Las cenas
Martes, 30 de Junio, 2009LO de las comidas más o menos oficiales no lo domino porque no suelo ir a ellas, pero lo de las cenas sí y créanme que al margen de lo que se pueda disfrutar gastronómicamente, que en determinadas circunstancias me importa poco, son muy productivas para enterarse de lo que ocurre en el paisaje y entre el paisanaje.
Por ejemplo ayer, en la cena de la Fundación CEL, supe de la dimisión de Eduardo Jiménez, Presidente de la Confederación Empresarial Lucense, luego de una reunión bastante movida que tuvo lugar el lunes por la mañana. No sé si la dimisión es oficial, pero casi seguro que es irrevocable. Por si acaso alguno ya se postulaba horas después para ocupar el cargo.
POR cierto que algunos asistentes al sarao de los empresarios, gente ya con edad suficiente para saber un poco de urbanidad y buenas costumbres, debieron sufrir un lapsus y creerse que estaban en Cabañas (Puentedeume). Sólo les faltaba el Meyba.
P.
CLARO que a otros les falló el asesor de imagen, que parece que lo tienen y cobrando, porque la indumentaria dejaba bastante que desear para un acto así.
DESPUES de oír que el Presidente de la Xunta, en un momento de sus discurso, elogió la austeridad de la CEL “para ahorrar, traen de presentadora a la responsable de la Asesoría Jurídica” (lo dijo en gallego), me asalta la duda de si alguien se habrá quedado con el dinero que a mí me correspondía (es broma), porque yo he presentado varios actos de la CEL, todos los últimos por ejemplo, y jamás cobré un duro, cosa que tengo por norma cuando se trata de cosas de Lugo.
PILÍN Estévez, que estaba en mi mesa con su marido Gonzalo, me deja ver y me regala luego una curiosa pitillera metálica de Marlboro, que ahora escasean en el mercado.
UNA de las profesoras del Femenino que se jubiló estos días me informa: “pusiste el otro día que por adelantar la jubilación cinco años, únicamente se perdían 100 euros al mes; yo he perdido 800”. Después de testimoniarle mi pesar, mantengo lo publicado y acepto que unos hayan dejado de ganar más que otros.
APROVECHO para señalar que todos los jubilados fueron objeto de un homenaje el viernes, que resultó especialmente concurrido. Estaban prácticamente casi todos los que se van y los que se quedan. Y los recuerdos fueron muy generosos. Con aportaciones personales, sin ninguna oficial, se gastaron 600 euros por homenajeado. En total, un millón de las antiguas pesetas.
P.
EL 99% de las informaciones sobre el fallecimiento de Michael Jackson, señalaban como causa de la muerte “un paro cardíaco”. Me gustaría saber quien en toda la historia de la humanidad murió de algo que no fuese un cese de la actividad del corazón.
Casi era mejor lo que yo escuché frecuentemente cuando era niño entre la gente de la aldea (mis abuelos maternos vivían en Piteiro y yo estaba mucho por allí):
- ¿Sabédes de que morreu?
- Morreu de norte morrida.
PASAN unos minutos de las tres de la madrugada del martes y aún me voy a dar un paseo con Bonifacio. No sé a él pero a mí me apetece, porque hace una noche casi tropical: 20 grados y ni una “gota” de viento. Me llevaré la radio también, que a esta hora hay programas muy entretenidos.