Tal día como hoy
Miércoles, 31 de Agosto, 2011LEI con interés el especial que ayer dedicó EL PROGRESO a las patronales de Villalba, que hoy celebran uno de sus días grandes. En mi juventud jo esta jornada de San Ramón era especialmente importante para los lucenses y para mí también, como es lógico; asistíamos al partido de futbol, siempre el C.D. Lugo era uno de los protagonistas y este choque era una especie de presentación de cara a una Liga que todavía no se había iniciado, y luego muchos nos quedábamos a cenar y, por supuesto, a la verbena de la plaza mayor o al baile que tenía lugar en el casino. Era muy habitual que a partir de la una de la madrugada el vocalista de la orquesta de turno dijese algo así como: “¡atención, atención!, se recuerda a la gente de Lugo que está a punto de salir el primero de los autobuses”.
Villalba, lo mismo que Sarria y al contrario que otras villas de la provincia no mucho más lejanas, siempre tuvo un especial atractivo para la gente de la capital, que paradójicamente ya no vive tan intensamente las fiestas de San Ramón; ellos se lo pierden, porque Villalba está ahora mucho más “cerca” y el programa de actividades lúdicas suele ser muy interesante; por ejemplo el de este año me parece muy bueno.
Por cierto que en la capital de la Tierra Llana (no se olviden los correctores de censurarme por no decir Terra Chá), siguen eligiendo Reina de las Fiestas y rodeando el pregón de la mayor pompa. Yo estuve hace dos o tres años en el que dio el periodista Antonio D. Olano y la puesta en escena resultó muy bonita.
Por lo que se refiere a lo de Reina de las Fiestas, quiero recordar que en Lugo se eligió durante muchos años, hasta que algún lumbrera sacó a colación eso del machismo, la dignidad de la mujer, etc. etc. Por cierto que ninguno de los que acabaron con aquello se paró en analizar el origen y desarrollo de aquella parte de las fiestas; tenía su base en la participación de los barrios que concurrían al desfile de carrozas y cada uno de los cuales elegía su Reina para luego, entre ellas, designar a una que sería la representación de todas y por extensión de todos los barrios, de la ciudad toda. ¿Barrios que participaban? Los más significados entonces: Recatelo, Montirón, San Roque, Estación, Plaza del Campo…
El alcalde (la época que más y mejor recuerdo era aquella en la que Ramiro Rueda era primer edil y José María Velayos Pérez Cardenal presidente de la Comisión de Fiestas) acudía a todas las fiestas de los barrios acompañado de la corporación, participaba en las verbenas e incluso “echaba un pie” en ellas.
———–
ME reencuentro con un amigo de juventud y me cuenta que se ha casado 4 veces; pero eso no es lo más curioso; lo más llamativo es que a su última esposa le lleva… ¡40 años!
En el mismo día, otro amigo nos cuenta que la madre de sus hijos fue monja.
Conozco a los cuatro protagonistas.
P.
———-
VUELVE a hablarse de los tratamientos con sanguijuelas que utilizan para paliar los efectos de la edad, mientras los médicos “aseguran que los tratamientos con sanguijuelas no tienen un efecto rejuvenecedor, sólo drenan la sangre” (reportaje de La Razón, el pasado sábado). Recuerdo que en mi infancia, en el barrio de Recatelo donde yo vivía, era habitual que algunas personas se sometiesen a sangrías con sanguijuelas, que normalmente situaban en la nuca de los enfermos; estos tratamientos se realizaban sobre todo a gente hipertensa.
Con una especie que puede resultar ahora repugnante para una mayoría, convivíamos sin mayores problemas los niños de los años 50 cuando nos íbamos a bañar en las aguas del Miño (“El Chapuzo”, “El arenal de Amaro”…). Era normal al salir del agua que alguna o algunas sanguijuelas se hubiesen fijado en alguna parte del cuerpo; había dos alternativas, dejarlas hasta que se desprendían solas o aplicarles la brasa de un cigarrillo; nunca me gustó este último método.
Pregunta para los que sigan usando en el verano las aguas de nuestro río: ¿sigue habiendo sanguijuelas?
————
HACE unos meses me regalo Paco Pestana el catálogo de la muestra que le patrocinó la Diputación de Lugo y que como no podía ser menos en esta artista lucense tenía un título original: “¡Presenten… armas!”.
El libro lleva además uno textos “made in Pestana”, como estos:
“Apagad la luz y abrid trochas en el sendero de la Noche con un puñado de luciérnagas en la mano. Ahora que Juan Sebastián Bach relaja las vacas en la hora del ordeño…
Jabalíes, corzos y cuervos colonizando los olvidados prados, montes y searas. Ya se ha roto el círculo y no hay hilo ni aguja para saturar la herida. A este feroz Finisterre le han doblado el espinazo y no hay médico ni compostor que lo desgracie peor.
Este cronista no espera recompensas ni parabienes, su mundo felizmente ya es transparente y se ha licuado sin los honores ni la pátina de los héroes.
Demasiados gatos patrullando en este oscuro callejón. No somos incautos ni nos han cogido sin hacer los deberes. Pero duele haber dilapidado en estos años y con tanta ligereza, un raro y prístino patrimonio, especulando con fiereza y casi exclusivamente con el tesoro del idioma.
Aquí siempre se habla mucho pero casi siempre se habla mal y el ciego viaja solo, sin perro ni lazarillo, con un ariete debajo del brazo, pero al no encontrar puerta contra la que arremeter lo usa de bastón y a bastonazos con moros y cristianos.
Muchas, muchas, demasiadas gaitas. Pero aunque no es posible la felicidad beatífica de los necios, algunos no nos prestaremos a que se nos pudra, sin resistir, el corazón…”
Y así durante páginas y páginas de grabados y de textos nada ortodoxos. Genio y figura.
————–
ESCUCHO en la radio que los taxistas de Canarias van a instalar en sus coches cámaras de vídeo conectadas a la policía que controlará cada vehículo y podrá ser un elemento disuasorio para los delincuentes que con frecuencia asaltan estos vehículos. No es mala idea y seguro que no muy costosa teniendo en cuenta lo que se han abaratado estos aparatos.
————
COSAS DE LA COMUNICACIÓN:
Sobre el conflicto radios-futbol, diversos colectivos relacionados con los medios de información “recuerdan que los clubes financian parte de sus actividades con dinero público y utilizan –muchos de ellos- instalaciones de titularidad municipal”. También se hace alusión al agravio comparativo que supone que una mayoría de los clubes de futbol tengan importantes deudas con Hacienda y con la Seguridad Social, deudas que no se permiten al resto de la sociedad.
————-
NOS lo recomendó uno de los habituales de esta “casa”. El título: “Fotos tomadas en el momento exacto”. Merecen la pena. Correspondan o no a situaciones reales o, por el contrario, haya habido manipulaciones por medio.
http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=SStO9GSKZjA
————–
PARA:
“SANTOS”.- Herb Alpert no formó parte del grupo “Sergio Mendes y Brasil 66”, pero sí tuvo mucha relación con él puesto que fue el productor de la mayoría de sus discos que tanto éxito tuvieron en España en su momento. Creo recordar que Herb, máximo exponente del llamado “sonido Tijuana” tenía una discográfica importante y en ella grababa el grupo brasileño.
“HAHA”.- ¡Cuánto sabes! Un pozo de ciencia eres.
“MADIALEVA”.- Gracias por el complemento; al final teníamos razón los dos. Aun así me parece bastante prudente el caché de Dalma; es uno de los intérpretes que nunca defrauda.
“LUCENSE EN MADRID”.- Efectivamente me faltaba, entre otros, Manolo Cela.
—————
PARA sonreír. La narración nos la manda uno de los habituales lectores del blog:
“Una mujer recién divorciada, pasó el primer día bien triste empacando sus cosas en baúles y maletas y su mobiliario en grandes cajas. El segundo día vinieron y recogieron sus pertenencias y muebles.
El tercer día se sentó en el suelo en el comedor vacío, puso música suave, dos velas, dos kilos de camarones, un plato de caviar y una botella de vino blanco frío hasta más no poder.
Cuando terminó de comer, desmontó todas las barras de las cortinas de cada cuarto, le quitó los tapones de los extremos y dentro le puso la mitad de los camarones y un buen poco de caviar y las colocó de nuevo con sus tapones de los extremos.
El marido se quedó con la casa con nuevos muebles y con nueva novia. Todo fue perfecto los primeros días.
Al pasar el tiempo, la casa empezó a oler muy mal.
Trataron de todo: limpiaron, trapearon y airearon toda la casa. Los ventiladores fueron revisados por si hubiesen ratones muertos. Y las alfombras fueron lavadas.
En cada esquina se colgaron perfumadores de aire.
Se gastaron cientos de botes de spray de olor.
Hasta pagaron para cambiar las caras alfombras de la casa.
¡¡Nada funcionó!!
Nadie volvió a visitarlos, los trabajadores se negaban a trabajar en la casa y hasta la sirvienta renunció.
Finalmente, el marido y la novia tuvieron que mudarse ya desesperados.
Todavía al mes no habían encontrado a quien venderle la hedionda casa.
Inclusive los vendedores se negaban a responder a sus llamadas.
Decidieron gastar muchísimo dinero comprando una nueva casa.
La ex esposa llamó al hombre por asuntos del divorcio y le preguntó que cómo estaba. Le contestó que bien, que estaba vendiendo la casa, pero sin decirle las verdaderas razones.
Ella lo escuchó con mucha calma y le dijo que extrañaba demasiado la casa y que hablaría con los abogados para arreglar los papeles con tal de que conseguirla de nuevo.
Él suponiendo que su ex esposa no tenía la menor idea del mal olor, aceptó la negociación por una décima parte del precio real de la casa con tal de que firmara ese mismo día.
Ella aceptó y en menos de una hora, él le mandó los papeles para firmarlos.
Una semana más tarde el hombre y su novia se pararon en la puerta de la vieja casa con una sonrisa en los labios viendo como empacaban todos sus muebles y los metían en un camión camino a su nueva casa…incluyendo las barras de cortina.
ME ENCANTAN LOS FINALES FELICES…
¿A TI NO?
Germán Dehesa dijo algo asi como: “LOS HOMBRES DEBERIAMOS ENTENDER QUE LAS MUJERES SON INTELIGENTÍSIMAS, INVENCIBLES, IMPARABLES E INSUPERABLES”…
Y para prueba… unas simples cortinas bastaron”.
————–
LAS FRASES
“Enorgullecerse de saber es como cegarse con la luz” (BENJAMIN FRANKLIN).
“Enfrentarse con amor a un asunto serio no significa forzosamente tratarlo a la ligera” (PETER BAMM)
—————-
LA MÚSICA
Días pasados traía aquí a Eydie Gorme, que a sus 80 años sigue teniendo una voz prodigiosa. Echando un vistazo a su muy amplia discografía me encuentro con un tema que en su momento, hace ya mucho, fue éxito en España y en otros muchos países; en castellano se titulaba “Cúlpale a la bossa nova” y en inglés “Blade i ton the bossa nova”; la escuchamos en este último idioma:
EL HASTA LUEGO
Hoy, de tiempo, más o menos como ayer. El paseo con Bonifacio en noche fría.