Ocupación
Miércoles, 31 de Marzo, 2010
HABLO un rato con el Director del Gran Hotel. Me cuenta Paco que en principio el día de mayor ocupación (alrededor del 85%) será el jueves, baja un poco el viernes (un 75%), mucho el sábado y el domingo… nada fuera de lo normal. De los que llegan el jueves, un 50% se queda el viernes también. En cuanto al origen de los visitantes, una gran mayoría proceden de Galicia y de las regiones cercanas: Asturias, Castilla León… , y por lo que se refiere a la ocupación en los restantes hoteles de la ciudad, más o menos en esos mismos porcentajes, aunque los establecimientos con apartamentos han estado especialmente solicitados por las familias porque les salen más económicos, entre otras cosas porque pueden cocinar en ellos.
ENVIDIA (sana). Los hoteles sevillanos facturarán estos días casi 7.000 millones de pesetas gracias a la Semana Santa, que producirá en la ciudad un impacto económico de 160 millones de euros.
COMO si no hubiera otras fechas. Para el próximo fin de semana se anuncian fiestas más o menos gastronómicas en varios núcleos importantes de la provincia (Quiroga, Portomarin, Villalba, El Cebrero…); cualquiera de ellas tiene alicientes sobrados para reunir a miles de personas y satisfacer los deseos de los que pretendan pasar unas jornadas agradables, en sitios agradables y disfrutando de ambientes agradables; con la coincidencia de fechas se perjudican unos a otros y también a los muchos a los que probablemente les gustaría estar en todas esas celebraciones; pero el don de la ubicuidad no está todavía a nuestro alcance; aunque todo se andará.
EN estas fechas se habla mucho de Andalucía, por lo de la Semana Santa, y casi siempre también de la gastronomía de la zona; a los andaluces, aunque el clima limita mucho los menús, les gusta comer y por lo que deduzco también cocinar; de los árabes heredaron también el interés por los postres y tuve un buen ejemplo en mi abuela materna, cordobesa ella, que tenía muy buena mano para los dulces; en esta época hay dos “larpeiradas” muy del gusto de la gente de allá: los pestiños y las torrijas. De los pestiños incluí aquí la receta no hace mucho y me consta que algunos lectores siguieron con éxito mis indicaciones. Ayer hice torrijas; era la segunda vez que me enfrentaba con el reto, que no fue tal porque son muy fáciles de preparar:
- Rodajas de pan, mejor con un par de días de antigüedad.
- Leche entera a la que previamente se echará azúcar al gusto o leche condensada.
- Se mete el pan en la leche hasta que se empape bien.
- Huevos batidos en los que luego de haber pasado por la leche se echaran las rodajas de pan.
- Aceite abundante y caliente; utilicé de girasol, para que no quedase un sabor tan fuerte.
- Se pasan por el aceite las rodajas que antes han estado en leche y huevo y se dejan hasta que estén doradas.
- Recién retiradas de la sartén, se espolvorean con azúcar y canela.
Me quedaron muy bien. Unas cuantas las puse después en vino tinto con azúcar.
AYER hablaba del estreno en Madrid, en la Casa de Galicia, del docudrama sobre la vida de Araceli, la espía lucense esposa de Garbo; ya sé la fecha exacta: será el 20 de abril, martes de la semana. Como en la Casa de Galicia organizan las cosas muy bien y hay una respuesta masiva a sus convocatorias, habrá cantidad de lucenses por allí.
EL grado de idiotez que es capaz de alcanzar alguna gente (los políticos de una manera muy especial) es ilimitado. La penúltima chorrada de los que cada día quieren descubrir la pólvora cuando su lugar ideal sería estar tirando de un carro, tiene como escenario Segovia cuyo Ayuntamiento organiza y patrocina unos cursos para enseñar a ligar a las niñas de edades comprendidas entre los 13 y los 16 años. Está claro que toman a las niñas por tontas absolutas (¿qué espera Bibi para sacar su artillería?) y que desconocen que desde hace miles de años esto ha funcionado sin necesidad de asesores. Ahora sólo falta que la profesora sea una cuarentona que ha tenido más de una docena de novios y a la que todos han abandonado por plasta; es muy probable, muy probable.
P.
RESPUESTAS A:
MANUEL Freire Garabal.- He recibido las fotografías del Hostal; gracias.
COMPLEJITOS.- Paciencia, Comple, todo tendrá respuesta; ya lo verás. En cuando a lo de LBS: está en el mejor sitio de Lugo; el mejor, no el segundo mejor; dale vueltas y cuando elijas uno como el mejor, allí estará LBS. Y no creo que tengas tanta curiosidad por saber y ver. Si así fuese… quedamos un día de estos y tienes la exclusiva; te convertirás en un privilegiado como Colón; él descubrió América; tú, Complejitos, serás el primero en descubrir LBS; y descubrir LBS es tan importante como descubrir América; o más.
VEO en la televisión la salida, a las cuatro de la tarde del martes, de una Hermandad sevillana que permanecerá dando vueltas por la ciudad hasta las cuatro de la madrugada; 12 horas sin parar. La locutora que lo comenta nos llama la atención sobre la presencia en uno de los balcones de Terulu Campos “llorando, rota de dolor”. No se le había muerto nadie; era por la emoción. Se pasan un poco, ¿no?.
HOY desfila en Lugo el Cristo del Perdón y quiero tener un recuerdo al cura don José Ferro; su voz de tenor fue clave en aquel Vía Crucis que se rezaba por la zona monumental y que él dirigía desde un balcón de la calle de la Reina, intentando la mayor participación no sólo de los cofrades sino también de los que seguían el desfile como espectadores; cuando la respuesta flaqueaba el padre Ferro tronaba desde el balcón ¡CANTEN TODOS!. Y todos cantaban; ¡cualquiera le llevaba la contraria!. Fue uno de los sacerdotes imprescindible en cualquier función religiosa de Lugo y realizó un trabajo impagable como Capellán del Asilo de Ancianos de San Roque; los viejecitos lo adoraban.
CIFRAS que marean: la reforma y ampliación del hotel “Fontainebleau”, construido en 1948 en Miami y diseñado por el heterodoxo Morris Lapidus, ha costado 1.500 millones de dólares; desde luego más de 100.000 millones de pesetas. Lo publica “El Viajero” de El País, que es uno de los suplementos sobre turismo y similares que más y mejor se ha referido a Lugo.
LAS FRASES
“Ninguna cuestión queda concluida hasta que concluye bien” (ELLA WILCOX).
“Se necesita poco para hacer las cosas bien, pero menos para hacerlas mal” (PAUL BOCUSE).
LA MÚSICA
Se cumplen 60 años de vida para una de las canciones más significativas de los años 50; me refiero a “Mirando al mar” que yo es cuché por vez primera en la playa de las Catedrales y cantada por (¡sorpresa!) don José Trapero Pardo. Cuento la historia tal y como bien la recuerdo:
En los primeros compases de la segunda mitad del siglo XX (1950-1951), se celebraban durante el verano unas excursiones en autobús a las playas de la costa lucense. Un grupo de gente más o menos relacionada, acudíamos alguna vez a lo largo de los meses de estío. En aquella ocasión entre los excursionistas se encontraba el periodista y escritor Trapero Pardo, que acababa de cumplir los 50, y también el matrimonio formado por Francisco Ordoñez de Mier (concesionario de Olivetti para Lugo) y Mary Guevara, una señora de la que hablé aquí más de una vez, porque en aquella época sobresalía de la mayoría de las de su género gracias a sus actividades y habilidades: conducía, jugaba el tenis, patinaba…
Don José Trapero iba a la playa como quien va a un concierto: traje oscuro completo, camisa blanca de cuello almidonado, corbata… ; su mayor concesión al verano era descalzarse, remangarse los pantalones y pasear por la orilla, con los pies metidos en el agua. Aquel día yo estaba con el matrimonio Ordóñez cogiendo percebes (no tenía ninguna dificultad y lo mismo ocurría con las quisquillas) y el escritor solo, trajeado, con los zapatos en la orilla, “estrenaba” la canción que hoy recuerdo aquí en la voz de Jorge Sepúlveda, quién más la popularizó:
http://www.youtube.com/watch?v=4xFB5zwWiEM
EL HASTA LUEGO
NO fue 13, pero fue un mal martes con una climatología propia del más crudo invierno: lluvia, frío, viento. Un día de perros (que se lo pregunten a Bonifacio) que se ha prolongado a la madrugada del miércoles; y lo peor de todo es que digan lo que digan las predicciones sobre el tiempo en las jornadas fuertes de la Semana Santa, no se hagan ilusiones. Viene malo, bastante malo.