Romeo y Julieta
Viernes, 31 de Julio, 2009Algunos de mis amigos fuman puros; yo no; tampoco cigarrillos; para ser exactos: alguna noche que salgo me fumo unos rubios, alguna vez bastantes, pero luego puedo pasarme un mes sin catar ninguno; o sea, que no soy fumador. Pero después de la cena de ayer me fume un habano, un Romeo y Julieta concretamente; si no recuerdo mal desde la boda de mi hija, hace siete años, es el primero. Cuando se caso mi hija me fumé un Gran Gener, que me había regalado, pues a lo mejor hace tres o cuatro lustros, Armando Rodríguez Castro; un puro enorme, que venía en una caja individual y envuelto en “papel de plata”; me supo estupendamente y me quedé tan pancho; y eso que hice y hago lo que ningún fumador de puros, que es tragar el humo; en el Romeo y Julieta de esta noche repetí la operación y de momento estoy vivo. ¿Por qué lo fumé?. Pues para celebrar algo que ahora no puedo contar, pero no tardarán en saberlo; y es algo que me afecta a mí, a mi entorno y también a ustedes; si no se frustra, que no hay ningún motivo para ello, ya lo sabrán.
MÁS sobre el humo; en este caso sobre el humo de las cachimbas. Siempre me gustó oler el humo de las cachimbas y cuando, cosa rara antes y ahora rarísima, tenía a mi lado un fumador de picadura me encantaba el aroma. De los fumadores de cachimba lucenses recuerdo ahora mismo dos: el Dr. Álvez Santos, padre del periodista gráfico de EL PROGRESO del mismo apellido, y Pedro Caselles, que fue Director General de Educación con la UCD y del que lo último que sé es que estuvo de agregado cultural en una embajada en América. Pedro era un sibarita y un día me contó que para quemar la cazoleta les regalaba tabaco a los ancianos del asilo y les dejaba la cachimba una temporada; luego cambiaba la boquilla y listo.
Yo tenía la idea, equivocada, de que el sabor de la picadura al fumarla era el mismo que el olor y me decidí a fumar en cachimba coincidiendo con un viaje a Canarias, junio-julio del 69, y con el hecho de que la familia paterna de mi mujer tenía en Las Palmas una de las más importantes tabaquerías (allí no se llamaban estancos); sus primos me regalaron dos espléndidas y carísimas cachimbas: una de espuma de mar y otra de piedra de Tanganica; y también picadura de la mejor. Sorpresa: el sabor no tenía nada que ver con el olor; era muy fuerte y no había manera de erradicarlo; total, que arrinconé los artilugios, que aun andan por casa, pero no me atreví a comunicarles a mis familiares canarios que la experiencia había sido decepcionante; como consecuencia varios años, por Navidades, me llegaba de regalo una cachimba y un par de botes de picadura. A lo mejor un día me da por retomar el “vicio”.
EL ministro de AA.EE. Sr. Moratinos ha estado aguantando al venezolano Chávez. Hace unos días, titular de un periódico español:”Chávez cierra 250 cadenas de radio. La nueva Ley de Telecomunicaciones se ceba en las emisoras regionales, de signo opositor”. Más adelante se añade:”El chavismo se hace con la mayoría de los medios de comunicación. El texto legal se justifica en la necesidad de democratizar”.
Sigo con Venezuela. La revista “Yo Dona” publica un pequeño reportaje sobre Marisa Mena, una de navarra que dirige una editorial en Caracas y que se refiere al talón de Aquiles de la ciudad: la inseguridad. Cuenta: “La delincuencia acecha en cada rincón y provoca una cautela permanente en los hábitos. Has de intentar pasar desapercibida, no usar joyas o ropas llamativas; en los coches, subir siempre las ventanillas y llevar los seguros echados. Quizá, lo peor es la poca libertad que tienen los niños, a los que hay que acompañar a cualquier sitio. En los domicilios es imprescindible contratar vigilancia privada; para acceder a mi vivienda, por ejemplo, hemos de pasar tres controles de seguridad”.
Claro que por aquí, en algunas ciudades, ya pasa algo similar.
ME sugieren la inserción de fotografías para enriquecer el blog. No hay día que no piense en ello y tengo la intención de hacerlo; pero antes tengo que aprender y me va a costar trabajo. Voy a intentarlo estos meses y a lo mejor después de San Froilán… Desde luego estoy convencido de que les iba a gustar a todos.
ME llama José Ramón Ónega, ex alto cargo del Ministerio del Interior y en la actualidad Director de la Casa de Galicia en Madrid. Esta semana ha perdido a su única hija, una joven con un puesto relevante en Bruselas; era Consejera de Energía y Cuestiones Atómicas en la Comunidad Económica Europea. Quedamos de vernos dentro de unos días en su tierra de Pol.
ME dicen que la Diputación ha cedido parte de los terrenos del hospital de Santa María a una ONG nueva que se va a instalar en Lugo. Me enteraré mejor y se lo cuento otro día.
NOTICIAS de la radio que se avecina: Parece que Victoria Prego ha fichado por la COPE para participar en “La Linterna”. Este programa que antes hacía Cesar Vidal, lo dirigirá ahora Juan Pablo Colmenarejo que procede de Onda Cero y puede que presente una novedad: la tertulia será televisada en directo; o sea, muy parecido a “El gato al agua” de Intereconomía, que tiene una gran audiencia. Y Luis del Olmo ha renovado contrato por tres temporadas más por Punto Radio, cuando muchos daban por segura su retirada; el hombre más importante de la radio española en los últimos 25 años no abandona a pesar de que su “Protagonistas” ya ha pasado de las 10.000 ediciones. Es un caso especial de vocación, porque desde luego no lo hace por dinero; ha ganado mucho.
NOTICIAS contradictorias sobre la climatología en el fin de semana. En Lugo capital parece que el tiempo no será muy malo. Acabo de regresar del paseo con Bonifacio y la noche es fresca, pero no desagradable; y el cielo está despejado.