Archivo de Julio, 2009

Romeo y Julieta

Viernes, 31 de Julio, 2009

Algunos de mis amigos fuman puros; yo no; tampoco cigarrillos; para ser exactos: alguna noche que salgo me fumo unos rubios, alguna vez bastantes, pero luego puedo pasarme un mes sin catar ninguno; o sea, que no soy fumador. Pero después de la cena de ayer me fume un habano, un Romeo y Julieta concretamente; si no recuerdo mal desde la boda de mi hija, hace siete años, es el primero. Cuando se caso mi hija me fumé un Gran Gener, que me había regalado, pues a lo mejor hace tres o cuatro lustros, Armando Rodríguez Castro; un puro enorme, que venía en una caja individual y envuelto en “papel de plata”; me supo estupendamente y me quedé tan pancho; y eso que hice y hago lo que ningún fumador de puros, que es tragar el humo; en el Romeo y Julieta de esta noche repetí la operación y de momento estoy vivo. ¿Por qué lo fumé?. Pues para celebrar algo que ahora no puedo contar, pero no tardarán en saberlo; y es algo que me afecta a mí, a mi entorno y también a ustedes; si no se frustra, que no hay ningún motivo para ello, ya lo sabrán.

 

 

 

 

MÁS sobre el humo; en este caso sobre el humo de las cachimbas. Siempre me gustó oler el humo de las cachimbas y cuando, cosa rara antes y ahora rarísima, tenía a mi lado un fumador de picadura me encantaba el aroma. De los fumadores de cachimba lucenses recuerdo ahora mismo dos: el Dr. Álvez Santos, padre del periodista gráfico de EL PROGRESO del mismo apellido, y  Pedro Caselles, que fue Director General de Educación con la UCD y del que lo último que sé es que estuvo de agregado cultural en una embajada en América. Pedro era un sibarita y un día me contó que para quemar la cazoleta  les regalaba tabaco a los ancianos del asilo y les dejaba la cachimba una temporada; luego cambiaba la boquilla y listo.

Yo tenía la idea, equivocada, de que el sabor de la picadura al fumarla era el mismo que el olor y me decidí a fumar en cachimba coincidiendo con un viaje a Canarias, junio-julio del 69, y con el hecho de que la familia paterna de mi mujer tenía en Las Palmas una de las más importantes tabaquerías (allí no se llamaban estancos); sus primos me regalaron dos espléndidas y carísimas cachimbas: una de espuma de mar y otra de piedra de Tanganica; y también picadura de la mejor. Sorpresa: el sabor no tenía nada que ver con el olor; era muy fuerte y no había manera de erradicarlo; total, que arrinconé los artilugios, que aun andan por casa, pero no me atreví a comunicarles a mis familiares canarios que la experiencia había sido decepcionante; como consecuencia varios años, por Navidades, me llegaba de regalo una cachimba y un par de botes de picadura. A lo mejor un día me da por retomar el “vicio”.

 

 

 

 

EL ministro de AA.EE. Sr. Moratinos ha estado  aguantando al venezolano Chávez. Hace unos días, titular de un periódico español:”Chávez cierra 250 cadenas de radio. La nueva Ley de Telecomunicaciones se ceba en las emisoras regionales, de signo opositor”. Más adelante se añade:”El chavismo se hace con la mayoría de los medios de comunicación. El texto legal se justifica en la necesidad de democratizar”.

Sigo con Venezuela. La revista “Yo Dona” publica un pequeño reportaje sobre Marisa Mena, una de navarra que dirige una editorial en Caracas y que se refiere al talón de Aquiles de la ciudad: la inseguridad. Cuenta: “La delincuencia acecha en cada rincón y provoca una cautela permanente en los hábitos. Has de intentar pasar desapercibida, no usar joyas o ropas llamativas; en los coches, subir siempre las ventanillas y llevar los seguros echados. Quizá, lo peor es la poca libertad que tienen los niños, a los que hay que acompañar a cualquier sitio. En los domicilios es imprescindible contratar vigilancia privada; para acceder a mi vivienda, por ejemplo, hemos de pasar tres controles de seguridad”.

Claro que por aquí, en algunas ciudades, ya pasa algo similar.

 

 

 

 

 

ME sugieren la inserción de fotografías para enriquecer el blog. No hay día que no piense en ello y tengo la intención de hacerlo; pero antes tengo que aprender y me va a costar trabajo. Voy a intentarlo estos meses y a lo mejor después de San Froilán… Desde luego estoy convencido de que les iba a gustar a todos.

 

 

 

 

 

ME llama José Ramón Ónega, ex alto cargo del Ministerio del Interior y en la actualidad Director de la Casa de Galicia en Madrid. Esta semana ha perdido a su única hija, una joven con un puesto relevante en Bruselas; era Consejera de Energía y Cuestiones Atómicas en la Comunidad Económica Europea. Quedamos de vernos dentro de unos días en su tierra de Pol.

 

 

 

 

 

ME dicen que la Diputación ha cedido parte de los terrenos del hospital de Santa María a una ONG nueva que se va a instalar en Lugo. Me enteraré mejor y se lo cuento otro día.

 

 

 

 

NOTICIAS de la radio que se avecina: Parece que Victoria Prego ha fichado por la COPE para participar en “La Linterna”. Este programa que antes hacía Cesar Vidal, lo dirigirá ahora Juan Pablo Colmenarejo que procede de Onda Cero y puede que presente una novedad: la tertulia será televisada en directo; o sea, muy parecido a “El gato al agua” de Intereconomía, que tiene una gran audiencia. Y Luis del Olmo ha renovado contrato por tres temporadas más por Punto Radio, cuando muchos daban por segura su retirada; el hombre más importante de la radio española en los últimos 25 años no abandona a pesar de que su “Protagonistas” ya ha pasado de las 10.000 ediciones. Es un caso especial de vocación, porque desde luego no lo hace por dinero; ha ganado mucho.

 

 

 

 

NOTICIAS contradictorias sobre la climatología en el fin de semana. En Lugo capital parece que el tiempo no será muy malo. Acabo de regresar del paseo con Bonifacio y la noche es fresca, pero no desagradable; y el cielo está despejado.

Molestias nocturnas

Jueves, 30 de Julio, 2009

UN vecino de Sigüenza llama a la radio para quejarse de que en la plaza más emblemática de aquella ciudad, tan bonita por otra parte, el botellón está haciendo estragos e incordiando a los vecinos; añade que se han quejado al alcalde y que no les ha hecho caso e informa de su próxima acción:”voy a comprar una caja de botellas de whisky y regalárselas a los jóvenes con la condición de que hagan el botellón delante de la casa del alcalde”.

Al hilo de esto me acuerdo de dos anécdotas que tienen alguna relación:

 En la época en que era alcalde Vicente Quiroga, un vecino de Lugo al que un local nocturno traía por la calle de la amargura, llamaba periódicamente de madrugada a casa del alcalde:”don Vicente, mire: como yo no puedo dormir por las molestias del pub, le llamo a usted para despertarle; ¿verdad que no le hace gracia?.

La otra me afecta directamente y creo que ya la he contado aquí; si es así, disculpen: se celebraba el día de San Isidro y el Patronato de Cultura colaboró con los alumnos de Veterinaria para organizar un festival folk en el templete de la Plaza de España; no había baile, ni botellón, ni música estridente; pese a eso a las dos de la madrugada sonó el teléfono de mi casa y un airado vecino, que tuvo el buen gusto de identificarse, me dijo más o menos lo mismo que el otro señor al alcalde:”Paco, como por su culpa no puedo dormir, le hago a usted la misma faena”.

Le dije la verdad: “mire usted, me pilla en casa de milagro; de hecho he estado ahí hasta hace unos minutos y sólo he venido aquí a tomarme un bocadillo de queso y anchoas que me apetecía mucho; o sea, que no me despierta usted y que puede llamar esta noche todas las veces que quiera que no voy a estar en casa”; ya en broma le añadí:”y no me caliente mucho que les pido a los chicos que prolonguen la fiesta”.

Hay algunos casos más serios: un muy conocido médico de Lugo, ya fallecido, que vivía en la zona del Campo del Castillo, tenía que abandonar su domicilio durante las fiestas a irse a vivir a un hotel o fuera de Lugo. Me dio mucha pena cuando una vez vino a verme para pedir ayuda; al hombre que era una bellísima persona le desquiciaban las fiestas, los ruidos, las aglomeraciones. Yo le entendí, pero también le dije que esa era una batalla perdida.

 

 

 

 

HACE unos días contaba aquí las medidas de seguridad que protegen la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Lugo: está prohibido aparcar en sus alrededores y hace años se llevaron a otro lado las barracas que habían encontrado allí un buen acomodo. Por eso no entiendo como en Burgos un coche bomba pudo permanecer 14 horas aparcado ante la Casa Cuartel de la Benemérita y facilitar que pasase lo que pasó.  

 

ME llama Nora Real para decirme que hubo un error en la invitación de Jaime Veiga para la fiesta de Lampazas el próximo fin de semana; que es el domingo y no el sábado como me habían indicado.

 

 

 

 

SE queja un amigo, habitual de fiestas y romerías de los precios de los chiringuitos: “el domingo pagué por dos vermús y un zumo de piña 7 euros; a casi 400 pesetas cada consumición”.

 

 

 

 

EL informativo de las 21 horas en Antena 3 tiene nueva presentadora (Matías Prats está de vacaciones); lo hace muy bien, se llama Mónica y podría ser hermana de Michael Jackson; el parecido, en guapo, es extraordinario.

 

 

 

 

DOS “lunas musicales” más y las dos italianas: “Tintarella di luna” de la que hay un montón de versiones, aunque para mí la mejor es la de Al Rangone, un músico que vivió  en España

(“Al Rangone e il su complesso” animaron muchos años los bailes de “Pasapoga”) y que actuó en Lugo, en “Iguazú”, a principios de los 80; la otra es “Un raggio di luna”  interpretada por el grupo “Matia Bazar”;  a finales de los 70 me parece que se presentó a un Festival de Eurovisión; es muy muy bonita; al que no la conozca se la recomiendo; seguro además que está en Internet.

 

 

 

 

LEO unas palabras de un tertuliano de Punto Radio: “Nosotros –periodistas, tertulianos, opinadores, analistas, informadores, perturbados, anarquistas, seres correosos, avarientos, serios, dignos…– tenemos una cosa clara: no somos neutrales, pero tenemos la obligación de ser independientes”.

 

 

 

 

ESTA noche puede que termine “El retorno del profesor de baile” de Henning Mankell; la visión que ofrece la novela de la sociedad sueca es sobrecogedora, pero en la línea

 de otros autores de aquel país, lo cual indica que debe estar cerca de la realidad. Merece la pena comentarlo y lo haré.

 

 

 

 

ACABO de regresar del primer paseo nocturno con Bonifacio. En relación con los días anteriores la temperatura ha subido. Menos mal, aunque hay bastantes nubes.

EL FILANDÓN

Miércoles, 29 de Julio, 2009

OTRA fiesta en perspectiva. Me llega la invitación para asistir el 9 de agosto, domingo, al “XII filandón de músicas do Caurel”, que promueve mi amigo Xoxé Luis Foxo. El pasado año estuve por vez primera y me pareció una de las muestras musicales más auténticas que he visto y oído, con un aperitivo que recuerdo de una manera muy especial: la noche anterior fuimos a cenar a un restaurante singular; se llama “El Pontón”, está a la orilla de un río y al aire libre, pero con una decoración “de película”; la noche era calurosa y estrellada, la cena sencilla pero espléndida y de postre un recital de música gallega, con intérpretes de primera línea, Foxo y su hijo, que es un virtuoso, entre ellos. Una velada especialmente agradable que se prolongó hasta muy metidos en la madrugada; diría que hasta el alba.

El programa oficial de este año se inicia a las dos de la tarde del domingo con una misa en la iglesia de Savane; luego comida; a las siete de la tarde visita a la ferrería (que funcionará especialmente en esa fecha); y a partir de las siete y media de la tarde, el filandón.

No sé si podré estar en todo, pero al menos lo del sábado por la noche no me lo pierdo por nada.

 

 

 

 

AYER la última página de EL PROGRESO publicaba la historia de Pipi “Zancas Largas”. Y se refería al incidente que protagonizó el Estrada hace unos días en el programa de Tele 5 “Sálvame”, en el que le atizó a Jimmy Giménez Arnau. En relación con el tema hablaron el otro día en “Onda Cero” y el comentarista social Enrique de Miguel, que es un señor muy comedido y bien informado, se refirió a otros incidentes pasados protagonizados por Jimmy Giménez Arnau, entre ellos uno con Norma Duval, que acabó arrojándole un zapato, y otro con Enrique del Pozo (el de Enrique y Ana), al que también en un programa de televisión Arnau atacó violentamente.  O sea, que parece que esta vez se encontró con la horma de su zapato.

 

 

 

 

EL lunes cumplió años mi padre, 89, y por vez primera no pudimos celebrarlo como Dios manda: una buena comida y copas; mi padre nos ganaba en todo, en comer y en beber; aún hace poco más de una semana estuvimos hablando de que cuando se le pasasen unos problemas que tiene en la boca se tomaría unos “güisquis”. Estuve a verlo ayer y lo encontré un poco mejor. ¿Qué tiene?; pues 89 años. Confío de todas maneras en que aún pueda tomarse con toda la familia un buen plato de callos y beber un “Cardhu”, como hacía hasta casi ayer.

P.

 

 

 

LA apertura de una nueva panadería me alegra tanto como a una mujer la de una tienda de ropa. Ayer estuve en Recatelo, mi antiguo barrio, y vi  en la esquina entre Cedrón del Valle y General Tella un nuevo establecimiento, creo que se llama “Panadería Monterroso”; naturalmente no me resistí a comprar el producto, una rosca de mediano tamaño que me costó 1,30. Comí una parte que estaba bastante bien y quiero ver como envejece, que esa es una de las claves que distingue el pan bueno del… ya me entienden.

Quiero llamar la atención sobre un hecho que puede que pase desapercibido: la gran cantidad de panaderías que expenden pan procedente de fuera de nuestra ciudad: Ousá, Monterroso, Antas de Ulla, Palas de Rey, Puebla de San Julián, Puentenuevo, Lajosa, Nadela,  Mondoñedo…; y es importante añadir que a todas les marchan muy bien las cosas, señal de que las ventas son importantes. ¿Qué pasa con las panaderías de Lugo capital?. A las que se mantienen, Illan o Madrid en Lugo por ejemplo, el negocio  les funciona, pero en conjunto el pan elaborado tradicionalmente en Lugo ciudad ha perdido cuota de mercado.

 

 

 

 

MÁS “música lunar”. El tema de hoy se titula “Cuando brilla la luna” y su letra dice:

“Cuando brilla la luna y estás junto a mí/  siento en toda mi alma la felicidad/ junto a ti las estrellas y el cielo/ rien y lloran mirando este amor de verdad/ cuando brilla la luna y estás junto a mí/nace en mi triste vida una nueva ilusión/ porque soy un bohemio de corazón/ y por eso te canto, cuando brilla la luna.”

El tema lo compusieron los “Hermanos Rigual” y se incluye en un LP que tengo en mi discoteca, editado por Movieplay en 1978 y en el que figuran varias canciones excelentes de este trío como “Corazón de melón”, “Tengo una esperancita”, “La del vestido rojo”, “Amor y rosa para ti” y “Cuando calienta el sol”.

 

 

 

 

 

ESTA última canción de los “Hermanos Rigual” está vinculada a un momento muy interesante de la historia musical de Lugo. Nos situamos en los años 60 cuando hacían furor en los bares, cafés y cafeterías las llamadas “sinfonólas”, que eran unos aparatos que previa introducción de una moneda de peseta reproducían con buen sonido canciones previamente seleccionadas. Gracias a esto los establecimientos de hostelería tenían ingresos extra y más clientes. Por aquel entonces uno de los locales de moda era el “Alameda”, que ocupaba el local que alberga ahora la central de Caixa Galicia en Lugo y que antes había sido sede del Casino. Y el “Alameda” rizó el rizó y se trajo un reproductor de música que además proyectaba imágenes en color de gran calidad. Uno de los títulos  más programado “Cuando calienta el sol”, con imágenes de una playa caribeña con mozas y mozos de buen ver; otro que batía records era “Brigitte Bardot”. Fue tal el éxito del nuevo sistema, que durante muchos meses había lista de espera y hasta pactos entre los clientes:”tú programas esta y yo pago la otra”. Ha pasado mucho tiempo, pero creo recordar que la maquinita comenzó a funcionar coincidiendo con unas fiestas del Corpus.

P.

 

 

 

 

MONOTONÍA en la situación meteorológica durante la noche, todos los días (las noches) la misma historia: frío; ahora cuando me dispongo a pasear con Bonifacio, nada distinto a lo de las últimas semanas. Un asquito.

 

 

 

 

¡¡FELICIDADES, MARTAS!!  

El biquini

Martes, 28 de Julio, 2009

EL “dos piezas” ya ha sido superado en muchas playas por el “monoquini” y por el desnudo pero ha logrado extenderse a las calles de los centros de veraneo. Según un reportaje de El País “El sector hostelero insta a los ayuntamientos a que lo eviten, pero el poder público es reacio a ordenanzas y sanciones” para evitar que “la indumentaria de la playa se adentre por las calles de las ciudades”.

La primera portadora de biquini en Lugo fue una chica norteamericana, figura del patinaje en su país, y pareja de mi amigo Manolo Sicart que se la trajo de USA un verano de principios de los 60. Lució palmito en el Club Fluvial y provocó una expectación tan grande que cuando la noticia se extendió por la ciudad centenares de personas bajaron a la playa del Miño y desde la carretera que va a San Lázaro trataban mal que bien de alegrar la pestaña.

 

 

 

 

 

DENTRO de unos días monseñor Rouco Varela y el arzobispo de Siena casarán a Pilar Abella y de Arístegui, una casi lucense. La novia es nieta de don Antonio Abella Laurel, uno de los grandes empresarios locales de la mitad del siglo pasado (desde 1940 a finales de los 70, más o menos). Industrias Abella llegó a tener 200 empleados y fabricaba todos los productos posibles a partir del porcino y del vacuno (morcillas, chorizos, jamón de york, harina de huesos, cola, cueros…) con un producto estrella, el salchichón, que era muy demandado en todas partes. Cuando en los inicios de los años 40 una mayoría de las empresas españolas de este tipo tuvieron que cerrar por falta de materia prima Abella fue la única que supervivió en Galicia y ejerció como avanzada en la oferta de empleo femenino; desde sus inicios una amplia mayoría de sus productores eran mujeres.

P.

 

 

 

 

HE pasado una mala tarde; se me ocurrió comer un poco y lo pagué. No escarmiento.

 

 

 

 

 

HABLANDO de comidas, el sábado responderé a la invitación de Jaime Veiga y estaré en Lampazas. Es la primera vez que voy a esa fiesta ya famosa en toda España, porque se hace en una parroquia de sólo, creo, tres casas y  cada año ofrece un programa de atracciones a la altura del de cualquier capital. Jaime organiza y financia todo.

 

 

 

 

PEDÍA ayer voluntarios para saber de los promotores y financiadores de los fuegos de Santiago y la respuesta ya está aquí: El Consorcio de la ciudad (Estado, Xunta y Ayuntamiento) corre con los gastos, cuyo importe asciende a 230.000  euros (más de 40 millones de pesetas) para dos sesiones, la ya pasada del 24 y la del viernes 31. La que se tiró la víspera de la festividad del Apóstol tuvo varios fallos y fue contratada a una empresa italiana; parece raro habiendo en Galicia y en España, en la Comunidad Valenciana por ejemplo, tan buenos pirotécnicos.

 

 

 

 

LOS que cuestionan la presencia en la luna de los americanos hace 40 años, esgrimen entre otros argumento que la bandera de los EE.UU. ondea en la superficie, cosa imposible porque no hay aire. Hoy estuve viendo un magnífico reportaje fotográfico en el que se ve claramente que la bandera no ondea sino que se mantiene en cierta manera gracias a una guía horizontal y a sus correspondientes argollas. Está clarísimo.

 

 

 

 

SIGO con “música lunar”. Lean la letra de otra copla, “La luna enamorá”:

“Dicen que tiene la luna, lunita clara, luna lunera/ amores con un gitano, que la camela, que la camela/ dicen que la luna tiene amores con un calé/ y que la luna de noche con un gitano se ve/ mira mira la lunita con su carita empolvá/ como se ríe se ríe, mírala que resalá/ ay qué guapa está la luna con su cara enamorá.”

 

 

 

 

 

Y si esta madrugada “hubiera” luna se vería estupendamente, porque el cielo está completamente despejado, aunque el frío sigue mandando; acabo de regresar con Bonifacio de un breve paseo y a desear que se confirmen los pronósticos para el martes: mucho mucho sol.

Martes, 28 de Julio, 2009

EL “dos piezas” ya ha sido superado en muchas playas por el “monoquini” y por el desnudo pero ha logrado extenderse a las calles de los centros de veraneo. Según un reportaje de El País “El sector hostelero insta a los ayuntamientos a que lo eviten, pero el poder público es reacio a ordenanzas y sanciones” para evitar que “la indumentaria de la playa se adentre por las calles de las ciudades”.

La primera portadora de biquini en Lugo fue una chica norteamericana, figura del patinaje en su país, y pareja de mi amigo Manolo Sicart que se la trajo de USA un verano de principios de los 60. Lució palmito en el Club Fluvial y provocó una expectación tan grande que cuando la noticia se extendió por la ciudad centenares de personas bajaron a la playa del Miño y desde la carretera que va a San Lázaro trataban mal que bien de alegrar la pestaña.

 

 

 

 

 

DENTRO de unos días monseñor Rouco Varela y el arzobispo de Siena casarán a Pilar Abella y de Arístegui, una casi lucense. La novia es nieta de don Antonio Abella Laurel, uno de los grandes empresarios locales de la mitad del siglo pasado (desde 1940 a finales de los 70, más o menos). Industrias Abella llegó a tener 200 empleados y fabricaba todos los productos posibles a partir del porcino y del vacuno (morcillas, chorizos, jamón de york, harina de huesos, cola, cueros…) con un producto estrella, el salchichón, que era muy demandado en todas partes. Cuando en los inicios de los años 40 una mayoría de las empresas españolas de este tipo tuvieron que cerrar por falta de materia prima Abella fue la única que supervivió en Galicia y ejerció como avanzada en la oferta de empleo femenino; desde sus inicios una amplia mayoría de sus productores eran mujeres.

P.

 

 

 

 

HE pasado una mala tarde; se me ocurrió comer un poco y lo pagué. No escarmiento.

 

 

 

 

 

HABLANDO de comidas, el sábado responderé a la invitación de Jaime Veiga y estaré en Lampazas. Es la primera vez que voy a esa fiesta ya famosa en toda España, porque se hace en una parroquia de sólo, creo, tres casas y  cada año ofrece un programa de atracciones a la altura del de cualquier capital. Jaime organiza y financia todo.

 

 

 

 

PEDÍA ayer voluntarios para saber de los promotores y financiadores de los fuegos de Santiago y la respuesta ya está aquí: El Consorcio de la ciudad (Estado, Xunta y Ayuntamiento) corre con los gastos, cuyo importe asciende a 230.000  euros (más de 40 millones de pesetas) para dos sesiones, la ya pasada del 24 y la del viernes 31. La que se tiró la víspera de la festividad del Apóstol tuvo varios fallos y fue contratada a una empresa italiana; parece raro habiendo en Galicia y en España, en la Comunidad Valenciana por ejemplo, tan buenos pirotécnicos.

 

 

 

 

LOS que cuestionan la presencia en la luna de los americanos hace 40 años, esgrimen entre otros argumento que la bandera de los EE.UU. ondea en la superficie, cosa imposible porque no hay aire. Hoy estuve viendo un magnífico reportaje fotográfico en el que se ve claramente que la bandera no ondea sino que se mantiene en cierta manera gracias a una guía horizontal y a sus correspondientes argollas. Está clarísimo.

 

 

 

 

SIGO con “música lunar”. Lean la letra de otra copla, “La luna enamorá”:

“Dicen que tiene la luna, lunita clara, luna lunera/ amores con un gitano, que la camela, que la camela/ dicen que la luna tiene amores con un calé/ y que la luna de noche con un gitano se ve/ mira mira la lunita con su carita empolvá/ como se ríe se ríe, mírala que resalá/ ay qué guapa está la luna con su cara enamorá.”

 

 

 

 

 

Y si esta madrugada “hubiera” luna se vería estupendamente, porque el cielo está completamente despejado, aunque el frío sigue mandando; acabo de regresar con Bonifacio de un breve paseo y a desear que se confirmen los pronósticos para el martes: mucho mucho sol.

Fuegos

Lunes, 27 de Julio, 2009

ES famosa la sesión de fuegos artificiales que se quema en la Plaza del Obradoiro con motivo de la festividad de Santiago. Una vez la vi en directo y tengo de ella un pequeño recuerdo: la caída de un trozo de carcasa en el parpado inferior del ojo derecho me produjo una quemadura y una pequeña herida (en los EE.UU. me hubiesen indemnizado generosamente). Pero esto no tiene nada que ver con lo que pretendo que es poner énfasis en lo que cuesta esa sesión y averiguar quiénes son sus financiadores. Respecto al precio, escuché varias versiones que van desde los veinticinco a los cincuenta millones de las antiguas pesetas; mucho me parece. En relación con la financiación, si cuesta más o menos eso, no creo que sea el Ayuntamiento, porque entonces los fuegos se llevarían un gran pellizco del presupuesto de las fiestas. Voy a tratar de conocer una versión fiable. Y como es posible que ahora algunos lucenses se estén preguntando cuánto cuestan las sesiones que se queman en el San Froilán les diré que andan alrededor de los 9.000 euros (millón y medio de pesetas). Y son muy dignas.

 

 

 

 

HE pasado un domingo vulgar. Ni siquiera fui a recoger la prensa que había encargado por teléfono y leeré con retraso hoy.  Paseos varios con Bonifacio, baño de mañana y tarde, siesta y lectura; he empezado y ya voy en la página 166 ,“El retorno del profesor de baile”, una de las pocas novelas de Henning Mankell que no está protagonizada por el  inspector Wallander, pero eso es lo único que las diferencia de las demás; en esta el policía listo es el inspector Stefan Lindman, que se desenvuelve en los mismos ambientes cutres y sórdidos que el héroe de otras novelas, con el agravante de que a este le acaban de diagnosticar un cáncer del lengua lo que enrarece el clima de la narración. Por lo demás una jornada de esas en las que sobra tiempo para mirar a las musarañas. El “dolce far niente” que diría un italiano.

 

 

 

 

EL viernes por la mañana, Bonifacio y yo nos reencontramos con N. Hacía casi cinco años que no le veíamos y el perro ya se había olvidado un poco, pero sólo un poco, de ella que tantas veces lo cuidó, lo paseó y lo tuvo en su casa conviviendo pacíficamente con sus gatos. N. tiene una historia reciente: estudiaba en Lugo veterinaria y se fue a Canarias para acabar la carrera; un año después me la encontré en un comercio y casi no la conocí; aquella chica joven, guapa y llena de vida estaba…; me contó: “iba en una pequeña camioneta con un grupo de compañeros de la Facultad, viajábamos en la caja y en un momento dado se abrió la parte posterior y algunos caímos en la carretera y los coches que venían detrás nos arrollaron; hubo varios muertos y yo quedé gravemente herida, con lesiones en los huesos y en la cabeza que me han afectado a la vista”. Me impresionó la narración. No volví a ver a N. hasta el viernes y la encontré como en sus mejores tiempos. Solo queda el recuerdo de aquella tragedia “y un pequeño problema en un ojo que me hace ver las figuras difuminadas, pero está mejorando”. Quedamos para llevarle un día a Bonifacio, como cuando aún no había pasado nada.

P.

 

 

 

 

EN sus “Cosas que pasan” de “La Razón”, Alfonso Ussia hace un canto del humor gallego y se fija, entre otros, en dos dos grandes escritores lucenses: Álvaro Cunqueiro al que califica de “genial mentiroso, domador de lampreas y dueño de una palabra prodigiosa” y Ánxel Fole:”Esos lobos de Ángel Fole, que se leen en invierno cuando las noches braman, o simplemente gritan, o sencillamente pasan con los sonidos inventados por la fantasía de los gallegos”.

 

 

 

 

COMO me gusta lo de la “luna musical”, parece que a muchos lectores del blog también, y cada día encuentro y recuerdo cosas interesantes hoy sigo con el tema y traigo “Luna de España”, una de los pasodobles más versionados y sin duda de los más bonitos, con una letra que no tiene desperdicio:

“La luna es una mujer/ y por eso el sol de España/ anda que bebe los vientos/ por si la luna le engaña/ ay, le engaña porque…/ porque en cada anocheces/ después de que el sol se apaga/ sale la luna a la calle/ con andares de gitana/ como la luna sale tanto de noche/ un amante le aguarda en cada reja/ luna, luna de España cascabelera/ luna de ojos azules, cara morena/ y se oye a cada paso la voz de un hombre/ que a la luna que sale le da su queja/ luna, luna de España cascabelera/ luna de ojos azules, cara morena/”.

 

HE visto y oído en La Sexta a Julio Cesar Iglesias, uno de los grandes de la radio española que como otros muchos buenos e importantes ha tenido que “irse” de RNE. Y ya que hablo de radio el comentarista de La Sexta que llevó el peso de la transmisión del partido disputado por el Madrid ayer domingo, se olvidó de que estaba en la televisión y nos hizo una narración absolutamente radiofónica, contando cosas que veíamos todos; innecesario, pues.

 

 

 

TERMINO como todos los lunes haciendo referencia al tiempo que no espera de forma inmediata: en conjunto la semana no será mala, pero tampoco excepcional; continuará la tónica de temperaturas suaves a la sombra y al sol… ya se sabe que el sol en el verano calienta mucho más y por lo tanto algún día llegaremos, al sol, a los 30 grados. En cuanto a las mínimas seguirán siendo bajas para la época; o sea, que a últimas horas de las tardes, por las noches y durante las madrugadas, habrá que ponerse chaqueta. El de hoy no será el día mejor.

 

El día de Santiago

Domingo, 26 de Julio, 2009

DIA de Santiago tranquilo: me levanté temprano como es habitual, paseo largo con Bonifacio, compra de prensa, un poco de sol, baño, comida, siesta, dos o tres paseos vespertinos con el perro y lectura al sol hasta el ocaso. Mi amigo Jaime Baeza, que estaba de santo me invitó a comer junto con otros íntimos y su familia; ahora mismo estoy muy contento de haberme medio resistido a un gran menú: centollas, nécoras, percebes, camarones y carne asada con patatas; para mí, en exclusiva, un poco de queso al principio. ¿Qué quiero decir con eso de “haberme medio resistido”?. Pues que comí muy poco aún apeteciéndome mucho por aquello de que “gato escaldado del agua fría huye”. A mí los almuerzos me matan y paso luego unas tardes muy malas; esta vez no fue así y contento que estoy.

Me gustaría que alguien me explicara porque almorzar cualquier cosa me sienta mal y cenar piedras todo lo contrario. Al hilo de esto: en la cena del vieres con la gente de Donicela me tomé, entre otras muchas cosas, un plato espectacular de fabada. Unas acelgas hervidas sin sal y un chorro de aceite de oliva virgen no me sentaría mejor. Un poco rarito sí que soy.

 

 

 

 

DE todos los géneros periodísticos el que más me gusta es la entrevista y es también en el que mejor me defiendo; es más, creo que me defiendo muy bien, probablemente porque llevo más de 50 años “interrogando” a gente y puede que tenga en mi haber más de 30.000 o 40.000 entrevistas tanto en prensa como en radio y televisión y preferentemente en estos dos últimos medios. A las conversaciones convencionales que se publican en los medios se ha sumado un nuevo estilo al que una periodista a la que conozco bien  se refirió muy atinadamente: “esas entrevistas que pretenden descubrir el cerebro de alguien que no tiene cerebro”. No es el caso de Laura Ponte que protagoniza la última página de “El Mundo” de ayer, en el espacio “Doce más una” y dice cosas como:”Yo soy muy hombre”, “Yo no existo”, “Los eructos son para hacer hueco” “A mí lo que me gusta es que me toquen”, “Yo soy mujer de masas desconocidas”. Y así todo.

Laura Ponte acaba de separarse de un sobrino del rey, pero antes fue mucho tiempo pareja de un joven lucense perteneciente a una muy conocida familia de aquí. Su abuela es una de las damas más guapas, queridas y respetadas de la ciudad. La cosa iba tan en serio que hasta vino a pasar parte de las Navidades del 93 en Lugo y despidió el año en el baile del Círculo.

 

 

 

 

Y ya que hablo de entrevistas, ¡qué brillante ha estado en “La Noria” Risto Mejide!. Es un programa que no veo habitualmente, pero ayer me quedé para ver a Risto, que se merendó materialmente al presentador. Esa entrevista la hubiese bordado probablemente Pedro Ruíz, pero Jordi… (no me sale el apellido) estuvo cortito cortito; las “sentencias” de Risto lo descolocaron muchas veces, como cuando el presentador afirmó:”porque a ti te gusta la televisión”; y Risto, respondió sin despeinarse:”la televisión no me gusta, me gusto yo”. Un excelente espectáculo el que ofreció el ex jurado de OT, que además acudió gratis al programa.

 

 

 

 

LOS invitados de Lugo a la entrega de las Medallas de Galicia regresaron muy contentos. Los políticos de aquí fueron muy bien acogidos, sobre todo los que tienen mando; me cuentan que José Manuel Barreiro hizo muchas y buenas relaciones públicas y que Fernández Albor fue el más cariñoso con todo el mundo, mientras que las cámaras tuvieron a Quintana entre sus preferidos, y fue muy atinado y conciliador el discurso de Rodríguez Feijoó.

Lo menos bueno: la falta de respeto al protocolo en cuestión de vestuario; una muy primera autoridad lucense del poder establecido no lo respeto para nada; y eso no está bien. Otros de otros sitios hicieron lo mismo, pero lo que hagan otros de otro sitio a mí me trae casi sin cuidado. Los de Lugo son los que me importan de verdad.

 

 

 

 

JOSEÍTO Mateo tiene 89 años, es dominicano y acaba de componer con Juan Luis Guerra un merengue titulado “Vámonos p´al campo”. Joseíto es una institución en la música latina y le cabe el honor de haber popularizado en los años 50 el más conocido de todos los merengues: “El negrito del Batey”. En su página de “El Mundo” hablaba ayer sábado de él el poeta y escritor cubano Raúl Rivero. Y como uno tiene mucho más pasado que futuro, le viene a la buena memoria cuando lo escuchó por vez primera. Era el año 1957, o quizás el 58, y en las fiestas de San Froilán, en el Círculo, actuaba la orquesta dominicana “Cibao”. Era una banda magnífica que tenía en su cantante Tirso Guerrero y en el trompeta Manolo Mercedes (nunca escuché mejor versión de “Cerezo rosa” que la suya) dos estrellas. Ellos enseñaron a los lucenses como se bailaba el merengue y algunos de los más famosos de entonces; entre ellos ese canto a la vagancia de Joseíto Meteo:

“A mí me llaman el negrito del Batey/ porque el trabajo es para mí un enemigo/ el trabajar yo se lo dejo todo al buey/ porque el trabajo lo hizo Dios como castigo/a mí me gusta bailar  apambichao/ con una negra retrechera y buena moza/ a mí me gusta bailar de medio lao/ bailar medio apretao/ con una negra bien sabrosa/.

 

 

 

 

LO de “El tomate” no era nada comparándolo con “Sálvame” el nuevo programa basura de Tele 5. Lo de hace un tres días fue ya el colmo porque los insultos que entre los contertulios se cruzaron acabó en pelea callejera entre Pipi Estrada y Giménez Arnau con otros que se fueron añadiendo para separarlos o yo que sé. Al final, varios heridos, más descalificaciones, ceses… ¡Qué bochorno!.

 

 

 

 

PENÚLTIMO  paseo con Bonifacio al borde de la una de la madrugada. Noche fría, estrellada y perspectivas de un domingo de auténtico verano. ¡Ya es hora!.

 

Pilar Pin

Sábado, 25 de Julio, 2009

A Pilar Pin la nombró ayer el Consejo de Ministros Directora General de la Ciudadanía Española en el Exterior (¿no había un nombre más largo y más farragoso?); o sea, en cristiano, Directora General de Emigración. Me llevé una gran alegría porque la conozco desde hace tiempo, sé de lo mucho que vale y compartimos  horas de trabajo cuando ella era integrante del Consejo del Patronato de Cultura y yo Gerente. A pesar de que estaba en la oposición era una colaboradora leal de todos y aquel Patronato funcionaba como una seda porque todos también, buscaban lo mismo: hacer muchas y buenas cosas por Lugo sin importar quien las proponía o quien se beneficiaba de ellas. Fue una época estupenda y creo que la cultura de Lugo conoció muchas y excelentes actividades; con cuatro duros se hacía mucho; y no les digo nada de lo de San Froilán, porque las fiestas se autofinanciaban al cien por cien; ni al Ayuntamiento de Lugo ni a los ciudadanos les costaban absolutamente nada.

Me sorprendió que luego del excelente trabajo realizado por Pilar en el Ayuntamiento no se contase con ella en las listas del PSOE; como si estuviesen sobrados de gente de valía; los mandatarios de la Xunta del bipartito no pensaron lo mismo y fue nombrada para ocupar un alto cargo relacionado con la emigración; ocurrió una cosa muy rara y le cargaron el muerto, aunque todos sabíamos que se llevaba culpas ajenas. Al final, a Madrid para llevar una fundación; y ahora Directora General; el que vale vale, siempre que no sea en Lugo y a veces en Galicia; ser profeta en la tierra de uno aquí es más complicado.

Por último: la llamé por teléfono para felicitarla y a los pocos minutos me devolvió la llamada. Está lógicamente feliz y perdió el avión en el que venía a Lugo para pasar el fin de semana; el sábado hará el viaje por carretera. ¡Enhorabuena!

 

 

 

  

 

GRACIAS a Bonifacio conocí a Julia, fue ayer al mediodía cuando paseábamos por la Plaza de España y en un momento dado dos adolescentes, chico y chica, se pusieron a jugar con el perro; se acercaron sus padres y después su abuela; me dijeron que ellos tenían una perrita de la misma raza y de paso me preguntaron por una dulcería; venían de Monforte donde pasaban las vacaciones y de donde era la abuela; todos los demás catalanes y residentes en Barcelona; les acompañé a comprar unos pasteles y para no entrar con Bonifacio en el local me quedé fuera con la abuela; me dijo que se llamaba Julia; se notaba que no había salido nunca de su tierra por su acento gallego y por su correcta manera de hablarlo; estuvimos un rato de palique y le indiqué donde estaba la Plaza de Abastos porque quería comprar unos quesos; le dije que además era muy buena fecha porque los viernes hay mercado; antes de despedirnos Julia me tenía reservada una sorpresa: lleva ¡55 años! residiendo en Cataluña y no se le ha pegado ni tanto así el acento de allí, antes al contrario; y yo… ¡pensando que no había salido nunca de las tierras de Lemos!.

 

 

DESDE Torremolinos, donde pasa unos días,  Marina Cillero, cuñada de Carmina de Cabo, me informa sobre los orígenes del sobrenombre de “Las Diabólicas” que estuvo un tiempo vinculado a las nueve hermanas de Cabo. Todo tiene su origen en una fotografía que Ulises Sarry le hizo  a Carmina, excelente actriz que en nuestra ciudad fue protagonista de varias obras teatrales; la foto se sacó teniendo como fondo un enorme cartel de la película “Las Diabólicas”, filme de Henry G. Clouzot, que causó gran impacto a mediados de los años 50, y se exhibió durante mucho tiempo en un expositor que Sarry, entonces con un estudio fotográfico muy prestigioso, tenía a la entrada de la calle de Armañá, junto a la Confitería Santos. Ahí empezó todo.

Aprovecho para recordar que el hermano de Marina y esposo de la de Cabo, Antonio Cillero, licenciado en Derecho, fue un gran director de teatro, aunque profesionalmente orientó su vida de otra manera:  Director de la Escuela de Hostelería de Las Palmas de Gran Canaria y también directivo de uno de los periódicos más importantes de las islas.

P.

 

 

 

 

CONCLUYO el blog muy cerca de las cuatro de la madrugada del sábado; acabo de regresar de Sarria donde un año más estuve en la noche Celta invitado por los amigos de Donicela.

Ayer les conté que en la edición de hace tres o cuatro años la embarcación en la que viajaba el druida (José Manuel Pol) estuvo a punto de zozobrar; hoy no, pero casi, porque antes de iniciar el corto recorrido hubo que achicar abundante agua; pero al final todo salió muy bien y el paseo por el río, con cientos de personas siguiéndolo desde el malecón y la música del gaitero que también iba en el “batuxo”, resultó espectacular. Debo poner de relieve, y lo hago, que la pequeña embarcación fue hábilmente manejada por Antonio, el veterinario del matadero municipal, que tiene el título de patrón de yate y dejó bien patentes sus conocimientos.

Hubo asimismo buena música con el grupo folk sarriano “Eoas” y rock gallego con los lucenses de “Sin Eva no hay Paraíso”.

La calidez de los sarrianos y de los componentes de Donicela con Suso, su presidente, a la cabeza, fueron el complemento perfecto para una noche muy agradable.

 

 

 

 

SON las cuatro de la madrugada y me voy a pasear con Bonifacio que duerme a mi lado, roncando plácidamente. Pero hay que hacer ejercicio.

 

 

 

 

 

El hundimiento

Viernes, 24 de Julio, 2009

TRANQUILOS que no voy a hablar de la película sobre los últimos días de Hitler. Les voy a contar algo más divertido:

Hoy se celebra en Sarria la noche celta que organiza Donicela. Dentro del programa, uno de los momentos más espectaculares se produce cuando ya a la luz de la luna y de las estrellas, una barca trae por el rio, al borde del malecón, al druida que será maestro de ceremonias. El druida es siempre mi amigo José Manuel Pol que vestido de blanco, con su también blanca melena al viento y mientras suena música de gaita avanza por las aguas iluminado por antorchas. Esta escena se repite todos los años y todos los años impresiona a los espectadores. Hace tres veranos algo falló y la barca empezó a hundirse, entraba agua y  el remero  no sabía qué hacer; José Manuel tampoco y decidió aguantar; primero fueron los pies, luego los tobillos, más tarde la parte inferior de la pierna; cuando el agua le llegaba a las rodillas y él seguía impertérrito dispuesto a morir en el intento, llegaron al lugar en el que finalizaba el recorrido; casi nadie se dio cuenta de lo que pasaba; incluso alguno comentó: ¡”está muy bien hecho todo, parece como si viniese andando sobre las aguas!”

 

 

 

LOS medios se han hecho eco del concierto de campanas que esta semana hubo en Mondoñedo producido por LlorenÇ Barber. El valenciano es una autoridad mundial en el tema y Lugo lo descubrió hace ya muchos años, alrededor de tres lustros. Aquí, a principios de los 90, ofreció un espectáculo nuevo, con intervención de todas las campanas de las iglesias de la capital. El concierto estaba integrado en el programa de la Semana de Música del Corpus y de él se hizo una grabación de la que supongo todavía debe haber algunos ejemplares en el Ayuntamiento.

P.

 

 

 

PEPE Beethoven que se ha incorporado hace unos días a esta bitácora como lector y colaborador envía un comentario en el que cuenta que sus hermanas Isabel y Pili de Cabo, que residieron muchos años en Lugo, fueron profesores de Zapatero en el Colegio Leonés.

Quiero recordar que “Pepito Beethoven”, que era su nombre artístico como pianista, fue uno de los fundadores de “Los Alesandi”, tenía un montón de hermanas (creo que eran ocho), que residieron en nuestra ciudad desde finales de los 50 y tuvieron una gran presencia en la vida social y cultural de Lugo. Por cierto, como él lo dice y seguro que no le molesta que lo cuente, eran conocidas como “Las Diabólicas”. Desde luego sin ningún motivo porque eran encantadores y físicamente muy atractivas; pero ya se sabe lo que son las ciudades pequeñas.

P.

 

 

 

HE terminado “Fer-de-lance”, la novela de Rex Stout, protagonizada por el detective Nero Wolfe. Me llevó leerla mucho más tiempo de lo que es habitual y me entretuvo. Hay una escena muy divertida, cuando el detective se niega a ver a un personaje muy importante y a su ayudante le explica:

“No quiero ver al señor Anderson por tres motivos. Primero, porque estoy en la cama, sin vestir y de muy mal humor. Segundo, porque tú puedes tratar con él nuestro asunto tan bien como yo. Y tercero, porque soy un excéntrico. Sería inútil que un hombre se esforzara en crearse fama de excéntrico si al menor acontecimiento obrase de una manera normal.”

 

 

 

 

SI tienen la posibilidad de ir no se pierdan este fin de semana la representación, en La Coruña, Palacio de la Ópera, del musical de Nacho Cano “Hoy no me puedo levantar”. Yo lo vi en Madrid, donde estuvo cuatro años en cartel y el espectáculo es de primera. Especialmente recomendable para los seguidores de “Mecano”, la mayoría de cuyas canciones se pueden escuchar a cargo de unos buenos intérpretes y con música en directo. Advertencia: la duración es de cuatro horas, con un breve descanso.

 

 

 

 

CENO con amigos. Cena de trabajo porque está en marcha un proyecto relacionado con el mundo de la comunicación que va a dar mucho que hablar. Como no soy el promotor de la cosa no debo contar nada, pero les aconsejo que estén “atentos a la pantalla”.

 

 

 

 

DONDE dije digo, digo Diego. Ayer comenté que, por fin, “mi” hoguera se había apagado; falsa alarma, en el  paseo que acabo de dar por allí con Bonifacio volvía a estar viva y coleando; 31 días consecutivos lleva así y por lo que parece va para largo. Esto lo pilla uno de esos programas sensacionalistas de la televisión y le sacan un partido… Imagínense los titulares:”La hoguera que no se apaga nunca”, “¿Son las meigas gallegas las que mantienen encendida la hoguera?”, “El misterio de la hoguera gallega”, “¿El espíritu de un pirómano mantiene el fuego?”. Y así mil más. Y así empiezan muchas “noticias” que luego dejan a muchos boquiabiertos. Estamos en la madrugada del jueves al viernes y hace frío fuera, pero no hay una nube y las estrellas lucen en el cielo como hacía tiempo que no pasaba. Algo es algo.

El AVE

Jueves, 23 de Julio, 2009

ESTOS días, por aquí, casi no se habla de otra cosa. Dicen que Lugo tendrá AVE en el 2015.; lo dudo.; no me lo creo. Para ser precisos, Lugo no tendrá nunca AVE y tendrá que ir a “buscarlo” a Ourense y allí el correspondiente trasbordo. Según se publicaba ayer en EL PROGRESO, dos horas se tardará desde la ciudad de Las Burgas a Madrid y una hora de Lugo a Ourense. Ahora mismo, por carretera y en turismo, se puede llegar a Madrid en cuatro horas sin hacer ninguna locura. En autobús en menos de seis horas. Lugo tiene un problema añadido: como no haya muchos usuarios, que es lo normal, el número de viajes en el tren lanzadera a Ourense no podrán ser muy frecuentes. Distinto sería si la estación de Lugo estuviese en la ruta normal del AVE, lo que permitiría unas frecuencias (a lo mejor cada hora) que así serán imposibles.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta: en el AVE habrá que pagar un precio alto; no tengo ni idea de cuánto puede costar un viaje desde Lugo, pero estoy seguro que no menos de lo doble que cuesta el autobús más caro y triple del autobús normal; pero ese “defectillo” afecta a todas las rutas.    

 

 

 

 

SIGUEN las obras en el Obispado, donde todavía no reside monseñor Carrasco Rouco. Si se pasan por allí no dejen de echar un vistazo al mostrador de madera que se ha instalado en la zona de atención al público; es de lo más vanguardista y avanzado que se puede ver en nuestra ciudad; para fotografiarlo; y complicado para sintonizarlo con el mobiliario.

P.

 

 

 

 

ME doy un paseo breve por la Plaza de España con Quique Rozas que está de vacaciones, pero manteniendo una notable actividad. Es de los concejales que no se pierde una.

 

 

 

 

ME visita por la tarde José Manuel Pol, que conduce su flamante descapotable rojo (pero como llueve, ha subido el techo) y me recuerda que el viernes por la noche tenemos que ir a Sarria donde Donicela celebra una edición más de su noche celta. Es muy buena gente ésta de Donicela y sacan petróleo de la nada y hacen mucho con muy poco. Sarria además es uno de los sitios de más ambiente de la provincia y su malecón un paseo estupendo con muchos locales de copas y al que todavía no se ha sacado todo lo que puede dar de sí.

Como José Manuel es una persona muy curiosa e interesada por saber de todo, nos metemos en el mundo de la música clásica, no especialmente conocido para mí, porque está interesado en Herbert von Karajan, el que fue tanto tiempo director de la Sinfónica de Berlín, entre otras agrupaciones; José Manuel tenía metido en la cabeza que era ciego; le saco de su error.

 

 

 

 

 

QUE no se preocupen los que tengan planes para el fin de semana. El día de Santiago será bueno de verdad, con ausencia de lluvias, sol y temperaturas altas. Al igual que siempre por esta época me vendrá a la memoria la fiesta que se organizaba en casas de mis abuelos maternos –Ricardo(carpintero) y Teresa(modista)—en el Rato, que era una de las mejores reuniones familiares de todo el año.

 

 

 

 

Y ya que hablo del oficio de mi abuelo, siempre que paso por San Roque lamento no haber estado listo para pedir o comprar la puerta de su taller, que era una obra de arte y que se ha ido con los restantes escombros del edificio derruido, donde tantos años trabajo él. Fui más rápido cuando me hice con el número 28 de la calle Cedrón del Valle, barrio de Recatelo, donde nací y vivió mi familia desde 1940 a 1961 más o menos. Lo voy a enmarcar y colgar en un sitio preferente de mi casa actual.

 

 

 

 

LA lluvia, por fin, ha podido con “mi” hoguera de San Juan que estuvo ardiendo un mes. El martes, que terminaba la cuarta semana después del 23 de junio, aún echaba humo; un record.

P.

 

 

 

 

ACABO de oír una película; se titula “Across the universo” y toma como pretexto una historia de amor casi adolescente para hacer un muy interesante repaso de las canciones que marcaron los años 60. Como no podía ser menos los temas de  The Beatles fueron los que más sonaron.

P.

 

 

ESTÁ lloviznando y ha bajado bastante la temperatura; Bonifacio parece que no está muy por la labor del paseo, pero le convenceré de que a esta hora un oreo viene muy bien.