Buscándose la vida
Lunes, 31 de Octubre, 2011CADA vez son más los jóvenes estudiantes, algunos con sus carreras ya terminadas, que sin una ocupación fija consiguen unos ingresos trabajando en la hostelería. Chicos y chicas universitarios se han dado cuenta de que en la noche hay algún dinero que ganar y es fácil que sirvan copas un economista, un topógrafo, una licenciada en humanidades, una ATS o un estudiantes de bellas artes; y hay casos en que se unen carreras profesionales y carreras políticas, como es el caso del joven Antonio Ameijíde, ingeniero de obras pública y concejal del PP en el Ayuntamiento de Lugo, que desde hace tiempo, mientras prepara oposiciones, sirve copas en un pub.
P.
————
BUEN susto se llevó un conocido e importante lucense que cenaba en un establecimiento de hostelería: un cuadro que adornaba la pared a la que daba espaldas se desprendió de repente en medio del ruido lógico en estos casos. La sangre no llegó al río.
P.
————
NO tenía de niño conciencia que a la fiesta de difuntos hubiese que relacionarla con hechos tristes y tengo muy presente la imagen de lo que se hacía tal noche como la de hoy en la casa de mi abuela materna, que vivía en el barrio de Piteiro, en La Chanca, a un paso del centro de Lugo, pero ya en zona que considerábamos “la aldea”. La hermana de mi madre, Agripina, que tenía una enorme habilidad para los trabajos manuales, se encargaba de preparar los ramos y las coronas de flores que luego se depositarían en las tumbas de nuestros antepasados fallecidos. Y mientras ella se empeñaba en esa tarea en la que no faltaba algún encargo de vecinos, mi abuela preparaba una cena casi siempre fuerte (recuerdo por ejemplo el guiso de costillas de cerdo, con abundante pimentón, a veces picante) que luego reunía a la familia y a algún invitado de la zona. Al final a contar cuentos, que era moda entonces el cerrar así las reuniones nocturnas; y en fechas como estas, cuentos de aparecidos, de ánimas del purgatorio y de cosas así.
————–
Y ya que hablo de las habilidades de mi tía, recordar que durante muchos años fue la que confeccionó los banderines con los que la Gimnástica Lucense obsequiaba a los equipos que debutaban en “Los Miñones” primero y luego en el “Angel Carro”. Eran unos trabajos muy delicados en los que se usaban telas de raso e hilos de oro y plata para hacer los bordados; mi abuela, que era modista hacía el trabajo de máquina y mi abuelo, carpintero, la barra de madera para colgar el banderín; así todo quedaba en casa. Cobraban 150 pesetas; era por finales de los años 40.
P.
—————-
CREO que ya lo recordé el pasado año: tal noche como la de hoy, hace algo más de un par de lustros, el folklore gallego, interpretado por unos excelentes y jóvenes músicos lucenses, se hizo con el ambiente de copas de Madrid. Estaban allí para colaborar en la grabación de la banda sonora de una serie de televisión y se les ocurrió irse de fiesta con los instrumentos (los musicales, naturalmente); se hicieron los amos de zonas como La Latina, en dónde además del respeto y del aplauso de los miles de personas que estaban de juerga en la noche de Halloween, fue imposible pagar una consumición; tocaban en la calle, en cualquier sitio, pero enseguida los iban a buscar de los locales para agasajarlos.
Aunque la fiesta se prolongó hasta el alba y a esa hora ya muchos de los noctámbulos estaban un poco pasados de vueltas, no se planteó ni una sola situación incómoda.
—————-
Y ya que citamos lo de Halloween, a mí me parece una fiesta bastante boba. El otro día hicieron una encuesta “a nivel naciónal” y salió que “sólo” el 36% la celebraba; mucho me parece; en Lugo apenas funciona; ni siquiera en la vida nocturna que aprovecha cualquier circunstancia; incluso la adecúan a sus necesidades: hubo varias el pasado jueves, pero para hoy, oficialmente, no sé de ninguna.
—————
ESPERO que no sea una falsa alarma. Han empezado a arreglar las rotondas situadas en el acceso a Lugo desde Madrid, situadas en las cercanías de La Tolda. En las últimas semanas docenas de camiones de tierra se han volcado en las isletas y lo normal es que ahora se siembre césped y se ponga aquello presentable. Hace falta.
P.
————–
HOY está en Lugo Zapatero; la última vez que hizo campaña en el Auditorio Municipal, hace ya bastantes años, le conocí y la entrevisté; me causó una muy buena impresión personal; lamento mucho que se tenga que ir como se va a ir.
—————
LOS lucenses volvieron ayer a callejear amparándose en un clima agradable. Otra vez la mañana del domingo, como ocurrió el sábado, sacó a la calle aquellos que en esta época del año ya renuncian al aperitivo “porque les da pereza salir con tan mal tiempo”. Ayer otra vez los propietarios de bares, cafeterías, tascas y similares volvieron a sonreír mirando la caja. Me tomé un corto con mi hermano Rafa y su familia directa en el Berna (también conocido por “el 14”, porque está en el número 14 de la Ruanueva) y por vez primera tomé allí de tapa caliente callos; estaban muy buenos; tan buenos como los calamares en tinta, tapa tradicional del establecimiento.
—————
LA tarde del domingo la dedique… a no hacer nada; pero nada de nada; ni siquiera leí, ni oí la radio, ni vi la televisión; el “dolce far niente”; sólo unos paseos no muy largos con Bonifacio y con Marcial, que se lo merece por el arroz.
——————
LLEVO unos días sin salir de noche; hoy sí, porque además tengo una cita de “trabajo” (pongo lo de trabajo entre comillas, porque yo ya no trabajo; ahora me divierto haciendo cosas que se me ocurren y hoy empiezo una cosa que se me ha ocurrido). Si el entorno aguanta, haré una gira por el Lugo la nuit.
——————
EL reportaje de las páginas económicas de El País se las trae. Se titula “Balance provisional de la catástrofe” y avisa de que “España tardará mucho en volver a crecer, a menos que haga las reformas necesarias”. Algunos de los puntos llamativos que se recogen:
- La tasa de paro del 21,2% es una anomalía aberrante en Europa.
- La estructura básica del mercado laboral se heredó del franquismo.
- No hace falta inventar nada: basta copiar lo que está funcionando.
- ¿Podrá España pagar su deuda? Es lo que quita el sueño a nuestros acreedores.
- ¿Qué hacer? La respuesta merece ser gritada: ¡Reformas estructurales!
- No va a haber crédito en la economía española en mucho tiempo.
- No basta con hacer recortes; hay que reducir gasto de manera estructural.
- Mientras ocurría todo esto, ¿por qué no actuaba el Banco de España?
————
Y mañana estamos de ¡ANIVERSARIO!
————-
LAS FRASES:
“Coge el día presente y fíate lo menos posible del mañana” (HORACIO).
“No existe en el mundo un asunto sin interés. Lo único que puede existir es una persona que no se interese” (GILBERT K. CHESTERTON).
———–
LA MÚSICA
Hoy traigo aquí a un grupo, “Los tres soles del Paraguay”, que durante muchos años hizo de Galicia una especie de residencia oficial; o cuando menos esa sensación daba porque era raro no verlos anunciados u oírlos habitualmente en cualquiera de las cuatro provincias; llevo tiempo sin saber de ellos, pero recuerdo una de sus canciones imprescindibles: “El pájaro Chogüi”
————-
EL HASTA LUEGO
Pues digan lo que digan, el puente resultará muy agradable climatológicamente. No podrán ir a la piscina, que ya está casi más cerca el invierno que el verano, pero podrán pasear sin problemas y disfrutar del sol casi como hemos hecho desde el viernes.
De todas formas a partir del martes el tiempo empeora y volverán las precipitaciones.
El panorama jornada a jornada es el siguiente:
Lunes.- Más claros que nubes; máxima de 19 grados y mínima de 8.
Martes.- Nieblas matinales y sol; máxima de 16 grados y mínima de 5.
Miércoles.- Agua; máxima de 17 grados y mínima de 10.
Jueves.- Agua y un poco de sol; máxima de 15 grados y mínima de 7.
Viernes.- Agua; máxima de 15 grados y mínima de 6.
Sábado.- Agua; máxima de 14 grados y mínima de 5.