Dinguillidan
Lunes, 31 de Diciembre, 2012ESTA nana es una de las más bellas canciones de la música gallega más o menos reciente y curiosamente una de las pocas que se ha convertido en pieza de baile, incluida en el repertorio de la mayoría de las orquestas de aquí.
Supongo que muchos saben que la música pertenece a Juan Pardo, lo mismo que la grabación original, pero pocos conocen que el autor de la letra fue Atonio D. Olano, cuya vena poética queda aquí fielmente reflejada, lo mismo que su conocimiento y su amor a Galicia. Paradójicamente, un sector radical de nuestra política se enfrentó a él de forma virulenta; todavía recuerdo que por los inicios de los años 90 se le eligió para dar el Pregón del Carnaval lucense, al que vendría de forma desinteresada y con el espectáculo garantizado porque dominaba la escena. El BNG más ultramontano sacó su artillería y el pregón se frustró. Olano se quedó en casa, pero no se calló: envió a EL PROGRESO una carta contra aquellos sus enemigos, que todavía recuerdan algunos como una de las piezas más contundentes de entonces contra la forma excesiva de actuar de los nacionalistas.
Voy a reproducir la letra a “Dinguillidan” para que ustedes disfruten con poesía gallega de la buena:
“Chora Meu Neno Probe, Chora De Fame
As Frangullas Que Sobren Trouxoas Tua Nai
Chora Meu Neno Probe No Berce Choras
Durme Sen Agarimos, De Noite Soñas
Xoga, Xoga Con Nada
Fillo De Probe
Quizais Mañan Quizais
Acougues Fillo Da Nada
Non Che Deu A Esmola O Señor Crego
Pois A Tua Nai E Solteira Casouna O Demo
Cando Chegue A Mañan Seguiras Probe
Durme, Durme Mi Entraña Que Fora Chove
Xoga, Xoga Con Nada
Fillo De Probe
Fillo Da Nada
Escoita, Escoita Neno
As Campaniñas No Campaneiro
Dinguillidan, Dinguillidan Dinguillideiro
Xa Repenican, Dinguillideiro
Dinguillidan, Dinguillidan Dinguillideiro
Tocan Xustiza, Dinguillideiro
Tocan Xustiza E Igualeza
Pra Os Homes E O Chan
Vista A Galicia
Non Che Deu A Esmola
O Señor Crego, Non, Non
Pois A Tua Nai E Solteira
Casouna O Demo
Xa Amañece Ruliño
Rulo, Ruleiro
Sente Ben Meu Cariño
Risas No Ceo
Xoga, Xoga Con Nada
Fillo De Probe
Fillo Da Nada
Dinguillidan, Dinguillidan Dinguillideiro
Xa Repenican, Dinguillideiro
Dinguillidan, Dinguillidan Dinguillideiro
Tocan Xustiza, Dinguillideiro
Tocan Xustiza E Igualeza
Pra Os Homes E O Chan
Vista A Galicia
Dinguillidan, Dinguillidan Dinguillideiro
Xa Repenican, Dinguillideiro
Dinguillidan, Dinguillidan Dinguillideiro
Xa Repenican, Dinguillideiro”.
PREGUNTA: ¿Ustedes creen que a un gallego que escribe esto se le puede boicotear en su tierra?. Pues sí lo han hecho.
Y ahora vamos a escuchar el “Dinguillidan” con Juan Pardo y otra casi gallega: Paloma San Basilio:
Decía más arriba que muchas orquestas gallegas incorporaron el “Dinguillidan” a su repertorio; aquí tienen un ejemplo con el grupo “Primera Línea”
http://www.youtube.com/watch?v=50y9PAuwavQ
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ESTE es el obituario que Luis Cepeda publicó sobre Olano en El País de ayer domingo. Esta necrológica del prestigioso periódico deja bien claro lo que nuestro paisano había sido,y era todavía, en el mundo del periodismo:
“Durante más de 50 años ha encarnado la leyenda del reporterismo de los años sesenta, más fecundo y espabilado de lo que cabría esperar en aquel tiempo de carencia tecnológica y ocultismo. En la redacción del diario Pueblo de Narváez, 70, Antonio D. Olano tecleaba en tres máquinas de escribir simultáneamente, pues siempre tenía tres o más reportajes iniciados, mientras, febril, acopiaba por teléfono más datos y olfateaba incidencias nuevas. En tiempos del ordenador multifuncional, con varios programas abiertos, aquello, quizás, no sorprende tanto, pero entonces resultaba insólito. Como ahora desconcierta el ambiente casi cuartelero de aquella redacción, una leonera destartalada donde se cortaba el humo, había cafés, bocatas y copas traídos de Casa Rafa sobre las mesas y muebles-bar bien surtidos en los archivadores.El reporterismo insaciable de Olano y sus compañeros en pugna (Tico, Yale, Camarero, Amestoy, Amilibia, Carmen Debén…) perseguían la exclusiva desde la intuición y la confidencia, con informadores en cualquier lugar: camareros, limpiabotas, dependientes, taquilleras, conserjes, estanqueras o taxistas; y también famosos con ganas de airear sus conflictos propicios al escándalo. Fue un reporterismo pedestre y precoz, astuto y algo suicida. Olano un día compartió los andamios de los limpiacristales del edificio España, el primer rascacielos que hubo en Madrid, para escribir un reportaje titulado De aquí a la eternidad. Otra vez Alberto Oliveras —a quien secundaba en el programa de la SER Ustedes son formidables—, le encomendó lanzarse en paracaídas en Congo para entregar una paella a un misionero español como presente navideño.Había permanecido en Sierra Maestra durante el asedio a La Habana en 1958, con Fidel Castro y el Che Guevara, a quien años después llevo a los toros en Madrid, en una jornada plena de anécdotas que la hemeroteca guarda.Antonio Domínguez Olano, su nombre completo, con una inicial atascada en laberintos anímicos familiares que el tiempo rehabilitó, se divirtió ocultando su edad real. Aunque un día me la aclaró con subterfugios: “Fraga tenía 8 años cuando estuvo en mi bautizo”. Ambos habían nacido en Villalba (Lugo) y puesto que el exministro de Franco y de Suárez había nacido en 1922, Olano contaba con 82 años, cuando ayer falleció, vencido por el cáncer, aunque activo hasta hace una semana (entre otros, seguía apareciendo en las ondas en Hoy por Hoy Madrid).Había comenzado en El Correo Gallego y en Madrid participó del esplendor reporteril de los vespertinos de los años cincuenta, sesenta y setenta. Durante 40 años (espléndidos años con pluriempleo en los medios) colaboró en la cadena SER y la mayoría de las revistas ilustradas del país. Ejerció la crónica taurina, fue pionero en la gastronómica y como atlético visceral, fue jefe de prensa del equipo colchonero con Gil. Al comienzo de la Transición, su libro Guía secreta de Madrid fue una revelación de lugares y actividades que testifican toda una época. Como autor teatral estrenó hasta 30 comedias, repletas de guiños a la actualidad, entre las que Madrid pecado mortal alcanzó más de un millar de representaciones. El espacio luctuoso de urgencia es incapaz de recoger la dimensión de su producción en libros (casi un centenar) y, sobre todo, la entraña y el temperamento de su compromiso con lo efímero y lo definitivo; su curiosidad y su cosecha en primicias periodísticas.Nos acaba de dejar, recién publicado, El niño que bombardeó París (se presentó en noviembre en el teatro Muñoz Seca con el patio de butacas repleto), un libro inclasificable por el que transitan la documentación y el delirio, la biografía y las referencias a su proximidad con mitos como Picasso, Dalí, Luis Miguel Dominguín, Buñuel o Dionisio Ridruejo, casi la obra concluyente de un personaje que habitó el reporterismo como pocos y cuya ausencia transmite la emotividad del colofón de un género.”
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EL centro cultural en el que se convertirá el edificio de la antigua cárcel, llevará también una cafetería para los que usen de sus instalaciones. Una buena idea que servirá de complemento. En un lugar al que se supone que acudirán diariamente cientos de personas y en el que se van a celebrar actos de cierto tirón es lógico que tenga un lugar en el que se pueda tomar un café, una cerveza o comer un bocadillo.
Una de las dependencias que seguro va a ser muy utilizada es un salón de actos con capacidad para, más o menos, 120 personas. Para que se den una idea: muy parecido al que Caixa Galicia puso en marcha hace unos años en la Plaza de Santa María y que es un especio masivamente utilizado.
P.
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PASARÉ el último día del año con la familia. Por la mañana, algunas compras y el tradicional paseo con los míos por la calle de los vinos. Tomaré un corto por tradición, saludaré a la mucha gente amiga que viene de fuera a pasar esta fecha entre los suyos y cenaré y tomaré las uvas con mi familia más directa. Nos vamos a reunir un montón de Riveras. Lo normal es que prolonguemos la juerga en casa hasta la madrugada, aunque me gustaría darme una vuelta por el Círculo para ver como está el ambiente en el particular “baile de debutantes”; puede que más de mil adolescentes se den cita en la parte baja de la sociedad (salón de billares, salón de columnas…) para asistir a uno de sus primeros bailes de noche.
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Me remonto a medio siglo: ¿qué pasaba en la Nochevieja de los años 50? Dejando a un lado los saraos del Círculo y del Casino, miles de lucenses saludaban al nuevo año en los locales de hostelería de la época: Ibor, Metropol, Cantombar, Centro, La Barra, Fornos…; a las 24 horas un camarero pedía silencio y golpeaba 12 veces su bandeja con un cazo metálico, los asistentes se tomaban las 12 uvas y se organizaba luego el baile con música en directo; dirigiendo las orquestinas, los maestros Parrra y Abella; se bebía sidra, anís y ginebra y la gente aguantaba hasta el alba. Los lucenses salían más que ahora, porque los hogares estaban peor acondicionados para celebraciones de este tipo.
P.
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En mi casa paterna recuerdo los fines de año siempre con docenas de personas después de la cena; venían sobre todo compañeros de trabajo de mi padre, gente de los medios como Armesto, Gallego Tato, Hortas, Morán… Ya había amanecido cuando se acababa la reunión y a veces la cerrábamos en algún local de los que daban chocolate con churros.
Varios años, por los 70-80, pasé parte de la Nochevieja en la radio, colaborando en un programa especial de música que se iniciaba a las 11 de la noche del 31 y terminaba en la mañana del día primero; aquello era un agradable desmadre, con miles de oyentes, centenares de llamadas telefónicas y docenas de visitas a los estudios; era cuando se podía hacer radio local, sistema que está en vía de extinción si alguien no le pone coto.
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LAS cosas cambian; hoy de los cafés de antaño queda poco y los que quedan, por ejemplo el centro, cerrará pronto para abrir… a las dos de la madrugada y dar los primeros chocolates con churros; y así durante horasy horas, empalmando con la mañana, con el mediodía y con la tarde del día primero. Los restaurantes que celebran fiestas especiales (menú concertado a precio fijo, baile, barra libre…) están satisfechos del resultado de su convocatoria: “creímos que sería peor”. Han fallado, eso sí, los extranjeros. El Gran Hotel, por ejemplo, recibía en estas fechas a más de un centenar de portugueses que se pasaban unos días en Lugo y celebraban aquí el Fin de Año; ya no acudieron el pasado año; y este tampoco.
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AYER no me “movi” de casa; solo para pasear con Bonifacio y “La Piolina”; sí lo hicieron todos los míos, y resulta que, contra pronóstico, encontraron lleno en los locales de hostelería; a la hora del almuerzo la mayoría estaban a tope. Mejor.
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EL RINCON DEL LECTOR
- MALOCA sí que sabe:
“Me gustaron los obituarios (necrológicas) que publican hoy El País y El Mundo sobre Antonio D. Olano. La de este último la escribe Alfredo Amestoy, otro de los grandes reporteros, y revela su edad, que debe de ser la verdadera: 82 años. Le había confesado que Fraga, con 8 años, asistió a su bautizo en Vilalba. Yo le seguí mucho en Pueblo, pero también en el programa de Alberto Oliveras ‘Ustedes son formidables’. Un espacio como aquél sería impensable hoy, entre otras cosas porque reporteros de su pelaje ya no quedan.”
RESPUESTA.- Lo de los 82 años ya me encaja mejor.
- CANDELA, contenta con la música de ayer lo estará más dentro de un rato:
“¡Que rico! (Me cachaaaaste, Paco..; (te digo un secreto, a mí lo que realmente ‘me iba’ era el Tumbao) es que venir aquí con el cafelito y ponerse de buen humor, todo es uno.
Me siento especialmente honrada por tu dedicatoria.
Muchas gracias. Botaré o pé -y lo que haga falta- para empezar bien el año.”
RESPUESTA.- Sabía que te iba a gustar y como espero que el año que empieza vuelvas por aquí, organizaré una sesión de música cubana en mi casa para que oigas lo que tengo.
Por otro lado: me dices que lo que “te iba” era el tumbao. Pues yo conozco un tema que te va a encantar si no lo conoces y que al margen del apartado diario de música te voy a dedicar aquí de forma especialísima. Se titula “Guajira con Tumbao” y tengo traigo dos versiones distintas; la primera, que es la que más me gusta porque tiene mejor sonido, es la de la “Fania All Stars”:
La otra es de la “Orquesta Aragón”, la grabación es de peor calidad, y me sorprende negativamente que los cantantes que están en la primera línea son bastante sositos. ¿Qué opinas?
- ELEMENTAL, QUERIDO WATSON, se alporiza:
“A las malas bestias que mataron a esa criatura habría que condenarlas a eso mismo que usted y yo estamos pensando, señor Rivera Cela, y que no digo porque seguro que nos sale algún/a que otro/a fariseo/a escandalizado/a.
País de hipócritas…”
RESPUESTA.- La verdad es que gente como esa sobra absolutamente, pero aún así…
- DOÑA EULALIA opina:
“Si alguien está lejos de ser una farisea, pero sobre todo del fariseísmo, soy yo, señor WATSON, y no comparto su idea de la pena de muerte que, sí, puede ser citada porque existe; es más, en verdad le digo que porque puede ser citada existe.
Comparto con usted, eso sí, el sentimiento de repulsa hacia actos tan atroces como escasos; pero no puedo compartir, claro está, su forma de rasgarse las vestiduras por algo que no tiene de excepcional nada más que la proximidad. (Sólo esta idea daría para desarrollar toda una tesis de sociología de las masas).
Ese sentimiento de repulsa me lleva a sentir el impulso de lo que podríamos llamar “defensa visceral de lo mío”, que veo reflejado en el hecho criminal. Esto genera en el Derecho un factor atenuante para el que, viendo como matan o maltratan a uno de los suyos, mata él también.
Yo, llevada al extremo de mi tolerancia, no dudo en absoluto que podría matar por mí y por mis allegados.
Pero todo eso no puede tasponerse al plano de la Ley, porque la Ley debe estar por encima de los sentimientos, sobre todo si estos son arrebatados, enardecidos por la pasión de lo personal. Por eso la Ley jamás debe actuar en venganza de nada ni de nadie; por eso la Ley debe respetar los derechos naturales de todos, salvo lo que es indispensable para la seguridad general.
Por eso, en fin, la Ley nunca debe arrebatar a nadie el derecho de los derechos naturales, que es la vida, porque no es razonable sacársela a nadie habiendo otros medios de preservar a la sociedad, y la Ley debe, ante todo, ser “lo razonable” por excelencia para salvarnos de las pasiones que muchos acontecimientos exacerban.
Felices fiestas, señor. Le deseo toda la paz y la dicha del mundo.”
RESPUESTA.- Lo mismo digo en cuanto a la paz y a la dicha en el mundo.
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COSAS DE LA COMUNICACIÓN
- Telecinco empezará a emitir en febrero “La Hora de José Mota”. Será los domingos en primer time, sustituyendo a “Aída”.
- Si me dejaran en casa las campanadas de hoy las seguiría en La 2, porque las va a animar Juan Carlos Ortega, uno de los mejores y menos aprovechados humoristas españoles. Sardá lo aprovechó muy bien y ahora lo hacen en RNE en varios de cuyos programas interviene.
- Una encuesta realizada por TVE sobrfe el tema que se debería llevar a Eurovisión, revela que los internautas “prefieren un pop comercial de estribillo pegadizo”
- Del 1 al 6 de febrero Antena 3 ofrecerá una programa de cine muy especial con el estreno de grandes películas de éxito.
- ¿La crisis? Canal Plus y Gol TV pierden abonados a pesar de tener la mejor oferta dee futbol de la historia.
- O mucho me equivoco o son inminentes nuevas noticias sobre la radio en Galicia con repercusión en Lugo capital y provincia. Y puede haber sorpresas; y gordas.
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REGRESO del paseo con Bonifacio y “La Piolina”; noche desagradable: frío y llovizna; pero a pesar de eso hoy ninguno de los dos compeñeros de paseo tenían prisa. Bueno.
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LAS FRASES
“Palabra sabia es aquella que, dicha a un niño, se entiende siempre aunque no se explique” (MAETERLINCK)
“No hay nada que esté enteramente en nuestro poder más que nuestros pensamientos” (RENÉ DESCARTES).
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LA MUSICA
MI música preferida de Fin de Año pasa siempre por escuchar al menos una vez “Auld Lang Syne”, en español “El vals de las velas”, se trata de “una canción patrimonial escocesa cuya letra se basa en un poema escrito en 1788 por Robert Burns, uno de los poetas escoceses más populares. Se suele utilizar en momentos solemnes como aquellos en que alguien se despide, se inicia o acaba un ciaje largo en el tiempo, un funeral, etc. Se le ha relacionado especialmente con la celebración del Año Nuevo.
En escocés “Auld Lang Syne” significa literalmente “hace mucho tiempo”, aunque se traduce más adecuadamente como “por los viejos tiempos”
Robert Burns envió una copia de la canción original al Museo de la Música Escocesa, con la siguiente nota: “La canción adjunta, una antigua canción, de los viejos tiempos, nunca dada a la imprenta hasta ahora, ni siquiera ha circulado manuscrita hasta que la recogí de un anciano”.
Una versión en español se conoce como Vals de las velas. Se le ha dado este nombre popularmente, por ser la forma de la letra más extendida la grabada por el guitarrista, violonchelista y tanguista canario Rafael Jáimez Medina (1942), en arreglo de Manuel Salina, y en la que aparece el motivo que le da título. He aquí su texto, absolutamente ajeno al original escocés:
Igual que en viejos tiempos
con solemne ritual,
se apaga de una a una
de las velas el brillar.
Igual que en viejos tiempos
prometemos recordar
las horas de felicidad
que acabamos de pasar.
No importa si un destino cruel
nos ha de separar,
por siempre nos querremos bien
de estas horas recordar6
Vamos a escuchar dos versiones de esta popular melodía.
La primera de Sissel:
La otra, más espectacular quizás, de la Orquesta Sinfónica y Coros de la BBC de Londres.
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EL HASTA LUEGO
No se presenta nada bueno el tiempo para la despedida de un año y el inicio del siguiente, porque hasta el miércoles tendremos lluvias más o menos fuertes según que días; sin embargo a partir del jueves la cosa cambiará porque se irá el agua y llegará el sol que permanecerá todo el resto de la semana, hasta el domingo inclusive, aunque hará más frío. El panorama, jornada a jornada, es el siguiente:
- Lunes.- Nubosidad muy abundante y seguras precipitaciones; las habrá en el tránsito de un año a otro. Por lo que se refiere a las temperaturas: máxima de 11 grados; mínima de 7.
- Martes.- Seguirá la nubosidad y las precipitaciones, que serán menores que las del día anterior. La temperatura máxima será de 10 grados y la mínima de 5.
- Miércoles.- Nubes y claros, es probable que ya no llueva, pero hará más frío: temperatura máxima de 10 grados y mínima de 2.
- Jueves.- Cambio radical en los cielos porque habrá sol espléndido, pero las temperaturas seguirá poco agradables: máxima de 11 grados y mínima de 2.
- Viernes.- Sol y frío: máxima de 12 grados y mínima de 1 grado.
- Sábado.- Lo mismo que el día anterior: sol y frío con una máxima de 12 grados y una mínima de 1 grado.