El tiempo nos beneficia, pero…
Sábado, 31 de Marzo, 2012UNANIMES las predicciones meteorológicas: la Semana Santa empieza con Galicia como escenario del mejor tiempo: sol y temperaturas suaves. Contaba recientemente que las reservas en los hoteles lucenses estaban para estos días muy por debajo de la media de otros años, pero también con la esperanza del hotelero que me informaba: “si aquí sigue el buen tiempo y en otros sitios, como parece, tendrán agua y temperaturas bajas, es muy probable que se disparen las reservas, porque tenemos siempre una oferta interesante (gastronomía, paisajes, monumentos) y si se refuerza con sol y temperaturas suaves es más que probable que interese a mucho. Sin embargo por los datos que tengo por ahora la ocupación de los hoteles es mínima. Salvo el jueves próximo (40%) los restantes días las reservas están por debajo del 20%..
——————–
LA fiesta de la carballeira ha propiciado intervenciones de muchos de los comentarista de la bitácora, algunos de ellos con opiniones sobre el tema sustancialmente diferentes a las mías. Sobre algunos tengo la ventaja de que ellos hablan de memoria, por lo que les han dicho o por lo que han leído. Yo hablo porque estuve allí un buen rato en la última edición y en varias de las anteriores. Y lo que yo veo, o lo que no veo, me da sobrados motivos para hacer afirmaciones casi categóricas.
Hago una especie de disección:
- Fotos espectaculares de posiblemente miles de kilos de basura. Incuestionable. Una escena parecida, igual me atrevería a decir, se podría ver por lo menos un día a la semana en el Parque de Rosalía de Castro, escenario del más famoso botellón lucense. Alguien puede decir que allí hay menos basura; puede ser, pero probablemente porque va menos gente. Más: muchas noches también hay un pequeño botellón en las escalinatas del Palacio Episcopal; en proporción al número de participantes no hay menos porquería que la que dejaron los de la fiesta de la carballeira.
- Quejas justas de que muchos participantes hacen aguas menores contra casas de la zona e incluso en los portales. Cierto, pero no lo es menos que esas mismas escenas se pueden ver cualquier fin de semana en Clérigos, Buen Jesús, Plaza del Campo…
- Me dicen otros que unos pocos también protagonizan ejercicios arriesgados. Me limito a recordar que hace unos meses un joven resultó gravísimamente herido cuando intentaba trepar al tejado de la Catedral y se desprendió el canalón al que se sujetaba (creo que fue más o menos así).
- Muchos jóvenes atendidos por intoxicación etílica. En proporción al numero de asistentes, no más que cualquier noche de juerga por la zona de copas de Lugo.
- Presencia importante de menores en la fiesta, pero no había más que en el botellón semanal. Eso ya es normal. ¿Qué la culpa la tienen los padres como dice algún comentarista de la bitácora?. Sí un poco, pero no toda la culpa. El sistema es el responsable, la educación en casa y fuera, los ejemplos que les damos los mayores, algunas (muchas) cosas que ven en la televisión…
- ¿Solución?. Ninguna por iniciativa aislada. Tiene que ser cosa de todos.
- ¿Y la fiesta de la carballeira? El ignorarla oficialmente es un disparate, pero crean que no es la cosa para tanto; de entrada no peor que lo que pasa casi todos los días.
———————-
EL entorno del Peñón de Gibraltar vuelve a conseguir ingresos espaciales con el contrabando de tabaco. Se publica en un reportaje de El País que Hacienda ingresó 1.279 millones menos por impuestos del tabaco, la primera bajada en 25 años. Pero por otro lado a los habitantes de la zona pasar tabaco les proporciona ingresos importantes; vienen ganando 3 euros por cartón y si pasan muchos cartones…; lo malo es que desde el primero de marzo sólo se permitirá pasar un cartón por persona al mes y como consecuencia… ¡adiós negocio!.
Hubo una etapa que el pasar objetos del Peñón a territorio oficialmente español era un chollo para los que lo hacían. Conocí a una señora muy mayor vecina de la zona y madre de un jugador del C.D. Lugo (mediados de los 60) que se ganaba muy bien la vida haciendo contrabando; yo fui uno de los beneficiados por sus habilidades: en una ocasión vino a ver a su hijo y me trajo un anorak que aquí no se veían ni en pintura si no se gastaba una pequeña fortuna; me costó entonces 300 pesetas, que tampoco era cifra pequeña, y me dio la oportunidad de echarme unas risas cuando la señora me contó como pasaba esa ropa: se ponía varias prendas, una encima de otra y luego la suya. La señora era pequeñita y delgadita; me la imaginé: parecería un tonelete.
——————–
CONVERSACION ayer muy larga con Guido Álvarez, que a sus 26 años ya es un experto en turismo con la carrera terminada y varios masters y que ahora se pasará dos años en Francia, Italia y Alemania trabajando y aprendiendo el idioma: “En italiano ya me defiendo muy bien porque hice allí un Erasmus; con el inglés no tengo ningún problema; el francés me falta redondearlo, pero ya lo entiendo perfectamente y soy capaz de comunicarme con él; el alemán es mi próximo reto”.
Guido hizo no hace mucho un gran trabajo con entrevistas y encuestas sobre el turismo en Lugo y asegura que uno de nuestros grandes problemas son las comunicaciones y lo serán más en el futuro: “cuando una persona llegue a Santiago en avión tendrá Orense y La Coruña a un paso usando el Ave; se pondrán en cualquiera de las dos ciudades en menos de media hora; ¿Lugo? échale más de hora y media”. El desconocimiento de los atractivos de Lugo por parte de los turistas potenciales es otro problema: “de la gente que viene a Galicia yo creo que el 90% tiene escasa idea de Lugo y de sus atractivos”. Aunque no sea habitual en la gente joven, Guido, cuando acabe su periodo de preparación, querría trabajar en Lugo y estaría incluso dispuesto a montar una empresa turística aquí. Y me ha contado algo que me satisface de manera especial: “la autoestima de los lucenses jóvenes ha aumentado mucho en los últimos años; a los jóvenes les gusta Lugo y creen en sus posibilidades”.
——————-
ME imagino con la tranquilidad que dormirá hoy Rosita Lourido. Muchas veces me tiene contado lo mal que lo pasaba los días previos a la procesión de la que es alma mater (la de la Borriquita) ante la posibilidad de que el tiempo le aguase la fiesta. En esta ocasión el tiempo está asegurado y Rosita tendrá un sueño plácido pensando en la jornada primaveral de mañana y en que la próxima salida de su cofradía, en la Semana Santa del 2013, la pillará ya con los 100 años cumplidos.
———————
YA casi de madrugada llegaron de Madrid mis nietos; cenamos todos muy tarde y después de la una de la madrugada del sábado me los llevé de paseo con Bonifacio. “Los Piolines” no se sumaron esta vez al “desfile”, probablemente porque extrañaban a los niños a los que vieron unos días en Navidad. Nos observaban desde lejos, pero no se atrevía a acercarse.
————————
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
- TVE fue la cadena que más tiempo dedicó a la huelga general y la que tuvo un mayor seguimiento (40,5% de share). La audiencia en el resto y en las privadas especialmente fue anecdótica: Antena 3 (8%) y Telecinco-Cuatro(9,8%).
- Quejas del tratamiento que la pública dio a la jornada, porque se mostró absolutamente tendenciosa, avalando afirmaciones como “en TVE sigue mandando el PSOE”. Mientras, los del PP tocando el violón.
- No hay quien le tosa al futbol, el encuentro del Bilbao en Alemania fue el programa más visto del jueves con 4,9 millones de espectadores.
- A pesar de los recortes, TVE decide seguir grabando y emitiendo “Españoles en el mundo”, programa de muy buena audiencia (más de 2 millones de espectadores) y escaso coste (un presupuesto ridículo de 40.000 euros).
- El querido amigo y compañero Maloca añade actividad periodística a otro lucense al que ayer hacía aquí referencia:
”El recordado Manolo López Ron hacía también las clasificaciones de fútbol para Hoja del Lunes, cuando era una labor de chinos. Fui testigo durante mucho tiempo de sus sufrimientos, pero los llevaba muy bien con su particular sentido del humor. Lo recuerdo muchas veces.
- ¿Otra víctima de las restricciones?. Ayer Luis Rollán, un casi clásico de los programas frívolos de TV se despidió de “Sálvame”. Dijo que era una decisión personal, pero…
—————–
RAÚL ha sido una de las estrellas del encuentro que el Bilbao disputó en Alemania el jueves y volvió a dejar bien claro lo injusto que algunos fueron con él y muy especialmente los dos últimos seleccionadores Luis Aragonés y Vicente del Bosque; ninguno de los dos contó con él para el equipo nacional y le privó de aportar mucho y seguir haciendo historia. ¿Por qué le dieron de lado?. Pues creo que por un acto de cobardía y de comodidad: no querían tenerlo en el vestuario. Teniendo en cuenta lo que está rindiendo en Alemania y el jueves lo pudieron comprobar 5 millones de espectadores, el recuperarlo para la selección no sería ningún disparate; en este sentido ya se están oyendo voces muy autorizadas, pero mucho me temo que el señor marqués en esto ofrezca su lado malo, que como todo humano también lo tiene.
———————–
LAS FRASES
“Jamás atribuyas a un rival motivos más ruines que los tuyos” (JAMES M. BARRIE).
“Cada hombre tiene su estilo propio, como tiene su propia nariz” (GOTTHOLD E. LESSING).
———————-
LA MUSICA
Por un tiempo, última incursión en la revista musical, con un vídeo en el que el espectáculo es menos cutre, mas brillante, que los dos o tres ofrecidos estos días porque, también hay que decirlo, es bastante mas reciente y además pertenece a una serie de TVE destinada a este género que hizo con bastantes medios la productora de José Luis Moreno. Con lo que, creo, van a disfrutar ustedes, es con la apoteosis final de “Cinco minutos nada menos” con Loreto Valverde como estrella.
——————-
EL HASTA LUEGO
Parea hoy, la “eterna” canción meteorológica: cielos casi despejados, sol, máxima suave (22 grados) y mínima un poco más agradable que en jornadas anteriores (6 grados)