Archivo de Diciembre, 2007

Encuentros en la última fase…

Lunes, 31 de Diciembre, 2007

Del año.
No me pierdo el paseo de hoy lunes por la Plaza de España y alrededores. Se repetirá la escena de cada 31 de diciembre: encuentros, reencuentros, deseos de felicidad y de venturas… Y despedidas que son citas: ¡hasta el año que viene, que será esta noche después de las doce!

Cenaré en familia y después saldré a dar una vuelta; o sea, hasta las tantas. Voy a fijarme especialmente para refrendar una idea que conmigo comparten muchos: nuestros políticos son unos aburridos. De momento, en un acto lúdico típico de estas fechas, sólo he visto al conselleiro Ricardo Varela. Salía el 24 de los rellenos extraordinarios del Circulo.

Están encantados los establecimientos de hostelería ante las previsiones de buen tiempo. Lo importante es que no llueva, porque se facilita a la gente el cambiar de locales. Por cierto que la mayoría de ellos van a registrar llenos absolutos.

El Círculo se llevará la palma, como es habitual. En la parte de abajo se espera una concentración histórica de adolescentes.

Alguien me dice que este fin de semana se ha detectado la presencia en Lugo de muchos portugueses. Informo: vienen a pasar el fin de año aquí. Llevan muchos años haciéndolo.

Hoy no cocino, pero me encargo del pan. Para mí es casi la clave de cualquier buena comida. El refrán dice que “las penas con pan son menos”. Bueno pues cualquier comida con un buen pan es mejor. He encargado a Antas de Ulla media docena de barras, dos tortas y dos bollas grandes. Las voy a repartir entre gente que las aprecie.

Me anuncian la llegada de un saco de patatas de Coristanco. Dicen que son las mejores del mundo. Voy a comprobarlo, porque también unas buenas patatas cambian, para mejorarla, cualquier comida.
Recuerdo que hace unos años estuvo en Lugo el entonces alcalde de Madrid Álvarez del Manzano y le recomendé uno de nuestros muchos buenos restaurantes para que cenase con su esposa y unos amigos. Aquella noche nos volvimos a encontrar y naturalmente me interesé por el resultado de mi recomendación. Venían encantados: “todo muy bien, todo muy bien, pero las patatas…¡que buenas estaban!”

Hablo con mi hermano de como se pasan algunos niños, sí, niños, con la bebida y me cuenta que no solo en el botellón:”hace poco, en las Cuestas del Parque, a las seis de la tarde, unas adolescentes estaban absolutamente ebrias; tiraban las botellas rodando y detrás de las botellas, también rodando, ellas.

Reunión de pastores…

Domingo, 30 de Diciembre, 2007

Y no precisamente de los que rodean el Portal de Belén.
Tomo café –bueno, yo no tomo café; es una manera de hablar—con importantes empresarios lucenses. Hablan del Polígono Industrial de Las Gandaras y se quejan del altísimo precio de las parcelas. Las venderán a 120 euros el metro cuadrado, cuando el coste total no llega a la mitad. Hablan de un probable fracaso de la oferta oficial: “es que a pocos kilómetros hay instalaciones similares que salen casi a la cuarta parte del precio”. Otros apuntan a Portugal: “te regalan el terreno, los cinco primeros años los impuestos se reducen notablemente y por si esto fuera poco los salarios son sensiblemente más bajos; aquí se están equivocando”.
Como de estas cosas no tengo ni idea, escucho, no opino, trato de apuntarlo en la memoria y se lo cuento a ustedes. Sin comentarios.

Escucho en la radio que este año se han vendido en España tres millones de televisores de plasma. Pongan a una media de 1.000 euros, y probablemente me quedo corto, y resultan 500.000 millones pesetas.

Me llama Alfonso Riveiro, director del periódico “De luns a venres” y me dice que dos amigos suyos, que residen fuera de Galicia, le llamaron para saber hasta que punto era cierta la “noticia” de que Orozco se iba de Embajador a París.

Se trabaja ya activamente en la organización de los actos de toma de posesión del nuevo Obispo. El viernes hubo una reunión en el Ayuntamiento para tratar de diversos aspectos del operativo que se va a montar. El Alcalde está muy dispuesto a colaborar.

La lluvia de la tarde chafó comercialmente el sábado. Los empresarios no están contentos. Menos mal que para hoy domingo y mañana lunes, dan sol.

Me cuenta un amigo que dentro de un saco de patatas, oficialmente de la Tierra Llana, venía una tarjeta que certificaba un origen bien distinto: venían de una provincia castellana.

Son las dos y siete minutos de la madrugada del domingo. En “La Noria” de Tele 5, llevan un rato muy largo, casi una hora, dándole caña a la iglesia católica. El programa parece haberse especializado en el tema. Como haya infierno…

INOCENTES

Sábado, 29 de Diciembre, 2007

Al titular le podía poner signos de admiración, pero no.
Lo de ayer sobre la marcha del alcalde de Lugo a la Embajada de Francia era una inocentada, pero no al ciento por ciento. Algo se ha hablado y Orozco no le haría ascos.
Me lo encontré ayer por la mañana en la puerta del Consistorio:
- ¡Ahora sé porqué me dabas la enhorabuena!
- ¿Y te gustaría?
- Pues claro que sí. Pero más que París, Italia. El día que José Luís(Zapatero) se la ofreció a Paco Vázquez, estaba yo delante y le dije “ese puesto me lo pedí yo primero”. Pero no me hizo caso.
Hay que convenir que el Sr. Orozco tiene sentido del humor y que acogió la broma con agrado. Me quedo con su talante antes que con el de su jefe.

Se ha perdido la costumbre de las inocentadas. Hace años eran célebres las de “El Progreso”. Recuerdo la que se armó en los años 50 cuando anunció el paso por Lugo, en tren, del actor y cantante mejicano Jorge Negrete, ídolo de la época, que llevó a la estación de ferrocarril a centenares de lucenses, mujeres especialmente.
A pesar de las dificultades técnicas también en el diario local se hicieron fotomontajes impactantes: la caída de una de las torres de la catedral, de cubos de la muralla, de la torre del reloj del ayuntamiento…

No he sido ajeno a muchas de las inocentadas. Probablemente la más sonada de todas cuantas se han hecho en Lugo fue la que montamos, en amor y compaña, las dos emisoras locales de entonces(Radio Lugo SER y Radio Popular COPE) y “EL PROGRESO”. Fue a comienzos de los años 70. El Progreso en su primera página anunció la llegada a Lugo de Fidel Castro, para visitar su casa de Láncara. Ese mismo día, las dos emisoras, dedicaron su informativo del mediodía a reproducir una rueda de prensa protagonizada por el comandante. Intervenían periodistas de los medios locales, pero también corresponsales de medios y agencias nacionales e internacionales. De Fidel hice yo y parece que con bastante acierto, hasta el punto de una mayoría se lo creyó y en algún caso estuvo a punto de causarme problemas(al grito de “¡que disgusto le diste a mi papito!” una emigrante cubana me sujeto por el cuello, con no muy buenas intenciones, ante el escaparate del desaparecido Radio Meilán).
En su rueda de prensa “Fidel”, o sea yo, anunció que por la tarde, a las siete, haría una visita al Circulo de las Artes, según el “modelo de integración de las diferentes clases y donde los humildes recibían especial buen trato”. A esa hora docenas de lucenses se situaron ante la fachada para verle entrar, mientras que una representación de la directiva la esperaba para recibirle oficialmente.
Salió todo tan redondo, que una prestigiosa agencia española con proyección internacional, llamó a su corresponsal en Lugo para abroncarle “como se te ha escapado la noticia de la visita de Castro”.
Al día siguiente en su primera página nuestro periódico publicaba una foto mía de tamaño considerable con el titular “Este era Fidel”.

Orozco será nombrado próximamente Embajador en París

Viernes, 28 de Diciembre, 2007

José Clemente López Orozco será el nuevo Embajador de España en Paris, sustituyendo a Francisco Villar. No se trata de un rumor –desde hace algunas semanas se hablaba de algo parecido—sino de una noticia plenamente confirmada. El nombramiento se hará oficial en el primer Consejo de Ministros del próximo año, pero Orozco permanecerá en Lugo hasta después del 9 de febrero, fecha señalada para la toma de posesión del nuevo Obispo de la Diócesis.
El gobierno está convencido de que el actual Alcalde de Lugo es la persona ideal para un perfecto entendimiento con el gobierno francés de derechas y especialmente con el Presidente de la República, Sr. Sarkozy.
Por otro lado el PSOE estima que su ausencia al frente del Consistorio facilitaría un entendimiento con el BNG y como consecuencia un gobierno municipal más fuerte.
En cuanto al sucesor de Orozco, es pronto para dar nombres. Se habla de Liñares –podría dar marcha atrás y no incorporarse a su importante cargo en la Confederación Hidrográfica–, también de Rábade e incluso de una mujer.
La marcha de Orozco venía gestándose desde hace tiempo, incluso antes de las elecciones, y quedó decidida la pasada semana tras una cena celebrada en la casa que José Blanco tiene en Palas de Rey.
No hace falta poner demasiada atención en el asunto para darse cuenta que es un calco de lo ocurrido con Paco Vázquez en La Coruña.
Ayer, al finalizar la presentación del libro de Olga Romay, a la que acudió el Alcalde, le felicité públicamente. Los que nos rodeaban se sorprendieron y no entendieron nada; él puso cara de ¿y tú como te has enterado?.
Si es para bien, que seguro que sí, felicidades y mucha suerte.

Dos óbitos que me impresionan especialmente: Abelardo Santiago Ferrín que en su juventud fue un destacado atleta y Manuel del Rio. Me dio clases de dibujo en el Instituto Masculino a mediados de los 50. Era un pintor excelente.

En el Circulo de las Artes están desbordados con el sarao del 31. Es la fiesta, con diferencia, más concurrida del año, sobre todo en la planta baja donde se concentran centenares de quinceañeros. Para muchos de ellos será la primera vez.
La sociedad celebra mañana sábado sesión ordinaria para aprobar los presupuestos del próximo año, que se acercan al millón cuatrocientos mil euros.

Hoy viernes, en la Plaza de Abastos y en el Mercado de Quiroga Ballesteros, ventas especiales de cara al fin de año. Merece la pena que acudan.

¿Dónde están?

Jueves, 27 de Diciembre, 2007

Me refiero a los vecinos de nuestra ciudad en la que, entre empadronados y residentes más o menos circunstanciales, viven más de 105.000 personas.
Es cierto que con las vacaciones unos cuantos miles de jóvenes dejan Lugo, pero aún así, teniendo en cuenta que no hay clase ni para los pequeños ni para los mayores, ¿Cómo es posible que ayer martes, con un mediodía climatológicamente muy agradable, en la Plaza de España no hubiese ni media docena de niños?.
La ausencia de lluvia debería repercutir en una notable presencia de gente en las calles, pero no es así. No lo entiendo.

Veo a saltos en TVE el programa en el que se elige la canción y el intérprete del año. Gana Bosé, que hace unos días fue protagonista de un concierto en la misma cadena. Me huele a chamusquina.

Me encuentro en la compra con su esposa a un conocido de muchos años. Más joven que yo, empuja un carrito. Va ausente con la mirada perdida. No responde a mi saludo. Lo comento con un amigo y me aclara “no le des importancia, tiene Alzhéimer”. Por la prensa me entero que también padece esta enfermedad Jordi Solé Tura, uno de los redactores de la Constitución. Durante 3 años fue locutor de Radio España Independiente, emisora del Partido Comunista que emitía desde Bucarest, dando estopa al régimen de Franco. Recuerdo su indicativo “Aquí Radio España Independiente, estación pirenaica”.

Entrevisto esta tarde noche en “Lucenses” a Miguel Túñez, monfortino y Decano de la Facultad de Xornalismo de Galicia. De ella han salido ya 14 promociones y, curiosidad, los tres decanos que ha tenido hasta ahora son de la provincia de Lugo.

En Pastoriza, su tierra, presentan esta tarde el libro “Conversaciones con Carlos Reigosa”. Reigosa es uno de los grandes del periodismo español nacido en Galicia y la presentación correrá a cargo de Angel Lasanta, también lucense, que ejerce de crítico literario en El Cultural de El Mundo.

Iré esta tarde a otra presentación que me queda más cerca, la de la novela “El jugador de Ajedrez”, finalista hace años del Torrente Ballester y de la que es autora Olga Romay. El salón de Caixa Galicia estará lleno. Seguro.

¿Hoy nombramientos?

Miércoles, 26 de Diciembre, 2007

En la Diputación están al caer. Podrían ser hoy y afectan especialmente al departamento de Cultura: Museo, publicaciones… también a la Secretaría General, Intervención, Depositaría… La información me llega de la propia Casa. Y si las designaciones no son ya, serán en los próximos días.

En mi casa la comida de Navidad fue cena. Cocinamos mi hijo Paco y yo y Bonifacio anduvo rondando por si caía algo. Un menú sencillo, tradicional, el de siempre: verdura con bacalao y pollo asado. El mazapán no me gusta nada, me sabe a aquella goma de pegar ya desaparecida, el Pelikan, pero en esta ocasión lo acepto mejor que otras veces. Mi hija Marta lo ha comprado en Casa Mira(más de dos horas de cola) y la cosa no tiene color. En la sala docena de juguetes de mis nietos. Hay hasta una especie de tienda de campaña.

A los que me han mandado SMSs: no sé mirarlos. Excuso decirles que mucho menos responderlos.
Uno de los más originales: “cuando nací Dios me dio a elegir entre estar buenísima o tener una buenísima memoria, así que ¡¡felices fiestas de San Isidro!!”

Lamento especialmente la muerte de Luís Cordeiro. Una gran persona y un político incomprendido que no consiguió contentar a los del gremio, probablemente porque estaba más cerca de la gente que sus colegas. En la Diputación hizo un gran trabajo y últimamente, cuando hablábamos, me daba la sensación de que se había convertido en un verdadero estoico. Alguien la ha calificado de “vividor”. Estoy de acuerdo si por eso se entiende que era un hombre cordial, amigo de los amigos y de las cosas sencillas, que disfrutaba paseando, charlando con la gente, tomando unos vinos. Pero me temo que al calificarlo así se pretendía otra cosa.

El Ayuntamiento de Lugo “a velas vir”. Desde nuestro consistorio se seguirá con atención el resultado de la campaña iniciada por el de La Coruña para prohibir el botellón y las concentraciones en la calle que alteren el descanso de los vecinos, entre las once de la noche y las siete de la mañana. Las multas oscilarán entre los 1.500 euros y los 3.000 y las tiendas no podrán vender alcohol a partir de las diez de la noche. Si lo de La Coruña funciona, en Lugo se tomarán medidas similares.

Otra vez “mejora” el tiempo. Lo pongo entre comillas porque se van las lluvias y hacían mucha falta. Hasta el día 31 inclusive, remiten las precipitaciones, lucirá el sol varias jornadas y las temperaturas mínimas volverán a estar por debajo de los cero grados.

Nochebuena

Martes, 25 de Diciembre, 2007

Desde hace casi cinco horas es Navidad. O sea, que estamos en Nochebuena.
El 24 de diciembre se ha caracterizado porque las calles registraron menos ambiente del previsto, porque hizo frío, porque las ventas no fueron como para echar cohetes y porque en el Círculo, para participar en los rellenos extraordinarios, se congregaron más de 3.000 personas. Pienso que ha sido un record histórico. Un poco antes de las ocho de la tarde, en la puerta principal que da a la Plaza de España había, haciendo cola para entrar, cientos de personas. De todas maneras el acceso se hizo con orden y sin mayores problemas. Estaban previstas tres jugadas con cartones a 5 euros. Para la primera se despacharon más de 3.600 cartones y el premio se acercó a los 11.000 euros(o sea, a los dos millones de pesetas). Hubo dos acertantes. En la segunda jugada de la noche se vendieron casi 2.800 cartones y el premio superó en poco los 8.000 euros. De la tercera y última no les puedo dar noticia. Nos fuimos una mayoría.

Tradicionalmente la Nochebuena era una fiesta muy íntima. Cerraban todos los establecimientos de hostelería y nadie salía de casa. Pero las cosas han cambiado un poco, o un mucho según se mire. Siguen las cenas de familia, pero a determinada hora un sector joven sale a la calle. A las dos de la madrugada de hoy abrieron varios locales. El taxista que me trae a casa dice que apenas hay gente por las calles y que los locales que han abierto, de momento, no registrar una gran concurrencia. Hay que tener en cuenta que la noche es de frío intenso. El termómetro anda cerca de los cero grados.

He cenado en familia. Éramos 15 a la mesa de edades comprendidas entre los 17 y los 87 años. Había también por allí cuatro perros, tres de la casa y uno llegado de Madrid. Los locales se dejaron notar toda la noche. El de la capital de España decidió pasar de todo y dormir profundamente, que es lo que voy a tratar de hacer yo ahora, cerca de las cinco de la madrugada.

¡¡Feliz Nochebuena!!

Lunes, 24 de Diciembre, 2007

Abrió el comercio el domingo, pero como si no. No tengo ni idea de cómo le fueron las cosas a las grandes áreas, pero los del centro, los establecimientos convencionales, estuvieron casi vacíos. Coincidían la mayoría en que no había merecido la pena el esfuerzo.

Dediqué la mañana a hacer algunas compras y la tarde y noche a terminar de colocar el Belén, los adornos de la época y el árbol, artificial, que está más aparente que nunca. Tiene 3.000 bombillas. Para verlo encendido hay que ponerse gafas de sol. Lo peor es hacer limpieza. Hay por todas partes aserrín, restos de musgo, arena, tierra…

La mañana de hoy 24 de diciembre es muy especial; ofrece la oportunidad a miles de lucenses de reencontrarnos con gentes a las que no vemos desde hace tiempo. Dense una vuelta por el centro y por bares, cafeterías, etc. y ya verán.

Una cita obligada desde hace muchos años, está en el Circulo de las Artes. Hay que ir a los rellenos. Creo que es la única vez en todo el año que a la sociedad puede acudir todo el que quiera. Los rellenos de Nochebuena, antes y ahora, pueden dar una alegría económica a algunos hogares. No se hace uno rico, pero si en esta época te caen 6.000 euros, las Navidades salen más que gratis.

En relación con este juego de azar, prohibido durante el franquismo, les cuento una anécdota inédita: a principio de los 70 nombraron Gobernador Civil de Lugo al Sr. Barrera Maseda, un auténtico caballero al que alguien no muy bien intencionado, sopló que en el Circulo se practicaban juegos ilegales, poniendo especial énfasis en los llamados rellenos. Habiendo quedado con el “poncio” para entrevistarle, el Sr. Barrera empezó a sonsacarme de que iba aquello y me insinuó la posibilidad de intervenir oficialmente y prohibir el juego de los rellenos. Para frenarlo le dije que era una tradición que nadie había roto y le recomendé: “mire, dentro de una semanas llega la Navidad; vaya y eche una ojeada a los rellenos extraordinarios de Nochebuena y después tome la determinación que considere conveniente”. El 24 de diciembre de aquel año, el 70 o el 71 tal vez, acompañé al Gobernador Civil de Lugo al Salón Regio del Círculo. El no jugó, pero siguió con interés todo el proceso. Nunca más volvió a hablar de una intervención. Y todo, en el 2.007, sigue igual.

Esta noche nos reuniremos una buena parte de la familia en torno a mi padre. A sus 87 años piensa que no le quedan muchas oportunidades de estar, en estas fiestas, con hijos, nietos, bisnietos, nueras, yernos…; les contaré como fue la cosa. Mientras tanto, que lleguen a todos ustedes mis mejores deseos. ¡¡FELIZ NOCHEBUENA!!

Pregón, regreso de Ángel y más

Domingo, 23 de Diciembre, 2007

Dos y diez de la madrugada. En la televisión los “intelectuales” de “La Noria”(Tele 5) le toman el pelo a un sacerdote que no se ha dado cuenta de donde está y a lo que está.
Vengo de la cena que la Asociación de Belenistas ha ofrecido después del Pregón de la Navidad y en la que, como siempre, ha acudido una significativa representación de la política, la sociedad y el empresariado.
El Salón Regio del Círculo estaba como pocas veces, después del estupendo trabajo de Conchita Teijeiro.

En el sarao pude ratificar una noticia sobre la que ya había oído algo. ¿Se acuerdan de Ángel Beade?. Fue más de un lustro director territorial de Caixa Galicia en la provincia de Lugo y dejó el cargo hace un par de años tras aceptar una oferta que le llevó a la dirección general de la Caja Rural de Granada. Bueno, pues pronto volverá a nuestra ciudad. Ha dejado la entidad de ahorro andaluza y a principios de año se incorporará a una importante empresa lucense donde ocupará un puesto de máxima responsabilidad.

Otra noche elegida por muchos y variados grupos para celebrar en la calle las fiestas más caseras. A pesar del frío y de la leve lluvia, centenares de chicos y chicas, muchos de ellos con gorros de Papá Noel y hasta con trajes del celebre personaje, se dejaban notar por las calles céntricas y por los locales nocturnos. Se están entrenando de cara a los próximos días, en los que los excesos serán todavía mayores. Mientras el cuerpo aguante…

La Lotería ha dejado aquí poco o nada. Todos nos acordamos de aquel sorteo de mediados de los 70 que nos premió con el gordo. El Bar Plaza, el Café Regio, la Jefatura de la Intendencia Militar, el colectivo de veterinarios, el C.D. Santaballés… miles de lucenses se beneficiaron más o menos de aquella buena suerte, que esta vez no se ha repetido.

En la Sala Lecuona del Centro Gallego de La Habana un lucense-cubano, o un cubano-lucense, ofrecerá hoy un concierto de música gallega.
Antonio Queija Uz es un pianista nacido en Cuba y residente desde hace muchos años en Lugo, de cuyo conservatorio es profesor. Esta semana ha viajado a su país de origen para enseñarles algo de lo que nuestros más importantes compositores han hecho. De aquí se ha llevado hasta los programas.

Hoy domingo nos reencontraremos con centenares de paisanos que vienen a pasar las fiestas. Por el centro volveremos a ver caras que casi teníamos olvidadas.

El mercado de Navidad

Sábado, 22 de Diciembre, 2007

Cuando yo era niño y vecino del castizo barrio de Recatelo, uno de los grandes alicientes de estas fechas era acudir al mercado de Navidad,que tenía lugar el martes o el viernes inmediatamente anterior a Nochebuena. Los niños de antes teníamos gustos que hoy seguro que llaman la atención. Los adolescentes de ahora buscan otras cosas; no digo que mejores o peores; distintas nada más.
Bueno pues ayer viernes recordando tiempos muy pasados, más de medio siglo, me pasé un rato en las plazas de abastos de Santo Domingo y Quiroga Balleneros. Nada que ver con lo de antes. Casi como cualquier otro viernes del año. Pero no me vine con las manos vacías: un par de docenas de chorizos caseros y un kilo de chicharrones, ídem. Los chorizos ya los probé. Hay que hacerles un monumento.

En el ayuntamiento el alcalde Orozco se reúne con los funcionarios para “tomar un vino”. La costumbre la inició en su etapa Joaquín García Díez. Orozco, al que me encuentro saliendo de la Casa Consistorial, me dice que tomará una copa, pero que de pinchos, nada. No se pueden dar ustedes idea de los kilos que don José Clemente ha subido en sus años en la política.

Dan en TV un reportaje de la pesca de angulas. A 1.300 euros el kilo se venden en los mercados. Todavía no hace mucho, el víspera de Reyes, compraba yo medio kilo en “El Mesón de Alberto” y me costaba 15.000 pesetas, era un homenaje que nos dábamos la familia. Las tomábamos en ensalada: se unta con ajo una fuente de barro, se ponen encima las angulas y se les echa zumo de limón. Están riquísimas, pero pertenecen al pasado. A este precio no hay quien las pille.

Ha muerto José Luís Pecker. En los años 50 y 60 era tan importante en la radio, o más, de lo que pueden ser ahora Carlos Herrera, Luís del Olmo, Gabilondo o Federico J. Losantos. Le conocí en 1.992, con ocasión de una audiencia que S.M. el Rey concedió a un grupo de gente de la radio y la televisión. Fuimos caminando desde la Plaza Mayor al Palacio Real y me dio la sensación de que estaba tremendamente defraudado de que su brillante carrera hubiese terminado como terminó; olvidado, condenado al ostracismo, lo mismo que Bobby Deglané, que Tomás Martín Blanco y que otros muchos que tanto entretuvieron a tantos en la posguerra. Una pena.

Trabajando en el chiringuíto que montaron en Ramón Ferreiro para promover al ahorro y mejor aprovechamiento del agua, creo ver al Ministro de Justicia. No era el señor Bermejo, pero sí su doble.

En “¿Dónde estas corazón?” sale una vez más Dinio. El cubano fue detenido por afanar un televisor y eso le genera un puesto en el programa y unos miles de euros. Cuando no hay temas se los inventan.

Este viernes no cené con mi padre. Supongo que se reserva para lo que se avecina. Me he quedado en casa y como un amigo me regalo un buen surtido de marisco, entre mi hijo y yo hemos dado buena cuenta de una parte y luego nos hemos puesto a montar el árbol, el nacimiento y todas esas cosas. Trasnocharemos y esperaremos los resultados de la lotería. Pero no crean que el sorteo me preocupa. Hay muchas cosas mucho más importantes que el dinero. De verdad.