Archivo de Noviembre, 2012

De vinos (buenos)

Viernes, 30 de Noviembre, 2012

CADA vez todo está más cerca. Acabo de llegar de…; creo que el sitio se llamaba Mourelos, en la Ribeira Sacra. Fuimos Miguel Ángel, Luis y yo; nuestro anfitrión, Varela, uno de los expertos de la zona; en vinos y en cordialidad. Nos bebimos lo mejor de la casa, que no tiene nada que ver con lo que se comercializa; media docena de vinos diferentes y a cada cual más rico. Como acompañamiento, chorizos, pancetas, quesos, pan de la casa… Todo impagable. Me quedo sin palabras para explicarles lo bien que nos han tratado y los agradable que fue todo. El calor llegaba de un bidón recortado en el que ardían varios y grandes troncos de carballo; allí iban a parar, ensartados, chorizos, panceta…; y allí se hacían.
Y ahora que vengan los que conceden las estrellas Michelin. Se van a enterar. Aunque si hablan con Varela…
—————————-

SE lo dije al Alcalde y le hizo gracia: por fuera, el Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL), que ayer abrió sus puertas, se parece al “Muro de la Muerte”, una célebre barraca que nos visitaba en San Froilán por los años 80 y en cuyo interior, un portugués (Moreira creo que se llamaba) y parte de su familia, realizaban en moto arriesgados ejercicios. Incierto el futuro de este proyecto en el que se ha invertido mucho dinero y al que la crisis impedirá realizar las actividades lógicas en condiciones normales.
————————

EN las últimas dos jornadas las televisiones han dado numerosas imágenes de las nevadas que han caído en el territorio nacional y por supuesto en la provincia de Lugo. Las que han salido concretamente de El Cebrero son de una belleza fuera de lo normal hasta el punto que en algún informativo las calificaron como “de cuento”. Teniendo en cuenta que desde Lugo capital al Cebrero se llega en una hora, o menos, y que estamos en fin de semana, resulta especialmente recomendable darse una vuelta por allí, pasear un rato y comer o cenar en uno de los muchos figones de la zona, con precios además muy prudentes.
————————

HABLABA ayer de la nueva novela del periodista lucense Antonio D. Olano (“El niño que bombardeó París”). El autor, íntimo amigo de Picasso, sobre el que escribió varios libros, dio una versión sobre el origen del “Guerníca” bien diferente a la mayoritaria y oficial: “Tenía el boceto de una corrida de toros, se lo compró la República y convirtió en masacre fratricida lo que recogía ferozmente una corrida. De ahí los ojos desorbitados, el dolor y el toro en primer plano”. Tener tiene cierta lógica. ¿Estaremos ante otra manipulación de la historia?
————————-

EL PROGRESO ayer en un titular: “Begasa alerta de un fraude en la lectura de contadores”; parece increíble que a estas alturas todavía haya gente tan confiada que permite actuar con éxito a estos desaprensivos; pero al mismo tiempo con frecuencia vemos o sabemos de muchos timos que siempre encuentran alguna víctima; en estos casos siempre se me viene a la cabeza la imagen de los trileros actuando en el centro de Madrid y particularmente en la calle Preciados, por la que se supone que circula gente ya enterada de lo que es la vida; bueno, pues no está tan enterada. Siempre tienen clientes.
————————–

TENGO hoy un día gastronómicamente complicado: no me queda más remedio que comer con los “Amigos de la Muralla” y eso ya, teóricamente, me condena a una tarde mala tarde; y por si fuera poco luego tengo que cenar con una dama para hacerle una entrevista. A ver si salgo bien de la doble prueba.
———————-

LA sección sabatina de EL PROGRESO “Cena y copa con…” tendrá mañana como protagonista a Ramón González, el político que en la historia de las elecciones municipales lucenses recibió más apoyo popular de forma individual y al que oficiosamente el PP acusa de haberle impedido lograr en los últimos comicios locales la mayoría absoluta. De eso y de mucho más habla ramón en la entrevista.
————————

LE dieron al canario Manolo Blahnik el Premio Nacional de Diseño de Moda; él hace los zapatos de señora más apreciados del mundo; puede que también los más caros (600, 1.000, 2.000 euros…). Ellas que saben de esto dicen que es un dinero muy bien gastado, porque son los más bonitos y los más cómodos, los que mejor se llevan; el elogio más grande se lo ha dedicado Madonna: “prefiero los manolos al sexo; duran más”.
————————-

AHORA puede que algunas de estas imágenes puedan parecer grotescas, pero en los años 20 levantaba pasiones. Vean esta filmación enviada por uno de nuestros lectores

————————

ENVIADO por uno de nuestros lectores (o lectoras).
En un chat:
*EL: Hola, quiero conocerte mejor, tengo 38 años, soy diputado hace 10 años, y soy honesto.
*ELLA: Hola, encantada, tengo 30 años, soy prostituta desde hace 15 años y soy virgen.
—————————-

EL SILLON (de orejas) DE DOÑA EULALIA:
LOS NOMDEDEU… Y UNO MÁS
Don Francisco Nomdedeu Granell montó en Lugo una tienda que, lógicamente, se dedicó al producto que él conocía, es decir, el que traía en su carro cuando llegó aquí: la loza. A ella se arrimó todo aquello que consideramos mercancía de bazar, porque un bazar puso en nuestra ciudad. Algún tiempo después de su llegada consiguió comprar una casa situada en el carril de las Campanas y cuyo solar hacía la esquina de los impares con la vecina plaza de Santo Domingo. ¿Van dándose cuenta?: Francisco -Quico- Nomdedeu, bazar, Santo Domingo…
No mucho tiempo después, y estamos en torno a los años 1880 (no puedo dar mayores precisiones), demolió el edificio que había comprado y construyó el que ya muchos recordamos: una gran casa con amplio espacio que abarcaba una buena fachada hacia la plaza y otra más larga hacia la calle Progreso. Es obvio que los negocios ya de ambos Nomdedeu iban viento en popa; tan es así que un buen día se les ocurrió traer a la tienda a un chico que les hiciera de “pinche”. Hasta hace no muchos años esto era muy frecuente: un chico de los recados, que barriese la tienda u ordenase estanterías en sus “ratos libres”, y cuyo cursus honorum podía seguir, al ir creciendo, hasta convertirse en dependiente.
A la casa de doña Demetria, como a tantas otras de entonces y de después, venía de cuando en cuando la costurera para ayudar a la señora en la elaboración de sábanas o en la confección de pijamas y camisas para los hombres de la familia. Fue a aquella costurera, por la confianza que en ella sabían que se podía depositar, a quien pidieron opinión sobre a qué chico traer para la tienda. Y la costurera opinó: un rapaz jovencito, de una modesta familia de Outeiro, en Castroverde, al que ella conocía, lo mismo que a su familia.
¡¡¡Qué tiempos aquellos!!! Los padres de separaban de un hijo para mandarlo a trabajar a Lugo, en donde podrían verlo de higos a brevas, porque entonces Castroverde estaba mucho más lejos de Lugo que hoy, claro. Y el muchacho -ocho o diez años- dejaba a su familia para incorporarse a otra totalmente ajena, en cuyo seno, además, habría de comenzar su vida laboral.
Se llamaba el chaval Jesús Pérez Fernández (de éste me acuerdo tanto del nombre como de cada uno de sus dos apellidos) y no cabe duda de que era espabilado. Tanto don Francisco Nomdedeu como doña Demetria, y también su hijo don Rogelio, le fueron tomando afecto e incluso lo mandaron al Instituto para que estudiase, y así lo hizo el bueno de Jesús, compatibilizando estudios con el trabajo en un negocio que, sin duda, marchaba viento en popa a toda vela.
Desde el cambio de siglo a la publicación de las primeras postales de Lugo por Quico Nomdedeu Granell pasó poco tiempo; y poco también hasta que aquel valenciano falleció en nuestra ciudad, dejando como único heredero a su hijo don Rogelio. Al fallecimiento de don Francisco siguió el de su esposa doña Demetria, y Rogelio Nomdedeu se quedó al frente del negocio, ayudado por aquel muchacho llamado Jesús Pérez y nadie más, puesto que don Rogelio fue un empedernido solterón.
Han de disculpar que no dé fechas concretas: por algún sitio debo tener alguna; pero da igual, porque sabiendo que estamos ahora en los años 1910, ¿qué más da, para el caso, si es 1912 o 1916? El hecho es que en manos de estos dos hombres el bazar de Quico Nomdedeu prosperó y su hijo Rogelio incluso quiso continuar con la edición de postales de Lugo. A él se debe otra magnífica colección de imágenes de la ciudad en los años diez. Se imprimían en Barcelona, si mal no recuerdo, y llevaban el marchamo de “RN”, como otras de su padre -posteriores a las de 1902- habían llevado el de “FN”. La afición fotográfica de Nomdedeu pasó al joven Jesús Pérez Fernández, que era considerado por don Rogelio como alguien de la familia. De este modo muchas de las placas que fueron convertidas en postales son obra de aquel joven de Castroverde. Ejemplo: foto de la plaza de la Constitución (Mayor), hecha desde el centro del edificio del Ayuntamiento, y desde lo alto. Es primavera, porque los negrillos, sin duda podados ese año, están con poca hoja y dejan ver las casas de María Alvarado y de Luis Vázquez, además de la Catedral. El espacio es diáfano porque, habiendo desaparecido la Fuente de los Leones y la gran lonja de piedra, hay ahora un jardín recién plantado. Estamos, pues, en 1915 o 1916. Al pie del templete un grupo de chiquillos posa consciente de que la foto se está haciendo; también hay mayores, sentados en sillas, mirando a la cámara. El editor viene acreditando la postal en la parte de atrás: Rogelio Nomdedeu; la foto de esta postal (y las de las demás de la serie) son de Pérez y Martínez. Sin duda, Pérez es nuestro ya conocido Jesús.
Alrededor de los primeros años veinte falleció soltero don Rogelio Nomdedeu, desapareciendo con él todo rastro de los valencianos llegados a Lugo en 1864. En perfecta consecuencia con su vida y sus afectos, aquel chiquillo, ahora todo un hombre ya, Jesús Pérez Fernández recibió en herencia todos los bienes que en sus vidas consiguieron los Nomdedeu, siguiendo con el negocio de los que para é fueron unos auténticos padres.
Lógicamente, la narración no remata aquí. Pero basta por hoy, que va bien ya de darle al caletre.
¿De verdad les está interesando todo este discurso? ¡¡¡Increíble!!!
Eulalia
———————–

ME preguntan por el estado de Bonifacio. Lo fui a visitar ayer por la mañana y cuando me vio se puso como loco; me habían advertido que todavía no posaba la pata trasera afectada por la operación, pero se olvido al verme y se puso a dar saltos como0 en sus mejores tiempos; al ver tales muestras de alegría sus otros colegas que estaban esperando que les viesen lo miraban y pensarían “¡este está loco!”. Le llevé a dar un paseo por la zona ajardinada del Rof Codina y le gratifiqué con unas castañas asadas que ahora mismo es lo que más le gusta. El sábado por la mañana le traeré para casa. Parece que evoluciona favorablemente.
————————-

AL hilo de esta peripecia de Bonifacio recibo esta colaboración:
Reseña literaria, (hecha por Bonifacio doliente)
Cabrera Infante sostenía que el mundo se divide en dos clases de personas, las que aman a los gatos y “las otras”, en el que están incluidos sin duda los apasionados por los perros, dos universos que han inspirado a muchos escritores cuyas mejores historias se reúnen ahora, eso sí, en libros separados.
Bajo los títulos “Las mejores historias sobre gatos” y “Las mejores historias sobre perros”, la colección Nuevos Tiempos de la editorial Siruela recoge cuentos de escritores de la talla de Guillermo Cabrera Infante, Patricia Highsmith, Rudyard Kipling, C.K. Chesterton o Virginia Woolf, entre otros muchos, todos ellos protagonizados por estas mascotas y su relación con las personas.
Diecisiete grandes escritores, clásicos y contemporáneos, se rinden a la inteligencia e independencia de los gatos y relatan en sus cuentos las peripecias protagonizadas por estos felinos.
Émile Zola cuenta la historia de un gato relatada por otro gato, Guillermo Cabrera Infante intenta resumir las cualidades de un felino llamado Jaime Diego Jacobo Yago Santiago Offenbach, y James Herriot retrata la frustración de un amante de estos animales, cuyos gatos no le soportan.
En “Especialmente, los gatos” Doris Lessing relata el furor que causa en un hombre una linda gatita, y la decisión de su mujer de regalarla a unos amigos porque ve peligrar su matrimonio: “Os la hemos dejado muy a tiempo; habría terminado por perder a mi marido”, asegura la resignada esposa frente a la orgullosa contrincante.
Y es que, como dice Theopile Gautier en su cuento “La dinastía blanca, la dinastía negra”, conquistar la amistad de un gato no es cosa fácil: “accede a ser amigo nuestro si somos dignos de él, pero no nuestro esclavo”.
Y ahora es el turno de los canes, que han inspirado una vasta literatura. Gerald Durrell asegura en el prólogo del libro “Las mejores historias sobre perros”, editado por primera vez en 1990, que no se puede tener una vida completa sin la compañía de uno de estos animales.
“He conocido perros malvados y bondadosos, estúpidos e inteligentes, pero no podría vivir sin ellos”, recalca este el autor de “Mi familia y otros animales”.
“Los griegos decían que una casa no es un hogar si no tiene una golondrina anidando bajo su alero, y en mi opinión, una casa no es un hogar si no tiene un perro”, sentencia Durrell.
El libro incluye relatos de fresco humor de los también británicos Jerome K. Jerome, en su relato sobre el pequeño foxterrier Montmorency; o de P.G. Wodehouse, que da vida a Stiffy, un amigable perro con el que comparte chismorreos sobre la vecindad en Hollywood hasta que el can es contratado por unos estudios de cine y le pide que se dirija a él como “señor Stiffy”.
Junto a estos cuentos humorísticos, nos encontramos con el triste lirismo con el que Virgina Woolf describe el final de Flush, el perro de la poetisa inglesa Elizabeth Barrett Browning y de su marido, el también poeta y dramaturgo Robert Browning, o una amarga fábula de Hugh Walpole.
Madrid, 26/08/2012 (EFE)
————————–

EL RINCON DEL LECTOR

-    JOSE MANUEL PROADO ANTUNEZ, falla con las castañas:
“El microondas, las castañas y yo. Soy el fracasado el microondas. No me sale asar las castañas tal y como lo comentaste en tu blog. Y mira que seguí la segunda indicación, de como si cociera patatas en el microondas. Nada de nada. Debo ser yo. Por cierto, a ver si logro comunicar contigo telefónicamente”.
RESPUESTA.- Pues no sé que decirte. A mí me funciona el sistema.

-    CAROLA lo sabe:
“Espero que Bonifacio se recupere lo antes posible y que todo se quede en nada. Yo todavía recuerdo lo que lloré cuándo operaron a mi gata y aunque no es su caso yo lo pasé tan mal (cuándo se murió) que no he vuelto a tener animales.
Reconozco que sólo lo entiende quien tiene alguno y recuerdo todavía el comentario de una conocida que viéndome tan triste y llorando, muerta de risa me dijo: “¡Pero que sólo es un animal ! ¿Cómo te puedes poner asi y llorar por una gata!”. Me pareció muy mal su comentario
-    SEIXO, que sabe de lo que habla:
-    A D. PACO:
Como procedente de una familia en la que los perros eran queridos, adorados y multitud tuvimos -Usted sabe de uno en especial: el bueno de Luc- me alegro que Bonifacio se recupere adecuadamente….¡confíe usted en los veterinarios!….se lo digo yo….que se de lo que hablo.
RESPUESTA.- Querido amigo:  querría saber contar bien la historia de Luc y de la persona que tuvo con él la mayor y mejor relación ; pero ahora no, no me sale; y la conozco.

-    CARMEN, se solidariza:
“Me alegro de que Bonifacio (¡me encanta el nombre!) esté recuperándose tan bien. Efectivamente, creo que solo entiende lo que se disfruta y padece con los animales quién haya tenido o tenga alguno: son una maravilla.
Espero que esa excursión enológica haya sido estupenda. Yo disfrutaría del chorizo, pero no del vino, que no me gusta. Así de rarita salí.
Me temo que me está entrando una gripe o algo por el estilo, así que me despido por hoy.
¡Hasta mañana, sr. Rivera!
RESPUESTA.- Hasta ahora mismo. Lo de Bonifacio ya lo he explicado. Lo de la excursión, también. Balance: muy positivo, como ya he dicho.
-    SEITO, “camp•:
En la 1, “Jonny Guitar”. Una de mis vaqueradas preferidas, una de las músicas eternas.
RESPUESTA.- ¡¡¡¡SI!!!!; esta:

————————

SI estuviera por aquí Bonifacio,  hubiésemos paseado con “La Piolina” en medio de una noche invernal de verdad (cero grados un poco pasadas las 24 horas);  pero como no está, no paseamos; así de sencillo.
—————————

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
-    Estos han sido los cinco programas de televisión más vistos del miércoles:
1)    “La Voz”.- 4,8 millones de espectadores.
2)    “La Voz: Directos”.- 3,3 millones.
3)    Informativos Telecinco 21h.- 2,8 millones.
4)    “Pasapalabra”.-  2,5 millones.
5)    Telediario 2.- 2,5 millones.

-    Por cadenas, los programas con mejor cuota de pantalla fueron:-
Telecinco: ‘La Voz: gala en directo’ (33%)
Antena 3: ‘¡Ahora caigo!’ (18.4%)
La 1: ‘Los desayunos de TVE’ (14.1%)
La Sexta: ‘Al rojo vivo’ (9.8%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (9.4%)
Cuatro: ‘Alerta Cobra’ (6%)

-    Es curioso: los cuatro primeros programas más vistos del miércoles pertenecían a Telecinco

-    El Telediario 1 fue el informativo con mejor share: 15,9%

-    El “minuto de oro” se lo llevó “La Voz: Gala en directo”; a las 22,59 horas los estaban viendo 6.365.000 espectadores con una cuota de pantalla del 30,1%.

-    El mejor share por cadenas se lo llevó Telecinco (19,5%), seguido de Antena 3 (12%) y La 1 (10%).

-    Jesús Álvarez ha sido nombra nuevo Director de Deportes de TVE; un clásico de la casa, magnífico profesional y estupenda persona; como su padre que fue otro rostro popular en los años 50-60. Conocí a los dos; a Jesús padre cuando acompañé a un alcalde de Lugo, García Siso, a una entrevista; aún estaban los estudios en el Paseo de la Habana; a Jesús hijo en un congreso de periodistas deportivos.

-    Imanol Arias acompañará a Anne Igartiburo en las campanas de Fin de Año en TVE

-    Salió la última oleada del año del EGM. Todos están contentos y yo no entiendo nada. Carlos Herrera los criticó con dureza a pesar de que su programa es uno de los más vistos; pero yo creo que lo ve mucha más gente de la que da el EGM; y como él es del mismo parecer, no me extraña que se enfade.
—————————-

LAS FRASES
“La grandeza de la izquierda es que quiere salvar a los mediocres. Su debilidad es que hay demasiados” (SAN ANTONIO).
“Vivir es reconocer todas las tonterías que hemos hecho el día anterior” (GUIMERAES ROSA)
———————

LA MUSICA
Se van perdiendo viejas canciones mejicanas que durante años sonaron se cataron masivamente. Seguro que ya pocos se acuerdan de esta “Serenata Huesteca” de la que hubo mil versiones y que aquí escuchamos en la voz de Pedro Fernández.

———————–

EL HASTA LUEGO
HOY viernes otro día de mal tiempo: nubes, algún claro, lluvias y posibilidad incluso de tormentas con aparato eléctrico. Las temperaturas extremas serán muy desagradables:
-    Máxima de 8 grados.
-    Mínima de 2 grados.
Y para el fin de semana no se prevé ninguna mejoría especialmente notable.

Operado

Jueves, 29 de Noviembre, 2012

YA han operado a Bonifacio. De momento la cosa ha ido bien. Le han sacado un tumor que tenía cerca del rabo y que empezaba a afectar a los músculos, con lo cual cojeaba bastante y tenía dificultades para caminar. Tenían que verlo entrar en el quirófano: cuando lo llevaban hacia allí, arrastras, me miraba pidiendo auxilio como diciendo “¿pero me vas a dejar solo?”. Es increíble la percepción que tienen de las cosas y  la relación que establecen con los dueños. Al mediodía volví al Rof Codina para saber como había ido todo y me dieron el informe correspondiente, en principio no pesimista y que se redondeará con el resultado de la biopsia. No entré a verlo para no ponerle más intranquilo. Estará unos días hospitalizado.
————————

ME dicen en el hospital veterinario, que la crisis ha reducido el número de consultas externas y de intervenciones quirúrgicas. Y eso que el Rof Codina ya es un hospital de referencia a donde vienen animales de todas partes. Estuve allí con un matrimonio que traía un labrador joven (año y medio) al que le habían descubierto una lesión de corazón. Me acordé de aquel señor canario que hace tres o cuatro años se vino desde Tenerife para operar del corazón a una perrita. Lo hizo en Lugo porque en Canarias, donde hay facultad de veterinaria, le dijeron que este era el sitio más recomendable.
———————-

HOY tengo excursión gastronómica; o más que gastronómica, enológica. Porque por la tarde, con un grupo de amigos nos vamos a una bodega de la Ribeira Sacra a comer unos chorizos y a probar el vino del año.
A pesar de que soy muy amigo de este tipo de reuniones, no ha disfrutado de casi ninguna. Para darles unas idea, la última vez que estuve en una bodega gallega fue el día que Perasovich debutó con el Breogán; fue en un partido en el Barco de Valdeorras o en la Rúa de Petin (no lo recuerdo exactamente) y al acabar el partido el Dr. Giao, médico del equipo entonces, nos llevó a la bodega de un amigo y tomamos cabrito y vino. Hoy el promotor de la historia ha sido Miguel Ángel y espero que resulte muy bien. Yo llevaré el pan, naturalmente. Mañana les cuento.
————————–

“EL éxito hotelero de los puentes depende de los colegios”. Esa frase pertenece al director del Gran Hotel, Francisco Vilas al que le había dicho algo así como “tenéis ahí en perspectiva un buen puente; llenaréis”. Me refería, como ustedes pueden imaginar al que se establece del jueves al domingo de la próxima semana con motivo del Día de la Constitución y de la fiesta de la Inmaculada.  Y me explica Vilas: “Las familias son la clave para los hoteles en los puentes y las familias dependen de los niños; si los niños tienen colegio en medio del puente los hoteles son los más directamente perjudicados; y por lo que sé en este puente el viernes hay colegio”.
Pues lo siento por los hoteles que están pasando, todos, por la peor etapa desde hace muchos lustros.
P.
———————-

CARMEN Novo Colldefors es una lucense con una destacada trayectoria en la carrera judicial. Después de desempeñar su profesión de fiscal en Tenerife y Barcelona lleva ya varios lustros en Pontevedra donde ha sido Fiscal Delegada del Servicio de Violencia de Género durante 12 años y en la actualidad es Teniente Fiscal de aquella Audiencia. Aficionada a la literatura acaba de sacer una novela “Quiero mi vida” que a mediados del próximo mes presentará en nuestra ciudad, que es la suya.
P.
———————–

EL periodista lucense Antonio D. Olano acaba de presentar en Madrid su libro numero…; hace tiempo que ya había pasado del centenar. El nuevo se titula “El niño que bombardeó París”  y se trata de  “un relato intimista entre la realidad y la ficción. Su protagonista contempla desde el cielo hechos tremendos de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Civil española. Luego, testigo privilegiado de unas décadas alegres y esperanzadas, nos hace partícipes de un modelo de vida que ya no existe. Sus deliciosos dibujos de la España de posguerra, aquel brillante y desinhibido París que conoció entonces sus horas más duras, la divertida Costa Azul… consiguen, en un puzle surrealista, identificarnos con esta historia, nada alejada de la verdad. Por sus páginas sentimos, con Picasso, Dalí, Puig Palau —Tío Alberto—, Buñuel, Dominguín, Ridruejo y un amplio etcétera de intelectuales, artistas, aristócratas y políticos, la añoranza de un tiempo que fue mejor. Sobre ellos la estremecedora historia de un hombre, un día casi dios, Hitler, que, como el emperador Napoleón, estaba destinado a yacer en una tumba sin nombre”
P.
————————
.

INTERESANTE actividad cultural mañana. En el Salón Regio del Círculo de las Artes, la Sociedad Filarmónica Lucense ofrecerá su concierto número 617 con un concierto de piano a cargo de dos profesores del Conservatorio de Música de Lugo: Daniel Borja Durán Alonso y Antonio Queija Uz. A este último, nacido en Cuba, pero totalmente integrado en Galicia, le conozco desde hace años y a pesar de que se le han dado pocas oportunidades aquí, seguro que va a triunfar con un programa de música gallega porque se ha convertido en un experto en partituras de compositores de esta tierra.
———————–

LA edición de la revista “Ronda” que promovida por la “Asociación de Amigos de la Muralla” ha cambiado de escenario y de formato; ha dejado la sala de Caixa Galicia para pasar a “O Cantiño” bajo el título de “Café de redacción”. Mañana empieza la nueva etapa y allí estaremos Sánchez Carro, Julio Giz, un servidor y algunos más para hablar del gran emblema de Lugo.
———————

MAS sobre la Muralla. Desde Barcelona, un lector habitual de la bitácora, Lodofer, tenía preguntaba sobre los nombres de las puertas del monumento. Doña Eulalia nos echó una buena con su explicación:
1.- Porta Miñá o Puerta del Carmen, posiblemente la única que se conserva casi intacta desde la época romana. Sobre ella estaba la capilla de San Ramón.
2.- Puerta del Postigo o Pexigo o de Santiago; poterna quizá antiguamente que fue ampliada en el siglo XVIII.
3.- Puerta Toledana (de Tolda o de Toledo) o de San Pedro, debido este nombre a la capilla de San Pedro Extramuros, que estaba situada en lo alto de la actual plaza del Comandante Manso. Sobre esta puerta estaba la capilla de las Ermitas.
4.- Puerta Falsa, mal llamada Do Burato. Parece que muy antigua, aunque no hay documentación sobre ella que supere hacia atrás el siglo XVI. Parece la salida lógica hacia la calzada romana de Paraday.
5.- Puerta Nueva. Es la de la Rúa Nova; romana en origen, fue transformada hacia 1900, desapareciendo la capilla de los Remedios.
Puertas contemporáneas:
6.- Puerta de San Fernando o del Príncipe Alfonso, de 1853, luego ampliada en 1964.
7.- Puerta de la Estación o de Castelar, de 1875, derribada para ampliarla en 1918. Para unir Lugo con la Estación del ferrocarril.
8.- Puerta de la Cárcel o del Castillo, de 1887. Para unir el Juzgado (Ayuntamiento) con el nuevo presidio).
9.- Puerta del Obispo Aguirre. De 1894, construida para unir el centro de la ciudad con el nuevo Seminario, obra del mencionado obispo.
10.- Puerta del Hospital o del Obispo Odoario, fruto del arrebato demoledor del alcalde López Pérez y sus turiferarios, abierta en 1921 para comunicar el interior del recinto amurallado con el nuevo.
————————-

A las ocho y media de la mañana de ayer (sí, sí, a las ocho y media) me llamaba uno de los habituales de la bitácora para decirme que habían “robado” la de ayer miércoles. Y era cierto; yo la había dejado en la Red en las primeras horas de la madrugada y por la mañana había desaparecido. ¿Qué pasó? Ya no le pregunto a ningún experto porque me van a decir que eso es imposible y me voy a cabrear; porque no solo tengo la evidencia de que es posible, sino que ha ocurrido. Afortunadamente lo solucioné en un par de minutos; a las 8,35 volvía a estar al alcance de todos.
NOTA.- El reloj del ordenador está una hora adelantado y por eso si miran en ese recuadrito que aparece al final del texto fugurará como hora de entrada las 9,35.
————————

EL RINCON (de orejas) DE DOÑA EULALIA:
LOS NOMDEDEU
¡¡¡Qué interesante!!! Cuando hace unas semanas alguien puso aquí un artículo del señor Reboredo que trataba de su abuelo El Rey Chiquito; luego, cuando tiempo atrás he hablado de algunos lucenses del siglo XIX (Pozzi, Pla, Weber, Velarde…) estaba dando, entre otras, la idea manifestada por el historiador aludido de que la población de Lugo, durante al menos el siglo XIX, se había nutrido -y mucho- de forasteros llegados aquí para establecerse y hacer sus negocios o ejercer sus profesiones.
También en otra ocasión creo haber tratado algo al respecto de los arrieros, especialmente los maragatos. La tradicional arriería era el exponente de la deficiencia en las infraestructuras del transporte, aunque suene un poco a contradictorio. Transportar las mercaderías a lomos de mulas o en carretas a través de nuestras montañas, atestadas de bandoleros, era prueba del avance del comercio y la ampliación de su radio; pero ponía a su vez de manifiesto la necesidad imperiosa de nuevos medios de transporte más baratos y rápidos para que el esperado Progreso tuviese lugar.
Hay en la sala del Museo provincia dedicada a los años 1800 un reloj francés, cuya descripción me viene de perlas para lo que estoy tratando y, además, porque a mí me gustan mucho los relojes. Se trata de una pieza de sobremesa en la que la esfera del reloj está integrada en una máquina de tren. El conjunto es de bronce oscuro y aquella máquina marcha de derecha a izquierda, indicando su veloz carrera el arremolinado humo de la chimenea. Pero también por el pelo alborotado del la figura femenina que va sentada sobre el tambor de la locomotora; se trata a todas luces de la Abundancia, tocada con diadema de alas mercuriales, va envuelta el túnica clásica ajustada al cuerpo por la marcha del vehículo, y lleva en la mano derecha su cuerno, desde el que la copia frutos se va desperdigando al paso del tren. Por supuesto, la máquina, como toda locomotora que se precie, tiene su nombre grabado: “Progrès”. Es el Progreso, que trae como pasajera a la Abundancia, porque en el siglo XIX y aún en buena parte del XX el Progreso llegaba en forma de máquina de vapor.
Hay la costumbre (la fea costumbre, diría yo) de decir que los ferrocarriles españoles son tardíos y que, dentro de los caminos de hierro nacionales, a Galicia el invento llegó tarde. Pues ya que hablamos de Galicia, contestemos a la gallega para ambos casos: “Depende”. Ni más, ni menos: depende de con quién nos comparemos en cada caso y en la medida que nos comparemos. Desde luego no entraré en esa disquisición, porque me parece una solemne pérdida de tiempo, tanto más, cuanto que basta con decir que Lugo y La Coruña quedaron unidos por la vía férrea en 1875, y el enlace de esta vía con Madrid se produjo en 1882. Así pues, 1882 es la fecha: tarde, o temprano, dependiendo de con quién y para qué nos comparemos. ¿Frio o calor?: 16º C. Punto.
Por lo tanto fue 1882 una fecha fatídica para la arriería, sin lugar a ninguna duda. Aquellos buhoneros que no se adaptaron a lo nuevo, no lo debieron pasar bien. A los arrieros por excelencia, es decir, a los maragatos, les llegó su hora y, como buenos comerciantes, se amoldaron a la situación de competencia que suponía el tren: se asentaron en las distintas ciudades y villas que antes formaban parte de su itinerario ambulante y Lugo es un ejemplo verdaderamente paradigmático de este asentamiento. Todos los apellidos Carro Crespo, Crespo Carro, Pérez Carro, Carro Martínez, Crespo Crespo, etc., etc., etc. que hoy suenan en la ciudad, son los descendientes de aquellos arrieros maragatos fijados al territorio lucense por obra y gracia del ferrocarril, a partir de 1882.
(-¡¡¡Al grano, Eulalia, al grano!!!
-Ya voy. Un momentito, por favor).
Los maragatos, a pesar de su sedentarización en Lugo, mantuvieron durante mucho tiempo dos peculiaridades: el vínculo con su tierra, que en muchas ocasiones les llevó a irse a morir allí, a los páramos astorganos; también, y durante mucho más tiempo, se casaron siempre entre ellos, sin integrarse biológicamente con la población local hasta hace no mucho más de dos generaciones.
Sin embargo, don Francisco Nomdedeu no tiene mucha traza lingüística de ser maragato, y mucho menos cuando diga que su segundo apellido era Gatell.
Francisco Nomdedeu Gatell era un valenciano al que muchos llamaban por su hipocorístico, es decir, Quico. No podría afirmar yo que aquel hombre fuese un arriero en sentido estricto, sino más bien un sencillo vendedor ambulante que cruzó España de parte a parte, para llegar desde su patria chica hasta Lugo, no sin antes casar con una berciana llamada Demetria. Doña Demetria (¡¡¡maldita sea, que no recuerdo sus apellidos!!!) tenía por peculiaridad que fumaba farias con la soltura de cualquier caballero.
Doña Demetria y don Francisco entraron en Lugo en 1864, ciudad a la que el tren había llegado dos años antes desde Las Brañuelas, y el matrimonio aportaba ya un miembro más a la ciudad, porque traían consigo al pequeño Rogelio Nomdedeu.
Venía la familia con su carro cargado de loza, quizá de Manises, y con sus dineros a cuestas, lo que les sirvió para establecerse en la ciudad de las Murallas, en donde prosperarían como unos lucenses más.
Lógicamente, como no recuerdo los apellidos de doña Demetria, tengo necesariamente que dejarla con sólo su nombre (xa é abondo) y a su hijo Rogelito Nomdedeu sin segundo apellido. Espero que a nadie importe el hecho.
Quiero, sí, antes de dejarles pendientes de lo que mañana contaré, reparar en que lo de Nomdedeu (Nombre-de-Dios) me suena a apellido de inclusero. Dios o De Dios son apellidos que solían ponerse a los que eran abandonados a su suerte a la puerta de las casas de maternidad o de los conventos, como lo es el frecuente Expósito, Iglesia (y sus variantes), Incógnito o, entre muchos otros, el escuetamente anodino No. Unas y otras formas de apellidar a esta gente provinieron del estúpido hecho administrativo de llenar la casilla de un impreso en la que ponía “Hijo de…”, o bien “Nombre del padre…”.
Aquí nos quedamos hoy, con la sagrada familia recién llegada al pueblo: el padre don Francisco (Quico) Nomdedeu, Rogelio, su hijo unigénito, y la madre, doña Demetria fumándose un puro de los que tanto le gustaban. Algo debieron intuir de lo que iba a hacer don Benito, papa XVI, porque ellos ya sólo trajeron a Lugo a una mula tirando del carro, comportándose como unos adelantados a su tiempo por saber que, cuando menos el buey, caería en desgracia.
Ya me dirán lo que esto les va pareciendo y, si no tienen inconveniente, mañana, más.
Eulalia
—————————-

EL RINCON DEL LECTOR
-    MANU
“Efectivamente el Presidente del Viveiro era el Doctor Triviño…..Paco, yo que tuve la inmensa fortuna de conocer a FORTUNATO, puedo asegurar que era un hombre excepcional, un hombre que dejó en mí una huella imborrable…y que lo recuerdo muy a menudo….tuve la suerte de compartir con el muchos y buenísimos momentos, y también de acompañarlo a diario en su enfermedad, hasta su muerte, efectivamente muy joven. Era un hombre extraordinario. Solo puedo decir cosas buenas de el…era y seguirá siendo el abuelo de mis hijos”.
RESPUESTA.- Me alegro de haberte conocido así y además con el valor añadido de que mi juicio sobre Fortunato, fue ignorando que una persona tan próxima a él como tú podía leer esto. De todos los jugadores de aquella época es uno de los que recuerdo con mayor afecto; aparte de la admiración deportiva es que, es verdad como dices era una gran persona. Si me apuras un poco, demasiado buena persona.

-    DARIO, quiere saber:
“Por favor, me gustaría que me diesen el nombre y dirección de esa carnicería del País Vasco. Tengo allí amigos y me gustaría informarles”.
RESPUESTA.- María I, te corresponde a ti dar esos datos.

-    SEITO
“No hice la llamada pertinente para pedir permiso de paso por O Corgo, Paco, porque venía muy orgulloso en primera posición desde Pedrafita, con una caravana que incluía a un deportivo negro, algo despistado con las luces de niebla encendidas, creyendo supongo que han de encenderse cuando nieva, y que apagó después de señalizárselo con las mías.
RESPUESTA.- Eres experto en conducir con nieve. ¿Te acuerdas? Fue en las Navidades de hace un par de años en el trayecto Alvedro-Guitiríz.
Una cosa y no lo tomes como una indirecta: ¿sabes si por aquí hay esos hojaldres tan ricos en los que eres también especialista?

-    MARIA JESUS, va por el buen camino
“Estimado Paco. En relación al restaurante Castro de Lugo. Me gustaría comentar que si reflexionamos un poco, nos podríamos. plantear si la finalidad del programa de TV será distinta a los resultados que se pretenden. El objetivo es salvar los restaurantes con una buena renovación y otra forma de trabajar para hacer el trabajo bien y aumentar la clientela pero yo me pregunto si lo que se consigue es el efecto contrario. La mayor desconfianza y por consiguiente un mayor descredito de su calidad y servicio que conlleve al cierre final.
RESPUESTA.- En este caso concreto creo que el negocio estaba condenado de antemano y que lo que hicieron sus propietarios fue pillar un poco de dinero y echar un cierre que supongo ya estaba previsto de antemano.
En cuanto al programa en sí no lo he visto prácticamente, pero estimo que en España los medios no tienen nada bueno como fin.
————————

ME entero ya casi de madrugada del fallecimiento del empresario Ildefonso Bourio en un accidente de tráfico que se produjo en El Picato. Le conocí muy fugazmente hace dos o tres años, cuando tras una reunión en la que participamos los dos me trajo a casa en su coche. Entonces me estuvo hablando de sus proyectos empresariales en América; en Brasil concretamente. Parece que la crisis le impidió llevarlos a cabo. Pero en circunstancias como estas, ¿qué importa la crisis?
————————

SUPONGO que en el lecho del dolor, Bonifacio habrá echado de menos el paseo nocturno. A “La Piolina” seguro que le importa menos. De todas maneras, Bonifacio está ahora mejor, arropado por una manta térmica y bien curadas sus heridas, que “cantando” bajo la lluvia.
———————

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
-    Estos han sido los cinco programas de televisión más vistos el martes:
1)    “Fenómenos” (Estreno).- 4,1 millones de espectadores.
2)    Informativos Telecinco 21h.- 2,6 millones.
3)    Pasapalabra.- 2,5 millones.
4)    Telediario 2.- 2,5 millones.
5)    “Hay una cosa que te puedo decir”.- 2,5 millones.

-    Los programas, por cadenas, más vistos del martes han sido:
Antena 3: ‘La Ruleta de la suerte’ (21.1%)
Telecinco: ‘Hay una cosa que te quiero decir’ (20.1%)
La 1: ‘Los desayunos de TVE’ (14.5%)
La Sexta: ‘El Intermedio’ (10.7%)
Cuatro: ‘Castle -00:00 h-’ (10.2%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (9%)

-    El informativo con mejor cuota de pantalla el martes ha vuelto a ser primero el Telediario 1 con un 17%.

-    Por lo que se refiere al “minuto de oro” esta vez ha sido para “Fenómenos”; a las 23,10 horas lo seguían 4.444.000 espectadores con un share del 21,4%.

-    Mediaset (Telecinco) retira la querella al bloguero que boicoteó La Noria tras llegar a un acuerdo con él.

-    Sobre este asunto ha dicho Pablo Herreros, principal protagonista: “Telecinco ya sabe que una persona puede hacer retroceder a un gigante”

-    Cecilia Jiménez, la “restauradora” del “ecce homo” ha sido fichada por Antena 3 para participar en el programa especial de Fin de Año que ofrecerá su marca Neox, titulado “Feliz Año Neox”.

-    La noticia facilitada por Vertele recoge también que la revista “Vanity Fair” la ha calificado como “La mujer española más famosa del mundo”. Se pasan un poco, ¿no?

-    Raphael vuelve a TVE en un especial de Nochebuena, del que le suprimieron el pasado año tras muchos de ser un fijo en esa jornada.

-    Tampoco habrá cambios sustanciales en las campanadas de Fin de Año de la pública, que volverá a transmitir Anne Igartiburu. Tradicionalmente los españoles siguen masivamente las campanadas de La1, hagan lo que hagan los otros canales.

-    Fernando Tejero tendrá sitio fijo en “La que se Avecina”. Recuerden que se dio a conocer en “Aquí no hay quien viva”, que era lo mismo que “La que se Avecina”, pero en Antena 3.

-    Elsa González, Presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, ha adelantado que 2012 se puede cerrar con 10.000 despidos en el sector de los medios de comunicación.
——————————–

LAS FRASES
“La pasión hace vivir al hombre, pero la inteligencia, lo mantiene vivo durante más tiempo” (CHAMFORT).
“Es tanto más difícil deshacernos de una mujer cuando la conocemos que cuando la soñamos” (ROGER VERCEL)
————————-

LA MUSICA
Aparte de su calidad como intérpretes, los chicos de “El Consorcio” tienen una especial habilidad a la hora de elegir las canciones de su repertorio y aquellas que luego aparecerán en disco.
Su último trabajo es “Noche de Ronda”, una muestra más de lo que arriba digo.
Vamos a ver y a escuchar un vídeo promocional que han grabado de este trabajo. Disfrútenlo:

————————

EL HASTA LUEGO
Seguiré hoy el mal tiempo, pero con una reducción de las lluvias que serán más por las mañana que por la tarde. Las temperaturas no sufrirán cambios importantes. Las extremas previstas son:
-    Máxima de 9 grados.
-    Mínima de 2 grados.

Peor, imposible

Miércoles, 28 de Noviembre, 2012

INCLUSO las grandes tragedias tienen diferentes grados. Y un ejemplo hay cercano y reciente: ayer detuvieron en Madrid al hijo de la abogada María Ángeles Lousa Gayoso, como presunto autor de la muerte de su madre, producida en los primeros días del último verano en su chalet de Puerta de Hierro y que en un principio se atribuyó a unos encapuchados que habían entrado a robar.
Terrible para el notario Ramón Sánchez, quedarse sin su esposa. Más terrible que la muerte se produjese de forma tan dramática. Mucho más terrible todavía que el autor pueda ser su hijo y ya, rizando el rizo, mucho peor que el presunto autor sea hijo único. Al cabeza de familia le han destrozado la vida por todas partes.
Este suceso me afectó de forma especial cuando se produjo y mucho más ahora, porque conocía al matrimonio y supongo que lo mismo ocurría a muchos lucenses. El notario y la abogada habían vivido en Lugo y María Ángeles trabajó como letrada en la Cámara de Comercio en la época de Mauricio Posada, que también coincidió con los años en que Posada Veiga fue presidente del Breogán; Mauricio había incorporado a María Ángeles a la directiva del club lucense de baloncesto.
Yo comí con el matrimonio en el mes de agosto del 2011, coincidiendo con los “Encontros en Trabada” que organiza todos los años el empresario lucense de la comunicación Elías Rodríguez. El matrimonio Sánchez Lousa estaba en el grupo de sus más íntimos amigos.
—————————

PASEO por el campo con Bonifacio y me encuentro con un vecino cuyas ovejas y cabras llamaban siempre mucho la atención a mi compañero de fatigas. Veo que por su finca ya no pastan los animales y me explica: “Los he vendido todos, estaba trabajando para los delincuentes que muy frecuentemente se pasaban por aquí y se llevaban un buen número de animales; en alguna ocasión llegaron al colmo: sacrificaron y desollaron aquí más de una veintena de reses; estuvieron impunemente durante varias horas adelantando trabajo para después deshacerse más fácilmente de la carne”. Me sorprendió otro dato que dio mi interlocutor: “por las ovejas no pagan nada; las vendí por debajo de los 10 euros unidad”. Me pareció muy poco, pero no me iba a poner a llevarle la contraria; porque a lo peor tiene razón.
P.
—————————

Y ya que hablo de Bonifacio: hoy lo someterán a una delicada intervención quirúrgica. Tiene un tumor en la parte superior de la pata trasera derecha, en el mismo sitio en el que hace unos años, un perro enorme le produjo una herida de la que tardó casi un año  en reponerse totalmente; no se sabe si el tumor puede ser una consecuencia de aquello, pero la realidad es que está un poco jorobado. Espero que salga bien de esta.
————————

AL lado de jóvenes que se dejan devorar por la crisis y el desánimo hay casos de otros que luchan por salir adelante con fórmulas que pueden funcionar. Un ejemplo lo tenemos en esta historia que nos cuenta desde Bilbao María I, que es una habitual de la bitácora:
“En mi barrio, donde el pequeño comercio tiende a desaparecer, ha abierto una carnicería. No tendría nada de extraño si no les cuento que son tres jóvenes gallegos, que venden exclusivamente ternera gallega, los cuales me han contado que se han gastado todos los ahorros en la fianza, alquiler tres meses por adelantado a razón de 1800 euros mes y pedido en una primera remesa al contado y sucesivas a 90 días.
Se da la circunstancia que uno es abogado, (en el pasillo que lleva a las cámaras tiene colgado el título, y se ofrece a las clientas para jueves y sábado tardes), otro es profesor y el tercero primo de uno de ellos es propiamente carnicero profesional.
Son avispados, pagan un poco más de alquiler porque han abierto en la acera de enfrente de un gran supermercado, en una buena zona.
Han puesto bancos para sentarse las clientas, número como en las pescaderías, música a demanda, café, revistas y periódicos.
Ahora paso a los precios:
- Solomillo gallego entero 20.90 E€ Kg. (aquí está a 24.90 en cualquier sitio)
- Chuletón de Galicia 12.90€, (aquí a 14.90)
- Entrecot gallego 14.90 €, 8aquí a 17.90
Seguiría con la lista por el estilo, ayer he ido a la tarde y la cola era como de unas 25 personas, vi que ya se llevaban cordero y redondos para congelar hasta Navidad.
NOTA DE PACO RIVERA.- María: tennos informados de la evolución del negocio. Por cierto, ¿de qué sitio de Galicia son?
————————-

MÁS sobre la derrota de Mas:
-    ¿Qué dirán los 12 diputados de CIU que tenían su escaño asegurado por dos años más y que ahora se han quedado fuera del Parlamento?
-    Pedro J. : “A La Vanguardia la subvenciona el gobierno catalán; a El Mundo en Madrid nadie le da nada”
———————————

PEDIA ayer un análisis sobre el resultado de las elecciones a nuestro reportero volante, el señor Centolo, que dice esto:
“No se si te has dado cuenta de que el voto independentista nato se ha duplicado. El actual líder de ERC es menos vulnerable que el Sr. Carod Rovira, por lo menos hasta que El Mundo inicie una línea de investigación tipo atentados de Atocha, o más recientemente las de los Srs. Más y Pujol.
Es evidente que el Sr. Más se ha pegado un batacazo debido a la pluralidad de los votantes. Aquí las cosas no son blancas o negras, tienen escala de grises y colores. Si aplicas las matemáticas y cuando pase la euforia de haber dejado tocado al Sr. Mas y se hagan las cuentas, verás como han quedado las cosas realmente. En cualquier caso te recuerdo que en blog me declare extraterrestre debido a las manifestaciones del Homo Paludibus y su pariente cercano El Homo Gilipollus, los cuales no hay que confundir nunca con el Payolus que lleva boina, pero es inteligente”.
—————————

ESTO no queda así, esto hincha. Las informaciones sobre “El Castro de Lugo”, restaurante triste protagonista la semana pasada del programa “Pesadilla en la cocina”, son cada vez más numerosas en los diferentes medios. Esto es lo que publicaba ayer Vertele sobre esta triste historia, que a los lucenses no puede hacernos ninguna gracia:

“El restaurante Castro de Lugo, último reto de Alberto Chicote en Pesadilla en la cocina, no ha conseguido relanzar su negocio y ha cerrado, tal y como informa Borja Terán en La Información.
Este fracaso empresarial contrasta con el gran éxito en audiencias que cosechó la entrega del reality en la que el chef Alberto Chicote trataba de ayudar a salir adelante al negocio: fue el programa más visto del día y de la historia de La Sexta, con 3.010.000 espectadores y un 15.3% de cuota.

Un local de comida tradicional gallega con graves problemas de higiene
El Castro de Lugo era, según lo visto en Pesadilla en la cocina, un restaurante con graves problemas: situado en el barrio de Tetuán (Madrid), era una local de comida tradicional gallega con graves problemas económicos e higiénicos.
La cocinera se ausentaba del trabajo para ir a rezar
El dueño del negocio, Óscar, era incapaz de controlar a sus trabajadores, que incumplían sus horarios y fracasaba en su intento de entretener a los clientes con monólogos. Pero lo más comentado del restaurante era su cocinera, Cristina, una mujer muy devota que era capaz de abandonar su puesto de trabajo para rezar, aun teniendo comensales esperando.
El propio Chicote acabó vomitando al ver el estado de la cocina
Además, la falta de higiene en la cocina y la dejadez en las tareas de limpieza apuntalaron la mala trayectoria del Castro de Lugo. Tal era la situación que Chicote acabó vomitando al descubrir lo que escondía la cocina del restaurante.

“Este restaurante puede funcionar, hay que ponerle más ilusión y ganas”
El cocinero y conductor del programa decidió clausurar el negocio para contratar a un equipo para desinfectar el establecimiento y renovar la decoración. “Este restaurante puede funcionar, hay que ponerle más ilusión y ganas pero puede ir hacia adelante”, dijo Chicote al terminar el programa.
Sin embargo, el Castro de Lugo no ha conseguido salir adelante a pesar de la ayuda del chef de La Sexta, y ha acabado cerrando.
—————————-

EL SILLON (de orejas) DE DOÑA EULALIA
POSTALES FOTOGRÁFICAS
La nostalgia que ha seguido a la tristeza me ha llevado, como tantas otras veces, a hurgar en la caja de las postales. Tengo una caja de postales en las que se mezclan las imágenes viejas con las antiguas. Llamo viejas a las que yo he encerrado allí; lo de antiguas queda para aquellas que otros antes tuvieron a bien esconder o coleccionar cuando estuvo de moda, y tal moda empezó con las mismísimas postales, y más cuando comenzaron a editarse fotografías.
Los coleccionistas hubieron de esperar un tanto a que Lugo tuviese sus postales fotográficas; rara era la ciudad que no las tenía cuando aquí se publicaron las primeras y eso fue en el año 1902. La prensa dijo al respecto: “A los coleccionistas de tarjetas postales podemos manifestar que muy en breve se pondrá á la venta una serie, con vistas de monumentos, edificios y paisajes de Lugo, población que hasta la fecha no figuraba en las colecciones, por no existir postales, como las que tienen ya otras ciudades de Galicia.”
Yo no he visto nunca un catálogo de postales de España y mucho menos de Lugo. No sé si existe el tal catálogo, pero debería existir primero porque son preciosas y después porque sirve para determinar épocas, estilos y autores, así como impresores y editores.
Las primeras postales de Lugo son, como queda dicho, de 1902. Pero, ¿cuáles son? De eso ya no estoy tan segura, porque a veces la postal sabemos que se imprimió en 1914, por ejemplo, y resulta que la imagen es de diez años atrás. De hecho hay fotos atribuidas a Salvador Castro Freire que pueden ser –y son- anteriores a 1902, y convertidas en vistas de Lugo se publicaron años más tarde (a veces pocos, a no tan pocos).
Tengo una intuición al respecto de cuáles son las primeras imágenes de la ciudad que se pusieron en circulación postal y a disposición de los coleccionistas. Hay varias de esa serie en casa y son, claro está, en blanco y negro aunque coloreadas; esos colores no sé si son desvaídos de suyo o el tiempo ha hecho que la cartulina se tragase el los brillos de otrora. El asunto es que tienen un aspecto ingenuo y etéreo que les da el ser una realidad pintada: realidad fotográfica de grises pintados de colores.
Las imágenes no ocupan toda la cartulina, dejando una franja cumplida en la parte inferior en donde figura el nombre del lugar retratado y el del editor de la postal; el nombre del fotógrafo no aparece sino en una de ellas y está a modo de firma de la imagen. ¡¡¡Quién pudiera leerlo, Santa Lucía!!!
Veo ahora en mis manos la que hay del viejo caserón que, nacido para Casa de Maternidad, solamente tuvo usos militares y acabamos conociéndolo como el Cuartel de las Mercedes (algún día habría que hablar de él, si es que otro no lo hace antes: ¡¡¡ojalá!!!). Tengo otra de la calle de San Marcos, tomada desde donde estuvo luego la Librería Celta, en la que se ve a unos soldados venir hacia el cuartel, ataviados con sus trajes azules y cubiertos con sus ros; el palacio (que no pazo) de la provincia sirve como telón de fondo y la reja que cerraba el instituto ayuda a marcar los planos de profundidad. Dos son las que se publicaron teniendo como motivo el viejo Puente sobre el Miño: una es del viaducto antes de 1894, cuando conservaba la joroba medieval; la otra es ya una vez aplanado por el ingeniero provincial don Godofredo Álvarez-Cascos González (sí, es el bisabuelo y tengo una hermosa foto de él); el puente fue aplanado para solucionar los problemas de tráfico, porque los carros se cruzaban en él muy a duras penas, lo que llevó al vecindario del Puente a protestar, en 1891, pues  dada la giba que la obra medieval tenía, los arrieros no veían si estaban acercándose carros del otro lado y se organizaban serios atascos, que solían acabar como el rosario de la Aurora.
El Seminario o el torreón de la Mosquera son otras de las imágenes de aquella colección, así como la foto que más me gusta: el edificio y jardín de la Cárcel del Partido, vistos desde lo alto. Ya estaba allí el mercado de los cacharros, antes celebrado en el Campo del Castillo; los árboles todavía de pequeño porte denotan una reciente urbanización del entorno; el jardín en ciernes está cruzado por caminos que, de manera asimétrica, abren las perspectivas de la imagen, dejando al fondo el campo abierto y como centro de la imagen el edificio tal cual años atrás había diseñado Cobreros, con la más vanguardista técnica arquitectónica y con las más modernas ideas de cárcel modular. Con buenas intenciones puede distinguirse en el frontón (el cuerpo delantero sólo tenía entonces planta baja) el rótulo de “Juzgado y Cárcel de Partido”. La foto es vieja, no lo duden, y por eso en ella ni siquiera se advierte el más elemental signo de la actual calle de Ángel López Pérez, a pesar de que el Seminario del obispo Gregorio Aguirre llevaba diez años en pie, y es obra, por cierto, de Cobreros, como lo es la Puerta del Castillo, desde donde la imagen está tomada (más o menos).
El entorno de la Cárcel del Partido judicial cambió de nombre en distintas ocasiones. Si mal no recuerdo, el primer bautizo fue como plaza de Canalejas, hacia 1913, pues en el año 12 habían matado en la Puerta del Sol al político ferrolano. Por ese motivo, la prensa se refería a la prisión como el “Hotel Canalejas”. Vean…, digo lean una muestra del comentario recogido de 1923: “En virtud de la denuncia formulada por la policía de esta capital ha sido multado por blasfemo el vecino de las inmediaciones de Lugo Ángel Rodríguez Cancio, quien ingresó en la cárcel para sufrir el arresto supletorio por no haber satisfecho la aludida multa. También se multó con cinco pesetas al joven Manuel Rey Iglesias que a causa de haber excedido en la bebida escandalizaba en la vía pública más de lo justo. El ‘alegre’ rapaz como no hizo efectiva la multa ingresó en el hotel de jardín de Canalejas donde tuvo que pasar un día.”
(Si cualquier periódico hoy hiciese un comentario análogo, acabaría denunciado ante el tribunal de La Haya por grave atentado contra los derechos del prisionero a la intimidad, de los ciudadanos a agarrase la curda del siglo cuando les da la gana y de los etílicamente intoxicados a cantar a pleno pulmón a la salud de la ciudadanía durmiente).
Bueno, después los jardines llevaron el nombre de García Morato, desde 1942.
Supongo que hay más postales de esta serie; a lo mejor incluso tengo yo alguna otra en el fondo de la caja. Pero ahora no me apetece revolver más en ella porque, además, esto del blog es una narración ciega: sólo negro sobre blanco en el que hay que ingeniárselas para sugerir lo que queremos que los demás “vean”.
Todas estas vistas tienen en su base, como decía, impreso a la derecha y en tinta bermellón el nombre del lugar concreto, por ejemplo: “Cárcel Modelo”. La letra es, posiblemente, algo muy similar a la vieja Bodoni de toda la vida. En el lado izquierdo figuran el editor y el lugar de edición: “Francisco Nomdedeu, Lugo”.
Así pues, si ustedes no dicen otra cosa, mañana les contaré algo del señor Nomdedeu.
Entre tanto, muchas gracias por leer esto que hoy les he escrito, no sin pereza… ¡¡¡Pero hay que seguir!!!
Eulalia
—————————

EL RINCON DEL LECTOR
-    HAHA, tiene razón.
“Paco, tenemos que comprarte entre todos un scanner y ensenarte a usarlo. Lo que daría yo por ver tu foto con Georgie Dann.
Venga hombre, enróllate que habrá alguien en Lugo que pueda ayudarte a poner fotos. Si hasta Cora lo hace.
RESPUESTA.- Pero yo para eso soy menos espabilado que Cora. Pero tienes razón, es una pena y una asignatura pendiente; además soy consciente de que esto ganaría bastante y reforzaría algunas informaciones.
Sobre la foto con Georgie Dann: no tiene nada de particular; estamos en uno de los restaurantes de la cadena José Luis, uno que hay cerca del Bernabeu y en una comida a la que invitaba, me parece, la discográfica Hispavox. Georgie hacía poco que había llegado a España y triunfaba aquí con un tema “¿Por qué un pijama?” que ahora no encuentro por ningún lado. En cuanto a Juan Carlos Calderón me sorprendió su sencillez, era el anti divo; Cecilia era una chica con una enorme clase; el éxito que le llegó tan joven no se le había subido a la cabeza; era muy guapa, pero de esas de la cara lavada y vestía muy sobriamente con un toque hippy; hubiera pasado por novicia de un convento. Nada que ver aquellas estrellas con las de ahora.

-    TARATO, evoca a un “pata negra” del futbol:
“Hubo un jugador del Club Deportivo Lugo llamado Fortunato que jugó en diferentes equipos de segunda y primera división. ¿Lo recuerdas Paco?.
RESPUESTA.- Has nombrado a uno de los delanteros más exquisitos que he visto; llevaba el balón como pocos; al estilo de Messi o Iniesta; y no exagero. Lamentablemente jugó en una época en la que se llevaban delanteros de choque, corpulentos, fozones como se decía; del estilo de Careto o de Zurria, incluso de Bolita, al que veo con frecuencia.
Fortunato, cuando se retiró, puso en bar en una de las casas adosadas a la muralla, entre la Puerta de San Fernando y la Puerta de la Rúa Nueva. Se murió muy joven.
Por cierto también se le conocía por “Tarato”; ¿tienes algo que ver con él?

-    MALOCA recuerda sus tiempos de periodista deportivo y deja constancia de una excelente memoria:
“Observo que en la relación de futbolistas lucenses de renombre son todos los que son pero no están todos los que son. Veo que no se incluye a Cantina (Enrique Rubio), famoso internacional del Atlético Aviación (Atlético de Madrid), ni tampoco a Ares, jugador que fue del equipo del Calderón. Tampoco figura Manolo Peña, recientemente fallecido, el que jugando con el Valladolid (también lo hizo en el Zaragoza)marcó tres goles al Barcelona en el Nou Camp. Faltan también Roberto Trashorras, de Rábade, que militó en el Barcelona, Celta y ahora en el Rayo; Moncho Lamelo, del Deportivo y ex entrenador del Lugo; Beci, también del Dépor, con raíces lucenses; el chantadino Roberto, actual portero del Granada, y por citar también está Adrián, del Atletico de Madrid, que aunque nacido en Asturias, es hijo de Quique, ex jugador del Lugo y que vivió en Rábade, donde su padre fue guardia civil drante muchos años. ¡Ah!, y está Jesus Martinez, del Valencia e internacional, nacido en Cangas de Foz, y Diego, otro internacional, de la Real Sociedad, nacido en Monforte de Lemos. Puede haber más, que ahora no recuerdo. Si me vienen a la memoria los incluyo.
RESPUESTA.- Nada que añadir; gracias por la aportación.

-    SALVADOR, caliente, caliente:
“Maloca, nomearon a Cholín, fillo do capitán Siro? Coido que xugou no Deportivo ou no Celta, en primeira. Morreu en Ribadeo, onde casou, hai xa algúns anos”.
RESPUESTA.- Salvador, tiene usted un pequeño error totalmente disculpable: se llamaba Tolín, no Cholín. Y sí estaba emparentado con el capital Siro; creo que era sobrino, no hijo. Yo los conocía mucho a todos los de esa familia, Tolín incluido, porque eran íntimos de la familia de mi padre. Creo que aún vive en Lugo un hermano de Tolín. Y sí murió en Ribadeo y muy joven.
Por cierto lo de confundir Tolín con Cholín puede que tenga que ver conque en Lugo hubo un Cholín muy conocido

-    MALOCA, COMPLETA:
“Para Salvador: me suena Cholín, pero no consigo precisar su trayectoria. En la relación del Celta no lo localicé.
Antes me olvidé de citar a Nacho, de Foz, jugador del Celta y Compostela, jugando ambos en Primera, así como Alvelo, que también jugó en el Celta.
Ottro destacado fue Luis, de Viveiro, defensa del Dépor entre las temporadas 68 y 76, acabando en el Getafe.
Preciso que Ares nació en Foz, y antes de jugar en el Atlético de Madrid lo hizo también en el Rácing de Ferrol y Celta.
RESPUESTA.- Puede que tu dificultad para encontrar datos de Cholín, sea que el nombre no era ese sino Tolín. Prueba a ver; era por los años 50; quizás a finales.

-    SALVADOR, un poco después, daba en la diana:
“Maloca, equivoqueime, é Tolín. No 1952-53 xugou no Celta de Vigo. Antes na Gimnástica lucense e despois nun equipo portugués do que agora non recordo o nome. Xa llo escribirei cando o recupere. Aínda vive en Lugo un seu irmán, casado cunha italiana, que reparte o tempo entre Lugo, Malpica e Suiza”.
RESPUESTA.- Eso mismo.

LUCENSE EN MADRID, el que más sabe del tema Tolin:
“Para Salvador: En Lugo me parece que vive un hermano de Tolín, que se le conoce como Chamaco jubilado de la empresa Varela Villamor. En sus tiempos Chamaco fue preparador físico en varios equipos lucenses”.
RESPUESTA.- ¡Premio para el caballero!

MANU, también se acuerda:
“Fortunato, habilidoso como pocos….jugó en el Avilés, Alavés, fichado por el Celta, no llegó a debutar, Club deportivo Lugo, y se retiró en el Viveiro….me olvido de algún equipo más…pero nunca jugó en primera división…llegó a jugar en segunda con el Alavés. En su último equipo el Viveiro, cuyo presidente era un médico lucense (no consigo recordar su nombre, pero era muy conocido, podría ser Frimiño, o algo parecido), lo fichó pagándolo por goles marcados. Lo tuvo que echar a mitad de temporada, porque metía demasiados goles, y arruinaba al humilde equipo de Viveiro. Yo, por edad, no lo vi jugar nunca, pero según un erudito en deportes como fue el famoso Titín, fue uno de los mejores futbolistas que hubo en Lugo”.
RESPUESTA.- El médico, o mucho me equivoco, era el Dr. Triviño. Un gran galeno y mejor persona.

LODOFER, habla sobre otra faceta de Fortunato:
“Para los futboleros: TARATO fue un jugador nacido en Vilalba y que al retirarse, traspasó el bar ASPAY en la ronda de los caidos, en donde se degustaban unos muy buenos calamares fritos.Por alli pasaban a menudo a tomar unas tazas de ribeiro, Sres. como Santin, Michines, Gregorio Rivera etc. y otros muy conocidos de Lugo que no recuerdo su nombre.
Saludos a todos que tantos recuerdos me traéis cada día”.
RESPUESTA.- Gracias a ti por seguirnos.
—————————

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
-    Los cinco programas de televisión más vistos del lunes han sido:
1)    “Isabel”.- 4,3 millones de espectadores.
2)    “La que se avecina”.- 4 millones.
3)    “Tu cara me suena”.- 3,6 millones.
4)    Informativos Telecinco 21h.- 2,8 millones.
5)    Telediario 2.- 2,8 millones.
-    Por cadenas estos han sido los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘Tu cara me suena’ (23.3%)
Telecinco: ‘La que se avecina’ (21.1%)
La 1: ‘Isabel’ (20.3%)
La Sexta: ‘El Intermedio’ (9.9%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (9.7%)
Cuatro: ‘Alerta Cobra’ (6.9%)

-    El informativo con mejor share (16,9%) fue el lunes el Telediario 1

-    El “minuto de oro” lo consiguió el lunes El Tiempo 2 (La 1); a las 22,33 horas lo veían 5.010.000 espectadores y tenía una cuota de pantalla del 22,6%

-    Antena 3, con un 15,6%, tuvo la mejor cuota de pantalla del lunes, seguida de Telecinco (15%) y La 1 (11,7%)

-    Paradoja: “La Voz” arrasa y sin embargo Telecinco ha retirado por baja audiencia el debate sobre el programa que presentaba Tania Llasera.

-    El ERE de Telemadrid podría afectar a 925 personas, el 80% de la plantilla.

-    En una sección dedicada a ladrones patosos en el programa de TVE “+ Gente” aparecía ayer el caso de un caci de Lugo que quedó atrapado en el montacargas de un restaurante. Pero debía ser un reportaje de hace “siglos” porque el restaurante protagonista desapareció hace un montón de años.

-    Izquierda Unida tensa el cable; impresentable en el fondo y en la forma el vídeo que han hecho contra el Rey.
—————————-

HOY el paseo con Bonifacio y “La Piolina” fue más temprano para que él descanse un poco más ante la que se le avecina. Espero que pronto podamos volver a realizar nuestras giras nocturnas.
————————–

LAS FRASES
“Gallegos somos todos, lo que pasa es que algunos no lo saben” (NANCHO NOVO).
“Trato a la gente como a personas por si acaso lo son” (CARMEN MARTIN GAYTE)
—————————

LA MUSICA
Atención porque muchos de ustedes van a conocer el vídeo más visto de la historia de Youtube. Se trata de una canción, “Gangnam Style” interpretada por el surcoreano PSY (su nombre real es Park Jae-Sang) y que ya se ha reproducido  824 millones de veces. La letra y la grabación del tema tienen que ver con el estilo de vida materialista de Corea del Sur, de donde es el intérprete y dicen que “lo que ha encandilado a los internautas es la alegre locura generalizada que desprende en cada uno de sus fotogramas

—————————

EL HASTA LUEGO
El tiempo será hoy prácticamente igual que el de ayer: nubes, algún claro, lluvia y frío. Las temperaturas extremas serán:
-    Máxima de 8 grados.
-    Mínima de 6 grados.

Pesadilla en “El Castro de Lugo”

Martes, 27 de Noviembre, 2012

¡BUENA se armó!. En le último programa de “Pesadilla en la cocina”, que fue el más visto del día con tres millones de espectadores, uno de los locales protagonista fue el restaurante “El Castro de Lugo” situado en Madrid y que llamó la atención de todos por su enorme suciedad y avergonzó muy especialmente a los gallegos y más a los de Lugo, porque llevaba el nombre de nuestra ciudad. Uno de los lectores de la bitácora nos informaba que a poco de emitirse el programa el restaurante cerró sus puertas, cosa que confirma está crónica de ECO TV.es:
“No pudo ser. El chef Alberto Chicote, protagonista del programa de La Sexta, “Pesadilla en la cocina”, no ha podido rescatar al último negocio en salir en el reality. ‘El Castro de Lugo’, el restaurant ubicado en el barrio de Tetuán en Madrid ha cerrado.
El negocio no ha podido aprovechar la promoción de salir en el programa junto al Chef Alberto Chicote, y ser el programa más visto del día y de la historia de La Sexta, alcanzando 3.010.000 espectadores y un 15,3 por ciento de share. Muchos de los que se pasaron por la calle Jerónima Llorente nº 64 se han encontrado con que ‘El Castro de Lugo’ ya estaba cerrado, informa el blog   Telediaria de Lainformación.com.
Según se pudo ver en el programa el negocio arrastraba graves problemas: un desubicado propietario, una cocinera con graves problemas higiénicos, unos camareros pasivos y en general un total descontrol”.
P.
——————————

EL 6 de diciembre, jueves de la próxima semana, se celebra en toda España la Fiestas de la Constitución. Con este motivo tendrá lugar en el Gobierno Civil la tradicional recepción que este año se adelantará una hora; será a las once de la mañana, en lugar de al mediodía. Pero no se imaginan cuales son los motivos, que los hay, de este adelanto. La culpa como de todo la tiene la crisis. Me lo han explicado desde Madrid: “hay una orden que afecta a todas las provincias españolas para reducir los gastos al máximo; tradicionalmente al finalizar este acto, con una duración más o menos de algo menos de una hora, se servía una copa para brindar, con unos pinchos; eso se ha acabado y será sustituido por un café que es bastante más barato. Esta claro que servir una café a las once y media encaja mejor que servirlo a las 13 horas.
P.
————————–

AL hilo de esto: en la recepción del Día de la Constitución se produce la mayor concentración de políticos de todo el año. Deberían estar todos (parlamentarios nacionales y autonómicos, autoridades locales y provinciales, representaciones de las demás instituciones como la justicia, las fuerzas del orden, el ejército…), pero algunos fallan. Después de acabar el acto, de ahí la importancia de la copa o ahora del café, suelen formarse corrillos y con ellos tertulias; es muy buen sitio para contactar con políticos y enterarse de algunas cosas.
—————————

ME encuentro por la calle con Rogelio Lombó, durante muchos años funcionario en Lugo y ahora jubilado, más conocido popularmente por su actividad como director de corales y líder de la charanga “Los amigos del tinto”, que suele animar las calles lucenses durante el Carnaval. Lombó me cuenta que está escribiendo un libro sobre San Froilán, que dará una nueva dimensión sobre el Patrono de Lugo y asegura que la información que se ofrece sobre su figura tiene poco que ver con la realidad.
P.
————————–

A  través del correo electrónico se pone en contacto conmigo Fran Muinelo, uno de los componentes de Batital que aceleran los preparativos para llevar adelante el proyecto “Im From Lugo” para promocionar la ciudad. Han hecho algunas necesarias correcciones en la letra del tema musical que terminarán esta semana, aunque las voces no las grabarán hasta la próxima. Están empeñados en que todo esté listo para divulgarlo en Navidades fecha muy propicia para acciones como esa.
———————-

CON una muy cariñosa dedicatoria, que agradezco, recibo el libro de Enrique Santín “Análisis de una época”, que recoge los artículos publicados en diversos periódicos nacionales (“Madrid”, “Pueblo”, “Informaciones”, “Ya”, “ABC”, “Arriba”, “El País”, “El Correo Gallego” y “El Progreso”) por este ilustre lucense afincado en Madrid desde hace casi medio siglo.
Santín, al que me he referido aquí muchas veces, es uno de los pocos clásicos de una etapa de la ciudad (los años 50-60) que siguen teniendo continuado contacto con ella y que no menos de tres-cuatro veces al año se vienen a pasar unos días entre nosotros y a saludar a viejos amigos, entre los que me encuentro.
Y otra cosa muy importante: Enrique, ya pasados los 80 sigue siendo una de nuestra cabezas más lucidas y un orador inigualable.
———————-

NO quiero profundizar en el asunto; ni sé, ni me interesa, pero recojo algo de lo que oí sobre el “éxito” de Arturo Mas en las elecciones catalanas:
En una tertulia un alguien lo explicó perfectamente: “Es como si un estudiante que ha obtenido un notable en el examen pide una revisión porque no está satisfecho con la nota y resulta que le descubren fallos no vistos antes y lo suspenden”.
Pues algo así.
Por cierto, sería interesante conocer la opinión sobre lo ocurrido de nuestro reportero volante y fino analista, el señor Centolo.
———————-

SEIXO sigue ofreciéndonos historias del pasado de Lugo y su gente:

“Hoy comentaré la amenísima, famosa y casi familiar tertulia y sus componentes de la botica de Salvador Castro Freire de los años 1925 a 1936. Dicha botica estaba situada donde durante tiempos cercanos funcionó  la Cuchillería Aquilino, es decir en la Calle de San Pedro, un poco más adelante según se baja a la puerta de la muralla del mismo nombre (O Toledana, o Santi-Petri) y en la acera de enfrente de la Oficina de Correos y Telégrafos (por cierto un día hablaré brevemente de este edificio). Pues bien en su rebotica tenían particular “casino” unos cuantos puntos de tresillo, manteniendo, los menos aficionados al juego, una animada tertulia alrededor de una mesa camilla en donde se hablaba de lo divino y de lo humano. Como era natural los comentarios sobre política local y nacional tenían lugar preferente.
D.Salvador Castro Freire era uno de los sólo seis farmacéuticos establecidos en Lugo en aquellas calendas. Quien me refirió estas crónicas siempre lo recordaba temblón y con los años el Parkinson le fue en aumento, hasta el punto que parecía que se caía al andar; a pesar de ello le caracterizaba su buen humor y sentido crítico, a la vez que su bondadoso talante que demostraba a diario, (el que me refirió esto, cuando él era niño y pasaba delante de la botica camino de casa,  era obsequiado con un puñado de pastillas de goma. Hay que decir que el padre del niño de entonces – niño que hoy tendría 91 años, casi 92, era un asiduo a la tertulia de la rebotica  como se verá más adelante).
La esposa de Salvador, doña Amparo, con la que no había tenido hijos, era una dama muy afable y con fama de ser muy inteligente y a la que gustaba participar en los comentarios políticos de la tertulia, cosa que no era frecuente en las mujeres de la época; doña Amparo era prima de don José Benito Pardo (del que otro día hablaré) y hermana de don Román García Pardo, coronel de la Guardia Civil, cuya hija, Adela, se casaría con un joven e inteligente médico que tenían medio adoptado el matrimonio Castro Freire; por cierto este personaje, Paco Lamas, era el Alcalde de Lugo cuando estalló el Movimiento, y que se salvó de ser fusilado por la intermediación de su suegro (sus peripecias y circunstancias, aunque todas ellas interesantes, no son para referir en esta ocasión)
Uno de los componentes que con asiduidad, casi a diario, frecuentaba la tertulia de Castro Freire era D. Daniel Varela y Varela, veterinario, inspector provincial del Instituto de Higiene y Director del Matadero Municipal de Lugo, del que ya hablé largo y tendido en estas crónicas. Padre de D. Daniel Varela Piñeiro (ambos estrechísimamente vinculados a mi persona). Pues bien, a primeras horas de la noche salía D. Daniel padre de la Botica, San Pedro abajo camino de casa en compañía de D. Ángel López Pérez (gran amigo del anterior y padrino de “confirmación del niño Daniel Varela) contertuliano que por vivir en las primeras casas de San Roque, tenían la costumbre de retirarse juntos.- D. Ángel había sido Alcalde de Lugo en distintas ocasiones y tenía bien ganada fama de político honesto, persuasivo y eficaz.- En una de las visitas efectuadas a Lugo por el rey Alfonso XIII, este había elogiado su conducta llamándole “Mirlo Blanco”.- La guerra lo cogió en Barcelona donde había ido para ser reconocido por el Dr. Arruga, cuando regresó a Lugo al final de la contienda ya estaba casi ciego y solamente salía a oír Misa.-
También eran contertulios en la Botica, entre otras personas, las que siguen:
Don Hilario Pardo Neira, campanudo canónigo.
Don Darío Vila concejal y Secretario de la Cámara de la Propiedad Urbana, personaje de baja estatura (tío de Antonio Carro Martínez, gran amigo de Daniel Varela Piñeiro, Letrado del Consejo de Estado.Ministro de Presidencia en el año 1975. Íntimo amigo y compañero de estudios de Manuel Fraga y fundadores de Alianza Popular, siendo Antonio varias veces Diputado Nacional por la provincia de Lugo) y acompañante asiduo de D.Ángel, por lo que le apodaban “bastón del Alcalde”, al que me refería esta crónica le caía muy bien, tal vez por que en aquellos tiempos según me relataba, ambos tenían la misma estatura (sólo que el que me lo comentó tenía sobre 10 o 12 años y D. Darío más de cuarenta).
Un barbudo médico de fino humor y fuerte carácter que se mantuvo soltero ¡ciento un año!, que se llamaba D.Manuel Pardo Baliña y que contaba muchas anécdotas ginecológicas de las amas de los curas. (Después uno de los componentes de la Peña del Senado, del Círculo de las Artes -al que yo mismo recuerdo- y de la que se hablará algún día, así como la de “O Sifán”).
D. Manuel Vázquez Seijas, interventor de la Diputación, estudioso de la historia y creador y Director del Museo Provincial.
Don Ramón Lamela, Comandante de Infantería que vivía también en San Roque y que tenía una huerta con muchos frutales a la que les gustaría “saquear” a los rapaces de aquélla época sino fuera por un gran perro que la guardaba. Había sido fundador del BATALLÓN INFANTIL DE EXPLORADORES, organización juvenil en la que también había intervenido otro buen amigo y compañero de Daniel Varela y Varela, el médico del Instituto de Higiene Ricardo López Pardo casado con Mercedes Cora Sabater (hija del fundador del Progreso) y hermano Camilo, abogado, jefe de Izquierda Republicana y que a pesar de sus deficiencias físicas (de nacimiento cojo, manco y feo) aunque nada tonto, llegó a ser Alcalde de la Ciudad en el año 1932, fue deportado, y eran sobrinos de D. Isauro Pardo y Pardo -Notario y Marqués consorte de Leis- y del suegro de Luis Mendaña (fallecido este último hace pocos años)
La tertulia tenía, de vez en cuando, otros asistentes lucenses que por razones políticas o de carrera vivían fuera de Lugo pero que cuando visitaban la Ciudad se dejaban ver por la rebotica; en este caso se encontraba don Leonardo Rodríguez, que era de Chantada y había sido Ministro de Abastecimientos con Primo de Rivera y venía siempre acompañado del Sr. Costa, personaje que lucía una rica leontina y padre del escritor chantadino, residente en Barcelona, Costa Clavell.
Otro de estos asistentes “ocasionales” era D.Marcial Neira, Registrador de la Propiedad en Barcelona y que había sido de Lugo y ostentando las presidencias de varias Sociedades culturales, recreativas y folclóricas (El Círculo, el Orfeón Gallego, Cantigas e Aturuxos, etc.) era muy simpático y tenía gran ingenio y buen humor.-
También asistía don Román García Pardo, cuñado de Salvador Castro Freire, que con su uniforme de Jefe de la Guardía Civil imponía mucho respeto a Daniel Varela hijo, aunque lo compensaba su bondadoso talante y la amistad que le unía a sus hijos (entre ellos Román) que eran conocidos por los de “Sabarey”, lugar del Ayuntamiento del Corgo en donde don Román tenía un Pazo y ellos veraneaban; cuando sus obligaciones castrenses se lo permitían lo frecuentaba pues allí tenía una explotación, en colaboración con la Misión Biológica de Galicia, para la obtención de patatas seleccionadas para siembra.-
Otro asistente era D. Luis Quiroga Espín personaje que se distinguía por su caballerosidad y simpatía, su hermano Joaquín era sempiterno Diputado por la provincia y había sido subsecretario del Ministerio de Fomento y también de Gobernación. Este vivía en Madrid y don Luis entre Incio y Quiroga, en cuya finca de la Veiguiña Daniel Varela y Varela pasaba, en su compañía, algunos días todos los años.-
Era mucha la gente que frecuentaba la Rebotica de don Salvador y no dudo de que lo hicieran otras muchas personas que no he consignado, así en alguna ocasión no dejaron de aparecer por la botica personajes como D.Carlos Pardo Pallín -padre de Carlos Pallín Menéndez, íntimo amigo de Manuel Fraga y conocido como El Jefe, por su proximidad a Fraga-, Secretario del Ayuntamiento, pariente político de Castro Freire y cuyo personaje fue inmortalizado, por Pérez Lugín en “La Casa de la Troya”, publicada en 1915 de quien fuera condiscípulo, persona muy querida por su afabilidad.
También visitaba, pero con menor asiduidad la rebotica, el eterno jefe político de Lugo, don José Benito Pardo Rodríguez, también pariente de doña Amparo, esposa de don Salvador y del que hablaré con más detalle otro día, por su extraordinaria relación y comportamiento con los miembros de mi familia.
————————

EL SILLON (de orejas) DE DOÑA EULALIA
“No están hoy los ánimos para mucha leria. Veremos cuándo me siento con fuerza para reincorporarme a esta amable tertulia.
Gracias a todos por sus guiños de afecto.
Permitan que, antes de retirarme, y como don SEIXO parece reclamar mis puntualizaciones, copie aquí una frase suya:
“En una de las visitas efectuadas a Lugo por el rey Alfonso XIII, este había elogiado su conducta llamándole ‘Mirlo Blanco’”.
Amable don Seixo, ya cuando usted habló de don Valentín Portabales y su supuesta soltería, tuve ocasión de hablar de los mitos que sobre algunas personalidades se cierne. Bien, pues en torno a don Ángel López Pérez también se habla siempre de ese apelativo dado al alcalde de Lugo por el Rey Alfonso XIII. No. Rotundamente, no:
4 de septiembre de 1917: El Regional de este día hace referencia, en un artículo de la p. 2, titulado “Los lucenses de la Habana”, al nombre que se daba ya a López Pérez de “mosca blanca” y no de mirlo blanco. El nombre se le puso en un artículo así titulado que publicó Leopoldo Romero en La Correspondencia de España, en un número de 1917, anterior, lógicamente a esta fecha de septiembre. Luego se repetirá este apelativo del alcalde el 6 de julio de 1919, en la p. 1 de El Progreso a raíz de la dimisión de López Pérez y las tumultuosas manifestaciones que trajo ello consigo. Alfonso XIII, a su paso por Lugo debió limitarse a repetir este elogio en forma de díptero atípico, que entre otras costumbres tiene la de posarle sobre los párpados yertos de los muerto.
Eulalia dixi.
Permitan que me retire a mi corazón y mis asuntos. Supongo que les será fácil entenderme.
Eulalia
—————————

EL  RINCON DEL LECTOR
-    PATRULLERO MANCUSO, sabe también de Castro Freire:
“De las tertulias de Castro Freire se cuenta que en alguna ocasión, cuando los contertulios de la rebotica se demoraban más de lo conveniente, don Salvador destapaba un tarro de savia de azafétida que desprendía un olor nauseabundo
Por supuesto, nadie permanecía un minuto más allí.
RESPUESTA.- Pues sí que era expeditivo.
-    CHICO MALO, habla de futbol:
“Del equipo del Lugo, año 1958, veo con frecuencia a los que se quedaron a vivir en nuestra ciudad. Chava ( Lucense ) y Chucho, pero al que le perdí la pista, jugando al tenis en el Club Fluvial, es a Sánchez.
Severino REIJA seguramente sea el jugador de fútbol, nacido en Lugo, más laureado. Jugador del Deportivo y del Zaragoza, equipo con el que ganó la Copa de Ferias. A los 21 años fue convocado para actuar con la selección española de promesas contra Italia, posteriormente participó en la selección e absoluta en 23 ocasiones, en los campeonatos del mundo celebrados en Chile (1962 ) e Inglaterra (1966) .
Otros jugadores de primera, lucenses, fueron Tartilan (Español) , Quiroga (¿ Granada ?) por supuesto, SANTIN, Sanjurjo (Atlético de Madrid y Tenerife y Rayo Vallecano ) y poco más .Si incluimos la provincia, tenemos,el de Paradela – Diego López , y otro guardameta , el mindoniense del Córdoba, García…
Pero MICHINES, era mucho Michines. Pequeño pero matón.
RESPUESTA.- Es cierto que a Sánchez Traseira se le ve poco, pero creo que está muy bien. Tal vez ande por ahí en las excursiones del Inserso.
Sobre jugadores de Lugo que hayan destacado, se olvidaba usted de Vilita, hijo del arquitecto Vila, que jugó en el At. de Madrid; era buenísimo, pero arriesgaba poco y entonces eso no se perdonaba. También estaban los hermanos Atienza, que llegaron a jugar en el Real Madrid de las primeras Copas de Europa y fueron compañeros de, por ejemplo, Di Stéfano. Eran de Vivero y cuando se retiraron del futbol montaron un taller de diseño y montaje de vidrieras. En cuanto a Quiroga, creo que su equipo de Andalucía fue el Betis. Y hay otro jugador de Lugo, destacado, que se nos olvidaba: Germán Ferreiro, que jugó en el Deportivo de La Coruña. Le recordarán mejor porque fue luego Director General de la Caja de Ahorros Provincial de Lugo y posteriormente Director General Adjunto de Caixa Galicia. Su hermano Carlos fue Delegado de Tráfico en Lugo y en la actualidad Presidente de los Amigos de los Castillos. Todos los días, sobre las dos de la tarde, pasea por los soportales de la Plaza de España, con un grupo de amigas, entre ellas la catedrático Lolita Suárez.

-    MANEL, aporta:
“Paco, hay otro jugador de básquet que tiene unos lazos familiares mucho más estrechos con Lugo y parece que pocos lo saben. Se trata de Juan Carlos Navarro, “la Bomba”, cuya madre es de un pueblo cercano a Meira. Su abuela vive todavía en ese pueblo. También gran jugador, gran persona y muy amigo de Pau Gasol. Estoy seguro de que, si se lo piden, también tendría un gesto con el C.D. Lugo”.
-    RESPUESTA.- Sí lo sabemos aquí, Manel, es más el viene con frecuencia a Meira y también a Lugo. Incluso creo que participó, vestido de romano, en la última edición del “Arde Lucus”.
Sobre lo de que “los lazos familiares son muchos más estrechos” que los de Gasol, eso estaría por ver; una compañera sentimental es una compañera sentimental. Y ya conoces el refrán, ¿no?.
————————-

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
-    Estos han sido los cinco programas de televisión más vistos del domingo:
1)    Fórmula 1.- 7,1 millones de espectadores.
2)    Post Fórmula 1.- 5,5 millones.
3)    “Aída”.- 3,5 millones.
4)    Previo Fórmula 1.- 3,5 millones.
5)    Cine: “Eclipse”.-  3,3 millones.

-    Ha quedado una vez más demostrado el enorme poder del deporte en las audiencias y en este caso del automovilismo, aunque condicionado por la presencia y las posibilidades de Fernando Alonso. Si el español no estuviese como gran protagonista seguro que la audiencia hubiese sido mucho menor.

-    Gracias al Gran Premio de Brasil y a una película, Antena 3 consiguió cuatro de los cinco lugares privilegiados de la audiencia del domingo.

-    También ha tenido un gran seguimiento, aunque no figure en esta clasificación todo lo que tuvo que ver con las elecciones catalanas; solo en TVE las siguieron casi dos millones de personas y en TV3, la televisión autonómica catalana, fue con mucho lo más seguido.

-    Por cadenas, los programas dominicales con mejor cuota de pantalla por cadena han sido:
Antena 3: Fórmula 1: GP de EE.UU. (41.7%)
Telecinco: ‘Aída’ (16.6%)
La Sexta: ‘Salvados: Café para nadie’ (10%)
La 1: ‘La película de la semana: SWAT, Los hombres de Harrelson’ (9.7%)
Cuatro: ‘Cuarto Milenio’ (9.3%)
La 2: ‘Santa Misa’ (7.6%)
Informativo con el mejor share: Antena 3 Noticias 1 (17.9%).

-    El “minuto de oro” ha sido para la Fórmula 1; a las 18,45 horas lo veían 8.523.000 espectadores con una cuota de pantalla del 49,4%.

-    El informativo con mejor share ha sido Noticias 1 de Antena 3 con un 17,9%.

-    Publicado por Vertele: “Paolo Basile (Telecinco)., prescinde de la médium Anne Germain un mes después de que uno de sus ex empleados le acusara de engaño en sus contactos con el más allá. El pasado domingo El Mundo ha sacado a la luz los informes que maneja de los invitados”.

-    Cada vez toma más cuerpo la posibilidad de que la publicidad vuelva a TVE. El renunciar a ella fue un error que afectó a las arcas del estado, a la economía de la cadena y a sus posibilidades de hacer una programación digna y que sin embargo beneficio a las privadas que eliminaron su mayor competencia.
——————————
EL paseo de esta noche fue visto y no visto; ni Bonifacio ni “La Piolina” pusieron demasiado interés en una camina larga; al contrario; unos minutos, pocos, y a casa. Llovía y hacía frío; son animales, pero no son tontos.
————————–

LAS FRASES
“Moral es lo que nos permite ser fieles a nosotros mismos” (JEANNE MOREAU)
“El dinero es ciertamente un gran poder, solo hay que saberlo usar” (W. GOMBROWIEZ)
—————————–

LA MUSICA
De todos los españoles grandes de la música, probablemente sea Juan Carlos Calderón el menos conocido y no solo porque una buena parte de su carrera la haya hecho fuera y en especial en los EE.UU. donde compuso, dirigió e hizo arreglos para muchos de los numero uno. Pienso que él mismo se preocupó poco de promocionarse, probablemente porque no lo necesitaba para ser reconocido y cotizado en su ambiente. Un detalle de su importancia profesional: con 30 años ganó un Ondas gracias a un trabajo titulado “Juan Carlos Calderón presenta a Juan Carlos Calderón” y ya entonces trabajaba para figuras como Serrat y Nino Bravo y con 35 años componía “Eres tú” para Mocedades, quedaba segundo en Eurovisión y lograba vender un millón de copias de ese tema en los Estados Unidos, interpretado en castellano. Su carrera está vinculada a cantantes del relieve de Camilo Sexto, Paloma Sam Basilio, José José, Cecilia, Luis Miguel, Nino Bravo, José Alfredo Jiménez, Luis Miguel…; para ellos hizo arreglos y compuso melodías de éxito, mientras que una banda integrada por músicos de primera, actuaba por medio mundo. En Lugo, por ejemplo, dio un concierto a mediados de los 70 (creo que en el 76); fue en el Pabellón de los Deportes con ocasión de los actos del Bimilenario de la ciudad que organicé y en el que también participaron Dyango y Rosario Dúrcal, una lucense que fue estrella en América y que con ese motivo se volvió a encontrar con la ciudad en la que había vivido. Conocí a Juan Carlos Calderón a principios de los años 70, en unas jornadas organizadas por varias discográficas y a las que estuve invitado; tengo en casa, una fotografía en la que estoy con tres grandes de la época: Cecilia, Juan Carlos Calderón y Georgie Dann.
Vamos a recordar a Calderón en este “medley de éxitos”, con algunos de los temas que compuso para Mocedades:

Y ahora una versión muy interesante de su “Eres tú”, que llegaron a incluir en su repertorio figuras mundiales como Johnny Mathis. Les vemos y les oímos a los dos

———————–

EL HASTA LUEGO
El tiempo no ofrecerá hoy ninguna sorpresa. Las predicciones señalaban desde hace varios días alternancia de nubes y claros con agua y temperaturas bajas. Y eso padeceremos. Las extremas serán:
-    Máxima de 8 grados.
-    Mínima de 2 grados.

Pau Gasol yel C.D. Lugo

Lunes, 26 de Noviembre, 2012

VEO en la edición digital del periódico deportivo Marca, una fotografía de Pau Gasol enseñando la bufanda del C.D. Lugo. La foto está acompañada de una interesante crónica del lucense Marcos Piñeiro, que vive en EE.UU. , colabora en el diario madrileño, ejerció el periodismo en Lugo y es hijo de Manuel Piñeiro Jacob (“Murillo”), otro comentarista experto en futbol y en cosas del Lugo especialmente. Esta es la historia de Pau y la bufanda del C.D. Lugo contada por Marcos Piñeiro
“Ayer abordé a Pau Gasol, en el American Airlines de Dallas. Lo vi, al pobre, en el momento en que era perseguido por aquí y por allí por periodistas locales ávidos de carnaza barata, a ver si le sacaban una rajada al catalán contra su entrenador por dudar de él un pelín, tras la derrota de Memphis. No saben que Pau es también algo gallego, como yo.
Por eso, cuando me dirijo a Pau con este acento que tengo, que mira que llevo años fuera, por EEUU, y antes en Cataluña, y no lo perdí ni medio gramo, Pau me mira y me dice “¿gallego?”. “De Lugo”, contesto con esa contundencia del noroeste. Gasol me dice: “Anda, pues yo voy en verano a una aldea de Quiroga -cuyo nombre no reproduciré aquí por discreción- de 9 casas, porque mi novia, Silvia, siempre veranea allí con sus abuelos”. Ya era “riquiño”, como decimos en Galicia, Gasol, y ahora lo es aún más… Le pregunto por su tranquilidad allá en ese lugar paradisíaco en las estribaciones de la Serra do Courel y me concede que, o lleva sus planes vacacionales gallegos en el más absoluto secreto, o, si no, la nube de paparazzi a su alrededor está asegurada. Una pena. Aún así, no me resisto, eso sí, el sugerirle a Pau que visite A Devesa da Rogueira y la Serra do Caurel, parajes incomparables a los que con tanta sensibilidad cantó nuestro poeta Uxío Novoneira. No los conoce aún. Le hago la señal del cero patatero por no haber estado allí todavía y se ríe.
Y ahí es cuando, llevado por mi secreta pasión por el fútbol, ese fútbol de toque y alegría que me gusta tanto, le hablo a Pau de mi Lugo. El Luguiño. O nabo mecánico. Se me ocurrió sin pensarlo, a lo loco: hay que fichar a Pau para la causa del Lugo. Es el equipo perfecto para Pau. Un club humilde, sin deudas, pagador, como el viejo paisano que da la mano y cumple. No sólo eso: “Pau, este Lugo juega como el Barcelona” “¿Como el Barcelona?”, dice incrédulo. Hombre, no tiene los mismos jugadores, claro, pero la filosofía de Quique Setién, ya desde 2a B es combinar y atacar, tratar el balón con respeto. Filosofía Barça. Y ahí está el Lugo, compitiendo dignamente en 2a A, sin un duro, gracias al mago Mouriz, su alma mater. Y aquí es cuando saco mi bufanda del Lugo, que llevo a todas partes por si hace frío, y le digo a Pau: “quedas fichado, un barcelonista como tú puedes posar tranquilamente con una bufanda del Lugo por afinidad en la filosofía de juego y porque tu novia es de origen lucense, carallo”. Y no lo dudó. Sonriente, Pau posó convencido de que era por una buena causa. Ya lo sabes, Quique Setién, ahí tienes al delantero que te falta tras la baja de Quiroga, nuestro nueve… A ver quién se la quita a Gasol por arriba en los córners…. Que sepas, Pau, que la plantilla del Lugo, que ha venido toda esta noche con la espalda doblada en el autobús con su heróico empate en Villarreal, sintió una profunda emoción al ver la foto en que sujetas la bufanda de este pequeño gran club. Te dan las gracias, me dice Quique, el genio cántabro, de todo corazón. Así que, este veranito esperamos a Gasol en O Courel… y en el Anfield Carro. Si viene, comerá buena empanada y verá buen fútbol. La empanada, Pau, ya lo sabes, corre por cuenta de los lucenses, tus nuevos conciudadanos…”
NOTA DE PACO RIVERA.- Lamento no poder adjuntar la fotografía, pero ya saben de mis “habilidades”.
—————————–

PRIMEROS compases de la madrugada del domingo; más o menos la una; había aún gente sentada en las terrazas, fumando la mayoría, y de pronto se escuchó un ruido notable que rompía la paz de la noche (no digan que la exposición no va cursi). Ahora hago una apuesta simbólica: antes de seguir leyendo les apuesto “las casas de La Coruña” (que eso era lo que decíamos los niños de antes cuando no teníamos que apostar) a que no adivinan ustedes cual era el origen del ruido. ¿Se rinden? Pues ahí va la solución: un enorme tonel que unos mozalbetes hacían rodas paseo abajo en dirección a la Plaza de Santa María. ¿Cómo de enorme?. Les doy una buena pista: son los que utilizan muchos bares para que sirvan de mesa en las terrazas del casco histórico.
¿Y los agentes de la autoridad?. Como se decía antes en la radio en algunos anuncios de desapariciones, “se gratificará a quien de noticias de su paradero”.
P.
—————————

SOBRE lo de afanar cosas raras para hacer el gamberro, recuerdo hechos acaecidos hace más o menos tiempo:
-    Unos adolescentes se llevaron del Parque un banco de fundición. Además del peso neto del banco, estaba el anclaje de cemento armado que supuestamente le fijaba al suelo. Le trasladaron, creo recordar, hasta la zona del rio Miño. Serían gamberros, pero debían tener una fuerza…
-    De la sede de la Policía Municipal desaparecieron dos bustos unos del entonces alcalde, Vicente Quiroga, y otro del concejal de Policía, Alfredo Mosteirín. Uno de ellos apareció en Miño, debajo del llamado “puente nuevo”, el que “hizo” Franco no el de Pepe Blanco.
-    Un artista aficionado, que yo conocía, se quejó de la desaparición, de una finca de su propiedad en las afuera de Lugo, de una escultura que pesaba… ¡2.000 kilos!. “Tuvieron que utilizar una grúa para moverla y no pasaría desapercibida en ningún sitio”, se quejaba la “víctima”.
-    En una noche de las fiestas de San Froilán, unos chavales paseaban por la calle Aguirre con varias sillas que habían sustraído de la Plaza de Santa María tras un concierto. Cuando les pregunté de donde las habían sacado su respuesta hay que reconocer que tuvo gracia: “las dan de tapa en un bar”.
——————————

GALICIA puede hacer historia en el mundo de la copa de moda, el gin tonic, gracias a nuevas marcas de  sus dos ingredientes que han sido “inventadas” aquí. Por un lado la ginebra “Gin Sea”, elaborada en La Coruña por el barman Manuel Barrientos y por el otro  la tónica “Me Tonic”, elaborada en la localidad lucense de Chantada. Las dos son de primera fila y casan perfectamente, según me cuenta Antonio, el encargado del Café Centro, y uno de los maestros a la hora de preparar gin tonics. Probé la tónica que está buenísima y he quedado en probar la mezcla; no lo pude hacer en aquel momento porque tenía que conducir.
Precio orientativo de las dos marcas: la ginebra anda por los 17 euros y la tónica cuesta algo más de un euro cada botellín. También el diseño de los envases es muy atractivo.
P.
———————————

LLAME a mi hija Marta darle a conocer una información de la Comisión Directiva de Programación de la TVG: “Ademais valóranse positivamente as longametraxes “A Esmorga” e “Schimbade” así como a miniserie “Hotel Almirante”, e acordouse negociar coas súas productoras a participación da TVG ao longo do ano 2013”. Me recuerda que hace algunos años vendió los derechos televisivos y cinematográficos de su novela “Hotel Almirante” a una productora y que está tiene el proyecto de hacer una miniserie para una televisión nacional y otras autonómicas y que probablemente se trate de eso, aunque ella ahora tiene que ver menos en el destino que se dará a su novela. Sí es cierto que la productora tiene muy avanzado el proyecto y que hace más o menos un par de años gente de la compañía estuvo en Lugo, donde se rodaría, para localizar escenarios; de hecho visitaron, por ejemplo, la dulcería “Madarro”, la librería “Souto”, el café “Centro”, el hotel “Pazo de Orban”…
—————————-

LES cuento el argumento de la novela y se podrán hacer una idea de lo que puede ser la miniserie. “Hotel Almirante” se desarrolla íntegramente en Lugo (en la ficción “Ribanova”) y cuenta:
“Cristina Sanjuan es una joven madrileña que ha elegido un extraño lugar para acabar con su vida: una habitación del Hotel Almirante, en Ribanova. La muchacha nunca antes había estado en la ciudad, nadie la conocía, nadie sabe por qué se ha suicidado. Sin embargo, Cristina tenía un motivo para seleccionar el escenario de su muerte y lo cierto es que no podía suceder de otro modo. “Hotel Almirante” reconstruye una apasionante y desgarradora historia de amor, al mismo tiempo que se desarrolla la historia del hotel, desde su fundación, en la segunda década del siglo XX hasta los años de postguerra. El hotel siempre ha estado gobernado y organizado por mujeres, las Leal, que tienen en común un extraño don para la cocina y la incapacidad de conservar a los hombres que se van cruzando en su camino. La muerte de Cristina Sanjuán supondrá un cambio definitivo en los planes de Rosalía Leal, el último miembros de la saga familiar, y su destino de soledad, que parecía irremediable, se mostrará con un nuevo rostro, una nueva realidad cargada de esperanza.
Ambientada en la Ribanova de la postguerra, “Hotel Almirante” enlaza muchas historias en una: la historia de un conquista, de una familia, de un amor imposible y del destino que nos acecha a la vuelta de cualquier esquina.
————————-

DESPUES de casi 55 años ayer conseguí identificar sin problema a los jugadores que militaban en el C.D. Lugo no sé si en la temporada 1957-58 o en la temporada 1958-59. La foto la publicaba EL PROGREOS, yo tapé el pie a intente recordar los nombres de todos. No tuve un fallo: García, Miguel, Chucho, Sánchez, Novoa, Alberto, Sotelo, Obeso, Pepucho, Zurria, Ledo y Chava. Al mismo tiempo me vino a la memoria un partido que este equipo había disputado , en sesión matinal y en su campo, al eterno rival C.D. Orense; gran partido del Lugo y victoria en la ciudad de las Burgas, que era algo que se estimaba especialmente, cuando  esos partidos, siempre llamados “de rivalidad regional”, llenaban los campos; estuve en aquel partido y recuerdo como si fuera hoy una estampa: al final del encuentro , algunos de los cientos de aficionados que habían acompañado al Lugo sacaron a hombros al entrenador que era entonces Alejandro Santín, antes uno de los futbolistas lucenses que llegó mas lejos; fue, por ejemplo, en Primera División, guardameta del Osasuna de Pamplona y del Real Zaragoza.
————————-

Y ya que hablo de Alejandro Santín recuerdo una vez más que el Lugo del futbol tiene una deuda con él, como con otros muchos jugadores, entrenadores y directivos cuyo paso por el club fue especialmente significado. Ahora mismo, que yo recuerde, sólo se ha cumplido en ese aspecto con Michines, (jugador, entrenador y directivo) que tiene una placa en el “Angel Carro”.
————————-

CAPÍTULO y sitio aparte merece esta crónica que desde Madrid nos envía “Patrullero Mancuso”; estas son, amigos, las consecuencias de una sociedad anestesiada y especialmente influida por algunos programas de televisión:
-    “Apatrullando ” la ciudad, a la una de la tarde, al paso por Plaza de Colón, esquina Goya, veo un grupito de gente – no más de diez personas – en la entrada del Teatro Fernando Fernán Gómez y me viene a la memoria la capilla ardiente de Tony Leblanc. Confirmo mis sospechas y paso a formar parte de ese pequeño grupo. Nunca había asistido a acto fúnebre de famoso alguno y me parecía que dado el personaje y la hora debiera de haber más gente. Delante de la capilla ardiente, a los pies del ataúd , unas flores de José Sacristán , cinco personas sentadas que pudieran ser familiares y las diez o doce personas que, despacio y sin pararse, por indicación de un empleado de seguridad, rendimos homenaje al popular actor.
Me dirigí a la salida por la puerta principal, que hace esquina con Jorge Juan. Sin embargo en otra sala, más de veinte fotógrafos y cámaras, en zona restringida, esperaban a los famosos (artistas, políticos, pelotas, etc…). Ya en el exterior, unas cincuenta personas – debían de ser los mismos del baile de noche del Circulo de las Artes, por la media de edad- esperaban a estos artistas para sacarse unas fotos con ellos. En los diez minutos que estuve allí me dio pena como alguno de ellos chupaban foco sin disimulo, olvidando las razones luctuosas de nuestra presencia en el lugar.
¡Lejía el Herrero, lava la señora lava el caballero! decía el bueno de Tony.
—————————-

EL SILLON (de orejas) de Doña EULALIA.
Y DESNU-DOS 2
(valga la redundancia)
Decíamos ayer… (¡¡¡esto ha sonado bien: pasará a la historia!!! Sigue Eulalia). Decíamos ayer que los lucenses iban al río, se refrescaban… y pasaba lo que pasaba. Por eso los actos, las normas que los prohíben y los gritos de quienes se escandalizan aparecen en todas las épocas.
Es así que, en llegando a la II República, en un mes de verano dice un buen día la prensa: “El número de bañistas, incalculable, e incalculable también el número de desaprensivos. ¡La desnudez completa, señores, ni para andar por casa! Sobre este asunto nos ruegan supliquemos al señor Gobernador ordene se practique por aquellos alrededores la correspondiente vigilancia.” Pienso para mí que si, en el río, estos desaprensivos se ponían en pelota, y a tenor de lo leído, ¿cómo se pondrían en sus casas? ¿Acaso se despellejarían? ¡¡¡Puede ser!!!
Pues, para ellos, el alcalde don Camilo López Pardo (de Izquierda Republicana, por más señas) escribió: “Hago saber: Que siendo numerosas las quejas que llegan a esta Alcaldía sobre la práctica abusiva e inmoral de los baños en el Miño, y en las inmediaciones de la capital, con infracción de las disposiciones legales en vigor y ofensa de las buenas costumbres a parte del serio peligro que ofrecen las extralimitaciones en que se suelen incurrir para las vidas de varios vecinos; hacen necesaria la regulación del ejercicio de aquélla práctica, sin perjuicio del derecho reconocido a toda persona de realizar los actos que convengan a su mejor salud e higiene.”
Añadía a continuación que “se prohíbe bañarse a las personas de ambos sexos, sin vestir una prenda adecuada, bañadores u otra análoga, requerida por la buena moral.”, y que “También se prohíbe la permanencia de los bañistas fuera del agua, cualquiera que sea su objeto, sin hallarse provistos de prendas exigidas por la decencia y las buenas costumbres.”
Bueno, digamos como contrapunto que si la II República parecía estrecha en algunas cosas, en otras se ensanchaba un poquito, de manera que al tiempo que don Camilo López Pardo escribía lo que he copiado (tecleando, claro), en el mismo periódico se anunciaba un espectáculo titulado “Elysia, el paraíso de los Desnudistas”; eso sí, en una única función rigurosamente prohibida a los menores de 18 años que, desde luego, no era apta para señoritas. ¡¡¡Hasta ahí podríamos llegar!!!
De modo análogo puedo añadir que hay por casa unos números de la revista Pentalfa, que fue todo un hito en el mundo del naturismo y el vegetarianismo. En el número del mes de Pairial (mayo-junio del calendario revolucionario francés) se dice que en Lugo se practica el nudismo, de lo que se da cuenta con el comentario a una foto de A. López, practicándolo, es decir, disfrazado de Adán. Al tiempo la revista anunciaba el II Congreso Naturodesnudista, que tendría lugar en Valencia
durante el mes de Fructidor, aunque para entonces la Guerra ya había estallado.
Una vez concluida la contienda, el Telón de Incienso nos separó de Europa, sustituyendo a los montes Pirineos de toda la vida (espero que nadie polemice al respecto). La moralina siguió recubriéndolo todo con las mismas ideas, cuando no con las mismas palabras, que esta vez extraigo de El Progreso: “Hemos visto cómo la gente se baña en el río Miño practicando el desnudismo integral. Como todos los años, llamamos la atención sobre tal asunto para que no se permitan estos cuadros tan poco respetuosos.”
El río era zona muy concurrida en tiempo de verano, hasta el punto de que en los años 1940 y 1950, en las crónicas periodísticas de los fines de semana se daba cuenta de la cantidad de gente que había optado por las comidas y meriendas a la sombra de los amieiros en flor: “El último domingo del mes de junio fué pródigo en meriendas campestres y así se vieron las orillas de nuestro Miño animadísimas de familias que pasaron por aquellos pintorescos lugares esta jornada festiva, ya que el tiempo estuvo a propósito para estas expansiones. Las diferentes ‘playas’ del río estuvieron también concurridísimas de bañistas que se chapuzaron de lo lindo en las cristalinas aguas.”
No obstante el nacionalcatolicismo, la Naturaleza es la Naturaleza y por eso era conveniente recordar a los lucenses aquello del “Cave, cave: Dominus videt!!!” (no quiere decir que el Señor quepa en el bidé), siendo así que el gobernador, en 1958, prohíbe: “1. El uso de prendas de baño que resulten indecorosas, como las llamadas de ‘dos piezas’ para las mujeres, y ‘slips’ para los hombres. Aquellas deberán llevar cubierto el pecho y la espalda y usar faldillas, y éstos pantalones de deporte. 2. La permanencia en playas, clubs, bares, restaurantes y establecimientos análogos, bailes, excursiones, embarcaciones y en general fuera del agua, en traje de baño. 3. que hombres o mujeres se desnuden o vistan en la playa, fuera de las casetas cerradas, para cambiar el traje de calle por el de baño y viceversa. 4. Cualquier manifestación de desnudismo o de incorrección en el mismo aspecto que pugne con la honestidad y buen gusto tradicionales entre los españoles. 5. Los baños de sol fuera de los solarios. Estos habrán de estar tapados al exterior y con la debida separación de sexos. 6. Y en general, cualquier extralimitación que con motivo de baños o mal entendidas prácticas higiénicas puedan menoscabar el decoro público o atacar a la raigambre moral del país.” ¡¡¡Ahí queda eso!!!
Pero la sombra azul de los chopos y álamos es húmeda y la lucha contra natura siempre está perdida de antemano, siendo así que, entre el 36 y la llegada del bikini (no sin problemas), las cosas cambiaron poco y seguimos guareciéndonos del sol y la soledad bajo el tierno manto del follaje. Podría decirse incluso que en determinados momentos el asunto tendió a profesionalizarse, como prueba el testimonio que el buen José Luis Vega dejó con su Leyka: tendidas sobre la verde alfombra de hierba fresca, “señoritas” con sólo su ropa interior como atuendo, y en poses a lo Paulina Bonaparte, hacían gala de su oficio, no por común menos denostable.
——————
Nuestra ciudad empieza en la avenida de Madrid (antes cuesta de las Mercedes) y remata a lo lejos, en el rodante topónimo de Garabolos; pero, si entras por la Fervedoira, pronto llegas al extremo en la calle de Santiago (antes carretera hacia allí mismo)… ¡¡¡Caray!!!, ahora que lo pienso, Lugo es una ciudad mucho más larga que ancha… Estrecha: ¡¡¡Es una ciudad estrecha!!!
Pues a lo mejor todo fue y sigue siendo por eso.
Muchas gracias por prestarme su valiosa atención.
Eulalia.
—————————

“VIAJANDO” ayer por Internet; admiren el espectáculo:

————————–

EL RINCON DEL LECTOR
-    DARIO, se lamenta ironizando sobre el sarao de otoño del Círculo:
“Que cosa más triste ver el Círculo de las artes convertido en una especie de tómbola del jamón. ¿Qué van a sortear, hombre? ¿La muñeca chochona?
PALETOS”
RESPUESTA.- A mi no solo no me gusta el sistema sino que creo que es una fórmula que en poco tiempo acabará con las señas de identidad de una sociedad que durante siglo y medio funcionó bien de una manera y ahora pretenden que lo haga de otra. Recuerdo la frase: “Los experimentos en casa y con gaseosa”.
-    NISAK, da una versión:
“Sr. Rivera. ¿Sabe por qué los de Tiempo de Juego contactaron con Pereiro? Pues nada más y nada menos que para contraprogramar. Me explico: Hace un par de años que en la Copa Suzuki de Rallys aparecen dos celebrities que son Pereiro y Cañizares -el portero-. A los que por cierto un lucense que se llama Adrián Díaz les da sopas con onda en los tramos. Pereiro es comentarista de ciclismo en la Cope y Cañizares tiene un programa en Canal Plus. El automovilismo siempre fue un gran foco de atracción para proyectar la imagen de cierta gente, hay que recordar que Carolina de Mónaco tomó la salida en un París-Dakar, y digo tomó la salida porque las palabras, disputar, competir o pilotar no son adecuadas. Aun así tenga por seguro que si en el rally de Madrid, Vallejo se sale de la carretera y mata a 4 espectadores, Antena 3 abriría con esa noticia los Telediarios y ya podría Artur Mas hacer planes soberanistas que no le iban a hacer ni puñetero caso.
RESPUESTA.- No entiendo lo que pretendían los de Tiempo de Juego, pero desde luego no estuvieron en la línea de informar. Habían ganado los Vallejo la prueba, habían quedado subcampeones de España y en lugar de decir eso, o de decir “además eso”, se dedicaron a “ji ji ja ja”
———————–

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
-    Ya saben que los lunes no podemos dar datos de audiencias, porque los domingos no los facilitan. Por lo tanto vamos a otra cosa: el fin de semana Tony Leblanc ha estado en boca de todos y ha sido el protagonista en periódicos, emisoras de radio y también en la televisión. José María Íñigo recordaba en RNE que fue en uno de sus programas de TVE donde Tony tuvo una de sus más sorprendentes actuaciones. Vamos a verla: http://www.youtube.com/watch?v=TIxTjiPKgOw

-    Expectación ante el regreso de Belén Esteban a Telecinco; coinciden una mayoría de que ya nada volverá a ser igual y se recogen en algunos medios frases de sus compañeros de programa nada agradables para ella. El respeto obligado que le tenían no será el mismo y se avecinan para ellas programas en los que tendrá que aguantar lo que no aguantó nunca. Se aprovecharon de su ingenuidad para hacerle creer que era lo que no era y ahora se va a llevar una sorpresa cuando le plante cara el sector de víboras que hay en “Sálvame”.

-    Mientras los medios informativos tradicionales, todos o casi todos, están en crisis, los canales pirata invaden la Televisión Digital Terrestre. Un reportaje que publica El País del sábado señala, por ejemplo, que “la mitad de las televisiones que emiten en Andalucía y Cataluña con ilegales” y precisa que “contenidos de paraciencia y esoterismo copan las emisiones sin licencia”; es especialmente significativo  el caso de Andalucía un informe del Consejo Audiovisual de esa autonomía (CAA) revela que “De los 127 canales públicos y privados captados por ese organismo, 62 son irregulares; solo en Málaga se pueden captar 16 señales fraudulentas”.   Esas estaciones tienen “una importante fuente de ingresos en las llamadas de los espectadores”

-    Hoy se estrena otro nuevo programa de tarde (a partir de las 18 horas), será en Cuatro y se llama “Te vas a enterar”. Como todos empieza con muy buenas intenciones. Veremos lo que da de sí.
———————–

EL tradicional paseo nocturno con Bonifacio, y “La Piolina” vagueando en la puerta de casa pero sin ganas de hacer ejercicio. La temperatura no muy baja y de momento no hay señales de lluvia.
————————

LAS FRASES
“Lo bueno necesita aportar pruebas; lo bello no” (FONTENELLE).
“Desgraciadamente, ¿de qué sirve a una mujer tener cabeza y corazón, si el resto no es atractivo? (MADAME SCUDÉRY).
—————————

LA MUSICA
Si hubiese estado este fin de semana en Madrid no me hubiera perdido uno de los dos conciertos que el cantante italiano tenía programados para el sábado y el domino en la capital de España. A sus 78 años, Gino no solo sigue siendo un número uno sino que tiene detrás una de las carreras más brillantes de la música italiana tanto en su faceta de compositor como en la de interprete; en esta última ha conseguido elevar la sencillez y la naturalidad a cotas in alcanzables para la mayoría. Gino canta como si no cantase, sin esfuerzo, sin afectación…
En su repertorio hay cientos de temas, pero uno en especial, “Senza Fine”, que además es mi preferido no sólo en la voz de este intérprete sino entre los muchos notables que ha dado la música italiana. Vamos a escuchárselo a Gino Paoli en un concierto ofrecido a miles de seguidores en la Piazza de San Giovanni. No se pierdan el acompañamiento orquestal.

Pero de las muchas versiones que hay de “Sanza Fine”, probablemente la más bonita sea la que hacen a dúo Ornella Vanoni y Gino Paoli. Más de una vez la he traído a esta sección, pero seguro que no les importará volverla a escuchar.

———————–

EL HASTA LUEGO
No nos vamos a andar con rodeos. Los días que vienen, climatológicamente, se van a caracterizar por el mal tiempo: muchas más nubes que claros todos los días, chubascos todos los días y temperaturas que van a ir descendiendo a medida que avance la semana, especialmente las mínimas, hasta llegar  al cambio de un mes a otro con frío intenso. El panorama, jornada a jornada, es el siguiente:
-    Lunes.- Nubes, claros y chubascos; máxima de 13 grados y mínima de 5.
-    Martes.- Nubes, claros y chubascos; máxima de 8 grados y mínima de 3.
-    Miércoles.- Nubes, claros y chubascos; máxima de 8 grados y mínima de 3.
-    Jueves.- Nubes, claros y chubascos; máxima de 11 grados y mínima de 3.
-     Viernes.- Nubes, claros y chubascos; máxima de 9 grados y mínima de 2.
-    Sábado.- Nubes, claros y chubascos; máxima de 10 grados y mínima de 1 grado.

¡Las cuatro… y sereno!

Domingo, 25 de Noviembre, 2012

LUEGO de pasar por un control de alcoholemia (di cero porque cuando conduzco no pruebo el alcohol), llego a casa al borde de las 4 de la madrugada tras una cena con el canónigo Mario Vázquez Carballo y después más de cuatro horas de la calle de los vinos a la zona de pubs y de la zona de pubs al Círculo; me acuerdo de Tony Leblanc, que iba “del gimnasio a la Casa de Campo y de la Casa de Campo al gimnasio”. El frío no impedía a un grupo grande de jóvenes, y ya metidos en la madrugada del domingo, sobre las 0,30 horas, marchar hacia el Parque cargados de botellas, mientras que por la Plaza del Campo y alrededores, había algunos valientes en las terrazas y dentro de los locales una regular entrada. En la terraza del Centro estuve con José Ramón, que es en el Círculo el hombre para todo, y su esposa, y allí mismo Antonio nos dio una conferencia sobre tónicas y ginebras, a la que mañana dedicaré un espacio más amplio. Luego me pase por el Círculo; bastante gente para la noche que hacía; la media de edad era… de 100 años; bueno, no tanto, tal vez de 99; ahora en serio: nadie joven; todos de 40 para arriba y algunos muy para arriba.
A la puerta de  uno de los locales de copas, a las tres de la mañana, una veintena de jóvenes; les pidieron el DNI y ni sabían lo que era; todos menores de edad. No les dejaron pasar. En ese tipo de locales, los pubs, muy poco público, me decían que hasta las cuatro no se esperaba a casi nadie; y menos en esta ocasión porque estamos a fin de mes.
Se me olvidaba contar que sobre las diez de la noche, en el Gran Hotel, me encontré con José Ramón Lete, Secretario Xeral para el deporte, con su esposa, que había venido a ver el partido entre el Breogán y el Orense. Hablamos… de religión, porque al grupo en el que también estaba Edmundo Novoa con su esposa, se sumó pronto Mario Vázquez Carballo. Lo de la religión fue esta noche un tema recurrente; ¿se quieren creer que un grupo de señoras lucenses, de muy buen ver, entonaron en la barra del Salón Regio del Círculo el Himno de la Compañía de María? Pues sí.
———————–

YA hay kiwis gallegos. Pocas veces he visto que un producto foráneo se adaptase tan pronto y tan bién a nuestro ambiente y consiguiese mejorar lo que ofrece la competencia exterior. Les hablo, claro, desde mi punto de vista. Los kiwis gallegos, para mí, son además de mucho más baratos (el jueves compré dos kilos por poco más de dos euros) bastante más ricos y llegan al consumidor en mejores condiciones; los últimos que compré de fuera, eran poco sabrosos y la parte comestible muy  inconsistente. Resumen: sin duda kiwis gallegos.
————————–

LE dejé a Mari Carmen Silva en Souto, donde trabajó medio siglo, el documental que de su homenaje hicieron los chicos del TIC de la Diputación. Me quedé con una copia para verlo. Aproveché la visita para preguntar si el mercado se había animado un poco y por lo menos ayer por la mañana sí; ahora llegan unas fechas en que los libros son regalo muy socorrido: se queda bien por poco dinero.
————————

LA semana que viene, tal día como hoy, ya estará encendido el alumbrado especial de Navidad. Por finales de los años 80, un año los comerciantes y el ayuntamiento no pudieron (o no quisieron, que ya no me acuerdo de lo que pasó) gastarse en esto el dinero y no hubo. Ahora, en plena crisis, muchos no se han dejado influir por ella y seguirán dando animación a las fiestas. Hace unos días se conocía una estadística según la cual, en estas fiestas, las tiendas venden un 30% más si sus calles están iluminadas con motivos navideños. A mí, desde luego  me animan a comprar.
————————

HABLANDO de compras; hace años que en los días fríos pongo guantes sobre todo cuando salgo por las noches a pasear con Bonifacio. Hasta ahora me había arreglado con los “Made in China” que compraba al módico precio de 3 euros el par; todas las temporadas extraviaba dos o tres juegos, pero tampoco la cosa era para tanto. Ayer decidí ponerles los cuernos a los chinos y me fui a comprar unos guantes como Dios manda, de piel, forrados, estéticamente bonitos y que calientan enseguida las manos; lo malo el precio: 75 euros; espero no perderlos.
¡Ah!, los compre en la sombrerería Dacosta, de la calle Conde de Pallares, que pertenece a los herederos de un matrimonio, él de origen portugués, de ahí su nombre, y que creo que es uno de los más antiguo comercios de Lugo y me parece que el único del género que queda en la ciudad. Probablemente doña Eulalia podría contarnos alguna cosa más, interesante, de él.
Volviendo a lo del precio: perder unos guantes de 3 euros no me importaba demasiado; ahora tendré que andar con más cuidado con los nuevos; 75 euros es una pasta.
————————

AYER vi la versión americana (de los EE.UU.) de “Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres”; siendo buena la primera de la novela de Stieg Larsson esta reciente (2011) es aun mejor. De una obra del género  policíaco, negro, o como quieran llamarlo, han sabido hacer filmes muy entretenidos.
———————–

MURIO Tony Leblanc uno de los grandes del cine español en blanco y negro, que también tuvo la oportunidad de seguir siendo estrella hasta poco antes de su muerte. Destacó en todas las facetas del espectáculo y fue también estrella de la televisión gracias a personajes como Kid Tarao o Cristobalito Gazmoño, al que recordamos aquí:

Y también en el cine hizo papeles inolvidables como este de experto timador:

Su hijo contaba ayer tarde en “Qué tiempo tan feliz!” (muy elogiable el esfuerzo de Telecinco, de la productora Mandarina y de María Teresa Campos) está anécdota reciente del ya mítico Tony.
Le decía su hijo para animarlo cuando ya estaba especialmente delicado:
-    Papá: si tú vas a acabar por enterrarnos a todos.
Y la contestación era de premio:
-    ¡Dios te oiga, hijo!
———————–

TIRON de orejas fuerte para el equipo de “Tiempo de Juego”  el excelente programa de la Cope en el que también de vez en cuando se equivocan; les cuento: 19,40 horas del sábado; anuncian “terminó el Rally de Madrid, última prueba del Campeonato de España, hablamos con Oscar Pereiro…”, se pasan un par de minutos hablando con Oscar y haciendo bromas y se despiden; ¿cómo acabó la prueba?; ¿Quién ganó el Campeonato de España?. De eso, ni palabra.
Por lo que se ve lo que queríanera echarse unas risas con el ciclista y lo de la competición les traía sin cuidado.
————————–

EL SILLON (de orejas) de Doña EULALIA.
DESNU-DOS 1
Una imagen no vale más que mil palabras; no vale ni una.
Una imagen, no es tiempo detenido, sino que puede funcionar como evocación de vivencias pretéritas.
Una imagen, por fin, no es un recuerdo: es el gancho del que podemos colgar la cuerda para subir hacia el pasado y entretenernos con él un rato.
Acaba de caer en mis manos la fotografía de un día a la orilla del mar. Hace años ya del suceso: estábamos de veraneo y fui con la familia de mi hija Mª José a la playa; acertaron a aparecer por allí unos jóvenes (o no tan jóvenes) que, puestos en traje de Adán, se dispusieron a disfrutar del día y de su desnudez. Al darse cuenta de la situación, tanto mi hija como mi yerno se sintieron un tanto incómodos, y no por ser estrechos de miras, sino por lo que a mí podría incomodar el hecho. Dándome cuenta, más por mi yerno que por Mª José, decidí hablarles a ellos y a sus chicos (los entonces adolescentes Sofía y Daniel) de cómo yo entendía aquello, de que todo estaba inventado desde hacía mucho tiempo y de que si no quieres escandalizarte, no mires.
La sana costumbre de tomar el sol y bañarse sin ropa es tan vieja y natural como la Humanidad, pero siempre bajo determinadas circunstancias culturales -que no de estadio de civilización-, lo que no obsta para que la especie humana sea la única capaz de sentir una estúpida vergüenza de su propio cuerpo.
La desnudez en sí misma no es un problema: “somos” desnudos. El conflicto no se plantea jamás cuando alguien, ejerciendo su voluntad libremente, se desnuda, sino cuando un tercero, imponiendo su voluntad airadamente, obliga a que otro se tape.
El recato, la mojigatería, el pudor o la vergüenza por enseñar las vergüenzas no es algo muy viejo: la aristocracia dieciochesca y sus herederos no tenían muy arraigados esos prejuicios. Recuerdo ahora mismo una película privada de la familia imperial del último zar, en la que todos aparecen bañándose desnudos en un lago: desnudos y filmándose; niños y mayores con absoluta naturalidad.
Las restricciones morales hacia el desnudo, tal y como han llegado a nosotros y son asumidas por buena parte de la sociedad, proceden de la moral bifaz de la burguesía decimonónica que tan bien resume el “A Dios rogando y con el ‘mazo’ dando”. Evidentemente son más los ejemplos de los varones practicando el doble juego de -como decía Séneca- creer en privado y enojarse en público; pero mujeres ha habido que… Botón a manera de muestra: Isabel II. Su majestad tuvo doce hijos; ninguno de su marido quien, quizá, nunca tuvo demasiado interés en gozar del real lecho de su prima que, en público y en privado, llamaba a su esposo “Paquita”.
Pero bueno, cuando alguien se desnuda, viene otro y -quiera o no el Adán o la Eva- lo tapa, por las buenas o a las bravas. Y además insta a la autoridad competente para que vigile y persiga a los cochinos que enseñan el pipí y el culo, como si el hecho de que se vean implicase que están siendo exhibidos y, por ende, el hecho manifieste suciedad.
———————–
Hacia los años 1890, los modelos de trajes de baño, especialmente los de señora, mostraban en la prensa prendas realmente acorazadas, tanto para resguardar el cuerpo de los rigores del sol como de las miradas rijosas. Por aquel entonces, algunas personas habría que tuviesen tales vestiduras, pero el conjunto de la población debía optar por la ropa interior o por el desnudo como forma de darse un baño en el río, las más de las veces tanto para refrescarse como para poder sanearse cuando llegaban los calores.
Con ropa interior, que en algún momento habrían de sacarse para secarla, o en prístina desnudez, resulta que irían ellos y ellas juntos a las aguas del Miño; en las vegas ya se sabe que hay huertos y prados, y que “O home é lume, a muller estopa: ven o demo e sopla”; que además llevarse mutuamente al huerto, por razón de proximidad, era cosa sencilla, igual que lo era andar “a rolos” por los prados adyacentes… En suma, que cuando apretaban los calores, quien más quien menos se la llevaba al río, fuese o no mozuela y tuviere o no marido.
Lugo ha vivido siempre de espaldas al Miño y por eso la ciudad ha crecido hacia otras direcciones, sin integrarlo en la estructura urbana. En el fondo ha sido una suerte, porque se ha conservado un enclave natural de extraordinaria belleza que, como tal, está integrado ya en al casco urbano como parque.
Por vieja me he hecho mal pensada: hemos dejado el río ahí abajo, sin preocuparnos por él, para que los lucenses tuviésemos un espacio verde -en todos los sentidos- en el que, naturalmente, solazarnos a placer. (¡¡¡Pleonasmo, DOSITA!!! Dado el tema que tratamos parece lógico; a quien Dios se lo da, San Pedro se lo bendiga).
No por ello fue la “beirarrío” un espacio libre pues, ¿cómo podría tolerar tamaños atentados contra el decoro la hipócrita sociedad de la época; de todas las épocas anteriores y siguientes? ¿Se toleraría hoy? Sí, pero sólo en sentido galaico-etimológico: “tolerar” = “cousa de tolos”.
——————-
El alcalde Manuel Pardo de la Vega, que sustituyó en el puesto a Reynaldo Fole Quiroga (padre de don Ángel), publicó un bando el 22 de julio de 1899 en el que hace saber que las disposiciones de años anteriores no son suficientes “para corregir las faltas de decencia y los abusos contra la moral y buenas costumbres que se cometen por algunas personas de las que se bañan en el río Miño”, y por lo tanto se prohibía bañarse en sus aguas desde la aceña de Castro Romay (caneiro de la Luz) hasta la del Estudiante (ídem del Valuro) si no se cumplían las normas siguientes. Tomen nota:
-“No podrán bañarse en el mismo punto personas de diferente sexo, excepto los niños menores de siete años que lo verificarán con sus madres ó criadas que les acompañen.
-Al efecto, las mujeres podrán bañarse de 5 á 10 de la mañana en la parte inferior de la aceña llamada de Olga, siempre provistas de una túnica ó traje de baño. Después de dicha hora bajo ningún pretexto se permitirá bañarse en el expresado sitio.
-Los hombres podrá bañarse de 5 á 10 de la mañana y de 5 á 8 de la tarde en las aceñas de Castro Romay y Estudiante á su elección, pero siempre con el oportuno traje de baño.
-Los que contravinieran cualquiera de estas disposiciones ó faltaren á los deberes que la decencia y la moral imponen, serán castigados con la multa que se previene en el art. 12 de las Ordenanzas municipales, sin perjuicio de mayor responsabilidad si hubiese lugar.”
Otro tanto haría poco después el alcalde accidental Jesús Rodríguez López (el de Las supersticiones de Galicia).
————————-
¿Qué se deduce de esto? Pues que si eras mujer y querías pegarte un chapuzón, tenías que madrugar, ¡¡¡y mucho!!! Habida cuenta, además, de que a las 10 de la mañana habría niebla o el sol no daría aún en la correspondiente aceña, se deduce que las chicas teníamos que bañarnos a la sombra, pero era para que el sol no ajase nuestras delicadas pieles; como además los hombres que hubiesen optado al “baño de la aurora” estarían a varios kilómetros de distancia, sólo los rarísimos espermatozoides nadadores podrían haber dañado nuestra honra, y únicamente por contar con la ventaja de bogar aguas abajo.
Pero, claro, el calor era y es el calor, y los calores son y eran los calores ahora y antes. Por eso, de este mismo tiempo he tenido ocasión de ver en el Museo una foto en la que nada menos que el Regimiento Luzón se baña en pleno y en pelota en la aceña del Estudiante, que luego se llamó del Valuro, y es hoy caneiro prácticamente desaparecido.
En contraste, de principios del siglo XX hay en mi casa un par de fotos en las que pueden verse las barcas navegando a vela, atestadas de gente, incluso con caballeros luciendo sobrero de copa. Y tengo otra de un par de señoritas que posan en la Tolda, vestidas con finas blusas de mangas de globo, con faldas que les llegaban un poco por encima de los zapatos (años 10, quizá).
Gracias por haber aguantado hasta aquí. Mañana el resto.
Eulalia
————————–

RECUERDOS LUCENSES DE XEIXO: FRIGSA
FRIGSA (Frigoríficos Industriales de Galicia S.A.) fue promovida por el Instituto Nacional de Industria (INI), dirigido por el ex Ministro Juan Antonio Suanzes Fernández, Marqués de Suanzes, para ordenar y potenciar el mercado nacional de la carne mediante el establecimiento de un gran matadero en el que se centralizaban, en origen, el sacrificio de las reses para así evitar las pérdidas económicas que suponía su transporte en vivo. Esa era su filosofía como empresa. En aquélla época (1956), las reses tenían que soportar durante varios días el estrés de largos e incómodos transportes -compra, viaje, destino- que en algunos casos, ocasionaban procesos febriles y muertes por aplastamiento. Lo que unido al forzado ayuno de los animales, motivaba que los animales perdieran peso al llegar al matadero y también sufrían un demérito por el gran deterioro de la calidad d de sus carnes (Imagínense los envíos a alejados mercados: el 50% de los terneros lucenses iban a Barcelona).
A pesar de que la empresa como se dijo se denominó Frigoríficos Industriales de Galicia, en sus estatutos figuraban como zonas de influencia y actuación no sólo las provincias gallegas, también Zamora, León y Asturias.
El emplazamiento de la factoría fue motivo de controversia, pues todas las provincias la reclamaron para sí. Sin embargo, el hecho de que era Lugo la provincia de censo pecuario más elevado y la que exportaba mayor número de reses de abasto, determinaron su elección, aunque el acuerdo originó tensiones sociales y políticas. Se consideraba que Monforte era un lugar más céntrico -respecto a Galicia- que Lugo, sin embargo, se descartó y a favor de la capital lucense se valoraron, ente otras, el hecho de que diariamente se expedía de sus estación de ferrocarril un tren ganadero con varios centenares de reses vacunas hacia los más importantes mercados nacionales (Barcelona, Madrid, Bilbao, Zaragoza, etc).
A la sociedad anónima que explotaría la nueva empresa le aportaron capital y formaron parte de su Consejo de Administración entidades y particulares, relacionados con la producción y el comercio de la carne. Pese a ello, el socio mayoritario, fue el INI, que, a través de su departamento de Ingeniería realizó el proyecto y llevó la dirección de las obras. La empresa creó un equipo técnico, para mantener permanente contacto con los autores del proyecto, integrado por un ingeniero industrial, un químico y un veterinario (en este caso el Sr. Varela Piñeiro, Director Sanitario de la misma, durante 30 años), que elaboraron un estudio y emitieron un amplísimo informe (que obra en mi poder) sobre los mataderos y las instalaciones frigoríficas y de aprovechamiento de subproductos cárnicos más importantes de Europa (para lo cual se desplazaron a diversos países).
Frigsa fue inaugurada por el entonces Jefe del Estado, General Franco, el 15 de septiembre de 1956. Teniendo la satisfacción el Sr. Daniel Varela Piñeiro de, por encargo de la dirección, explicar el funcionamiento de las modernas instalaciones y su rendimiento laboral al mismo, quien, durante el recorrido por las naves le formuló interesantísimas preguntas -una de ellas interesantísima y que ¡sólo conocían los ganaderos y los veterinarios que acudían a las ferias de ganado!. que sorprendió sobremanera al Sr. Varela y que quedó en el anecdotario familiar de la familia Varela y que podría titularse ¿Que me dice de los sopeiros?.– sobre la ganadería gallega y el comercio de la carne (Venía fuertemente asesorado, como me comentó más de una vez Daniel Varela. Tengo en mi archivo numerosísimas fotos del acto en el que este último aparece dando las oportunas explicaciones a Franco).
Durante años, FRIGSA fue la empresa más importante de la provincia, no sólo por el número de empleados -más de 600- sino también por el volumen de sus facturaciones. Sin duda fue un orgullo para los lucenses durante años.. Fue una empresa pionera en muchas facetas empresariales y se destacó por sus relaciones humanas. Buena parte de la plantilla se formó con los antiguos propietarios de los terrenos donde se instaló la factoría, cuyas parcelas fueron adquiridas sin que mediaran trámites de expropiación..
La numerosa plantilla constituyó durante años una bien avenida familia, lo que se reflejaba e su excelente rendimiento laboral y en sus magníficas relaciones con la dirección. Prueba de la cordialidad fue la pacífica y voluntaria realización de exageradas horas extraordinarias cuando el trabajo lo requería. En justa compensación, la empresa mantenía espléndidas prestaciones sociales, como créditos sin interés y facilidades para la adquisición de viviendas de la que era promotora. Frigsa sostuvo comedores y mantuvo una cooperativa de consumo y economato que proporcionaban a coste reducido una serie de artículos y la carne a precio de coste. Además, en las fiestas navideñas, la empresa obsequiaba a sus empleados con afectuosos aguinaldos.. Con motivo de los Reyes Magos repartía libros y juguetes, indiscriminadamente, a los hijos de los productores-trabajadores de todas las categorías y directivos, resultando un entrañable acto de confraternización cuidadosamente organizado por la asistencia social, fiesta que recordarán muchos de aquéllos niños, hijos de empleados de Frigsa, como lo hace con emoción el que esto escribe…
Algunos de los objetivos previstos en los estatutos de Frigsa, no llegaron a ser realidad, tales como los ambiciosos programas de mejora ganadera o el capítulo relacionado con la puesta en marcha de una gran tenería y fábrica de curtidos o el singular laboratorio de productos apoterápicos, no obstante otros aprovechamientos como los huesos y cartílagos para su transformación en colas y gelatinas o la obtención de distintos componentes de la sangre atomizada sí fueron realizadas con éxito y estos productos fueron muy demandados en el mercado por su excelente calidad -al igual que las harinas de hueso y carne procedentes del aprovechamiento de cadáveres y decomisos-.
La capacidad frigorífica de Frigsa, con sus túneles de congelación y numerosas y amplias cámaras de conservación, constituyeron un referente en España y en determinados años, coincidentes con masivas importaciones estatales de carne congelada -en buena parte almacenadas en los frigoríficos de la factoría-, Frigsa aportó al mercado nacional MÁS DEL 25% DE LAS CARNES CONSUMIDAS.
Frigsa revolucionó el tradicional mercado pecuario gallego (las ferias) y su ancestral sistema de compra “a vuelo”(coste integral de la res) o bien a Kg. vivo, ya que impuso el sistema de precio Kg/canal, según edad y categoría; estableciéndose recogida de reses, no sólo en las ferias sino también en otros distintos lugares de Galicia, mediante circuitos semanales y cuyos itinerarios también se publicaban para conocimiento de los productores. Así mismo como otra novedad y para público conocimiento en beneficio del productor se publicaba en prensa y radio los precios del KG/canal, según edad y categoría, los cuales se mantenían vigentes durante toda la semana. Las reses eran transportadas en camiones a los establos de la factoría, en donde descansaban y eran reconocidas sanitariamente.
Por cierto recuerdo ir en infinidad de ocasiones con mi padre a FRIGSA, a ver la cantidad ingente de terneros y cerdos allí sacrificados y el despacho del Sr. Varela analizando en su microscopio las muestras -que le dejaban los matarifes- de carne. Lo que le produjo muchísima satisfacción cuando “lo jubilaron•” de la empresa: que en los más de 30 años que fue Director Sanitario de la misma no se produjera ni una sóla intoxicación alimentaria por los animales allí sacrificados y por él concienzudamente analizados…por lo que daba continuas gracias a Dios…ya que un fallo lo podía tener cualquier veterinario por muy formado que estuviera..(como de hecho sucedió en otros mataderos de mucha menos producción a compañeros suyos).
El cambo de emplazamiento de Frigsa a Lamablanca (Novafrigsa) amén de suponer la jubilación -anticipada o prejubilación-de numerosos empleados de todas las categorías, entre ellos las del Director sanitario Daniel Varela Piñeiro después de 30 años de ejercicio profesional en la factoría, supuso cierto cambio fundamental en el paisaje urbano de la Avenida de la Coruña, Albeiros y colindantes barrios: ¡se fue la “frisa!.
Ello posibilitó que el Ayuntamiento de Lugo adquiriese los terrenos e inmuebles de Albeiros, en los años 80 por 450 millones de pesetas, evitando que aquéllos se privatizasen y se construyeran 3000 viviendas, fue un acierto, para una zona carente de adecuados viales, espacios verdes y servicios.
Con posterioridad el Ayuntamiento adjudicó la explotación de parte de la superficie ocupada por la vieja factoría, así como el edificio que estuvo destinado a ,matadero y cámaras frigoríficas, edificio singular, sólidamente construido de hormigón armado por el contratista Varela Villamor y en el que se empleó TRES VECES MÁS HIERRO que en una construcción normal, caracterizado por su imponente volumen, compuesto por cuatro plantas de casi una hectárea, con varios accesos directos e independientes en tres de ellas, lo que permitiría que cada una de las mismas pueda destinarse a diferentes usos o distintos servicios. Sin embargo no se tuvieron en cuenta y fueron demolidas, pese a que su coste se cifró en 81 millones de pesetas, de aquellas pesetas que con tanta dificultad y esfuerzo fueron conseguidas para levantar tan extraordinaria edificación.Estoy seguro que en cualquier otro país en que primara la inteligencia y el buen sentido, hubiese sido aprovechado, pues con una cantidad similar al derribo se hubiesen realizado obras para transformarlo en algo útil.
Como Anécdota a lo anterior y digna de mención para que observemos como entienden lo dicho otros países europeos decir que me recordaba mi queridísimo Daniel Varela Piñeiro (me sorprendo llamándole por su apellido, ¡dada mi relación genética con él!), por ser ilustrativo, que en esas fechas, año 2002, visitó (junto a su mujer) Francfort y el autobús que lo trasladó desde el aeropuerto al hotel recorrió parte de la ciudad, para él en ese momento ya desconocida, sin embargo, cuando descendió del autobús los jardines del hotel se le hiceron familiares. Al día siguiente y antes de abandonar el alojamiento, se le ocurrió pasear por sus alrededores y con sorpresa encontró que la fachada posterior del hotel conservaba una gran puerta apareciendo en su frontispicio un gran medallón mostrando la cabeza de un toro. Fue entonces cuando se dio cuenta de que aquella era la entrada principal del moderno matadero que él había visitado hacía casi medio siglo -entre otros europeos- y que por cierto, fuera, en lo concerniente al sistema del transporte aéreo de canales el modelo elegido para el matadero de Frigsa. Aquella gran nave, que exteriormente continuaba sin el menor detalle ornamental, en su interior albergaba el confortable Hotel Plaze Park de 4 estrellas.
Y para terminar, por lo último comentado, diremos con Virgilio:
“La inteligencia mueve la materia”.
————————–

EL RINCON DEL LECTOR
SUPONGO que se habrán dado cuenta de que ayer hubo una avería y que durante una buena parte del día no fue posible entrar en el blog; como consecuencia los comentarios no pude leerlos de la forma habitual y menos hacer alguna apostilla. Por lo tanto en la bitácora de mañana responderé a los nuevos y a los atrasados.
————————–

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
-    Estos han sido los cinco programas de televisión más vistos del viernes:
1)    “Deluxe”.- 2,6 millones de espectadores.
2)    Informativos Telecinco 21h.- 2,3 millones.
3)    Telediario 1.- 2,3 millones.
4)    “Pasapalabra”.- 2,3 millones.
5)    Antena 3 Noticias.- 2 millones.

-    La telebasura sigue funcionando de cara a la audiencia; el Deluxe una semana más lideró el viernes y prepárense porque la semana próxima regresa Belén Esteban luego de tres meses de ausencia y de haber vuelto a pasar por el quirófano para arreglarle la chapuza anterior.

-    Siguen tratando de segar la hierba bajo los pies de Mariló Montero. Tuvo dos errores recientemente, pero en un programa diario y en directo no son raros y desde luego motivo para crucificar a nadie. Veo y oigo cas todos los días cosas bastante peores. Y estos días arrecian los ataques a la presentadora a la que se le termina el contrato con el año. Dicen que TVE le va a renovar, pero al mismo tiempo bajan soltando nombres de posibles sustitutas. ¿Una campaña orquestada? Podría ser.

-    Dicen que el hombres es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra;  y el refrán se le puede aplicar a Telecinco que ha vuelto a recordar lo del boicot a La Noria querellándose contra su promotor Pablo Herreros, lo que ha puesto en pie de guerra a docenas de miles de televidentes con fuerza en las redes sociales que secundaron una campaña de apoyo a Herreros y su predisposición a un nuevo boicot. Según Vertele ya hay consecuencias: “Trivago, empresa y comprador de precios, ha anunciado que dejará de anunciarse en Telecinco a partir del mes de diciembre. La razón reside en la denuncia de Telecinco contra Pablo Herreros al que pide casi 4 millones de euros y 3 años de cárcel por ser imputado en el caso de La Noria por supuestas coacciones y amenazas a las marcas anunciantes. Trivago ha decidido retirarse por la presión y “el acoso” que está recibiendo en las redes sociales. En principio dejará de anunciarse solo en diciembre mientras estudia la iniciativa”.

-    No cabe duda de que Telecinco es la cadena más activa a la hora de promocionar bien y con tiempo; ya han anunciado que “Gran Hermano 14” empezará en febrero.

-    Dos bajas para Eurovisión por cumpla de la crisis: Portugal y Polonia no participarán en la próxima edición; y pueden caerse más países.
—————————–

PASEO con Bonifacio y “La Piolina” ya pasadas las cuatro y media de la madrugada del domingo. Mucho frío. Nada de lluvia. Regresamos pronto, porque tengo que enviarles esto a ustedes y porque ni el perro ni el gato tienen ganas de pasar frío. Listos que son.
———————

LAS FRASES
“Quien calla la verdad es como si mintiera” (QUEROLUS).
“El que no castiga el mal, manda que se haga” (LEONARDO DA VINCI).
————————-

LA MUSICA
Además de boxeador, chico de conjunto, actor, humorista y muchas cosas más, Tony Leblanc fue también compositor de temas como este “Cántame un pasodoble español”, incluido en el repertorio de casi todos los grandes de la copla.

———————–

EL HASTA LUEGO
Hoy tendremos nubes matinales, cielos despejados o casi a medida que avance el día y no se prevén precipitaciones; lo más destacado de la jornada desde el punto de vista meteorológico es el descenso de las temperaturas, especialmente de las mínimas, que se reducirán a la mitad en comparación a las de ayer sábado. Las extremas serán las siguientes:
-    Máxima de 12 grados.
-    Mínima de 5 grados.

Todo es según el color…

Sábado, 24 de Noviembre, 2012

POR los reproches casi siempre correctos que he recibido, algunos lectores consideran que el Sr. Orozco no salió airoso de lo del jueves y que sigue teniendo un problema gordo. Están en su derecho, pero sigo creyendo que ahora puede estar bastante más tranquilo y  que las posibilidades de que el caso se sobresea son numerosas. Desde luego él está ahora muy satisfecho y no lo considero tan ingenuo como para encontrarse bien cuando debería estar mal. Por cierto: el viernes por la mañana, en su despacho oficial, tuvo una reunión con el portavoz del BNG Antón Bao; ¿tiene esto algo que ver con la posible vuelta de los dos ediles nacionalistas al gobierno municipal?  Pues al alcalde no le importaría, pero no; al menos de momento la cosa seguirá igual; o sea, se mantendrán fuera del equipo de gobierno. Aunque en el futuro… todo es posible en Granada.
————————–

Y ya que hablo de Granada me paso a Sevilla; si alguna gente no entiende como don José Clemente ignoró lo que fuera de la Casa hacía su mano derecha, el señor Liñares, ¿Qué habría que decir del señor Griñan, del señor Chavez y de otras muy primeras autoridades andaluzas a las que un Director General les hizo cosas rarísimas con ¡MIL MILLONES DE EUROS! y ahora resulta que ninguno de estos mandamases sabía nada?
Esos sí que son tontos. ¿O tal vez muy listos?
————————-

EN los últimos días se han visto imágenes impactantes de Jerez, afectada por una huelga de recogedores de basura. Pero esa es la punta de iceberg y nada comparado con la realidad de la ciudad gaditana, victima de la crisis pero sobre todo de los disparates cometidos por sus regidores. El País Semanal publicaba recientemente un amplio reportaje sobre la realidad de esta ciudad andaluza con algo más de 200.000 habitantes cuyo ayuntamiento tiene deudas por valor de 1.000 millones de euros tras afrontar obras faraónicas  fuera de sus posibilidades. El presente, negro; el futuro, más.
Estuve en Jerez una sola vez; fue en la época dorada de las bodegas y de los bodegueros, cuando los señoritos andaluces lo podían ser; pasé allí un par de jornadas agradables con fiestas mañana, tarde y noche, generosamente tratado, con otros periodistas de casi toda España, por unos anfitriones encantados de que disfrutásemos de aquella tierra y de productos como el  fino, el pescaíto frito y los langostinos de San Lucar. De aquellos tiempos de bonanza, queda poco o nada.
—————————-

Y permítanme un toque de frivolidad relacionado con este viaje a Cádiz y su provincia con motivo de un Congreso de Periodistas Deportivos a cuya organización yo pertenecía. Hubo una persona, director para más señas de una agencia de viajes, que había colaborado con nosotros de una manera eficaz y generosa y pensamos en la posibilidad de hacerle un obsequio de cierta importancia; nos enteramos de que era coleccionista de sellos y uno de los miembros de la organización se encargó de comprarle unos ejemplares un poco atractivos. Recuerdo que se los entregamos en una cena íntima, celebrada en Sevilla el día anterior al inicio del Congreso; me acuerdo incluso del sitio, un restaurante llamado, creo, “La Hostería del Laurel”. Fue todo muy bien hasta que se le entregaron los sellos; abrió un paquetito muy bien hecho y lo malo no fue que el precio de la pequeña colección se viese claramente, sino que el obsequio había costado… ¡20 pesetas!; es verdad que fue hace ya mucho tiempo, pero aun así, 20 pesetas eran una miseria para lo que aquel hombre se merecía.
—————————

HOY ceno con el canónigo Mario Vázquez Carballo. Hablaremos de su vino y de muchas más cosas seguramente interesantes. Lo que no haré es jugar con él al futbolín; por lo menos hasta hace poco, era un maestro.
—————————-

DESPUÉS de la cena me daré una vuelta por el sarao del Círculo, veremos como sale el invento, tras una reducción importante del presupuesto que repercutirá en la calidad de la orquesta. Los organizadores confían en que el sorteo de regalos supla a otras carencias.
—————————

UNA vez más se repite la historia de que un tema se amplía gracias a los lectores. Xeixo se refirió a frikis del pasado y otros habituales aportaron más nombres:
-    XOEL HORTAS habló de:
“Carlitos el de la vara” que se dedicaba a cantar serenatas diurnas a todas las mujeres de los barrios, haciendo girar su vara, que por cierto tenía así como 4 cm de diámetro y unos 1′5 m de largo, con una sola mano, agarrándola entre sus dedos medio, pulgar, índice, medio y anular, con habilidad circense.-“BASANTA”, al que gritábamos BASANTAAAA… CARPANTAAAAA… Tenía una habilidad tremenda, lanzaba el bastón a ras de suelo, girando como las aspas de un molino y había que saltar a tiempo o de lo contrario te tiraba “patas arriba”.
-    LORENZO GARCIA DIEGO:
¿Y quien no recuerda a Ramona “Chicheira” o Ramona “De los chichos”, de pequeños le temíamos. También a “La Tirimola”, que vivía en la calle del Sol. Otro era un señor que decía “Ladrón, desgraciado, fillo de P… xa non te acordas da paliza que che din cando me roubaches a chave do cine España”. Creo que su hijo trabajaba allí, ¿Y la local de la aguja? ¿Y un cura de San Pedro al que le pedías una estampita y te arreaba un bastonazo?.
-    LUCENSE EN MADRID:
Para Lorenzo García Diego: A “La Tirimola” se le cantaba “En la calle del Sol hay una tola, hay una tola, que se llama María, La Tirimola”.
En la zona de la Avenida de La Coruña había otro personaje singular llamado “Codiña de pan e queixo”.
————————-

MUCHAS de las escenas de percances más o menos caseros que se ven en Internet tienen toda la pinta de estar preparados o sea, que suenas bastante a falsos; sin embargo esta selección llamada “Caídas y cosas divertidas” para muy real. Vean y…rían:

————————

EL SILLON (de orejas) de Doña EULALIA.
¿Queda en Lugo algún miembro de la familia PUJOL?
(Y dos)
————————
Abierto el tarro de las esencias genealógicas de mi fichero de lucenses por un interés personal, cual es el tratar de averiguar si queda alguien de los PUJOL que pueda contactar conmigo, lo cerraré en cuanto hoy ponga punto final al relato.
————————
Uno solo de los hijos de los Pujol Romay vino a ser el que continuó la saga: José, el menor y quizá el último que mantuvo los negocios familiares y la consecuente preeminencia social. Había nacido el 31 de marzo de 1869 y falleció el 31 de diciembre de 1932. Casado con la madrileña Antonia González López (1866-1930), tuvieron, que yo haya llegado a saber, doce hijos.
Es posible que José Pujol Romay sea el zenit familiar. Su vida se movió económicamente entre multitud de negocios, que iban de las prospecciones mineras en la provincia a empresas tan innovadoras como La Eléctrica Lucense, cuyo consejo de administración presidió durante muchos años. Propietario de diversos inmuebles en la ciudad, va a ser el arrendatario de la Guardia Civil cuando ésta se establezca en la Ronda de la Coruña 22 (junto al actual edificio administrativo de la Xunta). Y para no hacer prolija la relación de actividades, digamos que a principios del siglo XX crea, con don Félix Arriaga Alonso, una fábrica de harinas al norte de la Tinería, en las inmediaciones del Curro, próxima al carril de las Estantiguas; se llamaría Virgen de las Nieves, y desaparecería en torno a 1930, cuando se abre la calle de Montevideo y buena parte de los terrenos de la fábrica se convierten en solares.
Como el empresario que fue, participó en la creación de la Cámara de Comercio en 1893, y de la que redactó los estatutos, para luego ser su presidente, y también formó parte del Comité ejecutivo de la Exposición Regional de 1896 y así aparece en el retrato colectivo de esta corporación.
Políticamente liberal cuando ya el liberalismo era la derecha burguesa (aunque en cierto modo la “izquierda” parlamentaria), fue llamado al Concejo en 1930, y elegido el 12 de abril de 1931 para una concejalía que nunca llegaría a ocupar, por razones obvias.
Pocas noticias tengo ya a partir de aquí: de su hijo León sé que le gustaba el ciclismo. Como tal ciclista tengo una fotografía suya (que me aspen si sé cómo vino el retrato a parar a mi casa); agarrado a su vehículo, el joven León Pujol González acababa de participar en una competición conflictiva. Era 1915 y todo en aquel San Froilán había salido al revés, de forma que la carrera, programada para un día hubo de celebrarse tiempo después debido al mal tiempo. Las especialidades ciclistas fueron de “plenitud”, de “cintas” y de “obstáculos”. Concretamente, el premio de “cintas” era un reloj donado por la infanta Isabel, La Chata. Aunque el joven Pujol no aparece entre los ganadores, en la foto, con traje deportivo ¡¡¡de terciopelo!!!, luce pecho atravesado por cintas de victoria que lo cruzan en todas las direcciones del espacio, mientras él, gallardamente agarrado a su vehículo, mira orgulloso al frente bajo su peinado de raya a un lado y cubierto de mucho fijador.
De otro de los hijos de José Pujol, Bernardino, salieron los Pujol Vila, y de Eduardo los Pujol Zapino. Ni de unos ni de otros he logrado seguir la pista.
Sí lo he conseguido para Félix que, casado con Laura Díaz, tuvo a Antonia (n. 1910) y a Silvia (n. 1922) que casó con Fernando Abella Fernández, que tuvieron por hijos a Mercedes (1944), Laura (1948), Silvia (1948) y Fernando (1950) Abella Pujol. Estamos así en la generación de mis hijos.
Mucho me temo que estos Abella (que yo sepa, nada que ver con los Abella Laurel de Industrias Abella) sean los que todavía pueden quedar en Lugo de aquella familia mallorquina de músicos impresores. Si alguien los conoce, por favor, que les digan que Eulalia Carballeira Palacios quiere hablar con ellos:
eulaliacarballeirapalacios@mundo-r.com
Gracias por leerme.
Eulalia
—————————

EL RINCON DEL LECTOR
-    MANUEL, se avergüenza
“Onte no programa “Pesadilla en la cocina” da 6ª, o “chef” Chicote, estuvo en un restaurante madrileño no que había merda na cociña “a darlle cun pau”, non o puiden ver todo e non sei como terminou a cousa, pero desde logo co que vin chegoume para ver que a cociñeira (galega ela) e o dono eran porcos a mais non poder, o peor de todo é que saben como se chamaba o restaurante? Mesón Centro de Lugo. Si non tiñamos dabondo cos temas xudiciais, toma merda pa limpar o nome de Lugo, menos mal que eso veo pouca xente e que supoño que será un caso aillado, dende logo si o Cheché Real coñece o dono debía suxerirlle que lle cambie o nome o restaurante, ou cando menos que gaste máis en Fairy”.
RESPUESTA.- Manuel, lamento darte un disgusto: como podrás comprobar en el apartado dedicado a las audiencias de televisión ese programa que según tú “menos mal que eso veo pouca xente”, resulta que fue el más seguido del jueves con 3 millones de espectadores. Y tienes toda la razón en enfadarte; y sobre los propietarios del “Mesón Centro de Lugo”, además de ser unos cochinos, son idiotas prestarse a eso para quedar mal ellos y hacernos quedar mal a nosotros.

-    SALVADOR, duda:
“Sr. Rivera, moito me dá que pensar esa dona Eulalia. É algo así como un Diablo Cojuelo a sobrevoar os tellados e as rúas da nosa cidade, traspasando o tempo, a nos descifrar o palimpsesto de Lugo. Por certo, dada a súa erudición, moito me parece que á parte de ter unha memoria prodixiosa, pasou e pasa a vida entre arquivos. Vostede coñécea persoalmente? Non pretendo sonsacalo, son preguntas que me fago a min mesmo. En todo caso, parabéns por lle facer sitio no, como ela di, Salón Rivera”.
RESPUESTA.- En primer lugar quiero decirle que doña Eulalia no es ninguna impostora y también que hace mucho que la conozco, pero sin embargo no estaba enterado de su erudición y del dominio de los temas relacionados con Lugo y con los lucenses; y entiendo que le de que pensar; si no la conociese a mí me ocurriría lo mismo.
————————-

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
-    Estos han sido los cinco programas de televisión más vistos del jueves:
1)    “Pesadilla en la cocina”.- 3 millones de espectadores.
2)    “El Barco”.- 3 millones.
3)    Informativos Telecinco 21h.- 2,6 millones.
4)    “Pasapalabra”.- 2,5 millones.
5)    “El Hormiguero”.- 2,5 millones.

-    Por cadenas, estos han sido los programas con mejor cuota de pantalla del jueves:
Antena 3: ‘La Ruleta de la suerte’ (20.1%)
Telecinco: ‘El programa de AR’ / ‘Pasapalabra’ (17.7%)
La Sexta: ‘Pesadilla en la cocina’ (15.3%)
La 1: ‘Los desayunos de TVE’ (13.1%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (9.9%)
Cuatro: ‘At. Madrid- Hapoel’ / ‘Cine: G.I. Joe’ (8.1%).

-    El Telediario 1 (16,6%) fue el informativo que tuvo el mejor share del jueves.

-    El “minuto de oro” fue para “Pasapalabra”; a las 21,02 horas los veían 3.701.000 espectadores con una cuota de pantalla del 22,5%.

-    Por cadenas, Antena 3 (13,9%) tuvo el mejor share del jueves, seguida de Telecinco (13,2%) y La 1 (10,3%)

-    “Pesadilla en la cocina” con Chicote dio la sorpresa en el prime time del jueves y también fue el programa más visto con 3.010.000 espectadores en dura competencia con “El Barco” (2.985.000 espectadores) y dejando descolgado a “Hospital Central” (1.935.000).

-    Desde que acabó “Amar en tiempos revueltos”, la sobremesa de La 1 ha perdido la mitad de sus espectadores, pasando de un share del 20% a otro del 10%. Esa audiencia que ha dejado la pública se reparte ente “Sálvame” y “Bandolera”. También emisoras autonómicas se han visto favorecidas.

-    Dicen que Telecinco puede haberse metido en otro jardín. Ya son 100.000 los que lo apoyan a Pablo Herreros para el que la cadena pide tres años de cárcel y 3,7 millones de euros de indemnización.

-    A pesar de que parece que quedó aclarado que el lío entre Sharay Abellán y Biscal era una especie de invento de uno de los colaboradores de “Sálvame”, el culebrón sigue; ahora se ha sabido que hace unos días la joven fue perseguida en las cercanías de su casa por un reportero  y que llegaron a intervenir, inicialmente para protegerla, hasta cinco patrullas de la policía.

-    Después de tres meses alejada  de las cámaras, Belén Esteban reaparece el viernes de la próxima semana y lo hará en el “Deluxe” al que tantas veces proporcionó audiencias millonarias.

-    La nueva versión de “Dallas” podrá ser vista en España en Antena 3 o en algunas de sus emisoras de TDT.

-    TVE confirma oficialmente que habrá nueva entrega de “Isabel”, con personajes especialmente cuidados cono Colón, Boabdil o Torquemada.

-    El Manchester-Real Madrid, con 1.019.000 espectadores, ha sido el más visto de la Champions en la televisión de pago.
————————-

PASEO con Bonifacio. A “La Piolina” no le vimos el pelo; no hace frío, caen algunas gotas, pero lo que más llama la atención de la climatología nocturna es un viento relativamente fuerte.
————————–

LAS FRASES
“Para mí, el mayor suplicio sería estar solo en el Paraíso” (GOETHE).
“La mujer ríe cuando puede y llora cuando quiere” (PROVERBIO FRANCES)
————————

LA MUSICA
Más de una vez seleccioné aquí versiones de “Te para dos”. Y hoy traigo otra que tiene un cierto valor sentimental, pues durante varias temporadas fue la sintonía de un programa que con el mismo título hacía en la radio. Recuerdo que me la buscó Paco Nieto y ofrecía la gran novedad de que el tema, mayoritariamente en el repertorio de orquestas, grupos y solistas especializados en música ligera, estaba en esta ocasión interpretado nada menos que pos dos magos del violín, uno clásico (Yehudi Menuhin) y el otro casi porque era un especialista en jazz (Stéphane Grapelli)

http://youtu.be/8WupsWuMHUg

————————-

EL HASTA LUEGO
Tendremos hoy cielos nublados y agua especialmente por la tarde y por la noche mientras que las temperaturas mantienen  la subida iniciada ayer. Las extremas del sábado serán:
-    Máxima de 14 grados.
-    Mínima de 10 grados.
El domingo se mantendrán las nubes, las precipitaciones serán menores que el sábado y por la mañana sobre todo, pero las temperaturas experimentarán una bajada considerable. El domingo, por lo tanto, será un días más desapacible que hoy.

“El que resiste, gana”

Viernes, 23 de Noviembre, 2012

A las once de la noche del jueves, tras seis horas declarando ante la señora Juez, el Alcalde Orozco salía contento y cabreado (sí, las dos cosas al mismo tiempo) del edificio de la Plaza de Avilés. Cabreado por el pasado, por todo lo que le hicieron sufrir estas últimas semanas, y contento por el presente: en libertad, sin cargos y con muchas posibilidades que lo suyo sea sobreseído. Un amigo, Miguel Ángel, me transmitió por teléfono al minuto todo lo que estaba pasando y oí claramente las palabras que el señor Orozco pronunció nada más salir. Y yo me acordé de la conversación que tuve con él cuatro horas antes de declarar, que se inició con la música italiana como tema; demostró el alcalde que sabía mucho de Modugno y compañía; y luego, poco a poco, como dicen en algunos sitios de Andalucía, “nos fuimos al turrón”. Me repitió que tenía la conciencia muy tranquila y que “ni había cogido un euro de nadie ni nadie le había ofrecido nunca nada”; estaba especialmente dolido de lo que pasaba, no por él sino por los suyos, su esposa y sus hijas, a quienes había afectado especialmente. También dijo que la gente de la Corporación había sido muy respetuosa con él y su problema (“Castiñeiras me deseó suerte”) y dijo que todavía no entendía como Liñares había hecho lo que decía que había hecho sin que él se enterase; “podrían creerse que soy tonto, pero el conocer esas cosas es mucho más complicado de lo que parece, porque se gestaban fuera y fuera se redondeaban”. Reconoció que estaba deseando declarar y saber de verdad de que iba todo, “porque hasta ahora conozco sólo lo que publica la prensa” y que lamentaba mucho que Lugo esté en los medios por cuestiones tan desagradable: “un cámara de televisión me dijo ayer que era la primera vez que venía a Lugo a cubrir algo, me hubiera gustado que el objetivo fuesen las fiestas, o el Arde Lucus; o alguna buena iniciativa; pero nunca esto”.
Al final el elefante parió un ratón; mucho ruido y pocas nueces. Se negó a dimitir y ayer, otra vez, me acordé de la inscripción que Cela tenía en su casa de las afueras de Madrid: “EL QUE RESISTE, GANA”
————————-

EL Círculo celebra mañana lo que desde la sociedad llaman el “Gran Baile de Otoño”. No dudo que lo fue en sus primeras ediciones para conmemorar el 150 aniversario de la sociedad con la contratación de orquestas de primer nivel que ayudaron a protagonizar algunos de los mejores y más animados saraos de los últimos lustros. Ahora se ha bajado el pistón y la atracción más importante mañana parece ser el sorteo de un viaje a Londres y estancias en un balneario y un parador, que es lo que más destacaba el directivo Antonio Somoza en una entrevista publicada ayer por EL PROGRESO.
—————————–

MUCHAS veces esta bitácora tiene un toque retro casi exagerado, pero es lo que parece gustarles a muchos lectores. Para solidarizarme literariamente con la fórmula, ayer me he leído “una de vaqueros” y naturalmente tenía que ser de Marcial Lafuente Estefanía. Me retrotrajo a mi infancia, cuando los niños, además de los tebeos de “Hazañas Bélicas”, “El Inspector Dan”, “Roberto Alcazar y Pedrín”, “El Guerrero del Antifaz” y un etc. así de largo, también nos entreteníamos con las novelitas de Estefanía, Fidel Prado, Silver Kane y otros. La que leí ayer se titulaba “¡Vaya sorpresa!, era el Sheriff” y contra lo que era habitual en este escritor, apenas había muertos; tengo alguna más, otro día me entretendré con ellas y probablemente tengan más acción.
—————————–

COMO ya suele ser habitual en la bitácora, nombres que se citan de pasada por algún motivo, despiertan el interés de los comentaristas  que nos envían textos inéditos sobre esa persona. Ha ocurrido muchas veces y la última con la profesora Isaura Cepeda. Como además todos han sido muy positivos, reproducimos algunos para satisfacción de sus amigos y familiares, que también tendrán de ella un buen recuerdo. Si me permiten, empiezo con uno mío que se refiere a tiempo un poco anterior a su muerte:

-    PACO RIVERA:
“Fue una de las pocas profesoras que dio clase en los dos institutos más importantes de la ciudad; los llamados entonces Femenino y Masculino, por cierto que a este último le donó su gran colección de conchas marinas, que yo había admirado en su casa.
Isaura falleció de cáncer tras llevar su enfermedad, con la que peleó muchos años, con enorme dignidad y entereza. Tengo una anécdota relacionada con la última etapa de su vida, cuando ya estaba muy enferma, que sirve de ejemplo de su talante. Tenía en las afueras de Lugo una casa y cerca de ella, un mes de septiembre, se organizó una fiesta en la que yo participé. Duró hasta la mañana siguiente y al final nos quedamos cantando un grupo de cuatro personas; había algunas voces bonitas que ganaban con una muy buena megafonía, puesta a bastante volumen. Cuando al día siguiente me enteré que ella estaba en su casa, me imaginé lo mucho que podíamos haberla perturbado e inmediatamente me fui a verla para pedirle disculpas. Antes de que yo le dijese nada hablo ella: “Paco, quiero daros las gracias por la noche tan bonita que me habéis hecho pasar; ahora me paso muchas en vela y vuestras canciones me han hecho más soportable el tiempo”. Fue tal y como lo cuento”.

-    NIEVES:
“La profesora era Dña. Isaura, una gran señora, del instituto femenino”

-    DOSITA.
“Yo también tuve el honor de conocer a doña Isaura Cepeda aunque nunca fui su discípula. Y esa mujer era, sencillamente, la ELEGANCIA, ese género de elegancia con la que algunos privilegiados nacen, y no de la que se compra en las tiendas.
Con ella se vistió siempre y hasta el final de sus días; incluso diría que “marcó tendencia”, impartiendo impagables lecciones de serenidad y esperanza.
Me alegro mucho de que su nombre haya salido hoy aquí tan merecidamente adornado.
Era una deuda”.

-    MARIA I:
“Efectivamente era Doña Isaura Cepeda Millán, se da la circunstancia que su marido me operó de las amígdalas en el viejo Hospital de San José.
Quiero contar una anécdota, después de un examen final me indicó que me esperase a que salieran las compañeras que quería hablar conmigo.
Me preguntó que pensaba seguir estudiando. Allí me hice la mártir de que me iba a otra provincia por temas familiares y bla bla bla…. A continuación me indicó que mi nota era de 4.8, (eran 5 preguntas y problemas, pero en dos me había liado, lo bueno es que se los hice perfectos en el encerado), y que dado mi buen expediente en el resto de las materias, la atención en clase etc. me proponía recuperar los dos puntos (que no podría subirme la nota), antes de firmar las actas, si hacia un trabajo, me daba una semana de plazo; en resumen el trabajo fué, oxidación, hidrólisis, carboxilación; Ciclo de Krebs.
Recuerdo que incluso lo encuaderné, lo llevé a su casa, sonrió y dijo que no era para tanto, y me invitó a te con pastas”.

-    ÑAME ÑAME
“Doña Isaura dio nombre a un peinado: el moño de doña Isaura, que así se pedía en las peluquerías”.

-    CHULETA FALLIDA:
“Yo tengo también una anécdota en mi archivo personal con Isaura Cepeda. Primero profesora, luego amiga. Gran mujer, persona de enorme calidad
Recuerdo que para bien memorizar las lecciones de ciencias, que ella nos impartía, yo solía hacer mis cuadros sinópticos, resúmenes y anotaciones en un papelito que metía en el bolsillo para repasar en días previos. Digamos que la memoria visual y la nemotecnia siempre me fueron muy útiles.
Total, llega el examen y repasa que te repasa hasta el último momento, el caso es que el papelito con aspecto de chuleta debí perderlo por algún sitio.
Entra la encantadora Isaura por el pasillo y vemos que se agacha a recoger algo, que lleva hasta su mesa y observa con atención. Yo no tenía ni idea que era mi apunte.
“Bueno, chicas, vamos a empezar el examen -dijo sonriendo- No me costaría ningún trabajo comprobar a quien pertenece la ortografía de esta chuleta (!) que he encontrado y castigar a su autora (?) pero la verdad es que es una chuleta tan bien hecha, tan lógica, práctica e inteligente que voy a darla por no vista. Solo espero que su autora haya memorizado todo y se luzca en el examen, porque lo merece”
En aquellos tiempos de palo y tentetieso, esa actitud noble, abierta, avanzada, era un soplo de aire fresco entre el alumnado reprimido.
Años después, tomando café en la ventana de su cocina frente al jardín, le comenté aquella historia de la chuleta fallida, y nos reímos mucho las dos. Era un encanto de persona, y no dudo que tiene que haber un paraíso especial para personas como ella”
NOTA FINAL DE PACO RIVERA.- Cualquiera que haya tenido relación de amistad o familiar, puede sentirse orgulloso del recuerdo que ha dejado Isaura.
————————

PODIA titularse “Ir por lana y salir trasquilado” o “Donde las dan las toman”. En este ocasión muchos estarán, estaremos, con el fuerte:

—————————-

XEIXO ofrece hoy la segunda parte de su evocación de PERSONAJES PINTORESCOS Y ESTRANBÓTICOS de nuestra ciudad.
-    Durante muchos años habían desaparecido de Lugo este tipo de personajes y solamente a finales de los cuarenta volvieron a aparecer algunos, tales como “Luisito”, Legaspi y Constante.
“LUISITO” era un rapaz de caracter tranquilo que tenia aficiones o tendencias “necrófilo-militares”, pues sentía predilección por los entierros y frecuentemente se le veía formando parte de los cortejos funerarios en las épocas en que el duelo se despedía, en las inmediaciones del cementerio viejo, no obstante él seguía acompañando a los familiares del difunto hasta después de darle tierra al féretro, en cuyo momento se frotaba las manos con gran fruición y aplaudía con fuerza a la vez que decía: ¡Carallo que fondo o enterraron!.
Tal vez ahora ya no llamaría tanto la atención porque aquel silencio que antes era guardado con religiosidad en todos los entierros y en donde era obligado descubrirse y santiguarse al paso de la comitiva que seguía la Cruz Alzada, cuya costumbre ya no se estila, pues en estos tiempos se han puesto de moda las sonoras salvas de aplausos; como se ve, “Luisito” fue un precursor de esta nueva y generalizada práctica.
(Nota de Paco Rivera.- Como ya han detectado en la sección de comentarios otros lectores, Xeixo se refiere aquí, claramente a “Luis Leriele”, aunque él no lo nombre así)
“LEGASPI” era un paisano del Ayuntamiento de Castro de Rey, de considerable estatura y calzado o con zuecas herradas o con unos voluminosos borceguies y en sus bolsillos guardaba un voluminoso lote de papeles que el llamaba “documentos” (en realidad eran papeles que nada tenían que ver ni con patrimonios ni con cuentas corrientes o depósitos bancarios, ni con nada de nada). Todos los lunes se trasladaba a Lugo y visitaba a los distintos Bancos y Centros Oficiales en demanda de información sobre cuestiones variopintas que él estimaba tenían relación con su “patrimonio”. Era correcto en sus demandas por lo que todos los funcionarios lo despachaban amablemente y estampaban en sus “documentos” el sello de la Entidad para deshacerse de él, con lo cual se mostraba conforme, muy contento y agradecido despidiéndose hasta el próximo lunes.-
“CONSTANTE” era otro personaje pintoresco, antiguo empleado de Almacenes Simeón, eterno “mirón” de las partidas de dominó en el Círculo de las Artes. Tenía obsesión por los loros y los bromistas -sabederos de su afición- le comunicaban que el loro del Parque se había escapado y que lo habían visto en….(le señalaban los sitios más raros en que podía estar un loro) y el pobre Constante sin perdida de tiempo, se iba raudo y veloz al lugar indicado y comprobando que allí no estaba se encaminaba hacia el Parque a ver si había llegado, y regresaba al tiempo todo excitado enfrentándose con los que le habían mal informado a sabiendas; esta “chufla” se la planteaban todos los días cuando él estaba tranquilamente en el Círculo viendo como se jugaba al dominó.- Seguro que aquellas bromas sobre las fugas del loro del Parque le agravaron su enfermedad mental.
“CAGA NA ZOCA”, era un pacífico y viejo guardia municipal, que por sus muchos años ya no podía salir del paso, lo que aprovechában los chavales para delante de sus narices jugar a la pelota e insultarle por el maloliente sombrero, en la seguridad de que no podía alcanzarlos. ¡Como así era!.
“PEPITO CHEMENEAS” también es digno de recuerdo. Era un popular mozo de cuerdas y el único limpiabotas que entonces había en Lugo y con reconocida fama de hombre honrado pues pese a ser un indigente, jamás se había quedado con lo ajeno y había devuelto varias carteras con dinero, esa era su buena costumbre.
La mala consistía en que se emborachaba a diario, exteriorizándola con el llamativo “grito de guerra”:¡ ¡Hay que pagar!!,(nunca se supo si se refería a los vasos de vino o a la Contribución Urbana)….el origen del mismo fue la quiebra de la Banca Romero, en donde Pepito tenía depositados todos sus ahorros. Nunca olvidó a quienes lo arruinaron pues muchos años después del suceso seguía reclamando el pago de sus dineros.-
Con frecuencia se quejaba del diferente trato que él recibía, cuando tomaba unas copas de más, en comparación con el que se le daba a otros distinguidos lucenses cuando se “entrompaban”, decía: “Cuando Pepito bebe dos vasos, está borracho o como una cuba, pero cuando don Venancio está borracho dicen que está ligeramente mareado”.-!!Hay que pagar!!.
Pepito “Chimeneas” se llamaba José Regueira López y cuando se emborrachaba, que lo hacía frecuentemente no se mostraba violento y solamente sentía iracundia cuando se encontraba con otro conocido desheredado de la fortuna, conocido por “O CALOYO”, y si este se encontraba en parecido estado etílico, estos choques callejeros terminaban en mutuas agresiones físicas.
Hasta la próxima y buenos días a los posibles lectores de este anecdotario de personajes “singulares” del Lugo de antaño.
————————–

LA sección de EL PROGRESO “Cena y copa con…” estará dedicada mañana a los hermanos Sergio y Diego Vallejo, que precisamente este fin de semana participan en la última prueba del Campeonato de España de Rallys que tiene lugar en Madrid y en la que lucharán por conseguir el Subcampeonato.
————————

EL RINCON DEL LECTOR
-    VAYAVAYA, matiza:
“Paco, según la prensa la situación no es la que dices: los dos concejales nacionalistas tenían DOS dedicaciones exclusivas completas, y ahora sí se produce un cambio: Paz Abraira pierde la mitad de su dedicación, porque el BNG tenía DOS dedicaciones, repartidas del siguiente modo (según la prensa): 1,5 como grupo político + 0,5 como gobierno
Me remito, simplemente, a la línea 1 de la última columna de la página 2 de El Progreso. Saludos.
RESPUESTA.- El dato que yo proporcioné lo dieron en un programa de radio un concejal del PP y una concejala del PSOE. De todas maneras el error era parcial por cuanto a partir de ahora quedarán como se decía: con 1,5 dedicaciones exclusivas.

-    LUGUESA, explica
“Segundo eu teño entendido o feito de que unha columna tape a porta principal da Casa do Concello débese a que se quería evitar que as persoas que saen fosen atacadas frontalmente. Esta explicación deuma, hai xa moitos anos, un profesor de Historia”.
RESPUESTA.- Pues gracias. De todas formas, ¿tan expuestos estaban antes los ediles como para que les esperasen fuera para brearlos? (Tómese como una broma)

-    MARIUCI, a la que le va a crecer la nariz, como a Pinocho
“Señor Seixo:
El Sr. Rivera dijo en días pasados que sus comentarios eran muy extensos y no podía reproducirlos todos. Y sin embargo sí lo hace con los de Doña Eulalia, por ello trataba de hacérselo ver al Sr. Rivera nada más, por eso lo nombré a Ud.”
RESPUESTA.- A Xeixo, puntualmente, le advertí sobre el tamaño de una historia del pasado de Frigsa, que era, por lo menos, tres veces más amplia que cualquier otro tema tratado aquí, como además se puede comprobar. Por lo tanto no “eran muy extensos los comentarios de Xeixo”,  sino “muy extenso un comentario de Xeixo”.
¿Pretende usted acaso que Xeixo y doña Eulalia se batan en duelo?
—————————

EL SILLON (de orejas) de Doña EULALIA.
¿Queda en Lugo algún miembro de la familia PUJOL?
(Uno de dos)
———————–
Abro con esto el tarro de las esencias genealógicas de mi fichero de lucenses; lo hago por un interés personal, cual es el  intento de averiguar si queda alguien de los PUJOL lucenses que pueda contactar conmigo: ni otra cosa.
———————–
Ya he tenido ocasión de comentarlo anteriormente, si mal no recuerdo: al Lugo de finales del siglo XVIII y de principios del XIX llegaron gentes de los lugares más diversos. Augusto Pozzi, el lombardo, la familia Pla que, procedente de Ferrol, llegaba indirectamente de Barcelona; también Esteban Weber, llegado de Pamplona, a donde a su vez había llegado su padre desde Suecia. Toribio Batalla, palentino o José Pujol Balfer, que se vino a Lugo desde Mallorca.
Es precisamente la familia de Pujol la que hoy me interesa.
La primera publicación periódica que tuvo Lugo fue el Diario de operaciones del Ejército español, en 1811, que duró lo que las necesidades militares de la Guerra de Independencia hicieron preciso.
La primera imprenta que funcionó en Lugo fue la del 6º Ejército español, que publicaba el diario antedicho.
La segunda publicación periódica de la ciudad y primera en cuanto a su duración fue y sigue siendo el Boletín Oficial de la provincia, que inició su andadura en 1834. El segundo periódico en cuanto a duración fue y sigue siendo el Boletín Oficial de la diócesis, que vio la luz a partir de 1873 y sigue publicándose.
Podría pensarse que, por ser órganos de difusión de la Provincia y de la Diócesis como instituciones, no deberían considerarse como lo que entendemos por periódicos; pero durante mucho tiempo lo fueron a la par de la información oficial que distribuían por la provincia.
Bueno, pues el primer Boletín Oficial de la provincia de Lugo lo publicó la imprenta de José Pujol, cuando ya era de sus herederos. Pujol Balfer (1762-1834) llegó a principios del siglo XIX a Lugo como músico de la Catedral, casado don Josefa Masiá, mallorquina también, como lo eran los hijos que trajeron consigo: Manuel (1795-1857), el mayor, y Pedro (1802-69), músicos también del templo lucense.
Padre e hijos fueron de ideología liberal, siéndolo además en su vertiente más exaltada, lo que llevó al padre a participar en el movimiento generado por el pronunciamiento de Riego en 1820, y a los hijos en muy distintas ocasiones tanto durante la I Guerra carlista, como cuando entran en el Ayuntamiento como ediles.
No es cosa ahora de analizar la producción editorial de los Pujol, pero sí de decir que entre la imprenta y los negocios que los Pujol afrontaron llegaron a hacerse con un patrimonio por el que puede considerárseles ricos.
Cuando en el año 1837 un viajero ingles un tanto pintoresco, llamado George Borrow y conocido como Don Jorgito el Inglés, visita Lugo, habla de que aquí conoció a un librero rico, sin duda alguna se refiere a Manuel Pujol, que entonces regentaba la imprenta “Manuel Pujol y Hermano”.
La imprenta estuvo en la plaza Mayor o de la Constitución, 13, si bien Manuel y Pedro vivieron tanto en la misma plaza como más tarde en la calle Batitales 3. La librería e imprenta de estos mallorquines servía además como distribuidora de la prensa madrileña y de libros y publicaciones periódicas de la más diversa índole. Por ende, a sus méritos propios debe añadirse que, entre las prensas, guillotinas, tipo, cajas y galeras se formó uno de los grandes impresores de Galicia, al que Lugo ha dado una calle: me refiero al carlista Manuel Soto Freire, que ya de chiquillo trabajaba en el taller de la familia Pujol y que fue, a su vez, tío de Salvador Castro Soto-Freire, al que tantas veces se ha aludido en el Salón Rivera.
Todos los Pujol que en Lugo ha habido y quizá haya provienen de Pedro, el menor de los hermanos. Manuel, casado con Rosalía Busquets no tuvo hijos, dejando por heredero universal a su hermano de una considerable fortuna. A ella habría que sumar los bienes y negocios de Pedro, que no eran pocos, y entre los cuales se encontraba un reputado café con sala de juegos, como por ejemplo el billar. Poco antes de morir (1869) la imprenta Pujol decae en importancia a medida que la ganaba la de su discípulo Soto Freire
Tuvo éste dos hijos mellizos de su esposa Ángela Viaño: una niña llamada Arsenia (pobre) y un chico al que pusieron José, como su abuelo. Casó ella con Juan Romero y, que yo sepa, no tuvieron hijos. Por el contrario, su hermano, casado con Manuela Romay Fuentes, construyó un matrimonio que fue un dechado de fertilidad con sus nueve hijos, que yo haya localizado… ¡¡¡a través de las esquelas mortuorias de la prensa vieja que he leído!!! ¿Verdad que esto no se lo esperaban? Varios de ellos fallecía casi al nacer o con muy pocos meses de vida, como era tan propio de la época; de los que sobrevivieron quiero señalar a tres. Pero ese será mañana, si Zeus olímpico lo quiere.
Eulalia
—————————

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
-    Estos han sido los cinco programas de televisión más vistos del miércoles:
1)    “La Voz”.- 5 millones de espectadores.
2)    “La Voz Express”.- 3,5 millones.
3)    “Gran Hotel”.- 2,9 millones.
4)    Informativos Telecinco.- 2,6 millones.
5)    “Pasapalabra”.- 2,4 millones.
-    Por cadenas estos han sido los programas de mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘La Voz’ (32.6%)
Antena 3: ‘La Ruleta de la suerte ‘ (19.9%)
La 1: ‘Los desayunos de TVE’ (13.9%)
La Sexta: ‘Al rojo vivo’ (10.1%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (9.9%)
Cuatro: ‘Alerta Cobra’ (5.8%)

-    El informativo con mejor share fue el jueves el Telediario 1, con un 16,2%

- Informativo con el mejor share: Telediario 1 (16.2%)

-    El “minuto de oro” se lo llevó el miércoles “La Voz”; a las 23,40 horas lo estaban viendo 6.265.000 personas con una cuota de pantalla del 34,3%.

-    Telecinco se llevó el mejor share del miércoles por cadenas con un 19,2%, seguida de Antena 3 (13,1%). La 1 quedó cuarta con un 9,1% al ser superada por el conjunto de las autonómicas con un 9,2%.

-    El actor Arturo Fernández  ha armado una buena con sus declaraciones en un programa de televisión: “En mi vida he visto gente tan fea como en las manifestaciones”.

-    “El Jueves” le da duro a “La Voz”; le llama “La Hez” y sobre esto publica Vertele “La revista parodia al talent show de Telecinco y fenómeno mediático de la temporada, “que arrasa los celevros”: “Cuando un cantante les ‘llega’ dan a un pulsador y la silla se gira entre estertores. Muecas, llantos, sonrojantes valoraciones y hasta alguna patada de Kung Fu de Bisbal”.

-    La misma publicación satírica da también su particular versión de “Los Payasos de la Tele”. El pasado lo representan Gaby, Fofó, Miliki y Milikito. El presente la gente de “Sálvame”: Jorge Javier, Matamoros, Lidia Lozano…

-    Sandra Sabatés y Chicote (“Pesadilla en la cocina”) darán las campanadas en La Sexta.

-    Telecinco se querella contra Pablo Herreros, el líder del boicot a “La Noria” que acabó con el programa; la respuesta inmediata son 70.000 firmas apoyándolo (que se incrementarán a lo largo de los días) y la posibilidad de otro boicot. De hecho ya se ha iniciado una campaña con el mensaje “Pide a los anunciantes de Telecinco que retiren su publicidad.- Todos con Pablo”

-    Los presupuestos de las televisiones autonómicas han bajado un 30% en tres años.
—————————-

PASEO hoy muy breve con Bonifacio y “La Piolina”, especializada ahora en dar vueltas sobre si misma cada vez que dices su nombre. Bonifacio se extraña del espectáculo. La noche está fría, pero sin rastro de lluvia. De momento tampoco de niebla.
————————-

LAS FRASES
“La esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte” (NIETZSCHE).
“El mayor placer en la vida es hacer lo que la gente dice que no puedes hacer” (WALTER BAGEHOT).
————————

LA MUSICA
Al borde de los 70 años, Bette Midler sigue siendo una de las voces femeninas más prodigiosas, aunque su mayor proyección se la deba a su papel de Janis Joplin en la película “La Rosa”, que recreaba la vida de la desaparecida cantante americana. Vamos a escuchar a Bette Miedler en el tema principal de aquel filme, una prueba de lo que se puede hacer con un piano y una voz excelente:

Por cierto que B.M. está siendo triunfando con un espectáculo titulado “Bette Midler: The Showgirl Must Go On”
——————————–

EL HASTA LUEGO
Otro día de nubes y claros, muy parecido al de ayer en cuanto al estado del cielo, pero con un notable diferencia en cuanto a las temperaturas mínimas, que subirán considerablemente. Las extremas previstas son:
-    Máxima de 15 grados.
-    Mínima de 11 grados (ayer jueves estuvimos rondando los cero grados)

Lucía no para

Jueves, 22 de Noviembre, 2012

HABLO por teléfono con Chema Purón el padre artístico de nuestra Lucía Pérez, que lleva con muy buen sentido la carrera de la cantante lucense, siempre con los pies en la tierra. Hace ya tiempo que Chema me dijo que la de ellos era una carrera de fondo y que no se trataba de ganar mucho sino de actuar mucho y para eso, tal y como está el mercado, lo mejor es no subirse a la parra. Lucía probablemente sea una de las artistas españolas que más galas ha hecho en lo que va de año y sigue: “este pasado fin de semana hemos estado en Suiza”, me dice Chema que añade: “no paramos; a pesar de que esta es temporada baja, nosotros seguimos teniendo muchas galas”. Y entonces voy y le hago una pregunta prosaica: ¿ya sois ricos? Y me responde sin pensar: “no, pero lo seremos… dentro de 50 años”.
P.
—————————

EN más de una ocasión, cuando aquí me refiero a personas o cosas del pasado lucense más o menos lejano (pongamos de los 60 para atrás), me asalta la duda de si estaré escribiendo para “nadie”, porque es verdad que nuestra particular memoria histórica está bajo mínimos y la vida ciudadana de entonces y las personas que la protagonizaron podrían encajar en una nueva y diferente versión de “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto” película que dirigió y guionizó, a mediados de los años noventa Agustí Díaz Yanes.
Con esa duda hablo hoy de Arturo Longoni que recientemente ha fallecido en Vigo a la edad de 99 años. Lamentablemente, puede que a pocos o a ninguno de los lectores de la bitácora les diga nada este nombre que sin embargo tuvo en ese Lugo al que me refiero de los 40-50-60 un notable protagonismo y no tanto por su trabajo en Frigsa, como por su participación en muchas actividades lúdicas de la ciudad. Longoni, por ejemplo, fue en aquella época uno de los hombres clave en la organización de las pruebas motoristas, número sobre todo del San Froilán que todavía ahora no ha sido superado por ninguno en cuanto a proyección nacional y hasta internacional y sobre todo a poder de atracción de espectadores de fuera de la ciudad. Longoni fue, creo, mucho tiempo también presidente del Moto Club Lucense y estuvo vinculado a otras muchas actividades de tipo social y deportivo. Su figura menuda, su pelo rubio tirando a blanco, sus ojos azules, su moto, formaban parte del paisaje de la ciudad. Y sin embargo ahora nadie, o casi nadie, se acuerda él.
P.
—————————–

HE pasado en Lugo la gran parte de mi vida y hasta ayer y gracias a un amigo de esta bitácora, no me había dado cuenta de una llamativa evidencia: si uno se pone frente a la facha del ayuntamiento, su puerta principal está totalmente tapada por uno de los soportes de los arcos; no parece muy coherente y estéticamente queda fatal. ¿Fue un error del arquitecto?; ¿tiene algún motivo esa rareza que se nos escapa?
P.
—————————

¿QUÉ va a pasar con las dedicaciones exclusivas del BNG en el Ayuntamiento y con los asesores que tenían en sus delegaciones?
La pregunta se la han hecho lectores de la bitácora y otras personas que siguen “lo” de nuestro consistorio.
Hasta donde yo sé:
-    El BNG tiene dos concejales y no dos dedicaciones exclusivas, como algunos se creían (yo también en algún momento) sino UNA Y MEDIA. No hay ninguna razón para que deja de tener el mismo régimen porque es algo que decide el alcalde y el equipo de gobierno y no creo que hagan ningún cambio, porque al fin y a la postre seguirán dependiendo del BNG.
-    En cuanto a los asesores y personal de confianza, podría darse el caso de que el PSOE lo asumiese, pero eso ya no lo tengo tan seguro. Es más con uno de los más más importantes (por cierto muy eficaz también) he hablado ayer y no daba la sensación de que fuese a seguir. Los asesores pueden ser las grandes “víctimas” de la nueva situación.
—————————–

XEIXO nos dedica hoy sus RECUERDOS LUCENSES a la primera parte de PERSONAJES PINTORESCOS Y EXTRAMBOTICOS:
Seguimos recorriendo el Lugo de la década de los 30 del pasado siglo XX y vemos a algunos personajes, digamos que “peculiares” (algunos de ellos sobrevivieron a otras décadas).Ya que como ocurría en todos los pueblos, también en Lugo teníamos nuestros tontos y personajes estrafalarios, que eran victimas de las chuflas y bromas de la gente menuda y…. no tan menuda. Así se recuerda a:
-    “CASCARILLA A PUFO” , que vendía periódicos en la calle (entre ellos y fundamentalmente, El Progreso)y que los niños de aquéllas épocas -finales de los años 20 del pasado siglo, primeros años 30- insultaban como bromas dolorosas pero infantiles, diciéndole “Cascarilla a pufo”. Vestía un abrigo castaño muy largo y fue inmortalizado por Julia Minguillón en una tela que se expone en el Museo Provincial.- Cuando lo insultában los “rapaces” él les lamaba“fillos de Cornide”, refiriéndose a D.Alfredo Lorenzo de Cornide.
También eran famosos “Elvira la Loca” y Trifón “Caldereta”, este vivía por la Rinconada y desde la Muralla se veía su buhardilla repleta de toda clase de vasijas de metal, incluso en su tejado las almacenaba.
-    “ELVIRA LA LOCA”, ya “formaba parte de la fachada Norte de la Catedral” pues debajo del Pantocrátor se pasaba las horas quietamente pidiendo una limosna, hasta que los rapaces le llamaban por el sobrenombre y entonces corría como lo que era…. detrás de ellos.-
-    “TRIFÓN CALDERETA”, extraño personaje que vivía en una buhardilla de la Tinería y que tenía la manía de coleccionar recipientes de cocina que almacenaba en su miserable vivienda, que por insuficiente le obligaba a acumular las“calderetas” sobre el tejado, con el consiguiente peligro -por sobrecarga- que suponía las lluvias al llenarse toda aquella “batería de cocina” y que contemplában los chavales lucenses de aquéllos años desde la Muralla. Cuando los niños lo veían, se metían con él y el insulto no era otro que darle ¡Vivas a la Virgen!….pues les habían dicho que su religión era la protestante.-
-    También había uno muy popular, “O TOLO MONTERO”, que era un fornido hombrón que no se metía con nadie y recibía complacido la limosna.
(Seguirá mañana)
————————–

HE visto ayer otra vez (¿Cuántas ya?; ¿cinco?; ¿diez?; ¿más?) “Arde Mississipi”, una grandiosa película de Alan Parker, en la que Gene Hackman se come materialmente al resto de los muy buenos actores. Creo que la podría ver mil veces y me seguiría gustando. No tiene perdón (cinematográfico, claro) el que no la haya disfrutado nunca.
—————————

EL SILLON (de orejas) de Doña EULALIA.
DEL MIEDO ESCÉNICO y “1934”
(Segunda parte)
De mi miedo escénico hablaba ayer y de su leit motiv, que no ha sido otro, insisto, que lo leído en El Progreso de 1934, hablaré hoy y espero que al final me comprendan a mí y a mis temores.
Nuestro diario tenía entonces una sección llamada Colaboraciones espontáneas, en la que podían tener cabida los artículos enviados por lectores que sentían la necesidad de comunicar algo. Presiento que de la sección se encargaba el redactor Antonio Goy Díaz, hombre políticamente cambiante, aunque esencialmente fascista, de pluma ágil y acento ácido. Siendo así, también creo poder afirmar que en aquellos momentos, y merced a esta sección, hizo sus primeros pinitos periodísticos don Celestino Fernández de la Vega, cuyos artículos eran recibidos por el periódico con gran satisfacción, anunciándole que sin ningún problema publicarían las cuartillas enviaba. Triste final la amargura del fin de don Celestino, que unió su vida al Miño y se la rindió para siempre. Triste final el de quien nos enseñó O segredo do humor.
Los escritores en agraz enviaban los originales a la redacción del periódico y ésta los admitía o no, según las cualidades que en ellos había apreciado. Los excluidos se enviaban “al cestón de los papeles”, no sin antes publicar sin recato sus valoraciones: sin recato y sin pudor, como podrán comprobar de inmediato a través del florilegio que a renglón seguido inserto.
Bajo el epígrafe Originales recibidos, el redactor se dirige a unas siglas: “S.M. de A y R.— Lamentamos no poder insertar su ‘Principios filosóficos’ porque consideramos demasiado graves las cuestiones que aborda para ser tratadas tan a la ligera. Procure hacerlo ciñéndose algo más a la realidad y sin subirse a las ramas filosóficas, que están muy altas”. Punto.
Como el “contestador” no se había quedado agustito con la andanada que le había enviado a don S.M., a continuación, a T.C., le espetaba: “No puede ser, amigo. Por las mismas causas que el anterior su ‘¿Cuál ha de ser la actitud de España etc. etc. (aquí un montón de etcéteras, solo para el título)’ va al cesto. Lo que se escribe para los periódicos hay que sacárselo de la ‘mollera’, pues de lo contrario se expone uno al ridículo. Lo lamentamos profundamente”.
Reparen en esta otra alambicada respuesta, dada a M.M.(S.) en estos términos: “Su ‘Sueño dorado’, ¡ay, no es más que eso: un sueño. Y no sueñe usted con verlo publicado. Después de todo, la vida es sueño”.
Pudiera suceder que el encargado de leerse todo cuanto mandaban al diario tuviese un día especialmente atrabiliario y por eso contestase con semejantes exabruptos; pero, o todos los días tenía las bilis atravesadas, o lo de proferir públicamente denuestos contra los aprendices de publicista era su deporte favorito. ¡Fíjense, amigos, en lo que transcribo a continuación!:
“R.G.— ¿Quiere usted que lo publiquemos con faltas de ortografía y todo? Lo que se iban a reír sus amigos”. ¡¡¡Volve por outra!!!
Siempre ha habido, como sobradamente saben, defensores de la aldea en oposición a la ciudad, de la sencilla vida campesina versus la ajetreada civilización urbana. Desde el Arcipreste de Hita encontramos a quienes son más partidarios del ambiente plácido del mur de Monferrado frente a la agitación de la vida en la ciudad del mur de Guadalajara. Pues para los ecológicos defensores de eso que tan impropiamente la prensa de hoy llama “el rural” tuvo El Progreso de aquellos tiempos un pellizco: “D.P.L (Quintela).— Somos unos admiradores fervientes de la aldea en verano, pero nuestro entusiasmo no llega a tanto, y, por consiguiente, su artículo se quedará sin veraneo. ¡Paciencia!”.
Como quiera que era la época del vanguardismo y de muchísimos otros “-ismos”, algunos lucenses y lugueses intentaban entrar por esas vías en la letra impresa. Pero era difícil dársela con queso al encargado de seleccionar el material: “G.O.— No, distinguido amigo. En eso del vanguardismo hay que andar con pies de plomo. A lo mejor nos queman la imprenta. ¿A que fué usted el que llevó a la mecanógrafa al cine? Pues dígalo francamente y sin camelos. Usted puede escribir otras cosas publicables, ¡ya lo creo!”.
No se andaba con chiquitas el redactor, quien además detectaba los plagios con verdadera habilidad de sabueso: “R.N.O.— Eso lo escribió Saturnino Calleja hace muchos años. ¡Los hay frescos!”.
No quiero, en fin, aburrirles más ni a ustedes ni a don Francisco, pero ¿imaginan que, conociendo al anfitrión desde hace tantos años, le mando un original y me contesta…? “A.P.L.—Usted oyó campanas y no sabe en dónde. Su trabajo, tan pulidito y tan relamidito, con recomendación y todo, ha salido sin novedad para ‘Cestona’”.
Un último ejemplo: “J.J.N.— Hoy es un día aciago. Pero, ¡qué cosas tan malas se les ocurren a ustedes! Al cesto de los papeles”.
En la confianza de que estos usos (no precisamente amorosos, que diría Carmen Martín Gaite) les hayan resultado cruelmente divertidos y les hayan ayudado a comprender mi miedo escénico, reciban con mi gratitud por leerlos un afectuoso saludo.
Eulalia
————————

MÁS sonrisas gracias a Xoel Hortas que esta vez cuenta anécdota de un señor de Lugo propietario de una empresa llamada “Central Huevera”. Se llamaba Luis y tenía muy malas pulgas, los chavales de la época lo vacilaban por teléfono así:
-Buenas… ¿está Don Luis”
-Sí, al aparato
-¿Tiene huevos?
-Si
-Pues salga afuera.
Y el hombre se incendiaba ja, ja, ja, ja… lo mejor de todo es que siempre picaba.
————————–

EL RINCON DEL LECTOR
-    ANDRES G., preocupado:
“La marcha de los ediles del BNG de la corporación obligará a restructurar entre otras competencias que ellos tenían lo relacionado con la cultura, fiestas, etc. ¿Quién lo llevará ahora?.
RESPUESTA.- Evidentemente tendrá que hacerse cargo de todo eso Carmen Basadre, que ha sido la designada por el Sr. Orozco para llevar cultura. Pero nunca no habría un vacío en cuanto a las actividades propias de ese departamento, al frente del cual está la funcionaria Matilde Losada, porque en él hay gente suficientemente preparada y conocedora del asunto, como para que todo se siga funcionando perfectamente.

-    SALVADOR, colabora:
“A profesora de Física e Química (eu pensaba que de Ciencias Naturais) á que se refiren, casada con Ramos Vivero, era Isaura Cepeda, unha muller excepcional sen dúbida”.
RESPUESTA.- Habrá visto que mas arriba que otros muchos lectores la han identificado, dando de ella opiniones muy elogiosas y refiriendo anécdotas muy bonitas. Mañana recopilaré algunas

-    MARIAUCI, protesta:
“Sr.Rivera a este blog se le notan ya los años, no me diga que no, con el tiempo las personas mayores repiten, repiten y repiten las mismas cosas (se de lo que hablo). Y aquí nos estamos haciendo mayores, pero muy mayores. Cada vez que se incorpora un miembro-a al blog mas de lo mismo que si los profesores del Instituto que si los “tontos del pueblo” que si las batallitas de la abuela que si el Sr. Seixo se pasa de rollo y no lo puedo repetir aquí, pero si repito lo que dice Doña Eulalia porque es muy maja y lo cuenta todo muy bonito.
Señores no sé si saben que hay una cosa que se llama archivo, bueno pues ponen en “San gugel”blog paco rivera “Luisito leréle” y de repente salen 3.245.000 entradas con esa denominación.
Y que nadie me salga ahora con qué… si no quiero leerlo no lo lea, QUE ME LA REFANFINFLA.
RESPUESTA.- Si saliesen “3.245.000 entradas con esa denominación” sería para tirar cohetes, Pero si usted lo dice… Y en cuanto a lo de “QUE ME LA REFANFINFLA” estará usted encantada(o). Por lo tanto, todos contentos.

-    ARGENTIUM, pregunta:
Releyendo un post de Manel, de la bitácora de ayer, en el que recuerda a Don Amable Veiga, ¿alguien me podía decir que fue de su esposa?, también profesora en el Masculino, de Inglés.
RESPUESTA.- Yo no lo sé, pero seguro que algún lector le dará respuesta.

-    BELEN, protesta
“…no entiendo por qué don Paco repite los largos comentarios de los foreros al día siguiente, eso resulta pesado, ¿no?”.
RESPUESTA.- Lo voy a explicar por enésima vez: La mayor parte de los lectores de la bitácora no entra habitualmente en la sección de COMENTARIOS; no me pregunten por los motivos porque los desconozco, pero es así. Entonces, si hay muchas cosas en esa sección que  le pueden interesar a una mayoría que no los sigue, lo mejor es traerlos a la, digamos, primera página. ¿Lo entienden? Porque no tengo ningún problema en volver a repetirlo si no ha quedado claro.
—————————–

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
-    Estos han sido los cinco programas de televisión más vistas del martes:
1)    Partido Valencia-Bayern.- 4 millones de espectadores.
2)    “Hay una cosa que te quiero decir”.- 2,8 millones.
3)    Informativos Telecinco 21h.- 2,6 millones.
4)    Telediario 1.- 2,3 millones.
5)    “Pasapalabra”.- 2,3 millones.

-    Los programas con mejor cuota de pantalla del martes, por cadenas, han sido:
Telecinco: ‘Hay una cosa que te quiero decir’ (21.3%)
La 1: Champions League: Valencia-Bayern Munich (20.6%)
Antena 3: ‘La Ruleta de la Suerte’ (20.5%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (10.1%)
Cuatro: ‘Castle -00h-’ (10%)
La Sexta: ‘Al rojo vivo’ (9.3%)

-    El informativo con mejor share (16,8%) fue el Telediario 1.

-    Telecinco con un 15,8% ha sido la cadena con mejor share. Antena 3 tuvo un 12,6% y La 1 un 11,7%

-    Se quejan la mayoría de los equipos de futbol que Madrid y Barcelona se lleven la parte del león en el reparto de los derecho televisivos, pero de alguna manera hay que premiar la capacidad de atracción de estos dos equipos que cuando protagonizan transmisiones logran audiencias de recordó, cosa que no ocurre con los demás. Por ejemplo, el interesante encuentro del Valencia el martes por la noche, tuvo una audiencia buena, pero muy lejos de las de Madrid y Barcelona. El encuentro de los ches fue seguido por 3.422.000 espectadores con una cuota de pantalla del 18,6%.

-    A Telecinco le gustó el bochornoso espectáculo ofrecido el pasado viernes en el “Deluxe” los hermanos Matalobos. La demostración palpable es que mañana  volverán los dos al mismo programa. Como las agresiones verbales ya están utilizadas al máximo, ¿saldrán en esta ocasión con navajas?

-    Pero tal parece que la telebasura no es exclusiva y se habla y escribe estos días de una entrevista que en Telemadrid (“Territorio Comanche”) le hizo Cristina Tárrega a Sara Montiel. Escribió sobre ella el crítico Bosco Palacios: “Tórrida, la impúdica comunicadora, entrevistó este lunes a Saritísima en una entrevista con dos colaboradores de lo más maricas malas. De manual de after de Chueca.La charla, olvidable al 100%, consistía en reírse un rato de una señora de 83 años haciéndole preguntas y comentarios sexuales de lo más explícitos y vomitivos. Después llegó Zeus a sorprender a su mamá con cara de embobado y terminó el invento.”

-    Las campanadas de Fin de Año de Telecinco serán animadas por gente de “La que se avecina”

-    En una entrevista anunciada en su portada con grandes titulares, la revista portuguesa “Flash” habla con Alfonso Guerrero, famoso porque fue el primer esposo de Letizia Ortiz. Manteniendo su línea de siempre, el profesor extremeño y “escritor de minorías” como él se califica, no dice nada importante de su experiencia con la entonces alumna suyo y luego periodista. Por cierto si reconoce que tuvo numerosas ofertas de Telecinco para participar en sus programas. Inevitablemente alguien volverá a preguntarse ¿Quién y con cuanto pagan su silencio?.

-    Y pasa o pasará en otros medios. PRnoticias informa: “Intereconomía no tiene liquidez para pagar las nóminas”

-    También PRnoticias dice: “Los resultados de explotación de las televisiones se redujeron un 80% en el primer trimestre”
————————–

PASEO con Bonifacio; ni rastro de “La Piolina”; hace mucho frío y niebla. Típico de esta época del año.
————————-

LAS FRASES
“Para que los partidarios de la tiranía se tornen locos amigos de la libertad, no hay como encarcelarlos” (VICTOR J. E. JOUY).
“El trabajo causa fatiga incluso a los asnos” (MATEO ALEMÁN)
————————

LA MUSICA
Si esta canción no tiene medio siglo, va camino de llegar a él y sin embargo, en unos tiempos que el Xacobeo apenas era conocido, fue probablemente la mejor publicidad para Compostela. Sonaba insistentemente en las radio, salía en la incipiente televisión y se bailaba en todas las salas y en todas las fiestas callejeras. No sé si “Los Tamara” tienen un monumento en la capital de Galicia, pero se lo merecían. Y lo mejor: “A Santiago voy” sigue sonando y promocionando un rincón de nuestra tierra.

————————-

EL HASTA LUEGO
El tiempo será hoy parecido al de ayer; no se prevén precipitaciones, alternarán nubes y claro, con predominio de estos últimos y seguirá el frío. Las temperaturas extremas serán:
-    Máxima de 13 grados.
-    Mínima de 3 grados.

Joaquín camino de los 100

Miércoles, 21 de Noviembre, 2012

YA apenas sale de su casa, pero sigue disfrutando de sus facultades mentales. Joaquín de Galerías está a punto de cumplir los 100 años; será en el próximo verano. El hombre que durante tres cuartos de siglo animó los carnavales lucenses se lee todo lo que cae en sus manos, sigue la vida de la ciudad al minuto y se ha aficionado al tenis gracias a la televisión; es de Nadal y el pasado domingo se llevó un buen disgusto con la derrota de Almagro.
La radio debería homenajearlo, creo que es el empresario vivo pionero en utilizar la radio como medio publicitario. En Navidades era imprescindible en la radio de hace más de medio siglo aquel anuncio que decía:
-    ¿Qué me vas a regalar?, saberlo me encantaría.
-    Un reloj de garantía, que en Joaquín de Galerías he encargado al Rey Gaspar.
P.
————————-

DE Joaquín me han dado noticia José Manuel Gordillo y la esposa de este, hija de Joaquín. El matrimonio reside la mayor parte del año en Benidorm. Y como puede que un sector de la población no tenga ni idea de quien era José Manuel Gordillo le diré que uno de los más conocidos cronistas deportivos de Lugo, en los años 50-60-70…; colaborador de EL PROGRESO y de otros medios, llevaba las noticias deportivas de la ciudad a la prensa nacional, a Marca concretamente; de Marca fue muchos años corresponsal aquí. También fue muchos años árbitro de baloncesto, pero de aquellos a los que siempre les llovía encima, porque en su etapa no había pabellones cubiertos.
————————-

OTRO matrimonio; este residente en Miami; la pareja se vino a España a conocer sus orígenes; él lo consiguió en Asturias y ella buscaba el pasado lunes a su abuelo en Lugo; el antepasado se llamaba José Antonio Vázquez López, probablemente ahora ya tendría si viviese unos 100 años y se sabe que tenía en nuestra ciudad una sastrería. ¿Alguien podría dar alguna referencia suya?
Por cierto, el matrimonio, que aprovechó para conocer Lugo, se iba impresionado de la ciudad y mostraba su intención de regresar “con más tiempo”.
P.
————————-

ME pasé ayer parte de la mañana en el Hospital Veterinario Rof Codina; llevé a Bonifacio a que le viesen un bulto sospechoso que tenía al lado del rabo. Yo lo había relacionado con una vieja herida de guerra que estaba exactamente en el mismo sitio. No han quedado claros sus orígenes y por lo tanto me han aconsejado que, como va a hacer el Rey, Bonifacio pase por el taller. Será el miércoles de la próxima semana. Como siempre y a pesar de que le hicieron algunas cosas poco agradables, mi compañero de fatigas tuvo un comportamiento ejemplar. Teniendo en cuenta que allí es donde hacen practicas los alumnos de la Facultad de Veterinaria, ellos asisten a todas las consultas y participan en ella; ayer con Bonifacio estaban dos chicas, luego se sumaron varias más; no sólo no eran de Lugo sino que una ha venido de lejos, relativamente; de Madrid para ser exactos;  la otra de más que lejos, de Venezuela; me contó que tiene allí su familia y que lleva aquí, y muy contenta, cuatro años.
En la consulta también se puede comprobar el buen nombre del centro lucense. Estuve sentado al lado de una pareja de Asturias, con el que parecía el padre de uno de ellos. Venían desde allí recomendados por su veterinario habitual porque su perro, un  rottweiler de más de 50 kilos tenía, como muchos futbolistas, rotura del ligamento cruzado de una de las patas; pero no se la hizo dándole al balón sino jugando en la orilla de un río; le estaban haciendo unas radiografías y de allí, ya anestesiado, se lo llevaron al quirófano para intervenirlo. Hace un par de años vi allí un mastín de 80 kilos que también se había roto el ligamento cruzado de una pata, esta vez saltando un muro, lo habían traído desde Granada para intervenirlo. La pareja asturiana me contó que de su entorno venía mucha gente a tratar sus perros aquí (“hay una señora paisana nuestra que trae periódicamente a su perro; no tiene carnet y viene en taxi”). También estaba por allí otra señora, esta de La Coruña, que había recogido un perro vagabundo y que se lo estaban tratando en Lugo de una enfermedad de la piel. Un mundo, aquello. Y también un pequeño imán que atrae gente a Lugo.
————————

TODOS los medios recogían ayer el descenso de la natalidad que en los próximos años reducirá considerablemente la población de España y por supuesto de Lugo. Pero creo que se equivocaban los que culpaban a la crisis de esta situación que se viene gestando desde hace ya varios lustros y creo que por motivos diferentes, incluso contrarios a los argumentados; los matrimonios redujeron el número de hijos coincidiendo con épocas de bonanza y muchos para poderse aprovechar mejor de ellas: para tener dos coches, una segunda casa,  disfrutar de más y mejores vacaciones… tampoco se puede olvidar que la incorporación de la mujer al mercado laboral incidió en también.
Y un dato indiscutible: los matrimonio españoles tenían muchos más hijos en épocas de vacas flacas; recuerden que una mayoría del siglo pasado, las tres cuartas partes.
————————–

ME envían a mi correo una muestra de la “genialidad” de un coruñés que se dedica a recopilar mensajes depositados en lugares públicos y sobre todo en comunidades de vecinos, bajo el título DRAMA EN EL PORTAL

Aquí tienen algunos de los textos:
-    “Agradecería que si alguien tiene algún problema con la presidenta del actual edificio, se lo haga saber hablando con ella, ya que hablando se entiende la gente y no restregando por su puerta los excrementos de humano que se le han depositado ya dos veces. De no ser así, esto tendrá que resolverse de alguna manera extrema”.
-    “Recuerdo a los vecinos que ya no voy a limpiar más la MIERDA de los animales que dejan por la urbanización. Como vecino ya estoy HARTO. Si algún perro aparece MUERTO, que no se extrañen”.
-    “Señor presidente: Hay una caca grande en la escalera”
-    “La farlopa os la voy a meter por el culo, gilipollas”
-    “Al hijo de la grandísima puta que pone el reggeton a las 4 de la mañana en el 3º o 4º piso, que haga el favor de apagar la radio o irse a vivir a la puta selva”
——————————–

SONRISA facilitada por Xoel Hortas:
Dígame ALCIRA:
- ¿A qué corresponde esta fórmula química: H2O+CO+CO
- Bueno, tampoco soy tan bruta ¿no?, pues eso es agua… de coco…

Señorita PRÁXEDES:
-¿Qué opina usted sobre la gelatina?
-Bueno en realidad no sé qué decir. En mi escuela sólo conocí la “Y” griega y la “I” latina, pero la “G” latina nunca, supe de ella.
————————

EL SILLON (de orejas) de Doña EULALIA.
DEL MIEDO ESCÉNICO y “1934”
(Primera parte de dos)
Nadie piense que voy a empezar por el 1 de enero a contarles lo acaecido en aquel año fatídico de la revolución de Asturias y la proclamación de independencia desde la Generalitat. Mi pretensión es notablemente más modesta y, por lo tanto, más acorde con mis posibilidades. Es “1934” el título que en su día (Clío recordará cuál, yo no) puse a una de mis libretas.
Me voy por los cerros de Úbeda, aviso:
Hay acontecimientos en la vida que te hacen sentir un hormigueo de satisfacción, aunque el hecho que los produce puede ser cualquier bobada, cual es el caso. Fue allá por los primeros años 1970, cuando en una reunión cuyo motivo no viene al caso, coincidí en torno a don Pedro Laín Entralgo con una serie de gente entonces bastante joven. Fue en un chalet de los alrededores de Madrid, que creo que era propiedad de don Pedro Laín hijo, o de su hija Milagro. A ambos, a su vez los había conocido aquí, en Lugo, en una conferencia que el joven Laín vino a dar al Colegio Médico sobre hiatrogenia.
Pero bueno, en aquella casa del entorno matritense había bastante gente y entre ella estaba alguien a quien yo conocía de no mucho tiempo atrás: Carmen Martín Gaite. Tuvimos ocasión de charlar las dos un largo rato con la sola presencia de Ana María, su hermana, de quien puedo decir que, si a Carmiña le leí su Entre visillos, a Ana María se lo oí contar (aunque no aquel día) y me resultó mucho más divertido que leer el texto de la escritora.
Dejo para otro momento la impresión que Laín Entralgo me causó, porque quiero centrarme en que Carmen y yo hablamos y nos dimos cuenta de una costumbre común (como común era nuestro año de natalicio): la de las libretitas de apuntar. Ella la había iniciado por un regalo de su hija (no recuerdo si entonces ya había fallecido) y las había bautizado como “Cuadernos de todo”. En ellos apuntó cuanto pensaba, las impresiones sobre lo que leía, los juicios en torno a otros escritores… Todo, absolutamente todo lo que le pasaba y lo que iba haciendo o deseaba hacer. No es esa la idea de mis libretas, pero se parece bastante, y cuando se lo dije a Carmiña, en uno de sus arrebatos de afecto, que eran como verdaderos truenos de su alma, sacó del bolso uno de los Cuadernos de todo y me lo regaló. Ni que decir tiene que lo conservo como oro en paño y sólo un reproche le hice a la escritora en aquel momento: “¡¡¡Hija, no te perdonaré que lo sacases del bolso: debías habértelo sacado de la boina!!! Reímos, quizá seguimos charlando durante la merienda y luego nos integramos en torno a don Pedro Laín.
Creo que fue tras la muerte de Carmen cuando una mujer publicó una edición crítica de los Cuadernos. La leí con verdadero interés; con fruición, diría y, en efecto, la autora o no se dio cuenta o prefirió no plantearse problemas, pero en la serie de las libretas de Carmiña faltan cuando menos tres. Una de ellas está en mi casa.
Ya saben ustedes que precisamente que la Martín Gaite, en la presentación de su tesis doctoral fue acusada de irse por los cerros de Úbeda, a lo que con el desparpajo que la caracterizaba respondió al miembro del tribunal: “No se olvide usted que Úbeda está en unos cerros”, cerros de los que yo ahora regreso.
Una de mis libretas (a las mías podría llamarles “Libretas de nada”) lleva en la pasta escrito “1934” y en ella hay anotadas cosas de aquel año, naturalmente, como las que el otro día he contado sobre el comandante Manso y el general López Ochoa, para llegar a nuestra plaza de Avilés. Pero hay también apuntes que me evocan algo que yo misma he tenido que superar de vieja, sí, hace muy poco tiempo: cuando comencé a participar en el Salón Rivera. Se trata del miedo escénico, del salto a la palestra sola ante el peligro. Las primeras veces intervine bajo pseudónimo, que ustedes llaman Nick, a medias entre mi ignorancia y el miedo a ser juzgada como ignorante, banal, o torpe en el hecho mismo de escribir.
Como me sentí muy incómoda agazapada en mi sobrenombre, pronto lo lancé por los aires y proclamé a todos los vientos que yo era yo, y yo quien era. ¡¡¡A mis años con rubores y complejos!!! Y eso me hizo tirar para adelante e incluso no arrojar la toalla cuando agredirme se convirtió en deporte nacional para buena parte de los contertulios del Salón Rivera. Pensé, sí, en abandonar, pero, ¿por qué yo y no quienes insultan o se distraen con jueguecitos de adolescentes de “a ver quién es el que firma…”. Bueno: ustedes ya me entienden.
Pero, ¿de dónde me venía y me viene a mí ese miedo escénico?; ahora me doy cuenta de que posiblemente me ha impedido publicar un libro o un modesto artículo. La prevención contra el hecho de enviar originales para publicar la he descubierto en “1934”. Me explico: no en el año 1934 en el que no había nacido, sino en mi Libreta de nada de 1934.
Cuando iba a la Biblioteca pública a leer -ya lo saben ustedes si me han leído-, a veces la emprendía con los periódicos viejos. Bueno, pues en “1934”, como he señalado, se recogen los apuntes tomados de El Progreso de aquel año. El “Diario popular de información”, cuyo propietario era don Purificación de Cora y Mas-Villafuente, con oficinas y talleres en la calle de Manuel Becerra 4 me metió el miedo en el cuerpo.
No tema, don Francisco, porque no voy a hablar mal de El Progreso, que es, al fin y al cabo, el mejor periódico de la ciudad, y con gran diferencia respecto a los demás.
En el tomo correspondiente a 1934 de nuestro diario tuve, en primer lugar, la satisfacción de ver en sus páginas amarillentas y resecas a un conjunto de publicistas en verdad destacados, como hoy es difícil encontrar en cualquier publicación diaria. Me estoy refiriendo a Francisco de Cossío, a Ernesto Giménez Caballero, a Miguel de Unamuno y Jugo o a César González Ruano. Todos ellos, al margen de sus particulares orientaciones ideológicas, son insignes plumas de la España de entonces.
Entre nosotros, apreciados contertulios, la II República excitó las mentes como pocas veces antes había sucedido y como muchas menos se ha visto luego pues, una vez en 1939, y fuera de algunos miembros del Grupo de El Escorial (Laín, Ridruejo, Alonso del Real, Panero…), ¿qué se pudo hacer a la luz del día hasta la llegada del 600? ¡¡¡Aún después…!!! En fin, no es ahora el momento de meterse en análisis de situaciones culturales de gran complejidad, que merecen mejores cerebros que el mío y mucho más espacio que el de un comentario de tertulia provinciana al amor del brasero.
Mañana el resto (salvo emergencias).
Eulalia
—————————

EL RINCON DEL LECTOR
-    ADULFO, también recuerda doña Rosario Torviso:
“Voy a contar otra anécdota de la Sra. Torviso, gran profesora, que ocurría en los últimos años de su prolongadísima etapa de enseñante. Creo recordar que se jubiló en 1975.
Acostumbraba a impartir sus clases en un viejo laboratorio de Ciencias que estaba en el sótano, o semisótano, del Instituto. Cuando llegaba, siempre con bastante puntualidad, estábamos todos esperándole en el pasillo y le abríamos paso hasta la puerta. Invariablemente comentaba en voz alta y con aspecto contrariado: “Creen ustedes que esto es la Misa de la 1 de la Nova” por su puntualidad. (En aquella época en la Nova había un Párroco del que se contaba que esperaba en la puerta de la Sacristía a que diese la 1 en el reloj para salir a Misar). Del mismo modo, cuando algún alumno llegaba tarde a clase, repetía la misma cantinela: “Usted cree que esto es la Misa de la 1 de la Nova en la que cada uno llega cuando le da la gana”
Creo recordar que Doña Rosario Torviso tuvo una hermana profesora en el Instituto antes de la guerra. Con seguridad “Da. Eulalia” podrá informarnos.
RESPUESTA.- No recuerdo lo de la hermana; la que tenía y yo conocí, era esposa de un policía, de la “policía secreta”  como se decía antes, apellidado Neira, y madre de Juan y Ramón. Cito los nombres de los dos sobrinos de la profesora porque coincidí con ellos en el Instituto y con Juan en el mismo curso; su tía nos daba clase y no se imaginan como los dos tenían que esforzarse para que no hubiese la mínima muestra de nepotismo.

-    JOSE MANUEL PRADO ANTUNEZ, no acaba de pillarle el punto a las castañas:
“Paco, los tiempos deben estar mal o mi microondas es demasiado potente, porque se me quemaron las castañas o quedaron muy duras, más para lanzarlas contra cualquier político en campaña electoral o contra la tristeza de los jugadores de fútbol. Mira los tiempos o dinos la potencia del microondas, o así”.
RESPUESTA.- Ya conté el otro día que mi chisme no tiene para medir la potencia o por lo menos yo no lo sé. Pero te doy una pista: ponlo como si fuese a hacer patatas cocidas y mira u par de veces como van evolucionando las castañas; desde luego a mí nunca se me han quemado nada de nada.

-    MARIA I, recuerda con cariño a su profesora de física y química:
“Mi profesora de física y química no doy recordado el nombre, era guapísima y elegante, estaba casada con un Otorrinolaringólogo y vivían en Quiroga Ballesteros”.
RESPUESTA.- Lo que son las cosas, era una señora con la que yo tenía una muy buena relación, pero ahora mismo tampoco me sale su nombre. Estaba casada con el Dr. Ramos Vivero, que fue Presidente del Lugo por los años 60 o 70. Mañana te digo el nombre y además te cuento una anécdota muy bonita de ella. Se murió de cáncer hará unos 15-20 años.

-    ALUMNO, tiene un error de fechas:
“Pregunto:
Me dijeron que van a celebrar el 150 aniversario del Masculino. ¿Cuando es? ¿Se puede ir por libre y tal?”
RFESPUESTA.- No es el aniversario 150, sino el 170 y que yo sepa no hay prevista ninguna celebración especial salvo una exposición que ya se está celebrando y la publicación de un libro. No creo que se arriesguen a ninguna cena, comida o similares, porque hay una experiencia anterior bastante traumática, que contaré mañana, porque ahora es muy tarde, La pregunta de “Alumno” me ha llegado ya en la madrugada del miércoles.
—————————-

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
-    Estos han sido los cinco programas de televisión más vistos del lunes:
1)    “Isabel”.- 4,3 millones de espectadores.
2)    “Laque se avecina”.- 3,8 millones.
3)    “Tu cara me suena”.- 3,3 millones.
4)    Informativos Telecinco 21h.- 2,9 millones.
5)    Telediario 2.- 2,7 millones.

-    Los programas con mejor cuota de pantalla por cadena fueron el lunes:
Antena 3: ‘Tu cara me suena’ (22.1%)
Telecinco: ‘La que se avecina’ (20.9%)
La 1: ‘Isabel’ (20.4%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (10.4%)
La Sexta: ‘El Intermedio’ (10.1%)
Cuatro: ‘Alerta Cobra’ (6.4%)

-    El informativo con mejor share fue Telediario 1 con un 16,3%

-    Con un 15,9% Antena 3 volvió a liderar el lunes el share por cadenas, seguida por Telecinco con un 15,7% y La 1 con un 11,7%.

-    El “minuto de oro” fue para “Isabel”, a las 23,32 horas estaban siguiendo la seria 4.650.000 espectadores con un share de 23,4%

-    De vez en cuando, “examen” a los programas matinales dedicados al corazón. Y tomando como base datos del lunes siguen empatando los de Antena 3 y Telecinco. “Espejo Público” tuvo 550.000 espectadores y “El programa de Ana Rosa”, 553.000. Distanciado, pero sin números rotundamente malos, “La mañana” de TVE con 428.000 seguidores.

-    El próximo día 29 se conocerán los datos del EGM correspondiente a la última oleada del año que, según dicen, es clave para la planificación publicitaria para el primer trimestre del 2013.

-    También las agencias de noticias; según PRnoticias  “están siendo uno de los eslabones más débiles de la crisis de los medios de Comunicación. La crisis de la publicidad no les afecta directamente pero ha generado que un buen número de clientes se dé de baja en los últimos meses. EFE ha perdido unos 4,8 millones en 2011, mientras que Servimedia se ha dejado casi 700.000 euros. Sólo se salva Europa Press gracias a sus negocios complementarios con la información.
La publicidad en medios de comunicación ha caído un 18% en los primeros nueve meses del año. Este recorte en ingresos ha hecho que buena parte de los medios realizaran fuertes reducciones en sus gastos operativos, y dentro de estos gastos ‘superfluos’ están las agencias de noticias, en especial en medios locales y empresas de mediano tamaño. Ello, sumado al auge de Internet ha generado que el negocio de las principales agencias se esté resintiendo de manera importante en lo que va de año”.

-    Dicen que “La Voz” se ha “salvamizado”; sería una lástima que un programa que funcionan de maravilla por sí mismo acabase devorado por los líos colaterales. La cosa depende de Telecinco, capaz de acabar con eso o de potenciarlo.

-    Ejemplar el trato que hasta ahora se ha dado a la muerte de Miliki; hubo algunos espacios dedicados a ella muy acertados como el del Telediario de TVE en la noche del lunes: las cámaras salieron a la calle para comprobar como jóvenes de ahora dominaban el repertorio de “Los payasos de la tele”. Esperemos que nadie tenga la tentación de sacar trapos sucios o de inventárselos.
————————-

REGRESO del paseo nocturno con Bonifacio. “La Piolina” está empapada, se ve que no le ha importando la lluvia. La temperatura no es mala.
————————

LAS FRASES
“Es imposible que un hombre que goza de su libertad, se haga cargo de los que significa estar privado de ella” (TRUMAN CAPOTE).
“Nada parece verdadero que no pueda parecer falso” (MONTAIGNE)
———————————

LA  MUSICA
Si no me fallan las cuentas, Paco Ibáñez cumplió ayer 78 años y es un claro ejemplo  de aquella frase hecha, “contra Franco vivíamos mejor”. Los cultivadores de la llamada “canción protesta” conocieron su época de mayor gloria cuando vivía el general y decayeron cuando llegó la democracia. Vamos a recordar al cantante valenciano en una de sus interpretaciones más celebradas entonces y que en la sociedad de ahora podría encajar todavía mejor que cuando él la hacía llegar a la gente a través de la radio, la televisión en blanco y negro (aunque lo censuraron varias veces) y por supuesto en los muchos recitales que ofrecía:

———————–

EL HASTA LUEGO
Los cielos presentarán nieblas matinales y estarán despejados durante la mayor parte del día mientras que las temperaturas experimentarán una bajada en relación con las del martes. Las extremas serán las siguientes:
-    Máxima de 12 grados (dos grados menos que ayer)
-    Mínima de 7 grados (cuatro grados menos que ayer)