Las comadres Revilla
Jueves, 31 de Enero, 2008Hoy es “jueves de comadres”. Si hace algunos pocos años a la directiva del Círculo, en mala hora, no se le hubiese ocurrido suprimir el llamado “Baile de Colores”,con antigüedad de un montón de lustros, esta noche centenares de lucenses vestirían sus mejores galas y los que no, sus más originales disfraces. En esto sí que “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Pero a falta de pan serán mujeres, la mayoría de las de la familia Revilla, las que mantendrán una larga tradición y se reunirán esta tarde-noche en un sarao. El escenario como siempre el Hotel Méndez Núñez;todas o la mayoría irán disfrazadas y los platos típicos de estas fechas serán la base gastronómica. Gracias a ellas y a gente como ellas se mantiene el Carnaval lucense.
A raíz de su ingreso como numerario en la Academia de Bellas Artes, el escultor orensano Acisclo Manzano está de actualidad en los medios. Quiero recordar que por finales de los 80, Acisclo vivió o pasó largas temporadas en Lugo, donde el entonces alcalde de la ciudad, Vicente Quiroga, le encargó varios trabajos importantes. En el Campus, por ejemplo, hay obra suya financiada, hasta lo que yo sé, por el ayuntamiento. No eran buenos momentos económicos aquellos para Acisclo que encontró en Lugo un sitio en el que se le respetó artística y comercialmente. En aquella época, además, la empresa de mí compadre José Luís Otero, Fundiciones Pardo, era el escenario donde ejecutaba sus proyectos. José Luís creo que también tiene alguna obra suya.
Se hacen eco en casi todos los medios de la desaparición del “tomate” el más palmario de los ejemplos de televisión basura. A pesar de que una mayoría opinan que la caída de la audiencia ha sido la causa, oigo en Onda Cero un argumento que me parece más coherente: una vez que dejó de ser uno de los programas de mayor audiencia(muchas veces el líder) a la cadena no le compensaba el “coste ético” de mantenerlo.
Dice “El País” sobre Pizarro, tras referirse a su vocación política, “Quería actuar en este circo y le ha llegado la oportunidad en la pista central”.
En otro medio se cuenta que Pizarro ha renunciado a 500 millones de pesetas anuales,que eran sus ingresos conocidos como consejero y asesor de diversas empresas.