Enfermedad rara
Martes, 31 de Mayo, 2011LA glucogenósis tipo uno es de esas enfermedades incurables no raras, sino rarísimas. Para darles una idea: en España hay 26 afectados y de ellos 16 están en Galicia; una curiosidad es que ninguno de los 16 enfermos de nuestra tierra ha nacido en la provincia de Lugo, aunque dos de ellos, dos hermanos, chico y chica, residen aquí. El próximo jueves estará en Lugo el Dr. David Weinstein, norteamericano, el número uno del mundo en esta dolencia que no interesa nada a los fabricantes de medicinas, con tan pocos enfermos no hay negocio, y sobre la que los médicos españoles tampoco saben mucho. Gracias a la Diputación Provincial esta autoridad mundial en la materia vendrá a Lugo para reunirse con médicos, con enfermos y con padres de niños enfermos.
————————
LA capacidad de los extranjeros para “hacerse” con los tacos españoles y especialmente con los gallegos, es sorprendente. Conozco a docenas de vecinos de otros paises que aprenden antes a decir carallo que a pedir agua. Al hilo de esto, me hizo soltar una carcajada sonora la forma en que una joven Erasmus italiana explicaba en Punto Radio Lugo los motivos que le trajeron a nuestra facultad de veterinaria: “en mi país tenía una asignatura que era muy jodida y me decidí a cambiar de aires e intentarlo aquí”; lo dijo con absoluta candidez y se quedó tan tranquila.
P.
———————-
SE asombraba mi nieto el domingo de mi reloj; es un “Tag Heuer” muy llamativo, de colores verde, negro y amarillo. Adoptando el rol de abuelo clásico le dije:
- Si te gusta, cuando seas un poco más mayor te lo regalo; es un reloj muy bueno y muy caro; cuesta muchos miles de pesetas.
La lección del día me llegó con sus palabras siguientes:
- ¿Pesetas?; ¿eso que es, dinero?.
Claro, yo pienso que hoy todavía es ayer y los niños del ayer no saben nada; lo de pesetas les suena a chino; y aún a mi nieto le dio por suponer que se trataba de una moneda.
P.
————————
Y ahora aprovecho para contarles la historia del “Tag Heuer”. Tengo que remontarme a los años 80; estaba con mi familia pasando unas semanas del verano en una zona turística de Levante cuando al pasar por delante de una joyería vi un reloj sport que me llamó mucho la atención; entré a curiosear, entre otras cosas porque su marca era totalmente desconocida para mí, porque precisamente en aquellos tiempos se estaba empezado a vender en España. Me llevé un chasco cuando me dijeron que costaba cerca de 40.000 pesetas, una pequeña fortuna entonces y cifra totalmente inasequible para mis posibilidades. Total, que me quedé sin el “Tag Heuer” y no me volví a acordar del asunto hasta que unas semanas después me encontré con un amigo relojero que llevaba uno exactamente igual al que yo había intentado comprar; la conversación fue así más o menos:
- Vaya reloj bonito llevas.
- Sí es de una marca nueva, muy buena y con un diseño muy deportivo.
- Sí, sí, lo sé, porque lo vi cuando estaba de vacaciones e incluso pensé en comprármelo, pero me echó para atrás el precio.
- ¿Cuánto costaba?
- Cerca de 40.000 pesetas.
- Sí, es el precio de mercado. Probablemente tú pensabas que costaba bastante menos.
- Sí, claro; yo pensé que andaría por las 10.000 pesetas y hasta ahí hubiera llegado.
- ¿O sea que por 10.000 pesetas lo compras?
- Pues…sí.
Y en ese momento mi amigo se sacó su reloj de la muñeca y me dio por 10.000 pesetas el reloj que tanto gustó a mi nieto. Más tarde pude saber que al empresario le habían cedido unas cuantas unidades a un precio especial y que una de ellas fue la que me “vendió” a mí.
————————-
La plantilla de los informativos de Veo 7 se despidió el viernes de su audiencia. Al final del último telediario que ha emitido la cadena su presentadora anunciaba el fin. ‘Llego el final y ahora toca contar una noticia de esas que no gustan nada. El próximo lunes ya no volvemos. Y no volvemos no porque no queramos, sino porque no nos dejan. A nosotros también nos cierran’ decía.
Otro medio en crisis como lo están otros de prensa, radio y televisión; no se recuerda nada igual, ni siquiera parecido, en el mundo de la comunicación en España.
————————
EL PROGRESO publicaba el domingo un curioso reportaje sobre lo que se llama “síndrome del dolor fantasma”; se cuenta en él que personas que sufrieron amputaciones por accidentes pueden llegar a tener picores y calambres en el miembro afectado.
Hay en las novelas de Fred Vargas protagonizadas por el comisario Adamsberg un personaje secundario muy bien conseguído, un raro vecino del comisario, que tiene problemas con un brazo que ha perdido y que él sostiene que le pica con frecuencia; o sea, que le pica algo que no tiene; lo explica muy bien siempre.
————————
ME parece que aquí todavía no se toma en serio el reciclaje de residuos; se nos pide a los ciudadanos que separemos nuestra basura y pongamos cada cosa en su sitio; soy de los que trata de colaborar y eso me hace muchas veces andar en el coche con botellas que no encuentro donde depositar o de bolsas con papel de periódico que no tienen su sitio. En nuestra ciudad, obsérvenlo, no siempre hay alternativa para desprenderse separadamente de los residuos sólidos urbanos. Saco esto a colación porque acabo de leer un reportaje publicado por el “salmón” de El Mundo destacando que “España tira miles de empleos a la basura” y se concreta que “reutilizar todos los envases de bebidas que se generan daría trabajo a 20.000 personas”. Es curioso que por la mitad del pasado siglo, con muchos menos medios para todo que ahora, se recuperaba el vidrio muy eficazmente: en muchos sitios compraban las botellas a 25 céntimos. Los niños de Recatelo las llevábamos al Café Bar “Manco” y nos sacábamos un buen dinero.
—————————
POR los años 70 y 80 de manera especial, me recorrí media España transmitiendo partidos de futbol y, sobre todo de baloncesto. De todas las muchas ciudades que conocí en esa etapa dos me sorprendieron especialmente: Vitoria y Melilla. De la ciudad española en África me gustó la buena acogida que tuvimos los lucenses que fuimos allí con el Breogán para ver como ascendía a Segunda División y lo bien que lo pasamos en la semana de estancia. De Vitoria me gustó todo: la ciudad, los ciudadanos, la gastronomía, la afición, el paisaje, el urbanismo, los servicios…; desde que conocí Vitoria a principio de los 70, en aquella famosa promoción con el Vasconia, que el Breogán inclinó a su favor en el último segundo, he procurado visitarla cuantas veces pude y la he recomendado como ciudad casi perfecta. Al C.D. Lugo le ha correspondido el Alavés en la primera eliminatoria de “la otra promoción” de ascenso a Segunda A. Vitoria está de Lugo a unas cinco horas de “distancia”. Les recomiendo a los que no conozcan la capital alavesa que no se pierdan esta oportunidad.
———————–
ORTEGA Cano, cuando escribo esto, se debate entre la vida y la muerte; un accidente de tráfico tiene la culpa y, según ya han dado algunos medios, la culpa del accidente fue suya. Desde hace unas semanas la telebasura, con la colaboración de algunos familiares, se estaba cebando en él; como su vida no tenía motivos importantes para darle caña, últimamente desde esa telebasura hacían continuos guiños a una supuesta homosexualidad del ex torero; por los comentarios al respecto parece que en este país sólo puede ser maricón Cerolo, o Boris Izaguirre o Jorge Javier Vázquez; a la mayoría del resto de los gays la telebasura los crucifica. Si yo trabajase en un programa de esos me sentiría un poco responsable de lo que le ha pasado al viudo de Rocio Jurado, que llevaba unas semanas fuera de sí como consecuencia del protagonismo no deseado.
————————
EL humor hoy lo manda uno de nuestros comentaristas:
POR QUÉ LOS HOMBRES SON TAAAANNN FELICES :
Conservan su apellido.
El garaje es todo suyo.
La preparación de la boda se hace sola.
El chocolate es algo que pueden comer.
Nunca quedan embarazados.
Los mecánicos les cuentan la verdad.
El mundo es su orinal.
Nunca tienen que conducir hasta la próxima estación de servicio porque en ésta los baños estén sucios.
Las arrugas añaden carácter.
La gente nunca les mira los pechos cuando les están hablando.
Los zapatos nuevos no les destrozan los pies.
Las conversaciones telefónicas duran 30 segundos.
Unas vacaciones de 5 días necesitan sólo una maleta.
Pueden abrir todos los frascos.
Si alguien aparece en una fiesta con su misma ropa, puede llegar a ser su amigo.
Pueden comer un plátano o un helado en lugares públicos tranquilamente.
Pueden ver la televisión con un amigo, en total silencio, por horas, sin pensar “Debe estar enfadado conmigo”.
Si alguien se olvida de invitarle a algún lado todavía puede ser su amigo/a.
Su culo no es un factor en las entrevistas de trabajo.
Su ropa interior cuesta 20 euros en pack de tres.
Tres pares de zapatos son más que suficientes.
Son incapaces de ver arrugas en su traje.
Todo en su cara permanece en su color original.
El mismo peinado les dura años, quizás décadas.
Sólo tienen que afeitarse la cara.
Pueden jugar con juguetes durante toda su vida.
Pueden llevar pantalones cortos independientemente de cómo tengan sus piernas.
Pueden ‘hacerse’ las uñas con una navajita de bolsillo.
Pueden comprar los regalos de Navidad para 25 parientes, el 24 de diciembre, en 25 minutos.
Aunque tengan barriga, siguen comiendo igual…
Y lo peor de todo: ¡¡¡Todo: todo es cierto!!!
—————————
LAS FRASES:
“Siempre podemos aprender del hombre eminente. Incluso cuando calla” (SÉNECA).
“Nunca se ama bastante si no se ama demasiado” (L. DU PESCHIER)
—————————
LA MÚSICA
Seguimos recordando títulos que representaron a España en Eurovisión; hoy traemos la canción que “La Década Prodigiosa” defendió en 1988: “Made in Spain”:
—————————
EL HASTA LUEGO
Hoy ya no lloverá, pero nada de calor; la máxima será de 17 grados y de 10 grados la mínima. Ahora me voy a pasear con Bonifacio y a escuchar un poco la radio deportiva.