“Un agujero en la pared”
Martes, 30 de Septiembre, 2008ME sorprende que estos días que tanto se publica sobre Paul Newman y su fallecimiento, haya visto poco concreto sobre su papel como filántropo. Algo conté días pasados, aunque me precisa desde Madrid mi hija Marta que todos los beneficios de la venta de productos alimenticios con su marca se destinaban a un proyecto llamado “Un agujero en la pared” que ha atendido ya a 10.000 niños drogadictos y enfermos de cáncer y a sus familias. Una de sus actividades es la organización de vacaciones en un castillo de Escocia que había donado a la asociación la propietaria de la firma de cosmética Stee Lauder. Pero hay más que nos toca de cerca: hace algún tiempo el proyecto inició gestiones para realizar actividades en España y concretamente en Galicia. Las gestiones las llevaba el que fue destacado integrante de la cúpula del PP, José Manuel Romay Becaría. No conozco en que fase de realización aquí está la idea ahora.
P.
ME lo cuenta una persona que asistió ayer a la apertura del Año Judicial: los muchísimos asistentes al acto se sorprendieron cuando, en el coctel posterior, el rey don Juan Carlos se dirigió al jurista Ramón López Vilas e hizo un aparte con él. López Vilas, don Juan Carlos y Alberto Aza, Jefe de la Casa Real, departieron durante un rato. Tras la conversación el rey se despidió muy cordialmente de López Vilas que, como es natural, no hizo a nadie ningún comentario de lo tratado con el Jefe del Estado.
Profesor universitario y Magistrado del Tribunal Supremo en excedencia, el gallego López Vilas tiene en Madrid un prestigioso bufete de abogados que cuenta entre sus clientes con grandes nombres del mundo empresarial.
Conocí a Ramón Vilas en su etapa, reciente, de Director de la Casa de Galicia en Madrid y también sé de su vinculación a Lugo como familiar directo de la familia López Guitián (Luis fue además de funcionario de Abastos, entrenador del C.D. Lugo; y su hermano Antonio, profesor de los Maristas). Por cierto que López Vilas estuvo en Lugo no hace mucho tiempo, en Caixa Galicia, presentando un libro del que era autor.
P.
ESTUVE ayer en la CEL para solicitar información del “III Congreso de Desenvolvemento Turístico” que se va a celebrar este fin de semana. La coincidencia de las sesiones con otras actividades en las que debo estar me impide asistir, pero Jaime López, Secretario de la CEL me lía para intervenir en la mesa redonda “Retener al visitante de paso: un reto para Lugo”, que se celebrará el viernes, a partir de las cinco de la tarde. Acepto encantado la oferta, pero con la advertencia de que no voy a ser políticamente correcto. Tengo unas ideas muy claras sobre las razones por las que Lugo sigue pintando poco en el mundo del turismo y chocan bastante con las del poder establecido; este y el anterior. Ya les contaré.
UNA señora de raza gitana, a la que conozco desde hace tiempo, me para en la calle de la Reina para pedirme ayuda: “soy la adjudicataria de una de las viviendas sociales del ayuntamiento; creo que la mía estaba en el barrio del puente y ya sabe lo que ocurrió; ahora estoy a la espera de saber lo que va a pasar; vivo con mi hija en un cuarto piso sin ascensor y mi marido está enfermo desde hace siete años”.
Quedo con ella en enterarme de cómo está la cosa.
P.
GRACIAS a todos los lectores del blog que me han felicitado ayer. Y a los que lo han hecho por teléfono o en persona.