EL MEJOR DÍA DEL AÑO

25 de Junio , 2018

EL de ayer lo ha sido desde el punto de vista climatológico. Yo he visto termómetros marcando 35 grados, pero me han dicho que en algunos sitios llegó más alto.
Había anunciado tormentas por la tarde y no sé de ninguna, aunque puede que se hayan producido algunas aisladas.
La mayoría de los vecinos del Lugo urbano se fueron al río o a la playa. Y la ciudad estuvo vacía este fin de semana.
———————-
UN BUEN PLAN
———————-
A lo peor descubro América, de la que ya se sabe desde hace más de 500 años. Quiero decir, que esto que voy a contar lo mismo ya lo saben muchos. Les cuento:
Hace unos días ante el seguro e inmediato cese del Gobernador Civil Ramón Carballo, se avisaba de que será nombrado Delegado de la Presidencia (ya sé que la denominación oficial no es esa, pero así lo entienden mejor). Pero la acción va más allá de proporcionarle un nuevo y buen trabajo a Carballo. No se trata de eso, sino de darle una visibilidad política que no tendría si se fuese al paro, a su trabajo de veterinario o a cualquier otro cargo. Y esa visibilidad la precisa en su calidad de candidato a la Alcaldía de Lugo por el PP en las elecciones de mediados del año próximo.
¿Y por qué ese acto proporciona una notable visibilidad? Pues porque aunque el Delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, es el número uno en la provincia del Gobierno de Santiago y en calidad de tal, es invitado especial en todos los actos que se celebran aquí, tiene en su mano el no acudir personalmente y enviar a alguien que le represente, y ese alguien sería Ramón Carballo, al que se dejaría de ver como Gobernador Civil, pero se vería como representante de la Xunta.
Es un buen plan. Sin duda.
——————————–
LAS DEUDAS DE BRUXA
——————————–
EL Ayuntamiento le reclama algo más de veinte mil euros, a la empresa que estaba detrás del fallido intento de dar un aire nuevo a la fórmula de contratación y explotación en las fiestas de San Froilán de las casetas del pulpo. Pero a lo largo de estos últimos años, el sistema de adjudicación de terrenos para barracas y atracciones de feria en general (colectivo del que también forman parte los pulperos) no funcionó en muchos casos y frustró ingresos en conjunto mucho más importante. Entre deudas como las de Bruxa, otras parecidas, y adjudicaciones no consumadas y por las que como consecuencia no se cobró, todo sumado nos daría una cifra mareante.
Para que ustedes entiendan mi empecinamiento a la hora de criticar la fórmula actual y abogar por la anterior: con el sistema antiguo no había deudas, se cobraba hasta el último céntimo porque había que pagar por adelantado.
——————————
EN LA FERIA DE ADAY
——————————
BIEN es cierto que fui relativamente temprano, alrededor de las doce, y que lo normal es que la cosa se animase a medida que se acercaba la tarde, pero no lo es menos que en aquel momento la feria dedicada al caballo estaba escasamente concurrida. Llenos sin embargo los bares estables de la zona de los que tomaban el aperitivo, y prácticamente vacíos los chiringuitos con pulpo y churrasco que estaban empezando a preparar la comida. Seguro que se llenarían a partir de las 2-3 de la tarde.
¿Y de caballos? Bien, pero la mayoría de los más lucidos estaban en aquel momento participando en un desfile y no los pude ver bien.
Muchos puestos de venta de ropa y de sombreros de verano y, extrañamente, ninguno de fruta; que en otro tiempo los había muy numerosos y con ofertas especiales de cerezas, que además acababan vendiendo en su totalidad. Iba con idea de comprar y me quedé con las ganas.
——————————————
MÁS DE LA BANDA MUNICIPAL
——————————————
ME preguntan cuánto le puede costar la Banda al ayuntamiento de Lugo. No es un dato oficial, pero tiene sentido: hay 16 músicos y es probable que aunque no cobren mucho, entre unas cosas y otras, supongan un desembolso mensual que oscilará entre los 50.000 y los 60.000 euros.
Lleva tiempo la Banda sin actuar y en la Casa Consistorial ya han reconocido que no lo hará en los próximos meses. 300.000 euros, como mínimo tirados a la basura. Y nadie toma ninguna decisión. Porque es muy fácil echar la culpa a los músicos, pero ellos no son los responsables.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Las redes sociales impiden debatir en serio. Y la propaganda en Internet va mucho más rápida que las estructuras de un estado”
(Mira Milosevich, Doctora en Estudios Europeos)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
“Un juez de Alicante deja en libertad al joven argelino acusado de participar en una violación múltiple contra una joven de 19 años hace dos meses”.
(Publicado en los diversos medios informativos)
Hace algo más de un año, fui testigo de un reproche que a una personalidad lucense de la justicia le hizo un amigo común, es verdad que usando de la confianza y la amistad. Venía a cuento porque alguien que delinquía en Lugo desde hacía tiempo y con frecuencia, lo hacía hasta entonces con total impunidad. Las palabras más o menos textuales fueron: “con vuestro mirar para otro lado, lo que estáis fomentando es que las víctimas tengamos que irnos a buscar unos colombianos para que castiguen a los que vosotros parecéis proteger”
Muy duro y no se hace; pero… ¿a cuántos no se les pasa por la cabeza?
———-
VISTO
———-
ESTAS son, según los que las han puesto en la Red, 20 Fotos Fascinantes que pocas personas han visto:

———-
OIDO
———
En la radio, a la Ministra de Justicia. Pocas personas tan torpes con la palabra en la vida pública. Préstenle atención y verán como hablar no es lo suyo.
———–
LEIDO
———–
En “El Mundo Today”, una página de humor de EPS:
• “Un amante de los animales lleva cocaína al aeropuerto para que los perros de la policía se le acerquen”
• “Pablo Iglesias lleva aparcando en la plaza de discapacitados de Echenique desde la fundación de Podemos”
——————
EN TWITER
—————–
- ABC. ES: La enésima falta de respeto de TV3 a Inés Arrimadas: se mofan de ella por ser andaluza
- MIGUEL: Hombre a ver si algún día vemos sátira con el peluca, el Hitler y el osito… Ah pero claro se quedarían sin trabajo
- TERCIOVIEJO: Estos señores tendrán sus virtudes. Pero el humor nos es una de ellas. El video es soporífero. Si quieren apoyar al régimen monten una mercería y pónganse a vender lazos amarillos
- EL DISPUTADO: Adriana Lastra nos dice que a los jueces les falta formación. Nos lo dice Adriana Lastra que es una muchacha que empezó Antropología Social, no la terminó y en su lugar entró en política a los 18 años.
- CLARA: Ella se refiere a la “formación” (adoctrinamiento)…
- JAIME MASMIQUEL: ¡Qué osada es la ignorancia!
- DR. LUIS: A mí me da mucha rabia cuando un arquitecto me viene a hablar de cálculos de resistencia de materiales, teniendo a mi cuñado que es albañil y ha trabajado en muchas obras…
- CONVIVENCIA CÍVICA: Vaya por Dios. Harvard estaría investigando la tesis doctoral de la “amiga” de Puigdemont. “Su tesis doctoral esta bajo investigación por supuestas irregularidades. Al menos dos de los tres capítulos de la tesis son idénticos a dos papers”.
- EL PAIS: El asesinato en París de una superviviente de la persecución nazi de 85 años se suma a un goteo incesante de actos y crímenes antisemitas. Este es el testimonio de las víctimas del nuevo odio a los judíos en Francia
- PEPITO GARCÍA: La autocensura de los medios españoles es alarmante: salvo por algún eufemismo perdido en algún párrafo, nadie que solo haya leído este artículo sobre el tema sería capaz de entender que los responsables de estas agresiones son, básicamente, jóvenes musulmanes.
- CHINO DE CHINA: Cintora acusando al resto del mundo de populismo e hipocresía. Revilla, su abuelo y entrenador, podrá jubilarse tranquilo, su puesto en La Sexta quedará bien cubierto.
- GUSTAVO TOVAR: “El chavismo es una colección fantástica de todos los errores en política económica que se han cometido en la historia.”
- EL DISPUTADO: Y veréis que risas cuando en las próximas elecciones generales pierda Pedro Sánchez e interioricemos que por esta moción de censura, en apenas dos años, le daremos un sueldo vitalicio de 80.000€/año pagado por todos los españoles. Veréis que risas mientras ahorráis, veréis.
- ÁLVARO LÓPEZ: Gana las elecciones, va a hacer campaña durante dos años, el y todos los que han apoyado la moción. Nos van a manipular y adoctrinar mediáticamente hasta que vomitemos.
- CHARI MARTÍNEZ: Quien se deje…
- EL CAPITÁN: Torra debería recordar lo que dijo Tarradellas, que en política se puede hacer de todo, menos el ridículo.
- OK DIARIO: Garzón jaleó la libertad de violadores por el fin de la doctrina Parot pero critica la de La Manada
- IÑAKI: Otro inútil que hay que mantener.
- ISABEL CALZADA GONZÁLEZ: Las Veletas como los intereses los mueve el viento según para donde sopla
- AHORA POTEMOS: Hoy en cuarto Milenio, el misterioso caso de pensionistas que han pasado en dos semanas de vivir al borde de la indigencia a vivir de puta madre con la misma pensión.
- ROSA DE TABARNIA: #PensionesDignas Es alucinante pasa lo mismo que con la sanidad. Hace 3 semanas estaba quebrada según el @PSOE ahora ya hay dinero para la Sanidad Universal.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————

ESTOS días de la última decena de junio y el inicio del verano me traen a la memoria un hecho importante en mi vida: el 24 de junio de 1965 dejé el Campamento Militar de Santa Cruz de Parga después de permanecer allí oficialmente, desde 15 de marzo; en números: 3 meses y 8 días. La realidad fue un poco distinta, porque por ejemplo la incorporación al Campamento no se produjo hasta el 20 o el 21 de marzo, ya que antes pasamos por Santiago unos días, donde estaba acuartelado el regimiento al que estábamos destinados.
Pero volvamos a los inicios del verano de 1965, cuando concluyó nuestro período de instrucción. El último día de estancia en el campamento, fue el 23 de junio. Recuerdo que tuvimos por la noche el espectáculo de variedades que habíamos montado un grupo de gente que coincidíamos en el mismo barracón y que después, los miembros de la compañía, haciendo uso de los privilegios que nos daba nuestra calidad de “artistas”, decidimos ir a Guitiríz, donde se celebraban las fiestas patronales. El permiso que la autoridad competente nos dio estuvo en la línea de aquella fórmula: “Hago la vista gorda para que salgáis, pero si pasa algo, yo no sé nada”. No recuerdo el medio de locomoción de que utilizamos para llegar a Guitiriz (evidentemente fuimos en un coche, pero no recuerdo de quien), pero si tengo presente que el regreso lo hicimos andando los 7 kilómetros que separan las dos lcoalidades. Pero hay otra parte curiosa. Nos vinimos para Lugo el 24 por la mañana, pero esa misma noche, ya vestidos de paisano, regresamos a Parga de visita a última hora de la tarde y de allí otra vez a Guitiríz para volver a disfrutar de las fiestas. A Parga no he vuelto y ha transcurrido algo más de medio siglo. Y a Guitiríz, solo de paso.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- CHOFER se despista:
“Pues yo ayer casi me quedo sin hoguera, porque estaba convencido que era hoy el día de plantar y quemar. Menos mal que al tener muchas ramas, que no polas, había preparado el montón para la ocasión. Me enteré al mediodía y es que estoy más pendiente de dejarme llevar por un Brasil-Costa Rica para llevar estos días como en la antigüedad. Tampoco contaba con comer unas xoubas a la parrilla con brasas de la hoguera, pero ante el esfuerzo mostrado por mantener limpia la leira, a miña Dona fíxose con elas – artícalo de luxo a 14 LEUros o kilo-, aparte de recordarme onde tiña as pedras para sentar a parrilla nelas . Xoubas, pan e viño tinto, mais de postre queixo, leváronme a todalas miñas fogueiras de cativo.
Bos días e felicidades os Xans e mailos Juanes.
RESPUESTA.- Te pasas toda tu ya larga vida haciendo hogueras y resulta que se te olvida que son en la madrugada del 23 al 24. ¡Ay, Chofer, acabas conmigo!
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- O mucho me equivoco o Telecinco volverá a batir record de audiencia esta tarde noche con el partido de futbol España-Marruecos.
- En la última edición de La Sexta Noche, lío entre el presentador Iñaki López y Eduardo Inda. Discutieron fuerte e Inda acabó abandonando el programa

- Lo publica Periodista Digital: Leguina advierte a Sánchez en un demoledor artículo de las consecuencias que tiene bajarse los pantalones ante Torra.
“Aquel Gobierno que se vuelva a bajar los pantalones ante el separatismo catalán -y no otra cosa piden estos iluminados- está perdido, tanto en Cataluña como en el resto”
- Una familia muy bien aprovechada por Telecinco: Diego Matamoros negocia su participación en GH VIP, que ya ganó su hermana en 2016.

- El EGM sale el miércoles. El último dejó pocas alegrías en la Cadena SER. En lo referente a los deportes de los fines de semanas, la primera oleada de 2018 dejó en la emisora de Prisa una de cal y otra de arena. Y es que, si hasta entonces Carrusel deportivo lideraba las tardes de sábado y domingo, en abril llegó Tiempo de Juego para quedarse con las tardes del domingo. Por eso, el equipo de Dani Garrido, afronta el próximo EGM con el objetivo de recuperar el liderazgo del domingo y ser el programa más escuchado del fin de semana.
En las tardes de los sábados, el líder indiscutible sigue siendo Carrusel deportivo, que se mantiene como el más escuchado, con 1.530.000 oyentes y además lo hace mejorando en 143.000 la oleada anterior. Sin embargo, los resultados que conocimos hace dos meses, dejaban en una segunda posición y a la baja al Tiempo de Juego de COPE, que se quedaba con 1.223.000 fieles. Además, Onda Cero y Radioestadio bajaban hasta los 396.000 oyentes y Tablero deportivo en RNE hacía lo propio hasta los 277.000 fieles.
Sin embargo, la tarde del domingo daba un vuelco y Tiempo de Juego adelantaba a su máximo rival recuperándose de la caída que sufrió en el último EGM de 2017. De esta forma, el programa que lidera Paco González, subía hasta 1.706.000 oyentes superando al 1.636.000 que se anotaba Carrusel deportivo. Mientras tanto, tanto Radioestadio, como Tablero deportivo vieron en el último EGM como descendían sus oyentes con 377.000 y 396.000 respectivamente.
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
EL paseo con Manola en la que probablemente sea la mejor noche de lo que va de año. Temperatura muy agradable y cielo despejado.
——————
LAS FRASES
——————
“El hombre vulgar, cuando emprende una cosa, la echa a perder por tener prisa en terminarla” (Lao Tse)
“Punto puede llegar a la paciencia y a la esperanza, que sea menester, aunque nos tome la jornada a puestas de sol, hacer el camino de todo el día en una hora” (Antonio Pérez)
——————
LA MUSICA
——————

POCAS canciones hay tan bonitas como esta “The Shadow Of Your Smil” (“La sombra de tu sonrisa”) que escuchamos en la voz de Andy Williams, mientras podemos ver la belleza de una de las grandes de Hollywood: Elizabeth Taylor.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
Resulto e inestable. Se salvan las temperaturas, que serán en general altas, tanto las máximas como las mínimas, pero no nos libraremos varios días de la nubosidad y de las precipitaciones. También hay probabilidad de tormentas.
Jornada a jornada el panorama es el siguiente:
- Lunes.- Nubes y claros y lluvia por la tarde. Calor. Se prevé una máxima de 31 grados y una mínima de 16
- Martes.- Panorama similar al del lunes: nubes y claros, posibilidad de agua por la tarde y temperaturas altas, aunque no tanto como el lunes: máxima de 28 grados y mínima de 14.
- Miércoles.- Se repite a situación de los dos días anteriores y el termómetro baja otro poco: máxima de 25 grados y mínima de 13.
- Jueves.- Se van temporalmente las lluvias, pero los cielos no acabarán de estar despejados de verdad. Alternancia pues de nubes y claros con una temperatura máxima prevista de 26 grados y mínima de 13.
- Viernes.- Otra vez vuelve el agua. El día se distinguirá por las nubes, los claros y las precipitaciones. Suben un poco las temperaturas: máxima de 28 grados y mínima de 14.
- Sábado.- Nubes, claros, agua… Temperatura máxima de 26 grados y mínima de 13.
- Domingo.- Muy parecido al sábado: nubes, claros y posibilidad de agua, con los termómetro marcando una máxima de 25 grados y una mínima de 12.

SAN JUAN

24 de Junio , 2018

YA tenía terminado los más “gordo” de la bitácora y antes de colgarlo todo me he ido con mis nietos a recordar viejos tiempos y recoger flores del campo (rosas y sauco). Ya las hemos puesto en agua y quedan al relente de esta noche. He puesto en Instagram una foto muy bonita.
Antes de todo esto nos habíamos pasado por La Piringalla para probar el ternero al espeto. Cola inmensa, organización perfecta y los avispados promotores, los vecinos de la zona, encabezados por Ricardo, el presidente de la Asociación, convencieron a los políticos para que echaran una mano y allí estaba muchos, ayudando a servir raciones cañas. Estuve con mis nietos en la zona en la que Castiñeiras cortaba la carne y alli charlando un buen rato con Cesar Dorado, el Presidente de Acruga, que había regalado el ternero.
Como allí había bebidas, pero todas con alcohol salvo el agua, compre tres botellas de Estrella Galicia 0,0 y gracias a eso pude conducir y ver otras hogueras sin temor a nada.
La noche climatológicamente muy buena, con el cielo completamente despejado
A continuación, más cosas de este sábado, 23 de junio que ya se ha terminado:
————
EL RUSO
————
ECHÉ de menos estos últimos meses a ese ruso que frecuenta el centro (sobre todo Conde de Pallares y Aguirre, debajo del arco de la Muralla) y con su guitarra pone música a esa zona de la ciudad. Ayer reapareció y le pregunté qué había sido de su vida . Me explicó que había estado tres meses en su país con la familia, a la que hacía mucho tiempo que no veía.
————–
LOTERÍA
————–
GRUPO de excursionistas ante la administración de Loterías que hay al final de la calle Obispo Aguirre. Entraron a comprar lotería y preguntaron si ya había de Navidad. Les dijeron que de momento no y pusieron cara de contrariedad. Le pregunté a uno de ellos y me dijo que es que cuando viajaba siempre compraba lotería por los sitios por donde pasaban y que además, en este caso, traía encargos de amigos.
Parece que es habitual eso de que en Lugo (y supongo que será lo mismo en todas partes) los turistas compren lotería.
——–
BODA
——–
AYER era un día propicio para los casamientos y me llamó la atención que en el Ayuntamiento no había ninguno. Para compensar sí lo había en la iglesia de Santiago Nova y por lo tanto religiosa.
Por ahora este año, por lo que parece, menos bodas que en otros pasados. ¿No se estila?
—————————
UN TACO, UN EURO
—————————
AYER, dos y media de la tarde, un grupo de adolescentes de fuera, chicos y chicas, esperaban coche en la Estación de Autobuses, estaban la mayoría sentados en el suelo. Al frente el que parecía ser su profesor. Por lo que deduje en el rato que estuve cerca de ellos, el hombre estaba preocupado de que los chavales no soltasen tacos. A un “¡joder!” que se oyó en todo el recinto pronunciado por una jovencita de cara angelical, respondió el profesor con un no menos sonoro “¡debes un euro más!” (se ve que la muchacha acumulaba tacos y multas). Un paisano aparentemente ajeno a todo comentó entre dientes: “debería multala tamen polo alto que xurou”
——————
FOTOCOPIAS
—————–
TUVE que hacer unas fotocopias. Y eso se convirtió en un problema porque todos los locales a los que fui en principio, estaban cerrados. Acabé en un 24 horas y como en esos sitios tienen de todo… arreglé.
En muchas ciudades españolas ya no se cierra ni los domingos. En Lugo somos diferentes. Se cierra hasta los sábados por la mañana.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Prometer elecciones para ganar la moción de censura y después no convocarlas, para hacer campaña electoral durante dos años con el dinero de todos los españoles, también es corrupción Sánchez Castejón, no será ilegal, pero eres igual de mentiroso y tramposo que cualquier corrupto”.
(Fran Gómez, tuitero)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
HAY algunos que se fijan en todo y denuncian lo que les extraña. Por ejemplo, que a Pedro Sánchez después de hacer un notable ejercicio y con buen estilo, no le caiga una gota de sudor. Al hilo de esto recuerdan que Zapatero, cuando corría por la playa, no dejaba en la arena las huellas de los pies y tampoco proyectaba su sombra sobre el suelo. ¿Serán de otro planeta? Si fuese así se explicarían muchas cosas.
———-
VISTO
———-
AYER pusimos medio centenar de fotos muy antiguas, de hace casi 10 años y por supuesto en blanco y negro. Hoy repetimos la fórmula, pero con otra fotografías.

———-
OIDO
———
En la radio: el fundador de Change, Org. ha sido fichado por Pedro Sánchez; es bueno que lo sepan aquellos que con frecuencia se solidarizan con sus campañas.
———–
LEIDO
———–
EN ZEN, sobre los matrimonios en los que ambos tienen empleo y ganan dinero: “Si no quiere problemas, separe sus cuentas. Según los expertos, la mejor manera de evitar que el dinero se convierta en una amenaza para la relación es mantener la individualidad económica de ambos miembros. Según un terapeuta de pareja “cuando ellas son las que reciben un salario más alto, son más generosas a la hora de compartirlo”
——————
EN TWITER
—————–
- SISE: La delgada línea que separa la confianza que te da un halago y lo gilipollas que te puede volver
- TONTAELHABA: Para ser protagonista de un anuncio de perfume solo tienes que hablar en otro idioma como si vinieras de subir 37 pisos por las escaleras
- ULISES KAUFMAN: La prodigiosa puntería del que no quería hacerte daño.
- ESEN: No te importa tanto la privacidad cuando le das el teléfono a medio garito cada viernes.
- EMA: Gran cantidad de problemas se resuelven teniendo problemas de verdad.
- HUH: Hay pocas cosas más peligrosas que un tonto con envidia y tiempo libre.
- BIEN: Todos somos comunistas hasta nuestro primer chalet de cien millones de pesetas.
- MAFIA LOGAN: Ancianas pusilánimes que corren como guepardos cuando abren una caja en Mercadona.
- PEYTO CDR FLANDERS: Hospital de Sant Pau de Barcelona. Sala de espera quirófanos. Se necesitan donantes de sangre; el banco está en déficit. Familiares pacientes: – Uy, yo no. Jajajaj es que me da miedo. – Hombre, yo…si es para mí familiar, sí. – Yo si fuera muy muy urgente, si no, no. GRACIAS
- AKI TA ER TIO: Pablo Iglesias siempre acaba sus discursos con la misma coletilla.
- LÁPIDA, LA LOCA DE LAS MOÑECAS: Como buena cristiana que soy, ya va siendo hora de ir a la iglesia. Que a primera hora es cuando salen las viejas más ricachonas de misa y sueltan más pasta si me ven desaliñada pidiendo en la puerta.
- MAYETIS: Igual cuando acabe de desenredar los cascos ya me tengo que bajar del metro.
- TOURETTE: Paso página pero le doblo una esquinita.
- RUBENS RUBEMCIN FEMINAZIN: Con las hijas a veces las dejo tomar decisiones en cosas irrelevantes. A veces las complazco en algunos berrinches para que aprendan que pueden ganar algunas batallas, pero la mayoría de las veces decido por ellas…soy el sistema, lo sé.
- SANCHEZ ARMINIO: Sabes que te has hecho mayor cuando los jugadores de fútbol que veías de pequeño ya son entrenadores.
- HIPSTERIA: Ahora le llaman ironía a la amargura.
- JAI: Mientras vosotros malgastáis el dinero en drogas y alcohol, hay gente comprándose los nichos buenos.
- UN MAL COMEDIANTE: Mi hijo de dos años le roba el bocata a los vuestros mientras piensan esas cosas tan profundas.
- MAU AND MOON: Empezar tu tesis doctoral con un “Atiende mochacho, que esto es canelita en rama”
- LA QUEEND: A mí lo que realmente me enamora de un hombre es su voz. Luego no lo dejo hablar, pero eso es otro tema
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
NO puedo precisar exactamente el año, pero creo que fue en 1980. Tal jornada como hoy, en la madrugada del 24 al 25 de junio, despedíamos la temporada de un programa de radio que hizo historia en la ciudad. Se llamaba “¡Viva la noche!” y lo hacíamos Teresa Castro, Rafael de la Vega y yo. Fue el primer programa de madrugada de la radio lucense y creo que también el último. Eran tiempos en que se hacía radio local y que se disponía de tiempo para programas variados y de larga duración que iban desde las transmisiones deportivas a concursos con importantes premios, pasando por musicales de participación o ese “¡Viva la noche”, que de lunes a viernes se emitía hasta las dos de la madrugada con música, intervención de los oyentes, concursos… Seguiré hablando de él, pero hoy me referiré a aquel 24 de junio en el que poníamos punto final a la temporada; hacían una noche espléndida y nos permitimos el lujo de improvisar un estudio en el jardín de la emisora, debajo de los frutales. Y el programa se hizo desde el estudio convencional, pero también desde fuera. Nos fueron a ver docenas de los oyentes habituales y muchos con las manos ocupadas. Trajeron comida, bebida y hasta algunos regalos: una bandeja con una dedicatoria muy cariñosa, colonia, tabaco, más de una botella de cava… fue una noche muy emotiva en la que los oyentes tuvieron más protagonismo que nunca. Me gustaría recuperar una grabación de todo el programa y unas fotografías que nos sacaron en el improvisado estudio del jardín. Parece que fue ayer y han pasado casi 40 años.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

TERESA RODRÍGUEZ, ¿a qué viene esto?
- ¿“Todo mi apoyo” a Pilar Vicente “ante los ataques machistas y clasistas que ha tenido que escuchar hoy de boca del alcalde de Valladolid y portavoz nacional de Sánchez en el PSOE, Óscar Puente. Un comportamiento lamentable e impropio de un cargo público”, ha expuesto Rivera en un tuit en el que añade la etiqueta ÓscarpuenteDimisión.
Todo mi apoyo a Pilar Vicente ante los ataques machistas y clasistas que ha tenido que escuchar de boca del Alcalde de Valladolid, un comportamiento lamentable e impropio de un cargo público, y todo mi apoyo para Maite Ferreiro concejala del Bng en el Ayuntamiento de Lugo ante los ataques machistas que ha tenido que escuchar de boca del Concejal de Ciudadanos Jesús Expósito cuando en Pleno la llamó “trastornada”, un comportamiento lamentable e inpropio e inaceptable en un cargo público.
RESPUESTA.- Teresa, me atribuye usted un tuit que no es mío. Hace dos años que no utilizo esa fórmula. De todas formas, aprovecho que me centra usted el balón para rematar de cabeza y decirle que el alcalde de Valladolid, alto cargo además del PSOE, me parece un pájaro de cuenta.
————————————
EL OCTOPUS LARPEIRO
————————————
FESTIVAL SAL DE SABORES ATLÁNTICOS (I)
“Sí, tened siempre un cocinero chino… ¡Y no entréis nunca en la cocina!”
(M.F.K. Fisher)
Del 15 al 17 de junio de 2018, con notable éxito, se ha celebrado en la explanada del Parrote de Coruña el bautizado como Festival SAL de Sabores Atlánticos. El fin no era otro que poner en valor la gastronomía gallega, y la coruñesa en particular, convirtiéndose en un lugar de encuentro de lo que ha dado en llamarse culturas culinarias atlánticas ya que incluía aportes de cocinas asturianas, portuguesas e incluso de la Andalucía atlántica en este caso representada por restaurantes de Huelva y Sevilla.
El público pudo disfrutar de showcookings -palabro que viene a significar demostraciones culinarias- de numerosos cocineros consagrados y otros en vías de conseguirlo. Había un espacio dedicado a los vinos, talleres, foodtrucks, zona de ocio infantil y música en vivo. Se realizaron talleres de quesos, de panadería, de algas, de mixología, de repostería, de hierbas e incluso de comer con las manos.
A destacar un espacio llamado Mercado de la Cosecha para poner en valor productos singulares, de calidad, sostenibles y que aportan un valor diferencial al rural gallego. Se trata de un proyecto social puesto en marcha por Hijos de Rivera (Estrella de Galicia). Aquí tuvieron presencia Maeloc, Ponte da Boga, Casa Grande de Xanceda, Galo Celta, Calabizo, Horta de Teodoro, Abella Lupa, Amorodo, Arqueixal, Bico de Xeado, Castañas Naiciña, Cortes de Muar, Milhulloa, Kalekói, Daveiga, Orballo y Pazo de Vilane. Hubo catas e interesantes degustaciones.
Aparte de una barra de Estrella de Galicia había numerosas casetas de restauración para disfrutar de sus especialidades. Pude saborear un arroz de algas y bonito de Eclectic, un bao de cocido gallego de Koh Lanta y el mítico bocata de calamares de Bocanegra con su pan de cristal y su mayonesa de albahaca.
Por su amplia experiencia en los congresos médicos el Octopus sabe que es imposible acudir a todo y que hay que seleccionar. El sábado por la tarde presenció la demostración de Iván Domínguez, chef ejecutivo del grupo Amicalia (compuesto por Alborada, uno de los restaurantes “estrellados” de la ciudad herculina, Arallo en Coruña, Madrid y Mallorca y Alabaster en la capital de España). Iván es un gran defensor del producto gallego y atlántico y su ponencia versaba sobre el viaje de nuestras joyas gastronómicas, el viaje del producto a la mesa. En cierta ocasión lo llevaron a una aldea remota para que probara una receta ancestral que consiste en envolver una gallina en berzas, sepultarla en sal en una pota y darle fuego. El resultado es una gallina exquisita que se puede comer ¡con cuchara! Nos confesó que tiene la obsesión por que el producto toque lo menos posible el agua de cocción y se le ocurrió cambiar la gallina por percebes, la berza por lechuga de mar -sí, esa alga que, en la playa, se nos cuela entre los dedos de los pies- y la sal por unas claras montadas con sal. Puso el recipiente al fuego y aquello subió como un suflé. Al retirarlo, excavó hasta dar con el
tesoro: unos percebes XXL cocidos en su propia agua. Tuve la oportunidad de probarlos y caí de rodillas en una especie de éxtasis místico. Fantástica perfomance.
Pepe Solla es un grande de la cocina gallega desde hace años y eterno aspirante a la segunda estrella Michelin. Creo que la conseguirá; es de justicia. Es simpático, tiene labia y él lo sabe. Con dos ayudantes preparó siete platos en menos de una hora. Comenzó con una cigala -icono gallego- y nos mostró cómo, delante del comensal, trituran y pasan por un colador fino la cabeza y el resultado lo depositan sobre la cola. Preparó una “transgresión” con bogavante, un tartar de vaca -sin huevo- por encima y todo coronado por las huevas del crustáceo. “Condenados a entenderse” ha bautizado el plato. Elaboró otros platos con productos de temporada como los espárragos, guisantes y remolacha. Para finalizar hizo una demostración de la técnica del papillote, en este caso con lechuga de mar con la que envolvía otros productos marinos como navajas, merluza y otras algas. Un espectáculo que fue largamente ovacionado por el numeroso público presente. (Continuará…)
————————–
CENA Y COPA CON…
————————–
EMILIO L. MONTECECELO.- RECUADRO UNO (1)
Tiene Kokito en su historial deportivo un record casi imposible de igualar: en el años 1957, en un partido de Liga con el Santo Tomás, marcó en un solo encuentro… ¡65 puntos! Fue en Vivero, al aire libre, en una tarde de lluvia y los lucenses habían ganado por un tanteo de escándalo: 23-167. El Progreso había titulado la foto de aquel partido “Exhibición verdinegra (eran los colores del Santo Tomás) en pista costeña”. Juan Quiñoá era el entrenador y fundador de aquel equipo, en el que estaban los mejores jugadores jóvenes de la ciudad: Viaño, Chavo, Manolo Jato (que luego sería entrenador del Breogán y el que lo subió a Primera), Moncho Dorrego, Carlos Lamela (decía El Progreso que “posiblemente en el aspecto técnico el número uno lugués de todos los tiempos”) miguel Ameijide y José Lage.
Kokito era un artillero: raramente bajaba de los 20 puntos por partido y en muchos supero los 30 e incluso los 40, en un tiempo en que los tanteos eran muy bajos: “balones de cuero, canchas de tierra, canastas de madera; con la lluvia los balones pesaban mucho más. Pero nuestro equipo marcó una época. Éramos todos de Lugo, de la cantera, la mayoría procedíamos del Instituto Masculino, y no era raro que en nuestros partidos se abarrotase la cancha. Muchas veces 1.000 espectadores. Movíamos a las familias, a los estudiantes, a las pandillas de amigos, a las novietas…

EMILIO L. MONTECECELO.- RECUADRO DOS (2)
El deporte ha estado presente en la familia de Montecelo. Su mujer, Marta García, fallecida en 2005, fue una destacada jugadora de baloncesto del Breogán; luego de tenis y ya mayor de desenvolvía muy bien en el golf. Eduardo, 42 años y ahora empresario al frente de “Ultreya”, una tienda de artículos religiosos, jugó al baloncesto y es entrenador de padel. Sandra, su hija, 41 años, vio en el Golf una posibilidad de hacer carrera, pero no como jugadora sino como directora y gerente de instalaciones deportivas. Estudió primero en Barcelona y luego se fue a redondear la carrera a EE.UU. Al terminar fue ejecutiva del Centro Nacional de Golf y en la actualidad dirige el Club de Golf del complejo hotelero Elba, en Fuerteventura. El padre, Emilio empezó con el baloncesto, jugó al tenis, al golf ahora, pero durante sus años americanos… “Cuando me fui a vivir y a trabajar a Estados Unidos, todos se creyeron que podría hacer carrera como baloncestista; no era esa mi intención, pero probé y el primer día me di cuenta que allí no tenía nada que hacer; con poco más de 1,70, por muy buen tirador que fuese…; sin embargo sí sobresalía jugando al futbol; fiché por el Unión Española, un equipo de hispanos y participábamos en la Liga. Yo jugaba de defensa y destaqué hasta el punto de que me llamaron para formar parte de una selección de aquella Liga. Fue una manera muy buena de seguir haciendo deporte y de relacionarme con mucha gente distinta.
EMILIO L. MONTECECELO.- TEXTO PRINCIPAL Emilio López Montecelo, 76 años, viudo, funcionario jubilado, dos hijos (chico y chica). De los que formaron el primer equipo del Breogán, es el mayor de todos los que todavía viven. En el deporte le empezaron a conocer por el sobrenombre de Kokito: “No sé los motivos y nunca me molestó. Aun ahora muchos de los de mi tiempo siguen llamándome así”. Cuanto era la estrella del baloncesto lucense, a finales de los años 50 se fue a Estados Unidos. Hay que situarse en aquella época, con un Lugo que rondaba los 40.000 habitantes. El que uno de los famosos del deporte local, con 20 años, se marchase a vivir a USA dio todo que hablar: “Mi madre, había nacido allí, hija de emigrantes y regresó cuando sus padres volvieron a España. Era profesora de inglés, muy conocida; Miss Francis le dio clase de inglés a cientos de lucenses. Estaba muy preocupada por mi futuro y pensó que sería más fácil abrirme camino en Estados Unidos que aquí. Ella regresó antes al país en el que había nacido para facilitarme las cosas; empezó a trabajar en el Banco de América en San Francisco y luego viajé yo. También me emplearon en el Banco de América; no ganaba mucho, pero lo suficiente para vivir dignamente y como aquel país no niega oportunidades a nadie tuve el camino abierto para ir progresando. Nos relacionábamos sobre todo con españoles e hispanos. Los fines de semana solíamos organizar fiestas en las casas de los amigos. Era una vida agradable. Pero…
- ¿Qué pasó?
- La guerra de Vietnam estaba en su “mejor” momento. Yo tenía algo más de 20 años y me llamaron a filas. Tenía que ir a la guerra. A partir de ese momento empecé a pensar en volver a España.
- ¿Fue difícil?
- No. No resultó complicado salir de allí. Sí me declararon algo así como desertor y estuve varios años sin poder volver. Ahora ya han prescrito los cargos y he viajado varias veces. Por cierto, no me salvé de ingresar en un ejército, porque tuve que hacer la mili en España. Me tocó la Marina y estuve en El Ferrol. No lo pasé mal porque me pusieron al frente de unas instalaciones deportivas y mi “trabajo” era controlarlas un poco y jugar al tenis con el comandante. Mucho mejor que pegar tiros en Vietnam.
La parte gastronómica de la sección la hicimos en el Rivas: entrantes de croquetas, empanada y queso y luego calamares en tinta. Aprovechemos para hablar de cocina y Kokito se revela como un experto: “Me encanta y hay pocas cosas que se me resistan. Además experimento con nuevas fórmulas, pero dentro de la cocina tradicional. Me resulta raro que todavía una buena parte de los varones, y gente de nuestra edad ya ni te digo, están totalmente desconectados de la cocina y presumen de no saber freír un huevo. Durante la sobremesa le hablo de un rumor que entre la gente que le conocíamos se extendió a su regreso de América:
- Decían que te habías venido porque en tu banco hubo varios atracos y te asustaste.
- Qué va. Nada de eso. Sí hubo uno, pero allí estaba todo muy previsto. Teníamos instrucciones: nada de resistirse, y entregarles una cantidad dinero que ya teníamos preparada. Poco, 400-500 dólares, siempre en billetes pequeños y marcados, con el fin de poder identificar más fácilmente a los delincuentes. Pero no pasé ningún miedo. Me vine, repito, para no ir a Vietnam.
Ocurrió ese retorno a España en la segunda parte de los 60, justo a tiempo de enrolarse en el Breogán en sus primeros compases y permanecer en el club hasta que subió a Primera: “En ese momento me retiré; ya me venía grande una competición así. Mi despedida oficial fue en un torneo San Froilán, jugando con el Real Madrid. Tengo una foto muy bonita, muy espectacular, de aquel encuentro: saltando a por un balón y disputándoselo a Brabender, que era entonces una de las estrellas del equipo blanco. Mantuve una relación con el club Breogán durante muchos años; como dominaba el inglés recurrían a mí para entenderse con los jugadores extranjeros y al revés: los jugadores extranjeros me llamaban para entenderse con el club y para más; me requerían para cosas peregrinas; de madrugada para decirme que se les había acabado el butano y que les pidiera una bombona”
Kokito es una especie de cabeza visible de la una oficiosa asociación de ex jugadores del Breogán: “Nos reunimos periódicamente para celebrar cenas y antes para jugar partidos informales. Ahora lo de los partidos ya es pasado porque no estamos para trotes. Yo por ejemplo me he tenido que operar de la cadena; tengo una prótesis; pagamos las consecuencias de haber jugado en canchas de cemento, muy duras. Éramos unos sacrificados. En los tiempos del Santo Tomás, como no podíamos entrenar de día y teníamos que hacerlo de noche y al aire libre, montamos un sistema de alumbrado artificial, una ristra de bombillas que colgábamos cada día sobre la cancha, enganchándolas clandestinamente en el alumbrado público y que se montaba y desmontaba para cada entrenamiento”.
Aquel Santo Tomás jugaba primorosamente y para los sistemas tenía sus trucos: “Todos o la mayoría andábamos enredados en los primeros amores y en la cancha las jugadas tenían nombres de ellas. No hacían falta señas con los dedos, ni números, ni puños en alto. Decíamos “María”, “Marta” “Sonia”… y todos sabíamos lo que había que hacer; a nuestros rivales aquello les desconcertaba; a nuestras chicas, les gustaba mucho como te puedes imaginar. Más anécdotas: “Llegué a hacer algunas jugadas poco habituales, pases especialmente, que en aquellos años, poco más de la mitad del siglo, llamaban la atención. No sabían los espectadores que me veía películas de los Harlem Globetrotters y que aquellas “genialidades” las sacaba de allí. Pillerías: “Para un torneo importante que el Celeste tenía que disputar en Pamplona, suplanté la personalidad de Gerardo Argundey, uno de los jugadores importantes del equipo que no podía ir. Arguindey fue después un destacado político de la UCD, senador en dos legislaturas y diputado en la Asamblea de Madrid. Coló perfectamente. Nadie se dio cuenta del cambiazo”
Hablamos de jugadores lucenses que hayan destacado y le pido que me dé nombres de los mejores: “Manel Sánchez ha sido sin duda el más completo; técnicamente creo que el número uno fue Carlos Lamela, el primer internacional que dio Lugo en el deporte de la canasta”
Probablemente se extrañen de la foto grande que ilustra esta sección. Está sacada en el entorno de la Plaza de Abastos porque en esa zona tuvo lugar hace 65 años la primera gran gesta del baloncesto lucense: una selección de aquí ganó por 45-40 al poderoso equipo de la Bazán de El Ferrol, sin duda y con diferencia el más fuerte de Galicia en aquel entonces, con varios internacionales en sus filas. Montecelo vive muy cerca, en Quiroga Ballesteros, en una casa de su propiedad; se pronuncia sobre el proyecto de cubrir parcialmente la calle: “A mí no me afecta, pero no lo entiendo; tiene escaso tránsito, sobre todo por las tardes. Puestos a hacer experimentos podrían haber elegido otra vía más concurrida.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) Partido de futbol Brasil-Costa Rica.- 3,1 millones de espectadores.
2) Partido de futbol Serbia-Suiza.- 2,8 millones.
3) Partido de futbol Nigeria-Islandia.

4) “El Paisano”.- 1,7 millones.

- 5) Telediario 1.- 1,7 millones.
- Habría que estudiar a fondo lo que está pasando con las audiencias en el Mundial de futbol. Porque puede entenderse que la gente se vuelque con los partido de la Selección Española y hasta con otro en los que hay equipos de primera línea (Alemania, Brasil, Argentina…). Pero un encuentro Serbia-Suiza sea lo segundo más visto del viernes o que el Nigeria-Islandia este en el tercer lugar del ranking…
- Se despidieron “Los Gipsy Kings” con una audiencia estratosférica: 1.450.000 espectadores y una cuota de pantalla del 11,1%. Fue lo segundo más visto del prime time y hay que valorarlo especialmente porque se da en una emisora, Cuatro, cuya hermana mayor, Telecinco, con un programa de altísimo presupuesto (Factor X) sólo reunió a la misma hora 1.036.000 espectadores y tuvo una cuota de pantalla del 9,6%.
- Aunque se había anunciado que el último programa de “La Noche de Rober” se emitiría el viernes, Antena 3 lo ha cambiado por una película. Pésimo el trato que la cadena ha dado a este programa y el embarque en el que han metido al gran actor y humorista gallego, que ninguna culpa tiene en el fracaso del programa.
- Uno de los que suenan para el “dedazo” de RTVE es Fran Llorente, Director de Informativos con Zapatero.
- También algunos medios se van de Cataluña. Según informa PRnoticias “La revista cinematográfica decana de España, “Fotogramas”, ha sufrido un duro golpe a su plantilla después de que la editorial Hearst Magazines, el grupo propietario de la cabecera, haya decidido desmantelar la redacción de Barcelona y mover toda su producción a Madrid.”

- La batalla de las mañanas se ha convertido en una de las grandes protagonistas en los últimos EGM. El próximo miércoles conoceremos los resultados de la segunda ola en la que Pepa Bueno y Carlos Herrera se juegan mucho de forma muy diferente ya que los resultados pueden acarrear importantes cambios en la cadena Ser.
En el último EGM “Hoy por hoy” firmó una caída de 127.000 oyentes, y aunque sigue siendo el programa más escuchado, no pasó de los 2.871.000 fieles haciendo temblar los cimientos de la emisora. De hecho, mucho tiene que cambiar su rumbo para que de cara a la próxima temporada el equipo siga siendo el mismo. Los rumores hablan de la marcha de Toni Garrido, sin embargo, también se ha puesto en entredicho la continuidad de la periodista.
Como decimos, en COPE viven de una manera muy distinta este Estudio General de Medios. Carlos Herrara y Herrera en COPE tienen puestas las miras en lograr el que sería su tercer récord consecutivo. El pasado mes de abril, el matinal de la cadena de los obispos sumó 2.174.000 espectadores, logrando una mejora del 2%.
Carlos Alsina, que podría vivir su último EGM con Juan Ramón Lucas como compañero en “Más de uno”, afronta esta fecha con la tendencia al alza de los últimos meses. El espacio de Onda Cero, firmó 1.353.000 espectadores, mejorando en 42.000 sus fieles. Al igual que “Las Mañanas de RNE” con Alfredo Menéndez, que subieron hasta los 1.053.000 oyentes en el último EGM, también con una tendencia alcista. (Fuente: PRnoticias)
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
HOY Manola nos acompañó a los niños y a mí a recoger flores y ha disfrutado de la buena noche. Le lavaremos también a ella la cara con agua de flores.
——————
LAS FRASES
——————

“Todo llega a tiempo al que puede aguantar” (François Rabelais)
“Que más mata esperar el bien que tarda, que padecer el mal que ya se tiene” (Félix Lope de Vega)
——————
LA MUSICA
——————
IMÁGENES que nada tienen que ver con el tiempo que ahora disfrutamos para complementar esta bella balada de Il Divo: “Every Time I Look At You”

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
MUCHO calor, sol y posibilidad de tormenta por la tarde. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 33 grafos que a la sombra pueden superar los 35.
- Mínima de 17 grados.

NOMBRAMIENTO

23 de Junio , 2018

ES uno de los jóvenes y bien formados del PSOE lucense. Ha ocupado cargo de responsabilidad, pero en la sombra. Ahora tiene uno humilde por elección. Pedro Sánchez se lo quiere llevar a un puesto importante relacionado con el exterior. Me alegraría porque es de las personas que estimo y que lo haría bien. Y espero que el estar al lado de Pedro Sánchez no lo malogre.
P.
————-
PISCINA
————-
AYER parte de la cúpula de la Diputación y por supuesto el alcalde (del PP) ha asistido a la inauguración de la Piscina de la Playa Fluvial de O Corgo.
Impresionantes sus instalaciones en una de las zonas más bonitas y mejor acondicionadas de las cercanías de Lugo.
Destaca: Uno de los toboganes tiene 27 metros de largo. El agua está climatizada gracias paneles solares. La superficie del agua es de 239 metros cuadrados. Cuenta con servicio de socorristas titulados y salva vidas. Ha costado 319.000 euros. El proyecto y la dirección de obra ha corrido a cargo de Estudios y Proyectos del Noroeste.

José Antonio Ferreiro, el Alcalde de O Corgo, me dijo que lo siguiente era construir unas pistas de padel.

La inauguración coincidió con la fiesta de fin de curso de los alumnos del grupo escolar de la zona, a los que además de sesión de baño, hinchables, etc. habían preparado una comida en el restaurante “Recuncho do Chamoso”
————-
SUBASTA
————-
ES tradición y si puedo hoy por la mañana me pasaré por la subasta de ganado selecto reproductor de la Raza Rubia Gallega que se celebra en Aday. Si ustedes se animan a ir verán ejemplares que les van a sorprender y centenares de cabezas que se exhiben para su venta. Es en su género una de las mejores ferias de la provincia, de las pocas de este tipo que quedan.
—————————–
FERIA DEL CABALLO
—————————–
MAÑANA domingo también en Aday. Un espectáculo que merece la pena ver y si puede ser en familia mejor, porque a los niños les gustará especialmente. Hay además de la exposición de reses, varios concursos y exhibiciones. En la zona se monta una feria paralela con puestos diversos y varios restaurantes ambulantes en los que no falta el pulpo y el churrasco.
Recomiendo a las familias que aprovechen para pasarse por la Playa Fluvial de O Corgo, que les queda de camino, y estrenar la piscina que se inaugura oficialmente hoy, pero que lleva abierta varios días.
———————————–
HOY LLEGAN MIS NIETOS
———————————–
FINALIZADAS las clases en Madrid, mis nietos Marta y Nachete, llegan a Lugo hoy para pasar aquí gran parte del verano. Por ahora les encanta venirse para aquí. Digo “por ahora” porque a medida que se vayan haciendo mayores es probable que prefieran otras alternativas, pero mientras dura…
——————————————
POR LA NOCHE, DE HOGUERAS
——————————————
A ellos, a mis nietos, me los llevaré esta noche de hogueras. Iniciaremos el periplo en La Piringalla, para participar en la degustación de ternera gallega asada al espeto y que es un obsequio ya habitual de Cesar Dorado, el presidente de Acruga, que regala todos los años uno de los mejores terneros de su ganadería. Y después de La Piringalla, nos pasaremos por algunas de las que hay fuera de murallas.
————————————————–
¿POR QUÉ NO UNA EN EL CENTRO?
—————————————————
EL centro de Lugo se queda vació esta noche, porque no hay ninguna oferta especial de la noche de San Juan. Habría que hacer una hoguera dentro de murallas. En la Plaza de España por ejemplo; y se podría hacer sin problema. Si se hiciese delante de la casa consistorial, se pone una plancha de hierro sobre una cama de arena y no se causa ningún daño en el firme. En otros sitios se hace así y no pasa nada.
———————————–
EL OCTOPUS EN ANCARES
———————————–
Querido Paco: Precisamente dentro de un rato voy a partir para Los Ancares con el propósito de visitar a mis amigas las truchas y de paso disfrutar de todos los encantos, que no son pocos, de esa maravillosa comarca lucense. Paisajes preciosos, gente llana y amable y con unos maravillosos ríos donde, aparte de poder beber de sus aguas, reina la pintarroja. La última frontera. Es una pena que no se promocione más esta zona donde ya solo queda gente mayor y que, si nadie lo remedia, va camino de su despoblación. Una pena.
No crean que me olvido de la gastronomía. Pienso dormir en Navia de Suarna pero antes voy a ir a cenar al Caserío Meiroi donde ofician mis amigos José y Carmen y donde se pueden degustar las mejores carnes de ternera, porco celta, platos de caza y hasta cecina de potro. Un planazo de ida y vuelta para poder disfrutar mañana del San Juan coruñés.
La próxima semana tengo unos eventos gastronómicos muy, pero que muy interesantes, pero esto lo contaré más adelante.
Un abrazo a todos.
————————-
Y MAÑANA, AQUI
————————
¿Qué perpetró Iván Domínguez con unos percebes en el Festival SAL?
A- Los hizo a la brasa de sarmiento.
B- Los coció envueltos en lechuga de mar y claras montadas y el Octopus se los comió.
C- Los esferificó con aceite de Argán.
D- Los puso bonitos con un soplete.
E. Nada, se quedó embobado contemplándolos.
Como eres más agarrado que una pelea de Octopus en San Froilán y no tomas percebes desde que Franco era cabo, no dejes de leer al Octopus Larpeiro este domingo. En el improbable caso de que antes te los regalen, no dejes de pinchar en http://www.eloctopuslarpeiro.com y así evitarás hacer el ridículo más espantoso poniéndolos en un florero con agua para que echen flores.
————————————————————
HISTORIAS DEL LUGO DE “HACE MUCHO” (11)
Por RIGOLETTO
——————————————————
CONCLUYE aquí la serie dedicada por Rigoletto a “El Quirogués”, uno de los personajes de la ciudad en otro tiempo.

“Algunos años después, deseando obtener ya en mi trabajo un descanso que consideraba merecido, decidí hacer algún viaje. Recorrí casi todos los balnearios de España. Pasamos un invierno en Málaga y varios en Madrid. Pero ya no pudimos disfrutar mucho porque ya teníamos bastantes años. Mi esposa, que estaba desde hacía algún tiempo delicada, falleció el día 5 de septiembre de 1955 en nuestra casa de la calle de José Antonio Primo de Rivera.
Con este golpe, mi estado de ánimo quedó realmente deshecho. Ahora, ya con casi noventa años, solo espero el momento final con tranquilidad. Mi hijo José continúa al frente de mis negocios. Tengo, además de él, a tres nietos y tres biznietos a los que quiero mucho.
Y aquí termina mi historia, que quizá he resumido demasiado en relación con la gran cantidad de años que hay en ella. Solo pido a Dios que para el resto de mi vida me conceda la paz y la tranquilidad, y en la otra vida el descanso eterno. Creo que casi lo merezco.
Demetrio Álvarez Arias.
Lugo, Julio de 1961».
¿La he entretenido, doña Lola? Si ha sido así, misión cumplida. Muchas gracias por su siempre amable atención.
Permita ahora que me despida durante un tiempo, no sin antes besar su mano
Rigoletto (detto il Chepas).
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Sánchez camina hoy a lomos de la gran ilusión de la izquierda por haber desalojado a la derecha. Pero en algún momento, ¿a la vuelta del verano?, la política de verdad irrumpirá en la escena y nos recordará que no se puede andar sobre el agua.”
(Nacho Torreblanca, periodista y ex Jefe de Opinión de El País)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
EL alcalde de Valadolid, Oscar Puente, tuvo hace unos días un comportamiento lamentable con una concejala de la oposición a la que trató de ridiculizar sacando su pasado de dependienta de comercio. La edila es en la actualidad abogada y al alcalde no sólo le salió el tiro por la culata sino que, siguiendo la moda de detectar másters falsos le han descubierto que uno del que él presumía (Master en Dirección Políticia” era más falso que los billetes de 3 euros. En la prensa reproducen el título (cutre el papel, cutre la orla, cutre la letra, cutre todo) expedido por el Centro de Estudios Jaime Vera, que debe ser una academia privada. Ahora a Oscar Puente, atropellado por el carrito del helao, le están dando hasta el cielo del paladar.
Si escupes hacia arriba corres el riesgo de que te caiga la saliva en la cara
———-
VISTO
———-
ESTAS son fotos de los años 30, en blanco y negro y realmente interesantes. Son 51 y se pueden ver en poco más de 8 minutos.

———-
OIDO
———
UNA selección de comentarios de medios audiovisuales argentinos tras la derrota de su equipo de futbol ante Croacia. Parece increíble que pueda haber afectado tanto y sobre todo que la decepción se transforme en palabras tan duras. Inimaginable aquí. Y en las redes sociales no les digo nada. Lean lo que publicaba un tuitero llamado “Perdón Lionel”: “SAMPAOLI HACÉ ALGO HIJO DE PUTA, METÉ A MARADONA, BAJÁLO DE LA TRIBUNA TODO GORDO Y FALOPERO O ALGO LA PUTA MADRE HIJO DE RE MIL PUTA HACÉTE UN ENEMA DE DULCE DE LECHE Y CAGÁ CUBANITOS FORRO HIJO DE UNA CARRETILLADA DE PUTAS CON SIDA”
———–
LEIDO
———–

EN PRnoticias:
“La imagen de España se ha visto deteriorada debido al conflicto catalán. Nuestro país ha sufrido una caída en su reputación de 1,5 puntos. Este hecho rompe la tendencia alcista que España estaba experimentando desde 2013, con la única excepción de 2016, donde nos situamos en los 73,1 puntos, aunque el país remontó en 2017 hasta los 74,6 puntos. De esta forma España pierde un puesto en el ranking que cada año elabora Reputation Institute, situándose en la 14ª posición. Aunque estadísticamente significativa, este dato no supone más que un tropiezo en la recuperación definitiva de la confianza perdida en nuestro país, según señala Reputation Institute.
La consultora ha dado a conocer el ranking este jueves en Copenhague (Dinamarca), en el marco de la presentación del informe Country RepTrack 2018. Este informe mide la reputación de los 55 países con mayor Producto Interior Bruto (PIB) del mundo a partir de la evaluación de 17 variables agrupadas en las siguientes tres dimensiones: Calidad Institucional(variables políticas), Nivel de Desarrollo (variables socio-económicas y culturales) y Calidad de Vida (variables ambientales).
Esta pérdida en el cómputo global de la reputación de España también se refleja tanto en las tres dimensiones como en las 17 variables analizadas en el estudio, con retrocesos generalizados. Así, nuestro país es peor valorado en Calidad de Vida (-1,6 puntos) Calidad Institucional (-1,1) y Nivel de Desarrollo (-0,4). Para Reputation Institute se trata de descensos mínimos y tienen poco significado real si se tienen en cuenta los avances registrados en estas mismas dimensiones desde 2013. Una situación similar se apunta en las 17 variables encuestadas: todas, menos una, registran una evolución negativa en 2018. Una vez más, para la consultora, ninguna de estas pérdidas es estadísticamente significativa.
Según el análisis realizado desde Reputation Institute, este descenso responde a la Crisis Catalana, principalmente. Sin embargo, Fernando Prado, vicepresidente de Negocios Globales y Alianzas de la consultora, señala que “aun reconociendo este hecho, la crisis catalana no ha tenido un impacto tan significativo en la reputación de España como se preveía, pero de alguna manera ha roto la tendencia positiva de los últimos años que se había consolidado a medida que el país salía de la crisis económica”. En relación a la información leída o escuchada sobre España en los últimos meses, en una escala de 0 (muy negativo) a 10 (muy positivo), ha sido de 6,6.
Desde Reputation Institute consideran que es una necesidad urgente revertir algunos tópicos dominantes en relación a la imagen de España, y apelan a la función que ya enunció Josep Borrell, ministro de Exteriores, para “articular frente al resto del mundo un relato de la España democrática y constitucional”.

——————
EN TWITER
—————–

- ARNALDO OTEGI: Nuestro pueblo no se merece vivir en un Estado que ampare agresiones contra las mujeres. Todo mi apoyo, #YoSíTeCreo.
- CRISTINA LOSADA: Mujeres asesinadas por ETA (1960-2009): 59.
- PASTRANA: El PSOE ha ofrecido a ERC un puesto en el consejo de RTVE por su experiencia en despolitizar TV3.
- CHENCHOSAEZ: Ahora se empieza a entender por qué no quería Pedro Sánchez aplicar el 155 a la TV3: quería importar el buen hacer a TVE
Mensaje direcAMPARO: Precisamente a esos cavernícolas de ERC? Estamos apañados
- GUILLERMO DÍAZ: El PP y el PSOE comparten el mismo modelo de RTVE: intervenida por los partidos. Al servicio del Gobierno de turno. Y en este caso el PSOE va acompañado de lo mejor de cada casa, nacionalistas, populistas, filoetarras…
- TERESA: Lo del PSOE, ha pasado de ser de vergüenza a peligroso para la libertad e igualdad de todos
- MOANTRON: ERC insulta a los españoles. El @PSOE no sabe qué hacer para cavar su tumba
- RANDY WATSON: A los despistados les recordaré que Hitler nunca derogó la Constitución de Weimar. Se pueden hacer cosas con gobiernos y jueces títere
- ROSA DÍEZ: El PSOE, que vetó la aplicación del 155 en la tele pública catalana para dejar que los golpistas siguieran haciendo propaganda contra España, mete a los golpistas en la tele pública española. Sánchez le llama “nueva etapa”. Yo lo llamo corrupción; y es de la peor.
- EL PAÍS: ÚLTIMA HORA | Cese inmediato de todos los consejeros de RTVE. “Hoy es el último #viernesnegro9 de RTVE” http://cort.as/-7Ob
- ANGELES RENDON: Ahora que se vistan de rojo.
- PEDRO: Ahora se van a enterar cómo se politiza y se manipula un medio de comunicación. Eso la izquierda progre lo borda y no los bobalicones de la derecha.
- PHILMORE A. MELLOWS: Cielos.Tenía que llegar este día. Un tertuliano criticando la libertad provisional de la llamada Manada por el alto índice de violadores reincidentes. Un alto índice de violadores reincidentes que no existía el día de la tertulia de la prisión permanente.
- EL RICHAL: Sí Urdangarín se hubiera quedado en Suiza en vez de presentarse en la cárcel, en imaginario independentista hoy sería un héroe.
- CRISTIAN CAMPOS: Acercar a los presos a las cárceles catalanas implica de hecho dejarlos en semilibertad porque es la administración penitenciaria catalana la que decide regímenes de reclusión, visitas, permisos penitenciarios y terceros grados.
- ARCANGEL URIEL: Ahí tenéis la Maravillosa Frase de “Susana Griso” ¡¡¡¡Los Inmigrantes gastan menos en Sanidad que los Españoles, porque ellos vienen Muy Sanos!!!!……
- CARMEN BC: ¿Efectos secundarios del botox?
- KIM JONG UN: Alemania lleva 40 años sin caer en la fase previa de la Copa del Mundo y 73 sin perder una Guerra Mundial.
- FRAY JOSEPHO: Las causas.
- SOR LUCÍA CARAM: Esta tarde con Sampaoli, el entrenador que llevará a Messi y a la Selección Argentina a ganar un mundial. Gracias (Sobre una foto en la que aparecen la monja coñazo y el técnico argentino)
- OBI WAN KENOBI: Para haber leído a tantos profetas no parece que haya aprendido Vd. mucho.
- JARA: Se ve que das buena suerte.
- LIBRA: Pero Sor…presa. la hacia yo cuidando a los del Acuarius! Hay que ver que bien pagadas están las monjas del independentismo!
- ENGAYÁ: No digo ná del partido, lo que digo es que la monja JARTIBLE siempre está en los sitios más humildes, al lado de los pobres, siempre con los más necesitados. Y, encima, gafe.
- HISTOCONQ: Sor Lucía necesitamos su ayuda para conseguir la independencia de Tierra de Fuego. Argentina nos oprime! Venga usted pa ca!
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
NOCHE de San Juan. Es una fecha muy vinculada a los mejores recuerdos de mi niñez y juventud, en un barrio que la vivía con la mayor intensidad, con una preparación previa de la que ya he escrito estos días pasados y que culminaba en una noche llena de actividades de lo más variado. El fuego era lo más importante, pero había mucho más: la cena, que nada tenía que ver con las de ahora. Entonces era mucho más modesta; con un bocadillo de cualquier cosa (de sardinas por ejemplo) nos arreglábamos. ¿Beber? Nada que tuviese que ver con el botellón: vino con gaseosa, sidra…; pero en dosis muy pequeñas a pesar de que no había ningún control de las familias; no nos pasábamos con la bebida simplemente porque al contrario de lo que sucede ahora no la necesitábamos para animarnos. Es más: en los muchos años hasta los 17-18 en los que participé intensamente en esa fiesta, no recuerdo ni un solo exceso con la bebida de ninguno de los que “andábamos por allí”. La noche de San Juan, tenía otras actividades paralelas para los jóvenes, de las que ya en otras ocasiones he hablado pero que debo recordar: pasarse por el Parque de Rosalía de Castro para coger rosas que se dejarían en agua al relente de esa noche o, más tarde, saltar los muros de huertos en los que estaba la primera fruta de la temporada, casi siempre verde y casi incomible; pero eso era lo de menos. Había que hacerlo, y se hacía. Y además la noche no tenía fin. Era larga y más de una vez veíamos amanecer; y no solo los niños, también los mayores.
Se me olvidaba: esa noche también nos echábamos unos cigarros, incluso a veces delante de los mayores, que hacían la vista gorda.

————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CHOFER y las hogueras de San Juan:
“Aunque no han aparecido en la relación de hogueras de los 50, los de A Fonte dos Ranchos la plantábamos allí, donde confluían las calles Germán Alonso, Chantada, Betanzos y Prolongación de Calle Tuy . Sin saber nada de subvenciones y a base de invenciones. Ir puerta a puerta pidiendo para la hoguera -lo más que dábamos eras vino con gaseosa para los Mayores- . Ir a por polas al Río, a por ruedas a los talleres más cercanos, los mismos que nos daban ruedas de bolas para hacernos los patines, a por leña de las sobras de las sierras. Todo “de balde”. El Untamiento quedaba muy lejos y se dedicaba a lo que tenía que dedicarse, como urbanizar nuestras calles, tener orquesta en el palco de la Plaza de España, poner Guardias de Tráfico, etc.
Teníamos grandes hogueras sin molestar a nadie. Las prácticas previas con el fuego ya las habíamos hecho en pequeñas dosis para comernos unas patatas asadas de las huertas del alrededor. Algún susto por las quemaduras y eso era todo. Ahora, para quemar las ramas podadas y mantener la leira limpia ¡hay que pedir permiso a otros guardias! y el tráfico va solo, de atasco en atasco. Y Lugo no tiene Orquesta Municipal.
RESPUESTA.- Sí me referí a la hoguera de Fonte dos Ranchos, pero dándole una nombre distinto; hablé de la hoguera de “la Residencia”; pero me refería a esa.
En cuanto a vuestro sistema: exactamente igual al nuestro; y no suponía ningún sacrificio; al contrario, nos divertíamos mucho.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) Partido de futbol Argentina-Croacia.- 5,5 millones de espectadores.
2) “El Mundial se juega en Mediaset”.- 2,8 millones.
3) Partido de futbol Francia-Perú.- 2,4 millones.
4) “MasterChef”.- 2,3 millones.

5) Antena 3 Noticias 1.- 2 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Rusia 18: Argentina-Croacia’: (44.6%)
La 1: ‘MasterChef’ (20%)
Antena 3: ‘Espejo público (Magazine)’ (18.5%)
Cuatro: ‘Mundial 18: Dinamarca-Australia’ (17.4%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (15.7%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8%)
- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 15,7%
- “Minuto de oro” para para el partido de futbol Argentina-Croacia; a las 21,49 horas veían el encuentro 8.039.000 espectadores con una cuota de pantalla del 52,6%.
- Sigue el éxito de las transmisiones del Mundial y la del Argentina-Croacia se ha puesto casi a la altura del tirón de los encuentros de España, siendo el partido más visto después de los de nuestra selección.
- Frente al tsunami del Mundial, los programas convencionales luchan por supervivir y algunos lo hacen con éxito como ha ocurrido el jueves con “MasterChef” que pese al futbol ha conseguido una buena audiencia.
- Telemadrid tendrá un programa diario de corazón. Se titulará “Aquí ha Madroño”, lo producirá La Fábrica de la Tele (la misma de Sálvame y otros programas de Telecinco) y lo presentará David Valldeperas, Director de Sálvame, barajándose los nombres de Carmen Alcayde y Alba Carrillo para presentarlo. Dicen que será una versión blanqueada de “Aquí hay tomate” con el que se dio a conocer a gran público Jorge Javier Vázquez.

- Numerosos medios han atribuido a Bertin Osborno, presentador de “Mi casa es la tuya”, unas palabras que realmente no salieron de su boca, llegando a situarle en lo más alto de los Trending Topic de Twitter durante la jornada del jueves: “¿Por qué no van todos a la mansión de Pablo Iglesias? Es muy grande, 500 m2, y la Moncloa es grande. Que no vendan una falsa solidaridad con el dinero de los demás” es el titular que abre portales y diarios, y que no se corresponde con la realidad.
Basta con ver el programa completo para comprobar que es el periodista Jesús Ángel Rojo el que plantea tal situación en medio de un debate sobre la postura del nuevo Gobierno con la inmigración, planteado tras la llegada del Aquarius a Valencia. (Fuente: Vertele)
——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
EL paseo con Manola en una noche agradable y con cielo despejado.
——————
LAS FRASES
——————
“Quien pretende llegar a un sitio determinado, emprenda un solo camino y déjese de tantear muchos a un tiempo, pues esto último no es caminar, sino andar vagabundo” (Lucio Anneo Séneca)
“Una conclusión es el lugar donde llegaste cansado de pensar” (Anónimo)
——————
LA MUSICA
——————

CONOCÍ hace años al puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, pero como salsero de los de primera fila. No le conocía como intérprete de baladas románticas. Bolitá nos hizo llegar algunas últimamente. Yo he localizado otra muy bonita, esta “Que alguien me diga”

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
SOL en los inicios de la jornada y alguna nubosidad por la tarde. Calor. Las extremas previstas son:
- Máxima de 29 grados a la sombra. Al sol se puede llegar a los 33.
- Mínima de 16 grados.

DATOS OFICIALES

22 de Junio , 2018

NO ha habido todavía datos oficiales sobre los posibles delitos cometidos durante el Arde Lucus, pero son fiables los oficiosos que hemos dado ayer. Por lo que se refiere a robos de carteras y móviles, me explicaban fuentes oficiales que dejan pasar unos días ya que además de las denuncias que se pueden haber realizado en la Comisaría de Lugo, pocas, hay que contemplar la posibilidad de que se hagan en otras comisarías que las remitirán a Lugo y eso lleva cierto tiempo. “No es raro, me decían, que víctimas de Ferrol, La Coruña, Ourense y otros lugares, denuncien en sus zonas de residencia; por eso los datos más concretos pueden retrasarse un poco”
———————————
ROBOS DE TELÉFONOS
———————————
LLAMABA ayer la atención que el objetivo de las sustracciones que los cacos realizaron en estos días de fiesta, fueron más los móviles que las carteras y que los teléfonos más sustraídos eran los que sus propietarios tenían sobre las mesas de los locales de hostelería.
La forma de operar más común, si usted tiene el teléfono sobre la mesa: el caco le ofrece un periódico o una revista y mientras usted sigue con la vista la publicación que ha sido colocada sobre la mesa y sobre el teléfono, ellos con una mano y con gran habilidad lo sustraen, cuando se retiran ya no hay teléfono, antes de que le víctima se percate han pasado un par de segundos, suficientes para que el delincuente haya desaparecido.
———-
AVISO
———-
HA reaparecido estos días por las calles de la ciudad una mujer sordomuda (o que se hace pasar por sordomuda) y que se pone muy pesada para que se firme un papel que ella porta. ¡Cuidado! Hace años ya estuvo por aquí y no era trigo limpio.
P.
——————–
DOCUMENTAL
——————–
HOY viernes, a las 13,10 de la tarde, en la TVG, se estrena el programa Galicia Percorre Sendeiros y la primera ruta está dedicada a los Ancares en la nieve que ha sido realizado por el lucense Miguel García Granero. Dicen quienes lo han visto que es muy bueno y que da una visión de Los Ancares muy atractiva.
———————————-
MUSEO DEL MASCULINO
———————————
AYER por la mañana estuve un rato visitando el Museo del Instituto Lucus Augusti (“el masculino” de toda la vida), inaugurado hace unos días coincidiendo con la celebración del 175 aniversario del Centro. Me había invitado varias vedes el actual director Juan Carlos Fernández Naveiro y ayer con él y la profesora María Fernanda Marzo, me di una vuelta por las instalaciones, situadas en el sótanos del edificio. Se han invertido en la adecuación del espacio alrededor de 100.000 euros y merece la pena verlo. Les producirá especial emoción a los que haya estudiado aquí porque recordarán aparatos, imágenes y libros que se utilizaban en sus tiempos y que ahora son reliquias. Hay libros, por ejemplo del siglo XVI de enorme valor.
Ahora lo que hay que hacer es darle movimiento a esta exhibición y hacerla accesible al público en general.
P.
————
MÁSTER
————
AHORA que los máster están de actualidad y más las rebeliones de los jóvenes en las aulas y fuera de ellas, viene al pelo esta breve historia que nos hace llegar Rigoletto:
“En un colegio o en un instituto de nuestro medio rural, allá por los años 1980, me cuentan que un alumno tuvo un comportamiento poco edificante en una clase. Consecuentemente, el profesor o el director o quien fuese, llamó a los padres de la criatura. Se presentó en el centro el padre quien, antes de que pudieran decirle nada, habló de este modo, preposición arriba, adverbio abajo:
–Sei quen é o meu fillo e o que fixo, porque xa o confesei. Si lles parece, vouno levar sete días prá casa.
Así fue. El cura de la parroquia del chaval, además profesor de Religión en el colegio, al referirle lo sucedido comentó a los demás profesores:
–Vai facer un máster agrícola, dígovolo eu.
Y así fue que, aun sin hacer trabajo alguno de fin de máster y sin convalidar ni una sola de las asignaturas que cursó el implicado, siete días después regresó al centro suave como una seda.
Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.
——————————-
LA BANDA MUNICIPAL
——————————-
ESCRIBE “Lucense” en la sección de comentarios:
“Es de suponer que la Banda si no actúa no cobrará y por lo tanto el Ayuntamiento se estará ahorrando un buen dinero. Con eso que ahorra, podría solucionar el problema y contratar bandas de fuera como las que hay en Galicia, muchas y muy buenas”
En teoría tiene lógica lo que escribe “Lucense”; en la práctica, lamento contrariarle: la Banda sí sigue cobrando y que no actúe no es culpa de sus integrantes, sino del Ayuntamiento, que es quien tenía que tomar decisiones y no lo hace. Deja el asunto a ver si se olvida, pero la realidad es que la Banda no actúa.
Y en cuanto a lo de contratarlas de fuera, es una buena solución para salir del paso y con poco gasto. Con 1.500 euros o incluso menos se pueden traer bandas muy dignas.

—————————————-
EL OCTOPUS ESTUVO ALLÍ
—————————————
ESCANDALO en la gastronomía gallega: Pillan al restaurante “Don Alex” de Cerceda implicado en la falsificación de bebidas a gran escala. De este figón escribió el Octopus un texto, en el que insistía en hablar de la magia y de que nada era lo que parecía. No iba en algunos aspectos descaminado. Lean:

“A las 14:30, con puntualidad británica, nos recogía un taxi enviado por el propietario del negocio en el Hospital de Oza. En apenas media hora nos dejaba a las puertas del restaurante en Cerceda. Al Octopus lo llevaban a comer su hermano y un amigo común, también psiquiatra, que nos quería invitar. Ellos ya conocían el restaurante y hablaban maravillas: platos exquisitos, comidas de ocho horas de duración, la locuacidad de Alex, vinos singulares, sitio de culto. Yo por mi parte había leído un artículo de Capel en sus Gastronotas que hablaba de “la tortilla bailarina”. El crítico gastronómico de El País había ido allí llevado por Antonio Muíños (PortoMuíños), el rey de las algas. Si a esto le añadimos que es imprescindible reservar y que tienes que estar dado de alta en la lista de clientes de la casa y esto se consigue porque te introduzca un amigo, comprenderán que , como diría un aficionado taurino, la tarde era de máxima expectación.

El exterior del restaurante no presagia para nada que nos encontrábamos ante un “restaurante gastronómico”, tiene pinta de bar de pueblo. Entras y la impresión continúa inalterada: una barra a la izquierda donde algunos parroquianos están tomando algo, mesas y sillas en un espacio bastante amplio de un café-bar de cualquier pueblo. Pronto comienzas a sospechar que aquí nada es lo que parece, que todo es una ilusión. Nos recibe Don Alex que nos dirige al fondo, hacia el ¿comedor? En un espacio donde reina el caos, con incontables cajas de vinos apiladas por todos los lados, había dos mesas separadas por el correspondiente cúmulo de cajas. Nos sentó en el primer espacio, cerca de una ventana.

Mientras Don Alex negociaba con nosotros la función y sus actores, nos ofreció para la espera una cerveza Casasola de Silos: magnífica cerveza artesanal tostada de cuatro maltas, suave y cítrica. Al poco apareció el primer plato, preparado por Elena, su mujer, que ejerce de cocinera: lomo de sardina ahumada con toques de tomillo, romero y cardamomo que, en el momento del servicio se le agrega aceite y sal. Plato jugoso, carnoso y de muy agradable textura. A continuación otro plato ahumado que merece un capítulo aparte:

Salmón ahumado, compota de manzana, helado de piña y frutos rojos. Todo tras una prolija explicación que Don Alex se encarga de envolver, como todos los platos que vendrían más tarde, en una retórica propia de un maestro de ceremonias. El salmón se presenta en un taco, que ellos mismos se encargan de ahumar. Contraste de temperaturas entre el helado, los frutos rojos del tiempo y la compota caliente. Platazo de levitar, de repetir y repetir. Listón muy alto de salida y serio candidato a plato del año del Octopus Larpeiro. De hecho, es el plato que ha inaugurado mi Instagram.
Continúa la función con un salteado de setas (níscalos, chantarella, shiitake, lengua de vaca y trompetas de la muerte), sobre un fondo de kokotxas de merluza, almejas y erizo de mar y una base de berenjena, jamón ibérico y gambón de Huelva. En la parte superior se adorna con una cresta de marisco, en concreto de cangrejo real. Este plato es un mar y montaña muy bien resuelto. El toque final, persistente, del tocino ibérico es una maravilla.

El ilusionismo continúa con un falso ceviche de bacalao consistente en unas lascas de bacalao con tomate raff, puerro y aceituna verde y negra rallada por encima en una emulsión de limón, ¡ale hop!, ¿es un ceviche?, ¿es un pilpil? No, es el agua de mar batiendo contra las rocas y creando una espuma de limón. Sorprendente.
Para finalizar la parte salada un arroz caldoso-meloso de costillar de buey estofado a la infusión de finas hierbas. Arroz en su punto (lo más difícil de encontrar en Galicia), lo cocina en blanco al estilo sudamericano. El costillar, que cocina aparte, es de babilla de raza retinta de Cádiz y viene con una espesa salsa de chocolate. Gran plato. Técnica más técnica en la elaboración. Influencia del Caballo Rojo de Córdoba según Don Alex.
La parte dulce consistió en una crema de queso helada sin ser helado de quesos con membrillo. Lo elaboran con quesos San Simón, palo santo y torta del Casar emulsionados con leche de almendras, piñones y frutos secos. Agradable final.

Capítulo aparte fueron la sucesión de bebidas que nos propuso el prestidigitador de Cerceda. Otra cerveza artesanal, en esta ocasión Er Boquerón hecha en Valencia con agua de mar. Sal negra, elementos yodados y espuma. En otro momento nos ofreció una mezcla de cerveza sin alcohol con ginger ale. En el capítulo vinos, un moscato de Asti, es un rosado espumoso con un toque dulce de la moscatel. Un curioso albariño, Sitta Laranxa, un experimento con toque a naranja. Curioso pero a mi entender fallido. Nos sirvió un blanco en copa negra que según el ilusionista cambia la percepción del vino y lo primero que notamos es la acidez, otro truco. Apareció y desapareció un Quinta das Bageiras. Otro blanco lo sirvió tapado y preguntó al final si sabíamos de qué se trataba (más juegos de magia). A mí me recordó a un vino do Alentejo. Era un viura de La Rioja, Abel Mendoza. Interesante y complejo vino.

En la sobremesa mis compañeros optaron por el Gin Tonic. Yo creí conveniente, ante semejante festín, darme el gustazo de un buen malta. Me preguntó por mis gustos y le hablé del Macallan ¡Abracadabra!, por delante de mis narices desfilaron hasta nueve maltas distintos en una degustación improvisada, escoceses, canadienses y japos: Glenfarclas 2002, Oban, Caol Ila, Gragganmore, Caledonia, Black Nikka, Glen Breton, Taketsuru y Tullibardine 25. A estas alturas de la función, la amplia mesa era un auténtico caos y la conversación oscilaba. Fotos de rigor con Don Alex y nos olvidamos de la cocinera, auténticamente imperdonable, habrá que volver.

Regreso a casa, seis horas después, en el taxi que nos llevó. ¿Caro? Yo fui invitado pero, ¿se puede poner precio a la felicidad? Esta performance gastronómica siempre será barata, pero, por favor, no se lo digan al Houdini de Cerceda.”

—————–
ME MAREAN
——————
CON lo de la inauguración oficial de la piscina del río Chamoso. Han vuelto a mover la fecha. Al final es hoy a la una y media. Eso si no vuelven a cambiar; no me extrañaría.
————————–
CENA Y COPA CON…
————————-
EL protagonista de la sección sabatina de EL PROGRESO será mañana Emilio Montecelo, más allá de haber sido uno de los jugadores del Breogán en sus primeras temporadas, tenía ya entonces el record de anotación en un solo partido oficial: ¡¡65 puntos!! Y acababa de regresar de los Estados Unidos; allí, cuando se dio cuenta de que en el baloncesto americano tenía poco que hacer, jugó y destacó en el futbol. Tenía en USA un buen trabajo en el Banco de América, pero dejó todo tras ser llamado a filas para luchar en el Vietnam. Todo eso y más lo cuenta en la charla que mañana publica el periódico lucense y que aquí podrán leer el próximo domingo.
————————————————————
HISTORIAS DEL LUGO DE “HACE MUCHO” (10)
Por RIGOLETTO
——————————————————
Todo marchó durante cuatro años a medida de nuestro deseo, hasta que en 1906 ocurrió el triste acontecimiento de la muerte de mi querida esposa doña Carlota rodríguez. El hecho ocurrió a consecuencia de viruela. Un soldado que regresaba a Lugo después de haber contraído dicha enfermedad, había sido acogido por nosotros durante unos momentos. Le ofrecimos un vaso de leche que le fue servido por mi esposa. Para intentar evitar el contagio rompimos el vaso y lo enterramos, pero sin duda el virus había prendido ya en mi esposa y ella falleció diez días después.
Fue aquel sin duda el momento más trágico de mi vida. Yo me quedaba con mis dos hijos Juan y José, y al frente de un negocio que era preciso atender incesantemente. Para evitar que la enfermedad se extendiera por la ciudad, el gobernador de la provincia nos obligó a permanecer cuatro días sin salir de casa y ordenó que fuse quemado todo lo que en ella había. Puedo decir que prácticamente me quedé con mis dos hijos en la calle, pues en virtud de aquella orden fueron destruidas todas las ropas, las camas y, en fin, todo cuanto poseía.
Yo tenía la sensación de que el mundo se derrumbaba encima de mí. Y así, después de haber luchado durante una parte de mi vida, me vi obligado a volver a empezar. Consideraba imposible poder atender a los niños y poner en marcha otra vez el negocio. Deseando encontrar una compañera que me ayudase a sobrellevar esta parte de mi vida, contraje matrimonio en segundas nupcias con doña Adelaida Vázquez Rodríguez, vecina de San Pedro, Ayuntamiento de Rivas de Sil.
De este matrimonio no tuvimos hijos, pero he de decir que fue para mí una suerte compartir la vida con mi segunda mujer, que demostró siempre, desde el primero hasta el último momento, un gran cariño por mis hijos como si fuesen también suyos. Siempre he vivido agradecido a ella.
Cuatro años después de mi segundo matrimonio, es decir, en 1911, cogimos en traspaso un almacén de materiales de construcción situado en la calle de El Progreso. El negocio fue abierto con el nombre de “Álvarez y Morano”. Este era el apellido de mi socio industrial, siendo yo el capitalista. Muy pronto, como consideré que mi socio no reunía las condiciones que el establecimiento necesitaba, nos vimos obligados a disolver la sociedad. Yo me quedé con el almacén y le di a Morano la cantidad de cinco mil pesetas. Entretanto, yo tenía demás un hotel denominado “Hotel Quirogués” y un café en una casa nueva situada frente a la estación, en el edificio donde hoy está instalado el Hotel París, cuyo nombre data del año 1917 en que yo lo traspasé.
En este tiempo fui nombrado perito de la compañía de Ferrocarriles del Norte de España, con pase libre de circulación. Me hallaba a las órdenes del jefe de reclamaciones, señor Arriaga y tenía demás la contrata de la estación con diez obreros a mis órdenes para efectuar la carga y descarga de las mercancías que llegaban o salían de Lugo. este empleo lo desempeñé con éxito durante dieciocho años. En 1926, mi buen amigo don Manuel Batanero Flores me nombró administrador de unas casas situadas en La Coruña, exactamente en la plaza de María Pita y otra en la calle de Santiago. Me daba, como parte de mis beneficios, un piso de entresuelo donde pasaba algunos días con mis familiares, siempre que mis ocupaciones me lo permitían. Hasta el fallecimiento del señor Batanero, ocurrido dieciocho años después, ejercí el cargo de administrador de aquellas propiedades.
Ya entonces tenía a mis hijos situados para hacer frente a la vida. En el año 1933 se casó mi hijo don José Álvarez Rodríguez. Entonces le dejé a él el almacén de materiales de construcción situado en la calle de José Antonio, y yo seguí trabajando en otros pequeños negocios durante unos años más. Entretanto, mi hijo mayor, don Juan Álvarez Rodríguez, había terminado la carrera de Medicina y estaba establecido en la plaza de Santo Domingo. Era especialista en Medicina Interna y poseía todos los adelantos de que entonces disponía la Ciencia médica, incluso un aparato de rayos X, que en aquel tiempo no era muy corriente. Mi hijo juan falleció en el año 1935 trayendo nuevamente la tristeza a mi hogar.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“ME pregunto por qué gran parte de la sociedad, las instituciones y la prensa catalanas han ignorado o minimizado que tenemos un presidente xenófobo”
(Javier Cercas, escritor y columnista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
CREO haber entendido que en el Mundial de Rusia la Selección Española está apoyada por poco más de un par de miles de aficionados. Cuentan que a los mexicanos les siguen 10 veces más y que hay en el torneo 25.000 iraníes.
Ciudadanos de países de economía muy débil, ¿Cómo pueden permitirse estos gastos extraordinarios?
———-
VISTO
———-
AÑO 1970: así vivían los hippies americanos en sus comunas;

———-
OIDO
———
AYER a Núñez Feijoo en varios programas matinales de los de proyección nacional, explicando una vez más los motivos por los que ha decidido quedarse en Galicia. Estuvo con Herrera y con Giménez Losantos. Este último le apretó más las tuercas.
———–
LEIDO
———–
EN “Periodista Digital”:
“Una profesora de ballet infantil de un centro público ha calificado de “mala puta” a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas.
Lo ha hecho a través de las redes sociales, en el comentario de una noticia del periódico digital elnacional.cat, subvencionado por la Generalitat.
Este comentario, publicado en Facebook, todavía no ha sido borrado ni retirado, según okdiario.
Se trata de una profesora cuyo nombre es Montse Pallàs Martí. En su perfil de Facebook se presenta como “profesora de ballet en Casal Miral-Sol”, centro cultural que depende del Ayuntamiento de San Cugat del Vallés(Barcelona).
La fanática también trabaja como “bibliotecaria documentalista” en la Universidad Politécnica de Cataluña.”
——————
EN TWITER
—————–
- PIJORTERA: Cada vez que una chica con sobrepeso publica una foto, orgullosa de su cuerpo, alguien dice que promueve la obesidad… Yo no creo que los que decís eso promováis la estupidez, es sólo vuestra propia estupidez la que mostráis.
- MC QUEEN: ¿Qué te dijo tu madre de ir a la boda en chándal? -Qué parezco un Héroe Romano! -Un Heroinómano -Eso…
- DON ARFONZO: Aquí todo el mundo huye fuera de España menos mi mujer, que se queda aquí en el sofá y me quita el mando de la tele.

- RARO BENSON SEÑORA: Carta de San Pablo a los Corintios para que acepten la nueva política de privacidad.
- GABRIELA: Flirtear no es acoso. La única declaración que es acoso es la de la Renta.
- PIN: Me gustaría tener hijos un día. Máximo una semana.
- AIGOR: Si Bob Marley levantara la cabeza y viera que su reggae le han añadido “ton” y lo escucha, le da un soponcio. Otro.
- DAVID DE LA IGLESIA: Y ahora que ya somos viejos y algo oxidados, solo nos queda mirarnos, orgullosos, en nuestro propio reflejo. Y recordar.
- YON: Las vueltas dan mucha vida.
- TULA CASTREJON: Tengo treinta años y no quiero ser madre. No tengo el tiempo, ni el temple, ni el desinterés propio que se necesita para ser mamá… Pero podría ser papá.
- TALADREKER: El dueño de un gimnasio se gana el pan con el sudor de la gente.
- RAFA: Cuando la cigarra despertó la mañana del lunes, se encontró convertida en una monstruosa hormiga obrera que llegaba tarde a la oficina.
- MAL: Ponga un ejemplo del renacimiento. — Los zombis.
- MALIBÚ: ¿Quedamos para volcar nuestras frustraciones de forma recíproca hasta acabar sumidos en la más absoluta mierda, y lo que surja?
- HANK SOLO: Paco quería decirte una cosa. Nuestra relación… -¿Qué pasa? -Que se derrumba. -Coño, y yo, si nos conocimos en un concierto de Peret… Pero céntrate, ¿qué pasa con la relación?
- EL TARUGO: La delgada línea entre tener la conciencia tranquila y tenerla dormida.
- SUPRIMO: Cada vez que veo un árbol con corazones y nombres tallados me sorprende la cantidad de parejas que salen con un cuchillo en sus citas.
- MANU: Si tuviera un hijo, solo estaría orgulloso de él si a los dos años me dijese: «papá, ¿cómo es que me educas para toda una vida si con la celeridad de este mundo los cambios de paradigma se suceden a cada lustro y todo aquello que una vez sirvió deviene en arqueología moral?».
- NCARN: Voy a ir al médico a decirle lo que me tiene que recetar.
- HUGO IZARRA: Era tan feliz que no necesitaba parecerlo.
- MARÍA: El amor es lo que queda cuando la pasión se ha ido, cuando ya no quedan mariposas, ni lunas ni rosas. Cuando la novedad se ha convertido en hábito y la pasión en dulce tranquilidad. El amor es lo que queda cuando valoras más lo que se ha quedado que lo que se ha ido.

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
FUI testigo y algo tuve que ver con eso, de una especie de revolución de que se produjo en los que a partir de finales de los ochenta se empezó a llamar “A noite do lume novo”; el Patronato de Cultura que en su etapa de alcalde echó a andar Vicente Quiroga y su corporación, con Julio Giz como Gerente, traía nuevas fórmulas culturales y con ellas también unas políticas de ayudas para fomentar las hogueras y las actividades paralelas a ellas, que fueron clave en la cantidad y la calidad de las fiestas de San Juan que se celebraban en los diferentes barrios y también en las parroquias del término municipal, porque todos tenían acceso a las ayudas.
Para evitar suspicacias, en mi etapa de Gerente del Patronato, sustituyendo a mi amigo y compañero de fatigas radiofónicas Julio Giz, que se marchó en busca de nuevas actividades y proyectos, pusimos en marcha una nueva fórmula para la concesión de ayudas.
Hicimos tres categorías: A (para los que solo hiciesen hoguera) B (para los que hacían degustaciones y llevaban música o grupo folklórico) y C (para los que añadían a lo anterior verbena con orquesta). Las ayudas no cubrían el 100% el gasto de los ramistas, pero eran una notable ayuda. Y lo más importante en esta modalidad: la adjudicación se hacía en público, en un acto en el que se reunía a todos los solicitantes, en el que se conocían las actividades que cada uno hacía y en el que en la conclusión, todos sabían la subvención que recibía cada uno. No se pueden imaginar lo que aquella trasparencia total ayudó a contentar a los barrios y parroquias y a sus representantes.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- ESTUARDA y la sanidad:
Tu respuesta del otro día sobre que tenemos una buena Sanidad, no dije lo contrario y me consta que tenemos muy buenos profesionales, pero… soy crítica porque estoy al tanto de cosas que no son de dominio público, en todo caso, a lo que yo me refería en concreto, es que un pueblo como San Ciprián que duplica su población en verano, a partir de las tres de la tarde que cierra el Centro de Salud, no hay ningún servicio médico, imagínate que se infarte alguien a las siete de la tarde, tendrá suerte si llega vivo a Burela, o coge dirección equivocada y se va a Vivero o necesite esperar una ambulancia…
Se me dirá que no se va a instalar un PAC para los señoritos turistas, pese a que dejan sus buenos dineros al Municipio y a sus habitantes en alquileres de pisos, casas y garajes, cafeterías, carnicerías, pescaderías etc.
RESPUESTA.- Lo que tú dices es lo ideal, pero imposible. Por esa misma regla de tres habría que tener una asistencia como la que defiendes en cientos, miles de sitios. Porque lo malo que le puede pasar al turista de San Ciprián (que por cierto tiene Burela a 15 minutos) también le puede ocurrir al de O Caurel, al de Ancares o al de Ribas de Sil.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) Partido de futbol Irán-España.- 11,4 millones de espectadores.
2) Previo Irán-España.- 4,1 millones.
3) Partido de futbol Portugal-Marruecos.- 3,2 millones.
4) “El Hormiguero”.- 2,7 millones.
5) “La Catedral del Mar”.- 2,5 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:

Telecinco: ‘Rusia 18: Irán – España’ (68.9%)
Cuatro: ‘Rusia 18: Portugal – Marruecos’ (27.1%)
Antena 3: ‘La catedral del mar’ (16.8%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (16.4%)
La 1: ‘La otra mirada’ (9.9%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.6%)

- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 13,9%
- “Minuto de oro” para el encuentro de futbol entre las selecciones de Irán y España; a las 21,53 horas veían el choque 14.800.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 74,1%.
- Las audiencias del Mundial de futbol siguen sorprendiendo cada día, no solo en los partidos de la Selección Española, que tiene cierta lógica, sino en otros que nos tocan más de lejos. El miércoles en el partido Irán-España (como han podido leer más arriba), se llevaron en algún momento a tres de cada cuatro espectadores que estaban delante de la televisión. Teniendo en cuenta que el torneo está empezando, ¿A dónde pueden llegar las audiencias cuando sea más interesante lo que se pueda ver?
- Telecinco estrenó en la noche del miércoles “Ahora la Mundial”, un programa deportivo que pretende tener un toque gamberro. Lo hizo en prime time y la hora le ha venido grande y los resultados no han sido buenos: 1,3 millones de espectadores y un share del 9,5%.
- Dos lucenses despiden hoy programa en dos canales distintos: Roberto Vilar cierra su periplo por Antena 3 después de que la cadena no aprovechase sus grandes dotes de entretenedor, proporcionándole una idea, unos guiones y unos invitados que solo podían conducir a una audiencia pobre. El pinchazo se vio venir desde el primer día. Una pena. Mejor le han ido las cosas al otro paisano, Jacobo Eireos, que hoyi cierra la cuarta temporada de “Los Gipsy Kings”, el programa que en Cuatro dirige con éxito y que ha tenido audiencias millonarias. No parece difícil que tengamos más temporadas de este disparatado y divertido programa.

- Según publica Vertele, “La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia sanciona a la Corporación RTVE con más de un millón de euros, por haber emitido campañas de spots de varios productos cuya difusión no estaría incluida en las excepciones publicitarias que permite su normativa de financiación, así como por patrocinios culturales que “podrían considerarse comunicaciones comerciales”

- Los cambios que se han dado en el grupo Prisa en las últimas semanas han llegado al diario AS y lo han hecho de la peor manera posible. En los últimos días, concretamente la pasada semana, el diario que dirige Alfredo Relaño ha prescindido de cuatro de sus trabajadores, dos de ellas, responsables de la edición digital.
Los motivos serían los problemas económicos por los que pasa el diario deportivo. Además, el fracaso de la venta de Media Capital habría obligado a AS a reformular los presupuestos de cara al futuro y no se descartan nuevos despidos en el periódico de Prisa. Estos despidos y la previsión de nuevas salidas han dejado a la redacción del diario deportivo una sensación de incertidumbre y desesperación de la que culpan tanto a Alfredo Relaño como a Alejandro Elortegui, director adjunto del diario. (Fuente: PRnoticias)

- Belén Esteban tiene nuevo proyecto televisivo en Telecinco. Pilotará una sección en la que entrevistará a personajes famosos. La idea es que la charla transcurra dentro de un coche,
La propia Belén Esteban será la encargada de conducir el vehículo -se sacó el carnet hace un año- mientras conversa con sus invitados. Entre los nombres que participarán en el nuevo espacio está, previsiblemente, el de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada.

De salir adelante este proyecto de “La fábrica de la tele”, se emitirá dentro de Sálvame como una sección del programa de las tardes de Telecinco. (Fuente: ECOteuve)
—————————————–

LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
CON Manola en una noche todavía no muy veraniega. Cielo casi despejado.
——————
LAS FRASES
——————
“Ten paciencia con todas las cosas, pero sobre todo contigo mismo” (San Francisco de Sales)
“La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia, la debilidad del fuerte” (Immanuel Kant)
——————
LA MUSICA
——————
“Te veo venir soledad” es el título de este tema que nos ha mandado Bolita y que borda Franco de Vita con la colaboración de la voz y la música de Gilberto Santa Rosa

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
HOY muy parecido al de ayer con temperaturas tirando a altas y cielos con más claros y nubes. Las extremas previstas son:
- Máxima de 26 grados.
- Mínima de 17 grados.

CONCIERTOS VERANIEGOS DE LA BANDA

21 de Junio , 2018

HOY entra el verano y es jueves. En teoría hoy deberían iniciarse los conciertos veraniegos de la Banda Municipal de Música. Parece que no va a ser así. Es más: ni siquiera a estas alturas saben en el ayuntamiento si los habrá. En el Gabinete de Prensa del concello me dijeron que aún no les habían entregado la programación de verano (¿Cuándo entonces?) y me remitieron a otro departamento, por si allí sabían algo. Respuesta en ese otro sitio: “No tenemos ni idea”
————————————————
EL MAL ANTECEDENTE DE CORPUS
————————————————
LA Banda tendría que hacer acompañado a la Corporación en desfiles del Corpus y especialmente en las Vísperas del Domingo de Infraoctava y en la Ofrenda. No estuvo en ninguno de los dos actos y fue sustituida por un grupo de gaitas contratado al efecto. Total, nos quedamos sin ver marchar a la Corporación al son de “Manoliño”, “Ponteareas” o “Lugo Ferrol”. Mal pasado reciente para confiar en el futuro inmediato. Y eso que no nos vamos más lejos para recordar que la Banda hace unos meses, en un acto oficial, tuvo que ser dirigida por el Jefe de Protocolo, José M. Santiso, que sabe de música lo mismo que la mayoría de nosotros de física cuántica: nada.
P.
————————————————
ARDE LUCUS: POCA DELINCUENCIA
————————————————
A los carteristas que suelen frecuentar las aglomeraciones, se les complico mucho su tarea. Un dispositivo especial de la Policía controló la situación. Algunos fueron detectados antes de que actuasen. Algo hicieron, pero muy poco, por debajo de lo habitual.
Una curiosidad: se sustrajeron muchos más móviles que carteras y en el caso de los teléfonos siempre por descuido de sus propietarios: Los dejaban encima de las mesas de los locales de hostelería y los cacos, cuando se lo ponen asi, ese sistema de sustracción lo bordan.

P.
——————————————-
Y NINGUN ACOSO DENUNCIADO
——————————————-
POR lo menos hasta el momento; del más de centenar de puntos “refugio” para las posibles víctimas de acosos machistas, no se ha sabido de ninguna incidencia. Ni el ayuntamiento ni la policía han tenido por ahora constancia de infracciones de este tipo. Como siempre, ejemplar en este aspecto las fiestas lucenses.
P.
———————————————–
ESCASA PROYECCIÓN
———————————————–
SE consumó lo que me temía: el Arde Lucus ha tenido poca o ninguna proyección informativa fuera de Galicia. Algo que hay que poner en el debe de los medios, especialmente de las televisiones, porque no han sabido captar el interés plástico y documental de la fiesta. Los medios le dieron las espalda y eso también lo han detectado lectores como “Lucense” que escribía ayer:
“Tiene usted toda la razón, señor Rivera. Los medios informativos importantes de fuera de Lugo o de Galicia no se han ocupado nada de Arde Lucus y en las televisiones que tanto espacio dedican a las chorradas no se han visto imágenes de nuestra fiesta. Una solo excepción en el caso del ABC de Madrid que dedicó una página entera del domingo al evento, con dos fotos en color”.
NOTA de Paco Rivera.- Quiero hacer una puntualización. Lamentablemente esa crónica del ABC estaba integrada en las páginas gallegas del periódico y sólo se publicó en Galicia. Por lo tanto no supone ninguna excepción a la falta de difusión de la fiesta. Una pena.
—————–
VISITANTES
—————-
LOS suficientes. Más numerosos en la tarde noche del sábado y en la mañana-tarde del domingo. Calculo sensato (olvídense de lo que dicen en el Concello, que están de broma), alrededor de 50.000 forasteros entre los tres días. Y son muchos, no se crean.
————————————————-

ABIERTA SÍ, PERO NO INAUGURADA
————————————————-
ME refiero a la piscina de la Plaza Fluvial de O Corgo. Se había anunciado la inauguración oficial para hoy (y así se dijo aquí), pero ha quedado pospuesta para el sábado a la una y media de la tarde. Ese será el día de la foto. Para el baño que es lo importante, ya se ha abierto
—————-
DISFRUTEN
—————-
DE la llegada del verano y del día más largo y la noche más corta.
————————————————————
HISTORIAS DEL LUGO DE “HACE MUCHO” (9)
Por RIGOLETTO
——————————————————
Tenía poco más de veinticinco años cuando contraje matrimonio en San Clodio de Ribas de Sil con doña Carlota Rodríguez Arias, hija legítima de don Manuel Rodríguez y doña María Arias. Mi padre me autorizó entonces para vender una parte de la casa de Esmorelle, y con un capital de mil quinientas pesetas, que entonces no era nada despreciable, nos establecimos en Labrada del Lor. Teníamos un comercio mixto, a cuyo establecimiento añadí en mis quehaceres la instalación de un vivero de cepas americanas en una viña de mi propiedad, vivero que se convirtió en un negocio muy aceptable, ya que yo mismo lo podía cuidar mientras mi esposa atendía al comercio.
Aunque contento con este género de vida, se me ocurrió abrir una escuela de niños, a la cual llegaron a concurrir cuarenta discípulos cuyos padres me abonaban un ferrado de pan cada tres meses. Con ese pan ya nos llegaba para comer casi todo el año. En 1898 nació nuestro primer hijo, Juan Álvarez Rodríguez. Ya no podíamos trabajar con tanta libertad; los gastos aumentaron y decidimos traspasar el negocio para instalarnos en San Clodio, donde establecimos una tienda de ultramarinos.
El día 6 de enero de 1900 nació nuestro segundo hijo, José Álvarez Rodríguez. Los gastos aumentaban cada vez más y, como a pesar de todo el capital con que nos habíamos establecido era muy pequeño, habiendo allí al mismo tiempo otros muchos comerciantes ya ricos, que contaban con mucha clientela y a los cuales era sumamente difícil enfrentar la competencia, traspasamos aquel nuevo negocio y nos trasladamos a La Rúa, donde abrimos un café y una fonda enfrente de la estación.
Residiendo en La Rúa nacieron en nuestro hogar otros dos hijos, es decir, que en menos de seis años fui padre de cuatro hijos. Mi afición al trabajo intenso se convirtió entonces en una absoluta necesidad. Teníamos que hacerlo sin descanso, pero todo nos marchaba bien en los negocios. Es cambio la vida familiar se vio entristecida con la muerte de nuestros dos hijos más pequeños.

Algún tiempo después también se nos torcieron las cosas en los negocios. Un concejal de La Rúa puso un establecimiento similar al nuestro y, con una fuerte competencia, tuvimos que repartir las ventas y, por lo tanto, reducir a la mitad las ganancias. En estas condiciones, me vi obligado a traspasar el café y la fonda, perdiendo en dicho traspaso mil pesetas.
Volvimos posteriormente a San Clodio, a casa de mi padre político don Manuel Rodríguez. Allí residimos con él y con su hija Manuela durante tres meses, hasta que nos trasladamos a Lugo donde yo fijaría definitivamente mi residencia. En esta ciudad, adquirí en traspaso una fonda y una tienda que se hallaba situada en la escalinata de la Estación. Era entonces el año 1902 y aquel era el único local de negocio que encontré disponible en la capital de la provincia.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Trump no está moralmente capacitado para ser presidente”
(James Comey, ex director del FBI)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————

Mensaje directo
ME gustaría mucho que los habituales de la bitácora opinasen sobre esta historia: Se ha descubierto que la nueva ministra de Hacienda presumía de un Master que no tenía y que con él hinchó repetidamente su currículum.
Muy reciente está el lío que le montaron a Pablo Casado por su master de Harvar, que legalmente aunque con menos glamur, había obtenido en Aravaca.
Algo pasa en este país con tan diferentes varas de medir, a lo que no son ajenos muchos medios informativos y en especial algunas cadenas de televisión.
Algo huele a podrido y no precisamente en Dinamarca.

———-
VISTO
———-
FOTOS históricas de otro tiempo para “ver” mejor el pasado:

———-
OIDO
———
SOBRE el descenso de la natalidad en España, destacan en la radio que este descenso se ha producido en la misma proporción en las zonas muy ricas y en las zonas menos favorecidas, con lo que se llega a la conclusión de que, en contra del argumento manejado habitualmente, la situación económica de las familias no es lo que impide o fomenta unas cifras de natalidad más grandes.
———–
LEIDO
———–
EN el suplemento Negocios, un reportaje sobre el que llaman “El hombre de los tarros azules” y que no es otro que Oscar Troplowitz que hizo de la crema Nivea una marca global. Alemania conmemora los 100 años de su muerte. El empresario fue uno de los pioneros en orientar sus productos a las mujeres de clase media.
——————
EN TWITER
—————–
- EL MULA: Un estudio afirma que un niño le cuesta a una familia aproximadamente unos 3500 euros al año. Sí tenéis pensado tener un hijo, yo os podría dejar al mío en unos dos mil
- CARFAX: Es materialmente imposible saber diferenciar si las tortitas esas de arroz están malas o es que son así
- ANTOÑITA TATUAJES: Somos la generación más preparada, o sea, en plan mazo preparada.
- ANNA NARAMA: ¿Sabéis de alguna crema que cubra los efectos del estrés de unos 20 años de trabajo?
- CHAPLIN:
-Papá, el profe me ha suspendido lengua
-¿Por qué?
-Por no saber un sinónimo de contiguo
-Pues aledaño
-Eso es, mañana voy y le reviento
- UVE: Alguien con quien mirar el gotelé de una habitación durante horas, no pido tanto.
- SEÑORITA TORMENTAS: Preguntar a las bases es el nuevo “Lo que diga tu madre”.
- SASKIA: Han abierto una cárcel nueva para tanto tontopollas: Alcalá Memo.
- ZEZEN: Ay, no os lo comenté: Ayer un chavalito joven de mi curro contando una anécdota en el comedor dijo: “Era un viejo así, de cuarenta y pico”. El funeral es hoy a las 5. Por si queréis ir a escupir sobre su ataúd.
- ZOTON:
-Ha llegado usted tarde a trabajar hoy.
-Es tu opinión y la respeto.
- TODO: Han inventado una máquina del tiempo mañana.
- LA DONNA È MOBILE: Lo a gusto que estaría ahora mismo Pablo en su ciclomotor, yendo del Congreso a su finca, a 40 kms. de Madrid, sintiendo la lluvia en su pelo.
- XAVI EY: De pequeño cuando me decían “los payasos de la tele” sabía que programa era. Ahora me pierdo.
- QUEVEDO 2.0: Tengo que moderarme con las siestas o un día de estos me voy a despertar con un cura a los pies de la cama.
- HEISEMBERG: Le tenemos miedo a la muerte como si vivir no fuese una experiencia aterradora.
- CRU: Habéis hecho de la indignación un modo de vida.
- TITA DINAMITA: Qué bien se queda uno después de nadar. Lo recomiendo muy mucho. Y lo dice alguien que lo sufre mucho. Lo malo es que al ser un mono, he de ponerme un gorro de cuerpo entero.
- INTRO: La vida es eso que pasa MIENTRAS TÚ TRABAJAS.
- FERMIN ROMERO DE TORRES: “El silencio hace que hasta los necios parezcan sabios durante un minuto”
- CALÉNDULA: Los peores monstruos son los que saben cómo dar pena.

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
SIN minimizar el mérito y la calidad de los festejos que en la noche de San Juan se celebraban y se celebran en el entorno de la ciudad, yo creo que por encima de todos ha estado durante muchos años la zona de Montirón. Con el valor añadido de que partía de un poblado llamado “Francisco Norte” de viviendas humildes y de vecinos sin muchos posibles y con escasas influencias. A pesar de eso durante muchos lustros han sido los que han reunido a más público de otros lugares de la ciudad con alicientes como una sardiñada popular, hoguera y verbena con orquesta. Un presupuesto elevadísimo para las disponibilidades de la zona que se lograba gracias al trabajo de los promotores encabezados por Manuel Fouz, posiblemente el mejor ejemplo de ramista entregado y conseguidor que yo he conocido.
Durante muchos años ir a Montirón en la noche de San Juan era casi obligado y eso que el acceso en coche era una tortura por una carreterita de nada en la que hacer un par de kilómetros se convertía en una eternidad. Andando ya era diferente y esa era la fórmula más socorrida. Durante muchos años medio Lugo se pasó por Montirón en la noche del 23 al 24 de junio, cuando eran muy pocos los que ofrecían un programa lúdico tan atractivo.
Ahora las cosas ya han cambiado porque hay muchas más competencia y Manolo Fouz se ha muerto y gente como él se convierte en imprescindible y cuando falta el hacerse cargo de su legado no es fácil.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- AXEL FOLEY puntualiza:
“Bos días.
Si la memoria no me falla la camiseta que llevaba Pedro Sánchez conmemoraba, y así se veía impreso en ella, el vigésimo quinto aniversario de Barcelona 92.
Con lo que no la guarda desde hace tanto tiempo ni la encargó para la ocasión.
Un saludo.”
RESPUESTA.- Acepto pulpo como animal de compañía, pero fuera de eso, ¿no le parece raro que habiendo miles de cosas que conmemorar y de mensajes que lucir, fuese a optar precisamente por uno que procede de una zona que muchos identifican con un grupo numerosos que pretende hacernos la vida imposible?
¿Nos creemos el cuento? No, mejor recordar otro:
-“Caperucita, caperucita, ¿dónde vas tan aprisita?”
–“Voy a casa de mi abuelita a llevarle esta cestita con un queso, un pastel y una jarrita de miel…”
(Y así hasta el final)
- ESTUARDA da en el clavo:
“Bueno, bueno, Paco, se nota a leguas que no te cae bien Sánchez, te has fijado en la camiseta vieja del 92 y sin embargo no comentas que su perrita le hizo la cobra juas juas.”
RESPUESTA.- Ni me imaginas lo mal que me cae y no por nada personal: me parece uno de los tíos más hueros, más impostados y más… la leche, que “pisan” la política española. Zapatero a su lado era un Nobel.
Sobre la cobra de la perrita: se ha descubierto que tienen los canes un don especial para detectar el cáncer; y el amo de la perrita (que dudo si no la habrá pedido prestada para el documental publicitario) va a ser un cáncer para España. De ahí la cobra.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) Partido de futbol Rusia-Egipto.- 3,6 millones de espectadores.
2) “El Hormiguero”.- 2,7 millones.
3) “El cuento de la criada”.- 2,3 millones.
4) Previa
5) Antena 3 Noticias 1.- 1,9 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:

Telecinco: ‘Rusia 18: Rusia-Egipto’ (29.7%)
Cuatro: ‘Rusia 18: Colombia-Japón’ (19%)
Antena 3: ‘El Cuento de la criada’ (17%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (16.2%)
La 1: ‘Bailando con las estrellas’ (10.6%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.9%)
- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 14,8%
- “Minuto de oro” para el partido de futbol Rusia-Egipto. A las 21,44 horas veían el encuentro del Mundial 5.153.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 34,8%
- Sigue el Mundial proporcionando audiencias millonarias a Telecinco y situando sus transmisiones o especiales entre lo más visto de cada jornada. El martes no fue una excepción.
- José Antonio Sánchez cesa mañana como Presidente de RTVE, pero seguirá como consejero hasta que renueve el órgano asesor.
En su última sesión como Presidente el Consejo aprobó la adquisición de los derechos de emisión del concierto solidario de Operación Triunfo, que se celebrará en el estadio Santiago Bernabéu el próximo viernes 29 de junio. También se ha dado luz verde a nuevas temporadas de los programas “Torres en la cocina” y “Centro Médico”.

- EN este tipo de programas es muy importante la calidad y popularidad de los concursantes y parece que la nueva entrega de “Ven a cenar conmigo edición gourmet, ha acertado con los protagonistas (Kiko Rivera. Julio Iglesias Jr. Elena Tablada y Toñi Salazar), porque el estreno del martes ha funcionado muy bien con un 8,6% de cuota de pantalla y 1,3 millones de espectadores, mejorando considerablemente la anterior entrega.

- Aprovechan que Change.org acoge todo lo que le cae, un grupo pretende que eliminen a Belén Esteban de los programas de Telecinco. El texto utilizado para pedir su cese es este: “Somos muchas las personas que nos sentimos ofendidos por este personaje televisivo, que lo único que ha hecho en su vida ha sido tener un hijo con un torero y así convertirlo en su negocio, es chabacana, maleducada e inculta y se vanagloria de ello, no aportando nada a la sociedad”.
- Faltan pocos días para conocer los resultados de la segunda ola del EGM de este año. La primera, que conocimos a mediados del mes de abril, dejó datos favorables para prácticamente todas las emisoras generalistas, salvo para la Cadena SER que sufrió uno de los peores varapalos de las últimas oleadas.
Los retos para esta nueva oleada que conoceremos el 27 de junio en la emisora de Prisa, pasan por recuperar parte de los más de 100.000 oyentes que perdieron el pasado mes de abril, cuando sumaron 4.235.000 fieles. El objetivo en la emisora más escuchada del país es evitar que su máximo rival, COPE siga reduciendo distancias.
Por su parte COPE, quiere mantener la tendencia al alza de los últimos EGM y pone la barrera en los tres millones de oyentes. Después de cerrar la oleada de abril con 2.909.000 fieles, la emisora de los obispos busca superar esa barrera y quedarse más cerca de la SER.
Onda Cero, que en la última oleada mejoró un 4% sus resultados, superando los dos millones de oyentes, quiere mantener también esta tendencia alcista y seguir al alza. Algo similar a lo que le ocurre a RNE, que el pasado abril fue una de las emisoras que obtuvo mejores resultados, aumentando sus oyentes un 13% hasta lograr 1.518.000 fieles. (Fuente: PRnoticias)
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
EN el paseo con Manola, una noche un poco más fresca que la de ayer con cielo casi despejado. La tormenta no acaba de cuajar.
——————
LAS FRASES
——————
“Con paciencia, los impacientes son vencidos y superados” (Ramón LLull)
“El hombre puede aguantar mucho si aprende a aguantarse a sí mismo” (Axel Munthe)
——————
LA MUSICA
——————
BOLITA sigue mandando cosas muy interesantes como esta “Esmeralda” de Thaïs.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
UN cambio que no se preveía en las predicciones para la semana, porque hoy, el día en el que entra el verano (será un poco después de las doce del mediodía) es posible que llueva en la mitad de la jornada; en el resto nubes y claros. En cuanto a la temperatura se mantendrá agradable con estas extremas:
- Máxima de 25 grados.
- Mínima de 15 grados.

EL NUEVO HOTEL

20 de Junio , 2018

YA se han iniciado las obras del Cuatro Estrellas que se instalará en lo que fue Residencia de la Compañía de María, en la zona de Ramón Ferreiro. Se conservará el esqueleto del edificio y las placas, pero todas las habitaciones actuales están siendo demolidas y se hará un replanteamiento del interior. Tendrá cerca de un centenar de habitaciones, una zona ajardinada de unos 4.000 metros cuadrados y, entre las instalaciones complementarias, restaurante y cafetería.
Estará terminado a finales del próximo año
P.
—————-
¿Y EL SPA?
—————
ME refiero al del Gran Hotel. Lleva años cerrado a pesar de que es uno de los que en Galicia cuenta con unas instalaciones más completas y lujosas. No se entiende la situación, siendo en la actualidad uno de los servicios más demandados y que incluso llega a generar ocupación de habitaciones que no se produciría en caso de no contar con él.

————————–
VIVIENDAS VACÍAS
————————–
SEGÚN la información que ayer publicaba EL PROGRESO, “Lugo es la tercera ciudad española con mayor número de viviendas vacías. Con un 20% de casas sin habitar, se sitúa solo por detrás de Manresa y de Ourense”.
Parece una cifra alarmante, pero no lo es tanto si partimos de la base de que “viviendas vacías” no quiere decir “viviendas sin vender”. La inmensa mayoría de este 20% tienen propietario (no promotor) y en su momento, muchas, han sido adquiridas por vecinos de zonas rurales que querían tener un piso en la capital y no solo ante la posibilidad de vivir en ellas, sino también de invertir.
———————————————–
LAS MARISCADAS DE EL OCTOPUS
———————————————–
Querido Paco: Finde muy intenso y gastronómico. El viernes encargué una comida para disfrutarla con mis colaboradores laborales más cercanos. El asunto era invitarlos para celebrar mi santo y cumpleaños de la semana pasada.
Encargué una comida a mi amigo Xulio que aparte de percebeiro -el hombre que susurra a los percebes-, regenta una taberna en la calle San José de La Coruña llamada A Chencha..
Le puse como condición que fuese una comida “mariñeira” y me propuso comenzar con percebes. Si hay un producto emblemático de la ciudad herculina es este crustáceo abraza y ama las rocas. Hay que considerar que Coruña es una ciudad casi sumergida en las aguas atlánticas y que le ha ido robando terreno centímetro a centímetro. El percebe que tomamos lo había extraído Xulio de las rocas coruñesas (una piedra móvil que hay en la zona del Milenio) esa misma mañana ¡más fresco no lo toma el Rey! A continuación hicimos desaparecer una fuente de navajas -longueirons-. Finalizamos con lo que por aquí llaman “caldeirada de peixe”, en este caso de merluza y rape, con almejitas y langostinos. El punto del pescado excelente. Postres, café de pota (madre), chupitos y chintonisss.
Muy agradable celebración mariñeira -ya saben, xente do mar, tropa do karayo-. Al finalizar quería haberme pasado por el Festival SAL de gastronomía pero como se hizo tarde me fui para casita a ver el partido de España más feliz que una perdiz.
En el próximo episodio les hablaré de este interesantísimo evento.
———
PICOR
——–
AYER por la noche estaba leyendo y de repente me empezó a picar una ceja con una intensidad casi insoportable. La ventaja se rasca uno y el picor pasa inmediatamente. Esos segundos entre el picor intenso y el cese, producen incluso una agradable sensación.
Esto o algo parecido le pasa a todo el mundo de vez en cuanto. Los picores de espalda con las dificultades para rascarse, los de ojos, los del pelo de la cabeza por muy limpio que se lleve… no son nada raro; pero… en todos esos medios informativos que tienen espacios dedicados a la salud y a la medicina, jamás he leído o escuchado ninguna información que explique por qué se originan estos picores y por qué es tan sencillo acabar con ellos. Me interesa el tema. A ver si alguien lo aclara y lo aclara de manera que se entienda.
———————————————
RIGOLETTO RESPONDE A PAULA
———————————————

PAULA preguntaba ayer: “Disculpen, ¿alguien me podría decir dónde se encontraba la calle Serrano Suñer en Lugo? Me imagino que ahora su nombre será otro. Gracias de antemano”
A la pregunta dábamos una sucintas respuesta, que hoy amplía don Rigoletto:
“Doña Paula, disculpe usted que irrumpa en la conversación que ha mantenido con don Francisco.
Me alegra verla en el Salón Rivera, tanto más, cuanto que viene a preguntar algo sobre lo que tengo una somera idea. Dicho esto, si alguien más versado desea intervenir e incluso enmendarme la plana, me retiraré y retiraré lo dicho ipso facto.
El Agro do Rolo, ya durante la II República, es uno de los espacios del anodino desarrollo urbano de Lugo. Digo anodino porque resulta asaz chocante que nuestro pueblo, una vez saltó la Muralla, creció hacia el frío norte por una zona llana que no presta abrigo a nada ni a nadie.
La primera vía que cortó el agro del señor Rolo lo hizo de este a oeste y fue la calle dedicada al malogrado republicano federal decimonónico Telesforo Ojea y Somoza; pronto la calle se rebautizó como Concepción Arenal. Era 1933 y casi de inmediato comenzaron las gestiones para la construcción en la zona de un grupo escolar; en buena medida se financiaría con la herencia dejada al efecto por el filántropo José Martín Pasalodos; y se dijo de bautizarlo con su nombre o con el de Manuel Becerra Fernández, pero la Guerra Civil trajo el de Marcelino Menéndez Pelayo a la puerta del colegio.
El boom del urbanismo en el Agro do Rolo llegó en 1942 (os anos da fame), cuando trazadas las calles y denominadas en principio con letras, no solo se empezó a dotar al barrio con alcantarillado y aceras, sino que se procedió a los correspondientes bautizos. Una de ellas, la denominada entonces travesía de García Abad, recibió el nombre de Ramón Serrano Súñer, un fascista convencido e inteligente que se encargó de constituir el régimen de Franco en Salamanca; merece la pena leer su obra “Entre Endaya a Gibraltar”, porque es interesantísima. A día de hoy la calle está dedicada al recordado médico Jesús Yáñez Rebolo, habiendo pasado a mejor vida el del “cuñadísimo” (estaba casado con una hermana de Carmen Polo, aunque toda la vida estuvo liado con otra, por Dios, por España y por la Revolución nacional sindicalista del 18 de julio de 1936, naturalmente).
El resto de las vías y la carretera a Lamas de Prado recibieron los nombres de una piña de falangistas: Onésimo Redondo (calle de la Cañería, hoy de la Milagrosa), Ortiz Muñoz (Lamas de Prado), Queipo de Llano (calle C), Romualdo de Toledo (calle D), José Luis Arrese (¿)…, y ha de disculpar que ahora, así, al pronto, no recuerde ninguna más. Pero no quiero dejar de mencionar que el Camiño Vello a La Coruña, que en 1931 recibió el nombre de avenida de la República, durante la Guerra se convirtió en avenida del 18 de Julio y ahora le llaman calle Camiño Real (se ve que les suena mejor que Camiño Vello). De él salía hacia abajo, casi frente a García Abad, el Carril da Vella da Manta que, hoy que se lleva tanto lo autóctono y ecológico-forense, llaman Rúa do Freixo.
Espero que esta somera información sirva a sus fines y también que nos visite y participe en la tertulia en torno a la mesa camilla del Salón Rivera
———————————
LA PISCINA DE O CORGO
———————————
ESTÁ situada en la muy bonita Playa Fluvial del Río Chamoso y se inaugura este mediodía. El escenario recreativo es uno de los más agradables que hay en el entorno de la ciudad y cuenta también con una muy amplia zona verde, parque infantil y un restaurante-cafetería.
—————————————-
LA PRÓXIMA CON NOSOTROS
—————————————-
SE ha terminado la Liga ACB 2017-2018. En la próxima estaré Lugo con el Breogán enfrentándose a la flor y nata del baloncesto español. Y entre ellas estará el Real Madrid que ayer ha ganado la Liga tras endosar un 3-1 al otro finalista, el Baskonia. En el partido decisivo el equipo blanco ganó 85-96 y cierra una espléndida temporada.
————————————————————
HISTORIAS DEL LUGO DE “HACE MUCHO” (8)
Por RIGOLETTO
——————————————————
Yo me encontraba sumamente satisfecho en aquel empleo (una tienda de ultramarinos) que, aunque era modesto, significaba un pequeño ascenso con respecto al anterior de la panadería. Pero aquello no duró mucho. A los dos años mi padre regresó desde Extremadura a nuestra casa de Barja de Lor y me pidió que yo fuese otra vez a su lado.
Así pues, volví a Galicia dispuesto a seguir trabajando junto a mi padre. En Barja de Lor tomamos a nuestro servicio unos caseros y vivíamos suficientemente acomodados. Cuando cumplí dieciocho años ingresé en el servicio militar, en el Cuerpo de Artillería que se hallaba de guarnición en El Ferrol. Seis meses después de mi servicio en filas, me hice cabo. Recuerdo al comandante mayor de aquel Regimiento, don Eugenio Vidal, que juntamente con su esposa me hicieron siempre objeto de su aprecio. Cuando pasaron otros seis meses ascendía a cabo furriel y fui destinado a la plaza de La Coruña, desempeñando dicho empleo en la Cuarta Compañía de Artillería, y después de cumplir los tres años reglamentarios en el Ejército me licencié con notas que mostraban haber observado muy buena conducta en filas.
Una vez licenciado volví al lado de di padre a nuestra casa de Barja de Lor. Tenía yo entonces veintiún años y, por lo tanto, ya estaba en condiciones de irme situando en la vida. Mi inolvidable padre me dio una plaza de listero en la carretera de Quiroga y puente de Villaverde, con el contratista de aquellas obras, Don Manuel Menéndez.
Ganaba entonces un sueldo de doscientas pesetas al mes, lo cual ya suponía un ingreso bastante considerable con el cual podía ahorrar, pues hay que tener en cuenta que en la casa del destajista don Francisco Eiríz, en donde estaba alojado, me cobraban dos pesetas diarias por la comida, habitación, lavado y planchado de ropa. Es decir, sesenta pesetas mensuales.
Allí me encontraba sumamente satisfecho. He de decir que nunca me pesó el trabajo por intenso que éste fuera, y aunque tenía que levantarme a las seis de la mañana porque la cantera en donde trabajaban nuestros obreros estaba a tres kilómetros de distancia del pueblo, todo lo resolvía con buen humor y la alegría propios de la juventud. Los jefes de la obra me querían mucho y apreciaban generosamente mi actuación. Pero cuatro años después, al concluirse aquellas obras, me quedé nuevamente sin destino y otra vez regresé a Barja, al lado de mi padre.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“La reflexión que hace es para enmarcar: no quiere convocar Elecciones para “normalizar” la vida política. Vamos, que votar es anormal y gobernar sin ganar lo más normal del mundo. En fin…”
(Antonio Naranjo, periodista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
EL Mundial de Futbol en marcha. Los focos se fijan sobre todo en las figuras siderales de las diferentes selecciones y de manera especial en Messi (Argentina), Neymar (Brasil) y Cristiano Ronaldo (Portugal). Por ahora Messi y Neymar han dado la de arena con actuaciones grises, mientras que Ronaldo se lucía ante España y si su selección se mantiene un poco de tiempo en el torneo puede tener opciones a ser máximo goleador y la figura del Mundial. Parece el momento propicio para que se le reconozca como número Uno. Llegado ese posible instante… ¿Quién soportará su ego?

———-
VISTO
———-

EN la televisión al presidente Sánchez corriendo por los jardines de La Moncloa y luciendo una camiseta de Barcelona 92 (¿la conservaba desde hace más de 25 años o se encargó una especial para la ocasión?). Los guiños no han hecho nada más que empezar. Ya verán: en su casa se comerá butifarra por lo menos una vez a la semana, se hará socio del Barcelona, hablará catalán en la intimidad y fuera de ella de ella y no les sorprenda si cualquier día le vemos lucir el lacito amarillo
———-
OIDO
———
EN la radio: “Sánchez no ha venido a gobernar; ha venido a ser presidente”
Tal cual.
———–
LEIDO
———–
Jürgen Habermas está a punto de cumplir 89 años y es el filósofo vivo más influyente del mundo. En una entrevista que ha publicado El País Semanal, ha dicho entre otras cosas:
• “¡Por Dios, nada de gobernantes filósofos!”
• “No puede haber intelectuales comprometidos si ya no hay lectores a los que seguir llegando con argumentos”
• “La única forma de hacer frente a las oleadas mundiales de emigración sería combatir sus causas económicas en los países de origen”
• “Macron me inspira respeto porque, en la paralizante escena actual, es el único que se atreve a tener una perspectiva política y que ha demostrado valor”
——————
EN TWITER
—————–
- GINI: Os reís y criticáis a los feos pensando que todo el mundo os ve perfectos y claro… ahí quedáis un poco ridículos. Deberíais saber que la belleza está en el ojo del que mira, no sólo en el vuestro.
- GAGCARNAL: Soy el que pregunta qué pasa cuando varias personas a mi alrededor se están riendo.
- ANNA NARAMA:
-Alto, policía de Nueva York!
-Bajita, limpiadora de Cáceres!
- BOLI VERDE: – ¿Dónde vas con el tiempo que hace? – A donde me lleve el viento.
- ABCDARIA: Toda la vida llamándolo “esto no me hace gracia” y ahora le decís “los límites del humor”.
- ARACNOIDEO: Mi hijo trajo un cachorro a casa, se ha hecho muy grande, la casa se le hace pequeña y ya no podemos darle la atención que requiere. Es muy cariñoso y obediente. RT por si alguien lo quiere adoptar. Se llama Alejandro y tiene 25 años.
- IVANNHELL: Últimamente en Twitter dices que te encanta la mierda y sale un grupo de ofendidos a recriminarte que les quitas la comida a las moscas.
- FRODORIC FRONKOSTIN: Urge vender granada de mano sin anilla.
- BENDER: Piqué con la solapa llena de lazos de todos los colore
- DEALLIYDEALLA: Cuando alguien se va de Twitter y luego vuelve pienso, mira, otro que ha intentado ser feliz y no lo ha conseguido
- MON: Aquí se insulta diciendo “tú eres el tontico al que pegaban en el colegio” pero nunca “tú eres de los que pegaban en el colegio al tontico”. Curioso.
- LA MARIBÉ: De las cosas que me hacen más feliz es que cuando llega la noche, mis hijos estén en sus camas, a salvo… así que no puedo ni imaginar lo que tiene que ser, cerrar tu puerta, sin saber dónde está tu hijo, ni si está bien, si tiene frío o hambre o miedo o dolor…si vive…
- LA GOLON: El amor correspondido engorda. Pásalo.
- LA PEKIN: Y con esta factura de la luz le decimos adiós a la nómina. Marzo eterno.
- PIJORTERA: Hoy, mientras cenábamos, he dicho “cuando sea mayor, quiero…” y mi hijo me ha cortado diciendo “mamá, ya eres mayor”. Y, claro, se ha quedado sin postre.
- RAFA: Solo nos da para cambiar el mundo hasta donde llega el wifi.
- ALBAYVALLE:
-A mí no me importa decir mi edad.
-¿A ver?
-Mi edad.
- PAVIS: El pelo, la credibilidad y la virginidad, cuando las pierdes ya no los recuperas.
- MUY EMPANAO: No quiero quedarme con las ganas de tener 2 niñas para ponerlas Alicia y Olivia y al llamarlas poder gritar “¡¡¡AliOli… AliOli !!!!”
- CONCEJALA DE FESTEJOS: Me ofendo una vez más… ¡y a la cama!
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
VAMOS a llamar “época moderna” a los años 80 para escribir algo de cómo y dónde evolucionó la noche de San Juan. Son experiencias personales y seguro que quedan otros ejemplos que no conozco. Uno de los puntos del nuevo Lugo en los que la noche de las hogueras empezó a celebrarse fuerte erfa la zona de Aceña de Olga y Aguas Férreas; la llega allí de matrimonios jóvenes, muchos con niños, alimentó esta tradición. Recuerdo alguna de sus celebraciones en las que era frecuente que vecinos de los diferentes bloques se reuniesen en una cena, que solía hacer en los garajes de los edificios. He asistido a alguna.
Otro punto de actividad notable fue en esa época la zona de la Residencia. Había una asociación de vecinos muy activa y hacían una gran hoguera, contando con que era otro de los puntos de la ciudad cuyo entorno había crecido mucho. En la zona donde está mi casa, Pintor Corredoira, también hacían una hoguera muy grande, a cuyo éxito no era ajena la cercanía de residencias de estudiantes (el Colegio Eijo y Garay por ejemplo) y el activismo de una señora, la esposa de Sierto el Director, que se volcaba en el proyecto y era la que más hacía por él. Gente mayor, muy interesante y generosa, a la que se debían y deben todavía muchas actividades que tenían que ser más propias de la gente joven. Citando a esta dama se hace un homenaje a muchas y muchos como ella.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CHOFER, se adelanta:
“La profesión artística pasará a tributar con un tipo reducido de IVA del 10%. Es decir, en lugar de pagar el 21% trimestralmente del total de los ingresos -como seguirán haciendo el resto de profesionales autónomos- los artistas tributarán solo el 10% del total de sus ganancias.”
“Los privilegios fiscales que contempla el nuevo Estatuto del Artista”
RESPUESTA.- Todavía eso no es más que una propuesta y al Congreso compete el aceptarla o no.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) Partido de futbol Túnez-Inglaterra.- 3.998.000 espectadores.
2) “MasterChef”.- 2,5 millones.
3) “El Hormiguero”.- 2,4 millones.
4) Entrevista Pedro Sánchez.- 2,2 millones.
5) Antena 3 Noticias 1.- 2 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Fútbol Mundial Rusia: Inglaterra-Túnez’ (30.9%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (19.3%)
Cuatro: ‘Rusia 18: Bélgica-Panamá’ (18.2%)
Antena 3: ‘Espejo Público: Magazine’ (18.1%)
La 1: ‘Entrevista al Presidente del Gobierno Pedro Sánchez’ (13.3%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.3%)

- El informativo con mejor share ha sido La Sexta Noticias con un 17,5%.
- “Minuto de oro” para el partido de futbol Túnez-Inglaterra; a las 21,49 horas veían el encuentro 6.027.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 37%.
- El futbol sigue arrasando y con cifras estratosféricas inesperadas, porque no entraba en lo lógico que un Túnez- Inglaterra fuese lo más visto del lunes y también el “minuto de oro”. Si esto sigue así y no parece que cambie, será en España el mundial más visto de la historia
- Quizá fue un error que prolongarán tanto “Supervivientes”, no quedaba nada por decir, pero insistieron en exprimir a la audiencia y la gala del lunes no funciono como se esperaba y se vio superada por MasterChef. Por vez primera, “Supervivientes” no estuvo entre los cinco programas más vistos del día.
- El próximo 27 de junio conoceremos los nuevos datos vertidos por el Estudio General de Medios (EGM). Las principales emisoras radiofónicas del país esperan con intriga estas cifras y la Cadena SER lo hace con especial interés. De ellos dependerán en gran parte los cambios que haga en su parrilla de cara a la próxima temporada.
La principal duda que existe en Gran Vía afecta de lleno a las mañanas. Pepa Bueno y su Hoy por hoy que, a pesar de seguir siendo el matinal más escuchado con 2.871.000, en abril sufrió un importante varapalo. Los datos del matinal de la SER cayeron un 4% perdiendo 127.000 oyentes. Estos números pusieron en tela de juicio inicialmente a su principal conductora, aunque tampoco se descarta la salida de su compañero Toni Garrido.
Los números que conoceremos en apenas diez días serán determinantes para que en Prisa tomen las decisiones definitivas de cara a la nueva etapa que dará comienzo en tres meses. ¿Cuál será la solución por la que se decantará Prisa para frenar la escalada que ha firmado Carlos Herrera en los últimos EGM? (Fuente: PRnoticias)
- El actual director y presentador de El debate de La 1 ha demandado a la Corporación para que su contrato por obra pase a ser indefinido al considerar que se encuentra en situación irregular tras pasar más de tres años. La empresa alega en la vista oral que se ha celebrado este lunes que el contrato en ningún caso debería pasar a ser fijo y que de transformarse en indefinido no fijo tendría que hacerse con un salario sujeto a convenio y no con el que Somoano tiene actualmente por su contrato de “especial cualificación”. (Fuente:Vertele)
- Tras el éxito de “Fariña” se avecinan más series dedicadas al narcotráfico. Netflix prepara “Hache”, una serie ambientada en la Barcelona de los años 60
- El acoso y derribo de Podemos contra los medios críticos sigue en aumento. La cosa ha llegado a un punto que Irene Montero ha exigido, durante una entrevista con ‘El programa de AR’ de Telecinco en la mañana de este 18 de junio de 2018, que el banco Santander prohíba al diario ABC las portadas que hace sobre inmigración.
Montero ha mostrado su desacuerdo con el enfoque que el diario ABC daba al desembarco del ‘Aquarius’, donde se podía leer en su portada que ‘España afronta la avalancha de inmigrantes por el efecto llamada’.
No es la única. La diputada en la Asamblea de Madrid por Podemos, Isabel Serra, decía en su Twitter que lo de ABC era fascismo “de quienes tratan de imponer el racismo y la xenofobia y el odio del penúltimo contra el último”.
Las embestidas podemitas no paraban ahí. En el diario de Escolar Ione Belarra se marcaba un análisis titulado ‘Manual para leer portadas del ABC y no morir en el intento’ donde afirmaba cosas como estas:
Toca estrujarse la cabeza y, más que nunca, contribuir a tejer alianzas entre las clases populares y las clases medias de nuestro país que hagan avanzar a la España del cambio, inmunizándonos contra la ofensiva racista y xenófoba a la que vamos a asistir. Toca, en primer lugar, defender la verdad frente a las mentiras interesadas de muchos, incluido el ABC. (Fuente: Periodista Digital)
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
OTRO agradable paseo con Manola en una noche de temperatura suave y cielo completamente despejado.
——————
LAS FRASES
——————
“El hombre superior ama su alma; el hombre inferior ama su propiedad” (Lin Yutang)
“Las mentiras del corazón comienzan desde la cara” (Francisco de Quevedo)

——————
LA MUSICA
——————

SUENA muy bien a pesar del directo esta versión de “Dust In The Wind” de Scorpions que nos ha hecho llegar Bolita.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
SIN duda el día más caluroso de lo que va de año en la última jornada de la primavera. Lucirá un sol espléndido y las temperaturas extremas previstas serán las siguientes:
- Máxima de 31 grados a la sombra, que al sol podrían llegar a los 34-35.
- Mínima de 15 grados.

¿QUÉ PASÓ DE VERDAD?

19 de Junio , 2018

EL tono era dramático. El concello informaba de que había en la ciudad más de cien puntos para que en ellos, en caso de necesidad, se refugiasen aquellas mujeres que en la fiesta romana pudieran sentirse agredidas o acosadas por los machistas. Se deducía que la fórmula era obligada por lo que se sospechaba podría pasar. Es de esperar que ahora, pasados esos días de peligro, se sepa cuántos de esos más de centenar de puntos han sido utilizados por ellas, cuantas situaciones incómodas se han producido, cuantas han sido especialmente graves y cuántas denuncias por agresiones o acosos se han realizado.
———————-
APLAZAMIENTO
———————-
EL 27 de este mes, miércoles de la semana, se iba a celebrar en Madrid la entrega de la Medalla de Alfonso X El Sabio al Instituto Masculino de Lugo. Y escribo “iba”, porque ya el acto ha sido aplazado y sin fijar una nueva fecha. La disculpa: hay nuevo Ministro de Educación y… ¿Y qué? Pues no lo entiendo. El caso es que el Instituto, en su curso número 175 se quedará sin poder mostrar galardón tan importante. Esperemos que sea en próximo.
P.
————-
REGALOS
————-
DOS me han hecho este fin de semana unos amigos. El primero, un cuadro muy decorativo. Lo llevaba mi amigo, me lo encontré por la calle, me lo enseñó, me preguntó si me gustaba, le dije que mucho y cerró así: “te lo regaló”; y ya lo tengo en casa”.
El otro obsequio, de un amigo de la costa: dos merluzas de Celeiro de esas que llaman la atención en los escaparates de los restaurantes. Ayer ya cené una parte; a la gallega; muy buenas.
—————————————–
TEMO A ALGUNOS OBSEQUIOS
—————————————–
Este mismo amigo que me trajo las merluzas, me regaló hace años un bonito. Intenté partirlo y congelarlo. Fue terrible; a un cuchillo que cortaba bastante mal se unió mi torpeza para esa disección. Destrocé el bonito y la cocina de mi casa quedó como si hubiese pasado por allí el de la película “Viernes 13” con su motosierra. La sangre llegó a las paredes.
Hay regalos envenenado de ese tipo. Las perdices por ejemplo. ¿Han probado ustedes a desplumar una perdiz? Se tardan semanas en acabar con las plumas que pueden “volar” a cualquier sitio de la casa.
Pero esperen que hay otro alimento difícilmente manipulable; para mí al menos; ¿Se han fijado que algo parecido a lo de las perdices pasa con la verdura? Prueben a prepararla para congelar desprendiendo las hojas del tronco y ya verán los que ocurre. Trocitos de hojas de verdura aparecen hasta dentro del tubo de la pasta de dientes.

———
FOTOS
———

A varias familias les llegaban el domingo, vía WhatsApp, fotografías del Arde Lucus protagonizadas por un grupo de madrileños que se había venido a la fiesta romana. En muchas de las fotos, los visitantes aparecían con los integrantes de la Guardia Pretoriana, a los que habían conocido cuando los pretorianos, en el pasado febrero, participaron en una fiesta temática dedicada Roma y celebrada en el Casino de Madrid. En aquella fiesta se hizo una enorme publicidad de Lugo y del Arde Lucus, y llamados por esa promoción vinieron a disfrutar este fin de semana a la ciudad amuralla
————————-
EXHIBICIONISTA
————————-
SU fotografía por la zona de los vinos, ha circulado ayer por las redes sociales. Era un sujeto que vestía túnica romana, pero de vez en cuanto se la levantaba para enseñar “lo que te dije”, envuelto con unos alambres a modo de cinturón de castidad. El fulano, que no le hacía ascos a que lo fotografiasen fue expulsado, según cuentan, de varios locales de copas.
————————-
RIGOLETTO INSISTE
————————-
Tiene usted toda la razón, don Paco, que mi sensibilidad hacia el Arde Lucus es bífida, como mi lengua. Pero no contradictoria, por lo que entiendo que los servicios psiquiátricos carecen de sentido.
El hecho de que la fiesta se llame “de reconstrucción histórica” resulta estúpido hasta la hilaridad. Empieza el asunto porque los acontecimientos históricos no se pueden reconstruir, por eso la Historia es ciencia especulativa, no empírica. La idea de reconstrucción histórica solo puede cuajar entre una pobación de ignorantes en la materia; de otro modo es imposible. El pasado pasó y punto; a nadie le es dado recrearlo, reproducirlo como si en un laboratorio repitiésemos la caída de una bola por un plano inclinado o la reacción entre el ácido sulfúrico y el zinc. Los acontecimientos de la historia solo nos es dado interpretarlos: eso es la Historia.
Pretender que el Arde Lucus se aproxima solo a media docena de años luz de reproducir el pasado romano es de necios y, sobre todo, de ignorantes. Y eso por mucho que traigan a los “técnicos” oportunistas con acento italiano de pizzas Buitoni forno di pietra para explicar la lucha de gladiadores –este año también gladiadoras (????)– o las carreras de Bigas a la luz de la Luna con jamón jamón.
Pero el Arde Lucus en tanto fiesta monográfica de disfraces, hecha para paliar nuestra ausencia de carnavales y la extinción (ideológica) del Corpues, me parece kojonuda. Cierto es que yo deploro el ruido, es decir, la injerencia en hogares ajenos por vía acústica (y lumínica, y sápida, y táctil…). Pero eso se irá puliendo con el tiempo: mire el ferial froilanero.
Es decir, ¿Arde Lucus? Sí, claro, como cualquier otra fiesta, sin molestar al vecindario.
Y sobre todo que la paguen los que de ella se benefician.
En fin, don Paco: ¿sabe usted algo más sobre las subvenciones que se dan a las comparsas de disfraces o a lo que sea? Es que me interesa el asunto. Gracias.
——————
RESPUESTA
——————
CREO que ayer ya lo dejé claro, pero no me importa volver a repetirlo: De una u otra forma, todas o la mayoría de las asociaciones que participan en el Arde Lucus, reciben ayudas y mayoritariamente en metálico o en especias que cuestan dinero. Pero estimo que es la partida más rentable de todas las que se incluyen en la relación de gastos, porque esas asociaciones son el alma y el sostén de la fiesta. Ellas solas son la clave y lo de verdad visible, porque la mayoría de todo lo demás, es que no se entera nadie salvo de casualidad, únicamente que “pase uno por allí”.

————————
EL PRIMER BAÑO
————————
HE inaugurado la temporada de verano en los últimos compases de la primavera. Fui casi obligado porque había hecho mucho ejercicio y necesitaba refrescarme en la seguridad de que el agua estaría congelada. ¡Cousa de meigas!: Todo lo contrario; muchos días de pleno verano no llega a estar tan agradable. Iba a entrar y salir del agua y al final me pasé un buen rato. Firmaba porque todos los días fuese así.
————————————————————
HISTORIAS DEL LUGO DE “HACE MUCHO” (7)
Por RIGOLETTO
——————————————————
¡¡¡Que vidas aquellas!!!: lea, lea usted, mi buena amiga doña Lola, las “Memorias de mi vida a grandes rasgos. 1872…” que para usted he copiado.
«Nací en un lugar de la parroquia de Quintá de Lor llamado Esmorelle, perteneciente al Ayuntamiento y Juzgado de Primera Instancia de Quiroga, en el año 1872. En aquel lugar viví hasta la edad de cinco años, con mis padres, don Felipe Álvarez Folla y doña Carmen Arias Valcárcel. Fue entonces, en el año 1877, cuando al ser comenzada la construcción del túnel de Oural y ser trasladado mi padre a dichas obras como sobrestante, mi familia fijó allí su residencia durante seis años. Un año después, contando yo por lo tanto doce de edad, mi padre se hallaba destinado como sobrestante en un pueblo de Extremadura llamado Hervás cuando ocurrió el fallecimiento de mi madre en nuestra casa de Barja de Lor, quedándome yo solo y desamparado, teniendo a mi costa edad, que ponerme al frente del cuidado de la casa, para lo cual tuve la fortuna de contar con la ayuda de una mujer que a la sazón contaba treinta y cinco años. Dicha mujer era de una gran bondad. Tenía algunos cerdos, una vaca y un ternero y, por lo tanto, poseía experiencia más que suficiente para ayudarme y aconsejarme en las faenas del campo.
Poco más de un año pasé en aquellas condiciones, hasta que desde dicho pueblo extremeño me ordenó mi padre que dejara arrendada la propiedad y me fuera a su lado. Me gustaba Hervás al principio, y allí, nuevamente como hijo de familia, me encontraba muy bien. Pero al transcurrir algunos meses, aunque yo era todavía un muchacho, sentía el peso de la ociosidad: me aburría al ver pasar los días y no hacer personalmente nada por la vida.
Un adía le cogí a mi padre doscientas pesetas y me marché a Madrid. Mis comienzos en la capital de España fueron sumamente difíciles. Yo estaba ansioso de trabajar, de hacer algo útil. He de decir que siempre amé el trabajo. Pero pedir colocación en Madrid y conseguirla era como poner una pica en Flandes. No es que no hubiera vacíos algunos puestos de trabajo. Pero evidentemente, no corrían buenos tiempos. Los empresarios no se fiaban de los jóvenes desconocidos, exigían garantías y a mí nadie, absolutamente nadie me conocía allí.
Por fin después de mucho buscar y de “pasarlas negras”, como vulgarmente se dice, logré entrar en una panadería en calidad de pinche. Mi cometido consistía en ayudar a los panaderos a pisar el pan en una gran artesa. No me arredraba la humildad del oficio. Yo estaba contento. Mi sueldo, en aquel lejano tiempo, era de diez pesetas al mes. Mis compañeros de trabajo me querían mucho y yo correspondía a su afecto. A los dos meses de trabajar en estas condiciones, el jefe me dijo que me daría un despacho de pan en la calle, lo cual suponía para mí un estímulo.
Como pasaba el tiempo y tardaba en llegar lo prometido, me decidí a buscar otro destino. Así pues, me coloqué en una tienda de ultramarinos en el Paseo de San Gil. Era propietaria de dicha tienda una señora que había llegado de Valencia para establecerse en Madrid. Mi sueldo entonces era ya quince pesetas mensuales, incluida la comida y el lavado y planchado de ropa.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“En el próximo Irán – España, ¿con quién irá Pablo Iglesias?”
(Fran Gómez, tuitero)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
FEIJOO se ha “abierto”; o sea, que de momento no quiere ser candidato a la presidencia del PP. Si alguien tenían dudas de que en estos momentos es el más listo del partido esta postura sorprendente lo deja bien claro. Nadar y guardar la ropa. O sentarse a la puerta de su casa para ver pasar el cadáver de su enemigo.
———-
VISTO
———-

HUMOR chino. Está todo muy preparado, no es nada natural, pero tiene cierta gracia.

———-
OIDO
———

EN la radio se destaca que mientras en Valencia, a bombo y platillo, se recibía al “Aquarios” y se tenía con sus pasajeros inmigrantes unos cuidados muy especiales, que incluían un tratamiento mediático espectacular, por el Sur de España y procedentes de Marruecos, llegaban este fin de semana el doble de personas de las que arribaron a Valencia, a las que no se ofreció un tratamiento similar, ni de lejos.
———–
LEIDO
———–
EN la revista Fuera de Serie: “Ingenieros e investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad del País Vasco y diseñadores, han desarrollado una porcelana blanca especial, que es una variante de la porcelana nipona y que cuenta con un valor añadido: es capaz de reducir hasta el 30% de las calorías de un menú. El mecanismo de absorción del plato llamado Hola está inspirado en el sistema de filtrado de alimentos y oxígeno de las esponjas de mar. Gracias a su sistema de más de 1.500 orificios distribuidos de forma matemática, la pieza filtra los lípidos (grasa y aceite).
Ya está a la venta y a un precio muy asequible: 18 euros.
——————
EN TWITER
—————–

- EL HUMANOIDE: Un concierto es un evento por el que pagas 80 euros para entrar a ver teléfonos móviles con música de fondo.
- ROKAMBÓLIDO: La belleza del haiku: contenido en la forma, pero insondable en el fondo
- MORGANA: Que bien huele la carne a la parrilla. Me pregunto si es lo que sienten los veganos cuando huelen césped recién cortado.
- PETETE POTEMKIN: Antes alguien tocado por la mano de Dios se comía el mundo. Ahora le cae a Dios una denuncia por tocamientos que no se la salta ni Serguéi Bubka de joven.
- EL MULA: Ojalá alguien que me quiera la mitad de la mitad de la mitad de la mitad de la mitad de la mitad de lo que Cristiano Ronaldo quiere a Cristiano Ronaldo
- EL CONDE CHICO: Acelerador de partículas y partículos
- MAC FKAY: Los que en una reunión van a dormir a sus hijos pequeños y de paso se echan una siesta, siempre en mi equipo.
- GANDUL Y TOKAPELOTAS: Los que le habláis al teléfono a un palmo de la cara, es para evitar daños cerebrales? O es que ya los habéis sufrido?
- BU: Las preguntas directas me sorprenden siempre porque una está acostumbrada a que las conversaciones sean una mezcla de monólogos intercalados + preguntas circulares, que se aproximan a las cosas importantes procurando no tocarlas. Para hacerlas bien hay que tener talento, eso sí.
- LA VECINA RUBIA: Y de repente te das cuenta de que hay personas que te volverás a cruzar en tu vida, pero nunca más vas a volver a verlas en pijama.
- LUIS REY: No te adaptes a lo que no te hace feliz.
- ADORABLE CANALLA: Quizá mi intento contigo falló, pero siento alivio, tengo la conciencia limpia, la alegría de no haberme quedado con las ganas y la certeza de que mis heridas serán cosidas con las agujas del reloj.
- POLITÉCNICO: Lo que yo veo en ti, no lo ves ni tú.
- CHICLES MOTITA: Cuando llegue alguien que realmente sea para ti lo vas a saber, porque no vas a sentir dudas ni miedos, vas a sentir paz y una conexión que no puedes negar, hasta ese entonces no lo busques, sé feliz contigo, porque afortunadamente no somos compatibles con cualquier corazón
- INDEFINIDA: Si me vas a sacar de contexto, sácame también una cervecita.
- CHLOE: Siempre voy a estar a favor de que se extinga la gente sin sentimientos y lo digo sin que me tiemble la voz.
- PIPITA RANGER: A ver contame, ¿miedo de qué? Si nos vamos a morir igual.

- BE: Al pasado solo voy a buscar música.
- ROSARIO GONZÁLEZ: Para mí si te llevás siempre bien con todo el mundo, tenés un serio problema de amor propio. A varios debés estar dejando que te traten como quieran.
- M. LAWYE: Me gusta quien es capaz de entender que hay tantos significados de felicidad como personas.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
¿DÓNDE a mediados del siglo pasado se hacían hogueras por San Juan? A pesar de que dentro de murallas había muchas zonas dedicadas a huertas, incluso a cuadras, no recuerdo ninguna que se encendiese en el interior del recinto, pero sí en zonas cercanas, casi limítrofes: Recatelo, Barrio Feijoo, la Calzada del Puente, La Piringalla, el Garañón, San Lázaro, Garabolos, Castelo… Zonas ahora clásicas como La Milagrosa o Montirón estaban fuera de ese circuito porque ni existían como tales barrios consolidados.
Las hogueras más cercanas al centro eran muy visitadas y menos las de lejos, porque eran tiempos en los que pocos tenían coche hacer una gira por el “lume novo” no se llevaba.
¿Había en aquellos tiempos medidas de seguridad? Ninguna, si siquiera como ahora había que avisar a la autoridad competente. Pero es bueno decir que no se recuerda que por culpa de una hoguera de San Juan se haya producido en Lugo ningún tipo de accidente digno de mención.
¿Duraba mucho el fuego? Mucho, porque se aportaba mucha leña verde y se prolongaba por encima de lo normal. Por otra parte: era frecuente que si el fuego empezaba a languidecer en el medio de la noche, se tratase de acopiar más leña de refuerzo, utilizando en ocasiones métodos no demasiado ortodoxos. No es la primera vez que alguna madre de Recatelo se desespera buscando una silla de madera que siempre había estado en determinado lugar de la casa y que había desaparecido inexplicablemente la noche de San Juan.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- PAULA pregunta:
“Disculpen, ¿alguien me podría decir dónde se encontraba la calle Serrano Suñer en Lugo? Me imagino que ahora su nombre será otro. Gracias de antemano
RESPUESTA.- Es la llamada en la actualidad Yáñez Rebolo y está en la zona de La Milagrosa-García Abad. Espero que le llegue con estos datos.
- LILIANA no entiende:
“No entiendo por qué consideran seriamente a El Bronco; tiene cara de que es un animal sin capacidad”
RESPUESTA.- Pues yo entiendo menos que usted, Liliana, porque no tengo ni idea de quién viene siendo El Bronco. Me parece que se ha equivocado usted de bitácora.
IMPORTANTE.- Una señora o señorita que se hace llamar Paula Vázquez, escribió a la sección de comentarios una carta que por la razón que fuera, se fue a la zona de los spams. La he visto esta noche y su texto muy interesante, parece hecho solo para los que conocen mucho problemas y asuntos del ayuntamiento que para los demás suenan a chino. Yo le pediría a Paula que actualizase el texto y lo hiciese asequible para los lectores de fuera, los que no están en las interioridades de la Casa Consistorial, porque de lo contrario es imposible enterarse de nada.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) Partido de futbol Brasil-Suiza.- 5,8 millones de espectadores.
2) Partido de futbol Alemania-México.- 3,9 millones.
3) “Supervivientes: Debate”.- 2,9 millones.
4) Partido de futbol Costa Rica-Serbia.- 2,3 millones.
5) “The amazing spider-man” (Cine).- 2,3 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: Rusia 18: Brasil-Suiza (41.3%)
Cuatro: Rusia 18: Alemania-México (30.3%)
La 1: ‘Película de la semana: The amazing Spider-Man’ (14.5%)
Antena 3: ‘Multicine: Una hora decisiva’ (12.6%)
La 2: ‘Santa misa’ (10.3%)
- laSexta: ‘El Objetivo’ (8.5%)

- El informativo con mejor share ha sido Telediario 1 con un 12%
- “Minuto de oro” para el partido de futbol Brasil-Suiza. A las 22,46 horas veían el choque 8.192.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 47,6%.
- El futbol ha arrasado el domingo como lo hizo el sábado y antes el viernes. Nunca los partidos del mundial han tenido un seguimiento tal. Normal en el caso de la Selección Española; pero en esta edición parece que a los espectadores les interesan todos los encuentros.
- Ya concluido el reality, Supervivientes se ha despedido de los domingos con otro seguimiento espectacular: casi 3 millones de espectadores y un 18,7% de cuota de pantalla
- Esta noche, en Cuatro y en prime time, nueva oferta de “Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition” , uno de los éxito de la cadena esta temporada. En esta nueva entrega contará con la presencia de Kiko Rivera, Julio Iglesias Junior, Elena Tablaba y Toñi Salazar.
- Desconozco el rigor del dato, pero Periodista Digital ha publicado que el 20% de los españoles ha pensado en cambiar su aparato de televisión con motivo del Mundial de Futbol.

—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————
PASEO con Manola en una noche muy agradable. Cielo despejado, estrellas y la luna en cuarto creciente.
——————
LAS FRASES
——————

“En relación con el problema de los Sudetes, mi paciencia se está acabando” (Adolf Hitler)
“Paciencia, forma menor de la desesperación, disfrazada de virtud” (Ambrose Bierce)
——————
LA MUSICA
——————
ELVIS Presley fuera de lo suyo. Aquí se arranca “por México”

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
SIGUE evolucionando a mejor el tiempo. Hoy sol, temperatura máxima similar a la del lunes y subida de la mínima. Las extremas previstas son:
- Máxima de 24 grados.
- Mínima de 11 grados.

EL ÚLTIMO DÍA

18 de Junio , 2018

TERMINÓ bien el Arde Lucus con un día casi de verano y mucha animación en las calles del centro, originada sobre todos por los vecinos de la ciudad porque esos cientos de miles de forasteros ni vinieron ni se les esperaba por mucho que desde el ayuntamiento se hayan entretenido un año más en dar cifras disparatadas de potenciales visitantes. Pero esta ya es una discusión tópica y típica porque nosotros siempre entramos al trapo.
La realidad y lo importante: la fiesta romana se ha consolidado como una de las más celebradas por todos los de aquí y por algunos de fuera.
——————
LA “MÁCULA”
——————
ME hubiese callado la observación si no fuese porque han sido muchos los que se han fijado en ella: este año hubo menos gente vestida con el traje de Roma; pero mucha menos. Los niños sí, pero los mayores fallaron. Un peligro que esto no sea una casualidad por la razón que fuere.
Me gustaría conocer la opinión de los lectores. Y ojalá los que lo apreciaron y yo mismo estemos equivocados.
——————————————
RESTAURANTES AMBULANTES
——————————————
SE han visto muchos, pero no con motivos comerciales, no. Eran curiosas instalaciones caseras que grupos de amigos y muchas familias utilizaron para asegurarse, durante estos días, comida y bebida y con un notable ahorro.
Uno de los que vi ayer por la mañana circulaba por la Avenida de Ramón Ferreiro. Era grande y sobre ruedas. En el interior, sentados en pequeños bancos, los niños de la familia. Fuera los padres y otros parientes. Además, en un lugar habilitado al respecto, la comida: empanadas, tortillas, bistecs empanados… y por supuesto bebidas para niños y mayores.
Esta misma fórmula, usada por pandillas de amigos, se centraba en las bebidas y algo de picar. He visto algunos carritos con todo tipo de bebidas alcohólicas (ron, ginebra, güisqui…) y refrescantes (cola, tónica…). Naturalmente hielo, vasos… No faltaba un detalle.
———
PASEO
———
CON Fidel Fernán, que venía de intervenir como actor en uno de los actos del día. Hacía tiempo que no charlaba con él y estuvimos caminando un rato por “el paseo” (así se le llamaba antes a la zona de la Plaza de España que hay entre la Alameda y los soportales). Le pregunté cómo iba su hijo músico. Se llama Telmo y es un consumado guitarrista de jazz, hecho en Estados Unidos. Ahora, me contó Fidel, está titulándose aquí, en el Conservatorio de San Sebastián que es uno de los mejores de Europa en este tipo de música. Y por supuesto sigue dando conciertos. Buena decisión, porque además el chico tiene vocación de docente.
Y si el hijo estudia, también Fidel tiene mérito en esto de coger los libros, porque ya mayor y con la vida solucionado no sólo se ha puesto a estudiar Derecho, sino que ha acabado la carrera a curso por año y ahora duda entre hacer o no el Doctorado.
P.
——————————–
PAZ Y TRANQUILIDAD
——————————-
CHARLÉ con tres parejas de las fuerzas del orden que estos días velaron por nuestra seguridad. Opinión unánime: “Nada importante”. Y me añadieron: “Es lo normal en Lugo en las fiestas; el comportamiento de los que las disfrutan es en general muy bueno” Y añadían algo preocupante: “Los pocos problemas que hay no vienen de gente de aquí, de los de toda la vida, sino de gente de fuera, aunque algunos residan en Lugo; la mayoría de los problemas parten de ese sector”

—————————————————————
LA DOBLE PERSONALIDAD DE RIGOLETTO (1)
—————————————————————
ESCRIBÍA ayer nuestro estimado amigo:
“Se pregunta usted, don Paco, por qué los edificios del centro no lucen engalanados con colgaduras para dar mayor realce hortera a la fiesta primaveral de travestismo romano. Yo, en cambio, veo cómo los establecimientos, particularmente los de hostelería (el Méndez ha entelado el primer piso de su espantosa fachada), se han decorado con toda suerte de telas, colgarejos y disfraces multicolores, eso sí, romanos. Incluso hasta alguna farmacia ha actuado en este mismo sentido.
Unos tanto, otros tan poco. ¿Por qué será?
Por cierto, señor Rivera, ¿tiene usted idea o puede enterarse de si las agrupaciones lúdico-festivo-romanas tienen alguna subvención? Sí, me refiero a las cohortes, guardias pretorianas, galaicos asilvestrados, celtas sin filtro, deportivos sin Lendoiro, etc.
De antemano, muchas gracias.”
————————————————————–
LA DOBLE PERSONALIDAD DE RIGOLETTO (2)
————————————————————–
DUDO si llevar a Rigoletto a que le eche un vistazo el Dr. Paz Doel o al Dr. Vidal Pardo. Cualquiera de los dos prestigiosos siquiatras de nuestra ciudad, a los que conozco desde hace mucho, disfrutaría analizando a don Rigo y yo les daría parte del trabajo hecho porque hay algo incuestionable: tiene una doble personalidad.
Y lo explico para que ustedes no tengan que darle vueltas: ya ven lo que en sus escritos opina del Arde Lucus y su especial hostilidad a los desfiles y a los redobles del tambor. Esto choca de frente con lo que él hace; porque resulta que en la vida real ejerce de director de timbales y atabales de una de las unidades que desfilaron estos días por nuestras calles, además de ser asesor de música de percusión de doña Carmen Basadre.
¿Cómo se entiende esto y lo otro? La medicina tiene la palabra.
—————————————
Y OTRA MÁS PARA DON RIGO
—————————————
PREGUNTA si las asociaciones protagonistas de la fiesta romana perciben alguna subvención del Ayuntamiento y le respondo con un rotundo SÍ, al menos muchas de ellas. Y bien que se la merecen. Si no fuera por estas agrupaciones el Arde Lucus sería poco o nada. Y desde luego la percusión que tanto gusta a uno de los dos Rigolettos, brillaría por su ausencia.
————————————————————
HISTORIAS DEL LUGO DE “HACE MUCHO”
Por RIGOLETTO
——————————————————
LA séptima entrega de esta serie de Rigoletto que deberíamos publicar hoy, queda pospuesta para mañana por una cuestión de reajuste. Pedimos disculpas, pero no se perderán nada, porque mañana la reanudaremos y seguirá de forma ininterrumpida hasta el sábado inclusive.

——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Los cabecillas del ‘procés’ son unos impresentables, empezando por el señor Torra”
(José Sacristán, actor)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
NO tenía ninguna cuenta pendiente con la justicia y sí cometió un gran error, que le ha valido perder el relevante puesto político que acababa de conseguir. ¿En el pecado llevó la penitencia? No, ni mucho menos; la penitencia la está padeciendo estos días al convertirse en el pimpampum no sólo de la opinión pública sino de la opinión publicada, de esos mismos que le hubieran peloteado por tierra, mar y aire. Porque es sorprendente lo pésimamente que los han tratado y las burlas que de él han hecho los de su entorno, los de su profesión. Es fácil saber que estoy hablando de Maxim Huerta. Por cierto: perro sí come carne de perro.
———-
VISTO
———-
EL swing dance estaba de plena moda en los años 30-40 y ahora vuelve. Ya hay grupos en España, creo que en Galicia varios, que se especializan en este baile. Antes se hacía así:

———-
OIDO
———
LA frase del Mundial de futbol.
Ayer al final del partido Alemania-México con victoria sorprendente de los aztecas le preguntan en la radio a una aficionada: ¿”Qué le haría usted a los jugadores de su equipo?” y la respuesta deja a todos boquiabiertos: “¡Les pagaría las putas!” (sic)
———–
LEIDO
———–
MIS hijas estuvieron el sábado en el concierto (a medias) que Sabina dio en Madrid y que tuvo que suspender cuando ya llevaba hora y media cantando. Se quedó sin voz. Marta, en su cuente de twiter, escribió este hilo:

• Ayer estuve en el concierto de #Sabina que tuvo que suspenderse por la afonía del cantante. Abro hilo y lo cuento
• Cuando #Sabina se arrancó con “Yo me bajo en Atocha”, tuve el pálpito de que aquello no iba a durar mucho.
• Teníamos delante al #Sabina más melancólico, más nostálgico y más triste que recuerdo. Su voz estaba astillada y me dio la impresión de que su ánimo también.
• Aun así, lo intentó. Sus interacciones con el público eran largos poemas cargados de belleza y de impiedad: “Que no os engañen: la vejez es una puta mierda”, dijo
• Reconoció que el concierto no estaba saliendo como él quería. El público entero se puso en pie para aplaudirle. Él tragó saliva y se llevó la mano al pecho. Tenía la sonrisa triste y los ojos húmedos.
• Me emocionó pensar que estaba en un lugar donde miles de personas ovacionaban al mismo que reconocía que un concierto tan anhelado iba a acabar en fiasco.
• A partir de ahí, ya nada salió bien. #Sabina hizo mutis y la banda luchó contra los elementos sabiendo que aquello estaba destinado al gatillazo.
• Pancho Varona dijo que Joaquín se había quedado sin voz. No era una sorpresa. Los músicos empezaron a recoger y el público a abandonar el recinto.
• No hubo protestas ni quejas. Varios miles de almas que habían pagado 70€ se marcharon mansamente sin un silbido ni un pataleo.
• Sabina nos había dicho que aquello no podía ser, y su tono tenía la dignidad del perdedor de Breda. El aplauso que le habíamos dedicamos selló las reacciones posteriores. No habría sido justo protestar tras aceptar las disculpas.
• Así que nos fuimos a buscar el sábado en otra parte, con el punto de decepción comprensiva de aquel a quien su amante no ha sido capaz de dar una buena noche, pero perdona porque son ya muchos años.
• Y creo que todos íbamos tarareando entre dientes aquello de “… y sin embargo, te quiero”. Vuelve pronto, Sabina, que nos hemos quedado a medias.
——————
EN TWITER
—————–
- DIOS: Borrell es ingeniero aeronáutico. Pedro Duque, astronauta. ¿Estamos montando un Gobierno o la Enterprise?
- PÚBLICO: Decenas de miles de personas desbordan las calles de Pamplona en solidaridad con los encarcelados por la pelea de bar
- JUAN CARLOS GIRAUTA: Pelea de bar. Titulares como cuchillos.
- EL AGUIJÓN: Lo mismo habéis olvidado quién instaló las concertinas el Ceuta y Melilla. (“El PSOE instaló en 2005 bayonetas y concertinas en Ceuta y Melilla”. Publicado por la prensa de la época)

- PHILMORE A. MELLOWS: No se me ocurre nada que pueda despertar más xenofobia, afortunadamente inexistente hoy en España, que el espectáculo circense de la Administración en torno a la acogida de inmigrantes ilegales.
- VICTOR F1: Sospecho que con estas políticas populistas favorecedoras de la inmigración ilegal buscan provocar un movimiento en contra al que señalar como ‘derecha insolidaria’ con el fin de poder afianzarse como adalides del humanismo y la solidaridad. Marketing y propaganda pura y dura
- DON PATRICO: Y mientras en Andalucía La Guardia Civil jugándose la vida. Sin fotos.
- DEL CID R: Es lo que hay. Propaganda y manipulación hasta las próximas elecciones. Lo increíble es lo rápido que se han hecho con casi todos los medios de comunicación. O a lo peor es que ya los tenían controlados…
- INMATRIX: En el mar de Alborán se han recogido varias pateras, pero hasta según en donde vengan, o como sean publicitados, hay clases de inmigrantes ilegales en este país. Los de @sanchezcastejon son VIP.
- EL RICHAL: Sanidad universal, para todos. He ido a RRHH y he dicho que no me descuenten lo de la SS, que el gobierno se la da a todos por la patilla. La de RRHH me ha dicho que imposible. Nos hemos abrazado y hemos llorado juntos. Ahora me toca explicar a la Vane el olor a Cacharel.
- MAJ: Si el Aquarius viniera cargado de curas y monjas con ébola ibais a ser solidarios por los cojones
- TELEDIARIO DE TVE: El buen tiempo y el fin del #Ramadán pueden estar detrás del incremento del número de personas que quieren llegar a Europa, a través de España. La mayoría han salido del norte de #Marruecos
- PEPITO GARCÍA: TVE saca un titular enfocado, exclusivamente, a descartar cualquier posible efecto llamada por las primeras decisiones de Sánchez. Por fin los profesionales de TVE pueden manipular según sus preferencias ideológicas.
- TONI LANDEIRA: Atípica y extraña forma de expoliar Cataluña cuando cualquier consejero de la Generalitat cobra más que el presidente del Gobierno de España.
- LA RETUERKA: Salvaje adoctrinamiento infantil en Lérida: ponen a los niños a recortar cruces amarillas
- AHORA POTEMOS: Entre el buenismo migratiorio y el derroche sanitario universal va a quedar una España preciosa, sobre todo para los que no pagan impuestos.
- LUIS A. CATALÁN: Cierto. Una España preciosa, quebrada pero preciosa, y en unos años todos con una alfombrilla mirando a la Meca.
- ISABEL: Tan preciosa que le van a poner hasta un lacito…… Amarillo claro!!
- ALEX MAD: Mucho traerse a los del #Aquarius y los que ya tiene en Madrid, los deja a la intemperie en un parque. (Publicado por ABC: “Carmena deja a 80 refugiados en la calle durante diez días”)
- THE GENERAL: Lo del Aquarius es como la inauguración de un obra: desaparecen quienes la hacen a diario y aparecen los políticos y los periodistas.
- EL DISPUTADO: ¿Les han avisado ya a los inmigrantes, que tan pronto se saquen la foto, volverán al anonimato y seguirán con su drama? Lo digo para que se hagan una idea de que están jugando con ellos. Al menos que lo sepan.
- VICTORIA RED: Una vez terminada la sesión se van todos a comerse una paella,ni uno invitará a uno a su casa y los teléfonos se apagan, hasta nueva posibilidad de ser llamados a cambio de un dinero o favor.
- JUAN: Habéis visto? ya no hay mareas de pensionistas quejosos, ni sindicato cargando contra la reforma laboral, ni políticos rajando de los presupuestos dañinos del PP,ni prensa sacando master falsos, ni feministas cargando contra los varones; ya todo funciona como ellos deseaban..
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————

ESTAMOS a menos de una semana para la noche de San Juan, que este año cae en sábado lo que facilita una celebración más intensa y cómoda.
Antes nos daba lo mismo que fuera o no víspera de festivo. A nosotros los jóvenes, pero también a los mayores. El trasnochar no nos importaba aunque al día siguiente tuviésemos obligaciones. En esa aspecto, jóvenes y mayores, son ahora bastante más blandos. También es verdad que estábamos en una sociedad más acostumbrada a luchar por todo. Conozco hogueras de las que se hacen ahora en las que se compra la madera; y si no es comprada si te la regalan y te la llevan “a domicilio”, o de lo contrario consigues tú medio para transportarla.
Cuando yo era “pequeño”, a estas alturas, llevábamos ya varios días haciendo acopio de leña. A la menuda teníamos fácil acceso porque en Recatelo había varios aserraderos y esa, por las buenas o por las malas, la conseguíamos de ellos. Más complicado estaba lo de las grandes ramas y el palo central, que había que traerlos de lejos. Recuerdo por ejemplo de localizarlo en la zona del puente o en la arboleda que había donde ahora está el Pabellón Municipal de los Deportes. Y había que subir la madera a mano, bien por la calzada del puente, bien por las cuestas del Parque, cualquiera de los dos recorridos nos exigía especial esfuerzo. Ahora le dices a un chaval de 12-14 años que haga así las cosas y te pega un corte de mangas del estilo “¿sabes dónde lleva el cesto Caperucita?”.
¿Y saben por qué pasa ahora todo esto? Pues porque a los niños y a los adolescentes, que éramos los que antes nos empleábamos más a fondo en estas fechas, ya lo del San Juan y la hoguera les interesa poco o nada. Y más de lo que sería deseable, lo que maquinan estos días es como y donde celebrar esa noche un botellón especial. No se dan cuenta de que para tomar copas y en el peor de los casos emborracharse tienen mucho tiempo por delante y para cargar a cuestas con ramas de carballo hay un tiempo limitado.

————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- EL OCTOPUS feliz, porque ha comido y bebido bien. De él no cabía esperar otra cosa:
Hoy estoy de buen humor porque he tenido un finde cansado pero muy productivo en lo gastronómico. Les contaré lo que se cuece en la Galicia de vanguardia. La cosa progresa adecuadamente y he visto cosas muy interesantes en el SAL Festival.
Un abrazo a todos.
RESPUESTA.- Cuenta, cuenta…

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- Hoy a las 22 horas, el presidente del gobierno concederá su primera entrevista. Será en TVE. Es normal que sea en un medio público. También podría haber elegido la Agencia EFE. No se sabe a cuál periodista de los de la casa le será encomendada la tarea.
- Telecinco no se resigna a perder el gran vivero de oyentes de los últimos meses y sigue estirando el reality de la isla; esta noche, en prime time, se ofrecerá una nueva gala bajo el título “Supervivientes 2018: Cuentas pendientes”
- Antena 3 ha comprado los derechos de “La Voz” y ya ha iniciado el casting para su primera entrega, que apenas va a cambiar de imagen porque seguirá al frente del programa la misma productora que lo hizo con tanto éxito en Telecinco. Ya es seguro que será en la próxima temporada y no se descarta que coincida con “Tu cara me suena”
- Seguro que Mariano Rajoy no se arrepiente en absoluto, pero los números cantan. Y son apabullantes. El dejar su puesto de registrador de la propiedad de Santa Pola para dedicarse a la política, le ha impedido hacerse multimillonario. Los ingresos anuales en ese puesto podían rondar el millón de euros.

- Periodista Digital denuncia los “retoques” en el Curriculum de algunos miembros del Gobierno: “Pedro Sánchez tenía un currículum inflado y lo modificó a toda prisa al llegar a La Moncloa (Sánchez también falseó su currículum: no tiene un máster del IESE ni fue jefe de gabinete en la ONU).
La exconsejera de Salud decía antes de su llegada a La Moncloa que tenía un “Máster en Gestión Hospitalaria” por la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA) de Barcelona. Sin embargo, los estudios que cursó María Jesús Montero fueron un “Diploma en Gestión Gerencial Hospitalaria”, una titulación inferior al máster y con menor número de créditos. Se da la circunstancia, además, de que dicho máster ya no aparece en la biografía de la ministra de Hacienda que ha sido colgada en la web oficial de Moncloa.

—————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————-
NO está mala la noche. Agradable el ambiente en el paseo con Manola. Cielo despejado. Muchas estrellas a la vista.
——————
LAS FRASES
——————
“Un granjero siempre se hará rico el año que viene” (Filemón)
“Hay un momento límite en el que la paciencia dejar de ser una virtud” (Edmund Burke)
——————
LA MUSICA
——————
DEDICADA a don Rigo y a Chofer, que son los grandes especialistas en el manejo de las maracas:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
SE despide la primavera (que ha dejado bastante que desear) y entra el verano. La semana en su conjunto, será la más soleada y la más calurosa del año. Lucirá el sol y subirán mucho las temperaturas, sobre todo las máximas pero también las mínimas.
Jornada a jornada el panorama es el siguiente:
- Lunes.- Sol. Temperatura máxima de 25 grados y mínima de 9
- Martes.- Sol. Temperatura máxima de 24 grados y mínima de 11.
- Miércoles.- Sol. Temperatura máxima de 30 grados y mínima de 12. Será el día más caluroso de lo que irá del año. Al sol se puede llegar a los 34 grados.
- Jueves.- Solsticio de verano, llega la nueva estación. Sol, con posibilidades de algunas nubes. Temperatura máxima de 29 grados y mínima de 13
- Viernes.- Sol. Temperatura máxima de 28 grados y mínima de 13.
- Sábado.- Sol. Temperatura máxima de 27 grados y mínima de 12.
- Domingo.- Sol con posibilidad de algunas nubes. Temperatura máxima de 27 grados y mínima de 12.

LA NOCHE GRANDE

17 de Junio , 2018

EL domingo es el día grande del Arde Lucus; desde el mediodía hasta las últimas horas de la tarde, se prevé un abarrote. Pero la noche grande ha sido la última y sí es verdad que lo ha sido y eso que el tiempo no colaboró al 100% porque hacía fresco, lo que no asustó a las docenas de miles de personas que abarrotaron las calles.
———-
NUNCA
———-
REGRESO de pasear por el casco histórico. El ambiente lo ponía la gente y lean: nunca en los últimos años, en ninguna de las fiestas populares de Lugo, he visto tanta gente localizada en una sola zona; y me refiero concretamente a la Plaza del Campo y sus alrededores. Hubo momentos en los que moverse por allí era casi imposible
—————–
LA MAÑANA
—————-
EL tiempo colaboró y las calles estaban llenas, las den centro de manera muy especial. Mucha gente y no demasiados vestidos de romanos. A mí me dio la sensación de que menos que otras veces. Los de fuera preguntaban dónde había cosas especiales que ver o que seguir. Y la verdad, el programa es un totum revolutum de tal tamaño que era imposible dar una información ajustada. A los tres que me preguntaron, le dije lo mismo: “Paseen por el centro y seguro que se encuentran algo interesante”
——————————-
SE ECHABA DE MENOS
——————————-
UN matrimonio de La Coruña que se paró conmigo para que les recomendase un sitio para comer, se extrañaba (y con mucho motivo) de que en las casas de la Plaza de España, en ninguna salvo en la primera al fondo del paseo, donde estaba el Hotel Comercio, luciese algún adorno relacionado con la fiesta romana. La verdad que los edificios ofrecían un aspecto muy pobre. Si los propietarios o vecinos no se quieren gastar unos cuantos euros en colaborar un poco a la mayor brillantez de la fiesta, tendría que ser el ayuntamiento el que corriese con esos pequeños gastos. Todo menos lo de ahora.
——————
COCHECITOS
——————
ENTIENDO que los padres de bebés quieran disfrutar de la fiesta, pero por el bien de todos, de los niños especialmente, les aconsejaría que eligiesen lugares no tan frecuentados como por ejemplo esa encrucijada que hay en la confluencia de la calle de los vinos que la Plaza del Campo; dar un paso en estas fechas es casi imposible. Ayer vi como muchos carritos de bebés se metían por allí. Ya no es por las molestias que puedan causar; es que para ellos resulta peligroso.
—————-
RECEPCIÓN
—————
AL mediodía, recepción a las asociaciones que oficialmente participaban en el Arde Lucus, presidiendo la alcaldesa Lara y con la concejala de cultura Carmen Basadre sirviendo de maestra de ceremonias. Se celebró en la Plaza de España y los representantes de las asociaciones recibieron un obsequio del ayuntamiento, un plato de pulpo de madera; pero sin pulpo, claro.
————-
DESFILE
————
LA Cohors III se disponía a desfilar por el paseo y en las terrazas docenas de cámaras la esperaban. Eran más o menos las dos de la tarde. De repente se escuchó una sirena y una ambulancia ocupó parte del paseo. La Cohors tuvo que cambiar su itinerario. Una señora había perdido el conocimiento en una de las terrazas.
——————————————
EL ARDE LUCUS DE RIGOLETTO
——————————————
Don Francisco, esta mañana he salido, en contra de mi costumbre, porque tenía que hacer unos recaditos. En contra de mi costumbre, sí, porque cuando hay tanta gente por la calle yo sobro; y si además vienen disfrazados, me despiertan hasta pudor (a su edad y de esa guisa travestidos).
Como era relativamente pronto, solo me topé con una horda de para-romanos mini. Debía ser un colegio (romano, naturalmente), que traía a sus chiquillos ataviados con túnicas nada belicosas. Entre los tres o cuatro adultos que los acompañaban y la chavalería sumaban 40 “efectivos” (como dicen ahora). Eso sí, cada uno con un tambor, a no ser cuatro o cinco que llevaban a bombo por cabeza. No llamaban la atención, porque aunque no se lo crea, hay mucha gente disfrutando de este carnaval extemporáneo, pero hacían muchísimo ruido, pues se aplicaban con denuedo a repinicar en los “caldeiros”. Tocar (bien) una caja o un tambor no es fácil, porque no consiste en un mero petar (de peto, -as. -are) y rebotar la baqueta sobre la membrana.
Luego, ya a la puerta de mi bien custodiada casa, un hombre vestido con túnica talar, no sé si del “ordo senatorial” o del “equestre”, paseaba luciendo en la cintura… ¡¡¡Cómo no!!!, un tambor. Un senador o un caballero tamborilero. ¡¡¡Si los romanos levantasen la cabeza…!!!
Ocurre así porque los romanos de Lugo salían siempre a la calle con su tambor, por si tenían que marcar el paso o bailar la yenka. Pero no solo la soldadesca, sino todos los lucenses, con independencia de credo, clase, raza o conocimientos.
Disfrute (disfruten) del carnaval y toquen mucho el tambor, que pronto parecerá que en lugar de en Lugo estamos en Calanda o en Teruel (tonta ella, tonto él).

——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“NOS distraemos con vidas superficiales”
(Terry Tempest Williams, escritora y activista ambiental)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
“Asistimos con respeto a la apertura de embajadas catalanas”
¿Saben de qué boquita de rosa ha salido esta frase de sumisión a los independentistas? Pues nada menos que de la de Isabel Celaá, actual portavoz del gobierno de Pedro Sánchez y Ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno (¿) de España.
Así se van pagando los votos y la cosa no ha hecho nada más que empezar. ¡La que nos espera!
———-
VISTO
———-
MERECE la pena ver este vídeo en el que aparecen unas casas de lo más raro:

———-
OIDO
———
EN la radio, de los niños que solos han llegado a Italia en patera, más de 2.000 han desaparecido. Parece que más o menos todos han huido por decisión propia, pero se desconoce, aunque no se supone bueno, su destino y su futuro. En el “Aquarios” que acoge España llevan más de un centenar en esas condiciones.
———–
LEIDO
———–
EN el suplemento económico de El País, un artículo titulado “España puede sobrevivir a Frankestein” en el que dice que “la economía resistirá al nuevo gobierno apoyado por una mezcla de partidos si se convocan elecciones relativamente pronto”. Dice también el artículo: “La falta de escaños le impedirá al PSOE tomar decisiones audaces que inestabilicen el mercado”.
——————
EN TWITER
—————–
- CRU: ¿Cuántas veces se puede empezar de cero? Es para una cosa.
- PEDRO SÁNCHEZ: Deseo a todos los musulmanes de España un muy feliz Eid el Fitr. Que el mes de Ramadán que acaba de concluir os traiga, nos traiga a todos, mucha paz. ¡Eid Mubarak!
- MANUEL MENÉNDEZ: En Semana Santa esperamos lo mismo, campeón.
- WILLY TOLERDO: Ya sabemos por qué quitó la Biblia
- ALBERTO ASENSI: “Ciudadanos y ciudadanas”, “ministros y ministras”, “todas y todos”… … … “todos los musulmanes”
- BLAIR ERIC: Dejando de lado que a muchos “de izquierdas” las fiestas cristianas les hacen vomitar. Cuánta endeblez mental!!
- LUIGI VAMPA: El próximo día va en túnica al congreso, nada en contra del Islam pero que manía de renegar de nuestra cultura y costumbres
- CONDE DE GONDOMAR: La próxima guerra europea se producirá por la competición para asilar inmigrantes del Aquarius.
- CRISTIAN CAMPOS: Los creyentes son en realidad ateos al 99,99% porque no creen en ningún dios salvo en el suyo. La izquierda española dice que es atea pero en realidad es creyente al 99,99% porque se cree todos los dioses menos uno: el cristiano.
- EL PAÍS: ÚLTIMA HORA | Francia ofrece acoger a los migrantes del ‘Aquarius’ que quieran ir a ese país
- FRAY JOSEPHO: Los cabrones franceses quieren quitarle refuchis a Pedro. Qué mala leche.
- MISTER CIRCUS: La ocasión la pintan calva para aprovecharla y desviar el barquito de marras.
- LUIS DEL PINO: RECETA PARA COCTEL XENOFÓBICO – Toma una medida de “Un ilegal tiene los mismos derechos que tú, pero sin pagar impuestos”. – Añade una medida de “Que entren todos” – Agita bien, y ya tienes un partido anti-inmigración a la europea – Servir bien caliente (El Gobierno restaura la sanidad gratuita para los inmigrantes ilegales)
- BERTA HERRERO: Esta mañana, un diputado griego ha llamado a dar un golpe de Estado. Esta tarde, la Fiscalía ya había presentado cargos contra él por traición. Esta noche será detenido. Pero bla bla bla España fascista y golpistas en el Parlament mientras Bélgica se cepilla el delito de rebelión
- RUBÉN PULIDO: A vueltas con el populismo. Las concertinas no están para herir, las concertinas son visibles y causan un efecto disuasorio necesario, no se les arroja a los inmigrantes. Más sentido común. Están ustedes tratando de comprar votos a contrarreloj. ¡Así NO!
- EL DISPUTADO: Al paso que vamos, este año, en la gala de los Goya, se va a tener que hablar sólo de cine.
- EL ESPAÑOL: Pepe Viyuela: “No me sentía orgulloso de España hasta que acogimos al Aquarius”.
- PEPITO GARCIA: España ha acogido a miles de refugiados en los últimos años, pero Pepe no se ha sentido orgulloso hasta que han gobernado los suyos
- EL CAPITÁN: Buen momento para recordarle que es presidente gracias también a los votos de la organización que asesinó a Ernest Lluch (Pedro Sánchez: “Era cuestión de decencia y de justicia. Devolvemos a todas las personas el derecho a la sanidad universal. Nuestra sanidad pública volverá a ser la que un día soñó e impulsó Ernest Lluch.”
- PABLO ECHENIQUE: Me he reído mucho leyendo esta noticia sobre la pequeña empresa andaluza “Pigdemont”. El humor desde la discrepancia también es tender puentes
- AHORA POTEMOS: Entonces, con la pancarta de “Welcome refugees” en el casoplón de tu jefe, te habrás descojonado también. ¿no?
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
DE Arde Lucus pasados, ya he dicho que tengo poco que contar que no sepan ustedes. Hay alguna experiencia personal como la de aquel año (no puedo calcular cuánto hace, pero pongan un lustro o poco más, en que por vez primera vinieron mis nietos (y sus padres) a disfrutar de la fiesta romana. Eran tiempos en los que la oferta de la hostelería no era suficiente para cubrir la demanda y el sábado, llegando la hora de cenar, nos encontramos con un problema inesperado. No había sitio en ninguno de los lugares a los que recurrimos. Estaba todo abarrotado. Pero abarrotado de verdad. Total, nos vimos a las once de la noche, con los niños pequeños y hambrientos. Solución: fui a un bar del que no soy cliente habitual y me hicieron bocadillos y me vendieron unas botellas de agua y unos botes de cerveza. ¿Y dónde comerlos? Con las calles abarrotadas no era procedente tomarlos mientras paseábamos. Solución: nos fuimos al edificio del Gobierno Civil, nos sentamos en las escaleras de la puerta principal y allí “cenamos”. El policía que estaba de guardia en el interior, nos miraba sorprendido a través del cristal de la puerta. Ahora esto ya no sería una novedad. Allí, de vez en cuando, se organiza un botellón.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- MERCEDES FERNANDEZ encuentra diferencias:
“Don Paco,
San Froilán es mi infancia, mis recuerdos de juventud, mis mejores momentos cuando estaba estudiando en Santiago, las reuniones familiares, los primeros pasos de mi hija… San Froilán me resulta entrañable. Arde Lucus, no.
Esa es la diferencia!”
RESPUESTA.- La entiendo. Y tiene usted bastante razón.

- CHOFER, ¿sorprendido?:
“Ayer mandaron los botellones”
¡No puede ser! ¡Imposible! ¿De verdad ? .
RESPUESTA.- Y no veas como se han diversificado los escenarios. Ahora se hace el botellón en los lugares más inesperados. Por ejemplo en las escaleras del Palacio Episcopal o en la pequeña terraza en la que coinciden los accesos al Museo Provincial y a la Iglesia de La Soledad.
———————————
EL OCTOPUS LARPEIRO
———————————
POR EL CAMINO DE LA HUMILDAD
“Hubo un tiempo en que mis únicas pasiones eran la pobreza y la lluvia”
(Antonio Gamoneda)
La vida, a medida que nos va dejando recuerdos, nos da una pista inequívoca de la importancia de las cosas y una de sus enseñanzas, si la queremos ver, es que todo lo que se puede pagar con dinero es secundario. Comer los productos más caros o disfrutar de un restaurante de lujo no nos garantiza ni el buen gusto, ni el saber comer y mucho menos esa felicidad, que aunque efímera, asoma en nuestra existencia cuando compartimos mesa y mantel con nuestra familia o amigos.
Para comer bien y disfrutar de lo lindo no hace falta ni la visa oro, ni que el producto venga de países exóticos, ni que el menú lo ejecute un gran chef. A veces los árboles no nos dejan ver el bosque y nos olvidamos de que en una comida, una celebración o una fiesta alrededor de una mesa, lo más importante son los comensales. Aunque lo que comemos es importante con quién lo comemos lo es aún más. La comida sin alma y sin pasión siempre es difícil de digerir.
En mis continuos nomadeos culinarios he disfrutado como un enano del caviar, de los percebes, de las angulas o de las trufas pero en mis nostalgias más placenteras casi siempre aparecen productos mucho más humildes: esas sardinas con los amigos en una parrilla con la vista del mar de Razo, ese arroz familiar que, en boca de mis hijos, ejecutaba la mano temblorosa de la abuela o esos espaguetis al ajo y al aceite de regreso de las insomnes noches de mi juventud a la vera del Guadalquivir.
Para comer de puta madre no hace falta gastarse mucho dinero y eso lo saben, ¿o lo sabían? bien las amas de casa… Paradójico nombre ya que raramente fueron amas de nada, a lo sumo esclavas. Ellas, con su amor incondicional, eran capaces de sublimar la precariedad a base de no regatear jamás el tiempo ni buscar atajos fatuos. Ellas, sí o sí, nos han sabido regalar esa magdalena de Proust de variados productos pero siempre vestidos de felicidad. Hoy en día a ese prodigio los iconoclastas le llaman cocina de recursos. Cocina mágica diría yo.
Cada vez pongo más en valor las recetas sencillas que huyen de abigarradas fórmulas. El pulpo á feira con aceite y pimentón conforma una sagrada trinidad de la cocina de fusión ya que estos dos últimos ingredientes no hablan la lengua de Rosalía. Esas patatas a la riojana, esas lentejas, viudas o no. Esos huevos fritos con patatas fritas y chorizo o papada o con patatas revolconas e incluso con pisto. Esa gloriosa tortilla, jugosita, a la que le habremos echado huevos como bien saben en Betanzos. Esos jurelitos fritos acompañados de pimientos. Ese salmorejo, ese revuelto de espárragos, esa menestra de verduras…
Si a lo relatado anteriormente le unimos una sobremesa cabal en donde los epicúreos disfrutamos, aparte de un buen café con una copa o un buen cigarro, de ese Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que es una buena charla civilizada entre personas
humanas entonces atisbaremos algo, levemente, de ese concepto tan inaprensible y particular al que hemos dado en llamar felicidad.
En un mundo en el que el ininteligible progreso nos acerca a las prisas y con las despensas y frigoríficos atestados de productos precocinados, latas variopintas y comidas de microondas y donde nuestros niños y ancianos “disfrutan” de los caterings de colegios y asilos, no debemos olvidar jamás que no hay mejor comida, ni acto de mayor amor, que cuando una madre le da el pecho a un bebé o cuando una abuela le acerca un puré de verduras que ella misma ha cocinado.
————————–
CENA Y COPA CON…
————————–
ENRIQUE GONZÁLEZ.- RECUADRO UNO (1)
Gracias a los años reflejados en los epitafios y a la analogía por comparación con otras ciudades de zonas peninsulares, se puede convenir que la vida media de los varones lucenses en tiempos de Roma era de unos 40 años, mientras que para las mujeres estaría un poco por debajo de esa edad. Pero aquí se conoce un caso excepcional: el de Carisia Alana, una lucense que murió a los 90 años, mucho después que su esposo que lo hizo a los 55. Enrique precisa que esto se conoce gracias a lo reflejado en los epitafios de la tumba de ambos.
Las enfermedades más frecuentes eran el tifus, la malaria y tal vez la viruela. También la desnutrición.
Lo que sí hicieron muy bien los romanos fue dotar a la ciudad de las medidas higiénicas necesarias para minimizar muchas enfermedades. Ello incluía un estudiado sistema de abastecimiento de agua potable, mediante la construcción de un acueducto, que se completaba con el correspondiente saneamiento mediante la evacuación de las aguas residuales por medio de canales y cloacas que discurren por las calles, a los que habría que sumar todo un sistema de letrinas, tanto públicas como privadas, así como de baños o termas, tan apreciados por los romanos
ENRIQUE GONZÁLEZ.- RECUADRO DOS (2)
Diversas fuentes nos hablan de la riqueza y variedad de la cocina romana (sin duda el más conocido era Apicio, gracias a su tratado “De re coquinaria”). “La oferta en Lugo, dice el arqueólogo, era amplia y variada, compuesta por la llamada triada: trigo, vid y oliva. La base de la dieta eran los hidratos de carbono consumidos en forma de cereales. En Lugo, tenemos abundantes ejemplos de molinos de mano y otros de carácter más industrial, que nos hablan precisamente del uso frecuente de los cereales para la elaboración de harinas y como no, del pan. Junto a ello no faltarían otros alimentos que proporciona la caza y la pesca, frecuentes en estos parajes, los productos agrícolas que proporcionarían los fértiles suelos del entorno, y como algo más anecdótico y de uso más restringido, se constata el consumo de ostras, procedentes de la costa. Respecto a las bebidas, el vino ocuparía el lugar principal”
Sobre la moda: “En este sentido, habría que decir que los romanos distinguían entre las prendas que cubrían el cuerpo y aquellas que lo envolvían, de ahí el uso frecuente de la túnica y la toga (en este caso su uso más propio de los hombres, denotaba su status social) . En su confección se empleaba la lana o el lino; para la ropa de las mujeres, más variada, se prefería el algodón o la seda. Para el calzado, diferentes tipos de sandalias, abiertas o cerradas, y las caligae en el caso de los militares. Bien es verdad, que en nuestro caso, las condiciones climáticas sin duda condicionaron el uso de una u otra prenda”.

ENRIQUE GONZÁLEZ.- TEXTO PRINCIPAL
Enrique González Fernández, 56 años, casado, dos hijos, natural de A Rúa de Valdeorras (Ourense), licenciado en Geografía e Historia y especializado en Prehistoria y Arqueología; desde hace treinta y dos años trabaja en Lugo como arqueólogo y desde hace 17 en el Servicio de Arqueología del Concello de Lugo. En plenas fiesta romana, se aviene a, sin abandonar el rigor, poner de forma sencilla y comprensible al alcance de la gente de la calle, algo de lo que era Lugo y como era la vida en Lugo en tiempos de Roma. Me ha proporcionado Enrique mucha y variada información interpretando perfectamente mi idea de conseguir una visión panorámica de Lucus Augusti. En algunos temas de los que tratamos, me he permitido hacer una interpretación libre y resumida; por lo tanto soy responsable de cualquier fallo que alguien exigente pueda encontrar.
Me pongo en la piel de la gente normal, yo lo soy, y creo que a todos nos surgen preguntas muy parecidas. Por ejemplo, ¿cuántos habitantes tenía el Lugo romano?, ¿dónde vivían?, ¿a qué se dedicaban profesionalmente? La palabra la tiene el arqueólogo: “No hay facilidad para hacer un cálculo exacto de los moradores, pero estimo que entre 3.000 y 4.000, la mayoría de los cuales, cuando contaron con la muralla, residían en los 340.000 metros cuadrados de su interior, pero también hay que contar con el territorio circundante que acogía núcleos de población relativamente importantes como los castros. Había dos tipos de viviendas: la domus, casa familiar de planta baja, y las insulae, por veces constituidas por varios pisos y formadas por pequeños apartamentos en régimen de alquiler. En cuanto a la profesión o actividad más extendida, parece claro que fue la de alfarero, a juzgar por la gran cantidad de hornos localizados en la ciudad y a la existencia de una gran producción cerámica, que constituían todo un barrio alfarero”
- ¿En qué se entretenían los lucenses de entonces?
- Las termas cercanas al río eran un lugar muy socorrido. No había en la ciudad teatro o anfiteatro, pero no se descarta la celebración de espectáculos, también deportivos. Había una gran afición a los juegos de azar.
- ¿Y la enseñanza?
- Formaba parte de un ámbito muy reducido, porque la mayoría de la población era analfabeta, máximo cuando nos referimos a al área provincial. En las escuelas se enseñaría latín, y en menor medida griego, y los alumnos se repartirían en tres niveles sucesivos a partir de los siete años. La lectura y la escritura constituía la base del aprendizaje, como así nos lo recuerda un fragmento de cerámica hallado en la ciudad, en la que uno de estos alumnos practicó sus ejercicios de escritura reproduciendo un alfabeto latino.
La casi obligada parte gastronómica de la sección la hacemos en Mesón El Castillo, un pequeño local al lado de la puerta de la muralla, donde tomamos unos entrantes variados y luego Enrique carne asada con patatas y yo fabada. Luego postres; bebemos cerveza. Está todo muy rico y el servicio es muy bueno. Lo mismo que el precio. Me explica el arqueólogo que hay absoluta certeza del consumo de ostras en tiempos del Imperio, porque aparecen restos de ellas en muchos lugares de la provincia. También de berberechos. Las conchas molidas las utilizaban como cal para la construcción.
Un prestigioso historiador lucense, me escribía sobre la fiesta romana de estos días: “El Arde Lvcvs deja al espectador el poso de que la ciudad, las ciudades romanas eran verdaderos centros de instrucción militar, en un mundo en guerra permanente.
Por el contrario, en el mundo romano, precisamente con la fundación de Lvcvs –el final de las Guerras Cántabras– se instala la paz. Las legiones y cohortes desperdigadas por el Imperio tienen más función de vigilancia y orden público que estrictamente bélica. Es más, la Muralla, nuestra Muralla, tuvo uso como elemento defensivo, muy ocasionalmente, en la Edad Media, y en la Contemporánea durante las guerras napoleónicas y la primera Carlista. ¿A qué viene, pues, tanto desfile y tanto tamborileo, cuando ni siquiera las tropas romanas usaban para nada el tambor?”
Coincide Enrique con estos argumentos: “Lucus Augusti no era una ciudad militarizada. Contaba evidentemente con destacamentos militares que se ocupaban de labores de vigilancia y policía, pero eran los menos en relación con el resto de la población. Como en toda ciudad, lo que prevalece fundamentalmente es la vida urbana, donde están presentes todos aquellos estamentos de la sociedad, de la economía, la religión la artesanía, etc.” Y justifica así los tópicos: “Lo que sucede, es que en la fiesta se tiende a destacar aquellos aspectos más llamativos o que más atraen la atención, como son en este caso, los desfiles militares, las luchas de gladiadores, etc. En este sentido, la fiesta recoge todos los clichés presentes en el imaginario popular colectivo referente al mundo romano: legiones con sus lustrosas armaduras y en permanente combate, gladiadores aniquilándose entre sí, emperadores vestidos de púrpura, senadores y patricios con sus togas, etc., imágenes que sin duda están alentadas por las antiguas películas de péplum o las más recientes producciones de Hollywood.
Sostiene Enrique, que desde el punto de vista de las excavaciones urbanas ya se ha hecho mucho y se sabe bastante de lo que era la ciudad, pero… ¿queda mucho por descubrir?: “Hay mucho que excavar todavía, especialmente en las grandes superficies que ocupan las unidades de intervención del PEPRI. No quiero decir con ello, que sea necesario o se vaya a excavar todo en estos momentos, ya que es recomendable dejar zonas de reserva arqueológica, para que en un futuro, se puedan excavar con mejores medios. De igual modo, en relación con el conocimiento de la ciudad antigua, nos queda por conocer la existencia de más áreas cementeriales, por ejemplo al norte, donde apenas conocemos nada; la posible existencia de los edificios de espectáculos, si es que existieron, templos y lugares de culto, por mencionar solo algunos casos, o la ocupación y organización del territorio más inmediato, del cual apenas tenemos datos, y que también resultaría muy interesante conocer.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) Partido de futbol España-Portugal.- 10,4 millones de espectadores.
2) Previo al España-Portugal.- 3,8 millones.
3) El Mundial se juega en Mediaset.- 3,1 millones.
4) Previa al partido Egipto-Uruguay.- 2,1 millones.
5) Previa al partido Marruecos-Irán.- 1,9 millones.
- “Minuto de oro” para el partido de futbol España-Portugal. A las 21,51 horas veían el encuentro 13.264.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 74%.
- Me parece que es la primera vez que un tema concreto acapara las mejores audiencias de la televisión y además todas las emisoras pertenecen al mismo grupo. Este es el caso del Mundial de Rusia y de Mediaset. Ellos han sido los grandes protagonistas de la jornada televisiva del viernes.

- Fuera del futbol en el prime time dos programas daban sus últimos coletazos preparando su despedida para el viernes de la próxima semana: “Los Gipsy Kings” (1,4 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 9,4%) y “La noche de Rober” (1,1 millones de espectadores y 7,7% de share)
- El diario de Unidad Editorial Marca y el portal deportivo de América Latina, Claro Sport han firmado un acuerdo de colaboración en Argentina que se une a los firmados anteriormente en México y Colombia. Ya está en funcionamiento la nueva plataforma digital en Latinoamérica, tras la sinergia entre ambas marcas con el objetivo de nutrir de información deportiva a los 45 millones de personas que viven en Argentina. (Fuente PRnoticias)
- Federico Giménez Losantos considera un guiño a la inmigración ilegal la recepción en Valencia del Acuarius: “Estamos gobernador por idiotas. Hoy va a haber una subasta de náufragos en Valencia espectacular. Solo falta que Francisco, después de Supervivientes, cante el himno”
- Lo ha contado Pilar Eyré en un programa de la TV3, la hermana de Urdarin, Ana, ha dicho en un conversación privada: “Si mi padre viviera, quemaría la Zarzuela”.
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-
CÓMODO el paseo con Manola. No hacía frío. Tampoco la temperatura era agradable, pero menos es nada.
——————
LAS FRASES
——————

“Todo llega a tiempo al que puede aguantar” (François Rabelais)
“Que más mata esperar el bien que tarda, que padecer el mal que ya se tiene” (Félix Lope de Vega)
——————
LA MUSICA
——————
LISBOA, Río y La Habana, unidas por la música que nos ha hecho llegar Bolita:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
ALGUNA nubosidad en la primera parte del día y después sol espléndido. Lo más notable es la subida de las temperaturas, especialmente de las máximas, que al sol puede rondar los 30 grados. Las extremas previstas son:
- Máxima de 26 grados.
- Mínima de 13 grados.

AMIGOS Y ENEMIGOS

16 de Junio , 2018

EL Arde Lucus tiene algunos enemigos, que son especiales amigos del San Froilán y que mantienen la tesis de que esta fiesta de primavera-verano se quiere carga a la del otoño. Lo he oído muchas veces y en boca de gente sensata, incluso de del propio ayuntamiento. Nada más lejos de la realidad porque los gestores de la casa consistorial pueden equivocarse, pero de maquiavelos tienen poco. Y además lo iban a tener no difícil, sino imposible. Son dos actividades no sólo compatibles sino complementarias y además tienen una clientela totalmente diferente.
——————————————–
CON CONOCIMIENTO DE CAUSA
——————————————-
DEMUESTRO hasta qué punto Arde Lucus y San Froilán atraen a gente distinta:
• ¿Quién viene a las Patronales?: Mayoritariamente gallegos de pueblos y villas de las diferentes provincias, muchos menos de las capitales, a excepción de La Coruña cuyos vecinos son muy fieles de nuestras patronales. Otra característica de los que nos visitan en San Froilán es la edad: mediana y alta de los que se vienen aquí a pasar jornadas enteras. Los jóvenes acuden por las noches a tomar copas, pero son muchos menos. Se centran en la zona monumental y poco más que se abarrota con unos pocos miles de paseantes y clientes. En las pasadas fiestas de San Froilán pregunté a gente de fuera que me encontraba por la calle si venían al Arde Lucus; respuesta negativa en casi todos; muchos ni sabía lo que era.
• ¿Quién viene al Arde Lucus?
• Mayoritariamente urbanitas y jóvenes. Gente mayor muy poca y menos procedentes de pueblos y villas. Los jóvenes sí conocen el San Froilán, pero no son los que vienen el Domingo das Mozas, sino cualquier otro día festivo y sobre todo para disfrutar de las noches.
——————————
LA GRAN APORTACIÓN
——————————
AL Arde Lucus la hacen los lucenses. Ellos son, somos, mayoría en esta celebración. Muchos más que los que disfrutan del San Froilán y sobre todo muchas más horas de cada día, porque salen en familia, incluso con niños, lo que permite que tengan más libertad para permanecer fuera de casa. En el Arde Lucus los que de verdad llenamos las calles somos los de aquí.
————————————-
RESUMEN DEL PRIMER DÍA
————————————
A pesar del fresco y el viento molesto, los lucenses se lanzaron a la calle por la tarde noche. Los trajes de romanos se veían más en las familias, en los niños y en algunos adultos. Los jóvenes preferían la bolsa del super, cargada de bebidas refrescantes y alcohol. Ayer los botellones mandaron en la noche lucense. Los visitantes se dejarán notar hoy y mañana, pero ayer muy pocos.
¿El programa? Hay tantas cosas que y tan desperdigadas, que es difícil enterarse. Al final lo que de verdad llama la atención son los desfiles.
———————————-
RECOGIENDO SUS COSAS
———————————-
ASI andan estos días el Gobernador Civil de Lugo y sus más inmediatos colaboradores, que cesarán inmediatamente para ser sustituidos por el equipo del PSOE.
Sobre el sustituto de Ramón Carballo, las máximas posibilidades sigue teniéndolas Luis Álvarez, parlamentario autonómico y antes concejal del ayuntamiento de Lugo. También últimamente se ha barajado el nombre de Concepción Burgo, asimismo diputada autonómica y ex del ayuntamiento de la capital. Su condición de mujer podía darle alguna ventaja.
———————————————-
LAS ADIVINANZAD DEL OCTOPUS

———————————————-
LLEGAN los fines de semana para animar su sección del domingo, pero hoy no y él explica los motivos, al mismo tiempo que aprovecha para contarnos su “dieta” de estos días:
“Querido Paco: Hoy las musas, las muy p…, me han abandonado y se han ido con otro así que no estoy para acertijos. Además tengo una celebración en el bareto de mi amigo Xulio del que ya les he hablado en otra ocasión, ya saben, el hombre que susurra a los percebes, y ¿saben que vamos a comer? ¡Bingo! Percebes de la Torre o una torre de percebes o algo asín. Después haremos desaparecer una caldeirada de peixe. Planazo. Si me da tiempo quería pasarme por El Parrote para ver el Show Cooking de Marcos Morán (Casa Gerardo) y el de Javier Olleros (Culler de Pau) ambos “estrellados” en Prendes y en O Grove, respectivamente.
Lamentablemente el de Héctor López del lucense Restaurante España y la charla de Pepe Ferrer, embajador de los vinos de Jerez (joder, de mayor quiero ser eso) coincide con el duelo ibérico y no sé…
Un fuerte abrazo a todos y no se pasen con el Garum este finde”.
————————————————————
HISTORIAS DEL LUGO DE “HACE MUCHO” (6)
Por RIGOLETTO
——————————————————
Como le he dicho, doña Lola, yo quería llegar a Demetrio Álvarez Arias, por razones obvias llamado “El Quirogués”. Nacido en Esmorelle (Quiroga) en 1872, se murió en Lugo el 22 de octubre de 1963, festividad del obispo San Verecundo (sin duda alguna, mártir de la onomástica).
La biografía del Quirogués (también llamaron así a su hijo Pepe) resulta extraordinariamente llamativa y representativa de aquellas personas que, como el Rey Chiquito (1846-1901), migraron hacia la ciudad para ganarse la vida y, a poder ser, hacer fortuna. De algún modo lo consiguieron; eso sí, teniendo en cuenta que pertenecen a dos generaciones diferentes y por lo tanto a dos momentos distintos, aunque sucesivos. Luis Reboredo Fernández llegó a la ciudad en 1877, cuando se daba el boom constructivo de San Marcos; Demetrio Álvarez lo hace en 1902, cuando, completas las calles del Progreso y de la Reina, Lugo estaba a punto ya de desperezarse definitivamente por su ensanche racionalista (Quiroga Ballesteros, Bolaño Rivadeneira-Montevideo y luego…). El Quirogués pilló ese tirón.
Al Rey Chiquito fue un descendiente quien lo biografió y esa biografía está en la red. Aunque creo que ya ha aparecido en alguna ocasión en el Salón Rivera, considero que es momento de recordarla para quienes no la conozcan. ¿La recuerda mi amable compañera de paseo?

http://www.aaviladonga.es/adjuntos/1295434527.pdf

En el caso de Demetrio Álvarez, El Quirogués, la situación es bien distinta: él mismo, a los 90 años, decidió explicarse escribiendo su autobiografía e incluso la publicó. Desconozco el número de ejemplares que se imprimieron, pero mucho me temo que fueran pocos. Conocí el folletillo gracias a un pariente (por afinidad) del protagonista, don Trifón Caldereta, ¿se acuerda de él, doña Lola?; pude leerlo gracias a un bisnieto al que conozco desde niño él y yo también (pero menos); y ahora a un tataranieto del Quirogués yo le llamo Dimitri.
Quiso el destino que no mucho después me topase de bruces con el opúsculo (¿”nalgas de La Obra”?) en un librero de viejo. El ejemplar, de ocho hojas –dieciséis páginas– en octavo, de un solo cuadernillo y grapado, está en perfectas condiciones de conservación. Fue firmado en julio de 1961 y se imprimió en los talleres de Gerardo Castro. Véalo conmigo, doña Lola.

http://subefotos.com/ver/?5c73d549fdfadd5e702ebfc7ec79cf42o.jpg

A continuación, y previo permiso de los descendientes del Quirogués –lo solicité por elemental decoro– he copiado ad pedem litterae el texto para usted, señora mía. He hecho una sola corrección ortográfica –cosa rara en mí–, porque venían con tilde los monosílabos “fue” y “dio”; el resto está –creo– tal cual.
De buen grado glosaría la edición, comentando los hechos relatados en el contexto de la Historia y también de aquel Lugo “en” la Historia, pero no me parece el momento, porque quien debe brillar es el protagonista, sin distracciones de terceros. No obstante, más allá de las memorias en sí mismas, cualquiera puede ver o intuir acontecimientos de gran relevancia de por sí, y otros que la tienen a nuestros ojos de gentes de la segunda mitad del siglo XX.
Solo me resta recordarle a usted, doña Lola, y a todos los contertulios que nos acompañan en el sentimiento, que Demetrio Álvarez Arias nació en el municipio de Quiroga en 1872, tres años antes de que La Coruña consiguiese conectarse con Lugo mediante el ferrocarril; y se murió en su casa de la entonces calle de Xosé Antón Curmán da Riveira, en 1963, cuando el tráfico rodado exigía en la ciudad la ampliación de la Puerta de San Fernando, cuando se inauguró el servicio de autobuses urbanos y cuando el cura José Alvilares publicaba “O clero i-o uso do idioma galego”, que prologó Alonso Montero y editó Celta. Además, Portomarín naufragaba bajo las aguas del Miño, mientras Paco el Bajo cortaba la cinta en el embalse de Belesar, mirando correr el río.
(Mañana domingo, se interrumpe esta serie de crónicas, que se reanudará el lunes)
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“DESLUMBRAR no es iluminar; lo único que arroja luz sobre el mundo es una idea potente”
(Manuel Cruz, Catedrático de Filosofía contemporánea)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
RESÚMEN en boca de Celia Vilñlaobos sobre la marcha de Maxim Huerta: “El que nace lechón muere cerdo”
Ni siquiera en las tabernas más bajas se habla así.
———-
VISTO
———-
MÁS de como en Italia, por los años 50-60-70 el chachachá arrasaba en las salas de bailes y en los programas de la RAI.

———-
OIDO
———
LA sinceridad del nuevo Ministro de Cultura y Deportes, que confeso en la radio y en los demás medios, que de deporte tenía poca idea (daba la sensación que ninguna). En un momento dado le pidieron que opinase sobre “lo” de Lopetegui y la impresión es que no sabía ni quien era.
Problema relativo, porque si se nombra un buen Secretario de Estado para el Deporte, se arregla todo.
———–
LEIDO
———–
“Que se joda España” es el título de este artículo que en el XLSemanal firmaba Arturo Pérez Reverte:
“Ocurrió el otro día. Desde hace un par de años, Sevilla es algo más que Semana Santa y Feria de Abril. El formidable periodista cultural Jesús Vigorra y la Fundación Cajasol han puesto en pie Letras en Sevilla, un experimento de primer orden que vincula el nombre de la ciudad a la cultura de alto nivel, la historia y la literatura. Yo echo una mano gratis et amore cuando puedo, porque Jesús es muy amigo mío. Los dos primeros ciclos, Literatura y Guerra Civil y Chaves Nogales, una tragedia española,fueron un éxito espectacular, como lo ha sido la tercera edición, España. ¿Mito, o realidad?, por la que pasaron Alfonso Guerra, Julio Anguita, Santiago Muñoz Machado y destacados historiadores, políticos, diplomáticos y escritores, con un conmovedor final de lecturas sobre nuestra Historia a cargo de Juan Echanove y Emilio Buale, que puso al medio millar de personas allí reunido —mañana y tarde durante tres días— la piel de gallina.
Uno de los invitados fue Agustí Colomines, a quien conocí hace casi cuatro décadas en Barcelona cuando él era un joven independentista. Culto, inteligente, profesor de Historia, arrogante y seguro de sí como buen pijonacionalista, Agustí pertenece a la élite catalana de toda la vida; ésa que en el fondo, y a veces en la forma, desprecia a los Rufianes y demás charnegos útiles. Asesor áulico de Artur Mas y de Puigdemont, Agustí es uno de los cerebros que idearon el proceso separatista hoy en curso. Y en Sevilla estuvo a la altura de sí mismo. Desde afirmar que para él Valencia y Baleares son como para los españoles Hispanoamérica, hasta señalar que los españoles no entienden un pimiento y que no hay quien pare el proceso catalán, no se privó de nada.
El público se lo quería comer vivo. No por lo que decía, sino por cómo lo decía. El historiador Fernando García de Cortázar y el ex alcalde de La Coruña y embajador Paco Vázquez estaban indignados por las maneras despectivas y la suficiencia con que Agustí planteaba las cosas. Pero aquello no era una tertulia de la tele; así que, cuando el rugido popular acallaba al invitado, tuve que coger el micrófono y recordar que allí habíamos ido a escuchar argumentos de primera mano, sin manipulaciones ni intermediarios, y no a vocear el desagrado con lo que se escuchaba. «Además —dije— Agustí tiene el valor de estar aquí, pudiendo no estar. Tiene una fe y la defiende. Es coherente con su fe y su combate». La gente reaccionó admirable y comprensivamente, y todo siguió su curso.
Fue entonces cuando, ya que tenía el micrófono en la mano, le hice a Agustí una pregunta: «En un Estado sin complejos como Francia o Alemania, ¿habría sido posible el procés?». Y él fue sincero: «Probablemente no existiríamos». Apunté que la Cataluña francesa no existe, y él dijo: «Allí no hay problema nacional catalán porque lo eliminaron. Y si España no ha eliminado a Cataluña…». Lo dejó ahí, pero me lo había puesto fácil: «¿Que se joda?», pregunté. «Pues sí —respondió, tajante—, que se joda».
No había más que hablar, y allí acabó el debate. Y ahora, dándole a la tecla, recuerdo ese momento y pienso que nunca estuvo tan claro, tan sinceramente expuesto; y eso es lo que quiero agradecerle a Agustí. En vez del hipócrita mamoneo que a diario oímos en Cataluña sobre el proceso independentista, el largo marear la perdiz a que se nos tiene acostumbrados, fue higiénico que alguien como él dijera las cosas tal cual son. A diferencia de Francia y su Revolución, del jacobinismo implacable que hizo de nuestros vecinos una nación fuerte, culta, unida y respetable, España perdió la ocasión, no sólo en ese momento, sino muchas veces después, incapaz de superarse a sí misma, insolidaria y dispersa. Siguió en manos de curas y espadones, de monarcas incapaces, de oportunistas periféricos y centrales. Y nunca tuvo el coraje de enfrentarse a sus difíciles realidades.
Por eso, en mi opinión, la culpa de lo que ocurre en Cataluña no la tiene Agustí Colomines, que desde su arrogancia egoísta e insolidaria lucha por aquello en lo que cree. La tienen nuestra larga apatía, nuestros complejos y nuestra cobardía: la de un Estado que lleva tres décadas, o más bien tres siglos, dejándose demoler casi con alegría. La culpa es nuestra: de los españoles en general, que a diferencia de esa Francia donde Cataluña, como dice Agustí, no es un problema porque no existe y donde hay una bandera francesa en cada escuela, merecemos de sobra lo que él dijo en Sevilla. «Que se joda España». Así es, desde luego. Y lo que todavía se va a joder.”

——————
EN TWITER
—————–
- BUENOVERÁS: No te compres un coche, adopta, hay muchos por las calles.
- HE SALIDO RANA: El otro día en el coche mi novia me cogió la mano derecha y me dijo: “no cambies nunca”. Y aquí estoy, en el mecánico por fundir el motor.
- NO CAROLINA NO: Fingir ser feliz es la nueva tristeza.
- JAY: Bueno. Me voy a dormir. Con un poco de suerte me da algo y ya no me despierto jamás.
- THE VAN:
-Doctor estoy fatal, veo unicornios por todas partes.
-¿Ha visto a algún psiquiatra?
-No, no. Sólo unicornios.
- PANI THE BOSS: No me fío de la gente a la que no le gusta que les peguen un tiro con una bala de plata. Podrían ser hombres lobo
- ANOUK:
- -No te veo muy implicada en el proyecto.
- -¿Qué proyecto?
- MONICA CARRILLO: Una vez fui feliz y no hice foto del momento.
- TETE SITA: La Tierra es el único planeta con artículo adelante. Somos La Jenny del sistema solar.
- VON SPEEK:
-Bienvenido a Diverxo, donde fusionamos comida mediterránea y oriental en ambiente selecto, ¿qué desea?
-¿Me activa la máquina de tabaco?
- CIBELES: Si empieza con “te lo digo desde el cariño”, le sigue un hachazo. No falla.
- MUY EMPANAO: Como venga Sanidad me cierra el coche.
- PEREZA: Divido a la gente en dos grupos; en uno tengo a la gente que me cae mal, y en el otro tengo a la gente que no me cabe en el primero.
- PATAN III: Venimos del mono y vamos hacia el borrego.
- DORIAN GREY: Me he enamorado locamente de ti. Pero locamente en plan enajenado. De mal rollo vamos. Que acabaré descuartizándote casi seguro. ¿Un café?
- ANONIMIO: Si hay algo que me revienta, es pisar una mina.
- LEO: ¿No os pasa que os da vergüenza que el gato o el perro os vea desnuda por si es una persona reencarnada? No estoy loca. ¿VERDAD?
- EL PELAO: No le des más vueltas, es una rotonda.
- SELUI:
-Tu perro, ¿qué raza es que lleva un semáforo en la cabeza?
-Mi perro es un cruce.
- HUH: Tener educación te hace hacer cosas malas, como escuchar a gente que no te importa una mierda.

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
QUEDÉ en contarles algunas de mis experiencias del Arde Lucus, fiesta en la que nunca he tenido una participación activa. He sido un espectador interesado, con ganas de pasarlo bien, pero sin integrarme. Por ejemplo, ni se me ha pasado por la cabeza vestirme de romano. Y explico los motivos: me parece un traje muy incómodo en el caso de que haga frío, que es lo normal al menos por las noches. Esta última por ejemplo. Eso de llevar las piernas al aire, no va conmigo. Lo que hago es vestirme de romano, pero del siglo XXI, con ropa más o menos italiana, como una chaqueta de verano muy bonita de un color asalmonado o un pantalón negro de alpaca. Y por supuesto, camisa y corbata. Alguna vez me he fijado en si había alguien con una vestimenta similar: de camisa y corbata nadie.
Al contrario de lo que le pasa a muchos (y de mi edad a casi todos) no me perturban las aglomeraciones ni los ruidos y por supuesto que me va lo de trasnochar. Recuerdo que hace cuatro o cinco años vinieron unos amigos de Madrid, estuve con ellos cenando y luego de copas y ellos se retiraron alrededor de las cuatro de la madrugada. Yo seguí un tiempo más y cuando me acosté ya era de día. Había quedado con ellos a las 12 de la mañana en la terraza del Centro y allí estaba como un clavo y sin ningún problema. Naturalmente eso de dormir poco me permite participar más y lo hago.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR

————————————–
- BOLITA y las ausencias:
“Como no hay nadie en la mesa camilla, andarán los togatus luciendo canillas entremezclados con los quinientos mil visitantes, nadie se dará cuenta que soy un mardito corruto, aquí con una pestaña de la pantalla del ordenata presto a seguir la selección y si entra alguén que diria mi amigo Chofer, que aquí se pronuncia chofér, dedo listo para cambiar de pantalla, a tal grado de picaresca hispana he llegado que anulé dos citas. Eso sí, me traje el bocata para el brunch para no moverme de mi mesa.
Chula la Vespa de Don Francisco captada por Don Rigoletto….!!!merdé!! penalty!!!!
RESPUESTA.- Bolita: La mayoría, a esa hora, las 20,05, estaban haciendo lo mismo que tú. Viendo el partido y ñas no paradas de De Gea. ¿Le habrá hecho Vudú Pedro Sánchez?

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) “Supervivientes”.- 4,1 millones de espectadores.
2) Avance partido de futbol Portugal-España.- 3,9 millones.
3) “Supervivientes Exprés”.- 3,5 millones.
4) Partido de futbol Rusia-Arabia.- 2,8 millones.
5) “El Hormiguero”.- 2,4 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:

Telecinco: ‘Supervivientes: Final’ (35%)
Antena 3: ‘Espejo público (Magazine)’ (17.2%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (14.5%)
Cuatro: ‘Las mañanas de cuatro’ (13.3%)
La 1: ‘Aquí la tierra’ (11%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.4%)

- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 18,5%

- “Minuto de oro” para “Supervivientes”; a las 23,43 horas veían el programa 5.182.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 53,6%
- La edición última de “Supervivientes” era la número 13, pero no la de la mala suerte, porque ha conseguido unas de las mejores audiencias. La evolución en las finales ha sido la siguiente:
2018 (Sofía Suescun): 35% y 4.194.000
2017 (José Luis): 33.1% y 3.441.000
2016 (Jorge): 28.3% y 3.263.000
2015 (Cristopher): 28.7% y 3.437.000
2014 (Abraham):22.1% y 4.492.000
2011 (Rosa Benito): 38.8% y 4.473.000
2010 (María José Fernández): 19.1% y 2.095.000
2009 (Maite Zúñiga): 22.8% y 3.036.000
2008 (Miriam Sánchez): 31.4% y 4.351.000
2007 (Nilo Manrique): 29% y 3.773.000
2006 (Carmen Russo): 30.8% y 3.661.000
2001 (Alfredo Cortina): 24.7% y 3.208.000
2000 (Xavier Monjonell): 28.3% y 4.265.000
- A rey muerto, rey puesto. Cuatro cierra su magazine político de las mañanas y envía a su presentador Javier Ruiz a presentar el informativo de las 8 de la tarde, plaza que ha quedado vacante al irse su presentador Miguel Ángel Oliver a colaborar con Pedro Sánchez.
- Mientras en “Sálvame” siguen manteniendo a Tereluo en la picadora de carne humana, la cuarta entrega del reality protagonizado por ellas (María Teresa, Terelu y Carmen) se programará próximamente.
- Según publica PRnoticiasMàrius Carol, director de La Vanguardia ha sido el protagonista de la conferencia organizada por el Foro Nueva Comunicación. Presentado por el periodista Iñaki Gabilondo, el máximo responsable del diario catalán ha abierto la puerta a un cambio de rumbo de ‘La Vanguardia’ en un futuro próximo.
La adaptación a los contenidos de pago es uno de los objetivos que se han propuesto en el periódico del grupo Godó de cara al próximo año.
- TNT ha presentado ante los medios Vota Juan, su nueva serie original que comenzará su rodaje el próximo 21 de junio, y que estará ambientada en el mundo de la política española y protagonizada por Javier Cámara y María Pujalte.
La historia se centrará la figura de Juan Carrasco, un anodino ministro de Agricultura que, después de una serie de casualidades políticas, decide presentarse a las primarias de su partido y optar a la candidatura de la Presidencia del Gobierno.
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
HABRÁ que esperar unas horas para que los paseos nocturnos con Manola se hagan con buen tiempo de verdad. Ahora cielos casi despejado, pero fresco.
——————
LAS FRASES
——————
“El hombre vulgar, cuando emprende una cosa, la echa a perder por tener prisa en terminarla” (Lao Tse)
“Punto puede llegar a la paciencia y a la esperanza, que sea menester, aunque nos tome la jornada a puestas de sol, hacer el camino de todo el día en una hora” (Antonio Pérez)
——————
LA MUSICA
——————

HE leído recientemente que un colegio de Lugo iba a ofrecer un espectáculo basado en el musical americano “Chorus Line”. Yo lo vi en película; eran los años 80 y la apoteosis final tenía una bonita música y era esta:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
NIEBLAS matinales y luego sol espléndido. Durante el día la temperatura será muy agradable. Las extremas previstas son.
- Máxima de 23 grados.
- Mínima de 12 grados.
Importante: la próxima semana será la primera muy calurosa del año, con temperaturas que al sol superaran los 30 grados.