“Peperos” respondones
Jueves, 30 de Junio, 2011SI me equivoco lo reconoceré en su momento; pero me parece que no: en el PP lucense está a punto de crearse un movimiento que llamarán “Mesa popular de reflexión” y que pretende ser una especie de Pepito Grillo de los actuales dirigentes provinciales del partido; llevará el nombre de Jesús Paz Gago, que fue uno de los fundadores del partido aquí y que ha fallecido recientemente. Uno de las primeras actividades tiene que ver con los resultados de las últimas elecciones municipales, que serán analizados en profundidad. Este movimiento crítico está en contra de la acumulación de cargos dentro del partido y tiene sus especiales criterios sobre la designación de candidatos. Después de las vacaciones hará su presentación en sociedad.
P.
———————
POR encima de los datos oficiales, el turismo que viene a Lugo ofrece aspectos curiosos. Antonio, el diligente metre del Café Centro, me contaba el otro día que cada vez más son los forasteros que quieren comer en las terrazas y señalaba que ya empieza Lugo a beneficiarse de los grandes cruceros que hacen escala en La Coruña: “la compañía Royal Caríbean ofrece Lugo como una de las alternativas en Galicia y con frecuencia llegan a nuestra ciudad excursiones con pasajeros de los trasatlánticos de la R.C.”. También hacía referencia Antonio a los gustos gastronómicos de los visitantes extranjeros, que se inclinan por platos típicos de la tierra como el pulpo o la empanada: “días pasados una excursión de italianos acabó con todas las existencias de empanada”.
P.
——————-
UNA mayoría de la gente que antes, por la mitad del siglo pasado llegaba a Lugo desde lejos, lo hacía utilizando el tren; y cuando esa misma gente se refería a la primera impresión que le había causado la ciudad coincidía en expresiones como esta, más o menos: “cuando me bajé en aquella Estación destartalada y subí luego hacia Lugo por calles mal asfaltadas, con casas viejas, la moral se me puso a ras de suelo; más tarde, cuando fui conociendo la ciudad y sus alrededores empezó a gustarme…”. Es verdad que las entradas a Lugo resultaban en general bastante deprimentes; porque tampoco eran nada del otro mundo los accesos por la carretera de Santiago, o por la carretera de Madrid, o por la carretera de La Coruña. Algunas han mejorado un poco (no la de la Estación) y en ese aspecto sobre todo el acceso desde Madrid, en cuya parte final se encuentra también la única fuente luminosa de verdad que hay en Lugo y cuya inauguración se produjo hace ya veinte años, cuando era alcalde Vicente Quiroga (“qué bueno es don Vicente, que nos hizo la fuente”, cantaban los vecinos de la zona la noche de la puesta en marcha). Pero esa fuente, por las razones que sean, está sin funcionar más tiempo del que sería lógico; en estas fechas por ejemplo, cuando se supone que más visitantes vienen a Lugo y a ellos la ciudad debe mostrarse lo más atractiva posible, la Fuente del Rey, está vacía y apagada. No se entiende.
—————-
PUEDE que algún lector crea que he tenido un lapsus al afirmar “…la única fuente luminosa que hay en Lugo” y suponga que me he olvidado de la que hace algún tiempo echó a andar en la zona de Fonte dos Ranchos. No, no se trata de eso; se trata de que esa es una broma de fuente, entre otras cosas porque se ve difícilmente a no ser que uno se acerque a ella a pie, que también las averías le son habituales y que la música que supuestamente tendría que salir de allí no se oye. Por lo tanto, no me parece una fuente, todo lo más un conato, un intento.
——————
OIGO palabras en el mismo sitio de dos mujeres bien distintas. El escenario, el Congreso de los Diputados. Las mujeres: una Rosa Díez, que en su papel de líder de un partido y consciente de dónde estaba y a lo que estaba, hizo un discurso irreprochable en el fondo y en la forma (y no entro en si las críticas a Zapatero fueron justas o no); la otra, una diputada Canaria, no sé de qué partido, pero puede que del PSOE, cuyo discurso dio vergüenza ajena; en el fondo y en la forma sonrojaba lo que dijo y como lo dijo; gracias a las cuotas salen “cosas” así.
——————-
TON Figueroa tiene una perra doberman; de esas que infunden terror a algunos. Yo me paro con frecuencia con ellos y el animal se “derrite” conmigo. Sería bueno saber porque algunos perros malos son malos y otros perros malos son buenos; en este caso la “chica” se porta de manera ejemplar. Ton aprovechó para darme unas lecciones sobre como el calor afecta a los perros y haciendo alusión a estos días pasados con temperaturas que se acercaron a los 40 grados, me recomendó que a Bonifacio, afectadísimo estuvo por la ola de calor, le mojara con frecuencia la cabeza y el cuello: “eso es suficiente para que estén frescos y superen las altas temperaturas”.
———————
LA información publicada ayer aquí sobre la falta de profesionales de hostelería en Lugo y las dificultades que tienen los empresarios para encontrar personal adecuado, desencadenó en la sección correspondiente varios comentarios no siempre coincidentes. Hay quien achaca la poca y mala oferta a los sueldos bajos y a las muchas horas que hay que echar en la hostelería. Doy mi opinión de cliente y de curioso que trata de estar al tanto de cosas que le interesan:
- Los buenos profesionales de la hostelería están muy solicitados y no mal pagados.
- Hay profesionales clásicos que llevan lustros en el mismo trabajo y seguro que no están allí porque les falten ofertas para irse a otro sitio. En la actualidad lo de intentar “robar” a la competencia a los mejores, está al orden del día.
- ¿Qué hay que trabajar mucho?. De acuerdo, pero díganme dónde hoy la gente no hace más horas de las reglamentadas. Me refiero, claro, a los trabajadores de empresas privadas.
- Respecto a las propinas: hay gente que se las sabe trabajar y consiguen gracias a eso ingresos extra.
—————–
EN el mismo telediario (el de Matías Prats en Antena 3), veo escenas de dos fiestas bien distintas:
En un pueblo creo que de La Rioja, se desperdician 50.000 litros puede que de buen vino, en una cosa tan “divertida” como que los vecinos se tiren litros y litros, unos contra otros, en la llamada “batalla del vino”. En Galicia, en Arcade, se celebra la “fiesta de la ostra”, enseñan ostras muy apetecibles y fuentes de marisco con ostras, percebes, cigalas, centollos…
No es por nada pero tengo muy claro en cuál de las dos me gustaría participar activamente.
——————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
Como ya está todo el pescado vendido en lo que se refiere a la última oleada del EGM, que se dará a conocer estos días, las cadenas de radio están bajando el pistón en su programas estrella, con vacaciones de los presentadores con más tirón; por ejemplo Carlos Herrera lleva varios días “desaparecido” en Onda Cero.
……..
La emisión del “cara a cara” del martes entre Zapatero y Rajoy proporcionó a La 2 la mayor audiencia del año. De todas formas su share no llegó al 5%.
……..
“Españoles en el mundo” sigue funcionando muy bien. El último martes volvió a ser el programa más visto en su horario, aunque
……..
La Cuatro inicia el próximo lunes (22,30 horas) un nuevo concurso presentado por Jesús Vázquez. Se titula “Uno para ganar” y el premio máximo se establece en 500.000 euros.
Esta cadena, una de las más activas desde que se integró en Tele 5, también estrena el lunes (16,00 horas), “No le digas a mamá que trabajo en la tele”. El título promete.
—————–
PARA:
QUERÉTARO.- No entiendo lo que quiere usted decir; ¿qué Ángel de La Vega no frecuenta las terrazas de la Plaza de España en esta época?. Pues será que yo no lo conozco bien y lo confundo con otro. Y lo malo es que últimamente he estado hablando un rato largo con un señor que creí que era él. Se ve que me empiezan a patinar las neuronas.
—————-
LAS FRASES:
“Son las circunstancias las que deciden el bien y el mal” (MAQUIAVELO).
“Son siempre más sinceras las cosas que decimos cuándo el ánimo se siente airado que cuando está tranquilo” (CICERON)
—————
LA MÚSICA
Gracias a María de la UCI, una de nuestras lectoras habituales, recuperamos una nueva muestra de Sabina y Serrat, actuando juntos.
—————-
EL HASTA LUEGO
Sol radiante todo el día de hoy y aumento de temperaturas (máxima de 25 y mínima de 10); pero lo bueno llega sábado y domingo: las máximas volverán a rondar los 30 grados y por supuesto lucirá un sol espléndido