Archivo de Marzo, 2009

Reunión de guante blanco

Martes, 31 de Marzo, 2009

ESTUVE en la Junta General del Círculo. Fue tan tranquila, tan cómoda, tan rápida, que cuando los compañeros de la prensa gráfica llegaron a la sociedad para las fotos de rigor, ya estábamos en el segundo café. El presidente Jesús López, sacó adelante el orden del día sin el mínimo problema; todo se aprobó por unanimidad, no hubo una voz discordante y en el apartado de ruegos y preguntas, ante el panorama que se presentaba, decidí intervenir proponiendo, por supuesto que en broma, que la directiva trate para el futuro de buscar una voz discordante, alguien que la contradiga y que rompa con el tedio y con el aburrimiento. Al acabar la reunión, que no duró mucho más de 15 minutos, me recordó el presidente épocas pasadas en el que había críticos como aquel que pidió la palabra, se levantó, acercó el micrófono a la boca y dijo:”no sé de que se trata, pero me opongo”.

Por cierto, en la Junta se supo que la sociedad tiene un activo en dinero contante y sonante de unos 150 millones de pesetas, acabó  último ejercicio con superávit y proyecta iniciar las obras de sus edificios colindantes antes del verano.

P.

 

 

 

UN autobús cargado de gente joven salía ayer tarde hacia Santiago. Sus ocupantes eran empresarios y trabajadores de los bares de copas de Lugo que invitados por una empresa distribuidora de bebidas cenarían en Compostela y asistirían luego a un concierto de “La 5ª Estación”. A la fiesta estaba previsto que acudiesen trabajadores de la noche de toda Galicia.

P.

 

 

ESTUVE viendo el programa “Tengo una pregunta para usted” protagonizado por Mariano Rajoy. Apelo a una frase hecha: “Así se las ponían a Fernando VII”. El líder de la oposición no tuvo ningún problema para salir muy airoso. Tampoco lo hubiese tenido yo, ni usted, ni usted. El nivel de las preguntas, a ras de suelo. Y por si fuera poco una listilla llamada Sara, parece que asesora de riesgos laborales, que fue la tercera en intervenir, quiso trascender y tener más de un minuto de gloria. Pero para eso hay que preguntar por el precio de un café.

 

 

TRAS ese espacio, por equivocación, aguanté unos minutos el programa “59 segundos”. No me gusta el sectarismo en nada y en la información menos, acepto de mal grado que en las cadenas privadas algunos informadores sean sectarios; me parece penoso que los más sectarios sean los de la televisión pública. Vean “59 segundos” y sabrán a que y a quien me refiero.

 

 

EN la madrugada del domingo al lunes La 2 puso “Buena Vista Social Club”, un maravilloso documental sobre la música y los músicos de Cuba, que nunca se agradecerá lo suficiente a su “inventor” Ray Couder. Lo pillé ya iniciado, pero lo he visto tantas veces… A los que no lo conozcan les recomiendo que lo busquen hasta debajo de las piedras y que lo vean y lo oigan tanto como puedan. Siempre encontrarán algo nuevo y mejor y seguro que disfrutarán con la música de Ibrahin Ferrer, Elíades Ochoa, Amadito Valdez, Omara Portuondo Pío Leiva, Puntillita, Barbarito Torres, Cachao, Compay Segundo y Rubén González (con el que disfruté en un memorable concierto en La Coruña), entre otros.

El documental tiene minutos memorables como el concierto en el Carnegie Hall, en julio del 98, el último que reunió a todas las estrellas de “Buena Vista Social Club” o el paseo por las calles de Nueva York de algunos de sus componentes que por vez primera salían de Cuba:”Es es maravilloso, cuanta vida hay aquí, me gustaría que lo vieran mi señora y mis hijos”.

Volveré a ver la película muchas veces más.

 

 

MÁS sobre música: no es cierto que haya muerto Maurice Jarré. Un artista capaz de componer tanta y tan bella música no se muere nunca, todo lo más, como decía Mc Arthur que le sucedía a los grandes generales, “se desvanece en el aire”.

(Por favor, no me corrijan si la frase no es exactamente así).

 

 

Ayer domingo

Lunes, 30 de Marzo, 2009

CUANDO por la mañana temprano asomé la nariz a la calle para el primer paseo con Bonifacio, me dí cuenta de que no era un domingo para callejear y relacionarse, a pesar de las muchas ofertas que por la provincia había para pasar el rato. Total, que decidí quedarme en casa; ni siquiera compré los periódicos que recogeré hoy y leeré con retraso. Salvo un breve paréntesis para ir a comer unas truchas con José Luís, Jorge y sus familias, el resto del día fue para la radio, la televisión y la lectura, todo junto, todo al mismo tiempo; sí, ya sé que no se entiende, pero he desarrollado una rara habilidad para estar en la procesión y repicando. El de ayer fue uno de esos festivos que es mejor pasar por alto; un día perdido, salvo la breve charla con los amigos durante la comida. Ni siquiera la siesta fue tan grata como es habitual.  

 

 

HABLÉ por teléfono con Juan José Vivancos, el que fue gran fotógrafo de estudio, primero en la Plaza de España y luego en la calle de la Reina. Catalán de nacimiento y en la guerra teniente del ejército republicano, se vino a Lugo para establecerse y aquí reside desde entonces. Tiene ahora 91 años y estaría hecho un chaval si no fuese por sus problemas crónicos con los pulmones. Estuvimos charlando un rato largo y he quedado en ir a verlo uno de estos días. Es una de las personas que más aprecio y bondadoso hasta lo inimaginable.

P.

 

 

 

OTRA conversación telefónica; esta con José Manuel Fernández Sobrino, periodista orensano, en una época buque insignia del diario “La Región” y de la COPE. Lleva tiempo jubilado; una rara enfermedad le dejó muy limitada su actividad motriz, pero no  influyó para nada en su carácter alegre y optimista. Ha hecho dos estupendos libros sobre la historia del futbol orensano y prepara otro sobre la ciudad de las Burgas. Hablamos de futbol, de baloncesto y de sus negocios inmobiliarios. Recuerda que me conoció a finales de los 50, cuando con ocasión de un Lugo-Orense, en el viejo “Ángel Carro”, le entrevisté para la radio.

 

 

ME enteré, a toro pasado, del homenaje que el sábado hubo en Monterroso a Jesús Otero. Lamento no haber ido, aunque me aclaran que fue una cosa “muy de su zona”. Un grupo de gente estábamos en hacer algo aquí. Veremos, porque lo del sábado cambia bastante las cosas.

 

 

LA TV informa de que se van a retirar del mercado los termómetros de mercurio, porque uno sólo, entre otras cosas, “puede contaminar 60.000 metros cúbicos de agua”. Cuando era niño, la rotura de un termómetro nos proporcionaba horas de entretenimiento, gracias al mercurio, aquel “líquido” tan raro.

 

 

TAMBIÉN en la pantalla pequeña anuncian a bombo y platillo una entrevista con la madre de “El Cuco”. El gran mérito de la señora es ser la madre del menor supuesto cómplice del supuesto asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo. Naturalmente pasará por taquilla. Después vendrán el padre de “El Cuco”, el tío de “El Cuco”, el dueño del carrito donde “El Cuco” compraba las chuches…

 

 

HA muerto a los 82 años José Manuel González Páramo. Al margen de su actividad política, fue uno de los fundadores de AP, destacó como docente (catedrático de sociología) y desempeñó cargos de responsabilidad en la Confederación de Cajas de Ahorros. Nacido en Lugo mantuvo con nuestra provincia una relación de afecto, creo que no correspondida. Le entrevisté varias veces y era una persona brillante y muy cercana. Descanse en paz.

 

 

SE ha notado el cambio de hora. Ayer, pasadas las nueve, aún había luz natural.

 

 

¿QUÉ va a pasar con el tiempo la semana que empieza?. Las predicciones señalan lo siguiente:

1)   No lloverá.

2)   Lucirá el sol.

3)   Las temperaturas mínimas serán bajas.

4)   Las máximas, suaves.

5)   El comienzo de la Semana Santa será bueno.

Discutir con un chino

Domingo, 29 de Marzo, 2009

PASEABA yo por las cercanías del Pabellón antes del partido de fútbol sala Azkar-Caja Segovia, cuando un coche de alta gama subía por la rampa que hay delante de la instalación en dirección a la lonja que sirve de aparcamiento; cuando estaba a mi altura bajaron la ventanilla derecha y una señora asiática, en un castellano bastante correcto me preguntó:

-¿Se va por aquí al balneario?

Le respondí que no y  me ofrecí a indicarles el camino correcto; por lo tanto dieron marcha atrás y ya en la carretera de Santiago les indiqué como se llegaba al balneario. Pero querían saber más, porque el hombre que iba al volante, también amarillo y de ojos rasgados, preguntó:

-¿Futbol?

- Sí, aquí cerca, futbol sala.

- No, no, futbol sala no, futbol en campo.

-¿Mañana?

- Sí, mañana, mañana; mañana por la mañana.

- No, por la tarde, juega el Lugo con la Ponferradina.

- Por la mañana y no con la Ponferradina, con el Racing.

-¿Con el Racing de Santander?

- Sí, sí, partido de división de honor.

- No, mire, que el Lugo está en Segunda B y que no juega con el Santander.

(El chino empezó a poner voz cabreo; a todo esto digo yo que sería chino; o si no coreano; o japonés. Es que no los distingo).

- Mañana por la mañana, partido de futbol Lugo-Racing de Santander, de división de honor.

Estaba yo dispuesto a decir a todo que sí, sobre todo porque mi interlocutor parecía perder la paciencia y aguanto mal los golpes de kárate, cuando por fin todo se aclaró:

-         Partido de juveniles, partido de juveniles.

Por ahí tenían que haber empezado.

Me enteraré de la alineación del Santander; habrá seguro un asiático; el hijo de mis interlocutores. Digo yo.

 

UN año más y van más de 60 ininterrumpidos, Rosita Lourido prepara para el domingo venidero el desfile procesional de “su” cofradía, la de La Borriquita. Cuando una vez le pregunté si se había marcado un año para su retirada (ahora anda por las noventa primaveras), me dijo textualmente:”Me da miedo incluso pensarlo. Un año que estaba muy malita, en Semana Santa, lo pasé fatal pensando en que no podía prestar a las cosas la debida atención. Y aún así algo hice. Mi intención es morir con las botas puestas. Morir por ejemplo al día siguiente del Domingo de Ramos, después de la procesión nuestra, que me monten en la borriquita y… ¡hala, para el Cielo”.  

 

 

 

ME preguntan si estoy a favor o en contra del aborto. No tengo duda: en contra. Y no por razones religiosas, sino éticas. No entiendo que alguien pueda estar en contra de la pena de muerte y a favor del aborto.

Oigo que desde que se legalizó en España, han dejado de nacer un millón de niños.

 

 

DE un tiempo a esta parte venimos descubriendo que una serie de alimentos en otra época casi proscritos son buenos para la salud; el pescado azul, por ejemplo. Bueno, pues ahora le ha tocado a los huevos (he escrito “le ha tocado a los huevos”, que quede claro). Leo en el Magazine de “El Mundo” lo siguiente:”No le tema al huevo, es un buen aliado. Le proporciona las proteínas de mejor calidad y según las últimas investigaciones, le ayuda a controlar la tensión arterial. Y no, no aumenta sus niveles de colesterol”.

El día menos pensado nos pueden decir que “fumar es bueno para la salud”

 

 

REGRESO del paseo nocturno con Bonifacio. Llovizna y hace un frío de mil demonios. Anuncian para los próximos días las mínimas más bajas del año, aunque ya estamos en primavera.

Nunca discutan con un chino

Domingo, 29 de Marzo, 2009

PASEABA yo por las cercanías del Pabellón antes del partido de fútbol sala Azkar-Caja Segovia, cuando un coche de alta gama subía por la rampa que hay delante de la instalación en dirección a la lonja que sirve de aparcamiento; cuando estaba a mi altura bajaron la ventanilla derecha y una señora asiática, en un castellano bastante correcto me preguntó:

-¿Se va por aquí al balneario?

Le respondí que no y  me ofrecí a indicarles el camino correcto; por lo tanto dieron marcha atrás y ya en la carretera de Santiago les indiqué como se llegaba al balneario. Pero querían saber más, porque el hombre que iba al volante, también amarillo y de ojos rasgados, preguntó:

-¿Futbol?

- Sí, aquí cerca, futbol sala.

- No, no, futbol sala no, futbol en campo.

-¿Mañana?

- Sí, mañana, mañana; mañana por la mañana.

- No, por la tarde, juega el Lugo con la Ponferradina.

- Por la mañana y no con la Ponferradina, con el Racing.

-¿Con el Racing de Santander?

- Sí, sí, partido de división de honor.

- No, mire, que el Lugo está en Segunda B y que no juega con el Santander.

(El chino empezó a poner voz cabreo; a todo esto digo yo que sería chino; o si no coreano; o japonés. Es que no los distingo).

- Mañana por la mañana, partido de futbol Lugo-Racing de Santander, de división de honor.

Estaba yo dispuesto a decir a todo que sí, sobre todo porque mi interlocutor parecía perder la paciencia y aguanto mal los golpes de kárate, cuando por fin todo se aclaró:

-         Partido de juveniles, partido de juveniles.

Por ahí tenían que haber empezado.

Me enteraré de la alineación del Santander; habrá seguro un asiático; el hijo de mis interlocutores. Digo yo.

 

UN año más y van más de 60 ininterrumpidos, Rosita Lourido prepara para el domingo venidero el desfile procesional de “su” cofradía, la de La Borriquita. Cuando una vez le pregunté si se había marcado un año para su retirada (ahora anda por las noventa primaveras), me dijo textualmente:”Me da miedo incluso pensarlo. Un año que estaba muy malita, en Semana Santa, lo pasé fatal pensando en que no podía prestar a las cosas la debida atención. Y aún así algo hice. Mi intención es morir con las botas puestas. Morir por ejemplo al día siguiente del Domingo de Ramos, después de la procesión nuestra, que me monten en la borriquita y… ¡hala, para el Cielo”.  

 

 

 

ME preguntan si estoy a favor o en contra del aborto. No tengo duda: en contra. Y no por razones religiosas, sino éticas. No entiendo que alguien pueda estar en contra de la pena de muerte y a favor del aborto.

Oigo que desde que se legalizó en España, han dejado de nacer un millón de niños.

 

 

DE un tiempo a esta parte venimos descubriendo que una serie de alimentos en otra época casi proscritos son buenos para la salud; el pescado azul, por ejemplo. Bueno, pues ahora le ha tocado a los huevos (he escrito “le ha tocado a los huevos”, que quede claro). Leo en el Magazine de “El Mundo” lo siguiente:”No le tema al huevo, es un buen aliado. Le proporciona las proteínas de mejor calidad y según las últimas investigaciones, le ayuda a controlar la tensión arterial. Y no, no aumenta sus niveles de colesterol”.

El día menos pensado nos pueden decir que “fumar es bueno para la salud”

 

 

REGRESO del paseo nocturno con Bonifacio. Llovizna y hace un frío de mil demonios. Anuncian para los próximos días las mínimas más bajas del año, aunque ya estamos en primavera

Nunca discutan con un chino

Domingo, 29 de Marzo, 2009

PASEABA yo por las cercanías del Pabellón antes del partido de fútbol sala Azkar-Caja Segovia, cuando un coche de alta gama subía por la rampa que hay delante de la instalación en dirección a la lonja que sirve de aparcamiento; cuando estaba a mi altura bajaron la ventanilla derecha y una señora asiática, en un castellano bastante correcto me preguntó:

-¿Se va por aquí al balneario?

Le respondí que no y  me ofrecí a indicarles el camino correcto; por lo tanto dieron marcha atrás y ya en la carretera de Santiago les indiqué como se llegaba al balneario. Pero querían saber más, porque el hombre que iba al volante, también amarillo y de ojos rasgados, preguntó:

-¿Futbol?

- Sí, aquí cerca, futbol sala.

- No, no, futbol sala no, futbol en campo.

-¿Mañana?

- Sí, mañana, mañana; mañana por la mañana.

- No, por la tarde, juega el Lugo con la Ponferradina.

- Por la mañana y no con la Ponferradina, con el Racing.

-¿Con el Racing de Santander?

- Sí, sí, partido de división de honor.

- No, mire, que el Lugo está en Segunda B y que no juega con el Santander.

(El chino empezó a poner voz cabreo; a todo esto digo yo que sería chino; o si no coreano; o japonés. Es que no los distingo).

- Mañana por la mañana, partido de futbol Lugo-Racing de Santander, de división de honor.

Estaba yo dispuesto a decir a todo que sí, sobre todo porque mi interlocutor parecía perder la paciencia y aguanto mal los golpes de kárate, cuando por fin todo se aclaró:

-         Partido de juveniles, partido de juveniles.

Por ahí tenían que haber empezado.

Me enteraré de la alineación del Santander; habrá seguro un asiático; el hijo de mis interlocutores. Digo yo.

 

UN año más y van más de 60 ininterrumpidos, Rosita Lourido prepara para el domingo venidero el desfile procesional de “su” cofradía, la de La Borriquita. Cuando una vez le pregunté si se había marcado un año para su retirada (ahora anda por las noventa primaveras), me dijo textualmente:”Me da miedo incluso pensarlo. Un año que estaba muy malita, en Semana Santa, lo pasé fatal pensando en que no podía prestar a las cosas la debida atención. Y aún así algo hice. Mi intención es morir con las botas puestas. Morir por ejemplo al día siguiente del Domingo de Ramos, después de la procesión nuestra, que me monten en la borriquita y… ¡hala, para el Cielo”.  

 

 

 

ME preguntan si estoy a favor o en contra del aborto. No tengo duda: en contra. Y no por razones religiosas, sino éticas. No entiendo que alguien pueda estar en contra de la pena de muerte y a favor del aborto.

Oigo que desde que se legalizó en España, han dejado de nacer un millón de niños.

 

 

DE un tiempo a esta parte venimos descubriendo que una serie de alimentos en otra época casi proscritos son buenos para la salud; el pescado azul, por ejemplo. Bueno, pues ahora le ha tocado a los huevos (he escrito “le ha tocado a los huevos”, que quede claro). Leo en el Magazine de “El Mundo” lo siguiente:”No le tema al huevo, es un buen aliado. Le proporciona las proteínas de mejor calidad y según las últimas investigaciones, le ayuda a controlar la tensión arterial. Y no, no aumenta sus niveles de colesterol”.

El día menos pensado nos pueden decir que “fumar es bueno para la salud”

 

 

REGRESO del paseo nocturno con Bonifacio. Llovizna y hace un frío de mil demonios. Anuncian para los próximos días las mínimas más bajas del año, aunque ya estamos en primavera.

Nunca discutan con un chino

Domingo, 29 de Marzo, 2009

PASEABA yo por las cercanías del Pabellón antes del partido de fútbol sala Azkar-Caja Segovia, cuando un coche de alta gama subía por la rampa que hay delante de la instalación en dirección a la lonja que sirve de aparcamiento; cuando estaba a mi altura bajaron la ventanilla derecha y una señora asiática, en un castellano bastante correcto me preguntó:

-¿Se va por aquí al balneario?

Le respondí que no y  me ofrecí a indicarles el camino correcto; por lo tanto dieron marcha atrás y ya en la carretera de Santiago les indiqué como se llegaba al balneario. Pero querían saber más, porque el hombre que iba al volante, también amarillo y de ojos rasgados, preguntó:

-¿Futbol?

- Sí, aquí cerca, futbol sala.

- No, no, futbol sala no, futbol en campo.

-¿Mañana?

- Sí, mañana, mañana; mañana por la mañana.

- No, por la tarde, juega el Lugo con la Ponferradina.

- Por la mañana y no con la Ponferradina, con el Racing.

-¿Con el Racing de Santander?

- Sí, sí, partido de división de honor.

- No, mire, que el Lugo está en Segunda B y que no juega con el Santander.

(El chino empezó a poner voz cabreo; a todo esto digo yo que sería chino; o si no coreano; o japonés. Es que no los distingo).

- Mañana por la mañana, partido de futbol Lugo-Racing de Santander, de división de honor.

Estaba yo dispuesto a decir a todo que sí, sobre todo porque mi interlocutor parecía perder la paciencia y aguanto mal los golpes de kárate, cuando por fin todo se aclaró:

-         Partido de juveniles, partido de juveniles.

Por ahí tenían que haber empezado.

Me enteraré de la alineación del Santander; habrá seguro un asiático; el hijo de mis interlocutores. Digo yo.

 

UN año más y van más de 60 ininterrumpidos, Rosita Lourido prepara para el domingo venidero el desfile procesional de “su” cofradía, la de La Borriquita. Cuando una vez le pregunté si se había marcado un año para su retirada (ahora anda por las noventa primaveras), me dijo textualmente:”Me da miedo incluso pensarlo. Un año que estaba muy malita, en Semana Santa, lo pasé fatal pensando en que no podía prestar a las cosas la debida atención. Y aún así algo hice. Mi intención es morir con las botas puestas. Morir por ejemplo al día siguiente del Domingo de Ramos, después de la procesión nuestra, que me monten en la borriquita y… ¡hala, para el Cielo”.  

 

 

 

ME preguntan si estoy a favor o en contra del aborto. No tengo duda: en contra. Y no por razones religiosas, sino éticas. No entiendo que alguien pueda estar en contra de la pena de muerte y a favor del aborto.

Oigo que desde que se legalizó en España, han dejado de nacer un millón de niños.

 

 

DE un tiempo a esta parte venimos descubriendo que una serie de alimentos en otra época casi proscritos son buenos para la salud; el pescado azul, por ejemplo. Bueno, pues ahora le ha tocado a los huevos (he escrito “le ha tocado a los huevos”, que quede claro). Leo en el Magazine de “El Mundo” lo siguiente:”No le tema al huevo, es un buen aliado. Le proporciona las proteínas de mejor calidad y según las últimas investigaciones, le ayuda a controlar la tensión arterial. Y no, no aumenta sus niveles de colesterol”.

El día menos pensado nos pueden decir que “fumar es bueno para la salud”

 

 

REGRESO del paseo nocturno con Bonifacio. Llovizna y hace un frío de mil demonios. Anuncian para los próximos días las mínimas más bajas del año, aunque ya estamos en primavera.

Habrá que esperar

Sábado, 28 de Marzo, 2009

ANUNCIABA hace unos días para hoy la posibilidad de una noticia bomba relacionada con los medios de difusión. Habrá que esperar, parece. Pero hay otra que puede tener que ver con lo rumores que llegaron a mí: la Comunidad de Madrid ha adjudicado a Pedro J., y de rebote a Jiménez Losantos, una emisora de FM por la que competían, entre otras empresas, con la COPE, en donde uno trabaja y el otro colabora. Es fácil deducir que a la COPE esto no le habrá hecho ninguna gracia, máxime si tenemos en cuenta que Pedro J. y Losantos se llevan muy bien informativamente con doña Esperanza Aguirre.

¿Qué va a pasar hora?. Aunque hay más, yo barajo dos opciones:

a)    Que la nueva emisora se asocie a la COPE.

b)   Que se confirme un proyecto del que se viene hablando hace tiempo: la creación de una nueva cadena tomando como base las frecuencias que tiene ya Pedro J. (Unidad Editorial) a las que se sumarían otras (¿Kiss FM, por ejemplo?). En este caso Losantos cambiaría de empresa.

Aunque parece la más sencilla y mas cómoda, la primera me parce la menos probable.

 

 

POR cierto: Creo recordar que hace cerca de 20 años le fue concedida una frecuencia en nuestra provincia a Unidad Editorial(El Mundo), que tendría que ubicarse, me parece, en Fonsagrada. ¿Alguien sabe algo de esa emisora?.¿Está emitiendo?.¿Desde donde?.  

 

 

 

LOS abogados también se aprietan el cinturón. Ayer tuvieron fiesta con motivo del día de su patrono (¿), pero en escenario distinto a otros años. El Círculo de la Artes lo fue hasta ahora. Ayer eligieron el Gran Hotel Lugo. La primera versión del cambio:”hubo un problema con el Círculo”. La segunda:”el problema fue de dinero; en el Círculo les cobraban por utilizar el Salón Regio”.

 

 

ALGUIEN se preguntará los motivos por los que puse un interrogante tras lo de patrono. Lo explico: el Colegio de Lugo, otros no, ha apostado por el laicismo, ya no tiene Santo Patrono. Una pregunta:¿qué pasará ahora con la medalla, insignia o como se llame, de San Raimundo de Peñafort, condecoración muy apreciada por los letrados?.

 

 

PREOCUPACIÓN entre los hosteleros lucenses. La actividad durante la próxima Semana Santa está bajo mínimos. Las reservas hoteleras, por ejemplo, están a estas alturas a un cincuenta por ciento de las que había el pasado año por la misma época. Y eso que el turismo que suele venir a la provincia en esos días es de clase media o clase media alto; o sea, con ciertas posibilidades.  

 

 

TENDRÁ que ponerse las pilas el programa DEC(¿Dónde Estás Corazón) de Antena 3,que últimamente flojea un poco a pesar de Jaime Cantizano, que lo hace muy bien. Y es que dentro de nada, en las próximas semanas, les sale un duro competidor: vuelve Javier Sardá con los mejores de su antigua troupe (Boris, Latre…). Sardá, en lo suyo, es el número uno y seguro que prepara algo bueno o muy bueno, que obligará a Cantizano a mejorar mucho o a cambiar su programa de día.

 

 

MI paseo de madrugada con Bonifacio estuvo hoy ligeramente pasado por agua, aunque con temperatura suave. Durará poco este régimen de precipitaciones y la próxima semana volveremos a tener sol.

Las incongruencias del SERGAS

Viernes, 27 de Marzo, 2009

AYER me levanté con el ojo derecho averiado; de vez en cuando uso lentillas y por la noche una se había doblado produciéndome, pensé, una herida. Me molestaba mucho y me dolía más, por lo que decidí visitar el antiguo Hospital de San José, donde ahora funciona el servicio de oftalmología del SERGAS. El primer impacto lo recibí nada más entrar: hacinadas, amontonadas, apretadas, centenares de personas esperando su turno. Le pregunté a una enfermera si había allí servicio de Urgencias y me dijo que sí; luego me preguntó si traía un volante del médico de cabecera a lo que respondí “se supone que en urgencias no hacen falta volantes; si es urgente es urgente y no está uno para localizar al médico de cabecera, que este te examine y te dé el volante”. A la amable enfermera mi razonamiento le debió parecer de peso porque se fue a preguntar a alguien, puede que a un oftalmólogo, y al cabo de un rato volvió:”lo siento, pero no podemos atenderlo sin el volante; además aquí tratamos a los que vienen de los pueblos y usted me ha dicho que pertenece al centro de salud de Fingoi, por lo que tiene que ir al ambulatorio de la Plaza de El Ferrol; y le aconsejo que no sin el volante porque no le van a atender”. El ojo me dolía cada vez más y ante la posibilidad de que si cumplía todos los trámites podía llegar al final con el ojo en la mano, me encaminé al Hosital Xeral, a la Residencia como todavía le conocemos muchos. Allí todo fueron facilidades; entré por Urgencias, expliqué lo que me ocurría, esperé muy poco y al rato una amable y cariñosa doctora, Susana López por lo que puedo leer en el informe y la ATS que le ayudaba, me hicieron las pruebas pertinentes, me localizaron unas heridas en el globo ocular, me hicieron una primera cura, me recetaron varias cosas, me indicaron los cuidados que tenía que observar y aquí estoy, con el ojo a la funerala, pero además con la percepción de que las Urgencias en el Sergas son urgencias en un sitio, la Residencia, y en el otro, el servicio de oftalmología, pues la verdad no se lo que son.

P.

 

OTRA incongruencia: me preguntan las sanitarias de la Residencia que si voy a conducir. Les digo que sí y entonces me dicen que no me taparán el ojo enfermo, que lo tape yo en casa:”porque si lo ve Tráfico le van a multar”. Automáticamente me acuerdo de varios amigos y conocidos que han perdido la visión de uno de los ojos y que no tienen ninguna dificultad para renovar el carnet de conducir. O sea, que yo no puedo conducir un par de días por llevar un ojo tapado y ellos pueden conducir todos a pesar de no ver por un ojo o por no tenerlo. ¿Quién me ata esa mosca por el rabo?.

 

 

Y ya que hoy andamos con cosas de los ojos y de la vista, traigo aquí una anécdota que con enorme gracia contaba mi suegra Blanca, una de las personas que más sabía y mejor narraba cosas del Lugo de la primera mitad del pasado siglo. Había ido ella a la Residencia a verse una rodilla afectada por la artrosis y después de la consulta esperaba en la puerta la llegada de un taxi, cuando allí mismo se encontró con un amigo de juventud.(Reproduzco el probable diálogo):

-¿Qué haces aquí, Blanca?

- Espero que llegue un taxi a la parada.

- Yo tengo mi coche ahí y voy para el centro. Si quieres te llevo.

- Pues muy bien.

Una vez en el vehículo siguió la charla:

-¿Y qué te pasa, Blanca?

- Estoy mal de una rodilla, cosas de la edad. ¿Y a ti?

- Lo mío es peor: vine al oculista; me estoy quedando ciego.

Al llegar  este punto de la narración mi suegra, con grandes dosis de humor, contaba el miedo que pasó hasta llegar a la Plaza de Santo Domingo, donde el turismo frenó violentamente tras chocar con la parte posterior de un autobús urbano, aunque antes ya había montado por encima de la acera al tomar una curva y arrancado el espejo retrovisor de otro coche aparcado en la calle Chantada.

 

 

EN el apartado de comentarios, algunos lectores aventuran sobre el bombazo informativo sobre el que hablaba ayer. No van por ahí los tiros; en el caso de que se confirme lo que me han contado, seguro que una mayoría se llevan sorpresa.

Uno de nuestros comunicantes especulaba sobre una posible fusión de cadenas privadas de televisión. Es verdad que algo hay(Cuatro-La Sexta), pero la cosa está verde.

Muerte anunciada: hoy se termina “Está pasando”, el programa de Tele 5 que entró en barrena cuando se pasó a la sobremesa y  cambiaron los presentadores.

 

 

EN la madrugada del sábado al domingo cambia la hora. Hay que adelantar el reloj y los días serán más largos y las noches más cortas. A mucha gente le afecta esto durante días; a mí nada de nada. Y además me gusta. Hasta el 21 de junio los días seguirán creciendo y en esa época, cerca de las 23 horas todavía hay luz del sol.   

¿Bombazo informativo?

Jueves, 26 de Marzo, 2009

ATENTOS a la noche de mañana viernes. Puede producirse una noticia bomba relacionada con el mundo de la información. A pesar de que todo se ha llevado con gran cautela, tengo datos de fuentes bien informadas que dan a la cosa ciertos visos de veracidad. Lamento no poder contar todo lo que conozco al respecto, pero tengo que añadir que también cabe la posibilidad de que se quede en  un rumor. Pero ya saben lo de que “cuando el río suena…”. Si sale como me han dicho, va a dar que hablar lo que no está en los escritos. ¿Es en Galicia?.¿Es en Madrid?. La canción decía “¿Será una rosa?; ¿será un clavel?”

 

 

 

ME encuentro por la Plaza de España con Juan Varela Portas. El inventor del Breogán no está en sus mejores horas tras la muerte de su esposa Piedad, estupenda señora y perfecta compañera del que fue uno de los empresarios más pujantes de la provincia por principios de los años 70 y también Presidente de la Cámara de Comercio.

P.

 

 

CON Juan está su hija Nuria, con la que vive en el Pazo de Vilane. Nuria ha heredado de su padre el espíritu emprendedor y tiene en Vilane nada menos que 50.000 gallinas en libertad que producen doce millones de huevos al año. Son huevos de gran calidad que se comercializan en tiendas especializadas en productos de primera categoría y tienen una gran aceptación. Tras este éxito preparan, “en principio sólo para nuestros clientes de Madrid” un nuevo producto, grelos deshidratados. Enviarán este año a la capital de España 4.000 bolsas y prevén para la próxima 20.000. En todos los envases figurará el nombre de Lugo y la marca “Pazo de Vilane”.

P.

 

 

PRÓXIMO al gobierno municipal:”el alcalde está más cabreado que una mona (sic) con el lío de la policía local y más luego de que el director haya querido empapelar, fracasando en el intento, al edil de la oposición Enrique Rozas”. Lo que nadie se explica es como un empleado de la casa, por un tema de la casa, pretendiese encarcelar a un político. Está claro que esa no es su función.

P.

 

 

AL poco rato de oír esto me encuentro con Quique Rozas que iba a la inauguración de una muestra que había en la plaza de Ramón Ferreiro (me niego a llamarle Plaza da Horta do Seminario). Apenas hablamos un par de minutos pero noté al concejal y amigo más enfadado que nunca:”en este ayuntamiento pasan cosas increíbles, pero conmigo se han equivocado; conozco más cosas de las que ellos se imaginan y por supuesto que voy a contarlas; se equivocan si creen que me voy a arrugar; al contrario”.

 

 

MIENTRAS todo esto ocurre, Luis Pérez Vila, hasta septiembre Jefe de la Policía Local aunque sin mando, sigue paseando feliz por las calles de Lugo, cobrando sin dar clavo y viendo pelar las barbas del vecino. Él no tiene porqué poner las suyas a remojar.

 

 

 

RARO cambio en las predicciones meteorológicas. Para viernes de esta semana daban cambio notable y lluvia segura; pues ahora resulta que no, que seguirá el sol y la ausencia de precipitaciones, al menos hasta el martes de la semana que viene. Sí seguirán las mínimas muy bajas, oscilando todos los días hasta el mares, entre los uno bajo cero y dos grados. Total, que por la noche y primeras horas de la mañana habrá que abrigarse.

 

 

 

.

Les propongo un juego

Miércoles, 25 de Marzo, 2009

PRINCIPIOS de los años 50. Yo era un niño, pero mis padres me llevaban a casi todos los sitios a donde ellos iban (recuerdo el estreno de una película, “Unión Pacific”, estuve en la sesión de noche en la que prohibían la presencia de menores; mientras la luz estuvo encendida permanecí totalmente tapado por la gabardina de mi padre) y con ellos acudí al espectáculo que en el Gran Teatro ofrecía el mago Fú-Manchú. Para la realización de uno de los números pidió la colaboración de voluntarios y yo naturalmente me presenté en el escenario donde nos reunimos más o menos una decena de personas, la mayoría gente joven. Fú-Manchú, vestido como el malo malísimo del cine de la época, explicó al público, con un sorprendente acento sudamericano, que nos iba a hacer desaparecer del escenario ante todos los espectadores y sin ningún tipo de manipulación anterior; contaría hasta tres y al llegar ahí desapareceríamos. En un momento dado hizo un breve aparte con nosotros y nos dijo algo así como:”contaré uno, dos y tres; al llegar a tres echáis a correr por detrás del escenario”. Alguien dijo:”pero la gente nos va a ver”. El mago aclaró:”no os preocupéis, eso corre de mi cuenta”.

Dicho y hecho: uno, dos y tres; salimos pitando; pasaron unas décimas de segundo y del patio de butacas salió una ovación cerrada. ¿Qué había ocurrido?; ¿cómo el público no se había dado cuenta de un truco tan burdo?.

(Al llegar aquí me entra la tentación de decirles a ustedes: la explicación, mañana. Pero no. Sigo).

 

 

LOS viejos del lugar recordarán que en el desaparecido Gran Teatro, en los dos laterales, a la altura del entresuelo, había dos pequeños palcos. Uno era para la autoridad competente, Gobernador Civil sobre todo; el otro para la gente de la empresa; allí se sentaba el Zarralleiro y su familia. El día de la actuación de Fú-Manchú una pareja se sentó en el de la izquierda y cuando el mago anunció su intención de hacernos desaparecer, cuando empezó con el “uno, dos y tres”, el hombre del palco levantó la voz, gritó, cogió a su pareja por el cuello, la levantó violentamente y la arrojó al patio de butacas. Las 700 u 800 personas que abarrotaban el coliseo se olvidaron de lo que pasaba en el escenario para seguir la breve pelea y su espectacular desenlace. Cuando volvieron la mirada al escenario todos habíamos desaparecido.

 

 

LO que he contado es rigurosamente cierto. Todo esto ocurrió; y como les proponía un juego, pregunto:¿les recuerda algo pasado, presente o futuro?. Anímense y respondan en el apartado de comentarios. Veremos, como dirían en un telefilme, “que tan perspicaces son ustedes”.

 

 

NOTA.- A pesar de lo brillante de su espectáculo, nunca creí que Fú-Manchú fuera nadie especial en el mundo de la magia. Estaba equivocado como he sabido después.

Contemporáneo del gran Houdini, su nombre real era David Bamberg, nacido en Inglaterra en 1904, en una familia dedicada a la magia desde 1760, se hizo figura internacional desde Buenos Aires y en una auténtica estrella que era especialmente bien recibido en los países de habla hispana y que hizo incursiones de éxito en el cine interviniendo como figura en varias películas.  Murió en 1974.

 

 

ME llama Pablo Núñez, cuyas “Hijas del Cesar” siguen vendiéndose muy bien, para charlar un rato y decirme que la próxima semana entrega su segunda novela. Contaré más cosas de ella cuando pueda. Por lo que sé, tiene muy buena pinta.

 

 

VEO en TVE “Los mejores años de nuestra vida”. De los cuatro programas emitidos he visto el primero y el último. Me sigue gustando. En el de ayer me sorprendió como se conserva José Guardiola. A unos meses de cumplir los 80 años, sigue cantando con indudable buen gusto.