Inauguración
Miércoles, 30 de Septiembre, 2009ABARROTE en la inauguración de la nueva tienda de la marca Modesto, en este caso dedicada a complementos para la moda femenina. A las ocho y media en punto en que se inició el desfile de modelos estábamos a 21 grados, temperatura desusada en Lugo en el verano y más normal en los primeros días del otoño, como queda demostrado. Un muy correcto acto de promoción comercial y presencia masiva de los habituales de estas reuniones. Me niego rotundamente a utilizar el término eventos que me chirría.
Puede que haya llamado la atención el nombre del nuevo establecimiento: “Modesto Santa Eularia”. Les explico: Santa Eularia es el nombre ibicenco de Santa Eulalia y Santa Eulalia es un pueblo de Ibiza que a los propietarios de Modesto les gusta mucho. Lo han homenajeado así.
UN hecho aparatoso cuando menos, abrió un paréntesis de incertidumbre en la copa que se sirvió al final: a una de las invitadas, señora muy conocida en Lugo con la que yo había estado charlado minutos antes, le cayó sobre la cabeza uno de los bafles del equipo de sonido; un aparato grande y pesado que se estrelló sobre la cabeza de mi estimada amiga; no hace falta que les diga la que se armó, pero afortunadamente fue más el ruido que las nueces. Una bolsa de hielo sobre la cabeza, un vasito de Albariño y la atención de todos los que estábamos allí sirvieron de milagrosa medicina.
No doy el nombre de la accidentada, porque me lo pidió expresamente:”Paco, por favor no pongas nada en el blog, porque mi familia lo lee siempre y no quiero que se alarme”.
UN joven del altiplano muy bien educado pues empieza con un “buenas tardes” poco habitual en situaciones como esa, me entrega en la calle una cuartilla publicitaria que es síntoma de los malos tiempos económicos en los que nos encontramos. Dice entre otras cosas: “Compramos oro. La mejor tasación, compruébelo. Empeños-recuperaciones. Prestamos sobre cualquier garantía. Máxima seriedad…”
Cuando uno tiene que empeñar el anillo de boda, la pulserita de la primera comunión de la niña o el rosario de su madre, mal asunto.
NO es la primera ni la segunda vez que me pasa; veo en la prensa una fotografía del portavoz del BNG Guillerme Vázquez y lo confundo con el propietario de Leche Río Jesús Lence; tienen un enorme parecido.
VOY a casa de Rafael Serrano y de su esposa Kiki a recoger el obsequio anual: lentejas de sus tierras de Albacete; este año la ayuda al “necesitado” se refuerza con una bolsa de ajos y unas uvas también de aquellos lares. A este matrimonio que ya es más lucense que albaceteño le conocí hace más de 40 años cuando abrió la Cope y ellos eran pioneros de la nueva zona residencial de la Aceña de Olga, donde se instaló también la emisora. Muchas veces les recuerdo una escena de los primeros tiempos: Su casa tenía (y tiene) piscina y durante el verano docenas de personas, se supone que amigos, iban allí a darse un chapuzón; la cantidad de visitantes era tan grande que parecía una piscina pública; algunos, no lo tomen a broma, llevaban la merienda, las sillas y la sombrilla. Yo creo que fue una de las primeras piscinas que hubo en las cercanías de la capital y hubo que pagar el tributo. Ahora las cosas han cambiado y el chalet de Rafael y Kiki han dejado de ser una sucursal del Club Fluvial, mientras ellos se dedican al golf con éxito internacional.
P.
ME llama el periodista Pablo Valin al que conocí en su época de becario en la Cope y que después amplió estudios en diversos países, entre ellos los EE.UU. Ahora está un poco alejado de la profesión porque se ha incorporado a la empresa familiar, pero le convenceré para que vuelva, aunque solo sea para matar el gusanillo. Quedamos en cenar después de fiestas.
TENGO más datos del nuevo local de hostelería que se va a abrir en la Plaza de España y del que hablaba ayer. Pertenece a la misma gente que explota muy cerca, en la calle Dr. Castro (o calle de las dulcerías) el Café Plaza Mayor, que es uno de los más concurridos de la zona. Parece que la casa del nuevo establecimiento fue adquirida por ellos hace ya varios años.
HOY sarao con motivo de la inauguración del nuevo “Anagrama”. Estuve viendo el escenario y tendrán que trabajar hasta última hora para tenerlo todo listo. El local parece mucho más grande y la supresión de una entreplanta le hace más desahogado. Iré a echar un vistazo y no tengo la seguridad de poder tomar una copa, porque va a haber abarrote.
AL mediodía de ayer me di un paseo por las barracas. Estaba todo parado y las casetas del pulpo escasamente concurridas. La gente está a la espera de cobrar y reservándose para los próximo días. Tradicionalmente los prolegómenos de los festejos han sido siempre así; o casi.
REGRESO a casa relativamente temprano después de cenar con mi hijo y unos amigos. Apenas había gente, aunque la noche era agradable. He paseado un rato pequeño con Bonifacio; ya hay niebla, pero la temperatura sigue siendo buena para la época..
GRACIAS A TODOS POR LAS FELICITACIONES. HASTA DENTRO DE NADA.