Archivo de Enero, 2008

Las comadres Revilla

Jueves, 31 de Enero, 2008

Hoy es “jueves de comadres”. Si hace algunos pocos años a la directiva del Círculo, en mala hora, no se le hubiese ocurrido suprimir el llamado “Baile de Colores”,con antigüedad de un montón de lustros, esta noche centenares de lucenses vestirían sus mejores galas y los que no, sus más originales disfraces. En esto sí que “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Pero a falta de pan serán mujeres, la mayoría de las de la familia Revilla, las que mantendrán una larga tradición y se reunirán esta tarde-noche en un sarao. El escenario como siempre el Hotel Méndez Núñez;todas o la mayoría irán disfrazadas y los platos típicos de estas fechas serán la base gastronómica. Gracias a ellas y a gente como ellas se mantiene el Carnaval lucense.

A raíz de su ingreso como numerario en la Academia de Bellas Artes, el escultor orensano Acisclo Manzano está de actualidad en los medios. Quiero recordar que por finales de los 80, Acisclo vivió o pasó largas temporadas en Lugo, donde el entonces alcalde de la ciudad, Vicente Quiroga, le encargó varios trabajos importantes. En el Campus, por ejemplo, hay obra suya financiada, hasta lo que yo sé, por el ayuntamiento. No eran buenos momentos económicos aquellos para Acisclo que encontró en Lugo un sitio en el que se le respetó artística y comercialmente. En aquella época, además, la empresa de mí compadre José Luís Otero, Fundiciones Pardo, era el escenario donde ejecutaba sus proyectos. José Luís creo que también tiene alguna obra suya.

Se hacen eco en casi todos los medios de la desaparición del “tomate” el más palmario de los ejemplos de televisión basura. A pesar de que una mayoría opinan que la caída de la audiencia ha sido la causa, oigo en Onda Cero un argumento que me parece más coherente: una vez que dejó de ser uno de los programas de mayor audiencia(muchas veces el líder) a la cadena no le compensaba el “coste ético” de mantenerlo.

Dice “El País” sobre Pizarro, tras referirse a su vocación política, “Quería actuar en este circo y le ha llegado la oportunidad en la pista central”.
En otro medio se cuenta que Pizarro ha renunciado a 500 millones de pesetas anuales,que eran sus ingresos conocidos como consejero y asesor de diversas empresas.

Legionarios: 72 euros unidad

Miércoles, 30 de Enero, 2008

La Cofradía de la Virgen de los Dolores, que por segundo año consecutivo desfilará en la Semana Santa lucense, pretendía contar con la presencia de la Legión(hay que recordar que con otras cofradías locales desfilan la Marina, el Ejército de Tierra, la Guardia Civil…). Se hicieron para ello las gestiones oportunas y en principio la respuesta fue afirmativa, siempre y cuando se abonase la cantidad de 72 euros por cada legionario asistente. Como se demandaban cinco Caballeros Legionarios, habría que pagar 360 euros(sesenta mil pesetas) y se aceptó la petición. Pero al final no habrá legionarios porque posteriormente al acuerdo intervino el Ministerio de Defensa para manifestar que a partir de ahora, ni aún pagando, se autorizaría la presencia oficial de militares en desfiles de la Semana Santa y similares. Es probable que, de momento, siga la colaboración en los que la cosa viene de atrás(Virgen de la Esperanza, Buen Jesús, Cristo del Perdón, etc. en el caso de Lugo), pero nada nos extrañaría que en el futuro también hubiera en ellos una “retirada de las tropas”.

Las últimas noticias que tenemos es que la Cofradía de la Virgen de los Dolores ha cursado una invitación a los bomberos del ayuntamiento de Lugo para que sean ellos los que den escolta a los pasos. Una representación de la cofradía se entrevistó está semana con el concejal responsable, Sr. Rábade, que en principio ha dado su aprobación a expensas de que en el cuerpo haya voluntarios que quieran participar en el desfile procesional.

La radio se ha ocupado ayer martes del discurso del ministro Moratinos en Africa, usando el idioma del país que visitaba. Parecía que estaba de broma. “Daba la alineación de la selección de futbol del Zaire”, decía una emisora. En el programa “Asuntos Propios”, de RNE “descubrieron” que escuchando cierta frase al revés se entendía “Rajoy habría ganao”.

Siguiendo con la emisora estatal y en un microespacio titulado, no sé por qué, “Tuberías”, un oyente dice en una grabación “no voten a los políticos, porque ellos serán nuestros verdugos”. Para ser en la emisora pública, me parece un poco fuerte.

Jesús Vázquez, uno de los lideres vecinales, me recuerda que el Pregón del Carnaval que hace años dio Isidro Novo tuvo como escenario la Plaza de a Milagrosa:”Fue una excepción porque el Ayuntamiento quiso serenar los ánimos tras unas discrepancias que había entre el concello y el barrio”.

La noche de Hortas

Martes, 29 de Enero, 2008

Para mí no fue ninguna sorpresa, pero entiendo que a otros les haya impactado la respuesta de la gente de Lugo. Porque la presentación del libro “Daniel Hortas, la radio en el corazón” no solo abarrotó el salón de Caixa Galicia sino que hizo pasar momentos muy agradables a todos los presentes.
Hubo risas, carcajadas, lágrimas furtivas y el reencuentro con un paisaje y un paisanaje por el que ya ha pasado casi medio siglo.
He participado en centenares de actos similares y pocas veces he visto un público tan sintonizado con lo que se decía y con como se decía. Lo pasaron muy bien todos y muy especialmente la familia de Daniel: esposa, hijos… No faltaron los amigos y compañeros: Carro, Siso, Tonina, Pepe Garalva, Paco Busto, Nora, Conchita… En el escenario Julio Beberide, Fernando Ramos, Nieves Villanueva, Pedro Hortas, Daniel Hortas hijo y Carlos Losada que, porque el que tuvo retuvo, hizo una exhibición de una de las voces, la suya, más cálidas y agradables que ha dado la radio local. Escuchamos a Daniel en grabaciones casi artesanales de los años 50 y 60, y muchos miramos hacia atrás sin ira, todo lo contrario; porque el acto fue capaz de traer a enero del 2.008 personas y cosas de un Lugo desaparecido.

La familia Castañar Hortas nos obsequió después con una copa y pudimos seguir hablando de los que fueron protagonistas de unos tiempos ya pasados. Algunos afortunadamente todavía están entre nosotros.
Se repitieron los parabienes para Fernando Ramos, principal promotor del libro, que además se ofreció a escribir conmigo una historia del Lugo de los años 50 y 60.

Julio Beberide, director y propietario de Radio Lugo, me habló de su idea de echar la casa por la ventana para celebrar el 75 aniversario, las Bodas de Platino, de la emisora. Será en el 2.010. Nora Real le convence para que dentro de los actos se incluya una edición especial de aquel Micrófono de Oro que marcó una época en la historia de la radio local.

Cambio de tema para traer aquí preguntas que me han hecho ayer tras ganar el Breogán la Copa del Principe.¿Por qué no la entregó don Felipe?. En su defecto, ¿recibirá a la directiva y a la plantilla?

He llegado a la cumbre

Lunes, 28 de Enero, 2008

No es cierto, en ocasiones, que cuanto más alto sube uno más dura es la caída. A las pruebas me remito porque este fin de semana un grupo de matrimonios, hijos incluidos, me convencieron para viajar a la montaña lucense, tomando El Piornedo como centro de operaciones.
La noche del viernes, ya metidos en la madrugada, subimos desde Navia de Suarna monte a través, utilizando “quads” y otros vehículos similares. Y en la mañana del sábado los integrantes del Club Montaña Mustallar me invitaron a acompañarles a la cima del más alto pico provincial y segundo de Galicia, con un poco más de 2.000 metros de altura. Unos 15 kilómetros de marcha y 700 metros de la llamada “pala del Mustallar” que lleva a la cumbre y que con una muy pronunciada inclinación “rompe” las piernas del más pintado. Mi absoluta falta de experiencia no me impidió hacer todo el recorrido sin mayores problemas. Entre ida y vuelta unas 7 horas de caminata por placas de hielo, pedregales, campas, riachuelos… Éramos 19 personas de las 30 que integran el Club, compuesto mayoritariamente por hombres, mujeres y niños residentes en Lugo, aunque muchos oriundos de otras provincias. Hace un par de años estuvieron en el Kilimanjaro, en el 2.007 en Perú y el 26 de junio próximo salen para El Caucaso para ascender al Elbruz, de 5.642 metros.

Regreso en la mañana de ayer domingo y veo algunas concentraciones de cazadores. Me sorprende algo que parece un contrasentido: muchos visten pantalones y chaquetas de camuflaje. O sea, que se les puede confundir con el paisaje y propiciar accidentes. No lo entiendo.

En la Feria de Nadela compro en un puesto un pan que me cuesta 2 euros. En otro una pieza similar que me cuesta exactamente lo doble. Ellos se pasan de listos y yo de primo.

Viejos rockeros de la radio nos reunimos esta noche para presentar el libro sobre Daniel Hortas, a partir de las ocho de la tarde en Caixa Galicia. Estará su viuda y sus dos hijos, también periodistas. De su época no faltarán Paco Busto y Carlos Losada Aizpitarte, su gran compañero de fatigas ante el micrófono, al que no veo desde hace unos 25 años

Cajón de sastre

Domingo, 27 de Enero, 2008

Como saben, aquí cabe de todo. Así pues…

¿Por qué dejan aparcar a centímetros de muchos pasos de cebra?.¿No se dan cuenta de que los riesgos para los peatones aumentan al reducirse considerablemente la visibilidad de los automovilistas?

Leído. Los “irregulares” que acceden a nuestro país a través del aeropuerto de Barajas, muchos más que los que llegan por mar, mienten descaradamente sobre el motivo de su viaje:”He venido a Madrid para ver la torre Eiffel”, dijo uno.

Estas Navidades una empresa envió a trabajadores y amigos una cesta en la que, entre otros artículos propios de la época, había material para hacerse unos porros. No fue en Lugo.

Oportuno el homenaje que coincidiendo con el carnaval se tributó a Antonio Penedo, pero mal promocionado. Hubiera acudido de mil amores, pero no me enteré.

Entrevista en la prensa al filósofo Gabriel Albiac. Recojo algunas perlas:
“En política es preferible un corrupto a un incompetente”
“Un dirigente que vive de su cargo es un siervo absoluto de su partido y un peligro para la ciudadanía”.

Hoy, a la una, doy el pregón de la feria de carnaval de Nadela. Les aconsejo que acudan. No por el pregón, sino porque se ponen a la venta en cantidad y calidad variados productos de la época. Que no hay que olvidarse que ya estamos en el entroido, aunque las fechas fuertes coincidan con el próximo fin de semana.

Y mañana lunes hay una cita con la radio de ayer. A las ocho de la tarde, en Caixa Galicia se presenta “Daniel Hortas, la radio en el corazón”, dedicado al desaparecido periodista lucense, estrella de las ondas en los años 50 y 60.

Currinche

Sábado, 26 de Enero, 2008

El celebre y ya desaparecido “maestro de esgrima” lucense fue el protagonista ayer viernes de uno de los espacios del programa de Carlos Herrera en Onda Cero. Durante una hora, de 10 a 11, los sablazos y los sablistas fueron objetivo del programa. En un momento dado, Carlos Herrera leyó un amplio informe sobre algunas de las actividades del mosquetero local. Naturalmente me vinieron a la memoria hechos y anécdotas protagonizadas por él que no me resisto a contarles:

Conocieron los años 70 algunos de sus mejores momentos. Recuerdo cuando un verano de mediados de esa década aparecían frecuentemente por zonas del casco histórico carteles que en letras muy grandes decían HOY, A LAS OCHO Y MEDIA, EN LA FUENTE DE SAN VICENTE, MITIN DEL PC. Más abajo, en caracteres muchos más pequeños y entre paréntesis se podía leer “Partido Currichesco”.
Los discursos-arenga los seguían divertidos siempre, docenas de lucenses que al final respondían al impuesto revolucionario depositando monedas en un plato que pasaba un improvisado “secretario”.

Una tarde noche me encontraba cenando con el director de orquesta Ross Marbá que preparaba un concierto en Lugo con ocasión de los fastos del Bimilenario de la ciudad. Estaban presentes miembros del Patronato Organizador, entre ellos el entonces Gobernador Civil José Antonio Trillo y López Mancisidor. La cena era en el comedor que el Hotel Méndez Núñez tenía en la sexta planta. En un momento dado sonó el teléfono y un camarero me lo pasó. Oí:”Paco, soy Currinche, creo que hay cenando ahí gente muy importante y yo necesito dinero, me voy a esperaros a la Recepción y hablamos”. Cuando abandonamos el ascensor, allí estaba Currinche que se lanzó sobre Ross Marbá. Lo intercepté en el camino y le solté 100 pesetas. Luego pasó al Gobernador Civil y volvió a hacer caja. Lo mismo con el Comisario del Bimilenario José Luís Hernangómez Sastre. Se salvó Ross Marbá, que no entendía nada.

También por los años 70, el C.D. Lugo había descendido a Rergional Preferente. La temporada que pasó en esa categoría fue una etapa triunfal. El Lugo ganó una mayoría de los encuentros de casa y de fuera. Recuerdo que uno de sus éxitos fuera, se produjo en el campo del Arsenal ferrolano. En la puerta de salida, concluido el choque, noté como una buena parte de los aficionados blanquirrojos se echaban la mano al bolsillo y entregaban dinero a alguien. El receptor era Currinche. Cuando lo tría en mi coche a Lugo me explicó su estrategia: “Mira Paco, el Lugo lo está haciendo muy bien. Los aficionados que van a los desplazamientos salen siempre muy contentos porque el equipo ha ganado o empatado, entonces yo les espero a la salida y me aprovecho de su euforia. No falla.

Tengo más historias de él. Se las contaré otro día.

Isidro Novo, pregonero bis

Viernes, 25 de Enero, 2008

No conozco el programa de las fiestas de Carnaval que se inician la próxima semana, pero sí que el pregonero será Isidro Novo. Por este escritor de verdad, siento una especial simpatía. Cuando me lo encuentro echamos largas parrafadas. La última vez fue un domingo, hace meses, muy temprano, en la Avenida de Ramón Ferreiro. Me dijo que había madrugado. Yo no di explicaciones.
Recuerdo una entrevista que le hice en la televisión hace años como una de las más interesantes y divertidas. También tengo presente un opúsculo que tendría que reeditarse sobre los locales lucenses dedicados al mejor bebercio. No me perderé el pregón de Isidro. Nada mejor para empezar las tempraneras carnestolendas de este año. Por cierto, no será la primera vez que Isidro exalte el Carnaval de Lugo. Ya lo hizo, si la memoria no me es infiel, hace más o menos una docena de años desde el balcón del ayuntamiento a donde volverá a subirse dentro de unos días.

Y para el gran baile de disfraces del Círculo faltan solo ocho días y creo que tendría que haberse promocionado con antelación. A estas alturas muchos de los habituales de estos saraos no saben que este año el Entroido ha madrugado más que nunca. Yo no recuerdo que jamás haya caído tan pronto. Y llevo 50 años consecutivos siguiéndolo y asistiendo.

Aurora Bautista, llama por teléfono a un programa de TV. Fue una grande del cine y del teatro y me sorprende ahora con una voz espléndida y una pronunciación que ya casi nadie de la escena es capaz de conseguir. Noto que a la gente que está en el plató le sucede lo mismo que a mí. La tratan con un respeto y un cariño desusados en este tipo de espacios.

Me regalan una docena de huevos de la aldea, o sea de esos de gallinas que se nutren picando de aquí y de allá. Me gusta el recipiente que los contiene: una lata grande de sardinas, donde se acomodan, entre páginas arrugadas de EL PROGRESO. Me vienen a la memoria tiempos muy pasados. Las enormes latas de sardinas, o de bonito, eran las improvisadas hueveras de mi niñez, aquella época, la posguerra, en la que todos necesitábamos mucho, pero casi todos éramos muy felices.

Fin de semana con buen tiempo. Termómetro moderado y sol. Buenos días para disfrutar de la gastronomía y de las fiestas que en muchos lugares de la provincia se celebran con motivo del Domingo de Compadres. A lo mejor, predico con el ejemplo.
Ya les contaré.

“Pedro J. no es mi marido”

Jueves, 24 de Enero, 2008

Palabras textuales de Ágata Ruiz de la Prada en el programa de Jiménez Losantos.
Casi una hora de “La Mañana” de la COPE del miércoles la dedicó Losantos a entrevistar a la pareja del director de “El Mundo”(pongo “la pareja” porque ella, la diseñadora, fue tajante, contundente, rotunda, a la hora de negar que hubiese matrimoniado con el periodista). Por lo demás, una excelente entrevista. La invitada estuvo especialmente brillante.

Y ya que hablo de Jiménez Losantos, que en lo suyo se esté o no de acuerdo con él es un genio, ¿no podría dejar un poco tranquilo a Gallardón?. Es que se está haciendo un poquito pesado con el tema.

Mi hijo me cuenta y no acaba de la amabilidad y eficacia de las dos chicas que Urbaser tiene en el… ¿se llama Punto Blanco? de El Ceao. Para que me entiendan, el sitio donde se recogen escombros y similares. Creo que las dos muchachas son tan cordiales y diligentes que muchos producen residuos solo para verlas y comprobar lo bien que cumplen con su tarea. ¡Que les suban el sueldo!

He cenado con mis amigos Jaime Baeza, asesor fiscal, y Victor Calvo, siempre en el negocio de los juegos recreativos, cuyos hijos han echado a andar un portal de subastas en Internet que es el único en su género que tiene actividad en todo el mundo y clientes en sitios como Australia o la India. Lo curioso es que gana no el que subasta más sino el que subasta menos. Tratan de que yo lo entienda bien y, claro, no lo consiguen. Pero hay un dato que es lo más importante que saco en limpio: a raíz de una entrevista en EL PROGRESO y alguna referencia en otros medios, el portal, en cuestión de horas, pasó de 2.000 visitas diarias a 80.000. Se lo voy a poner en letra para que no crean que me equivoco OCHENTA MIL VISITAS en un día. El portal se llama “alabaja.com”.

Manuela, 108 años

Miércoles, 23 de Enero, 2008

El domingo me invitó a comer José Manuel Pol(ex taxista, actor, hablador de un gallego de “camiños e corredoiras”, habitual de conciertos, conferencias, homenajes…, alma máter de un baile dominical que sin él no existiría, amigo de verdad que a sus 77 se siente “en plena juventud”). Vive en la zona rural, en casa de una familia que no es la suya, pero como si lo fuera. Es una casa espléndida, producto de una rehabilitación, con todas las comodidades y modernidades, televisor de plasma y ordenador incluidos. Nada que ver con las viviendas que antes en las aldeas nos daban la imagen de gente que vivía muy malamente. Comimos en la cocina, alrededor de una de leña que reforzaba el calor de la calefacción: butelo, cachucha, cachelos, chorizos, chanfainos, pan cocido en casa… En la sobremesa hablamos de que la gente del campo ha mejorado en su calidad de vida y de alimentación, que se cuida bastante más que antes, y la señora de la casa me cuenta que de vez en cuando va a cuidar a una vecina que tiene… ¡107 años!: “se llama Manuela y cumple los 108 el 20 de febrero; hasta hace muy poco la cabeza le funcionaba perfectamente y su aspecto físico es muy bueno”.
Pasé allí una tarde muy agradable. El hombre de la casa y José Manuel se tuvieron que ir al funeral de una vecina. A las funciones religiosas cuando se muere alguien, no se puede faltar.

Sale en Tele 5 la única hija de José María Aznar que acaba de tener su tercer hijo. La asedian las cámaras de programas y revistas del corazón. Los atiende con corrección, pero sin entusiasmo. En la cadena dicen que al chaval le van a bautizar con el nombre de Pelayo y luego comentan textualmente “Zapatero con lo de la Alianza de Civilizaciones y los Aznar poniéndole al niño el nombre del rey que inició la reconquista”.

Leo en “EL PROGRESO” que nuestro ayuntamiento reanudó los “desayunos saludables” y me viene a la memoria una noticia publicada hace unos días en relación con la alimentación de los pequeños. Se ha hecho una encuesta entre 25.000 niños de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años y ha dado resultados tan sorprendentes como estos:
- El 35% nunca había probado las espinacas
- El 20% no había catado tomates
- El 15% no había comido nunca naranjas
Seguro que todos o casi todos estaban al cabo de la calle de la mayoría de las ofertas de la cocina basura.
Gabriel Masfurroll un nadador de elite y ex directivo del Barcelona que encabeza un proyecto de gestión hospitalaria que atiende a un millón y medio de pacientes declaraba el domingo en el Magazine de El Mundo: “Nos estamos obsesionando con el tabaco mientras fomentamos la obesidad”. Y tiene razón.

Empresarios

Martes, 22 de Enero, 2008

Son las dos y cuarto de la madrugada del martes. Vengo de dar un largo paseo con mi amigo y vecino Jorge y con mi perro y okupa Bonifacio. Hace una noche preciosa de luna llena y estrellas por todas partes. Ocho grados. Hemos estado en la fiesta de los empresarios(Bonifacio, no). Un acto muy bonito al que no faltó casi nadie. Bueno, sí, estaban, por ejemplo, los dos conselleiros de Lugo(Ricardo Varela y Fernando Blanco) y no estaba la conselleira de Lugo, la de Educación, a la que nunca he visto en un acto de aquí, lo cual no quiere decir que no haya asistido. Por supuesto el Presidente de la Xunta y todas las primeras autoridades locales y provinciales. Antes se decía “primeras autoridades civiles, militares y eclesiásticas”. Muchos discursos, entrega de galardones, etc. que se “despacharon” con bastante diligencia y luego una cena muy agradable. El Sr. Touriño, emulando a su antecesor se fue poco después de las doce, pero la sobremesa siguió un rato más. Cuando salimos a la Plaza de España no había nadie, pero al decir nadie quiero decir nadie, ni una sola persona. Pero estaba muy bonita. En mi muy ortodoxa intervención como presentador, nada parecido a lo que hago casi por norma, destaqué brevemente un hecho que hace 30 años, cuando se fundó la CEL, no se podía producir: la presencia de mujeres empresarias y directivas de empresa, que sí habían acudido a la fiesta del lunes. Ahora a esperar 20 años para celebrar las Bodas de Oro. Y ustedes y yo que lo veamos.

Charlé unos minutos con Julio Beberide, propietario de Radio Lugo y de otras emisoras en nuestra provincia y de las que es directora su hija Olga. También con su esposa Mari Carmen. Hablamos de la presentación, el próximo lunes, del libro sobre Daniel Hortas, que fue una de las estrellas de la radio local en su etapa en la emisora de la SER. A los oyentes de los años 50 y 60 les va a gustar especialmente el acto y el libro. Es en Caixa Galicia a las ocho de la tarde.

Me mandan un correo para pedirme que mañana miércoles de 19,55 a 20,00 horas apague todas las luces de mi casa. No se que experimento quieren hacer, pero la intención parece buena. Así que colaboraré.

También me llega otro(y no es el primero) de Ivonne Andrea Palta, que según dice quiere ser mi amiga.

Y ahora, tres menos veinte de la madrugada, voy a comerme unas naranjas. ¡Si no hubiera que pelarlas…!