De vinos (buenos)
Viernes, 30 de Noviembre, 2012CADA vez todo está más cerca. Acabo de llegar de…; creo que el sitio se llamaba Mourelos, en la Ribeira Sacra. Fuimos Miguel Ángel, Luis y yo; nuestro anfitrión, Varela, uno de los expertos de la zona; en vinos y en cordialidad. Nos bebimos lo mejor de la casa, que no tiene nada que ver con lo que se comercializa; media docena de vinos diferentes y a cada cual más rico. Como acompañamiento, chorizos, pancetas, quesos, pan de la casa… Todo impagable. Me quedo sin palabras para explicarles lo bien que nos han tratado y los agradable que fue todo. El calor llegaba de un bidón recortado en el que ardían varios y grandes troncos de carballo; allí iban a parar, ensartados, chorizos, panceta…; y allí se hacían.
Y ahora que vengan los que conceden las estrellas Michelin. Se van a enterar. Aunque si hablan con Varela…
—————————-
SE lo dije al Alcalde y le hizo gracia: por fuera, el Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL), que ayer abrió sus puertas, se parece al “Muro de la Muerte”, una célebre barraca que nos visitaba en San Froilán por los años 80 y en cuyo interior, un portugués (Moreira creo que se llamaba) y parte de su familia, realizaban en moto arriesgados ejercicios. Incierto el futuro de este proyecto en el que se ha invertido mucho dinero y al que la crisis impedirá realizar las actividades lógicas en condiciones normales.
————————
EN las últimas dos jornadas las televisiones han dado numerosas imágenes de las nevadas que han caído en el territorio nacional y por supuesto en la provincia de Lugo. Las que han salido concretamente de El Cebrero son de una belleza fuera de lo normal hasta el punto que en algún informativo las calificaron como “de cuento”. Teniendo en cuenta que desde Lugo capital al Cebrero se llega en una hora, o menos, y que estamos en fin de semana, resulta especialmente recomendable darse una vuelta por allí, pasear un rato y comer o cenar en uno de los muchos figones de la zona, con precios además muy prudentes.
————————
HABLABA ayer de la nueva novela del periodista lucense Antonio D. Olano (“El niño que bombardeó París”). El autor, íntimo amigo de Picasso, sobre el que escribió varios libros, dio una versión sobre el origen del “Guerníca” bien diferente a la mayoritaria y oficial: “Tenía el boceto de una corrida de toros, se lo compró la República y convirtió en masacre fratricida lo que recogía ferozmente una corrida. De ahí los ojos desorbitados, el dolor y el toro en primer plano”. Tener tiene cierta lógica. ¿Estaremos ante otra manipulación de la historia?
————————-
EL PROGRESO ayer en un titular: “Begasa alerta de un fraude en la lectura de contadores”; parece increíble que a estas alturas todavía haya gente tan confiada que permite actuar con éxito a estos desaprensivos; pero al mismo tiempo con frecuencia vemos o sabemos de muchos timos que siempre encuentran alguna víctima; en estos casos siempre se me viene a la cabeza la imagen de los trileros actuando en el centro de Madrid y particularmente en la calle Preciados, por la que se supone que circula gente ya enterada de lo que es la vida; bueno, pues no está tan enterada. Siempre tienen clientes.
————————–
TENGO hoy un día gastronómicamente complicado: no me queda más remedio que comer con los “Amigos de la Muralla” y eso ya, teóricamente, me condena a una tarde mala tarde; y por si fuera poco luego tengo que cenar con una dama para hacerle una entrevista. A ver si salgo bien de la doble prueba.
———————-
LA sección sabatina de EL PROGRESO “Cena y copa con…” tendrá mañana como protagonista a Ramón González, el político que en la historia de las elecciones municipales lucenses recibió más apoyo popular de forma individual y al que oficiosamente el PP acusa de haberle impedido lograr en los últimos comicios locales la mayoría absoluta. De eso y de mucho más habla ramón en la entrevista.
————————
LE dieron al canario Manolo Blahnik el Premio Nacional de Diseño de Moda; él hace los zapatos de señora más apreciados del mundo; puede que también los más caros (600, 1.000, 2.000 euros…). Ellas que saben de esto dicen que es un dinero muy bien gastado, porque son los más bonitos y los más cómodos, los que mejor se llevan; el elogio más grande se lo ha dedicado Madonna: “prefiero los manolos al sexo; duran más”.
————————-
AHORA puede que algunas de estas imágenes puedan parecer grotescas, pero en los años 20 levantaba pasiones. Vean esta filmación enviada por uno de nuestros lectores
————————
ENVIADO por uno de nuestros lectores (o lectoras).
En un chat:
*EL: Hola, quiero conocerte mejor, tengo 38 años, soy diputado hace 10 años, y soy honesto.
*ELLA: Hola, encantada, tengo 30 años, soy prostituta desde hace 15 años y soy virgen.
—————————-
EL SILLON (de orejas) DE DOÑA EULALIA:
LOS NOMDEDEU… Y UNO MÁS
Don Francisco Nomdedeu Granell montó en Lugo una tienda que, lógicamente, se dedicó al producto que él conocía, es decir, el que traía en su carro cuando llegó aquí: la loza. A ella se arrimó todo aquello que consideramos mercancía de bazar, porque un bazar puso en nuestra ciudad. Algún tiempo después de su llegada consiguió comprar una casa situada en el carril de las Campanas y cuyo solar hacía la esquina de los impares con la vecina plaza de Santo Domingo. ¿Van dándose cuenta?: Francisco -Quico- Nomdedeu, bazar, Santo Domingo…
No mucho tiempo después, y estamos en torno a los años 1880 (no puedo dar mayores precisiones), demolió el edificio que había comprado y construyó el que ya muchos recordamos: una gran casa con amplio espacio que abarcaba una buena fachada hacia la plaza y otra más larga hacia la calle Progreso. Es obvio que los negocios ya de ambos Nomdedeu iban viento en popa; tan es así que un buen día se les ocurrió traer a la tienda a un chico que les hiciera de “pinche”. Hasta hace no muchos años esto era muy frecuente: un chico de los recados, que barriese la tienda u ordenase estanterías en sus “ratos libres”, y cuyo cursus honorum podía seguir, al ir creciendo, hasta convertirse en dependiente.
A la casa de doña Demetria, como a tantas otras de entonces y de después, venía de cuando en cuando la costurera para ayudar a la señora en la elaboración de sábanas o en la confección de pijamas y camisas para los hombres de la familia. Fue a aquella costurera, por la confianza que en ella sabían que se podía depositar, a quien pidieron opinión sobre a qué chico traer para la tienda. Y la costurera opinó: un rapaz jovencito, de una modesta familia de Outeiro, en Castroverde, al que ella conocía, lo mismo que a su familia.
¡¡¡Qué tiempos aquellos!!! Los padres de separaban de un hijo para mandarlo a trabajar a Lugo, en donde podrían verlo de higos a brevas, porque entonces Castroverde estaba mucho más lejos de Lugo que hoy, claro. Y el muchacho -ocho o diez años- dejaba a su familia para incorporarse a otra totalmente ajena, en cuyo seno, además, habría de comenzar su vida laboral.
Se llamaba el chaval Jesús Pérez Fernández (de éste me acuerdo tanto del nombre como de cada uno de sus dos apellidos) y no cabe duda de que era espabilado. Tanto don Francisco Nomdedeu como doña Demetria, y también su hijo don Rogelio, le fueron tomando afecto e incluso lo mandaron al Instituto para que estudiase, y así lo hizo el bueno de Jesús, compatibilizando estudios con el trabajo en un negocio que, sin duda, marchaba viento en popa a toda vela.
Desde el cambio de siglo a la publicación de las primeras postales de Lugo por Quico Nomdedeu Granell pasó poco tiempo; y poco también hasta que aquel valenciano falleció en nuestra ciudad, dejando como único heredero a su hijo don Rogelio. Al fallecimiento de don Francisco siguió el de su esposa doña Demetria, y Rogelio Nomdedeu se quedó al frente del negocio, ayudado por aquel muchacho llamado Jesús Pérez y nadie más, puesto que don Rogelio fue un empedernido solterón.
Han de disculpar que no dé fechas concretas: por algún sitio debo tener alguna; pero da igual, porque sabiendo que estamos ahora en los años 1910, ¿qué más da, para el caso, si es 1912 o 1916? El hecho es que en manos de estos dos hombres el bazar de Quico Nomdedeu prosperó y su hijo Rogelio incluso quiso continuar con la edición de postales de Lugo. A él se debe otra magnífica colección de imágenes de la ciudad en los años diez. Se imprimían en Barcelona, si mal no recuerdo, y llevaban el marchamo de “RN”, como otras de su padre -posteriores a las de 1902- habían llevado el de “FN”. La afición fotográfica de Nomdedeu pasó al joven Jesús Pérez Fernández, que era considerado por don Rogelio como alguien de la familia. De este modo muchas de las placas que fueron convertidas en postales son obra de aquel joven de Castroverde. Ejemplo: foto de la plaza de la Constitución (Mayor), hecha desde el centro del edificio del Ayuntamiento, y desde lo alto. Es primavera, porque los negrillos, sin duda podados ese año, están con poca hoja y dejan ver las casas de María Alvarado y de Luis Vázquez, además de la Catedral. El espacio es diáfano porque, habiendo desaparecido la Fuente de los Leones y la gran lonja de piedra, hay ahora un jardín recién plantado. Estamos, pues, en 1915 o 1916. Al pie del templete un grupo de chiquillos posa consciente de que la foto se está haciendo; también hay mayores, sentados en sillas, mirando a la cámara. El editor viene acreditando la postal en la parte de atrás: Rogelio Nomdedeu; la foto de esta postal (y las de las demás de la serie) son de Pérez y Martínez. Sin duda, Pérez es nuestro ya conocido Jesús.
Alrededor de los primeros años veinte falleció soltero don Rogelio Nomdedeu, desapareciendo con él todo rastro de los valencianos llegados a Lugo en 1864. En perfecta consecuencia con su vida y sus afectos, aquel chiquillo, ahora todo un hombre ya, Jesús Pérez Fernández recibió en herencia todos los bienes que en sus vidas consiguieron los Nomdedeu, siguiendo con el negocio de los que para é fueron unos auténticos padres.
Lógicamente, la narración no remata aquí. Pero basta por hoy, que va bien ya de darle al caletre.
¿De verdad les está interesando todo este discurso? ¡¡¡Increíble!!!
Eulalia
———————–
ME preguntan por el estado de Bonifacio. Lo fui a visitar ayer por la mañana y cuando me vio se puso como loco; me habían advertido que todavía no posaba la pata trasera afectada por la operación, pero se olvido al verme y se puso a dar saltos como0 en sus mejores tiempos; al ver tales muestras de alegría sus otros colegas que estaban esperando que les viesen lo miraban y pensarían “¡este está loco!”. Le llevé a dar un paseo por la zona ajardinada del Rof Codina y le gratifiqué con unas castañas asadas que ahora mismo es lo que más le gusta. El sábado por la mañana le traeré para casa. Parece que evoluciona favorablemente.
————————-
AL hilo de esta peripecia de Bonifacio recibo esta colaboración:
Reseña literaria, (hecha por Bonifacio doliente)
Cabrera Infante sostenía que el mundo se divide en dos clases de personas, las que aman a los gatos y “las otras”, en el que están incluidos sin duda los apasionados por los perros, dos universos que han inspirado a muchos escritores cuyas mejores historias se reúnen ahora, eso sí, en libros separados.
Bajo los títulos “Las mejores historias sobre gatos” y “Las mejores historias sobre perros”, la colección Nuevos Tiempos de la editorial Siruela recoge cuentos de escritores de la talla de Guillermo Cabrera Infante, Patricia Highsmith, Rudyard Kipling, C.K. Chesterton o Virginia Woolf, entre otros muchos, todos ellos protagonizados por estas mascotas y su relación con las personas.
Diecisiete grandes escritores, clásicos y contemporáneos, se rinden a la inteligencia e independencia de los gatos y relatan en sus cuentos las peripecias protagonizadas por estos felinos.
Émile Zola cuenta la historia de un gato relatada por otro gato, Guillermo Cabrera Infante intenta resumir las cualidades de un felino llamado Jaime Diego Jacobo Yago Santiago Offenbach, y James Herriot retrata la frustración de un amante de estos animales, cuyos gatos no le soportan.
En “Especialmente, los gatos” Doris Lessing relata el furor que causa en un hombre una linda gatita, y la decisión de su mujer de regalarla a unos amigos porque ve peligrar su matrimonio: “Os la hemos dejado muy a tiempo; habría terminado por perder a mi marido”, asegura la resignada esposa frente a la orgullosa contrincante.
Y es que, como dice Theopile Gautier en su cuento “La dinastía blanca, la dinastía negra”, conquistar la amistad de un gato no es cosa fácil: “accede a ser amigo nuestro si somos dignos de él, pero no nuestro esclavo”.
Y ahora es el turno de los canes, que han inspirado una vasta literatura. Gerald Durrell asegura en el prólogo del libro “Las mejores historias sobre perros”, editado por primera vez en 1990, que no se puede tener una vida completa sin la compañía de uno de estos animales.
“He conocido perros malvados y bondadosos, estúpidos e inteligentes, pero no podría vivir sin ellos”, recalca este el autor de “Mi familia y otros animales”.
“Los griegos decían que una casa no es un hogar si no tiene una golondrina anidando bajo su alero, y en mi opinión, una casa no es un hogar si no tiene un perro”, sentencia Durrell.
El libro incluye relatos de fresco humor de los también británicos Jerome K. Jerome, en su relato sobre el pequeño foxterrier Montmorency; o de P.G. Wodehouse, que da vida a Stiffy, un amigable perro con el que comparte chismorreos sobre la vecindad en Hollywood hasta que el can es contratado por unos estudios de cine y le pide que se dirija a él como “señor Stiffy”.
Junto a estos cuentos humorísticos, nos encontramos con el triste lirismo con el que Virgina Woolf describe el final de Flush, el perro de la poetisa inglesa Elizabeth Barrett Browning y de su marido, el también poeta y dramaturgo Robert Browning, o una amarga fábula de Hugh Walpole.
Madrid, 26/08/2012 (EFE)
————————–
EL RINCON DEL LECTOR
- JOSE MANUEL PROADO ANTUNEZ, falla con las castañas:
“El microondas, las castañas y yo. Soy el fracasado el microondas. No me sale asar las castañas tal y como lo comentaste en tu blog. Y mira que seguí la segunda indicación, de como si cociera patatas en el microondas. Nada de nada. Debo ser yo. Por cierto, a ver si logro comunicar contigo telefónicamente”.
RESPUESTA.- Pues no sé que decirte. A mí me funciona el sistema.
- CAROLA lo sabe:
“Espero que Bonifacio se recupere lo antes posible y que todo se quede en nada. Yo todavía recuerdo lo que lloré cuándo operaron a mi gata y aunque no es su caso yo lo pasé tan mal (cuándo se murió) que no he vuelto a tener animales.
Reconozco que sólo lo entiende quien tiene alguno y recuerdo todavía el comentario de una conocida que viéndome tan triste y llorando, muerta de risa me dijo: “¡Pero que sólo es un animal ! ¿Cómo te puedes poner asi y llorar por una gata!”. Me pareció muy mal su comentario
- SEIXO, que sabe de lo que habla:
- A D. PACO:
Como procedente de una familia en la que los perros eran queridos, adorados y multitud tuvimos -Usted sabe de uno en especial: el bueno de Luc- me alegro que Bonifacio se recupere adecuadamente….¡confíe usted en los veterinarios!….se lo digo yo….que se de lo que hablo.
RESPUESTA.- Querido amigo: querría saber contar bien la historia de Luc y de la persona que tuvo con él la mayor y mejor relación ; pero ahora no, no me sale; y la conozco.
- CARMEN, se solidariza:
“Me alegro de que Bonifacio (¡me encanta el nombre!) esté recuperándose tan bien. Efectivamente, creo que solo entiende lo que se disfruta y padece con los animales quién haya tenido o tenga alguno: son una maravilla.
Espero que esa excursión enológica haya sido estupenda. Yo disfrutaría del chorizo, pero no del vino, que no me gusta. Así de rarita salí.
Me temo que me está entrando una gripe o algo por el estilo, así que me despido por hoy.
¡Hasta mañana, sr. Rivera!
RESPUESTA.- Hasta ahora mismo. Lo de Bonifacio ya lo he explicado. Lo de la excursión, también. Balance: muy positivo, como ya he dicho.
- SEITO, “camp•:
En la 1, “Jonny Guitar”. Una de mis vaqueradas preferidas, una de las músicas eternas.
RESPUESTA.- ¡¡¡¡SI!!!!; esta:
————————
SI estuviera por aquí Bonifacio, hubiésemos paseado con “La Piolina” en medio de una noche invernal de verdad (cero grados un poco pasadas las 24 horas); pero como no está, no paseamos; así de sencillo.
—————————
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
- Estos han sido los cinco programas de televisión más vistos del miércoles:
1) “La Voz”.- 4,8 millones de espectadores.
2) “La Voz: Directos”.- 3,3 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 2,8 millones.
4) “Pasapalabra”.- 2,5 millones.
5) Telediario 2.- 2,5 millones.
- Por cadenas, los programas con mejor cuota de pantalla fueron:-
Telecinco: ‘La Voz: gala en directo’ (33%)
Antena 3: ‘¡Ahora caigo!’ (18.4%)
La 1: ‘Los desayunos de TVE’ (14.1%)
La Sexta: ‘Al rojo vivo’ (9.8%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (9.4%)
Cuatro: ‘Alerta Cobra’ (6%)
- Es curioso: los cuatro primeros programas más vistos del miércoles pertenecían a Telecinco
- El Telediario 1 fue el informativo con mejor share: 15,9%
- El “minuto de oro” se lo llevó “La Voz: Gala en directo”; a las 22,59 horas los estaban viendo 6.365.000 espectadores con una cuota de pantalla del 30,1%.
- El mejor share por cadenas se lo llevó Telecinco (19,5%), seguido de Antena 3 (12%) y La 1 (10%).
- Jesús Álvarez ha sido nombra nuevo Director de Deportes de TVE; un clásico de la casa, magnífico profesional y estupenda persona; como su padre que fue otro rostro popular en los años 50-60. Conocí a los dos; a Jesús padre cuando acompañé a un alcalde de Lugo, García Siso, a una entrevista; aún estaban los estudios en el Paseo de la Habana; a Jesús hijo en un congreso de periodistas deportivos.
- Imanol Arias acompañará a Anne Igartiburo en las campanas de Fin de Año en TVE
- Salió la última oleada del año del EGM. Todos están contentos y yo no entiendo nada. Carlos Herrera los criticó con dureza a pesar de que su programa es uno de los más vistos; pero yo creo que lo ve mucha más gente de la que da el EGM; y como él es del mismo parecer, no me extraña que se enfade.
—————————-
LAS FRASES
“La grandeza de la izquierda es que quiere salvar a los mediocres. Su debilidad es que hay demasiados” (SAN ANTONIO).
“Vivir es reconocer todas las tonterías que hemos hecho el día anterior” (GUIMERAES ROSA)
———————
LA MUSICA
Se van perdiendo viejas canciones mejicanas que durante años sonaron se cataron masivamente. Seguro que ya pocos se acuerdan de esta “Serenata Huesteca” de la que hubo mil versiones y que aquí escuchamos en la voz de Pedro Fernández.
———————–
EL HASTA LUEGO
HOY viernes otro día de mal tiempo: nubes, algún claro, lluvias y posibilidad incluso de tormentas con aparato eléctrico. Las temperaturas extremas serán muy desagradables:
- Máxima de 8 grados.
- Mínima de 2 grados.
Y para el fin de semana no se prevé ninguna mejoría especialmente notable.