Por fin
Martes, 31 de Diciembre, 2013POR fin el asunto parece resuelto. No es sin tiempo. Me refiero a la distribución del libro que recoge una buena parte de la historia del Instituto Masculino, que en su momento fue el primero de Galicia y que por lo tanto, en la actualidad, es el más antiguo. El texto de la obra se debe al catedrático Antonio Prado y las más de 200 imágenes que lo ilustran a diversos fotógrafos y particulares. El libro se presentó a bombo y platillo en junio pasado, pero por razones que no se dieron a conocer no se puso a la venta. Dicen que por discrepancias entre los patrocinadores (Xunta, Diputación y Ayuntamiento). Inicialmente la financiación la asumió la Diputación que posteriormente tendría que hacer cuentas con los otros dos patrocinadores (Xunta y Ayuntamiento). Bueno, pues los obstáculos parecen salvados; aunque nada se ha dicho oficialmente parece que ya hay alguna librería que lo tiene a la venta y además a 20 euros, un precio muy módico.
P.
——————————
LA Xunta advierte que la próxima madrugada, o sea la del 31 de diciembre al 1 de enero, o sea la de Fin de Año, o sea la de Primero de Año, los locales de hostelería “sólo” podrán permanecer abiertos hasta las 8 de la mañana. La verdad es que es una buena hora para terminar la juerga, pero el ser tan estrictos en fecha tan señalada es como ponerle puertas al campo. Poner límites sabiendo que no se van a cumplir. Y además, un día (una noche) como esta, no tiene mucho sentido.
P.
————————-
ESTA bien el alumbrado navideño de la ciudad y en especial el de la Plaza de España, financiado por Barras Eléctricas (a mí, de momento, no me sale lo de llamarle E-on, o como sea). Lo que no me parece tan atinado es que el domingo, a las 22,10 horas (a las diez y diez de la noche) estuviera ya apagado. Espero que hoy sea diferente y la dejen toda la noche.
—————————-
SOBRE las inocentadas; no sé los motivos, pero han llegado más opiniones a mi correo que a la sección de comentarios de la bitácora. En ningún caso las han pillado todas, aunque hubo algunos lectores que se aproximaron; pero a una mayoría les colaron muchas y en otras se pasaron de listos.
Lo explico:
• La UNO.- Relativa a la firma de un precontrato. INOCENTADA. Hasta a la propia Notaria la llegaron a llamar para confirmar la operación.
• La DOS.- Al hilo de la anterior, INOCENTADA.
• La TRES.- Sobre la apertura de un Opencor, INOCENTADA.
• La CUATRO.- Sobre doña Eulalia, INOCENTADA.
• La CINCO.- Sobre la querella a un político por pasarse en Faceebok. Nada de inocentada, VERDAD.
• La SEIS.- Sobre la publicación en “Elle” de cuatro páginas dedicadas al diseñador lucense Jorge Acuña, VERDAD.
• La SIETE.- Sobre la actuación de Paquirrín. La Vicepresidencia Primeira ignoró al artista, INOCENTADA.
• La OCHO, VERDAD.
——————————
¡VAYA!; por lo que parece soy un experto en juergas de fin de año. En la sección de EL PROGRESO “Antoloxía da memoria histórica de Lugo” que hace José de Cora del lunes hay un total de 13 testimonios sobre la manera de celebrar el fin de año en el Lugo de antes; de los 13 un total de cinco me pertenecen y aparecieron en su momento en esta bitácora.
P.
————————————-
“CRONICAS NEOYORKINAS” (17).- TIFFANY´S
UNA película, “Desayuno con diamantes”, basada en una pequeña (en páginas) novela de Truman Capote, puso cerca del gran público a “Tiffany´s” una de las tiendas emblemáticas de Nueva York. El libro se titula “Desayuno en Tiffany´s” y la película también sirvió para enseñar una vez más a Audrey Hepburn una de las mujeres más elegantes y atractivas del cine.
Y por “Tiffany´s” nos pasamos una mañana. Enorme edificio situado en la esquina de la Quinta Avenida con la calle 57, en pleno centro de N.Y., con un montón de plantas y todas ellas dedicadas a la venta de joyas. La empresa tiene ya años: fue fundada en 1837.
En nuestra visita no me sorprendió la excelente decoración Navideña, porque era habitual en todos los locales comerciales, pero sí la gran cantidad de gente que llenaba todas las plantas. Diría que había dentro miles de personas. ¿Comprando? O visitando un lugar emblemático de la ciudad. La exhibición de joyas y los precios eran mareantes. Había piezas de millones de dólares; aparentemente al alcance de la mano pero no al alcance de los bolsillos. Pero también otras asequibles. Sortijas de plata con diseños muy bonitos y con precios de 200-300 dólares, lo mismo que puede costar aquí un objeto similar, pero con el valor añadido que da la marca “Tiffany´s” y el gran cuidado que ponen en la presentación. Los paquetes de “Tiffany´s” se corresponden con el prestigio de la marca. Marcial compró para regalar una sortija muy bonita y con un precio, repito, que muy asequible. Otra cosa: los vendedores son amabilísimos y atienden, al menos aparentemente, con el mismo interés a un cliente dispuesto a gastarse 7 millones de dólares en un collar de brillantes y esmeraldas que a otro que se interesa por unos pendientes de 700. A nosotros nos atendió una vendedora que hablaba correctamente castellano y además del paquetito que ya es un lujo, nos lo metió en una bolsa de gran tamaño. Quien nos viese pensaría que veníamos de comprar la mitad de la tienda.
Aquí les dejo la banda sonora de “Desayuno con diamantes” (la célebre “Moon River” de Henry Mancini) junto con escenas del filme e imágenes de Audrey Hepburn.
—————————–
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
En mi casa de la infancia la noche de fin de año fue escasamente interesante para los niños, porque los mayores se iban después de tomar las uvas y la fiesta se acababa. Pero eso cambió en cuanto empezamos los pequeños a tener uso de razón y ya podíamos disfrutar más de la presencia de todos. A partir de ese momento la noche del 31 se transformó para bien, adquirió cierto parecido con la del 24, aunque con un toque transgresor importante y la presencia en la fiesta familiar de muchos amigos que iban incorporándose a medida que la noche avanzada. El otro día he visto fotos de los años 50 y 60 y hay tanta gente en ellas, en nuestra casa, que a algunos ni los conozco. Si tengo claro que frecuentaban la fiesta de los Rivera muchos de los periodistas de EL PROGRESO: Alejandro Armes, Gallego Tato, Morán… amigos como Manolo Granxeiro o el abogado Alfonso Santos Alfonso y hasta sacerdotes como José Palmón y su familia. Por supuesto que también venían amigos míos o de mis hermanos. Siempre éramos nosotros los que recibíamos en casa y nunca que recuerde nosotros los que fuésemos a casas ajenas. Éramos tantos que un día conté más de 30 botellas vacías. Quede claro que esa presencia de gente “de fuera” se producía después de las uvas; tomarlas era una ceremonia familiar y todo el mundo lo hacía en su casa. En la nuestra cenábamos la familia y nada más, con un menú sencillo en el que no faltaba el pollo. Nunca recuerdo haber tomado marisco. Las campanadas las escuchábamos en la radio, en RNE que era la única que las daba, y en la televisión cuando por mediados de los 60 apareció el “diabólico” aparato, que por cierto en sus inicios hacía unos estupendos programas la noche de fin de año. ¿Cómo eran? Sobre todo tenían la frescura del directo y los presentadores (recuerdo a Pepe Palau, a Joaquín Prats…) se mantenían en la línea de los espectadores: bebían, cantaban y se enchispaban lo mismo que los que seguían el programa. Recuerdo un año en el que Joaquín Prats, uno de los profesionales más simpáticos que he conocido, acabó casi por los suelos. Y por lo que respecta a las atracciones, nada que ver con el colección de cantantes y grupos enlatados de ahora, también actuaban en directo, aunque la fórmula más utilizada era que el peso del espectáculo lo llevase una gran orquesta, a veces extranjera, que animaba a la gente a bailar. Era como si la habitación en la que estábamos se hubiese convertido en una pequeña sala de baile con una orquesta en miniatura que tocaba en el improvisado escenario de la mesa camilla. Fue singularmente buena una Nochevieja en la que actuó una orquesta llamada “Los Satélites de Nicaragua”; ellos sóls, animados por las copas, fueron capaces de mover muy bien la noche.
He localizado la presentación de uno de aquellos programas de Fin de Año; uno de los primeros en color; pertenece al especial de 1975. Han pasado casi 40 años. Díganme si aquello no era mucho más fresco y natural que lo de ahora. Y fíjense que de los grandes de la época no faltaba nadie; hasta Antonio Machín animaba la noche.
————————————–
Frases ocurrentes, divertidas o simplemente descabelladas de sus profesores, que alumnos de COU y de la Universidad han puesto a disposición de los periodistas Miguel Villarejo y Javier Serrano, que ellos recogieron en el libro “Voy a pasar lista por orden cronológico y otros disparates de los profesores”:
• “Coged el punto que queráis, porque tenemos más puntos que un jersey” (Profesor de Matemáticas)
• “El ocho tumbado se convierte en el signo de infinito porque se siente deprimido al estar a dos velas el día de San Valentín” (Profesor de Matemáticas)
• “Este 1 se queda más sólo que un hongo y nos da pena” (Profesor de Matemáticas) “Hallemos el caballo blanco de Santiago neperiano de e” (profesor de Matemáticas)
• “El polinomio cero no tiene grado: es soldado raso” (Profesor de Matemáticas)
• “La función se estrecha como en época de crisis” (Profesor de Matemáticas)
——————————–
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
- Estos son los cinco programas de televisión más vistos del domingo
1) “Enredados” (Estreno).- 4 millones de espectadores.
2) “La Momia III” (Cine).- 2,6 millones.
3) “Multicine I”.- 2,6 millones.
4) “Multicine II”.- 2,4 millones.
5) Telediario 2.- 2,4 millones.
- Por cadenas estos programas se llevaron las mejores cuotas de pantalla
Antena 3: ‘El Peliculón: Enredados’ (20%)
La 1: ‘Cine: La momia: La tumba del emperador Dragón (13%)
Telecinco: ‘La noche de Mauricio Colmenero’ (12.3%)
Cuatro: ‘Home cinema: Adivina quien’ (10%)
La Sexta: ‘LAB: Tal como somos’ (7.3%)
La 2: ‘El día del Señor’ (6.3%)
- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana con un 16,4%.
- El “Minuto de oro” correspondió a “Enredados” (“El Peliculón” de Antena 3); a las 23,53 horas seguían la película 4.646.000 espectadores con una cuota de pantalla del 26,1%. Antena 3 arrasó el domingo gracias al cine; cuatro películas de la cadena ocuparon los cuatro primeros puestos en el ranquin de audiencias.
- “Uno de los nuestros” el concurso musical de TVE se acabó el sábado sin alcanzar las cotas lógicas; se quedó en un share por debajo del 10% en su último programa sin que se entienda bien que una fórmula interesante no haya funcionado.
———————-
PASEO con Bonifacio; “La Piolina”, una noche más, no aparece. La vi al mediodía, pero sólo porque vino a comer. La noche, mala. Una leve lluvia, viento y frío. Mal.
———————–
LAS FRASES
“Las pequeñas cortesías endulzan la vida; las grandes la ennoblecen” (Christian N. Bovée)
“Los ancianos gustan de darnos buenos preceptos para consolarse de no poder darnos malos ejemplos” (François de La Rochefoucauld)
————————–
LA MUSICA
No hace falta que les diga que de todas las grandes orquestas de música más o menos ligera mi preferida con diferencia es la de Andre Rieu; y también cada año este día dejo claro que hay un tema musical “Auld lang syne”(“El vals de las velas”, en castellano) que me gusta especialmente. Así que hoy lo vuelvo a traer aquí en la versión de Andre Rieu.
——————————–
EL HASTA LUEGO
Lo siento pero no hay buenas noticias sobre el tiempo hoy. Tendremos lluvias casi continuas, aunque las temperaturas no serán muy bajas. Las extremas previstas son:
Máxima de 12 grados.
Mínima de 9 grados.