Archivo de Octubre, 2008

Llama el presidente

Viernes, 31 de Octubre, 2008

EL del Círculo de las Artes, Jesús López, que me propone una comida “para contármelo todo”, sin caer en la cuenta de que lo de los almuerzos no me va nada; pero la agradezco la proposición y la llamada. Me dice: “lo que has publicado es cierto, pero falta algo importante; te lo cuento, pero no lo publiques”. Lo que me dice me tranquiliza respecto al futuro inmediato de la sociedad; Jesús López quiere informar antes a los socios, cosa que entiendo, en la Junta General que se celebrará en diciembre. De cualquier manera puedo adelantar que la junta directiva tiene claro que ninguna obra prescindible puede alterar el normal funcionamiento de la sociedad y que la que se prevé no va a ser una excepción. O sea, que el Salón Regio no se va a cerrar y que fiestas y actos de todo tipo podrán seguirse celebrando en los próximos meses. Conozco la fórmula a la que se acogerá la directiva, pero me he comprometido a no revelarla. Cuando pueda y lo cuente, lo entenderán ustedes.

P.

 

 

RECOMIENDO  a los que  guste la llamada “conducción deportiva” recorran el tramo en obras de la Nacional VI desde Nadela a Lugo. Ya en otra ocasión comenté algo aquí, pero desde entonces la cosa ha cambiado y no precisamente para bien. Los trabajos siguen lentos, muy lentos, y es rara la semana en la que no se producen cambios: se cierra una vía, se abre otra; esa otra tiene una curva a la derecha hoy y mañana la tiene a la izquierda; lo que hoy es una subida, mañana es una bajada; un laberinto que cambia de semana en semana. Si no se lo creen, pásense por allí; que está a las afueras de Lugo.

P.

 

 

HACE unos días alguien que saluda a todo el mundo llega a un acto público. No lo identifico y a un colega que está a mi lado le pregunto:

-¿Quién es?

- José Manuel Barreiro, el Presidente del PP lucense.

-¿Barreiro?, pues que cambiado está.

Días después una persona ajena a la conversación anterior me dice:

-         Estuve esta mañana con Juan Méndez y con José Manuel Barreiro y a este último le encontré algo raro en la cara; puede que se haya hecho la cirugía estética.

-         Pues me voy a enterar.

-         ¿Cómo?

-         Preguntándole, que es lo más rápido y seguro.

Dicho y hecho; a los pocos días me encuentro con Barreiro y le cuento todo con pelos y señales. La explicación es esta:

-         De cirugía estética nada; me he hecho una pequeña intervención en un ojo; eso es todo. En cuanto al cambio de aspecto creo que la culpa la tienen las gafas; me he puesto gafas y es cierto que me dan un aire distinto; por cierto que me acostumbro bastante mal a las progresivas.

P.

 

 

BUENA la ha armado el libro de Pilar Urbano con la Reina de España como protagonista. La siempre prudente Doña Sofía dice algunas cosas que ya están trayendo cola. El departamento de prensa de La Zarzuela ha dado a conocer un comunicado sobre el asunto que arroja escasa luz.

 

 

PARA las ocho menos cuarto de ayer  TVE, Segunda Cadena, anunciaba la transmisión de un partido de la Euroliga de baloncesto. En lugar del encuentro anunciado, jugaba el Olympiacos del Pireo contra el Juventud de Badalona, dieron el partido de tenis de Nadal en Paris, pero lo más curioso es que en el faldón que ocupaba la parte inferior de la pantalla seguía programado el encuentro de baloncesto. Poco serio, ¿no?.  

Enfermedades raras

Jueves, 30 de Octubre, 2008

CONOZCO un dato aterrador: tres millones de personas, de forma directa o indirecta, padecen las consecuencias de las “enfermedades raras”, dolencias muchas de ellas sufridas por un número escaso de personas, con síntomas y consecuencias que muchos médicos no pueden o no saben tratar, escasa o nula ayuda oficial… Carlos Herrera dedicó ayer una hora de su programa a este tema, con la colaboración de una afectada, en este caso como madre, la presentadora Isabel Gemio. Los testimonios que escuché eran estremecedores y con ellos me vino a la memoria un caso que conozco perfectamente, pues afecta a un amigo. Lo cuento para que vean como están las cosas:

El matrimonio tiene dos hijos; una niña de 10 años y un chico que acaba de cumplir 18. Los dos tienen de nacimiento una enfermedad llamada glucogenósis, de la que hay unas 12 variantes, que se caracteriza por la falta de una enzima que les impide metabolizar el glucógeno. Su medicación ha de producirse, noche y día, con una periodicidad que en ocasiones obligaba a una atención casi permanente; en la actualidad anda entre 3 y 4 horas. O sea, que hay que medicarlos en el colegio, cuando van a una excursión y durante la noche, para no despertarlos, a través de una sonda. A los dos niños se les ha concedido una minusvalía del 33%, que no les da derecho a ninguna ayuda de la Seguridad Social, ni siquiera para las medicinas. En la Comunidad Valenciana, sí les pagan las medicinas y en Vigo, una persona con la misma enfermedad “disfruta” de una minusvalía del 65% y como consecuencia de una ayuda económica de entre 300 y 400 euros. Más: periódicamente los chicos han de ir a Barcelona para someterse a revisiones y tratamientos periódicos. La Seguridad Social paga los viajes, pera hasta no hace mucho los padres compraban los billetes y adelantaban el dinero y no crean que la autoridad competente se daba mucha prisa en restituirlo. Nos enteramos (yo estaba en el ajo) de que en La Coruña la misma Seguridad Social pagaba por adelantado los gastos del desplazamiento, de tal manera que el mismo organismo hacía una cosa en un sitio y otra diferente a 90 kilómetros. El agravio era tan evidente que una protesta y las pruebas correspondientes corrigieron la situación.

En estos momentos la única ayuda oficial que recibe el matrimonio es la presencia en el hogar, durante dos horas, de una persona enviada por el Ayuntamiento de Lugo para echar una mano.

En España hay menos de 100 personas enfermas de glucogenósis.

 

 

CREO que este fin de semana se disputa la Marathon de Nueva York. Es, en su género, una de las competiciones deportivas más importantes, concurridas y espectaculares del mundo y en ella  habrá una representación lucense. Pero no será un atleta convencional, sino un ejecutivo de una multinacional norteamericana. Se llama Félix Lombao Ramos, jugó aquí al baloncesto en las categorías inferiores del Breogán y trabaja en Madrid dese hace años. Espero que el pulpo que vino a comer al San Froilán le ayude a realizar un digno papel.

 

 

SERÁ hoy, a las nueve de la noche, cuando en el Teatro Mira de Pozuelo (Madrid) todas las más importantes cadenas de radio españolas produzcan y emitan la versión en castellano de “La guerra de los mundos”, que hace justamente 70 años, de la mano de Orson Welles, desató el pánico en los EE.UU., muchos de cuyos habitantes creyeron que los marcianos estaban invadiendo la tierra.

Entre las voces que podrán escuchar interpretando el guión se encuentran las de Luis del Olmo, Juan Ramón Lucas, José María Alfageme, Mamen Asencio o Charo Soria, todos ellos y otros más dirigidos por Gregorio Parra, de RNE, cadena responsable también del montaje técnico. Desconozco a que hora lo emitirá cada una de las cadenas, pero sí que todas se han comprometido a conectar a las nueve en punto con el teatro para dar en directo el primer minuto del programa.  

¿”Cierra” el Círculo?

Miércoles, 29 de Octubre, 2008

LO pongo con interrogantes porque confío en la capacidad de reacción de la junta directiva, en que sea consciente de la transcendencia de lo que está a punto de ocurrir y en que sepa hacer las gestiones necesarias ante la Xunta de Galicia para evitar daños que podrían ser irreparables. Los hechos son los siguientes:

1)   La Xunta subvenciona con casi medio millón de euros la obra que eliminará la terraza del edificio social que se encuentra pegada a la muralla.

2)   Según publica EL PROGRESO en su número de ayer “el presupuesto destinado se distribuye en dos anualidades, con 183.206 euros para este año y 260.529 para 2009”.

3)   También publica EL PROGRESO que “los trabajos de reforma tendrán un plazo máximo de ocho meses”.

4)   Según personas importantes dentro de la sociedad, los trabajos previstos obligarán al cierre del Salón Regio lo que conllevaría la imposibilidad de realizar allí actividades durante casi un año, lo que significaría una verdadera catástrofe para la vida cultural, lúdica y social de la ciudad.

5)   Teniendo en cuenta la época en la que nos encontramos, afectaría a fiestas tan importantes para la sociedad como Fin de Año, Reyes, Carnavales y Feria de Abril y a actividades culturales como los conciertos de la Filarmónica, el Festival de Jazz(¿), la entrega del Premio Puro Cora de periodismo, del Premio Ánxel Fole de ensayo, o las cenas de los belenistas y otras similares que se celebran a lo largo de la temporada que va de octubre a junio. También se verían afectadas docenas de conferencias, presentaciones de libros y exposiciones.

6)   Pero lo peor de todo es que podría tener una negativa repercusión en la vida futura de la sociedad. Quiero recordar que el cierre del Salón Regio a mediados de los ochenta por motivos de seguridad (hubo que renovar en su totalidad la placa y el piso) tuvo una negativa influencia en las actividades lúdicas que allí celebraba la sociedad. No entiendo los motivos pero los Carnavales, el San Froilan e incluso el Fin de Año, aunque este se recuperó con el tiempo, perdieron fuelle y experimentaron un alarmante bajón a partir de entonces. Estoy casi convencido de que ahora puede pasar algo parecido

P.

 

 

¿HAY solución?. Pues la hay si la directiva quiere y pone toda la carne en el asador. Lo explico:

1)   Hay que ponerse inmediatamente en contacto con la Xunta para explicarle lo que va a pasar y su repercusión en la vida de la sociedad y de la ciudad.

2)   Tratar de que la consignación de este año (183.206 euros) pueda invertirse sin necesidad de cerrar el Salón Regio o conseguir que se certifiquen trabajos superficiales que se rematen en otra etapa.

3)   Mantener en Salón abierto durante los cuatro primeros meses del 2009, lo cual permitiría llevar a cabo el 95 por ciento de las actividades culturales y lúdicas de siempre.

4)   Como hay ocho meses para realizar las obras, aprovechar lo que hay de final de abril a final de diciembre, ocho meses exactamente, para llevarlas a cabo.

5)   Con esta fórmula únicamente dejaría de celebrarse la cena de San Froilán, nada especialmente significativo comparándola con los otros actos si tenemos en cuenta que a la última, 11 de octubre de este año, acudieron menos de un centenar de socios.

P.

 

 

HE expuesto el problema y la solución. A lo mejor la directiva ya ha caído en la cuenta y está haciendo las gestiones que yo sugiero; u otras en las que yo no caigo y que también pueden ser eficaces, aunque no veo muchas alternativas. En el caso contrario los daños serán irreparables. Conozco la sociedad tan bien como el que mejor la conoce y sé de sus vaivenes y de lo que cosas aparentemente banales pueden perjudicar. La directiva tiene ante sí un reto. ¿Se tomarán en serio todo esto?. Espero y deseo que sí.

 

 

PUEDE que lectores de este blog que ignoran la importancia que el Círculo tiene para la vida de la ciudad, consideren desmesurado el espacio dedicado al tema y el fondo y la forma de mi exposición. Voy a darles unos datos a título de ejemplo, que pueden justificar mi postura:

1)   El Círculo tiene 6.000 socios y unos 10.000 beneficiarios.

2)   Casi todas las familias de la capital tienen con él una relación directa o indirecta

3)   El 99 por ciento de los actos importantes, incluso oficiales, se celebran allí.

4)   No hay en la capital ningún otro escenario que se le acerque. Después del Círculo, en este aspecto, nada.

 

 

ÚLTIMA nota de hoy: con lo dicho anteriormente espero saciar la curiosidad de algunos habituales de esta bitácora; hace unos días insinué algo de lo que estaba pasando o de lo que podía pasar. Los tiros iban por aquí.

 

¿Usura?

Martes, 28 de Octubre, 2008

EN relación con la crisis económica oigo y callo, porque las cosas del dinero se me han dado siempre bastante mal. Pero como ando por los palacios y por las cabañas, llegan a mí versiones e historias de lo más variado y, en este caso, casi siempre preocupantes. Ayer estuve en una empresa amiga y cuando llegué, ante la máquina del café, se hablaba, claro, de “lo mal que andan las cosas”. Una administrativa de la casa no entendía porqué el gobierno daba dinero a los bancos y no se lo daba a las familias necesitadas y todos hacían referencia a la imposibilidad de lograr préstamos de lo bancos. Dos de los presentes, más al loro del tema añadían casi a coro:”hoy los préstamos los puedes conseguir de los que se dedican a la usura, que los hay, y al 22 por ciento de intereses; y si se te ocurre no pagar, como has puesto como aval bienes cuyo valor es infinitamente superior al metálico recibido, se te quedan con todo y en paz”.

Y oyendo estas cosas se me ponen los pelos de punta y pienso en sembrar patatas, tomates, lechugas, cebollas, ajos, repollos…, y en comprar unas gallinas y unos conejos y en cebar un cerdito. ¡Hay que resistir como sea!

P.

 

 

ME llama José Cillero que es algo así como el segundo Secretario

General de la Diputación, para decirme que organizando papeles en su despacho le ha aparecido un sobre en el que hay un Diploma que me dio la Academia Gallega de Policía por participar como profesor colaborador en unos cursos que organizó aquí en los años 90; tema del curso: relaciones entre las fuerzas del orden y los medios de comunicación. Recuerdo que en uno de los muchos coloquios que mantuvimos, los asistentes me pidieron que les hablase de lo que la gente opinaba de ellos y se centro la conversación especialmente en la capacidad que tenían guardias y policías de “pasar” en según que circunstancias. Argumento de ellos:”estamos cansados de detener a delincuentes y de que a los pocos minutos los pongan en la calle”. Argumento mío:”a vosotros os pagan por hacer eso y haciendo eso cumplís con vuestro deber”. Y les ponía un ejemplo práctico:”yo trabajo fundamentalmente en la radio e hice programas a horas intempestivas de segura escasa audiencia; no por eso dejé de poner el máximo interés y de hacerlo lo mejor posible; a mí me pagaban por hacer el programa y no por el número grande o pequeño de oyentes que hubiese a aquella hora”. Resumen: estuvo muy bien aquello y todos nos despachamos a gusto. Iré un día de estos a recoger el Diploma.

 

 

VEO en prensa atrasada  desfile celebrado en la Quinta Avenida de Nueva York con motivo de la fiesta de San Patricio y en el que ha participado una importante representación de los Amigos de San Froilán de Barcelona. Se les ve a todos uniformados, con las banderas de Barcelona, España y Galicia. Muy bonito. Pero hay una cosa que me choca: cruzan el charco para desfilar en Nueva York y resulta que por las fiestas patronales de Lugo, al menos en los últimos años, no se les ha visto el pelo. Y se llaman Amigos de San Froilán.

P.

 

 

CENO con gente del motor, pilotos. Es en casa de Jorge Dorribo y de su esposa Aveline, porque se han traído de Cataluña a Xavi Pons, que es un campeón de rallys y que estará a partir de ahora en el equipo Porsche Nupel para participar en las pruebas que restan del Campeonato de España. Asisten también los hermanos Vallejo, Sergio y Diego, que tienen asegurado el segundo puesto para el título nacional y aspiran a lo máximo. Se cuentan chistes de conductores: Tráfico para a uno que se ha saltado un stop:

-         ¿No ha visto usted la señal de parar?

-         La señal sí; a quien no ví fue a ustedes.

Otro: la Guardia Civil se dirige al conductor de un coche:

-¿Carnet de conducir?

-¡No me digan que lo han perdido!

A mi me han hecho gracia; además, breves.

 

NOTA final: algo le ha pasado al ordenador que hay un rara separación entre líneas. Si no les gustan, disculpas, pero no tengo nada que hacer.

 

Esta tarde “Violetas imperiales”, con Luís Mariano

Lunes, 27 de Octubre, 2008

TENGO la mala costumbre de no leer las esquelas y eso me ha hecho ignorar más de una vez la muerte de algún amigo. El domingo me enteré de rebote del fallecimiento de Miguel Ángel Pérez López. No puedo precisar cuantos meses hace que estuvimos charlando un rato y quedó aplazada una entrevista más larga; porque “Migán” tenía una historia que no se reducía a su éxito empresarial de ahora. Yo le conocí… vamos a ver, creo que a finales de los 50 o principios de los 60 y en unas circunstancias que no me resisto a contar: en aquel entonces Pepe García y Eugenio Álvarez habían echado a andar Publicidad Garalva y puede que tuviesen un convenio de colaboración con “Migán” que, entre otras cosas, se dedicaba a proyectar películas por los pueblos. El modus operandi era el siguiente: Miguel Ángel tenía un coche con altavoces que viajaba a las ferias; por las mañanas publicitaba la película de la tarde y merced al acuerdo con Garalva, la agencia utilizaba el servicio para promocionar productos de sus clientes y repartir folletos de todo tipo. Garalva aportaba el locutor que era yo; recuerdo que nuestra primera salida fue a la feria de la Puebla de San Julián. La película que se proyectaba por la tarde era “Violetas imperiales”, con Luís Mariano y entre los productos que se anunciaban uno de nombre muy raro y prácticamente desconocido entonces; lo distribuía Puente Jato y se llamaba “Schweppes”; como yo no sabía como se pronunciaba y no había ninguna referencia, le llamaba tónica “Svepes” y me quedaba tan tranquilo. Durante docenas y docenas de años Garalva y Migán tuvieron relaciones comerciales y entre los empresarios de ambas compañías hubo siempre notable amistad. Se ha perdido un empresario y una persona vitalista y alegre.

P.

 

 

UN empresario del automóvil me cuenta sus penas:”lo malo no es solo que las ventas hayan bajado en un treinta por ciento, ni que los bancos se cierren en banda para las financiaciones; es que además los compradores nos aprietan como nunca; se están vendiendo muchos coches perdiendo dinero, pero perdiéndolo de verdad, no es una frase hecha”. Como no entiendo nada amplía la explicación: “es que todos los coches que tenemos en almacén y han sido pagados a la marca y necesitamos convertirlos en dinero como sea”. ¿Y donde está el negocio?. Pues parece ser que ahora en ningún sitio, que tratan de salvar los muebles y palian un poco la situación gracias a los ingresos que proporciona el taller, en este momento clave para no tener que echar el cierre.

P

 

 

COMÍ el pulpo con un grupo de amigos. Me sorprenden cuando cuentan que luego de las fiestas la presencia de público en las casetas se ha reducido hasta el punto de que la última semana algunas han cerrado por la noche y las que siguieron abiertas estaban semivacías. No era ese mi impresión, pero ellos las han frecuentado más y naturalmente no lo discuto.

P.

 

 

EL próximo día 30 de octubre de 1938 el Teatro Mercurio, bajo el sello de la CBS, adaptaba a la radio el clásico “La guerra de los mundos”, novela de ciencia ficción de H.G. Wells, con Orson Welles como gran estrella. Se armó el taco porque durante muchas horas los americanos se creyeron que de verdad estaban siendo invadidos por extraterrestres. Ahora, 70 años después, todas las grandes cadenas de radio españolas (SER, COPE, RNE, Onda Cero, Punto Radio, Inter Economía, etc.) se han puesto de acuerdo para emitir el próximo jueves simultáneamente una adaptación al castellano de aquel guión, que interpretarán actores y locutores de las emisoras españolas. Les daré más información al respecto.      

Lucenses del Año

Domingo, 26 de Octubre, 2008

EL martes se cierra el plazo de presentación de candidaturas para optar a la elección de “Lucenses del año 2007”, que se celebrará dentro de unos días. Las nominaciones las harán los medios informativos que también integran el Jurado. Patrocinan el Grupo EL PROGRESO y el Gran Hotel, con la colaboración de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Lugo.

 

 

UN matrimonio amigo fue a comer el pulpo el viernes con otra gente, pero no a las casetas del ferial, sino a un establecimiento de los convencionales y hubo sorpresa: “las raciones costaban 8 euros, más que las de las casetas y  más pequeñas; éramos nueve, únicamente tomamos pulpo (y, claro, pan, vino, cachelos y queso con membrillo de postre) y pagamos 210 euros”. En todas partes cuecen habas, pero  los de aquí y a los de fuera el pulpo les atrae de una manera especial. Estos días sigue notándose la presencia de muchos forasteros en los que queda del ferial.

P.

 

 

FUE muy rápido, incluso más de lo previsto, el acuerdo de las partes en lo del Méndez Núñez. Estupendo para todos. EL PROGRESO publicaba una foto muy curiosa, testimonio gráfico del acuerdo total con todos los protagonistas de la mano. Lástima que no hubiesen caído en un hecho anecdótico pero significativo: en circunstancias como esas a las señoras se las debe colocar en el medio.

P.

 

 

ME encuentro con Ramón González, el tantos años concejal del ayuntamiento de Lugo va a publicar por fin una especie de memorias tomando como base lo publicado sobre él en la prensa y muy especialmente en este periódico. Quiere tenerlas listas en los primeros meses del próximo año y me cuenta sus planes como editor, que me parecen, y así se lo digo, un disparate. He quedado en ponerle en contacto con gente que sabe más que nosotros de eso para que le salga mejor y más barato. Supongo, porque de eso no hemos hablado, que seguirá con su intención de titular el libro “Memorias de un hombre mecánico” (Ramón perdió los dos brazos cuando era muy joven en un accidente de ferrocarril y se defiende muy bien con lo que coloquialmente llamamos “ganchos”).

Un dato sobre la influencia que llegó a tener Ramón en la sociedad lucense: en 1.973, cuando se presentó a las elecciones municipales por el llamado Tercio de Cabezas de Familia, obtuvo 8.060 votos personales, un poco menos de la mitad de los que consiguen ahora en Lugo las listas de los partidos políticos más importantes, integradas por 25 personas.

 

 

ESTUVE viendo el Azkar-Santa Coloma de futbol sala. No es un deporte que me guste especialmente, pero este encuentro me entretuvo mucho; el mejor de todos los que hasta ahora presencié y un triunfo merecido y muy trabajado de los lucenses. Hablé con un directivo de las dificultades económicas que se avecinaban para todos o para casi todos como consecuencia de la crisis y convenimos que en enero o febrero algunos equipos corren el peligro de tener que abandonar la competición. Pero no sólo pintan bastos en este deporte; puede ocurrir en otros muchos.

 

 

EN los últimos días han caído dos programas de televisión por lo que las cadenas apostaron fuerte. De Tele 5 desapareció “Por qué no te callas” y de Antena 3 “No es programa para viejos” . Lo de este último estaba cantado; lo comenté aquí después de ver los dos primeros; patinazo de Cristina Gaztañaga que venía acostumbrada al éxito y que no pudo repetirlo aquí.

 

 

SITUACION climatológica muy rara la de ayer sábado. Lugo fue la ciudad española con mayor diferencia entre la temperatura máxima disfrutada y la mínima padecida: 20 grados a la sombra y menos 1 grado. Calor a la hora del calor y frío intenso luego. A partir de hoy el tiempo se estropea y la semana venidera tendrá como tónica las lluvias generalizadas, especialmente a partir del miércoles, y las mínimas muy bajas.

Protagonista, Orozco

Sábado, 25 de Octubre, 2008

UN día dije aquí que el actual alcalde de Lugo sería un excelente ministro y visto como está el patio me quedé corto. Ayer viernes, gente influyente del mundo de la comunicación se pronunció sobre las habilidades de nuestro primer edil para ciertas cosas, al hilo de su petición al embajador de los EE.UU. para que intercediese ante el gobierno de su país a favor de España. Estoy seguro de que don José Clemente tuvo que hacer de tripas corazón para intentar algo de antemano condenado al fracaso y que probablemente le pidieron “de Madrid”. Pero al margen de eso, esta misión propició que nuestro alcalde y Lugo, fuesen ayer protagonistas de casi todos los magazines de la mañana en las grandes cadenas de radio. Federíco Giménez Losantos, tan poco dado a piropear a nadie y menos a los políticos, advirtió que personajes como Orozco podrían hacer peligrar el puesto del canciller español (entendí que le reconocía habilidades superiores a las del Sr. Moratinos) y por si esto fuera poco el controvertido comunicador hizo cálidos elogios de la muralla de Lugo:”un monumento espectacular con 2.000 años de antigüedad; cuando de noche pasas por su lado parece que de un momento a otro pueden salir unos romanos que te crujan(sic) a palos”. En el programa de Carlos Herrera en Onda Cero no solo hablaron largo y tendido de lo de Lugo sino que en otro apartado, dedicado a los pinchos y a las tapas de los bares de España, se dijo algo así como “antes hablamos del alcalde de Lugo y ahora de las tapas de Lugo; llaman desde allí para destacar las de la Cafetería La Estrella…”

Orozco gana puntos para otras misiones, aunque esta haya sido muy rara y seguro que inspirada por otros; esos mismos responsables de que las cosas con los americanos del norte vayan como van. Con Orozco no hubiese pasado porque sabe nadar y guardar la ropa. Es una opinión.

 

 

DIAS pasados saludé por las calles de Lugo a Noemí Mazoy, acompañada de su madre. Acaba de terminar su intervención en el musical “El diario de Ana Frank” y se toma un breve descanso aunque:”me han llamado para intervenir en El Rey León, pero no me veo en ninguno de los papeles un poco importantes; quizás en el coro, pero no lo tengo muy claro”. La animo a que se monte un buen repertorio de canciones asequibles para el gran público y que se dedique a dar conciertos. Ya ha hecho algo de esto, pero de una manera intermitente. Me dice que le ha dado varias vueltas a la cosa, pero no está muy segura. Es una gran cantante y una excelente persona, a la que falta redondear su carrera.

P.

 

 

LA noche de ayer ha sido en verdad agitada en cuanto a actividades más o menos sociales.  A primera hora acudí a la inauguración de las nuevas instalaciones de Las Bridas. Es más fácil decir quien faltó que hacer lista de los asistentes, porque estaban casi todos los que tenían que estar y alguno más. Ha quedado impresionante; merece la pena que  conozcan lo que hay allí y que nada tiene que envidiar a lo mejor de lo mejor. En pleno coctel me fui a La Coruñesa para cenar con mi padre y el resto de la familia, como hacemos casi todos los viernes del año desde hace mucho. Además hemos empezado a entonar el réquiem porque el restaurante cierra definitivamente la próxima semana. Total, que asistí a la penúltima cena. Cerré la noche en la fiesta que Jorge Dorribo daba al equipo Porsche y a todos los empleados de Nupel. Llegué con el tiempo justo para tomar un refresco y charlar un rato con gente a la que no  veo habitualmente y con Diego Vallejo que se recupera de su accidente:”estoy intentando estar en el Costa Brava que se disputa dentro de quince días”. De regreso a casa, un poco después de las dos de la madrugada y mientras doy el habitual paseo con Bonifacio, oigo en la Cope el programa de cine “Cowboys de Medianoche” que dirige Luis Herrero y en el que interviene, entre otros, José Luis Garci. Es un programa muy entretenido y especialmente recomendable para los profanos como yo, porque a los expertos se les entiende todo.

 

 

ESTO del deporte no hay quien lo entienda. Ganó el Breogán cuando lo normal era que hubiese perdido. Se ha salvado un momento delicado.

 

 

ME han invitado esta noche a ir a cenar el pulpo, pero no a las casetas sino a una aldea cercana al Corgo. Veremos si puedo.

 

 

NO se olviden de que esta noche hay que atrasar una hora el reloj.   

“Higuios de piuta”

Viernes, 24 de Octubre, 2008

UN título ortodoxo para el blog de hoy sería “Noche del jueves”, pero entiendo que llamaría poco la atención; y  escribo todo esto, cada día, para que lo lea el mayor número de personas. Lo de “higuios de piuta” (no hijos de puta, ni fillos de puta) fue casi lo primero que oí ayer cuando llegué a la Plaza de España. Faltaba un poco para las once de la noche y la “perla” procedía de un grupo de jóvenes acogidos en los soportales que hay a la entrada de Clérigos. Objetivo: todos los que pasaban por el lugar. Motivo: lo ignoro y seguro que no lo había. Los autores: ese tipo de gente que estropea el ambiente y la tranquilidad de las ciudades como Lugo.

Pero vayamos a otra cosa; cené con mi hijo en un sitio lleno a rebosar y donde todavía ponen platos que no parecen tapas y  a precios correctos. Luego una copa en un sitio de eso, de copas, con menos de media entrada, y más tarde un paseo por el centro. No había casi nadie y lo poco que había…; pues por ejemplo, eran las dos de la madrugada y una joven de melena larga, o larga melena,  daba vueltas alrededor de la alameda en bicicleta. Y no mucho más.

De regreso a casa un paseo largo con Bonifacio. Cuando escribo esta Bitácora son las tres de la madrugada.

 

 

 

VÁZQUEZ Alemán es un pintor compostelano muy vinculado a Lugo donde tiene muchos amigos. Estos días expone en el Uxío Novoeyra cuadros de técnicas y temas diversos. Le pregunto por los precios y me dice algo que me extraña: “no puedo responder a eso porque en esa Sala está prohibido vender, al menos oficialmente”. Se queja de que está teniendo pocos visitantes:”es un escenario poco conocido y también perjudica que cierra los fines de semana”. O sea, que no se puede vender y que hay pocos visitantes; y yo pregunto: ¿qué alicientes pueden tener los artistas para exhibir aquí sus obras?. Pienso que el ayuntamiento, de quien depende, debería replantearse el sistema, si de verdad quiere como supongo que la Sala funcione de verdad y sea atractiva para expositores.

P.

 

 

BODA de tronío el pasado fin de semana en las Rías Bajas, con presencia de muchos lucenses: se casaba una hija de Carlos González, el presidente de Deloitte. Era especialmente numerosa la gente de Navia de Suarna, Carlos es de allí, entre los que estaba casi en pleno la familia Bértolo. Tengo de todos ellos un grato recuerdo; coincidimos en nuestra infancia viviendo en el barrio de Recatelo.

 

 

LA entrega de los premios Príncipe de Asturias está ahí. Hace algunos años me invitó a ella Graciano García, Director Gerente de la Fundación; coincidí con él y con Diego Carcedo, otro gran periodista asturiano, estudiando en Madrid. El acto me pareció espléndido lo mismo que la comida de la mañana y la cena de la noche, aunque esta última con demasiada gente. Los momentos gastronómicos sirvieron para ver a “todo el mundo” de la política, la cultura, el dinero, el periodismo…; recuerdo con especial satisfacción el piropo que echó a mi mujer la periodista Pilar Cernuda, que cuando nos presentó a unos amigos periodistas de Madrid les dijo:”Blanca y Paco tienen el mejor restaurante de Lugo”; y añadió unos segundos después:”en su casa se come como en ningún sitio”. Allí también volví a ver y saludar después de seis lustros, a la presentadora de televisión Concha García Campoy. A la que conocí en el año 1976 en Ibiza, cuando era becaria de la Cope y ayudaba a su padre en un negocio familiar de hostelería que estaba en la planta baja del bloque de apartamentos que yo ocupaba con mi familia. Por cierto, Concha era y es una las presentadoras más guapas que he conocido.   

 

 

MAÑANA cambia la hora; o para ser más precisos en la noche de mañana, pero ya metidos en el domingo. Hay que atrasar el reloj una hora, por lo que podrán ustedes dormir una sesenta minutos más; y los días serán más cortos; anochecerá antes. Así estaremos hasta finales de marzo del 2009, en que habrá que hacer la operación al revés: adelantar una hora el reloj; pero para eso falta mucho todavía.

Seguridad en El Ceao

Jueves, 23 de Octubre, 2008

LAS empresas del Polígono Industrial de El Ceao vienen siendo objetivo de bandas de delincuentes, organizadas y altamente especializadas. Es rara la semana en la que allí no se produce algún robo lo que ha movido a la directiva de la Asociación de Empresarios a solicitar más atención de las fuerzas de orden público: Policía Municipal y Policía Nacional. Según lo que yo sé, no oficialmente por lo que puede haber algún error no demasiado importante, en El Ceao hay, más o menos, 300 compañías; de ellas sólo, más o menos, 150 pertenecen a la Asociación; y de ellas unas 30, más o menos, pagan los setenta y tantos euros que cuesta un servicio de seguridad contratado con, creo, Cettsa. Si le aplicamos aquello de “la caridad bien entendida empieza por uno mismo”, la autoprotección que hay allí es casi ridícula. La autoridad competente puede decirles que bueno, pero que ellos, los empresarios, aporten un poco más.

 

 

Me llama Cesáreo Sánchez del Valle Fraga para invitarme a la inauguración, mañana viernes por la tarde, de nuevas instalaciones del Club de Campo “La Bridas” que entró en funcionamiento ya hace unos años y que en su género está a la altura de los mejores de España. Aprovecho la confianza (nos conocemos desde hace más de medio siglo y coincidimos en todos los cursos del bachillerato) para decirle que oí rumores sobre una posible venta del espectacular complejo lúdico deportivo. Me lo niega rotundamente y le insisto:

-         ¿Pero no hay nada de nada, ni un posible arrendamiento?

-         No, pero creo saber de donde viene el rumor. Dos empresas de restauración  de La Coruña, una de las cuales ya está operando en Lugo desde hace tiempo,  están interesadas en llevar el restaurante. Nosotros, me refiero a mis hijos y a mí, preferimos que eso lo haga una firma de Lugo y estamos en conversaciones con una muy conocida y acreditada de nuestra ciudad, que espero y deseo sea la que explote todas nuestras instalaciones de hostelería.

Aclarado esto Cesáreo reitera su invitación para mañana viernes y me habla de la fase de ampliación que se redondeará en un plazo no muy largo y que contempla todo lo que tiene que ver con el ejercicio físico, tratamientos de belleza, spa, natación en piscina climatizada de 25 metros de largo…

 

 

ALREDEDOR de las cuatro de la madrugada de ayer oí en la COPE la conversación mantenida desde el programa “A cielo abierto” con un habitual oyente que vive en Camberra(Australia). El hombre, español, de 50 años, casado y con diez hijos(10) cuenta que se fue allí hace un año con toda su familia “para predicar la Palabra del Señor” y sin ningún tipo de trabajo. Se arregla gracias a pequeñas chapuzas y está encantado de la vida confiando sobre todo en la Divina Providencia. No me digan que no es un caso raro.

P.

 

LA noticia es de gran transcendencia y únicamente la he visto en “El País”, lo que no quiere decir que no la hayan publicado otros medios. Como no cuesta nada hacerme eco de ella, aquí está el titular:”Tráfico suprime la multa por no llevar el recibo del seguro”.

En el texto se informa entre otras cosas de que:

-         Unos 160.000 conductores fueron denunciados en 2007 por no llevar en su vehículo el justificante de pago del seguro.

-         Desde hace unos días, tras la entrada en vigor del nuevo Reglamento del Seguro, los agentes no impondrán por esto sanción alguna y serán ellos los que por medios telemáticos hagan la comprobación en el Registro de Vehículos Asegurados.

-         En el caso de que no figure en el Registro y no esté en posesión del justificante de pago, el conductor tendrá cinco días para llevarlo a la Jefatura de Tráfico.

Un respiro para los despistados.

 

 

MADRUGADA del jueves; regreso del habitual paseo nocturno con Bonifacio y vengo impresionado de la noche no demasiado fría, pero con un cielo de estrellas que es un auténtico espectáculo. No sé si a ustedes les “ponen” estas cosas. A mí sí.     

“Fuxan os Ventos”

Miércoles, 22 de Octubre, 2008

TRAS veinte años de ausencia ha vuelto a los escenarios un grupo mítico de cuyo nacimiento no solo fui testigo hace más de seis lustros, sino que lo presenté en la que creo fue su primera actuación pública: el Festival de As San Lucas, en Mondoñedo, que ganaron encandilando al público que abarrotaba la bella plaza de la Catedral. Ahora han reaparecido con dos conciertos, entradas agotadas con días de antelación, celebrados en el Auditorio de Galicia. Me choca que esta vuelta no se haya producido en la tierra a la que están más vinculados, Lugo. Mientras tanto, que sean bienvenidos y que pronto podamos disfrutarlos por aquí.

P.

 

 

SEITO, un habitual colaborador de este blog, se lamenta del cierre de la nueva librería Fusalba, que en las antiguas y ahora remozadas Galerías de Santo Domingo regentaba la nieta de aquel catalán, Rafael Fusalba, que al terminar la guerra civil se vino a vivir a Lugo y aquí se quedó hasta su muerte, con un curioso establecimiento de venta y alquiler de libros usados que funcionaba en un portal de la calle de la Reina. Añado en relación con el cierre del nuevo establecimiento que no se traslada a ningún otro lugar, por lo tanto es definitivo, y que la raíz del asunto está en que su propietaria ha aprobado unas oposiciones, o algo así, y tiene un interesante puesto de trabajo en un organismo oficial. Y ya se sabe que lo de ser funcionario interesa a todo el mundo y más en las actuales circunstancias económicas.

P.

 

 

ELS Joglars están en Galicia, pero no vendrán a Lugo. La compañía que dirige Albert Boadella  representa con éxito por diversas autonomías el espectáculo titulado “La cena” y visitará todas las restantes capitales de provincia de nuestra autonomía (La Coruña, Pontevedra y Orense). Una pena que no vengan aquí.

Por cierto Boadella, que no se lleva nada bien con los nacionalistas catalanes, se alejará durante un tiempo de su tierra y dirigirá en Madrid el Teatro del Canal, coliseo de gran fuste dependiente de la Comunidad o del Ayuntamiento de la capital de España. No deja de ser curioso que otro catalán, Mario Gas, dirija en Madrid el Teatro Español. ¿Se imaginan a dos madrileños dirigiendo dos de los más importantes teatros de Barcelona?

 

 

 

POR lo bien que me atienden siempre y sobre todo, por la manera de sacar a Bonifacio de los apuros en los que se mete frecuentemente y que repercuten en su salud, tengo una profunda simpatía por los veterinarios, que ponen en su trato con los animales una dosis de cariño y de cercanía que a veces querríamos para nosotros cuando acudimos al médico. El otro día cuando llevé a Bonifacio al Rof Codina, empapado en sangre después de una aventura amorosa creo que frustrada, coincidimos con una cadela blanca, de pelo largo y sedoso, que tenía  en gran parte de su cuerpo unas quemaduras horrorosas, pero ya en vías de curación. Su dueño me contó “le eché un spray antipulgas y estaba caducado”. La perra estaba encantada de encontrarse allí, donde tan bien la habían tratado y saludaba a los veterinarios moviendo el rabo como sólo saben hacerlo los canes.

 

 

VEO en TVE un curioso reportaje sobre las aventuras de una pareja de novios de Málaga a las que ocurrió lo siguiente: se iban a casar y como es preceptivo el novios aguardaba a su chica a la puerta de la iglesia; tardó hora y media en llegar, pero por causa justificada; la policía municipal impidió que el coche que la trasladaba al templo llegase a él. La joven tuvo que apearse a 700 metros y atravesar corriendo varias calles repletas de gente. El matrimonio se querelló contra el ayuntamiento y les han indemnizado con 3.000 euros. Las penas con pan son  menos.