FALSOS PARAÍSOS

22 de Febrero , 2018

HE hablado aquí más de una vez de A., un emigrante pakistaní que en nuestra ciudad se ganaba la vida vendiendo flores. Me cayó bien desde el día que le conocí y le eché una mano cuando tuvo problemas, contando con la colaboración en los asuntos legales de la joven abogada Matilde Quiñoá.
A. tenía una grave enfermedad renal de la que le trataban en el Hula.
Un familiar directo le convenció para que se fuese a Londres, donde todo sería mejor y más fácil. Parece que allí consiguió “papeles”. Pero… su enfermedad ha ido a peor y como decían los gallegos que emigraban a América en los años 50 “acá no le es como allá”. Total, que las atenciones médicas de aquí, allí no las consigue si no es pagando y pagando mucho; y él no tiene dinero.
P.
———————————
“MANUPI”, COMO EL CID
———————————
CREÓ con su amigo y compañero de estudios Cristián, la compañía de diseño gráfico “Ta, ta, ta”, que lleva una veintena de años trabajando en Lugo y con éxito. “Manupi” se murió hace unos días tras una larguísima enfermedad que no le restó ni tanto así de inspiración y de alegría de vivir. Uno de sus muchos buenos diseños, fue realizado para el “II Congreso, Museos, Arte e Migración”, organizado por la Red Museística de Lugo dependiente del Museo Provincial. Para esta institución trabajó mucho “Ta, ta, ta”, pero ahora lo hace otra empresa, a la que recientemente el Museo encargó labores propias de su especialidad destinadas a la quinta edición de este Congreso, que se celebrará los días 15, 16 y 17 del próximo marzo. La nueva agencia ha utilizado parte del trabajo de “Manupi”, cosa no por cierto ilegal porque los derechos eran del Museo que se los ha pasado a la nueva agencia. De todas formas, en las redes sociales se ha armado una buena, porque “Manupi” tenía muchos amigos y algunos de ellos consideran que se ha producido un plagio intolerable.
—————————-
OPINA “TA, TA, TA”
—————————–
LA reacción de Cristian, que ahora está al frente de “Ta, ta, ta” en solitario ha en relación con este asunto ha sido moderada, dando una opinión sensata de lo ocurrido :
“Lo que se ha hecho es un “restyling” o sea introducir cambios en un diseño existente para hacerlo más “actual”, pero sin llegar a ser cambios profundos” (…) “El problema no es ese”. (…) “Lo que no puede hacer un estudio es arrogarse una autoría que no le corresponde”. (…).
Confiesa Cristian que en “Ta, ta, ta” trabajan en ocasiones porque lo pide el cliente sobre imágenes creadas por otros: “Pero jamás me atrevería a publicarlo diciendo que es un diseño nuestro cuando lo que realmente se hace es un retoque o adaptación sobre algo que ya existe”
————————
LO DEL CÍRCULO
————————
QUE el Círculo es una sociedad todavía muy vive es demostración lo que trascienden sus cosas positivas o negativas. Ayer la directiva Erlina Sabariz respondía a un socio que había hecho, según ella, un comentario sesgado de lo ocurrido el sábado por la noche en la fiesta de Piñata. Hoy el socio ha vuelto a escribir en la bitácora y a él se han sumado otros. Reproducimos los textos:
• SOCIO:
“Doña Erlina: Sin quererlo me ha dado usted la razón. No puedo negar su buen papel en el conflicto y su entrega a la sociedad. Pero hay muchos más directivos que ustedes y una mayoría no se puede decir que esté tan presente como usted y el señor Caraduje en la actividad social, incluidas eventos como el del otro día.
Y aprovecho para destacar un aspecto de esa directiva, que no ha pasado desapercibido para ninguno de los que todos los días frecuentamos el Círculo: Por profesiones, extractos sociales, trabajos y procedencia, la masa social del Círculo no está representada en ella.”
• ALONSITO:
“Soy socio del circulo desde los 18 años, tengo en la actualidad 53 y del paso de las juntas directivas, nunca vi una que dedicara tantísimo tiempo a la juventud, y sobre todo al dialogo con los socios. No estoy achacando que las otras directivas tuvieran fallos, fueron excepcionales aunque errar es de sabios. Particularmente cuando tengo que hablar algo con algún directivo tomamos algo en la cafetería y arreglamos lo que sea tanto Erlina como el presidente Caraduje, y nuestra querida Paloma como Matalobos que te voy a decir de él. Si El Circulo crece es por el empuje que esta gente le está dando y quiero que se publique este comentario por favor. Y además que quien lo dijo fue Chema Alonso. Ellos me conocen a mí y saben que me preocupo y les digo lo que tengo que decirles; siempre he sido atendido y sé que mis consejos fueron tomados en cuenta por el bien de todos, el presi nunca esta solo nunca…Eso para algún ignorante que todavía anda suelto.
• TERCERO EN DISCORDIA:
“Terciando en la polémica del Circulo, por muchas simpatías que tenga el Sr. Alonso por los directivos, le diré que no hace falta llamar a nadie ignorante simplemente porque no comulgue con sus opiniones. Esos términos sobran. Por otra parte, algo está fallando cuando existen socios descontentos y se abren polémicas que con anteriores directivas no se suscitaban. Un consejo: hablen menos y trabajen más.”
————————-
¿Y EL AUDITORIO?
————————
A veces los gabinetes de prensa de la autoridad competente, inundan las redacciones con “noticias” que parecen solo elaboradas para rellenar y mantener a su señorito en el candelero. En otras ocasiones, obvian temas que interesan mucho. Este es el caso del nuevo auditorio. Tras tranquilizar al personal porque la Xunta va a afrontar los gastos de “equipación”, que acabará pagando el Ayuntamiento. No se ha vuelto a decir nada.
¿Decir qué, por ejemplo?
Si hay ya un modelo claro de lo que se va a poner, si hay un plazo para la adjudicación, si se han presentado muchas ofertas, si se tiene una idea más concreta de cuando está todo montado que eso dicho de “para el año que viene”, si… Porque es que el año que viene puede ser el 1 de enero y también el 31 de diciembre del 2019. Y hay doce meses de diferencia.
———————————
EL OCASO DE LUGONOVO
————————————
DE los tres ediles que salieron de los comicios de hace cerca de tres años, dos ya se han ido. El último estos días, pero el ocaso de Lugonovo se inició cuando Santiago Fernández Rocha se dio cuenta de que se había equivocado de formación política.
La marcha de Rocha dejó a Lugonovo en una situación inestable. Pero hay más; uno de los partidos grandes tiene una encuesta que da a LugoNovo 0-1 ediles en las municipales que están a un poco más de un año vista.
O se produce un milagro o Lugonovo puede ser un experimento fallido
————————–
MENOS DE UN MES
————————-
PARECE que fue ayer cuando entró el otoño y guardábamos la ropa más liviana para sustituirla por la de abrigo y resulta que ya falta menos de un mes para que entre la primavera y solo 40 jornadas para que vuelva a cambiar la hora y los días sean más largos. Da la sensación de que el tiempo pasa cada vez más de prisa.
————————————————————–
TERESA VILA: CRÓNICA DESDE INDIA (8)
————————————————————–
Hoy ha sido un sábado de abogados. Desistí de ir a la inauguración de los murales de los pintores baleares y así me evitaba el mogollón y tengo tiempo de verlos con tranquilidad y hacer fotos para varios amigos que les gustan mucho. Ellos ya se fueron y ya ha venido un nuevo grupo de gente de toda España, pienso que todos jubilados. No he tenido tiempo de hablar con ellos en la cena pues he estado subiendo las fotos del pueblo nuevo al que ayudamos que me envió mi amigo Carlos, al blog.
La mañana fue desesperante por el calor. Al principio estuvimos el amigo que me acompaña a casi todos los sitios y yo, sentados esperando a que nos dijeran a que abogados podíamos ir, llamando al del contenedor para decirles que cada día nos pedían nuevos documentos y que no dependía de nosotros, concretando cosas por hacer…Me asombro de la templanza que tengo aquí, porque no queda otra, y que ahí no podría tener ya que estaría de un lado a otro intentando resolver, aquí lo que no depende de una, no queda más que esperar.
Visitamos a uno muy mayor que no nos aclaró nada aunque se ofreció desinteresadamente a ayudar en lo que fuera, otros a pesar de ser sábado, estaban en el juzgado.
Se nota que los colegas tienen una cultura, el trato conmigo es diferente ( antes de saber que redacté yo nuestros estatutos indios y que soy compañera) y a veces se agradece, nos miramos a los ojos con tranquilidad y hablamos de frente y sin complejos ni diferencias.
La tarde fue más llevadera, los abogados cada uno con su criterio, su precio etc pero al menos confirmaron que podíamos hacer lo que queríamos. Lo que es seguro es que no se acabará de inscribir todo mientras yo esté aquí. La conclusión que extraigo de todas las visitas es que es igual que en todas partes: el abogado que quiere abarcar todo, no sabe de nada, y el que quiere aprender y no sacar tajada, te escucha, se entera y da soluciones.

Me acuesto pronto porque a las 7 am salimos para la misa, 2 personas en una Vespa con 2 ordenadores (sin cpus) para los niños. Desayunaremos con ellos y haremos fotos de la comida que compramos el otro día para todo el mes y después corriendo a visitar un pueblo que necesita escuela. Son 100 km de distancia (horas de malas carreteras y mucho calor) pero llegaremos a tiempo ( es domingo) de visitar a 1 o 2 abogados más por la noche aquí (6-8 pm) a ver si hablan con el nuestro y esta semana, que es la última que estaré por aquí, puedo dejar firmado algún documento y adelantar algo e irme tranquila.
(Mañana, más)
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“LO llego a saber y me cargo a alguien. Hubiera salido más barato”
(El rapero Valtonyc, tras la sentencia)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
¿HAN visto las últimas imágenes de la huida Anna Gabriel? Aquella chica con el pelo cortado a macheta, sudadera casi ya soldada al cuerpo y vaqueros raídos, se ha transformado y no para mal. Ahora está más presentable y si se pusiese un velo, daría la perfecta imagen de aspirante a entrar en un convento de ursulinas.
¿Y por qué todo esto? Me da que tiene que ver con el carácter y las normas de los suizos. Allí no se prohíbe mucho, pero se tiene en cuenta el aspecto de la gente y más cuando esa gente viene precedida de un pasado no precisamente normal. Veremos que hace allí, como se porta, cuál es su conducta.
En las redes sociales ya han empezado las puyas en este sentido como está de Philmore A. Mellows:
PHILMORE A. MELLOWS:
Más
“Lo que sí ya sabemos de Anna Gabriel por el súbito cambio de imagen y respeto a las normas básicas de higiene, es que se ha tomado más en serio su defensa en Suiza que su trabajo como diputada los tres últimos años.”

———-
VISTO
———-
HACE unos días Candela nos mandaba este vídeo titulado “Flamenco en Madrid 16”. Es muy bonito. La música y las imágenes forman un buen todo:

———-
OIDO
———
EL humor de Juan Carlos Ortega. Entrevista a una independentista que quiere llevarse el Teide a Gerona:

———–
LEIDO
———–
REPORTAJE EN “Negocios” sobre la industrial del deporte, que según dice “gana músculo”. España es el tercer país europeo en empleo vinculado al ejercicio, por detrás de Alemania y Reino Unido. Además, el gasto en bienes y servicios deportivos crece un 6% anual y ronda los 4.500 millones de euros. La industria vinculada a las actividades deportivas da empleo en España a cerca de 195.000 personas y se ve favorecida por los nuevos hábitos de vida saludables que han echado raíces en la sociedad. De mano del bajo coste las aperturas de centros de “fitness” han crecido y ya suman 3.950.
Por otra parte hay una aceptación social de ropa informal en ámbitos como el laboral que ayuda al crecimiento de la industria. Cada euro invertido en actividad física representa un ahorro futuro de entre dos y cinco euros en inversión sanitaria.
——————
EN TWITER
—————–

- KIM JONG-UN: Los americanos llaman soccer al fútbol, fútbol al rugby, y seguridad a tener todo el mundo una pistola en la mesita de noche.
- EMY: me encanta tu Twitter, pero americanos es el continente ética entero, si te refieres a los ciudadanos de EEUU es estadounidenses
- CONSUELO: ¡Claro! como dirían en mi pueblo, “por si las moscas”
- PASTRANA: La CUP vetó a Artur Mas como presidente de la Generalitat, y ahora Mas está declarando ante el Supremo y Anna Gabriel viendo escaparates en Ginebra. Pagafantas nivel Dios.
- LIBERTAD DIGITAL: Anna Gabriel no ha conseguido instaurar una república proletaria en Cataluña por la malignidad del Estado espanyol, pero seguro que a los suizos los lleva a la revolución.
- DANI MATEO: La política cambiaría radicalmente si empezáramos a elegir a gente buena para gobernarnos. La bondad como requisito indispensable para hacer política. Eso sí sería un avance.
- MISS ANTROPÍA: Qué bochorno leer esto a una persona de más de 8 años.
- EL RICHAL: ¿Por qué los indepen están más rabiosos en la calle? a) Sus líderes les han dejado con el culo al aire b) Han puesto pasta para las fianzas c) También quieren ir a Suiza o Waterloo con barra libre. d) Efectos secundarios del lavado de cerebro e)el alfiler del lazo amarillo, pincha
- NIRVANA 65: Se creían que iban a vivir en la tierra prometida y resulta que aunque se nieguen a aceptarlo saben que no sólo no lo tienen si no que han perdido mucho en el intento.
- VELASCO: Con el vacile que les han metido con el cuento de la tierra prometida.. las fugas de parte de los cagones golpistas, las declaraciones de arrepentimiento ante los jueces.. y las negaciones constantes de que la DUI de los cojones fue “seria/bromita”, como para no estar mosqueados..
- FRAY JOSEPHO: El catalán es una lengua tan cojonudísima que si no se obliga a la gente a usarla, desaparece.
- AHORA POTEMOS: La putada no es que Anna Gabriel huya a Suiza y monten otro numerito, la putada es que no se vaya toda la CUP y el independentismo con ella para siempre.
- CHINO DE CHINA: Anna Gabriel, otra que se larga. Al final, el Procés se está limpiando ÉL MISMO, como los hornos de Arguiñano, por pirolisis.
- WILLY TOLERDO: Mucho defender los derechos de la mujer hasta que un rapero pide mutilar a Cospedal y entonces lo consideramos libertad de expresión.
- MI OTRO YO: Hace unos meses @AdaColau fue amenazada de muerte, ella lo denunció y pidió actuar a la fiscalía. Ahora, como el amenazado es el Rey, defiende al rapero condenado. El doble rasero de siempre.
- ISAAC PAREJO: Marta Sánchez no puede cantar el himno de España porque vivió en Miami 2 años pero Javier Bardem, que vive en Hollywood, puede venir aquí una vez al año a dar lecciones de moral.
- JUAN CARLOS GIRAUTA: Te falta finura y cintura, Fachin. En fin, ya que rompes las formas, te aclaro: hay que ser muy poca cosa para que te echen de Podemos; eres el tonto útil de los separatas; si te esfuerzas un poco más, tío Tom, en TV3 te echarán un hueso para que lo atrapes al vuelo. Adiós, pibe.
- EL PERIODICO: Guardiola: “Ahora me siento inglés”
- GONZALO: Con pasta de la Selección era español. Con pasta del Barça era catalán. Con pasta inglesa es inglés. Como lo fiche el Betis sale de costalero en el Gran Poder.
- MI OTRO YO: El rapero condenado @valtonyc irá a la cárcel, entre otras cosas, por una canción que le encargó @Pablo_Iglesias_. A cambio, el líder podemita le ha escrito un tuit. Es un traidor hasta con los suyos. (“Pablo Iglesias me pidió que le hiciera un tema hablando del Borbón para su programa y ahora cuando me juzgan por el calle” (José V-@valtonic)
- EL AGUIJÓN: Pablo Hesel ha borrado este tuit: “El mierda de Pablo Iglesias fue el que encargó la canción contra la monarquía por la que Valtonic pasará 3 años y 6 meses preso si no lo evitamos. Luego se desentendió y lo dejo tirado sin solidaridad. La represión no es sólo culpa del PP”
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
PENULTIMA entrega de la serie dedicada a los carnavales. Y como he hablado últimamente de disfraces, me referiré hoy a mi experiencia personal. Porque yo también tuve una larga en esto.
De niño, en mi barrio, el disfraz más recurrente era ponernos la ropa de los mayores, con una careta. Íbamos hechos un desastre pero cumplíamos. Ya de mayor, me disfracé mucho por la calle, siempre con trajes cómodos: fui de ninja, de rumbero, de bailarín de claqué (pantalón negro, zapatos negros de charol, camisa negra con pajarita blanca y chaqueta roja con rayas verticales blancas) Pero uno de los disfraces callejeros de más éxito fue uno de Sherlock Holmes; me lo prestó un amigo y me proporcionó unos momentos divertidísimos porque un compañero de la radio, que no me conoció, me hizo una larga entrevista, que aproveché para tomarle un poco el pelo. A él luego no le hizo ninguna gracia.
En fiestas de sociedad, en los saraos de disfraces del Círculo por ejemplo, me disfracé muy pocas veces. Las más, en los bailes de capuchones, porque eran muy cómodos, me los prestaban y me permitían ponerlos por encima de la ropa normal, de tal manera que estaba un rato disfrazado y luego me volvía a poner de “normal”. Creo que la única vez que fui a un baile del Círculo para estar disfrazado permanentemente fue en el año 1961, al primero de colores al que asistí. No tenía esmoquin y recurrí a un disfraz que me permitiese entrar. Era un baile dedicado a los colores amarillo y negro y me vestí de Teddy Boy (botas negras, pantalones negros ajustado, camisa negra, chupa de cuero negra y una pañoleta amarilla en el cuello) Parte de la ropa importante me la prestó un chico carpintero, que también trabajaba de limpia cristales en el Banco de Bilbao y se llamaba Julio.
Aquel baile pasamos también una botella de güisqui “Wat 69”, que había conseguido mi amigo de Recatelo Roberto Fernández Sampedro a través de su padre, camarero de profesión y que en aquella época explotaba el Hogar del Productor.
Nos costó trabajo que nos dejasen entrar, porque estimaban, con razón, que aquel disfraz era bastante malo. Incluso en algún momento supimos que nos estaban buscando para echarnos. Nos escondimos un rato detrás de las cortinas que hay al fondo del Salón Regio y cuando perdieron el interés por nosotros volvimos a salir.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CHOFER cuenta:
“Lo del eucalipto roza ya la enfermedad, hay denuncias hasta por plantarlos en las pistas”
Comentado por un guardia forestal hoy.
- RIGOLETTO interviene en el asunto:
“Claro, claro, don Chofér. E imagino que si alguien se dedicase a plantar carballos, arces, abedules o piceas en las pistas, lo denunciarían también; incluso si se le ocurriese hacerlo en auto-pistas. Los árboles conviene plantarlos en el monte, aunque solo sea por aquello de que no todo el monte es orgasmo (excepción hecha del Monte do Gozo, al que en castellano llaman Monte de Venus).”
- ESTUARDA colabora:
“A modo de “corresponsala” aficionada, invito a escuchar a partir más o menos de la mitad, del primer podcast con fecha de hoy, (aprox. minuto 45:18) a Piedad Varela Portas, sobre los talleres que van a celebrar los dias 11-12-13 de Mayo y 1-2 y 3 de Junio sobre “Emprende desde la raiz”, con la coucher-psicóloga Elda Uribelarrea, especialista en formación relacionada con la comunicación, emprendimiento, innovación etc..
No sé si va a ser en Vilane o en Lugo capital.
Estaba mi costillo oyendo a Eduardo Castillo en su programa After Work en esa emisora (Capital Radio) y en cuanto oyó que iba de Lugo, me avisó.
Pregunto a Boli si acaso lees esto, si esta chica es prima de Begoña y Jacobo.

http://capitalradio.es/programas/after-work/?doing_wp_cron=1519240391.5484600067138671875000

RESPUESTA.- Esos hijos de Juan Varela Portas y de Piedad de Orduña, están construyendo un pequeño imperio en Vilane.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) Partido de futbol Chelsea-Barcelona.- 6,6 millones de espectadores.
2) “Champions total”.- 5,5 millones.
3) “El accidente”.- 2.9 millones.
4) “Cuerpo de élite”.- 2,8 millones.
5) “Pasapalabra”.- 2,3 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: Fútbol. Champions League: Chelsea-Barcelona (33.5%)
Telecinco: ‘El accidente’ (17.5%)
La 1: ‘Aquí la Tierra’ (11.8%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (10.8%)
Cuatro: ‘Las mañanas de cuatro’ (11.1%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (9%)

- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 16%
- “Minuto de oro” para el futbol. A las 22,29 horas veían el partido Chelsea-Barcelona 8.723.000 espectadores con una cuota de pantalla del 40,5%
- Un juez de Collado Villalba (Madrid) ha acordado el secuestro cautelar del libro Fariña, obra en la que el periodista Nacho Carretero profundiza en la historia del narcotráfico gallego.
El exalcalde -que aparece citado en el libro por supuestos vínculos con el narcotráfico gallego- ha logrado como medida cautelar el secuestro del libro y que se prohíba la impresión y comercialización de nuevos ejemplares.
También ha intentado parar la emisión de la serie del mismo título producida por Antena 3, pero en este caso su pretensión ha sido desestimada.
- Gemma Nierga, que fue despedida por sorpresa de la SER, cuando presentaba el programa líder de las mañanas, no está teniendo problemas para mantenerse en activo y con buenos proyectos. Lo inmediato: será la presentadora de la gala de los Oscars que Movistar Plus dará en la madrugada del cuatro al cinco de marzo.
- Amaia y Alfred, que representarán a España en Eurovisión estarán hasta en la sopa durante los próximos meses y recibirán los beneficios de la promoción. Por ejemplo el próximo lunes, día 26, estarán en uno de los mejores escaparates de la televisión nacional, “El Hormiguero” de Pablo Motos.
- Según ECOtelevisión, Netflix comienza esta semana la producción de la serie documental sobre el crimen de Alcàsser, que se estrenará de forma global en 2019. El proyecto, formado por cuatro capítulos, analiza e investiga uno de los asesinatos más macabros y polémicos de la historia de España
El triple crimen de Alcàsser convulsionó en 1992 los cimientos de la sociedad española y cruzó fronteras, no solo por su brutalidad sino también por la impactante retransmisión y explotación que los medios hicieron de él.
Han pasado 25 años y el misterio sigue sin resolverse. El paso del tiempo, en vez de contribuir a aclarar los hechos, ha disparado una serie de rumores sobre la violencia letal del caso, que el juez llegó a describir como un “viaje al horror”. El crimen de Alcàsser es un caso complicado, lleno de polémica y con muchos cabos sueltos.
- Los trabajadores de El Periódico llevan semanas luchando contra el ERE que había planteado el Grupo Zeta y que inicialmente supondría el 45% de la masa salarial. Sin embargo, el grupo de Antonio Asensio ha presentado de manera definitiva el Expediente de Regulación de Empleo sobre El Periódico aumentando los porcentajes inicialmente previstos y dando la sorpresa a la plantilla del diario catalán.
Zeta ha presentado un ERE con el que pretende deshacerse del 46% de la plantilla de El Periódico, lo que supone la salida de 177 trabajadores de los 383 que componen el diario. También han presentado de manera pormenorizada cómo afectarán estos despidos a las diferentes áreas del diario.
En total, 85 trabajadores de la redacción abandonarán El Periódico, el área más afectada. Además, afecta a 55 miembros de la plantilla pertenecientes a la sección de administración y sistemas informáticos, 19 a la gestión de publicidad y 18 correspondientes a la distribución y suscripciones. (Fuente: PRnoticias)
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
EL paseo en medio del frío y un vientecillo muy molesto que hace la noche más desapacible. En el cielo sin rastro de nubes.
——————
LAS FRASES
——————

“El tiempo es un gran maestro que arregla muchas cosas” (Pierre Corneille)
“El sueño alimenta cuando no se tiene que comer” (Menandro)
——————
LA MUSICA
——————

¡QUÉ bonita la voz de Tania Libertad! Dice Bolita que le gusta especialmente esta versión de un viejo tema: “Canción de las simples cosas”

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
HOY uno de los días más fríos del año que se iniciará con nieblas para luego dar paso al sol que mientras luzca nos proporcionará una sensación térmica agradable. Pero sin sol hará mucho frío. Las temperaturas extremas previstas para hoy son:
- Máxima de 11 grados.
- Mínima de -2 grados

¿SE ATREVERÁN?

21 de Febrero , 2018

CAMPAÑA para que Marta Sánchez cante su versión del Himno Nacional en la final de la Copa del Rey. Lo más importante: ella está dispuesta a hacerlo y lo ha dicho públicamente, aun a sabiendas de lo que le espera.
Los timoratos de la Federación y puede que el propio Gobierno dudo que den su visto bueno. Dirán que no quieren echar leña al fuego, como si fuese a pasar algo peor que lo que viene ocurriendo en estos partidos cuando participan el Barcelona o el At. Bilbao y en los que los independentistas pitan al himno, al Rey y, como consecuencia, a España.
Y una cosa muy importante: hay fórmulas infalibles para que se oiga perfectamente el Himno, y a Marta Sánchez si lo cantase, y muy poco o nada los pitos de los cafres.
——————————————
HOMENAJE A CARLOS COSTAS
—————————————–
CARLOS Costas Lombardía, ha sido sin duda el más importante promotor del Club de Golf de nuestra ciudad. Ahora, cuando ha fallecido, un grupo de socios y amigos quiere tributarle un homenaje poniendo en marcha un torneo que se celebrará dentro de unos meses (la fecha exacta todavía está sin fijar) y que pretenden se repita anualmente.
Me lo cuenta Carlos Ansedes, uno de sus íntimos amigos y miembro de la organización
En las próximas semanas se irán conociendo pormenores de los actos que se van a celebrar con este motivo.
P.
—————————————————
RESPUESTA A UN SOCIO DEL CÍRCULO
—————————————————
A Erlina Sabariz, directiva del Círculo de las Artes no le ha gustado el texto enviado ayer por un socio, al que ella, que efectivamente es de las colaboradoras de Miguel Caraduje que nunca le falla, responde con este texto:
Socio del Círculo, está claro que por sus manifestaciones sólo conoce a los Directivos del Círculo, pero no a las Directivas; pues de ser así, vería que el Sábado de Piñata éramos dos las que acompañábamos en esa cena y posterior baile al Sr. Presidente.
Yo soy una de ellas y le quiero aclarar que quiero aclarar que el Sr. Caraduje no estuvo solo en ningún momento, y que se gestionó el incidente al que Vd. parece dar tanta importancia, y que como dice Paco, fue algo anecdótico, en una velada que resultó muy animada y concurrida. Siendo con el Sr. Caraduje las últimas personas en abandonar el Círculo esa noche.
Esta que suscribe le puede aclarar que el único título que posee es el universitario, que es el que me permite desarrollar mi actividad profesional, con dignidad y honradez.
También decirle que si me conociera físicamente, sabría que casi todos los días frecuentó el Círculo e intento gestionar la parcela que a mí me compete de la mejor forma posible. Atendiendo y recibiendo a todos los socios/as que solicitan hablar conmigo.
Acudo también casi a la totalidad de los actos que en la Sociedad se celebran, participando en aquellos que me lo piden.
————————————
EL CÁRABO SE RECUPERA
————————————
EL cárabo que en la tarde de ayer apareció en la casa de Dosita se pone en forma en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre que funciona en El Veral. Nos han informado que el ave tenía frío y estaba desnutrida. Cuando llamé para seguir su evolución me dijeron que estaba comiendo y que en cuanto se pusiese bien sería restituido a la zona en la que fue encontrado: el Parque de Rosalía de Castro.
————————————–
YO TAMBIEN ME OPONDRÍA
————————————–
UN sector importante de los vecinos del barrio del Puente se oponen a que las fiestas que tradicionalmente se celebran en honor de su patrono San Lázaro, se adelanten de fecha. Los partidarios del cambio y ramistas este año, ya tienen ultimado el programa a desarrollar los días 9 y 10 de marzo, segundo fin de semana del mes. Mientras, los “opositores” argumentan que no se debe perder la tradición y lo hacen con datos de peso. Estoy más de acuerdo con estos últimos. Son unas fiestas que vienen de muy atrás (probablemente son las más antigua de todas cuantas tienen lugar en el municipio de Lugo) que tienen mucho peso en la ciudad y que cambiarlas de fecha es romper con un pasado muy brillante.
———————————————
RECORDANDO A ANTONIO YEBRA
———————————————-

EL Instituto de Estudios Ulloanos, en su última Asamblea, acordó dedicar una sala de exposiciones y conferencias en su sede social de Monterroso al pintor e historiador Antonio Yebra de Ares, fallecido en Lugo, donde residió la mayor parte de su vida en 2012, a los 86 años. Además el próximo verano organizará una exposición antológica de la obra de Antonio. El Instituto de Estudios Ulloanos está ubicado en el edificio que anteriormente ocupó el Centro de Salud de la Villa y la sala Antonio Yebra pretende ser un elemento dinamizador de la cultura de la zona.
Ahora que acabamos de salir del Carnaval, recuerdo que Antonio Yebra fue uno de los organizadores y participantes del baile de época que se celebró en los Carnavales de 1955, para conmemorar el Centenario del Círculo de las Artes

———————————
EL OCTOPUS, A LO SUYO
——————————–
Querido Paco: Anoche tuve el placer de asistir a la entrega del III Premio Incitus al mejor proyecto hostelero del año en Galicia. La gala se celebró en la Finca Montesqueiro de Oleiros. En esta edición participaron cerca de 40 proyectos de los que salieron tres finalistas: Ramen Bar Fuji (un restaurante de comida japonesa en Vigo), Sweet Bite (local de comida dulce en Vigo) y Nana Pancha (Cantina mexicana y antojería en Coruña). El proyecto ganador fue este último. Presentado por Ana Elorza, mexicana residente en la ciudad herculina. Curiosamente Ana es la encargada de Koh Lanta el proyecto ganador de la primera edición de estos premios y que ha alcanzado un gran éxito con llenos diarios en un local cercano a mi casa.
Los premios Incitus son proyectos condenados a triunfar ya que el premio consiste en el asesoramiento global del negocio y cuentan con el patrocinio de Estrella Galicia, Caixabank, Cash Record y Cafés Candelas.
El jurado estuvo formado por profesionales del sector donde destacaron y además hicieron entrega de los premios los chefs Diego Guerrero y Pepe Solla con dos y una Estrella Michelin respectivamente.
Velada muy agradable donde tuve la oportunidad de saludar a viejos amigos gastrónomos y chefs, entre ellos a Moncho Bargo ganador de la anterior edición y que está a punto de abrir su Taberna Pracer.

————————–
PAN DE CENTENO
————————
YA saben que soy muy de pan y que aprecio mucho el bueno. Mi favorito es el de Antas de Ulla y concretamente el de la tahona de Modesto, que tiene ya tres cuartos de siglo de antigüedad (la tahona, claro). Ayer he tenido la oportunidad de probar un nuevo producto de esta panadería: un bollo de pan de centeno. Venía muy bien cocido, que es como me gusta, y su sabor no era tan fuerte como el centeno casero que yo conocí en casa de mis abuelos maternos cuando era niño.
El problema ahora del centeno es que no se siembra y por lo tanto nos hay harina. Tengo que llamar a los de Modesto para que me expliquen cómo se arreglan para conseguir harina de centeno; dudo que sea gallega, porque aquí ya no hay. Quiero decir que no hay suficiente para garantizar una elaboración comercial. Distinto es que alguno la tenga para la elaboración casera.
——————————————————–
TERESA VILA: CRÓNICA DESDE INDIA (7)
————————————————————–
Estaba deseando llegar a la misa a las 6 pm, ya de noche cerrada, la visita, entre que tuvimos que cambiar la ropa de la familia de la visita pues les quedaba pequeña a los niños, con su consiguiente regateo, y que el conductor se perdió un par de veces, se demoró hasta casi la hora de la misa. Tuve que tardar en entrar porque tuve que hacer una última llamada y después por fin, teléfono sin sonido y a la mochila, paz absoluta, niños y niñas cantando en misa, mujeres y hombres con mucha devoción y paz y yo tranquila, nada de lo que estaba pendiente dependía de mi así que solo me quedaba desconectar.
Cómo anécdota del día y de ese momento, por primera vez en mi vida aquí, y son muchos viajes, muchos templos de muchas religiones, muchas visitas a casas particulares, tiendas dónde tienes que descalzarte al entrar. Dejas tú calzado en la entrada y por muchos cientos o miles de pares que haya, nunca nadie se lleva el tuyo o se equivoca, hasta ayer. No se lo llevaron, se equivocaron de chanclas, allí quedaban solas, al acabar la misa y cuando estábamos hablando con el sacerdote, unas chanclas parecidas a las mías. Era la primera vez que me quedaba descalza aunque estoy segura que la mujer que se equivocó (las hay muy mayores y aquí todos usamos chanclas) hoy las llevará.
Regresé descalza en la moto, me lo tomé un poco como dicen los budistas: hay que soltar o dejar salir, para que entren otras cosas nuevas o incluso como forma de desprenderme de lo más básico y que ni eso no debe paralizarme. Por suerte traje otras y no me quedé de noche sin ellas, así que no hay motivo alguna de queja.

Sabes una cosa Paco? Tengo ganas de escribir una crónica de disfrute, sin trámites ni agobios, creo que puedo estar transmitiendo estrés, sueño con tener un par de días al final del viaje (sé que las últimas horas serán en familia en Delhi, celebrando el tercer cumpleaños de mi sobrino) libres para mí, para empaparme de sensaciones, gestos, miradas, darnos la mano y decirnos tantas cosas solo con ese roce y mirándonos a los ojos. Reírme con ellos, charlas en sus casas ( he tenido algunas ); estos momentitos únicos han sido muy pocos esta vez. He venido por gestiones y poco tiempo y lo estoy cumpliendo a rajatabla. Mis amigos con los que también me divierto habitualmente me dicen que lo pase bien también, me cuesta enormemente ahora, a ver si se encauza todo un poquito y tenemos más momentos de ocio. Aquí casi no tengo tiempo tampoco con las visitas, de hablar con la gente española, enseguida notas el feeling con unos y otros pero no puedes profundizar mucho más, luego con el tiempo ya vas viendo los amigos que tienes para siempre.
Ayer cené con una americana y una catalana que se conocieron en un centro de yoga en Goa, están recorriendo el mundo, muy jovencitas, no se conocían y dentro de 2 días se separarán sin conocer su destino, me contaban anécdotas que ya han vivido a pesar de su juventud, yo intentaba orientarlas en otras. Estas cosas tan frecuentes aquí, que te abren la mente bastante, te vienen a la cabeza a veces en España cuando encuentras a gente cerrada en cuatro cosas que pueden parecer superficiales y que no van más allá. Qué diferente es el mundo y la gente. Es una pena que unos y otros no se conozcan, para tener diferentes versiones de la vida y no solo ver el minimundo que cada uno tiene delante de sí mismo. En fin, hecha la reflexión, te dejo para irme a desayunar.
Hoy creo que finalmente no iré a la inauguración de murales en hospitales y centros de la Fundación, hechos por pintores Baleares, para ir al banco, registro etc. y visitarlas cuando no haya cámaras, ni prensa ni mogollones, un día ‘normal’. Me despediré de los pintores en el desayuno pues se van después, ya me han invitado a mi querida Ibiza, a la que he dejado de ir por venir aquí, así que quizás toque volver.
(Mañana más)
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Que Anna Gabriel prefiera Suiza a Venezuela para vivir es uno de los más elocuentes alegatos a favor del capitalismo desde Max Weber”.
(Jorge Bustos, periodista)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
EL tuitero Berenguer Jordi Moya ha sido absuelto del delito de enaltecimiento del terrorismo tras escribir estos textos:
“Ya tengo los explosivos preparados para esta noche liarla en Sol. Feliz Año, Alá en grande”
“Ahora solo falta un atentado en Madrid, unos cuantos españoles muertos y un 2015 de puta madre”
“Ya no se ven atentados como los del 11S, estos de la Yihad no valen, si van a masacrar a gente que lo hagan con el estilo de Bin Laden”
O sea, ¿qué esto no es enaltecimiento del terrorismo y no merece ningún castigo?
———-
VISTO
———-

DICEN que estos son los vídeos más raros del mundo. No sé si los más raros, pero sí bastante raros. Imágenes muy curiosas:

———-
OIDO
———
EN la radio, anécdota de Fraga, contada por el periodista David Gistau:
El entonces Ministro de Información y Turismo se bañaba, con su hombre de confianza y Subsecretario del Ministerio Pio Cabanillas en el río cercano a un Parador en construcción. Situado en un lugar apartado, los dos estaban desnudos cuando se vieron sorprendidos por un grupo de excursionistas, Pío Cabanillas se apresuró a taparte los testículos con las manos mientras Fraga la gritaba: “¡Los huevos no, Pío, la cara, la cara!”
Se non è vero, è ben trovato
———–
LEIDO
———–

“OBISPOS en política”, se titulaba este editorial de El Mundo de lectura recomendada:
“No es nueva la tendencia de la jerarquía católica en Cataluña a abandonar el credo para recaer en la ideología. Cabría recomendarles que probaran a cambiar los púlpitos por las urnas. Resulta descorazonador que los obispos catalanes, en vez de contribuir a generar un clima de concordia entre ciudadanos con sensibilidades bien diversas, y en vez de respetar el ordenamiento legal vigente -como cabe exigir a cualquier institución en democracia-, se dediquen a dar cobertura a la estrategia del independentismo, ignorando así al menos a la mitad de sus fieles. La llamada a la “reflexión” (al indulto) sobre unos políticos presos por desafiar al Estado resulta hiriente. No están en la cárcel injustamente, sino porque pesan sobre ellos delitos de extraordinaria gravedad. Lástima que estos obispos tan sensibles con las penas de los presos no lo hayan sido con tantos catalanes víctimas de la voluntad de exclusión del independentismo.”
——————
EN TWITER
—————–

- IZQUIERDA UNIDA: “La letra del himno de Marta Sánchez no va a dar de comer a las familias ni va a acabar con los problemas estructurales”
- EL RICHAL: Porque diciendo portavoza sí que comen muchas familias
- AUGUGUST LANDMESSER: Cantar el himno no soluciona los problemas de los españoles. Los problemas de los españoles los soluciona un gobierno bolivariano.
- GELU: La letra de M. Sánchez del himno de España no dará de comer a España seguro, además solo lleva aun dos días, pero lo que tampoco dan de comer a nadie, son estos politiquillos de Izquierda Unida que cacarean mientras se llenan bien los bolsillos, sin repartir con nadie que se sepa.
- ALEJANDRO LAUGON: O cambiando nombres de calles, o poniendo faldas en los semáforos, etc.
- CADENA SER: Pablo Iglesias: “Que Anna Gabriel pueda acabar en la cárcel es una vergüenza”

Más
MAYTE PAGAZAURTUNDÚA: Depende…si ha cometido delitos graves y se prueban, lo vergonzoso sería la impunidad, Pablo.
DANI MATEO: La política cambiaría radicalmente si empezáramos a elegir a gente buena para gobernarnos. La bondad como requisito indispensable para hacer política. Eso sí sería un avance.

- PASTRANA: Entre Marta Rovira y Marta Pascal me quedo con Marta Sánchez.
- PEDRO PITARCH B: ¿Alguien sabe por qué Marta Rovira no lucía el coqueto lacito amarillo en su comparecencia de hoy ante el juez Llarena?
- RANDY WATSON: Si al resto de España os parece raro lo de Cataluña, es porque vuestros dirigentes os han escondido lo que llevamos décadas aguantando
- GUAJE SALVAJE: Así que gobernar desde la mansión de Waterloo era esto: Puchi inaugura por Skype una feria porcina en un pueblo de Tractoria, casualmente organizada por el mismo colega que se lo paga todo en Bélgica. El chiste se hace solo.
- ROGER CORCHO: Habrá que ir pensando en los 100 hechos/imágenes más ridículos que nos ha traído el procés.
- PHILMORE A MELLOWS: Os molesta con letra, os molesta sin letra. A ver si lo que os molesta es el himno.
- BEA TALEGÓN: Seguro que en Suiza entienden perfectamente intentar condenar a alguien por hacer una consulta a la ciudadanía. Seguro que sí
- JOVEN EUROPEO: Seguramente. De ahí que el Código Penal suizo castigue en su artículo 265, con penas que llegan hasta la cadena perpetua, a las personas que intenten “cambiar mediante la violencia la Constitución” o los “Delitos contra el Estado”.
- ENTREPIERNOSO: Optimista: El vaso está medio lleno. Pesimista: El vaso está medio vacío. Realista: El vaso está a la mitad. Millenial: El vaso me está ofendiendo. Feminista: ¿Por qué se llama vaso y no vasa? ¡Eso es machismo! Oportunista: Se toma el agua. Mi mamá: ¿Quién va a lavar ese vaso?
- ALVISE PÉREZ: ‘Políticos’ que defienden la inmersión mientras evitan que la sufran sus hijos: – Artur Mas (Liceo) – Joan Laporta (privado) – Oriol Junqueras (Liceo Italiano “por tradición”) – José Montilla (Colegio Alemán) – Pilar Rahola (su hija a un colegio de élite en Suiza)
- MARY TWIST: Pablo Iglesias ha dicho: “patriotismo es ocuparse de las pensiones, la sanidad…” Eso es obligación de los políticos. Marta Sánchez le ha puesto letra a un sentimiento que tenemos muchos españoles y que P. Iglesias es incapaz de entender y menos de compartir.
- PEPITO GARCIA: Cataluña aplica el mayor IRPF a las rentas bajas de toda España. Ciudadanos propone bajarlo mientras que Podemos es el tonto útil de la oligarquía nacionalista. Adivinad qué partido ganó el 21D en los barrios obreros.
- SHELDON: Si eres Balear, ya sabes que es más probable que te opere de una cardiopatía Rufián que un cirujano cardiovascular andaluz. Estas de enhorabuena.
- MARA DÍAZ: Me han llevado a un speed dating de esos… 7 citas de 7 minutos. Mi primera cita ha sido un chaval que milita en ERC… Mañana ingreso en las Carmelitas Descalzas de Sevilla
- MIGUEL SEBASTIAN: El himno actual vino de un golpe de Estado y de una dictadura que, a su vez, sustituyó al Himno de Riego, anterior himno nacional. Creo sería bueno llegar a un himno de consenso. Al menos en la letra, ya que hemos tragado con el himno heredado de la dictadura.
- FRAY JOSEPHO: Señor Sebastián. El himno nacional vigente data de 1770, año en el que los bisabuelos de Franco no se conocían. Ya que no tuvo mucho rigor como ministro, esperaría de usted algo de rigor como exministro.
- MARTA RIVERA:
-… Y luego voy a poner en el guion a una antisistema que se fuga a Suiza.
-Berlanga, eso no se lo cree nadie.
-Igual me estoy pasando…
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
TOCA hoy recordar las autoridades que participaban antaño en las fiestas de carnaval.
De los gobernadores civiles, por ejemplo, el más juerguista con diferencia fue José Manuel Matheo Luaces, que ocupó el cargo desde finales de los 70 hasta diciembre de 1982. Se disfrazaba habitualmente, tanto por la calle como en el Círculo o en Iguazú. También formaba parte de los jurados de los concursos de disfraces.
De los alcaldes, también ganaba por goleada Vicente Quiroga. Se disfrazaba por la calle, desfilaba en el Entierro de la Sardina y hasta ganó un premio en el Círculo haciendo pareja con su compañero de corporación, José María Castro. Iban de Tip (Quiroga) y Coll (José María). Estaban clavados. También alguna vez se disfrazó Joaquín García Díez y asimismo lo hizo Orozco, pero ellos dos más tímidamente que Quiroga.
De los concejales, los más participativos en el Carnaval fueron los de las corporaciones de Vicente Quiroga. Aquellos ediles, y no solo los del partido de Vicente, fueron los más festeiros de todas las corporaciones.
De los alcaldes anteriores a la Democracia, el más participativo en fiestas de todo tipo, carnavales incluidos, era Ramiro Rueda Fernández por mediados del siglo pasado.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- ROIS LUACES y “lo” de Santiago:
“No había visto la carta de Borrajo. Gracias por ponerla, rompiendo el velo de silencio que se cierne sobre todo ese bochorno. Vergüenza debería darle a la universidad, la vieja compostelana de las tunas, no tener nada que decir al respecto. Así vamos.
RESPUESTA.- El populismo es lo que tiene; pero no me sorprende nada. ¿Cabía esperar otra cosa del señor de la gorra? De todas maneras no se le puede echar solo a él la culpa. Está ahí porque algunos partidos que quieren gobernar España le respaldan. ¿Y el pueblo está de acuerdo? Se sabrá en la primavera del próximo año, que hay elecciones.
- CHOFER en la misma línea
- Moncho Borrajo es original hasta en la lectura del evangelio, mientras la cultura que vende parte de” la juventud mejor preparada de todos los tiempos”
contiene un humor destructivo y estéril, que no tendría cabida en ninguna de las publicaciones que los de más edad hemos tenido la oportunidad de leer . Actores secundarios gobernando ciudades emblemáticas, por mucha universidad que les haya dado nombre, demuestra que ideas van siendo preponderantes en ellas.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del
1) El Hormiguero”.- 3,4 millones de espectadores.
2) “La Voz Kids-Express”.- 3,1 millones.
3) “La Voz Kids”.- 3,1 millones.
4) Informativos Telecinco 21h.- 3 millones.
5) Telediario 2.- 2,5 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘La Voz Kids 4′ (24.4%)
Antena 3: ‘El Hormiguero’ (17%)
La 1: ‘Maestros de la costura’ (14.3%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (11.8%)
Cuatro: ‘Las mañanas de Cuatro’ (10.8%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (9.6%)

- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 16,5%
- “Minuto de oro” para “La Voz Kids”; a las 23,14 horas veían el concurso 4.520.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 33,6%.
- Espectacular regreso de “La Voz Kids”, con una audiencia por encima de lo esperado. Sin embargo “Maestros de la Costura”, que en su debut hace una semana fue líder, no tuvo la misma suerte, aunque mantuvo una buen número de seguidores. Lo vieron 2.067.000 espectadores.
- Según PRnoticias muchos lectores aún recuerdan cuando 100 pesetas eran suficientes para comprar el periódico. Con la llegada del euro ese precio ascendió y muchos años después la prensa ha seguido aumentando las tarifas en gran parte para paliar la crisis y los malos resultados de sus ventas en papel. Si observamos la oferta diaria que existe en los quioscos observamos que sólo los diarios deportivos han mantenido congelado su precio en los últimos tiempos y se sitúa como los más baratos del sector de la prensa.
- La Liga continua con su estrategia de seguir creciendo en el terreno audiovisual y acercarse a sus fans y desde el próximo agosto lo hará también con un canal propio de televisión por internet. El organismo que presidente Javier Tebas lanzará entonces una OTT gratuita, pero siempre bajo registro con el objetivo de poder optimizar posteriormente esos datos para crear una buena estrategia big data. En el canal no habrá sólo contenidos futbolísticos, sino de que tendrán cabida otros deportes cuyas federaciones forman parte del proyecto La Liga 4 Sports.
- Telecinco estará una semana sin Jorge Javier Vázquez que se ha tomado unas vacaciones hasta el lunes próximo. Quiere cargar pilas porque en marzo, Jorge Javier Vázquez no solo conducirá “Sálvame Diario” y “Deluxe”. También se tendrá que poner al frente de “Got Talent” con galas en directo y el estreno de “Supervivientes”, previsto para el 15 de marzo. A esto hay que añadir la representación de su obra Grandes Éxitos los lunes en Madrid.
——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
PASEO con Manola en una noche muy fría y seca. Parece que las próximas estarán en este línea.
——————
LAS FRASES
——————
“La maldad de muchos no está en lo que dicen acerca de su causa, sino en lo que dicen sobre sus contradicciones” (Robert F. Kennedy)
“La cosa más grande del mundo es saber ser autosuficiente” (Michel E. de Montaigne)
——————
LA MUSICA
——————

ESTUARDA nos envió hace unos días esta bonita versión de “La chanson des Vieux Amants”, interpretada por Plácido Domingo y ZAZ, una interprete que yo no conocía. Ahora ya sé que ZAZ es su nombre artístico, pero que en realidad se llama Isabelle Geffroy nacida en Francia hace 38 años, que fusiona la canción francesa con el gypsy Jazz, que tiene una imagen muy agradable y que en su país es una figura. Vamos a oírla con Plácido Domingo:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
NADA de lluvias, más claros que nubes y muuucho frío. Las temperaturas extremas previstas para hoy son:
- Máxima de 10 grados.
- Mínima de 0 grados.

LA HOSTELERÍA SE MUEVE

20 de Febrero , 2018

MUCHA actividad en la hostelería lucense que a pesar de que no pasa por su mejor momento (enero y febrero han sido dos meses muy malos) avisa de una serie de novedades importantes. Algunas se las reseño a continuación:
———————————————————-
EL CAFÉ CENTRO CIERRA PARA MEJORAR
———————————————————-
ESTOS días y durante casi un mes, el Café Centro, que es un lugar emblemático de la ciudad y centro de reunión de muchos lucenses (y lucensas, que dría Irene Montera) echa el cierre. Pero es para mejorar porque va a ser escenario de muchas e importantes obras: ampliará el comedor, ampliará y acondicionará mejor la cocina, mejorará los aseos y renovará la pintura de todo el local. Quieren hacer en un tiempo record y prevén volver a abrir en los primeros días de la primavera; casi seguro el 23 de marzo.
P.

————————————————————–
¿NUEVA CAFETERÍA EN LA PLAZA DE ESPAÑA?
————————————————————–
¿SE acuerdan de la sombrerería Pimentel?; estaba al fondo de la Plaza de España haciendo esquina con las escaleras que bajan a la Plaza de Santa María. Luego hubo allí una tienda de ropa infantil, más tarde una boutique llamada “Juan Blanco” y últimamente creo recordar que una tienda de complementos. Bueno, pues en el Ayuntamiento hay una solicitud para poner allí una local de Hostelería. Los promotores, parece, son los mismos que tuvieron en la Ruanueva “La Fundación” y ahora en la calle del Miño “El Ambigú”
Problema: el local está a diferente nivel que la calle, hay que bajar unas escaleras para acceder a él y parece que eso puede obstaculizar la licencia municipal.
P.
———————–
OTROS CAMBIOS
———————–
AUNQUE menos importantes y que afectan a la zona del Campo del Castillo:
- El Pub 90 Grados se transformará en, dicen, una sala de conciertos, aunque probablemente no llegue a tanto y simplemente se convierta en un bar convencional.
- El Bar Ríos, uno de los clásicos de la zona, lo van a reformar (o lo están reformando ya) y abrirá con nueva empresa.
—————————————————
NO SE SUPRIMIRÁ EL CIRCO ROMANO
—————————————————
ME dijeron que la “noticia” partía del Ayuntamiento, pero no me la creí, aunque la publiqué aquí: los organizadores del Arde Lucus, en la próxima edición, proyectaban suprimir el Circo Romano que se celebra en las llamadas Cuestas del Parque y sustituirlo por unos Juegos Olímpicos que tendrían lugar en el centro de la ciudad. Me dijeron que se encargarían de organizarlo los comerciantes que se instalan en la Plaza de España. Todo sonaba muy raro, disparatado, porque no tenía sentido suprimir uno de los espectáculos con más éxito. De todas maneras lo mejor era saber lo que iba a pasar recurriendo a la organización. Y hablé con la concejala de cultura, Carmen Basadre, que categóricamente ha desmentido el rumor: “No suprimiremos el Circo, que se seguirá celebrando donde siempre y posiblemente mejorándolo”
- ¿Habrá alguna novedad este año?
- Sí claro, pero no a costa de suprimir nada.
- ¿Y lo de esos Juegos Olímpicos?
- Es que ya se celebran pruebas deportivas durante la fiesta, pero no planteándolo como una Olimpiada.
Aclarado.
P.
————————————————
MOVILIZADOS POR UN CÁRABO
————————————————
APARECIÓ en la terraza de la casa de Dosita. Ni ella ni su entorno se decidieron a “detenerlo”, mientras los perros veían alterada su vida por la presencia del pájaro. Al final lo rescató mi hijo Paco que lo llevó a la Rof Codina y de ahí avisaron al centro de recuperación de aves de El Veral en donde a estas horas estarán examinándolo para ver si está enfermo y si es así lo curarán y de lo contrario… ¡a volar!
Por si no saben que es un cárabo, aquí tienen uno:

————————————–
DEL VIAJE A MADRID (8)
———————————-

CENÉ una noche con Marta y Marcial en un sitio que les recomiendo. Se llama “El Comunista” y es una tienda de vinos y comidas fundada en 1890, situada en pleno barrio de Chueca (Calle Augusto Figueroa, 35). Frecuentado en otro tiempo por gente de la intelectualidad como Rafael Alberti, Antonio Machado, Azorín y Jacinto Benavente.
Lo de “El Comunista” dicen que le viene de que a finales de los 30 era muy frecuentada por militantes del PSOE y de la UGT. Y otra versión señala que durante la guerra civil hubo allí una checa. Sigue manteniendo la estética de sus primeros años y su menú es de cocina clásica. Nosotros tomamos callos, chipirones en tinta con arroz, albóndigas y pollo en pepitoria que estaba especialmente bueno. Bebimos cerveza y vino de la casa que sirven en frascas. El precio muy asequible. Me invitaron, pero en la carta vi que los platos eran muy baratos. Si viajan a Madrid y no lo conocen, merece la pena. Además el ambiente es muy agradable.
—————————————————————
TERESA VILA: CRÓNICA DESDE INDIA (6)
————————————————————-
Día de despedidas en la Fundación Vicente Ferrer: de las, ya amigas de Tarragona con su representante a la cabeza, de uno de los grupos de Ibiza, del piloto y su familia que viven en Delhi. Tenemos nuestros teléfonos y hemos hecho muy buenas migas pero nos ha dado pena no haber hablado más, hoy nos ha sabido a poco.
Casi todas seguirán de viaje por India y han prometido enviarme fotos por watsp por donde vayan.
La mujer del piloto de Delhi me ha contado un poco sobre el grupo de amigos españoles en Delhi, parece ser que hay grupo de españoles en general y otro grupo de catalanes. Nada extraño por otra parte porque si hubiera más gallegos, seguramente tendríamos más confianza nosotros y haríamos otro, no sé, imagino, así de todos los sitios, aunque ella lo comentaba como que a ella no le dejaban estar por ser murciana. Si eres de habla hispana, conectas más con los sudamericanos a tu alrededor, si hay españoles, más, y si hay de tu ciudad o con conexiones en ella, pues mucho más.

Hoy es el día que supuestamente llega el contenedor a Mumbai. Mientras voy en el jeep camino del pueblo donde vive la niña apadrinada de Carmen (otra diferente a la de ayer, tengo ganas de cambiar de actividad porque es la tercera contando el mío y son muchas horas de coche todos los días y con mucho calor, llego agotada) . Estoy un poco movida porque tienen que enviarme documentación para que les envíe a los del contenedor , para que pueda entrar en el país. Dependo de gestiones indias y eso nunca se sabe cuánto se puede demorar.
Lo mismo con lo del registro, el amigo que iba a ir ahora, retrasa la gestión, porque tiene que llevar a su madre al Hospital.
Así que, pese al riesgo de mareo, estoy con el teléfono coordinando por email y watsps. Qué ganas de llegar al pueblo y desconectar; y por la tarde la misa con los niños y con todos los trámites avanzados claro, porque cuesta una barbaridad cada pasito.
En marzo empieza el verano aquí pero hoy ya se nota más calor que estos días; la gente dice que lo es en la práctica, no desde la fecha del calendario, sino desde la fiesta de Shiva, que fue el martes de carnaval.

El viaje transcurrió todo el tiempo con emails, llamadas y watsps, cambiamos de Estado para esta visita y el calor era mayor al estar más en el interior. Los papeleos seguían a su ritmo, y desde west Bengal dónde tenemos el proyecto de nutrición y costura y dónde hoy sábado empiezan las clases en el pueblo tribal, me estuvieron mandando facturas, datos de lo que está cosiendo cada madre y por tanto de lo que hay que pagarles etc.; incluso la nueva profesora me decía que le gestionara su transporte al nuevo pueblo desde unos 2000 km de distancia!! Una locura, le di el teléfono del conductor del tuk tuk para que le llamara ella, es increíble a veces, y lamentablemente sobre todo ellas, lo poco que se mueven sin que tú les arregles las cosas o les organices!! Con estas cosas, lógicamente mi teléfono agotó la batería a media mañana, menos mal que llevé una batería externa para seguir trabajando.

La visita se hizo larga y yo no me notaba relajada e incluso un poco rallante y no me gustaba, así que tuve que parar varias veces con todo en mi cabeza y aprovechar los momentos de parada del Jeep para recargar pilas con niños, etc. y estar donde estaba, centrarme, vivir el momento, hasta tener que volver a coger el teléfono otra vez.
La familia de la niña que visité era encantadora, trabajaban el padre y la madre y se notaba porque me dieron frutas diferentes y galletas (los niños te dan de comer con su mano como prueba de amor, así que entre unos y otros, yo no paro de hincar el diente, y aun así, cada día estoy más delgada, y cuanto más me veo y lo pienso que qué horror, más adelgazo. Voy a empezar a verme gorda, a ver si así engordo de una vez). Es broma pero la verdad es que siempre me pasa aquí. Me chifla la comida India, como más que nadie, la gente alucina conmigo por todo lo que como y porque lo pruebo casi todo y lo que me ofrecen los indios no lo rechazo nunca, pero adelgazo; como además hago cero deporte y ni tengo ocasión de andar, el músculo también se reduce considerablemente.

Después de todas las movidas durante el día, tuve incluso que pedirle a Marta en Lugo, que es un sol, que llamara a la empresa catalana que gestionó el contenedor; no me contestaban los emails, era la mañana del viernes, día que llegaba presuntamente el contenedor, y no quería arriesgar a no tener noticias de ellos hasta el lunes. Cuándo estoy atada de pies y manos recurro a la gente que sé que no me falla si está libre o me lee en ese momento; a veces hay colapso y unos están conduciendo, otros trabajando y otros de viaje, y luego de repente contestan todos a la vez. Intento no cargar a alguien demasiado y según el trámite, se lo digo a unos u otros. Para mis cosas personales ahí, suelo recurrir a mis sobrinos.
Aquí me pasa igual, hay momentos que necesito redactar un documento e imprimirlo porque lo necesitan en España, por el cambio horario aquí no están trabajando en ese momento o durmiendo etc. pero lo bueno de estar aquí, es que estoy rodeada de amigos y siempre alguien puede ayudarme, o llevarme en moto a dónde sea, o avisar a otro amigo de amigos que haga lo que sea. Luego son más personas de las que estar pendientes pero todo se mueve, que es lo que hace falta al fin y al cabo, que las cosas se muevan aunque sea lentamente.
(Mañana, más)
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“SE distribuye información falsa a escala industrial”
(James Harding, Exdirector de BBC Neus)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
CADA vez creo más que en lo de Cataluña los árboles no nos dejan ver el bosque y creyendo que el 155 ha servido para algo, resulta que en algunos aspectos la cosa ha empeorado mucho. Por ejemplo los ánimos de los independentistas se han exacerbado y se sitúan cada vez más en posturas extremas. Un ejemplo terrible, uno de esos sujetos ha avisado “que iba a asesinar delante de sus hijos a los padres que pidieran la educación en castellano en su escuela”
———-
VISTO
———-
FOTOS de niños y animales. Todos parecen íntimos amigos:

———-
OIDO
———
ENTREVISTAN en la radio al Presidente de Tabarnia, Albert Boadella. Que no defrauda en sus declaraciones llenas de ingenio. No me extraña que tenga a los independentistas, los de Tractoria, de los nervios y que se puedan tomar en serio afirmaciones del cómico que en la charla ha manejado datos como estos: el 80% de la economía de Cataluña depende de Tabarnia y el 20% de Tractoria. Evidentemente una separación significaría el hundimiento de la zona independentista. En la charla también ha explicado que se suspende la manifestación prevista para el próximo domingo, que se celebrará en otra fecha, para no perturbar la feria de telefonía móvil que tiene lugar el próximo fin de semana en Barcelona. Sobre un importante sector de los catalanes independentistas ha dicho: “están domados”

———–
LEIDO
———–
EL cómico gallego Moncho Borrajo, tras el bochornoso pregón del Carnaval compostelano, tan celebrado por el alcalde de Santiago, le ha dirigido esta carta:
Alcalde de Santiago de Compostela: Presuntamente es usted un señor y presuntamente su madre es una santa y su padre un caballero. Presuntamente su categoría personal es de alto rango intelectual y también presuntamente es usted un ser HUMANO y RACIONAL. Presuntamente tiene creencias políticas, sociales o de cualquier otro tipo y presuntamente su esposa es un ejemplo de madre y de esposa. Presuntamente es usted un hombre respetuoso con los demás, porque exige que también se le respete y presuntamente usted nació de forma natural y de un acto de amor. También presuntamente tiene usted testículos como macho que es y presuntamente en su familia todos son de profesiones respetables y nadie de su familia hace la calle ni se vende por dinero. Me dicen que usted contrató a un presunto “actor” para hacer un pregón del carnaval en una ciudad que vive económicamente de una religión, la Católica, y presuntamente fue usted elegido democráticamente para el cargo que desempeña. Pues bien, usted y el “actor secundario” me han ofendido al insultar a personas a las que yo quiero y respeto, y esto no es presuntamente, es una realidad. A una la tengo como madre espiritual y al otro como compañero de un amigo mío llamado Jesús, al que usted conoce pero no respeta. Claro está que usted presuntamente es un hombre y eso no me lo diría a la cara, porque entonces yo sabría contestarle, pero lo hago desde aquí y con una educación que usted desconoce y eso no es presuntamente, está demostrado. Toda su valentía se quedaría en agua de Borrajas, perdone el toque humorístico personal, si el pregón fuera dedicado a Mahoma el profeta o a Alá el Grande, porque entonces no sería presuntamente, que sus testículos volaran hacia el cielo de Santiago de forma sonora. El Carnaval es libertad, no insulto, es diversión, no manipulación, es valentía, no cobardía política, pero claro está que usted presuntamente lo sabe, pero no lo practica. El “actor secundario” que hizo ese derroche de inteligencia e ingenio, y aplaudido por usted y toda su presunta familia, no deja de ser un pobre hombre que al no conocerlo nadie, necesita de estos insultos para que su nombre aparezca en la prensa, triste, pero cierto. Ahora comprendo por qué la Virgen del Pilar está sobre una columna, para que el hedor de la gente como usted no le llegue. Dicen que Santiago el mayor era un hombre fuerte y valiente, es una pena que no pueda conocerlo a usted y a su amigo el “actor secundario”, dos buenas bofetadas de un pescador son para recordar. Nada más, ya le he dedicado demasiado tiempo, pero me apetecía decirle que presuntamente es usted todo eso que no escribo, por respeto a su madre, padre y demás familia, que no se merecen un trato tan deplorable como usted y el “actor secundario” han tenido con mis amigos María, Pilar y Santiago. Atentamente Moncho Borrajo, si quiere encontrarme no dude en llamarme, estaré encantado de decirle muchas cosas a la cara, pero no creo que lo haga. Le recuerdo que en el Evangelio, Jesús dice que si te dan una bofetada pongas la otra mejilla, sí, pero la tercera no dice quién la da ni con qué fuerza. Pd: pueden seguir vetando mis actuaciones en los ayuntamientos en los que desgobiernan, pero no se preocupe, a mis 68 años no necesito de su caridad política. Se ruega no manipular como la que escribí a Pablo Iglesias, es muy cansado andar demostrando que no es tuya.

——————
EN TWITER
—————–
- CHLOE: Lo primero para lograr ser feliz es tener claro lo que no quieres, y luego están las buenas coincidencias de la vida, con buenas personas. Yo creo en esas dos causalidades.
- UNA FILOSOFA: Si tenemos 2 ojos, 2 oídos, 2 riñones, ¿por qué tenemos 1 solo corazón? Porque nuestra misión es encontrar el otro.
- MAYETIS: Madurar es sacarse 25 fotos para elegir una medio decente, ponerle mil filtros hasta que parece eso un dibujo animado y ni aun así conseguir disimular las arrugas. Bueno, eso es madurar pero por fuera.
- DORIAN GREY TE SALUDA ATENTAMENTE:
-Lo más grande en la vida son los hijos
-Tú no has visto un camión
- CUIDADO QUE MUERDO: A mí me dicen que los sábados y domingos antes de las 10AM hay dragones volando por las calles y no tengo datos contrastados para rebatirlo.
- LA CHICA DE LA CURVA: Hay silencios que suenan como el tableteo de una ametralladora.
- PORNO TUIT STAR: Hay vida inteligente allá afuera, por eso no nos contactan.
- UNA DESPIERTA: Animar a un pesimista con: “El no, ya lo tienes”.
- EL MULA: Hoy he aprendido dos cosas, a picar cebolla cómo los cocineros de la tele y que conservando los dedos en hielo me los habrían podido pegar.
- LA QUEEN: Ironía es que no tenga tiempo para mí y que contigo lo esté perdiendo
- SOLETITA: El tamaño del monstruo es directamente proporcional al miedo que le tengas.
- PROSCOJONCIO: Ojalá todos los productos de los anuncios los narre una voz francesa. “Cagolina Heguega” “Fabada Litogal” “Línea Seguga” “Sugtido Cuétaga”
- MR. TORTILLO: Yo bebo poco, pero cuando bebo me convierto en otra persona, y esa persona si bebe mucho.
- DAMIAN: bengo del futuro, la rae tiro la tuaya.
- CARLA B: Tengo un manejo del cuchillo jamonero envidiable. El día que me haga con un jamón debe ser la leche.
- BAH: Gente haciendo fotos con tablets que parecen Moisés bajando del Sinaí.
- H: La diferencia entre un amor platónico y alguien que no te hace ni puto caso es que lo primero suena mucho mejor.
- ACEITUNA VERBENAS: Dejas de creer en la magia de la navidad cuando a alguno de tus vecinos le regalan un karaoke.
- COCODRILO DANDY: ¿Y si los fantasmas con sábanas en realidad son gente que quedó atrapada mientras cambiaba la funda al nórdico?
- LEO: Hagas lo que hagas te van a criticar así que hazlo todo a lo grande y que se entretengan.

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
A petición: recuerdo algunos de los protagonistas de los carnavales de antaño. Había muchos más, pero estos pueden servir como ejemplo:
• En primer lugar, sin duda, Joaquín de Galerías, fallecido hace unos meses bien cumplidos los 100 años, y que aun ya nonagenario seguía disfrazándose. Era una de las “estrellas” del Círculo de las Artes, pero también frecuentaba otros escenarios. Probablemente el gran personaje de los carnavales de Lugo de siempre.
• Ramón (de calzados Ramón). Tenía su zapatería en la calle Progreso y siempre que participaba en concursos era serio candidato a ganarlo. Sus disfraces eran siempre caseros y muy elaborados.
• Enedina. Era propietaria en la calle Progreso de una tienda de tejidos. Mujer muy corpulenta, también se esforzaba en estar entre las mejores. Uno de sus disfraces más celebrados fue el de Estatua de la Libertad.
• Fouz. Propietario de una zapatería en los soportales del Mercado de Quiroga Ballesteros. Siempre con disfraces muy llamativos, llenos de lentejuelas, sedas, tules… Se los confeccionaban sus hermanas.
• Antonio Penedo. Era un personaje del día a día de la ciudad, especialmente de sus noches. Nunca defraudaba y casi siempre ganaba los concursos. Le acompañaba frecuentemente su amiga Pitusa, que era un complemento perfecto. En ocasiones ganaron el concurso de individuales y de parejas.
• Había una pareja que también destacaba. No recuerdo sus nombres. Sé que él trabajaba en la Vidriería Lara. Alguna vez les acompañaba su hija adolescente. Recuerdo un año que iban disfrazados de ruleta; muy conseguido el disfraz.
• Eran muchos los que se disfrazaban en grupo. Por ejemplo el locutor Daniel Hortas lideraba una comparsa siempre espectacular. Otra muy llamativa era la que animaba Suso Cao y en la que estaban el Dr. Antonio Murado, Cesáreo Sánchez Fraga, Borrego… Todos con sus parejas.
Hubo tiempos, ya muy lejanos, en que las autoridades lucenses (gobernador civil, alcalde, concejales, delegados de ministerios…) también participaban activamente en el Carnaval de la ciudad. Mañana escribiré de ellos.

————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- SOCIO DEL CIRCULO tiene una visión más ¿pesimista?:
Rivera, trató usted con muchas benevolencia lo ocurrido en el Círculo en la noche del sábado y se lo ha tomado a broma que es una manera de restarle importancia. Pero lo malo es que el problema suscitado no es nada más que consecuencia de que el señor Caraduje se ha rodeado de un grupo de directivos que el consideraba pata negra y que tendrán muchos títulos, pero poco saben del papel de un directivo de una sociedad como el Círculo, unido esto a que tienen poca vocación de trabajar y de colaborar. El sábado el Presidente estaba como Gary Cooper, solo ante el peligro. Los que tendrían que ayudarle a salir el apuro se habían quedado en casa.
RESPUESTA.- No voy a entrar en el fondo de la cuestión, pero sí que tomar a broma lo ocurrido es lo mejor. Porque es que mirado en la distancia tuvo mucho gracia. A mí me la hizo y viví lo ocurrido muy cerca.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) “El fraude” (Cine).- 2,4 millones de espectadores.
2) Telediario Fin de Semana 2.- 2,4 millones.
3) “Salvados”.- 2,2 millones.
4) Antena 3 Noticias Fin de Semana 2.- 2,1 millones.
5) “Money monster”.- 2,1 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘Multicine: Perseguida por su pasado’ (14.4%)
La 1: ‘Película fin de semana: El fraude’ (13.2%)
Telecinco: ‘Got Talent’ -rep- (12.9%)
laSexta: ‘Salvados’ (11.1%)
La 2: ‘Santa misa’ (9.2%)
Cuatro: ‘Cuarto Milenio’ (9.1%)
- El informativo con mejor share ha sido Telediario 1 con un 15,3%
- “Minuto de oro” para la película “El Fraude”; a las 23,37 horas veían el filme 2.857.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 17,9%.
- La inmensa mayoría de los periódicos españoles tienen suplementos los fines de semana. El líder en difusión es el “XLSemanal” que en el año 2016 tuvo una media de 618.000 ejemplares. En segunda posición aparece “Mujer Hoy” con 583.225 números, mientras que diez años antes este registro rozaba el millón. Cierra el pódium un suplemento nacido en 2016 que es “Fashion & Arts Magazine” con 319.111 ejemplares.
Por su parte el “Magazine” (de La Vanguardia) se anotaba en 2006 una media de 728.348 ejemplares frente a los poco más de 315.000 que sumaba en 2016. Mayor ha sido la caída de “El País Semanal” que ha pasado de 742.722 a rozar los 245.000 ejemplares en el mismo periodo.
- El ahora comentarista de Movistar Plus, Michael Robinson que lleva más de la mitad de su vida residiendo en España “luce” un acento inglés exagerado. Sobre esto le ha dicho a Risto Mejide: “La gente piensa que el acento es forzado. Lo intento, pero no sale. Me encantaría poder tener acento del Barrio de Salamanca”
- En los medios especializados se destaca el repunte de Telemadrid. La cadena autonómica madrileña que los últimos años fue casi testimonial ha dado un giro de 180 grados y gana audiencia de día en día.
- Supongo que como consecuencia del éxito “Operación Triunfo”, tras sacar este programa del olvido. TVE parece que va a intentar lo mismo con “Mira Quién Baila”
- No hay duda que Pilar Eyre es una periodista bastante más seria que el colectivo de colaboradores de “Sálvame” y por lo que parece no sabe cómo se las gastan en el programa. El viernes, algunos de los “periodistas” del espacio, le tendieron una trampa que le hizo pasar un mal rato. Pero como una de las especialidades de muchas de las producciones de “La Fábrica de la Tele” es hurgar en las heridas, pues el lunes dedicaron casi dos horas de “Sálvame” a darle vueltas al asunto y poner más de relieve la trampa que le habían tendido a Pilar Eyre.

—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
PASEO con Manola. Noche fresca y con abundante nubosidad.

——————
LAS FRASES
——————
“El sentimiento de la salud se adquiere solamente mediante la enfermedad” (Georg Ch.Lichtenberg)
“Nada muestra tan claramente nuestro carácter como la cosa que nos hace reír” (Johann W.Goethe)
——————
LA MUSICA
——————

CUMBIA colombiana gracia a Bolita y la orquesta de Alberto Barros:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
ABUNDANTE nubosidad, pero sin lluvias probables y también algo de sol. Seguirán las bajas temperaturas con estas extremas:
- Máxima de 12 grados.
- Mínima de 4 grados.

PTE. DEL CIRCULO: CORAZÓN A PRUEBA

19 de Febrero , 2018

NO hay mal que por bien no venga. El corazón del Presidente del Círculo fue puesto a prueba en la noche del sábado, cuando tras una muy agradable cena empezó el Baile de Piñata. Miguel Caraduje, que iba muy bien disfrazado de vampiro y se lo estaba pasando muy bien, entró en cabreo monumental cuando algunos socios protestaron con razón del repertorio del grupo que animaba el sarao, y las órdenes del presidente de que se pusiese otra música no fueron atendidas. ¿Se imaginan un falso vampiro cabreado? Pues eso.
Al final se arregló todos, pero no sin antes pasar unos momentos de tensión en el que se llegaron a apagar las luces del Salón Regio para parar el baile. Y eso que lo que se pretendía era cortar el suministro de electricidad a la orquesta para que no tuviese más remedio que parar. Ya desde la distancia, una anécdota más.
P.
————————————
LA DIMISIÓN DE CORSINO
————————————

ESTOS días ha sido noticia Pedro Corsino Fernández Vila, Jefe del Servicio de Oftalmología del Chop (nombre horrible) de Pontevedra. Motivos aducidos: la larga lista de espera para operar de cataratas. Según decía la prensa “Su petición al anterior gerente y al actual para que se realizasen más operaciones de tarde no fue atendida”
Hay un aspecto que minimiza la decisión: el dimitido estaba a punto de jubilarse.
Pero lo que me interesa ahora es contarles la relación del Dr. con Lugo y concretamente con Monforte de Lemos, de donde es oriundo él y su familia y que antes de estar en Pontevedra era ya un reconocido especialista en Madrid de donde tuvo que venirse porque su hija pequeña tenía problemas pulmonares y el clima de Madrid no le sentaba bien. Lo sé, porque me lo contó él.
P.
—————————————-
¿Y POR QUÉ YO LO CONOCÍA?
—————————————-
AHORA viene lo bueno.
Creo que fue por la década de los 80 y si no a principios de los 90, Corsino fue designado “Lucense del Año”. Propuso su candidatura al Jurado un respetado medio informativo, con un dosier en el que se destacaban sus méritos y entre ellos sobresalía uno: “era el oftalmólogo del Rey Juan Carlos” Pero resulta que la información era en exceso categórica: no era el oftalmólogo del Rey, sino que trataba al Rey puntualmente. Digamos que podía haber otros. Nada de particular, porque sus méritos se mantenían intactos. Pero… ya saben que no hay peor cuña que la de la misma madera y esa anécdota fue maximizada por algunos colegas (que eran colegas, pero no amigos) que protestaron en público, escribieron cartas a los medios y hasta a mí, como presidente del Jurado, me reprendieron de no muy buenas maneras. Por supuesto que no lograron nada, que el galardón se mantuvo y que solo quedó un mal sabor de boca por una reacción desproporcionada de aquellos compañeros de profesión.
P.
———————————————-
LLEGÓ A RENUNCIAR EN PRIVADO
———————————————-
NATURALMENTE Corsino se llevó un notable disgusto por cómo se había tratado todo y llegó a renunciar a la distinción. Lo hizo en privado, ante una representación del Jurado, que naturalmente no admitió su renuncia. Pero todos pasamos un mal rato.
—————————————
CARNAVAL, FLOJAS VENTAS…
—————————————
… DE artículos relacionados con esta fiesta. Disfraces y otros artículos que tienen que ver con el Antroido, tuvieron una demanda muy inferior a la de año anteriores. En una de las tiendas lucenses especializada, me han dicho que la facturación de este 2018 fue casi la mitad que la que se hizo en 2017: “La provincia y otros lugares de Galicia que son clientes habituales, apenas pidieron nada. En algunos sitios nos dijeron que el tiempo tan malo les había desanimado y en otros ni siquiera pudieron celebrar la fiesta. Aun así esa no es razón suficiente. Tiene que haber algo más que no alcanzamos a saber”
———————————————–
LAS COMUNICACIONES LUGO-VIGO
———————————————-
ES incomprensible que dos de las ciudades más importantes de Galicia queden incomunicadas por carretera tras la suspensión del servicio. Un aspecto que parece raro no se haya aclarado: ¿Cuántos usuarios tenía? Si los coches iban o venían vacíos, se pueden entender. Pero no creo que llegase a tanto. Entonces: ¿Por qué no dan las cifras?
————————————–
DEL VIAJE A MADRID (7)
———————————-

HE utilizado por vez primera un curioso sistema de transporte en superficie que en Madrid está funcionando muy bien. Se trata del alquiler de vehículos eléctricos de pequeño tamaño, los más baratos son biplaza, y que suele usted tener siempre cerca de donde lo solicita. Se controla a través de una aplicación de móvil. Con ella sabe usted donde encontrar, cerca del lugar en el que esté, un vehículo de esas características. Se abre mediante una clave que le envían a su móvil y con él viaja a cualquier punto de Madrid. Allí abandona el vehículo en cualquier aparcamiento y el trayecto se lo facturan directamente a su cuenta. El secreto de su rentabilidad está en el tiempo que usted está en el coche no de los kilómetros recorridos. Precio: en condiciones normales cuesta la mitad que un taxi y un poco más que el bus o el metro.

—————————————————————
TERESA VILA: CRÓNICA DESDE INDIA (5)
—————————————————————
Tras el descanso dominical, regresan las crónicas de la cooperante lucense Teresa Vila, que se encuentra en India a donde se trasladó hace un par de semanas para llevar importante ayuda meterial y asesoría:
“Hoy es día de luna nueva, así que no podemos firmar o cambiar ningún documento. Desde luego los registradores viven genial así, entre fiestas de unas religiones y otras y las lunas etc, libran más de la mitad de los días.
El día comienza enterándome de la hazaña de mi Madrid, así que contenta. He dormido casi 7 horas y esto es una hazaña también para mí. Desde la misa del otro día, que entré estresada y con un fuerte dolor de cabeza, y salí nueva, mi ritmo interior por fin ha descendido, ya no me vuelco tanto en unos y otros y sigo por fin los consejos de mi amigo Carlos y de los indios, que son especialistas en reservar energía. Sinceramente no es que yo haya hecho nada para ‘parar’, es que mi cuerpo es el que ha puesto un poco el freno. Por fin estoy algo asentada en un sitio y medio organizada, aunque todos los días hay que lidiar con imprevistos.
El plan del día en principio es visitar a una chica que apadrinó mi amiga Carmen y que ya es madre, interesarme por su vida, llevarle unos obsequios de parte de ella, y fotos para que la conozca ya que no ha podido venir (vendrá algún día conmigo, y con un grupo de amigas que quieren hacerlo y que yo sé qué ‘valen’ para la experiencia y les será muy enriquecedora).
Mientras tanto, un amigo se encargará de ir al Registro e intentar hablar con el registrador. Hay discrepancias entre abogados (el que no nos conoce, el local, quiere realizar trámites que el nuestro dice que no son necesarios, lógicamente para llevarse un dinero)..

Teóricamente llega el contenedor a Mumbai mañana y hoy seguiremos sin duda con llamadas y emails
Mi intención es que la mitad viniera para aquí y la mitad para west Bengal, pero no ha podido ser. Tendremos que dar más pasitos para hacerlo de otro modo pero todo llegará y se repartirá más que el gordo de la lotería.

Por la tarde iré con el sacerdote a comprar comida para los 48 chicos. Son chicos y no niñas y por tanto en teoría no tan necesitados (si no viven con las familias también es mala noticia porque ni siquiera les interesaría como mano de obra, es extraño, me enteraré). La intención es ayudarles todos los meses con la comida. Quiero cenar con ellos o desayunar o comer un día, me lo ofrecieron el día que fui a misa y ya era la hora de la cena en la Fundación, y nos vinimos, pero realmente me apetece compartir esa experiencia con ellos y verles en su ambiente habitual, lo que comen etc.
Dios proveerá si les podemos comprar las CPU (unos 80€ cada una, para 2 ordenadores), para completar los equipos de pantallas y teclado que donaron en Lugo gracias a Ricardo, de la ONG.
Las clases en español, y también en inglés, con esos libros que nos donó Santillana, sería el culmen de la ayuda que se les puede hacer, su futuro estaría casi solucionado.
Seguiré. 7.30 am, me levanto ya para desayunar.
En el desayuno, otra de esas coincidencias-señales que tanto me pasan aquí. Me siento en una mesa con más gente; enfrente de mí se sienta un señor, les pregunto cuando llegaron y si es la primera vez aquí, típicas preguntas, y si es del grupo de Mallorca, pues el de Ibiza me suena más. Me dice el señor que llegaron antes de ayer, que sí del grupo de Mallorca, y que es médico. Le digo si no será X (me habían dicho que estaba, un médico conocido que luego mis amigas las docs me confirmaron que conocían) , se sorprende, me dice que sí; yo soy Teresa, luego abrazo, foto y risas por la coincidencia. Ojalá sea otra señal para colaborar o lo que sea con las docs, que estoy segura tienen una o varias misiones pendientes aquí. Desde el minuto uno que las vi, y el minuto 2 , que vi lo preparadas, abiertas, entregadas, activas, resolutivas, simpáticas, cultas que eran… sabía que aquí tienen alguna ‘misión’ pendiente. Falta materializarla. Yo quiero empujar y ayudar pero sé que el tiempo irá colocando todo. Se van colocando piedrecitas en el camino y desde que estuvieron el año pasado aquí conmigo, ya hemos dado pasos importantes. Son de esas personas que quieres tener siempre y que sabes que aquí pueden hacer muchísimo y que valen y les gusta.

El día transcurrió según lo previsto en cuanto a visita de apadrinada y compra de comida con sacerdote y monjita. Aquí los niños comen 3veces al día y no una como en el norte, así que el gasto se multiplica.
En estos momentos tengo un bajón considerable fruto de no haber podido descansar en todo el día y fundamentalmente de una mala noticia: todo el trabajo que hemos hecho la última semana no ha valido para nada. La firma digital no valió, y la documentación que envié desde aquí, en plazo por email, no les vale. Ahora me viene a la cabeza otro retraso de una ayuda, comunicado hoy, y noto mi cuerpo, que adelgaza por minutos, más débil, pero de tristeza, no por fuerzas.
Lo cuento ahora pero en nada ya estaré en otra cosa. Mañana llega el contenedor y llevan todo el día pidiendo documentos que redacto en cualquier sitio en el teléfono, y seguimos con la documentación de la ong aquí..demasiados frentes para parar…

Para terminar la crónica hoy, con los pies metidos en un barreño de agua caliente ( lo que daría por un bañito en una piscina!!) y antes de ir a una actuación de baile y canto de unas niñas apadrinadas, en las que estará la viuda de Vicente Ferrer, quiero compartir una imagen muy bonita que he visto hoy, para acabar con una sensación bonita. Cuando íbamos en el jeep por caminos llenos de baches y muy lejos, para ver a la chica apadrinada por mi amiga, a un lado del camino iban unas vacas y detrás un abuelo pastor con el atuendo típico de la zona (doti o especie de toalla-sábana colocada a modo de faldita) y en una mano llevaba un palo para apoyarse y con el que imagino dirigía a las vacas, y en la otra mano, llevaba agarrado a su nieto, un niño de no más de 2 añitos, vestido igual que él y que llevaba en su otra mano también, un palito como el de su abuelo, en pequeño. Sin duda ya estaba aprendiendo la profesión de su abuelo en lugar de quedarse probablemente solo en casa.

La cena fue muy bien con unos y otros y ya está la cabeza despejada para seguir mañana con lo que se tercie.
(Mañana, más)
——————————————-
EL LUGO PERDIO POR BLANDO
——————————————-
EN casa y ante un filial, por muy del Barcelona que sea, ayer el Lugo sólo podía perder actuando con blandura. Lo dicen testigos presenciales del encuentro con el Barcelona, ayer en el Ángel Carro (1-2). Al equipo lucense se le complica la promoción, aunque todavía queda mucho para el final de la Liga y puede pasar de todo.

——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“El arte es útil siempre y cuando no se proponga serlo: en cuanto se lo propone, se convierte en propaganda o pedagogía, y deja de ser arte”
(Javier Cercas, escritor y columnista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
UN tuitero indignado se salía de madre y escribía no exento de razón: “Comenzó la Cuaresma y no la ha anunciado ni un P telediario. Como estoy hasta los cojones de que me digan cuando empieza el Ramadán, lo anuncio yo.
Oigan: ¡y lo que dice, dejando a un lado el tono, es cierto!
———-
VISTO
———-
EL niño tiene síndrome de Down y el perro trata de hacerse su amigo:

http://www.youtube.com/watch?v=JA8VJh0UJtg

———-
OIDO
———
UNA grabación de Cataluña Radio en la que entrevistan a Puigdemont. La cadena no solo sigue siendo el más grande baluarte propagandístico del independentismo y del golpista, sino que acoge declaraciones sobrecogedoras de este sujeto que en esa grabación, nada menos, acusa el Gobierno de España de haber tenido mucho que ver en los atentados recientes de Barcelona. Aparte de pésima persona, de político que no duda en mentir descaradamente para engañar a todos, los suyos incluidos, todo parece indicar que estamos ante un sicópata, que en un mundo normal estaría con una camisa de fuerza y sometido a tratamiento intenso de electroshock.
———–
LEIDO
———–
CON el título de “Jóvenes desencantados” Javier Redondo firmaba en El Mundo ésta atinada columna:

“Corría el año 1997. Hacía poco que el PP había ganado las elecciones con un margen tan estrecho que algún analista cayó en seguida en la tentación de pedir que Aznar dejara paso a otro, aunque fuera de su mismo partido. Entonces los expertos -también unos pocos en sesgar datos- sentenciaron tras sesudas reflexiones y cábalas, con severidad, grandilocuencia y turbación: “Esta generación será la primera de la Historia que vivirá peor que la de sus padres”. No ha sido así.

Los nacidos entre finales de los 60 y 70 hemos sufrido dos recesiones y completado a trompicones la travesía digital; nos pisa los talones una generación que habla idiomas con más soltura y nos estalló la burbuja al comienzo de la hipoteca. Pese a todo, vivimos mejor que nuestros padres. También cuando hacíamos cola en las cabinas a las 10 de la noche para llamar a casa y carecíamos de las ventajas y oportunidades de las que gozan los jóvenes de hoy: tener una Universidad en el portal y vuelos baratos a golpe de click.

La agorera cantinela se desvaneció a fuerza de sobre inyectada opulencia. No se recuperó hasta 2012, en plena crisis y tras el cambio -otra vez- de Gobierno. Entre 2007 y 2017 apenas ha variado la ratio de desempleo joven respecto del desempleo total. Los jóvenes han sufrido la crisis, pero no mucho más que otros grupos de edad. No han sido ellos los perdedores del derrumbe económico aunque sí les entorpece la remontada y les dificulta el acceso al mercado de trabajo. A medida que se materializa la recuperación, la contratación se ordena por tramos de edad y llega más tarde a los jóvenes. Les cuesta entrar en el mundo laboral, pero el verdadero drama lo sufrieron los que salieron.
Pese a las dificultades, los cenizos y su inclinada percepción, cada generación -salvo cataclismo- goza de mayores cotas de bienestar que la anterior. Los jóvenes de hoy vivirán mejor o vivirán como quieran. El progreso tiene estas cosas y el mercado, sus crisis cíclicas. Los jóvenes disponen de recursos que los demás ya agotamos. Viajan a cualquier parte y se desempeñan en una sociedad distinta y abierta. Aunque conviven con la incertidumbre poseen el futuro y el empuje de su vitalidad. Hoy muestran su desencanto y los demás disimulamos nuestra responsabilidad compartiendo su queja. Quizás la crisis ha permitido justificar -o ha solapado- un cambio cultural que hemos contribuido a promover. Ahora podemos gimotear con ellos o aceptar que nos equivocamos cuando les hicimos creer que todo era accesible y fácil.”
——————
EN TWITER
—————–
- MARIA: Hay ventanas que no dan a ningún sitio, aun así cada mañana te asomas a ver.
- ROCKSUAVE: Acabo de leer la palabra piba y me voy a llorar un rato, piba…qué bonito por dios.
- VICI: Al volver de la ronda había una rata en mi garita. La he llamado Federica. No he podido matarla, así que le leo mis tuits en voz alta.
- PASTORA SORAYA: Véanlo de esta manera seres pecadores. Orar por un marginal desafortunado, es mucho más fácil que ir directamente a ayudarlo de verdad.
- TEARSINRAIN: Soy el que construye un muro de hielo a su alrededor para protegerse y olvida fuera la ropa de abrigo.
- TEDI: Acaban de llamar a caja a la señorita Diana con una voz tan sensual que si no va ella, voy yo.
- APRÓSTATA: No tengo ningún propósito nuevo para el 2018. Voy a seguir prorrogando los de 1995.
- HANK SOLO: He ido al médico por lo de mi tendinitis y me han infiltrado. Ahora deambulo por el hospital vestido de enfermera y chivándome de mis compañeras.
- DANI WHO: Me he tomado una manzana, pero me apetece otra. Regreso Al Frutero.
- CONFUCIO: Siempre había pensado que la persona que sabía más de todo era mi cuñado. Hasta que he ido esta mañana al peluquero.
- CHAPLIN: varón de 50 años. Muerte natural -y la soga al cuello? -tenía tres exmujeres, tres exsuegras y tres hipotecas -pues eso, muerte natural
- CAPITAN SPAULDING: Hoy en día ser antisistema es casarte, tener hijos y ser heterosexual.
- DEARTH REPOR:
-Hola, soy Atila, el de los Hunos
-Hola, soy Amenabar, el de Los Otros.
- ALBAYVALLE: Esos que te dicen “¿Qué haces despierta a estas horas?”, ¿qué son, sonámbulos?
- DANIEL WHO: La única vez que hice yo lo del amigo invisible no me presenté, el regalo no lo tengo pero fui el único coherente con el juego.
- PERILLA: Si el tiempo lo pone todo en su sitio y el mundo está ahora manga por hombro no me lo quiero imaginar hace 65 millones de años.
- JOSEF K: ¿Por qué en la cola de cualquier ventanilla la gente siempre tiene que hacer gestiones mil veces más farragosas que yo?
- TSINO DENIRO:
-En estos momentos no puedo hablar.
-¿Estás en una reunión?
-No, secuestrado. Luego te cuento.
- KSK: Fracasar es ser el guapo de la relación.
- PACO PAVÍA: Yo, que no entiendo ni papa de tenis, cuando los niños le dan un puñao pelotas al tipo ¿por qué las tira y se queda una? ¿No están maduras?
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
DIAS pasados un lector pedía en la sección de comentarios que citase aquellos lucenses que protagonizaron de una manera especial los carnavales de la época dorada, allá por los años 50-60-70-80 y ya poco más.
Advierto del riesgo de que me olvida de algunos y que de otros no recuerde el nombre. Es una lástima que no se haya hecho una historia del Carnaval lucense y de sus protagonistas. Serviría para dar una idea de cómo era la ciudad y su sociedad en un tiempo del que ahora hay escasas referencias escritas.
Solo en EL PROGRESO de los años 60-70-80 existe una amplia documentación tanto en textos como en fotos porque entonces en la Redacción había una persona, mi padre, que no sólo era un asiduo de las fiestas de carnaval sino su mayor difusor.
Si alguien tiene una especial curiosidad o interés muy concreto por el tema, puede pasar unos ratos muy agradables repasando la colección de EL PROGRESO en las fechas anteriores a los carnavales de los diferentes años y por supuesto en los periódicos de los días concretos del Antroido. Porque desde un par de semanas antes empezaban a aparecer crónicas y reportajes de las fiestas y de sus personajes más importantes muchos retrospectivos y otros ya del presente. La verdad es que partiendo de aquellos textos se podría hacer un libro muy agradable e importante desde el punto de vista lúdico de la ciudad.
Hay una cosa que queda patente en aquellos textos: la ciudad, sus ciudadanos y sus fuerzas vivas, estaban mucho más interesadas que ahora por estas fiestas.
(Mañana más sobre el tema)
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- MIGUEL da lecciones:
“Cada vez su humor es más refinado. Dice que sabe que es una grosería pero al mismo tiempo dice que donde las dan las toman. Sinceramente su fino humor ni es fino ni es humor. Es siempre igual. Reflexione.”
RESPUESTA.- Primero, gracias por su intento de enseñarme.
Dicho esto: con frecuencia se destaca los problemas de los españoles, sobre todo de los jóvenes, a la hora de entender los textos. Creo que le llaman algo así como “comprensión lectora”. Usted podría ser un ejemplo, porque se ve que no ha entendido lo que yo escribí. Me atribuye a mí la grosería y lo que hecho es reproducirla, lo mismo que hizo una cadena de radio, en un programa nacional de gran audiencia, sacándola de uno de los miles de ingeniosos y heterodoxos tuiteros que andan por ahí.
Partiendo de esa fórmula suya, si yo aquí informo sobre un asesinato, me convierto inmediatamente en asesino. Es la fórmula cada vez más extendida de matar al mensajero.
Sobre mi expresión, (de esa sí que me responsabilizo al 100%) “donde las dan las toman”, es que esa señorita con sus estupideces (y estupidezos) lo pone a huevo. Y además dígame, ¿cómo cree usted que siguiendo con rigor sus normas, las de ella, diría lo de “comer pollo”?
Sobre lo del humor y la fineza (o finezo), se ve que no es usted un habitual (o habituala) de la bitácora y que me conoce poco o nada.
De todas formas (y lo digo en serio) se agradece su aportación. Espero que mi respuesta le haya servido para entender mejor la historia; esa historia, quiero decir.
- RIGOLETTO siempre tan cachondo…
“La orquesta Claxxon (una sola equis lo haría vulgar) amenizó el café-concierto del Círculo de las Artes. La actividad social puso de manifiesto la pujanza de la veterana sociedad lucense, evidenciando un presente sólido y un futuro evidente.
¡¡¡Qué ambientazo, señores!!!
Mi más sincera enhorabuena a los organizadores del evento; pero sin olvidar que las cosas son lo que són y cuando se acaban, se acabó.
La media de edad de los asistentes era la Edad Media, en general: ¡¡¡por eso eran tan pocos!!!
RESPUESTA.- Rigo, cuando se pone usted irónico y cruel… De todas maneras: tiene arreglo, pero no con las fórmulas que se utilizan.
- MANU, a él le gustó
“Fantástica la entrevista con Ángel. Quienes lo conocemos y estuvimos en su casa, sabemos que es como visitar un museo impresionante. Enhorabuena a ambos.”
RESPUESTA.- Y eso que él, en un exceso de modestia, no quiso contarlo todo.

———————————————-

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
—————————————–

- Los suplementos de la prensa diaria han sido otro de los productos periodísticos que más han sufrido la crisis desde su estallido en 2007. Si nos acogemos a los datos recogidos en el Libro Blanco de la Información 2016 publicado por la Asociación de Medios de Información (AMI) su difusión ha caído un 44,2% en la última década en la comparativa de 2006 a 2016, último año auditado por este trabajo de la AMI.
Así, la difusión de los suplementos alcanzaba en 2006 un total de 5.544.434 ejemplares, mientras que en 2016 esta cifra quedaba reducida a 2.449.999 unidades según los registros de la AMI basados en datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). En el caso de los suplementos que se venden o regalan junto a la prensa el punto de inflexión fue precisamente ese año 2006, porque desde entonces la serie marca todo registros negativos hasta 2015 cuando registró su mínimo con 2.394.307 ejemplares.
- Conocíamos la pasada semana que la inversión publicitaria en las emisoras de radio durante 2017 había sido de 412,7 millones de euros, con un aumento de un 2,9% en relación con 2016, lo que significa, según PRnoticias, que la Radio ha sido uno de los medios que ‘mejor’ se ha comportado durante la dura crisis que vive el sector del periodismo desde hace más de una década. En los últimos cursos las emisoras han logrado volver a la senda positiva y crecer a un ritmo notable gracias, por ejemplo, al revulsivo provocado por la Cadena COPE con los fichajes del equipo de Deportes en 2010 o el de Carlos Herrera en 2015. También han contribuido de manera determinante a los números negros del sector los resultados obtenidos por la Cadena SER (Prisa Radio) u Onda Cero (Atresmedia Radio). Los anunciantes han seguido confiando en la Radio, un medio que por otro lado es el tercero en ingresos después de la Televisión y la Prensa.
Teniendo en cuenta los últimos ejercicios lo cierto es que la Radio puede estar moderadamente satisfecha. Eso sí, si analizamos los resultados en función de la procedencia de los ingresos observamos que el peso fundamental de este soporte lo sigue ejerciendo su vertiente tradicional (97,2%), mientras que el apartado de Radio digital sólo representa por el momento el restante 2,8%. Una cifra muy baja si la comparamos con otros medios como la Prensa donde lo digital ya representa un 34,1% del total de sus ingresos de 794 millones de euros en 2016.
Pero volviendo a la Radio la inversión publicitaria en soporte tradicional fue de 401,3 millones de euros en 2017 con un crecimiento medio del 2,7%. En la Radio digital el montante se quedó con 11,4 millones de euros, un 8,6% más que los 10,5 del año precedente.

- Marta Flich es una humorista que trabaja sábados y domingos con Cantizano en “Por fin no es lunes”, el magazine matinal de los fines de semana en Onda Cero. Ya me he quejado en otra ocasión y es una pena que alguien no se lo advierta: se ríe de sus chistes y resulta muy cargante. Es más, es la única que se ríe. Reitero la queja, porque estoy seguro que a muchos oyentes les pasa como a mí, que no les gusta la fórmula.
- Recordaba días atrás que el EGM celebra este año su medio siglo de vida. En PRnoticias han dado a conocer su calendario para este año: “El pasado 10 de enero comenzaba la fase del Inicio del Trabajo de Campo de cara a la primera oleada del EGM que conoceremos el próximo 18 de abril. Las encuentas presenciales finalizarán el 13 de marzo y las telefónicas el día 20 de ese mismo mes. La segunda oleada del EGM de 2018 y la última de la temporada no llegará hasta el 27 de junio, pero su trabajo de campo se iniciará el 4 de abril, el CAPI concluirá el 5 de junio y el CATI el 12. El último examen del año comenzará su andadura el 5 de septiembre y finalizará con la entrega de notas a las emisoras el 29 de noviembre.
- Considerada una de las mejores series de la historia de nuestro país, 7 Vidas marcó un hito en la producción de ficción nacional. Fue la primera en introducir el sistema de ficción corta americano grabando con público en directo y una de las principales producciones televisivas en apostar por la introducción de elementos teatrales buscando la fuerza interpretativa, la vis cómica y la capacidad de improvisación de los actores. Esta icónica comedia, referente y precursora del género sitcom en España, llegará a Factoría de Ficción el próximo lunes 19 de febrero por primera vez en formato panorámico de lunes a viernes a las 17.00.
Con 7 Vidas, galardonada por la crítica con un Ondas, 2 TP de Oro y 3 Fotogramas de Plata, entre otras distinciones, el canal de series y cine de Mediaset España refuerza su sólida oferta de humor nacional avalada por exitosos títulos como La que se avecina, Aída y Los Serrano. (Fuente: ECOteuve)

- Ayer nos referíamos a dos nuevos programas de Cuatro que están a punto de estrenarse. Pero hay otros dos de la misma cadena que también se podrán ver pronto. Estos:
1) “Be my guest: ponte cómodo, estás en mi hotel”
Una escapada rural, un pequeño hotel con encanto, un alojamiento atípico y sorprendente… El confort y la sensación de sentirse como en casa no es solo una cuestión de cinco estrellas. En España, un país repleto de rincones idílicos que ostenta la mayor oferta de turismo rural de toda Europa, son muchos y muy variados los establecimientos que ofrecen cobijo a los viajeros. El negocio de las casas rurales crece año tras año y acerca a sus huéspedes a lugares en los que es posible disfrutar de la paz y la tranquilidad… ¡O tal vez todo lo contrario! Es momento de que los dueños evalúen, juzguen y puntúen la oferta de la competencia para elegir, entre todos, el mejor.
2) “Doctor in the house: un Héroe que se pasa a coach”
Julio Armas, uno de los protagonistas del Héroes más allá del deber, se convertirá en el protagonista de “Doctor in the house”, adaptación del formato homónimo de BBC. Cuatro y Boxfish TV recuperan al médico del servicio de Urgencias de Vinalopó que, sin abandonar sus obligaciones médicas en el hospital, ejercerá además como coach médico particular para familias que necesiten de asesoramiento urgente para tener una mejor calidad de vida.
Siguiendo la estela de otros coaches de Cuatro, Julio entrará de lleno en las vidas de los participantes para conocer hábitos alimenticios, rutinas y circunstancias personales… A través de la rigurosa observación, de análisis médicos y de la convivencia con la familia, Julio podrá diagnosticar de manera efectiva sus problemas y poner en marcha una serie de medidas para, no solo mejorar su estado de salud, sino también para cambiar su estilo de vida hacia otro más sano, al tiempo que ofrecerá consejos que los espectadores podrán aplicar en su día a día.

—————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————-
SALGO un rato con Manola. Frío y cielo despejado. Que no llueva ya es algo agradable para el paseo.
——————
LAS FRASES
——————
“Feliz aquel que fue joven en su juventud, feliz aquel que supo madurar a tiempo” (Alexandr S.Puhskin)
“Por estas dos cosas no debe airearse un hombre nunca: por lo que puede remediar y por lo que no puede remediar” (Thomas Fuller)
——————
LA MUSICA
——————
SABADO noche, Teatro de la Zarzuela de Madrid. Marta Sánchez repasa su más de un cuarto de siglo de artista y para sorpresa de todos se destapa con este versión cantada del Himno nacional…

Aplausos, repercusión mediática y a partir de ahí… seguro que transcenderá

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
EN conjunto nos espera una semana agradable.
Lo mejor: disfrutaremos de sol, no se prevén precipitaciones y durante el día las temperaturas serán suaves.
Lo peor: las mínimas serán bajas. Durante la noche hará bastante frío.
Jornada a jornada, el panorama es el siguiente:
- Lunes.- Nieblas matinales y luego sol con algunas nubes. Las temperaturas extremas serán: máxima de 22 grados y mínima de 4 grados.
- Martes.- Nubes y sol. Temperatura máxima de 12 grados y mínima de 4 grados.
- Miércoles.- Sol. Máxima de 13 grados y mínima de 5 grados.
- Jueves.- Sol. Máxima de 13 grados y mínima de 3 grados.
- Viernes.- Sol. Máxima de 14 grados y mínima de 3 grados.
- Sábado.- Sol. Máxima de 15 grados y mínima de 3 grados.
- Domingo.- Sol con algunas nubes. Máxima de 15 grados y mínima de 5 grados.

DE GRANDES CENAS…

18 de Febrero , 2018

YA conocen el refrán y ayer más de 200 lucenses se dieron una buena. En el Círculo, con motivo del Sábado de Piñata, un cocido con todo y antes sopa. La parte gastronómica corrió a cargo de la Casa Grande de Nadela. Perfecto servicio y la cena muy rica. Personalmente quedé muy satisfecho. Cené con José Ramón González Ventosinos y Domingo Molejón y sus respectivas esposas. Por si acaso, llevé abundante pan de Antas.
En cuanto al baile: había muchos disfraces y la orquesta no empezó con buen pie, puesto que el repertorio inicial encajaba poco o nada. En esto de la música, la actual directiva patina en exceso. Pero a medida que avanzaba la noche la cosa se fue arreglando. Lo mejor el disfraz del Presidente, que iba de vampiro o algo así. Hubo una anécdota divertidísima que no sé cómo contar. A ver si mañana estoy más inspirado; que ahora pasan de la tres de la madrugada.
En conjunto, la fiesta estuvo bien.
——————————–
DEL BIERZO Y DE PASO
——————————-
AYER, mediodía, al lado del monumento en homenaje a los fundadores de Lugo que hay en la Plaza de España se fotografiaba un grupo. Eran claramente turistas y no precisamente jóvenes; tampoco muy mayores; les hice el “examen” de rigor:
- ¿De dónde son?
- Del Bierzo.
- ¿De Ponferrada, de Cacabelos?
- No de un pueblo muy cerca, de Camponaraya.
- ¿Y vienen a Lugo?
- Estamos de paso. Aquí estaremos una hora.
- ¿Y después?
- Viajamos a Vivero a comer marisquito (sic). Venimos mucho a Lugo aquí nos sentimos muy bien y nos tratan muy bien. Como en casa.
Me parecieron los primeros turistas de este año. ¡Qué vengan muchos más!
————–
MISTERIO
————–
CASI siempre suelo poner el blog de cada día unos minutos después del cambio de una jornada a otra (poco más tarde de cumplirse las 24 horas de la jornada que concluye) de tal manera que muchos lectores lo siguen antes de acostarse. En el de ayer me ocurrió una cosa muy rara: no entraba nada más que la mitad del texto; lo intenté varias veces, pero sólo reproducía una parte. Al final hice una pequeña chapuza y conseguí que entrase todo el texto, pero no bien.
En la mañana del sábado hice una revisión del texto para ver si algo frenaba una parte y localicé en la crónica que Teresa Vila mandaba desde India una especie de emoticono que no pintaba nada allí. Lo suprimí e intenté volver a colgar la bitácora del viernes. Funcionó. Dejé la nueva correcta y borré la “chapucilla” anterior. La culpa la tuvo el dibujito que llegó de India. Y el misterio quedó desentrañado. Relativamente.

————————————————–
UN PUESTO QUE SE ECHA DE MENOS
————————————————–
EL viernes cuando estuve en la Plaza de Abastos y me di cuenta de la cantidad de locales que hay vacíos, eché de menos especialmente el de una empresa que era lucense, FRIGSA, y cuyos productos, los chorizos en especial, tenían un éxito fuera de lo normal entre el público. Algo insólito ahora en cualquier negocio: en el puesto de Frigsa era raro el día que no había cola. Seguro que ya no queda nadie de aquella época que tenga memoria y datos de las ventas, pero probablemente nos llevaríamos una sorpresa porque seguro que la facturación mensual era millonaria.
Ahora el puesto de Frigsa ya ni existe. Y Frigsa casi tampoco.

——————————
PASEANDO CON PACO
—————————–
DEBERIAN nombrar a Paco Pelegrín “Hijo Adoptivo” de Lugo. El periodista madrileño, ahora jubilado, es uno de los más asiduos visitantes de la ciudad que conoció en los 70. Desde entonces, raro es el año en el que no viene al menos 4 o 5 veces. Sobre todo entre la gente de la profesión tiene aquí muchos amigos. Creo que yo soy uno de los mejores y más antiguos. Ayer salimos a dar un paseo matinal por la Plaza de España. Otras veces cenamos o “tomamos algo por ahí”, pero en esta ocasión solo caminamos por el Cantón y disfrutamos de la agradable mañana. Con Paco se habla siempre de periodismo y de radio en particular. Los dos coincidimos en muchas cosas del medio y de su futuro, que a nivel local no es precisamente optimista. Recordamos aquellos tiempos en los que él nos echaba una mano transmitiendo partidos del Lugo y del Breogán; era un época en la que la emisora daba los encuentros de los dos primeros equipos lucenses y también del Xuncas de baloncesto femenino; “igual” que ahora, que no da ninguno. ¡Y con la audiencia que generaba aquello y el dinero que daba! Incomprensible la situación actual.
——————
PALIMOCOS
—————–
LA sección más joven del grupo de teatro lucense, con algunos refuerzos de mayores, montó ayer al mediodía, al fondo de la Plaza de España, una especie de performance muy agradable. Docenas de actores hacían microteatro o breves recitados pero sólo para un espectador. Estaban sentados en sillas y frente a ellos había otra vacía hasta que alguien se sentaba en ella y en ese momento los actores trabajaban en exclusiva para aquel espectador. Muy bonito todo y con gran participación de actores y de espectadores.
————————————–
DEL VIAJE A MADRID (6)
———————————-

HAY en la capital muchos inventos para los niños. Incluso en la hostelería. Ahora está de moda un local en el que a los niños y adolescentes les ofrecen la posibilidad de tomar cereales de muchos tipos y sabores diferentes, con leche de colores. Sí, hay leche verde, leche roja, leche azul… No sé a qué saben porque la leche sola me repugna, aunque curiosamente me gustan mucho los lácteos (queso, mantequilla, yogur…) La consumición mínima cuesta 3 euros. La leche la dan en unas botellitas como de cuarto de litro. A los niños les hace mucha gracia todo eso. Llevé a mis nietos. Estaba lleno y la única persona mayor (muy mayor en este caso) era yo. Me contó mi nieta que era al sitio donde ella iba con sus amigas. Es como una especie de guardería.

———————————–
EL BREOGAN IMPARABLE
———————————–
AYER ganó al Melilla casi sin despeinarse. Era uno de sus más directos rivales a la hora de competir para el ascenso. Otro de los aspirantes que ha caído en el Pazo. Y como también le gano en su cancha, en caso de empate a puntos el Breogán saldría favorecido. Vamos a ser sinceros: los lucenses son con mucha diferencia los que tienen más posibilidades de ascender. Como no se deje, es casi imposible que otros le superen.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“EL capitalismo no quiere que la gente tenga hijos: cada vez necesita menos mano de obra para garantizar la producción”
(Juan Manuel de Prada, escritor y columnista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
LO publicó Philmore A. Mellows, uno de los tuiteros más activos:
“Hay un punto que causa bastante inquietud en la desaparición de las azafatas en los eventos de la F1. Las presiones por retirarlas no vienen por ser mujeres. Vienen por ser mujeres guapas.”
No diría yo que no.
———-
VISTO
———-
SORPRESAS de la naturaleza: gatitos y patos reciente nacidos comparte “mamá”, una gata, y se alimentan todos de ella:

———-
OIDO
———
RECONOZCO que es una grosería, pero donde las dan las toman y hay que pensárselo antes de abrir el melón, porque luego pasa lo que pasa. En mi emisora de radio de cabecera hicieron alusión a un tuit que venía a decir más o menos: ¿Cómo se las arreglará Irene Montero para decir que le gusta comer pollo?
———–
LEIDO
———–
EN el XLSemanal un reportaje sobre el tráfico de órganos. Miles de emigrantes sin recursos venden un riñón o parte de su hígado para alimentarse, saldar deudas o pagar el viaje que los lleve a Europa. Los compradores son norteamericanos y europeos.
Una terrible experiencia: “Me dijeron que me pagarían 40.000 dólares y me dieron 2.500. Quise irme, pero no me dejaron. Me dieron somníferos y me quitaron el riñón.
Más de 20.000 sirios han vendido un riñón desde que empezó la guerra.
——————
EN TWITER
—————–

- MAITE PAGAZAURTUNDÚA: Este domingo en Andoain celebrarán un homenaje a los etarras que dieron información para matar Joseba Pagazaurtundua
- FRANCISCO SIERRA: Permisos iguales de paternidad y maternidades para funcionarios vascos. Es lo que tiene el Cuponazo. Estoy seguro que los funcionarios del resto de España también querrían.
- MARTA RIVERA: Si hace esa pregunta, está claro que Oxfam tiene un problema muy, muy grave: Un directivo de Oxfam ve “desproporcionadas” las críticas: “¿Qué hemos hecho? ¿Hemos asesinado a bebés en sus cunas?”
- PEDRO PÉREZ: Otro paso atrás para repartir la miseria: el cine español recibe 20 veces menos que el francés, 12 veces menos que el italiano, 10 veces menos que el alemán (de dinero público)… Y 100 veces menos que el norteamericano
- PASTRANA: Si dicen que solo cuatro familias quieren la escolarización en castellano de sus hijos en Cataluña, no entiendo esa histeria nacionalista por la casilla en castellano. Solo la marcarían esas cuatro familias, ¿no?
- ODEI DE TABARNIA: Antonio Baños no se burla del acento andaluz sino de la supuesta falta de capacidad intelectual de los andaluces. Empecemos a hablar claro.
- CRISTIAN CAMPOS: Profesores catalanes que no saben que entre 1980 y 1985 se vieron forzados a emigrar de Cataluña 14.000 profesores empujados por el acoso de la prensa catalanista, las presiones de Crida a la Solidaritat y el atentado de Terra Lliure contra un profesor de Santa Coloma.
- FÉLIX IRREDEEMABLE: … se estudia en el idioma que yo quiero para TUS hijos. Esta gente a sus hijos los manda a colegios internacionales de pago. El apartheid lingüístico es para los pobres.
- FRAN GÓMEZ: La inmersión lingüística consiste en obligar a una parte de la población a hacer algo que, voluntariamente, no haría. Sí Rufián, como hacía Franco.
- EL RICHAL: A veces me escandalizó de la impunidad de los narcos en México. Y luego veo que en la zona de La Línea pasa lo mismo. Y México me deja de escandalizar.
- PEPITO GARCÍA: Gracias al PSOE, cuando te estén operando a vida o muerte quizás no tengas la seguridad de que es el mejor cirujano, pero al menos sabrás que domina perfectamente el catalán: “Rechazados 265 sanitarios en Baleares por no acreditar el catalán”
- JAVI: Puestos a buscar tópicos, ¿qué te parece el catalán millonario empresario de televisión y vividor de subvenciones, sacando a sus mascotitas de izquierdas a saborear ricos gintonics premium desde la terraza de un hotel 5 estrellas Gran Lujo mientras comentan lo mal que está todo?
- KIM JONG-UN: “Un ayuntamiento de Tenerife apoya una fiesta ’solo para ellas’ para elegir a Miss Cachonda, Miss Estrecha y Miss Follometría, para recaudar fondos para la Virgen de Fátima. Si esto no es ya la postmodernidad profunda, yo ya no sé.
- EL DISPUTADO: Si en una convención de nacionalistas coincidieran un catalán, un asturiano, un gallego y un vasco, ¿en qué idioma se entenderían? Pues eso, ¡dejad de dar por saco y salid de la cueva!
- MARI CARMEN: Por si quedaban dudas! Lo que queda del PSOE y hundidos Podemos rechazan que el Gobierno aproveche el artículo 155 para aplicar la ley sobre la enseñanza en castellano en Cataluña
- JOSÉ LUIS DEL RÍO: La enseñanza adoctrinada contra España y el castellano es la consecuencia del grave problema que el Gobierno no quiere ver y que estamos sufriendo los que nos sentimos españoles en Cataluña
- VICENTE ORTI VARONA: Eso es política de izquierdas. O no lo sabéis. Pueblo pobre y subvencionado. Así lo manejan. Vean. Cuba. Venezuela. O Andalucía que gobiernan hace cuarenta años.
- AHORA POTEMOS: Hoy la Sexta hablará de Roures, Oxfam y otros temas de actualidad. Que nooo, que es broma, ¿de quién van a hablar?, pues coño, del de siempre, de Franco.
- CAPELUM: Cuando en la Sexta se enteren que Franco ha muerto…menudo disgusto se van a llevar….
- HEZMICK: CIU ya no existe pero Franco está hecho un chaval.
- CONVIVENCIA CÍVICA: Ni un solo colegio de élite de Barcelona aplica la inmersión en catalán. Qué raro que la élite no quiera para sus hijos el “modelo de éxito”.

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
NO acompañó el tiempo a las fiestas de Carnaval de este año 2018, pero no crean que las nieves y los fríos han sido en esta época una excepción. Miro hacia atrás y me encuentro con los carnavales de 1983, que coincidieron en las mismas fechas que estos que han concluido y en los que las condiciones meteorológicas fueron todavía peores. Lo tengo muy fijado en la memoria porque aquellos días se celebraron en Lugo senda asambleas de las Asociación de Periodistas Deportivos y de la Asociación de Informadores de Radio y Televisión, reuniones en las que me tocó el papel de organizador. Venían de toda España más de un centenar de personas y no fueron pocos los que no pudieron hacerlo como consecuencia de las intensas nevadas que afectaban a la península, con carreteras cortadas y peligros generalizados. Uno de los congresistas, Barrera, el representante de Badajoz llegó a Lugo en una ambulancia con su mujer, los dos heridos tras accidentarse el coche en el que venían hacia aquí. La ciudad, desde el sábado de carnaval estuvo cubierta de nieve y tengo muy presente las precauciones que se tomaron para la celebración del Entierro de la Sardina, con las calles heladas y peligro de resbalones. Una de las reuniones y comidas de las asambleas se celebró en Portomarín y los dos autobuses en los que viajábamos tuvieron muy complicado el viaje de ida y vuelta. Por primera y única vez (afortunadamente) un hijo mío, Paco en este caso, que era un niño, estuvo ingresado en la residencia con una neumonía. Mirado así en la distancia, a más de 30 años de distancia, creo que el tiempo fue peor entonces que ahora, lo que sin embargo no impidió que los lucenses se echaran a la calle y participarán masivamente en todas las actividades programadas, tanto las que se hicieron al aire libre como las del Círculo y los diversos locales públicos (“Iguazú” y “Charly Max”) que habían programado bailes de disfraces.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- FAKENEWS, ¿errado? (No herrado):
“El papelón de Blanco en Europa lo hicieron todos los diputados de PSOE Ciudadanos y Podemos.”
RESPUESTA.- Disiento. En el caso de Ciudadanos imposible, porque no podían votar. Y creo que algo parecido le ocurrió a Podemos. El PSOE estaban en distinta posición y las palabras de Blanco no dejan duda. Y los argumentos… ¡de coña!
——————————–
EL OCTOPUS LARPEIRO
——————————-

VACAS
“¿Cómo es posible que no tengan steak tartar de ñu del Serengueti?”
(Foodie en un restaurante de fusión)
Luismi Garayar es un carnicero ilustrado que sirve la carne de vacuno en las mesas de postín y en asadores y restaurantes “estrellados” del País Vasco y Francia. Pocas personas conocen como él los secretos de las mejores carnes de terneras, novillos, cebones, vacas y bueyes. En una ocasión David de Jorge en su programa de televisión Robin Food le preguntó por la mejor carne de vacuno del mundo y contestó, sin ningún género de duda, que la carne gallega. Vino a decir que hay muchas carnes buenas pero que en ningún sitio se cuida a las vacas como en Galicia. Se las cuida, se las quiere, se las mima y se las llama por su nombre. Son de la familia y crecen bien alimentadas por el maíz y los pastos de nuestra tierra. Pasan una existencia feliz y esto, amigos, es más importante de lo que puedan pensar.
Luismi ha hecho más de mil viajes a Galicia. Transita semanalmente al matadero de Bandeira donde selecciona la mejor carne. Sus lomos y solomillos son puro espectáculo de una textura y jugosidad inigualable y con una grasa infiltrada que es deleite perfumado. Cuenta que en cierta ocasión, viendo vacas en una casa de aldea, encargó unas de seis años que le ofrecieron. Observó que había una apartada que parecía muy vieja y preguntó por su edad. “Treinta años”, le respondió el paisano. Inmediatamente Luismi le dijo que estaba dispuesto a pagar por ella lo que le solicitase. El hijo del dueño, que hasta entonces había permanecido callado, saltó como un resorte y le espetó: “Esta vaca se muere aquí”. No era posible ningún trato; la familia no se vende.
Siento un gran respeto por las personas que opinan que debemos de alimentarnos exclusivamente de vegetales pero yo soy partidario de la variedad y de ampliar horizontes y la carne de vaca vieja o de buey es una cosa seria. El buey, aparte de escaso, está ciertamente mitificado y lo que nos venden a treinta euros como chuletón de buey es siempre vaca. Es una carne más fuerte que puede asustar a los paladares menos acostumbrados y aunque tiene más prestigio, no hay nada que lo justifique. En algunas catas entre expertos la vaca ha triunfado ante su homónimo masculino y Luismi lo tiene claro: “la vaca no engaña, es más elegante, más sabrosa. La vaca vieja es el mejor producto”. Sea como fuere, es una discusión bizantina. Lo más importante es el origen, la alimentación y el cuidado con la parrilla.
Decía nuestro ilustre paisano Julio Camba que la primera vez que llegó a París vio el buey más hermoso de Francia paseado por los bulevares: “Era el boeuf gras del Cotentin y tenía esa estupidez imponente de todas las razas puras, esa imbecilidad majestuosa de todas las genealogías ilustres”. En Galicia tenemos unas razas autóctonas maravillosas. Aparte de la Rubia están la Cachena, Caldelá, Frieiresa, Limiá y Vianesa y no tienen cara de imbéciles, si acaso adoptan una pose filosófica y melancólica. Son un tesoro que estuvimos a punto de tirar por la borda, a un tris de su extinción. Se salvaron gracias a algunos ganaderos románticos que apostaron por ellas. Sean visionarios o últimos mohicanos, se hace necesario ayudarlos. Las
instituciones racanean y nosotros si queremos apoyar su lucha, solo tenemos que comérnoslas. Fácil y agradable.
Hay que apostar por la calidad y seguir minuciosamente al animal desde su nacimiento hasta que es sacrificado. Deberíamos de informar y enseñar el asunto de las maduraciones. En el Reino Unido, a donde viajo con frecuencia, todos los envases con cortes de vacuno lo indican. Tenemos un maíz excelente y los animales son felices en nuestros verdes prados. Es el mejor producto y hay que mimarlo y cuidarlo. Defendamos lo nuestro y olvidémonos de humildades, complejos y demás gilipolleces. Repito, no tenemos nada que envidiar a nadie, ni siquiera a los nipones y su Kobe. Me gustan nuestros productos y nunca entenderé por qué lo exótico, solo por serlo, ha de ser mejor que lo nuestro.
En Galicia siempre se ha consumido ternera y la carne asada con sus patatitas es un clásico irrenunciable pero hay vida más allá de la juventud del animal. Un steak tartar o un buen chuletón de vaca vieja de nuestra tierra, ya sea de lomo alto o bajo, hecho en una buena parrilla con nuestro punto preferido y simplemente salpimentado es algo glorioso y digno de ser contado y cantado… ¡Muuuu!

————————-
CENA Y COPA CON…
————————-

ÁNGEL PATRICIO.- RECUADRO UNO (1)
Mediados de los años 90. Caixa Ourense, dirigida por el lucense Luis Carrera Pásaro, trae a Lugo a Vargas Llosa a pronunciar una conferencia. Probablemente la más cara de la historia de todas las celebradas en nuestra ciudad. El que pocos años después sería Premio Nobel de Literatura y ya entonces escritor famoso, parece que cobró por su disertación tres millones de pesetas (ahora serían 18.000 euros). En aquellas fechas, Vargas Llosa todavía pagaba las consecuencias de su pasada actividad política. Había sido candidato a la presidencia de Perú en 1990 y a raíz de aquello, durante un tiempo tuvo protección policial. En Lugo también y las 24 horas del día. Cuando el escritor llegó al Gran Hotel, donde tenía reservada habitación, Ángel Patricio Argibay le esperaba en la recepción con un montón de libros. Le firmó un buen número, pero no todos, porque tenía prisa. Damos un salto en el tiempo: tras la conferencia, con el Salón Regio del Circulo con un lleno histórico, Vargas Llosa cenó en el Mesón de Alberto con Luis Carrera, su esposa y una amiga de Lugo, y más o menos a media noche se fue a dormir. El policía que le hacía de escolta, entró en la habitación antes que él y vio sobre una mesa un paquete. Vargas Llosa dijo que no era suyo. Nadie sabía cómo llegó allí. Lo abrieron con precaución: eran los libros de Ángel Patricio que había dejado sin firmar.
ÁNGEL PATRICIO.- RECUADRO DOS (2)
Rodríguez Argibay ha nacido en Lugo y le quiere, pero él se encuentra en un momento, compartido por muchos lucenses de toda la vida entre los que me incluyo, en que tiene serias dudas de que la ciudad esté en el buen camino: “Parto de la base de que es una ciudad bonita, con atractivos, con lugares agradables, monumentos importantes y unos alrededores envidiables. Pero es una ciudad muerta, especialmente los fines de semana. Salir en Lugo un sábado por la tarde o un domingo casi a cualquier hora, es pasear por una ciudad sin vida. Y no era así antes, cuando tenía muchos menos habitantes y la gente menos posibilidades económicas. Me dicen que muchos lucenses se van a segundas viviendas en las afueras, pero resulta que vas por las zonas de esas segundas viviendas y no es verdad. Tampoco van allí. A mí me gustan los ambientes en los que hay gente, en los que las calles están concurridas y también los locales públicos. Yo los fines de semana en Lugo no los soporto, me tengo que ir. Y me voy a La Coruña, donde ocurre todo lo contrario que en Lugo. No sé cuál es el origen del problema, pero no hay duda de que el problema existe y que los que mandan en Lugo tendrían que abordarlo. ¿Mentalizar a los vecinos? Pues a lo mejor habría que empezar por ahí, pero no creo que sólo sea eso, hay más y los que mandan tendrían que verlo y poner de su parte lo necesario para salir adelante. De lo contrario el futuro es bastante oscuro.
ÁNGEL PATRICIO.- TEXTO PRINCIPAL
Ángel Patricio Rodríguez Argibay, nacido en Lugo en 1960, soltero, funcionario. Su tiempo libre lo ocupa en hacer colecciones de lo más variado: libros, autógrafos, cuadros, porcelanas, revistas de decoración… Y también amigos. De hecho mucho de lo bueno y bonito que tiene, es producto de regalos de gente que le estima. En su casa, donde se desarrolla la charla, hay un orden absoluto. Todo está en su sitio. Pienso y se lo digo que hacer la limpieza de todo aquello no debe ser fácil, pero me aclara que tiene una señora que le ayuda. De todas formas no es raro que por iniciativa propia hago operaciones que para mí serían una forma de complicarse la vida: “Soy muy aficionado a cambiar las cosas de sitio; de vez en cuando pongo la casa del revés; ya sé que eso a la mayoría de las personas le da mucha pereza, pero a mí me ocurre lo contrario. Me divierte.”
En una vitrina tiene un juego de café de un artista madrileño; cada pieza está decorada con una imagen distinta, pero el tema es monográfico: las catedrales españolas. Está la Seo de Lugo y no en las tazas o en los platillos; tiene un lugar preferente en el juego porque aparece en una de las piezas más grandes: la jarra de la leche.
Se inició en el coleccionismo cuando era un adolescente: “Tendría 15-16 años; en casa había libros de escritores amigos de la familia como Narciso Peinado, Trapero, Fole… Pensé que esos libros estarían mejor dedicados, no tuve ningún problema para que los firmasen; me gustó la experiencia y desde entonces hasta ahora no he parado.”

Volúmenes tiene más 4.000 dedicados de un total de 700 autores, pero también cientos de autógrafos y unas 5.000 cartas de personas importantes y populares: “Es que con muchos de los que conozco en las firmas, después mantengo una relación epistolar. Y en algunos casos más que eso porque los visito en sus casas. Por ejemplo estuve en la de Camilo José Cela, en Madrid. En su favor tengo que decir que el personaje público que conocemos, en ocasiones arisco, cortante, poco agradable, nada tiene que ver con el que yo me relacioné en privado; no se puede ser más atento y cordial de lo que fue él conmigo. Otro personaje, que por cierto acaba de fallecer, y con quien me relacioné mucho (estuve en su palacio de Madrid) es la Condesa de Romanones”
Ángel ha preparado en su casa una cena con cosas de picar. Así que no nos movemos de allí y charlamos primero en la sala de estar donde tiene los libros y luego en otro salón, en el que hay sobre todo pintura y porcelana. Le tiene mucho apego a obras de Prieto Nespereira: “fui muy amigo de él y ahora de su hija; y me ha regalado las planchas de algunos de sus grabados”
- ¿Te has parado a evaluar lo que tienes?
- No, no. Pero lo contemplo más desde el punto de vista sentimental, que del material.
- ¿Te han ofrecido comprar algo de lo que tienes?
- No se me ha dado el caso.
- ¿Y si ocurriese?
- Pues de entrada no me negaría a tratarlo, porque me preocupa que será de esto en el futuro. No me gustaría que se perdiese. Por lo tanto si hubiese compradores muy interesados…
Entre la documentación que me facilita con nombres de su colección, hay una relación de ordenada por profesiones y orígenes: Autores lucenses, gallegos, nacionales, músicos, modistos, escultores, políticos, pintores, dibujantes, actores, periodistas, fotógrafos, cocineros, peluqueros, personajes de la jet… personalidades como Fraga, Calvo Sotelo, Aznar, Bono, Forges, Mingote, Ibáez, Peridis, Chumy Chumez, Antonio López, Cristobal Toral, Revllo del Toro, Laxeiro, Alberto Schommer, Gyenes, Cayetana de Alba, Jesús Aguirre, Agustín de Figueroa, Duquesa de Medina Sidonia, Arguiñano, Cándido, Llongueras, Gironella, Soledad Puertolas, Graham Greene, Aranguren, Emilio Romero, Andrés Segovia, José Carreras, Narciso Yepes, Cristobal Halfter, Paco Rabanne, Pertegaz…
Miles de libros, 700 autores… ¿se los habrá leído todos?: “No, ni mucho menos; y ahora lo que hago es leerme sobre todo aquellos cuyos autores me piden opinión. Son muchos los que valoran mi criterio e incluso me regalan los libros cuando están saliendo para que los valore”
No tiene difícil conseguir los autógrafos o la firma de libros: “Al contrario, en general, incluso los que son estrellas en su actividad, se sienten halagados y dan todo tipo de facilidades. En toda mi larga actividad como coleccionista y no como mitómano, que no lo soy, sólo he pasado un mal rato. La protagonista, Emilia Salgueiro una pintora de La Coruña que exponía en la Biblioteca Pública, cuya directora me había regalado el catálogo de la exposición; me pareció lógico pedirle a la artista que me lo dedicase y me respondió que ella “no se prestaba a esas cosas”; me quedé muy cortado y como yo algunas personas, entre ellas varias autoridades, que estaban por allí y se dieron cuenta de la actitud de la señora Salgueiro, la excepción entre las numerosas muestras de afecto que he recibido del resto. Fue el único caso en el que me sentí desairado y en el que la artista no estuvo a la altura”
Y de todas las dedicatorias de sus libros, ¿cuál es la más llamativa?: “Quiero dejar claro en primer lugar que valoro a todas por igual, pero fuera de eso: las hay cariñosas, algunas largas, otras escuetas y también con complementos que las hacen especialmente atractivas, como es el caso de la del último libro de mi amigo el pintor Cristóbal Toral que me hizo hace unos días en su casa; además de la dedicatoria dibujó una maleta al pie de ella. Las maletas son su tema preferido como artista.
No se encuentra Ángel relacionado con otros coleccionistas que estén su línea y desconoce si existen grupos especializados que se intercambien piezas de sus colecciones: “Es una cosa que nunca me ha preocupado; no tengo relación con coleccionistas de mi estilo, aunque supongo que habrá muchos; mis contactos con la gente de la cultura son muy habituales y me enriquecen. También tengo grupos de WhatsApp con los que hago tertulia por las noches; es uno de mis entrenamientos”
Es fácil suponer que Argibay tiene piezas raras o curiosas con un valor especial; por ejemplo el libro que le envió el poeta Rafael Alberti: “Me llegó el mismo día que le enterraban; probablemente haya sido el último que firmó antes de fallecer”
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) Informativos Telecinco 21h.- 2,7 millones de espectadores.
2) “Mi casa es la tuya”.- 2,3 millones.
3) “Pasapalabra”.- 2,3 millones.
4) “Tu cara me suena”.- 2,2 millones.
5) Telediario 2.- 2,2 millones.
- El informativo más visto ha sido Telediario 1 con 2.095.000 espectadores.
- Aspectos especialmente destacables de la jornada televisiva del viernes: “Tu cara me suena” ha vuelto a recuperar el liderazgo de las audiencias y Bertín Osborné, con el jugador bético Joaquín, ha conseguido una muy buena audiencia.
- A punto el programa de Patricia Conde y Ángel Martín en #0 que se estrenará en breve. Saldrá de lunes a jueves, a partir de las ocho y media de la tarde, tendrá una duración de 25 minutos y en él el espectador encontrará noticias, sketches, reportajes, youtubers e instagramers, predicciones futuristas, música y mucho humor.
- “Macha La Macha” es un travestí que ha protestado en público porque en “Sálvame” no dijeron su nombre y razonó” “Las travestis tenemos nombre. Al igual que no os referís a Jorge Javier Vázquez como “un homosexual”, exijo el mismo respeto”
- Dos nuevas serie de Cuatro que se avecinan:
1)”Four Weddings: cómo convertir tu gran día en una competición”
Cuatro parejas vivirán un emocionante y comprometido reto: convertir su enlace en un evento digno de portada de revista. Las invitaciones, la puesta en escena de la ceremonia, el vestuario, el catering, la fiesta, la música… ¿Serán capaces de crear la boda más original y emocionante de cuantas se hayan visto? Ha llegado el momento de demostrarlo en “Four Weddings.” El programa combinará el reality más alocado con la narrativa del factual y la tensión propia de una competición mientras los protagonistas de cuatro bodas pugnan por alzarse con la victoria al tiempo que preparan el mayor acontecimiento de sus vidas. En el aire, un premio inolvidable para la pareja ganadora.
2) “Vagamundos: los rincones más sorprendentes del planeta Tierra”
Recorrer los lugares más fascinantes, recónditos o insospechados del planeta de la mano de sus propios moradores, que compartirán con los reporteros del programa anécdotas, curiosidades, trucos para los futuros viajeros y hasta platos típicos de la gastronomía local si se tercia la ocasión. Éste es el espíritu con el que llegará Vagamundos a Cuatro. Míticas ciudades, aldeas perdidas, populares rutas viajeras o nuevos hallazgos… Si el viaje merece la pena, allí estará un ‘Vagamundo’ para contarlo.
——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
HOY la ruta, pero sin Manola, que se fue a dormir a casa de Dosita y sus primas. ¡Vuelve el frío! Temperatura a las cuatro de la madrugada del 18 de febrero: 0 grados
——————
LAS FRASES
——————
“Cuando de un hombre habéis dicho que es un ingrato, habéis dicho todo lo peor que podéis decir de él” (Publio Siro)
“No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto” (Jeannette Rankin)
——————
LA MUSICA
——————
“LA rumba está buena” con el Septeto Santiaguero y la recomendación de Bolita:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
SE ha ido el agua, pero ha regresado el frío intenso, sobre todo cuando ya no luce el sol. Para hoy se prevén nieblas matinales y luego cielos despejados o con escasa nubosidad. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 13 grados.
- Mínima de 3 grados.

MADRUGON

17 de Febrero , 2018

MADRUGO siempre, pero ayer más. A las seis de la mañana ya estaba en pie. Me puse a escribir como un poseso. ¡Y como se adelanta el trabajo a esas horas!
Todavía tarda en amanecer. A las 8 de la mañana era noche cerrada. Las primeras luces del alba llegaron más cerca de las ocho y media que de las ocho.
Salí un rato con Manola y la temperatura era muy agradable.
A las nueve de la mañana ya andaba por el centro. ¡Qué parado estaba todo! Salvo los estudiantes, casi nadie por la calle.
——————————–
LA PLAZA DE ABASTOS
——————————–
SIGUE sin funcionar como debería, entre otras cosas porque hay muchos locales vacíos y porque otros ocupados no abren todos los días y la inmensa mayoría nunca por la tarde.
Ayer viernes, casi como siempre a excepción de las pescaderías, escasa actividad. En todas había cola. La oferta de marisco era especialmente interesante con precios asequibles.
Estos eran algunos:
• Camarones, 39 euros el kilo.
• Percebes, 39 euros kilo.
• Calamares, 17 euros kilo.
• Nécoras, 21 euros kilo.
• Bogavante, 46 euros kilo.
• Lo más caro, las cigalas, pero es que era muy buena y muy grandes: 59 euros kilo
——————-
EL MERCADO
——————-
ESTUVE en los dos; en el del sótano de la Plaza de Abastos y en el de Quiroga Ballesteros. Mucha oferta, especialmente de quesos, verduras y carne de cerdo. Muy pocos compradores.
Y fui a una hora en teoría ideal: entre 10 y 11 de la mañana.
————————————–
“PINOCHO” HERNANDO (PP)
————————————-
ESCRIBE “Mosca cojonera” en la sección de comentarios:
Twitea Rafael Hernando: ¡Vergüenza Europea! Los “españoles” de Podemos, Cs, y PSOE hacen que sus grupos voten a favor de un Irlandés del PP antes y contra un español del PP como Guindos. Iglesias, Sánchez y Rivera deben explicarlo, (exagera, ahora que PP y C’s están a la greña por cuestiones electorales).
Acusar de que los eurodiputados españoles (PSOE, Podemos, IU, C’s…) de que secuestraron a sus grupos para apuñalar a Guindos parece excesiva, en la línea de Hernando. En la Eurocámara se hace política y cuando presentas a un candidato con perfil político pueden pasar estas cosas.
Guindos hizo un discurso político, atribuyéndose parte del mérito de salvar España y el € con unas políticas que muchos de esos eurodiputados discrepan.
Según prensa extranjera, muchos esperan que el irlandés se retire y que (como ya ha ocurrido otras veces en tema de poltronas del BCE, los ministros se pasarán la opinión de la Eurocámara por el arco del triunfo, puesto que no es vinculante.
Hernando olvida que su partido votó en contra de considerar a Irlanda un paraíso fiscal de multinacionales (donde tantas empresas internacionales de alta tecnología abandonaron España y trasladaron allí sus sedes), así como a Luxemburgo donde tantos “buenos españoles” guardaban su pasta.
NOTA DE PACO RIVERA.- Estimada “mosca”: porque se me puede considerar juez y parte, y de hecho lo soy, eludo casi siempre entrar en los líos de la política nacional y en especial de los enfrentamientos que mantienen PP y Ciudadanos. Pero en este caso no me resisto: Al señor Hernando le está creciendo la nariz como a Pinocho y a Pinocho le crecía la nariz por su tendencia a mentir. Y en este caso es demostrable: imposible que Ciudadanos obstaculizase el nombramiento del Sr. De Guindos, simplemente porque el partido de Rivera no tenía voto en la comisión correspondiente. Es como la historia de que los primeros de las listas tuvieron que pagar no sé cuántos miles de euros porque los incluyesen en esos puestos de teórica salida. Mi hija Marta es Diputada por Madrid y fue en el número 3 de la lista. Y por supuesto que no compró ninguna plaza. ¡Estaría bueno!
Al señor Hernando le recomendaría que estos días no se acercase mucho al fuego. La madera arde muy bien. Y las narices largas de madera, ni les cuento.
————————————————-
SUSO ARMESTO Y OTERO BESTEIRO
————————————————-
A raíz del espacio dedicado ayer aquí al escultor lucense Francisco Otero Besteiro, Suso Armesto, un habitual de la bitácora, lucense residente en Vigo, me enviaba ayer el siguiente interesante texto que ayuda a conocer más y mejor al gran artista:
Hola, Paco.
Me alegra que hables de Francisco Otero Besteiro (Ote para los amigos) que me honró con su amistad desde principios de los años 80 hasta su fallecimiento. A través de él conocí a personas de su círculo, como Cela, Umbral, Summers, Tierno Galván… y un montón de famosos (y el doble de famosas) que lo frecuentaban. Su mono Manolo “el onanista”, según su dueño, acabó en el zoológico de Madrid, dónde Ote lo visitaba con regularidad.
Por cierto, nunca tuvo un Rolls. EL coche en el que se paseaba por la Gran Vía era un Princess Limousine, de un aspecto similar al Rolls Royce. Su chófer era un ex banderillero de lo más singular. Acompañé a Ote en innumerables ocasiones en él (y en sus cuatro Mercedes). En Madrid, dónde poca gente se sorprende, llamaba la atención: le había pintado en las puertas el escudo de la marquesa que se lo regaló y con un chófer de uniforme tocado con montera, era la perq. Cuando Otero falleció, su coche estaba en Lugo. Un sobrino lo puso a la venta en 2013 y yo pensé en comprarlo, pero el precio quedaba muy lejos de mis posibilidades.
En 2012 publiqué en esta bitácora el comentario que reproduzco a continuación:
Leo tu reseña sobre el monumento a Luis Pímentel, realizado en 1990 por Francisco Otero Besteiro, así como su precio.
Debo comentarte (probablemente tú ya lo sepas), que, pese a que lo que se pagó por él fue un pastón, Otero Besteiro “perdonó” el 50% del valor real del mismo, simplemente porque era su primera obra instalada en Lugo. O sea, que hubiera costado el doble.
Tuve el honor de contar con la amistad de Otero Besteiro (Ote para los amigos) desde principios de los años 80 hasta su fallecimiento. El estaba muy agradecido a Lugo, entre otras cosas porque una beca de la Diputación le permitió estudiar y profundizar en el mundo del arte. El monumento a Luis Pimentel lo conocí modelado en arcilla, antes de ser enviado a la fundición, en su casa de Las Rozas (vivía justo al lado de Umbral). A otro de sus grandes amigos, Camilo José Cela, le hizo un busto en bronce que se encuentra actualmente instalado en el parque que lleva en nombre del escritor, aquí en Vigo. Lo tenía también modelado en arcilla en el salón de su casa, tapado con un paño húmedo (ojo, que el busto es de un tamaño unas cinco veces superior al original en carne y hueso). Recuerdo que estaba constantemente levantándose y mojando la arcilla con un spray al grito de “¡es que se nos seca el Nobel!.
Ya le gustaba el cariz que iba tomando nuestra ciudad y, especialmente, la tan criticada por algunos Calle de La Reina, que se acababa de restringir al tráfico haciendo estrecho el paso destinado a los vehículos. Creo que el alcalde era Vicente Quiroga y la calle en cuestión tenía dos hileras de árboles de las que se conserva una.
El aspecto extravagante de Ote, cargado de collares de oro y vestido de túnicas negras contrastaba con su especial sensibilidad y bonhomía. El exterior era puro marketing. De hecho, la primera vez que coincidimos fue pura casualidad: cenando en La Barra un sábado por la noche. Seguimos de copas y el tema perduró.
De esa sensibilidad da fe lo siguiente: en su casa observé una piedra hueca del tamaño de medio bollo de pan, adornada con una trampillita de oro, que se abría y cerraba a modo de puerta dejando ver su interior. “¿Qué es esto, Ote?”, pregunté. Y la respuesta fue: “Esta piedra procede de mi finca de Guadalajara. Estaba tirada en el camino, donde todo el mundo le daba patadas. Para evitarlo la recogí y le puse esta puerta de oro para que no se escape el tiempo que lleva dentro”.
Y ahora la anécdota: durante una cena-recepción en la Embajada de EEUU Ote estaba acompañado de un personaje muy conocido y ya fallecido. En pleno banquete, ese señor toma uno de los cubiertos de plata y, sin ningún empacho se lo guarda en el bolsillo interior de la chaqueta. Al salir, un miembro del equipo de seguridad que se había percatado del hecho mediante una cámara se dirige al interfecto con extrema corrección: “Dis culpe, señor X…, creo que Vd. se lleva por error una pieza de la cubertería. Sin inmutarse, el individuo en cuestión entrega la pieza ¡junto con otras doce que ya se había agenciado!. “Tenga buen hombre -le dice al de seguridad- nunca pude imaginar que el país más rico del mundo se molestase por estas zarandajas”. Unos meses más tarde: En casa de los March en Baleares, existe, al parecer una colección impresionante de esferas de cristal de esas que tienen figuritas. en su interior, van llenas de agua y si se agitan parece como si nevara. Estaban invitados este señor y Ote cuando, al salir, más de lo mismo. En esta ocasión eran dos piezas de altísimo valor que abultaban en los bolsillos de la americana del cleptómano como balones de fútbol. “Pero si aquí no hay cámaras” -le dice al de seguridad el hombre de los dedos largos-. “Efectivamente, señor – contesta el guardia- pero como le conocen a Vd. me han contratado exclusivamente para que no le quite ojo”. Estas anécdotas, contadas por Ote y corroboradas por otro personaje que también estaba allí en ambas ocasiones, son rigurosamente ciertas. ¿Quién era el amigo de lo ajeno?. Ni te lo imaginas. Pero si quieres, un día en privado te lo cuento. Un abrazo desde Vigo.”
————————————–
DEL VIAJE A MADRID (5)
———————————-
POR norma, cada vez que voy a Madrid, por lo menos una vez llevo a comer fuera a mis nietos y casi siempre al mismo sitio a un Burger King que hay cerca.
Voy a buscarlos al colegio (está a 30 segundos de su casa, que esa proximidad en Madrid no se paga con dinero) y ya por el camino me lo paso muy bien porque Martita, la niña, tiene en su teléfono todos los menús y todas las ofertas que hay en la cadena americana. De mayor debería dedicarse a las compras; cuando llegamos al Burger ya sabe lo que más interesa, lo que sale más barato y lleva un cálculo hecho de lo que cuesta la comida. A partir de ahí empieza la conversación con la dependiente, casi siempre una sudamericana, que acaba riéndose como yo: “Mire: en lugar de tres de patas, deme dos de alitas de pollo, que están en oferta y además ya llevan patatas. Salen más baratas las alitas con patatas que las tres de patatas solas…” Y todo así. Cualquier día nos van a pagar por comer allí. A mí me hace mucha gracia esta situación, porque yo sería incapaz, ya no tanto por no gastar como por la pereza de andar echando cuentas. Y lo curioso es que ninguno de los niños es tacaño. Estando yo allí les pidieron dinero para Unicef y el niño de sus ahorros dio 20 euros.
————————————
EL OCTOPUS LARPEIRO
———————————–
¿Cuál es la mejor carne de vaca del mundo?
A- Las vacas del atolón de Mururoa. Al cortar el filete se ilumina.
B- Las vacas del Cotentin. La famosa vaca que ríe.
C- La vaca de Kobe de solomillos amarillos que no koben en el plato.
D- La vaca gallega, ¡joe!
Aunque esta pregunta es ¡Muuuuuuu! fácil como eres un urbanita recalcitrante la vas a cagar ya que tus conocimientos se limitan a saber que tiene cuernos y rabo. Por ello no dejes de leer al Octopus Larpeiro este domingo.
En el improbable caso de que antes te inviten a un asador ilustrado siempre podrás pinchar en http://www.eloctopuslarpeiro.com y así evitarás hacer el indio pidiendo un entrecot de ñu del Serengueti porque te crees muy foodie.
————————————————————-
TERESA VILA: CRÓNICA DESDE INDIA (4)
——————————————————-
Paco comentarte antes de nada, 2 cositas que no expliqué bien en la primera crónica. La primera, la anécdota del revisor, son tantas anécdotas tan buenas con ellos, que me siento mal si no reconozco lo agradecida que me siento. Tal y como lo conté, parece que lo importante era el hecho de no cobrarme el segundo billete, que al cambio no eran más de 6€, pero era muy de noche, yo tenía al día siguiente muy temprano, el vuelo en Kolkata y si me hacía bajar del tren, tenía que coger otro a otra estación que enlazara con el mío, si coincidía la hora y que no hubiera pasado ya. Si es difícil equivocarse de tren de día, de noche y cargada, ni te cuento, podía equivocarme de nuevo, y hasta 2 veces; él lo entendió en 0,1 y los pasajeros que estaban sentados a mi lado también, que no dudaron en dejarme allí sentada con ellos, insistiendo además que enseguida se bajaban 2 y tendría yo sus sitios. Así fue, al rato tuve 2 plazas sólo para mí. ¡¡Cómo no voy a estar agradecida y contar una y otra vez, lo eficaces y resolutivos que son, cuando se va de frente!!
He tenido que coger trenes sin plaza por tener que llegar a un sitio…y cargada…siempre acaban haciendo sitio y sin molestar a nadie.

Y la segunda: que todo lo que cuento, queda plasmado (fotos y vídeos) en redes sociales y blog de ONG y míos propios (bueno todo menos los emails, llamadas, subidas y bajadas de recados y gestiones

Volviendo a mi realidad diaria, decirte que hoy me desperté a las 5 am, y enseguida contacté por watsp con el encargado de escuela donde ayudamos y la nueva profe del pueblo tribal y concretamos tareas para los próximos días. Estoy deseando recibir fotos el próximo sábado, de las primeras clases del pueblo tribal, de niños y adultos.
Por la mañana me tocó visitar a mi niño apadrinado, un hombrecito ya, pegó un cambio increíble desde el año pasado, el mayor de todos desde que es casi un bebé, tiene 17 años y acaba ahora mi apadrinamiento con él. Ha dejado de estudiar hace 15 días, dejó el internado donde estaba y ha vuelto a su casa (los fines de semana). La razón es que ha encontrado un trabajo muy bueno (ayudante de excavadora, gana más del doble que un profesor “normal”). Es como si le hubiera tocado la lotería a su familia, porque como todos los hijos (por eso son un ‘tesoro’ para las familias) aportan todo lo que ganan a la familia, mientras que las chicas tienen como destino, irse a vivir con los suegros y marido, convirtiéndose en casi sirvientas, y sin casi, de sus suegras, y además hay que pagar dote por ellas.
Yo quería que siguiera estudiando y preparándose como el resto de padrinos de sus apadrinados (algunos les pagan sus carreras, otros quieren pero los apadrinados no… cómo la vida misma), pero entiendo perfectamente que ahora da casi igual si no hay una buena cosecha de arroz; él va a aportar dinero todos los meses y podrá mejorar además en su profesión, cuando aprenda a manejar la excavadora.
No he dudado en tener a su primita pequeña, a la que conozco desde bebé, como apadrinada a partir de ahora, así sigo en contacto con el pueblo que tanto conozco, mi familia, (la madre de Muthyalaiah me da unos besos y abrazos que pocas veces he visto en India y su padre incluso me besa, algo impensable aquí), y sigo visitando de paso al hermano pequeño de mi niño, que lo tiene apadrinado mi amiga Susana.

Estos días hay 3 grupos grandes en la Fundación: está la representante de Baleares con grupos de Ibiza y Mallorca y la de Tarragona con otro. Quizás las representantes de Galicia podamos hacer un grupo de viaje pronto.
Está media Baleares (Baleares y Canarias me consta que tienen grupos importantes de apoyo a la Fundación). Cuando llegué el domingo pasado, ya estaba un grupo de pintores procedentes de todas las islas, que están pintando en varios edificios de la Fundación, a modo de murales, el sábado los inauguran y quiero verlos. Esta mañana he desayunado con el grupo de Ibiza, en el que estaba la mujer de un piloto, que vive en Delhi con sus hijos (de unos 10 años, choca verlos pues son muy rubitos) y ahora he comido con el grupo de Mallorca que acaba de llegar, entre los que estaba el Presidente del Colegio de médicos, gente relacionada con la medicina y un grupo de empresarios mallorquines.

Son casi las 00 h y a 48 h de llegar el contenedor y acabado el plazo de la documentación de ahí, seguimos con ambos frentes abiertos, yo ya pienso en la misa de 4 horas el Domingo. Y no me llegarán, entre toda la gente por la que tengo que pedir, todos los frentes que tenemos abiertos, de ayudas, reclamaciones, papeleos y cosas que pagar y cosas personales… no me llegarán! El viernes también hay otra maratoniana aunque no tanto y aprovecharé hasta el último minuto aquí, para pedir, rezar, meditar, relajarme y todo lo que no se pueda hacer con el esfuerzo diario, creo que nos quedaremos a cenar además con los chicos.
(El lunes más.)
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
¿Impediría usted que le operase un gran cirujano solo porque no sabe catalán?¿Elegiría antes a su cardiólogo por su conocimiento del euskera que por su currículum?. Política útil y sentido común. Para eso estamos
(Francisco Igea, Diputado de Ciudadanos, Portavoz de Sanidad en Congreso)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
FRASES hechas:
• “Se siembran vientos y se recogen tempestades”
• “De aquellos polvos vienen estos lodos”
Aplíquenlas al problema catalán y lo entenderán mejor. Lustros y lustros dejándoles hacer a los independentistas lo que les salía de ese sitio y dándoles todo lo que pedían y ahora… pues ya ven.
Escandaloso que ahora el gobierno, como gran demostración de fuerza (¿) hable de la posibilidad (que tengo que verlo) de cumplir con la Constitución y con el Estatuto y que los niños de Cataluña puedan estudiar en castellano.
ÚLTIMA HORA.- Ya están dando marcha atrás.
Indecente
———-
VISTO
———-
BAÑO de iniciación. Imágenes entrañables enviadas por Estuarda:

———-
OIDO
———
PAPELON del eurodiputado lucense del PSOE José Blanco. Ayer su voz se ha dejado oír continuamente en las cadenas de radio tratando de justificar lo injustificable: el boicot de los socialistas españoles a Luis de Guindos.
Tengo a José Blanco por una persona espabilada y he dicho más de una vez que fue uno de los listos, que no hubo muchos, en el gobierno de Zapatero.
Pero esta vez no tuvo un buen día. Se han cachondeado de él y con motivo.
———–
LEIDO
———–
DENTRO de la sección “Los intelectuales y España”, Jorge Bustos entrevista a Federico Jiménez Losantos. Aquí algunas de sus frases:
• “El comunismo te pone del lado del bien. Por ser comunista ya eres sabio, lo sabes todo de la clase obrera aunque no haya trabajado en toda tu vida”
• “No digas nunca que eres comunista. Como Iglesias: “Yo solo quiero que los niños no tengan que buscar la comida en la basura de los hoteles de lujo”
• Sobre Vázquez Montalbán: “Encaja en la definición que Bergamín daba de Dámaso Alonso: un cerdito con nostalgia de jabalí. Él explota el gran negocio intelectual del progre”
• Sobre su atentado: “Cometí un error: no ir al psicólogo. El estrés postraumático es real. Se lo advertí a Aznar cuando el bombazo pero no me hizo caso. Consejos vendo”
• “Claro que la violencia puede volver. El hombre es malo. Aquello que confesó un etarra: “¡Es que, si no matamos, esto en 10 meses es Burgos!”
• Sobre el Che Guevara: “Tuvo la misma infancia que Mao, que Lenin o Iglesias: son niños-dioses, que no han trabajado nunca, rodeados de mujeres que les hacen la vida fácil”
• “Hay que escribir claro, no para presumir de que escribes sino para que te lean. A escribir se aprende leyendo a los clásicos españoles”
• Sobre Pablo Iglesias: “Si saca la bandera de España, está en el poder. Pero tiene la tara de toda la izquierda: odia a España. Acabará dirigiendo tesis sobre sí mismo”
——————
EN TWITER
—————–
- LA SICI: Los inocentes siempre dan la cara, por eso se la parten.
- LUCIA TABOADA: Todos muy indies hasta que pasa una charanga.
- PICOLA RAGAZZA: Cuando me dices “ven” no es que lo deje todo, es que se me cae.
- TWITELAR: No suelo presumir de que voy a sitios caros, pero ayer estuve en una gasolinera.
- MARIFO LLACIO: La nueva dieta que he empezado hoy consiste en reducir la ingesta de calorías. En lugar de donuts he comido donettes. Si esto no es sacrificio yo ya no sé.
- CONCEJALA DE FESTEJOS:
-Si tienes dos botellas de pacharán y tres de ginebra ¿Cuántas botellas…
-A mí no se me han juntado dos botellas de pacharán en la vida!
- REGALIZ: El problema es que la gracia deja de tener gracia cuando no tiene gracia.
- ALONDRA: Es inútil tratar de entrar donde no cabes. No es tan difícil de entender.
- FLANAGAN MC PHEE:
-Somos los 5 jinetes del Apocalipsis
-¿5?
-Hambre, Peste, Muerte, Guerra y Cuqui
-¿Cuqui?
-Es mi hermano el rarito. Mamá me obliga a traerlo
- CRETINNA: A veces estoy de acuerdo con lo que todos dicen y a veces estoy despierta.
- GERMALDY: Chavales, cuando acabéis de conocer a alguien vamos a ver si no le contáis las penas y esperáis al menos a tener un poco de confianza. Que ya sé que urge dar pena, pero en fin.
- MARTA EME: Muy pocas son las guerras que merecen la paz que nos quitan.
- MARIAJO: Tan exagerado es siempre como nunca.
- MR. LONELY: Quédate con quien te haga sentir que estás recuperando el tiempo perdido.
- Mr. M: Me gustaría ser pobre tan solo por un día ¡porqué eso de ser pobre todos los días ya no me gusta nada!
- YON:
-¿Este es el club de los que se llaman Francisco?
-Sí
-¿Y qué tal?
-Mucho curro…
- TALADREKER: Cuando era joven la crisis de los cuarenta sí que molaba: te divorciabas, tus colegas te hacían una despedida de casao, te ponías un pircin, te dejabas coleta y le entrabas a todas en la discoteca. Ahora te divorcias, vas al gimnasio y te da por comer quinoa. ¿En serio? ¿Quinoa?
- ABELAITS ON: Cariño, vamos a discutir un poco, que van a pensar los vecinos que no estamos casados.
- CERO CERO PUPETE: A ver si el cambio climático va a ser culpa de los que van en verano con sandalias y calcetines, y que luego en invierno llevan los tobillos al aire…
- HUH: Dale un pez a un hombre y comerá un día, hazle caso a un tonto y te estará mareando cuatro meses.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————

HOY en Lugo y reducida al Círculo de las Artes, la última actividad del Carnaval: se celebra el Sábado de Piñata que no pertenece a las grandes tradiciones de la sociedad. Y fuera de ella no tengo referencias de que se haya festejado en otros tiempos. Y lo del Círculo es relativamente reciente. No lo puedo precisar con exactitud, pero pienso que empezó en los 70 por iniciativa de Pepe Barreiro. Tengo en la memoria que en su primera edición, para animar a los asistentes y darle al sarao un aire diferente, se puso en marcha un juego de parejas. A ver si lo explico bien: a la entrada entregaban a los hombres la mitad de una especie de cromo; la otra mitad se la daban a una mujer. El juego era que cada uno, él y ella, buscasen al poseedor de la otra mitad. Naturalmente eso suscitaba un movimiento fuera de lo habitual por el Salón Regio. Había premios para los ganadores y en algunos casos se crearon parejas, aunque solo fuese para aquella noche.
Aquel juego no se dilató mucho en el tiempo, pero lo que sí es verdad que la fiesta se ha consolidado, sobre todo tras la idea de hacerla coincidir con una cena subvencionada con lo que la función de esta noche tiene un doble interés: la buena cena y a buen precio, y el baile que se celebra posteriormente. Como tengo pensado ir ya les contaré mañana como ha resultado todo.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- BOLITA se explica:
“Lo del Cura de Xermade era una broma, leí que se ha puesto en plan Savonarola desde el púlpito con los políticos.”
RESPUESTA.- No sabía de qué iba, pero ya que estamos en el tema políticos-iglesia, ha escuchado que los obispos catalanes han vuelto a meterse en faena y no precisamente con acierto. Recuerdo que no han sido de los que han frenado al independentismo. Todo lo contrario. Callados estarían mejor.
- ENTROIDO interesado por los protagonistas de carnavales pasados:
“Ya que el bloguer parece muy conocedor del Entroido del pasado bien podría relacionar algunos de los protagonistas más importantes, aquello vecinos de Lugo que destacaban por los disfraces y por su buen humor”
RESPUESTA.- Trataré de hacerlo, pero temo a que la memoria me pueda traicionar y olvidarme de algunos o que en otros casos no me sepa el nombre o el nombre completo. Pero bueno, algo saldrá.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) “Cuéntame…”.- 2,9 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 2,9 millones.
3) “El Hormiguero”.- 2,9 millones.
4) “Pasapalabra”.- 2,4 millones.
5) Telediario 2.- 2,3 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
La 1: ‘Cuéntame’ (18.3%)
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (17.1%)
Antena 3: ‘Espejo público (Magazine)’ (17%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (11.9%)
Cuatro: ‘Las mañanas de Cuatro’ (9.7%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (9.1%)
- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 16,9%
- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,03 horas veían el concurso 3.810.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 23,3%
- Por los nombres que se están filtrando como posibles concursantes de Supervivientes, el reality de Telecinco puede convertirse en una edición más de “Sálvame”, aunque pasada por el agua de la isla que sirva de escenario.
- Cintora es uno de los periodistas más sectarios que tiene Mediaset y por eso ha sido descabalgado más de una vez de sus programas y hasta enviado a la “nevera”. Según publica ECOteuve ha vuelto a las andadas: Jesús Cintora ha hecho un comentario sobre los políticos que exhiben la bandera de España que no ha gustado nada a Ana Rosa Quintana. La presentadora no ha dudado en contestarle. “Los americanos y los franceses están orgullosos de su bandera. Nosotros también, es la bandera de nuestro país”, ha dicho la presentadora, que ha recordado que con motivo del procés catalán, hay gente que antes no habría puesto la bandera pero ahora, en este contexto, sí lo hacen.”

- El Estudio General de Medios (EGM) celebra este año su medio siglo de vida sumido en un intenso proceso de integrar en sus mediciones los nuevos consumos digitales de los medios. Una tarea nada fácil dada la complejidad de un estudio que se mantiene como el medidor único y oficial de los oyentes de radio en España. De esta manera formar parte del EGM es fundamental de cara a los ingresos publicitarios de la emisoras.
- Four weddings, Doctor in the house, Be my guest y Vagamundos. Estos son los títulos provisionales de los cuatro nuevos formatos de entretenimiento que prepara Cuatro para los próximos meses. La cadena de Mediaset anuncia el desarrollo de estos proyectos de diferentes géneros que abarcan desde el factual alcoach, pasando por los reportajes.
Estas nuevas producciones próximamente se sumarán al catálogo de programas como First Dates’, ‘Ven a cenar conmigo, Chester, Planeta Calleja, Cuarto Milenio, ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, Héroes, más allá del deber y Los Gipsy Kings, entre otros. (Fuente: Vertele)

- La Guardia Civil remitía a comienzos de febrero un informe al juez Pablo Llarena en el que consideraría a Jaume Roures como un “elemento capital” del independentismo y le vendría a valorar (siempre entre condicionales en el informe) como la pieza clave en la comunicación del procés y del referéndum ilegal del 1-O. El texto de la benemérita situaría al dueño de Mediapro como uno de los supuestos miembros del Comité Ejecutivo que llevó a cabo la hoja de ruta del proceso secesionista catalán y que estaba recogido en el documento llamado ‘Enfocats’ incautado al exvicepresidente de la Generalitat, Josep María Jové.
Además, la Guardia Civil hace alusión al documental producido por Mediapro para TV3 sobre el 1-O y que considera que forma parte de la estrategia de comunicación del procés al igual que la pieza Las cloacas del Interior. El mismo argumento ha sido utilizado para hablar del centro de prensa privado que habilitó Mediapro para acoger ruedas de prensa sobre el seguimiento del citado referéndum ilegal catalán. Todas estas acusaciones han sido contestadas por Jaume Roures durante su participación en el programa Més 324 de TV3.
El socio fundador de Mediapro se ha mostrado sorprendido del “bajo nivel intelectual” del informe de la Guardia Civil y se ha desvinculado de las acusaciones. Roures ha valorado que las conexiones y explicaciones dadas en el informe no se sostienen cuando su nombre no aparece en las conversaciones telefónicas incautadas donde sólo se habla de un “abuelo” y “este señor”, algo que la benemérita da por hecho que se refiere al productor.
Jaume Roures también ha defendido que el centro de prensa habilitado durante el referéndum estaba destinado a la realización de ruedas de prensa de otros partidos e instituciones puesto el Govern hizo sus comparecencias en el Palau de la Generalitat. Además, ha considerado que en ningún caso es un delito producir un documental como hizo Mediapro y que se ha tratado de relacionar dos asuntos sin ningún tipo de pruebas o argumentos al respecto.
La noticia de la acusación de la Guardia Civil contra Jaume Roures ha sido este jueves protagonista de toda la prensa y también de las tertulias de los programas matinales de la radio. (Fuente: PRnoticias)
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
LAS predicciones señalan que se va la lluvia, pero ha querido despedirse a lo grande. Cayó agua casi todo el día y ahora en el paseo nocturno con Manola, siguen las precipitaciones. La temperatura, aceptable.
——————
LAS FRASES
——————
“Si hay alguna cosa más potente que la suerte, es el valor que inconmovible la soporta” (Emanuel Geibel)
“Impopularidad tiene asegurada todo el que goza de popularidad” (Anatole France)
——————
LA MUSICA
——————
DE “Una noche en Nápoles”, conocía la magnífica versión de Pink Martini, pero ni idea de esta bien distinta, que reúne a Niña Pastori, Lila Downs y Santana

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
¿ESTABAN cansados de la lluvia? Pues tranquilos, porque se va. Hoy se inicia una mejoría importante. Dejará de llover por unos días y si hoy sábado todavía alternarán nubes y claros, a partir de mañana domingo lucirá el sol y prevén que por lo menos la situación se mantenga hasta el próximo fin de semana. Otro aspecto a destacar del tiempo: se mantendrán las temperaturas máximas más o menos agradables, pero bajarán bastante las mínimas. Para hoy las extremas previstas son:
- Máxima de 11 grados.
- Mínima de 5 grados.

17 de Febrero , 2018

Estos días hay 3 grupos grandes en la Fundación: está la representante de Baleares con grupos de Ibiza y Mallorca y la de Tarragona con otro. Quizás las representantes de Galicia podamos hacer un grupo de viaje pronto.
Está media Baleares (Baleares y Canarias me consta que tienen grupos importantes de apoyo a la Fundación). Cuando llegué el domingo pasado, ya estaba un grupo de pintores procedentes de todas las islas, que están pintando en varios edificios de la Fundación, a modo de murales, el sábado los inauguran y quiero verlos. Esta mañana he desayunado con el grupo de Ibiza, en el que estaba la mujer de un piloto, que vive en Delhi con sus hijos (de unos 10 años, choca verlos pues son muy rubitos) y ahora he comido con el grupo de Mallorca que acaba de llegar, entre los que estaba el Presidente del Colegio de médicos, gente relacionada con la medicina y un grupo de empresarios mallorquines.

Son casi las 00 h y a 48 h de llegar el contenedor y acabado el plazo de la documentación de ahí, seguimos con ambos frentes abiertos, yo ya pienso en la misa de 4 horas el Domingo. Y no me llegarán, entre toda la gente por la que tengo que pedir, todos los frentes que tenemos abiertos, de ayudas, reclamaciones, papeleos y cosas que pagar y cosas personales… no me llegarán! El viernes también hay otra maratoniana aunque no tanto y aprovecharé hasta el último minuto aquí, para pedir, rezar, meditar, relajarme y todo lo que no se pueda hacer con el esfuerzo diario, creo que nos quedaremos a cenar además con los chicos.
(El lunes más.)
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
¿Impediría usted que le operase un gran cirujano solo porque no sabe catalán?¿Elegiría antes a su cardiólogo por su conocimiento del euskera que por su currículum?. Política útil y sentido común. Para eso estamos
(Francisco Igea, Diputado de Ciudadanos, Portavoz de Sanidad en Congreso)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
FRASES hechas:
• “Se siembran vientos y se recogen tempestades”
• “De aquellos polvos vienen estos lodos”
Aplíquenlas al problema catalán y lo entenderán mejor. Lustros y lustros dejándoles hacer a los independentistas lo que les salía de ese sitio y dándoles todo lo que pedían y ahora… pues ya ven.
Escandaloso que ahora el gobierno, como gran demostración de fuerza (¿) hable de la posibilidad (que tengo que verlo) de cumplir con la Constitución y con el Estatuto y que los niños de Cataluña puedan estudiar en castellano.
ÚLTIMA HORA.- Ya están dando marcha atrás.
Indecente
———-
VISTO
———-
BAÑO de iniciación. Imágenes entrañables enviadas por Estuarda:

———-
OIDO
———
PAPELON del eurodiputado lucense del PSOE José Blanco. Ayer su voz se ha dejado oír continuamente en las cadenas de radio tratando de justificar lo injustificable: el boicot de los socialistas españoles a Luis de Guindos.
Tengo a José Blanco por una persona espabilada y he dicho más de una vez que fue uno de los listos, que no hubo muchos, en el gobierno de Zapatero.
Pero esta vez no tuvo un buen día. Se han cachondeado de él y con motivo.
———–
LEIDO
———–
DENTRO de la sección “Los intelectuales y España”, Jorge Bustos entrevista a Federico Jiménez Losantos. Aquí algunas de sus frases:
• “El comunismo te pone del lado del bien. Por ser comunista ya eres sabio, lo sabes todo de la clase obrera aunque no haya trabajado en toda tu vida”
• “No digas nunca que eres comunista. Como Iglesias: “Yo solo quiero que los niños no tengan que buscar la comida en la basura de los hoteles de lujo”
• Sobre Vázquez Montalbán: “Encaja en la definición que Bergamín daba de Dámaso Alonso: un cerdito con nostalgia de jabalí. Él explota el gran negocio intelectual del progre”
• Sobre su atentado: “Cometí un error: no ir al psicólogo. El estrés postraumático es real. Se lo advertí a Aznar cuando el bombazo pero no me hizo caso. Consejos vendo”
• “Claro que la violencia puede volver. El hombre es malo. Aquello que confesó un etarra: “¡Es que, si no matamos, esto en 10 meses es Burgos!”
• Sobre el Che Guevara: “Tuvo la misma infancia que Mao, que Lenin o Iglesias: son niños-dioses, que no han trabajado nunca, rodeados de mujeres que les hacen la vida fácil”
• “Hay que escribir claro, no para presumir de que escribes sino para que te lean. A escribir se aprende leyendo a los clásicos españoles”
• Sobre Pablo Iglesias: “Si saca la bandera de España, está en el poder. Pero tiene la tara de toda la izquierda: odia a España. Acabará dirigiendo tesis sobre sí mismo”
——————
EN TWITER
—————–
- LA SICI: Los inocentes siempre dan la cara, por eso se la parten.
- LUCIA TABOADA: Todos muy indies hasta que pasa una charanga.
- PICOLA RAGAZZA: Cuando me dices “ven” no es que lo deje todo, es que se me cae.
- TWITELAR: No suelo presumir de que voy a sitios caros, pero ayer estuve en una gasolinera.
- MARIFO LLACIO: La nueva dieta que he empezado hoy consiste en reducir la ingesta de calorías. En lugar de donuts he comido donettes. Si esto no es sacrificio yo ya no sé.
- CONCEJALA DE FESTEJOS:
-Si tienes dos botellas de pacharán y tres de ginebra ¿Cuántas botellas…
-A mí no se me han juntado dos botellas de pacharán en la vida!
- REGALIZ: El problema es que la gracia deja de tener gracia cuando no tiene gracia.
- ALONDRA: Es inútil tratar de entrar donde no cabes. No es tan difícil de entender.
- FLANAGAN MC PHEE:
-Somos los 5 jinetes del Apocalipsis
-¿5?
-Hambre, Peste, Muerte, Guerra y Cuqui
-¿Cuqui?
-Es mi hermano el rarito. Mamá me obliga a traerlo
- CRETINNA: A veces estoy de acuerdo con lo que todos dicen y a veces estoy despierta.
- GERMALDY: Chavales, cuando acabéis de conocer a alguien vamos a ver si no le contáis las penas y esperáis al menos a tener un poco de confianza. Que ya sé que urge dar pena, pero en fin.
- MARTA EME: Muy pocas son las guerras que merecen la paz que nos quitan.
- MARIAJO: Tan exagerado es siempre como nunca.
- MR. LONELY: Quédate con quien te haga sentir que estás recuperando el tiempo perdido.
- Mr. M: Me gustaría ser pobre tan solo por un día ¡porqué eso de ser pobre todos los días ya no me gusta nada!
- YON:
-¿Este es el club de los que se llaman Francisco?
-Sí
-¿Y qué tal?
-Mucho curro…
- TALADREKER: Cuando era joven la crisis de los cuarenta sí que molaba: te divorciabas, tus colegas te hacían una despedida de casao, te ponías un pircin, te dejabas coleta y le entrabas a todas en la discoteca. Ahora te divorcias, vas al gimnasio y te da por comer quinoa. ¿En serio? ¿Quinoa?
- ABELAITS ON: Cariño, vamos a discutir un poco, que van a pensar los vecinos que no estamos casados.
- CERO CERO PUPETE: A ver si el cambio climático va a ser culpa de los que van en verano con sandalias y calcetines, y que luego en invierno llevan los tobillos al aire…
- HUH: Dale un pez a un hombre y comerá un día, hazle caso a un tonto y te estará mareando cuatro meses.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————

HOY en Lugo y reducida al Círculo de las Artes, la última actividad del Carnaval: se celebra el Sábado de Piñata que no pertenece a las grandes tradiciones de la sociedad. Y fuera de ella no tengo referencias de que se haya festejado en otros tiempos. Y lo del Círculo es relativamente reciente. No lo puedo precisar con exactitud, pero pienso que empezó en los 70 por iniciativa de Pepe Barreiro. Tengo en la memoria que en su primera edición, para animar a los asistentes y darle al sarao un aire diferente, se puso en marcha un juego de parejas. A ver si lo explico bien: a la entrada entregaban a los hombres la mitad de una especie de cromo; la otra mitad se la daban a una mujer. El juego era que cada uno, él y ella, buscasen al poseedor de la otra mitad. Naturalmente eso suscitaba un movimiento fuera de lo habitual por el Salón Regio. Había premios para los ganadores y en algunos casos se crearon parejas, aunque solo fuese para aquella noche.
Aquel juego no se dilató mucho en el tiempo, pero lo que sí es verdad que la fiesta se ha consolidado, sobre todo tras la idea de hacerla coincidir con una cena subvencionada con lo que la función de esta noche tiene un doble interés: la buena cena y a buen precio, y el baile que se celebra posteriormente. Como tengo pensado ir ya les contaré mañana como ha resultado todo.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- BOLITA se explica:
“Lo del Cura de Xermade era una broma, leí que se ha puesto en plan Savonarola desde el púlpito con los políticos.”
RESPUESTA.- No sabía de qué iba, pero ya que estamos en el tema políticos-iglesia, ha escuchado que los obispos catalanes han vuelto a meterse en faena y no precisamente con acierto. Recuerdo que no han sido de los que han frenado al independentismo. Todo lo contrario. Callados estarían mejor.
- ENTROIDO interesado por los protagonistas de carnavales pasados:
“Ya que el bloguer parece muy conocedor del Entroido del pasado bien podría relacionar algunos de los protagonistas más importantes, aquello vecinos de Lugo que destacaban por los disfraces y por su buen humor”
RESPUESTA.- Trataré de hacerlo, pero temo a que la memoria me pueda traicionar y olvidarme de algunos o que en otros casos no me sepa el nombre o el nombre completo. Pero bueno, algo saldrá.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) “Cuéntame…”.- 2,9 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 2,9 millones.
3) “El Hormiguero”.- 2,9 millones.
4) “Pasapalabra”.- 2,4 millones.
5) Telediario 2.- 2,3 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
La 1: ‘Cuéntame’ (18.3%)
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (17.1%)
Antena 3: ‘Espejo público (Magazine)’ (17%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (11.9%)
Cuatro: ‘Las mañanas de Cuatro’ (9.7%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (9.1%)
- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 16,9%
- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,03 horas veían el concurso 3.810.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 23,3%
- Por los nombres que se están filtrando como posibles concursantes de Supervivientes, el reality de Telecinco puede convertirse en una edición más de “Sálvame”, aunque pasada por el agua de la isla que sirva de escenario.
- Cintora es uno de los periodistas más sectarios que tiene Mediaset y por eso ha sido descabalgado más de una vez de sus programas y hasta enviado a la “nevera”. Según publica ECOteuve ha vuelto a las andadas: Jesús Cintora ha hecho un comentario sobre los políticos que exhiben la bandera de España que no ha gustado nada a Ana Rosa Quintana. La presentadora no ha dudado en contestarle. “Los americanos y los franceses están orgullosos de su bandera. Nosotros también, es la bandera de nuestro país”, ha dicho la presentadora, que ha recordado que con motivo del procés catalán, hay gente que antes no habría puesto la bandera pero ahora, en este contexto, sí lo hacen.”

- El Estudio General de Medios (EGM) celebra este año su medio siglo de vida sumido en un intenso proceso de integrar en sus mediciones los nuevos consumos digitales de los medios. Una tarea nada fácil dada la complejidad de un estudio que se mantiene como el medidor único y oficial de los oyentes de radio en España. De esta manera formar parte del EGM es fundamental de cara a los ingresos publicitarios de la emisoras.
- Four weddings, Doctor in the house, Be my guest y Vagamundos. Estos son los títulos provisionales de los cuatro nuevos formatos de entretenimiento que prepara Cuatro para los próximos meses. La cadena de Mediaset anuncia el desarrollo de estos proyectos de diferentes géneros que abarcan desde el factual alcoach, pasando por los reportajes.
Estas nuevas producciones próximamente se sumarán al catálogo de programas como First Dates’, ‘Ven a cenar conmigo, Chester, Planeta Calleja, Cuarto Milenio, ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, Héroes, más allá del deber y Los Gipsy Kings, entre otros. (Fuente: Vertele)

- La Guardia Civil remitía a comienzos de febrero un informe al juez Pablo Llarena en el que consideraría a Jaume Roures como un “elemento capital” del independentismo y le vendría a valorar (siempre entre condicionales en el informe) como la pieza clave en la comunicación del procés y del referéndum ilegal del 1-O. El texto de la benemérita situaría al dueño de Mediapro como uno de los supuestos miembros del Comité Ejecutivo que llevó a cabo la hoja de ruta del proceso secesionista catalán y que estaba recogido en el documento llamado ‘Enfocats’ incautado al exvicepresidente de la Generalitat, Josep María Jové.
Además, la Guardia Civil hace alusión al documental producido por Mediapro para TV3 sobre el 1-O y que considera que forma parte de la estrategia de comunicación del procés al igual que la pieza Las cloacas del Interior. El mismo argumento ha sido utilizado para hablar del centro de prensa privado que habilitó Mediapro para acoger ruedas de prensa sobre el seguimiento del citado referéndum ilegal catalán. Todas estas acusaciones han sido contestadas por Jaume Roures durante su participación en el programa Més 324 de TV3.
El socio fundador de Mediapro se ha mostrado sorprendido del “bajo nivel intelectual” del informe de la Guardia Civil y se ha desvinculado de las acusaciones. Roures ha valorado que las conexiones y explicaciones dadas en el informe no se sostienen cuando su nombre no aparece en las conversaciones telefónicas incautadas donde sólo se habla de un “abuelo” y “este señor”, algo que la benemérita da por hecho que se refiere al productor.
Jaume Roures también ha defendido que el centro de prensa habilitado durante el referéndum estaba destinado a la realización de ruedas de prensa de otros partidos e instituciones puesto el Govern hizo sus comparecencias en el Palau de la Generalitat. Además, ha considerado que en ningún caso es un delito producir un documental como hizo Mediapro y que se ha tratado de relacionar dos asuntos sin ningún tipo de pruebas o argumentos al respecto.
La noticia de la acusación de la Guardia Civil contra Jaume Roures ha sido este jueves protagonista de toda la prensa y también de las tertulias de los programas matinales de la radio. (Fuente: PRnoticias)
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
LAS predicciones señalan que se va la lluvia, pero ha querido despedirse a lo grande. Cayó agua casi todo el día y ahora en el paseo nocturno con Manola, siguen las precipitaciones. La temperatura, aceptable.
——————
LAS FRASES
——————
“Si hay alguna cosa más potente que la suerte, es el valor que inconmovible la soporta” (Emanuel Geibel)
“Impopularidad tiene asegurada todo el que goza de popularidad” (Anatole France)
——————
LA MUSICA
——————
DE “Una noche en Nápoles”, conocía la magnífica versión de Pink Martini, pero ni idea de esta bien distinta, que reúne a Niña Pastori, Lila Downs y Santana

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
¿ESTABAN cansados de la lluvia? Pues tranquilos, porque se va. Hoy se inicia una mejoría importante. Dejará de llover por unos días y si hoy sábado todavía alternarán nubes y claros, a partir de mañana domingo lucirá el sol y prevén que por lo menos la situación se mantenga hasta el próximo fin de semana. Otro aspecto a destacar del tiempo: se mantendrán las temperaturas máximas más o menos agradables, pero bajarán bastante las mínimas. Para hoy las extremas previstas son:
- Máxima de 11 grados.
- Mínima de 5 grados.

OTERO BESTEIRO

16 de Febrero , 2018

NO sé a cuento de qué, pero ayer en el magazine matinal de Onda Cero, en el espacio de Juan Ramón Lucas, hablaron mucho del artista lucense Otero Besteiro, nacido y enterrado en el municipio de O Corgo.
Destacaron de él tres grandes pasiones: los coches (tenía muchos y entre ellos un Rolls Royce), las mujeres y los animales.
Hablaron de su loro al que había enseñado frases para que lo piropease: “Otero guapo, Otero simpático”. Y también de su mono Manolo: “Lo llevaba a todas partes; era famosa la imagen de Manolo en el asiento del acompañante del Rolls, paseando por la Gran Vía con la ventanilla abierta y el codo por fuera. Cuando lo llevaba al Café Gijón, Manolo tenía la costumbre de levantarles las faldas a las modelos que frecuentaban el local”
P.
———————————
MI RELACIÓN CON ÉL
———————————
CONOCI a Otero. Y sé que me estimaba, probablemente gracias a mi padre que le había ayudado mucho cuando él estaba empezando y se trasladó en Madrid. Cuando yo empezaba en la radio, era un adolescente, hizo una de sus primeras exposiciones en Lugo, en una de las galerías de la Diputación, le entrevisté y me regaló un rotulador que era el primero que yo había visto. En Lugo nadie tenía uno como aquel. Luego se mantuvimos nuestra relación. En Madrid nos veíamos y también cuando venía aquí. Aunque era fundamentalmente escultor, a mí me regaló un par de pinturas. Poco antes de morir, en 1994, a los 61 años, de un problema de corazón, durante una cena en Lugo, pidió a un camarero que le consiguiese un puro. Cuando se lo trajo le dio 5.000 pesetas de propina. Era muy generoso. La última vez que nos vimos me regaló un cuadro enormemente curioso y creo que valioso. El cuadro era de Tino Grandío, otro gran artista lucense, y tiene una dedicatoria: “Es un cuadro bueno cuando se sabe que es bueno. Al gran escultor Otero Besteiro.” Debajo la firma de Grandío.
P.
————————————–
DEL VIAJE A MADRID (4)
———————————-
UNA de las razones por las que desde hace unos años viajo a Madrid por estas fechas es con el fin de asistir a la fiesta de disfraces que hacen en el Casino y de la que mi hija Susana es organizadora. Este año la fiesta estaba dedicada a la Roma de los césares. La sociedad en estos actos tira la casa por la ventana. Los salones se adornan con motivos relacionados con la fiesta, se pide a los asistentes que vayan ataviados con trajes de esa época y como gran atracción han estado los componentes de la Guardia Pretoriana que es pieza importante del Arde Lucus y que en Madrid han causado sensación. Ellos también han venido encantados del trato que recibieron de los organizadores y de los asistentes.
Es una fiesta muy agradable, que empieza con una cena servida por Paco Roncero (dos estrellas Michelín), seguida de baile con la Big Band titular del Casino y por supuesto barra libre. Se inicia muy temprano, a las nueve de la noche, y concluye alrededor de las cuatro de la madrugada.
De Lugo además de la Guardia Pretoriana, estábamos un buen grupo.
——————————————————–
SÁBADO DE PIÑATA EN EL CÍRCULO
——————————————————–
SE ha convertido en el sarao más importante del Carnaval lucense, a lo que no es ajeno el hecho de que coincide con una cena a base de productos típicos de estas fechas. Suele haber lleno y un baile bastante animado.
Este año la cena será servida por La Casa Grande de Nadela y se prevén más de 200 comensales. Para el baile serán bastantes más los asistentes.
—————————
LESTYLE CIERRA
—————————
PIDO disculpas si me equivoco, pero creo que Lestyle es la única mueblería de las clásicas que queda en el centro de la ciudad. En otro tiempo eran frecuentes y buenos negocios. Recuerdo “El Palacio del Mueble”, “Muebles Cabreiros”, “Mueblería Americana”… De aquellas de antes me parece que “Lestyle” (aunque más “joven” que las otras) era la última superviviente. Escucho en la radio un anuncio en el que avisa de que cierra el 15 de marzo y que liquida existencias
¿Un sector en crisis? Probablemente devorado por los muebles modernos de bajo coste. En Lugo desde luego de aquellos no queda ninguno.

————————-
OTRA AUSENCIA
————————-
DEL programa del Carnaval lucense. Me había olvidado, pero se echa de menos la actividad de Montirón, un barrio humilde y de no demasiados vecinos, que durante muchos años dio ejemplo en dos fiestas importantes: San Juan y Carnaval. Lamentablemente no es lo que era. Aquellas celebraciones ya son historia.
————————————————————-
TERESA VILA: CRÓNICA DESDE INDIA (3)
——————————————————-
OFRECEMOS hoy la tercera crónica enviada desde India por la cooperante lucense Teresa Vila, que ha viajado allí hace unos días a llevar ropa y a asesorar y gestionar cosas de la ONG para la que trabaja:

“Paco te contaba en el anterior email como acababa presuntamente el día H, o sea el día que acababa el plazo para entregar una documentación ahí, sin más complicaciones y ya te hablaba de las compras de hoy para llevar a las familias de los niños apadrinados.
Pues nada más lejos de la realidad. Apagué el teléfono a las 23 h, con intención de dormir 7 h a ser posible. Me desperté a las 2 am y lo encendí porque me había acostado sin la confirmación de mis amigos, que los documentos se habían firmado digitalmente sin problema. Estas cosas no es la primera vez que me ocurren y me desperté en el momento exacto, tenía varios watsaps diciéndome que desgraciadamente estaba todo perdido, tantísimas horas trabajadas por tanta gente, no habían valido para nada. Un problema informático impedía la firma digital de nuestros documentos y eran casi las 22 h española, a menos de 2 horas de acabar el plazo.
Hablamos unos y otros por watsp, yo no quería que nos diéramos por vencidos, tenía que haber algo más que pudiéramos hacer.
A mí me había pasado algo parecido meses antes aunque con bastante plazo de margen y pudimos presentarlo, al demostrar que el problema era ajeno a nosotros, ‘físicamente en papel’.
Esta vez quedaban ya menos de 2 horas entre una cosa y otra, Eva en una ciudad y su casa, Miguel en la otra punta, Rubén ídem…. como hemos trabajado todos y por partes, parecía imposible recopilarlo todo…lo conseguimos, 5 am para mí (00.30 h española), quedó enviado todo con la demostración consiguiente de que existía un problema informático ajeno otra vez a nosotros, aunque el jueves hay que enviarles más pantallazos etc Aún así no las tenemos todas con nosotros y hasta mañana ( hoy es festivo ahí y aquí también, ahí Carnaval y aquí del Dios más importante de India, aunque las tiendas abren todas), no sabemos que pasará. Han sido tantas horas trabajadas sacando tiempo imposible..el jueves sabremos algo más.

Mientras tanto, pasan tantas cosas a lo largo del día ( y noche) aquí, que lo que te decía que ante una adversidad, sólo me queda dar un paso adelante hacia lo siguiente, y enseguida se olvida lo otro y compensa con creces lo anterior.
He cenado con una paz y una armonía que necesitaba, he recibido la mejor de todas las terapias. Mi teoría era que no había otra misa en el mundo más íntima y que te limpiara el alma, mejor que la de las monjitas de Madre Teresa en Kolkata. Ya te digo ahora que hay otra mejor.
Coincidió hablando el otro día en casa de un amigo que me contó que iría a misa, le dije que quería ir con él, y me comentó donde era …que si era una iglesia donde había un sacerdote muy agradable, joven y muy bueno, que tenían en el centro 50 niños muy pobres de los que no podía hacerse cargo sus familias…una cosa llevó a otra y ya había encajado otra pieza del puzzle. Deseaba llegar y comprobar que las cosas se cumplirían como deseaba y se cumplió con creces.
Estuve 2 horas ( entré con un tremendo dolor de cabeza y salí nueva como hace mucho tiempo no me pasaba) rezando el rosario y en misa, en una iglesia preciosa, decorada con un gusto increíble y con 48 niños que cantan como los ángeles y si bien había vivido ceremonias en templos de diferentes religiones, muy devotas y espirituales, nunca antes en ningún sitio viví alguna tan bonita como la de hoy. Los niños felices, nutridos, rezaban y cantaban con una naturalidad pasmosa, sin rigideces, sin imposiciones, sin distracciones y con una devoción preciosa.
Ellos estaban sentados al lado izquierdo de la iglesia, en el suelo, detrás los hombres en bancos de madera. Las mujeres al otro lado. Las puertas también son diferentes para ambos géneros.
Fuera pequeñas imágenes también muy cuidadas y colocadas con mucho gusto, a las que también se reza antes y después de la iglesia.
El sacerdote perfectamente vestido y detrás, en el altar, como un aro alrededor de su cabeza, en la pared, dónde se ubicaba la urna del cáliz, un arco de escayola con la bandera gallega!! Osea blanco , azul clarito y blanco, no me lo podía creer!! Otra señal, pensaba yo..
Antes de entrar hablamos mi amigo y yo con el father, muy agradable y quedamos que al final de la ceremonia, hablaría un rato con los niños.
Tuve que contener la emoción varias veces en la iglesia porque pensaba en tanta gente que quiero, lo bonito que es colaborar allí.
Tenemos un contenedor a punto de llegar,la mitad viene para esta zona ( calzado y ropa también para estos niños) , tengo en mi room 2 de los ordenadores que trajimos en el contenedor anterior ( sin las cpu que hay que comprar), vienen de camino los libros de español que esperaban su destino perfecto…y aquí está, niños cerca de la fundación, dónde hay más de 200 personas que hablan español ( 3000 empleados ) y consiguientemente,posible lugar de trabajo para ellos; pueden aprender una asignatura que les puede solucionar su vida pues a menos de 3 horas está una de las ciudades más importantes del mundo y con mayor porvenir, con muchas empresas que requieren hablar español…nosotros les podemos proporcionar la profesora de confianza..los ordenadores, la ropa, calzado y la comida mensual.
Todo encaja a la perfección. Nuestro terreno,Dios proveerá.
Al finalizar la ceremonia, nos bendijo el sacerdote uno por uno, con una bendición como una imposición de manos, sobre cada una de nuestras cabezas, y luego fui a hablar con los niños y nos hicimos una foto. Les explicamos lo que íbamos a hacer y todos estaban felices. Qué felicidad cuando les ves así de contentos cuando haces un pequeño esfuerzo por ellos!! Te lo compensan todo. Yo soy la afortunada que veo sus caras y agradecimiento, mis compañeros dicen que soy la que lo doy todo en esto, y yo les digo siempre: y la afortunada que veo su felicidad, como se alimentan y visten ropas impensable aquí.. La verdad es que el culmen de la felicidad es poder compartirlo con ellos, la felicidad no es plena si no lo hago así, por eso en cuanto llegué a ‘casa’ , lo cuento, esta vez no pude aguantarme sin contarlo incluso antes.
En unas horas iré a ver a mi niño y reunión de ONG de aquí; acabados los papeleos de España, empiezan los de aquí…y también está a punto de llegar el contenedor aunque no por Kolkata, sino por Mumbai, intentando evitar el suplicio de viajes y reclamaciones ante la tardanza, hace 2 años. Las empresas que lo han traído también son distintas y este año hasta ahora, todo ha fluido en armonía. Cruzo los dedos.”

—————————
CENA Y COPA CON…
—————————
LA sección sabatina de EL PROGRESO tendrá mañana como protagonista a Ángel Patricio Argibay, un funcionario aficionado al coleccionismo con varias colecciones de libros firmados y dedicados, autógrafos y arte.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Abrázame hasta que vuelva Puigdemont”
(Pintada en un muro el Día de los Enamorados)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
ROURES ha sido uno de los empresarios de la comunicación al que mejor le ha ido con los últimos gobiernos, especialmente con el de Zapatero, pero tampoco nada mal con Rajoy. Su periódico “Público”, que acabó como el rosario de la autora, tenía una especial protección oficial. Se hizo “dueño” de La Sexta y Mediapro manda en parte del negocio de la televisión, pero en especial en el futbol. Como agradecimiento la Guardia Civil descubre que ha sido uno de los personajes clave del independentismo catalán y de su planificación. Para defenderse ha encontrado el amparo de… ¿no lo adivinan?: ¡TV3! Desde donde ha cargado contra la Guardia Civil y ha llamado “la Stasi” (la Seguridad del Estado de la Alemania Oriental) al benemérito cuerpo.
¡Vaya prenda!
———-
VISTO
———-
SI no he entendido más este es un homenaje que viejos bailarines hacen a Sammy Davis Jr. al cumplir medio siglo en el mundo del espectáculo.

———-
OIDO
———
EN la radio: el 70% de los adolescentes de USA tienen Smartphones y lo peor es que la mayoría están enganchados a ellos de tal manera que su vida diaria gira en torno a estos aparatos a los que dedican entre 7-9 horas cada jornada.
Pero si esto les impresiona, esperen y vean: en Galicia no es el 70% sino el 80% el porcentaje de adolescentes que están enganchados al móvil.
———–
LEIDO
———–
EN el XLSemanal un breve reportaje sobre el muro que pretende completar Trump para aislar Méjico. En la actualidad se están probando ocho prototipos de hormigón y acero. Se exige que sean resistentes a sopletes y mazos y que no sean escalables.
——————
EN TWITER
—————–
- BENDER ENFURECIDO: La CUP es como aquel compañero de clase que te animaba a hacer gamberradas y luego decía: “yo no he sido”.
- ANDARELLA BARCELONA: De gente con ese nivel de hipocresía no puedes esperar otra cosa que chivatos y traidores
- PASTRANA: Me ha bloqueado Puigdemont por invitarle a mi pueblo. Joder con los pijos de Bruselas. Igual se lo tendría que haber rogado con una reverencia.
- PEDRO TORRENS GONZ: Yo los veo más como a aquel que roba yogures en el super y para sacarlos los mete en el bolso de la de delante en la cola de caja
- HEAVY DUTY BULL: La CUP es el Capitán Araña de los partidos indepes…
- TABARNIA OFICIAL: Desde ahora mismo nombramos a Xavier Gabriel, el propietario de La Bruixa d’Or, como Ministro de Hacienda de Tabarnia.
- POMPEU CABRA: El nacionalismo tiene tres pilares fundamentales: la lengua, el control de la educación y el control de los medios de comunicación. Si les tocas una de estas cosas la conversación acaba en facha seguro, porque es intocable para ellos
- CHINO DE CHINA: Alberto Garzón en 4 minutos dice ocho veces “este país”, OCHO, y ni una sola vez su nombre, España… pero luego, los desarraigaos somos los chinos…
- SCHUMA 78: Cómo soluciona Colau los problemas de vivienda en Barcelona?
-¿Qué te propuso el Ayuntamiento para solventar tus problemas de vivienda?
-Nos dijeron “estamos saturados, ¡Okupad!”
- ALVISE PÉREZ: En España, según marca Eurostat, se forma parte del 1% más rico ganando 52.845 euros al año. Pablo Iglesias: 107.697€/ año. Irene Montero: 69.768€/ año (+24.376€ de portavocía). Ada Colau: 100.000€/ año. Manuela Carmena: 101.000€/ año. ‘Kichi’: 52.000€/ año. … ¿La ‘casta’?.
- MARIA JAMARDO: Horas antes de Cambrils, Trapero confirma cero riesgo de más atentados. Pero los supuestos terroristas compran cuchillos en un supermercado tan tranquilos. El último abatido de ellos grita en Tamazigh (idioma interior Marruecos) a los Mossos “de qué vais”? No “Alá es grande”…
- DOÑA POTORRO: En Twitter Echenique te da lecciones de derecho laboral. Otegi de democracia. Évole de periodismo. Espinar de ética. Y niñatos de 20 años de todo. Y aquí seguimos.
- EL AGUIJÓN: Lo mismo @jordievole nos sorprende y hace un especial sobre los mangoneos de su amo Roures en el golpe de estado catalán.
- PEPITO GARCIA: Ahora que sabemos que la Guardia Civil sitúa a Roures en un papel clave dentro del entramado independentista, ¿no toca que Pablo Iglesias nos aclare de qué hablaron en la cena en su casa, a partir de la cual el apoyo de Podemos al independentismo se acentuó?
- GARCIA DOMINGUEZ: Ayer, en la cola de la frutería china, un profesor de Historia, director del último instituto donde yo trabajé, me aseguró que España invadió Cataluña en 1714. Cinco minutos antes me había asegurado también que España no existe. Sus padres viven en Zaragoza.
- CARMELO JORDA: Hoy es un día excelente para recordar que la mayor parte del poder y del dinero que ha acumulado Roures se debe a concesiones y ayudas otorgadas por políticos en Madrid.
- BENITO ARRUÑADA: Vendían una República de pro, pero urdían la república de Mediapro
- TXARO: Irene Montero: “España da vergüenza por maltratar a etarras” Me producen un escalofrío éstas palabras viviendo de un personaje público al que pagamos entre todos. “Señora” @Irene_Montero_ la que no tiene vergüenza es usted, no tiene ni idea del sufrimiento de las víctimas.
- ALFA: Si por algo puede dar vergüenza España es por permitir que proetarras como vosotros estéis en las instituciones.
- LA RETUERKA: Se le incrustaron los cristales en los pies. Empezó a retirar escombros y apareció d entre ellos Silvia de 8 años. En la ambulancia, camino del hospital le dijo a su madre: ‘Mamá me duele’, y se le murió. A este tipo de miserables organizan o participan en homenajes los d Podemos.
- MIGUEL GARCIA: Esta mañana en “ElsMatinsTV3” la alcaldesa de l’Hospitalet, Núria Marín, ha faltado al respeto a los 45.572 vecinos de L’H por votar a Cs llamándoles “inmobilistas y extremistas” Tendría que pensar por qué la mayoría han perdido la confianza en su partido. ¿No será por cosas así?

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
TRAS el compromiso de recordar carnavales de antaño en los que hubiese participado y de los que tenga especiales recuerdos, hoy selecciono los que tenían lugar en locales públicos de hostelería. Me consta que los hubo y muy buenos en el desaparecido comedor del Hotel Méndez Núñez, pero pertenecen a la primera parte del siglo XX y no participé en ninguno. Sí puedo hablar de los que tengo por los mejores en dos locales de la capital que en su momento estuvieron de moda: las discotecas “Yguazú” y “Charly Max”.
Los dos saraos tuvieron sus grandes momentos en los años 80. Y eran sensiblemente distintos. El de “Yguazú” se celebraba el Lunes de Carnaval y reunía a los mejores disfraces no sólo de Lugo sino de muchos lugares de Galicia. Daban unos premios en metálicos importantísimos y al reclamo de ellos los concursantes venían en masa. Abarrotaban la sala y conocí muy bien aquellas sesiones porque fui su presentador en todas las ediciones. Eran unas noches muy agradables y se prolongaban hasta el alba. Para mí el único problema es que el desfile duraba demasiado y era muy engorroso en algunos momentos porque las comparsas traían montajes complicadísimos. Fuera de eso: allí se citaba el todo Lugo. Por ejemplo, eran tiempos en los que los Gobernadores Civiles eran unos personajes con gran mando y poco accesibles. Bueno, pues uno de los fijos en aquellos carnavales era el entonces Gobernador Civil Manuel Matheo Luaces, que no solo participaba sino que también se disfrazaba. También eran asiduos el alcalde Vicente Quiroga, concejales, delegados de ministerios, el presidente de la Diputación… Gente de la política a la que ahora no se le ve el pelo en este tipo de celebraciones.
Curioso era el Carnaval del “Charly Max”, que se celebraba cuando oficialmente el Carnaval ya había terminado. Siempre el Miércoles de Ceniza. Era un poco la despedida de la fiesta y la respuesta del público era muy buena. Llenaban la discoteca (lo que no era difícil porque no era grande) pero lo más llamativo era que la mayoría de los asistentes iban disfrazados a pesar de que, al contrario de los que sucedía en “Yguazú” aquí no había premios de ningún tipo. Se participaba, se divertía uno y nada más. Y nada menos.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- LUGUIÑO LUGUIÑO y las bolsas de plástico:
“Segundo di a prensa os comercios terán que cobrar as bolsas de plástico por decreto. Algún xa o estaba a facer o que da non me parece ben è que a bolsa leve a propaganda da tenda.”
RESPUESTA.- Desconozco que se vaya a obligar a cobrar las bolsas de plástico. Pero puestos en eso, ¿por qué no se obliga a poner bolsas de papel como hacen en otros países? Así se evitaría el daño que causa el plástico.
Y desde luego, si se cobran las bolsas, fuera publicidad. Nos convierten en anuncios ambulantes y aun encima tenemos que pagar.
- JUANCAR, ¿un imposible?
“Hola, he visto que había alusiones a un programa de PROFIDEN, mis padres ganaron un magnífico viaje en julio de 1963, me gustaría saber si se puede localizar grabaciones de este programa de Radio Madrid-Cadena Ser en algún sitio.”
RESPUESTA.- Estamos hablando de la prehistoria en cuanto a posibilidades de grabar los programas. En emisoras locales imposible de encontrar ese de Profiden y dudo que lo tengan en la emisora central. Yo lo intentaría allí, pero encuentro pocas posibilidades de éxito.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) “El Hormiguero”.- 2,4 millones de espectadores.
2) Partido de futbol Real Madrid-PSG.- 2,4 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 2,3 millones.
4) Antena 3 Noticias 1.- 2,2 millones.
5) Telediario 2.- 2,1 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Got Talent’ (18.7%)
Antena 3: ‘Espejo público (Magazine)’ (17.6%)
La 1: ‘Aquí la Tierra’ (13.6%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (11.4%)
Cuatro: ‘Las mañanas de Cuatro’ (9.4%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.5%)
- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 16,6%
- “Minuto de oro” para “El Hormiguero”; a las 22,40 horas veían el programa 3.434.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 18,8%.
- Espectacular la audiencia del partido del Real Madrid-PSG. Dos millones y medio de espectadores vieron el encuentro en televisión de pago, cantidad que, que yo sepa, nunca se había reunido en una emisión en cerrado.
- El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) ha reconocido al departamento de Comunicación de la compañía Adecco como el mejor de España. En la elaboración del ranking de Merco han participado un total de 120 periodistas económicos que han basado sus elecciones en criterios de transparencia informativa. La transparencia es sin duda el criterio presente en todos los rankings que presenta Merco, por vivir, según su presidente, Manuel Sevillano, en la “era de la hipertransparencia”.
- La patronal catalana lanza “The New Barcelona Post”. Su directora dice que la nueva publicación va dirigida a “a todos los ciudadanos que con su trabajo contribuyen a la proyección de Barcelona y Catalunya como el mejor lugar del Mediterráneo para invertir, trabajar y vivir”. The New Barcelona Post podrá leerse en tres idiomas: catalán, castellano e inglés.
- TV3, sigue apoyando descaradamente al independentismo y a sus protagonistas. La periodista Susana Guasch ha denunciado sobre Guardiola: “TV3 es su altavoz para poder hablar de sus lazos amarillos”
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-
AGUA, un poco de viento, termómetro no muy bajo, pero sí más que ayer. Este era el panorama durante el paseo con Manola.
——————
LAS FRASES
——————
“No encontrarás los confines del alma ni aun recorriendo todos los caminos; tal es su profundidad” (Heráclito)
“Cuando la estafa es grande ya toma un nombre decente” (A. López de Ayala)
——————
LA MUSICA
——————

NOS lo acaba de enviar Bolita hace unos minutos con este texto: “Si ayer fue miércoles de ceniza, quiere decirse que ya estamos entrando en Cuaresma, espero que no se entere el Cura de Xermade que les invito a bailar en el salsódromo de Cali.”

Todo muy bien. Me falta entender lo del cura de Xermade. Espero que Bolita lo explique.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
ABUNDANTE nubosidad y lluvia especialmente por la mañana y por la noche, con una pausa durante la tarde. Las temperaturas seguirán siendo agradables para la época con estas extremas:
- Máxima de 12 grados.
- Mínima de 10 grados.

LOS NIÑOS, REYES DEL CARNAVAL

15 de Febrero , 2018

EL mal tiempo deslució el Carnaval lucense, pero no pudo con los niños. Todas las actividades públicas y privadas organizadas con ellos como objetivo, han resultado un éxito de participación, de disfraces originales y de buen ambiente. Las que partieron del ayuntamiento, las de los colegios, las de los barrios, las de algunas discotecas y las de las sociedades, no pudieron resultar mejor. Concretamente el Carnaval Infantil del Círculo de las Artes, que se celebró en la tarde del martes, fue el más brillante y concurrido que se recuerda en los últimos años.
——————————
EL CEBRERO A TOPE
——————————
ESTOS días como en los mejores del verano cuando los peregrinos que van a Santiago abarrotan el Camino. Me cuentan unos lucenses que estuvieron allí que casi no se podía andar y que los locales de hostelería a la hora de comer, el martes por ejemplo, tuvieron que establecer turnos.
En momentos de muchos visitantes, que ya son habituales, la oferta de O Cebreiro en lo que se refiere a hostelería está muy por debajo de las necesidades de la zona.
P.

————————————-
“PATRIA” LA MAS VENDIDA
————————————-
DE vez en cuando buceo en los gustos literarios de los lucenses y he pregunta a libreros de aquí que es lo que más se ha vendido últimamente. Sorpresa porque “Patria” de Fernando Aramburu, editada en 2016 ha sido lo más vendido en Lugo en los últimos tres meses, sobre todo en Navidad (en enero y febrero las ventas han bajado espectacularmente, como suele ser habitual).
Otros títulos especialmente solicitados en esta época: “4, 3, 2, 1” de Paul Auster, “Los pacientes del Dr. García”, de Almidena Grandes y “El fuego invisible” de Javier Sierra (Premio Planeta)
P.
————————————————————-
“LA BIKINA” MEDIO SIGLO DESPUES
————————————————————-
ME lo contaba un avezado DJ lucense, que pone música en un local frecuentado por gente joven:
“Este fin de semana llegó a la cabina una joven “dieciochoañera” y me pidió que le pusiese “La Bikina” de Operación Triunfo. Me quedé de piedra porque descubrir ese tema a estas alturas…”
Efectivamente, “La Bikina” es una canción mexicana que tiene más de medio siglo y que fue compuesta en 1964 por Rubén Fuentes.
Hay de ella docenas de versiones, pero la gente joven se ha hecho fan de ella gracias a la que en Operación Triunfo hizo Ana Guerra. Esta:

Por cierto, ¿saben por qué “La Bikina” se llama así? Su compositor contó que en una ocasión paseaba por una playa con su hijo pequeño y este le dijo que las chicas que vestían bikini deberían llamarse “bikinas”. Al llegar a casa Rubén fuentes se sentó al piano e hizo esta melodía de la que yo me quedo con la versión de Luis Miguel que volvemos a oír, al mismo tiempo que me extraño de que la gente joven no “viaje” más a la música del pasado, porque cada vez que lo hace encuentra partituras que le gustan.

———————————–
DEL VIAJE A MADRID (3)
———————————-
NO me acuerdo de la última vez que en Lugo he ido al cine. Sin embargo en Madrid, alguna vez que otra para llevar a mis nietos. Siempre a filmes que les puedan gustar a ellos y en esta ocasión les llevé a un filme “de mayores”, en el que sin embargo se lo pasaron muy bien. Hacía tiempo que no me divertía tanto en una película que les recomiendo a todos los que quieran pasar un buen rato sin mayores complicaciones.
Les pongo el tráiler para que tengan una idea de que va la cosa:

———————————
EL OCTOPUS Y JUANITO
———————————
AYER nos contaba una historia entrañable, que nada tiene que ver con sus habituales textos de gastronomía:
Querido Paco: Todos sabemos que hoy es el día de los enamorados y también el Miércoles de Ceniza e incluso el entierro de la sardina. Lo que pocos saben es que también es el día de las cardiopatías congénitas. Muchos niños con estas enfermedades tienen que someterse a delicadas intervenciones quirúrgicas con la esperanza de poder llevar una vida normal.
Juanito es uno de ellos. Vino a este mundo con una gravísima anomalía en su pequeño corazón. Tuvieron que operarle de recién nacido y hoy tiene que volver a pasar por el quirófano en el Hospital Teresa Herrera de Coruña. Este hospital es el centro de referencia para estas enfermedades en todo el noroeste de la península (operan incluso niños portugueses de Oporto hacia el norte). La enfermedad de Juanito es tan grave que si hubiera nacido hace más de veinte años no hubiera tenido ninguna posibilidad de supervivencia.
Juanito vino a este mundo el 30 de agosto pasado, el mismo día que mi nieto Javi y esto me ha hecho pensar que una situación así le puede tocar a cualquiera.
Los que me conocéis, tanto en persona como por mis escritos, sabéis de mi amor por la vida pero esto no puede nunca hacernos olvidar a los que sufren. Siempre los debemos de tener presentes.
Mi cariño y admiración por Juanito y todos los niños que están en una situación parecida. Mi cariño y admiración por toda su familia y en especial su madre Lau que es una luchadora sin igual. Rezaré por todos vosotros.
Un abrazo para todos.

————————————————————-
BÓVEDA 1907: MANIOBRAS MILITARES (14)
Por RIGOLETTO
————————————————————-
HOY es la última entrega de esta serie de Rigoletto sobre las maniobras militares que en los inicios del siglo XX se celebraron en la zona de Bóveda y que trajeron a Lugo a 12.000 militares y a personalidades como el Rey Alfonso XIII o altos cargos del ejército y observadores de diversos países:
MARTES 24 DE SEPTIEMBRE
La jornada se inició muy temprano, pues al alba ya tocaron diana en el campamento. El rey llegó con sus primos, sus ayudantes y el Estado Mayor en torno a las 7:30, y lo hizo en medio de una vastísima concurrencia de espectadores que deseaban tanto ver al joven monarca, como presenciar un desfile que se presumía como de gran solemnidad. El público asistente al acto abarrotó las tribunas que, construidas al efecto, ocupaban el lado oeste del campamento de la Cha de Ribas.
goo.gl/TMPYwP
Alfonso XIII revistó las tropas, para a continuación iniciarse el desfile que, por así decirlo, servía de broche de oro a unas exitosas maniobras militares. Al tiempo, desde la aerostación se dio suelta al globo Neptuno que, pilotado por los ingenieros Pinto y Canedo, inició un viaje hacia el norte, arrastrado por el viento dominante aquel día.
En torno a las 10 de la mañana el espectáculo había concluido. El monarca regresó a Bóveda con sus familiares para tomar el tren real y dirigirse a la isla de Cortegada. Allí estudiaría el proyecto de construcción de un palacio de descanso, cuyo presupuesto ascendería a 8.000.000 de pta.
Por su parte, las tropas comenzaron su dislocación ese mismo día, acción que continuó al día siguiente para algunas unidades.
Tal y como estaba previsto, el globo fue a parar a la costa cantábrica. A las seis horas de haberle dado suelta se le vio a unos 150 kilómetros de Bóveda, sobrevolando Ribadeo; algún tiempo después tomó tierra en una aldehuela asturiana próxima a la costa. Cuando esto sucedía, desde Ribadeo salió un coche hacia Cortegada; un destacado veraneante iba a entrevistarse con Alfonso XIII para regresar de nuevo a su residencia estival. Se trataba del general Joaquín Miláns de Boch y Carrió (1854-1936), quien al año siguiente sería nombrado gentilhombre del rey.
En Bóveda se quedó para el final un retén de la administración militar encargado de desmantelar por completo el campamento; además, una compañía del regimiento de San Fernando, mandada por un capitán y compuesta por dos subalternos, un médico y 87 hombres, cuidaba el lugar.
Y hasta aquí hemos llegado, señor Rivera; el asunto de las maniobras de Bóveda y sus circunstancias no dan más de sí. A no ser para decir que mientras todo esto ocurría en una España que se aprestaba militarmente para afrontar su posición en Marruecos, las potencias europeas también se preparaban, aunque para una confrontación de dimensiones apocalípticas: la primera guerra mundial contemporánea, es decir, la Gran Guerra. Por eso Alemania, Francia y Austria aprovecharon también el final de aquel verano de 1907 para llevar a cabo sus ensayos bélicos. Hablando de ello, la prensa ponía de manifiesto que el modelo de ejército era el del II Reich, pues «la movilización del ejército entero, compuesto de millones de combatientes, puede hacerse en cualquier día sin el menor desorden ni el más pequeño retraso».
La capital de la provincia, que comenzó a recibir al grueso de las tropas que la guarnecían, seguiría luciendo sus mejores galas, pues el día 28 iba a tener lugar en el Ayuntamiento una sesión de la Real Academia Gallega, que a la vez recibía a un lucense en su seno –José Antonio Parga Sanjurjo– y ofrecía homenaje póstumo a Aureliano José Pereira de la Riva, el primo díscolo de la condesa de Pallares.
¿Y Bóveda? ¿Qué pasó con Boveda, don Francisco, una vez se acabó aquella batahola? Pues que Bóveda se quedó en una paz verdadera tras la guerra de mentira. Poco después de aquella batahola volvió el silencio a la llanura. El tiempo desde entonces transcurrido –110 años y pico– hubiera diluido por completo la memoria de aquel magno acontecimiento, a no ser porque a alguien se le ocurrió bautizar la vía urbana principal con el nombre del visitante señero de 1907.
goo.gl/LoSdKU
————————————————————-
TERESA VILA: CRÓNICA DESDE INDIA (2)
——————————————————-

OFRECEMOS hoy la segunda crónica enviada desde India por la cooperante lucense Teresa Vila, que ha viajado allí hace unos días a llevar ropa y a asesorar y gestionar cosas de la ONG para la que trabaja desinteresadamente:
“Paco, a 10 minutos de las 00 h en India, decirte que después de haber comenzado ayer por la tarde mi periplo hasta llegar a la Fundación : tuk tuk, tren más de 3 h con error incluido, kolkata, taxi, aeropuerto hasta las 6 am que embarqué en vuelo doméstico hasta mi llegada a Bangalore y 3 horas más de coche. Y no habiendo dormido ni un minuto en el aeropuerto y sí casi todo el vuelo ( unas 3 horas y no me enteré cuando despegó porque me dormí en 0,1), pensé que el trayecto en coche hasta la Fundación sería dormir y dormir pero sorprendentemente, o no, no dormí ni un solo minuto.
Ha sido tan fructífero el día, que no quiero dormirme sin contarte lo feliz que estoy hoy.
Aquí en India, tras momentos difíciles y como quiera que no puedo bajar la guardia, no me permito parar ni un instante en los momentos malos que pretenden bloquearme y me pongo a la siguiente cosa, hoy el día me ha compensado el día de ayer de carreras y preocupaciones.
A mi llegada a Bangalore, había un grupito de mujeres españolas y me estaban esperando, la representante de la Fundación de Tarragona ( la conocí en la última reunión de representantes) se trajo a un grupito de amigas y ya no paré de hablar en todo el día hasta ahora.
Los que me conocen ya saben que esto es normal y a los de la ong, ya les conté por watsp. Ellos celebrando los carnavales y yo contando trucos y consejos a las nuevas amigas, para desenvolverse mejor en India, dándoles contactos y, como el mundo es un pañuelo, alguien muy cercana a una amiga de la infancia de Lugo, se encontraba en el grupo, así que le llamamos por watsp y no dejamos de asombrarnos de estas cosas que suceden aquí.
Después de la llegada y comida todas juntas, me fui a visitar a mis amigos indios y entre una cosa y otra, me he enterado que hay un centro de niños internos llamado S.Francisco de Asís. Son sacerdotes encantadores que tienen más de 50 niños muy pobres de 8 a 15 años, que sus padres no pueden mantener y a ellos les cuesta una barbaridad sacar adelante.
Mi intención es que mañana mi amigo hable con ellos y el martes ir a misa con él y hablar de la posibilidad de ponerles una profesora que conozco de español, que les facilitaría muchísimo un trabajo en Bangalore, una de las ciudades más importantes del mundo y cuna de los mejores ingenieros informáticos mundiales. Están de camino los libros en español que vinieron en el anterior contenedor y que he enviado por tren hasta aquí hace 4 días y tenemos ordenadores ( a medias).
También les llevaríamos comida y por supuesto, ropa, calzado y gafas del contenedor que está a punto de llegar.
Si esto saliera adelante, sería increíble, me parece un proyecto a medida y como siempre, el puzzle sigue encajando en India.
La cena fue el punto final maravilloso de hoy, con un grupo de personas de Tudela y más catalanes.
No siempre la gente con la que coincido aquí es interesante y bien. Esta vez todos los que me encuentro lo son. La pena es que algunos ya se van mañana, pero ya tenemos teléfonos indios y españoles y hemos quedado en llamarnos si vamos a una ciudad o a otra o si ellos necesitan algo mientras están en India.
También les he facilitado contactos de amigos con los que verán India de una manera diferente.
Se quedaban jugando a las cartas ( al ‘hijo de puta’ )que
parece ser que es un juego bastante conocido aunque yo no tengo el gusto.
Mañana tengo que hacer actividades típicas de aquí, visitas etc y mientras mi amiga Eva y Miguel y Rubén de la ong, terminan el papeleo de Spain, yo me pongo con el de la ong india, pues tenemos que hacer cambios.

Ha pasado otro día intenso, tras dormir unas 6 horas. Jornada de registro, abogado, bancos y gestiones ong y recados a las nuevas amigas, que ellas no pueden hacer. Aquí todo es más fácil, con muchos amigos indios de total confianza ( de ahí el propósito de tener algo ‘nuestro’ cerca), con gente española que conocer, que siempre hay mucho que aprender con ellos. De todas las ideologías y condiciones.
Llegué justita a comer, a las 15.30h, acalorada porque hace un tiempo estupendo ( mucho calor), he conseguido incluso un par de cervezas que me pidieron y con las que acabamos de brindar en la cena.
La tarde la dediqué a emails, llamadas y ordenador, para seguir y finalizar con la documentación que tenemos que presentar ahí. Cena con las amigas y antes de acostarme, resumen en tu blog.
Me quedan unos días intensos de visitas a niños apadrinados por mi y mi amiga Carmen, de gestiones de la ong, de papeleos del contenedor que está a punto de llegar…y sin planes en principio para la próxima semana, en espera de ver lo que se complique una cosa u otra.
Mañana es festivo aquí, lo que no impide que abran las tiendas, así que iremos a comprar la ropa para darles a las familias de nuestros niños apadrinados y espero por la tarde, hablar con los sacerdotes para colaborar con ellos en este proyecto tan bonito que ha surgido.
Te mando un abrazo y a tus lectores otro.
—————————–
SIN COMENTARIOS
——————————

“Feliz Día de San Valentín a todos los enamorados. No hacen falta regalos, pero acuérdate de decirle a tu chico/chica que le quieres. Es gratis y a todos nos gusta. Y, al final del camino, tu vida habrá valido más la pena cuanto más hayas amado y te hayan amado”
(Luis del Pino, periodista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
NO cabía esperar otra cosa del señor de la gorra, que no sólo se abstrae de todo lo que tenga que ver con la religión (católica), a pesar de que la ciudad de la que es alcalde vive en gran parte de ella, sino que facilita un pregón de Carnaval, en el que se habló del tamaño de los testículos del Apóstol Santiago, se utilizó la palabra puta para referirse a la Virgen y se hizo alusión “a determinadas prácticas sexuales al mencionar a la Pilarica”
El autor de tan “brillante” intervención fue el escritor y dramaturgo Carlos Santiago, que en Santiago precisamente escandalizó a la ciudadanía. El señor de la gorra, una vez más, se ha lucido.
———-
VISTO
———-
BAILABAN y cantaban con la máxima elegancia. Eran por los años 40-50 la pareja de moda en el mundo del espectáculo: Fred Astaire y Ginger Rogers.

———-
OIDO
———
CARMENA puso en Madrid una emisora de radio. Su presupuesto en 2017 fue de 1,3 millones de euros, pero se le fue de las manos y gastaron 326.000 euros más. La mayor inversión se hace en personal 834.000 euros. Curiosamente la mayor cantidad de dinero se la llevan los colaboradores: 600.000 euros. En ese grupo hay una notable representación de simpatizantes de su marca política.
¿Saben cuántos oyentes diarios tiene Radio Carmena? 400. Sí, han leído y entendido bien: ¡Cuatrocientos!
———–
LEIDO
———–
EN “EL ESPAÑOL”:
Se pueden contar en los programas de Mediaset los detalles más escabrosos de sus apasionadas relaciones, incluyendo sus habilidades amatorias, gustos y preferencias en la cama, así como los mil y un chismes, reales o inventados, que rodean su momento mediático. Porque María Lapiedra y su sobada historia con un reportero más dicharachero y famoso ya que la rana Gustavo funcionan en audiencia y eso ha hecho que las cadenas de Paolo Vasile expriman el asunto hasta la arcada. Sin embargo, el capo de Telecinco prefiere que se obvie el pasado independentista de María Lapiedra, que llegó a plantarse frente al Parlament de Cataluña desnuda y con la bandera estelada para defender la república. Dicen que desde los despachos altos de la cotizada de Fuencarral hay orden de no sacar este tema, no vaya a ser que Soraya les ponga más multas por publicidad encubierta.
Ni Jorge Javier Vázquez, ni Pedro Piqueras ni Ana Rosa Quintana ni Bertín Osborne: María Lapiedra es la estrella de Mediaset por la audiencia que genera. Escritora ocasional (con negro que le escribe los libros), empresaria, buscavidas y actriz con una buena colección de películas pornográficas en su currículo, María triunfa en Mediaset desde que sus aventuras y desventuras con un fotógrafo y contertulio de Sálvame llamado Gustavo González llenan horas y horas de programación. Pero, como bien apuntaba este sábado El Mundo, nada de espacio para la ideología ‘indepe’ de Lapiedra y sus escenas con la estelada. Y parece ser que la orden viene de muy arriba porque la cadena de Burlusconi gestionada en España por Paolo Vasile no quiere mezclar las churras con la María…
A sus 33 años, esta ilerdense ha sabido utilizar su mente y su reformado cuerpo para sumar innumerables intervenciones en medios de comunicación, la mayoría de las veces con la percha informativa de comentar en público sus relaciones personales, rupturas o detalles escabrosos relacionados con su vida de intérprete, madre, amante y hasta abanderada del independentismo.
María Pasqual (su verdadero nombre) se enganchó cuando apenas cumplió la mayoría de edad al productor y director de cine porno Ramiro Lapiedra. Además de una relación sentimental que culminó en boda en 2007 y terminó en divorcio con denuncias de malos tratos, junto al productor comenzó su carrera como actriz porno, aunque su vocación era ser profesora.
Su popularidad, gracias a sus esporádicas pero intensas participaciones en programas de telebasura, llamó la atención de Santiago Segura, que llegó a ficharla para hacer un papel en Torrente 4. “Para mí, enseñar una teta es como enseñar un codo”, decía María en una entrevista.
En su autobiografía, titulada Mi mundo de plástico. Confesiones de una actriz erótica (2013) enumeraba a varios de sus amantes y compañeros de viaje: nombres como Dinio , Pipi Estrada o Kiko Rivera se suman al de Joan Laporta, ex presidente del Barcelona y ahora político vinculado al independentismo radical. María siempre dice que “si hubiese sido panadero, no me hubiera fijado en él”, cuando se refiere al que fuera capo del club culé .
Pero el nombre de Joan Laporta no está unido a Lapiedra solo en cuestiones sentimentales, sino también porque ahora es su abogado en su divorcio del arquitecto Mark Hamilton y sobre todo porque la actriz nunca ha ocultado su posición favorable a la independencia de Cataluña, desnudándose en varias ocasiones a favor de la causa. Por eso se sumó a las listas de Laporta en el partido Solidaritat Catalana per la Independència. Su participación a favor de la formación fue muy activa. Como muestra queda el vídeo de Lapiedra sin ropa, contoneándose a favor de Laporta. Lástima que fuera expulsada de la formación dos días antes de aquellas elecciones.
——————
EN TWITER
—————–
- TAMIROFF: JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA: “El abogado de Carles Puigdemont denunciará a todos aquellos que se mofen de su cliente”
- MONSIEUR DE SANS FOY: Los españoles no toleramos el nacionalismo: lo reverenciamos. Hemos comulgado con todas sus ruedas de molino. Decimos “Lleida” en el Telediario y aceptamos todas y cada una de sus melonadas… no nos tilden de fachas. ¿Qué hemos conseguido a cambio? Que nos desprecien.
- ABSOLUTEXE: ¿Cuánto dinero se destina a políticas para prevenir el suicidio femenino? Y si esa cifra nos parece escandalosa -no en vano son 907 mujeres muertas en un año- ¿Cuánto habría que gastar para prevenirlo en hombres que en 2016 se suicidaron 2.662?
- PEPITO GARCÍA: Hay mujeres que diseñan cohetes para ir al espacio, hay mujeres que investigan curas para el cáncer, hay mujeres incansables que trabajan ocho horas al día en una línea de producción y luego hay mujeres que dicen portavozas.
- GABRIEL RUFIAN: Hoy Clara Campoamor cumpliría 130 años y recibiría una citación de la Audiencia Nacional.
- CARLOS MTZ GORRIARAN: La diputada Clara Campoamor era liberal. Tuvo que exiliarse, tras conseguir el sufragio femenino, gracias a las amenazas de muerte de los antepasados políticos de Rufián, que la llamaban fascista por lograr esa hazaña. Nos suena?
- PASTRANA: Con la pasta que ha seguido cobrando Rufián del Congreso después de prometer que se iba a la república catalana te pongo wifi gratis en todo el término municipal.
- CARMELO JORDA: Quieren decirnos lo que recordar de la historia, cómo circular, en qué trabajar hombres y mujeres y cómo debemos relacionarnos, qué periódicos y artículos leer, a quién hay que escuchar y qué películas de qué directores y actores podemos ver, pero no, no son totalitarios, que va.
- CHINO DE CHINA: El Salario Mínimo mensual en Venezuela no llega para 2 botellas de cocacola. Maduro y sus asesores lo han convertido en capricho de oligarcas.
- MIGUEL ÁNGEL QUINTANA PAZ: Ante el informe de una ONG como @oxfam_es conviene adoptar la misma actitud crítica que ante el informe de cualquier otra empresa que nos quiera vender sus productos. De hecho, es buena mayor cautela, pues venden uno de los productos más adictivos: el sentimiento de bondad.
- LA RETUERKA: Qué manía tiene la gente de relacionar a Podemos con ETA. La hermana del etarra Zabala será la candidata a lehendakari de Podemos.
- BELLA INDOMITA: Que tengamos que leer a terroristas quejarse por haber sido maltratados me revuelve entera. Me quema saber que hay cerca de 1000 personas bajo tierra porque ellos decidieron acabar con su derecho a la vida. ESO es lo que no hay que olvidar.
- EL AGUIJON: Una consecuencia del escándalo de Oxfam es que a partir de ahora los ciudadanos se lo pensarán antes de dar dinero a las oenegés.
- ARNALDO OTEGI: Hoy es el día mundial contra la TORTURA y os voy a relatar las que me practicaron a mí en Intxaurrondo y en la dirección general de la Guardia Civil en Madrid:
- MI OTRO YO: Relátanos mejor la tortura que sufrió Luis Abaitua Palacios cuando lo metiste en un agujero excavado en un monte y jugaste con él a la ruleta rusa, terrorista.
- JAUME VIVES VIVES: Si Gerona puede cambiar la Plaza de la Constitución por la Plaza 1 de Octubre, ¿se nos permitirá a nosotros cambiar la Plaza de los Països Catalans por la Plaza de Tabarnia?
- FRAY JOSEPHO: Basta con que Ciudadanos defienda tímidamente los derechos de todos los españoles a usar el idioma español, para que Podemos y el PSOE (¡y hasta el PP!) se le pongan en contra. Y luego se extrañan de bajar en las encuestas.
- TXARO: España tendrá que indemnizar a los etarras de la T4 de Barajas por torturas policiales. Sin embargo a las familias de las víctimas se las condena al olvido y se permite que sus asesinos campen a sus anchas y les hagan homenajes…. La vida al revés.
- ADIÓS: La alcaldesa de Gerona prohíbe a sus funcionarios acudir a actos del Gobierno y la Policía. A disfrutar lo votado.
- SEÑOR LOBO: En esto invierte nuestros impuestos el Gobierno Vasco… No habrá jubilados en todo Euskadi como para sacar a un desecho humano a quien La Fiscalía le consideró en 1988 colaborador de la dirección de ET. (Sobre una foto de un ex prófugo vinculado a ETA, que la televisión vasca pone como ejemplo de pensionista precario)

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
ME pedía un lector que recordase los mejores saraos del Carnaval que yo he vivido. Lo hago con mucho gusto y además me voy a olvidar de pocos, porque las buenas experiencias, aunque sean muy lejanas en el tiempo, las tengo muy presentes. Advierto que me voy a centrar en principio en las celebraciones en lugares cerrados: sociedades y locales de hostelería.
Sin duda las mejores experiencias con mucha diferencia fueron las del Círculo en la etapa en la que allí el Carnaval era un acontecimiento que superaba el ambiente social e interesaba a toda la ciudad, aunque no todos participasen.
Además de los “asaltos baile” frecuentados sobre todo por gente joven, pero a los que no se acudía disfrazado, había tres fechas muy importantes:
• El Jueves de Comadres, con el llamado “baile de colores” al que acudí por primera vez disfrazado y muy bien acompañado en 1961. Era obligado, como ya he dicho ir disfrazado o con esmoquin los hombres y trajes de noche las mujeres.
• El “baile de capuchones”, que se celebraba el Sábado de Carnaval, se podía ir de traje normal, pero lo divertido era ponerse un capuchón, disfraz sencillísimo. Yo iba siempre de traje y después en un momento dado me ponía un capuchón. Casi siempre me lo proporcionaba Pepe Barreiro, que tenía muchos para emergencias.
• El “baile de matrimonios”, que tenía lugar el Martes de Carnaval. El nombre no limitaba. Iban matrimonios, pero también otras parejas y grupos solo que luego se relacionaban y ligaban. Este baile tenía el valor añadido de que entrada la madrugada se celebraba una cena en el salón de billares, pero en la que la comida la llevaban los socios. Docenas de grupos con cenas pantagruélicas en las que había de todo. Yo siempre fui con las manos vacías, porque previamente me habían invitado. La gente era muy generosa.
En sus buenos tiempos (años 60-70 y parte de los 80) esos saraos fueron lo mejor que hubo en el Carnaval de Lugo. Una participación masiva y grandes orquestas de primera línea nacional e internacional fueron la clave.

Mañana escribiré sobre los carnavales en locales de hostelería.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- JMLOPEZ y Emma de Salgueiro:
“Amigo Paco: Me alegra saber por tus notas que Enma de Salgueiro vive y que sigue activa en Madrid, hace años que no sabía nada de ella. Fuimos vecinos de la calle Quiroga Ballesteros, nuestras familias buenas amigas e incluso siendo yo un niño en los 60 del pasado siglo, coincidimos en el estudio del pintor Luis Novo en le Plaza de El Ferrol, encima de la zapatillería, donde yo iba a clase de dibujo y pintura, siendo ella entonces una de las pintoras y creativas más destacada de Lugo, animadora de la cultura y excelente artista.
Por cierto que a Luis Novo -nunca homenajeado ni reconocido en este Lugo ingrato- le debemos mucho quienes fuimos sus discípulos.
RESPUESTA.- Cuando se publique la entrevista con Emma verás que sigue en forma a pesar de sus 85 años y que ha sigue produciendo pintura muy interesante. Sobre Luis Novo: tienes toda la razón. Mañana escribiré sobre eso porque aunque yo no fui alumno suyo si tengo algo de él muy valioso y notable valor sentimental.

- CANDELA sobre “kamasutras” y bolsas
“Si ayer fueron las bolsas de plástico, hoy me he quedado a cuadros con lo del Kamasutra, Paco. Y es que observo muchos años de retraso si lo comparo con esta (digamos pecadora en el segundo caso) comunidad.
Creo que ya pasa del lustro en que venimos pagando aquí, las bolsas del súper. Más importante que reciclar, creo que es el reducir y reutilizar. Pensando cómo, se puede utilizar la misma bolsa unas cuantas veces, p.ej. No obstante, las bolsas de plástico son algo insignificante si lo comparamos con la contaminación global, (la bomba nuclear de Hiroshima de antaño accidentes como el de Chernobyl, y los gases mostaza actuales, seguro que contaminan -y afectan al organismo- muchísimo más) solo que éstas, y otros plásticos menores, son lo q más vemos cuando hay temporales. Así que todos deberíamos aportar nuestro granito de arena, acudiendo a comprar con un par de buenas cestas de compra de las toda la vida, y una vez vaciadas, al colgador del recibidor para no olvidarse.
Podríamos continuar hablando acudiendo a esa parte sentimental de la especie humana y de la sobre-población mundial -de la que buena parte reside donde hoy se halla Teresa Vila-, que tb está afectando al planeta (si así no fuese, no estaríamos hablando de cambio climático). Luego está la industria, los pesticidas… pero ya sería alargarnos mucho. Bon día!!
RESPUESTA.- Empiezo por el final: lo de cobrar las bolsas tiene más relación con el aumentar los ingresos que con disminuir la contaminación.
En cuanto a lo del Kamasutra como regalo en el día de los enamorados, pienso que se tomaba como un síntoma de “modernez”, más que por necesidad de información.-
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) “Cuerpo de élite”.- 3,4 millones de espectadores.
2.- “El Hormiguero”.- 3, 3 millones.
3) “El accidente”.- 2,7 millones.
4) “Operación Triunfo”.- 2,2 millones.
5) “¡Boom!”.- 2,2 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘Cuerpo de élite’ (19.7%)
Telecinco: ‘El accidente’ (15.7%)
La 1: ‘Operación triunfo’ (16.7)
laSexta: ‘Fútbol Champions League: Basilea- Manchester City’ (7.8%)
Cuatro: ‘Las mañanas de cuatro’ (10.1%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.8%)

- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 16,7%
- “Minuto de oro” para “El Hormiguero”; a las 22,38 horas veían el programa 4.598.000 espectadores con una cuota de pantalla del 22,9%.
- Magníficos números de “Cuerpo de élite”. Parece que Antena 3 ha acertado con esta versión en serie de una película española. El dos de marzo termina la sexta temporada de “Tu cara me suena”.
- He leído que el programa va a ser sustituido por otro del que será estrella el humorista lucense Roberto Villar. A mí me gusta mucho como lo hace, pero existe la creencia de que el humor gallego no funciona a nivel nacional. Pero… ¿y si no es de humor el programa? Pronto lo sabremos.
- Los cambios en “Cámbiame” no han servido para cambiar la mala marcha del programa. Pese a ello, Telecinco seguirá dándole la oportunidad de recuperarse y ha desmentido que se vaya a cancelar.
- Raquel Bollo vuelve a la televisión como colaboradora de “Viva la vida”. ¿Reaccionarán en “Sálvame” contra ella por haberlos abandonado y volver ahora a otro programa?
- En España, en todos los medios y durante 2017, se ha hecho una inversión publicitaria de 4.486,6 millones de euros. En relación con el año anterior la inversión subió un 2%.
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO- PIOLINA

——————————————

NOCHE muy agradable. Salgo con Manola y no hace frío, aunque el cielo está cubierto

——————
LAS FRASES
——————
“Vivimos una vida muy poco pegada a la tierra. Disfrutamos más los preparativos que los logros. Somos inventores para matar inventos, o sea, insatisfechos” (Clara Sánchez)
“Del pesimismo a no hacer nada hay un papel de fumar” (Luis Eduardo Aute)
——————
LA MUSICA
——————
LAMENTABA yo aquí que en los últimos tiempos la canción francesa no aportaba nada importante a no ser lo que recuperábamos del pasado de sus compositores e intérpretes. Estuarda tiene su opinión
“Estimado Paco, lo que sucede es que en Francia actualmente hay sequía de cantantes y compositores tras la época de esplendor de los 60- 70 y anteriores años.
A ver si te gusta “Ella era tan bonita” de Alain Barrière que llevaron a Eurovisión en el 63.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
NUBES abundantes, lluvia y subida de las temperaturas. Las extremas previstas son:
- Máxima de 14 grados.
- Mínima de 10 grados.

VUELVEN LOS GIPSY KINGS

14 de Febrero , 2018

ME llama por teléfono Jacobo Eireos. El realizador lucense tiene ahora en antena (miércoles en Cuatro TV) “Los Reyes del Barrio”. Quedan por salir tres programas y me cuenta que en cuanto concluya estrenarán la cuarta temporada de “Los Gipsy Kings”, que es uno de los grandes éxitos de la cadena con audiencias millonarias, a lo que no es ajeno el talento del joven realizador lucense, que mantiene su relación con la ciudad a donde viene con mucha frecuencia. Quedamos en vernos a primeros de marzos cuando él venga para, entre otras cosas, participar en un cocido con amigos y compañeros. Seguro que si juega aquí el Breogán ese fin de semana aprovechará para verlo porque es un fiel seguidor del equipo lucense.
P.
—————————————–
UN INSTITUTO PARA RÁBADE
—————————————–

ME apresuro a aclarar: No es que en Rábade vayan a hacer un instituto nuevo, es que quieren ponerle el nombre de José Rábade al ya existente. José Rábade falleció a finales del verano de 2016 después de ser un destacado miembro de UGT Lugo y concejal del ayuntamiento de la capital. Me dicen que sus compañeros de sindicato y de partido están recogiendo firmas para apoyar la petición. La campaña viene de atrás y desconozco en qué momento se encuentra. Pero la pretensión existe; seguro.
P.
———————————-
DEL VIAJE A MADRID (2)
———————————-
LA segunda entrega de mi viaje relámpago a Madrid en forma de crónica. En la de hoy no tengo más remedio que meterme con Carmena (¡vaya novedad!). Por su culpa he padecido el mayor atasco que recuerdo viajando en transporte público de superficie. Tenía que ir desde la casa de mi hija Susana que vive en la zona de Reina Victoria al Congreso de los Diputados, donde había quedado con Marta. En autobús se hace en menos de media hora. Todo fue normal hasta llegar a la Plaza de España. El actual gobierno municipal ha estrechado la Gran Vía y la zona para coches es mínima. Curiosamente se ha hecho ampliando la zona de peatones y por esa ampliación los peatones no pasan porque sobra con la acera convencional. La fórmula podría encajar en Navidades, pero el resto del año sólo sirve para complicar las cosas. Los automovilistas están que suben por las paredes y los taxistas, con lo que hablé del asunto no entienden nada y sufren diariamente las consecuencias, lo mismo que el trasporte público. En la Plaza de España, el bus en el que viajaba yo estuvo atascado casi 10 minutos.
—————————————————
JORNADAS DE MEDICINA DEPORTIVA
—————————————————
SE celebrará la edición número 27 en Portomarín el próximo día 24 de este mes, organizada por la Asociación Gallega de Medicina del Deporte de la cual es Presidente el lucense Dr. Jesús Vázquez Gallego. Está dedicada especialmente a médicos, fisioterapeutas, enfermeros, licenciados en INEF, profesores de educación física, preparadores físicos, masajistas deportivos, deportistas y estudiantes de INEF, fisioterapia y enfermería. La inscripción es gratuita llamando al teléfono 982.54.50.70 (extensión 6) o comunicando con el correo eletrónico chsolana@gmail.com
————————

MANDI (Q.E.P.D.)
———————–
A mi regreso de Madrid, repasando los ejemplares atrasados de EL PROGRESO me encuentro con la esquela de Armando Villanueva Yáñez; la inmensa mayoría de sus amigos y gente de su entorno le conocía por Mandi. Funcionario público hasta su jubilación, fue un notable futbolista y era uno de los más fieles seguidores del C. D. Lugo.
Se casó Mandi con María José Vila Iglesias, una de mis íntimas amigas desde la niñez en Recatelo y eso significó que siempre tuvimos mucha relación. María José, murió no hace mucho y desde entonces Mandi no levantó cabeza. Aun no hace mucho estuve con él una mañana en el Círculo, que era su segunda casa. Lo encontré muy mal. La noticia de su muerte no me sorprendió. La tertulia de futboleros del Círculo ha perdido uno de sus mejores elementos. A todos los suyos, hijos y nietos sobre todo, mi pésame.
————————————————————-
BÓVEDA 1907: MANIOBRAS MILITARES (13)
Por RIGOLETTO
————————————————————-
LUNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 1907
Las fuerzas destacadas en la Cha de Ribas, al completo, se aprestaron en la madrugada de aquel lunes a llevar a cabo el supuesto táctico arriba recogido.
Varias veces, a lo largo de la noche, los enemigos habían intentado sobrepasar las líneas protegidas por los regimientos al mando de Joaquín Osés, pero no lo habían conseguido. Una vez estuvieron en el altozano de San Xil el rey y su séquito, junto con el Estado Mayor, comenzó el combate, presenciado por una multitud, tanto en aquel punto, como desde otros lugares. El monarca, mientras duraron las operaciones, recorrió a caballo distintos puntos de la zona de combate.
goo.gl/G7w8pv
En cuanto a la descripción de las acciones bélicas, es mejor dejar el relato a la prensa del momento:
«Cuando tomó parte en la lucha el grueso de las fuerzas con los regimientos de caballería fueron momentos emocionantes, porque realmente parecía que se asistía á una verdadera batalla, con el estampido de los cañones, el fuego de la fusilería, el cauteloso avance de las guerrillas y el galopar de las secciones de caballería»
«Desde el globo cautivo se practicaron reconocimientos para determinar la posición del enemigo».
«Se terminó el supuesto táctico apresando al enemigo en Rubián, á donde fueron encerrándole nuestras tropas, que tomaron al pueblo después de la heroica defensa de aquel».
Eran las 10:30 horas y todo estaba concluido, de manera que las tropas iniciaron su retirada hacia el campamento, y el monarca con su séquito regresó a Bóveda en coche, en donde almorzaron en el soto próximo a la estación del ferrocarril.
goo.gl/hsP295
Tras el almuerzo, pasadas las cuatro de la tarde, el tren correo ascendente llegó a Bóveda trayendo a las autoridades provinciales, quienes recibieron la cita de Su Majestad para última hora de la tarde. El rey puso a disposición del gobernador lucense, José Maestre Vera, y de los diputados provinciales dos automóviles reales para que en ellos fuesen al Pazo de Ver, propiedad de Pastor Maseda Vázquez de Parga, en donde se alojarían hasta el día siguiente «con toda esplendidez».
Después, formando una comitiva de tres coches, el monarca y sus acompañantes se dirigieron a Lugo, a donde llegaron a eso de las 17 horas. Los lujosos vehículos «entraron por la puerta de San Pedro, cruzando rápidamente la Plaza de la Constitución y dirigiéndose hacia la Catedral».
goo.gl/3wRFB2
Ni que decir tiene que faltó tiempo para que corriese el rumor por Lugo adelante de que el rey Alfonso había entrado en la ciudad, con lo que el movimiento de gentes para tratar de ver a Su Majestad fue grande, llenándose las calles de bullicio.
Más de media hora pasó la comitiva real en el templo, donde el cabildo se encontraba rezando Vísperas. Apercibidos de la presencia de Alfonso XIII orando ante el Santísimo, se aprestaron a atenderlo el arcipreste, Inocencio Portabales Nogueira, y el canónigo Tomás Suárez Bansanta. Con ellos visitaron la catedral los forasteros, parándose especialmente en el coro, que pudieron ver gracias a la luz de unas velas.
Poco tiempo después salió la comitiva hacia la Muralla, a la que accedió por la rampa del Atrio. Habían pasado 49 años y unos días desde que la abuela del rey, Isabel II, había subido al baluarte lucense por aquel mismo sitio en reposado paseo del brazo de su consorte (que no por ello abuelo de Alfonso XIII). Permaneció un rato sentado el monarca en el asiento de uno de los cubos y, en vez de dar el “romántico” paseo de su abuela medio siglo atrás, prefirió su joven y moderno nieto recorrer el adarve en automóvil.
goo.gl/Lp624d
Una vez hubieron recorrido la Muralla, dirigieron los coches al Ayuntamiento, en donde ya les esperaban el concejal Ángel López Pérez, el secretario de la corporación, Carlos Pardo Pallín, así como el cosmopolita exalcalde Ramón Landriz Lenza. Este acto dio lugar a que los lucenses tuvieran ocasión de aplaudir y vitorear al joven monarca quien, desde un balcón del edificio consistorial, saludó al pueblo allí congregado.
goo.gl/qJ5E7C
Terminada la visita a la ciudad, los coches hicieron el trayecto inverso al de su llegada, saliendo por la Puerta de San Pedro camino de Bóveda, pero haciendo escala en la villa de Sarria. Allí se detuvieron en Villa Aurelia (actual edificio de La Unión), en donde su propietario, Venancio Vázquez, obsequió a sus ilustres visitantes con los productos de su especialidad como industrial: chocolate y pastas. Durante el refrigerio acudieron a saludar al rey el diputado provincial por la villa, Jesús Pérez Batallón, con su cuñado el alcalde Amadeo Macía, así como algunos concejales del Ayuntamiento.
goo.gl/Z7wGFJ
Entre tanto, la corporación provincial se había presentado en Bóveda para cumplimentar al rey. Al pueblo habían llegado en tren, y desde allí al campamento fueron en coches, uno de los cuales se atascó en el camino, «atribuyéndose la avería al excesivo peso del diputado Vicente Díaz», según informaron a la Diputación en despachos telegráficos, mediante los cuales también hicieron constar que en el campo de maniobras «El tránsito intenso y el calor verdaderamente sofocante hace que tengamos que marchar mascando polvo». La comitiva provincial estaba compuesta, además del voluminoso Vicente Díaz Rodríguez, por los diputados Federico Graña Bravos, Francisco García Armero, Patricio del Seijo, Fernando Pardo Suárez, Emilio Tapia, Emilio Collazo y Benigno Varela, presididos, debido a la enfermedad del presidente, por el expresidente y diputado Pastor Maseda Vázquez de Parga.
Cuando Alfonso XIII hubo regresado a Bóveda, recibió a la Provincia en el andén de la estación, junto al tren real. En el solemne acto habló primero Pastor Maseda y luego el rey le respondió haciendo un comentario sobre su visita a la ciudad de Lugo, en el que destacó de especial manera la Muralla y que la había recorrido en su coche.
Cerca de las diez de la noche serían cuando terminó el acto, retirándose el monarca al tren real y los representantes de la provincia al Pazo de Ver –propiedad de Maseda por su matrimonio con Jacoba Cadórniga Saco–, quien además invitó a pernoctar en su casa a los periodistas presentes.
goo.gl/UyhUV6
Ínterin todo esto sucedía, las fuerzas que habían participado en las maniobras fueron llegando al campamento a partir de las 17 horas pues, desde que se había acabado la “guerra”, las tropas habían permanecido descansando en el Rubián recién conquistado y en Teilán, pues, entre unas cosas y otras, los soldados habían recorrido aproximadamente unos 30 kilómetros en su acción
bélica. Y todo ello, según destacan las fuentes, en medio de un insufrible calor, cuya sequedad inherente había convertido el aire en un insufrible polvazal.
En la estación aerostática, entre tanto, preparaban un globo esférico para lo que habría de verse al día siguiente, mientras en el cerro de San Xil se montó un reflector eléctrico que se encendería de las 20 a las 21 horas, causando en los espectadores gran impresión el efecto que producía en las arboledas.
Las crónicas del día terminaban dando constancia de que los trenes llegaban a Bóveda a rebosar de gentes que querían ver al otro día los actos de clausura de las maniobras, especialmente el desfile de las tropas ante el rey y las altezas reales que lo acompañaban. Sarria, Monforte, Lugo, Ourense y La Coruña destacan como puntos de origen de las distinguidas personas que llegaban a la estación de Bóveda aquella noche, aunque «Se teme que desluzca el espectáculo la excesiva y sofocante polvareda que se levanta en los caminos y carreteras».
El calor y el polvo son una constante en los comentarios de prensa de principio a fin de los ejercicios llevados a cabo por el ejército. Se habla de la carencia de agua debida a la escasez de manantiales y a que incluso el río Mao, que riega la llanura, queda a considerable distancia del vivaque. Es esta la razón por la que, además del abastecimiento mediante aljibes, el vecindario de la zona suministró agua a soldados y visitantes para paliar su sed.
goo.gl/mmeVp5
La hoja de servicios del regimiento del Príncipe es la única que ofrece una valoración de los ejercicios realizados, y lo hace en los siguientes términos: «En el ejercicio de combate y de conjunto del 23 se demostró un buen espíritu é instrucción de la tropa a pesar de las fatigas á que no estaban acostumbrados los reservistas y licenciados temporales; pues no hubo ni rezagados ni enfermos, y en todas las prácticas efectuadas hasta el fin de estas maniobras, dieron todos pruebas de entusiasmo y disciplina».
——————————————————
TERESA VILA: CRONICA DESDE INDIA (1)
——————————————————
DESDE el pasado fin de semana, la cooperante lucense Teresa Vila está de nuevo en India. En esta ocasión va por poco tiempo, menos de un mes, pero desde allí ofrecerá algunas crónicas. Hoy les damos la primera; esperemos que haya algunas más:

“Del viaje no hay mucho que destacar, que fueron menos vuelos que otras veces y que como quería ir a toda costa a la misa de Madre Teresa en Kolkata, por mí, por mi amigo Giovanni , recién recuperado de un cáncer de próstata y con el que me iba a reencontrar allí para agradecer eso y mucho más, y al que no dejaron entrar en India por un problema de visado tras 2 años esperando para volver…y para rezar por tanta gente que quiero y que tiene una cosita y otra…
La misa empieza a las 6 am y la oración a las 5 am, así que, entre los aviones, el madrugón, el jet laj y otras cosas que contaré más adelante, fueron noches en los que dormí 4 h de media.
De noche la cabeza no paraba y pensaba en que no podía olvidarme de esto y lo otro, esta vez me quedé a dormir en la escuela donde ayudamos, y quería dejar todo recogido cuando los niños llegaban sobre las 8.30 am. Así que no me llegaban tampoco las noches para organizar mi cabeza y descansar.

Cómo anécdotas con gente local, tengo que comentar como detalles ‘malos’ , los de 2 taxistas que querían sacar tajada del trayecto (no lo consiguieron); y todas las demás, buenas o muy buenas, como cuando llegué y corriendo me fui al centro principal de Madre Teresa en Kolkata para ver si llegaba a la misa de tarde y me encontré con la puerta cerrada pero quería hablar con una monjita para confirmar el horario del día siguiente y pedirle dos cosas, mi primer ‘objetivo’ en este viaje. Era de noche, nadie por allí…pero gracias a un mendigo, hablé con una monjita con una sonrisa espectacular y mirada transparente como los ángeles que me encuentro a veces, y cumplí el primer objetivo.
Al llegar al pueblo de la escuela donde ayudamos, y primer destino del viaje, todos se pusieron muy contentos con mi llegada. Realmente venía sin ninguna expectativa porque al ser un viaje muy breve y con muchas tareas que hacer, ni siquiera llegué a pensar, cuál sería el recibimiento, ni si se acordarían de mí. Había transcurrido un año y un mes desde la última vez en el pueblo y la verdad es que no he recibido más que sonrisas al llegar y alegrías, de los que sabían que iba y los que no, y penas ahora que he dejado el pueblo, pues estoy escribiendo en el tren a mi vuelta a Kolkata. Se acordaban de mi los tenderos y así me lo hicieron ver, con sus sonrisas y sorpresas al verme, Raju el conductor del tuk tuk al que llamé ya desde Kolkata para que me fuera a recoger a la estación de tren (llegué con 2 maletas a tope de ropa y calzado de niños) me llevó y me trajo a todas partes, quedaba llorando con su esposa ahora en la estación cuando me dejaron. Es muy simpático, le hablo hasta en español, me acompañó casi a todos los sitios, cargó paquetes conmigo, envolvió otros, fue a recados solo y ayudó a darles cosas a los niños, hoy comimos juntos en casa de un amigo indio que vive en España y su madre cocinó para los 2, está tan contento que quiere que le lleve a trabajar a donde sea: Delhi, Bangalore, España…donde sea para dejar el tuk tuk y estar tranquilo, de buen humor, a su aire pero siempre pendiente … Yo muy feliz con él también, es muy cumplidor, nunca me ha fallado, deja incluso a otros clientes si queda conmigo. ‘Chapurreamos’ inglés y bengalí a medias y los ratitos que he estado con él creo que, salvando el contacto con mis amigos y seres queridos a través de watsps, han sido los mejores en esta primera y pequeña etapa y me ha ayudado sin saberlo, a sobrellevar momentos realmente duros.
Los niños se acordaban, todos los mayores, y los pequeñitos, algunos sí y otros no, como siempre, todo ha sido sonrisas y cariño con ellos aunque no he podido estar con ellos en ninguna clase ni echarles una mano en nada.
Primera etapa pero muy muy muy intensa, como siempre y como nunca, como nunca porque a la intensidad de siempre se unió que había que presentar unos documentos de la ONG en España, antes del día 10, por lo que, a las tareas habituales de compra de comida para los niños, telas etc. para las madres, recuento del trabajo hecho, encargo y pago, y otras más como el envío a distintas partes de India, de bolsitas de las madres, libros en español, se complicó con la más estresante esta vez: redactar un montón de documentos coordinándome (con la diferencia horaria que lo complicaba mas) con los amigos de la ONG en España y con una amiga que apareció el día indicado en el momento indicado, para echarnos, no una mano, sino 2, 3 y 4..
Esto supuso horas y horas de búsqueda de cibers en los que si no fallaba el teclado, era la conexión o los programas obsoletos. Desde el teléfono que me regaló un amigo hace un año; precisamente porque tenía la pantalla más grande que el que tenía antes, porque sabía que hago casi de todo en él: redacto formularios, redes sociales de la ONG, blog, envío y recopilo fotos para mi amigo Carlos, que las retoca de color y enfoque para que queden más bonitas, nada menos que desde México (11 h de diferencia), esta vez no era suficiente. Necesitaba un ordenador con conexión a internet, así que volvía muy tarde a dormir a la escuela, de noche y a veces caminando para estirar las piernas.

Por cierto, me ducho en agua fría y se agradece el vientecito, la temperatura es ideal aunque por la noche se puede llevar una chaqueta, nada que ver con el tiempo en España, que veo en las fotos que me envían.

Cómo conclusión de esta primera etapa he de decir que todos los objetivos se han cumplido: curso costura con las madres, que ya han hecho casi 40 de los 85 uniformes del cole, y siguen con más bolsitas, curso de nutrición que continúa y una buenísima noticia: nos hemos hecho cargo de un pueblo tribal de 30 familias, muy muy pobres, con 38 niños. Los adultos trabajan en los arrozales. Todos los días, horas y horas, doblados sin descanso. Los niños como casi todos, van a ‘ escuelas ‘ del Gobierno, dónde nadie aprende nada porque son clases de unos 125 niños con una sola profesora que en los 45 minutos de clase, 35 transcurren pasando lista. Por eso somos tan necesarias las ONGs, porque es la única manera de que aprendan y se alimenten algo.
El 15 empieza a trabajar con mujeres y hombres, un profesor de agricultura ecológica, que les llevará a visitar huertos para ver cómo se cultivan patatas, guisantes, zanahorias… y frutales y luego les enseñará a cultivarlos ‘ in situ’ para que puedan comer algo más que arroz, que es lo único que comen al día. Arroz y arroz con hierbajos a modo de verdura, por la noche. Los niños también. Ni fruta, ni leche, ni pan, ni nada más. Sus juguetes como en casi todos los pueblos: neumáticos que empujan con un palito, y cuyas fotos las subiré en breve.
Les he dejado material escolar y juguetes de construcción para los más pequeños, para que la profesora que conozco hace 2 años (universitaria licenciada en ‘ social work’, ideal para trabajar con nosotros y que pensé en ella no sé ni cómo para esto, comience el próximo sábado a trabajar. También enseñará a las madres a hacer manualidades y les orientará en la confección de alfombras de yute, que ya saben hacer algunas, para que tengan más ventas.
No teníamos intención de ayudar a este pueblo y tendremos que reconducir un poco nuestros objetivos pero como una vez me dijo el Father Ravindra, que tiene un centro en Delhi, con niños, adolescentes y ancianos sacados de las calles, Dios proveerá.
Ayer se terminaba en teoría el plazo de la documentación de España como te decía, así que una vez se acabó el día para mí, parece que las baterías de pusieron a cero, se juntó con alguna noticia no muy buena, de gente cercana que aquí duele todavía más, y parece que me quedé plof, pero aquí no es posible parar porque no vengo a hacer turismo, sino a hacer lo máximo que pueda, de lo que hemos empezado y continuamos, no tan feliz como otras veces, porque tengo las preocupaciones ahí, pero llenándome de miradas, gestos de afecto y detalles que me llenan el alma.
Y no solo de aquí, mi amiga Eva con fiebre y todo, hoy sábado y mañana domingo, se está encargando de los documentos de España, pues finalmente se amplió el plazo hasta el lunes, en contacto con los de la ong ahí, se está portando como nunca hubiera imaginado.
Termino esta primera parte, en la que sin duda hay multitud de anécdotas que olvido, contándote que una vez más, y ya son unas cuantas en tu blog, de nuevo el revisor del tren en el que me voy, me echó una mano.
Me subí en otro con mismo destino a Kolkata y al decírmelo, quise pagar el billete y como vio que era verdad que era un error (le pregunté al subir pero no si era el tren que tenía que ser) y no que quisiera llegar antes a mi destino, me perdonó el importe y no me hizo pagar otro billete.”
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“CADA vez que paso por cerca de los sin techo de mi barrio me asombro una vez más del increíble azar de nuestras vidas, de la suerte que he tenido”
(Rosa Montero, escritora)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
DIECISEIS MIL (16.000) niños venezolanos, menores de dos años, murieron de hambre en 2017.
Parece increíble que el mundo asista impasible a esto. Sí, ya sé que en otros países en ese mismo sentido ocurren cosas peores, hay muchas más víctimas. Pero es que estamos hablando de uno que podía ser de los más ricos del mundo y que está en bancarrota por culpa de una dictadurainexplicable.
———-
VISTO
———-
ASÍ en 1943 Eleanor Powell bailaba el ritmo de moda el Boogie Woogie para los soldados americanos en Europa.

———-
OIDO
———
SE conmemoró ayer el Día de la Radio. En todas las cadenas le dedicaron espacios y tiempo, en la mayoría de los casos para evocar el pasado, de una brillantez indiscutible. Personalmente no tengo ningún motivo para celebrar la fecha, porque mi referencia es la radio local y esta, la radio local, está pasando por la peor etapa de su historia. No está desaparecida, pero casi. Y en el futuro, me temo, sin casi.
———–
LEIDO
———–
EL viernes se inicia el Nuevo Año Chino, esta vez protagonizado por el perro. Será el Año del Perro y el can será el protagonista indiscutible. Por ejemplo, según cuentan en “Yo Dona”, las marcas de moda y belleza han lanzado ediciones especiales con estos animales como imagen. Por cierto, todos de color rojo, que según la cultura china es el color de la buena suerte.
——————
EN TWITER
—————–

- TEDI: Mi hijo está jugando con un silbato y ahora entiendo por qué la gente insulta a los árbitros.
- LEO: Lo bueno de hablar con cualquiera por redes sociales es que no tienes que aguantar a los o las que te dan toquecitos en el brazo mientras te hablan.
- PORNO TUIT STAR: ¿Qué tomas? -Lo de siempre, malas decisiones.-
- EL CONDE CHICO: Ayer estuve en un club de striptease. De striptease yo, el club por lo visto era filatélico. No vuelvo a beber tanto entre semana, lo juro.
- SUPER FLUA MARIA: Tantos planetas, y todos los tontos en este.
- ANA RUIZ ECHAURI: Siempre me ha gustado el silencio con que cae la nieve. Tan discreta, sin darse importancia, aunque cambia el paisaje ella sola.
- WILMA: Nunca discutas con una mujer irritada, depresiva, emocional, nerviosa, sensible, caprichosa, infeliz, cansada o hambrienta. O que respira…..
- MIGUELITO: Yo cuando estaba casado y estaba aburrido, cambiaba en la agenda del teléfono el nombre de mi jefe, ponía “Amante” y dejaba el móvil por ahí…
- AZUL WOROW:
-Camarero, un café y una magdalena.
-Llámela muffin.
-No, que me cobras el triple.
- EMILIO STEVENSON: Hay que tener cuidado con lo que se coge sin permiso. Cariño, por ejemplo.
- REGALIZ: A veces pagamos los platos rotos con quien nos ha ayudado a recogerlos.
- NALA: A las personas se las conoce bien con una ración de croquetas impares delante.
- AGUILAR ALBA: Estoy cubierto de cicatrices. Son las medallas que me puso la vida por no ser un simple espectador.
- TEMA PICO: Todo pueblo que se precie tiene un bobo, y algunos dos.
- PAULUS: Todo son risas hasta que llegas a casa y te dejaste la puerta de la cocina abierta después de programar el horno con pollo dentro.
- TEDI: La gente robando millones y yo me medio infarto cuando veo que mi hijo ha pasado por la caja del supermercado con el huevo kinder en la mano.
- ABELAITS ON: Para no ser machista, ni feminista, ni racista, ni rojo, ni facha, ni nada que os moleste, he decidido ser una piedra.
- PETETE POTEMKIN: Soy tan patoso que se me forman nudos en los auriculares inalámbricos.
- EL HUMANOIDE: El secreto para no pasarse la vida indignado es no hacer caso a imbéciles como si importase lo que dicen.
- HERMANOS PELÁEZ: ¿En qué año se hará necesario exigir por ley que los cargos públicos sepan leer y escribir y se tachará en las redes esa medida de clasista? Yo digo 2021.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
HOY coinciden dos celebraciones que nada tienen que ver entre sí: el Miércoles de Ceniza y el Día de los Enamorados.

El Miércoles de Ceniza, por las mitad del siglo pasados y luego en los años 60-70, no tenían ningún otro sentido que el religioso y para los niños y jóvenes la “tortura” de tener que regresar a las aulas. Ahora tiene el valor añadido de la celebración del Entierro de la Sardina, pero eso es en Lugo relativamente reciente. Yo creo que no antes de los años 80 y ello se le debe al gran Pepe Barreiro. Los “entierros” que él organizó fueron especialmente brillantes, hay que tener en cuenta que en ellos participaba el todo Lugo, desde las primeras autoridades (el alcalde Vicente Quiroga era un fijo) a notables representaciones de la sociedad civil (médicos, abogados, ingenieros, funcionarios…) Además el ingenio sobraba en los ferretes que salían de la inspiración de gente que sabía lo que se traía entre manos. Sin olvidar a los que los interpretaban que hacían espectáculo: Penedo, Pardo de Vera… Yo mismo lo hice muchas veces. Y después de acabar el entierro era tradicional seguir la juerga en un Lugo ya desierto pero que animábamos unas cuantas docenas de los participantes del entierro. Recuerdo noches inolvidables con Mosteirín, Manolo Granxeiro, Juan Méndez, Luis El Gordo, Tatolas, Sevilla…
¡Qué tiempos!
En cuando a la celebración del Día de los Enamorados, también en Lugo es relativamente reciente. Empezó tímidamente en los inicios de los años 60 y se fue imponiendo gracias a las presiones de la publicidad, que obligaba a que las parejas lo celebrasen; si no quedarían muy mal. Por cierto: en España la introdujo a finales de los años 40 el agudo promotor de Galerías Preciados, Pepín Fernández.
No sé cuál es el momento de esta fiesta aquí, pero tuvo épocas en las que los jóvenes se incorporaron a ella muy intensamente. Por los noventa, era frecuente ver a los adolescentes comprando flores para ellas. Y por esa fecha y más en los inicios del nuevo siglo hubo un regalo que entre los jóvenes se impuso: el “Kamasutra”. Recuerdo que en Souto, tenían una edición ilustrada y de pequeño formato que estaba en una mesa muy accesible, para que ellos y ellas no pasasen por el posible apuro de tener que pedirlo, lo cogían de la mesa y pasaban por caja.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- LUCENSE EN MADRID sorprendido:
“Amigo Rivera me extraña mucho que no haga hoy ninguna mención al Día Mundial de la Radio. Yo lo considero un hombre que se forjo en las dos emisoras lucenses de la época.”
RESPUESTA.- Precisamente por eso que usted dice, no tengo nada que celebrar. Más arriba, algo he dejado negro sobre blanco algo de lo que pienso.

- CHOFER y la fiesta del Martes de Carnaval:
Lo de hacer festivo el día de hoy, Martes de Carnaval, va en contra de la política de eliminar festivos en medio de la semana por aquello de mejorar la productividad . O eso decían porque el resultado es provocar un puente – elevadizo- en Febrero, mes al que el santoral le había privado de él -casoenlatilde- .
Conste que en la sociedad de desplazados que nos ha invadido, siempre habrá beneficiados. No deja de ser una manera de instaurar la semana blanca incluso en zonas alejadas de nieves. Pero es festivo/puente por partes, y donde ocurre la gente que puede se las pira.
Todo es tan permeable, que lo peor que te puede pasar es no estar preparado para la ósmosis. No podrás gozar del alimento movido entre flujos y reflujos. Y lo malo es que ahora ya sabes que el omeprazol no es la solución.
RESPUESTA.- Aclaro: lo del Martes de Carnaval festivo es sólo en aquellos lugares en los que se opta por esta fecha como una de las locales a las que tiene derecho cada ciudad. Seguro que hay muchas (ciudades y villas) en las que el Martes de Carnaval es una jornada como otra cualquiera.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) Informativos Telecinco 21h.- 2,9 millones de espectadores.
2) “El Hormiguero”.- 2,8 millones.
3) Antena 3 Noticias 1.- 2,7 millones.
4) Telediario 2.- 2,4 millones.
5) “Maestros de la costura”.- 2,3 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
La 1: ‘Maestros de la costura’ (17%)
Antena 3: ‘¡Ahora caigo!’ (15.4%)
Telecinco: ‘Pasapalabra’ (15.2%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (12.2%)
Cuatro: ‘En el punto de mira: cobrar sin trabajar’ (11.5%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.7%)
- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 19,3%
- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,04 horas veían el programa 3.991.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 23,2%.
- Los informativos siguen estando entre los programas preferidos por la audiencia, sobre todo en determinados días de la semana. Suelen coincidir con viernes, sábados y domingos, pero el último lunes también han acaparado 3 de los cinco puestos de los más vistos.
- Buen estreno de “Maestros de la Costura”. De todas formas hay que esperar a que hayan pasado 3 o 4 programas para saber si va a funcionar o no. Los estrenos siempre suelen tener buenas audiencias por aquello de “saber de qué va la cosa”, pero luego, poco a poco, se va regulando la audiencia para bien o para mal.
- Los lunes son muy interesantes en AXM, a partir de las 10 de la noche ponen dos serie de acción muy interesantes: la versión moderna de “Los Hombres de Harrelson” y “The Brave”. A quien guste este tipo de entretenimiento, lo pasará muy bien con estas dos series.
- Colean las declaraciones de José María García en Salvados. Como ya es habitual en él cuando le dan oportunidad, y en esta ocasión la tuvo, quiere llamar la atención y dispara contra todo lo que se mueve. García tiene mono de estar en el candelero y lo consigue de vez en cuando con intervenciones explosivas. Me da que no entiende como le han retirado y que ve enemigos en todas partes. La realidad es que él mismo se cerró todas las puertas a pesar de que podría dar juego, pero las empresas prefieren tenerlo lejos.
——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
OTRA noche desapacible y el paseo con Manola ha sido de compromiso.
——————
LAS FRASES
——————
“No debemos lamentar nunca el tiempo que hemos empleado en proceder bien” (Joseph Joubert)
“Las más violentas pasiones nos dan a veces alguna tregua; la vanidad nunca” (F.de la Rochefoucauld)

——————
LA MUSICA
——————
FUI fan de las canciones francesas y de las canciones cantadas en francés. Ahora no es que me hayan dejado de gustar; las del pasado las sigo escuchando con mucho agrado; pero el problema es que no llegan cosas nuevas; parece como si a los compositores franceses se los hubiese ido la inspiración. Hace unos días encontré esto de Dany Brillant que parece nuevo, nada del otro mundo, pero como hay poco donde elegir…

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
ABUNDANTE nubosidad, pero menos lluvia. Se prevén precipitaciones en la primera parte del miércoles, pero no por la tarde y por la noche. Las temperaturas subirán, especialmente las mínimas. Las extremas previstas son:
- Máxima de 13 grados.
- Mínima de 6 grados.