Archivo de Junio, 2009

Las cenas

Martes, 30 de Junio, 2009

LO de las comidas más o menos oficiales no lo domino porque no suelo ir a ellas, pero lo de las cenas sí y créanme que al margen de lo que se pueda disfrutar gastronómicamente, que en determinadas circunstancias me importa poco, son muy productivas para enterarse de lo que ocurre en el paisaje y entre el paisanaje.

Por ejemplo ayer, en la cena de la Fundación CEL, supe de la dimisión de Eduardo Jiménez, Presidente de la Confederación Empresarial Lucense, luego de una reunión bastante movida que tuvo lugar el lunes por la mañana. No sé si la dimisión es oficial, pero casi seguro que es irrevocable. Por si acaso alguno ya se postulaba horas después para ocupar el cargo.

 

 

 

POR cierto que algunos asistentes al sarao de los empresarios, gente ya con edad suficiente para saber un poco de urbanidad y buenas costumbres, debieron sufrir un lapsus y creerse que estaban en Cabañas (Puentedeume). Sólo les faltaba el Meyba.

P.

 

 

 

CLARO que a otros les falló el asesor de imagen, que parece que lo tienen y cobrando, porque la indumentaria dejaba bastante que desear para un acto así.

 

 

 

DESPUES de oír que el Presidente de la Xunta, en un momento de sus discurso, elogió la austeridad de la CEL “para ahorrar, traen de presentadora a la responsable de la Asesoría Jurídica” (lo dijo en gallego), me asalta la duda de si alguien se habrá quedado con el dinero que a mí me correspondía (es broma), porque yo he presentado varios actos de la CEL, todos los últimos por ejemplo, y jamás cobré un duro, cosa que tengo por norma cuando se trata de cosas de Lugo.

 

 

 

PILÍN Estévez, que estaba en mi mesa con su marido Gonzalo, me deja ver y me regala luego una curiosa pitillera metálica de Marlboro, que ahora escasean en el mercado.

 

 

 

UNA de las profesoras del Femenino que se jubiló estos días me informa: “pusiste el otro día que por adelantar la jubilación cinco años, únicamente se perdían 100 euros al mes; yo he perdido 800”. Después de testimoniarle mi pesar, mantengo lo publicado y acepto que unos hayan dejado de ganar más que otros.

 

 

 

APROVECHO para señalar que todos los jubilados fueron objeto de un homenaje el viernes, que resultó especialmente concurrido. Estaban prácticamente casi todos los que se van y los que se quedan. Y los recuerdos fueron muy generosos. Con aportaciones personales, sin ninguna oficial, se gastaron 600 euros por homenajeado. En total, un millón de las antiguas pesetas.

P.

 

 

 

EL 99% de las informaciones sobre el fallecimiento de Michael Jackson, señalaban como causa de la muerte “un paro cardíaco”. Me gustaría saber quien en toda la historia de la humanidad murió de algo que no fuese un cese de la actividad del corazón.

Casi era mejor lo que yo escuché frecuentemente cuando era niño entre la gente de la aldea (mis abuelos maternos vivían en Piteiro y yo estaba mucho por allí):

- ¿Sabédes de que morreu?

- Morreu de norte morrida.

 

 

 

PASAN unos minutos de las tres de la madrugada del martes y aún me voy a dar un paseo con Bonifacio. No sé a él pero a mí me apetece, porque hace una noche casi tropical: 20 grados y ni una “gota” de viento. Me llevaré la radio también, que a esta hora hay programas muy entretenidos.

Se acabó

Lunes, 29 de Junio, 2009

LAS fiestas callejeras están subordinadas al tiempo y el tiempo se ha portado mejor que bien con el “Arde Lucus”. Esta bonanza ha favorecido sobre todo la salida de los vecinos de la ciudad que han sido en cantidad y calidad los grandes protagonistas.

A pesar de la lluvia caída en las primeras horas de la madrugada del sábado al domingo, los locales nocturnos funcionaron a tope con recaudaciones espléndidas.

En la mañana del domingo, mientras dormían los noctámbulos, otra “remesa” de miles de personas, familias especialmente, abarrotaban las calles céntricas. La tónica se mantendría hasta las últimas horas de la tarde, en las que “casa mochuelo, a su olivo”.

SI hubiera que dar un premio al “curre” para animar la cosa, ganarían por goleada los integrantes de la “Cohors III”, que hicieron kilómetros y kilómetros desfilando.

No hubo mucha gente de fuera, especialmente por la mañana. Se notó en los establecimientos de hostelería donde no se registraron problemas para comer. Yo fui con mi familia y unos amigos de Madrid y encontramos sitio sin dificultades. Por cierto que me salté lo de no comer (tomé callos entre otras cosas) y luego pasé una tarde no demasiado buena.

Entre los muchos aspectos curiosos de la fiesta hay que citar la actividad de las cámaras de fotos y de vídeos. Creo que en toda la larga historia de nuestra ciudad nada ha sido más fotografiado y grabado que el “Arde Lucus”. No había pasacalles, desfile o similares que no tuviese cerca docenas de cámaras.

Otra apreciación: coincidió la fiesta en fin de mes y se notó eso poco o nada.

 

 

EMPECÉ el día presentando un acto muy emotivo en homenaje a las tres jugadoras del Emeve de voleibol recientemente fallecidas y al que asistió el presidente de la Federación Española. Eché de menos representaciones oficiales. Andarían de resaca; pero yo también y no me pagan por eso como a ellos.

P.

 

 

 

PASEABA por la Plaza de España con Bonifacio ya casi de noche, después de despedir a parte de mi familia que regresaba a Madrid, cuando me sale  al paso don José Martínez Núñez, uno de los grandes empresarios españoles (hoteles, medios informativos, constructoras, cementeras…), que me invita a sentarme en una terraza. Bonifacio acaba por apoyar la cabeza en uno de sus pies para echar un pequeño sueño. Casi dos horas con Martínez Núñez dan para aprender mucho de lo que está pasando y de lo que puede pasar. Habla con vehemencia y con los conocimientos que dan más de medio siglo de trabajo partiendo de menos de cero. Me invita a cenar y no acepto porque me pesa todavía la comida y además no es cuestión de llevar a Bonifacio a su Gran Hotel, donde los perros están prohibidos. Quedamos en vernos y cenar en los próximos días ya que el viene mucho por Lugo donde además del hotel tiene plantas de áridos y cerca, en Coirós, una cementera en la que ha invertido 15.000 millones de pesetas.

 

 

UN amigo poco partidario de las juergas pasa el fin de semana en la costa y de regreso me cuenta que apenas hay veraneantes, cosa por otra parte lógica, y que hay preocupación entre los que sacan unas perras del turismo porque la temporada no se presenta nada bien. Las reservas están por debajo de las que tradicionalmente se producían a estas alturas.

 

 

 

 

DEJANDO a un lado el ayuno involuntario de la noche del sábado, estos días me he pasado bastante con lo de la comida y la bebida, pero a pesar de todo la báscula me ha dado una alegría. Últimamente pesaba 63 kilos y ahora estoy en los 62. Me viene a la memoria el piloto Jorge Lorenzo, bastante más bajo que yo, que soporta lo que su entorno califica como “una dieta triste” y aún así me supera en kilos. Debe ser cosa de la pasta (de la pasta de la que cada uno está hecho).

 

 

 

LOS campeonatos de billar que se están celebrando en el Pazo de Congresos, serán hasta mediados del próximo mes clave en la ocupación hotelera. Los empresarios de este sector dicen que no hay acontecimiento en Lugo a lo largo del año que les produzca más rentabilidad. Hay que tener en cuenta que las competiciones traen a Lugo alrededor de 3.500 personas.

 

 

 

NO serán elevadas las temperaturas a lo largo de los próximos días, pero tampoco habrá precipitaciones. Hoy puede que algún chubasco aislado; pero a partir de mañana y al menos hasta el próximo fin de semana tendremos sol

 

 

 

Y cómo no podía ser menos la semana se inicia con un sarao. Me han llamado de la CEL para invitarme a la entrega de unos premios que se celebra hoy en Lugo y a la que asistirá el Presidente de la Xunta. Iré.

La lluvia del verano no es fría

Domingo, 28 de Junio, 2009

CUANDO la noche ya se había echado sobre la ciudad y las calles del centro estaban abarrotadas, la lluvia tan temida hizo su aparición, aunque tímidamente. Asustó a muchos, pero no a todos y el ambiente festivo siguió en las calles mientras las precipitaciones se moderaban y hasta podían resultar agradables por el calor las “Gotas de lluvia caen sobre mi cabeza” (uno de los grandes temas de Burt Bacharach gran compositor e intérprete americano).

 

 

 

LO gordo del “Arde Lucus” ha pasado con nota, pero sería muy malo para la fiesta ignorar algunas cosas que deben mejorarse. La merecida fama de la hostelería local no quedó esta vez en evidencia. El cenar por el centro ayer noche era empresa harto difícil. Aquí tienen una víctima de la imprevisión de algunos hosteleros: ya pasadas las doce de la noche me comía unas patatas fritas con mi familia, nietos incluidos, sentado en las escaleras de una de las casas anexas al edificio del Gobierno Civil.

Ellos acabaron por marcharse a dormir antes de lo previsto y yo maté el hambre gracias a un bocadillo de queso que me prepararon de favor en la “Adega” que está en la Plaza del Campo. La Asociación de Hostelería tendría que tomar cartas en el asunto, porque ayer muchos propios y extraños, gente de aquí y  forasteros, cuestionaron temporalmente lo de “…Y para comer, Lugo”.

 

 

 

HUBO muchísima gente en las calles del centro, pero espero que no hablen de cientos de miles de visitantes, a no ser que estos vinieran andando desde sus lugares de origen. Porque harían faltas muchos miles de turismos o un par de miles de autocares para traer a ese público. Y si viniesen tantos coches tendrían que aparcar en algún sitio. Y no.

Además el mérito de la fiesta no está sólo en que vengan muchos forasteros, sino en movilizar como sí se ha movilizado a una mayoría de los lucenses. Sí que es verdad que una gran parte de los 100.000 habitantes que tiene la capital participaron este año activamente en el “Arde Lucus”.

 

 

 

NO estuve en todas las actividades programadas pero quiero destacar dos que me gustaron especialmente: el grupo de percusión que vino de Braga(Portugal) que montó un espectáculo de verdadera categoría, muy a la americana, y las charangas que patrocinó Nupel, como otros números, y que animaron mucho a la gente.

 

OÍ en la radio que este fin de semana hubo en Lugo un bautizo en el que la mayoría de los invitados acudieron vestidos de romanos, lo mismo que el niño que iba a ser cristianado y sus familiares más directos.

P.   

 

 

 

ENTRE los muchos lucenses de fuera que acudieron a la fiesta estaba Pedro Calvo, que en la actualidad es uno de los hombres de confianza de Gallardón y concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid. No había estado nunca en el “Arde Lucus” y se llevó una sorpresa para bien: “había oído y leído mucho sobre este acontecimiento, pero nunca llegué a imaginar que fuera nada así; estoy agradablemente sorprendido; creo que es una gran fiesta”. Pedro vino nada más a esto y se marcha hoy mismo para la capital.

P.

 

 

 

 

YA metidos en la madrugada y mientras en la Plaza de Santa  María se hacía la parodia de una boda católica, eso al menos parecía, con “comunión” incluida, me vino a saludar Cristina, que es una lectora habitual de este blog y colaboradora en el espacio de comentarios. Me llevé una sorpresa porque le tenía puesto cara y era de otra Cristina que vive en Madrid. Esta, joven y muy guapa, que vino acompañada de su pareja, trabaja en Lugo de recepcionista de un hotel, aunque es de un pueblo de la provincia.

 

 

 

HOY he regresado antes a casa. Son las cuatro de la madrugada y en la mañana del domingo tengo que presentar un acto deportivo que se celebra en el Pabellón Municipal.

¡Coño, pues sí que arde! (título correcto)

Sábado, 27 de Junio, 2009

EMPIEZO  esta bitácora a las  5,40 minutos de la madrugada del sábado. Tengo una curiosidad no malsana, ¿qué hacen y donde están a esta hora de este día los habituales comentaristas de esta casa de todos?. Si no les molesta, contesten.

 

 

 

HACE un rato que he dejado las primeras horas del “Arde Lucus”. Dicen los gitanos que no quieren a sus hijos con buenos principios y deben tener razón. A media mañana de ayer viernes, diluviaba sobre Lugo.  Rosana Rielo, la concejala organizadora de la fiesta, vestida de romana como corresponde y pintada como una puerta (ella me reconocía que la maquilladora se había pasado), ponía cara de miedo ante lo malo que se podía avecinar. Luego el tiempo dio un giro de 180 grados y disfrutamos de un clima más que aceptable.

 

 

 

EMPECÉ la fiesta a las cinco de la tarde acompañado de Bonifacio y de una señora estupenda y la termino ahora, con un breve paréntesis a las 11 de la noche para “acostar” al perro. En este tiempo he paseado, he sufrido con el ruido de la megafonía que instalaron en la muralla para el enfrentamiento de celtas y romanos, he recibido a parte de mi familia de Madrid (nietos incluidos), he cenado en la Plaza de La Soledad muy bien, muy barato y con una pésima organización, he visto como la gente respondió masivamente a la fiesta y he acabado tomando copas prudentemente, porque mañana (quiero decir hoy) será otro día.

 

 

 

ACUSÉ la ausencia, una vez más, de los políticos que son aburridos de verdad. No saben lo que se pierden. No se divierten e ignoran una bolsa de votantes potenciales. Lo llevo diciendo hace siglos y ni caso. Peor para ellos.

 

 

 

 

SORPRENDENTE la respuesta al espectáculo que el colectivo de gays y lesbianas ofreció a partir de la una de la madrugada en la Plaza de Santa María. Registró un abarrote de los de verdad.

 

 

COMO ya es habitual comportamiento correcto de todo el mundo. No he visto nada inapropiado ni durante el día ni durante la noche. Somos un ejemplo de civismo; y lo digo en serio.

 

 

 

LOS miles de visitantes se sentían como en casa y no creían que lo del viernes fuese el aperitivo de lo gordo que se celebrará el sábado.

 

 

 

AL margen de la fiesta, destacar la presencia de docenas de chicos y chicas vestidos con “sus mejores galas” que se concentraron por la tarde ante la Escuela de Magisterio. Me han dicho que eran alumnos que terminaron la carrera y lo celebraban.

 

 

 

FALTÓ música en las calles, pero hoy será distinto porque Laboratorios Nupel, patrocinador de los actos más importantes del “Arde Lucus”, traerá charangas para que la gente se mueva y recuerde aquella canción de los años 80 cuyo título en castellano era algo así como “Baila, hasta que el culo se te caiga”.

 

 

 

PODRÍA contar más cosas, pero ya han dado las seis de la madrugada y hoy es “día de garabullos”, lo que traducido al castellano quiere decir que hoy habrá que aguantar más que ayer. Y yo no estoy dispuesto a rendirme.

 

 

 

NOTA.- No sé si la hora tendrá la culpa, pero el ordenador vuelve a hacer de las suyas. El texto se ha divido en cuatro partes y está en cuatro sitios distintos; si soy capaz de colgarlo bien, alargaré el paseo que ahora voy a dar con Bonifacio.  

¡Coño, pues si que arde!

Sábado, 27 de Junio, 2009

EMPIEZO  esta bitácora a las  5,40 minutos de la madrugada del sábado. Tengo una curiosidad no malsana, ¿qué hacen y donde están a esta hora de este día los habituales comentaristas de esta casa de todos?. Si no les molesta, contesten.

 

 

 

HACE un rato que he dejado las primeras horas del “Arde Lucus”. Dicen los gitanos que no quieren a sus hijos con buenos principios y deben tener razón. A media mañana de ayer viernes, diluviaba sobre Lugo.  Rosana Rielo, la concejala organizadora de la fiesta, vestida de romana como corresponde y pintada como una puerta (ella me reconocía que la maquilladora se había pasado), ponía cara de miedo ante lo malo que se podía avecinar. Luego el tiempo dio un giro de 180 grados y disfrutamos de un clima más que aceptable.

 

 

 

EMPECÉ la fiesta a las cinco de la tarde acompañado de Bonifacio y de una señora estupenda y la termino ahora, con un breve paréntesis a las 11 de la noche para “acostar” al perro. En este tiempo he paseado, he sufrido con el ruido de la megafonía que instalaron en la muralla para el enfrentamiento de celtas y romanos, he recibido a parte de mi familia de Madrid (nietos incluidos), he cenado en la Plaza de La Soledad muy bien, muy barato y con una pésima organización, he visto como la gente respondió masivamente a la fiesta y he acabado tomando copas prudentemente, porque mañana (quiero decir hoy) será otro día.

 

 

 

ACUSÉ la ausencia, una vez más, de los políticos que son aburridos de verdad. No saben lo que se pierden. No se divierten e ignoran una bolsa de votantes potenciales. Lo llevo diciendo hace siglos y ni caso. Peor para ellos.

 

 

 

 

SORPRENDENTE la respuesta al espectáculo que el colectivo de gays y lesbianas ofreció a partir de la una de la madrugada en la Plaza de Santa María. Registró un abarrote de los de verdad.

 

 

COMO ya es habitual comportamiento correcto de todo el mundo. No he visto nada inapropiado ni durante el día ni durante la noche. Somos un ejemplo de civismo; y lo digo en serio.

 

 

 

LOS miles de visitantes se sentían como en casa y no creían que lo del viernes fuese el aperitivo de lo gordo que se celebrará el sábado.

 

 

 

AL margen de la fiesta, destacar la presencia de docenas de chicos y chicas vestidos con “sus mejores galas” que se concentraron por la tarde ante la Escuela de Magisterio. Me han dicho que eran alumnos que terminaron la carrera y lo celebraban.

 

 

 

FALTÓ música en las calles, pero hoy será distinto porque Laboratorios Nupel, patrocinador de los actos más importantes del “Arde Lucus”, traerá charangas para que la gente se mueva y recuerde aquella canción de los años 80 cuyo título en castellano era algo así como “Baila, hasta que el culo se te caiga”.

 

 

 

PODRÍA contar más cosas, pero ya han dado las seis de la madrugada y hoy es “día de garabullos”, lo que traducido al castellano quiere decir que hoy habrá que aguantar más que ayer. Y yo no estoy dispuesto a rendirme.

 

 

 

NOTA.- No sé si la hora tendrá la culpa, pero el ordenador vuelve a hacer de las suyas. El texto se ha divido en cuatro partes y está en cuatro sitios distintos; si soy capaz de colgarlo bien, alargaré el paseo que ahora voy a dar con Bonifacio.  

Concha Gallego

Viernes, 26 de Junio, 2009

HE recibido un correo electrónico de Concha Gallego, que vive en Palma de Mallorca desde hace 30 años. Me ha emocionado tanto por lo que dice,  como por tratarse de ella. Porque Concha es una de los 8(¿) hijos de Juan María Gallego Tato uno de los más importantes periodistas y escritores gallegos del pasado siglo, que durante muchos lustros disfrutaron los lectores de EL PROGRESO. Su artículo diario (página 2, esquina superior izquierda  si la memoria no me traiciona) era de lo más leído y celebrado de nuestro entrañable periódico. Juanito Gallego, que así le llamábamos todos los de su entorno, jóvenes incluidos, era también un excelente autor teatral y, sobre todo, una persona fuera de serie, con un sentido del humor que hacía agradable y divertida cualquier reunión. Juanito y mi padre eran grandes amigos y la relación de las familias no se ha roto con su muerte, siendo director de “El Correo Gallego”, pues su esposa Julita, que vive en Santiago, contacta frecuentemente con nosotros. Yo me acuerdo mucho de Gallego Tato, porque siempre tuvo conmigo muy buen rollo y me animó en mis comienzos. Cuando falleció, puse mi granito de arena para que pasase a la pequeña historia de la ciudad donde tiene una calle.

Ahora, desde aquí, saludo a Concha y a sus hermanos. No conocería a ninguno si los viese, porque la última referencia física que tengo de ellos se remonta a más de 30 años, en la casa en la que vivían en la calle Germán Alonso. Pero ni la distancia ni el tiempo son el olvido. Queda demostrado. Un beso, Concha. Repártelo con los demás.

SE me olvidaba decirles que estoy escribiendo esta bitácora pasadas las cuatro de la madrugada del viernes. Hace pocos minutos paseaba por la Plaza de España con Elías Rodríguez y José Antonio Corredoira. Ellos fueron algunos de los protagonistas de la fiesta que se celebró en el TIC con motivo de la entrega de diplomas a los alumnos de la 5ª Promoción de esta escuela de lo audiovisual. Al acto asistieron también el Presidente de la Diputación, el Subdelegado del Gobierno y el Alcalde. Con el Sr. Orozco hablé un largo rato tratando de convencerlo de que el “Arde Lucus” se merece una inversión mucho más grande por parte del Ayuntamiento. Está de acuerdo, pero dice que no hay un duro. Pues aún así hay que hacer un esfuerzo. Que vendan los árboles de la Plaza de España. No sería la primera vez; ya lo hicieron los “fazais” en los años 40.

 

 

 

LA cena con Elías, Corredoira y otros amigos fue muy agradable por la sobremesa. Es una pena que muchas cosas de las que allí se hablaron no se puedan contar y que de otras me haya olvidado. De todas formas tengo que dejar claro que no fue nada trascendente, pero que tuvo un aire muy similar al que debían tener las tertulias de los años 20 y 30 en los viejos cafés de Lugo, que tan bien narra Fole en su Cartafolio, que Elías no conocía y que hoy mismo le voy a mandar a Madrid.

Aunque no venga a cuento: 500 personas trabajan en sus estudios de grabación y doblaje.   

 

 

 

 

SE escandalizan muchos de los ingresos de los consejeros de la RTVG. Los lectores habituales de esta bitácora recordarán que más de una vez dije que ese era para mí el más grande chollo del mundo mundial; o sea, que nadie tiene que sorprenderse ni reprochar nada a los beneficiados por algo de lo que son únicos responsables los legisladores. Me explicaré más claro todavía: si cobran esas importantes cantidades es porque alguien  legaliza y autoriza su pago; ni más, ni menos. Que nadie se queje y que si no les parece bien que cambien las normas.

P.

 

 

 

POR cierto que uno de los comentaristas habituales se confunde y coloca a Juan Méndez en ese puesto tan bien retribuido. Desgraciadamente para él no es así. A Méndez le han nombrado consejero de la TVE en Galicia, no de la TVG. Y la nacional paga bastante menos.

 

 

 

HABLO por teléfono con Conchita Teijeiro que ya está casi recuperada; de todas maneras, como a perro flaco todo son pulgas, ha tenido un percance doméstico y se ha retrasado su vuelta a la vida normal. Su “regreso” será este domingo y con motivo de un acontecimiento familiar de primera: el bautizo de su primera bisnieta, a la que el sacerdote pondrá el nombre de Matilda. Conchita es una experta en esto de los bautizos; ha tenido 8 hijos, 16 nietos y está preparada para superar la veintena de bisnietos.

 

 

 

ESTABA en el acto de la Diputación y me llamó por el móvil SEito, un habitual de este blog. Pasaba por Lugo camino de La Coruña y tiene pensado venir mañana sábado para juerguear un poco. Quedamos en vernos.

 

 

 

TENÍA la intención de no trasnochar para afrontar hoy y mañana como Dios manda los ajetreos del “Arde Lucus”. Pero ya ven, pasa ya bastante de las cuatro de la madrugada y aún daré un pequeño paseo con Bonifacio. Recordaré el título de una vieja película del cómico argentino Luis Sandrini: “Mientras el cuerpo aguante…”. Espero poder presumir evocando la segunda parte de este filme: “…Y el cuerpo sigue aguantando”.

Rosana

Jueves, 25 de Junio, 2009

ROSANA Rielo no es sólo la más joven de los ediles lucenses, sino la organizadora del “Arde Lucus”; está entusiasmada por cómo ha enganchado a la gente de aquí y de fuera y preocupadísima porque el tiempo no responda. La tranquilizo un poco porque al menos viernes y sábado parece que no habrá precipitaciones y las temperaturas serán suaves y aprovecho para aconsejarle que debería presionar a sus compañeros del gobierno municipal, y  al alcalde en particular, para que en esta fiesta haya una inversión seria. También le digo que me parece un error que no se deje a los establecimientos de hostelería salir a la calle, salvo ese “comedor romano” que va a funcionar en la Plaza de La Soledad. En momentos de dificultades económicas hay que tratar de que se beneficien sectores muy afectados.

 

 

 

 

ME encuentro con un grupo de chicas jóvenes y con una a la que conozco hablo del aliciente que para ellas tiene la fiesta de este fin de semana. Me cuenta que algunas de las chicas que están con ella son de fuera, de Andalucía y Extremadura concretamente, y que se encuentran aquí atraídas por la próxima celebración en la que van a participar. Como ellas habrá miles en éste homenaje al Lugo romano.

 

 

 

GRACIAS a la revista oral “Ronda” que dirige Sánchez Carro, me salvé de ver a la Selección Española y de sufrir con su derrota. Entrevisté a Xosé Anxo Laxe, una persona a la que yo compraría un coche usado sin probarlo, y fue especialmente celebrada la intervención de José Manuel Gordillo, que hizo un repaso del deporte lucense “desde la Muralla”. Contó cosas muy curiosas, como que el primer encuentro de futbol se disputó en Lugo a principios del pasado siglo y enfrentó al Lugo y al Lemos. La recaudación no llegó a las 100 pesetas. También se refirió al Irene Futbol Club, que lideraba una portera del mismo nombre y con bastante mal genio. Dijo asimismo que Galicia fue la única región española donde las competiciones deportivas no se interrumpieron durante la guerra y que el conflicto trajo aquí a grandes jugadores, muchos de ellos procedentes de equipos de primera división; uno de ellos era el guardameta Campos, suplente de Ricardo Zamora. Me alegro especialmente su referencia a la decisiva intervención de mi padre, Francisco Rivera Manso, en el ascenso de la Gimnástica Lucense a Segunda División.  Menciono también a don Ángel Carro, un maragato al que se debe el campo de “Los Miñones”, luego llamado en su honor “Ángel Carro” y que se inauguró en 1955, con un encuentro que enfrentó al Lugo y al Polvorín.

P.

 

 

 

EN la revista, con el editorial bien escrito y leído por Julio Giz y el dibujo de Danip relacionando a la Muralla con la Torre de Hércules, hay que destacar el informe de la Archivera Municipal Chus Saavedra, con abundante e inédito material gráfico: proyectos, mapas y fotografías, que deberían estar ya en algún libro específico de esta enorme obra, a la que aquí todavía no se le ha dado la importancia que tiene.

 

 

 

 

ME regalan una empanada casera que es un espectáculo gastronómico y que tiene un relleno muy raro para mí, porque además de tocino, chorizo y creo que conejo, lleva patata. Está cortada como para tortilla española y es un complemento perfecto. Nunca había comido nada parecido.

 

 

 

 

PASO por la calle del Conde de Pallares y veo que ha cerrado la boutique “Lucía”, que durante muchos años ha sido en la ciudad un referente de la mejor moda. Su propietaria, Lucía, esposa de Alejandro Amieiro, un histórico del periodismo deportivo local, se instaló allí después de abandonar otro establecimiento emblemático, el de “La Primavera” en la calle de la Reina, en donde durante lustros reinaron Antonio y Caridad sobre todo está última, con especial gusto para comprar y vender a cada señora lo que mejor le iba.

 

 

 

UNOS cierran y otros abren. El local que en la calle de San Pedro ocupó “El Arco Iris” acogerá pronto una tienda de ropa. Tras el cierre del bazar parecía destinado a un restaurante, pero la crisis echó atrás a sus promotores.

Una empresaria de la zona me dice que en los últimos meses están quedando vacíos muchos bajos; “le echan la culpa a la crisis, pero no es así; el problema está en los altos precios que piden por el alquiler o la venta”.  

Graaaacias a toooodos

Miércoles, 24 de Junio, 2009

MUY pasadas las dos de la madrugada regreso con Bonifacio de celebrar el San Juan. Me moví poco porque me lié mucho. Cena con amigos y hoguera descomunal; creo que puede durar hasta el año que viene. La noche climatológicamente perfecta, con una temperatura agradable y nada de viento. Por un lado lamento no haberme dado una vuelta por sitios a los que no faltaba otros años: Montirón, La Piringalla, O Castiñeiro, las Gandaras, la Chanca, Castelo y por alguna parroquia de la zona rural. Otro año será. Una cosa he constatado que la mayoría de las hogueras se deben a la gente mayor.

Ya en casa miro las entradas que se han realizado a la bitácora de ayer y me encuentro con la sorpresa de que se ha batido un record con más de 50. Estoy muy satisfecho y agradecido a todos, sin excepción, por animar el blog.

 

 

 

LOS niños de hoy ya no saben divertirse con cosas de su edad. Los juegos de antaño se han sustituido por las consolas y las salidas a la calle acaban en botellón (indiscutible que en los botellones hay muchos menores). Por ejemplo los niños no viven nada o casi nada los preparativos y el desarrollo de esta noche. En mi barrio de Recatelo los pequeños empezábamos a preparar el San Juan con semanas de antelación. Creo recordar que ayer, en las colaboraciones de esta bitácora, alguien hablaba de las “polas” que se conseguían en las afueras de la ciudad y se trasladaban a centenares de metros con enormes esfuerzos que dábamos por bien empleados. Nosotros, por ejemplo, las lográbamos por la zona del puente y más concretamente en el castiñeiro que había donde está ahora el Pabellón Municipal de los Deportes. Luego de conseguir leña abundante (también expoliábamos la sierra de Eliseo Rodríguez, que estaba a una docena de metros de las casas de la mayoría de nosotros), visitábamos a vecinos y locales comerciales para pedir una pequeña ayuda económica, que luego se empleaba en comprar pan, alguna lata de sardinas, mejillones, etc. Y de beber sidra o vino con gaseosa. No recuerdo que nunca ninguno de nosotros de haya pasado a pesar del descontrol que sobre nosotros, esa noche, tenían nuestros padres. Ya de madrugada, una visita al Parque para conseguir las rosas que luego se dejaban en agua para lavarse el día 24, y la sustracción de la primera fruta en los árboles de la zona, preferentemente en una finca del carril dos Loureiros (no digo de los Laureles, porque no me da la gana). Era una fruta verdísima que muchas veces nos producía fuertes dolores de barriga. Pero daba lo mismo; éramos muy jóvenes y nos divertíamos con las cosas de los niños; no como muchos de los de ahora que se pierden eso y se convierten en señores mayores prematuramente.    

 

 

 

NUNCA he ocultado mi simpatía hacia el alcalde de Lugo, porque José Clemente López Orozco tiene algunas cualidades personales por las que yo siento debilidad, como saber quedar bien en todas partes y ofrecer en los sitios donde está unas dosis de cordialidad y simpatía inhabituales en la gente que se dedica a la política. En eso es un maestro y ayer lo volvió a demostrar en la firma del convenio con Jorge Dorribo para el patrocinio del “Arde Lucus”. El Alcalde no regateó elogios al representante de Laboratorios Nupel al que califico como auténtico mecenas de la mayoría de las actividades deportivas y lúdicas que en Lugo tienen lugar. Muy sabiamente, el Sr. Orozco estaba siendo generoso con quien antes lo había sido con Lugo y preparaba el terreno para otras colaboraciones. Un aplauso para el Alcalde que haría un ministro de primera división. Pero Zapatero, de momento, prefiere recurrir en muchos casos a medianías.   

 

 

 

ME llama José Antonio Corredoira, director de la escuela de audiovisual que bajo el amparo del TIC tiene la Diputación, para invitarme a la clausura del curso 2008-2009 que se celebra en la tarde de mañana y en la que intervendrá Elías Rodríguez uno de los personajes de este mundillo que más admiro y estimo. Elías dirige en Madrid uno de los estudios de grabación y doblaje más importantes de habla hispana y mantiene viva su relación con Lugo y con su patria chica Trabada, donde todos los veranos reúne a un interesante y variado grupos de amigos (políticos, empresarios, comunicadores…).

Estaré mañana en el TIC, donde la Diputación está haciendo un excelente trabajo, y luego supongo que quedará tiempo para charlar con Elías y los promotores del acto.

 

 

 

ESTUVE viendo el lunes en Antena 3 un nuevo programa que se titula “La gran oportunidad” y parece que va de compras, ventas, cambios (en principio bastante lioso). Quiero creer que es una casualidad, pero en Radio Popular, en los años 70, dirigí y presenté yo un programa exactamente igual y con el mismo título. Posteriormente se hizo cargo de él Teresa Castro, se le cambió el título por el de “El hogar y todo lo demás” y continúa ofreciéndose todos los días, de lunes a viernes, a media mañana. Un espacio de mucho éxito entonces y ahora; se podrían dar con un canto en los dientes los de Antena 3 si les funcionase como funcionó y funciona el de aquí.

P.

 

 

 

DEDIQUÉ parte de la tarde de ayer martes a grabar una serie de entrevistas con el diputado Antonio Veiga, responsable del área de cultura y deportes de la Diputación. Cinco charlas de l7 minutos de duración cada una y sin el mínimo descanso para hacer un repaso del deporte en la provincia.

 

 

 

HOY miércoles, a partir de las ocho, intervengo en la revista oral Ronda que dirige Alfredo Sánchez Carro. Me encargo como siempre de la sección de entrevistas y el protagonista de hoy será Xosé Anxo Laxe, portavoz del BNG en el ayuntamiento de Lugo.  

 

 

 

CUANDO el lunes por la mañana el Jefe de Deportes de Onda Cero le informó que el presidente del Barcelona iba estar por las noche en su programa, Carlos Herrera, culé confeso, comentó:”haber si no dice muchas tonterías”. Escuché parte de su intervención y Laporta, que tanto y tan justamente puede presumir de equipo, se dedicó a criticar al R. Madrid. Supongo que Florentino, encantado.

 

 

 

 

YA he dejado al relente el agua con pétalos de rosa y saúco. Cuando dentro de unas horas me levante cumpliré con una tradición que no he abandonado nunca.

Recordando a Redondo

Martes, 23 de Junio, 2009

HAY en esta tierra y supongo que en todas las del mundo, gente anónima que cuando desaparece es llorada apenas por los suyos y por un entorno muy reducido. Puede que este sea el caso de José Antonio Redondo. ¿A qué una mayoría no tiene ni idea de quién era?. Yo le conocí hace hoy justamente cuatro años. Fui la noche de San Juan a La Piringalla para cumplir con un amigo que me había invitado a la ya famosa cena que organiza Cesar Dorado y cuyo plato fuerte y único es la ternera asada al espeto. A mí el plato no me seducía nada, pero a veces hay que hacer de tripas corazón; después de guardar la correspondiente cola me dispuse comer aquel trozo de ternera con bastante mal aspecto por cierto. Afortunadamente estaba muy equivocado: pocas veces comí algo tan rico y por eso repetí y repetí y repetí, hasta que me dio vergüenza seguir poniéndome a la cola. José Antonio Redondo, un hombre joven y de excelente carácter era en horas libres “maestro asador” y el responsable de una de las fiestas gastronómicas más sencillas y agradables. Todos los veranos organizaba algo parecido en su pueblo de la Tierra Llana y todos los años le entrevistaba en la radio, me invitaba a su fiesta y yo, por una razón u otra, no podía asistir. José Antonio se  ha muerto hace unas semanas y hoy se le echará de menos en La Piringalla; y como no tiene sustituto hoy cenaremos un asado de horno convencional. Gente corriente José Antonio, pero muy importante.

 

 

 

HOY se despide de las aulas un numeroso grupo de profesores de secundaria, la mayoría del llamado instituto femenino y creo que todos acogiéndose a la jubilación anticipada. Uno de ellos me decía: “pierdo una cantidad inapreciable de dinero, alrededor de 100 euros mensuales; en los cinco años que adelanto mi jubilación voy a dejar de percibir un millón de las antiguas pesetas; hubiera seguido en otras circunstancias, pero tal y como está la enseñanza en estos momentos, lo mejor es irse para casa y que otros saquen las castañas del fuego; nosotros ya hemos cumplido y últimamente no en las mejores condiciones”.

El próximo viernes hay en el Gran Hotel una comida de despedida a estos docentes algunos de los cuales han dado a sus alumnos los que se llama “aprobado general”. Otro me ha dicho: “yo no; me voy como si fuese a volver en septiembre y no voy a hacer ninguna concesión especial; aprobarán los que se lo merezcan y a los otros les vendrá muy buen hincar un poco los codos en estos meses”.

P.

 

 

 

SE habla mucho estos días de Josep Xicola, el propietario de Fincas Corral que con 310 oficinas en España y delegaciones en Portugal, Andorra, Panamá, México y Hungría era una importante red de intermediación inmobiliaria. Xicola ha desaparecido dejando deudas por todas partes. De lo que no se habla ya es de que el anterior propietario de esta pujante empresa era un lucense.SIEMPRE leo los domingos la colaboración semanal de Jenaro Castro en EL PROGRESO. Es un magnífico periodista, una estupenda persona y un gallego de primera. En su página de antes de ayer tenía dudas sobre la propiedad de dos clásicos y lujosos restaurantes madrileños: “Solchaga” y “El Espejo”. En la actualidad no sé si se habrán cambiado de dueño, pero en un principio tengo casi la seguridad de que los ideó y echó a andar Florencio Solchaga, un locutor de TVE de los años 80(¿), que dejó la profesión para dedicarse a la hostelería. “El Espejo”, además de restaurante, tiene muy cerca, en pleno Paseo de Recoletos un café con el mismo nombre.

 

 

 

NO se olviden que esta noche hay que dejar al relente un recipiente con agua, pétalos de rosa y flor de saúco. Eso, claro, si quieren exhibir un especial atractivo en los próximos meses. Aunque no sea nada más que por mantener la tradición, yo lo tendrá presente.

 

 

OTRA “gracia” del ordenador me obliga a terminar por hoy. De repente, ya ven, empiezan a pasar cosas raras. Salen rayas verticales, los textos subrayados. En fin, mañana más… y mejor.

Los tirabuzones del director

Lunes, 22 de Junio, 2009

TRATÉ en la mañana del domingo de estar en la procesión y repicando, y casi lo conseguí porque no me perdí  nada de lo más importante del día de la Ofrenda. Por ejemplo el desfile de la comitiva oficial desde el ayuntamiento a la catedral. Bastante aparente, aunque seguido por escaso público. Como decía ayer con ausencias institucionales que ya son habituales, aunque el ministro de Fomento suplió algunas faltas. Me agradó ver a ex alcaldes de la democracia como Vicente Quiroga, Tomás Notario y García Díez y me llamaron especialmente la atención los tirabuzones del director de la Banda de Música de Orense. En los últimos años he visto peinados raros de verdad, pero un señor con tirabuzones…

Y ya que hablamos de bandas, eché de menos en el pasacalles de la de Lugo composiciones que antes eran inevitables y muy celebradas: “Lugo Ferrol”, “Pontearéas” y sobre todo el pasodoble “Manoliño”, que por los años 40 compuso el maestro Sariñena, director entonces de la Banda Municipal de Lugo, en honor del alcalde Manuel Portela Nogueira, que le había rescatado de la marginación tras incluírsele en la relación de “rojos”. Este “Manoliño”, grabado por Columbia cuando la Banda tenía sección de gaitas y la dirigía el maestro Francisco Méndez, es un tema redondo.

 

 

 

SIN necesidad de ser ubicuo, cosa que no me disgustaría y que intento, pude darme una vuelta por la Feria del Caballo del Corgo. El tiempo espléndido y la cantidad y calidad de los “nobles brutos” convirtieron la plaza mayor de Aday en un lugar lleno de colorido y buen ambiente, con miles de personas. Hace años que asisto a esta manifestación, pero esta edición ha superado con creces a todas las anteriores.

 

 

 

ME piden que cuente algo más de las fiestas profanas del Corpus. Y muy resumido digo que:

-         Se celebraron hasta mediados de los años 90.

-         Solían iniciarse el jueves inmediatamente anterior al Domingo de Infraoctava.

-         Los días grandes eran los dos últimos, sábado y domingo.

-         El programa incluía actuación de charangas, verbenas, fuegos artificiales y conciertos al aire libre de carácter gratuito.

-         Entre las orquestas que actuaron en los últimos años estaban dos cubanas de primerísima fila: “Anacaona” y Estudio 2 Cubana Tropical.

-         Entre las atracciones recuerdo a Lolita, María Jiménez, Cristina Pato…

-         Las fiestas eran financiadas en su totalidad por el desaparecido Patronato de Cultura, con cargo a su presupuesto anual.

-         Conocieron sus mejores momentos cuando eran alcaldes Vicente Quiroga y Tomás Notario.

 

 

 

YA han pasado bastantes horas de la madrugada del lunes, cuando regreso a casa después de asistir a un sarao organizado por amigos cubanos. Tony y Samuel, los anfitriones, reunieron a un grupo numeroso de compatriotas. Ajenos por nacimiento al Caribe sólo éramos cuatro: una joven de El Caurel, pareja de uno de los habaneros, Roberto, mi hijo Paco (que habla el cubano mejor que los de allí) y un servidor. La fiesta era para conmemorar el Día del Padre, empezó muy temprano y no tengo ni idea de cuando acabó, porque yo abandoné antes. Para beber mojitos, ron, lechita y cerveza, y para comer ni les cuentos porque la oferta iba desde la yuca a la “pata de puerco”, pasando por la pizza cubana, que por cierto estaba muy rica. Como entre los invitados había varios músicos y buenos, no hace falta que les diga que esa parcela, la de la música, estuvo perfectamente cubierta. En resumen, todo chévere.

 

 

 

MI aportación a la fiesta fueron unos pestiños, postre creo que típico andaluz, que me enseño a hacer mi abuela cordobesa. Cuando llegué a casa de los anfitriones y vieron lo que llevaba alguien se hizo oír por encima de las conversaciones y de la música diciendo algo así como “¡hermanos, Paquito trae chiribicos”. Recordaba yo esa palabra de un mambo que en los años 60 interpretaban frecuentemente las orquesta de Lugo (la “Vélez”, la “Maika”) y cuyo estribillo decía más o menos así:”chiribiribi chibirico, es el rey de los chiribicos; chibiribi, chiribico, rico vacilón”. Y esta es la breve historia de cómo los pestiños han cambiado de nombre. Desde ahora, chiribicos.

Nota.- Según el diccionario de la RAG. Chiribico: “pez pequeño, de figura elíptica, color morado, boca y ojos muy chicos”. También: “arácnido de las tierras calientes, de olor desagradable y cuya picadura produce fiebre”.

No encuentro yo la relación entre mi postre y estas cosas tan…asquerosas.

 

 

 

 

HABLANDO de música, por lo que el fin de semana he podido comprobar, prepárense para escuchar este verano una melodía verbenera de debe titularse algo así como “El gallo” (nada que ver con el pasodoble dedicado el célebre torero). No está mal, pero me temo que la encontraremos hasta en la sopa.

 

 

 

EN cuanto al tiempo de esta semana lamento dar malas noticias. Se “acabó” el verano a poco de empezar. Hoy lunes será la última jornada buena de verdad por unos días. A partir del martes, menos sol, más bajas temperaturas y hacía el final, precipitaciones no muy intensas. Así que el “Arde Lucus” puede estar pasado por agua. ¡Una faena!.

 

 

 

SON las tres y cuarto de la madrugada del lunes, todavía voy a salir a pasear con Bonifacio y luego repasaré la prensa. Sean bienvenidos al verano.