¡Viva el capón!
Sábado, 31 de Octubre, 2009DESDE ayer soy oficialmente “Socio de Honor y Cofrade Mayor de la Asociación Cofradía del Capón de Villalba”, título que he recibido de manos de su Presidente Domingo Goás Chao, junto con el Gobernador Civil, Sr. Vázquez Portomeñe, y el Mesonero Mayor de la Provincia de Lugo, Alfredo Sánchez Carro. Agradezco la distinción y muy especialmente las gratas horas que he podido pasar desde las 3 de la tarde del viernes hasta ya entrada la noche con un numeroso grupo de amigos y excelentes conversadores. Es una pena que no pueda reproducir las docenas de anécdotas y de sucedidos que allí se contaron. Como ejemplo, una de Vázquez Portomeñe narrada más o menos así:
“En las cercanías de una finca de un pueblo con el que yo estaba vinculado había que colocar un poste de la luz; el propietario dio su consentimiento luego de una gestión mía, pero siempre y cuando se situase en un lugar determinado; desconozco los motivos pero el poste acabó en el medio de la finca y el propietario con el correspondiente enfado. Cuando estaban instalando los cables, el dueño de la tierra instó a que retirasen todo de allí con resultado negativo, mientras que un operario de la empresa trabajaba en la parte superior de la madera; entonces el airado vecino se fue a un alpendre, sacó una moto sierra que hacía meses que no usaba, le encendió a la primera, se fue a la base del poste, le aplicó la pala de la moto sierra y…; el resto es fácil de adivinar: el operario abandonó su tarea y se tiró al suelo desde arriba, el poste acabó perfectamente cercenado y la compañía eléctrica tuvo que recoger velas. Afortunadamente el electricista no le pasó nada importante; salvo el susto, que no fue poco.
UNO de los compañeros de mesa fue Alfonso Lamas, habitual de este blog, que me habló de un correo enviado hace semanas y del que no me hice eco. No vi el correo, pero como el me dijo de que iba…; resulta que yo en los últimos tiempos he recogido aquí la presencia de dos mujeres notarios (o notarias, que me da lo mismo) en nuestra ciudad y Lamas me dice que ya las hay también en la provincia; la que él conoce y ahora yo también, es una hija del empresario Piño Trigo. Lamento no saber el nombre de la joven, porque es joven, pero lo subsanaré.
CONTÉ hace un par de días que mis dos nietos tenían la gripe A. Bueno, pues ya no la tienen. Afortunadamente en este caso más ruido que nueces. De todas maneras en la capital de España el número de enfermos se ha disparado a cerca de 100.000 y me cuenta mi hija Susana que en un determinado colegio de más de 150 alumnos el 80% contrajo la enfermedad.
OIGO en la radio que Galicia es la quinta autonomía más pobre de España y que un 21 por ciento de la población supera el umbral de la pobreza. No voy a discutir la información que procede del Banco Pastor, pero me gustaría saber qué criterios se siguen para hacer estas clasificaciones. Porque a veces, las apariencias engañan.
AQUÍ ha pasado desapercibida la reciente muerte de un personaje clave en la cultura de nuestra ciudad. Se llamaba Antonio Gil Merino, había nacido en Zamora y fue el primer Director de la Biblioteca Pública del Estado. Ocurrió a mediados de los años 40 y empezó a funcionar en locales de la Diputación, en los mismos que ocupaba la Biblioteca Provincial, dirigida entonces por Javier Pardo. Merino pasó aquí 10 años tras lograr la fusión de las dos bibliotecas. Desde mediados de los 50 residía en La Coruña, cuya Biblioteca también dirigió. Se integró de tal manera en Galicia que era uno de los miembros más considerados de la RAG.
EN los comentarios de ayer han quedado varios frentes abiertos que voy a tratar de explicar:
PARA COMPLEJITOS
- Sobre lo del traje te diré que tiene algo así como diez años, que perteneció a mi hijo y que no se lo puso nunca o casi nunca. Este último lunes lo localicé y me lo puse. Me quedaba como un guante (a mí me queda bien cualquier trapito de nada), aunque para mi gusto un poco largo el pantalón. Lo llevé a que me lo subieran un poco y ayer lo volví a poner una vez “reparados los desperfectos” y sí es cierto con una corbata y una camisa muy a tono.
- Sobre lo del garrafón, hace tiempo en el Aula de Tecnología de los Alimentos del Campus de Lugo hicieron una minuciosa y seria investigación y no se dio ni un caso de adulteración; cuento lo que me contaron. En cuanto a mi experiencia personal en este sentido, mi cabeza detecta el garrafón perfectamente y en Lugo, que recuerde, no he tenido ninguna mala experiencia. ¿Puede haber casos?; puede, pero yo no los conozco.
- Por último Complejitos me tiene un poco desconcertado. Continuamente escribes que podríamos tomar unas copas, que si podíamos vernos, que si tal y que si cual. Déjate de coñas y sacúdete esa timidez que te agarrota; digo aquí públicamente que te perdono todos los pecados, incluso los de pensamiento, y que estoy dispuesto a demostrarte lo que vale un peine y que conmigo no hay garrafón que valga; y si superas la prueba, que no lo dudo, hasta te doy un diploma. ¿Vale?
PARA HONORIO
- Aquí lo de las rondallas ha funcionado poco y mal; y has en algunos locales de vinos en los que se podía cantar ahora ponen mala cara. La última vez que canté en una tasca fue un miércoles de Carnaval con Luis “El Gordo” y con “El Sevilla”, personaje singular y buena gente; el pobre murió hace ya años y siempre que me veía me saludaba con un reconfortante “Rivera erez lo mazimo”.
- Hay sin embargo en Galicia una ciudad en que proliferan; son muchas y bastante buenas; me refiero a El Ferrol donde en la madrugada del 19 de marzo se celebra lo que llaman, creo, “la noche de las Pepitas”. Muchas agrupaciones rondan a las damas ferrolanas con un repertorio típico y tópico, pero en general muy agradable.
- En uno de tus siempre entrañables y bien recibidos comentarios te extrañas de la expresión “en olor de multitudes” mayoritariamente utilizada. No me extraña que te extrañe. La expresión correcta es “en loor de multitudes”. ¿A que así ya encaja mejor?
PARA ALPARGATAS
- Me recuerdas que tengo pendiente más información sobre un proyecto que anuncié hace unas semanas y en el que estoy involucrado. No debería, pero te adelanto algo: Dentro de muy poco Lugo contará con un nuevo medio de comunicación. Y añado un poco más: Intentaremos que el contenido sea muy bueno, pero lo que es el continente, el escenario, el sitio donde se va a instalar… ¿Te haces una idea de cómo hacen las cosas los americanos cuando hacen las cosas a la americana?. Pues mejor todavía. ¿A que está chulo?
PARA NISAK
- Caliente caliente; pero eso es nada más que la punta de lanza; hay más en cantidad y calidad.
PARA PEPE BEETHOVEN
- Espero que te haya llegado mi envío
- El traje de ayer no era el que tú me viste; parecido, pero no era el mismo.
- Uno de los comentaristas creo que habló de ti como “Pepito El Rápido”. Me parece que hay una confusión; el único “Pepito El Rápido” conocido en Lugo era un profesor del femenino, gran persona y amigo mío, emparentado con un popular profesor del masculino de los años 50.
NOTA PARA LOS LECTORES HABITUALES
Hace tiempo que les vengo recomendando que además de la bitácora se lean los comentarios. En su mayoría no tienen desperdicio y entretienen un montón. Las notas de arriba son respuestas a algunos de los más habituales colaboradores y a cuestiones que trato de aclararles y que deseo también les hayan interesado a todos los demás.
ME gustaría saber los datos de audiencia de los programas de Antena 3 y Tele 5 en la noche de ayer. Mi impresión es que en este caso concreto DEC ganó, puede que incluso por goleada a Sálvame, gracias a unos personajes de actualidad y atractivos para los espectadores, entre ellos una amante maltratada de Pepe Navarro, el ex policía lucense Amedo al que José Frade quiso encargar unos trabajitos, una amiga muy especial del presidente del Barcelona, Joan Laporta, y el “futuro suegro” del Dareck ese, José Luis Uribarri.
SON casi las dos de la madrugada del sábado y voy a salir con Bonifacio a dar una vuelta. Acabo de echar la nariz a la noche y está muy agradable. En la televisión (DEC) están contando unas cosas de Laporta…; si son verdad, vaya pajarito es el tal Joan. El Barcelona es más que un club y él es más que un Don Juan, personaje por cierto muy propio de la época del año en la que nos encontramos.