Divertido Olano
Lunes, 31 de Agosto, 2009NO ejercí de buen padre ni de buen abuelo y me despedí pronto de mi familia que regresaba a Madrid para viajar a Villalba, ejercer de buen amigo y escuchar el Pregón de Antonio D. Olano, cuya faceta de letrista de canciones famosas se me olvidó citar (suya es la del “Dinguillidan”, uno de los éxitos de Juan Pardo y en el repertorio de todas las orquestas gallegas). Llegué con el tiempo justo y lo primero que me encuentro es a don Manuel Fraga y a D. Olano, con enormes dificultades para andar y auxiliados por bastón y muleta, respectivamente, y por alguna persona; Olano me explica que una inoportuna ciática le tiene casi impedido, con enormes dolores de los que se olvida en cuanto inicia un pregón lleno de ternura, de recuerdos de su infancia villalbesa y de exageraciones muy bien contadas: “mi abuela era enorme, medía más de 4 metros, de verdad se lo digo; cuando murió en lugar de encoger estiró 36 centímetros; teníamos un problema porque no encontrábamos ni caja ni coche que pudiera transportar su cadáver; al final el párroco nos hizo un favor y se quedó con ella, ¿saben para qué?; la injertó con una encina a la entrada del cementerio y ahora mi abuela mide más de 30 metros”. Hizo referencia también a la gastronomía y a su afición a la comida tradicional sin límites: ”cuando se come y cuando se ama hay que hacerlo para estoupar”. Citó varias veces e hizo de él cálidos elogios a don Manuel Fraga y se refirió a otros personajes de la cultura como Picasso, Dalí, Cunqueiro, Fole, Castroviejo, Alberti… Fue una intervención larga, pero amena y divertida, que los espectadores que llenaban el Auditorio premiaron con muchos aplausos.
COMO luego hubo una copa en el Parador me fue muy fácil saludar a un montón de gente: al alcalde Gerardo Criado, al ex y diputado Agustín Bahamonde, al ex Presidente del Parlamento Gallego, García Leira, al ex conselleiro Celso Currás, al profesor Darío Villanueva… y a mucha más gente. Charlé también un rato con Julio Giz, que estuvo perfecto como maestro de ceremonias (borda este trabajo sobre todo en las actividades culturales).
Me despedí del Alcalde antes de marchar e insistió en que “tomase algo”, cosa que no hago nunca fuera de horas y tampoco en esta ocasión, me disculpé con un “estoy a régimen”; una señora muy guapa que le acompañaba me miro de arriba abajo y puso cara de pensar “he aquí un loco”; para que no hubiese malas interpretaciones me dirigí a la dama en voz baja y le dije “es mentira, no estoy a régimen”. ¿Qué habrá pensado?
DE Lugo a Villalba se va ahora en un tris; por la autovía, de Lugo a Rábade y desde allí por una carretera totalmente remozada; no entiendo que haya tramos en rectas notables en los que la velocidad esté limitada a 40 kilómetros por hora; da la sensación de que eso era lo lógico cuando había obras y ahora que no las hay se han olvidado de suprimir la limitación.
EN la madrugada del sábado al domingo, entre las cuatro y las cinco, escuché en RNE el programa de José Luis Rubio “Voces con Swing”, que siempre depara sorpresas agradables como una canción para mi desconocida y muy bonita titulada en castellano “Arena en mis zapatos” o la versión de “Pan, amor y cha cha cha” de Abbe Lane con la Orquesta de Tito Puente, grabada en 1958. La Lane, que fue una de las muchas espectaculares parejas de Xavier Cugat también tuvo gran protagonismo en algunos musicales de la mitad del siglo pasado. Otra de las melodías programadas fue una versión de “Júrame” a cargo de José Mojica, un tenor de prestigio en América y galán del cine mejicano que en pleno triunfo abandonó su carrera y se hizo fraile franciscano, fue una decisión que hizo correr ríos de tinta en la época y que continuó cuando la antes estrella de la canción y del cine se puso al frente del llamado “Orfeón Infantil Mexicano”, que estuvo al menos un par de veces en Lugo. Lo vi en una ocasión en el Círculo y otra en el Gran Teatro, en un concierto benéfico que además presenté. Por mi casa anda una fotografía de Mojica con cariñosa dedicatoria.
FEDERICO Jiménez Losantos se decide a hacer caja consciente de que su proyecto de esRadio va a ser complicado económicamente, al menos en sus inicios; por eso ha aceptado una oferta de Ana Rosa Quintana para formar parte del grupo de tertulianos de su programa. Pienso que es el inicio de otras colaboraciones con Tele 5 impensadas hace poco tiempo, pues esta cadena y algunos de sus espacios, lo mismo que su cúpula directiva, fueron el blanco de las duras críticas del comunicador.
(Leo a varios comentaristas de este blog que se han ocupado del asunto ayer; en el fondo coincidimos).
LAS gamberradas nocturnas siguen estando al orden del día; en la madrugada del sábado, en la calle Armórica, unos barbaros se ensañaron con uno de los contenedores y lo dejaron hecho unos zorros. Destrozar por destrozar.
OIGO en la radio que en Ibiza, en una fiesta multitudinaria, hubo gente que estuvo 5 días seguidos sin dormir; son esos que luego estallan como castañas. En el mismo medio cuentan que el pasado año murieron en accidente 1.500 personas que habían injerido alcohol y otras drogas, de los cuales 1.000 eran jóvenes.
LE atizan a Zapatero por promocionar Lanzarote y dicen que en otras zonas de alicientes estivales esto no ha sentado bien. Rafael Martínez Simancas le denomina “portavoz de Turismo de Lanzarote” y añade que “el presidente tiene que trabajar un poco más la entonación porque enfatiza igual cuando habla de las playas que de subida de los impuestos”.
EL C.D. Lugo ha sido el primero de los “grandes” lucenses en abrir el fuego y al margen del resultado del primer partido de Liga ha sido sorpresa desagradable el poco público que fue al “Ángel Carro”; es verdad que la tarde era muy agradable y que muchos aprovecharon para disfrutar del verano, pero aún así no se entiende que el número de espectadores fuese apenas de unos quinientos.
PASEO de madrugada con Bonifacio. La noche es bastante buena y de varias partes llega claramente música de verbenas que se celebran por los alrededores.
SE despedirá agosto con otro día de calor parecido al de ayer domingo. Para el resto de la semana pronostican sol alternando con nubes y bajada de temperaturas máximas y mínimas. Las primeras oscilarán entre los 20 y los 25 grados y las segundas entre los 10 y los 13; en principio no se esperan lluvias.