Archivo de Agosto, 2008

Pimientos

Domingo, 31 de Agosto, 2008

SIEMPRE y cuando no esté mal informado, hoy domingo se celebra la feria de pimientos de Mougán. La parroquia del ayuntamiento de Guntín que les da nombre está muy cerca de Lugo y produce los pimientos más ricos que yo conozco. Su tamaño está entre los de Padrón y los convencionales, los de toda la vida; apenas pican y tienen un sabor delicioso; en cuanto se promocionen adecuadamente van a arrasar, aunque parece que por ahora la producción es bastante limitada. Hace algunos años me fue imposible comprar en Padrón pimientos de Padrón; cuando los pedí en un par de establecimientos me miraron como si fuera un marciano; parecía como si pensasen:”¡a quien se lo ocurre, pedir en Padrón pimientos de Padrón!. Hace ya muchos años me ocurrió en Canarias una cosa muy curiosa; entré con mi familia, en pleno centro de Las Palmas, a cenar en un restaurante que respondía al muy enxebre nombre de “Queimada”. Los pimientos de Padrón eran una de las ofertas de la carta y naturalmente los pedimos; estaban muy buenos lo mismo que todos los demás platos de la cena. Al final tratamos de hablar con el dueño, que por cierto según me dijo luego me conocía “de la radio”. Le pregunté como la compensaba traer los pimientos de Padrón desde Galicia, cuando era un plato asequible y para mi sorpresa me dijo: “no vienen de Galicia, vienen de Lanzarote; he conseguido que no se distingan de los originales”. Volviendo a los de Mougán, en el caso de que no los conozcan hagan lo posible por probarlos; me agradecerán la recomendación.

 

 

TURISTAS advertidos de lo que podían encontrar en Lugo por lo que al tiempo se refiere. Ayer viernes, antes del mediodía, cuando casi diluviaba sobre la ciudad, un grupo notable de forasteros paseaba por la calle de la Reina perfectamente protegidos por impermeables y paraguas, al contrario de muchos de los lucenses calados hasta los huesos. Se supone que las agencias de viajes lo advierten:”aún en agosto Galicia puede ofrecer agua”.

 

 

DEFINITIVAMENTE será la próxima semana. “Tempo”, el complejo hostelero de Marcos Fernández en la Aceña de Olga, se inaugura el miércoles día 3 y abre al público el jueves o el viernes. El martes dos habrá una visita de periodistas al nuevo restaurante lucense y a sus instalaciones complementarias.

 

 

LLAMADA de Pablo Núñez para invitarme al pregón de las fiestas de La Milagrosa que dará el próximo jueves. Lamentablemente no podré ir porque si no hay nada que lo impida viajaré ese día a Madrid. Me han invitado a la premier de la película “La conjura del Escorial”, que también se estrena en Lugo este fin de semana. Nunca estuve en un acontecimiento de ese tipo, con alfombra roja incluida, y me apetece.

 

 

COMIENZA en las radios españolas el nuevo curso. Salvo alguna excepción que desconozco, el lunes todas las grandes cadenas volverán a contar mañana, tarde y noche, con sus estrellas mediáticas. Hay interés por saber como regresará de sus largas vacaciones Federico Jiménez Losantos, que acabó la pasada temporada “disparando” en círculo, o sea a todo lo que había en 360 grados; o sea no dejando títere con cabeza y atacando con tanta virulencia a unos como a otros, mientras los jueces le castigaban el bolsillo.

 

 

EL “Día del Orgullo Animal” se ha celebrado ayer sábado en Trigueros del Valle, cerca de Valladolid. El escenario ha sido un castillo del siglo XV y se pretenden con jornadas como esta el seguir sensibilizando a todos sobre la necesidad de proteger más y mejor a los irracionales.     

El Seminario

Sábado, 30 de Agosto, 2008

DESDE hace tiempo está en obras el antes llamado Seminario Mayor. Años atrás el anterior obispo, Fray José Gómez, tenía el proyecto de dotar al edificio que ahora se remoza de un espacio para hotel, un tres estrellas abierto al público, pero sobre todo dedicado a acoger a visitantes que acudiesen a reuniones, congresos y actos religiosos, peregrinos incluidos. Pero está idea ha sido abandonada. El edificio del que únicamente se conservará la estructura básica, acogerá las instalaciones propias de un centro docente, dos capillas, salón de actos y una residencia para sacerdotes, entre otras. Alguien me dijo que se iba a eliminar el revocado de la parte exterior y dejar la piedra vista. Pues no, la piedra se volverá a tapar, para mantener la fórmula del edificio primitivo. En cuanto al color podría ser conveniente estéticamente algo alegre, un rojo inglés o un verde, pero la idea es diferente y se irá a unos colores más discretos; probablemente no un blanco como hasta ahora, pero no esperen algo muy llamativo. Privará la sobriedad.

P.

 

 

CONFIRMADO: María Teresa Campos presentará a partir del lunes en Tele 5, de ocho y media a diez y media, “La mirada crítica”. Como consecuencia, digo yo, abandona a Luis del Olmo y a su “Protagonistas”, donde intervenía a partir de las diez de la mañana. Un palo para el programa del veterano comunicador, al que en poco tiempo se le han ido las dos mujeres que fichó como estrellas; antes Julia Otero y ahora la Campos; y por si esto fuera poco, el programa que fue líder de la radio española durante muchos años, con audiencias millonarias, ha caído en picado con una audiencia actual que le sitúa a la cola de los magazines de las grandes cadenas. Una pena, porque del Olmo ha sido uno de los más grandes, un auténtico genio de las ondas; pero no ha sabido retirarse  tiempo.

 

 

SARCASMO. El ministro Solbes ha dicho en público que a él también le afecta la crisis. Me parece una falta de respeto para las auténticas victimas: los pensionistas que no superan los 600 euros o los padres de familia que cobran poco más de 1.000. Esos sí que están en una delicada situación y con un futuro… El señor Solbes, además de su sueldo de ministro, tiene una renta vitalicia de la Comunidad Económica Europea por el tiempo y los altos cargos desempeñados en ella. O sea que, en el peor de los casos, en lugar de ahorrar 10 ahorrará solo 9. Yo firmaba por tener problemas así. Y creo que una mayoría.

 

 

PASAN de las cuatro de la madrugada del sábado. El taxista que me trajo a casa se queja:”ha sido uno de los peores viernes del año; a pesar de la crisis nos vamos arreglando los fines de semana por la gente que sale y, especialmente, por las bodas; pero hoy no se que ha ocurrido”. Durante esta noche he charlado con mucha gente, como es habitual, y me he enterado de alguna cosa interesante; mañana se lo cuento porque aún, antes de acostarme, tengo que dar un paseo con Bonifacio; y está empezando a llover; pero la temperatura es muy agradable: 18 grados.  

Fruta

Viernes, 29 de Agosto, 2008

Este verano del 2008 se ha repetido la historia de hace nueve años, cuando la cosecha de fruta, al menos en Lugo, fue una verdadera catástrofe. Ahora lo he detectado de manera clara porque todos los días, por camiños e corredoiras, me doy largos paseos con Bonifacio. Estos últimos años, por ejemplo, siempre me llevaba una bolsa de plástico y sin necesidad de entrar en propiedades ajenas me traía a casa excelentes manzanas, peras, claudias…; por cualquier lugar que pasaba había una “oferta” más que interesante de fruta en cantidad y calidad. Este año da pena ver que los árboles apenas han dado fruto y el poco que ofrecen es de pésima calidad. Volviendo al pasado reciente, las mejores manzanas del mundo se podían recoger del suelo en la cuneta de la nacional VI, un par de centenares de metros antes de la rotonda de Nadela. El año pasado lo descubrí de la siguiente manera: iba vestido de punta en blanco al homenaje que se tributaba a los hermanos Sampayo, sacerdotes a los que habían desvinculado de mi parroquia de San Francisco Javier: era un domingo y en el coche me dí cuenta de que no había comprado manzanas, imprescindibles en la dieta de Bonifacio; estaba llegando a la rotonda de Nadela y a la derecha, en el suelo, había un montón de manzanas recién caídas del árbol; pensé para mí “Bonifacio no se va a enterar de donde han salido y no me reprochará nada”; total, que me bajé del coche, antes hice un cucurucho con papel de periódico y metí dentro media docena de manzanas; los conductores de los vehículos que pasaron por la zona mientras yo “apañaba” la fruta seguro que se quedaron sorprendidos de que una persona mayor, trajeada como para ir a una boda, afrontase una operación así. Lo mejor de todo: las manzanas eran deliciosas, hacía muchos años que no comía unas tan ricas y lo que hice al día siguiente fue ir a por más, pero estas, ya, no para el perro,  para mí.

P.

 

 

RAMÓN Estévez, el empresario lucense que estuvo al frente del Breogán en una de las más brillantes etapas del club, se encuentra internado en el Juán Canalejo, tras unos días en el Xeral de Lugo, por un problema cardíaco. Hace 18 años Ramón se sometió a una delicada intervención quirúrgica a corazón abierto, que por cierto afrontó con enorme entereza; unos días antes de ella invitó a los periodistas a una cena y, ya operado, lo primero que hizo al despertar de la anestesia fue preguntar como había quedado el Breogán, que ese día jugaba en Canarias y que, por cierto, se alzó con el triunfo. Aunque no hay enfermedad que no haya que tomar en serio, parece que en esta ocasión, afortunadamente, la cosa no es tan grave como entonces.

P.

 

LA Plaza de España estaba ayer por la mañana como en los mejores tiempos, gracias al sol y a la temperatura. Las terrazas presentaban un especial buen aspecto, casi llenas;  paseando me encontré primero a Sánchez Carro, abuelo modelo, con su nieto; a Manolo Granxeiro que iba a su tertulia de cada día; y a Carlos Nicandro García Armero, de los Armero de toda la vida, de la Plaza de España, compañero del instituto al que hacía años que no veía. Vive en La Coruña, jubilado de la banca, y “paseando mucho”; como suele ocurrir en estos casos hablamos de amigos y amigas comunes, de tiempos ya muy lejanos y de lo que su paso ha significado para todos. Coincidimos en que M. que era una de las niñas más guapas de nuestra época, está echa una ruina. ¿Nos pasará a nosotros lo mismo y no nos damos cuenta?. Probablemente.

 

 

OTRA noche de verano. Ya en la madrugada del viernes la temperatura ronda los 20 grados y no se mueve una hoja; la falta de viento produce una sensación térmica especial; parece que hace más calor del que hace. He salido a dar un paseo con Bonifacio y un grupo de amigos; ellos, todos, José Luis, Jaime… y algunos más, viajan este fin de semana a Vitoria para asistir a la boda de un hijo de Ramón Morales, que fue hasta que se jubiló hace poco, jefe del servicio de pediatría del Xeral, y de su esposa Tita Polo. Yo también tenía que haber ido, pero otras obligaciones me lo impiden; Vitoria es una de las ciudades españolas que más me gustan; he ido mucho allí, a transmitir partidos del Breogán, y siempre me han tratado estupendamente. En cuanto a la comida, superior.

 

 

  

La herencia

Jueves, 28 de Agosto, 2008

HACE no muchos años un señor de Madrid dejó en herencia a ASPNAIS algunas de sus pertenencias: lámparas, cuadros, algunos muebles, elementos decorativos en general y otras cosas. Conchita Teijeiro, la presidenta (a la que llevo unos días llamando por teléfono con resultado negativo; debe estar de vacaciones), organizó con todo una exposición-venta en las instalaciones de la asociación y allí me fui a colaborar un poco. Entre las adquisiciones, cuatro cajas que probablemente antes habían contenido juguetes y en las que habían almacenado centenares de casettes y CDs. ¿De quién?. Ahí está la gracia. Lean: Celia Gámez, Imperio Argentina, Marujita Díaz, Jorge Sepúlveda, Los Indios Tabajaras, Andy Rusell, Edith Piaf, Marylin Monroe, Frank Sinatra, Antonio Machín,  Carlos Gárdel, Jorge Negrete, Libertad Lamarque, Gloria Lasso…; en su mayoría interpretes y canciones de hace más o menos medio siglo, a lo que hay que añadir varias zarzuelas completas y una colección producida por Philips con recopilación de éxitos de los años 20, 30, 40, 50 y 60.

Como vamos a ocuparnos en este blog de canciones del verano, o de canciones que hayan sido éxitos en otras épocas, hay aquí un buen material para saber lo que gustaba hace más de medio siglo; me ocuparé de este apartado.  

P.

 

 

 

DICEN en la televisión que los platos preferidos por los españoles son, por este orden, la tortilla de patatas y la paella. Nada que objetar. Pero sorprende que cuando hacen una relación de los menos apreciados se incluye en ella a las sardinas. La verdad es que no lo entiendo y quizá la cosa tenga su origen en el hecho de que en muchos sitios no saben prepararlas. Porque no me digan que unas buenas sardinas a la plancha con cachelos y pimientos no son algo delicioso. Lo mismo que las que yo conozco como “sardiñas afogadas” y cuya receta transcribo:

En un recipiente de barro un poco hondo, se pone una base de patatas y sobre ellas rodajas de cebolla, tomate y pimientos verdes; encima sardinas. Sobre las sardinas, otra vez patatas, cebolla, tomate y pimientos; y encima de todo esto, otra vez sardinas; así, hasta…; naturalmente antes hay que poner aceite de oliva y luego vino blanco y agua cubriéndolo todo. Se hace a fuego lento. Yo le pongo un par de guindillas porque me gusta el picante, pero no son imprescindibles. Si esto lo probasen los que por lo que se ve no son partidarios de las sardinas, probablemente cambiarían de opinión.

 

 

FINA Somoza, que tiene un negocio de artículos de regalo y muebles, me dice que el verano está siendo bastante mejor de lo esperado gracias a los turistas y, sobre todo, a los emigrantes que regresan a pasar aquí sus vacaciones. Esta hecho puntual contrasta con las pesimista declaraciones que a EL PROGRESO ha hecho ayer el presidente de la Federación de Comercio (“más de 600 negocios de Lugo están abocados al cierre debido a la crisis”). Como al representante de los empresarios debe estar enterado de lo que se avecina, es como para echarse a temblar, aunque otros defienden que “como aquí no habíamos subido como en otros sitios, la caída no será tan dura”.

 

 

CON retraso leo unas preocupantes declaraciones del director del Instituto de Biodiversidad Agraria de Lugo que, según El Correo Gallego, “arremete contra las chapuzas en la Red Natura” y “criticó la política desastrosa que se aplica en áreas protegidas”. Pablo Ramil dijo también “se gasta en barrabasadas dinero público para destruir el medio”. Se le entiende todo, pero ya verán: es como predicar en el desierto.

La canción del verano

Miércoles, 27 de Agosto, 2008

ANDRÉS y SEito han actualizado lo de la “canción del verano”. Otros años,  muchas discográficas, muchos músicos, muchas radios y muchas televisiones, tuvieron gracias a ella ingresos espectaculares. Sobre su reciente ausencia habría mucho que hablar y seguro que opiniones para todos los gustos. Yo estimo que en la cosa tiene bastante que ver la desaparición casi total de los programas musicales en TV y del excesivo mercantilismo de las FMs musicales. Pero como aquí somos libres igual que los pájaros, invitamos a todo el mundo a que opine sobre el tema, que confeccione sus listas, que haga sugerencias de cualquier tipo y según por donde vayan los tiros nos meteremos hasta el fondo en el asunto. De momento, Andrés ya nos ha brindado su lista, bastante heterodoxa por cierto. El tema en su conjunto me gusta y desde luego yo también aportaré algo. En principio todos o casi todos los días voy a publicar una pequeña relación de canciones del verano, del otoño, de la primavera y del invierno; títulos de siempre que son mis favoritos y que todavía escucho siempre que puedo. Afortunadamente la música ha producido tantos temas buenos, que nos moriremos sin haberlos escuchado todas.

 

 

OLGA Beberide, directora y propietaria de varis emisoras de radio, entre ellas SER León y que durante varios lustros dirigió Radio Lugo, ahora bajo la batuta de su hermano Julio y de su sobrina Olga, me llama para interesarse por la fecha en que se inaugurará la calle dedicada a su padre, Ramón Beberide Ledo, pionero de la radio lucense que pronto cumplirá, la radio, 75 años. No puedo saciar su curiosidad pero me comprometo a enterarme.

P.

 

 

INFORMATIVOS televisivos de máxima audiencia dedican amplio espacio al camarero del Café Centro que uso la bandeja como escudo para protegerse de un navajero (hablé aquí hace meses del sujeto que le agredió y de su atípica imagen). Buena información, buena publicidad para el centenario establecimiento de la Plaza de España y una frase del camarero casi antológica; más o menos manifestó:”como llevaba la bandeja vacía decidí defenderme con ella”. ¿Quiso decir con esto que si la llevase con bebidas hubiese adoptado otra forma de amparo?. La profesión, por encima de todo.

P.

 

 

OTRA llamada telefónica, esta desde Mallorca y de mi amigo José Manuel Pol:

-         Paco, si me ves no me conoces.

-         ¿Por?

-         Estoy con un sombrero, camisa de tirantes, gafas de sol, alpargatas y unos pantalones por media pierna, de esos que tienen cordones…¿Cómo se llaman?

-         ¿Piratas?

-         Sí, piratas.

-         Pero el descapotable rojo no te lo has llevado.

-         No; es lo que me falta.

-         Oye, pues hazte una foto y me la traes cuando vuelvas; si puede ser acompañado, mejor; ya sabes que estoy deseando ir a tu boda y se te está pasando el arroz; que no te falta mucho para los 80.

-         ¡Ya me gustaría tener 40 años menos!

-         Hombre, como a otros muchos.

 

 

CERCA de las dos de la madrugada del miércoles. Vengo de dar un paseo con Bonifació y con un grupo de amigos; entre ellos José Luis Otero (lo señalo porque alguien ha preguntado si estaba enferm0; y no). La noche es muy agradable, no calurosa, y con un cielo estrellado muy bonito. Esta semana se avecinan varias noches más o menos como estas. Hay que aprovecharse, porque en Lugo no son frecuentes.

 

 

 

Dinero fácil

Martes, 26 de Agosto, 2008

JUBILADO desde hace poco, un amigo me cuenta como consiguió un retiro dorado:”me quedó una pensión pequeña, porque como autónomo había pagado poco y poco tiempo; me iba arreglando gracias a un plan de pensiones, pero en la costa, a donde me fui a vivir, me surgió una oportunidad única; unos promotores que querían comprar terrenos en determinados lugares me encargaron que tratase de convencer a propietarios que a ellos se les resistían; alternaba estas gestiones con la pesca y el cuidado de mis nietos y en poco tiempo gané millones; ahora la cosa se ha ralentizado por lo de la crisis pero que me quiten lo bailado”. Cuento esto a gente metida en el mundo de los negocios y me dicen:”esto es muy habitual, los promotores utilizan en la mayoría de casos este tipo de fórmulas para conseguir mejores precios; en Lugo hay mucha gente que a ganado mucho dinero así”.

P.

 

 

LAJOSA celebró fiestas estos días y recordé que hace más o menos media docena de años este núcleo de población a un tiro de piedra de la capital se iba a quedar sin patronales. En un bar de la zona discutían sobre el fracaso de los ramistas cuando alguien dijo:

-         Si me pongo las organizo yo.

-         Pero solo faltan dos días.

-         Pues a pesar de eso.

-         Apuesto a que no

-         Apuesto a que sí.

-         ¿Cuánto?

-         ¿Valen 100.000 pesetas?

-         Valen.

Hubo fiestas con todo lo que este tipo de celebraciones requieren: orquestas, pólvora…; no tengo seguro que la cantidad apostada fuese la que se indica, porque hubo distintas versiones, pero sí es verdad que el ganador, al que yo conozco, renunció a su cobro. Es un vecino del pueblo que ya no cumplirá los 70, que tiene un negocio de carpintería y que se llama Vilaboa. Dio ejemplo de capacidad de gestión.

 

 

 

 

ACCIDENTE mediático el de Barajas. Se divulgan las historias personales de los afectados, que no son ni mejores ni peores que las que se podrían contar de las victimas de accidentes de tráfico, de la construcción o de cualquiera otra muerte no natural.

 

 

UNA vez más veo en la televisión “Cuando ruge la marabunta”, un filme con más de medio siglo, como “La senda de los elefantes”, “Las minas del Rey Salomón” y “Mogambo”, películas de aventuras que hicieron historia y que todavía entretienen. El cine ha ganado en medios, pero no en resultados de su utilización. Títulos como los que he citado nada tiene que envidiar, antes al contrario, a las pelis de aventuras de ahora.

 

 

MUSICA

Me recuerdan en un comentario radiofónico que “Que viva España”, la canción que popularizó Manolo Escobar, fue compuesta por un músico belga y grabada por vez primera en aquel país. Dan otro dato que pongo en duda: ha sido la canción más vendida en Bélgica y la que más beneficios ha dado a su autor. Me imagino que las canciones de Adamo, belga también aunque francés para muchos, habrán proporcionado ingresos importantes.  

Veinticinco pregones

Lunes, 25 de Agosto, 2008

NO tienen problema en Pol para cada año designar pregonero de la Fiesta del Emigrante, que ayer celebró su edición número veinticinco. La cosa es muy sencilla: todos los años lo da José Ramón Ónega y con ese motivo reúne allí a alguno de sus muchos amigos, entre los que me encuentro. La celebración de este año ha sido probablemente la más concurrida de todas. Hacía mucho tiempo que no asistía a una romería con  tanta gente y tan buena organización: docenas y docenas de grandes mesas, centenares de sillas y espectaculares menús. Moncho Neira, el hostelero propietario en Barcelona del famoso “Botafumeiro”, uno de los mejores restaurantes de Cataluña y de la cadena “Moncho´s”, invitó a…¡400 amigos y vecinos de su parroquia!. Por allí saludé entre otros al periodista Jenaro Castro ( Urdaci dijo de él que era el mejor editor de informativos que tenía la televisión) que estaba con su esposa; también con la suya estaba Fernando Amarelo de Castro, uno de los hombre que más y mejor ha trabajado con y para emigrantes; y también con su mujer y cordial como siempre, el subdelegado del gobierno(me gustaba más lo de gobernador civil) Jesús Otero; y sola, seguro que por que ella quiere, la presidenta en funciones de la diputación, Lara Méndez. El buen tiempo, la comida, la música y, en mi caso, la calidad y generosidad de los anfitriones José Ramón y Esther, hicieron pasar a todos una velada más que agradable.

 

 

ESTE año faltaron a la cita con esta fiesta José Manuel Labrada y su esposa, que viajaron a Córdoba para asistir a la boda de uno de los hijos del empresario lucense Antón Alba y de su esposa Mary Loly Fernández. Se les echó de menos.

 

 

EL ayuntamiento organiza y financia cada sábado, en la Plaza de España, una exhibición y demostración de artesanía popular. La idea es buena, pero como estos artesanos venden los productos que elaboran, no estaría de más que se controlasen un poco los precios. Los turistas son turistas, pero no son tontos y el otro día unos madrileños se quejaban: “quisimos comprar un cesto; los habíamos visto en otro sitio por quince euros y nos pidieron justamente el doble”.

 

 

 

ESCUCHÉ críticas casi unánimes para la mayoría de los comentaristas que TVE mandó a los JJ.OO.; los hubo, como uno de los que intervino en la jornada inaugural, que hasta se permitieron elogiar de forma bastante directa al régimen chino y a su forma de actuar (menos mal que el colega que le acompañaba salió al quite y trató de tapar la metedura de pata ). Quien estuvo brillantísimo, natural y hasta ingenioso fue Fernando Romay en la transmisión de los partidos de baloncesto.

P.

 

 

MÚSICA

ME gustó el programa de la TVG “Las Favoritas”, que se emitió el sábado por la noche. Grabaciones repescadas, algunas con lustros de antigüedad, nos trajeron títulos e interpretes notables. La presentación corrió a cargo de gente de la casa, músicos y comentaristas musicales. Un pero: por ahorrar, resultó un poco cutre.

 

 

PREDICCIÓN meteorológica para los próximos días: buen tiempo; sol y temperaturas altas por lo menos hasta el sábado venidero. Un mes poco agradable para los que estaban de vacaciones puede despedirse bastante bien.

 

 

 

 

 

 

Conchi

Domingo, 24 de Agosto, 2008

SÁBADO por la mañana. En el centro me encuentro con Conchi Bó; es una de las jóvenes periodistas lucenses que triunfa fuera. Estuvo de corresponsal de la TVG en Bruselas y ahora, tras un paréntesis en América, es editora y presentadora de uno de los informativos estrella de la CNN. Hace tiempo que su trabajo informativo fue reconocido con el premio Salvador de Madariaga. Como el tiempo pasa volando, parece que fue ayer cuando, aún alumna de secundaria, hacía sus pinitos en Radio Popular de Lugo y yo la animé a estudiar Ciencias de la Información. Le ha dado tiempo a mucho desde entonces, porque además se ha casado y tiene tres hijos. Pasa vacaciones en Lugo con su familia y hemos quedado para vernos en el San Froilán:”claro que vendré y me voy a traer un montón de amigos”.

P.

 

 

PRIMERO en la Plaza Mayor y luego en la de La Soledad: presencia desacostumbrada de militares en traje de Gala. Los había del Ejército de Tierra, de la Marina y de la Guardia Civil. Sus acompañantes, jóvenes, guapas y elegantemente vestidas.

Todo hacía pensar que eran invitados a una boda. Es curioso, ahora los militares llaman la atención en Lugo porque desde hace muchos años aquí están desaparecidos y no precisamente en combate. La ciudad de la muralla, que por los años 40 y 50 tenía una guarnición de miles de hombres (cuarteles de Garabolos, San Fernando, Las Mercedes, Las Gándaras y el Campamento Militar de Santa Cruz de Parga), cuenta ahora, destinados aquí, únicamente con 7 militares profesionales y es casi imposible verles de uniforme en actos que no sean oficiales y mucho menos por la calle

P.

 

 

DOCENAS de personas participaron ayer del espectáculo “Lugo de alma romana”, las visitas teatralizadas promovidas con éxito por el Ayuntamiento. Como los que lo disfrutan deben pagar y lucir un distintivo en la camisa o en el polo o en lo que lleven puesto, me fijo en que un número importante de los asistentes no pasaron por taquilla. Dije aquí un día que el control para garantizar el abono era casi imposible y ayer quedó demostrado. Mucho mejor sería no cobrar. Al fin y a la postre la recaudación total al final de la temporada es casi anecdótica. Por cierto, en relación con el itinerario turístico de la compañía, me han asegurado una cosa extraña que tengo que contrastar. En el caso de que sea como me han contado…

P.

 

 

ESTAMOS rodeados de fiestas por todas partes. Al que le gusten este tipo de manifestaciones tienen hoy ofertas cercanas para todos los gustos: Puebla de San Julián, Lajosa, Pol, Castroverde. El pasado año acudí a la feria de artesanía que se celebra en este último ayuntamiento y me pareció muy interesante; lo mismo pensaron los centenares de forasteros que acudieron a ella y que se veían encantados.

 

 

ENTIENDO mal que a un par de días del trágico accidente de Barajas y cuando docenas de cuerpos están sin identificar y sin recibir sepultura, algunos allegados de las victimas se preocupen tanto de las indemnizaciones.

 

 

 

 

 

 

 

Encontros en Trabada

Sábado, 23 de Agosto, 2008

ELÍAS Rodríguez volvió a reunir en su patria chica a un buen grupo de amigos. Ayer estaban en el rehabilitado y acogedor  palleiro de los Villapol, entre otros, los periodistas y escritores Moncho Pernas y  Carlos Reigosa, con sus esposas; Daniel y Ramón Villapol; el ex conselleiro Celso Currás; el alcalde de Trabada; el sacerdote y gran poeta Eugenio García Amor… Se habló de lo divino y de lo humano, se disfrutó con un menú largo, nada estrecho y muy típico: pulpo, truchas, carne, requesón, vino del país y Elías volvió a ser el gran anfitrión de siempre; todos lo pasamos muy bien.

P.

 

 

CONTÓ alguien allí que en la costa no hay menos gente que otros años, pero que se alterna mucho menos. Una de las formas de saber si hay o no muchos turistas es utilizando como base datos del consumo de agua. En Vivero, por ejemplo, se está consumiendo un veinte por ciento más de lo habitual, pero los establecimientos de hostelería (restaurantes, bares, pubs, etc.) se quejan de unos ingresos muy inferiores a los normales por esta época en otras temporadas:”muchos visitantes pasean, pero no gastan”.

 

 

 

DIAS pasados en Foz; se para un coche oscuro en una zona céntrica; se abre una puerta y sale el Obispo de Mondoñedo; por otro lado sale el Obispo de Lugo; luego el Cardenal Rouco Varela también abandona el coche. Muchas de las personas que se encuentran en el lugar les reconocen y alguien dice:”hay otro religioso dentro, ¿será el Papa?”.

P.

 

 

 

RIBADEO ha perdido uno de sus muchos atractivos nocturnos con la ausencia del hispanista John Rutteford, que hace algunos veranos que no se deja caer por la villa a la que durante tantos años estuvo muy ligado. John era el promotor y cabeza de un numeroso grupo de vecinos y veraneantes que con asiduidad organizaban rondas musicales por las calles céntricas. Algunos virtuosos de ciertos instrumentos y otros dotados de excelente voz, no regateaban tiempo ni entrega a la hora de interpretar canciones muy agradables, sobretodo habaneras. Teniendo en cuenta que Rutteford era muy importante, pero que el resto también aportada mucho, deberían los que todavía andan por allí volver a revitalizar aquella actividad lúdica. Se les echa de menos.

P.

 

 

BONIFACIO me ha hecho una de las suyas. Aprovechando la noche muy agradable, dábamos un paseo José Luis Otero, el perro y yo y de repente desapareció; fue como si se hubiese desvanecido en el aire, como si se hubiese disuelto; le llamaba y contra lo que es costumbre, no daba señales de vida; y lo más raro es que estábamos en un sitio en el que parecía imposible que escapase de nuestro control. Una hora larga buscándolo y en un momento dado le vimos avanzar hacia nosotros, meneando el rabo, tan tranquilo. Por ahora no me ha dado ninguna explicación. Insistiré

 

 

 

Encontros en Trabada

Sábado, 23 de Agosto, 2008

ELÍAS Rodríguez volvió a reunir en su patria chica a un buen grupo de amigos. Ayer estaban en el rehabilitado y acogedor  palleiro de los Villapol, entre otros, los periodistas y escritores Moncho Pernas y  Carlos Reigosa, con sus esposas; Daniel y Ramón Villapol; el ex conselleiro Celso Currás; el alcalde de Trabada; el sacerdote y gran poeta Eugenio García Amor… Se habló de lo divino y de lo humano, se disfrutó con un menú largo, nada estrecho y muy típico: pulpo, truchas, carne, requesón, vino del país y Elías volvió a ser el gran anfitrión de siempre; todos lo pasamos muy bien.

P.

 

 

CONTÓ alguien allí que en la costa no hay menos gente que otros años, pero que se alterna mucho menos. Una de las formas de saber si hay o no muchos turistas es utilizando como base datos del consumo de agua. En Vivero, por ejemplo, se está consumiendo un veinte por ciento más de lo habitual, pero los establecimientos de hostelería (restaurantes, bares, pubs, etc.) se quejan de unos ingresos muy inferiores a los normales por esta época en otras temporadas:”muchos visitantes pasean, pero no gastan”.

 

 

 

DIAS pasados en Foz; se para un coche oscuro en una zona céntrica; se abre una puerta y sale el Obispo de Mondoñedo; por otro lado sale el Obispo de Lugo; luego el Cardenal Rouco Varela también abandona el coche. Muchas de las personas que se encuentran en el lugar les reconocen y alguien dice:”hay otro religioso dentro, ¿será el Papa?”.

P.%3