“Por las malas”
Jueves, 30 de Septiembre, 2010DIJERON que se pararía “por las buenas o por las malas”. Parece que la huelga fue un fracaso y en los sitios en los que tuvo una cierta repercusión fue “por las malas”.
Seguí, especialmente por la radio y por todas las cadenas privadas (SER, Onda Cero, Punto Radio, Cope…) el desarrollo de la jornada. Oí cosas tan espeluznantes como la narrada por el conductor de un autobús escolar de Coslada (Madrid): “mi coche, con niños dentro fue atacado por uno de los piquetes “convencitivos” (palabro utilizado por uno significado sindicalista). Con bolas de acero rompieron el cristal delantero e hicieron pintadas en las otras ventanas”.
En los espacios de participación de las diferentes cadenas no hubo un solo interviniente que no criticase con dureza la huelga y los piquetes “convencitivos”.
Carlos Herrera entrevistaba por la mañana a una destacada sindicalista. Al acabar la conversación dijo el periodista algo así como: “muy mal debe ir la huelga, ¿os habéis fijado la tristeza de esta señora?. Un enterrador hubiese estado más alegre si le preguntaban en pleno trabajo.
En la televisión cuentan la paliza que recibieron 7 antidisturbios (tres de ellos están graves), cuando un piquete muy numeroso los introdujo en una nave de las afueras de Madrid, parece que de Getafe,
y se cebó en ellos.
Al lado de todas estas cosas que me llegan a través de terceros, mis dos hijas que viven en Madrid me cuentan que ellas no han tenido ningún problema ni para viajar, ni para trabajar.
En Lugo todo normal; no vi ningún establecimiento cerrado o atacado. Cuando la manifestación por la calle de la Reina, respeto en general; de los 1.000 participantes, más o menos, sólo reconocí a tres personas: dos funcionarios municipales y un profesor de empresariales.
Al final, mucho más ruidos que nueces.
NOTA.- Ya al borde de la madrugada oigo a un sindicalista, lo identifican como un líder sindical de Madrid, pero no lo tengo claro, amenazar públicamente a unos trabajadores de la seguridad privada: “sabemos quienes sois, os tenemos localizados y vamos a intentar que sepáis lo que es el desempleo”.
Pero… ¿en qué país vivimos?.
———————————–
“AL que madruga, Dios le ayuda”; y aunque el señor Orozco sea un poco ateo, o un poco agnóstico, o un poco yo no sé qué, sin embargo en cosas de política y elecciones confía bastante en la Divina Providencia. Por eso ha empezado a manejar su caña de pescar buenos lucense para incluir en su lista (entiéndase por buenos sobre todo, aquellos que pueden arrimarle votos). Sé de dos nombres que pueden sorprender; al menos uno, muchísimo. En cuanto pueda, lo suelto.
P.
————————————–
EL PROGRESO publicaba ayer una información cuyo título era “Un bando prohíbe a manteros y artistas sin permiso en las calles en San Froilán”. Naturalmente el responsable del Bando es el Ayuntamiento y hacia él van mis reflexiones:
1) Sobre los manteros, la misma historia de siempre. El pasado año se acordó algo parecido y hubo más manteros que nunca. Apostaría a que este año va a suceder lo mismo. Con los manteros sólo podrá a medias el mal tiempo; y deseo que luzca el sol. Por lo tanto, habrá manteros. Y si no… ya verán.
2) Me parece una torpeza incluir en la prohibición a los artistas callejeros, que se han convertido en atracciones interesantes de nuestras fiestas. La mayoría son de gran calidad y merecen la atención del público, cuyos gustos se deben respetar. Algún día y en horas punta, la única animación callejera que había en las fiestas eran los artistas callejeros y la única música la que algunos de ellos interpretaban. No tengo ninguna constancia de que creasen problemas de circulación, al contrario de lo que sucede con los manteros que invaden las zonas peatonales y dificultan el paso de la gente, especialmente de aquellos que como yo, y son mayoría, tratamos de no pisar los productos que exhiben en el suelo.
————————————
Y ahora un mensaje para los defensores de los manteros:
No sé las ganas que tienen ustedes de ayudar a que esa gente superviva, pero estoy seguro de que no más que yo. Señalado esto les diré que en las fiestas vienen docenas, puede que casi un centenar, de gentes exactamente igual que ellos que para establecer sus puestos de ventas han de pagar muchos miles de euros. La competencia desleal es evidente, como el hecho de que también causan enorme daño al comercio local, sin dar nada a cambio. No duden de que después de las fiestas hay una serie de productos de tipo muy diverso que venden los manteros y que también hay en comercio de la ciudad. Si se compran a los manteros no se adquieren en los establecimientos de aquí. Por último, si yo fuera inspector de trabajo tendría una especie de cargo de conciencia: consienten que los manteros estén absolutamente fuera de la legalidad en materia de seguros, horarios, etc. y sin embargo fríen a inspecciones y puede que en algunos casos a sanciones a, por ejemplo, los propietarios de casetas del pulpo o de barracas convencionales. Mi opinión: si se transige con unos se debe transigir con todos.
El debate queda abierto. Me gustaría que diesen su opinión, sea cual fuere, y siempre que se mantenga en el tono de respeto y mesura que debe imperar en estos casos. Yo he dado la mía sincera.
———————————
HACÍA días que no hablaba de libros (de los que he leído o estoy leyendo) y hoy haré referencia a “Cortafuegos”, otra aventura del inspector Kurt Wallander, del sueco Henning Mankell. Su planteamiento y desarrollo es uno de los más inquietantes que he disfrutado en los últimos meses, en los que me he leído una porrada de novelas. El desenlace falla un poquito, pero nada más que un poquito; probablemente porque todo lo demás era de 10 y el final “sólo” de 8. Las casi 550 páginas de letra pequeña, casi hay que leerlas de un tirón. Muy recomendable para los aficionados al género.
————————————
EN el programa “Resistiré, ¿vale?”, otra muestra de telebasura en Tele 5, dedican un espacio de esta madrugada a cachondearse de algunas de las mises que han participado en el recientemente celebrado certamen para elegir a la más guapa de España. Sale especialmente mal parada la representante de Lugo a la que califican como la más fea del concurso.
————————————
CON el mal tiempo se incrementan las colaboraciones que llegan a la bitácora; ayer hemos superado con creces el centenar. A seguir así.
———————————-
RESPUESTAS A:
O QUE AVISA NON E TRAIDOR.- A la hora de “apañar” castañas pongo en práctica un nuevo método cuando me cando de agacharme a recoger y “pelarlas” a mano: dejo el “erizo” en el suelo y sujetándolo parcialmente con la punta de uno de los pies, con la punta del otro saco el fruto sin ningún problema.
Sobre las diferentes formas de prepararlas, me gustan casi de todas las maneras, pero especialmente cocidas y asadas; lo más cómodo es asarlas y como además en casa tengo cocina de leña, pues tanto mejor. Además compré en los chinos una sartén especial para asarlas, de esas que tienen el fondo con muchos agujeros por donde se cuela el calor más intenso. Son muy baratas y dan muy buen resultado. Pero sigo con otras preparaciones, con una concretamente: las castañas con leche; yo odio la lecha al natural, pero con castañas cocidas no sólo la soporte sino que hasta me gusta; en casa de mis abuelos, en la aldea, eran muy frecuentes y yo, claro, me apuntaba.
DOSITA.- Usted, señora, me infravalora; tanto ser del campo, ser del campo, y resulta que duda de que yo sepa distinguir una castaña india de las otras. Se nota que usted no ha crecido y vivido en el barrio de Recatelo; en el parque había muchas de las indias, pero su aspecto las diferencia en principio y después el sabor…; una castaña india no hay quien la coma; ¡asqueroso el sabor!.
TODOS.- Muchas gracias por las felicitaciones; ha aplazado la celebración para uno de estos días; y lo haré por todo lo alto; y yo entiendo lo de “por todo lo alto” pues a reunirme con gente de la mía, amigos incluidos, y tomarme unas copas; como decía Antonio Penedo “total, ¡para cien cochinos años que vamos a vivir!; de todas formas, hace casi un mes que no pruebo el alcohol, salvo una muestra de vino en las comidas; me sobra un litro a la semana; pero con motivo de las fiestas levantaré la veda, que por otro lado la impuse sin ningún motivo.
——————————-
LAS FRASES
“Tomamos vodka con unas mujeres fáciles en edad difícil” (RAFAEL REIG).
“Algunos no perdonan que otros sean felices” (JESÚS VÁZQUEZ).
—————————————-
LA MÚSICA
Hace unos días traíamos aquí por vez primera al tenor Rolando Villazón. Luego del estreno, seguí curioseando por su discografía hasta localizar esta curiosa versión de “Veracruz”, un bolero debido a la inspiración del gran Agustín Lara y al que han puesto a ritmo de cha cha cha . Me gusta. ¿Qué les parece a ustedes?
————————————-
EL HASTA LUEGO
¡Ya empezamos!. Tiempo desagradable y noche en esa línea: fresco, lluvia, otoño. Me da pereza dar el paseo habitual con Bonifacio, pero no hay otro remedio.