Cenar “ligero”
Sábado, 31 de Enero, 2009“DE grandes cenas están las sepulturas llenas”. El dicho, refrán, o como ustedes quieran, es uno de los más socorridos. No estoy de acuerdo. Mi única comida como Dios manda es la de la noche, aunque aclaro que ceno no mucho más tarde de las diez y me acuesto siempre después de las tres de la madrugada. Hoy me he pasado; ya estábamos en sábado y me metía entre pecho y espalda un cocido al que no faltaba nada de nada; hacía mucho tiempo que no cataba este plato tan nuestro y me desquité. Para paliar los efectos de los excesos el paseo nocturno con Bonifacio ha sido más largo de los habitual y bastante tarde; al borde de las tres de la madrugada andábamos los dos desafiando la lluvia bastante intensa, un poco de viento (pero nada que se aproximase a tal noche como la de hoy hace una semana) y una temperatura que ha descendido mucho en las últimas horas. No pinta nada bien este fin de semana en cuanto al tiempo; pero las pena con pan son menos y yo tengo reservas para una temporada.
ME viene a ver Antonio Esteban; escritor, caricaturista, cocinero, bibliófilo, estupendo conservador…; trabajó en Lugo hasta hace cuatro o cinco años y ahora vive en Cacabelos sin abandonar muchas de sus aficiones. Siempre me traía cerezas, nueces, uvas y alguna botella de vino; este año nada de fruta, “las cosechas han sido un desastre” y sí un libro que acaba de editar “Toral, memoria perdida de un tiempo olvidado”, con fotografías muy antiguas de la zona e historias del paisaje y del paisanaje. Me cuenta que celebró la presentación en una bodega ante más de 700 personas, que se pusieron moradas de jamón de Jabugo, vino del Bierzo y otras delicias gastronómicas. Como pronto sacará otro libro, quedó en avisarme para participar.
POR fin han cortado el árbol; se acabó el peligro. Más: los taladores, con toda la razón, se llevaron por delante cuatro maravillosos mimosos (¿se llama así al árbol de la mimosa?) que tenía en mi casa y que ya reposaban en unos cables; me perderé el espectáculo de la floración que se produciría en dos o tres semanas.
LO tenía anotado, pero se me olvidó comentarlo: en la noche del miércoles de la pasada semana, noche del 21 de enero, docenas de menores, muchos niños de muy poco más de 10 años, circulaban por la Avenida de Ramón Ferreiro con bolsas cargadas de licores (ron, ginebra, whisky…) y Coca Cola. No era una fecha clásica de botellón y las edades de los participantes estaban por debajo de lo habitual. ¿Alguien sabe algo más del asunto?
P.
CONOZCO las peripecias de un grupo de más de 30 personas que se quedaron aisladas por la nieve durante 5 días en un hotel de lujo de Panticosa y recuerdo que allí hay un famoso casino cuyo director es el lucense Rogelio Díaz Chao.
P.
LAS fotos del calendario benéfico de los bomberos de Carballo son muy bonitas, pero la autora me parece una cara dura; los sacó en exceso despelotados y ellos las retocaron mínimamente para que no se vieran ciertas cosas. Ahora quiere que la indemnicen con algo más de 2.000 euros. Seguro que buscaba publicidad y la ha conseguido.
EN la madrugada de ayer la presentadora de uno de esos concursos que emiten a esas horas todas o casi todas las cadenas de televisión, gritaba periódicamente “¡Han habido de mejores, han habido de mejores!”. ¿Qué querría decir?.
OXÍGENO para la economía de los medios informativo por parte de la Administración que invertirá este año en publicidad institucional 298 millones de euros; traducidos a pesetas, casi 50.000 millones.