Aniversario
Lunes, 30 de Noviembre, 2009HOY se conmemora el Aniversario de la declaración de la Muralla como monumento Patrimonio de la Humanidad. Si he de serles sincero creo que eso, por ahora, ha valido a de poco a la fortaleza construida por los romanos hace 1.700 años más o menos y lo mismo a la ciudad que en materia de turismo se contenta con bien poco.
A la muralla le falta sobre todo promoción; es una gran desconocida. No sé si les conté el resultado de una encuesta muy casera, pero muy significativa, que hice en Madrid hace un par de años, con ocasión de una fiesta multitudinaria celebrada en el Casino Real y en la que mandaban artistas, escritores, periodistas y gente así. En el grupo en el que yo estaba, uno por uno y aisladamente, hice a todos la misma pregunta:¿Me das el nombre de una conocida muralla española?. Sólo uno citó a la de Lugo. El resto, cerca de una treintena, se refirió a la de Ávila.
El desconocimiento de la importancia de la Muralla de Lugo fuera de unas fronteras muy próximas (me gustaría también saber el porcentaje de gallegos que las han visitado con cierto detenimiento) es la gran asignatura pendiente. Y mientras los lucenses todos no planteemos esto como cómo vital, seguiremos creyendo que sí, pero no.
P.
NUEVAS aportaciones personales a la Economía Sostenible.
No se resentirá nada la salud de los españoles si suprimimos en las comidas la mayoría de las bebidas refrescantes y aguas minerales. Nada de refrescos de naranja o de limón; nada de bebidas de cola; podemos mantener el vino, pero fuera crianzas, reservas, grandes reservas, etc.; hay “briks” muy apañaditos, que se pueden rebajar con agua de litines; el agua de litines además servirá para sustituir a los refrescos y similares; ¿qué no saben qué es eso?. Seguro que a los “viejos del lugar” que lean esta bitácora sí les sonará; para los otros les explico: en los años 40 y 50 se utilizaba en muchos hogares para que hiciese las veces de gaseosa o de sifón; en mi casa comprábamos de una marca, “Litines del Dr. Gustí”, que vendían en la Farmacia de Pedrosa, en la Plaza de Santo Domingo; por unas pocas pesetas te daban una caja con un número importante de sobres, no recuerdo cuantos (la caja de corcho nos venía muy bien a los niños para jugar y dar rienda suelta a la imaginación) ; la preparación era sencilla: botella con un litro de agua (del grifo claro), se vertían los polvos de los sobres, se trataba de que se disolviesen agitando un poco la botella y luego se cerraba a presión (las botellas de boliche iban muy bien para eso); luego se bebía tal cual o se mezclaba con vino (una parte de vino y cuatro o cinco de agua de litines). Fin de la propuesta de hoy, pero habrá más en los próximos días.
Nota.- Uno de los comentaristas habituales me acusaba de tomarme a cachondeo los planes del Gobierno para arreglar nuestras finanzas, tras iniciar en la bitácora de ayer la publicación de una serie de ideas que no tienen nada que envidiar a las de nuestros dirigentes y que ellos han obviado. Como buen ciudadano que trato de ser, presto mi colaboración.
De todas formas pongámonos en el caso, hipotético, de que quisiese usar la ironía. Utilizaría la misma medicina que nuestro dirigentes: Si ellos se cachondean de nosotros, ¿no tenemos nosotros todo el derecho a cachondearnos de ellos?. Pero quede claro que no es el caso; ¿o sí?.
P.
CON ocasión de la fiesta de la madruga de ayer, me fijé que en el Círculo, gracias a las obras que se realizan en la parte posterior del edificio, la que da a la muralla, se han instalado unas escaleras de emergencia que hacen mucho más segura la última planta del edificio. ¿Para cuándo el ascensor?; cientos de socios con cierta edad o problemas físicos lo están pidiendo con insistencia.
SE me olvidó comentar ayer que la Orquesta Chattanooga estuvo en su línea; excelentes músicos, la mayoría de estudio, y arreglos del maestro Leyva, que tiene en esta faceta una gran experiencia. Se me olvidó llevarle un LP del que fui productor por los años 70 y que tenía como compositores e intérpretes a “O Carro”, un trío lucense compuesto por Antón Campelo y su esposa Chiruca y el tristemente desaparecido Pedro Vila. Leyva había hecho los arreglos y dirigido una gran orquesta para sacar un producto de enorme calidad. Creo que en música gallega hay muy pocas producciones de ese fuste. Unas semanas antes de que Pedro Vila muriese, estuvimos hablando de la posibilidad de reeditar el LP; seguro que sorprendería.
OIGO en la COPE (“Al sur de la semana” del sábado) un excelente reportaje sobre los ensayos de una ópera en el Teatro Real de Madrid y me sorprendo de la enorme cantidad de gente que se necesita para una representación; en la que fue objeto del reportaje intervienen en total 700 personas.
RECORTE de páginas económicas de “El País”; reportaje sobre la ONCE “Un imperio venido a menos”. Se dice:”La organización que se convirtió en un gran “holding” empresarial en los 90, con participaciones en Tele 5 y Onda Cero, necesita la ayuda del Estado para cubrir sus pérdidas” y añade que recibirá 48 millones de euros con este fin. También se recoge que “la oposición pide al Gobierno que intervenga para evitar que la institución se desmorone”.
HACE días me quejaba de que la TDT se veía en mi casa bastante mal; ya me gustaría que ahora fuese como entonces. Antes se veía mal, ahora sencillamente no se ve. Pronto se producirá el apagón analógico y cuando esto suceda, por las trazas, nos quedaremos sin televisión de ningún tipo. Los conformitas podrán decir “total, para los programas que dan…”.
¿A nadie se le habrá ocurrido preguntarle a Fidel Castro por qué a los 5 hijos que ha tenido con su última esposa, la maestra Dalia Soto, les ha puesto nombres que empiezan por A: Antonio, Alejandro, Álex, Alexis y Ángel?
EN repetidas ocasiones intenté ver en la TVG los partidos del Obradoiro; siempre con resultado negativos y algunos comentaristas escribían que lo daban en canales que yo no sabía o no podía sintonizar. Ayer lo intenté de nuevo y nada a pesar de que utilicé todas las opciones posibles. ¿Qué pasa ahora?
LLOVÍA y hacía mucho frío y viento el pasado viernes, cuando ya la noche se había echado sobre Lugo. Iba yo a la entrega del “Ánxel Fole”; la calle estaba desdierte; un músico que suele instalarse debajo del arco de la Puerta Aguirre cantaba para nadie una canción que me sonaba mucho de los años 70 y cuyo intérprete y compositor creí identificar; era una pieza muy bonita, muy romántica y empecé a buscarla en la Red; tuve paciencia y suerte y di con ella sin grandes problemas; escúchenla:
http://www.youtube.com/watch?v=lDPVWprH2Jg
LAS FRASES
“Al poderoso no le castiga la justicia sino la venganza”. (JAIME CAPMANY).
“Los hombres de Estado son como los cirujanos: Sus errores son mortales”. (FRANÇOISE MAURIAC).
EL HASTA LUEGO
Nada de particular en la madrugada del lunes que haga diferente el paseo con Bonifacio del de las últimas jornadas; el tiempo es desagradable y por lo tanto estuvimos fuera lo justo.
Por lo que se refiere al futuro inmediato llevo tiempo curioseando por las predicciones meteorológicas y nunca había encontrado una información tan contundente y para mal. Todos los días de esta semana hasta el sábado inclusive, las posibilidades de lluvia son del 100% y tanto las temperaturas máximas como las mínimas auguran frío en serio. Las máxima oscilarán entre los 9 y los 14 grados y las mínimas entre los 2 y los 8; y no hay posibilidad de error apreciable. Dispónganse por lo tanto a pasar frío.