Archivo de Septiembre, 2008

“Un agujero en la pared”

Martes, 30 de Septiembre, 2008

ME sorprende que estos días que tanto se publica sobre Paul Newman y su fallecimiento, haya visto poco concreto sobre su papel como filántropo. Algo conté días pasados, aunque me precisa desde Madrid mi hija Marta que todos los beneficios de la venta de productos alimenticios con su marca se destinaban a un proyecto llamado “Un agujero en la pared” que ha atendido ya a 10.000 niños drogadictos y enfermos de cáncer y a sus familias. Una de sus actividades es la organización de vacaciones en un castillo de Escocia que había donado a la asociación la propietaria de la firma de cosmética Stee  Lauder. Pero hay más que nos toca de cerca: hace algún tiempo el proyecto inició gestiones para realizar actividades en España y concretamente en Galicia. Las gestiones las llevaba el que fue destacado integrante de la cúpula del PP, José Manuel Romay Becaría. No conozco en que fase de realización aquí está la idea ahora.

P.

 

 

ME lo cuenta una persona que asistió ayer a la apertura del Año Judicial: los muchísimos asistentes al acto se sorprendieron cuando, en el coctel posterior, el rey don Juan Carlos se dirigió al jurista Ramón López Vilas e hizo un aparte con él. López Vilas, don Juan Carlos y Alberto Aza, Jefe de la Casa Real, departieron durante un rato. Tras la conversación el rey se despidió muy cordialmente de López Vilas que, como es natural, no hizo a nadie ningún comentario de lo tratado con el Jefe del Estado.

Profesor universitario y Magistrado del Tribunal Supremo en excedencia, el gallego López Vilas tiene en Madrid un prestigioso  bufete de abogados que cuenta entre sus clientes con grandes nombres del mundo empresarial.

Conocí a Ramón Vilas en su etapa, reciente, de Director de la Casa de Galicia en Madrid y también sé de su vinculación a Lugo como familiar directo de la familia López Guitián (Luis fue además de funcionario de Abastos, entrenador del C.D. Lugo; y su hermano Antonio, profesor de los Maristas). Por cierto que López Vilas estuvo en Lugo no hace mucho tiempo, en Caixa Galicia, presentando un libro del que era autor.

P.

 

 

ESTUVE ayer en la CEL para solicitar información del “III Congreso de Desenvolvemento Turístico” que se va a celebrar este fin de semana. La coincidencia de las sesiones con otras actividades en las que debo estar me impide asistir, pero Jaime López, Secretario de la CEL me lía para intervenir en la mesa redonda “Retener al visitante de paso: un reto para Lugo”, que se celebrará el viernes, a partir de las cinco de la tarde. Acepto encantado la oferta, pero con la advertencia de que no voy a ser políticamente correcto. Tengo unas ideas muy claras sobre las razones por las que Lugo sigue pintando poco en el mundo del turismo y chocan bastante con las del poder establecido; este y el anterior. Ya les contaré.

 

 

UNA señora de raza gitana, a la que conozco desde hace tiempo, me para en la calle de la Reina para pedirme ayuda: “soy la adjudicataria de una de las viviendas sociales del ayuntamiento; creo que la mía estaba en el barrio del puente y ya sabe lo que ocurrió; ahora estoy a la espera de saber lo que va a pasar; vivo con mi hija en un cuarto piso sin ascensor y mi marido está enfermo desde hace siete años”.

Quedo con ella en enterarme de cómo está la cosa.

P.

 

 

GRACIAS a todos los lectores del blog que me han felicitado ayer. Y a los que lo han hecho por teléfono o en persona.    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Juanito besa…”

Lunes, 29 de Septiembre, 2008

RECORDARÁN los que como yo fueron a la escuela a finales de los 40 o principios de los 50, que en el silabario en el que aprendíamos las primeras letras había una escena impactante; se veía un hombre muy mayor, con barba supuestamente blanca, sentado en una mecedora y con las piernas cubiertas con una manta; a su lado un niño de siete u ocho años le sujetaba la mano izquierda y hacía ademán de llevársela a la boca. En el pié de la ilustración se podía leer la siguiente frase:”Juanito besa la mano de su anciano padre”. Teniendo en cuenta la edad de Juanito y sabiendo que en aquellos tiempos la gente se casaba muy joven, se puede deducir que el padre del niño podría tener, más o menos, 30-35 años; y ya era un anciano.

Cuando yo empecé a salir con la que sería mi mujer, mi padre tenía 38 años y ya estaba retirado de la vida más o menos pública; “porque no tenía edad para andar saliendo por ahí”.

Viene esto a cuento porque hoy cumplo 67 años y si tomamos como base lo que he contado y otras miles de historias parecidas que podríamos traer aquí, yo tendría que estar en un geriátrico y desde luego totalmente fuera de la circulación en cuanto a actividades sociales y laborales.  Pero no es así y me preocupa porque  parece imposible que esto dure tanto y tan bien: en noviembre hace 54 años que empecé en la radio, sigo haciendo cosas en prensa, radio y televisión para matar el gusanillo, me ha jubilado en la COPE después de 40 años y no he faltado nunca a trabajar por motivos de salud, hasta ayer (y espero hacerlo hoy también) he seguido haciendo unos largos, pocos, en la piscina, con el agua fría de coj…, Bonifacio sufre con mis paseos de kilómetros a las horas más intempestivas (el del viernes último fue a las tres y media de la madrugada), sigo siendo un noctámbulo empedernido y voy a donde es imposible encontrar no a gente de mi edad sino 20 años más joven, y a pesar del único gran palo que me ha dado la vida, todavía conservo la ilusión por casi todo. El día que deje este mundo podré decir recurriendo a una frase hecha, “que me quiten lo bailao”. Hoy tomaré una copa a la salud de ustedes; o dos.

 

 

 

APROVECHA bien el tiempo agradable Paco Pestana, al que este fin de semana pillé paseando por el centro en bicicleta con una indumentaria de valiente: chaqueta negra de raso o tejido similar y foulard fosforito de color naranja o algo así, que encajaba perfectamente con el conjunto. Muy bien, pero muy atrevido. A mí Paco me parece un personaje al que hay que cuidar; aporta a nuestro Lugo tan conservador y triste para algunas cosas, un toque gamberro, rompedor y moderno. Además es un tío muy simpático: en Internet estaba colgada una entrevista que le hice en la televisión y en la que contaba como una vez armó en el Círculo un escándalo que hizo necesaria la intervención de la policía; era carnaval, Pestana se disfrazó de torero y se empecinó en estoquear a todo el que se pusiera por delante; en el Círculo perseguía a las señoras que corrían gritando por los pasillos escapando de la espada. Probablemente al contármelo exageró un poco, pero es lo mismo. Pocas veces me reí tanto.

P.

 

 

DIEGO Vallejo forma con su hermano Sergio una pareja ahora casi imbatible en los circuitos de rallyes; siguen encabezando el Campeonato de España y hoy Diego se marcha para participar en una prueba del mundial. Es copiloto de un corredor andorrano, parapléjico, uno de los conductores más queridos y respetados.

 

 

DEDICAN en “El País” un obituario a Ramón Calduch. Si su fallecimiento se hubiese producido en los años 50 o 60, media España lo hubiese llorado porque entonces era una de las estrellas de nuestra música y su presencia era imprescindible en cualquier programa de radio o de televisión que se preciase. “Los gitanos” (ya saben: “los gitanos sentados en torno a la hoguera, con su voz lastimera, cantan temas de amor…”) y “El viejo frack” (del que hizo una versión impagable Doménico Modugno) fueron algunos de sus éxitos, sin dejar a un lado “Et maintenant”.  Tenía 79 años y llevaba enfermo mucho tiempo.

 

 

SI las predicciones no fallan, que no suelen fallar, no lloverá e incluso hará sol el día que empiecen las fiestas, aunque lo deseable es que la climatología colabore durante todo el San Froilán. Para toda la semana que ahora se inicia se prevé tiempo agradable, sol casi siempre y termómetro muy bajo durante las noches. Tengan en cuenta que estamos en pleno “veranillo de San Miguel”.    

 

 

 

 

Sabor a Newman

Domingo, 28 de Septiembre, 2008

HACE unas semanas él, Paul Newman, anunció la inmediatez de su muerte. Hay que tenerlos bien puestos para afrontarla. No voy a hacer un panegírico ni del actor ni del hombre. Ha sido uno de los grandes y lo saben todos, esos mismo que van a lamentar su fallecimiento y a seguir disfrutando de él a través del cine. Yo lo voy a recordar de otra manera; además. Hace unos días, la semana pasada exactamente, disfruté del plato de “espaguetis” más rico que he comido nunca y fue gracias a Paul Newman, gracias a la “Mushroom Marinara”, una salsa de tomate fuera de serie que bajo la marca “Newman´s Own” se vende en casi todo el mundo (en Lugo creo que no) y que mis hijas me trajeron de Madrid. Comprándola y comiéndola uno disfruta y además contribuye a una obra de caridad. Todos los beneficios que la empresa fundada por el actor logra con este y otros productos de alimentación se destina a enfermos y necesitados. Y no crean que no es mucho; desde su fundación ha repartido 200 millones de dólares  ( más de 20.000 millones de pesetas).

P.

 

 

SE interesa una persona por conocer la legalidad de las pulperías que  se improvisan durante las fiestas en locales de la ciudad. La digo que en la época en la que yo tenía algo que ver con la historia, como Gerente del Patronato de Cultura, se controlaba de manera muy especial esta práctica y se exigía todo lo exigible hasta el punto de que la mayoría no pasaban el examen y se procedía a su clausura. El objetivo era evitar la competencia desleal a las casetas del ferial y a todos los restantes establecimientos que operaban dentro de la ley. No sé si aquel celo que desplegaba el Ayuntamiento se sigue manteniendo. Espero que sí, también por los problemas sanitarios que muchas de las pulperías clandestinas plantean.

 

 

GALIANO será el perdedor. Parece increíble, pero su churrería no tenía seguro porque las compañías no respaldan este tipo de instalaciones y como consecuencia perderá más de veinte millones de pesetas. Saldrá bastante mejor el otro empresario, que se beneficiará de un seguro de responsabilidad civil que sí tiene Galiano. Los dos trabajarán este San Froilán; de Oviedo y Orense llegarán, si no lo han hecho ya, dos churrerías que han alquilado para salir del paso. Mientras, tratan de involucrar al Ayuntamiento en el siniestro y sacar partido de ahí. La justicia tendrá la última palabra.

 

 

EN la zona de La Tinería se ha inaugurado un restaurante italiano. Me han dicho que es de Juan José Regueiro, al que yo conocí en su etapa de sastre en “Simeón” y que durante años vistió a la mayoría de los periodistas lucenses. Ahora se dedica a la compra y venta de fincas, también a la construcción, y dicen que es propietarios de varios de los mejores solares de la ciudad. Por cierto que la decoración del local, muy original y acogedora, es obra de un hijo del concejal socialista Lino González Dopeso.

 

 

 

SE empeñan en ciertos medios, paradójicamente en programas de televisión basura, de pregonar “los daños que va a causar a la Monarquía el reportaje de “Época”. Sin entrar ni salir: otras cosas perjudican más.

 

 

 

BONIFACIO me la volvió a jugar ayer sábado; desapareció por la mañana y después de recorrer varios kilómetros (fue visto en varios sitios muy distantes a distintas horas) regresó a casa hecho unos zorros pero encantado de la vida. Le eché una bronca, me parece que estéril.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Habrá churros

Sábado, 27 de Septiembre, 2008

TOCO madera, pero el ferial de Lugo, sin duda el más antiguo e importante de Galicia, nunca ha tenido problemas gordos, salvo cuando el Hortensia, a principios de los ochenta, desmanteló varias atracciones. Ayer sí, porque las dos churrerías instaladas en la entrada de Rodríguez Mourelo quedaron reducidas a cenizas por un incendio. ¿Nos quedamos sin churros este San Froilán?. Seguro que no, porque las dos empresas afectadas tendrán repuesto para atender a la gente en las próximas fechas. Son dos clásicos: Galiano lleva en el San Froilán “toda la vida” y casi lo mismo sus colegas lucenses de…(es que ahora mismo no me acuerdo como se llaman; ¿será La Modernita?). Bueno, es lo mismo. Para ellos la segura solidaridad de todos los lucenses y mi deseo de que lo que ganen les llegue y les sobre para paliar los importantes daños.

 

 

 

 

SEGUIMOS con el mismo tema. Hoy empiezan a funcionar las barracas y una serie de coincidencias complican el negocio este año. Por un lado la crisis económica. Por otro la reducción de festivos y como consecuencia de las vísperas, que proporcionan la asistencia de la máxima cantidad de público. Lo explico muy sencillamente:

FIESTAS DEL 2008

-         El día 4 empiezan las fiestas y es sábado.

-         El día 5 es San Froilán y es domingo.

-         El día 6, lunes, festivo en Lugo.

-         El día 11 es sábado.

-         El día 12 es Domingo das Mozas.

A destacar que el día del Patrono coincide en domingo y eso facilitará la presencia de gente de fuera, cosa muy difícil si coincidiese con un día de semana y por lo tanto fiesta local en la capital de la provincia, pero no en el resto de Galicia

OTROS AÑOS

Pongamos que el día cuatro coincida, por ejemplo, con lunes, martes, miércoles, jueves e incluso viernes. La cosa quedaría así:

-         El 4, lunes, empiezan las fiestas(víspera de festivo en Lugo)

-         El 5, martes, día del Patrón(festivo en Lugo).

-         El 9, sábado, víspera de festivo.

-         El 10, Domingo das Mozas.

-         El 11, lunes, víspera de festivo.

-         El 12, Día de la Hispanidad, festivo.

Me preguntan los motivos por los que no es festivo el 13, al coincidir el Día de la Hispanidad en domingo; pues porque esa circunstancia se aprovechó para hacer festivo el 19 de marzo, San José. ¿Se acuerdan?.

 

 

 

ESTA semana ha fallecido Pedro Masó, director, productor y guionista con un sitio importante en la historia del cine español. Le conocí hace unos lustros cuando coincidimos de jurado en una fiesta de carnaval celebrada en el Gran Hotel de La Toja, a donde había acudido junto con mi mujer, el director del entonces Lugo Husa, José Luis de Castro, y la subdirectora Margot Lage. Nos había invitado otro lucense, Rogelio Díaz Chao, director del Casino, y pasamos una velada muy divertida. Pedro estaba recién casado con una actriz cubana mucho más joven que él, guapísima; se llamaba, creo recordar, Iliana Ross y acababa de protagonizar un filme producido por Masó titulado “La Coquito”. La noche acabó en el Casino; yo no jugué ni un céntimo, José Luis ganó unos miles de pesetas y Pedro Masó perdió un montón. Como yo no jugaba estuve con las damas y en un momento dado la pareja del cineasta me pidió que tratase de apartarle de las mesas. Yo no tenía tanta confianza con él como para influirle, pero aún así lo intenté, con resultado, por cierto, negativo. Era un hombre muy vital, con una voz joven y muy fuerte y buen compañero para una fiesta.

P.

 

 

ESCRIBO este blog a las tres y veinte de la madrugada del sábado. Alfonso y Ana me han traído a casa y acabo de dar un breve paseo con Bonifacio. Hace mucho frío. En esta época por las noches refresca mucho. Ayer puse a orear un edredón que reestreno esta noche tras varios meses en el armario. He asistido a la entrega del “Ánxel Fole” que se celebró en el Círculo bajo los auspicios de EL PROGRESO, a cuyo fundador estaba dedicado, y Caixa Galicia. Siempre me gustaron estas fiestas por la posibilidad de saludar y hablar con gente a la que no se ve todos los días. Estuve, entre otros, con monseñor Carrasco Rouco, que responde siempre a las convocatorias de este tipo; con el Gobernador Civil, Jesús Otero,  otro que tal baila; naturalmente con los precursores del evento, la presidenta de EL PROGRESO, el presidente de Caixa Galicia y el director general de EL PROGRESO y con muchos más señoras y señoras representantes de instituciones públicas y privadas. Mi mesa, la dedicada a Álvaro Cunqueiro, estaba ocupada por seis periodistas de distintos medios; en un momento dado necesité un bolígrafo; yo no tenía; los restantes compañeros tampoco. ¡Que verdad es eso de “en casa del herrero, cuchillo de palo”!  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luciano

Viernes, 26 de Septiembre, 2008

JUBILADO desde el miércoles está Luciano Sánchez García uno de los hombres clave en la puesta en marcha y auge de la Facultad de Veterinaria, de la que creo fue Decano en los primeros tiempos. Pero su actividad profesional tuvo otras etapas de gran trascendencia, como su papel en el traslado de competencias en agricultura y ganadería de la Administración central a la autonómica en la época de Antonio Rosón como hombre clave en la Xunta de Galicia y de Ricardo Pérez Rosón al frente de Acruga. Y no podemos dejar a un lado su trabajo en la Asociación de Ganado Selecto Reproductor de la Raza Rubia Gallega, que tuvo en él uno de sus más eficaces valedores. Supongo que no se resignará Luciano a la total inactividad, pero ha cumplido con creces.

P.

 

 

ME encuentro en el ayuntamiento, casi sofocada, casi jadeante, a la concejala de Cultura que viene de presentar el programa del San Froilán 2008. Le advierto del problema que se les avecina con los vendedores ambulantes incontrolados (ayer me refería aquí ampliamente a ello). Me responde que es un asunto sobre el que le está avisando mucha gente, pero que lo tienen todo previsto y que este año conseguirán tener las calles vacías de estos ilegales. Quiero creerla, porque sería un éxito, pero me cuesta trabajo. Dentro de pocos días sabremos quien tiene razón.

 

 

TENDRÍAN que haberme visto defendiendo a los organizadores de las fiestas con uñas y dientes. Son testigos las señoras que asistieron por la tarde a la charlita que les dí sobre temas de actualidad, San Froilán incluido. Dos de ellas, que viven en la zona del Parque se quejan de las barracas y de las molestias que les causan. No lo dudo, pero en un par de semanas todo vuelve a la normalidad. Les digo que hay otros vecinos de Lugo a los que se incordia más continuamente. Por ejemplo los que viven en zonas de locales de hostelería que cierran tarde: Marina Española, Clérigos, Alférez Provisional, Ruanueva, Castelao, Cruz…; por otra parte, las barracas son clave en la fiestas mientras estén donde están; si algún día hay un loco al que se le ocurra llevar el ferial a las afueras, adiós patronales.

 

 

UNÁNIMEMENTE las señoras asistentes a la tertulia se quejan del nuevo sistema de recogida de basuras en las calles del centro. Dicen que antes de la instalación de contenedores, a las ocho de la tarde, ya hay bolsas y lo que no son bolsas por todas partes porque muchos vecinos no respetan las normas. O sea, que es peor el remedio que la enfermedad.

 

 

ME llaman de EL PROGRESO para hacerme unas preguntas sobre el San Froilán de los años 90 de cuya Patronato organizador fui Gerente durante casi diez años. Les doy una serie de datos, también opino sobre lo que ahora me gusta y no me gusta y les pido que de todas maneras no pongan en mi boca una crítica dura, porque no es mi estilo. La breve entrevista me la hace Javier Rivera, cuyo abuelo se llama igual que mi abuelo, que mi padre y que yo: Francisco Rivera, y  fue personaje en San Ciprián por su ejemplar labor como maestro de muchas generaciones; todavía vive y lleva muy bien sus 94 años.

 

 

ME paso por la Sala Almirante para ver la exposición de Loli Calvelo. Trini, la que fue esposa de Higinio Gómez Illán, muerto ya hace años muy joven por cierto, hace de introductora de los que nos acercamos a la muestra. Ella y Loli van a ser pronto consuegras. Yo no entiendo nada de pintura. Un cuadro me gusta o no me gusta y me da igual quien lo firme. En este caso las obras exhibidas me parecieron muy bonitas.

 

 

 

PUNTAZO de Caja Madrid con el fichaje de David Vidal como estrella de su campaña publicitaria “Barrilete Cósmico”. El entrenador gallego está genial.

 

 

 

 

 

 

 

 

“El que avisa…”

Jueves, 25 de Septiembre, 2008

NO era un espectáculo grato el que ofrecían algunos vendedores ambulantes adjudicatarios de parcelas en el ferial. Me refiero concretamente a los africanos que instalaban sus muy particulares puestos en la calle Pascual Veiga y adyacentes. Con muy buen criterio, en teoría, el Ayuntamiento ha decidido acabar con eso proporcionando a los vendedores unas instalaciones dignas. Pero…

1)   ¿Cómo se va a solucionar todo lo relacionado con las comidas y pernocta de los vendedores?.  Recuerden que las “casas” de esta gente eran sus turismos, a los que se añadía un avance para exhibir en él los objetos en venta. La fórmula les protegía algo de robos y desperfectos. ¿Va a garantizar el Ayuntamiento la salvaguarda de los negocios?; ¿Va a proporcionar un aparcamiento cercano para los coches-casa?

2)   Mayores problemas en cantidad y calidad que estos puestos más o menos regulados, crean a la ciudad y a los ciudadanos, además de una competencia desleal a otros comerciantes, los ambulantes que de manera indiscriminada y sin ningún tipo de control, ocupan masivamente las calles céntricas de la ciudad. Aguirre, Conde de Pallares, Cruz, etc. se convierten durante el San Froilán en vías de difícil tránsito porque centenares, sí centenares, de puestos de venta de artículos de todo tipo se instalan en el suelo y hacen muy difícil la circulación de peatones. Me consta que el Ayuntamiento ha intentado otros años evitar esto con el “éxito” que ya conocen ustedes. ¿Podrá ahora?. Me temo que no y llegaremos la paradoja  de que los que pagan tienen más problemas y obligaciones que los, llamemos, ilegales.

3)   Se ha publicado que 700 agentes del orden velarán por nuestra seguridad en las patronales. Mayoritariamente serán Policías Nacionales que pueden detener delincuentes e incautarse de mercancías de venta ilegal, pero que no pueden hacer nada contra los puestos no autorizados que se instalen en la vía pública y de esto creo que ya tienen noticia en el Ayuntamiento que habrá de recurrir a otras fórmulas.

 

 

 

PARA empeorar las cosas: en el Ayuntamiento temen que la Policía Municipal no sea excesivamente diligente durante los festejos. Lo ocurrido a raíz de la Fiesta de la Bicicleta ha distanciado más a las partes en el conflicto que mantienen desde hace años. Y además parece que en lo del domingo los culpables no son precisamente los policías.

 

 

 

VISITÉ y conocí ayer a Baldomero Pestana, artista de primera que Lugo ha recuperado cuando ya ha cumplido los noventa años y del que pueden ver una bella exposición en el Museo Provincial. Baldomero ha residido muchos años en América (Argentina, Uruguay, Perú…) y sobre todo en París, 40 años, a donde volverá dentro de unas semanas “a saludar amigos y a recoger cosas”. Baldomero se queda a vivir en Lugo y va a desarrollar aquí una notable actividad. Estuvimos hablando un largo rato, aunque nos volveremos a ver más luego de las fiestas, y me ha sorprendido como hombre moderno, adecuado perfectamente a los nuevos tiempos, “en el año 1.982 ya usaba la computadora”, y encantado de encontrarse aquí; “todo el mundo me trata muy bien y voy a tratar de recuperar los años de ausencia”.

P.

 

 

UN grupo de señoras lucenses me invita  a merendar esta tarde para que les hable del San Froilán, fiesta popular que he vivido intensamente desde niño y de la que tengo amplia información y centenares de anécdotas. Iré encantado, pero no a merendar que es costumbre que nunca tuve. Mi única comida de verdad, seria y hasta copiosa, es la cena.

 

 

 

SE quejan en “Está pasando” (Tele 5), de que no les acrediten en los viajes de los príncipes y no se explican los motivos. Recuerdo dos preguntas que desde lejos, gritando, le hicieron a la Princesa Letizia:”Princesa, ¿qué opina de las que se operan la nariz?”. Otra, ayer mismo, “Princesa, ¿cómo se encuentra tras su cambio de imagen?”. A lo mejor en ese tipo de preguntas está la clave. Prueben con otras y…  

 

 

 

 

 

 

La Santísima Trinidad

Miércoles, 24 de Septiembre, 2008

POR la calle Aguirre pasean Mauro Varela, Presidente de Caixa Galicia, y Mario Vázquez Carballo, canónigo, director de la Escuela de Teología y secretario del Obispo de Lugo. Me uno a ellos que hablan de la Santísima Trinidad y de artículos y otros trabajos que han salido sobre este Misterio. No intervengo, porque el tema me queda grande. A Mario le acaban de publicar su Tesis Doctoral, Caixa Galicia ha colaborado, y me dice que me tiene guardado un ejemplar y que piensa celebrar en Lugo una presentación. Acabamos tomando un vino tinto y media ración de pulpo en “O Xugo”, que estaba abarrotado, porque en el aparcamiento cercano había dejado su coche Mario; o eso creía, porque el coche estaba en el Palacio Episcopal. Un despiste.

P.

 

 

MUCHO más olvidadizo fue el General de Estado Mayor, Rodrigo Peñalosa y Esteban Infantes, coruñés casado con una vivariense, que a principios de los 60 vino a Lugo como presidente de Coca Cola. Era muy amigo del entonces concejal del Ayuntamiento y Presidente de la Comisión de Fiestas José María Velayos Pérez Cardenal; los tres comimos en el Verruga y al final se produjo una situación difícil de entender: el Sr. Peñalosa no se acordaba donde había dejado su coche, un Seat 1.500 negro; empezamos a dar vueltas por Lugo y después de varias horas el militar se rindió y se fue a La Coruña sin su coche, quedando el edil encargado de avisar a la Policía Municipal para que colaborase en la búsqueda. El General se lo tomó con humor; era una persona muy cordial; creo que ya conté aquí, pero lo recuerdo otra vez, que no pasa nada, que tenía una tarjeta para los amigos que decía: “Rodrigo Peñalosa y Esteban Infantes, propietario consorte de una finca de de diez centiáreas; ¿y para que sirve una finca de diez centiáreas?; para hacerle la puñeta a las que lindan al norte, el sur, al este y al oeste”. A pesar de la diferencia de edad, yo era muy joven entonces, tuve posteriormente con don Rodrigo una cordial relación, me hizo un espléndido regalo cuando me casé y me llevé un enorme disgusto cuando falleció; fue una de las victimas de la tragedia del Corona de Aragón; estaba en el hotel zaragozano para asistir, junto a su esposa, a la recepción de despachos de un hijo suyo, alumno de la Academia Militar.

 

 

CITABA más arriba al Obispo. Monseñor Carrasco Rouco ha pasado en Roma unos días y regresa hoy a la ciudad. El viaje es consecuencia de su reciente nuevo cargo, pues en el Vaticano se ha ilustrado sobre diferentes cuestiones de interés para su tarea y celebrado diversas entrevistas con personalidades del gobierno de la Iglesia.

 

 

PACHI, un amigo de la infancia, me informa de que ha muerto José Manuel Boado Suárez, conocido por una mayoría de los lucenses de cierta edad por el sobrenombre de “Cote”. En la esquela que, claro, publica EL PROGRESO escriben su alias con acento en la e (o sea, Coté). Yo siempre le llame “Cote”; pero bueno, eso es lo de menos. Sí hay que decir que ha sido un personaje popular en Lugo, con una etapa muy larga dedicada a colaborar con equipos deportivos como utilero, el Breogán entre ellos,  y con otros colectivos culturales, artísticos y religiosos. Como era por encima de todo una buena persona, tuvo siempre muchos amigos.

 

 

ESTABA visto: el primer expulsado de GH ha sido Germán. Y con la expulsión ha quedado claro que su alegría, su buen humor, sus excesos en la gesticulación, su histrionismo eran más falsos que las monedas de 3 euros. Cuando le anunciaron que tenía que irse a la calle, se quedó tan abatido como nadie, nunca, en este concurso.

 

 

 

  

 

 

 

El hombre del cine

Martes, 23 de Septiembre, 2008

ESTUVE en la presentación del libro “Un Lugo de cine”, resultado de 10 años de trabajo de Manuel Curiel, el cinéfilo más cinéfilo que he conocido en mi vida. Tiene en su casa una colección con 15.000 títulos y una sala de proyecciones con pantalla de seis metros cuadrados. Me cuenta que dedica al cine las 24 horas del día y le digo si no se siente frustrado por ser “solo” un espectador, coleccionista e investigador de la cosa. Para concretar, le pregunto si no le gustaría ser guionista o director. Y miren por donde me da noticia:”ando en eso; estoy preparando un documental creo que muy interesante”.

P.

 

 

COINCIDÍ allí con Juan Valcarcel Gay, su hermano Carlos es uno de los mejores fotógrafos de los muchos buenos que ha dado Galicia. Estuvimos un largo rato hablando de un Lugo que se está olvidando, junto con los personajes importantes que marcaron en distintas épocas la ciudad. Me quiere convencer de que debo escribir un libro sobre cosas acaecidas aquí a partir de los años 50 del pasado siglo. Le digo que podría y que me gustaría, pero con una fórmula un poco complicada:”no me importaría pasarme días y noches grabando lo que vi y lo que oí, pero no me creo muy capaz de escribirlo, es una cuestión sobre todo de pereza; si encontrase a alguien que se encargase de transcribir las grabaciones…”. Me da un consejo:”es un problema de disciplina; hay que escribir todos los días un folio; al final del año tendrías 365 folios; y en tres años más de 1.000”. Mirándolo así…

 

 

PASABAN unos minutos de las cuatro de la tarde y recibo llamada de Conchita Teijeiro:”Paco, si no estas viendo la Televisión de Galicia, ¿puedes ponerla un momento?”. Lo hago, están en una tertulia del programa “Acompáñenos”.  Conchita me dice que identifique a uno de los intervinientes. Es Perfecto Conde Muruais, periodista de A Pontenova que fue durante muchos años una de las estrellas de “Interviú” y que ahora se ha vuelto a vivir a su tierra gallega. Conchita me explica:”es que quiero escribirle una carta porque estaba con la tele puesta, hablaban a mujeres guapas y elegantes e hizo una muy agradable referencia a mí; excuso decirte que esas cosas me encantan, como a cualquiera”.

P.

 

 

UNO de los colaboradores de este blog escribe en el de ayer sobre Fortunato, jugador que fue del C.D. Lugo y luego propietario de un bar desaparecido a raíz de la operación “muralla limpia”. Dice alguien que Fortunato era de Villalba y yo creo que era de Vivero, pero probablemente el equivocado sea yo. No, sin embargo, a la hora de calificarlo como uno de los futbolistas más inteligentes que  tuvo el Lugo en toda su historia. Jugaba de delantero centro y no era del tipo que se llevaba entonces: fuerte, rompedor y no más. Fortunato era de aspecto frágil, pero de una eficacia poco común en la época a base de técnica y habilidad. Hoy hubiera jugado en equipos grandes. Murió muy joven y en su época proporcionó a los aficionados lucenses futbol del mejor.

 

 

UN juez a prohibido al programa “Se lo que hicisteis…” de la Sexta, utilizar imágenes de Tele 5, después de haber comprobado que este programa se surtía en más del 20 por ciento de material de la tv de Berlusconi. Bueno, pues ayer lunes ya se saltaron la prohibición con imágenes de “Gran Hermano” y del concursante de Sabadell, Germán, del que escribí en el blog del lunes. Por cierto, que los de la Sexta, como yo, también lo han pillado.

 

 

“HA sido el más brillante espectáculo de ética y estética que he visto en mi vida”. Así se refería un entendido a la faena de José Tomás el pasado domingo en Barcelona. Un escenario por otra parte muy especial porque destacados políticos catalanes, de los que gobiernan, están frontalmente en contra de los toros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comer con Franco

Lunes, 22 de Septiembre, 2008

TAMBIÉN yo estuve allí. En su número de ayer EL PROGRESO publica un reportaje titulado “El Lugo oficial en Ribadeo”, dedicado a la inauguración del Parador de Turismo por parte del entonces Jefe del Estado. Por aquella época, yo era un adolescente que colaboraba en prensa y radio. Supongo que fui a cubrir la información para algún medio porque incluso me invitaron a la comida que presidida por Franco se celebró en el comedor de la instalación hotelera. Coincidí con Tuñas, Trapero Pardo, Daniel Hortas, José Luis Vega y mi padre, Rivera Manso. Una de las cosas que recuerdo fue el trabajo inútil  para comer las cigalas con tenedor y cuchillo, que desarrolló uno de nuestros compañeros de mesa, un señor muy mayor y pulcramente vestido, director de “Las Riberas del Eo” o de “La Comarca”, periódicos de la zona. Han pasado más de 50 años y parece que fue ayer.

 

 

EL Canal Viajar dio a las dos de la tarde de ayer un breve pero muy bonito programa sobre la costa lucense, lastima que el recorrido solo se ocupase de Ribadeo, Vivero y la playa de Las Catedrales. También hicieron una breve incursión por el interior, llegando a Mondoñedo y a la sierra de Ancares. Paliaron la tacañería señalando: “Lugo tiene muchos más atractivos; esto es solo una pequeña muestra”.

 

 

LO importante es que hablan de uno aunque sea… bien. El comentarista de moda de “El Mundo”, Carlos García Calvo, señor por cierto bastante cursi, arremetía el sábado contra los diseñadores que participaron, dentro de la pasarela Cibeles, en el apartado El Ego, dedicado “a las propuestas de diseñadores noveles que aspiran al estrellato” entre los que se encontraba la lucense Sara Lage, de la que sobre sus modelos dice “será muy reproducida en los medios por lo osadas de sus propuestas imponibles(…); totalmente surrealista(…); parecía inspirada en la secuencia del sueño de Gregory Peck en “Recuerda” creada por Salvador Dalí para Alfred Hitchcock. Eso y las películas de Jean Cocteau o las performances de Marcel Marceau”. Yo de Sara estaría contento: no ha pasado desapercibida.

P.

 

 

TIENE algo de razón “Muralla, cuando en su comentario me reprocha que me haya olvidado del “Rivas” en la relación de locales de hostelería clásicos de Recatelo; pero no al ciento por ciento porque, si se fija, únicamente hice mención a establecimientos que ya han cerrado y afortunadamente el “Rivas” no sólo continúa abierto sino que goza de estupenda salud, como el “Frade”, otro histórico que no mencioné porque sigue por partida doble. Sí me quedó fuera el “Platero”, que ocupaba, creo, el local en el que ahora está el “Manger”. El “Platero” era muy frecuentado por los niños de la zona porque vendía, a cinco céntimos, unas galletas del tamaño de una moneda de 10 céntimos, un patacón, que nos gustaban mucho. Además allí me reunía yo mucha veces con mi abuelo paterno que se paraba camino de su casa de la calle Aguirre. Era muy amigo del dueño, a su vez padre de una saga de ciclistas y pequeños empresarios y del que es nieta la esposa del actual alcalde de Lugo, don José Clemente López Orozco.

 

 

GRAN Hermano ha iniciado su décima edición. Más de lo de siempre con una selección de personajes que nada tienen que ver con los comunes mortales. Pido especial atención para un catalán de Sabadell llamado Germán, organizador de eventos y presentador de televisión. Se me hacía una cara muy conocida e hice memoria hasta localizarlo en un concurso de Antena 3 en el que estuvo recientemente durante una semana. Es una mezcla de Jim Carrey, Jerry Lewis, Chiquito de la Calza y Luis “Leriele”; va intentar dirigirlo todo, mandar en todos, ordenarlo todo; puede que incluso quiera sustituir a Mercedes Milá; en cuanto concursantes y público lo “calen” y no parece difícil, van a ponerlo en su lista negra; distinto es que a la dirección le interese mantenerlo; en ese caso puede que por vez primera haya un “asesinato” en el programa o alguien se “suicide” por no aguantar a este atorrante.

 

 

APLAZO la lectura de la prensa de sábado y domingo. Ayer almorcé con un grupo de amigos y por no perder la costumbre luego me arrepentí de haber caído en la tentación. Como ya he dicho un montón de veces mi única comida seria es la cena y cuando me salto lo que es habitual desde siempre luego lo paso fatal. Ayer ocurrió así.  

 

 

EL tiempo va a seguir siendo agradable durante esta semana, salvo hoy que puede llover; para el resto de los días dan temperaturas máximas suaves, mínimas que rondarán los diez grados y ausencia de precipitaciones.  

 

 

     

 

 

 

 

San Froilan cae en domingo

Domingo, 21 de Septiembre, 2008

ESTE año el día de San Froilán cae en domingo. La coincidencia tiene aspectos negativos y positivos muy importantes. Hoy vamos a hablar de las ventajas como por ejemplo que un festivo que era sólo para uso y disfrute de los habitantes del municipio de Lugo, pueda ser aprovechado por todos los de fuera que quieran venir a la capital a pasar un buen día de fiesta. Seguro que a poco que el tiempo colabore este 5 de octubre va a registrar una presencia de público muy superior a lo que es habitual, porque podrá llegar gente de nuestra provincia y de las restantes de Galicia, pero especialmente de La Coruña. Para los habitantes de la capital hay otra cosa buena: que el lunes 6 será festivo, aunque únicamente en nuestro ayuntamiento, con lo cual se podrá disfrutar del día del patrono a tope y sin problemas para trasnochar, porque la jornada siguiente no hay trabajo. Pero hay aspectos muy negativos, sobre todo desde el punto de vista económico, que ya les contaré y que o mucho me equivoco o van a traer secuelas. Cuando lo explique lo van a entender muy bien.

 

 

ME encuentro por el centro con Tonina Gay, la que fue durante más de 40 años locutora destacada de Radio Lugo y que ahora disfruta de una jubilación que no la ha apartado del mundo de la cultura, pues anda metida en un montón de actividades. Le pregunto por la lesión que se produjo en un brazo al tropezar con un bolardo del ayuntamiento y me dice que le han quedado secuelas, que tuvo que sufrir una delicada intervención quirúrgica y que se ha pasado más de un año en rehabilitación. El ayuntamiento fue condenado a pagarle 30.000 euros de indemnización, pero está recurriendo a todo lo recurrible, aunque al final tendrán que pagar porque la cosa parece  bastante clara. Tonina está, además, bastante dolida con el comportamiento de algún significado político.

P.

 

 

VUELVE un clásico. El Bar Armonía, situado en el barrio de Recatelo y lugar de reunión y tertulia de los amantes del buen tinto, se prepara para abrir de nuevo sus puertas, tras varios años cerrado. Estos días se realizan en el local obras de mejora y la apertura esperamos que esté próxima. Esta zona de la ciudad vuelve por sus fueros de sitio de “hostelería típica” (mesones, tabernas, tascas, restaurantes de comida casera…) después de años en los que el cierre, a veces temporal, de establecimientos como “El Manco”, “La Taboadesa”, “El Flaire”, “El Varela”, “El Santiago”, “El Brántega”, “A Nosa Casa”, etc. dejaron sin tirón un barrio que por los años 40, 50 y 60, competía con cualquiera en cantidad, calidad y precio.

P.

 

 

A lo mejor no han caído ustedes, pero hoy empieza el otoño. El verano se despidió con un día muy apacible, de temperatura suave que se prolongó hasta bien entrada la madrugada y con mucha gente por la calle. El turismo sigue animando el centro. En un momento en que casi todo el mundo se queja de la marcha de los negocios, un empresario de hostelería me dice:”hemos tenido unos meses de julio y agosto estupendos; hacía muchos años que en esta época no llenábamos como llenamos en la mayor parte del verano; y lo que va de septiembre tampoco ha estado mal; como San Froilán se porte un poco bien, temporada redonda”. Comentario personal: no entiendo nada.

 

 

Y como llevamos unas semanas sin saber del botellón, les cuento que el de la última noche ha sido uno de los grandes y concurridos del año. El Parque estaba de bote en bote. Uno de los asistentes me informa:”es que ya están aquí, después de las vacaciones, la mayoría de los habituales de esta reunión, que por cierto contó hoy con la incorporación de un grupo de chavales, músicos, de etnia gitana; ayudaron a montar una buena juerga; a mí se me estropeó un poco la noche, porque tuve que ayudar  una chica que se había pasado con la bebida;¿qué como la ayudé?, pues la refrescamos en la fuente; fue echarle agua por la cara y empezar a espabilar”.

 

 

ESCRIBO y termino este blog a la cuatro y media de la madrugada; he cenado con un grupo de amigos, hicimos una sobremesa empeñada en arreglar el país y acabo de regresar de un corto paseo con Bonifacio. La noche está muy agradable, pero dicen que el tiempo se estropea ya mismo. Pero…¿ha habido verano?