Reunión de guante blanco
Martes, 31 de Marzo, 2009ESTUVE en la Junta General del Círculo. Fue tan tranquila, tan cómoda, tan rápida, que cuando los compañeros de la prensa gráfica llegaron a la sociedad para las fotos de rigor, ya estábamos en el segundo café. El presidente Jesús López, sacó adelante el orden del día sin el mínimo problema; todo se aprobó por unanimidad, no hubo una voz discordante y en el apartado de ruegos y preguntas, ante el panorama que se presentaba, decidí intervenir proponiendo, por supuesto que en broma, que la directiva trate para el futuro de buscar una voz discordante, alguien que la contradiga y que rompa con el tedio y con el aburrimiento. Al acabar la reunión, que no duró mucho más de 15 minutos, me recordó el presidente épocas pasadas en el que había críticos como aquel que pidió la palabra, se levantó, acercó el micrófono a la boca y dijo:”no sé de que se trata, pero me opongo”.
Por cierto, en la Junta se supo que la sociedad tiene un activo en dinero contante y sonante de unos 150 millones de pesetas, acabó último ejercicio con superávit y proyecta iniciar las obras de sus edificios colindantes antes del verano.
P.
UN autobús cargado de gente joven salía ayer tarde hacia Santiago. Sus ocupantes eran empresarios y trabajadores de los bares de copas de Lugo que invitados por una empresa distribuidora de bebidas cenarían en Compostela y asistirían luego a un concierto de “La 5ª Estación”. A la fiesta estaba previsto que acudiesen trabajadores de la noche de toda Galicia.
P.
ESTUVE viendo el programa “Tengo una pregunta para usted” protagonizado por Mariano Rajoy. Apelo a una frase hecha: “Así se las ponían a Fernando VII”. El líder de la oposición no tuvo ningún problema para salir muy airoso. Tampoco lo hubiese tenido yo, ni usted, ni usted. El nivel de las preguntas, a ras de suelo. Y por si fuera poco una listilla llamada Sara, parece que asesora de riesgos laborales, que fue la tercera en intervenir, quiso trascender y tener más de un minuto de gloria. Pero para eso hay que preguntar por el precio de un café.
TRAS ese espacio, por equivocación, aguanté unos minutos el programa “59 segundos”. No me gusta el sectarismo en nada y en la información menos, acepto de mal grado que en las cadenas privadas algunos informadores sean sectarios; me parece penoso que los más sectarios sean los de la televisión pública. Vean “59 segundos” y sabrán a que y a quien me refiero.
EN la madrugada del domingo al lunes La 2 puso “Buena Vista Social Club”, un maravilloso documental sobre la música y los músicos de Cuba, que nunca se agradecerá lo suficiente a su “inventor” Ray Couder. Lo pillé ya iniciado, pero lo he visto tantas veces… A los que no lo conozcan les recomiendo que lo busquen hasta debajo de las piedras y que lo vean y lo oigan tanto como puedan. Siempre encontrarán algo nuevo y mejor y seguro que disfrutarán con la música de Ibrahin Ferrer, Elíades Ochoa, Amadito Valdez, Omara Portuondo Pío Leiva, Puntillita, Barbarito Torres, Cachao, Compay Segundo y Rubén González (con el que disfruté en un memorable concierto en La Coruña), entre otros.
El documental tiene minutos memorables como el concierto en el Carnegie Hall, en julio del 98, el último que reunió a todas las estrellas de “Buena Vista Social Club” o el paseo por las calles de Nueva York de algunos de sus componentes que por vez primera salían de Cuba:”Es es maravilloso, cuanta vida hay aquí, me gustaría que lo vieran mi señora y mis hijos”.
Volveré a ver la película muchas veces más.
MÁS sobre música: no es cierto que haya muerto Maurice Jarré. Un artista capaz de componer tanta y tan bella música no se muere nunca, todo lo más, como decía Mc Arthur que le sucedía a los grandes generales, “se desvanece en el aire”.
(Por favor, no me corrijan si la frase no es exactamente así).