Archivo de Febrero, 2009

La foto que se perdió Quintana

Sábado, 28 de Febrero, 2009

MAÑANA del viernes, mismo sitio y casi misma hora. Primero fue Touriño el que ante el Ayuntamiento ofreció un mitin. Poco después Anxo Quintana circulaba por la Plaza de España y entregaba propaganda a los que andábamos por allí disfrutando del sol y de la temperatura agradable. Yo estaba acompañado por Bonifacio y ante la posibilidad de encontrarnos con algún candidato lo había aleccionado:”si se te acerca un señor y te da unos papeles, tu los coges con la boca y le tiendes la pata para saludarlo”. Repetimos varias veces la operación y salió bastante bien. Creí que la exhibición estaba garantizada cuando el candidato del BNG se acercó a nosotros me entregó a mí unos folletos; pero paso de Bonifacio; “¿no hay propaganda para el perro?”. Quintana puso cara de sorpresa, sonrió y siguió andando. Se perdió una foto de portada y creo que también el voto de Bonifacio; a mi perro no le sentó nada bien que lo ignorasen.

 

 

HE comido una naranja muy rica: con mucho zumo, dulce pero con un punto agrio. que es muy de mi gusto, y bastante difícil de mondar. Lo curioso, aunque parezca raro, es que procedía de un naranjo que da su fruto a poco más de diez kilómetros de Lugo. Al hilo de esto recuerdo la excelente calidad de unos limones que hace años me regalo una amiga de Quiroga, donde también hacen un aceite de primera calidad. Los microclimas de la provincia de Lugo facilitan el desarrollo de árboles frutales con productos de primera calidad. La naranja de hoy no tenía nada que envidiar a las mejores procedentes de Valencia.  

 P.

 

 

ESTA noche sí que se termina el Carnaval que de forma oficial se acabó el martes, pero que tiene una prolongación festiva con el sábado de Piñata que hoy se celebra. No conozco ninguna actividad especial en la ciudad, salvo el sarao que se celebrará en el Círculo de las Artes y que tiene como característica singular la cena que a partir de las cuatro y media de la madrugada se ofrece a los socios. Me pasaré por allí y espero aguantar hasta la hora en que se empezarán a servir los platos típicos de la época: lacón. cachucha, chorizos, orejas, filloas…; lo habitual y por cierto muy celebrado porque conozco el caso de un socio que se levanta de cama para disfrutar de la buena mesa, cosa que no deja de parecerme bastante rara. Pero como dijo el torero “hay gente pa to”.

 

 

SACAR dinero de debajo de las piedras es uno de los objetivos de las asociaciones benéficas en general y de algunas especialmente necesitadas en particular. La Asociación de la Lucha Contra el Cáncer es unas de esas ONGs para la que todo el dinero es poco y de ahí que continuamente, de forma especial a nivel nacional, se estén llevando a cabo acciones para recaudar fondos. En Lugo está en proyecto la celebración el 21 de junio de un concierto de música clásica en el que se espera abarrotar el auditorio.

 

 

VEO “La séptima silla” el nuevo programa de Tele 5. Nada nuevo: varios temas de actualidad con un invitado especial en cada uno y 6 tertulianos que preguntan, discuten, polemizan…

El otro día un medio publicaba que en las diferentes emisoras de radio y televisión rotan alrededor de 250 especialistas en tertulias y decía también que el círculo es muy cerrado y no era fácil ver caras nuevas. En el programa que se estreno ayer se mantuvo la tónica.   

 

 

REGRESO del paseo nocturno con Bonifacio tras apreciar un descenso notable de la temperatura en relación con la noche de ayer que dio paso a un día en el que el termómetro superó los 20 grados. Parece que hoy va a ocurrir lo mismo, aunque ya avisan que se acabaron las jornadas soleadas y que las lluvias van a ser protagonistas a partir de hoy mismo

¡Darío dimisión! (¿Y qué les hizo Xoán Cabana?)

Viernes, 27 de Febrero, 2009

LOS medios se ocuparon ampliamente ayer del asunto, pero yo voy a contarles como lo viví yo: a media mañana del miércoles escuché en la Plaza de España unos gritos que entendí decían “¡Carrillo dimisión!”. No podía ser, a estas alturas del siglo XXI. A medida que me iba acercando entendía otra cosa: “¡Darío dimisión!”. Los gritos procedían de una concentración de personas que se manifestaban ante el Ayuntamiento a no más de 10 metros del lugar, departamento de cultura, donde se afana en trabajar muy bien el escritor y académico Daría Xoán Cabana, al que en este asunto yo llamaría Darío “el bueno”. ¿Qué podía haber hecho el intelectual para una protesta tan ruidosa y contundente?. Conociéndole como le conozco, seguro que nada y que todo tenía que deberse a un error. Y lo era. Las iras de los policías municipales, ellos eran los manifestantes, iban contra otro el Dario, contra el Director General del colectivo, al que no dejan tranquilo. Alguien próximo al alcalde me dice que en su fuero interno lamenta los cambios que se han hecho y que le traen por la calle de la amargura, aunque el Sr. Orozco disimule. Además me añaden que el nombramiento de Darío (Darío “el malo” para que se entienda) le vino impuesto de arriba, de un padrino que no tiene que padecer las consecuencias.

 

 

 

Y mientras tanto el Jefe de la Policía Municipal, que lo sigue siendo Luis Pérez Vila, feliz y contento de que se le eche de menos y pensando que ya le queda poco y que pronto dejará de tragar sapos y culebras. Porque en el próximo septiembre, dentro de seis meses, cumple 65 años y dice “ahí os quedáis”. Como el Cid, gana batallas después de “muerto”.

P.

 

 

 

 

VEO el libro “Conversas con Emilio Pérez Touriño” (Soños, proxecto, compromiso) del que es autor el periodista lucense Manolo Lombao, en la actualidad director del Instituto Cervantes en Brasilia. Editado por Xeráis dentro de su colección Crónica, tiene 160 páginas y abundante material gráfico sobre la vida del actual presidente de la Xunta.

Manolo ha tenido con Touriño más suerte que con Arzallus. Ya conté aquí y lo recuerdo ahora, que escribió una biografía autorizada del vasco y después de muchos meses de trabajo y de conversaciones con el ex cura este vetó la publicación.

P.

 

 

ANDUVO listo el PSOE para retirar precipitadamente una cuña radiofónica de pésimo gusto supuestamente protagonizada por Fraga. Algunos publicitarios tienen en ocasiones el ingenio en el mismísimo culo.

 

 

OIGO en la tele: “hay que dar el beneplácito de la duda”. Y no lo dijo ningún político.

 

 

DENTRO de la muchas críticas que por su cacería y “colegueo” está recibiendo Garzón y Bermejo, me parece especialmente dura y contundente la del periodista Pedro G. Cuartango:”Bermejo y Garzón son dos señoritos que se mueven por encima de la ley, con la seguridad de que todo lo que hacen quedará impune porque gozan de los favores del poder. Cuando les vez, tengo la sensación de que se ríen de nosotros”.

No habían dimitido al ministro de Justicia cuando lo escribió.

 

 

 

CASI acabo haciendo un “streptease”. He salido  dar el paseo nocturno con Bonifacio y me encuentro con una temperatura muy por encima de las que padecimos estos días durante las madrugadas. A lo agradable de la noche hay que añadir un cielo totalmente despejado y en el que en zonas de poca o ninguna luz artificial las estrellas ofrecían un gran espectáculo. Cosas baratas de las que se puede disfrutar.

 

 

PARA SEito: Aquí pasa algo raro, porque fue precisamente a raíz de que desde Madrid se me reprendiese cuando volví a contestar a ti y a Honorio. A él le llegó la respuesta y, por lo que se deduce, a ti no. Volveré a intentarlo.   

De pasamento

Jueves, 26 de Febrero, 2009

COMO siempre el frío fue acompañante del “Entierro de la sardina”. Mucha gente en las cercanías del Círculo a la salida y bastante menos, unas quinientas personas, en el acto final frente al Ayuntamiento, donde como siempre en los últimos años me encontré con Juan Soto. Recordamos que en otro tiempo también coincidía allí con nosotros Antonio Penedo, personaje del Carnaval lamentablemente desaparecido. Los integrantes de la asociación Pepe Barreiro pusieron todo de su parte para que la procesión resultase agradable. Cuando terminó, Lugo se quedó desierto, cosa habitual casi siempre en este día, aunque antes un grupo de los que participábamos en el desfile hacíamos la guerra por nuestra cuenta y luego nos íbamos al baile de disfraces que organizaba el “Charly Max”, que era una gran fiesta de Carnaval cuando el Carnaval ya se había terminado.

 

 

 

UN vecino de la Ruanueva con el que coincido en el “Entierro de la sardina” me cuenta que hay un local en la zona que estaba cerrado y precintado por el ayuntamiento y que vuelve a estar abierto de forma ilegal:”en San Froilán rompieron los precintos, abrieron y hasta hoy; pero tenemos otro caso más raro, se trata de un local que tiene que cerrar antes de las dos y media de la noche y resulta que empieza a funcionar después de esa hora y hasta casi la mañana”

P.

 

 

ME dicen que el Ayuntamiento se está gastando un buen dinero en pagar a establecimientos hoteleros que acogen a indigentes. El refugio municipal está sobresaturado en esta época y más como consecuencia de la crisis económica.

 

 

 

UN hostelero:”los carnavales estuvieron bastante bien; a pesar de la crisis y de que estábamos a fin de mes y que la gente no había cobrado; como el sábado de Piñata una mayoría ya habrá percibido su sueldo mensual es probable que volvamos a disfrutar de otra buena jornada”.

 

 

 

MALENI está en Rusia. En la radio, en tono de broma, han dicho:”el intérprete que los rusos pusieron a la ministra se ha suicidado después de verse incapaz de traducir al ruso lo que la ministra le decía; no le entendía nada.”

 

 

 

TAMBIÉN en la radio; abren los micrófonos para que los oyentes opinen sobre la acción del joven vasco que se lió a mazazos con una herriko taberna. Unanimidad a la hora de respaldarlo y de dar por muy buena su acción. Algunos fueron más allá: “se merece una estatua en la plaza del pueblo”. Varios de los intervinientes que lo hicieron desde el País Vasco, denunciaban la situación que padecen allí los no nacionalistas:”esto es insoportable.”

 

 

 

ALFONSO Ussía recuerda en un artículo el décimo aniversario de la muerte del humorista Tip y narra una colección impagable de anécdotas; entre ellas una partida de “chinos” que jugó con don Juan de Borbón, padre del Rey, al que prestó para jugar tres monedas de cinco pesetas con el siguiente comentario:”…y repare que se las doy con la cara del niño”

 

 

Para SEito: hace ya días que te puse un correo;¿no te ha llegado?. Le puse otro similar a Honorio y ya me contestó.

Para José María Navarro Vilas: no tengo ni idea de lo que usted me pregunta sobre la Fiesta de la Peregrina. Le sugiero que se dirija al ayuntamiento de Pontevedra, sección de cultura y festejos; allí seguramente tendrán los datos que usted necesita.

Comida

Miércoles, 25 de Febrero, 2009

LA del martes de Carnaval es de las que cada año reúnen a las familias lucenses. En casa de mi padre nos juntamos todos los hermanos, sobrinos, cuñados y hasta mi tía que lleva muy bien sus 85 años y aportó varios postres. Yo llevé el pan y el vino, que tuvieron mucho éxito, mi cuñada Ariadna las filloas y en la casa paterna todo lo demás; ya saben que todo lo demás es el lacón, la oreja, los chorizos, las patatas, la verdura… Comimos muy bien y al contrario de lo que me sucede habitualmente tuve una digestión buena y no eché de menos la siesta. Un martes de Carnaval como Dios manda.

 

 

POR la tarde fui al concurso de disfraces que organizaba el Ayuntamiento. Lo seguí de lejos porque había mucha gente a pesar del frío y del ligero pero molesto viento. También estuve en el Círculo para ver como centenares de niños se divertían en una fiesta especialmente organizada para ellos.

A medida que el sol se ponía las calles empezaban a quedarse vacías y la animación iba a menos. Por la noche nada o casi nada. Los tiempos han cambiado y el martes, que era el día grande del Entroido tuvo unas últimas horas muy sosas. Nada que ver con aquellos tiempos en que la gente se echaba a la calle por la noche y llenaba los locales públicos y por supuesto los bailes del Círculo y del Casino. El Casino ya no existe y el baile del Círculo tampoco.

 

 

COMO consecuencia ha desaparecido también una costumbre que en la madrugada del martes de carnaval, más o menos a partir de las 3, convertía los salones de la parte baja del Círculo en lugar de reunión de cientos de personas que interrumpían el baile y reponían fuerzas con platos típicos de la época que previamente habían preparado en casa. Las mesas se llenaban de lacón, cachucha, chorizos, empanadas, naturalmente filloas y no faltaba el vino que algunos traían en pequeños barriles de 15, 20 o 25 litros.

Ahora hay algo parecido el Sábado de Piñata, pero la tardía cena es obsequio de la sociedad a sus miembros que pueden acceder al improvisado restaurante con las manos en los bolsillos. Incluso la bebida es gratis.   

 

 

 

CUANDO los medios publicaron por vez primera su fotografía pensé: “pero si es clavado a Miguel Durán”. Me refería a Francisco Caamaño, el nuevo ministro de justicia que parece el hermano gemelo del que fue presidente de la ONCE y  de la cadena de televisión Tele 5. Por cierto que el sustituto de Bermejo, que hizo Derecho en Santiago, tiene en Lugo varios condiscípulos y amigos. Uno de ellos, Miguel Caraduje, me decía en la noche del lunes:”es una persona muy válida y honesta; lo hará bien”.

P.

 

 

EL otro día hacía referencia a la excesiva seriedad de los músicos integrantes de los grupos folklóricos gallegos. José Ramón que es un funcionario municipal al que conozco desde hace muchos años e integrante de “Arrincadeira”, tenía una copia de lo publicado y me aseguraba que hablaría con sus compañeros para dar otra imagen. Que cundiese el ejemplo no sería malo; al contrario.

 

 

EN Pontevedra están encantados con Monbús, la empresa que dirige el lucense Raúl López y que opera eficazmente en aquella ciudad donde el lunes ha reanudado un recorrido urbano que llevaba dos lustros abandonado: una línea que unirá la Estación de Autobuses con el Campus Universitario.

 

 

 

HOY, “Entierro de la sardina”. Durante muchos años colaboré con Pepe Barreiro en la organización y por supuesto participando en él. A su muerte el peso de todo lo llevamos un grupo de amigos: Pardo de Vera, Manolo Granxeiro, Juan Méndez, Penedo, Jorge Rivera…; buenos años aquellos.

 

 

 

 

De lunes a martes (1)

Martes, 24 de Febrero, 2009

PASAN minutos de las cuatro y media de la madrugada del martes de Carnaval. Bonifacio espera que lo saque a dar el paseo nocturno, pero antes les cuento lo de las últimas horas, que han sido bastante tranquilas porque como es casi ya habitual, la mucha gente, joven preferentemente, que decidió salir se divierte de forma tranquila. Destaco:

a)    Alrededor de la una de la madrugada, centenares de jóvenes disfrazados iban hacia el parque armados de todo lo necesario para el botellón (que no perdonan).

b)   En el Círculo “Baile de Matrimonios” con poca gente, muy poca, pero buen ambiente. Abrió el sarao la Banda Municipal (o una parte de ella porque sólo había 20 músicos más el director) con un repertorio de pasodobles, boleros, corridos, chotis, tangos y valses. Después actuó la orquesta “Suavecito” con un programa muy variado y calidad en sus componentes. Creo que en estos momentos es una de las buenas agrupaciones gallegas.

c)    En las primeras horas de la madrugada la alegría del centro se debía en buena parte a un par de charangas que sobre todo en la Plaza del Campo lograron poner en “movimiento” a docenas de personas.

d)   Los bares de copas presentaban una buena entrada, pero tengo la impresión que con menos gente que el sábado, cosa que no deja de extrañarme.

e)    Ya metidos en las cuatro de la madrugada, se mantenía la animación y la tranquilidad, con una mayoría de noctámbulos disfrazados.

 

 

ME voy a pasear con Bonifacio. Sigan leyendo porque hay más de la actualidad de las últimas horas.

 

 

 

 

De lunes a martes (2)

Martes, 24 de Febrero, 2009

LUNES de Carnaval. La ausencia de actividad en los centros docentes facilitó la presencia de mucha gente joven en las calles tanto durante la mañana como, de forma especial, por la tarde; y también de lucenses en general que dieron, al centro obre todo un ambiente especial.

 

 

 

Los que estábamos en los cantones al mediodía nos vimos sorprendidos por un desfile singular protagonizado por un grupo de chicos y chicas vestidos de romanos que hacían promoción de la candidatura de Anxo Quintana al grito de “¡Quintana somos todos!”. Si no fuera por lo serios que desfilaban y por la coincidencia de los mensajes que lanzaba a la gente el que mandaba la “legión” con los de la propaganda del Bloque hubiese pensado que estaban de broma. El ejército de Pancho Villa iba mejor vestido: los trajes de romanos no los hubiesen querido vender ni los chinos del Todo a 100; y como la temperatura no era buena habían dejado por debajo de la vestimenta romana la ropa normal (camisetas, sudaderas, jerseys) que se veían perfectamente y que definitivamente convertía el conjunto en lo que un “castizo” hubiese llamado “tropa do carallo”. Cerca del grupo una joven me entregó una careta de Anxo Quintana y una camiseta con la leyenda “cando se trata de defender este país…Eu son Anxo Quintana”.

 

 

 

Por la tarde, en Ramón Ferreiro, me encontré a la plana mayor del BNG encabezada por el conselleiro Fernando Blanco y, ¡sorpresa!, cuando les comenté lo ocurrido por la mañana con los romanos de pacotilla, nadie sabía nada de eso, aunque sí les habían llegado comentarios, negativos, del espectáculo. Estuvieron especulando sobre quien había promovido aquella astracanada y hasta alguno llegó a pensar si no sería algún rival político. No me extrañaría.

 

 

 

ESTUVE por el centro hasta las primeras horas de la noche y pude ver como la gente bailaba ante la fachada de la Casa Consistorial, al ritmo de una orquesta que creo se llamaba “Noche de estrellas”. Había bastante gente disfrazada, sobre todo niños, mientras que en la zona de vinos no había un alma. Menos animación imposible.

 

 

 

¿SE han vuelto locos?. El ministro Solbes dice en público que envidia  Bermejo porque se ha ido. O sea, que a él le gustaría irse, pero se ve que no le dejan. ¡En que manos está el pandero!

 

 

SEGUÍ casi toda la Gala de los Oscar y disfruté especialmente con el presentador Hugh Jackman que me asombró por su versatilidad. Cantó, bailó, habló y todo lo hizo bien.

Canal +  hizo un excelente programa que además nos permitió comprobar la naturalidad y asequibilidad de los actores americanos, las grandes estrellas que atendieron amables y sonrientes siempre a la entrevistadora española. ¡Que distintos a la estrellitas españolas de medio pelo!

 

 

DE lo que vea e interese de la madrugada del lunes al martes les contaré cuando regrese de echar una ojeada. Observen que el titular de hoy lleva el número 2. Lo mantendré, pero de madrugada colgaré el 1 con lo último.

Manhá de Carnaval

Lunes, 23 de Febrero, 2009

“MANHÁ que bonita manhá…” así se inicia la letra de uno de los temas musicales de la película “Orfeo Negro” que Marcel Camús realizó en 1959 (medio siglo se cumple ahora) y cuya banda sonora compuso Antonio Carlos Jobím . Ayer podía haberse cantado en honor al día y también a la situación climatológica, que nos ofreció el tiempo más apacible de todo cuando va del año, aunque los lucenses apenas la disfrutaron porque los muchos que trasnocharon estaban recuperando fuerzas y otros, las amas de casa preferentemente, cocinando para celebrar una de las fiestas gastronómicas más importantes del año.

Me levanté relativamente temprano y tarde para lo que en mí es habitual: un poco después de las once de la mañana y decidí no hacer otra cosa que pasear con Bonifacio, leer la prensa atrasada y ni siquiera comprar la del domingo que sin embargo reservé para recoger hoy lunes, probablemente el día del Carnaval en que un sector de los lucenses se suelta más el pelo y trasnocha de verdad entre otras cosas porque el martes no se trabaja. Quiero recordar que no siempre el martes fue festivo a todos los efectos, aunque sí durante muchos años se suspendía por la tarde toda la actividad laboral a excepción, como es lógico, la de la hostelería.

Hace muchos años, en un martes de Carnaval medio festivo, recuerdo la juerga que montaron en el primer bar de copas que se montó en Lugo, situado en el Campo del Castillo, un grupo de extranjeros que se inflaron de cervezas El León mezclada con vodka. Decían que eran técnicos americanos de una base de submarinos que se situaba en las cercanías de Vivero y que nunca llegó a demostrarse que existiera. Lo que sí es verdad es que bebían mucho y que aguantaban regular.

Volviendo a la jornada de hoy recordar que al margen de lo que haya en la calle y en locales públicos el Círculo celebra su tradicional “Baile de Matrimonios” con la actuación de la Banda Municipal y de la orquesta “Suavecito”, teniendo en cuenta lo bien que resultó el baile del sábado es muy probable que la gente vuelva a responder como lo hacía antaño, en el que este sarao tenía lugar el martes por la noche.

 

 

RECIBO una llamada de Telefónica. Me habla una señorita, probablemente desde Marruecos, de esas que cada  dos palabras pronuncia pomposamente el nombre de uno:”Verá, don Francisco, le llamamos, don Francisco, porque usted, don Francisco…”. Resumo: me hace una oferta sorprendente proviniendo de una compañía, Telefónica, que saca dinero hasta de debajo de las piedra; de lo que se trata es de que me acoja a una nueva tarifa de Internet que me permite tener el mismo sistema y costo que hasta ahora, pero que en lugar de pagar por ella 15 euros al mes saldrá por un euro o menos; de tal manera que me llaman para que ahorre 14 euros mensuales. Me suena extraño y se lo digo:”mire señorita, me llaman ustedes para que pague uno por lo que antes pagaba 15, viniendo de una empresa como la de usted, ¿dónde está el truco?”. La respuesta me convenció:”mire usted, don Francisco, se trata de fidelizar a nuestros clientes para que no se pasen a otras compañías que hacen ofertas tentadoras”. Me lo he creído de momento.

P.

 

 

YA sé que hay unos plazos, pero no deja de extrañarme que nadie desde hace tiempo haya vuelto a hablar del Auditorio. Espero que no haya nada nuevo y malo en relación con un proyecto que lleva una eternidad de retraso.

 

 

NO soy partidario de las series españolas que da la televisión, pero ayer he seguido el estreno de “Doctor Mateo” (Antena 3). El primer capítulo no me ha disgustado. Veré el próximo y si es lo que yo espero a lo mejor tengo otro entretenimiento para las noches de los domingos.

 

 

 

SORPRÉNDANSE, porque voy a defender a Anxo Quinta, señor al que no conozco y nunca he votado, pero que estimo ha sido victima de alguno de esos pelotas que por quedar bien con el jefe o con el que algún día puede hacerle un rentable favor, son capaces de poner a cualquiera en un brete. Creo que el líder el BNG no sabía más de lo que le esperaba que los señores y señoras de la tercera edad que fueron a su mitin creyendo que les llevaban a Portugal. Alguien, el responsable directo de la aventura, le dijo que la iba a reunir a un grupo de gente para que le discursease y a la gente la llevó engañada al mitin; a la gente y al Sr. Quintana, al que no creo tonto como para meterse voluntariamente en el lío en que lo han metido. Es lo que me parece y no creo equivocarme.

 

 

SEGUIREMOS con sol en los próximos días por lo que resta de Carnaval se verá favorecido por el buen tiempo y la ausencia de lluvias. Incluso las temperaturas máximas van a subir a medida que avance la semana; pueden llegar a los 18 grados a la sombra, que al sol pueden ser unos 20-22 grados.

 

 

   

Del sábado al domingo (1)

Domingo, 22 de Febrero, 2009

FALTAN 15 minutos para las nueve de la mañana del domingo. Acabo de regresar del paseo “nocturno” con Bonifacio, pero hace menos de una hora estaba cerrando los tugurios de la ciudad luego de una noche, ahora ya es de día, muy carnavalera, con mucho ambiente con mucha tranquilidad y mucho frío (ahora estamos a 1 grado).

El Círculo ofreció una de las mejores fiestas de los últimos años con la colaboración importante de la Orquesta Musicalia que puso mucho de su parte para que la cosa resultase animada. Bastantes disfraces y una mayoría de ellos originales. El concurso, cuyo fallo se dio a conocer un poco antes de las cinco de la madrugada, arrojó el siguiente resultado:

-         Primer premio individual para “Cuando los sueños se hacen realidad.

-         Segundo premio individual para “El tocador”.

-         Primer premio parejas para “El guardián del cisne”.

-         Segundo premio parejas para “Fruta caribeña”.

-         Primer premio comparsas para “Una noche  las carreras”

-         Segundo premio comparsas para “Ecológicamente Grease”.

-         Tercer premio comparsas para “Crisis a min”.

 

 

MÁS de la última noche: como era previsible las calles y los locales de copas registraron una presencia masiva de gente, la mayoría disfrazada, y también la mayoría con un excelente comportamiento. Anduve por casi todos los sitios y no hubo nada que rompiese la normalidad, la normalidad de una jornada como esta, en la que lógicamente se transgrede, pero dentro de un orden.

 

 

DE las muchas variedades de disfraces, el más socorrido fue el de “Piratas del Caribe” (se nota que los chinos lo tenían en oferta, digo yo)

 

Quiero enviar un especial saludo a Teresa, estudiante de cuarto curso de Ciencias de la Información, y a su amigo José, opositor a algo que me pidió que no dijese, que junto con Miguel fueron de los últimos, conmigo, en retirarse. Ellos tenían pensado dormir “hasta las tantas”. Yo no. Ahora son las nueve y dos minutos. Antes de irme un poca la cama, me tomaré un bocadillo de…; dudo entre queso y anchoas o mejillones en escabeche; cualquiera de los dos vale, acompañado del pan estupendo que compré ayer en la feria. Me pongo a ello.

 

 

NOTA.- Sigan leyendo la otra parte de la bitácora que cuenta otras cosas de las últimas horas y que sigue a esto.

Del sábado al domingo (2)

Domingo, 22 de Febrero, 2009

LA feria de productos típicos del Carnaval fue lo más interesante que ofreció la mañana del sábado con cantidad de vendedores, muchos y buenos productos, bastante público, pero escasas transacciones. De otros años recuerdo que a media mañana ya había vendedores que habían agotado el género. Ayer, cerca de las dos de la tarde todos tenían los improvisados mostradores casi llenos.

P.

 

ANIMANDO la feria había un estupendo grupo de gaitas, pero manteniendo sus componentes unas caras tan serias que parecía que estaban allí por obligación. No es algo esto raro en los grupos folklóricos gallegos. Puede que esto no guste a alguien pero hago una sugerencia: fíjense cuando tengan alguno “a mano” y ya verán si tengo o no razón.

 

 

COMO es habitual compro pan. Mucho. Ya me conocen los que lo venden y hasta me llaman para cantarme las excelencias del suyo:”Paco, prueba de este que está hecho de la noche”. Lo de hecho de la noche no es frecuente; casi todo está cocido, todo lo más, del día anterior y se nota. Pero insisto en las excelencias del pan que se hace en la zona rural.

 

 

ME invitan a comer, pero renuncio y me voy a casa a disfrutar del pan que compré, con un poco de salchichón también de la feria pero de la de Nadela de hace días, que está excelente.

 

 

NO hubo siesta como es habitual porque quería ir al Círculo al concierto de la Orquesta Musicalia y recordar aquellos viejos tiempos en que estas sesiones de sobremesa eran un espectáculo muy concurrido. Bastante gente, pero no tanta como antes. Me vienen a la memoria estos conciertos a finales de los 50 que eran transmitidos en directo por Radio Lugo y que se complementaban con algún concurso. Uno de los primeros en los que estuve era animado por la Orquesta Florida de Pontevedra con aquel estupendo acordeonista Diosiño, fallecido no hace mucho.

La Orquesta Musicalia no es nueva en el Circulo a donde vino muchas veces pero bajo el nombre de Janio Marti, que retirado no permitió que los que fueron muchos años sus músicos continuasen con el nombre. La agrupación es muy buena y sonaba muy bien. Hablé un rato con su manager de siempre, José María Barceló, que tiene del Circulo muchos y buenos recuerdos:”además hace 12 años, precisamente aquí, fumé mi ultimo cigarrillo; era una auténtica chimenea; llegue a quemar, que aquello no era fumar, seis cajetillas diarias”

El público lo pasó muy bien y premió con muchos aplausos el buen trabajo de los músicos catalanes.

 

 

DEL Círculo al Pabellón para dar a Madrid noticias del Azkar-El Pozo. Empate a cinco goles y excelente encuentro del equipo lucense que mereció un mejor resultado ante uno de los mejores conjuntos del mundo.

 

 

ME salvé de una buena al no poder asistir al partido del Breogan y me vine a casa un poco después de las ocho para descansar algo y calentar el cuerpo, porque el frío era siberiano.

 

 

MALENI, ¿se equivocó usted? (que no sería raro). Ayer abrieron un largo tramo de los nuevos accesos a Lugo desde Nadela. O el equivocado soy yo y transité por él sin estar autorizado. Porque la señalización es tan mala y los cambios tan diarios que uno ya no sabe por donde ir y como.

 

 

NOTE.- Observarán que el titular lleva el número dos. Lo

Fernando Blanco deja los “Super Ratones”

Sábado, 21 de Febrero, 2009

LA noticia la escuchaba ayer mañana en la radio:”Fernando Blanco deja los “Super Ratones” y graba en solitario”. Una hora después me encontraba en la Plaza de España con el conselleiro de industria que hacía campaña con otros compañeros del BNG (Antón Bao, Paz Abraira, Choren, Xosé Anxo Laxe…) y le mostré mi sorpresa por sus para mí desconocidas habilidades canoras: “así que has grabado en solitario”. Paz Abraira interviene:”douche o disco”. Y me entrega un CD titulado “O son que nos une” en cuya carátula aparece el cabeza de lista por Lugo del Bloque. Los temas incluidos son entre otros “Muiñeira de Lugo”, “Foliada de Sarria”, “Mazurca de Bretoña”, “Muiñeira de Monforte”, “Muiñeira de Chantada”, “Maio de Portomarin”, “Polca de Burela” y “Muiñeira de Ribadeo”. Una selección hábilmente hecha para contentar a muchas zonas de la provincia.

Todo lo que cuento es tal y como lo cuento pero debo añadir para evitar malos entendidos que:

1)   Los “Super Ratones” es un famoso grupo argentino.

2)   Fernando Blanco era uno de sus integrantes.

3)   Fernando Blanco ha grabado en solitario.

4)   Fernando Blanco el conselleiro, también distribuía ayer un disco

5)   Pero uno y otro no tienen nada que ver.

6)   Yo aproveché la circunstancia para esta inocente broma.

 

 

ME llama desde Canarias Nora Real para contarme emocionada que el jueves ha tenido el privilegio de asistir a un ensayo de “Los Gofiones”, grupo no desconocido para mí y del que tengo algunos discos. Es de lo bueno que hay en las islas y hay mucho bueno por allí. Estuvieron por Galicia a principios de los noventa y no harían ascos a nuevas actuaciones en nuestra tierra. Como conozco su música y los gustos de los lucenses seguro que tendrían éxito. En las próximas fiestas puede hacerse un hueco en el programa para este tipo de actuaciones que son siempre un cheque al portador. Por cierto que Nora estaba impresionada de las atenciones que ella y su marido, Amando, recibieron de esta buena gente.

 

 

NO hubo huevos. Hace pocos años tal día como ayer viernes, último antes de las breves vacaciones de Carnaval, centenares de estudiantes lucenses llenaban las calles céntricas y establecían una incruenta batalla utilizando huevos como única arma. No tuvo buena prensa la celebración que, aunque no sea políticamente  correcto, diré que a mí no me disgustaba. De hecho, cuando estaba en la Gerencia del Patronato de Cultura llegué a proponer la creación de un espacio para que lo que iba camino de convertirse en tradición no perturbase a los demás ciudadanos. No tuve éxito y la fiesta se ha diluido como un azucarillo. El pasado año ya no la hubo y este tampoco, aunque sí se notó en la ciudad una cierta animación durante la mañana con la presencia en las calles y sobre todo en la zona de Ramón Ferreiro de algunos estudiantes, ellos, elegantemente vestidos con traje, camisa y corbata. Pero si no hubo huevos sí tuvimos que soportar el ruido de centenares de petardos. Durante la mañana el centro parecía Valencia. Y prefería los huevos. Fritos con patatas y chorizo.

P.

 

 

ESTUVE en el Pregón del Carnaval y salí más triste de lo que entré; porque José Blázquez, al que conozco desde que era, él, un niño, hizo un canto con notable carga melancólica. Fue un Pregón muy bonito, pero un poco triste. Se lo dije a él al final tras felicitarlo, porque dejó constancia de su facilidad para hacer poesía en prosa. Por lo demás: lleno en el Salón de Sesiones, alguna gente disfrazada, representación de todos los partidos políticos, divertidísimos los minutos iniciales con la presentación del alcalde y los chascarrillos que él y el pregonero se cruzaron, premiados con risas y aplausos espontáneos y un acto breve que otros años se cerraba con unos pinchos típicos de la época. Pero la crisis llega todas partes y al final cada mochuelo a su olivo no sin antes decir que unas estupendas charangas trataron de poner alegría a una noche fría y desapacible.

 

 

LA jornada de hoy es una de las más importantes del Carnaval lucense. No me voy a perder casi ninguno de los actos, empezando por la feria de productos típicos que se celebrará en la Plaza de La Soledad y terminando por el baile de disfraces del Círculo. En la bitácora de mañana les contaré. Disfruten y traten de olvidarse de lo que pasa y de lo que se avecina.