Archivo de Enero, 2009

Cenar “ligero”

Sábado, 31 de Enero, 2009

“DE grandes cenas están las sepulturas llenas”. El dicho, refrán, o como ustedes quieran, es uno de los más socorridos. No estoy de acuerdo. Mi única comida como Dios manda es la de la noche, aunque aclaro que ceno no mucho más tarde de las diez y me acuesto siempre después de las tres de la madrugada. Hoy me he pasado; ya estábamos en sábado y me metía entre pecho y espalda un cocido al que no faltaba nada de nada; hacía mucho tiempo que no cataba este plato tan nuestro y me desquité. Para paliar los efectos de los excesos el paseo nocturno con Bonifacio ha sido más largo de los habitual y bastante tarde; al borde de las tres de la madrugada andábamos los dos desafiando la lluvia bastante intensa, un poco de viento (pero nada que se aproximase a tal noche como la de hoy hace una semana) y una temperatura que ha descendido mucho en las últimas horas. No pinta nada bien este fin de semana en cuanto al tiempo; pero las pena con pan son menos y yo tengo reservas para una temporada.

 

 

 

ME viene a ver Antonio Esteban; escritor, caricaturista, cocinero, bibliófilo, estupendo conservador…; trabajó en Lugo hasta hace cuatro o cinco años y ahora vive en  Cacabelos sin abandonar muchas de sus aficiones. Siempre me traía cerezas, nueces, uvas y alguna botella de vino; este año nada de fruta, “las cosechas han sido un desastre” y sí un libro que acaba de editar “Toral, memoria perdida de un tiempo olvidado”, con fotografías muy antiguas de la zona e historias del paisaje y del paisanaje. Me cuenta que celebró la presentación en una bodega ante más de 700 personas, que se pusieron moradas de jamón de Jabugo, vino del Bierzo y otras delicias gastronómicas. Como pronto sacará otro libro, quedó en avisarme para participar.  

 

 

 

POR fin han cortado el árbol; se acabó el peligro. Más: los taladores, con toda la razón, se llevaron por delante cuatro maravillosos mimosos (¿se llama así al árbol de la mimosa?) que tenía en mi casa y que ya reposaban en unos cables;  me perderé el espectáculo de la floración que se produciría en dos o tres semanas.

 

 

LO tenía anotado, pero se me olvidó comentarlo: en la noche del miércoles de la pasada semana, noche del 21 de enero, docenas de menores, muchos niños de muy poco más de 10 años, circulaban por la Avenida de Ramón Ferreiro con bolsas cargadas de licores (ron, ginebra, whisky…) y Coca Cola. No era una fecha clásica de botellón y las edades de los participantes estaban por debajo de lo habitual. ¿Alguien sabe algo más del asunto?

P.

 

 

CONOZCO las peripecias de un grupo de más de 30 personas que se quedaron aisladas por la nieve durante 5 días en un hotel de lujo de Panticosa y recuerdo que allí hay un famoso casino cuyo director es el lucense Rogelio Díaz Chao.

P.

 

 

LAS fotos del calendario benéfico de los bomberos de Carballo son muy bonitas, pero la autora me parece una cara dura; los sacó en exceso despelotados y ellos las retocaron mínimamente para que no se vieran ciertas cosas. Ahora quiere que la indemnicen con algo más de 2.000 euros. Seguro que buscaba publicidad y la ha conseguido.

 

 

EN la madrugada de ayer la presentadora de uno de esos concursos que emiten a esas horas todas o casi todas las cadenas de televisión, gritaba periódicamente “¡Han habido de mejores, han habido de mejores!”. ¿Qué querría decir?.

 

 

 

OXÍGENO para la economía de los medios informativo por parte de la Administración que invertirá este año en publicidad institucional 298 millones de euros; traducidos a pesetas, casi 50.000 millones.

 

 

Peor que el paro

Viernes, 30 de Enero, 2009

¿HAY para un trabajador, en estos tiempos, algo peor que irse al paro?. Pues aunque parezca imposible sí hay algo peor: estar, en teoría, trabajando y no cobrar. Me cuentan la historia de un jefe de obra de una constructora (para evitar especulaciones aclaro que no es de Lugo), cuya empresa en dificultades en lugar de mandarlo al paro ha optado por no pagarle algo para él peor. Está así desde hace tres meses y ha decidido llevarlos a los tribunales. Al final ganará y cobrará; pero mientras tanto asumimos la pregunta que él se hace: ¿de qué vivo?.

 

 

 

EN varias emisoras abren los micrófonos a los oyentes para que opinen sobre la decisión del Supremo sobre “Educación para la ciudadanía” y hay casi unanimidad a la hora de afirmar que el problema en sí no está en la asignatura sino en muchos de los textos que se han elaborado para los manuales. Hacen mención a algunos pasajes de los libros, nada ortodoxos y educativos; yo mismo he visto algunos nada recomendables.

 

 

 

OIGO al ministro de sanidad hablar del pan, que le gusta mucho, y de la necesidad de reducir la cantidad de sal de cada kilo. Hasta hace relativamente poco la media era de 22 gramos de sal por kilo de pan; en la actualidad se ha reducido a 18 gramos. Yo había detectado esa reducción en el que se confecciona en algunas casas de la zona rural:”tenemos la tensión alta y el médico nos recomendó tomar menos sal; también la racionamos al cocer”.

Un panadero al que entrevistan después de la intervención del ministro, reconoce que la sal es muy importante par dar buen sabor al pan y para mantenerlo con menos sal, recomienda, entre otras cosas, volver a utilizar la levadura natural.

P.

 

 

 

A lo peor no me he enterado bien de lo ocurrido, pero gracias a lo que me cuenta un amigo recuerdo que pudo, o puede, haber otras víctimas del temporal del pasado fin de semana; me refiero a los cientos de de miles de pollos que engordan en granjas de nuestra comunidad. Mi amigo, que vive en la zona rural, me contaba:”nosotros tenemos un generador y en principio no teníamos problema con los congeladores, pero tuvimos que prestárselo a una pareja de la casa para atender las necesidades de su granja; había en ella doce mil pollos que de no ser por el generador se hubieran muerto de frío”.

 

 

 

EN RNE, en un programa de madrugada, “Afectos especiales” creo que se llama, entrevistan a Augusto Algueró, tomando como base el musical sobre Nino Bravo que se va a estrenar próximamente. Algueró compuso muchos de los éxitos del valenciano, como también de Marisol, Rocio Dúrcal, Carmen Sevilla, Conchita Bautista, Los 5 Latinos… Su música ha sonado en más de 200 películas y probablemente, quizá con Manuel Alejandro, sea el más grande y prolífico autor español de música ligera. Fue una entrevista entrañable que nos mostró un Algueró muy alejado del conquistador y don Juan de los años 60, cuando matrimonió con Carmen Sevilla. Se emocionó en algunos momentos y estuvo a punto de llorar. Ha sido, es, una estrella de nuestra música, pero parece que está hecho un viejecito.

 

 

 

COMO no hay suficiente trabajo en los juzgados, como todo está al día, deciden, ¿la Audiencia Nacional?, meterse con militares de Israel. Las posibilidades de que eso salga adelante son las mismas de que a uno le toque la lotería sin tener ningún número; pero aquí el “argallar”, encanta.

 

 

SIN novedad en lo del árbol; sigue donde siempre y como siempre. Esta noche hace una semana.

“…Y para comer, Lugo”

Jueves, 29 de Enero, 2009

ALGO hubo ayer de exaltación de nuestra cocina. Escuché la intervención del conselleiro Fernando Blanco y del presidente de la Asociación de Hostelería, Cheché Real. Naturalmente que apruebo todo lo que se haga para promocionar nuestra cocina, avalada por unos productos inigualables, que muchas veces hacen innecesaria la intervención del, como se llama ahora, restaurador. Pero creo que también debería destacarse el precio de los platos de aquí, la relación entre la calidad y el precio. Lo comprueba uno cuando viaja y padece clavos espectaculares. Y ya no digamos cuando uno recurre a casas de comidas y tabernas que hay por la zona rural, porque muchas veces una calidad excelente se complementa con precios ridículos. Ejemplo reciente, del domingo por la noche, en el “Playa” de Gomeán, dos personas:

-         Un platito de chorizo y queso para picar.

-         Un primero de sopa de cocido.

-         Otro primero de truchas.

-         Un segundo de cordero con patatas.

-         Otro segundo de filete con patatas.

-         Mucho pan; muy bueno.

-         Una Coca Cola.

-         Una frasca de vino.

-         Una gaseosa.

-         Un helado.

-         Una manzanilla.

-         Un café.

Precio: 10 euros cada uno.

 

 

 

AYER se celebró el Día de Santo Tomás, Patrono de los estudiantes. No deja de ser paradójico que los actos de cara al exterior brillen ahora por su ausencia. Ahora que en Lugo, entre enseñanza secundaría y universitaria hay más de 10.000 alumnos y probablemente me quede corto. Cuando éramos cuatro gatos (el Instituto Femenino y el Instituto Masculino, Comercio, Magisterio y Maristas; entre todo los centros no creo que llegásemos a los 2.000 alumnos) esta jornada tenía actividades muy numerosas y participación de los alumnos, de los profesores y de muchos ciudadanos de a pié. Recuerdo especialmente los partidos de fútbol en el viejo “Ángel Carro”, que enfrentaba a la selección de los Maristas(los llamados “laconeros”) y a la del Instituto (los llamados “choriceros”). El campo casi se llenaba de estudiantes y el ambiente era estupendo. Ahora, lo mejor, lo más importante, es que no hay clase.

P.

 

 

TRAS la petición del ministro Sebastián de que consumamos preferentemente productos españoles y así arreglamos el país, el diario “El Economista” publica una doble página con datos abundantes que echan por tierra la ocurrencia ministerial. Un ejemplo demoledor: un carro de la compra con determinados productos extranjeros, cuesta 176 euros; los mismos productos nacionales, 447 euros. El reportaje demuestra que en pescado, fruta, conservas y ropa también los precios de artículos extranjeros están por debajo de los de aquí. O sea, esto como lo de las bombillas. Por cierto ¿alguien las ha recibido?

 

 

 

 

 

ME sugieren que dé la receta de los pestiños. Sin problema:

-         Harina especial de repostería; se encuentra en cualquier sitio y no es más cara.

-         Una taza de aceite de oliva virgen.

-         Una taza de vino blanco.

-         Una copa de anís.

-         Amasar muy bien

-         Deja reposar durante unas cinco horas

-         Con un rodillo de esos que utilizan las señoras para atizarles a los maridos (naturalmente las que usen rodillo y no otra cosa) se extienden trozos de masa rectangulares del tamaño, más o menos, de una galleta (no hay que peder mucho tiempo en eso porque la forma es lo de menos).

-         Freír a temperatura no muy alta.

-         Ya en la fuente se pueden espolvorear con azúcar, una mezcla de azúcar y canela y hasta untarlos un poco con miel. Cualquier alternativa es buena.

La cantidad de harina está en función de lo que demanden aceite, vino y anís. Yo empecé echando como cuarto de kilo y fui aumentando hasta que comprobé que la masa era la adecuada.

La dificultad, ninguna. Yo era la primera vez que los hacía y me salieron muy bien.

 

 

HE visto en tv “Lo que el viento se llevó”. Parece increíble que el filme tenga 70 años. Y no he visto, de momento, el partido de baloncesto que Teledeporte anunciaba para las 0,30 horas. A no ser que los jugadores del TAU se hayan convertido en perros y anden por ahí tirando de un trineo. Es lo que ha salido.

 

 

EL árbol sigue haciendo malabares para no caer. Pongámonos en lo peor: si cae y pasa algo, ¿cómo lo van a justificar?

Alexia

Miércoles, 28 de Enero, 2009

ESTOS días vuelve a estar de actualidad y el sábado pasado le han prestado una especial atención, con entrevista y debate incluidos, en el programa “La Noria”. Espero que haya seguido el consejo que le dí hace unos años cuando se inició su peregrinar por los medios: “en los sitios donde paguen a otros, que te paguen a ti”. En aquel entonces había aparecido en varios programas sin cobrar un céntimo y no me pareció justo.  La transexual Alexia vuelve a luchar por su hijo y me da que, por ahora, con escasas posibilidades de éxito. Tiene tras de sí un historia que va más allá de lo que cuentan de ella y de lo que ella cuenta. Las relaciones sentimentales que yo le conocí, porque me las contó ella y porque me presentó a sus parejas, están muy por encima de lo imaginable.   

P.

 

 

 

MALENI, ¡qué iban a hacer los periodistas sin ella!, quiso demostrar que es capaz de hacerse entender, aunque pocas veces, y se exhibió en su comparecencia de ayer con el verbo predecir. En vista del éxito ensaya

 otras “exhibiciones”. Pueden ser, por ejemplo:

1.- “Hombre pequeñito gasta poca capa; el que poca capa gasta poca capa paga; yo que poca capa gasté, poca capa pagué”.

2.- “En un plato de trigo comieron tres tigres: un tigre, dos tigres, tres tigres”.

3.- “Las ventanas de mi balcón mal entablicuadrilladas son; tengo que llama al desentablicuadrillador, para que me las entablicuadrille mejor”.

Como pase la prueba, su acceso a la Real Academia de la Lengua está hecho.

 

 

CUANDO me desperté el árbol seguía allí; y así.

 

 

AYER uno de los colaboradores del blog contaba una historia que yo ya conocía: en la noche del viernes, en pleno caos de viento, de apagones, de huída a sus casas de los pocos que habían salido, un bar de copas del centro, “12 badaladas”, improvisaba una fiesta con velas y música incluidas; me preguntan si en el local tiene algo que ver mi hijo; contesto: nada que no sea su amistad con su propietario, un chico de la Ribeira Sacra, Roberto, que ha pasado gran parte de su vida en Cataluña y que hace un par de años regreso a su tierra y se hizo cargo del negocio. La decisión de no echar el cierre esa noche no sólo le proporcionó una de las mejores cajas del año, sino el agradecimiento de los que no tenían muchos sitios para olvidarse de lo que estaba pasando.

 

 

 

EN un programa de televisión con mucho público, piden que alguien les diga cual es la capital de Vietnam. No hay respuesta. Insisten:”¿lo sabe alguien?”. No hay respuesta. Los asistentes seguro que eran hijos de la Logse y Hanoi le sonaba a chino; eso si las sonaba.

 

 

DESDE el sábado estoy sin calefacción y aún no han dado con la avería. La meteorología puede tener la culpa. Me salvo gracias a la chimenea y a la cocina económica (¿alguien sabe por qué se le llama así?). Por cierto que compré leña, quedaron en traérmela a las seis y a las seis en punto estaban descargándola. Me encanta la gente puntual. Yo lo soy mucho también.

 

 

Y para aprovechar el calor de la cocina me puse a hacer pestiños, un postre creo que de origen andaluz porque mi abuela paterna que era cordobesa me los enseñó a preparar. Un pequeño contratiempo: se me fue la mano en las cantidades y me cansé de freír; hay pestiños para un regimiento.  

Carnaval

Martes, 27 de Enero, 2009

YA está en marcha en algunos sitios y a punto de caramelo en otros. En Cádiz, por ejemplo, ya  iniciaron las eliminatorias del concurso de chirigotas. En Canarias parece que ya están con los aperitivos, lo mismo que en algunos puntos de Galicia. En Lugo ciudad nada por ahora. ¿Cuáles serán aquí los días grandes?. Oficialmente los festejos se iniciarán el viernes 20 de febrero con el pregón y los primeros espectáculos programados por el Ayuntamiento. El sábado será la feria de productos típicos y el gran baile de disfraces del Círculo, que conoció su época de esplendor cuando se celebraba el Jueves de Comadres. Del Domingo de Carnaval, día 22 de febrero, no hace falta que les diga nada porque es la fiesta gastronómica por excelencia. El Martes de Carnaval, festivo a todos los efectos en Lugo (abonable y no recuperable), coincide con el 24 de febrero, pero ya no es ni la sombra de lo que era. Se mantiene como fiesta familiar y gastronómica, pero en la calle, en la hostelería y en las sociedades, perdió mucho fuelle.

P.  

 

 

 

EL árbol que amenaza caer, aguanta… hasta que no aguante. Hace tres días que se avisó a Protección Civil y nada. Se les ha acumulado el trabajo y a lo peor hay otras prioridades. Pero aún así…

 

 

 

SALEN en la televisión las ruinas del polideportivo en el que murieron cuatro niños catalanes. El aspecto de los muros para mí: pura pacotilla. Hay gallineros con muros aparentemente más sólidos.

 

 

NO he visto el programa de Zapatero. Las ruedas de molino se me atragantan.

 

 

HACE unos días, en un programa de telebasura, dieron unas imágenes de la hija de Abellán, jefe de deportes de la Cope, montando a caballito sobre Iker Casillas. Abellán salía también estos días en “La Noria” hablando del ex del Madrid Ramón Calderón. En el programa de ayer lunes que dirige Abellán en la Cope, “El Tirachinas”, dice uno de sus colaboradores que a Abellán y su hija les llaman “los feriantes” y explica: porque la hija está en los caballitos y su padre en la noria. El jefe encajó la broma con deportividad; que menos.

P.

 

 

MALAS noticias para algunos, cuando llegue el apagón analógico: de los últimos televisores vendidos en el último año, sólo 300.000 están listos para ver todos los canales de TDT. Esta afirmación va acompañada de otro dato: cinco millones de las teles nuevas no valen para rendir al 100% en el apagón.

 

 

NUNCA es tarde, porque como anécdota vale todavía: tres personajes de la gastronomía manifestaron hace poco, con motivo de la Navidad, cuales eran sus “delicatessens” preferidas: angulas (800 euros kilo), trufa blanca(7.000 euros kilo) y champán Luis Roederer Cristal Rosé(400 euro la botella). Menú asequible… para millonarios.

 

 

 

El árbol casi caído

Lunes, 26 de Enero, 2009

HOY empiezo por donde otros días acabo. Vengo de dar el paseo nocturno con Bonifacio y de ver lo bonito que está el campo después de una imprevista nevada. Pero había otro objetivo: comprobar la frivolidad o irresponsabilidad de algunos. El sábado, al mediodía, avisé a Protección Civil de que sobre una vía de notable circulación rodada y peatonal pendía un árbol de considerables proporciones que apenas se sujetaba gracias al tendido eléctrico y las ramas de otro árbol situado enfrente. Han pasado más de 30 horas desde que denuncié la situación y nadie ha hecho nada. Puede pasar algo y grave. Si ocurriese vendrían las lamentaciones y se pedirían responsabilidades. Sé a quién.

 

 

 

ME entero por EL PROGRESO del incendio que destruyó una herrería en O Caurel. Este verano me impresionó una de la zona que dicen es la más antigua de importante de Europa. Me la enseñó y la echó a andar su propietario Ricardo Locay, profesor de segunda enseñanza en Ponferrada, con el que precisamente cené hace tres días. Cuando leí le noticia interpreté que la instalación siniestrada era la que yo conocía. Llamé a O Caurel y allí no sabían nada; al final Foxo, amigo de Ricardo, me aclaró que la afectada no era la que yo conocía y que la Xunta tiene interés en adquirir desde hace tiempo.

 

 

MANOLO Sandar, barman de profesión y músico por afición me informa de la muerte de Antonio Moldes, probablemente el mejor trompetista que ha dado Galicia. Actuó en Lugo varias veces con la Orquesta Florida de Diosiño, también fallecido hace poco, y tuvo su mejor época formando parte del grupo “Los Españoles”, con el que recorrió medio mundo.

P.

 

 

EL Supremo se pronuncia hoy sobre las impugnaciones a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, lo que hace especialmente interesante la conferencia que mañana martes pronunciará Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética. Será a las siete de la tarde en la Biblioteca Provincial (avda. de Ramón Ferreiro). Sobre el tema hay muchas y variadas opiniones encontradas. “El País” de ayer decía “El Estado sí puede enseñar valores”. “La Razón” iba por otro lado: “Ciudadanía, ¿adoctrinamiento de menores o asignatura obligatoria?”.

 

 

UN experto en coches, cuenta en la radio que la limusina que utilizó Obama fue fabricada especialmente para él por la General Motors, y dio algunos datos: medía casi 6 metros, las puertas llevaban un blindaje de acero de 20 centímetros de espesor, el blindaje del resto de vehículo tenía 12 centímetros de espesor y se reforzaba con placas de cerámica, el vehículo pesaba 8.000 kilos y podía alcanzar una velocidad máxima de 100 kilómetros hora. Le preguntan por el precio y dice que 280.000 euros. Comentario malévolo de uno de los periodistas: ”más barato que el de Touriño”. No fue en la COPE.

Nota: he leído en una revista que el precio del coche se acerca a los 400.000 euros.

 

 

EL viernes por la mañana fui a ver a mi padre, al que encontré muy bien, y pasé por delante de “La Coruñesa 2” que cerró antes de fin de año. Unos carteles fijados en las cristaleras anunciaban que el sábado por la tarde volvería a abrir sus puertas, naturalmente con nueva empresa, la cuarta desde que a mediados del pasado siglo, en la calle Dr. Castro, el herculino Eduardo García, echase a andar la casa matriz, ya desaparecida.

La nueva dirección informaba de que invitaria “a la segunda consumición”. Bueno.

 

 

RAFA Fernández critico de cine de Onda Cero y homosexual confeso, pone a caldo la última película de Juan Diego Boto “La mujer del anarquista” y hace extensiva la crítica al actor. No contento con eso deja patente su rechazo personal al mozo:”iba a la manifestación a favor del pueblo palestino y de pronto vi a lo lejos a Juan Diego y a Cerolo (otro no que no parece caerle muy bien); pensé ¿para esto soy de izquierdas y maricón?, y me volví a

mi casa”.

 

 

CUANTO más sube uno ya se sabe que la caída es más dura. A la cocinera Toñi Vicente, que ha tenido que cerrar su restaurante de Santiago le están atizando hasta en el carnet de identidad. No quiero defenderla, pero ahora algunos se pasan en sus ataques y sus críticas. He leído cosas que ponen los pelos de punta. Yo comí una vez allí. Muy bien, muy bien.

 

 

SEGUIRÁ el mal tiempo durante toda la semana. Va a ser difícil que veamos el sol y la lluvia está asegurada. Las temperaturas máximas andarán por los 12 grados y las mínimas no llegarán a cero.

 

 

 

 

 

 

 

 

Les voy a decir como se hace(y gratis)

Domingo, 25 de Enero, 2009

A las nueve de la noche del viernes en previsión de lo que decían iba a pasar, me puse a escribir el blog del sábado, con la idea de colgarlo inmediatamente. Cuando lo tenía terminado, media hora después y aunque el temporal en mi zona no se había iniciado, ya no fue posible hacerlo llegar a ustedes. Poco después se apagó la luz y dio comienzo la aventura:

- No tenía problema de velas, ni de agua, ni de frío y me mantenía informado por medio de la radio. En un momento dado únicamente funcionaban las públicas, que no daban una información demasiado tranquilizadora.

- Intenté ponerme en contacto con la compañía suministradora de energía y, como es lógico, no fue posible.

- Alrededor de las tres de la madrugada salí a pasear con Bonifacio. Estaba todo oscuro como boca de lobo y para mitigar las consecuencias de algo que me cayese en la cabeza ¿saben que me puse?, pues un casco de esos que llevan los policías ingleses, evidentemente de pega, que alguien le había regalado a mi nieta. Ni me cayó nada, ni pasé ningún apuro y me llamó la atención la excelente temperatura.

- Me acosté tarde como es habitual con el acompañamiento de la radio. A las cinco de la madrugada ya funcionaban todas las cadenas y el temporal había amainado

- Cuanto me desperté seguíamos sin luz y empecé a preocuparme por las cosas que tengo en el congelador.

- Salgo por el campo con Bonifacio y me encuentro, sobre una carretera comarcal de gran circulación, un gran árbol semicaído, que se mantenía gracias al tendido eléctrico en el que se apoyaba.

- Llamo a Protección Civil para avisar del peligro. Eran las doce y media del mediodía del sábado. Toman nota de todo y me dicen que no tienen información sobre las averías en el tendido de la zona en la que estoy.

- A las cinco de la tarde seguimos sin luz. Llamo a una vecina que sí la tiene gracias a un generador, para pedirle que me ceda una parte de su congelador y hace algo mejor, me consigue un generador. Lo conecto al congelador, a un punto de luz y al televisor. Ya tengo algo solucionado, pero no esperaba otra sorpresa: el generador funciona con gasolina y pensando en que la avería podía prolongarse me voy a comprarla. Pero en las dos primeras estaciones de servicio no podían trabajar porque tampoco tenían corriente.

- Montones de personas con el mismo problema que yo y con idéntica queja: “¿cómo es posible que nadie informe de nada, que no se sepa lo que ha pasado y lo que va a pasar, que no digan si los cortes de luz van a durar dos horas, dos días o dos semanas?

- Alrededor de las nueve de la noche viene la luz. Me pongo a preparar el blog, pero no hay conexión con Internet.

- A lo largo de la madrugada del domingo hago varios intentos más con el mismo mal resultado.

- Mañana del domingo: voy a comprar la prensa y paso por la carretera donde el árbol seguía amenazante y mantenido en el aire gracias a unos cables de la luz. Si llega al suelo puede causar una desgracia y daños seguros porque dejará sin luz a cientos de personas. Hace 24 horas que denuncié la situación. Ni p. caso.

 

 

AHORA A LA XUNTA, A PROTECCIÓN CIVIL Y A LAS COMPAÑÍAS SUMINISTRADORAS DE ENERGÍA LES VOY A DECIR COMO SE HACE EN CIRCUNSTANCIAS COMO ESTA:

 

1)   Se dispone de las dos emisoras públicas de radio (Radio Nacional y la Radio Gallega).

2)   Se prepara una relación de los lugares afectados y una vez evaluados los daños se informa de las previsiones existentes sobre el tiempo que tardarán en arreglarse los daños (reanudar el servicio eléctrico, abrir vías cortadas, etc.).

3)   Estos datos se repiten una, dos, cien veces, para que todo el mundo que está en casa, preocupado, sepa a que atenerse.

Esto, que es muy fácil, hubiera tranquilizado a cientos de miles de gallegos que pasaron unas horas muy malas tanto por lo que ocurrió como  por la falta de información.

 

COMO ES EVIDENTE LA CONEXIÓN VÍA INTERNET SE

El palestino

Viernes, 23 de Enero, 2009

EMPIEZO hoy por el final de un día y el principio de otro. Un poco antes de las 24 horas del jueves diluvia sobre la Plaza de España y José Manuel y yo vamos a buscar su coche. Se me acerca un chico joven, con buen aspecto y acento extranjero:”soy palestino y me mandan a dormir al albergue de peregrinos; vengo de allí y no hay nadie”. Le digo a José Manuel que vaya solo a buscar su flamante descapotable rojo y me voy con el chaval al albergue de peregrinos; llamamos al timbre y no sale nadie, volvemos a llamar y nada; hay un cartel que indica que a partir de las 22 horas nada de nada. Me dice el chico que ayer durmió en el templete de la música; decido ir a la Policía Municipal; nos atienden de maravilla; les digo a los agentes de servicio que traten de colocarlo en el albergue municipal, pero me dice el palestino que ya durmió allí tres días y que no le dan más; las digo a los guardias que traten de “pedir una prórroga” y les veo cara de que sí, que lo van a solucionar. Le dejo al chico un dinero y me marcho. Fuera me espera José Manuel y nos vamos. Estuve en contra radicalmente de las facilidades para que los emigrantes entrasen aquí como Perico por su casa, pero una vez que se abrieron puertas y ventanas no se les puede dejar tirados.

 

 

ESTUVE en una cena estupenda; por la cena y por la compañía. Gente de la música que habíamos respondido a la invitación de Foxo para estar e intervenir en la presentación de un CD y un DVD de cantares populares y del Concierto de Reyes protagonizado por la Real Banda de Gaitas. En el acto estuvimos nada más que 20 personas, pero fue muy interesante con exposiciones y posturas diversas de gentes como Julio Giz, Eloy Caldeiro, Ricardo Locay, Foxo y un servidor, entre otros. Yo me despaché a gusto sobre la necesidad de que colaborasen y se encontrasen, no enfrentasen, las diferentes tendencias musicales y políticas.

Suso de Sargadelos tan buen anfitrión como siempre y muy comedido en sus intervenciones. En aquella casa uno se siente especialmente bien.

P.

 

 

LA cena posterior en “O Pote” que tiene un comedor muy bonito y donde nos sirven muy rápido muchos, variados y ricos platos. Cuanto los turistas caigan en sitios como este tienen que salir encantados.

 

 

DENTRO de un mes estamos en pleno Carnaval. Mañana doy el calendario completo de fiestas y empiezo a prepararme para los excesos gastronómicos.

 

 

EL discurso habitual de Zapatero y el DISCURSO de toma de posesión de Obama se parecen lo mismo que un huevo y una castaña. Sin embargo el presidente español pone énfasis en lo parecidos que son los argumentos y el fondo de ambos y califica la disertación del americano como “discurso social demócrata”. Un comentarista radiofónico dice sobre Zapatero y su afirmación:”solamente se pueden decir tantas gansadas, estando muy mal de la cabeza”

 

 

VEO los últimos compases de Gran Hermano. A esta edición no creo haberle dedicado en total más de 5 minutos. Me impresiona la actuación de Mercedes Milá. No se lo tomaría más en serio si estuviese presentando la ceremonia de entrega de los Nobel.

 

 

DOY el habitual paseo nocturno con Bonifacio. Llueve, pero no hace frío. Han subido mucho las temperaturas; las máximas y las mínimas.

 

 

HACIENDO zapping me encuentro, una vez más, con “Calle 54” el musical que rodó hace unos años Fernando Trueba. Paso unos minutos disfrutando de una descarga protagonizada en especial por Tito Puente; al margen de su dominio de los timbales y de la marimba (que nunca lo había visto dedicado a este instrumento) me admira su vitalidad, su entrega y su sentido del espectáculo. Su muerte ha dejado un vacío muy difícil de llenar.  

“Ojos negros”

Jueves, 22 de Enero, 2009

AYER, aquí, pedía información sobre una melodía que cantaba mi padre cuando caía nieve sobre Lugo. Algunos lectores, estupendos, respondieron inmediatamente (ver comentarios del último blog) y en algún caso pegaron la letra íntegra o dieron datos para escucharla en la red. Muchas gracias a todos, de verdad. Pero…, hay algo en lo que no estoy de acuerdo; alguno de los amables comunicantes, Louzao por ejemplo, dicen que se trataba de un tango y en eso creo que se equivocan, puesto que ni la letra, ni su origen, ni el ritmo que yo conocía, se adaptan a lo que es un tango tradicional. Se abre debate, si les apetece.

Y escribiendo sobre esto, recuerdo una historia que les cuento y tiene que ver con “Ojos Negros”, una de las canciones “rusas” más conocidas, interpretadas y celebradas. He puesto rusas entre comillas, porque parece que de rusa, nada. Según hace algunos años me contó un gran músico cubano (una noche de un 15 de agosto, en mi casa, después de oír mucha música y de tomarnos alguna copa de ron), “Ojos Negros” fue compuesta por un famoso músico habanero (me dijo el nombre, pero ahora no me acuerdo) en honor de una bella bailarina rusa de la que se había enamorado, que estaba en la isla y con la que mantuvo una tormentosa relación. El director de la orquesta del ballet se llevó la partitura a su país y allí él u otro se apropió de ella. La historia, cuando menos, es muy bonita.

P.

 

 

ME invita Xosé Luis Foxo a la presentación, esta tarde, a las ocho, en la sala Sargadelos, de un CD de cantares populares de toda Galicia y de un DVD del concierto que en Reyes dio la Real Banda de Gaitas.

Foxo es un as en esta cosas y no nos olvidemos de la escuela de gaitas que dirige y que cuenta con 15.000 (quince mil, sí) alumnos. Es una pena que otra gente que también está en el mundo de la gaita y la quiere, no colabore con él, ni siquiera le estime en lo que vale.

P.

VOY al funeral de Mariano Vicente. A los 90 años murió este veterinario riojano que tanto quiso a Lugo. Empecé a tratarle de verdad hace un cuarto de siglo y enseguida sintonizamos. Tenía un gran sentido del humor y una especial habilidad para contar, como él decía “sucedidos”. Hace unos 20 años nos confabulamos los dos junto con  otro no lucense pero gran lucense, el doctor Pablo de Diego Aragoneses, para extender un bulo nada malintencionado pero que durante meses, probablemente años, trajo de cabeza a un grupo de amigos. Aunque Mariano era un enorme trabajador una de sus frases preferidas era “el estado perfecto del hombre es la inactividad”.

En el funeral, en la Nova, quedó claro los muchos amigos que tenía él y tiene su familia. A su esposa Angelines y a su hija, mi pésame.

P.

 

 

EL que tiene un amigo, tiene un tesoro. Y el que tiene muchos, tiene… lo tiene todo. Me paso un rato en casa de Conchita Teijeiro con ella y con Nora Real. Me abruman con lo que están haciendo por mí y para mí.

 

 

CAIXA Galicia tiene que acelerar la adquisición de un nuevo edificio para contar con un salón de actos de gran capacidad (en ello están, que lo sé). Quedó ayer patente, que el actual, céntrico y cómodo, se ha quedad más que pequeño. A la convocatoria del sacerdote Mario Vázquez Carballo acudió el todo Lugo y un montón nos tuvimos que quedar de pié. Por cierto la Fundación Caixa Galicia obsequió a todos con el libro, tesis doctoral de Mario, que ellos mismos han editado.

Me llamó la atención una cosa: los políticos brillaban por su ausencia. Y una cosa es lo del laicismo y otra dar la espalda a un acto cultural.

 

 

“Rumbo a Siberia mañana..”

Miércoles, 21 de Enero, 2009

NADIE discutirá que en Lugo, ahora, nieva menos y en menor cantidad que antes. Si se hace memoria o se ven fotografías de hace más o menos medio siglo, se disipará cualquier duda. Las frecuentes nevadas de antes eran intensas, duraban días, creaban muchos más problemas que ahora (en mi casa no recibíamos la diaria ración de leche, porque la traía desde el Picato, andando, una señora cuya casa quedaba incomunicada). Para los niños la nieve era un espectáculo que nos permitía jugar y no ir a clase. ¿Qué más se puede pedir cuando se tienen siete u ocho años?. En mi casa, el número 28 de Cedrón del Valle, en plano barrio de Recatelo, las nevadas tenían un fondo musical. No se me olvidará nunca: mi padre subía la persiana, veía caer los copos y cantaba una canción que decía algo así como “Rumbo a Siberia mañana, parte la caravana; quién sabe si el sol podrá iluminar nuestra marcha de honor…”; en otro momento la letra era “no cantes hermano, no cantes, que está todo cubierto de nieve y la nieve me llega hasta el alma…”. (si alguno de los habituales de esta bitácora supiese más de esta melodía le agradecería cualquier dato a mayores).

Ayer he recordado viejos tiempos y con Bonifacio, bien pertrechado, me dí unos buenos paseos de mañana y tarde por zonas de la provincia en las que nevaba con intensidad. Y me ocurrió una cosa muy curiosa: habitualmente cuando paseo llevo siempre un pequeño receptor de radio y voy oyendo las diferentes emisoras y también música. En uno de los paseos de ayer se me acabaron las pilas, tuve que prescindir de la radio y como no hay mal que por bien no venga me gratificaron los ruidos del silencio. Por el medio del monte, solos Bonifacio, yo y el único sonido de las pisadas sobre la nieve que caía. Una experiencia agradable.

 

 

 

VEO la toma de posesión de Obama y escucho reiteradamente a los comentaristas hablar de la grave situación económica de los EE.UU y de lo que se le viene encima al nuevo presidente americano. Cualquiera diría que aquí nadamos en la abundancia. Ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio es muy frecuente entre nosotros.

 

 

EN la CNN, comentando lo de Obama, estaba Enrique Vázquez, que es uno de los más reputados analistas políticos de nuestro país. Algunos le recordarán de su etapa como director de informativos de TVE, cuando la dirigía Calviño y Felipe González era presidente del gobierno de España; pero seguro que nadie lo identifica con el brillante pianista del grupo leonés “Los Megatones”, que animó en 1960, espero que no me falle mucho la memoria, las fiestas de Carnaval del Círculo. Y los dos son la misma persona. Más: Enrique es lucense por parte de padre y aquí tuvo y aún tiene mucha familia directa.

P.

 

 

ME llama Mario Vázquez Carballo para invitarme a la presentación de su libro “Trinidad y Sociedad” (Implicaciones éticas y sociales en el pensamiento trinitario de Leonardo Boff). Es la tesis doctoral de este sacerdote lucense con cuya amistad me honro. A las ocho y media de la noche estaré en la sala de Caixa Galicia para asistir al acto.

 

 

HASTA entrada la madrugada del miércoles seguí por la CNN americana los actos posteriores a la toma de posesión del nuevo presidente americano y el impresionante desfile que se prolongó durante varias horas y que el matrimonio Obama aguantó con risas y sonrisas y hasta, en algún momento, pasos de baile. Los dos se retiraron a la Casa Blanca un poco antes de la una de la madrugada, hora de aquí, tras lo que no fue una parada militar, sino un espectáculo en toda regla con docenas de bandas, representaciones de sociedades, clubes, colectivos, universidades, también del ejército…; todo muy americano, a veces hasta ingenuo. Eché de menos un buen sonido, porque apenas se enteraba  uno de la música, pero lo demás resultó muy entretenido. No aguanté varias horas para aburrirme, sino todo lo contrario.

 

 

SI tienen a mano el diario “La Razón” del pasado domingo, vean la página 15; publican una foto en color de Pepe Blanco (el político, no el de “Cocidito madrileño”), que ocupa prácticamente toda la plana. Es como un poster.