Archivo de Noviembre, 2007

Ha pasado. Pasará

Viernes, 30 de Noviembre, 2007

Este mediodía –escribo en la madrugada del viernes—puede que se dé a conocer oficialmente el nombramiento de nuevo Obispo de la Diócesis de Lugo. Todo apunta a que será el teólogo Alfonso Carrasco Rouco, sobrino del Cardenal Rouco Varela.

Las relaciones entre la Asociación de Amigos de la Muralla y el Ayuntamiento no son excesivamente buenas. Dos ejemplos: Cuando el colectivo que preside Sánchez Carro concedió un galardón al edil González Dopeso, este no acudió a recogerlo, al parecer porque así se lo “aconsejaron”.
Con ocasión de la reciente visita a Lugo del embajador de la República de China, los “Amigos de la Muralla” no fueron invitados a los diferentes actos.

El cineasta Jaime de Armiñán recogió en La Coruña el premio “Chano Piñeiro”. Lo que probablemente ignoren muchos es que él pasó en Lugo una pequeña parte de su infancia. Su padre Luis de Armiñán Odriozola fue Gobernador Civil de nuestra provincia en 1.933. Por cierto que permaneció en el cargo sólo un mes, del 13 de septiembre al 13 de octubre.

Varias productoras de cine, dos extranjeras, estudian la adquisición de los derechos de “La hija del Cesar”, de la que es autor el lucense Pablo Núñez. La novela fue una de las diez finalistas del Planeta 2.006 y será editada en la primavera del próximo año.

Ayer jueves, en TeleLugo, entrevisté a Emilio Ruiz Borrachina, director de cine, escritor, poeta… Es el autor del proyecto de las “Traslatio” gracias al cual un grupo de escritores recorrió este verano la versión marítima del Camino de Santiago en el velero más grande del mundo, un buque escuela de la Armada Rusa. El próximo día 11 de diciembre, en Santiago, se estrenará el documental realizado durante viaje y se presentará un libro en castellano y su versión gallega, con las narraciones de los autores invitados al viaje, entre los que están algunos de los nombres más importantes de la narrativa española y gallega.

Gracias a todos los que han empezado a intervenir en este blog y hoy especiales para Alfonso Lamas que me ha encontrado la escalera de madera.

Para el fin de semana dan aumento de las temperaturas mínimas.

Dando un paseo

Jueves, 29 de Noviembre, 2007

Me gusta pasear cuando la niebla es intenta. Por lo tanto estos días estoy excelentemente servido. La niebla en Lugo es algo consustancial con los meses de noviembre y diciembre, cuando no llueve. Y como ahora las precipitaciones escasean…

Ayer miércoles, por la tarde noche, me di un largo paseo por las calles céntricas de Lugo y, como suele ser costumbre, me encontré y me paré para charlar con un montón de gente.

PARADA UNO.- Con dos monjitas del Asilo de Ancianos. Una de ellas era la Superiora. Lo que me contaron –problemas gordísimos— merece capítulo aparte. Fíjense como estará la cosa que en un momento dado les dije:
- Esto por las buenas, no lo arreglan, yo si fuera ustedes metía a los asilados en unos autobuses y se los dejaba al Sr. Touriño en la puerta de su casa”.
- ¡Por Dios, por Dios, que cosas dice, pobres viejos!
- Es verdad, ¡pobres viejos!

PARADA DOS.- Con José Ramón Molinero, que fue Delegado en Lugo de la Consellería de Agricultura y con su esposa. Se marchan hoy jueves la Argentina con un grupo de amigos lucenses. Vuelven el día 12. Ya el pasado año, por estas fechas, estuvieron en otros países hispanos. Entre los excursionistas está el aparejador Rafael Serrano y su esposa, que se han convertido en unos virtuosos del golf y ya han participado en un montón de torneos celebrados en el extranjero. Pero no se preocupen los argentinos; en esta ocasión dejan los palos en casa.

PARADA TRES.- Con un pandilla de lucenses que en otros tiempos estuvieron muy ligados al deporte del baloncesto. Todos andan más cerca de los 70 que de los 60. Son además gente muy conocida: Antonio Feás, Javier Fernández Martínez, Lupito López Freire, Liborio García, Mauricio Posada y varios más que no recuerdo. Me dicen que desde hace muchos años se reúnen todos los miércoles. No hace falta, pero lo hago, que les diga que la reunión se inicia con una comida.

PARADA CUATRO.- Con Paruchi de las Heras y con su marido. Su padre, el Coronel Francisco de las Heras Pelayo, ha sido una de las mejores personas que he conocido. En Lugo desempeñó durante muchos años la presidencia de la Asociación de Excombatientes y también la de la cofradía del Buen Jesús. Cuando yo era muy pequeño, tres o cuatro años, me llevaba de paseo y me enseñó los primeros tacos: ca, co y pu, llevaron para mi durante mucho tiempo la Denominación de Origen Paco de las Heras.
Me dice Paruchi que su madre, Maruja, que hasta hace unas semanas lucía por las calles de Lugo unos espléndidos 86 años, ha sufrido un accidente vascular y se encuentra bastante delicada.
Maruja ha sido una de las pioneras del movimiento de amas de casa y una cocinera excepcional. Hasta hace relativamente poco, por esta época del año, ofrecía desinteresadamente unos estupendos cursos de cocina.

PARADA CINCO.- Con un grupo de extranjeros que vienen de ver la muralla –de noche, iluminada, gana mucho—y que están interesados en adquirir algún libro sobre ella. Les digo que lo van a tener difícil y los remito a una librería de la zona.

PARADA SEIS.- En un comercio de decoración. Les pregunto si tienen una escalera de madera y me miran como si me hubiera vuelto loco. Naturalmente no la tenían. ¿Alguien sabe donde se pueden comprar?

¿Carne gallega?. Pues no

Miércoles, 28 de Noviembre, 2007

Hace ya unos días coincidí en una fiesta con gente de la hostelería y oí que hablaban de sus proveedores de cierta carne. Entendí que la traían del extranjero, pero no lo tenía claro. Este fin de semana pude enterarme mejor: una buena parte de la carne de vacuno que se sirve en restaurantes de aquí es “nacida en Alemania, criada en Holanda y sacrificada en España”(palabras textuales de un restaurador local). Me aclaran que se refieren a vacuno mayor, no a carne de ternera.

Hay cosas difícilmente entendibles: en plena Plaza de España, a no más de 25 metros del Consistorio, se abrieron hace ya varios años unas galerías comerciales (se llaman “Louvre”,creo) cuya ocupación es mínima. Tienen más de una docena de espléndidos locales y una mayoría están vacíos. Uno por poco tiempo porque se esta habilitando para abrir estos días una tienda de “delicatessen”.

Oigo a Julia Otero quejarse en su programa de que en Madrid se han pasado con la iluminación Navideña y pone como ejemplo a Barcelona que va a gastar y contaminar menos, porque tiene sólo un 20 por ciento del alumbrado de Madrid. El espacio en el que lo cuenta está patrocinado por Gas Natural, empresa enraizada en Cataluña.

Pachi Mouriño prepara disco. Fue hace un montón de años vocalista de varios grupos musicales y ahora alterna los negocios con su tarea de profesor de artes marciales. Curiosidad: pone velas a dios y al diablo. Se cuida de enseñar defensa personal a funcionarios de las prisiones de Teixeiro, Bonxe y Monterroso y también trabaja con los reclusos, pero a estos sólo les da clases de educación física.
Por lo que se refiere a sus proyectos musicales:”no hay ningún interés comercial, lo hago para matar el gusanillo y los CDs los regalaré a los amigos”.

El representante del BNG en el Congreso se ha puesto al lado de la ministra de Fomento. Seguro que es por que el AVE estará en Galicia ya mismo.¿Lo entienden ustedes?.

Rosa en La Habana

Martes, 27 de Noviembre, 2007

Hablo por teléfono con Rosa Cedrón, una de nuestras estrellas musicales. La monfortina que se dio a conocer con “Luar na Lubre” como violoncellista y luego como cantante, que ha colaborado con Mike Oldfiel y que ahora triunfa en solitario, va a conquistar La Habana. Entre el 4 y el 10 de diciembre participará en los actos conmemorativos del Centenario del Himno Gallego, que ella cantará acompañada por la Orquesta Sinfónica de Cuba.
Rosa estará en Lugo el 14 y el 15 para participar en los actos de los “Lucenses del Año”. Es una de las galardonadas.

Otra conversación a distancia. Con Fernando Ramos que ha sido el generoso coordinador del libro “Daniel Hortas, la radio en el corazón, crónica sentimental de un periodista lucense”. Fue editado por la Diputación Provincial y ahora queremos presentarlo por todo lo alto. Hay problemas para encontrar local y fecha idónea.
Fernando Ramos, que es también de Lugo aunque ejerce en Pontevedra, acaba de regresar de Roma. Asistió allí a un congreso internacional de protocolo y aprovechó para cantar y enseñar las excelencias de nuestra muralla. Proyectó y comentó diapositivas de nuestro casi bimilenario monumento y dejó con la boca abierta a gentes de casi todo el mundo.

“Casa Insua” de la Plaza de España, ha cerrado sus puertas justo cuando cumplía 75 años. De la zona llamada popularmente “debajo de los soportales” se han ido para siempre un montón de clásicos: el Café Méndez Núñez, La Terraza, Radio Meilán, el Café Ibor, el Cantombar, “Las Tres Bes”(creo que se llamaba así), la Óptica David… Superviven Calzados Goya y Casa Arturo. Lo que queda de un Lugo de 40.000 habitantes o menos que en “el paseo” tenía su centro de reunión

Oigo en la radio otra entrevista con María Dolores Pradera, primera esposa de Fernando Fernán Gómez. Es admirable como mantiene una voz acariciadora, perfecta, clara. Dentro de unos días podrán escucharla en Lugo.
He dicho aquí que ya había estado otras dos veces en nuestra ciudad y alguien lo ha dudado. Doy datos: la primera hace muchos años, un cuarto de siglo probablemente. Actuó con Los Gemelos en el Pabellón de Deportes. La última, en las Fiestas de San Froilán de hace una década, más o menos, también en el Pabellón. Pero en aquella ocasión dentro de una gira en la que compartía escenario con el desaparecido Carlos Cano, un personaje del que cualquier día les diré más cosas, porque compartí con él momentos muy gratos.

¿O que perde a noite perde o día?

Lunes, 26 de Noviembre, 2007

Rotundamente no. Todo depende de las costumbres de cada uno. He sido y soy un trasnochador empedernido y el hecho de que el domingo me haya acostado, más o menos, a las siete de la mañana, no me he impedido pasar una jornada normal de trabajo, lectura, televisión, radio y paseos con Bonifacio.

Los periódicos le atizan al juez Gómez Bermúdez por lo del libro de su esposa. “El País”, en un editorial titula “La mujer del juez. Nadie era menos indicado para escribir sobre un juicio como el del ll-M”. Creo que es Pilar Manjón la que señala también al respecto “Yo pedí una cita con el juez, no con el marido de la periodista”.
Añado por mi cuenta: ¿Cómo puede haber gente tan frívola en cosas tan serias?

Me comprometí a explicarles lo que quería decir cuando ayer publicaba “Digo Bembibre sin ningún problema” y para que lo entiendan me remonto a los años 60 cuando una leyenda urbana, supongo, atribuía a la Guardia Civil de Tráfico el curioso sistema para localizar conductores con una, o dos, copas de más. El agente ordenaba al conductor:
-¡Diga Bembibre!
El nombre de la villa leonesa es prácticamente imposible de pronunciar si no se revuelve bien la lengua. Con copas encima se dice “Brembibe”, “Bembribre”, “Brembribe”… pero Bembibre…

Oído en la radio: “el alcohol quita los frenos morales a las malas ideas”

Me cuenta Conchita Teijeiro, directiva de la Asociación de Belenistas, que le han encargado la decoración navideña de la sala de Caixa Galicia y del Salón Regio del Círculo donde se va a celebrar la tradicional cena de ese día, el 22 de diciembre, después de la intervención de la esposa del Director General de la entidad, que pronunciará el pregón.

El próximo fin de semana el alumbrado especial de Navidad se encenderá en casi toda España, supongo que en Lugo también. Para los que les parezca pronto les diré que en los ochenta viajé por motivos laborales a Alemania y Suiza. No sé en cual de estos dos países, a finales de octubre, las fiestas de diciembre ya tenían su representación plástica.
En Lugo, de todas formas, ya ha habido adelantados: un club nocturno de carretera, más o menos a 14 kilómetros de la capital, tiene un gran árbol perfectamente iluminado y una enorme Estrella de Oriente situada encima de la puerta de entrada. Sólo falta un cartel que diga “pasa aquí tu noche buena”.

Hasta mediados de semana tendremos ausencia de lluvias. Y cuando caiga agua, será muy poca.

Aquellos maravillosos años

Domingo, 25 de Noviembre, 2007

Ayer sábado, dos centenares de lucenses hemos vuelto a los años 50, cuando éramos mucho más jóvenes, teníamos muchas más ilusiones y mucho más futuro que pasado(al contrario de lo que sucede ahora). Ocurrió en el Salón Regio del Círculo con un concierto de sobremesa protagonizado por la Orquesta Chattanooga. No pude por menos que cerrar los ojos y evocar aquellas tardes de carnaval, Corpus, San Froilán o Navidades, cuando en el mismo sitio, a la misma hora, escuchábamos en concierto la música de las orquestas “Florida”, “Los Trovadores”, “Fachendas”, “Continental”, “Luigi Anttico”, “Maravella”, “Carmelo Larrea”…
Ayer estábamos los mismos, pero con 40 o 50 años más. Inevitables momentos de melancolía y de tristeza, cuando recordábamos las buenas compañías que se han ido.

Me llama Myrian Garabito, Presidenta de UNICEF Lugo para mostrarme su contento por la designación de su ONG como “Lucense del Año”. Por lo mismo también Chus Varela, la esposa de Antonio Seral y Manolo Sández hijo, Presidente de UNICEF Galicia, que asiste a una asamblea nacional.
Por ellos me entero de que han decidido aplazar el concierto de Paloma San Basilio, previsto para el 14 de diciembre. Coincide con una de las fiestas de los “Lucenses del Año” y con una audición de “El Mesías”, que seguro abarrota el Círculo. UNICEF quiere que lo de la San Basilio salga muy bien y prefiere hacerlo en otro momento y con más tiempo para cuidarlo todo.

Veo en la tele imágenes de la primera manifestación de militares españoles de la democracia, otra de la Asociación de Victimas del Terrorismo, otra de los independentistas vascos, otra de jóvenes antisistema en Madrid, una más de jóvenes antifascistas(¿no lo son, somos, todos?) en Barcelona que acaba a palos. Paco Basanta dice en la SER que un minusválido en silla de ruedas arrojó un cartel publicitario a los árbitros del Gandía-Breogán. Me viene a la memoria la coletilla de un anuncio de moda en los años 70 “¡que bochorno, mami!”.

Casi las seis y media de la madrugada del domingo. Acabo de dejar a mi hijo Paco con su novia, a Miguel, a Alfonso, a Sandro en un bar de copas, el NO. Cuando yo salía hubo un conato de pelea, de esas en las que los protagonistas no quieren atizarse. Los que estaban alrededor, imperturbables. Pura anécdota que dice bastante a favor de los que trasnochan. Antes estuve en el baile de otoño del Circulo. Muy agradable, con mayoría de gente madura(para ser sinceros… madurísima). A las tres de la madrugada se quedaron solos los treintañeros(¿está bien escrito), que después se quejaron de que a las cuatro y cuarto la orquesta Chattanooga echara el cierre. Me contaba su director, Eduardo Leiva, que el viernes actuaron en Valencia y vinieron a Lugo por carretera sin pegar ojo. Es lógico que estuviesen cansados, aunque cumplieron como los buenos.

Ahora todavía voy a pasear un rato a Bonifacio. En la calle frío, cuatro grados, un cielo raso con luna casi llena. Digo Bembibre sin ningún problema. Mañana lunes les explico que significa esto.

La cosa no acabó como dicen que acabó

Sábado, 24 de Noviembre, 2007

Los medios de ayer viernes publican una información muy aseada de la reunión organizada el jueves por la Cámara de Comercio, “para dar a conocer las posibilidades que los fondos europeos brindan a las empresas en el área de I+D+i”. El interlocutor de los empresarios lucenses asistentes es el Director Xeral de Investigación, Desenvolvemento e Innovación, I+D+i, Salustiano Mato de la Iglesia(supongo que sus tarjetas, con un cargo tan largo, medirán… sabe Dios). Bueno, a lo que iba, que la reunión que según lo publicado pues fue como tenía que ser acabó, casi, como el rosario de la aurora. Tengo de su final versiones de tres personas distintas y todas coinciden: estuvo a punto de haber más que palabras(es una manera de hablar, o de escribir). A don Salustiano no se le olvidará su visita a Lugo y menos la señora empresaria que no se mordió la lengua. Como no estuve allí, no me extiendo. El que quiera saber, que vaya a Salamanca.

Ha muerto Maurice Béjart, la mayoría de los medios dicen que era francés; yo tenía idea de que estaba más vinculado a Bélgica. Pero eso no tiene importancia. Para los lucenses sí la tiene el hecho de que este genio de la danza y sobre todo de la coreografía, hizo en Lugo su primera actuación española. Fue en el San Froilán de 1.957, o tal vez de 1.988. Era alcalde de Lugo Ramiro Rueda; presidente de la Comisión de Fiestas José María Velayos Pérez Cardenal; y Secretario Ejecutivo Francisco Rivera Manso, mi padre, que es el único superviviente de un grupo de promotores de actividades lúdicas que trajeron aquí, con cuatro duros, espectáculos de categoría internacional.
Yo era entonces un niño y recuerdo haber visto a unos bailarines(ellas y ellos) que danzaban al compás de lo que llamaban “música concreta”. Un coñazo. Y lo mismo opinaron los lucenses, porque en la primera función no llegaron a 20 los asistentes. En la segunda, por la noche, hubo algunos más porque los ramistas decidieron regalar las entradas.
Para terminar: la actuación tuvo lugar en el llamado “Pabellón de Jato”, en la calle San Roque, donde hasta hace poco estuvo el “Garaje Imperial”. El empresario Jato lo había cedido gratuitamente al Ayuntamiento “siempre y cuando le permitiese hacer compatibles las actuaciones de cualquier tipo con su función de almacén de cereales”.
Maurice Bejart era una estrella y lo siguió siendo durante medio siglo, hasta su muerte. Los que no teníamos ni idea eran los lucenses, las gentes como yo.

Al salir de una excelente y agradable cena en el Gran Hotel saludo a José Luís Martínez Parra. Anda estos días entregado a la cementera que empezará a producir dentro de unas semanas y que oficialmente se inaugurará en marzo. Han invertido un montón de miles de millones de pesetas. Está en Coirós, en la provincia de La Coruña, pero Lugo se beneficiará de ella.

Como tengo cierta debilidad por decir la hora a la que escribo este post, son las cuatro y media de la madrugada del sábado y me he pasado la noche cenando, hablando y tomando unos refrescos(bueno, no exactamente unos refrescos) con compañeros de los medios informativos. Hay que decir que Lugo es un ejemplo de camaradería y cordialidad de todos los que pertenecemos a esta tribu, aunque cada uno sea de su padre y de su madre, o sea, de esta o de aquella empresa. Los últimos en retirarnos: José Maria Vilabrille, Director de la AGN y de la revista económica NOVA+(espero que se escriba así), Alfonso Riveiro, Director del diario “De Luns a Venres”(tampoco lo tengo muy claro) y José Luis Otero, que dirige Fundiciones Pardo, que se queja mucho, pero que seguro es el más y mejor gratificado. Isabel Araujo, subdirectora de “El Progreso” tenía obligaciones como madre y esposa y se fue antes. Cuando nos retiramos llueve bastante, pero mañana, hoy perdón, será, es, otro día.

Merluza, timos, música, Fernán Gómez…

Viernes, 23 de Noviembre, 2007

Pasan unos minutos de las dos de la madrugada. Unos amigos me han invitado a cenar una merluza de esas que no hay dinero para pagarla. En una de las mesas de próximas a donde nosotros nos encontramos, cena con su marido la concejala de cultura del ayuntamiento de Lugo. Está con ellos un señor, seguro que de fuera, que luce una pajarita.¡Que bien sientan y que pocos las usan!.

En la hora del café hablan, yo poco porque no sé nada del tema, del empresario lucense que estuvo a punto de sufrir un timo de envergadura. Se extrañan de que no haya salido su nombre y sin embargo no tuviese inconveniente en hacer declaraciones, a cara descubierta, en la televisión. Yo sé quien es y recuerdo que hace años patentó un sistema para llevar agua a las islas Canarias. Era algo curioso: había que “capturar” icebergs de gran tamaño y llevarlos por mar, flotando y a remolque, hasta las Afortunadas. No sé si llegó a ponerlo en práctica.
Como el asunto de los timos estaba sobre la mesa, hablan del que fueron victimas varios conocidos lucenses. A uno de los que disfrutaron como yo de la merluza, le soplaron nada menos que 5 millones de pesetas. El asunto iba de la compra de unos terrenos en Madrid. Un día de estos se lo cuento bien.

Ayer les hablaba de la actuación en Lugo de una gran artista, pero no daba más datos. Hoy lo puedo completar: UNICEF Lugo ha conseguido un recital aquí de Paloma San Basilio. Vendrá renunciando a su cachet y del resto de los gastos(sonido, luces, orquesta) se responsabilizarán Diputación y Ayuntamiento. Será en el Auditorio y la fecha elegida en un principio es el 14 de diciembre, viernes de la semana.

Durante el jueves, en todos los medios audiovisuales, Fernán Gómez ha sido el gran protagonista. Mucha gente llama a las emisoras para contar anécdotas del artista desaparecido. Reproduzco tres especialmente divertidas:
Cuenta su primera esposa, Maria Dolores Pradera, que fue el primer patrocinador del premio de novela Café Gijón en una época en que tenía tan poco dinero que su aportación económica les dejaba varios meses sin un duro.
También relata que cuando en una ocasión unos admiradores se quejaron de que actuaba poco en el teatro el se justificó diciendo “es que no me gusta que me miren mientras trabajo”.
Una dama invidente a la que fue a saludar en el Prat de Barcelona y recordando su fama de irascible y mal educado reaccionó diciéndole algo así como “es usted encantador, una persona muy amable”. Fernán Gómez, muy serio, le respondió “señora, mi buena reputación, no me la quite”.

Sí era un concejal

Jueves, 22 de Noviembre, 2007

Les contaba ayer la aventura del caballero que en la noche del martes se quedó encerrado en el ascensor de un edificio de la calle Acacia y que, según testigos, era concejal del ayuntamiento de Lugo. No confirmábamos entonces su condición de edil, pero hoy sí puedo hacerlo. La información procede de una de las personas que participó en la operación de “salvamento”.

Hoy jueves festividad de Santa Cecilia. Los músicos lucenses celebrarán con actos diversos el día de su Patrona. Particularmente entrañable resultará la reunión de los antiguos componentes de la orquesta “Kalú 96”, agrupación muy importante entre finales de los 70 y principios de los 80. Hoy volverán a verse, a comer juntos, a tomar unas copas y puede que hasta a marcarse unas piezas los Cesar, Lino, Pajón… Para participar en la xuntanza de la “Kalú” ha venido desde Madrid Julián Díaz Cantarero, que con el nombre de guerra de Simón Pedro fue durante un par de años el vocalista(así se decía antes) de la agrupación lucense. Simón Pedro fichó por un par de meses, se quedó un par de años y, lo que es mejor, se enganchó a Lugo. Ayer miércoles estuve con él y me entregó un CD grabado en directo con la orquesta “Kalú”. Es música con más de un cuarto de siglo: “Ojos de España”, “Santa Lucía”, “Delilah”…, una joya. También me entrega otro CD con una grabación que él aporta a esa convocatoria para poner letra al Himno Nacional. Muestra:

Todos juntos
uniendo nuestra mente
y nuestro corazón
podemos construir:
nuevo futuro
que traiga
mensajes
de fraternidad
y solidaridad…

Más de música: la ONG Ancianos del Mundo proyecta la celebración en Lugo, el próximo día 11 de diciembre, de un concierto protagonizado por un coro integrado por niños y madres de Chernobyl.
Pero el recital peligra como consecuencia de las trabas que las autoridades españolas están poniendo para la entrada del colectivo musical.
Ante los ilegales se hace un mucho la vista gorda. A los que quieren entrar con todas las de la ley… ya ven.

¿No quieres caldo?.¡Pues tres tazas… de música!: estupenda la idea del ayuntamiento de traer a María Dolores Pradera para conmemorar la declaración de la muralla como Bien Mundial. Será el tercer recital en Lugo de una estrella que con más de 80 años sigue cantando como los ángeles.

Y tengo otra noticia de música, pero la dejo para mañana. De todas maneras un adelanto: a mediados de diciembre tendremos la oportunidad de escuchar aquí a otra grande de la canción.

La noche que Luz Casal dedicó una canción a don José Trapero

Miércoles, 21 de Noviembre, 2007

He seguido con interés la evolución favorable de Luz Casal tras su grave enfermedad. Me admiró su forma de afrontarla, aunque de valentía, dignidad y presencia de ánimo ante el cáncer he tenido muy cerca un ejemplo inigualable. Estos días me hace feliz que la cantante gallega haya vuelto a su mundo de siempre con un disco que seguro, como todos los suyos, será un éxito.
A Luz Casal le tengo una especial simpatía. Les cuento: en su última visita a Lugo, creo, en octubre del 96, hablé con ella antes del concierto que dio en el Pabellón Municipal. Era San Froilán y no sé a cuento de qué salió en la conversación el nombre de don José Trapero Pardo; le dije que había fallecido un año antes, que era Cronista Oficial de la Ciudad, que durante un montón de años había sido el “padre” de Pelúdez y por supuesto puse de relieve su importancia en la cultura y el periodismo gallego. Le interesó el personaje, que conocía por referencias, y en su concierto, con el Pabellón abarrotado, tuvo la sensibilidad de acordarse del personaje, de su vida y de su muerte, y como colofón le dedicó una de sus más bellas canciones.
¡Larga vida y muchos éxitos, Luz!

Sigo con la música y les recomiendo que el sábado acudan al Circulo para ver y escuchar a la Orquesta Chattanooga. Dará un concierto a las cinco y media de la tarde y será la principal atracción del baile que se iniciará pasadas las doce. La Chattanooga es una orquesta sensacional, una de las mejores que yo he escuchado nunca y he escuchado a muchas. Se nota la mano de Eduardo Leiva, un músico de primera(ha compuesto bandas sonoras para cine y televisión, dirigió en 5 ocasiones la orquesta de Eurovisión y a él se deben los arreglos y la dirección de uno de los mejores discos gallegos de siempre: el compuesto e interpretado por el grupo lucense O Carro)
Ahora que escribo de Leiva y antes de Luz Casal recuerdo que hace algún tiempo fueron matrimonio.

ULTIMA HORA: Son las dos y cuarto de la madrugada del miércoles y mi hijo Paco me cuenta una historia divertidísima. Sucedió ayer martes, alrededor de las 9 de la noche en un edificio de la calle Acacia y él fue uno de los protagonistas porque colaboró en el “salvamento” de un señor de mediana edad que se quedó encerrado en el ascensor. Después de intentar liberarlo por medios más o menos artesanales, mi hijo llamó al 112, que es el servicio de emergencias. Mientras tanto alguno de los presentes que en el portal había visto al encerrado dijo que era un concejal del Ayuntamiento de Lugo, cosa que no hemos podido constatar. Partiendo de esa supuesto, cuando el señor pedía que le abriesen la puerta, mi hijo le dijo “no se preocupe que no vamos a llamar a la prensa”. El, desde dentro, respondió algo así como “¡llamen a quien quieran, pero que venga el de Otis!”