Archivo de Agosto, 2009

Divertido Olano

Lunes, 31 de Agosto, 2009

NO ejercí de buen padre ni de buen abuelo y me despedí pronto de mi familia que regresaba a Madrid para viajar a Villalba, ejercer de buen amigo y escuchar el Pregón de Antonio D. Olano, cuya faceta de letrista de canciones famosas se me olvidó citar (suya es la del “Dinguillidan”, uno de los éxitos de Juan Pardo y en el repertorio de todas las orquestas gallegas). Llegué con el tiempo justo y lo primero que me encuentro es a don Manuel Fraga y a D. Olano, con enormes dificultades para andar y auxiliados por bastón y muleta, respectivamente, y por alguna persona; Olano me explica que una inoportuna ciática le tiene casi impedido, con enormes dolores de los que se olvida en cuanto inicia un pregón lleno de ternura, de recuerdos de su infancia villalbesa y de exageraciones muy bien contadas: “mi abuela era enorme, medía más de 4 metros, de verdad se lo digo; cuando murió en lugar de encoger estiró 36 centímetros; teníamos un problema porque no encontrábamos ni caja ni coche que pudiera transportar su cadáver; al final el párroco nos hizo un favor y se quedó con ella, ¿saben para qué?; la injertó con una encina a la entrada del cementerio y ahora mi abuela mide más de 30 metros”. Hizo referencia también a la gastronomía y a su afición a la comida tradicional sin límites: ”cuando se come y cuando se ama hay que hacerlo para estoupar”. Citó varias veces e hizo de él cálidos elogios a don Manuel Fraga y se refirió a otros personajes de la cultura como Picasso, Dalí, Cunqueiro, Fole, Castroviejo, Alberti… Fue una intervención larga, pero amena y divertida, que los espectadores que llenaban el Auditorio premiaron con muchos aplausos.

 

 

 

 

 

COMO luego  hubo una copa en el Parador me fue muy fácil saludar a un montón de gente: al alcalde Gerardo Criado, al ex y diputado Agustín Bahamonde, al ex Presidente del Parlamento Gallego, García Leira, al ex conselleiro Celso Currás,  al profesor Darío Villanueva… y a mucha más gente. Charlé también un rato con Julio Giz, que estuvo perfecto como maestro de ceremonias (borda este trabajo sobre todo en las actividades culturales).

Me despedí del Alcalde antes de marchar e insistió en que “tomase algo”, cosa que no hago nunca fuera de horas y tampoco en esta ocasión, me disculpé con un “estoy a régimen”; una señora muy guapa que le acompañaba me miro de arriba abajo y puso cara de pensar “he aquí un loco”; para que no hubiese malas interpretaciones me dirigí a la dama en voz baja y le dije “es mentira, no estoy a régimen”. ¿Qué habrá pensado?  

 

 

 

 

DE Lugo a Villalba se va ahora en un tris;  por la autovía, de Lugo a Rábade  y desde allí por una carretera totalmente remozada; no entiendo que haya tramos en rectas notables en los que la velocidad esté limitada a 40 kilómetros por hora; da la sensación de que eso era lo lógico cuando había obras y ahora que no las hay se han olvidado de suprimir la limitación.

 

 

 

 

 

EN la madrugada del sábado al domingo, entre las cuatro y las cinco, escuché en RNE el programa de José Luis Rubio “Voces con Swing”, que siempre depara sorpresas agradables como una canción para mi desconocida y muy bonita titulada en castellano “Arena en mis zapatos” o la versión de “Pan, amor y cha cha cha” de Abbe Lane con la Orquesta de Tito Puente, grabada en 1958. La Lane, que fue una de las muchas espectaculares parejas de Xavier Cugat también tuvo gran protagonismo en algunos musicales de la mitad del siglo pasado. Otra de las melodías programadas fue una versión de “Júrame” a cargo de José Mojica, un tenor de prestigio en América y galán del cine mejicano que en pleno triunfo abandonó su carrera y se hizo fraile franciscano, fue una decisión que hizo correr ríos de tinta en la época y que continuó cuando la antes estrella de la canción y del cine se puso al frente del llamado “Orfeón Infantil Mexicano”, que estuvo al menos un par de veces en Lugo. Lo vi en una ocasión en el Círculo y otra en el Gran Teatro, en un concierto benéfico que además presenté. Por mi casa anda una fotografía de Mojica con cariñosa dedicatoria.

 

 

 

 

 

 

FEDERICO Jiménez Losantos se decide a hacer caja consciente de que su proyecto de esRadio va a ser complicado económicamente, al menos en sus inicios; por eso ha aceptado una oferta de Ana Rosa Quintana para formar parte del grupo de tertulianos de su programa. Pienso que es el inicio de otras colaboraciones con Tele 5 impensadas hace poco tiempo, pues esta cadena y algunos de sus espacios, lo mismo que su cúpula directiva, fueron el blanco de las duras  críticas del comunicador.

(Leo a varios comentaristas de este blog que se han ocupado del asunto ayer; en el fondo coincidimos).

 

 

 

 

 

 

LAS gamberradas nocturnas siguen estando al orden del día; en la madrugada del sábado, en la calle Armórica, unos barbaros se ensañaron con uno de los contenedores y lo dejaron hecho unos zorros. Destrozar por destrozar.

 

 

 

 

 

 

OIGO en la radio que en Ibiza, en una fiesta multitudinaria, hubo gente que estuvo 5 días seguidos sin dormir; son esos que luego estallan como castañas. En el mismo medio cuentan que el pasado año murieron en accidente 1.500 personas que habían injerido alcohol y otras drogas, de los cuales 1.000 eran jóvenes.

 

 

 

 

 

LE atizan a Zapatero por promocionar Lanzarote y dicen que en otras zonas de alicientes estivales esto no ha sentado bien. Rafael Martínez Simancas le denomina “portavoz de Turismo de Lanzarote” y añade que “el presidente tiene que trabajar un poco más la entonación porque enfatiza igual cuando habla de las playas que de subida de los impuestos”.

 

 

 

 

 

EL C.D. Lugo ha sido el primero de los “grandes” lucenses en abrir el fuego y al margen del resultado del primer partido de Liga ha sido sorpresa desagradable el poco público que fue al “Ángel Carro”; es verdad que la tarde era muy agradable y que muchos aprovecharon para disfrutar del verano, pero aún así no se entiende que el número de espectadores fuese apenas de unos quinientos.

 

 

 

 

 

 

PASEO de madrugada con Bonifacio. La noche es bastante buena y de varias partes llega claramente música de verbenas que se celebran por los alrededores.

 

 

 

 

 

SE despedirá agosto con otro día de calor parecido al de ayer domingo. Para el resto de la semana pronostican sol alternando con nubes y bajada de temperaturas máximas y mínimas. Las primeras oscilarán entre los 20 y los 25 grados y las segundas entre los 10 y los 13;  en principio no se esperan lluvias.   

El paseo

Domingo, 30 de Agosto, 2009

RECORRO caminos y corredoiras con José Manuel Pol y con mi nieta Marta; a ella en un momento dado se le mete una piedra dentro de las sandalias y tenemos que pararnos para que se la quite; en esa momento José Manuel le pregunta a la niña por su edad y cuando ella le dice que tiene cinco años él le cuenta “pues a tu edad yo todavía no sabía lo que eran unos zapatos y andaba descalzo”. La niña piensa que le está contando un cuento y tampoco pestañea cuando Pol le dice:”yo hice la primera comunión a los 14 años y llevaba zuecas en los pies y de traje una funda” (se refería a lo más conocido como “mono de trabajo”). Ya lanzado, José Manuel le explicó que únicamente había ido al colegio de los 12 a los 14 años y que tenía tanto interés en aprender que se escapaba de casa para ir a la escuela cuando sus padres decidieron que ya sabía lo suficiente y que debía dedicarse a cuidar del ganado. No sé si la niña se entero de mucho, pero me gustaría que hubiese captado el mensaje.

 

 

 

 

LEO que Telefónica ha financiado la presencia de 99 jóvenes en ciertos lugares del tercer mundo donde ayudaron a los nativos a realizar diferentes tareas.

Al hilo de esto, recuerdo que unos lucenses estuvieron hace un par de lustros en La Habana colaborando en la rehabilitación de la parte vieja de la capital de Cuba; uno de ellos venía bastante escamado porque “a los de mi grupo nos responsabilizaron del pintado de algunos edificios; trabajamos en ello no en las mejores condiciones ni con los mejores medios; no éramos expertos en esa tarea y partimos casi de cero; pero me fastidió bastante ver que mientras nosotros sudábamos allí la gota gorda de manera totalmente desinteresada, gentes del lugar, de nuestra misma edad, se dedicaban a jugar al dominó y a seguir nuestra actividad como espectadores.

 

 

 

 

 

COINCIDEN programas matutinos de RNE y Onda Cero en hablar de los jóvenes, de su educación, de la falta de autoridad de los padres y profesores, de los malos ejemplos que están recibiendo de la televisión. El panorama es desolador. Bernabé Tierno, experto en la cosa, lamenta “que sea Belén Esteban el ejemplo de muchos adolescentes”. También se refieren a la violencia verbal de muchos programas en los que destaca el que más grita, el que más insulta y el que es capaz de utilizar las expresiones más soeces.

P.

 

 

 

 

HACEN una encuesta entre los canarios para saber lo que desayunan; en general, lo mismo que el resto de los españoles. Me sorprende que sólo una minoría se incline por el típico gofio, un acompañante del café o de la leche antes imprescindible en las islas. Yo lo he tomado alguna vez allí para no quedar mal con los anfitriones, pero no me gusta nada.

 

 

 

 

 

SIGO con Canarias porque oigo hablar de la cantante Mary Sánchez y me vienen a la memoria mis primeros pasos en la radio cuando sus canciones con el  grupo “Los Bandama” eran de lo más emitido en la Radio Lugo de los años 50. Mary Sánchez que tiene ahora 75 años sigue actúan y cosechando éxitos. Es una estrella en su tierra y hasta tiene un bello monumento, creo que en la Playa de Las Canteras.

 

 

 

 

 

NO lo tengo seguro pero me parece que otra estrella de la época, Luisa Linares, también es canaria. Con el grupo “Los Galindos”, popularizó en los años 50 aquella canción “A lo loco, a lo loco” que fue un suceso musical increíble para unos tiempos muy difíciles y en los que únicamente la radio era capaz de proyectar a los intérpretes.

 

 

 

 

 

HE cenado con una parte de los integrantes del equipo Nupel de rallyes que este fin de semana participaron en la prueba ferrolana del Campeonato de España. Chevi Pons continúa primero, a pesar de que tuvo que retirarse por un “pequeño” percance cuando lideraba la carrera y Sergio Vallejo sigue siendo uno de los favoritos para alzarse finalmente con el título. Por cierto que él y su hermano Diego tienen el proyecto de montar una pequeña empresa para divulgar chistes por teléfono e Internet. Estuvieron haciéndonos una demostración de su repertorio y no está nada mal.

 

 

 

 

 

SIGUIENDO con los hermanos Vallejo, me contó Sergio que hace unos meses protagonizó un curioso percance: en uno de los entrenamientos tuvo que echar gasolina y utilizo el autoservicio de una gasolinera; estaba repostando cuando de la parte trasera de un vehículo cercano y entre los gritos de sus ocupantes –dos personas mayores—salió un perro de raza dobermann que se abalanzó sobre él; en un acto reflejo, no se lo ocurrió mejor cosa que sacar la manguera del depósito de su coche y proyectar el combustible sobre la cara del can durante unos segundos; el perro salió huyendo, dio varias vueltas alrededor del vehículo de sus propietarios hasta que se quedó quieto y se fue al suelo. La cosa se quedó en susto.  

  

 

 

 

 

NO se olviden, los que puedan, de asistir esta tarde-noche al pregón de las fiestas villalbesas. Ver y oír a Antonio D. Olano garantiza la diversión y el entretenimiento. Como tengo en Lugo a parte de mi familia madrileña no sé si podrá estar allí, pero haré lo imposible.

 

 

 

 

 

AL borde de la tres de la madrugada del domingo regreso del último paseo con Bonifacio. La noche espléndidamente estrellada y “espléndidamente” fría. Este verano que se acaba me ha reducido a casi nada uno de mis grandes placeres: cenar al aire libre o tomarme una copa y hacer tertulia con los amigos a la luz de la luna; algunas noches de este estío parecía que la nieve estaba a punto de empezar a caer.

El Sr. Orozco no se quiso pesar

Sábado, 29 de Agosto, 2009

E hizo muy bien porque una cosa es poner en marcha la “Unidade do Concello Saudable” y otra que Jaime Castiñeiras (PP) que estaba mirando de reojo se enterase de las debilidades de don José Clemente con la cuchara; y eso no es lo peor porque seguro que el lunes convocaba rueda de prensa que podía empezar así: “A nosotros el alcalde nos cae gordo y tenemos motivos sobrados para ello”. Y en ese momento tiraba de dosier y leía: “Por su estatura, el Sr. Orozco debería pesar 70 kilos; y resulta que está cerca de los 100; ¿no es lógico que nos caiga gordo?; es más, seguro que les cae también gordo a ustedes; es más, si les cae gordo no deberían volver a votarle…”. Las armas las carga el diablo y los datos de “Concello Saudable” también.

P.

 

 

 

 

 

 

PARTIENDO de que esto podría suceder, entiendo perfectamente que ayer por la mañana, al fondo de la Plaza de España, el Alcalde inaugurase esa cosa y se sometiese a las pruebas justas para salir en la foto y nadas más. Por cierto, ¿se han fijado en el cambio de look de don José Clemente?: corte de pelo casi al rape, barba estilo Bosé y casi 133 gramos menos de peso; está en el buen camino.

 

 

 

 

 

YO no ando en la política y por eso me puedo permitir ciertos lujos; por ejemplo ayer, tras el amago del alcalde, utilicé los servicios de la “unidade” y me sometí a un montón de pruebas: salto de longitud, subida de escaleras, flexiones, carrera, abdominales, peso, altura…; y por si esto fuera poco un test larguísimo. Balance final: estoy hecho un mulo. Pero me fío lo justo. Hace 33 años un amigo mío venía del médico de someterse a un chequeo; rutinario, pero exhaustivo; era una persona de cuarenta y tantos años y muy moderada en todo; los resultados del chequeo no pudieron ser mejores; al día siguiente falleció de un infarto. No es una broma esto. Con estas cosas no se hacen bromas.

 

 

 

 

 

SE me olvidaba comentar que mis ejercicios fueron seguidos con cierta expectación por todos los viandantes; supongo que alguno se habrá descojonado al verme actuar, porque además el viento reinante redondeó el posible gag: en un momento dado se fue al suelo el aparato de medir, un ordenador, un montón de papeles, varias insignias; estuve esperando que de un momento a otro todo el tinglado, con nosotros dentro, saliese volando (por los aires, claro).

 

 

 

 

 

ESTUVE en el mercado que se celebra en Lugo martes y viernes; el de ayer, como el del viernes anterior, estaba especialmente animado, cosa rara a final de mes y con mucha gente todavía de vacaciones; me explica uno de los habituales que una mayoría de los compradores es gente de fuera o de aquí, pero que reside fuera, que compra quesos, mantequilla, huevos, etc. para llevarse luego a su lugar de residencia. Yo compré cuatro quesos duros.

 

 

 

 

 

 

LLEVO toda la vida en la cosa y todavía me sorprende la trascendencia de lo que sale en los medios. EL PROGRESO de ayer publicó conmigo como protagonista lo que llaman “el test del verano”. Intenté darle un aire a tono con las preguntas y con la época del año; o sea, que me ha salido un poco frívolo; y como a lo largo del día algún comentario me han hecho al respecto, me apresuro a aclarar algunas cosas:

1)    Hace algunos años tuve importantes discrepancias con algunos directivos de la COPE que me obligaron a presentar la dimisión como Director de la emisora de Lugo. Para cerrar el asunto lo menos mal posible se desplazó aquí Jenaro González del Yerro, que entonces creo que era Secretario del Consejo de Administración y en la actualidad Director General de la Cadena, con el que siempre, y todavía ahora, mantuve una relación muy cordial. Tras formalizar la dimisión le dije que deseaba hablarles en su presencia a mis compañeros, cosa que él en principio no vio muy conveniente (supongo que porque, no conociéndome entonces lo suficiente, temía que sacase los pies fuera del tiesto). Como insistí, al final pude hablar unos minutos y según todos estuve muy bien, hasta algunas chicas echaron una lagrimita. El propio representante de la empresa se quedó muy satisfecho y creo que sorprendido de cómo había enfocado la cosa, nada agradable por otro lado. Cuando le acompañé a su coche y mientras los dos lamentábamos lo sucedido, supongo que para relajar un poco el ambiente me dijo creo que textualmente: ”es una pena que esto haya terminado así; yo sé que en la ciudad eres una persona importante e influyente; merecías ser… Alcalde de Lugo”. Como complemento a esto quiero decir que hasta mi prejubilación seguí en la emisora como Jefe de Programas.

2)    Una de las señoritas cajeras del Mercadona que hay en la Aceña de Olga, me preguntó que había querido decir con la expresión “el mejor bañador es el que no existe”. Le expliqué que desde el punto de vista de la comodidad estoy a favor del nudismo (pocas cosas hay tan agradables como un baño desnudo) y que desde el punto desde el estético… pues según quien lo haga. ¿Desde el moral?. Ninguna importancia.

3)    Uno de los comentaristas del blog no entendió la frase, referida a mis preferencias por la cocina gallega, “Sin dudarlo esta, señorita Leire, sí que es planetaria”. Probablemente porque no recuerda la chorrada de la Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, cuando dijo que Zapatero y Obama eran planetarios.

 

 

 

 

 

 

EL que avisa no es traidor. Ayer por la mañana uno de los cocodrilos que mora en las rotondas de Nadela estuvo a punto de comerse a un Registrador de la Propiedad de Madrid que se fotografiaba en aquella selva. Para el Ministerio de Fomento entiendo que no signifique mucho la desaparición de un Registrador, ¿pero si imaginan si un día el cocodrilo se lleva por delante los cataplines de don José Blanco?. Si yo fuese el Delegado en Lugo de ese Ministerio me vestiría de Coronel Tapioca y me iría por allí de safari, eso siempre y cuando quiera conservar el puesto.

P.

 

 

 

 

 

 

ME llamó por teléfono desde Madrid Jenaro Castro para hablarme de una oferta profesional muy interesante que le han hecho. Le animo a aceptarla y es posible que en unos días se deje notar su presencia en un importante medio nacional. Por supuesto que seguirá en TVE.

 

 

 

 

 

 

LOS lectores del blog son todavía más listos de lo que yo ya sabía que eran; no sólo ven crecer la hierba, sino que también la oyen. El conflicto va por ahí, pero ni se imaginan que desencadenará una nueva vía; es que puede ser de traca; va a ser de traca; y si no, al tiempo.

NOTA.- Les tendré al tanto de todo antes que nadie; ya lo verán.

 

 

 

 

 

 

MI familia de Madrid, una parte, ha venido para llevarse a Martita; tengo la casa más manga por hombro de lo que ya es habitual y Bonifacio hace alarde de estoicismo; su autoestima está estos días por las nubes: esta tarde, cuando lo paseaba, una joven muy guapa que llevaba en brazos un perro pequeño se dirigió a su chucho y le dijo: “mira, mira, ese es Bonifacio”. Claro, el ego es el ego.

 

 

 

El conflicto

Viernes, 28 de Agosto, 2009

HACE varios años que tiene trastocada la vida de la ciudad y su buen funcionamiento, y a finales de este mes se va a producir aquí un acto que puede agravar la situación y poner en evidencia a personas y autoridades. Disculpen que sea tan críptico, pero ya se irán enterando; de momento, quédense con este avance.

P.

 

 

 

 

EL Director General de la factoría lucense de una gran empresa nacional, se quedó muy sorprendido cuando una noche de verano de mediados de los 70 a su esposa, residente en Bilbao y que había venido a visitarle a Lugo, se le rompió el tacón de uno de sus zapatos al salir de un conocido restaurante de la capital. Lo que para ella fue un pequeño drama se solventó en unos minutos: un poco antes de la medianoche llamé por teléfono a la dueña de una zapatería céntrica y la esposa del ejecutivo estrenó zapatos aquella noche; él lo contaba frecuentemente como ejemplo de que en los sitios pequeños pocos problemas son irresolubles. Anécdotas como esta podría contar un ciento. Ayer mismo llevé a mi nieta y a Bonifacio a dar un paseo por la Plaza de España. A Martita el pelo le caía sobre los ojos y me daba la sensación de que aquello debía ser bastante molesto; eran cerca de las nueve de la noche y los comercios estaban cerrados, aún así al pasar por “La Exposición”, al final de la calle Dr. Castro, también conocida por “calle de las dulcerías”, y aunque ya tenía la verja echada vi que había gente dentro e hice señas para que me atendiesen; salió una señorita muy amable, le expliqué el problema y al poco tiempo salió con dos grandes cajas de cintas para el pelo para que la niña eligiese; cogió una bastante llamativa, poro que solucionó el problemilla; precio: 0,50 euros. Así es Lugo.    

 

 

 

 

 

MÁS sobre Olano, de cuya faceta como autor teatral me había olvidado; una de sus obras “La Maja desnuda de Cáceres”, estuvo en Madrid más de un año en cartel y después la paseó por casi toda España. A Lugo trajo también una comedia cuyo título he olvidado, que se representó en el Gran Teatro.

Mi hija Marta me recuerda desde Croacia otra aventura de él: se quedó dormido sobre un plato de sopa y estuvo a punto de ahogarse.

Para Nisak: Sí fue Olano varios años Jefe de Prensa del At. de Madrid y todavía recuerdo una juerga que montó en el Ritz de la capital con ocasión de una victoria de los colchoneros en un partido muy importante; yo estaba allí.

Según Internet tiene 71 años; como decíamos de pequeños “y los que anduvo a gatas”; y alguno más.

 

 

 

 

ME sugiere uno de los habituales de esta bitácora que cuente cosas del Breogán de antes. Es cierto que conozco sus pasos desde el principio, desde la temporada en que debutó en Tercera División y las dos siguientes de Segunda; a la cuarta temporada ascendió a lo que antes se llamaba División de Honor. Podría escribir un libro. Una anécdota entre mil: regresando de Canarias un conocido jugador de entonces que reside ahora a caballo de La Coruña y Lugo y se ha convertido en empresario, fue retenido en por la Guardia Civil que le sometió a un minucioso registro. La expedición lucense, que esperaba cerca de la oficina correspondiente a que fuese puesto en libertad, pudo escuchar los quejidos de aquel mocetón al que le fueron localizadas una gran cantidad de calculadoras extraplanas que llevaba adheridas al cuerpo por cintas de cello. Era bastante peludo y sufrió una traumática depilación además de quedarse sin las maquinitas.

P.

 

 

 

 

 

 

EN los comentarios al blog de ayer han aludido al Hermano Tomás, el gran agitador del deporte en el colegio Marista de Lugo. Uno de los habituales –Trifoncaldereta—se preguntaba si este Hermano Tomás de Lugo era el mismo que en León llevó el balonmano a las más altas cotas. Pues sí, es el mismo y hace unos meses ha estado en Lugo para recoger un galardón que le entregó el balonmano lucense; estuve charlando un rato con él y me sorprendió que a pesar de que supera, y puede que bastante, los 80 años, se encuentra en plena forma.

 

 

 

 

 

LAS cadenas de radio informan estos días a sus oyentes sobre lo que se encontrarán en ellas la próxima temporada, que en la mayoría de los caso se iniciará la semana venidera. La COPE será la que presente mayor número de novedades obligada por la marca de Losantos, Luis Herrero, Cesar Vidal y muchos de los tertulianos de sus programas. Hay verdadera expectación por saber si los nuevos serán capaces de mantener la audiencia. La  emisora madrileña de las que fueron estrellas de la COPE, “esRadio”, aún no se sabe cuándo empezará a emitir; dicen que en septiembre, pero no hay nada concreto.

 

 

 

 

EN la madrugada del miércoles al jueves vi en TVE el programa “Con un par” que presenta Javier Capitán. Me parece un producto agradable, divertido y para todos los públicos que merecería un mejor horario. Lo recomiendo para los que quieran ver una televisión sin insultos ni agresiones; una televisión que no será basura, vamos.

 

 

 

 

 

HABLANDO de televisión basura, ahora se ha puesto de moda que los contertulios de esos programas, una mayoría de ellos como es bien sabido candidatos al Premio Nobel, se dirijan a personas y personajes que no están en el plató de una manera muy “civilizada”. Miran a la cámara que les capta en primer plano, ponen cara de malos y gritan piropos como:”¡Hijo de puta!”, “¡Nenaza!”, “¡Cabrón!” y cosas así, todas muy finas, muy edificantes, muy…

 

 

 

 

¿TOMADURA de pelo o error?. Tele 5 ofrecía esta madrugada varios capítulos de “Mentes Criminales”; el primero de ellos, a partir de las diez y media lo cerró totalmente en falso; ni finalizó como corresponde a este tipo de series ni apareció ningún “continuará”. Un fiasco.

 

 

 

 

 

ME voy a dar un paseo largo con Bonifacio; mi nieta se ha quedado a dormir en casa de mi hermano, que es su tío abuelo, y con su familia, lo que me permite volver al “normalidad” nocturna por un día.

Pulpo

Jueves, 27 de Agosto, 2009

MI nieta nació en Madrid y vive en Madrid, pero está totalmente galleguizada y eso me gusta. Por ejemplo el pulpo es uno de sus platos preferidos y por eso nos fuimos ayer a comerlo a la Feria de Castro. Nos invitó José Luis Otero que estaba con su hijo Tuto y la novia de este, Susana; abarrote en todos los puestos y comida simple porque cuando se va al pulpo hay que comer pulpo; o sea, pulpo y cachelos y de beber Coca Cola, para cumplir con las normas. Me llamó la atención que poco después de las cuatro los servicios de limpieza del pueblo habían dejado el escenario como una patena y sobre todo que las dos señoras que vi  trabajando en el servicio de limpieza utilizaban las manos para retirar del suelo cosas con las que la escoba no podía, como papeles que se habían quedado pegados al asfalto.

Saludé allí al líder de la charanga NBA, Pazos, con el que recordé viejos tiempos cuando al San Froilán, en los días fuertes, venían más de una docena de agrupaciones de este tipo y entre ellas la NBA. Llevados por la memoria nos centramos en una madrugada del 11 de octubre: ellos se retiraban para viajar a Betanzos y yo venía de un baile de gala del Círculo; en un momento improvisamos un baile delante de la Casa Consistorial y acabamos con una “conga” de cientos de personas  que yo encabezaba vestido de smoking, probablemente desentonando, pero también echando una mano para que la gente pasase un buen rato.

 

 

CUANDO ayer escribí aquí sobre Antonio D. Olano, omití su brillante historial como corresponsal de guerra. Estuvo por ejemplo en la Guerra de Secesión de Katanga y fue el primer periodista en entrar con Fidel Castro en la Habana. Su relación con el Che Guevara iniciada en Sierra Maestra le sirvió más adelante para ser su anfitrión cuando vino a Madrid. Por cierto que el Che tenía gran interés en conocer El Corte Inglés y se organizó para él una visita especial en una jornada en la que los grandes almacenes estaban cerrados.

Debido a una confusión se suscitó ayer entre los comentaristas de la bitácora una pequeña discusión que acabó bien porque todo, o casi, somos gente civilizada: resulta que alguien me acusó de haber ocultado cierto hecho grave y trascendente de la vida del periodista iniciado con “una violenta discusión de tráfico”; me di cuenta enseguida que confundían al villalbés con un compañero suyo, de la misma época, también estrella de “Pueblo” en su momento, que disparó y mató a una persona tras, sí, “una violenta discusión de tráfico”. Entré por primera y espero que última vez en el apartado de comentarios para evitar que la bola de nieve creciese; al final se aclaró todo. Así da gusto.

 Más sobre Antonio D. Olano, fuente inagotable de historias y anécdotas: uno de los comentaristas de esta bitácora cuenta sobre él que en su casa de Madrid daba cobijo como mascota a una serpiente pitón, llamada Lola.

Parece que los lucenses importantes de Madrid tenían debilidad por las mascotas raras, porque recuerdo aquí que el escultor Otero Besteiro, otro gran personaje, se hacía acompañar de un mono, de nombre Manolo, al que llevaba a todas partes; incluso en sus frecuentes apariciones en televisión Manolo era imprescindible.

 

 

 

 

 

 

MI hija Marta envía un comentario desde Croacia en el que hace aportación al tema gin tonics: “Ángel San José, uno de los mejores barman de Madrid recomienda coger un trozo de corteza de limón y retorcerlo un par de veces sobre el vaso”. También se pronuncia sobre Antonio D. Olano:”Es uno de los tipos más extravagantes, geniales y divertidos que he conocido. El boicot de los de los “abaixo firmantes” le dolió más de lo que expresó en su momento. Aquella fue, como otras tantas, una muestra de la cortedad intelectual de un montón de mediocres”.

 

 

 

 

 

 

LAS emisoras lucenses están radiando estos días unos anuncios promocionales de las bellezas y atractivos de nuestra provincia en los que por vez primera he oído hablar de “Lugo Terra”. ¿Qué es eso?. En la provincia de La Coruña hay una zona llamada tradicionalmente “Ferrol Terra”, pero en Lugo suena a novedad un poco rara.

P.

 

 

 

 

LAURA TORRES, que es una joven periodista de esta casa con un acento latino muy bonito, me intenta hacer llegar un cuestionario para ese Test del Verano que publica todos los días EL PROGRESO. No sin trabajo consigo abrir el correo y en unos minutos se lo respondo; por la tarde lo acerco a la sede del periódico; cuando me piden una cosa y está en mi mano la hago al momento y en esta ocasión no iba a ser de otra manera. Hecho una ojeada a la Redacción y está plagada de gente jovencísima y una mayoría de chicas. Hace poco más de un cuarto de siglo no había ni una sola mujer en la prensa lucense, creo que la primera fue Ángeles Mayra; ahora arrasan. ¡Muy bien!

 

 

 

 

PUBLÍCA “El País” una entrevista con el casi lucense José Manuel González Páramo, miembro de la Comisión Ejecutiva de BCE. Dice el diario que “el único español presente en la cúpula de la autoridad monetaria europea defiende que los Gobiernos preparen fórmulas para recortar el gasto cuando amaine la crisis y evitar así los déficit presupuestarios”. En la entrevista firmada por Íñigo de Barrón dice entre otras cosas González Páramo:”Sin reforma laboral no habrá crecimiento duradero”. “El mercado de trabajo necesita mucha más flexibilidad”. “¿Menos gastos o más impuestos?. La prioridad es no frenar el crecimiento”.

 

 

 

 

 

LEO en el mismo periódico una entrevista con Luis Bassat, “considerado el mejor publicitario español de la historia”, que refiriéndose a sus primeros trabajos cuenta que vendió televisores a domicilio, de puerta en puerta, y que en aquella época, principios de los 60, un televisor costaba el doble que un Seat 600. Ahora se puede comprar un televisor en color por poco más de 100 euros y para hacerse con  un utilitario hay que hablar de unos 6.000. Por cierto que Basat defiende el uso (acertado) del término PUBLICITARIO (“perteneciente o relativo a la publicidad”, según el diccionario de RAE) en lugar de PUBLICISTA (que abarca también “persona que escribe para el público, generalmente de varias materias”). Lo de publicitario es mucho más concreto.

 

 

 

 

 

PARA NISAK:

Por favor, no se ponga usted trascendente; la cosa no tiene mayor importancia, porque se paró a tiempo; pero por experiencia sé que si lo dejamos así podría llegar el domingo y creerse alguno que el pregonero del San Ramón era un homicida. Me encantaría que hablásemos personalmente; aunque esté con gente no dude en acercarse y hablamos todo lo que usted quiera. Un saludo cordial y gracias por su habitual y estimada colaboración.

Nota.- Como supondrá uno de los comentarios “firmados” por mí en la sección correspondiente, no es mío. Lo suprimí inmediatamente.

 

 

 

 

LAS últimas jornadas los paseos nocturnos con Bonifacio son diferentes, porque tengo que cuidar de Martita y no puedo distanciarme de casa; por lo tanto con unos cuantos metros arreglamos. Esta madrugada acuso un notable aumento de la temperatura en relación con las anteriores; parece un aviso de lo que se avecina: mejoría notable del tiempo  

Antonio D. Olano

Miércoles, 26 de Agosto, 2009

EL periodista villalbés dará el próximo domingo en su pueblo el Pregón de las Fiestas de San Ramón.

Con Olano tiene Lugo una deuda de gratitud y de reconocimiento. Siendo uno de los más grandes periodistas gallegos de la historia (y no exagero nada) aquí tradicionalmente se le ha ignorado; y cuando hace unos tres lustros, el Ayuntamiento de Lugo le invitó a dar el Pregón de nuestros Carnavales, un grupo de “abaixo firmantes” arremetió contra la decisión y contra él de tal manera que Antonio renunció a su protagonismo, no sin antes enviar a EL PROGRESO una carta llena de ingenio, de gracia y de mala leche, que dejó bastante mal parados a sus opositores.

Tampoco su patria chica fue muy generosa con él y alguno le atribuyó una frase, “nací en un lugar de Galicia de cuyo nombre no quiero acordarme”, que en Villalba no sentó muy bien. En una entrevista que le hice en Madrid en abril de 1974, cuando era una estrella del periodismo, me explicó: “Nunca dije tal frase. El origen de que se me atribuya es una entrevista que concedí en Barcelona a Joaquín Soler Serrano. Habló peyorativamente de “los de Madrid” y yo le dije “ni tu presumas de barcelonés, ya que eres murciano, ni me llames madrileño porque soy de un pueblo de Lugo que ni siquiera conoces”. Un sacerdote gallego escribió una carta a EL PROGRESO acusándome de hablar mal de Villalba, lugar al que no cité y al que hice cariñosa y modesta alusión para reforzar mis argumentos. Si algunos villalbeses se creyeron una calumnia –inventada por un clérigo—yo no tenía porque defenderme de una falta que no cometí”.

P.

 

 

 

 

 

 

ANTONIO fue un caso de precocidad inigualable. A los nueve años ya colaboraba en “Meta” un periódico deportivo que se editaba en Vigo y donde desconocían su edad (las crónicas se las mecanografiaba Mauricio, un tendero de nuestra ciudad) y con 15 años ya hacía artículos, reportajes y entrevistas en “La Noche” de Santiago. Más tarde Madrid y en Madrid prensa ( “Pueblo”, “Informaciones”, “El Alcázar”, “Sábado Gráfico”, “SP”…), televisión de la mano del Juan Luis Cebrián, y radio. En la SER donde todavía sigue colaborando triunfó con “Entre la espada y la pared”, programa en el que él, por ejemplo, se disfrazó de camarero para acceder a la habitación de una personalidad extranjera, “ganó” una etapa de la Vuelta a España o hizo de limpiacristales en el edificio más alto de Madrid. Como escritor más de un centenar de obras (novelas, ensayos…) le avalan, con éxitos internacionales como “Picasso íntimo”. Me contaban el otro día Carlos Reigosa y Moncho Pernas, que Olano era el único periodista del mundo que tenía libre acceso a la casa del genio, del que por cierto tiene varias obras.

 

 

 

 

 

 

ESTO que he contado es una mínima parte de la vida profesional de este chairego al que yo estimo de una manera especial y que siempre ha sido en Madrid un estupendo y generoso anfitrión, que ayudó mucho y bien a los que nos dejábamos caer por allí y necesitábamos que alguien nos abriese camino. Y doy por sentado el éxito del pregón del domingo al que trataré de no faltar.

 

 

 

 

 

 

SOFÍA, al tanto de lo que estos días nos traemos con los gin tonics me remite a un reportaje de “El País Semanal” del pasado julio, lo encuentro, se titula “La vida es un combinado” y lo firma Boris Izaguirre que sacó un relativo partido del tema. Probablemente lo más logrado es lo que se refiere, precisamente, al gin tonic; dice textualmente:

“Esta bebida, siempre refrescante y de aparente optimismo, surgió en Ginebra, a manos de un caballero de apellido Schweppe. Sí, seguro que le resulta inverosímil que dos nombres tan profundamente arraigados con la bebida en efecto fueran sus fundadores. Schweppe era de profesión joyero y alemán y prefería Suiza ya en 1783 para afincarse. Consiguió, una tarde tonta, introducir burbujas de anhídrido carbónico en el agua embotellada. Así nació la soda y una prodigiosa empresa farmacéutica, J. Schweppes & Co. Que en 1870 incluyó quinina en la soda carbonada de naranja y produjo el agua tónica. El refrescante medicamente combatía el paludismo. Entonces, celebrando las sucesivas victorias británicas en la India, un alto oficial añadió la ginebra, y nunca quedó claro si lo hacía como un homenaje a la ciudad donde residió el joyero o si en realidad se ajustaba a las propiedades medicinales atribuidas al blanco licor.”

Aprovecho para recomendarles el comentario que en el blog de ayer ha hecho Pilís, desde Madrid, sobre el tema.

 

 

 

 

 

 

Y volviendo al reportaje de Boris, creo que ofrece una información confusa sobre el caipiriña al que califica como coctel de origen latinoamericano, cuando debería centrarlo exactamente en Brasil y, sobre todo creo que se equivoca en la receta:”La brasileña cachaza, el ron de caña blanca, se le agrega vodka y mucho mucho limón y azúcar”. En esta receta, al menos según lo que yo sé y de buena tinta, sobra el vodka. Precisamente esta bebida se usa como alternativa cuando se carece del aguardiente de cachaza, que hasta hace poco era muy difícil de conseguir, y el coctel deja de llamarse caipiriña y pasa a llamarse caipiroska.

Agradecería opiniones al respecto.

 

 

 

 

 

 

SIGO ejerciendo bastante bien de abuelo, pero de vez en cuando recibo algún aviso. Ayer por la mañana nos disponíamos Marta (5 años) y yo a salir de paseo, cuando me pidió una chaqueta; como la temperatura era muy agradable le dije que la chaqueta no hacía falta y que bastaba con la ropa que vestía; aceptó de no muy buena gana, pero aún así, al cabo de un rato, me advirtió:”voy sin chaqueta, pero si me pasa algo tú eres el responsable”. ¡Lo que hay que oír!

 

 

 

 

NO entiendo nada: estos días aparecen distintas noticias sobre las playas nudistas y se habla de sanciones a los que se despeloten en arenales no autorizados para la práctica; al lado de eso hace un par de semanas el Magazine de “El Mundo” publicaba un reportaje en el que se aseguraba, o eso entendí, que la gente podía andar desnuda por la calle sin problemas de ningún tipo; el reportaje se ilustraba con varias fotografías de una joven de muy buen ver que paseaba por calles de Madrid como su madre la trajo al mundo, aunque muchos más y mejor desarrollada; rectifico: llevaba zapatos de tacón y un pequeño bolso para los clínex.

 

 

 

 

 

 

MEDIOS de difusión de carácter nacional son receptores y difusores de una campaña de promoción de Viveiro, bajo el titular “Viveiro apuesta por un turismo de calidad”. Nada más que aplausos merece la iniciativa, aunque es una pena que no se haya cuidado un poco más la estética; la página que el pasado domingo he visto en algún periódico nacional no era precisamente un dechado de buen diseño; ese tipo de anuncios podía tener un pase en los años 50, pero ahora habría que haber cuidado más el aspecto.

 

 

 

 

 

 

ME invitan a la inauguración de “Dulce Locura”, que es una nueva tienda de ropa que abrirá sus puertas el próximo día 3 en la Plaza Horta do Seminario, más conocida como “Plaza Inútil”. Venderá grandes marcas. En época de crisis hay que congratularse de que haya gente que se arriesgue con establecimientos de cierto lujo.    

 

 

 

 

 

   

Halagos

Martes, 25 de Agosto, 2009

REPRODUZCO textualmente uno de los comentarios que se incluyeron  en la bitácora entre esos más de 500 de días pasados:

“Yo describiría este blog como un teatrillo de animosos amateurs que se divierten sin pasar por caja; donde puede que haya más personajes que actores, pero donde cada uno procura hacer su papel lo mejor posible. Y la maestría de su director Paco Rivera consiste en abrir el telón cada día, decir su parte y luego dejarlos hacer a ellos, sin inmiscuirse. Por eso amigos míos el teatro no cierra nunca y pasa sus vacaciones a la japonesa. No hay más SECRETO en su chistera.

Como los cómicos también tienen su corazoncito –¡vaya si lo tienen!–, gratitud infinita a todos ellos por hacernos pasar tan buenos ratos; sin espectadores –que además aún creen en los Magos—tampoco habría función; pero no hay cuidado, que ya somos muchos.

¡Ánimo y a por el millón!… (a la magia puede pedírsele cualquier cosa)”.

Nada que comentar, salvo que me parece estupenda la respuesta y que se haya captado el espíritu de este rincón de EL PROGRESO.

 

EN los últimos años he asistido a la Fiesta del Emigrante que todos los 24 de agosto se celebra en Pol y que al menos en las ediciones a las que yo asistí contó con la colaboración de un tiempo excelente; ayer la climatología no se portó tan bien y supongo que se habrá notado esto en la asistencia, así como la ausencia del grupo de más de 300 personas a los que invitaba el hostelero de la zona Moncho, que en Cataluña es uno de los grandes restauradores a través sobre todo de su “Botafumeiro” y de la cadena “Moncho´s”.

 

 

 

 

 

REPRODUZCO textualmente lo que me ha hecho llegar un habitual de esta bitácora:

“La N-634 que conduce de A Mariña Central (Foz, Barreiros. Burela, etc.) a Lugo, desde hace unas semanas se ve lo domingos por la tarde más colapsada de lo habitual porque a alguna lumbrera se le ha ocurrido cortar con conos y señales, los domingos por la tarde, el tramo de vehículos lentos (unos 2 kilómetros), por cierto el único existente desde la Costa a Lorenzana, en el acceso a Vilamar, al parecer para que nadie pueda adelantar, y consecuentemente se circula todavía más despacio y los atascos aumentan… En otros sitios se habilitan carriles adicionales para descongestionar la masiva circulación, pero aquí se hace al revés, en medio de la indignación general”.

 

 

MI nieta, a la que estos días cuido, me puso ayer en un aprieto. Íbamos los dos paseando a Bonifacio cuando decidí improvisarle un cuento de esos con princesa, príncipe, bruja…; nada especialmente original pero que a tenor de su atención le había despertado cierto interés; la cosa iba por buen camino hasta que…; la narración llegó a este momento:

-         “… Y ahora la princesa ya no vive aquí, porque hace ya más de mil años se fue con el príncipe a otro castillo que está cerca de Madrid; cuando regreses allí dile a tus papás que te lo enseñen…”

-         “Pero, ¿cuántos años tiene la princesa?”

-         “ Muchos, como las rocas, como los ríos, como los mares que no mueren nunca.”

-         “Claro, pero es que las rocas y todos esos no son humanos; y los humanos se mueren; la princesa no puede vivir desde hace mil años.”

(Llegado a este punto decidí “hablar” un poco con Bonifacio, al que no estaba prestando apenas atención).  

 

 

 

 

SI circulan por los nuevos accesos a Lugo desde Nadela fíjense como están las rotondas, especialmente las dos primeras que uno se encuentra viniendo de Madrid. La maleza ha crecido de forma espectacular, hay variedad de flora y puede que de fauna. Ayer he creído ver por allí un par de leones, tres tigres comiendo en un plato de trigo, una jirafa, dos cocodrilos y un ñandú; espero que estén amaestrados y no salgan de su recinto y que se confirme lo que me han soplado: “Don José Blanco (fíjense que ahora le llaman todos don José no Pepiño, ni Blanquito, ni nada de eso)) y sus mariachis lo están haciendo tan bien que a veces se pasan; quieren aprovechar las rotondas de acceso a Lugo para establecer una reserva de animales salvajes y por eso no las arreglaron en su momento”. O sea, que lo de  los leones, jirafas, tigres, etc. no han si figuraciones mías. Ya lo decían en el Campamento Militar de Santa Cruz de  Parga:”Todo se explica, como en caballería”.

P.

 

 

 

 

 

ACUSO recibo del correo enviado por Centolo, uno de los habituales comentaristas de la bitácora:

Para tu satisfacción, amigo, diré que me acuerdo perfectamente de tu padre y que incluso con cierta frecuencia salen fotografías en EL PROGRESO en las que aparece él; se publican en esa sección de imágenes retrospectivas, pero no recuerdo que nunca haya aparecido su nombre porque salvo rarísimas excepciones no es fácil que los que hacen los textos sepan de aquel Lugo de mediados del pasado siglo. Por supuesto que cumpliré con mi compromiso de enviarte un modesto obsequio que, después de saber de ti, estoy seguro de que te va a gustar. Poco a poco voy a tratar de hacérselo llegar a los habituales de la bitácora.

 

 

 

 

 

DE mis recortes:

Declaraciones de Anxo Quintana a “El País” con una frase a destacar:”Mi reto y mi obsesión es ser un ex que no dé problemas al Bloque”. En principio queda muy bien, como tampoco está nada mal el nombre de la fundación a cuyo frente se ha puesto: Instituto Galego de Estudos Europeos e Autonómicos.

Las páginas salmón de un diario nacional informan de otra paradoja de la Cuba actual: la fruta se ha convertido en un lujo en una tierra que tiene todo lo necesario para producirla en cantidad y calidad y añade datos concretos: la cosecha de cítricos ha disminuido un 51% desde 2004; Cuba tiene que importar el 80% de los alimentos que consume; el año pasado la mitad de las tierras cultivables estaban sin explotar.

 

 

 

 

LA boda del pasado fin de semana en el Gran Hotel de La Toja debió ser de traca, según lo que contaba ayer en su programa de la radio el gallego Josemi Rodríguez Sieiro: los novios llegaron en helicóptero a la Iglesia y finalizada la ceremonia el novio cambió su traje por uno de Almirante de la Armada, con el que se paseó en una barca por la ría junto con un grupo de gaiteros; cuando regresó del paseo una señora que se alojaba en el Gran Hotel y era esposa de un alto cargo de la Armada mantuvo con el falso Almirante la siguiente breve conversación:

-¿Es usted de la Marina?

- No señora, yo le soy de aquí.

Posteriormente el novio volvió a su traje de ceremonia y con su esposa se dedicó a fotografiarse con conocidos y desconocidos que estaban en aquellos momentos en el establecimiento, entre ellos con Josemi. No se pierdan el diálogo de Josemi y la desposada, que fue más o menos así.

-¡Enhorabuena!

- Muchas gracias.

- Estarás contentas.

-Pues no; estoy muy triste.

-¿Y por qué mujer, en este día tan importante?

-Pues estoy muy triste porque invitamos a Marc Ostarcevich y no vino.

(Para los que no estén muy al loro del mundo del corazón, el tal Marc es el ex de Norma Duval).    

 

 

“Arde Split”

Lunes, 24 de Agosto, 2009

ME llama mi hija Marta desde Split (y también manda un comentario al blog) para decirme que esta semana se ha celebrado allí una versión local del “Arde Lucus”, pero mucho más humilde que nuestra fiesta, aunque fue seguida por miles de turistas. El valor monumental de Split es enorme, entre otras cosas porque la ciudad está situada dentro de las ruinas del Palacio de Diocleciano. Me dice Marta que en cuanto regrese se va a poner en contacto con el alcalde de Lugo por si le interesa mantener algún tipo de contacto y posterior colaboración con las autoridades croatas sobre este tema.

P.

 

 

 

 

 

AYER dejaba para hoy la información sobre Orson Welles tras la charla que sobre el tema tuvimos Carlos Reigosa, Moncho Pernas y un servidor. Parece ser y creo que Carlos lo publicó, que el cineasta estuvo en Galicia buscando exteriores para su película “Campanadas de medianoche”; concretamente buscaba una muralla y esto le trajo a Lugo; le gustó la nuestra romana, pero presentaba dificultades por su entorno y al final se decidió por las de Ávila, que como se sabe son 8 siglos más modernas y con valor arquitectónico y monumental inferior. Parece ser que también Orson pernoctó en Lugo y comió en nuestra ciudad; lo lógico es que durmiese en el Méndez Núñez, pero algunos apuntan también el nombre del Paramés. Sobre el lugar en el que comió dicen que en El Verruga (le preguntaré a doña Emilia o a Nora Real por si recuerdan algo y también a Maide para que me dé información sobre la estancia en el Méndez). Es importante señalar que la película se estrenó en 1965 y que por lo tanto estamos situando la posible presencia en Lugo de Welles a finales de los 50 o principios de los 60.

P.

 

 

 

 

 

DECÍA ayer que la penúltima bitácora había tenido más de 450 comentarios y resulta que ahora me quedo corto porque un grupo de los habituales se ha empeñado en llegar a los 500 y lo han conseguido; ahora mismo ya superan esa cifra. El que ha redondeado los 500 ha sido Centolo que se llevará un premio por eso. Le agradecería que me escribiese a mi correo electrónico que es: pacoriveracela@hotmail.com y me adjuntase su dirección y su número de teléfono. Si reside en Lugo o cerca, nos vamos a cenar(tengo una pendiente con SEito y podría sumarse si le dejan en Garabolos de Mar); si es fuera le mando lo que le tengo que mandar. Y gracias a todos otra vez; de verdad.

NOTA.- Esto no aparca el proyecto de hacer una fiesta colectiva y aprovecho para agradecer su ofrecimiento al amigo de VILLALBA o VILALBA, como se dice ahora. Al hilo de esto recuerdo, y creo que ya lo he contado, que hace no muchos años en el programa Luar de la TVG, el representante de un colectivo cultural (me parece que un coro) de la capital chairega dijo exactamente:”Villalba será VILALBA, cuando carallo sea CARALO”. Sin embargo… Ya ven.

 

 

 

 

 

ESCRIBO mientras en mi casa se celebra una fiesta de gente joven, entre los asistentes un chico que “viaja” en silla de ruedas. Un accidente de moto no le dejó un hueso sano: fracturas de los dos pies, de los dos brazos, de la pelvis… Las motos son para la gente joven (y para los mayores) un peligro latente. Todos mis hijos tuvieron moto, pero afortunadamente han abandonado hace tiempo. El otro día admiré la máquina que se ha comprado el gerente de Cristalerías Lucenses, una Harley de revista; “You” y su esposa Belén viajan en ella muy prudentemente.

 

 

 

 

HAN estado de paso mi hija Susana y su marido Ignacio con los dos niños. El pequeño, Nacho, nada más llegar a casa, se ha dado un tremendo golpe en un ojo; si le pasa a una persona mayor hay que internarla; el chaval (dos años y medio) lloriqueó un poco y a los dos minutos ya estaba jugando con Bonifacio. La Niña, Marta, ha decidido quedarse unos días conmigo; ya hemos dejado claro que podrá acostarse tarde, tomar Coca Cola “de niños” y todo lo que quiera que no le haga daño; ahora está fuera “meneando el esqueleto”.

 

 

 

 

LEO un reportaje sobre Las Vegas. Es uno de los sitios que me gustaría conocer porque una ciudad que esté “viva” las 24 horas de cada jornada me parece muy atractiva. En el reportaje se cuenta que el último año la han visitado 35 millones de turistas y que la primera persona no india que puso el pié en aquel “oasis del desierto” fue Rafael Rivera en 1829; Rafael Rivera es mi hermano pequeño; o a lo mejor no es tan pequeño.   

 

 

 

 

 

PARA NISAK:

Y también para todos a los que les interese al tema; porque Nisak me pedía mi versión de la elaboración de los gin tonics y de los materiales a utilizar.

En primer lugar quiero explicar los motivos por los que recurro más a este “trago largo” que a otras bebidas: el gin tonic tiene para mí un cierto poder terapéutico y cuando almuerzo me suaviza la mala digestión; tengo entendido además que tanto la ginebra como la tónica fueron medicinas en sus inicios .

Dicho esto:

1)    Considero imprescindible una copa grande, de balón por ejemplo, y de cristal fino. Me sirven muy bien, asimismo, los vasos de sidra.

2)    Suelo utilizar tónica Schweppes porque además de que es la mejor de las normales le tengo un cierto afecto. Ya conté aquí, pero lo recuerdo, que yo grabé la primera publicidad que se hizo de esta bebida allá por principios de los años 60. Por cierto que no sabía cómo se pronunciaba y le llamaba “esbepes”. La primera vez que la anuncié fue en la feria de la Puebla de San Julián, en un coche de Migán que tenía unas bocinas y en el que también anunciaba la proyección de películas en un salón del pueblo. Migán aportaba proyector y películas.

3)    Por lo que se refiere a la ginebra he ido variando de marca: Bols en los 60, Focking en los 70, Gordons en los 80; Tamkeray en los 90 y ahora Befeeter y Bombay (Saphiro preferentemente).

4)    Alguna vez he tomado de una tónica, francesa me parece, muy cara y cuya marca no recuerdo; no está mal, pero tampoco es nada de otro mundo.

5)    Normalmente además de mucho hielo (es importante que sea casero y de agua rica) se le echa una rodaja de limón; a mí me gusta más ponerle una monda grande.

6)    Sobre la cantidad de ginebra hay versiones para todos los gustos. A mí me gusta bastante cargado, pero los más expertos dicen que la dosis ideal es la que resulta de contar 101, 102, 103 y 104, con botellas de las que tienen ¿se dice dosificador?.

Supongo que habrá más versiones y puede que mejores, pero esto, más o menos, es lo que yo sé. ¿Vale?.

Respecto al nombre del barco. Mansur es un jeque de los Emiratos Árabes Unidos al que yo conocí en hace en Lugo hace unos cuatro años en la casa de Jorge Dorribo. Luego, cuando como diplomático ocupaba un alto cargo en la embajada de su país en la capital de España, me invitó a los actos de su Fiesta Nacional. Era un hombre muy joven, poco más de 30 años, muy bien formado intelectualmente, con una educación muy occidental y que en la actualidad creo que está destinado en Moscú. Cuando coincidimos en Madrid me invitó a una estupenda cena y luego me llevó en su coche al hotel donde me hospedaba. Un auténtico personaje.

 

 

 

 

PREDICCIONES meteorológicas para la semana que empieza. Mal en sus inicios porque dan lluvia para hoy lunes, pero luego se estabilizará el tiempo con días soleados. Bajarán las máximas, que al sol serán de unos 25 grados, y se mantendrán suaves las mínimas (sobre 12-13 grados). El fin de semana será bastante bueno.

Nota.- Fíense relativamente de estos datos, porque para ayer domingo daban nubes abundantes y hemos tenido un día de sol espléndido. Los predictores no parecen estar en su mejor momento.   

 

Sí se les puede dejar solos

Domingo, 23 de Agosto, 2009

REGRESO y me encuentro con la sorpresa agradable de que a la última bitácora se han hecho casi 500 comentarios; me parece increíble y es fiel reflejo de que esto funciona y sobre todo gracias a ustedes; me ha sido imposible leerlos todos, pero lo haré; de todas maneras les eché una ojeada y me han parecido muy bien. Reconozco que me parece una respuesta totalmente imprevista porque teníamos en 67 el record de comentarios (aunque también es cierto que ya muchas veces se superaron los 50) y no es normal que en pleno verano se superen los 450; esto más que un blog parece un foro, pero estoy encantado. Sigan así; por mi parte pondré toda la carne en el asador para animarles. El record es difícil de superar, pero todo se andará.

P.

 

 

 

 

 

AL contrario de lo que sucede con la mayoría de la gente, yo estaba deseando que terminasen estas cortas vacaciones; y no porque no lo haya pasado bien, porque no haya estado en sitios agradables o porque la compañía de amigos y familiares no haya sido la mejor; pero es que tengo la fortuna de que el día a día me parece lo mejor de lo mejor y lejos de traumatizarme cuando terminan los días de asueto reanudo encantado la actividad normal. Y quiero dejar claro que esto no es de ahora (decía mi abuela andaluza “a la vejez, viruela”) y que siempre al quinto día de descanso, como máximo, estaba deseando, como ahora, volver a la trinchera.

 

 

 

 

 

EN uno de los comentarios de estos últimos día, uno de los habituales decía algo así como “¿qué facedes os de Lugo ahí en Sanxenxo?”. Y más adelante “…ainda que non estaría de máis unha pasadiña pola Mariña lucense”.

Estuve tres días  en las Rías Bajas porque estaba allí parte de mi familia y mis amigos; y si llegan a residir en nuestra costa iría allí encantado; quede claro.

Por cierto hice una preciosa excursión en moto de agua desde Vilaxoan a Padrón, subiendo por el Ulla, y otra en barco a una isla muy bonita que está cerca de Carril, donde se bañaron casi todos menos yo, incluidos mis nietos que con trajes de neopreno, tubos y gafas, lucieron sus habilidades como buceadores.

Como siempre, Jorge y Aveline fueron anfitriones perfectos y me pareció impagable el gin tonic que me tomé en la tarde del domingo en la proa del “Mansur”.

Me quedé con las ganas de dar una vuelta en “La Naranja Mecánica”, la zodiac más espectacular que navega por las Rías Bajas, porque algo se le enredó en una de las hélices y se quedó fuera de combate.

 

 

 

 

 

ACUDÍ ayer a la cita anual con Trabada en esa generosa y divertida convocatoria que hace Elías Rodríguez. Gorroneé coche y viajé allí con José Antonio Corredoira, Director de la Escuela de TV de la Diputación. En Trabada, como siempre, almorzamos en el estupendo local que han habilitado para fiestas de este tipo los hermanos Villapol, que tampoco faltaron a la reunión.

Estuve sentado al lado de tres grandes de la comunicación: Genaro Castro, el mejor editor de informativos de televisión, ahora dirigiendo programa en el Canal 24 Horas; Moncho Pernas, escritor y Director del proyecto Cultural de El Corte Inglés(guionista de uno de los mejores programas de TVE, aquel “Si yo fuera Presidente”, que presentaba el desaparecido García Tola); y Carlos Reigosa, que fue Director de la Agencia Efe y en la actualidad columnista de prensa y escritor de éxito (no me acordé de preguntarle si su “Crimen en Compostela” sigue siendo el libro en gallego más vendido de la historia).

Entre los debutantes Cándido Sanjurjo, 90 años de edad, que nos deleitó a todos interpretando cantares de ciego y con un par de monólogos impecables; he visto pocas veces una mejor dicción y un tan perfecto aprovechamiento de los silencios; un actorazo.

Con Moncho Pernas y Reigosa hablo de Orson Welles y de su posible estancia en Lugo. La historia es larga y mañana se la cuento.

Una agradable velada, con gente estupenda. La comida me ha sentado regular, pero eso ya es cosa habitual.

 

 

 

 

 

HAGO capítulo aparte para referirme a José Carlos Andina, que fue alcalde de Ribadeo y Vicepresidente de la Diputación. Estuvo en la comida porque le han nombrado Jefe Territorial de Cultura y Turismo; o sea, lo que antes era Delegado de Cultura y Turismo. Lo del cambio de nomenclatura me parece una chorrada parecida al cambio de Gobernador Civil por Subdelegado del Gobierno. Así las cosas, le llamaré Delegado de Cultura y espero que no me metan en la cárcel por eso.

 

 

 

 

 

DE regreso a Lugo, a media tarde, paramos en Puentenuevo para comprar pan; antes era muy bueno y compro dos bollas de las más grandes; una para el “chofer” y otra para mí; me quedo con las ganas de adquirir unos bizcochos muy ricos que hacían antes allí y que ahora han sido sustituidos por unos de fábrica de no muy buena pinta.  

 

 

 

 

 

VEO en televisión un reportaje del último concierto de Amaral; hay abarrote y un público entregado; me viene a la memoria la primera vez que el dúo aragonés actuó en nuestra ciudad, en un San Froilán de hace menos de 10 años; cuando presentamos a los medios el concierto dije que se iba a ver en Lugo a una de las grandes formaciones de la música española; algunos periodistas se miraron y sonrieron pensando algo así como “ya nos están vendiendo la moto”. Amaral actuó en la Plaza de La Soledad ante no mucho más de un centenar de personas; cobró 350.000 pesetas más IVA. Su caché, ahora, se habrá multiplicado por 50.

P.

 

 

 

 

 

 

MÁS de TV: el viernes, a la misma hora, alterné DEC de Antena 3, “Sálvame de Luxe” de Tele 5 y una película vergonzosamente  infame (un bodrio sobre el III Reich y unos americanos que quieren destruir un monstruo fabricado por los alemanes) que dio TVE. Lo de la televisión basura lo elevó el viernes “Sálvame de Luxe” a la enésima potencia. Por dos veces Jorge Javier Vázquez dijo que “Sálvame de Luxe suena a puterío”. ¿Le traicionó el subconsciente?. Lo cierto es que ese programa concreto fue un ejemplo de mal gusto donde los insultos (lo de “hijo de puta” sonó más de una y de dos veces) no fueron lo peor.

Paradoja: Jorge Javier Vázquez borda su papel; es un magnífico profesional; no lo duden.

 

 

 

 

 

EN el mismo programa apareció un ex jugador del Azkar lucense; se llama Cecilio, es brasileño y una vez más volvió a contarnos su romance de año y medio con María José Campanario, la esposa de Jesulín de Ubrique. Pero su presencia en “Sálvame de Luxe” se debía, sobre todo, a que debía poner de relieve al mal carácter del suegro del torero. Desconozco la realidad de todo, pero sí sé que durante el tiempo que Cecilio estuvo en el Azkar y cada vez que el equipo jugaba en Castellón, la expedición lucense tenía que aguantar a un grupo de aficionados que iban a darle la matraca y que alguna vez, en ese grupo, estaba el padre de “la Campa” que se dedicaba especialmente al que pudo ser su yerno.

 

 

 

 

 

CUANDO ya pensaba que los saraos se habían terminado por unos días, regreso a casa y me encuentro que mi hijo y su amigo José tienen preparado uno para hoy. Habrá que sacrificarse.

 

 

 

 

NO sé qué recibimiento me harán ustedes, pero seguro que no mejor que el que me ha hecho Bonifacio, con el que acabo de regresar del primer paseo nocturno. Gracias a todos por su presencia aquí y por su colaboración.

Cerrado por vacaciones (cortas)

Viernes, 14 de Agosto, 2009

DESDE que el primero de noviembre del 2007 inicié esta bitácora no he faltado a la cita diaria con ustedes mucho más de una docena de veces y siempre por dificultades o imposibilidad técnica. Ni en fechas tan significativas como  Nochebuena, Navidad, Fin de Año, Semana Santa, San Froilán, Carnavales, etc. he dejado de estar aquí. Ahora voy a faltar unos días, porque tengo que responder a invitaciones familiares y de amigos, pero serán pocos ya que el fin de semana venidero volveré probablemente con una buena carga de cosas que contar. O sea que voy a cerrar por vacaciones, unas vacaciones cortas; porque el domingo de la próxima semana, si Dios no lo remedia, me volverán a encontrar aquí mismo

 

 

 

 

 

COMO estaré por las Rías Bajas, trataré de ver en La Toja a Curro Outeiriño, que me he enterado que suele andar por allí en esta época. Es ahora unos de los más prestigiosos oftalmólogos españoles, y miren que por aquí los hay buenos, pero yo le conocí en otra actividad bien distinta: era el guitarrista (¿o tocaba el contrabajo?) del grupo orensano “Los Murciélagos”, que durante una temporada anduvieron mucho por Lugo de la mano de Pepe Garalva que les contrató para animar varios festivales. La última vez que nos vimos fue, me acuerdo perfectamente por razones que no vienen al caso, el 31 de agosto de 1968, cuando “actuamos” en el Casino de Villalba, coincidiendo con las fiestas de San Ramón. Han pasado más de 40 años.

P.

 

 

 

 

Y ya que he citado a Garalva, lamento mucho lo que le ha pasado. Nos conocemos desde hace más de medio siglo, cuando echó a andar la Cultural Atlética Lucense, de la que mi padre fue Presidente. Luego su padre, que era criador de perros, me regaló un dogo que era uno de los más grandes chuchos del Lugo de principios de los 50. García senior era el propietario, en los comienzos de la Avenida del 18 de Julio, de la Droguería García, que ha tenido mucho que ver en los primeros pasos del imperio Arenal: creo que fue su primer establecimiento, el origen de un montón de perfumerías y similares que ya han superado la geografía local y provincial.

Con Pepe Garalva me recorrí media Galicia y la provincia de Lugo especialmente, presentando sus festivales de mises; se estaba iniciando la década de los 60 y cada temporada todos los fines de semana teníamos una cita festiva en los sitios más insospechados. De esa experiencia de varios años tengo material para escribir un libro.

Insisto: lamento lo que le ha pasado, aunque seguro que lo supera, porque es un luchador nato y sobre todo una buena persona.

P.

 

 

 

 

CREO que la Sociedad General de Autores ya hace determinadas cosas con el afán de provocar; de lo contrario no se entienden medidas como aquella de querer cobrar un buen montón de dinero del festival a beneficio de un niño al que había que salvar la vida, o la más reciente que afecta al pueblo de Zalamea a cuyos vecinos pretende sacarles 14.000 euros por representar “El alcalde de Zalamea” la célebre obra de Calderón de la Barca.

No es la primera vez que aquí habló del colectivo que dirige Teddy Bautista, del que conozco muchas historias locales, y cada vez estoy más satisfecho de haberlos toreado con frecuencia. Pero hay que decir en honor a la verdad, que posturas como las que adoptan ahora no son nada nuevo y que desde la época de Franco vienen sorprendiendo con decisiones que chocan pero que están amparadas por la Ley. Así que ellos, los de la SGAE, no hacen otra cosa que aprovecharse de la legalidad. Por lo tanto no son únicamente a ellos a quienes hay que criticar y pedir cuentas.

P.   

 

 

 

 

ME encuentro con Cristina Rielo, periodista lucense que fue becaria en la COPE de Lugo y a la que conocí entonces. Lleva años en la televisión y casi siempre en programas del corazón (ella no tiene la culpa de nada). Hizo muchas cosas en Tele 5 y ahora está en “Tal cual”, el vespertino de Antena 3, que es muy suave si lo comparamos con su competidor “Sálvame”.

P.

 

 

 

 

 

EN relación con el presentador de este último, Jorge Javier Vázquez, dice Carmen Rigalt después de piropearlo:”ha convertido en plató la puerta de los retretes”.

P.

 

 

 

 

ANTENA 3 programó  estos días “Aeropuerto Hello-Goodbye”. Era de madrugada y me quede viéndolo durante más de dos horas; presentado por Juan Imedio este docu-reality que en Barajas recogía de una forma muy original historias humanas de reencuentros y despedidas, fue ya emitido en la primavera del 2008 con escaso éxito. Me pareció un programa muy interesante y  entretenido y supe después que era uno de los últimos trabajos de Valerio Lazarov (por eso se repuso coincidiendo con su muerte). Me sirvió también para constatar una vez más que los gustos del público no coinciden muchas veces con los buenos productos.

 

 

 

 

 

ME da la risa cada vez que oigo eso de “a los perros lo que les gusta es la libertad, poder andar a su aire”. No es cierto, o al menos no lo es en el caso de Bonifacio. A él lo que le hace feliz es estar conmigo, como un adosado; salir si yo salgo, quedarse en casa si yo me quedo y dormir si yo duermo; cuando se huele como es el caso una separación y un cambio de domicilio hay que ver la cara que se le pone. El paseo de esta madrugada ha sido corto a pesar de la noche agradable, Bonifacio sabe que mañana el entorno será distinto; y no le gusta nada.