Archivo de Diciembre, 2008

Tránsitos

Miércoles, 31 de Diciembre, 2008

DE un año a otro esta noche, en un Lugo en el que la gente a pesar de los pesares va a tirar la casa por la ventana; lo harán los que se queden en sus hogares y los que se decidan a acogerse a las muchas y variadas ofertas de restaurantes, hoteles y establecimientos de hostelería en general. Estoy seguro de que va a ser una buena y animada noche y si lo compruebo se lo contaré a ustedes.   

 

 

 

HAY otros tránsito que y se ha producido y este lamentable. Me trae EL PROGRESO de ayer la mala noticia del fallecimiento de José María Busta Rodríguez. Detrás de él y de su familia hay una historia real que daría para una novela. Yo la conozco y no me resisto a contarla, aunque sea muy por encima, como homenaje a una gente ejemplar.

En la familia Busta Rodríguez, dejando a un lado el papel de la madre, una trabajadora de telefónica, hubo tres personajes singulares. El militar Manuel Busta Sánchez (capitán Busta para todos aunque llegó al cargo de comandante), el hermano mayor Manolo, (con sus facultades mentales perturbadas desde niño) y José María (un portento de las matemáticas y de la informática, en el que se cebó la mala suerte).

Al capitán Busta lo conocí cuando era teniente y yo un niño; él estaba en la Zona de Reclutamiento cuando funcionaba en una casa de la Plaza de Santa Domingo; a pesar de los problemas de su hijo mayor, tenía un carácter excepcional y una especial habilidad para gastar bromas. Yo recuerdo algunas memorables. Coincidí con él en la mili, en el archivo militar, y mi padre no me hubiese tratado mejor; pero era bueno conmigo y con todos los demás soldados que servíamos en el cuartel de San Fernando. Era raro el día que a mí a todos los de mi quinta que servíamos allí, Carlos Abuín, Arias, Vázquez, etc., dejaba de invitarnos a tomar el aperitivo en el Gerdíz o en el antiguo Cotá, que estaba muy cerca del cuartel. Más que un jefe era un amigo y recuerdo su obsesión:”lo único que me preocupa es que va a ser de Manolito cuando faltemos nosotros”. Ya licenciado seguí manteniendo una gran relación con él facilitada porque vivíamos puerta con puerta; yo en el 7 de Pintor Corredoira y él en el 9. A mediados de los 70 me confesó que estaba a punto de hacer una operación que dejaría cubiertas las necesidades de Manolito, su gran problema; una multinacional láctea quería comprarle una finca que tenía en Asturias y le ofrecía mucho dinero; “pero yo creo que vale más y estoy tensando la cuerda”. Casi coincidiendo con esto el capitán Busta fue uno de los lucenses que recibió un montón de millones en la Lotería de Navidad cuando tocó El Gordo en Lugo, además de hacer ricos a varios centenares, pues el repartió la mayor parte de las series. El premio por otro lado, fortaleció su postura ante la empresa que quería comprarle los terrenos de Asturias. Creo que les había incrementado el precio un 100% y que no habían dicho que no.

Casi coincidiendo con todo esto, el hijo pequeño, José María, redondea una carrera fulgurante como matemático, que le llevó, incluso, a dirigir el Centro de Cálculo de la Universidad de Santiago. Pero a comienzos de los ochenta un lamentable accidente condicionó su vida: gran aficionado a la bicicleta, un coche la atropelló causándole heridas muy graves, pero con posibilidades de recuperación. Lo peor vino después: ya muy mejorado aunque desplazándose con muletas, le recomendaron la máxima actividad y entre otras cosas que tratase de subir las escaleras sin utilizar el ascensor; otro golpe de pésima suerte, un resbalón, una caída aparatosa y una paraplejia de la que nunca se recuperó.

Estuve con José María con ocasión de la muerte de su padre, en la que hubo un hecho ajeno a la familia muy lamentable, que ahora no viene al caso comentar. Estuvimos recordando nuestra coincidencia en clase de matemáticas y la relación de nuestras familias y le ayude a sobrellevar la muerte del “capitán” recordándole lo buena persona que era y cuando le quisimos muchos. Ahora José María se ha muerto muy joven. Y se cierra demasiado pronto un ciclo.

 

 

A todos:

                       ¡FELIZ SALIDA Y ENTRADA DE AÑO!

 

Una cura de humildad

Martes, 30 de Diciembre, 2008

CREO que ya dije algo parecido, pero da lo mismo: a los que se quejen de lo mal que va todo y de las privaciones que hay que pasar, les venía muy bien un visita al comedor para necesitados que hay en el Seminario. Ayes estuve allí para entregarles un donativo de 200 euros que alguien me había dado y anunciarles que estos días Leche Río les mandaría un palé con más de 800 litros. Una vez más escuché como se las maravillan para sacar adelante una obras tan importante atendida por voluntarios y en la que sólo las cocinera, una señora portuguesa, percibe compensación económica. La monja que manda allí, creo que se llama sor Asunción, me informa de los menús de estos días y me enseña la cocina “nos la regaló Caixa Galicia; ellos la tenían en una residencia de la costa que desapareció; está muy deteriorada, pero nos hace un servicio”. Alrededor de la una de la tarde empiezan a llegar lo comensales; hay hasta una representación viviente de la época, un Papá Noel con su barba, su gorro, su nariz colorada y… una borrachera de padre y muy señor mío; lo sujetan dos colegas; “si lo soltamos se nos cae; si come algo a lo mejor espabila”.

P.

 

 

 

 

 

LO prometido es deuda. Ayer lunes Bonifacio se sometió durante varias horas a una serie de pruebas y análisis, cuyos resultados pueden ayudar a la prevención y tratamiento del Alzheimer. Estuve presente en la primera parte y no en el resto. Inicialmente se puso a prueba su memoria y luego su habilidad. ¿Cómo?. Verán

Prueba de memoria.- Le dieron un poco de jamón y le enseñaron otro trocito que posteriormente depositaron en el suelo para que viese el sitio; posteriormente el perro dio un breve paseo por el pasillo y volvió a entrar en la habitación; se fue directo al jamón; ser acordaba donde lo había dejado.

Prueba de habilidad.- Una caja con agujeros un poco más pequeña que las de los zapatos; otra vez se recurre al jamón que se deposita debajo de la caja, colocada al revés; el perro huele el jamón pero tiene complicado llegar a él; Bonifacio empuja la caja hasta que la arrincona contra la pared; se levanta un poco y se come el jamón; prueba superada.

Las operaciones han durado unos diez minutos; me marcho tras responder a un montón de preguntas sobre comportamiento, costumbres, etc. El resto de la mañana más pruebas de habilidad y muchos análisis. Cuando lo recojo, pasadas las dos de la tarde, me dice la veterinaria, que dirigió las operaciones con paciencia infinita, que se había portado muy bien y que todo estaba correcto, aunque hasta la tarde no darían  el resultado de los análisis. Por la tarde me llama para informarme de que los análisis tampoco presentan nada malo y quedan pendientes unas pruebas de tiroides que tienen que analizarlas fuera. La única mala noticia: Bonifacio está muy gordo; le sobran seis kilos; ¡y eso que está a dieta!

 

 

ME pasé por el ayuntamiento; estuve con la gente del Bloque y del PP. A estos últimos les han adjudicado un espacio más dentro de la casa. Hasta ahora tenían dos habitaciones y ahora disponen de tres. Estarán menos apretados.

P.

 

 

COMO es habitual en estos últimos días del año hay cola en la secretaría del Círculo para dar altas y obtener tarjetas de acceso para los pequeños de las familias. Es el único sitio donde habiendo fiesta por todo lo alto pueden entrar los menores de edad; incluso muy menores porque el reglamento contempla que los hijos de socios puedan disfrutar de las ofertas de la sociedad a partir de los 15 años. La noche de Fin de Año, y me parece muy bien, que quede claro, aquello parece una guardería. El aspecto negativo: la presencia autorizada de menores es la causa de que no se permite fumar en todo el edificio y que ni siquiera haya zonas reservadas para los fumadores.

Inocentada

Lunes, 29 de Diciembre, 2008

LA mayoría de los habituales de esta bitácora entendieron que lo de la venta del edificio de los franciscanos era una manera de celebrar el 28 de diciembre, pero ninguno cayó que había otra trola: los trueques en la diputación y el ayuntamiento para facilitar pactos que ahora no existen. Se ve que a la gente ya no le sorprende nada que tenga que ver con la política.

 

 

SE queja un adolescente (17 años), de los problemas que tienen los chicos de su edad para acceder a los locales de copas. Le recuerdo que en ellos está prohibida la entrada a menores de 18 y acto seguido me desarma con un dato cierto: “a nosotros, los chicos, nos miran con lupa; sin embargo para las chicas no hay ningún problema; un chico de 17 años no puede entrar  a un pub, pero niñas de 14 y 15 años tienen todas las facilidades”. Tiene razón.

P.

 

 

UN reportaje en la televisión informa sobre las marisquerías de Madrid y descubre que la mayoría de sus propietarios y suministradores proceden originariamente de León. Pone como ejemplo las celebres “Pescaderías Coruñesas”, cuyo fundador, a principio del siglo XX, vino de la Maragatería.

 

 

MI casa empieza a normalizarse tras la “epidemia” de gripe. Quedan algunas toses, algunos estornudos, algunos cuerpos doloridos, pero lo gordo ya pasó.

 

 

ESTA tarde (20 horas), iré a la presentación del libro de Manolo Romay sobre San Martiño de Hombreiro El lleno en la sala de Caixa Galicia está garantizado.

 

 

VEINTIDOS millones de euros cobrará Correos por repartir las famosas bombillas del ministro Sebastián, operación cuyo importe total superará los 60 millones (más de diez mil millones de pesetas. Para algunas chorradas sobra el dinero.

 

 

DESCONOZCO si hubo muchas transacciones, pero al margen de esto los lucenses abarrotaron las áreas comerciales que abrieron ayer domingo.

 

 

CONSIDERABLE aumento de las temperaturas mínimas en las últimas horas que se va a confirmar en los próximos días. De los 7 grados bajo cero que llegamos a padecer jornadas pasadas pasamos a los 5, 6, 7, que van a ser la tónica de los próximos días. Y otra buena noticia relacionada con el tiempo: dejaremos el 2008 y entraremos en el 2009 sin lluvias, lo que va a facilitar el movimiento de los miles de personas que saldrán a despedir el año y beneficiará a la hostelería.

¿Venden el edificio de los franciscanos?

Domingo, 28 de Diciembre, 2008

UN conocido empresario local, en representación de un poderoso grupo financiero de los Emiratos Árabes Unidos, ha hecho un a oferta para adquirir el edificio de los Padres Franciscanos en la Plaza de España. Este fin de semana se ha celebrado en Lugo una reunión para tratar del asunto, en la que participó el Provincial de la Orden, señal de que los religiosos están dispuestos cuando menos a estudiar el asunto. Por lo que a mí me han contado, los compradores ofrecen construir un nuevo edificio en las afueras de la ciudad con un 50% más de superficie útil y una zona verde de 10 hectáreas (cien mil metros cuadrados), mucho más grande que la que tiene actualmente. Por otro parte se abonaría una cantidad en metálico de 12 millones de euros (dos mil millones de pesetas). Los compradores también se han dirigido a la directiva del Círculo de las Artes para hacerle una oferta similar; no ven los dirigente de la sociedad factible la operación, pero de todas formas se convocará una Asamblea Extraordinaria para trasladarla a los socios y que sean estos los que se pronuncien.

En el Ayuntamiento, cerrado restos días, no saben nada del asunto, pero la operación recibiría el visto bueno siempre que no se alterase el volumen de construcción y se mantenga el aspecto externo.

En cuanto al destino que darían los nuevos propietarios al edificio se habla de un complejo de hostelería, aunque estén más atinados los que hablan de un arrendamiento a El Corte Inglés, que tiene planes para establecerse en Lugo y Orense y que, como en otros sitios, quiere un lugar céntrico. La compañía que lidera Isidoro Álvarez estaría dispuesta a pagar algo más al grupo intermediario a cambio de eludir todas las gestiones, tratos, discusiones, etc. inevitables en los preliminares.

P.

 

 

¿TRUEQUE?. Parece imposible un acuerdo PSOE-BNG en el ayuntamiento de Lugo y choca que sin embargo en la diputación el reparto de poderes marche sobre ruedas. Partiendo de esto no parece descabellado que se busque una fórmula que contente a todos y que permita el pacto. Se baraja ahora que Antón Bao pase al ayuntamiento y Xosé Anxo Laxe a la diputación. De convertirse esto en realidad sería después de las elecciones autonómicas. El Bloque ve posibilidades de acceder a la alcaldía en las venideras municipales si, como se rumorea, Orozco se va a un alto cargo fuera de Galicia.

 

 

LES contaba estos días que mi casa parecía un sanatorio, pero como todo es susceptible de empeorar, un nuevo miembro se ha añadido a la lista de dolientes. La gripe tiene la culpa de todo. En pié quedo únicamente yo. O sea, que de seis cinco bajas. Haré lo imposible por salvarme de la quema para no romper una racha de más de 40 años sin un catarro de verdad.

 

 

UN periódico hace valoración de la ropa que dos importantes damas españoles lucen en un acto público. La esposa del presidente del gobierno lleva prendas y complementos por importe de 16.046 euros; la princesa de Asturias de 10.238 euros.

Los más caro de doña Sonsoles es una joya del escultor Adolfo Barnatán, cuyo precio es de 13.000 euros; doña Letizia una cartera de Bottega Veneta de 4.663 euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

El gran negocio

Sábado, 27 de Diciembre, 2008

EN una cena de Navidad que tuve ayer con mayoría de gente de la empresa uno de los temas de conversación fueron las concesiones eólicas. Un ejecutivo lucense de gran compañía tenía una lista con toda la información, que pasó de mano en mano. Para profanos como yo había un dato espectacular: si alguno de los beneficiados por las concesiones quería venderlas recibiría a cambio medio millón de euros por megavatio. Más claro: un adjudicatario de 100 megavatios, por ejemplo, ganaría sin despeinarse 50 millones de euros; o sea, casi 9.000 millones de pesetas. ¡Este si que es un negocio!. Entre los comensales había algún beneficiado.

P.

 

 

ME llaman del Hospital Veterinario Rof Codina para que el lunes les lleve a Bonifacio. Hace meses me hablaron de que querían incluirlo en un plan de estudio y prevención del Alzehimer en los perros, cuyas conclusiones serán muy importantes para las personas. Le van a someter a diversas pruebas, test y análisis.

P.

 

 

IBA a contarles algo muy curioso relacionado con una institución lucense, pero me piden que no lo haga ya que se le puede causar un perjuicio irreparable. Como no era nada trascendente respondo con el silencio a la petición y apelo a aquella máxima: “un periodista es más importante por lo que calla que por lo que cuenta”. El que no se consuela es porque no quiere.

 

 

LEO sugerencias para comidas navideñas de diversas especialistas en caterings. Apunten: “Pintada rellena de pasas, foie y puré de castañas con salsa de setas, cebollitas y patatas”; “Crema de almendras”; “Ensalada de langostinos, tomate cherry, aguacate y canónigos”; “Crumble de manzana” y “Pollo de Las Landas con relleno de la dinastía persa”. No hace falta que les diga que me quedo con nuestra verdura con bacalao, capón o pollo, besugo, etc.

 

 

PARECE que este será un fin de semana más animado que los anteriores; al menos por las calles céntricas había más gente y también  los comercios. Por la noche, a pesar de frío muy intenso, los restaurantes presentaban un muy buen aspecto.

 

 

ME daré una vuelta esta mañana por las cercanías del ayuntamiento donde han instalado un simulador de rallys. Jorge Dorribo me invita a probarlo, pero renuncio. Es tan real todo que temo quedarme sin riñones

 

 

REMITE el frío a partir de hoy, las mínimas por debajo de los cero grados se terminan después de unos cuantos días en lo que esto parecía Siberia. Pero vienen las lluvias, no muy intensas, que van a pasar por agua los últimos días del año.

 

 

FINAL. Los habituales de esta bitácora se habrán dado cuenta de que contra lo que es costumbre hoy se ha colgado por la mañana del sábado y no en la madrugada. La causa: el ordenador se volvió loco y lo textos se borraban a los pocos minutos de haberlos escrito, por lo que decidí apagar todo y empezar de nuevo por la mañana. Parece que el descanso le ha venido bien.

Navidades blancas

Viernes, 26 de Diciembre, 2008

NO nevó, pero como si sí. El intenso frío de los últimos días, que todavía fue mayor en la noche del 24 al 25 (en algunos sitios el termómetro llegó a los 8 grados bajo cero) proporcionó una imagen curiosa: los campos y las zonas en donde no daba el sol se mantuvieron todo el día de ayer blancos. Seguro que hubo alguna caída y que hubo conductores que pasaron apuros.

 

 

¿SERÍAN los excesos de la Nochebuena?. O tal vez la ola de gripes, catarros, constipados y similares que nos invaden. Lo cierto es que a las dos de la tarde de ayer, Navidad, había afluencia desusada en las farmacias. En la de Ramón Ferreiro una cola como si regalasen algo.

P.

 

MI casa es como un sanatorio. La mayoría están con gripe. Yo por ahora me salvo de lo que en estas fechas es especialmente molesto.

 

 

SE publica que “el 40% de la comida servida en los banquetes de Navidad se tira” . Desde luego está claro que sobra cantidad; en mi casa, tras la cena del 24, daba la sensación de que había más comida que antes de empezar; pero no es necesario tirarla; las sobras, si se quiere, dan mucho juego y siempre queda el recurso del congelador.

 

 

NO tenía seguro si era hoy o el lunes la presentación del libro de Manolo Romay sobre San Martiño de Hombreiro. Al final Kari Acebo, de EL PROGRESO, me confirma la fecha del 29. Aprovecho para decir que este volumen que recoge “Historia, costumbres y leyendas de una aldea de Lugo” es de lo mejor que se ha hecho sobre cualquier localidad, parroquia o ciudad de nuestra provincia; ya quisiera la capital. Papel espléndido, muchas y buenas fotografías y texto que está a la altura. Caixa Galicia, que lo ha editado, debería promover otras publicaciones similares.

 

 

LEÍDO en “El PAÍS”: “La desconfianza es total. Los consumidores no consumen, los empresarios no contratan, los inversores no invierten y los bancos no prestan…”. Lo dice el gobernador del Banco de España. Es una pena que no lo hubiese previsto como otros economistas que anunciaron la crisis en el primer trimestre del año que se termina.

 

 

NO me extraña que docenas de empresarios quieran entrar en el negocio de la energía eólica. En un momento en el que la mayoría de las inversiones tienen un enorme riesgo cada molino produce una rentabilidad neta de 60.000 euros anuales (diez millones de pesetas). Consiga 100 molinos y ganará mil millones de pesetas al año.

 

 

APROVECHO el tema para subsanar un lapsus. Dije el otro día que Pablo Núñez firmaba hoy en Souto ejemplares de “Las hijas del Cesar”, pero no acerté con la hora; será a partir de las seis de la tarde.

 

 

VUELVEN las lluvias. El Fin de Año puede estar pasado por agua. Pero hará menos frío. Las mínimas ya no estarán por debajo de cero.

Suena Sinatra

Jueves, 25 de Diciembre, 2008

HAGO una pausa en la fiesta de Nochebuena, aunque ya es Navidad; porque el reloj marca las cuatro menos seis minutos del 25 de diciembre. Acabo de regresar de un breve paseo con Bonifacio; breve porque él lo quiso; cuando apena llevábamos cien metros andados fijó las patas en el suelo y se negó a dar un paso más; el termómetro marcaba 6 grados bajo cero y el cielo era un espectáculo; miles de millones de estrellas de Belén aparcadas; y ni una nube. Estoy escuchando a Sinatra; “Extraños en la noche”, “Fly me to the moon”,”Downtown”… Sinatra era un fenómeno, pero hay que fijarse también en los músicos que le acompañaban; ¡que bien suenan!

 

 

SINATRA no es el único que pone fondo musical a esta noche. También lo han hecho Tino Casal (su LP “Lágrimas de cocodrilo” es una obra de arte), Bosé (un LP editado en 1972), Demis Roussos (no se pierdan la banda original de la película “Le filleul”), Plácido Domingo (la música de Ernesto Lecuona adquiere con él y con la dirección musical del desaparecido Bebu Silbetti una nueva dimensión), “Los Trío” (unos chicos mejicanos que casi mejoran a “Los Panchos). Seguro que les extraña que me haya ido tanto al pasado, pero lo de ahora, que también ha estado presente en esta noche, tiene menos interés.

 

 

MIENTRAS daba dos pasos con Bonifacio hice un zapeo por la emisoras de radio. A las tres y media de la madrugada la COPE daba villancicos; la SER su habitual “Hablar por hablar” en el que un oyente colaborador recitaba espléndidamente; “Punto Radio” entrevistaba a Juan Imedio; RNE daba una versión especial de “Afectos en la noche”; “Onda Cero” volvía con “La guerra de los mundos”; y en la gallega se podía escuchar un anuncio de harina para las panaderías. Ya lo decía el torero “hay gente pa tó”.

 

 

¿QUIEREN saber algo de la cena?. Pues en familia y con un menú de lo más tradicional: básicamente verdura con bacalao y pollo asado. La verdura la hice yo (hubo un pequeño accidente doméstico porque me equivoqué con el pimentón y eché del picante; pero lo arreglé bastante bien) y el pollo mi hijo. Las chicas se ocuparon de los entrantes: ensaladilla, un poco de salmón ahumado… De postre, lo tradicional. Bebimos muy moderadamente: vino, una copa de cava y un gin tonic.

 

 

PARA los niños lo mejor de la noche fueron los regalos; en un momento dado no se podía dar un paso por el salón de la casa. Los mayores recibimos lo que antes se llamaban “regalos prácticos”.

 

 

UN lector del bloc cuestionaba ayer la cantidad bombillas que tiene mi árbol. Le parecieron muchas 3.000. A mi me parecen pocas. El año próximo voy a doblar la cifra. Amplio la información: tengo entre 15 y 20 tiras de luces; la mayoría de 200 bombillas; las que menos de 150. Más: me costaron entre 6 y 9 euros cada una. Como verán, nada del otro mundo.

P.

 

SI alguno no creyó lo de las luces, menos va a aceptar que unos cuantos amigos hemos puesto música en nuestro tramo de calle. El centro de emisión está en mi casa y desde allí programo unas seis horas diarias de música navideña con volumen notable; hasta ahora no ha protestado nadie.

P.

 

POR cierto, ayer la música de la Plaza de España estaba muy bien y en la zona, con el sol del mediodía, algunos se atrevieron a sentarse en las terrazas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suena Sinatra

Jueves, 25 de Diciembre, 2008

HAGO una pausa en la fiesta de Nochebuena, aunque ya es Navidad; porque el reloj marca las cuatro menos seis minutos del 25 de diciembre. Acabo de regresar de un breve paseo con Bonifacio; breve porque él lo quiso; cuando apena llevábamos cien metros andados fijó las patas en el suelo y se negó a dar un paso más; el termómetro marcaba 6 grados bajo cero y el cielo era un espectáculo; miles de millones de estrellas de Belén aparcadas; y ni una nube. Estoy escuchando a Sinatra; “Extraños en la noche”, “Fly me to the moon”,”Downtown”… Sinatra era un fenómeno, pero hay que fijarse también en los músicos que le acompañaban; ¡que bien suenan!

 

 

SINATRA no es el único que pone fondo musical a esta noche. También lo han hecho Tino Casal (su LP “Lágrimas de cocodrilo” es una obra de arte), Bosé (un LP editado en 1972), Demis Roussos (no se pierdan la banda original de la película “Le filleul”), Plácido Domingo (la música de Ernesto Lecuona adquiere con él y con la dirección musical del desaparecido Bebu Silbetti una nueva dimensión), “Los Trío” (unos chicos mejicanos que casi mejoran a “Los Panchos). Seguro que les extraña que me haya ido tanto al pasado, pero lo de ahora, que también ha estado presente en esta noche, tiene menos interés.

 

 

MIENTRAS daba dos pasos con Bonifacio hice un zapeo por la emisoras de radio. A las tres y media de la madrugada la COPE daba villancicos; la SER su habitual “Hablar por hablar” en el que un oyente colaborador recitaba espléndidamente; “Punto Radio” entrevistaba a Juan Imedio; RNE daba una versión especial de “Afectos en la noche”; “Onda Cero” volvía con “La guerra de los mundos”; y en la gallega se podía escuchar un anuncio de harina para las panaderías. Ya lo decía el torero “hay gente pa tó”.

 

 

¿QUIEREN saber algo de la cena?. Pues en familia y con un menú de lo más tradicional: básicamente verdura con bacalao y pollo asado. La verdura la hice yo (hubo un pequeño accidente doméstico porque me equivoqué con el pimentón y eché del picante; pero lo arreglé bastante bien) y el pollo mi hijo. Las chicas se ocuparon de los entrantes: ensaladilla, un poco de salmón ahumado… De postre, lo tradicional. Bebimos muy moderadamente: vino, una copa de cava y un gin tonic.

 

 

PARA los niños lo mejor de la noche fueron los regalos; en un momento dado no se podía dar un paso por el salón de la casa. Los mayores recibimos lo que antes se llamaban “regalos prácticos”.

 

 

UN lector del bloc cuestionaba ayer la cantidad bombillas que tiene mi árbol. Le parecieron muchas 3.000. A mi me parecen pocas. El año próximo voy a doblar la cifra. Amplio la información: tengo entre 15 y 20 tiras de luces; la mayoría de 200 bombillas; las que menos de 150. Más: me costaron entre 6 y 9 euros cada una. Como verán, nada del otro mundo.

P.

 

SI alguno no creyó lo de las luces, menos va a aceptar que unos cuantos amigos hemos puesto música en nuestro tramo de calle. El centro de emisión está en mi casa y desde allí programo unas seis horas diarias de música navideña con volumen notable; hasta ahora no ha protestado nadie.

P.

 

POR cierto, ayer la música de la Plaza de España estaba muy bien y en la zona, con el sol del mediodía, algunos se atrevieron a sentarse en las terrazas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A lectores y “Seitos”

Miércoles, 24 de Diciembre, 2008

AQUÍ englobo a todos los habituales de esta bitácora, los que le leen y los que, además, colaboran casi diariamente con sus comentarios. A estos últimos les llamo “Seitos” porque él, SEito es el más asiduo de todos y uno de los que más aporta; no debo olvidarme de otros como Honorio y muchos más que enriquecen cada día este sitio de Internet.

Me gustaría a todos dedicarles algo bonito en una fecha como la de hoy, pero la verdad es que no me sale nada que me satisfaga. Así que voy a “fusilar” el texto que mi hija Marta hizo para Laboratorios Asociados Nupel, en la seguridad que ni a ella ni a Jorge Dorribo les parecerá mal; y a ustedes seguro que les gusta; vean:

 

“Tal vez estas no vayan a ser las mejores Navidades de tu vida.    Quizá no recibas todos los regalos que te gustaría ni puedas comprar tantos como habías deseado. Pero mira a tu alrededor. Mira a la gente que te quiere y a toda la que tú quieres. Piensa en tu familia, en tus amigos. Escucha a aquellos que te desean desde el corazón un Feliz Año Nuevo. Disfruta de cada abrazo, de cada beso. De cada apretón de manos. Cuenta las sonrisas que te salen al camino. Fíjate en todas las cosas buenas que te rodean. Y dime si no tienes motivos para pensar que, a pesar de todo, esta va a ser una Navidad maravillosa”.

 

 

ME ha cogido el toro en lo de preparar la casa para estas fiestas. Ayer madrugué tanto que tardó mucho en amanecer y trabajé casi todo el día. El árbol de Navidad, con 3.000 bombillas, es mi obra más preciada. En el Nacimiento puse más buena voluntad que acierto.

Ya tengo en aquí a toda la familia. Los niños, que raro, están con fiebre alta, tos, mocos…; lo habitual; pero aún así aguantan bastante bien.

Marta me ha traído de Perú un Belén que es una obra de arte. En una caja poco más grande que una cajetilla de tabaco se acomodan todos los personajes clave de los nacimientos tradicionales, Reyes Magos incluidos.

 

 

HOY no dejaré de darme una vuelta al mediodía por la Plaza de España y la zona de vinos; es una oportunidad única de ver y saludar a muchos amigos que viven fuera y que se reencuentran con la muralla en contadas ocasiones. Hoy es una de ellas. Y además todos con la sonrisa puesta y el Felices Pascuas en la boca.

 

 

AHORA sí que se dan prisa. Las obras de la Nacional VI entre Nadela y Lugo corren ahora más que nunca. Si el ritmo de trabajo fuese así antes habrían estado listas hace un año. ¿Por qué ahora tanta urgencia?. Los mal pensados lo relacionarán con las  elecciones de marzo.

P.

 

 

ME llama Pablo Núñez para felicitarme las Pascuas y recordarme que el próximo viernes, a las ocho, en Souto, firma ejemplares de “Las hijas del Cesar”, novela histórica que está aguantando muy bien en el mercado. Un buen regalo para estas fechas.

 

 

TAMBIÉN me llama desde Barcelona Carmen Ríos, la hermana de “El Pinturero”. Ahora quiere que la TV haga un docudrama sobre la vida y muerte de su hermano. Lo malo es que han pasado 42 años y pocos recordamos lo ocurrido, pero hay material para un buen guión.

P.

 

 

ESTA noche, antes de acostarme, dejaré hecha la crónica de mi Nochebuena. El día de Navidad no hay prensa, pero esta bitácora no faltará a la cita de cada día.

 

¡¡¡¡¡¡¡¡  FELICIDAD PARA TODOS  !!!!!!!!

 

 

  

Mercado

Martes, 23 de Diciembre, 2008

HOY iré un año más al mercado y así continúo una tradición poco explicable: desde que era muy niño todos los años me acercaba a las plazas de abastos el martes o el viernes inmediatamente anterior a la Nochebuena. ¿A qué?. A nada; a mirar. Me producía una sensación muy agradable el ver cientos o miles de personas comprando y muchas también vendiendo. Hay que recordar que en aquellos tiempos (hablo de finales de los 40 y de los 50) no había en la ciudad ninguna otra oferta comercial con productos típicos de la Navidad. Ahora hay varias docenas y la gente se reparte por los supermercados y las grandes áreas comerciales. De cualquier manera el mercado que hoy se celebra tiene un especial encanto; al menos para mí y por eso cumpliré con la tradición.

 

 

 

DEBATEN unos tertulianos como se debe llamar al nuevo Secretario de CC.OO. Sugerencias entre ellos: “Tocso”, “Toso”,

“Tojo”. Lo de Toxo se les atraganta. Y lo malo es que, al menos en teoría. los nombres y apellidos hay que respetarlos al 100 por 100 en su forma original y no se pueden adecuar a los gustos o a la comodidad del que los pronuncia o los escribe.

 

 

CON motivo del extraordinario de la lotería escucho varias historias interesantes: a un camarero le tocó por partida doble (el gordo y un cuarto premio); los emigrantes dan suerte: el chaval que cantó el gordo el año pasado era marroquí y el de este año latino y de color (negro) ; el marroquí del año 2007 le dio el gordo a un compatriota suyo y le pidió que le invitase a su boda: hasta hoy; como decía Pepe Iglesias “del finado Fernández nunca más se supo”; un sevillano cuenta que el gordo cayó dos veces en el mismo número y que en las dos le tocó a su familia.

 

 

SI usted tiene un hijo adolescente y le dice que “se ha pegado un atracón”, no entienda que viene de ponerse morado de cocido, de callos o de camarones. En el argot juvenil un atracón significa haber ingerido no menos de cinco bebidas diferentes; pongamos que ron, coñac, ginebra, whisky y vodka.

 

 

CARRASCO Rouco mantiene la buena costumbre de sus antecesores para con los trabajadores de la COPE y ayer se pasó un par de horas en la emisora e invitó a todo el personal a un aperitivo en el que no faltó el queso de San Simón, para algo él es de Villalba. Siendo de agradecer este gesto, mucho mejor todavía es que todos los prelados que han coincidido con este medio (Ona de Echave, fray José Gómez y el propio Carrasco Rouco) se han mantenido al margen de la actuación de los profesionales y nunca han mediatizado su trabajo. Lo digo por experiencia.

 

 

VUELVEN a casa por Navidad: ya han llegado algunos de los míos que pasarán aquí las fiestas. Los niños, por ejemplo, disfrutan sobre todo del espacio, de la posibilidad de tener docenas de juguetes por todas partes y de pasear a Bonifacio que tiene con ellos un comportamiento ejemplar y que aprovecha la situación para comer mucho más de lo que debiera. Va a ser muy difícil que estos días mantenga el régimen.   

 

 

EN un programa de radio, esta última noche: “en 2009 Alemania y España tendrán el mismo número de parados”. Más adelante completan la noticia: “Alemania tiene el doble de habitantes que España”.

 

 

VENGO de dar el paseo nocturno. Una noche más que fría y sin niebla de momento. El termómetro por debajo de cero y por ahora sin niebla. Las estrellas lucen en el cielo.