Archivo de Diciembre, 2014

Lleno en todas partes

Miércoles, 31 de Diciembre, 2014

ANDUVE por el centro en la tarde noche de ayer. Lleno en todas partes: en la calle, en los comercios convencionales, en los locales de hostelería… Algunos casos particularmente interesantes: en Madarro no cabía la gente en el local y algunos esperaban fuera; en Massimo Dutti a donde acompañé a una amiga que iba a comprar una camisa para su hermano, conté 21 personas esperando para pagar; en una administración de Loterías quise hacer una Primitiva y desistí en vista del lleno; en los supermercados, como si regalasen las cosas. Resúmen: hacía mucho tiempo que no veía tanto movimiento en el Lugo de las compras y las ventas. Esos que disfrutan con el “cuanto peor, mejor”, deben estar subiendo por las paredes.
———————————-

ME pase parte de la mañana de ayer con Juan Varela Portas hijo. Su padre (¿lo recuerdan?) fue con sus hermanos el fundador del Breogán. Juan hijo, es profesor de la Universidad Complutense y dirige una pequeña editorial. Le he hecho una entrevista en la que estuvieron muy presentes sus vivencias en Lugo y la etapa gloriosa del Breogán. Nos hicimos una foto ante la fachada del viejo Pabellón Municipal de los Deportes y recordamos muchas peripecias de aquellos tiempos, como cuando uno de los tíos de Juan, en un partido, tiró el zapato del pie derecho al árbitro, que se quedó con él. Lo peor era que en la salida se estableció un control para ver que aficionado salía descalzo y así localizar al autor de la agresión. Lo sacaron en volandas, incrustado en un grupo numeroso que lo rodeaba y no hubo forma de localizarlo. Luego de la sesión fotográfica y de hablar un buen rato, nos fuimos a tomar unos vinos al “Cinco Vigas”, que era otro de los lugares que frecuentaba su padre y al que él acudía de pequeño. La entrevista ha quedado muy bonita.
P.
———————————-

CASUALIDADES de la vida, mientras esperaba por Juan me abordó Florencio Bértolo, un lector de la bitácora y vinculado como aficionado al baloncesto. Me traía como obsequio aquel libro que se editó en 1975 con motivo del 35 aniversario del baloncesto en Lugo. A Juan le gustó mucho, porque una buena parte del libro está dedicada al Breogán, obra de su familia. Total, que se lo regalé, porque él no lo tenía. Espero que a Florencio no le importe, porque ha acabado en buenas manos. Yo trataré de hacerme con otro.
———————————

DE todas las cenas organizadas hoy en locales públicos o en sociedades, una mayoría registran una notable presencia de comensales. La más floja: la del Círculo de las Artes con sólo 49 reservas. Inaudito teniendo en cuenta que es la que en teoría ofrece mayores alicientes; entro otros, el mejor marco y baile con orquesta.
———————————-

AYER tarde noche me di un paseo con la periodista Celia Díaz, que tras varios años de Directora del Centro Regional de RNE ha regresado a la Radio Gallega, en la que tenía su plaza. Vino a pasar la Nochevieja con su familia. Hablamos de radio, claro.
———————————–

TRAS las inocentadas, más textos de lectores a los que les han gustado:
- PULPEIRA: “Señor Rivera:
Mi más sincera felicitación por las inocentadas suspensivas de ayer. En verdad estuvieron muy bien traídas. Permítame, eso sí, comentarle lo que entiendo como motivo del éxito, si tiene usted un momentito que ocupar conmigo.
Sin duda alguna, el hecho de que las inocentadas ya no se lleven ha jugado en su favor. Es más, no quisiera exagerar si digo que de los 30 años para abajo pocos serán los que todavía sepan qué son y a qué se deben.
Pero lo que más visos de triunfar le ha dado, es que tamaños dislates, semejantes majaderías político-urbanísticas pueden ocurrírsele a cualquiera de nuestros partidos del turno, e incluso Podemos pensar que a los que no están en el turno -de momento- pueden ocurrírsele también. ¿Acaso alguien lo duda?
Enhorabuena y muchas gracias por hacernos compartir con humor un ratillo de estas tan gástricas fiestas.
- MARA: “Pues he caído en las inocentadas de ayer, y ahora que acabo de ver el blog de hoy me ha dado la risa, porque ayer he pensado haber si no me cuelan una inocentada y justo pasó el día y solo don Paco ha tenido la ocasión. Pero que fácil lo ha tenido, pues durante este año la mayor parte de las noticias que hemos tenido han podido pasar por inocentadas pero tristemente son ciertas, referente a políticos, Urdangarín-Cristina, tarjetas black, en fin que ya puestos y como estamos encaminados en la ruta de “yo robo y tú más” las de ayer eran pecata minuta pero que van al bolsillo y entonces te obligan a opinar. Le felicito por su blog, siempre me sorprende. Gracias”
———————————–

TRIFONCALDERETA sigue con sus crónicas de viajes:
NO PALACIO DE CANEDO
Coñecín a Prada a comenzos dos oitenta. Nise momento eran públicas as súas excentricidades sociáis. O R-8 tuneado ao jípi´style anunciando o produto “Prada a Tope”, o seu atavío entre yeyé desclasado e un hortera de discoteca setentona, o seu pasado como vendedor de calzado (?) e político reivindicador da idiosincrasia de El Bierzo (chegou a ser alcalde?), foron as claves para o despegue comercial constante do que hoxe é o “imperio Prada a Tope”.
De aquela, uns meus amigos pucelanos ían e viñan arreo de Valladolid a Lugo facendo decote un descanso nos seus dominios. Prada sempre pegaba a hebra con eles -como con todo o mundo-, e o trato foi intimando.
Acabaron istes amigos convencendóo de montar unha sorte de franquicia na capital do Pisuerga. O despacho de viños e produtos de Prada en Valladolid -un espazo tan reducido como os vellos negocios habidos nos portales das casas doutrora- sería o primeiro chanzo dunha longa cadea que, con maior ou menor éxito, acadou catapultar a soa da marca por toda España.
Pasado o tempo, e os avatares propios das vidas que somos, o meu amigo ficóu montando unha casa de comidas e venta en Vigo, momento no que tratéi a Prada máis polo miúdo.
Era un emprendedor que cría e cree firmemente no que fai. E era, máis cá nada, un tipo que vendía e vende maxistralmente o produto que elaboura.
O Palacio de Canedo aúna todos os seus afáns. Paga a pena visitálo.
Prada déu vida -revivíu- ao pasado esplendor que todo país rico en vides posúe.
Os ferrados que ten a viño son múltiples. Foi escrupuloso coa denominación de orixe e agora anda na produción ecolóxica. Dende os soados pimentos asados á venta de artesanía, pasando por todo tipo de marmeladas e froitas confitadas, Prada semella abranguer calquera cousa que se lle poña ao alcance.
Os cuartos da hospedería son magníficos. A carta de comidas -malia que reducida conscientemente ao propio da terra- sigue sendo moi digna, e os viños teñen unha calidade moi superior aos primeiros que lle probei.
Non ben estabamos cumprimentando os datos na recepción cando Prada, que por alí estaba, se dirixíu a min: “De qué te conozco?”
Durante un bó pedazo non deixóu traballar aos encargados con nós. Vide agora a ver a exposición de carruseles; mirade agora as áreas de taller; habedes dar un paseo polas viñas antes da anoitecida; tendes que merendar despois o chiculate con frixuelos, que han vir máis de mil persoas…Prada exerce de anfitrión e xefe á par de revisar todo, coa ollada dun raposo. Recolle cabichas do chan, acomoda os cinseiros, engaiola a quen me acompaña, e non deixa de falar un instante. No centro do patio, unha curiosa pirámide de botellas de Xamprada -o espumoso do seu corazón- conforma o motivo navideño co que se retratan centos de persoas ao longo dunha xornada da que dar ben podo dar fe, non deixaron de chegar coches e autobuses de toda a comarca.
Ata unha coral de rapaces novos visitou o lugar, dando un pequeno concerto espontáneo de anuncios televisivos de abondo coñecidos por todo o mundo.
A iluminación nocturna do Palacio – “Nin en New York…”- da mostra do pasado excéntrico dun Prada que, malia o que podan crer, sigue estando “a tope”.
Trifón Caldereta
—————————————-

UN poquito a la greña andan Maldini y Pulpeira. Lean:
• MALDINI escribió:
“La plaza de San Marcos es gris. Es gris en una ciudad esencialmente gris, de cielo gris y de clima gris”…..parece que Pulpeira va entrando por el aro…el futuro de Lugo es más negro….bueno, gris. Saludos.
• Y PULPEIRA le contestó así:
“Sólo los intelectualmente torpes intentan arrimar tan débiles ascuas a su sardina, señor Maldini. No insista, que le doy otro revolcón. Hasta un chiquillo podría, desde mis argumentos -que intenta volver contra mí-, razonar con el equilibrio y la ecuanimidad que a usted parecen faltarle. No lo haga; ¿para y por qué me sigue, buen hombre?. Sabe que soy una mujer harto difícil por mi aviesa heterodoxia. A las claras se evidencia que es usted un hombre (pertinaz, salta a la primera, quiere ganar siempre, obra antes de pensar…), un hombre fácil.
Disfrute de la tarde: está preciosa. Todo parece indicar que con este sol frío de invierno [Vargas Llosa] tendremos un atardecer deslumbrante, como ya lo ha sido el alba: sangrará el horizonte Minio flumini inminentem, teñirá las aguas -mansamente- con densas tienieblas de azabache que exhalarán su gris aliento hasta que noche, día, río y niebla se fundan en el beso que es la muerte. Que es la vida. [Esto no le digo de quién es: ¡pues no voy a hacerlo yo todo!].
Ande, corra, vaya a sentarse a la Viña del Chantre y lo verá: Hypotheses non fingo [Newton].”
————————————-

¿TOMARÁ alguna decisión sobre esto la Comisión Antiviolencia? ¿Se atreverá?: En el Euskadi-Cataluña de selecciones regionales recién celebrado se cantó en la grada “¡Español el que no vota!” y los jugadores portaron una pancarta con el texto “Un país, una selección”. Solo un jugador no quiso participar en la “juerga”, fue el barcelonista Busquets, que se negó a sostener la pancarta.
——————————-

EL HUMOR, UN POCO VERDE, DE JOSIÑO DA PIRINDOLA:
• Lord Feebledick llegó a su casa y por enésima vez se encontró a su mujer, lady Loosebloomers, entrepiernada en el lecho conyugal con el mozalbete que repartía las pizzas.
Lleno de enojo milord le reclamó al mancebo:
Las pizzas están frías, y tienen poco queso”. Al punto intervino Lady Loosebloomers, y dijo:
“Feebledick: ¿no ves que el muchacho está ocupado? El que no trabaja no come –’No mill, no meal’-, y esto es parte del trabajo de este joven, según te podrán decir todas las ladies del contorno. Deja que acabe lo que está haciendo ahora, y luego presenta tus reclamaciones”.
Milord salió muy digno de la alcoba. Con excepción de las opiniones liberales de mister Bernard Shaw nada le molestaba más que una pizza fría, sobre todo si tenía poco queso. Esperó, pues, en el saloncito de fumar, y se entretuvo con la lectura de un ejemplar atrasado de “The Hunter’s Almanac”. Cuando sintió que había concluido el asunto que en la recámara tenía lugar, tomó la escopeta que recién había encargado a Bélgica, y armado con ella se dirigió al sitio de los acontecimientos. En efecto: aquel negocio había concluido. Lady Loosebloomers, con mirada ausente, fumaba un cigarrillo egipcio en su larga boquilla de marfil, mientras el jovenzuelo, desmadejado, exánime, yacía en decúbito supino -vale decir de espaldas- sobre el lecho del ilícito placer.
Entonces esgrimió milord su arma y amenazó al agotado mozallón.
“Ahora vas a pagar tus bribonadas, ruin bellaco -le dijo apuntando el cañón de la escopeta hacia la exangüe entrepierna del muchacho-. Nadie le da una pizza fría a Feebledick, y menos aún con poco queso”.
“Por Dios, marido -lo reprendió lady Loosebloomers-. Eso que vas a hacer no es de buen cazador. Espera al menos a que el muchacho se levante, como haces con perdices y faisanes. ¿Acaso a esas aves les disparas cuando están en reposo ahí, en el suelo? Ah, no: esperas a que emprendan el vuelo para hacer tu tiro. Es cierto que este joven ya hizo el suyo, pero él no pertenece a nuestra misma clase, y bien se le pueden disculpar sus faltas”.
Lord Feebledick encontró razonables los argumentos de su esposa, y esperó a que el repartidor de pizzas abandonara el lecho. Pero el muchacho no era tonto: pensó que si se levantaba se iba a exponer a los certeros disparos de lord Feebledick, famoso por su infalible puntería. Lo mejor que podía hacer entonces era quedarse ahí, en la cama. Tomó, pues, el “Times” que estaba en la mesilla de noche y se puso a resolver el crucigrama.
“No puedo esperar aquí toda la tarde -dijo milord tratando de contener un gesto de impaciencia-. Resolver ese crucigrama toma tiempo, lo sé por experiencia. Mañana pediré otra pizza. Si la traes fría, ya verás lo que te pasa”.
“Milord -respondió con osadía el muchacho-. Su esposa no es precisamente un volcán, y yo no me he quejado”.
“‘Sine Cerere et Libero friget Venus’ -citó lord Feebledick recordando el latín que aprendió en Eton-. Sin Ceres y sin Baco se pone fría Venus. Mi mujer no ha comido ni bebido nada en todo el día por causa de esas dietas salvajes que inútilmente sigue. Pero tus deficiencias, joven, no tienen justificación. O traes mañana la pizza calientita, y con bastante queso, o vas a conocer la justa venganza de un hombre agraviado”.
Así diciendo, Lord Feebledick fue a poner la escopeta en su armero, satisfecho consigo mismo por haber dado al muchacho una segunda oportunidad… Esta nueva aventura de lord Feebledick y de su esposa, lady Loosebloomers, ilustra claramente la confusión de valores que priva en nuestro tiempo. En efecto, si bien es cierto que las pizzas deben comerse calientitas, no menos cierto es que el mucho queso las hace pesadas e indigestas. Lord Feebledick debería considerar tal circunstancia antes de amenazar en tan violenta forma al infeliz repartidor. Por mi parte, exhorto a los valores a mantenerse claros y no dejarse confundir.
• El maestro de Derecho penal les explicaba a sus alumnos, en forma sencilla, la tipificación de algunos delitos sexuales. “Miren ustedes -les dice-. Si la mujer es mayor de edad y no quiere, eso es violación. Si la mujer quiere, pero es menor de edad, eso es estupro”. Pregunta un estudiante: ¿y si la mujer es mayor de edad y quiere?”. Contesta el profesor: “Eso, compañeiro, es buena suerte”
• Himenia Camafria madura señorita soltera, llegó al cuartel de la milicia y le preguntó a un oficial: “Perdone, señor milico: ¿aquí es donde forjan hombres?”. “Así es, señorita -responde el militar-. Ése es uno de los lemas del Ejército: ‘Forjamos hombres’”. Inquiere tímidamente la señorita Himenia: “¿Podrían forjarme uno?”.
• En el consultorio médico la guapa y curvilínea morenaza procede a vestirse, y le dice al facultativo: “Lo encuentro muy bien, doctor. ¿Cuándo quiere mi próxima visita?”…
PD/ No me acuerdo si alguno está repe. ¡Feliz 2015!
JOSIÑO DA PIRINDOLA
———————————–

EL BAUL DE LOS RECUERDOS
EMPECÉ a pasarlo muy bien en Fin de Año cuando mis padres dejaron de salir después de cenar y cambiaron las reuniones en locales públicos por otra en casa con amigos y vecinos. ¿Cuándo fue eso? Más o menos a principios de los años 50. Se impuso a partir de entonces en la familia la costumbre, que se mantiene, de saludar al nuevo año en casa y mantenerse gran parte de la noche en el hogar, que si se abandonaba era ya en la madrugada para orearse un poco, ir a tomar un chocolate con churros o visitar alguna fiesta cercana. La primera vez que yo tengo conciencia de haber salido por el centro en Fin de Año fue en 1956 o 1957. Estaba entonces en el Instituto y vino a pasar un rato a mi casa Carlos Lamela, que fue después uno de los ídolos del baloncesto lucense. Éramos compañeros de clase y salimos muy tarde a dar una vuelta por la Plaza de España y la calle de la Reina; hacía una noche de niebla más que espesa y sin embargo cientos de personas se habían ido a pasear por allí. Todavía faltaba un lustro para que la televisión enganchase a los lucenses y cambiase mucho la forma de divertirse en Fin de Año. La primera vez que en la familia estuvimos un poco pendientes de ella para ver la transmisión de las campanadas y el espectáculo que luego ofrecía TVE fue en los primeros compases de los 60. El programa musical posterior había tenido unos protagonistas casi únicos: una orquesta llamada “Los Satélites de Nicaragua” que había sido descubierta por Pepe Palau, un locutor comentarista de TVE experto en música que presentó durante muchos años, en la televisión en blanco y negro el programa llamado “Pianísimo”. “Los Satélites de Nicaragua” con actuación en directo nos hicieron bailar hasta la madrugada. En directo fueron muchos años los programas de TVE española; con esta fórmula resultaban bastante más cálidos que los de ahora. Recuerdo algunos memorables como el presentado por Joaquín Prats al que se le fue un poco la mano con las copas y acabó, pues como acababa la mayoría del pueblo soberano después de una noche de más o menos grandes excesos.
De los primeros programas de TVE grabados, traigo aquí dos muestras. Son las presentaciones de los de 1976 y 1977

No puedo olvidar aquellos programas de Fin de Año que durante mucho tiempo hice en la radio, cuando la radio local existía y nos podíamos permitir el lujo de emitir un especial de 10 horas de duración (y a veces más) que se iniciaba a las once de la noche, en el que los oyentes participaban y al que a partir de determinada hora se podía asistir en directo. En los estudios de Radio Popular se llegaron a concentrar en esos programas casi un centenar de personas, muchas de las cuales no venían con las manos vacías: corría el cava, la sidra, las copas, los dulces, los churros, el chocolate…
¡Q
ué tiempos aquellos y que radio aquella que han destrozado las nuevas fórmulas!
———————————-

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
- Estos son los cinco programas de televisión más vistos del lunes:
1) Informativos Telecinco 21h.- 3,2 millones de espectadores.
2) “Super 8” (Cine).- 2,6 millones.
3) “La que se avecina”.- 2,5 millones.
4) “Pasapalabra”.- 2,4 millones.
5) Antena 3 Noticias.- 2,4 millones.
- Por cadenas estos programas han conseguido la mayor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘La ruleta de la suerte’ (17.7%)
Telecinco: ‘Sálvame naranja’ (17.4%)
La 1: Cine: ‘Super 8′ (13.2%)
LaSexta: Cine: ‘Transporter 2′ (12%)
Cuatro: ‘Las mañanas de Cuatro’ (11.5%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (10.4%)
-
- El noticiario con mejor share ha sido informativos Telecinco 21h con un 18,6%
- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,03 horas seguían el concurso 4.054.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 25,6%
- Los presentadores de ‘Las Campanadas’ de esta noche han sido sometidos a examen y hay algunas sorpresas. Carlos Sobera es el presentador más conocido de todos los que darán la bienvenida al 2015 y Jesús Bonilla el menos atractivo. Así lo asegura un estudio realizado por Personality Media, en el que se valoran las cualidades de los rostros más conocidos de la televisión.
Como era de imaginar, la pareja de TVE Ramón García y su inseparable Anne Igartiburu son los más conocidos de la pantalla en la última noche del año, pero si hablamos a nivel individual, Carlos Sobera es el más conocido con un 97% de los votos
Si hablamos de presentadoras atractivas hay una lucha en el grupo Atresmedia que gana Ana Simón a Cristina Pedroche. En este caso, la presentadora de ‘Las Campanadas’ en Antena 3 supera con un 8% a la de laSexta que tiene que conformarse con un segundo puesto con 7,7%. Además, la pareja elegida este año por Antena 3 para esta noche tan especial (Carlos Sobera y Ana Simón) es la más valorada por los encuestados, con una media de 7%.
Ellos son los que se llevan la parte positiva, la negativa es para los presentadores de Telecinco. Jesús Bonilla y Dafne Fernández que darán la bienvenida al 2015 en Telecinco, son los que peor nota tienen: el actor de ‘El Chiringuito de Pepe’ suspende en moderno, elegante y atractivo, mientras que su compañera de reparto es la menos cercana para el público.
Cabe una mención especial al periodista y presentador de ‘Zapeando’ Frank Blanco, que debutará esta Nochevieja en laSexta siendo el presentador menos conocido con un 49%.
(Fuente: PRnoticias)

- El viernes se cerró el plazo para la presentación de ofertas al último paquete que ha sacado a subasta la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y las informaciones que maneja prnoticias indica que las tres grandes cadenas han presentado su propuesta: TVE, Mediaset y Atresmedia. Aunque con matices. Hemos podido saber que TVE es la que de momento está apostando más fuerte para ‘cerrar el círculo’ con los amistosos de la selección que sumaría a los partidos oficiales que ya posee de ‘La Roja’. La puja comenzará en los próximos días.
La segunda semana de diciembre la Real Federación Española de Futbol (RFEF) sacaba a subasta el último paquete que les va a quedando de partidos de la Selección. En concreto se licitaban diez amistosos de 2015 más los partidos de la Supercopa y la final de la Copa del Rey, más algunos encuentros de los partidos de la selección femenina. El plazo de presentación de ofertas se cerró el pasado viernes y según ha podido saber prnoticias, TVE, Mediaset y Atresmedia han hecho su propuesta.
Las fuentes consultadas por prnoticias indican que estamos hablando de un precio de salida mínimo de 20 millones de euros, un coste no demasiado elevado si lo comparamos con otros derechos similares y que ha despertado el interés de las tres grandes cadenas. Ahora toca el turno de pujar y es aquí donde, según hemos podido saber, TVE apostaría fuerte.
La cadena pública quiere completar el paquete de derechos que posee con los partidos oficiales de ‘La Roja’ con los encuentros amistosos y la Supercopa que históricamente se ha retransmitido en su señal. En la cadena están dispuestos a hacer un esfuerzo incluso sabiendo que los presupuestos de este año están siendo nuevamente muy ajustados. (Fuente: PRnoticias)
————————————–

OTRA vez el paseo nocturno con “Bonifacio” se desarrolló en un ambiente de frío intenso y cielo completamente despejado. La temperatura, pasada la una de la madrugada del miércoles, estaba en los menos 3 grados. Sin noticias de “La Piolina” .
————————————-

LAS FRASES
“Las relaciones sexuales son como el dinero: cuando lo tienes te lo gastas, y cuando careces de él sólo piensas en eso” (ALMUDENA GRANDES)
“Hallaré un camino o me lo abriré” (ANIBAL)
——————————-

LA MUSICA
REPITO tema musical para esta noche. Probablemente no hay ninguno que se escucha tanto y en tantos sitios. Me refiero a “Auld Lang Syne” que es una canción patrimonial escocesa cuya letra consiste en un poema escrito en 1788 por Robert Burns, uno de los poetas escoceses más populares. Se suele utilizar en momentos solemnes, como aquellos en que alguien se despide, se inicia o acaba un viaje largo en el tiempo, un funeral, etc. Se la ha relacionado especialmente con la celebración del Año Nuevo. En España se la conoció siempre con el título de “Vals de las velas” e incluso la letra era sustancialmente distinta a la que oficialmente se conoce en castellano que es esta:
¿Deberían olvidarse las viejas amistades
y nunca recordarse?
¿Deberían olvidarse las viejas amistades
y los viejos tiempos?
CORO:
Por los viejos tiempos, amigo mío,
por los viejos tiempos:
tomaremos una copa de cordialidad
por los viejos tiempos.
Los dos hemos correteado por las laderas
y recogido las hermosas margaritas,
pero hemos errado mucho con los pies doloridos
desde los viejos tiempos.
CORO
Los dos hemos vadeado la corriente
desde el mediodía hasta la cena,
pero anchos mares han rugido entre nosotros
desde los viejos tiempos.
CORO
Y he aquí una mano, mi fiel amigo,
y danos una de tus manos,
y ¡echemos un cordial trago de cerveza
por los viejos tiempos!.
CORO
La versión que vamos a escuchar otra vez pertenece a André Rieu dirigiendo una gran orquesta

https://www.youtube.com/watch?v=aLAAHs1ohxg

———————————

EL HASTA LUEGO
DESPEDIREMOS el año con una jornada muy similar a las anteriores en cuanto al tiempo: sol y temperaturas bajas. Las extremas previstas son:
- Máxima de 11 grados.
- Mínima de menos 1 grado.

Frío de verdad

Martes, 30 de Diciembre, 2014

EN la madrugada del domingo al lunes en Lugo la temperatura llegó a los menos 6 grados. Sin duda la noche más fría de los últimos meses. Cuando en las primeras horas de la mañana, un poco después de las 8, salí a pasear con Bonifacio la helada era de notable. Los coches estaban cubiertos de una fina capa de hielo y la hierba del campo crujía al pisarla. De regreso intenté partir leña y la macheta no entraba en los troncos; rebotaba; el agua que tiene dentro la madera también se había congelado. En contraste con eso: cielo totalmente despejado, sol espléndido. Yendo abrigado, un día precioso.
——————————–

ENCUENTRO con Ismael Rego por la zona de vinos. Fue uno de los más poderosos e influyentes cargos del PSOE gallego y ha sabido retirarse de verdad, sin dar la lata a los que se quedaron o a los que llegaron de nuevo. Charlamos un rato de los viejos tiempos, de aquellas elecciones (¿en los inicios de los 80?) en las que fue máximo responsable de campaña y tuvimos tantas oportunidades de encontrarnos y recibir de él la máxima colaboración para realizar bien y cómodamente el trabajo periodístico. Como la conversación fue muy breve, no pude preguntarle cómo veía todo lo que estaba pasando en su casa política y en la de los demás. Pero como he quedado con él para otro día, podré escuchar la opinión de un experimentado, que ahora está libre como los pájaros.
P.
————————————–

EL Presidente de la productora Mandarina, el lucense Pedro Revaldería, también ha venido a casa por Navidad. Ayer por la mañana tomaba café en el Centro y le saludé. Estará aquí para despedir el año.
————————————

EFREN Álvarez, un lucense más en la relación de los que estos días se pasan por aquí. Economista de profesión se dio a conocer como una de las revelaciones de la primera edición de “Masterchef”. Ayer estuve tomando el aperitivo con él y con Marta. Para ser exactos: él tomó un vino, Marta un corto de sidra y yo nada. El próximo día 5 de enero pone en marcha una empresa relacionada con la cocina y la gastronomía por lo tanto, y que puede ser un puntazo. Me explica de qué va la cosa y tiene todo el aspecto de ser una idea luminosa cuyo éxito está garantizado. Ya tiene todo montado y lleva varios meses haciendo pruebas. La empresa funcionará a nivel nacional.
Seguiremos informando
————————————-

UN programa radiofónico de participación pone de relieve la publicidad que da a los pueblos el ser escenario de series televisivas o de películas de cierta trascendencia. Se manejan ejemplos que efectivamente han atraído miles de visitantes a esos lugares y también se hizo alusión a rutas turísticas amparándose el tirón de escritores, artistas y en general de figuras populares. Escuchando este programa me he dado cuenta que en Lugo no hay nada de esto. Y sí tenemos personajes atractivos. Funcionaría una ruta de Fole, de Trapero o de Cunqueiro, aunque asimismo hay que reconocer que muchos de los lugares y sobre todo de los locales que frecuentaron han desaparecido. Pero aun así, todo es ponerse a pensar.
P.
————————————–

FERNANDO Onega se pasea estos días por los medios informativos ante la inmediata salida de su libro “Juan Carlos I, el hombre que pudo reinar”, que se pondrá a la venta el próximo viernes, dos de enero. El periodista lucense está siendo entrevistado sobre el contenido del que con toda seguridad será un éxito editorial y cuyo precio de venta será de menos de 20 euros (un poco más de 19)
—————————————–

TENGO que pasar la ITV del coche y las dificultades empiezan porque han cambiado el número de teléfono, por lo que tengo que hacer una nueva llamada. Ahora el teléfono (lo escribo por si alguien quiere tomar nota) es el 902.30.90.00. Llamo a las 18,05 y me dan la alternativa de responderme en castellano o en gallego. Una vez elegida la opción una voz me advierte que la atención al cliente, de lunes a viernes, empieza a las 9 de la mañana y concluye a las 6 de la tarde. Nada que objetar, pero no se entiende bien que no lo digan ya en la primera llamada con lo cual se ahorrarían todas las demás. ¿Será el suyo uno de esos teléfonos por los que, según el número de llamadas que reciba se cobra una comisión mayor?
—————————————-

ESCRIBI aquí que el día de Nochebuena nos habían dejado sin tapa en El Riba, local que los de la familia Rivera frecuentamos y en el que aquel día nos habíamos concentrado casi todos. Éramos más de una docena. La cosa no tiene importancia, pero la tiene. Yo por ejemplo no bebo si no como algo, por muy poco que sea. Y la realidad es que dejé mi cerveza sin haber tomado más de un pequeño sorbo. Pregunté al camarero que estaba tras el mostrador y la conversación fue exactamente esta:
- ¿No dais tapa?
- No.
Con esta lacónica respuesta se zanjó el asunto.

Belén, la propietaria de El Riba me daba ayer las siguientes explicaciones, que admito naturalmente y agradezco para evitar malos entendidos:
“Hola Paco soy Belen del Riba. Sólo quería comentarte que hoy han venido unos clientes que comentaron el desacuerdo con el comentario del blog que no nos habíamos ni enterado. Lo he leído. Te pido disculpas si el camarero no te lo transmitió correctamente pero se han dado tapas como siempre, sólo que a eso de la 13, 15 hasta las 14 se cayó la electricidad en cocina y con el bar con gente no pudieron solventarlo. Se han dado tapas, salvo este impass. En el Riba siempre damos tapas a excepción de la noche de noche buena y fin de año sólo por la noche que se ponen productos navideños y en Arde Lucus que nos resulta inviable por no poder sacarlas de cocina debido a el montón de gente que hay. Me reitero en mis disculpas sino no las han transmitido como debieran pero en ocasiones estos incidentes ocurren, pero ningún responsable ha decidido no poner tapas y de hecho se han dado. Espero valores mis disculpas. Muchas gracias.”
————————————

EL Día de los Santo Inocentes hicimos algunas bromas a costa de la zona de San Marcos y Pulpeira, que parece sentir de forma muy especial se decidió a escribir sobre el tema lo siguiente:

“Pocas son las ocasiones en las que en el Salón Rivera he visto alusiones a la calle de San Marcos, es decir, a cómo ha quedado tras las obras de remodelación que hace poco tiempo en ella se han llevado a cabo. Pocas o ninguna son también las ocasiones en las que yo en privado (en público, nunca) me he manifestado al respecto, pero hoy tengo el cuerpo golfo y vamos a darle gusto a la lengua, mientras vigilo que el agua de la marmita no deje de hervir.
Resulta estúpido entrar al trapo de si es fea o bonita la plaza que allí han hecho, porque habrá unos (muchos o pocos) que digan que es preciosa o habrá muchos o pocos también que digan que es “ad ephesios”.
No necesitaré decirles el porqué de considerar que San Marcos es el espacio urbano arquetípico del siglo XIX, porque me parecería estar insultando a sus inteligencias. Asumido, pues, que así es, digamos que la opción urbanística adoptada no ha querido ser “arqueológica”, es decir, no ha parecido oportuno al arquitecto recrear un ambiente decimonónico, lo cual, por otra parte, puede ser bueno. ¿Qué nos ha ofrecido a cambio?:
La plaza de San Marcos es gris. Es gris en una ciudad esencialmente gris, de cielo gris y de clima gris. Creo de este modo poder sentar que la plaza es monótona, de un solo tono, sin que ello comporte ningún juicio estético, es decir de valor.
La monotonía cromática está en absoluta consonancia con la planitud del suelo. Nada en su estructura destaca del nivel de las piedras grises que la pavimentan. Así pues, su cualidad de monótona en cuanto al estricto sentido cromático viene potenciada por la “monotonía” de su relieve.
Lo que sobresale del suelo, eso que ahora llaman mobiliario urbano, no hace sino potenciar las líneas rectas que sin piedad trazan ejes norte-sur. Esto se manifiesta de manera inequívoca en dos elementos: los bloques de granito que, a modo de asientos, podemos encontrar en toda villa, pueblo, aldea o barrio con alcalde dispuesto a gastar dinero en inutilidades, después de haber puesto unos también inútiles semáforos. Este asunto de convertir la plaza en escollera se potencia con las supuestas fuentes que, por lo menos, sirven para que los y las adolescentes se refresquen en primavera, cuando les aprietan las calores.
El otro elemento son las terrazas de las cafeterías. Dispuestas como vagones de la Renfe, ocupan un espacio que inutiliza buena parte de la zona que antes fue calle. No tendría importancia si ello no impidiera que San Marcos hubiese perdido buena parte del tránsito del ceremonial urbano en ella clásico: procesiones, desfiles, manifestaciones… A cambio tenemos unas mesas y unas sillas grisáceas (¡cómo no!) por el paso del tiempo y unos parasoles ya enmohecidos por la umbría propia de la orientación y por la desidia de los hosteleros.
En fin, así podríamos seguir describiendo y llenando un espacio en el Salón Rivera que a lo mejor resulta desproporcionado. Por eso me limitaré a decir ahora lo que echo en falta es ese espacio emblemático.
Lugo es una ciudad sin estatuas, sin monumentos conmemorativos, como si nuestro pasado se limitase al Padre Pedales, Angel Fole, Puro Cora y medio Juan Montes. ¿No pretendían hacer la estupidez de crear un panteón de lucenses ilustres? ¡Déjense de cementerios y preocúpense del espacio de los vivos! Tres son los hombres que hicieron la calle de San Marcos y uno de ellos, además, hizo medio Lugo: Nemesio Cobreros. ¿Acaso no merecen algo más que una placa torcida en un “cantiño” del pueblo?
Un hermoso recuerdo al pasado de la calle hubiera sido poner, como adorno, un pedazo de la reja que otrora la separaba del jardín de la Diputación y el Instituto.
Y, en fin, como quiera que la plaza es “dura”, ¿no se hubiera podido en tamaño espacio dedicar algo a jardín, al color, a la hierba que el Lugo tanto maltratamos?
Omito, eso sí, cualquier comentario sobre los paneles mostrencos que se colocaron para propaganda institucional de la Diputación, es decir, para que luzcan sus glorias los políticos de turno.
———————
En torno al comentario que sobre los cierres que se han puesto al tráfico y la preocupación de un contertulio por los problemas para los bomberos y ambulancias, no debemos olvidar que la plaza no tiene dos, sino cuatro entradas y que para los bomberos no hay barreras: llaman a la puerta con hacha.
————————————

TENEMOS en la bitácora lectores muy viajeros, que además nos transmiten las experiencias de sus “aventuras”. Es el caso de Centolo, Lorenzo García iego y Trifoncaldereta, que en la siguiente crónica nos cuenta sus experiencias de “A viaxe a las Médulas”:
“Viaxo a Las Médulas como peregrino que cumprise antiga débeda de culto. Tantos eran os anos pasados, as citas adiadas, as oportunidades perdidas; e tantas as veces dende a distancia prometidas, que acodía ao encontro coma o fillo pródigo que en San Petersburgo se axeonlla aos pés do pai, pola man de Rembrandt.
O perdón chega ao instante. Dende o mirador de Orellán. Que é como abrazar ao apóstolo coa mirada da infancia: O contido romano do meu sangue abrangue o continente azafranado que me ofrece á vista un solpor de inverno claro. E fico, ao momento, ensemesmado por vida.
Volvo á mundana realidade coa chegada á aldea que me había dar posada por aquel día. O lugar, acubillado pola fermosura coa que a sanguenta Natura tapiza a obra dos homes doutrora, é a mostra palpábel, cruel e dura do que o home moderno fai coa herdanza recibida. O realismo máis torpe dun país, ten en Las Médulas un dos expoñentes do feísmo máxico.
Dígoo sen ambaxes. Coa homildade que presta coñecer O Courel, e pernoctar en Seoane, en Folgoso ou en Frouxán: Las Médulas -aldea-, mete medo. E dá vergonza. Allea e propia.
Lina -propietaria canda o seu home do úneco hospedaxe que paga a pena chamar digno e respectuoso co entorno- é a presidenta da asociación de veciños. Meduliana de nación, é unha namorada do terruño. E sabedora dos mínimos afáns cos que o visitante se achega, fala e se entrega á conversa sen reparos á par de cociñar como unha madriña compracente.
– Non é que non o mereza. E non é por restárlle valor e mérito; que o ten, e moito; pero la Junta vive para Atapuerca. Só ten ollos para Atapuerca. Aquí non chegan cartos máis que para catro carteles informativos e un par de centros de interpretación. E todos somos Castilla y León, ou? Xa vedes como están as casas. As licenzas para hostelería se multiplicaron sen requisitos cando fumos declarados patrimonio. Todo “manga por hombro”…
O espectáculo dende a balcoada, emporiso, é dunha beleza sorprendente, encarnada. Estamos ao fondo dun val, e os montes son xigantes púrpureos surxidos da obscuridade na hora da amencida. O silenzo, espectral durante toda a noite, logra dez horas seguidas de profundo sono. Acaso nunca antes escoitara servidor tan nítidos, os acordes dos “sonidos del silencio”.
A escasa néboa, esluída durante o almorzo, presta folgos para acometer unha camiñada por entre os espléndidos soutos de centenarios castiñeiros. Non hai unha castaña no camiño. “Págana moi ben. Vai toda para marrón glacé porque é unha castaña moi doce e grandeira. Chega a euro e medio, o quilo.”
As arbres, tortuosas como as oliveiras da Tramontana mallorquina, medran como humanos que se negaran a medrar, sabedores do que lles agarda no mundo lonxe da infancia.
Pola “senda” que dicen “da Valiña” acedemos a “La Cuevona”, e máis despois a “La Encantada”; pecios do que no seu momento foi a técnica da “ruina montium” aplicada polos romanos para chegar ao ouro acubillado no interior.
Non eran parvos, istes romanos: Levaban a iauga dos ríos das cercanías -ás veces por un cento de quilómetros- e anegaban as covas que ían facendo os mineiros. A base dos montes ficaban rebrandecidas pola humidade. E botaban moita máis auga para asolagálas de todo ao completo, provocando a derriba de gran parte do mesmo. Lavaban o material por “canales”, deixando os pelouros estériles amontoados en “murias” para ir ao grau da leria, que era o maldito ouro.
Aseatodo -fala Tereixa, da aula de interpretación-, os romanos explotaron Las Médulas por douscentos anos e apenas quitarían cinco mil quilos de ouro. Isto non é nada: O 80 por cento do ouro extraído de toda a terra polo home, fóino nos últimos dous séculos.”
Como produto da recanalización dos ríos, da necesidade de facer encoros, as”ruina montium” acometidas, e os acúmulos de “murias”, as augas conformaron algunhas lagoas, hoxe patria de anfibios varios e pasto da flora típica dun estiario ou un brañal.
Deixamos Las Médulas á friaxe do mediodía, coa intención de ir comer cara ao El Bierzo.
————————————–

EL BAUL DE LOS RECUERDOS
MAS sobre la noche de Fin de Año en el Lugo de los años 50-60.
Cuando ayer genéricamente me refería a los usos y costumbres de los lucenses, no hacía alusión a los saraos que se montaban en los barrios, que tenían como base inicial las casas y luego los bares, cafés y tabernas de la zona. No era habitual que además de las familias se reuniesen a cenar amigos o vecinos por una razón muy sencilla: las casas eran pequeñas y no se cabía. Diferente era después, cuando ya había terminado la cena e incluso cada uno había tomado las uvas en casa. Lo que se hacía era retirar la mesa grandes, sustituirla por una pequeña, a veces la llamada “mesa camilla” en cuyo interior normalmente durante el invierno ardía el brasero que era el único elemento que ayudaba un poco a paliar el frío, y entonces se recibía a los amigos y vecinos. No había por supuesto televisión, sí radio con música, pero lo habitual era establecer tertulias y salpicarlas con canciones. ¿Qué canciones? El folklore gallego y la copla andaluza se llevaban la palma, sin dejar a un lado los boleros y las habaneras muy socorridas entonces e incluso también un poco ahora. En mi casa concretamente eran imprescindibles gracias a mi abuelo paterno (Francisco Rivera Fructuoso) nacido en Torrevieja, tierra de habaneras y de intérpretes de habaneras. Pocas veces nos sustraíamos a dejar fuera del repertorio una canción que a mí me parecía muy triste, que se titulaba “Viajera” o “La novia del pescador” y de la que he encontrado esta grabación de “Los Sabandeños”:

En la reunión de familia o amigos a veces hacíamos un alto para visitar algunos de los cafés y bares de la zona: “El Manco”, “Santiago”, “Platero”… Este último creo que era propiedad del abuelo de la esposa del actual alcalde y padre de una saga de grandes ciclistas, “los Platero”, que explotaron durante muchos años un taller de reparación y alquiler de bicicletas en la zona de Recatelo.
—————————————-

EL RINCON DEL LECTOR
- HARRI el chico de Podemos en la bitácora: “Señor Rivera, ¿qué número de la cola tiene usted?”
RESPUESTA.- ¿Pero no sabe usted que tanto sabe, Harri, que yo serví en Infantería 12 y fui cabo tirador de ametralladoras y que los cabos tiradores de ametralladoras no guardan cola? Dese una vuelta por la escuela bolivariana y ya verá como eso es de lo primero que enseñan
- SIBARITA lo ve venir:
“Harri, no hay quien te entienda, lo que no es de extrañar siendo uno de los que apoya a Podemos. Pero un poquito de claridad se te puede exigir. El país va mal, pero contigo y tus amigos esto puede ser Atapuerca. RESPUESTA.- Por lo menos.
———————————-

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
- Estos son los cinco programas de televisión más vistos del domingo:
1) “Noche de fin de año” (Cine).- 3,1 millones de espectadores.
2) “Multicine II”.- 2,7 millones.
3) Antena 3 Noticias 2.- 2,6 millones.
4) “La niñera mágica y el Big Bang”.- 2,5 millones.
5) Telediario 2.- 2,3 millones.
- Por cadenas estos programas han conseguido la mayor cuota de pantalla:
Antena 3: Multicine 2: ‘Una esposa para papá’ (18.9%)
La 1: Sesión de tarde: ‘La sombra de un secuestro’ (13.9%)
Telecinco: Cine: ‘Piratas del Caribe’ (11%)
LaSexta: ‘Fútbol 7: R.Madrid-Valencia (alevín)’ (10.8%)
Cuatro: ‘Cuarto Milenio -rep-’ (9.2%)
La 2: ‘Día del Señor’ (6%)

- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 15,7%
- “Minuto de oro” para la película “Noche de fin de año”; a las 23,47 horas la seguían 3.551.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 21,1%
- Aunque el programa de Calleja batió record (1,7 millones de espectadores y 8,7% de cuota de pantalla) con la escalada del líder socialista Pedro Sánchez, se quedó muy por debajo de los programas más vistos del domingo.
- 2015 llegará cargado de ficciones nacionales a las cadenas de TVE. Entre las confirmaciones para el comienzo del año se encuentra la superproducción internacional de Mediaset ‘Las aventuras del Capitán Alatriste’; Antena 3 dará luz verde a su nueva comedia ‘Algo que celebrar’ y La 1 ya ha anunciado la vuelta de ‘Cuéntame cómo pasó’ con su decimosexta temporada.
La ficción nacional ocupará de nuevo un lugar destacado en el prime time de las principales cadenas de televisión. La segunda parte de la temporada llega cargada de estrenos y regresos. Entre ellos encontramos uno de los debuts más esperados: ‘Las aventuras del Capitán Alatriste’ en Telecinco. La coproducción internacional de Mediaset España con la distribuidora europea Beta Film, propiedad de Jan Mojto, y con DLO Producciones, productora de José Manuel Lorenzo, llegará tras las navidades a la pequeña pantalla.
Antena 3 apostará en el inicio de 2015 por una comedia. ‘Algo que celebrar’ busca retratar a la familia española a través del nutrido grupo de eventos festivos que se producen alrededor de ella: bautizos, comunicaciones, bodas, cumpleaños… Se trata de reflejar estos acontecimientos, pero también todas las circunstancias y vivencias que rodean a sus protagonistas. ‘
TVE también contará con un clásico en su parrilla tras las fechas navideñas. La decimosexta temporada de ‘Cuéntame cómo pasó’ aterrizará en La 1 con el inicio de las nuevas tramas se sitúan en abril de 1983, un momento de gran tensión política en el país y que San Genaro vivirá muy pendiente de la actualidad. El barrio, además, vivirá el regreso de queridos personajes como el de Paquita (Ana Arias), Nieves (Rosario Pardo) y Pepe (Sergio Pazos). También aparecerán nuevos personajes como el de Nuka, una artista de intensa personalidad interpretado por Carla Nieto que se colará en la vida de Carlos Alcántara, y Bart Santana y Guillermo Montesinos, como nuevos personajes del barrio (Fuente: Vertele)
———————————

PASEO con Bonifacio. “La Piolina” estuvo pro casa durante la tarde, merendó fuerte y ya no le hemos vuelto a ver el pelo. Ahora, ya pasada la una de la madrugada del martes 30, el cielo está totalmente despejado y el frío es… El termómetro está por debajo de los cero grados.
——————————–

LAS FRASES
“Desconfiad de la luna y de las estrellas, de la Venus de Milo, de los lagos, de las guitarras, de las escaleras de cuerda y de todas las novelas… ¡Pero amad vigorosamente!” (CHARLES BAUDELAIRE)
“Los fuertes se destruyen entre sí y los débiles continúan viviendo” (GEORGE BERNARD SHAW)
——————————-

LA MUSICA
LA voz de Celia Cruz. Cuando se va el 2014, nos recuerda una canción alusiva al momento:

———————————

EL HASTA LUEGO
Pónganse los cinturones de seguridad; perdón, pónganse los abrigos y las bufandas y los guantes y calcen zapatos de goma ancha con buenos calcetines: hoy el grajo volará bajo y ya saben lo que pasa cuando esto ocurre; es más, incluso más que volar bajo podría volar rasante y entonces el frío sería a-co-jo-nan-te. Las extremas previstas para hoy, las más bajas desde el verano
- Máxima de 9 grados.
- Mínima de -2 grados

Todo era mentira

Lunes, 29 de Diciembre, 2014

LA mayoría de los medios informativos han renunciado el 28 de diciembre a las inocentadas, pero yo no me resisto a abandonar esta forma de transgredir y gamberrear un poco. En mi etapa de máxima actividad periodística, fui inspirador y protagonista de muchas sobre todo en la radio e hizo época en todos los medios lucenses aquella en la que todos nos pusimos de acuerdo para inventarnos una visita a Lugo de Fidel Castro; yo hice de Fidel y la gente “picó” mayoritariamente. Con esta experiencia y mi afán de tomarme la vida un poco a broma, ayer decidí convertir la bitácora en la sede de un montón de inocentadas. Ayer, aquí, todo era mentira, aunque algunas de las “noticias” pueden en el futuro convertirse en realidad. Si a alguien ha molestado esta licencia pido disculpas. Y por supuesto que volveré a traer aquí (hasta el 28 de diciembre del 2015) historias reales como la vida misma.
P.
————————————

Y ahora las reacciones de algunos lectores ante las “noticias” de ayer:
• PULPEIRA: “Conservar o no conservar
Si optamos por conservar es algo importante para nuestro patrimonio urbano, tal parece que el letrero de la Gran Farmacia Central (c. 1926) debiera conservarse. El criterio, pues, es conservar.
Conservar el Parque abierto parece lo consecuente con la propuesta anterior, tanto más cuanto que el hecho de estar abierto no es el problema. Ante cualquier situación debemos afrontar las causas, no las consecuencias, a riesgo de resultar intelectualmente simples. Si el problema es que hay individuos que deterioran el Parque, lo que resulta imprescindible es reprimir con toda la fuerza de la Ley a quienes lo estropean, no cerrarlo. Que nadie diga que es imposible acabar con el botellón, porque lo único que hace falta es voluntad política de eliminarlo, aun a costa de perder votos. ¿Por qué no lo persiguen en el Parque como lo hacen en
• la Muralla? Y si al cerrar el Parque se desplaza al jardín de San Roque o al parque de Frigsa…, ¿los cerramos todos?
Que nadie cierre el Parque y que encierren a quienes lo deterioran. Punto.”
• ARTURO: “Para terminar el año una buena batería de noticias interesantes y mayormente buenas. Respaldo el cierre del Parque, lo del aprovechamiento del cuartel de San Fernando y la remodelación de la calle de San Marcos. Y no me extraña nada lo del uniforme para Podemos qué es lo que les falta para ser unos bolivarianos gran reserva.”
• SAMPERIQUITINDELVALLE: “Madrecita, madrecita, que me quede como estoy. Lo digo por lo de la calle o plaza de San Marcos, pues, no sea que la pongan peor de lo que está. Es poco bonita, inútil, incómoda y muy poco práctica. Ojo!!! que lo dice un vecino de San Marcos, al que al igual de resto de vecinos se nos ponen todo tipo de impedimentos para acceder con el coche a dicha plaza (recuerden que en todo San Marcos NO hay garajes, pero sí hay muchas personas que residen en dicha calle y que por lo tanto necesitan acceder a su vivienda como cualquier otro vecino en otra calle).
Por último, y como guinda al pastel, los bolardos que existen tanto del lado de la plaza del Ferrol como de Santo Domingo son fijos. Confiemos en que no ocurra una desgracia, pues, los camiones de bomberos no pueden pasar, salvo que se derriben los bolardos.”
• NO: “Solo a un lumbrera de perfil más que bajo podría habérsele ocurrido suprimir el letrero de la Farmacia Central, que es ya característico de la calle de la Reina desde hace muchos años. Si eso llega a cuajar hay que enfrentarse seriamente porque ya está bien que gente a la que Lugo le interesa tres pitos decida sobre lo que hay que hacer o no hay que hacer en la ciudad. Ya tienen delito las normas para el casco histórico como lo de obligar a pintar las puertas de blanco. ¿Todavía no está en el manicomio el responsable de tal disparate?”
• PEDRO: “Me faltan pocos años para los 80 y no recuerdo que el artista Gary Cooper haya venido nunca a Lugo. Por muy desapercibida que haya pasado entonces su visita por un tema de discreción es raro que no se hablase nunca de ella.”
• PILASTRA: Don Pedro, Vd. no lo recordará pero dió mucho que hablar en su momento. Después de hartarse de percebes en el “Bao”, se dió una vuelta a caballo por la muralla. Mi padre lo vió subir por la rampa de la muralla tras la catedral, al impedírsele entrar con el animal (caballo).
Fue a Lugo acompañado por Sarita Montiel, que dedicó unos minutos a esta visita religiosa, ataviada con mantilla pero que por su escote tuvo que recibir alguna prenda más en la sacristía. Antes de partir se tomaron un aguardiente de orujo en “El Regio”.
• LUCENSE: “Al cuartel de San Fernando cualquier cosa antes de que se caiga que es lo que va a pasar. Podía estar allí el auditorio desde hace años, pero la contrastada eficacia de nuestros políticos lo ha impedido”
• ESTUDIANTEJAPONES: ¡¡¡¡¡Sembrao, Paco, estás sembrao!!!!!! juas, juas, juas, juas .
Quienes deben estar muy mal, son esas dos cadenas de TV dedicadas a calcetarle jerseys sábado tras sábado en horario prime time a los últimos cardadores de lana aparecidos en el paisaje partidario nacional. Es una Salva de la selva al soldado desconocido (hasta que lo metieron el en road show ) .
• NO: “Solo a un lumbrera de perfil más que bajo podría habérsele ocurrido suprimir el letrero de la Farmacia Central, que es ya característico de la calle de la Reina desde hace muchos años. Si eso llega a cuajar hay que enfrentarse seriamente porque ya está bien que gente a la que Lugo le interesa tres pitos decida sobre lo que hay que hacer o no hay que hacer en la ciudad. Ya tienen delito las normas para el casco histórico como lo de obligar a pintar las puertas de blanco. ¿Todavía no está en el manicomio el responsable de tal disparate?
• MARA: “Toda la razón a Pulpeira, si cierran el parque se desplazarán a otro lado, que pasa que va a ser menos importante, y lo mismo con la muralla, tal vez la han cerrado y se han gastado miles de euros en ello, no hizo falta, yo me presento a las elecciones y con el dinerito de todos los demás hago y deshago lo que me viene en gana como el del barco de Vigo en la rotonda. Creo que hemos llegado a un punto en que los valores se han perdido, no hay forma de recuperarlos. En algún lugar también hay aeropuertos sin gente, esculturas sin xeito, ciudad de la cultura sin cultura, etc. ya no sigo porque es de pena. Lo que tampoco acabo de entender muy bien es como la muralla siendo patrimonio de la humanidad, le permitan estar llena de cacas porque los perros no tienen por donde pasear. Sr alcalde le pido que reflexione si se vuelve a presentar y antes de invertir dinero a lo loco, mire lo primordial como ejemplo: bacheo de calles y pintado de pasos de cebra que en Lugo blancos ya no son son.”
• JMLOPEZ: “Varios comentarios suenan a “Inocentada”.
Lo del Letrero de GRAN FARMACIA CENTRAL, que de ser cierto merecería una protesta general.
Lo del Cuartel de San Fernando, convertido en “Centro Comercial”, ¿ Otro mas? para una ciudad de 100.000 habitantes…
Lo del cierre del Parque de Rosalía de Castro, que resurge como antaño el “Monstruo del Lago Nesss” y no por que no lo vea necesario, que si lo es.
Pero lo más “inocente” es la portada de El Progreso de hoy.
TODAS son REBAJAS a principio de año, cuando la costumbre es subida de la luz, de la bombona de butano, del transporte etc…
• SIBARITA: “Enhorabuena Sr. Rivera. Ha sido elevado el número de contertulios que han picado en sus inocentadas. Está claro que al personal le va la marcha y le gusta polemizar, sin pararse a pensar en el 28 de Diciembre. Repito mi enhorabuena.”
• DISCONFORME:”Estoy de acuerdo con el comentario del blogger. La remodelación de la calle de San Marcos, además de ser inadecuada para la zona, es más fea que la madre que la parió, y encima es muy pretenciosa. El desaguisado es de cuidado. Cualquier día pintan la Muralla de colorines… pero mejor me callo, prefiero no dar ideas.”

———————————-

CONTRA mi costumbre, participé ayer domingo en una comida familiar. Lo de contra mi costumbre lo digo por comer no por reunirme con la familia. Sigo: Tenía otra comida con mis hermanos y mi tía Maruja. Pero con ellos estoy con más frecuencia me reuní con mis primos de La Coruña, sus hijos y sus nietos. Éramos más de 20, entre ellos 9 niños. Almorzamos en La Rebola, un local de la Aceña de Olga que ha cambiado de empresa. Comimos muy bien y a precio asequible. Y la atención fue excelente. Muy recomendable el sitio.
———————————

PUES para Lugo es una mala noticia: “Vigo apuntala su liderazgo en el turismo de cruceros por el retroceso de La Coruña”. ¿Por qué? Fácil de entender: aprovechando la proximidad geográfica (no más de hora y cuarto en autocar) los cruceristas que llegaban a la ciudad herculina optaban por una visita a Lugo como alternativa turística a otros destinos de Galicia. Además, la inmensa mayoría de las veces almorzaban aquí. De Vigo ya es más difícil que vengan; cerca tienen otros lugares de interés y a Lugo, desde la ciudad olívica no se vienen en autocar en menos de dos horas largas.
———————————-

HOMENAJE en Madrid, uno más, a Enrique Santín. Esta vez porque el lucense ha cumplido 90 años y lo hace en plena forma. Me alegro por muchas razones y entre ellas porque es amigo de la familia de toda la vida (mi padre y mis tíos se criaron con él en la pequeña casa de la Avenida de La Coruña) y por su lucensismo: todos los años viene no menos de media docena de veces a pasar unos días en la ciudad; el Gran Hotel es como su segunda casa y allí y en otros sitios se reúne con todos los muchos amigos que aún le quedan en la capital.
P.
————————————

EN su bitácora “Historias desde Lugo”, también Luis Latorre, presidente de Lugo Monumental, ha querido celebrar el Día de los Inocentes con este texto, que les recomiendo leer:
“Inicio aclarando, antes de nada, que soy consciente de que es poco habitual que publique un artículo en domingo, pero me he visto obligado a hacerlo porque la liebre se ha puesto a brincar como una loca y es posible que entre hoy y mañana se sepa una noticia que me afecta personalmente y que me parecería poco adecuado que mis habituales lectores, fieles seguidores de estas diatrabas, y mis amigos conocieran por los periódicos. Al igual que hice en otras ocasiones, utilizo el blog como confesionario público y me confío a ustedes.
No será sorpresa para muchos pero sí, por fin me he decidido a dar el paso y tengo el honor y placer de anunciar que nos hemos reunido un grupo de gente para presentar una candidatura a las elecciones municipales de mayo. Por si eso fuera poco, me han elegido para encabezar ese proyecto con lo que tendré el inmenso orgullo de luchar por la alcaldía de Lugo. No puedo menos que reconocer que ya es un sueño cumplido, aunque sea en grado de tentativa y nos quedemos por el camino. Al menos hay que intentarlo.
Otros partidos pierden mucho tiempo con la elección de su nombre, pero esta agrupación tiene una única preocupación, que es intentar mejorar la ciudad más allá de siglas y banderas, y aunque es algo muy manido de verdad que esa es la intención. Reconozco que es poco serio estar así a estas alturas, pero aún no tenemos denominación definitiva si bien por ahora nos conocemos como la “Sociedad Partidaria de la Organización Ciudadana” (SPOC en siglas, que recuerda un poco al SPQR romano).

Cuando todo está tan verde me preguntarán por qué publico este artículo y saco el tema a la luz. Bueno, la cosa no debería saberse tan pronto pero la noticia se ha filtrado por alguna indiscreción con la que no contábamos y llevamos una mañana de locos con llamadas de teléfono, rumores y desmentidos, así que de perdidos al río.

Este proyecto está formado por un grupo de lucenses, sin más. No le busquen otros intereses ni etiquetas. Se sorprenderán cuando sepan quienes somos.
No hay grandes figuras, pero sí hay desde funcionarios, a un teleoperador, pasando por dos ingenieros, un sacerdote secularizado, un profesor de primaria e incluso un ex-drogadicto que superó su problema. También contaremos con la experiencia de un exalcalde de Lugo, un coronel retirado del ejército de tierra y el que fue coordinador regional de los grupos gastronómicos y tradicionales populares. Como verán somos personas muy heterogéneas que tenemos como nexo de unión a nuestro querido Lugo, y nos uniremos bajo la dirección de un Licenciado en Ciencias Políticas (yo mismo), algo que por suerte ha puesto de moda Pablo Iglesias, lo que es de agradecer porque a día de hoy mi madre sigue pensando que la carrera no valía para nada. A ver si así se convence.

Todos los que formamos SPOC queremos dejar claro que no pretende ser un partido político, ni un movimiento asambleario, ni nos arrogamos la “democracia” como propiedad, ni nada por el estilo. Planteamos unas ideas que creemos que pueden ser útiles y lógicas para gobernar la ciudad de Lugo y a partir de ahí nos encomendamos a la confianza de los vecinos. No queremos despreciar los métodos de nadie, pero creemos que no es tan complicado poner unas bases para mejorar Lugo. Lo más necesario es tener iniciativa, ganas, conocer la ciudad y querer defenderla por encima de cualquier otra organización o colectivo.
En breve presentaremos un completo documento con nuestro programa básico, pero también queremos entrar en el detalle de planes que quieren recuperar la identidad de Lugo como capital de provincia y como más antigua ciudad de Galicia.
• Queremos que Rozas se convierta en aeropuerto comercial. No podemos seguir marginados del mapa aéreo nacional cuando contamos con el mejor aeródromo natural del noroeste. Si Coruña, Vigo y Santiago tienen aeropuerto con unas condiciones peores que Lugo, ¿por qué no nosotros?
• Reuniremos nacionalismo y centralismo simbólicamente renombrando la Plaza Mayor como “Plaza del Estado Español”, y se harán actos de izado y arriado de las cuatro banderas del Ayuntamiento (local, autonómica, nacional y europea) todos los domingos con música a cargo de la banda municipal e invitación a otras agrupaciones como la Real Banda de Gaitas de Orense.
• Exigiremos la co-capitalidad de Galicia. Aunque suene a secundario, no es un tema menor. El simbolismo de Santiago como meta del Camino es indiscutible, y también lo es la importancia de Lugo como ciudad más antigua de Galicia. Que en Lugo se instalen ciertas instituciones autonómicas dará relevancia a nuestra ciudad, y al igual que Coruña tiene la sede del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Lugo podría albergar, por ejemplo, la sede del Parlamento de Galicia. La Unión Europea tiene sus sedes repartidas en varios Estado y funciona perfectamente.
• Plantearemos una recuperación integral de la Muralla, con la que se reconstruirán las dos alturas que el paso de los siglos ha destruido. También recuperaremos los cierres de las puertas de la Muralla para mejorar la seguridad del casco histórico por las noches, cerrando las mismas y poniendo controles de la Policía Local.
• Revisaremos las enseñas locales, e incluiremos el águila de Santo Domingo en el escudo de Lugo como homenaje a su pasado imperial y romano.
• Y muchas más ideas que seguimos trazando pero de las que sólo queremos avanzar las más simbólicas como ciudad en su conjunto. Habrá un programa específico para cada barrio.
Si algo nos une a los que hemos formado esta nueva opción es que, salvo nuestras familias, no hay nada que pongamos por encima de Lugo y nuestra convicción de que si la ciudadanía confía en nosotros podremos hacer algo constructivo en los próximos cuatro años.
Junto a los medios de comunicación, mañana daremos una rueda de prensa en que presentaremos a algunos de los miembros de esta agrupación y en que explicaremos unas primeras nociones de por dónde van nuestras propuestas. Os invitamos a todos a acudir a las 12:00 a la plaza del Ferrol, donde seremos francos y os explicaremos todo lo que queráis saber, esperando contar con vosotros para, juntos, empezar un Lugo nuevo desde ya mismo.
A todos los que nos habéis animado a dar el paso, muchas gracias. Esperemos que seáis conscientes de lo que habéis hecho.

Jamás habíamos soñado con que eso pudiera hacerse, pero juntos podremos lograr lo que queramos de nuestra ciudad. Si otros pueden nosotros también.

A ver si de esto sale algo bueno.
————————————-

CASO curioso el de los hermanos Gasol que se han convertido en dos de los pívots más valiosos de la NBA y en especial de Paul, que tras salir casi desahuciado de Los Ángeles Lekers es ahora una estrella en los Chicago Bulls. El otro día además se exhibió ante sus antiguos compañeros; fue el mejor del partido, les endosó 23 puntos y capturó 13 rebotes. Pero hay otra noticia de baloncesto que me ha impresionado, el tiroteo del que fue víctima estos días, aunque se ha recuperado, Carl Herrera, el que fue uno de los mejores jugadores venezolanos de la historia que se dio a conocer internacionalmente en el Real Madrid y posteriormente jugó varias temporadas en la NBA. Carl Herrera estaba almorzando en un restaurante de Isla Margarita cuando se perpetró un robo y los delincuentes se liaron a tiros con algunos clientes. Entre ellos Carl Herrera.
——————————————-

LO de la violencia en Venezuela es ya algo consustancial. Se ha publicado a raíz del suceso con Herrera como protagonista que “según cifras oficiales, la violencia en Venezuela se cobró la vida de más de 11.000 personas durante 2013, pero la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia asegura que los asesinatos fueron más del doble y sumaron alrededor de 25.000.
——————————————

EL BAUL DE LOS RECUERDOS
¿Cómo eran las noches de Fin de Año en el Lugo de mediados del pasado siglo?
La inmensa mayoría de los lucenses cenaban en casa. Apenas unos cuantos restaurantes de moda (“La Barra”, “Casa Marbán”, “Fornos” “Bao”…) podían reunir a no mucho más de un centenar de personas, matrimonios en su mayor parte en cenas casi siempre hechas por encargo. El resto (Lugo tenía entonces alrededor de 40.000 habitantes) se quedaba a cenar en casa y en familia. Pero también es verdad que luego de la cena, era más habitual salir a redondear la juerga fuera que quedarse en el hogar; incluso era frecuente que muchos cenasen en casa y sin embargo tomasen las uvas en locales públicos. ¿Cuáles? Que ahora me acuerde, preferentemente los de dentro de murallas: “Centro”, “Ibor”, “Hielo”, “España”, “Argentino”, Buenos Aires… En varios de estos tenían música en directo: se improvisaban pequeños grupos: dos o tres músicos, alguna vez cuatro, con vocalista. Los mejores eran los que encabezaban dos pianistas y músicos muy importantes de la época, los maestros Parra y Abella, que solían tocar ya de entrada en los restaurantes que daban cena como La Barra. De los que yo tengo más en la memoria, eran el “Ibor” y el “Centro” los más concurridos. Las uvas se tomaban siguiendo las campanadas de la Puerta del Sol a través de Radio Nacional de España, pero alguna vez, porque el volumen no era suficiente, se arreglaba mejor la cosa con un camarero golpeando fuertemente la bandeja desde un lugar alto: subidos a una silla, sobre el mostrador…. En el “Ibor” lo tenían especialmente fácil porque lo hacían desde el entresuelo del local, que todavía existe.
Por supuesto que en aquellos tiempos funcionaban a tope el Círculo de las Artes y el Casino, en los que se concentraban un buen número de los lucenses que salían después de cenar. La presencia de socios en el Círculo era impresionante, nada que ver con lo de ahora. Abarrote total.
————————————–

EL RINCON DEL LECTOR
- HARRI el masoquista:
“Con o sin chándal (que a usted no le guste poco importancia le damos) esto no hay quien lo pare así que vallase acostumbrando”
RESPUESTA.- Le entiendo: a usted le gusta sufrir y sabe que no estos sufrirá; a no ser que le den algún carguito, que ya sabe que las penas son pan, son menos. Pero como no lo enchufen y para eso va a haber cola…

————————————

NOCHE muy fría. La más fría de los últimos meses. Salí con Bonifacio y el termómetro rondaba los cero grados. Cielo completamente despejado. “La Piolina” apareció para cenar, pero a pesar de la temperatura, no quiso entrar en casa.
————————————

LAS FRASES
“En el cine no miento. O me lo creo o pido otra toma. En la vida no se puede pedir otra toma” (VICTORIA ABRIL)
“Admiramos a las personas por motivos, pero las amamos sin motivos” (G. K. CHESTERTON)
———————————–

LA MUSICA
DISFRUSTEN gracias a la capacidad para entenderse de tres grandes estrellas: Sinatra, Sammy Davis Jr. y Liza Minelli. Su único objetivo es entusiasmar a la gente… y lo consiguen:

———————————-

EL HASTA LUEGO
Serán buenos los días de la semana que nos interesa que sean buenos por aquello de poder celebrar mejor la salida de un año y la entrada de otro nuevo. Durante la mayor parte de la semana tendremos sol, pero las temperaturas serán bajas y parece que subirán hacia el final
Jornada a jornada, el panorama es el siguiente:
- Lunes.- Sol. Máxima de 8 grados y mínima de 2.
- Martes.- Sol. Máxima de 9 grados y mínima de 1.
- Miércoles.- Sol. Máxima de 11 grados y mínima de 3.
- Jueves.- Sol. Máxima de 11 grados y mínima de 3.
- Viernes.- Sol. Máxima de 11 grados y mínima de 4.
- Sábado.- Alternarán nubes y claros. Máxima de 11 grados y mínima de 5.
- Domingo.- Alternarán nubes y claros. Máxima de 12 grados y mínima de 7.

¿Orozco cerrará el Parque?

Domingo, 28 de Diciembre, 2014

OROZCO prepara ya el programa con el que se va a presentar a las próximas municipales y en el que va a haber proyectos de seguro tirón popular. Uno de ellos, que puede ser considerado de especial impacto, es el cierre del Parque de Rosalía de Castro, una de la espina que muchos ciudadanos tienen clavada y que don José Clemente quiere sacar. No es nuevo que lleva detrás de ello varios años y que siempre se ha encontrado con el muro infranqueable de técnicos de la Xunta (de técnicos no de políticos) que incomprensiblemente no quieren colaborar en la protección de nuestra principal zona verde ahora frecuentemente asolada por los clientes del botellón. ¿Es que se va a levantar el veto? No; es que el Sr. Orozco va a echar un pulso:
La prohibición sigue en vigor, pero el cierre puede hacerse en principio a la brava. “Yo cierro, al pueblo le parece muy bien ¿y va a ser capaz la Xunta de retar al pueblo?”. El Alcalde podría ser acusado de prevaricación, pero moralmente tendría la absolución. ¿Y la parte económica? El cierre importaría alrededor de 600.000 euros, pero se contaría con una financiación externa, con lo cual si en el peor de los casos y después de pleitos que durarían años, hubiese que retirar el cierre, nadie podría acusar a Orozco de haber dañado las arcas municipales.
P.
—————————————-

EL problema del Cuartel de San Fernando, puede dejar de serlo. Una empresa extranjera especializada en áreas comerciales se ha interesado por el edificio y ha pedido precio a sus propietarios. Paralelamente, la empresa se ha puesto en contacto con el arquitecto Marcos Parga, autor, a finales de los 90, del proyecto malogrado que transformaría el cuartel en un auditorio. Parece ser que el trabajo del técnico lucense sería muy aprovechable, sobre todo por lo que se refiere a la gran cúpula acristalada que cubriría el patio del edificio. Hace ya varios meses que los promotores del proyecto atan cabos y estuvieron a punto a finales del pasado noviembre de presentar aquí oficialmente sus ideas. Luego decidieron posponer esta reunión con medios informativos y fuerzas vivas de la ciudad, a la espera de tener un preacuerdo con la propiedad. Temieron que al hacerse público el plan Xunta y Ayuntamiento sufriesen presiones que dieran al traste con el mismo.
P.
—————————————-

LO de las ópticas en Lugo es algo así como una plaga: para antes del próximo verano se anuncia la apertura de cinco más. Dos irán en la zona de la Plaza de España (puede que una de ellas en el local que hasta el 31 de enero ocupará la Librería Souto, que desaparece); otra la Avenida de La Coruña; una más en la zona de La Milagrosa y la última en la Estación de Autobuses.
Lugo es, con diferencia, la capital española que en proporción a su número de habitantes cuenta con más establecimientos de este tipo. ¿Tan mal andamos los lucenses de la vista? ¿Por qué?
P.
————————————

LOS vecinos de Lugo capital nacidos en otros países, que son algo más del 5% de la población, sopesan la posibilidad de presentarse a las próximas elecciones en las que, de hacer un frente común, sacarían seguro representación. El problema que hasta ahora se ha planteado en las diferentes reuniones que los promotores de la idea han tenido, es sintonizar las muy diferentes culturas de las casi 50 nacionalidades que están representadas en los empadronados en la ciudad. Incluso se podrían establecer dos bloques, uno integrado por latinos y el otro por el resto de las nacionalidades, procedentes de Europa, Asia y África.
P.
————————————-

NO se puede decir que sea muy bonito, pero ya es un símbolo de una zona de la ciudad. Me refiero al enorme cartel que “de toda la vida” anuncia al fondo de la calle de la Reina y sobre la botica la “Gran Farmacia Central”. Ahora parece ser que a los redactores de las extravagantes decisiones sobre lo que se puede y no se puede hacer en el casco histórico, no les gusta ese letrero que tiene más años que Matusalén y que está perfectamente integrado en el paisaje urbano hasta el punto de que es un elemento imprescindible en cualquier estampa de la calle. Total, que quieren que se retire y me da que el asunto se parece bastante a acciones similares que se pretendieron realizar en otras ciudades con elementos extraños, pero ya incluidos en el paisaje, como los luminosos de Tío Pepe y Schweppes, en la Puerta del Sol y en la Gran Vía de Madrid.
—————————————

LA empresa de marketing y relaciones públicas que lleva todos los asuntos de Podemos, se ha entrevistado con la compañía villalbesa que ha diseñado y confeccionado los nuevos uniformes del C.D. Lugo. Les ha gustado su forma de trabajar y le han encargado el diseño de unas sudaderas-chandal del estilo de las que utilizan los políticos venezolanos. Se trata sólo de un proyecto, pero todo parece indicar que la idea es, al menos en determinados momentos y actos, uniformar a los personajes públicos. La fórmula ofrece importantes ventajas para la salud de Pablo Iglesias que se ha empeñado en vestir pantalón vaquero y camisa blanca remangada. Con esa ropa tan ligera y los fríos que han venido y están por venir corre el peligro de catarros permanentes, cuando no pulmonías. Un “chandalito” no le vendría mal.
P.
—————————————

NADIE o muy pocos están de completo acuerdo con la remodelación que se llevó a cabo no hace mucho en la plaza de San Marcos, frente a la Diputación. Demasiado moderna paras una zona clásica y escasamente funcional. Sin cambios radicales, quieren humanizarla, sacarle aristas, hacerla más acogedora. Un estudio de arquitectos prepara algunas soluciones no demasiado caras, que probablemente serán bien venidas.
P.
————————————

EL BAUL DE LOS RECUERDOS
MUCHAS veces he reivindicado una crónica de la pequeña historia de Lugo; nada de efemérides más o menos rimbombantes, aunque también, sino de lo que pasó y tuvo cierta trascendencia social, económica, deportiva, cultural… Nadie se acuerde por ejemplo de que el Atlético de Bilbao, en pleno, aquel grande que entrenó Daucik con los Zarra, Panizo, Gainza, Venancio… asistió a una boda en un pueblo de la provincia allá por los 50 o que en aquella misma época había estado en Lugo de paso el gran actor de Hollywood Gary Cooper. Hacía poco que se había estrenado “Solo ante el peligro” una de sus grandes películas y el actor había venido a España para promocionarla y ya aquí viajó a Galicia para pasar una jornada con los militares de una base americana de submarinos que se había establecido después de la guerra mundial en la zona de Estaca de Bares. Gary Cooper pasó un par de horas en Lugo, comienzo en el “Bao”, un restaurante muy famoso en la época que ocupaba un pequeño local detrás del Ayuntamiento y que era famoso por su marisco y en especial por las almejas a la marinera. El actor había venido acompañado por el productor gallego, de Vigo, Cesáreo González, cuya productora y distribuidora, “Suevia Films”, era entonces la más importante e influyente de España y si me apuran de los países de habla hispana. Contaba días después el propietario del “Bao”, que Gary Cooper había tenido inicialmente dificultades para comer los percebes y que desde el principio se había rendido a las delicias del pulpo. De aquella visita muy discreta nadie se hizo eco hasta mucho después. Yo oí como hablaban de ella en una tertulia Ánxel Fole y Trapero Pardo.
P.
—————————————

COMO viene siendo habitual últimamente, reproduzco la entrevista que ayer publicó EL PROGRESO en su sección “Cena y copa con…”, esta vez protagonizada por José Luis Merodio, que tiene detrás una buena historia:
JOSE LUIS MERODIO.- RECUADRO UNO (1) Situaciones laborales, con nombres y apellidos, de lucenses o vecinos de Lugo, que en las actuales circunstancias es imposible que se vuelvan a producir:
Juan Carracedo.- Se jubiló a los 65 años de su trabajo en el Círculo de las Artes. Llevaba allí más de 55. Había empezado a trabajar en la sociedad antes de los 10 años.
Mari Carmen Silva.- Se jubiló a los 65 años. Se inició laboralmente a los 15 en la Librería Souto. Estuvo medio siglo vendiendo libros.
Rosita Lourido.- Aprobó oposiciones al Ministerio de Hacienda recién cumplidos los 16 años. Se jubiló con 50 de servicio al Estado.
Juan Morros Sarda.- Después de hacer Derecho, aprobó con 20 años las oposiciones a Abogado del Estado. No pudo ejercer hasta los 21 y su primer destino fue Lugo.
José Luis Merodio.- Se jubila el día primero de enero del 2015 porque esa jornada cumple 65 años. Lo hace con 50 años y 6 meses trabajando para la Administración. Empezó su vida laboral con 15 años.
JOSE LUIS MERODIO.- RECUADRO DOS (2)
Julián, uno de los hermanos de José Luis, se había muerto y quiso hacerle un homenaje singular. Había en la Iglesia de El Cebrero una misa en su memoria y José Luis decidió asistir, pero haciendo el trayecto desde Lugo a pie y en una sola etapa: “Salí de Lugo a las 10 de la mañana; hasta Sarria me acompañaron unos amigos y desde allí afronté sólo el resto del itinerario, pero no contaba con un contratiempo que estuvo a punto de frustrar mi proyecto: a mitad de camino me perdí y cuando me di cuenta había hecho en sentido contrario varios kilómetros que luego tuve que desandar y además por unos caminos casi impracticables; diría que fue a campo través. Aun así llegué a tiempo; a las ocho menos veinte de la tarde estaba en la Iglesia. En menos de 10 horas había hecho… yo creo que casi cien kilómetros; y lo mejor de todo es que llegué muy fresco. La misa fue muy bonita, había muy poca gente, la mayoría extranjeros y el cura nos invitó a todos los asistentes a leer varios textos. Cada uno lo hizo en su idioma (inglés, francés, castellano…) Yo soy creyente y escasamente practicante, pero aquella misa fue inolvidable y seguro que a mi hermano le gustó la forma en que yo decidí recordarlo. Le noté cerca; fue muy emocionante.
JOSE LUIS MERODIO VAZQUEZ.- TEXTO PRINCIPAL
José Luis Merodio Vázquez, nació en Lugo hace exactamente 64 años, 11 meses y 27 días; desde el 22 está de vacaciones que empalmará con su jubilación como funcionario, destinado hasta ahora en el Juzgado de lo Social número 2. No es habitual que un funcionario con más de 50 años de servicio se jubile a los 65.
- Como se explica?
- Yo sólo recuerdo que a los 15 años entré en el Sindicato vertical. Alguien me metió allí en el verano del 1964. A las pocas semanas me dieron el traje de subalterno, un mes de vacaciones y la paga extraordinaria. Cuanto llegué a casa y se lo conté a mi madre ella se asustó, sobre todo al ver el dinero que llevaba, porque se juntó la extra y una mensualidad. Ella se creyó que yo había hecho algo malo para reunir casi 10.000 pesetas, que era una fortuna.
José Luis está casado y tiene una familia con nombres muy bíblicos: “Mi mujer se llama Esther; mis tres hijos Ruth (la mayor, 36 años), Josué (34) y Noemí (24). Mi nieta (8 años) es Irene; y yo, José”
- ¿Y eso por qué?
- Soy un ferviente lector de las Sagradas Escrituras. Y me gustan los nombres que aparecen en ellas. No hay otro motivo.
Me tomo una caña con Merodio y cenamos después en O Cantiño. Una comida simple y fuerte, con un plato único: él toma callos y yo fabada. Después nos comemos un helado y seguimos hablando. Por lo que me cuenta deduzco que la suya es una familia muy bien organizada: “Somos gente humilde, que pasamos estrecheces económicas porque mi mujer y yo tomamos la decisión de que yo trabajaría y ella, que había estudiado magisterio, llevaría la casa y la educación de los chicos; ya sé que esto ahora algunos no lo entenderán, pero funcionó muy bien y todos estamos muy contentos. Los chicos estudiaron. La mayor es sicóloga, Josué informático y vive en Moscú dando clases de Español y la pequeña estudia Humanidades”. José Luis tuvo en sus años mozos una gran actividad como futbolista: “Nunca como profesional, pero sí destaqué como aficionado por mi actividad. Jugué en los modestos y al futbol sala y lo hice hasta muy tarde, hasta cerca de los 50 años, pero a un ritmo endiablado. Durante mucho tiempo prácticamente jugaba un partido todos los días. Tuve que dejar el futbol por unos graves problemas de espalda; tenía varias hernias y llegaron a pensar que me podía quedar inválido. Como era incapaz de dejar de hacer ejercicio empecé primero a dar largos paseos, luego a correr y más tarde a participar en competiciones de resistencia y en eso sigo y con cierto éxito: he estado en unas 200 carreras de maratón y media maratón, he conseguido varios títulos nacionales y por supuestos regionales y presumo de haber quedado octavo en mi categoría en el Mundial de Maratón celebrado en San Sebastián y eso que se disputó con una temperatura de 40 grados que obligó a retirarse a más de la mitad de los participantes. Tengo una gran resistencia. Yo creo que aun ahora podría disputar un Maratón todos los días. Mira, hace unas semanas hubo una prueba de largo recorrido en O Corgo; fui corriendo hasta allí y son 13 kilómetros, disputé la prueba y regresé a Lugo también corriendo. Desde hace muchos años voy a Los Milagros de Saavedra. Suelo salir a las 5 de la mañana, rezo unas oraciones y regreso a tiempo de fichar en la oficina.
- ¿La prueba más larga de todas cuantas has corrido?
- Cien kilómetros.
- ¿Y?
- Nada, perfectamente.
- ¿Has ganado dinero haciendo deporte?
- Tengo centenares de trofeos, pero dinero no. Bueno, sí, una vez en Cacabelos me dieron 3.000 pesetas
- ¿Cuántos kilómetros habrás hecho en tu vida deportiva?
- Tengo un cálculo bastante aproximado: alrededor de 80.000.
- ¿Y la espalda?
- Mal, pero he aprendido a convivir con ese problema y el correr no me perjudica.
José Luis se jubila después de 35 años en el Juzgado número 2 de lo social, últimamente como administrativo: “Entre el 88 y el 90 he mecanografiado más de 1000 sentencias; algún día he hecho 6 o 7. Juicios en la Sala ni te cuento y como se me resistí el ordenador, al principio todos a máquina. ¿Pulsaciones por minuto? No lo sé; no me pará nunca a contarlas, pero muchas”
- Cuéntame alguna anécdota.
- Cuando aún estábamos en la antigua Casa Sindical, vino una señora que solicitaba la invalidez. Estaba muy mal, apenas podía andar y se quejaba de fuertes dolores. A mí me dio mucha pena y estuve todo el tiempo preocupado de que estuviese a gusto, sentada cómoda, interesándome por cómo iba. Me sorprendió que al juez, una gran persona por cierto, no se le viese afectado por la situación. Después me lo expliqué: me la encontré por la calle caminando mejor que yo. En otra ocasión vino a que le solucionásemos su problema una señora a la que habían denegado la afiliación a la Seguridad Social Agraria; decía que era labradora y traía unas uñas tan cuidadas y pintadas como esas que aparecen en los anuncios de laca.
La ilusión deportiva de Merodio sería participar en la Maratón de Nueva York (“pero lo veo difícil porque es muy caro el viaje y acabamos de gastarnos parte de los ahorros yendo a Moscú a ver a mi hijo y a conocer a su novia, una rusa guapísima que se llama Anastasia”) y a partir de ahora, ya jubilado, seguir con sus aficiones “y descansar, que he trabajado mucho”
—————————————-

EL RINCON DEL LECTOR
- CANDELA
“¿Qué tal? Hasta aquí ¿todo bien?
Ni películas Navideñas, ni especiales, especiales, ünicamente el especialísimo Serrat de la Nochebuena. Para llenarnos de emoción -que de lo otro ya nos bastamos nosotros solitos- ni la televisión es lo que era. ¿Mo les parece? De esta, acabo patinadora oficial sesenteañera.
Sería bueno que debutásemos juntas doña Dosita y servidora en el especial ese que ella está preparando, si el productor del que hoy habla don Paco todavía no se ha marchado. En cualquier caso siempre nos quedaría producciones Cen Tolo’s.
Mi retiro campestre tan solo lo ha perturbado el griterío de la muchachada y algún que otro disparo, Bueno, y la triste noticia de que una vecina del pequeño pueblo en el que vivo se ha quemado a lo bonzo. En el mismísimo día de Navidad.
Volviendo a los disparos, un amigo cazador me dejó ayer tarde unos pajaritos en forma de presente navideño. El pobre no sabía de mi rechazo a comer/preparar cualquier tipo de animalico con plumas. Sobre todo si está con todo el vestuario.
Ese rechazo ya lo sentía mi madre en su infancia, pues preferió dedicarse a la aguja en vez de a los fogones.
Ante lo inevitable, no me quedó más remedio que lanzarnos barranco abajo para que fuesen pasto de cualquier otro bicho viviente.
Acabo de dar un repaso a los digitales que no he podido seguir estos días, y ninguno me resalta el decorado navideño del real mensaje. Paco tampoco. Claro que solamente he repasado por encima sus andanzas de estos días. A resaltar aquella mesita de centro y su adorno floral… Me llevó a los años 60, donde había más formica que ambiental nobleza. ¿Y la alfombra? por favor. Deseaba centrarme en el mensaje pero la mente se me iba de recuerdo en recuerdo.
Habré de recurrir a los twuits atrasados, para saber si gustó o no gustó ese cambio de look.
RESPUESTA.- Por lo que se lee has tenido unas Navidades muy movidas. En relación con el escenario del discurso real: la verdad es que no me he fijado en ese detalle
- LUCY que lo explique:
“Esto de que el mail no será publicado…en ocasiones no se ha respetado, creo recordar.
D.E.P. Carmiña Villamil”
RESPUESTA.- No entiendo a qué se refiere la primera parte del comentario.
————————————–

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
- Estos son los cinco programas de televisión más vistos del viernes:
1) Informativos Telecinco 21h.- 2,8 millones de espectadores.
2) “Pasapalabra”.- 2,4 millones.

3) “16 calles” (Cine).- 2,3 millones.
4) “Deluxe”.- 1,9 millones.
5) “Sálvame” (Naranja).- 1,9 millones.

- La salud de la ferrolana Paula Vázquez ha vuelto a jugarle una mala pasada. Ayer no pudo conducir “Inocente, Inocente” (TVE) por una indisposición. No es la primera vez que le ocurre esto. El pasado año, en la primera gala en directo de “Número 1”, se puso enferma y la sustituyo Manel Fuentes.
- Belén Estaban ya ha sido confirmada como concursante de “GH Vip”, en el que también estarán Los Chunguitos, Olvido Hormigos y Victor Sandoval, entre otros, aunque todavía faltan por confirmar la mitad de los 12 participantes.
- Tras cuatro primeros meses de rodaje, la serie de TVE ‘Cuéntame cómo pasó’ está casi lista para el estreno de su decimosexta temporada, prevista para después de las Navidades, informa RTVE en una nota.
El inicio de las nuevas tramas se sitúan en abril de 1983, un momento de gran tensión política en el país y que San Genaro vivirá muy pendiente de la actualidad. El barrio, además, vivirá el regreso de queridos personajes como el de Paquita (Ana Arias), Nieves (Rosario Pardo) y Pepe (Sergio Pazos).
También aparecerán nuevos personajes como el de Nuka, una artista de intensa personalidad interpretado por Carla Nieto que se colará en la vida de Carlos Alcántara, y Bart Santana y Guillermo Montesinos, como nuevos personajes del barrio. Carlos Bardem, Junio Valverde y Javier Bódalo son otros de los actores que intervendrán en algún capítulo de la nueva temporada. (Fuente: Vertele)
———————————

PASEO con Bonifacio en los primeros compases de la madrugada del domingo. No hace frío, pero llueve. Unas precipitaciones que durarán mucho.
————————————

LAS FRASES
“La suerte no se puede almacenar” (ROMY SCHNEIDER)
“El arte del comerciante consiste en llevar una cosa desde el sitio donde abunda al lugar donde se paga cara” (LAURENCE OLIVIER)
—————————————

LA MUSICA
Una incursión en la revista musical de la mano de Lina Morgan que ha sido durante muchos años su gran estrella. Les canta algo que yo podría aplicar a todos los que habitualmente se acercan a este llamado por algunos Salón Rivera:

————————————–

EL HASTA LUEGO
Puede que hoy tengamos lluvia en las primeras horas del día, pero después desaparecerán y darán paso a alternancia de nubes y claros. A partir de este cambio se inician unas jornadas de tiempo típicamente navideño: nieblas matinales y sol con temperaturas bajas durante casi toda la semana. El buen tiempo está asegurado para Fin de Año. Las temperaturas extremas previstas para hoy son:
- Máxima de 10 grados.
- Mínima de 5 grados.

Horas altas para la hostelería

Sábado, 27 de Diciembre, 2014

SE quejarán, porque es la norma, pero estos días (o mejor, estas noches) la hostelería lucense está viviendo horas altas. El tiempo no es ajeno, pero sobre y todo parece que la gente puede más que hace por ejemplo un año. Ayer viernes, sin ir más lejos, la zona de vinos estaba como en sus mejores tiempos y se preveía para más tarde lleno en restaurantes y después en los bares de copas. Y hoy sábado por la noche se prevé más de lo mismo aunque puede que la posibilidad de algunas precipitaciones por la noche desanime a un sector.
—————————————

TOMO un café tempranero con Andrés Barber, Productor de la miniserie “Hotel Almirante”; quería tener una reunión con Marta y él me invitó a que los acompañase. Hablaron de proyectos y me confirmó que el telefilme ya está prácticamente terminado y que podría exhibirse a partir de finales de febrero. Sobre un posible estreno en Lugo, parece que la cosa está hecha y que se pretende celebrarlo en el Salón Regio del Círculo, con dos pases: uno exclusivo para socios del Círculo, sociedad cuyo edificio de la Plaza de España ha sido un escenario muy importante, y el otro para el público en general. Andrés está muy satisfecho del resultado final y nos enseña en vídeo varios pasajes que serán utilizados para la promoción. Hay algunos paisajes urbanos de Lugo sobresalientes.
P.
———————————-

EL pasado año la calle de la Reina, sin duda la más comercial de la ciudad y aquella en la que los locales comerciales son más caros y por lo tanto se entiende que sus ocupantes están entre los más prósperos, se quedó sin alumbrado especial de Navidad porque muchos de los negocios allí asentados se negaron a abonar el importe, que por otro lado era casi anecdótico. Persona conocedora en profundidad del asunto me contaba que “las menos solidarias y que desde el principio negaron su colaboración fueron las franquicias”. Curioso y poco entendible este comportamiento, que se mantiene. Este año un ejemplo de esa misma actitud la podemos ver en la calle Aguirre. La mayoría de los comerciantes de la zona se pusieron de acuerdo para distinguir los establecimientos de la calle istalando delante de los accesos a ellos una moqueta roja a modo de alfombra y al lado un pequeño árbol de Navidad. No creo que todo haya costado más de 20-30 euros, pero hay una minoría de comercios que dan la nota y no han aportado su granito de arena. ¿Adivinan quiénes? Mayoritariamente las franquicias. ¡QUE CUTRES!
P.
————————————

¿SERÁ porque las cosas de la economía van mejor? Este fin de año habrá bastantes más fiestas con cena incluida en los locales de hostelería de la ciudad y de sus alrededores y en muchos locales ya tienen cubierto el cupo. El Café Centro repite un viejo sistema que estuvo de moda a mediados de los años 50: fiesta semiprivada en los cafés. Antonio me dice que este año ofrecen por 20 euros copa de bienvenida, postres navideños, dos consumiciones con bebidas de alta gama, chocolate con churros de madrugada y música en directo con Oscar, el cantante de “El Combo Dominicano”. Acceso limitado a 90 personas.
———————————–

UN año más y ya son varios, faltará a su cita con Lugo en la noche del 31 de diciembre el numeroso grupo de portugueses, más de un centenar, que había tomado por costumbre pasar tres días en la ciudad, con una fiesta muy especial de Nochevieja en el Gran Hotel. La crisis del país vecino ha terminado con esta incursión lusa.
————————————-

ESTUVE con Marta por toda las ciudad buscando virutas de papel de celofán (ya saben, eso que se pone de fondo para las cestas de Navidad). ¿Se quieren creer ustedes que no la había en ninguno del os muchos sitios que visitamos? El comercio de Lugo, de vez en cuando, da sorpresas desagradables como esta. Porque además, tener reservas de esto no creo que cuesta más allá de 20 o 30 euros.
——————————

ME pasé por el tanatorio para dar el pésame al Gobernador Civil de la Provincia, Ramón Carballo, al que acaba de fallecerle su esposa. Sólo 48 años tenía Carmen Coedo, a la que se ha llevado en pocos meses la “terrible y cruel enfermedad”, que no perdona.
—————————–

JOSE Blázquez, el alma mater de “Ágora Cultural” me felicita las Pascuas con un montaje de un sector de la Plaza de Santo Domingo: se ve la Iglesia de las Agustinas Recoletas y en su fachada “hay” un gran estanque del que saltan varios delfines; el águila del monolito en recuerdo del Bimilenario ha sido sustituida por un nido de cigüeñas. La escena la sobrevuela una bandera republicana. Supongo que todo tendrá un simbolismo, pero yo no lo capto. En cuanto vea a Blázquez, le preguntaré de qué va la cosa. De cualquier manera: es una felicitación original, la agradezco y correspondo a ella con los mismos buenos deseos, pero sin Iglesia, sin estanque, sin delfines, sin cigüeñas y sin bandera republicana.
———————————-

TAMBIEN me llegan originales felicitaciones y cariñosas felicitaciones de Antonio Lence Moreno, Director General de “Viena Capellanes”, que estos días está trabajando de manera especialmente intensa, porque sus productos de repostería son solicitadísimos, y de Paco Silvosa. La del profesor de Magisterio es una pena que no sepa reproducirla aquí porque es muy original.
———————————–

MAS felicitaciones de las que acuso recibo: De Lorenzo García Diego, que se dedica a viajar por las Américas y territorios menos lejanos, pero que lleva muchos meses sin dejarse caer por Lugo, y de David Hortas, al que aviso que en el próximo enero tenemos reunión gastronómica de recatelianos. Probablemente, además, estrenemos figón.
———————————–
NOS llegan también mensajes de:
• MALDINI:
“Feliz Navidad a tod@s (incluida Pulpeira) y vuestras familias! Un placer compartir estas líneas diarias de lectura (y a veces…escritura) con vosotros.”
• MARIFE ESTEBO:
“Feliz Navidad para todos y un abrazo a Marta. Ah y una pregunta a quién invitarías a un sorbito de champán, al pequeño Nicolás o al coletas? A mí me gusta más Nicolás.
• TINO BERTOLO:
“Feliz Nochebuena y Misa del Gallo”
———————————-

EL BAUL DE LOS RECUERDOS
HE intentado hacer memoria, pero no me sale la época en la que en España se accedió a que Papá Noel visitase los hogares en la noche del 24 de diciembre y dejase regalos primero a los niños y a medida que iba pasando el tiempo también a los mayores. Desde luego en mi etapa infantil no y me parece que tampoco, de manera seria (quiero decir con regalos importantes) en la etapa infantil de mis hijos, para los que sí había alguna cosilla, pero por supuesto nada como ahora, en que los regalos de Papá Noel rivalizan con los de los Reyes Magos e incluso los superan. La americanización de nuestras Navidades supongo que tiene mucho que ver en esto, porque allí ha sido siempre tradición, mientras que la de los Reyes no existe o es meramente testimonial. Los expertos (que a veces son los menos expertos) argumentaban que era bueno entregar los juguetes a los niños al principio de las vacaciones porque así tenían más oportunidad de disfrutarlos y más motivos para entretenerse; como si las vacaciones y el ambiente de la Navidad no fuesen suficientes, que yo creo que sí. En contra de esta teoría yo siempre mantuve que había una gran ventaja en recibir los regalos en Reyes pues no sólo paliaba esa ilusión la contrariedad de que las vacaciones se acababan, sino que además, los primeros días de colegio eran más soportables, porque se sabía que en casa, al regreso de las horas de clase, estaban los juguetes apenas estrenados.
————————————–

EL RINCON DEL LECTOR
- LECTOR agradecido:
“En mi etapa de escolar había leído “Maese Pérez el organista” y jamás volví a saber de este cuento navideño que ayer nos ha recordado con mucho acierto este blog. Agradecido por lo tanto y espero que otros muchos hayan disfrutado de él.”
RESPUESTA.- Me alegro de este reencuentro, pero es una lástima que las nuevas generaciones, de forma mayoritaria desconozcan narraciones como esta. E iría más lejos, es que muchos ya ni saben nada de Becquer
—————————————-

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
- Estos son los cinco programas de televisión más vistos del jueves:
1) “El Hobbit” (Cine).- 3,7 millones de espectadores.
2) “Robin Hood” (Cine).- 2,8 millones.

3) Antena 3 Noticias 2.- 2,1 millones.
4) Telediario.- 2 millones.
5) Informativos Telecinco 21h.- 1,8 millones.
- Por cadenas estos programas han conseguido la mejor cuota de pantalla:
Antena 3: El Peliculón: ‘El Hobbit: un viaje inesperado’ (24%)
La 1: Cine: ‘Robin Hood -2010- (15.4%)
Telecinco: ‘Hay una cosa que te quiero decir’ (11.7%)
Cuatro: Home Cinema: ‘Willow (11.1%)
LaSexta: Cine: ‘El regreso de La Momia (10.2%)

La 2: ‘Cómo nos reímos (5.1%)
- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 16,8%
- “Minuto de oro” para la película “El Hobbit”; a las 22,45 horas la veían 4.468.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 22,9%
- El 62% (más de 8 millones de espectadores) de los que en la noche del día 24 estaban viendo la televisión siguieron el discurso del Rey Felipe VI, mayoritariamente elogiado por el poder político y social. Dejando a un lado el discurso del Rey, Ramón García (TVE) lideró las audiencias del día de Nochebuena con más de un 17% de share.

- Sesenta periodistas han muerto en el 2014 en el ejercicio de su profesión.
- ¿Cuáles han sido los programas y series más vistos del año? Como viene siendo habitual, el ránking de 2014 está coronado por el fútbol, en concreto la final de la Champions del pasado 24 de mayo que el Real Madrid ganó al Atlético de Madrid, ante 12,3 millones de espectadores.
Ojo, es un ránking orientativo, ya que se rige solo por el número de espectadores (no la cuota de pantalla) y se incluyen también los programas de una única emisión, entre el 1 de enero y el 23 de diciembre, con más de 15 minutos de duración. Como siempre decimos, no están todos los que son pero sí son todos los que están.
El deporte rey copa la clasificación de programas más vistos, también con el Mundial de Brasil en Telecinco y Cuatro, la Europa League y la Supercopa, entre otras competiciones.
Y después, otro ‘clásico’ de los ránkings de audiencia anuales. Las Votaciones del Festival de Eurovisión es lo segundo más visto del año después del fútbol, con 6,3 millones pendientes del resultado de Ruth Lorenzo en La 1.
La ficción española también vuelve a estar presente entre los programas que más espectadores han congregado frente al televisor. La “reina” es ‘El tiempo entre costuras’ (Antena 3), seguida de ‘El Príncipe’ de Telecinco.
‘Águila Roja’ (La1) cierra el Top 3 de series más vistas en un ranking que recibe por primera vez a ‘Velvet’ y ‘Sin identidad’ (Antena 3), que se suman a las veteranas ‘La que se avecina’, ‘Cuéntame’ y la ya finalizada ‘Isabel`’.
Con la excepción de ‘Eurovisión’, la ficción ha ganado este año la batalla a los programas, en los que a audiencia se refiere. Al margen de las series mencionadas anteriormente, los programas más seguidos en 2014 corresponden a Telecinco: ‘La Voz Kids’, ‘Supervivientes’ y ‘Gran Hermano’.
- María Toledo no ha vivido precisamente este 24 de diciembre ‘La noche en Paz’, nombre del especial televisivo de música y espectáculo presentado por Joaquín Prat y Paz Padilla, de cuyo cartel en principio formaba parte.
La cantante y pianista flamenca publicó la siguiente cadena de mensajes: “¡Feliz Navidad, hoy canto en la gala de Nochebuena de Telecinco!”. Después, al ver que el programa transcurría y no se veía en pantalla, comentó entre risas pero impaciente: “Preveo a las 2 (de la madrugada)… ¿Estaréis despiertos? ¿Aguantamos? Ja ja.”
Y finalmente, al no emitirse su actuación, estalló: ‘Perdonad… esto es muy duro. No se puede jugar con la ilusión de nadie, Telecinco. Después de estar todo el día grabando… Lo siento (a sus fans) por haberos creado una expectativa, me han engañado… Mucha lucha por mantener ‘Sálvame’, pero olvidamos (a Telecinco) la humillación hacia algunos artistas.’
A continuación, María Toledo quiso dejar constancia: “Os voy a subir el vídeo en mi cuenta de Instagram, para que veáis que lo grabé. No os voy a engañar… estoy triste… Aquí está la prueba.”. Se trata del tema ‘Me Hieres’, primer single de su próximo álbum ‘conSentido’ (Fuente: Vertele)
——————————–

PASEO con Bonifacio y “La Piolina”. Noche con niebla y una especie de calabobos que moja. No hace mucho frío.
———————————

LAS FRASES
“Cuando se es amado no se duda de nada. Cuando se ama se duda de todo” (COLETTE)
“Creía que un drama era cuando lloraba el actor, pero la verdad es que lo es cuando llora el público” (FRANK CAPRA)
———————————

LA MUSICA
DE todos los musicales que en cine se hicieron en la segunda mitad del siglo pasado, sin duda “Cabaret” fue uno de los mejores. Estrenada en 1972 y dirigida por Bob Fosse, tiene el especial mérito de que su argumento y sus temas musicales eran absolutamente desconocidos. Se partió de cero para popularizar una música que luego cuajó. De ella seleccionamos es “Willkommen” que ha sido uno de los temas más populares:

————————————

EL HASTA LUEGO
Para hoy sigue el tiempo agradable: nieblas matinales y luego alternancia de sol y nubes; a última hora puede que llueva. En cuanto a las temperaturas, bajan las máximas y suben las mínimas. Las extremas previstas son:
- Máxima de 10 grados.
- Mínima de 5 grados.

Horas altas para la hostelería

Sábado, 27 de Diciembre, 2014

SE quejarán, porque es la norma, pero estos días (o mejor, estas noches) la hostelería lucense está viviendo horas altas. El tiempo no es ajeno, pero sobre y todo parece que la gente puede más que hace por ejemplo un año. Ayer viernes, sin ir más lejos, la zona de vinos estaba como en sus mejores tiempos y se preveía para más tarde lleno en restaurantes y después en los bares de copas. Y hoy sábado por la noche se prevé más de lo mismo aunque puede que la posibilidad de algunas precipitaciones por la noche desanime a un sector.
—————————————

TOMO un café tempranero con Andrés Barber, Productor de la miniserie “Hotel Almirante”; quería tener una reunión con Marta y él me invitó a que los acompañase. Hablaron de proyectos y me confirmó que el telefilme ya está prácticamente terminado y que podría exhibirse a partir de finales de febrero. Sobre un posible estreno en Lugo, parece que la cosa está hecha y que se pretende celebrarlo en el Salón Regio del Círculo, con dos pases: uno exclusivo para socios del Círculo, sociedad cuyo edificio de la Plaza de España ha sido un escenario muy importante, y el otro para el público en general. Andrés está muy satisfecho del resultado final y nos enseña en vídeo varios pasajes que serán utilizados para la promoción. Hay algunos paisajes urbanos de Lugo sobresalientes.
P.
———————————-

EL pasado año la calle de la Reina, sin duda la más comercial de la ciudad y aquella en la que los locales comerciales son más caros y por lo tanto se entiende que sus ocupantes están entre los más prósperos, se quedó sin alumbrado especial de Navidad porque muchos de los negocios allí asentados se negaron a abonar el importe, que por otro lado era casi anecdótico. Persona conocedora en profundidad del asunto me contaba que “las menos solidarias y que desde el principio negaron su colaboración fueron las franquicias”. Curioso y poco entendible este comportamiento, que se mantiene. Este año un ejemplo de esa misma actitud la podemos ver en la calle Aguirre. La mayoría de los comerciantes de la zona se pusieron de acuerdo para distinguir los establecimientos de la calle istalando delante de los accesos a ellos una moqueta roja a modo de alfombra y al lado un pequeño árbol de Navidad. No creo que todo haya costado más de 20-30 euros, pero hay una minoría de comercios que dan la nota y no han aportado su granito de arena. ¿Adivinan quiénes? Mayoritariamente las franquicias. ¡QUE CUTRES!
P.
————————————

¿SERÁ porque las cosas de la economía van mejor? Este fin de año habrá bastantes más fiestas con cena incluida en los locales de hostelería de la ciudad y de sus alrededores y en muchos locales ya tienen cubierto el cupo. El Café Centro repite un viejo sistema que estuvo de moda a mediados de los años 50: fiesta semiprivada en los cafés. Antonio me dice que este año ofrecen por 20 euros copa de bienvenida, postres navideños, dos consumiciones con bebidas de alta gama, chocolate con churros de madrugada y música en directo con Oscar, el cantante de “El Combo Dominicano”. Acceso limitado a 90 personas.
———————————–

UN año más y ya son varios, faltará a su cita con Lugo en la noche del 31 de diciembre el numeroso grupo de portugueses, más de un centenar, que había tomado por costumbre pasar tres días en la ciudad, con una fiesta muy especial de Nochevieja en el Gran Hotel. La crisis del país vecino ha terminado con esta incursión lusa.
————————————-

ESTUVE con Marta por toda las ciudad buscando virutas de papel de celofán (ya saben, eso que se pone de fondo para las cestas de Navidad). ¿Se quieren creer ustedes que no la había en ninguno del os muchos sitios que visitamos? El comercio de Lugo, de vez en cuando, da sorpresas desagradables como esta. Porque además, tener reservas de esto no creo que cuesta más allá de 20 o 30 euros.
——————————

ME pasé por el tanatorio para dar el pésame al Gobernador Civil de la Provincia, Ramón Carballo, al que acaba de fallecerle su esposa. Sólo 48 años tenía Carmen Coedo, a la que se ha llevado en pocos meses la “terrible y cruel enfermedad”, que no perdona.
—————————–

JOSE Blázquez, el alma mater de “Ágora Cultural” me felicita las Pascuas con un montaje de un sector de la Plaza de Santo Domingo: se ve la Iglesia de las Agustinas Recoletas y en su fachada “hay” un gran estanque del que saltan varios delfines; el águila del monolito en recuerdo del Bimilenario ha sido sustituida por un nido de cigüeñas. La escena la sobrevuela una bandera republicana. Supongo que todo tendrá un simbolismo, pero yo no lo capto. En cuanto vea a Blázquez, le preguntaré de qué va la cosa. De cualquier manera: es una felicitación original, la agradezco y correspondo a ella con los mismos buenos deseos, pero sin Iglesia, sin estanque, sin delfines, sin cigüeñas y sin bandera republicana.
———————————-

TAMBIEN me llegan originales felicitaciones y cariñosas felicitaciones de Antonio Lence Moreno, Director General de “Viena Capellanes”, que estos días está trabajando de manera especialmente intensa, porque sus productos de repostería son solicitadísimos, y de Paco Silvosa. La del profesor de Magisterio es una pena que no sepa reproducirla aquí porque es muy original.
———————————–

MAS felicitaciones de las que acuso recibo: De Lorenzo García Diego, que se dedica a viajar por las Américas y territorios menos lejanos, pero que lleva muchos meses sin dejarse caer por Lugo, y de David Hortas, al que aviso que en el próximo enero tenemos reunión gastronómica de recatelianos. Probablemente, además, estrenemos figón.
———————————–
NOS llegan también mensajes de:
• MALDINI:
“Feliz Navidad a tod@s (incluida Pulpeira) y vuestras familias! Un placer compartir estas líneas diarias de lectura (y a veces…escritura) con vosotros.”
• MARIFE ESTEBO:
“Feliz Navidad para todos y un abrazo a Marta. Ah y una pregunta a quién invitarías a un sorbito de champán, al pequeño Nicolás o al coletas? A mí me gusta más Nicolás.
• TINO BERTOLO:
“Feliz Nochebuena y Misa del Gallo”
———————————-

EL BAUL DE LOS RECUERDOS
HE intentado hacer memoria, pero no me sale la época en la que en España se accedió a que Papá Noel visitase los hogares en la noche del 24 de diciembre y dejase regalos primero a los niños y a medida que iba pasando el tiempo también a los mayores. Desde luego en mi etapa infantil no y me parece que tampoco, de manera seria (quiero decir con regalos importantes) en la etapa infantil de mis hijos, para los que sí había alguna cosilla, pero por supuesto nada como ahora, en que los regalos de Papá Noel rivalizan con los de los Reyes Magos e incluso los superan. La americanización de nuestras Navidades supongo que tiene mucho que ver en esto, porque allí ha sido siempre tradición, mientras que la de los Reyes no existe o es meramente testimonial. Los expertos (que a veces son los menos expertos) argumentaban que era bueno entregar los juguetes a los niños al principio de las vacaciones porque así tenían más oportunidad de disfrutarlos y más motivos para entretenerse; como si las vacaciones y el ambiente de la Navidad no fuesen suficientes, que yo creo que sí. En contra de esta teoría yo siempre mantuve que había una gran ventaja en recibir los regalos en Reyes pues no sólo paliaba esa ilusión la contrariedad de que las vacaciones se acababan, sino que además, los primeros días de colegio eran más soportables, porque se sabía que en casa, al regreso de las horas de clase, estaban los juguetes apenas estrenados.
————————————–

EL RINCON DEL LECTOR
- LECTOR agradecido:
“En mi etapa de escolar había leído “Maese Pérez el organista” y jamás volví a saber de este cuento navideño que ayer nos ha recordado con mucho acierto este blog. Agradecido por lo tanto y espero que otros muchos hayan disfrutado de él.”
RESPUESTA.- Me alegro de este reencuentro, pero es una lástima que las nuevas generaciones, de forma mayoritaria desconozcan narraciones como esta. E iría más lejos, es que muchos ya ni saben nada de Becquer
—————————————-

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
- Estos son los cinco programas de televisión más vistos del jueves:
1) “El Hobbit” (Cine).- 3,7 millones de espectadores.
2) “Robin Hood” (Cine).- 2,8 millones.

3) Antena 3 Noticias 2.- 2,1 millones.
4) Telediario.- 2 millones.
5) Informativos Telecinco 21h.- 1,8 millones.
- Por cadenas estos programas han conseguido la mejor cuota de pantalla:
Antena 3: El Peliculón: ‘El Hobbit: un viaje inesperado’ (24%)
La 1: Cine: ‘Robin Hood -2010- (15.4%)
Telecinco: ‘Hay una cosa que te quiero decir’ (11.7%)
Cuatro: Home Cinema: ‘Willow (11.1%)
LaSexta: Cine: ‘El regreso de La Momia (10.2%)

La 2: ‘Cómo nos reímos (5.1%)
- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 16,8%
- “Minuto de oro” para la película “El Hobbit”; a las 22,45 horas la veían 4.468.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 22,9%
- El 62% (más de 8 millones de espectadores) de los que en la noche del día 24 estaban viendo la televisión siguieron el discurso del Rey Felipe VI, mayoritariamente elogiado por el poder político y social. Dejando a un lado el discurso del Rey, Ramón García (TVE) lideró las audiencias del día de Nochebuena con más de un 17% de share.

- Sesenta periodistas han muerto en el 2014 en el ejercicio de su profesión.
- ¿Cuáles han sido los programas y series más vistos del año? Como viene siendo habitual, el ránking de 2014 está coronado por el fútbol, en concreto la final de la Champions del pasado 24 de mayo que el Real Madrid ganó al Atlético de Madrid, ante 12,3 millones de espectadores.
Ojo, es un ránking orientativo, ya que se rige solo por el número de espectadores (no la cuota de pantalla) y se incluyen también los programas de una única emisión, entre el 1 de enero y el 23 de diciembre, con más de 15 minutos de duración. Como siempre decimos, no están todos los que son pero sí son todos los que están.
El deporte rey copa la clasificación de programas más vistos, también con el Mundial de Brasil en Telecinco y Cuatro, la Europa League y la Supercopa, entre otras competiciones.
Y después, otro ‘clásico’ de los ránkings de audiencia anuales. Las Votaciones del Festival de Eurovisión es lo segundo más visto del año después del fútbol, con 6,3 millones pendientes del resultado de Ruth Lorenzo en La 1.
La ficción española también vuelve a estar presente entre los programas que más espectadores han congregado frente al televisor. La “reina” es ‘El tiempo entre costuras’ (Antena 3), seguida de ‘El Príncipe’ de Telecinco.
‘Águila Roja’ (La1) cierra el Top 3 de series más vistas en un ranking que recibe por primera vez a ‘Velvet’ y ‘Sin identidad’ (Antena 3), que se suman a las veteranas ‘La que se avecina’, ‘Cuéntame’ y la ya finalizada ‘Isabel`’.
Con la excepción de ‘Eurovisión’, la ficción ha ganado este año la batalla a los programas, en los que a audiencia se refiere. Al margen de las series mencionadas anteriormente, los programas más seguidos en 2014 corresponden a Telecinco: ‘La Voz Kids’, ‘Supervivientes’ y ‘Gran Hermano’.
- María Toledo no ha vivido precisamente este 24 de diciembre ‘La noche en Paz’, nombre del especial televisivo de música y espectáculo presentado por Joaquín Prat y Paz Padilla, de cuyo cartel en principio formaba parte.
La cantante y pianista flamenca publicó la siguiente cadena de mensajes: “¡Feliz Navidad, hoy canto en la gala de Nochebuena de Telecinco!”. Después, al ver que el programa transcurría y no se veía en pantalla, comentó entre risas pero impaciente: “Preveo a las 2 (de la madrugada)… ¿Estaréis despiertos? ¿Aguantamos? Ja ja.”
Y finalmente, al no emitirse su actuación, estalló: ‘Perdonad… esto es muy duro. No se puede jugar con la ilusión de nadie, Telecinco. Después de estar todo el día grabando… Lo siento (a sus fans) por haberos creado una expectativa, me han engañado… Mucha lucha por mantener ‘Sálvame’, pero olvidamos (a Telecinco) la humillación hacia algunos artistas.’
A continuación, María Toledo quiso dejar constancia: “Os voy a subir el vídeo en mi cuenta de Instagram, para que veáis que lo grabé. No os voy a engañar… estoy triste… Aquí está la prueba.”. Se trata del tema ‘Me Hieres’, primer single de su próximo álbum ‘conSentido’ (Fuente: Vertele)
——————————–

PASEO con Bonifacio y “La Piolina”. Noche con niebla y una especie de calabobos que moja. No hace mucho frío.
———————————

LAS FRASES
“Cuando se es amado no se duda de nada. Cuando se ama se duda de todo” (COLETTE)
“Creía que un drama era cuando lloraba el actor, pero la verdad es que lo es cuando llora el público” (FRANK CAPRA)
———————————

LA MUSICA
DE todos los musicales que en cine se hicieron en la segunda mitad del siglo pasado, sin duda “Cabaret” fue uno de los mejores. Estrenada en 1972 y dirigida por Bob Fosse, tiene el especial mérito de que su argumento y sus temas musicales eran absolutamente desconocidos. Se partió de cero para popularizar una música que luego cuajó. De ella seleccionamos es “Willkommen” que ha sido uno de los temas más populares:

————————————

EL HASTA LUEGO
Para hoy sigue el tiempo agradable: nieblas matinales y luego alternancia de sol y nubes; a última hora puede que llueva. En cuanto a las temperaturas, bajan las máximas y suben las mínimas. Las extremas previstas son:
- Máxima de 10 grados.
- Mínima de 5 grados.

OTRO DÍA ESPECIAL AL MINUTO

Viernes, 26 de Diciembre, 2014

COMO la de ayer ha sido otra jornada especial y muy familiar, repito la fórmula de la última bitácora y les relato minuto a minuto (mas o menos) como he pasado el Día de Navidad:
• 10,00 horas.- Me despierto e intento colgar el blog del 24, comprobando que sigue el ataque informático y por lo tanto la avería. Parece imposible que puedan ocurrir cosas como esta, pero es lo que hay.
• 10.30 horas.- Logro mediante una fórmula de emergencia, hacerles llegar la bitácora atrasada, pero me es imposible leerla (y supongo que a ustedes también) utilizando el navegador Explorer. Sin embargo (¡sorpresa!) sí puedo verla usando Google a donde, de momento, no han llegado los terroristas informáticos.
• 11,00 horas.- Me doy un muy largo paseo con Bonifacio. La mañana es muy agradable: hace sol y la temperatura es suave para la época. Estreno un Ipod que me regaló Dosita hace un par de años y que hasta ahora no había podido utilizar porque se oía muy bajo. Después de darle muchas vueltas descubrimos que alguien que riendo velar por nuestra salud auditiva, había instalado un limitador, sin respetar que uno tiene derecho a quedarse sordo si es que la música le gusta alta. Además Dosita me ha instalado cientos de canciones, en diferentes bloques recorriendo estilos y músicas muy diferentes.
• 12,00 horas.- Mientras sigo el paseo y disfruto con la música (en ese momento voy escuchando a Los Panchos con Gigliola Cinquetti) reflexiono sobre la habilidad que ha tenido el trío mejicanos para conseguir que con él colaborarán voces femeninas como la Cinquetti o Eddie Gorme; las dos aportaron muchísimo a Los Panchos y a la música y es una pena que a la italiana se la haya tenido encasillada para mal siempre en su “No tengo edad”, canción ñoña con la que ganó San Remo, pero que ha sido para ella en cierto sentido una rémora. Demostró que era capaz de hacer mucho más que cantar en plan cursi y sus varios discos con Los Panchos son una buena prueba.
• 13,00 horas.- De regreso a casa encuentro que solo mi nieto Nacho está despierto. Me trae uno de los juguetes que le han regalado la noche anterior que necesita un montón de pilar de diferentes tamaños. Le extraña que tenga las necesarias, se las coloco, pero el juguete no va. Las instrucciones están en inglés y optamos por esperar a que se despierte su padre, las interprete y ponga a andar el artilugio. Si lo hacemos nosotros corremos el peligro que estropearlo. Viene un taxi a recoger a Marta que se va a comer a La Coruña con Marcial y su familia. La acompaño y vuelvo a comprobar que la mañana no puede ser mejor. Supongo que miles de niños tendrán con este buen tiempo una mejor oportunidad de disfrutar en la calle con sus juguetes.
• 13,30 horas.- Sesión de corte de leña. Muchos se dan largos paseos este día para minimizar los efectos de la buena mesa. Ya he paseado con Bonifacio y el cuerpo me pide unos minutos de ejercicio un poco más intenso y me “bajo” dos carretillas de troncos. Partir leña apenas requiere fuerza y sí técnica y eso casi lo domino después de más de 30 años de actividad. Lo que más me molesta y me cansa es recoger del suelo los trozos de madera. Convenceré a mis nietos para que me echen una mano y lo hagan ellos. Se entretendrán y me evitarán un ejercicio que me gusta poco; o nada.
• 14,00 horas.- Me tomo una tapa de ensaladilla con medio vasito de vino y unas rodajas de chorizo. Es mi comida de Navidad. La cena ya será otra cosa. Advierto que el chorizo es casero y comprado el viernes pasado en el mercado: 15 euros la docena. Muy bueno. Reivindico el consumo y la calidad del chorizo gallego. Para mí no hay otro que se le acerque, por muy famoso que sea o Denominación de Origen prestigiosa que tenga
• 14,30 horas.- Deciden dar un paseo en familia, niños y perro incluidos. El termómetro señala 15 grados y hace un sol de primavera. Caminamos sin prisa durante cuarenta y cinco minutos más o menos. De regreso preparan la comida y alrededor de las cuatro de la tarde se ponen a comer las sobras de la noche anterior. Yo intento dormir un rato.
• 17,00 horas fue un rato largo, como hacía tiempo que no me tomaba para sestear: más de dos horas. Vi terminar la primera entrega de Harry Potter que estaban siguiendo mis nietos y partí otro poco de leña. Ha sido una jornada de ejercicio físico extra. Seguro que he compensado los excesos de la noche del 24, que por otro lado no fueron muchos.
• 18,00 HORAS.- Ordeno papeles, pruebo la impresora que me ha regalado Paco y empiezo a escribir una de las entregas de “Cena y Copa con…”, la dedicada a las hermanas Celia y Ana María Forneas, que saldrá probablemente el día 3 de enero. Veo también un poco la televisión.
• 21,00 horas.- Empezamos a preparar la cena, con sobras de la jornada anterior y el “debut” de un jamón de jabugo que se ha traído Marta y que se atreve a poner presentable mi hijo Paco. ¿Cuántos Campeones de cortar jamón hay en España? ¿Diez, cien, mil? Posiblemente nos quedemos cortos. Paco persigue un título de esos y me ofrezco a prepararle uno.
• 22,00 horas.- Cenamos. Por lo que a mí respecta, mejor que en la Nochebuena. El caldo ha sido uno de los platos estrella. Me puse como El Quico. Después de cenar, vemos “Ocho apellidos vascos”. Me hubiera gustado si la hubiese atendido más y la hubiese atendido más si los actores españoles no se empeñasen en hablar rápido y en pronunciar mal. Tendrían que copiar de nuestros excelentes doblares o tendrían que doblar a los actores españoles.
• 24,00 horas.- Salgo a pasear con Bonifacio. Se suma “La Piolina”, que desde que llegaron “los madrileños” sólo se acerca a casa para comer y cenar. A pesar de que a los madrileños se les llama “gatos”, a mi gata no les gustan los “gatos”.
———————————–

EL espacio sabatino de EL PROGRESO “Cena y copa con” está dedicado hoy a José Luis Merodio. Se da en él una circunstancia casi imposible de que se repita en el futuro: se jubila a los 65 años como funcionario el próximo día primero de enero del 2015, pero con más de medio siglo de servicio. ¿Cómo es posible que fuese funcionario con 15 años? En torno a esto se desarrolla una charla sobre ciertos aspectos de su vida muy curiosos. Lo pasarán bien leyéndola.
———————————

EL BAUL DE LOS RECUERDOS
Cuando a los niños y a los adolescentes se nos ponía en contacto con obras interesantes de la literatura y gracias a eso después una mayoría tuvimos en los libros no sólo un entretenimiento sino una fórmula infalible para saber un poco más y ser un poco más cultos, nuestros maestros, en esta época, nos invitaban a leer cuentos como “Maese Pérez el organista”. Ayer día de Navidad volví a reencontrarme con él y no me sustraigo a la tentación de reproducirlo en este apartado de la bitácora por su algunos quieren recordarlo como yo hice, y los que no lo conozca disfrutar de esta obras maestra de Gustavo Adolfo Becquer:
“En Sevilla, en el mismo atrio de Santa Inés, y mientras esperaba que comenzase la Misa del Gallo, oí esta tradición a una demandadera del convento.
Como era natural, después de oírla, aguardé impaciente que comenzara la ceremonia, ansioso de asistir a un prodigio.
Nada menos prodigioso, sin embargo, que el órgano de Santa Inés, ni nada más vulgar que los insulsos motetes que nos regaló su organista aquella noche.
Al salir de la Misa, no pude por menos de decirle a la demandadera con aire de burla:
—¿En qué consiste que el órgano de maese Pérez suena ahora tan mal?
—¡Toma! —me contestó la vieja—, en que ese no es el suyo.
—¿No es el suyo? ¿Pues qué ha sido de él?
—Se cayó a pedazos de puro viejo, hace una porción de años.
—¿Y el alma del organista?
—No ha vuelto a parecer desde que colocaron el que ahora les sustituye.
Si a alguno de mis lectores se les ocurriese hacerme la misma pregunta, después de leer esta historia, ya sabe el por qué no se ha continuado el milagroso portento hasta nuestros días.
—¿Veis ese de la capa roja y la pluma blanca en el fieltro, que parece que trae sobre su justillo todo el oro de los galeones de Indias; aquél que baja en este momento de su litera para dar la mano a esa otra señora que, después de dejar la suya, se adelanta hacia aquí, precedida de cuatro pajes con hachas? Pues ese es el Marqués de Moscoso, galán de la condesa viuda de Villapineda. Se dice que antes de poner sus ojos sobre esta dama, había pedido en matrimonio a la hija de un opulento señor; mas el padre de la doncella, de quien se murmura que es un poco avaro… Pero, ¡calle!, en hablando del ruin de Roma, cátale aquí que asoma. ¿Veis aquél que viene por debajo del arco de San Felipe, a pie, embozado en una capa oscura, y precedido de un solo criado con una linterna? Ahora llega frente al retablo.
¿Reparasteis, al desembozarse para saludar a la imagen, la encomienda que brilla en su pecho?
A no ser por ese noble distintivo, cualquiera le creería un lonjista de la calle de Culebras… Pues ese es el padre en cuestión; mirad cómo la gente del pueblo le abre paso y le saluda.
Toda Sevilla le conoce por su colosal fortuna. El sólo tiene más ducados de oro en sus arcas que soldados mantiene nuestro señor el rey Don Felipe; y con sus galeones podría formar una escuadra suficiente a resistir a la del Gran Turco…
Mirad, mirad ese grupo de señores graves: esos son los caballeros veinticuatros. ¡Hola, hola! También está el flamencote, a quien se dice que no han echado ya el guante los señores de la cruz verde, merced a su influjo con los magnates de Madrid… éste, no viene a la iglesia más que a oír música… No, pues si maese Pérez no le arranca con su órgano lágrimas como puños, bien se puede asegurar que no tiene su alma en su almario, sino friéndose en las calderas de Pero Botero…
¡Ay vecina! Malo… malo… presumo que vamos a tener jarana; yo me refugio en la iglesia; pues por lo que veo, aquí van a andar más de sobra los cintarazos que los Paternóster. —Mirad, Mirad; las gentes del duque de Alcalá doblan. la esquina de la Plaza de San Pedro, y por el callejón de las Dueñas se me figura que he columbrado a las del de Medinasidonia. ¿No os lo dije?
Ya se han visto, ya se detienen unos y otros, sin pasar de sus puestos… los grupos se disuelven… los ministriles, a quienes en— estas ocasiones apalean amigos y enemigos, se retiran… hasta el señor asistente, con su vara y todo, se refugia en el atrio… y luego dicen que hay justicia.
Para los pobres…
Vamos, vamos, ya brillan los broqueles en la oscuridad… ¡Nuestro Señor del Gran Poder nos asista! Ya comienzan los golpes…; ¡vecina! ¡vecina!, aquí… antes que cierren las puertas. Pero ¡calle! ¿Qué es eso? Aún no han comenzado cuando lo dejan. ¿Qué resplandor es aquél?… ¡Hachas encendidas! ¡Literas! Es el señor obispo.
La Virgen Santísima del Amparo, a quien invocaba ahora mismo con el pensamiento, lo trae en mi ayuda… ¡Ay! ¡Si nadie sabe lo que yo debo a esta Señora!… ¡Con cuánta usura me paga las candelillas que le enciendo los sábados!… Vedlo, qué hermosote está con sus hábitos morados y su birrete rojo… Dios le conserve en su silla tantos siglos como yo deseo de vida para mí. Si no fuera por él, media Sevilla hubiera ya ardido con estas disensiones de los duques. Vedlos, vedlos, los hipocritones, cómo se acercan ambos a la litera del prelado para besarle el anillo… Cómo le siguen y le acompañan, confundiéndose con sus familiares. Quién diría que esos dos que parecen tan amigos, si dentro de media hora se encuentran en una calle oscura… es decir, ¡ellos… ellos!… Líbreme Dios de creerlos cobardes; buena muestra han dado de sí, peleando en algunas ocasiones contra los enemigos de Nuestro Señor… Pero es la verdad, que si se buscaran… y si se buscaran con ganas de encontrarse, se encontrarían, poniendo fin de una vez a estas continuas reyertas, en las cuales los que verdaderamente baten el cobre de firme son sus deudos, sus allegados y su servidumbre.
Pero vamos, vecina, vamos a la iglesia, antes que se ponga de bote en bote… que algunas noches como ésta suele llenarse de modo que no cabe ni un grano de trigo… Buena ganga tienen las monjas con su organista… ¿Cuándo se ha visto el convento tan favorecido como ahora?… De las otras comunidades, puedo decir que le han hecho a Maese Pérez proposiciones magníficas; verdad que nada tiene de extraño, pues hasta el señor arzobispo le ha ofrecido montes de oro por llevarle a la catedral… Pero él, nada… Primero dejaría la vida que abandonar su órgano favorito… ¿No conocéis a maese Pérez? Verdad es que sois nueva en el barrio… Pues es un santo varón; pobre, sí, pero limosnero cual no otro… Sin más parientes que su hija ni más amigo que su órgano, pasa su vida entera en velar por la inocencia de la una: y componer los registros del otro… ¡Cuidado que el órgano es viejo!… Pues nada, él se da tal maña en arreglarlo y cuidarlo, que suena que es una maravilla… Como le conoce de tal modo, que a tientas… porque no sé si os lo he dicho, pero el pobre señor es ciego de nacimiento… Y ¡con qué paciencia lleva su desgracia!… Cuando le preguntan que cuánto daría por ver, responde: Mucho, pero no tanto como creéis, porque tengo esperanzas. —¿Esperanzas de ver? —Sí, y muy pronto —añade sonriéndose como un ángel—; ya cuento setenta y seis años; por muy larga que sea mi vida, pronto veré a Dios…
¡Pobrecito! Y sí lo verá… porque es humilde como las piedras de la calle, que se dejan pisar de todo el mundo… Siempre dice que no es más que un pobre organista de convento, y puede dar lecciones de solfa al mismo maestro de capilla de la Primada; como que echó los dientes en el oficio… Su padre tenía la misma profesión que él; yo no le conocí, pero mi señora madre, que santa gloria haya, dice que le llevaba siempre al órgano consigo para darle a los fuelles. Luego, el muchacho mostró tales disposiciones que, como era natural, a la muerte de su padre heredó el cargo… ¡Y qué manos tiene! Dios se las bendiga. Merecía que se las llevaran a la calle de Chicarreros y se las engarzasen en oro… Siempre toca bien, siempre, pero en semejante noche como ésta es un prodigio… él tiene una gran devoción por esta ceremonia de la Misa del Gallo, y cuando levantan la Sagrada Forma al punto y hora de las doce, que es cuando vino al mundo Nuestro Señor Jesucristo… las voces de su órgano son voces de ángeles…
En fin, ¿para qué tengo de ponderarle lo que esta noche oirá? Baste el ver cómo todo lo demás florido de Sevilla, hasta el mismo señor arzobispo, vienen a un humilde convento para escucharle: y no se crea que sólo la gente sabida y a la que se le alcanza esto de la solfa conocen su mérito, sino que hasta el populacho. Todas esas bandadas que veis llegar con teas encendidas entonando villancicos con gritos desaforados al compás de los panderos, las sonajas y las zambombas, contra su costumbre, que es la de alborotar las iglesias, callan como muertos cuando pone maese Pérez las manos en el órgano… y cuando alzan… cuando alzan no se siente una mosca… de todos los ojos caen lagrimones tamaños, y al concluir se oye como un suspiro inmenso, que no es otra cosa que la respiración de los circunstantes, contenida mientras dura la música… Pero vamos, vamos, ya han dejado de tocar las campanas, y va a comenzar la Misa, vamos adentro…
Para todo el mundo es esta noche Noche—Buena, pero para nadie mejor que para nosotros.
Esto diciendo, la buena mujer que había servido de cicerone a su vecina, atravesó el atrio del convento de Santa Inés, y codazo en éste, empujón en aquél, se internó en el templo, perdiéndose entre la muchedumbre que se agolpaba en la puerta.
II
La iglesia estaba iluminada con una profusión asombrosa. El torrente de luz que se desprendía de los altares para llenar sus ámbitos, chispeaba en los ricos joyeles de las damas que, arrodillándose sobre los cojines de terciopelo que tendían los pajes y tomando el libro de oraciones de manos de las dueñas, vinieron a formar un brillante círculo alrededor de la verja del presbiterio. Junto a aquella verja, de pie, envueltos en sus capas de color galoneadas de oro, dejando entrever con estudiado descuido las encomiendas rojas y verdes, en la una mano el fieltro, cuyas plumas besaban los tapices, la otra sobre los bruñidos gavilanes del estoque o acariciando el pomo del cincelado puñal, los caballeros veinticuatros, con gran parte de lo mejor de la nobleza sevillana, parecían formar un muro, destinado a defender a sus hijas y a sus esposas del contacto de la plebe. ésta, que se agitaba en el fondo de las naves, con un rumor parecido al del mar cuando se alborota, prorrumpió en una aclamación de júbilo, acompañada del discordante sonido de las sonajas y los panderos, al mirar aparecer al arzobispo, el cual, después de sentarse junto al altar mayor bajo un solio de grana que rodearon sus familiares, echó por tres veces la bendición al pueblo.
Era la hora de que comenzase la Misa.
Transcurrieron, sin embargo, algunos minutos sin que el celebrante apareciese. La multitud comenzaba a rebullirse, demostrando su impaciencia; los caballeros cambiaban entre sí algunas palabras a media voz, y el arzobispo mandó a la sacristía a uno de sus familiares a inquirir el por qué no comenzaba la ceremonia.
—Maese Pérez se ha puesto malo, muy malo, y será imposible que asista esta noche a la Misa de media noche.
Ésta fue la respuesta del familiar.
La noticia cundió instantáneamente entre la muchedumbre. Pintar el efecto desagradable que causó en todo el mundo, sería cosa imposible; baste decir que comenzó a notarse tal bullicio en el templo, que el asistente se puso de pie y los alguaciles entraron a imponer silencio, confundiéndose entre las apiñadas olas de la multitud.
En aquel momento, un hombre mal trazado, seco huesudo y bisojo por añadidura, se adelantó hasta el sitio que ocupaba el prelado.
—Maese Pérez está enfermo —dijo—; la ceremonia no puede empezar. Si queréis, yo tocaré el órgano en su ausencia; que ni maese Pérez, es el primer organista del mundo, ni a su muerte dejará de usarse este instrumento por falta de inteligente.
El arzobispo hizo una señal de asentimiento con la cabeza, y ya algunos de los fieles que conocían a aquel personaje extraño por un organista envidioso, enemigo del de Santa Inés, comenzaban a prorrumpir en exclamaciones de disgusto, cuando de improviso se oyó en el atrio un ruido espantoso.
—¡Maese Pérez está aquí!… ¡Maese Pérez está aquí!…
A estas voces de los que estaban apiñados en la puerta, todo el mundo volvió la cara.
Maese Pérez, pálido y desencajado, entraba en efecto en la iglesia, conducido en un sillón, que todos se disputaban el honor de llevar en sus hombros.
Los preceptos de los doctores, las lágrimas de su hija, nada había sido bastante a detenerle en el lecho.
—No —había dicho—; ésta es la última, lo conozco, lo conozco, y no quiero morir sin visitar mi órgano, y esta noche sobre todo, la Noche—Buena. Vamos, lo quiero, lo mando; vamos a la iglesia.
Sus deseos se habían cumplido; los concurrentes le subieron en brazos a la tribuna, y comenzó la Misa.
En aquel punto sonaban las doce en el reloj de la catedral.
Pasó el introito y el Evangelio y el ofertorio, y llegó el instante solemne en que el sacerdote, después de haberla consagrado, toma con la extremidad de sus dedos la Sagrada Forma y comienza a elevarla.
Una nube de incienso que se desenvolvía en ondas azuladas llenó el ámbito de la iglesia; las campanillas repicaron con un sonido vibrante, y maese Pérez puso sus crispadas manos sobre las teclas del órgano.
Las cien voces de sus tubos de metal resonaron en un acorde majestuoso y prolongado, que se perdió poco a poco, como si una ráfaga de aire hubiese arrebatado sus últimos ecos.
A este primer acorde, que parecía una voz que se elevaba desde la tierra al cielo, respondió otro lejano y suave que fue creciendo, creciendo, hasta convertirse en un torrente de atronadora armonía.
Era la voz de los ángeles que atravesando los espacios, llegaba al mundo.
Después comenzaron a oírse como unos himnos distantes que entonaban las jerarquías de serafines; mil himnos a la vez, que al confundirse formaban uno solo, que, no obstante, era no más el acompañamiento de una extraña melodía, que parecía flotar sobre aquel océano de misteriosos ecos, como un jirón de niebla sobre las olas del mar.
Luego fueron perdiéndose unos cantos, después otros; la combinación se simplificaba. Ya no eran más que dos voces, cuyos ecos se confundían entre sí; luego quedó una aislada, sosteniendo una nota brillante como un hilo de luz… El sacerdote inclinó la frente, y por encima de su cabeza cana y como a través de una gasa azul que fingía el humo del incienso, apareció la Hostia a los ojos de los fieles. En aquel instante la nota que maese Pérez sostenía trinando, se abrió, se abrió, y una explosión de armonía gigante estremeció la iglesia, en cuyos ángulos zumbaba el aire comprimido, y cuyos vidrios de colores se estremecían en sus angostos ajimeces.
De cada una de las notas que formaban aquel magnífico acorde, se desarrolló un tema; y unos cerca, otros lejos, éstos brillantes, aquéllos sordos, diríase que las aguas y los pájaros, las brisas y las frondas, los hombres y los ángeles, la tierra y los cielos, cantaban cada cual en su idioma un himno al nacimiento del Salvador.
La multitud escuchaba atónica y suspendida. En todos los ojos había una lágrima, en todos los espíritus un profundo recogimiento.
El sacerdote que oficiaba sentía temblar sus manos, porque Aquél que levantaba en ellas, Aquél a quien saludaban hombres y arcángeles era su Dios, era su Dios, y le parecía haber visto abrirse los cielos y transfigurarse la Hostia.
El órgano proseguía sonando; pero sus voces se apagaban gradualmente, como una voz que se pierde de eco en eco y se aleja y se debilita al alejarse, cuando de pronto sonó un grito en la tribuna, un grito desgarrador, agudo, un grito de mujer.
El órgano exhaló un sonido discorde y extraño, semejante a un sollozo, y quedó mudo.
La multitud se agolpó a la escalera de la tribuna, hacia la que, arrancados de su éxtasis religioso, volvieron la mirada con ansiedad todos los fieles.
—¿Qué ha sucedido? ¿Qué pasa? —se decían unos a otros, y nadie sabía responder, y todos se empeñaban en adivinarlo, y crecía la confusión, y el alboroto comenzaba a subir de punto, amenazando turbar el orden y el recogimiento propios de la iglesia.
—¿Qué ha sido eso? —preguntaban las damas al asistente, que precedido de los ministriles, fue uno de los primeros a subir a la tribuna, y que, pálido y con muestras de profundo pesar, se dirigía al puesto en donde le esperaba el arzobispo, ansioso, como todos, por saber la causa de aquel desorden.
—¿Qué hay?
—Que maese Pérez acaba de morir.
En efecto, cuando los primeros fieles, después de atropellarse por la escalera, llegaron a la tribuna, vieron al pobre organista caído de boca sobre las teclas de su viejo instrumento, que aún vibraba sordamente, mientras su hija, arrodillada a sus pies, le llamaba en vano entre suspiros y sollozos.
III
—Buenas noches, mi señora doña Baltasara, ¿también usarced viene esta noche a la Misa del Gallo? Por mi parte tenía hecha intención de irla a oír a la parroquia; pero lo que sucede… ¿Dónde va Vicente? Donde va la gente. Y eso que, si he de decir la verdad, desde que murió maese Pérez parece que me echan una losa sobre el corazón cuando entro en Santa Inés… ¡Pobrecito! ¡Era un Santo!… Yo de mí sé decir que conservo un pedazo de su jubón como una reliquia, y lo merece…, pues, en Dios y en mi ánima, que si el señor arzobispo tomara mano en ello, es seguro que nuestros nietos le verían en los altares… Mas ¡cómo ha de ser!… A muertos y a idos, no hay amigos… Ahora lo que priva es la novedad… ya me entiende usarced. ¡Qué! ¿No sabe nada de lo que pasa? Verdad que nosotras nos parecemos en eso: de nuestra casita a la iglesia, y de la iglesia a nuestra casita, sin cuidarnos de lo que se dice o dejase de decir…; sólo que yo, así… al vuelo… una palabra de acá, otra de acullá… sin ganas de enterarme siquiera, suelo estar al corriente de algunas novedades…. Pues, sí, señor; parece cosa hecha que el organista de San Román, aquel bisojo, que siempre está echando pestes de los otros organistas; perdulariote, que más parece jifero de la puerta de la Carne que maestro de solfa, va a tocar esta Noche—Buena en lugar de Maese Pérez. Ya sabrá usarced, porque esto lo ha sabido todo el mundo y es cosa pública en Sevilla, que nadie quería comprometerse a hacerlo. Ni aun su hija, que es profesora, y después de la muerte de su padre entró en el convento de novicia. Y era natural: acostumbrados a oír aquellas maravillas, cualquiera otra cosa había de parecernos mala, por más que quisieran evitarse las comparaciones. Pues cuando ya la comunidad había decidido que, en honor del difunto y como muestra de respeto a su memoria, permanecería callado el órgano en esta noche, hete aquí que se presenta nuestro hombre, diciendo que él se atreve a tocarlo… No hay nada más atrevido que la ignorancia… Cierto que la culpa no es suya, sino de los que le consienten esta profanación…; pero así va el mundo… y digo… no es cosa la gente que acude… cualquiera diría que nada ha cambiado desde un año a otro. Los mismos personajes, el mismo lujo, los mismos empellones en la puerta, la misma animación en el atrio, la misma multitud en el templo… ¡Ay si levantara la cabeza el muerto! Se volvía a morir por no oír su órgano tocado por manos semejantes. Lo que tiene que, si es verdad lo que me han dicho las gentes del barrio, le preparan una buena al intruso. Cuando llegue el momento de poner la mano sobre las teclas, va a comenzar una algarabía de sonajas, panderos y zambombas que no hay más que oír… Pero, ¡calle!, ya entra en la iglesia el héroe de la función. ¡Jesús, qué ropilla de colorines, qué gorguera de cañutos, qué aire de personaje! Vamos, vamos, que ya hace rato que llegó el arzobispo, y va a comenzar la Misa…; vamos, que me parece que esta noche va a darnos que contar para muchos días.
Esto diciendo la buena mujer, que ya conocen nuestros lectores por sus ex abruptos de locuacidad, penetró en Santa Inés, abriéndose, según costumbre un camino entre la multitud a fuerza de empellones y codazos.
Ya se había dado principio a la ceremonia.
El templo estaba tan brillante como el año anterior.
El nuevo organista, después de atravesar por en medio de los fieles que ocupaban las naves para ir a besar el anillo del prelado, había subido a la tribuna, donde tocaba unos tras otros los registros del órgano, con una gravedad tan afectada como ridícula.
Entre la gente menuda que se apiñaba a los pies de la iglesia se oía un rumor sordo y confuso, cierto presagio de que la tempestad comenzaba a fraguarse y no tardaría mucho en dejarse sentir.
—Es un truhán, que por no hacer nada bien, ni aun mira a derechas —decían los unos.
—Es un ignorantón que, después de haber puesto el órgano de su parroquia peor que una carraca, viene a profanar el de maese Pérez —decían los otros.
Y mientras éste se desembarazaba del capote para prepararse a darle de firme a su pandero, y aquél apercibía sus sonajas, y todos se disponían a hacer bulla a más y mejor, sólo alguno que otro se aventuraba a defender tibiamente al extraño personaje, cuyo porte orgulloso y pendantesco hacía tan notable contraposición con la modesta apariencia y la afable bondad del difunto maese Pérez.
Al fin llegó el esperado momento, el momento solemne en que el sacerdote, después de inclinarse y murmurar algunas palabras santas, tomó la Hostia en sus manos… Las campanillas repicaron, semejando su repique una lluvia de notas de cristal; se elevaron las diáfanas ondas de incienso, y sonó el órgano.
Una estruendosa algarabía llegó los ámbitos de la iglesia en aquel instante y ahogó su primer acorde.
Zampoñas, gaitas, sonajas, panderos, todos los instrumentos del populacho, alzaron sus discordantes voces a la vez; pero la confusión y el estrépito sólo duró algunos segundos. Todos a la vez, como habían comenzado, enmudecieron de pronto.
El segundo acorde, amplio, valiente, magnífico, se sostenía aún brotando de los tubos de metal del órgano, como una cascada de armonía inagotable y sonora.
Cantos celestes como los que acarician los oídos en los momentos de éxtasis; cantos que percibe el espíritu y no los puede repetir el labio; notas sueltas de una melodía lejana, que suenan a intervalos traídas en las ráfagas del viento; rumor de hojas que se besan en los árboles con un murmullo semejante al de la lluvia; trinos de alondras que se levantan gorjeando de entre las flores como una saeta despedida a las nubes; estruendos sin nombre, imponentes como los rugidos de una tempestad; coros de serafines sin ritmo ni cadencia, ignota música del cielo que sólo la imaginación comprende; himnos alados, que parecían remontarse al trono del Señor como una tromba de luz y de sonidos… todo lo expresaban las cien voces del órgano, con más pujanza, con más misteriosa poesía, con más fantástico color que lo habían expresado nunca.
Cuando el organista bajó de la tribuna, la muchedumbre que se agolpó a la escalera fue tanta y tanto su afán por verle y admirarle, que el asistente, temiendo, no sin razón, que le ahogaran entre todos, mandó a algunos de sus ministriles para que, vara en mano, le fueran abriendo camino hasta llegar al altar mayor, donde el prelado le esperaba.
—Ya veis —le dijo este último cuando le trajeron a su presencia; vengo desde mi palacio aquí sólo por escucharos. ¿Seréis tan cruel como maese Pérez, que nunca quiso excusarme el viaje, tocando la Noche—Buena en la Misa de la catedral?
—El año que viene —respondió el organista—, prometo daros gusto, pues por todo el oro de la tierra no volvería a tocar este órgano.
—¿Y por qué? —interrumpió el prelado.
—Porque… —añadió el organista, procurando dominar la emoción que se revelaba en la palidez de su rostro— porque es viejo y malo, y no puede expresar todo lo que se quiere.
El arzobispo se retiró, seguido de sus familiares. Unas tras otras, las literas de los señores fueron desfilando y perdiéndose en las revueltas de las calles vecinas; los grupos del atrio se disolvieron, dispersándose los fieles en distintas direcciones; y ya la demandadera se disponía a cerrar las puertas de la entrada del atrio, cuando se divisaban aún dos mujeres que, después de persignarse y murmurar una oración ante el retablo del arco de San Felipe, prosiguieron su camino, internándose en el callejón de las Dueñas.
—¿Qué quiere usarced, mi señora doña Baltasara? —decía la una—, yo soy de este genial. Cada loco con su tema… Me lo habían de asegurar capuchinos descalzos y no lo creería del todo… Ese hombre no puede haber tocado lo que acabamos de escuchar… Si yo lo he oído mil veces en San Bartolomé, que era su parroquia, y de donde tuvo que echarle el señor cura por malo, y era cosa de taparse los oídos con algodones… Y luego, si no hay más que mirarle al rostro, que según dicen, es el espejo del alma… Yo me acuerdo, pobrecito, como si lo estuviera viendo, me acuerdo de la cara de maese Pérez, cuando en semejante noche como ésta bajaba de la tribuna, después de haber suspendido al auditorio con sus primores… ¡Qué sonrisa tan bondadosa, qué color tan animado!… Era viejo y parecía un ángel… no que éste ha bajado las escaleras a trompicones, como sí le ladrase un perro en la meseta, y con un color de difunto y unas… Vamos mi señora doña Baltasara, créame usarced, y créame con todas veras… yo sospecho que aquí hay busilis…
Comentando las últimas palabras, las dos mujeres doblaban la esquina del callejón y desaparecían.
Creemos inútil decir a nuestros lectores quién era una de ellas.
IV
Había transcurrido un año más. La abadesa del convento de Santa Inés y la hija de maese Pérez hablaban en voz baja, medio ocultas entre las sombras del coro de la iglesia. El esquilón llamaba a voz herida a los fieles desde la torre, y alguna que otra rara persona atravesaba el atrio, silencioso y desierto esta vez, y después de tomar el agua bendita en la puerta, escogía un puesto en un rincón de las naves, donde unos cuantos vecinos del barrio esperaban tranquilamente que comenzara la Misa del Gallo.
—Ya lo veis —decía la superiora—, vuestro temor es sobremanera pueril; nadie hay en el templo; toda Sevilla acude en tropel a la catedral esta noche. Tocad vos el órgano y tocadle sin desconfianza de ninguna clase; estaremos en comunidad… Pero… proseguís callando, sin que cesen vuestros suspiros. ¿Qué os pasa? ¿Qué tenéis?
—Tengo… miedo —exclamó la joven con un acento profundamente conmovido.
—¡Miedo! ¿De qué?
—No sé… de una cosa sobrenatural… Anoche, mirad, yo os había oído decir que teníais empeño en que tocase el órgano en la Misa, y ufana con esta distinción pensé arreglar sus registros y templarle, al fin de que hoy os sorprendiese… Vine al coro… sola… abrí la puerta que conduce a la tribuna… En el reloj de la catedral sonaba en aquel momento una hora… no sé cuál… Pero las campanas eran tristísimas y muchas… muchas… estuvieron sonando todo el tiempo que yo permanecí como clavada en el dintel, y aquel tiempo me pareció un siglo.
La iglesia estaba desierta y oscura… Allá lejos, en el fondo, brillaba como una estrella perdida en el cielo de la noche una luz moribunda… la luz de la lámpara que arde en el altar mayor… A sus reflejos debilísimos, que sólo contribuían a hacer más visible todo el profundo horror de las sombras, vi… le vi, madre, no lo dudéis, vi a un hombre que en silencio y vuelto de espaldas hacia el sitio en que yo estaba recorría con una mano las teclas del órgano, mientras tocaba con la otra sus registros… y el órgano sonaba; pero sonaba de una manera indescriptible. Cada una de sus notas parecía un sollozo ahogado dentro del tubo de metal, que vibraba con el aire comprimido en su hueco, y reproducía el tono sordo, casi imperceptible, pero justo.
Y el reloj de la catedral continuaba dando la hora, y el hombre aquel proseguía recorriendo las teclas. Yo oía hasta su respiración.
El horror había helado la sangre de mis venas; sentía en mi cuerpo como un frío glacial y en mis sienes fuego… Entonces quise gritar, pero no pude. El hombre aquel había vuelto la cara y me había mirado.., digo mal, no me había mirado, porque era ciego… ¡Era mi padre!
¡Bah!, hermana, desechad esas fantasías con que el enemigo malo procura turbar las imaginaciones débiles… Rezad un Paternóster y un Avemaría al arcángel San Miguel, jefe de las milicias celestiales, para que os asista contra los malos espíritus. Llevad al cuello un escapulario tocado en la reliquia de San Pacomio, abogado contra las tentaciones, y marchad, marchad a ocupar la tribuna del órgano; la Misa va a comenzar, y ya esperan con impaciencia los fieles… Vuestro padre está en el cielo, y desde allí, antes que daros sustos, bajará a inspirar a su hija en esta ceremonía solemne, para el objeto de tan especial devoción.
La priora fue a ocupar su sillón en el coro en medio de la Comunidad. La hija de maese Pérez abrió con mano temblorosa la puerta de la tribuna para sentarse en el banquillo del órgano, y comenzó la Misa.
Comenzó la Misa y prosiguió sin que ocurriese nada de notable hasta que llegó la consagración. En aquel momento sonó el órgano, y al mismo tiempo que el órgano un grito de la hija de maese Pérez.
La superiora, las monjas y algunos de los fieles corrieron a la tribuna.
¡Miradle! ¡Miradle! —decía la joven fijando sus desencajados ojos en el banquillo, de donde se había levantado asombrada para agarrarse con sus manos convulsas al barandal de la tribuna.
Todo el mundo fijó sus miradas en aquel punto. El órgano estaba solo, y no obstante, el órgano seguía sonando… sonando como sólo los arcángeles podrían imitarlo en sus raptos de místico alborozo.
—¡No os lo dije yo una y mil veces, mi señora doña Baltasara, no os lo dije yo!… ¡Aquí hay busilis! Oídlo; ¡qué!, ¿no estuvisteis anoche en la Misa del Gallo? Pero, en fin, ya sabréis lo que pasó. En toda Sevilla no se habla de otra cosa… El señor arzobispo está hecho y con razón una furia… Haber dejado de asistir a Santa Inés; no haber podido presenciar el portento… y ¿para qué?, para oír una cencerrada; porque personas que lo oyeron dicen que lo que hizo el dichoso organista de San Bartolomé en la catedral no fue otra cosa… —Si lo decía yo. Eso no puede haberlo tocado el bisojo, mentira… aquí hay busilis, y el busilis era, en efecto, el alma de maese Pérez.”
————————————

EL RINCON DEL LECTOR
- PULPEIRA propone:
“SALÓN RIVERA RIVERA
Buena idea. En verdad que es una buena idea llamar así a este blog. Sugiero al anfitrión que diga a El Progreso que le llamen así. Dígaselo de mi parte. Salón Rivera.
La felicidad no puedo deseársela a nadie pues, habida cuenta del concepto que tengo de ella, sería punto menos que insultante para quien quisiera darse por aludido. No obstante, asomo hoy un instante en esta coqueta estancia para desearles, eso sí, una permanente búsqueda de esa felicidad, pues la búsqueda sí es la felicidad misma. Y no se la deseo para estas fiestas, ya sean en honor de Jesús o lo sean en el de Saturno; se la deseo para diciembre: ¡Feliz búsqueda, amables contertulios!
Agradezco infinito al señor Maldini que me haya significado de manera particular, puesto que por temperamento y formación nunca me doy por aludida cuando alguien se refiere a “tod@s” o a “algun@s”. Chanzas a un lado, impetuoso Maldini, tenga usted de mi parte un ósculo con mis mejores deseos.
En fin, a usted, señor Rivera, que lo sé rodeado de los suyos, ¿qué le puedo desear que no esté sucediéndole ya? Pues larga vida, sí señor, muy larga vida a usted, y no olvide besar a sus señoras hijas de mi parte.
RESPUESTA: Tomo nota de la parte que me toca, me parece bien su sugerencia respecto a lo de Salón Rivera y le aconsejaría que no fuese usted a veces tan “malota”
- ESTUDIANTE JAPONES y su odisea:

“Para avería la del Tren Barcelona Garabolos de Mar ayer (se refiere al día 23), nada rara conociendo como piensa el hasta ahora mayoritario partido catalán en lo referente a inversiones férreas hacia Galicia, manifestadas por una de sus diputadas en el Congreso .
A cero grados varias horas en medio de la nada de Castilla la Vieja, llegando a destino final de trayecto a las 24 horas de iniciado y…en autobús.
No valen disculpas ni regalos a los afectados.
RESPUESTA.- Lamentable. Y no critiques solo a la del partido catalán. Recuerdo a los de memoria frágil que no hace mucho los leninistas de Podemos han dicho públicamente que entre sus fórmulas económicas para acabar con los problemas de España está replantearse lo del Ave a Galicia. Sigan haciéndoles la ola y acabamos con taparrabos y persiguiendo a los dinosaurios con hacha de sílex.
- BOLITA
- Dosita, ni siquiera me han dejado desayunar en la cocina como a mí me gusta….!protesto!.
Me ha enviado Cristinita de Lugo la siguiente receta de Navidad y año próximo, no sé con quién me confunde, !amos anda!:
Tres copas de ilusión
dos copas de amistad
un chorro de ternura
un litro de amor fraternal.
Mézclarlo todo envuelto en sonrisas
y finalmente servir con alegria y buena voluntad.

http://youtu.be/wVrgzJ2dd68

Pasen todos aquellos que leen y escriben aquí un feliz día de Navidad.
RESPUESTA.- Cristina tendría que explicar con quién confunde a Bolita. Imprescindible para la paz mundial y para que el precio del barril de petróleo siga bajando
———————————-

LAS FRASES
“Una mujer confiesa toda la verdad a Dios, casi toda la verdad a su confesor, la mitad de la verdad a su amigo y la vigésima parte de la verdad al hombre que ama. Ya veis lo que queda para el que no quiere” (PIERRE VEBER)
“El amor es así, como el fuego: suelen ver antes el humo los que están fuera que las llamas los que están dentro” (JACINTO BENAVENTE)
————————————-

LA MUSICA
Thalia y Julio Iglesias han protagonizado muchos dúos. Da la sensación de que se entienden muy bien y de que por lo tanto están muy a gusto cantando juntos. En “Me faltas tú”, el bolero muy bonito que vamos a escuchar y que yo no conocía, el papel de Julio Iglesias es absolutamente secundario. Está como de adorno. El conjunto, sin embargo, resulta agradable:

————————————–

EL HASTA LUEGO
Un día parecido al de ayer: nieblas matinales y alternancia de nubes y claros. Las temperaturas subirán un poquito, pero muy poquito. Aviso: a partir de mañana por la noche se desestabiliza el tiempo y es probable que llueve, pero las precipitaciones duraran poco, todo lo más hasta el lunes, de tal manera que en fin de año volveremos a tener buen tiempo. Las temperaturas extremas previstas para hoy son:
- Máxima de 10 grados.
- Mínima de 5 grados.

Resúmen de un día especial

Jueves, 25 de Diciembre, 2014

EL 24 de diciembre es una jornada singular, lo mismo que su tránsito al 25, fiesta de la Navidad. Por eso la bitácora de hoy va a ser más bitácora que nunca contando más o menos al minuto como ha transcurrido el día:
• 7 de la mañana.- Madrugo, porque un ataque informático me ha impedido colgar el blog a la hora habitual. Hago un nuevo intento y siguen actuando los terroristas informáticos. Parece que son también los de Corea del Norte, que ya no solo boicotean a Sony. Mientras espero una solución paseo con Bonifacio. Es noche cerrada y hace menos frío del previsto.
• 9 de la mañana.- Leo EL PROGRESO y contacto por vez primera con los técnicos que llevan la edición digital del diario. Me informan de que están intentando restablecer el servicio. Más o menos a las diez se soluciona, en principio, el problema.
• 11 de la mañana.- Nos vamos toda la familia de compras para las cosas de última hora. Están llenos todos los supermercados y hay especial animación en las secciones de pescados y mariscos. Me dice una vendedora de marisco que hacía años que no había tanta demanda. Me sorprende que el precio de las buenas cigalas en La Coruña es de 270 euros el kilo; en Lugo, como conté ayer. 180 euros el kilo.
• 12,30 de la mañana.- Necesitamos unas blondas, que no hay en ningún sitio hasta que las localizamos en La Bolsera Gallega. Tienen un espectacular surtido de adornos y complementos de Navidad. ¡Lástima que no me hubiera pasado por allí antes!
• 13,00 horas.- Primer corto de cerveza en el Cino Vigas con mis nietos y mi hija Marta. A los niños les encanta la tapa de “ternera al vino tinto”. Se incorpora mi hermano y toda su familia. Nos vamos al Riba, todos cerveza, menos los niños que no quieren nada. Sorpresa: los responsables del bar han decidido no dar tapa. Una pareja que está a mi lado protesta: “Por lo menos podían tener un cartel anunciándolo, pero es que así lo que hacen es subir el precio de la consumición, porque al ahorrarse la tapa…” Yo pienso que hacen bien; si la gente aguanta… A mí y a mi entorno, desde luego, no nos volverá a ocurrir.
• 14,00 horas.- Después del rebote. Nos vamos a La Imperial y al Rúa. Todo lo contrario que en El Riba: muchas y buenas tapas. Duplicamos las rondas, pero yo tomo cerveza sin alcohol, porque luego tengo que conducir.
• 15,00 horas.- Me paso por La Ponderosa a comprar unos papeles de envolver. Dosita que me acompaña hace amago de fotografiar unos objetos para una exposición que prepara y le llaman la atención: “Tenemos prohibido que se hagan fotos aquí”. Supongo que es porque temen que les copien algunas de las joyas que tienen exhiben. Toda mi familia, menos yo, come fuera. Me voy a casa y echo una breve siesta.
• 17,30 horas.- Regresan a media tarde y empezamos a colocar las cosas y a rematar el cocinado de la cena. Me doy cuenta de que he olvidado en La Ponderosa varias cosas que había comprado en otros sitios. Antes de devolvérmelas me someten a un duro interrogatorio. Todas juntas costaron poco más de 20 euros.
• 19,30 horas.- Con Susana y Marta me voy a cumplir con la cita del Círculo de las Artes. Forma parte de la tradición. Ambientazo y 5.000 personas participando. Pasamos bien el rato, pero no hubo suerte.
• 21,00 horas.- Paseo por el centro, como hacía buena noche estaba animado aunque muchos establecimientos anunciaban cierre inminente.
• 22,00 horas.- Rematamos la cena, nos arreglamos un poco y… ¡a cenar. Menú: unos entrantes (yo solo comí ensaladilla con mayonesa casera, que no tiene rival) y después verdura con bacalao y pollo. De postre lo clásico. En la cena bebimos albariño y un vino de Madrid que apadrina Marta. Luego cava y sidra. Al final de la cena repartimos los regalos a mí me corresponden unos zapatos y una impresora (que tengo dos nuevas, pero no van). A ver si esta…
• 24 horas.- Villancicos a capela y luego temas clásicos de esta noche para bailar. Marta y Susana organizan varios juegos para los niños, que se han portado muy bien. No tomamos copas.
• 00,30.- Intento colgar el blog, pero una vez más, como el día anterior, el atentado informático me los impide. Me lo tomo con calma y decido seguir participando en la actividad familiar tras un paseo con Bonifacio Y SIN “La Piolina”, que no hizo acto de presencia en todo el día. Noche despejada y no muy fría.
• 3,00 horas.- Me siento un rato y noto un poco de sueño, cosa muy rara en mí. Cuando despierto son las 6,30 de la mañana y todo está en silencio. Me he quedado dormido y la juerga se ha terminado. Me voy a la cama y vuelvo a retomar el sueño.
• 10,00 de la mañana. Hago un nuevo intento para colgar la bitácora. ¿Se habrá terminado el ataque informático?. Si sí, podrán leer esto a partir de las 10,30. De lo contrario tendré que utilizar un proceso más complicado. Ya les contaré mañana. De momento… ¡FELIZ NAVIDAD!
——————————-

EL BAUL DE LOS RECUERDOS
EN muchos países, dentro del calendario de estas fiestas, consideran más importante el día de hoy, Navidad, que el de ayer Nochebuena. En España creo que se celebra más la Nochebuena y menso la Navidad, porque hoy en muchos hogares se pagan las consecuencias de los excesos de ayer. No en el peor de los sentidos, se considera que hoy padecemos nos toca superar la resaca. Hoy no se madruga y se come tarde y poco. Aunque la cena vuelve a ser una reunión interesante. En mi casa al menos ha sido siempre así. Y por lo tanto en mi memoria hay más guardado de la noche del 24 que del día 25. Pese a eso tengo algunas cosas presentes, como el menú de la comida de hoy, que era antes muy diferente a lo que es ahora. Desconozco los motivos, pero en mi infancia el día de Navidad se comía paella, plato nada habitual en Galicia en esta fecha. ¿Por qué? Dándole vuelta he llegado a la conclusión que puede haber tratarse de una influencia de mi familia paterna y concretamente de mi abuelo, Francisco Rivera Fructuoso, natural de Torrevieja (Alicante) y que era un apasionado de este plato típico de la zona levantina. Es probable que su influencia entonces en la familia haya tenido mucho que ver en la adopción de esta costumbre de comer paella el día de Navidad. En la paella tenían mucha participación los menudos del pollo asado que habíamos cenado la noche anterior. Mi madre le echaba siempre las patas del pollo (no lo he visto en ningún otro caso) y no sólo para darle sabor, sino que mi madre se comía las patas; decía que estaban muy buenas.
Del ambiente de la fiesta de Navidad, recuerdo de forma muy especial y tengo una película grabada de aquello, la enorme nevada que cayó sobre Lugo el 25 de diciembre de 1970. Fueron unas Navidades tópicas, de película, con las calles nevadas y especialmente bonito el Parque de Rosalía de Castro en el que has fotos y una filmación de los jóvenes de la familia corriendo y jugando por allí. Han pasado 44 años y tengo todo aquello perfecta y claramente fijado en la memoria
————————————-

COSAS DE LA COMUNICACION
- Estos son los cinco programas de televisión más vistos del lunes:
1) “El fuego de la venganza” (Cine).- 3 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 2,8 millones.
3) “Las aventuras de Tadeo Jones”.- 2,6
4) “Masterchef Navidad”.- 2,3 millones.
5) “Pasapalabra”.- 2,3 millones.

- Por cadenas estos programas han conseguido la mayor cuota de pantalla:
El secreto de Puente Viejo’ (19.2%)
Telecinco: ‘Pasapalabra’ (18%)
La 1: ‘Masterchef: especial Navidad’ (13%)

Cuatro: ‘Las mañana de Cuatro’ (12.2%)
La Sexta: ‘El señor de los anillos: El retorno del rey’ (11.9%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (9.3%)

- El noticiario con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 18,4%
- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,03 horas veían el concurso 3.804.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 26,5% La revista XLSEMANAL publicará el próximo domingo un extracto del libro que sobre el Rey Juan Carlos I ha escrito el periodistas lucense Fernando Onega y que saldrá a la calle el próximo día 2 de enero.
- Tres emisoras de radio privadas, Cadena SER, Cadena COPE y Onda Cero, se negaron a emitir de manera gratuita la campaña de comunicación sobre el 9N que preparó el Govern de Artur Mas para la consulta soberanista. El ejecutivo regional exigía a estos medios emitir las campañas amparándose en el artículo 82.1 de la ley audiovisual catalana sobre las llamadas comunicaciones de interés público.
Un mes y medio después del 9N, el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha decidido abrir el periodo de información previa a Radio España de Barcelona (SER), Uniprex (Onda Cero) y Editorial Catalana de Televisión y Radio (COPE). Este proceso tiene como objetivo dar voz a las tres emisoras ante CAC para que realicen las explicaciones que consideren oportunas acerca de la no emisión de la campaña informativa de la consulta soberanista. Es el paso previo a la posibilidad de que el organismo emita expediente sancionador. (Fuente: PRnoticias)

Antena 3 hará un “Tú sí que vales” de famosos. Es probable que se programe los viernes para enfrentarse al Deluxe. Un nuevo intento de competir con el programa de Telecinco después del fallido de “Los viernes al show”.
- Vertele adelanta nombres de posibles concursantes de “Gran Hermano VIP entre los que pueden estar Olvido Hormigos, Víctor Sandoval, Pablo Sebastian, Aguasantas, Anabel Pantoja y Los Chunguitos. Raquel Sánchez Silva será una de las comunicadoras que narre el concurso.
- Francis Lorenzo, Rosana, Mariló Montero, Marta Hazas y Jordi Hurtado serán los ‘inocentes’ de 2014. La 1 de Televisión Española ofrecerá el sábado, 27 de diciembre, la Gala Inocente Inocente 2014 bajo el lema ‘Una Esperanza Contra el Cáncer’, según informa TVE en una nota.
Juan y Medio, Juanma Iturriaga, Paula Vázquez y Carolina Casado serán los encargados de presentar la gala de manera altruista. La edición de este año quiere ayudar a los niños con cáncer y a sus familias con un mensaje positivo: el cáncer se puede vencer con una sonrisa solidaria con la ayuda de todos.
Una serie de reportajes realizados por toda España acercarán al día a día de los niños que luchan contra el cáncer y cómo trabajan algunas de las asociaciones y hospitales que recibirán la ayuda de los donativos de los telespectadores.
En plató, las actuaciones de Chenoa, Auryn, Rosana y el mago Yunke. Además María Parrado cantará desde el Hospital del Niño Jesús acompañada por los niños hospitalizados y el violinista Ara Malikian desde las calles de Madrid pedirá la colaboración para ayudar a los niños con cáncer. (Fuente: Vertele)
———————————-

LAS FRASES
“Es bueno sentirse ligado a una tribu: es una manera de tener muertos, dioses e hijos sin necesidad de tenerlos que crear uno mismo” (JOAN FUSTER)
“¡Guárdate bien de decir todo lo que sabes!” (SOLON)
————————————–

LA MUSICA
SI tienen hoy un hueco, que supongo que sí porque es jornada de quedarse en casa, y les gusta la música Navideña, les aconsejo que dediquen 1 hora, 22 minutos y 46 segundos a escuchar este recital impagable que ofrecieron en Viena en el año 1999 Los Tres Tenores. Pavarotti, Carreras y Plácido Domingo bordaron algunos de los más clásicos y populares temas musicales de esta época, contando con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Viena y sus coros:

———————————-

EL HASTA LUEGO
HOY bastante más frío que ayer, pero en conjunto el día será agradable porque no va a llover; antes al contrario tendremos nieblas matinales y después sol. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 9 grados.
- Mínima de 4 grados.

Una Avería de dura mucho

Miércoles, 24 de Diciembre, 2014
SUPERADAS las nueve de la mañana del miércoles cuelgo el texto de la bitácora correspondiente al 24 de diciembre. Una avería que dura ya muchas horas impide que los lectores accedan a la edición digital de EL PROGRESO y por lo tanto también a este blog. Confiando en que se solucione pronto, les dejo con el texto que corresponde al día de Nochebuena, no sin antes desearles a ustedes que la pasen… ¡MUY FELIZ!
———————————————————————-
DIJE que me cortaría la coleta si el mercado del martes, supuestamente el de la Navidad, no era algo importante. Y si tuviese coleta tendría que prescindir de ella; pero como no la tengo, le paso recado a Pablo Iglesias para que el corte lo haga él en mi nombre.
Al grano: tanto en los sótanos de la Plaza de Abastos como en el mercado de Quiroga Ballesteros, no muchos vendedores pero menos compradores. Lo lamento, pero creo que este especial de las fiestas de diciembre está definitivamente perdido. Lo de ayer no fue malo, fue peor. Sin embargo en la Plaza de Abastos propiamente dicha sí había movimiento, en especial en torno a la pescaderías y marisquerías. Mucha oferta y mucha demanda, con variedad y calidad. Vi unas cigalas de película: 180 euros el kilo pero teniendo dinero entiendo que se sucumbiese a ellas, lo mismo que a los camarones, grandes y tan frescos que aún estaban vivos; precio del kilo, 100 euros.
————————————–
ANTES de ir al mercado tome una café (es una manera de hablar porque ella se tomó un Martini y yo un poleo) con la profesora y periodista María Celia Forneas, que desde Madrid se vino a pasar la Nochebuena con su familia de Baralla. Le agradezco la pequeña colección de fulares que me regaló.
————————————-
“VUELVO” a la Plaza para afilar un cuchillo jamonero. Lo llevo a la ferretería que funciona allí y el dueño me enseña una copia en papel del Blog en el que hablé de ese negocio porque compré allí una esfera calada para meter el unto. Una señora que escucha la conversación dice: “Pues en (omito el nombre de la oficina) donde yo trabajo, lo primero que hacemos al llegar por la mañana es leer esa bitácora”.
Estos pequeños detalles animan a mantener la fórmula.
———————————-
A las dos tenía una cita con la periodista Pilar Falcón que venía de Madrid. Al final me aviso que no puede llegar. Su hijo mayor que estudia música en Boston ha tenido un problema de papeleo con la embajada americana y ha retrasado el viaje familiar. Quedamos para otros día.
———————————-
CON Marta me fui a tomar unos cortos de cerveza. En la zona de vinos el mismo aspecto desolador que se apreciaba en el Mercado. Tampoco había nadie ni en los locales ni en la calle. Y no se le puede echar la culpa al tiempo, porque la mañana era agradable. Regresamos a casa para esperar al resto de la familia que venía de Madrid; mis nietos venían en la expedición. Me puse a cocinar un plato nuevo para mí (les contaré de que iba la cosa). Llegaron a última hora de la tarde y nos dimos el primer homenaje gastronómico de las fiestas. Además Susana y Marta se pusieron a cocinar para Nochebuena y Navidad. Había que adelantar trabajo para tener hoy día 24 más tiempo libre.
————————————-
ME ha tocado la lotería: ¡5 euros! El reintegro del número que compre en mi frutería. Del resto de  lo que jugaba, ni un céntimo. Ni reintegros, ni pedreas, ni nada de nada. No me llevé ningún desencanto porque la Lotería de Navidad la juego por tradición. Y eso es lo que salgo ganando, que como no espero nada, si me quedo sin nada, nada.
—————————————
PARA tener hoy las manos más libres y tiempo para hacer otras cosas ya hemos dejado casi terminado el menú de esta noche. Mantenemos una tradición gastronómica que ya es casi ancestral: unos entrantes sencillos, verdura con bacalao y pollo asado con patatas. Nada de marisco ni de pescado. De postre los típicos y tópicos de estas fiestas. He comprado higos turcos y uvas de moscatel; muy pocos porque no le gustan a nadie y yo como un par de ellos porque es lo que he hecho siempre. En general no nos gustan ni los turrones ni los mazapanes, pero sí los que trae mi hija Susana de Madrid; los compra en Casa Mira y no tienen nada que ver con las marcas habituales. Riquísimos y muy solicitados en la época. Estos días en Casa Mira hay largas colas. El año pasado Susana coincidió en ella, en la cola, con el entonces Fiscal General del Estado, Torres Dulce, personaje muy nombrado estos días.
————————————-
¿Y de beber? Solemos brindar con cava; Freixenet por supuesto; y luego muchos se inclinan por la sidra; El Gaitero, por supuesto. Pero las copas suelen ser a base de gin tonics, cuba libre y no me prepararé probablemente un Gimlet (ginebra, lima, hielo abundante y unos meneos en coctelera. A veces lo rebajo con tónica).
Cantamos villancicos, nos hacemos regalos, bailamos y nos acostamos muy tarde. Recuerdo muchas Nochebuenas viendo amanecer. Como el título de la película de Luis Sandrini… “Mientras el cuerpo aguante…”
————————————-
ME envía una muy original felicitación desde Barcelona Moncho Corujo. Como él ya es un poco catalán, pero todavía muy lucense, ha hecho una composición en la que a la izquierda aparece la Muralla de Lugo en la zona de la Puerta de Santiago, con la Catedral al fondo, y en el derecho la Sagrada Familia. Separando los dos monumentos la palabra FELIZ y debajo 2015.
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
ES probable que en el verano, en San Froilán o en el “Arde Lucus” ocurra algo parecido, pero yo al menos no soy tan consciente de la situación como ahora. Me refiero a lo de retornar a Lugo gentes que viven fuera y que se acercan aquí para pasar las Navidades con los suyos. Recurriendo a la ya popular frase del anuncio, “volver a casa por Navidad”
Y yo eso lo disfruto, porque me encanta reencontrarme con viejos amigos y aunque sean sólo conocidos, me gusta.
Desde hace muchos años tal día como hoy, la familia tenemos la costumbre de salir de casa a media mañana, dar un paseo por el centro y luego tomar algo por el centro; suelen sumarse amigos y los vinos y las tapas se complementan con saludos a los no habituales, esos que digo que vienen a pasar las fiestas. Llegamos a reunirnos casi una veintena y en más de una ocasión nos hemos puesto a cantar villancicos.
A principios de los 80 (ya lo conté aquí, pero lo recuerdo otra vez) fui el primer Papá Noel que circuló por las calles de Lugo. Estaba recién llegado de un viaje de trabajo por Europa Central y había comprado un uniforme de Papá Noel carísimo, pero muy bonito y con una careta que parecía una cara de verdad; en Lugo no había nada ni que se le acercase y nunca, al menos que yo sepa, nadie había salido así a la calle. Me armé de campana y saco de caramelos y me lo pasé en grande.
——————————–
EL pasado viernes, Marta pronunciaba el Pregón de la Navidad lucense. Se lo he pedido para reproducirlo aquí. Tal vez a algunos lectores les interese conocerlo:
Buenas noches a todos. Gracias a la asociación de Belenistas por haberme invitado a pregonar la Navidad y aumentar así la nómina de miembros de la familia Rivera que lo han hecho. Mi padre lo hizo en la navidad de 1975. Veinte años más tarde lo hizo mi abuelo, y ahora lo hago yo, aunque no es la primera vez que participo de este acto. En la Navidad de 1981 formé parte del coro de la compañía de María que actuó para cerrar el pregón. Cantamos cuatro villancicos. Así que entenderán que entre unas cosas y otras, hoy me sienta casi como en casa.
Me gusta la Navidad y me gusta hablar de ella. Y he escrito sobre la Navidad muchas veces. En mi familia la hemos vivido siempre con tanta intensidad como nos ha sido posible, porque mis padres y mis abuelos me inculcaron desde pequeña el afecto por estas fiestas, para mí las más bonitas del año.
Cuando era pequeña, en mi casa las Navidades empezaban a celebrarse el primer fin de semana de diciembre, cuando, junto a mis padres y mis hermanos, íbamos a un bosque de las afueras a recoger el musgo para el nacimiento. Aquella visita solía saldarse con media docena de caídas por resbalones, algún arañazo y tres pares de pantalones empapados, pero volvíamos a casa felices y cargados de aquellas alfombras con las que construíamos una palestina inventada, frondosa y verde, con apenas unos centímetros de desierto, donde no faltaba un río de cristal donde, por supuesto, nadaban unos cuantos cisnes iguales que los del parque de Rosalía de castro. El musgo se mezcla con serrín. Desde que tengo uso de razón, mi padre aparece en casa con un saco de virutas de madera capaz de abastecer a todos los belenes de Lugo. Da igual que siempre le supliquemos que traiga una bolsita. En mi casa siempre tuvimos muy a gala lo de burro grande, ande o no ande. El belén que poníamos, el que seguimos poniendo, había pertenecido a mi madre, y estaba hecho de figuras modestas, bastante mal pintadas y algunas con lesiones evidentes.
Hace mucho tiempo que nuestro Herodes es manco, que al hombre que asa castañas le falta una pierna, que uno de los pastores ha perdido algo que llevaba a la espalda – puede que fuera una oveja, o el tan socorrido zurrón – y que la anciana de la panadería pasa verdaderos apuros para sacar las hogazas porque no tiene manos. Aún así, a ninguno se nos ocurre jubilar a nuestras figuras lisiadas: son parte de la historia de la familia. Lo que no tiene nuestro Belén es nieve: mis padres defendieron siempre la tesis, que ahora sé que es errónea, de que en oriente medio no nieva. La ausencia de esa nieve que veíamos en otros belenes en forma de copos de algodón hizo que unas navidades mis hermanos y yo decidiésemos contravenir la orden paterna que proscribía la nieve y de noche, cuando todos dormían, derramamos sobre el nacimiento una bolsa entera de bolitas de porexpán. Después de la bronca monumental, mi padre y mi madre se pasaron el resto de las Navidades retirando con unas pinzas de depilar y uno a uno los restos de aquella travesura que nos costó un castigo.
El árbol era otra cosa. Se ponía un poco más tarde, cuando apenas faltaba una semana para Nochebuena, y solía ser un pino pinaster que adornábamos como Dios daba a entender, y el efecto era muy distinto al que se lograba con los árboles que salían en las películas y las revistas de decoración, hasta que un año mi madre, mi hermana y yo decidimos hacer un estudio de la elegancia de otros abetos y presentamos las conclusiones a mi padre y mi hermano: el problema era que mezclábamos churras y merinas, bolas de colores, cabello de ángel y espumillón. Aquel año impusimos nuestra perspectiva de las cosas, y el árbol se adornó con bolas de un solo color. Mi padre estuvo cabreado todas las Navidades. Poco a poco, la investigación de campo se ha ido perfeccionando, y ahora nuestro árbol de navidad es bastante pasable, y más lo sería si mi padre no se empeñase en colocar
todos los años tres mil bombillas con los cables correspondientes que convierten el acto de colgar los adornos en una tarea titánica. El árbol de Navidad usó por primera vez en Alemania como decoración pascual a principio del siglo XVII, y desde allí llegó a Inglaterra a mediados del XIX, de la mano del príncipe Alberto, esposo de la Reina de Inglaterra. A España llegó en 1870 de la mano de un personaje fascinante: Sofía Troubetzoy, una princesa rusa que se casó con el duque de Sesto y que admiró al Madrid de la época al colocar en su palacio de la calle de Alcalá un abeto decorado con bolas de cristal, ramos de acebo y flores de pascua. No sabemos cuál fue el primer árbol de Navidad que se colocó en Lugo, y por eso me permití imaginar que el primer abeto decorado lo había colocado una de las hermanas Leal en el vestíbulo del hotel Almirante.
Nuestras fiestas fueron siempre alegres y familiares. El día de Nochebuena cenamos entremeses, verdura con bacalao y pollo asado. El día de fin de año ponemos la misma canción al dar la última campanada de las doce. La festividad de reyes ha ido cambiando, pero recordaré siempre cómo los celebrábamos cuando éramos pequeños: la noche anterior nos llevaban a ver a sus majestades al ayuntamiento. Siempre me acercaba a ellos con una mezcla reverencial de emoción y terror. Sí, aquellas figuras me imponían, y como todo aquello que respetamos, también les temía un poco. Así que siempre les hablaba temblando, con un castañeteo en los dientes y un hilo de voz: en las manos de aquellos tres hombres fabulosos estaba el destino de mis deseos. Como para no tener miedo. Luego cenábamos y nos íbamos pronto a la cama tras dejar el plato con turrón y una copa de coñac. Costaba dormirse, y más sabiendo que en cualquier momento los reyes harían su aparición. ¿Entrarían por la ventana? Yo daba por supuesto que sí. Por eso, una Navidad, a mis cinco años, el corazón me dio un vuelco cuando desperté
de madrugada al escuchar el ruido de una llave en la cerradura de nuestra casa. Sin duda eran los magos con su cargamento de juguetes. Aplasté la cara contra la almohada, me tapé la cabeza y metí los dedos en las orejas para no ver, para no escuchar nada. Si los reyes sabían que les había oído llegar, tal vez se marcharan con sus presentes.
En la mañana de Reyes nos despertábamos prontísimo, a veces antes incluso de que saliese el sol y, con los ojos tapados, nuestros padres nos conducían hasta el salón después de haber comprobado que sus majestades ya no andaban por allí. Recuerdo que abríamos los regalos en pijama y bata, y durante la mañana la casa era un jaleo de papeles arrugados y juguetes nuevos. A veces, en su visita a casa de los Rivera, los reyes tenían la costumbre de esconder algún regalo que aparecía horas más tarde, dando lugar a una nueva ración de sorpresas cuando ya dábamos por hecho que no habría ninguna más hasta el año que viene.  Recuerdo dos regalos que descubrimos más tarde: uno, el cine exin. Otra, un Scalextrix que los reyes escondieron tan bien el Scalextrix que apareció tres días después, cuando ya habíamos vuelto al colegio.
Otra cosa que hacemos cada año es ver juntos películas navideñas. Hay muchas que me gustan. “Cita en San Louis”, “Milagro en la calle 34”, “Mujercitas” en cualquiera de sus versiones, desde la que filmó Cukor en 1933 o la que dirigió David Selznick en 1946.  Recuerdo que un año, después del almuerzo del 25, vimos “Navidades Blancas”, un clásico de 1942 interpretado por Fred Astaire y Bing Crosby cuyo principal tema musical había sido compuesto por Irving Berlin y grabado en una sola toma. Aquel día de Navidad había caído sobre Lugo una niebla espesísima que no se levantó en todo el día, y al acabar de ver la película nuestro padre propuso dar un paseo. Y salimos, los cinco juntos, bien abrigados, a la ciudad
helada y completamente desierta: no encontramos a nadie en nuestra caminata, y aquella tarde navideña tuve la sensación de que la ciudad era sólo para nosotros. Tengo una foto de aquella tarde. Estoy en el Parque de Rosalía de Castro, llevo unos pantalones oscuros, una enorme chaqueta blanca y un gorro rojo con pompón. En la mano, algo – quizá un muñeco – que seguro que acababa de traerme papá Noel. Y era tan feliz como sólo puede serlo un niño de ocho años en la tarde de Navidad.
Aunque son muchos los filmes navideños que nos gustan, hay uno que vemos todos los años: “Qué bello es vivir”, de Frank Capra, interpretado por James Stewart.. Cuando dirigió Qué bello es vivir,  Capra era ya un director reconocido cuyo trabajo estaba altamente considerado en Hollywood. Autor de éxitos como “Arsénico por compasión”, “Juan Nadie” o “Sucedió una noche”, había hecho ganar millones de dólares a sus productoras. Pero llegó la guerra, y Frank Capra se dijo que el mundo también lo había hecho. Decidió entonces dedicarse a producir sus propias películas, y fundó Liberty Films junto a George Stevens y William Wyler. Harían las películas que quisieran al margen de la tiranía de los estudios, y el primer proyecto en el que se embarcaron fue “Qué bello es vivir”. La película no tiene un guión original, sino que está basado en un cuento de Philip van Doren Stern titulado “El mejor de los regalos”. Capra compró en 1945 los derechos del cuento, pagando por ellos la cantidas de 50.000 dólares. Todos conocen la historia: en la tarde de Nochebuena, el bueno de George Bailey, marido, padre y vecino ejemplar, sufre un golpe de mala suerte que puede llevarle a la ruina, y desesperado, está a punto de suicidarse. Un ángel que intenta ganarse las alas consigue impedirlo, y le muestra cómo habría sido el mundo si él no hubiese nacido. En unos momentos, George Bailey se da cuenta de que a pesar de sus problemas financieros, de su pobreza, de la casa humilde en la que vive con sus cinco hijos, la vida es maravillosa. La película de Capra es el clásico navideño por excelencia: tiene todos los ingredientes de la Navidad: tiene nieve, tiene árbol, tiene villancicos, tiene buenos deseos, tiene muchas dosis de amistad y de amor y un profundo mensaje de esperanza.  Tras filmarlo, el gran Frank Capra dijo que de todas sus películas, “Qué bello es vivir” era su favorita: “Era la clase de película que quería hacer, y estaba hecha para la clase de gente que a mí me gusta”. Liberty Films invirtió 3 millones de dólares en la película, que se estrenó en la Navidad de 1946. Y dejen que les cuente algo: fue un absoluto fracaso. Tanto que sus pérdidas acabaron por hundir Liberty Films. La cinta de Capra estaba destinada a convertirse en uno de tantos desastres de Hollywood que acaban reducidos al olvido. Pero en los primeros 70 pasó algo realmente fantástico, y es que una cadena de tv programó en Navidad “Qué bello es vivir”. De pronto, toda una generación quedó fascinada por aquella historia, que se convirtió en un clásico navideño sin precedentes. Cada Navidad, decenas de cadenas de televisión programan la historia de George Bailey y el ángel que gana sus alas mientras suenan las campanas recordando que ningún hombre fracasa si tiene amigos.
Una de las más bellas películas navideñas que se han hecho recientemente se llama “Feliz Navidad”. La dirigió el francés Christian Carion, y relata un hecho real sucedido en el frente, durante la navidad de 1914: en la mañana del 25, franceses, escoceses y alemanes que pasaban el durísimo invierno en el frente decretaron una tregua por su cuenta para jugar un partido de fútbol en la nieve.
Y si el cine navideño es uno de los grandes alicientes de estas fechas, no lo es menos la literatura navideña. Siempre me ha gustado leer historias ambientadas en la Navidad. Recuerdo especialmente un cuento de navidad de Gustavo Adolfo
Bécquer, “Maese Pérez el Organista”, que estando enfermo insiste en tocar durante la misa del gallo en la iglesia de Santa Inés y muere en la interpretación. Al año siguiente, y en todas las misas del gallo, el alma de maese Pérez acudirá a tocar el órgano de la iglesia de Santa Inés. Menos misterioso era otro cuento que también sucedía durante la misma del gallo, “Las tres misas rezadas”, del francés Alphonse Daudet, incluido en el libro cuentos del lunes, y en el que relata como el diablo tienta a un sacerdote que, enloquecido por el pecado de la gula, da a toda velocidad las tres misas del gallo para poder sentarse cuanto antes a la mesa del señor del castillo, y muere de una indigestión esa misma noche. O “Cascanueces y el rey de los ratones”, de Hoffman. O “Un recuerdo Navideño”, de Truman Capote, en el que un niño y una anciana se gastan todos sus ahorros preparando tartas para desconocidos que están tan solos como ellos.
Una preciosa historia navideña que se conoce poco es la escrita por Henry Van Dicke a principios del siglo XX, y se llama “El otro rey mago”. Según esta narración, no eran tres, sino cuatro, los magos que partieron para adorar al niño Jesús. El cuarto rey se llamaba Artabán, y llevaba los regalos más ricos: un diamante de la isla de Meroe, un jaspe de Chipre y un rubí de Sirtes. Pero cuando iba a reunirse con los otros magos, encontró a un anciano mendigo herido. Se paró para auxiliarle y curar sus heridas, y eso retrasó su camino. Cuando llegó, los otros magos ya se habían ido y no pudo encontrar el camino hacia Belén, así que pasó el resto de su vida repartiendo entre los necesitados las riquezas que estaban destinadas al niño.
Pero no hay duda de que el texto clásico más famoso del mundo fue el publicado en 1843 por el inglés Charles Dickens. Se titula “Un villancico en prosa”, aunque en español, y muy acertadamente, se tradujo como “Cuento de Navidad”. Ya saben su argumento: el avaro y malvado señor Scrooge se vuelve todavía más mezquino cuando llegan las fiestas navideñas, y los espíritus de la Navidad pasada, presente y futura se encargan de enseñarle el mundo tal y como debería ser. Por suerte, todo ha sido un sueño, y el malvado Scrooge se despierta en la mañana de Navidad convertido en un hombre nuevo,  decidido a ser mejor y a mejorar la vida de todos aquellos que le rodean. Del libro se han hecho cientos de ediciones en todos los idiomas, y ha sido llevado al cine 87 veces. Incluso se ha hecho una versión pornográfica. Lo más curioso es que ese texto procede de un momento de apuro económico del escritor, que llevaba más tiempo del debido escribiendo Martin Chuzzlewit. Sus editores le propusieron entonces redactar una historia navideña. Una historia que hablase de la auténtica Navidad y animase un poco los corazones de los ingleses, sumidos en una tremenda crisis económica. A Dickens le pareció bien. Redactó el libro en dos semanas, y John Lech hizo las ilustraciones. Se publicó un mes después de ser entregado, y en la primera semana vendió nada menos que 6000 copias. Por cierto, es uno de los primeros libros sobre los que pesó una denuncia de pirateo, pues fue tal el éxito que algún editor hizo copias ilegales para aprovecharse de su inmenso tirón. Durante quince años, “Un cuento de Navidad” vendió tantas copias como la Biblia, y Dickens lo leyó en público decenas de veces. De hecho, fue la última obra sobre la que hizo una lectura pública una semana antes de su muerte en 1870.
Uno de mis cuentas de Navidad favoritos es relativamente moderno, y los escribió Paul Auster. Se llama “El cuento de Navidad de Auggie Wren”, y partió de un encargo que hizo al autor el New York Times. Cuenta una historia preciosa, la de un hombre al que roban, y el ladrón, en su huida, pierde su propia cartera. Es un adolescente negro, y la víctima decide ir a su casa a darle una lección antes de denunciarlo. Al llegar se encontrará a la abuela del chico, que lo confunde con su nieto, que lleva mucho tiempo sin visitarla. Y Auggie Wren decide continuar con la confusión y pasa con la anciana la noche de Nochebuena.
Recuerdo, por ejemplo, un texto bellísimo de Jaroslav Seifert que está incluido en el libro “Toda la belleza del mundo” y que sé que va a gustar especialmente a los belenistas:
Karel Capek decía que la gente quiere los belenes porque les hacen ver el mundo más humano e idílico. Pero yo los adoraba porque estaban inseparablemente unidos a la época de fiestas hermosas, cuando todo estaba perfumado y la gente era distinta. Mi padre, mi madre y todos los demás. Parecían más felices, sonreían y eran más amables. Toda la casa respiraba bienestar. Yo deseaba que aquel tiempo tan feliz transcurriera muy despacito. No quiero jactarme de ello, pero nosotros éramos pobres de verdad. Sin embargo, lo que pudo hacer mi madre con lo poco que poseíamos parecía un milagro. Nos sentíamos sumergidos sin interrupción en un permanente bienestar festivo.Y cada rincón de la calle, incluso el más vulgar, parecía vestido de fiesta en aquella época navideña. Todo era distinto, más gracioso, más hermoso.
Eso pasa cuando se tiene el espíritu festivo en el corazón y no solamente escrito con letras rojas en el calendario.
La Navidad saca lo mejor de nosotros. No se sabe porqué, pero es así. Los cínico ponen en duda si está bien intentar ser mejores durante una época concreta del año, pero yo digo que por algo se empieza. Y estos días son el mejor momento para hacer cosas buenas. Para llamar a un amigo con el que hemos perdido el contacto, para aclarar algún malentendido, para dar un abrazo, a lo mejor sin venir a cuento. Y para poner en práctica el sano ejercicio de la solidaridad. Nuestro país vive los coletazos de la más dura crisis económica en muchos años. Si se ha sobrevivido a ella ha sido seguramente porque el país está lleno de gente que ha decidido que la Navidad dure 365 días. Permitan que reconozca a esas personas, a los voluntarios de Cáritas, del banco de Alimentos, a los integrantes de mensajeros de la paz. Es el mejor momento para echarles una mano. Para dar un poco de lo que nos sobra, o incluso de lo que no nos sobra. El país, el mundo incluso, no se han ido al cuerno porque hay demasiadas personas que se han empeñado en mantenerlo a flote. Seamos parte de esas personas y empezamos a serlo hoy mismo. Que estas Navidades sean para cada uno de nosotros la puerta de entrada a una época de prosperidad, de solidaridad, de esperanza.
No puedo resistirme a acabar sin leer uno de mis poemas preferidos del que es autor Alfred Tennyson y que dedica al Año Nuevo:
Callad, campanas tristes, si el cielo está sombrío,  Si flota entre las nieblas algún fulgor extraño.  Si la estación oscura muriendo está de frío…  Callad, campanas tristes, dejad morir el año.
¡Dejad al que ha pasado!, vibrad, bronces dichosos,  Por el que viene ornado de nieve blanca y pura;  Dejad en el olvido los tiempos tenebrosos.  Cantad por las verdades que el porvenir augura.
¡Callad por las angustias que sufren los mortales,  Por lo que llora el mundo desde su edad primera.  Por las del rico y pobre contiendas desiguales!  ¡Cantad por que despierte la humanidad entera!
Silencio, ¡oh Dios!, silencio, si el juez en el debate  Escucha a los partidos como si fueran reyes,  ¡Cantad por el ministro que el deshonor abate!  ¡Cantad por los que cuidan el templo de las leyes!
Callad si los pecados y el hambre y el tormento  Encubren el presente con funerario manto;  Que calle sí, que calle mi querelloso acento  Y que la musa enjugue las gotas de su llanto.
¡Ah! ¡No sonéis nunca por el orgullo adusto,  Por las calumnias viles y cínicas pasiones!  Sonad porque subsista lo verdadero y justo,  ¡Sonad porque se enlacen los hombres y naciones!
Dejad, dejad la injuria yaciendo en el olvido, Y el torpe amor al oro que nace en el desvelo.  ¡Callad por las mil guerras del tiempo transcurrido!  ¡Sonad porque mil años de paz nos mande el cielo!
Load, alegres bronces, al que jamás se aterra Y ofrece brazo y pecho al bien común en tanto.  ¡Callad las horas tristes de sombras en la tierra!  ¡Cantad, alegres bronces, cantad al Cristo Santo
Y, como decía el héroe dickensiano de “Canción de Navidad”, el pequeño Tim, que Dios nos bendiga a todos.
—————————————
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
-        Estos son los cinco programas de televisión más vistos del lunes:
1) “La que se avecina”.- 4,2 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 2,8 millones.
3) “La que se avecina” (making of).- 2,5 millones.
4)  Sorteo lotería Navidad (TVE) .- 2,4 millones.
5)  “Valor de Ley” (Cine).- 2,3 millones.
-Por cadenas estos programas han conseguido la mayor cuota de pantalla:
La 1: ‘Sorteo de la lotería de Navidad’ (49.2%)
Telecinco: ‘La que se avecina’ (25.3%)
Antena 3: ‘El secreto de Puente Viejo (19%)
laSexta: ’El Intermedio: Christmas Edition’ (11.8%)
Cuatro: ‘CSI Las Vegas’ (9.2%)
La 2: ’Saber y ganar’ (10.1%)
%)
-        El informativo con mejor share ha sido el Telediario matinal de TVE, con un 19%
-        “Minuto de oro” para “La que se avecina”; a las 23,01 seguían la serie 4.830.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 24,4%.
-        TVE arrasó de nuevo en la transmisión del sorteo de la lotería de Navidad. Lo viene haciendo desde siempre. Está claro que para determinados y concretos programas los espectadores prefieren la cadena pública de forma muy mayoritaria.
-        La televisión catalana volverá a dar el discurso del Rey esta noche. La vasca, no.
-        ‘Sálvame’ dividía este lunes 22 de diciembre su magacín en dos partes: ‘Sálvame limón’ de 16.00 a 17.00 horas (con los contenidos más “ácidos” o polémicos) y ‘Sálvame naranja’ de 17.00 a 20.00 horas, con contenidos más “dulces”. El programa de Telecinco acometía este cambio para adaptarse al horario infantil, tras el ultimátum de la CNMC, el pasado miércoles, que le instaba a adecuar sus contenidos en el plazo de 10 días.
Así, en esa primera fase ‘limón’ podrían tratar temas con más libertad y sin riesgo a quejas (para mayores de 13), y a partir de las 17h ‘Sálvame’ rebajaría su ‘tono’ al estar en horario no recomendado para menores de 7 años.
¿Cómo ha sido la transición en este primer día? ¿Cómo lo han vivido los espectadores? A juzgar por las reacciones en Twitter, ha habido reacciones de todo tipo. Desde la sorpresa o el desconocimiento del cambio, a las críticas al magacín por no hacer notar la diferencia, y más comentarios en defensa del programa ante la amenaza de la CNMC.
-        “Fuera de Clase”, el programa con niños que presenta David Bustamante empezó con malos resultados5,5% de cuota de pantallas. No entiendo la presencia ahí del cantante; creo que hay sobrados profesionales del medio que lo pueden hacer bastante mejor porque no creo que ser un buen cantante signifiqué ser también un buen presentador de televisión. Me acordé viéndolo de aquel casi genial que hizo Javier Sardá, cuando era “sólo” un presentador de programas radiofónicos y aún estaba lejos “Crónicas marcianas”
————————————
CON la duda de si ustedes podrán leer esto en tiempo y forma por las dificultades insalvables que durante todas las últimas horas se han presentado para entrar en la bitácora, regreso del paseo nocturno con Bonifacio y “La Piolina”. Hace frío, pero no llueve.
———————————
LAS FRASES
“Las cosas más abundantes en el mundo son el Hidrógeno y la estupidez” (HARLAN ELLISON)
“Jamás dejo de recordar que existir es divertido” (KATHERINE HEPBURN)
————————————
LA MUSICA
Fíjense como se las gastaban Frank Sinatra y Bing Crosby en este especial de Navidad grabado hace más de medio siglo; en 1957:
http://www.youtube.com/watch?v=bBJ8iGHUOEg
————————————
EL HASTA LUEGO
EL de Nochebuena será un buen día: más sol que nubes y el frío normal en esta época. La ausencia de lluvia permitirá callejear y beneficiará al comercio. Las temperaturas extremas previstas son:
-         Máxima de 11 grados.
-         Mínima de 3 grados.

Historia de una tortilla

Martes, 23 de Diciembre, 2014

Ayer lunes me planteé cenar tortilla española; o sea, tortilla de patata. Me salen muy bien. O por lo menos las que yo hago me gustan más que otras. Un pero: me dan bastante la lata por la serie de manipulaciones que me empeño en hacer y que no son habituales; sobre todo con los huevos. Los bato con no menos de 1.000 (sí, mil) golpes de tenedor y por si no había quedado “todo” suficientemente disuelto cuelo los huevos por un colador de los del café. Mondar patatas con cuidado y freírlas a fuego no muy fuerte, también lleva su tiempo. Normalmente le echo también cebolla, pero ayer recurrí a un invento del que había oído hablar en la radio: la mermelada de cebolla; se decía que tenía todas las ventajas pues aportaba idéntico sabor, pero impedía encontrarse los trocitos. Total, que le eché la mermelada de cebolla, que previamente había comprado en un super de la ciudad. Quedó todo muy correcto, el aspecto era muy bueno, no se tostó nada (odió que se queme a pesar de que me gusta muy pasada) y cuando empecé a comerla… ¡puaggg!. Sabía… sabía… es que no lo puedo explicar, pero para que se den una idea les diré que la mermelada de cebolla era dulce y que la tortilla sabía a postre. Sin querer, había inventado una nuevo tipo de tortilla… ¡asquerosa!
Ahora me debato en la duda de si pedir al supermercado que me vendió “aquello” una indemnización o callarme y no volver a hacer pruebas. Con las cosas de comer… no se juega.
P.
——————————–

TODO avanza tan rápido, se inventan cosas de la noche a la mañana que antes nos parecían imposibles, pero muchas veces a costa de perder cierto encanto la vida de relación. Por ejemplo, el 22 de diciembre de otros tiempos pasados, al fondo de la Plaza de España, sobre una de las columnas de los últimos soportales, EL PROGRESO situaba una pizarra (un encerado parecido a los que había en los colegios) donde se iban colocando los números y los premios más importantes del sorteo extraordinario de la lotería; y ante esa pizarra, docenas, centenares de lucense, con sus décimos o sus participaciones en la mano, iban comprobando como se había portado la suerte con ellos y allí mismo se establecían tertulias que tenían como base la suerte, los números y los premios, pero que iba evolucionando hacía cosas más tangibles y seguras: y se hablaba del menú de Nochebuena, de los Reyes de los niños o del baile del Círculo.
Como lo moderno avanza echando leches, la pizarra ha desaparecido y la radio, la televisión e internet, nos tuvieron ayer informados al instante y por eso a medida que los premios iban cayendo en Lugo se iba sabiendo todo de los agraciados. Y se sabía mucho de muchos, porque hay que reconocer que esta vez la suerte estuvo al lado de Lugo.
——————————-

COMPRABA el pan de Antas en el mercado de Fingoy, completamente desierto, cuando por la puerta entró una cara conocida. Era el que fue número dos del PSOE y Ministro de Fomento y ahora diputado europeo, Pepe Blanco. Me contó que venía a encargar el pescado para el 24, que lo compraba siempre en el mismo sitio, que pasaría la Nochebuena aquí con su madre y… nada más. Hablamos un par de minutos y nos deseamos mutuamente felices Pascuas.
———————————

Y del mercado a Souto para comprar la prensa y allí me encontré con otro socialista, el titular de la diputación, José Ramón Gómez Besteiro, estaba comprando libros para regalar estos días, también nos felicitamos las Pascuas y se despidió con un optimista: “¡Ya verás, Paco, como el próximo año es mejor que este!”
¡Ojalá!
——————————–

SI hoy la cosa no es así, me corto la coleta: hay siempre en la Plaza de Abastos un Mercado de la Navidad, creí que iba a ser el viernes pasado, pero no y por lo tanto es lógico que sea hoy. De lo contrario habrá que convenir que esta tradición, como otras, ha pasado a mejor vida. Pero pongámonos en el mejor de los casos y por lo tanto anuncio que habrá muchos compradores y muchos vendedores. Traerán de todo, pero en especial, comestibles relacionados con estas fiestas. Antes, cuando se abarrotaba la Plaza, su sótano y el mercado de Quiroga Ballesteros, había cantidad de pollos, capones, conejos, liebres, perdices… Los más conocedores del tema aseguraban que “la mejor feria de capones de Villalba era la que se celebraba después en Lugo y en este mercado”. Tiene su explicación: los ejemplares que no se vendían en Villalba venían después a Lugo, pero a precios más asequibles, porque era la de Lugo la última oportunidad que había de darles salida.
———————————

TENGO hoy martes una cita con dos amigas, las dos del mismo gremio y las dos residentes en Madrid, que vienen a pasar a Lugo las fiestas: Pilar Falcón, con la que he quedado en las primeras horas de la tarde para hablar de su último libro, su primera incursión en la literatura infantil, y María Celia Forneas, que fue profesora de la Facultad de Ciencias de la Información y que ahora jubilada, aunque no nació aquí, tiene por Lugo verdadera pasión, lo mismo que su hermana Ana María. Son esos reencuentros con amigos que propician las Navidades.
P.
———————————-

LLEGA esta tarde el grueso de mi familia madrileña, mis nietos entre ellos. Se pasarán aquí todas las Navidades hasta después de primero de año. Les encanta Lugo y a mí me encanta que les encante. Serán fechas de reunión familiar a la vieja usanza y noches en vela, porque a todos los Rivera nos gusta trasnochar. Algunos se desquitan levantándose tarde. A mí la fórmula me viene al pelo porque trasnocho habitualmente y también madrugo sin problema.
————————————

PRECIOSA tarjeta la que envían Lucía Pérez y Chema Purón: Paisaje marino con una puesta de sol, mientras los dos, de perfil, dirigen sus ojos hacia el horizonte: “Seguro que encontramos razones para mirar el futuro con optimismo. Feliz Navidad y buen 2015”.
——————————

HOY a partir de la una de la tarde, Marta firma libros en Souto. Ya es una tradición este acto que, con motivo del próximo cierre del histórico establecimiento (Souto echa la llave a finales de enero), ha originado este artículo de Marta en el número de EL PROGRESO del pasado domingo y que ha titulado “ULTIMA MAÑANA EN EL UNICORNIO”
“Desde 1998, en que publiqué mi primera novela, todas las Navidades hice en Souto una firma de ejemplares de mis libros. Pasado mañana, día 23, haré la última, porque Souto cierra sus puertas para siempre. No puedo expresar la pena que eso me causa: mi historia como escritora, y también como lectora, está ligada a esa librería. Allí compré mis primeros libros. Allí me regaló mi padre, a los cuatro años, un ejemplar de Peter Pan. Allí me hice con los tres volúmenes de las obras completas de Borges, pagando parte con monedas que había ido juntando. Allí situé “El Unicornio”, la librería de Marcial de Soto, uno de mis personajes más entrañables. Desde la ventana de su primer piso vi nevar y llover y caer las primeras hojas doradas de los árboles de la alameda, y florecer las camelias cuando llegaba la tímida primavera de Ribanova. Con Souto echan el cierre algunos de los mejores recuerdos que conservo, y se van un puñado de referentes vitales. Somos de nuestra infancia, decía Saint Exupery, y en la mía espachurraba la nariz contra el cristal de Souto cuando sacaban al escaparate los primeros adornos navideños, y los cuentos ilustrados. Más adelante, la librería fue el termómetro de las novedades literarias de muchos años, y ver tras sus ventanas los primeros ejemplares de mis libros fue un síntoma de que había hecho realidad un sueño largamente acariciado: el de hacerme escritora.
El martes será mi última firma de libros en Souto, y para mí las puertas de “El Unicornio” quedarán definitivamente cerradas. Estaré agradecida a todos aquellos que quieran acompañarme en la vuelta de este camino. Esta vez el viaje será únicamente de ida. Sólo espero que, a pesar de la dolorosa realidad, “El Unicornio” siga viviendo para siempre en mis novelas y en el destino de mis personajes y en la imaginación de los lectores que quisieron participar de la historia del buen Marcial de Soto, el librero, que vivía entre libros al fondo de la Plaza de España.
————————————

ME han dicho que hoy estarán en Lugo altos cargos del Ministerio de Defensa, el Presidente del Xunta y otras personalidades. Vienen por lo de esa estación (¿o es una fábrica) de drones que se quiere establecer en Rozas. La inversión inicial es de 10 millones de euros y creará puestos de trabajo altamente cualificados. Parece una buena cosa para Lugo.
———————————–

CON una foto en color de la Real Banda de Gaitas de Ourense, obtenida en Moscú el 17 de mayos de este año (Día das Letras Galegas), me felicita las Pascuas mi amigo Xosé Luis Foxo. En la postal figura también la letra y la música del “Cantar de Reis de Viladequinta”, recogido por Josefa Fidalgo Rodríguez.
————————————-

LAS FINAS REFLEXIONES DE LA SEÑORA PULPEIRA:
Señor Rivera, hoy quiero hablarle sobre LOTERÍA E IRONÍA:
Tal parece que, en vista de los resultados del sorteo navideño y de su anuncio televisivo, han terciado en múltiples lugares con chanzas a tenor de la otra noticia del día, cual es que Cristina de Borbón ha de sentarse en el banquillo, porque la Ley es igual para todos. Tal parece también que el asunto debe ser, pues, motivo de risas.
¡Lejos de mí las monarquías!; lejos también las repúblicas. Vade retro, Política!
Con todo y eso, no puedo por menos que preguntarme porqué hemos de celebrar que seamos iguales ante la Ley y que eso nos permita burlarnos, reírnos de quien ha de vérselas con los jueces, sea o no inocente como presunción de base. ¿Debemos extraer de todo ello la lección de que quien se ha mofado del orden jurídico deba ser motivo de burlas e inquinas? Porque esa ley también debe ser igual para todos, ¿no le parece, don Francisco?
¿Acaso piensan tan irónicos ciudadanos que siendo iguales ante la Ley lo somos también ante la Justicia? ¿Contaría alguno de ellos con el bufete y el señor Roca en persona para sentarse a su lado en el banquillo? ¡Imbéciles!: ladrad, que el perro mientras ladra no muerde.
Y hablando de la presunción de inocencia, ¿por qué se han dicho todo tipo de sensiblerías ñoñas e inconsistentes sobre un maquinista imputado por 79 homicidios y en cambio sobre esta mujer han abierto la veda a toda suerte de odios y resquemores en forma de zafias burlas?
En fin, señor Rivera, llegados a este punto no puedo por menos que preguntarme sobre cuántos en la situación de esa señora y/o de su marido no hubieran hecho algo semejante; ¿cuántos desde la posición que ocupan pueden poner la mano en el fuego de que, acorde con sus posibilidades, nunca han hecho nada análogo, aunque sólo fuese con el IVA del fontanero o el IRPF de algún trabajillo extra? Y si algún día los sorprendiesen con las manos en la masa, ¿considerarían oportuno que se hiciesen sobre ellos toda suerte de públicas chanzas, escarnios y befas? Quizá fuese humano, pero en verdad que sería poco humanitario.
Reírse es bueno, pero hay que ser serios, ¿verdad, apreciado anfitrión?
Tenga usted con los suyos unas felices fiestas.
———————————

EL BAUL DE LOS RECUERDOS
“Dame o aguinaldo, inda que seña pouco: un poliño enteiro e metade doutro” El aguinaldo, una vieja costumbre que se ha perdido o se ha perdido, al menos usando las fórmulas que antes se utilizaban y con protagonistas que ahora ya no ejercen en este sentido. Por ejemplo los carteros. Por la mitad del pasado siglo los carteros en estas fechas reclamaban una aportación en metálico de las personas a las que llevaban correspondencia. ¿Fórmula? Dejaban en las casas, en mano, una tarjeta de visita que decía más o menos “El cartero le felicita a usted las Pascuas y le desea un próspero Año Nuevo”. Recibida la tarjeta, a los pocos días se le dejaba una cantidad en metálico. ¿Cuánto? Cinco, diez, quince pesetas… Los empleados del servicio de limpieza, entonces llamados mayoritariamente barrenderos, eran otros que reclamaban en estas fechas aportaciones económicas de los vecinos de la zona en la que actuaban; y los que se llevaban la palma eran los serenos, que ya vivían gracias a las aportaciones de los residentes de su área y que en estas fechas recibían una especie de paga extraordinaria. Creo recordar que con los serenos la gente era especialmente generosa, porque se sabía de su buen trabajo y de que su único ingreso procedía de las mensualidades del público. En teoría vivían menos mal los de barrios de gente adinerada; digo en teoría porque no siempre era la más generosa. Por ejemplo el de Recatelo no se quejaba de sus emolumentos a pesar de ser barrio humilde, con mayoría de feriantes y pequeños empresarios relacionados con ferias y mercados, así como de placeros (en la Plaza de Abastos muchas de las carnicerías pertenecían a familias de Recatelo y siempre atendidas por mujeres). Otros aguinaldos los recibían los pobres de cada uno. ¿Qué es eso de “cada uno”? Pues había gente necesitada que pedía “por las puertas” y que de alguna manera se iban vinculando a familias y era fácil oír “el pobre de los martes está enfermo” o “el pobre de los sábados ha encontrado trabajo”. Era gente que llamaba a la puerta una vez a la semana normalmente, saludaba, ponía la mano y ya se sabía a lo que venía. En mi casa siempre había un sitio en el que se dejaba la calderilla para atender a “nuestros pobres” que en Navidades también se veían beneficiados por la generosidad de los vecinos. Ellos también recibían su aguinaldo.
————————————-

EL RINCON DEL LECTOR
- CRISTINA en relación con el recital benéfico de Noemí Mazoy:
“Pois a min gustaríame saber canto se recaudou en efectivo no Círculo, pq en alimentos non vin a proporción dos que estabamos alí”
RESPUESTA.- Coincido totalmente contigo Cristina. Yo estuve allí no más de dos minutos, lo necesario para echar un vistazo, y me dio la sensación de que había pocos alimentos. Vamos a ser optimistas y pensar que la mayoría optó por aportar dinero y voy a arriesgarme con una suposición: teniendo en cuenta el número elevado de asistentes (un abarrote de los que se producen poco) toda la recaudación que haya bajado 1.400 euros pone en entredicho la generosidad de algunos. Parto de la base de que había unas 700 personas. ¿Qué menos que una media de 2 euros por personas?
————————————-

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
- Estos son los cinco programas de televisión más vistos del domingo:
1) “Viaje al centro de la tierra” (Cine).- 3,5 millones.
2) “Salvados”.- 2,6 millones.
3) Multicine 2.- 2,6 millones.
4) Informativos Telecinco 21h.- 2,5 millones.
5) Antena 3 Noticias 2.- 2,4 millones.
- Por cadenas estos programas han conseguido la mayor cuota de pantalla:
Antena 3: Multicine 2: ‘Busco pareja por Navidad’ (19.2%)
La 1: La película de la semana: ‘Viaje al centro de la Tierra’ (17.3%)
Telecinco: ‘Gran Hermano: El debate’ (16.3%)
LaSexta: ‘Salvados’ (13.5%)
Cuatro: Home Cinema: ‘Blitz’ (11.6%)
La 2: ‘Día del Señor’ (6.1%)

- El noticiario con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 15,8%
- “Minuto de oro” para “Viaje al Centro de la tierra”; a las 23,26 horas veían la película 4.092.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 21%.

- Desde ayer “Sálvame” está dividido en dos partes “Naranja” y “Limón”. Esta vez no ha sido una originalidad de sus inspiradores sino obligado por la amenaza de fuertes multas por los contenidos del programa en horario infantil.
- Y de “Sálvame” a “Salvados”; no vi el programa en el que el invitado fue el líder del PSOE, Pedro Sánchez, debió ser la leche por lo que he leído y no precisamente en favor del nobel dirigente. “Siempre da la impresión de que, en lugar de buscar votantes, Pedro Sánchez busca amiguetes para tomarse unas cañas”, fue lo más suave que se escribió sobre la presencia del líder de la oposición en el programa de Jordi Evolé.
- Para conocer en qué consistía la división zapeé varias veces ayer por el programa y, sinceramente, no logré encontrar ninguna diferencia entre el Sálvame Naranja y Sálvame Limón. A lo mejor si le echan ginebra…
- Pedro J. Ramírez se ha referido el próximo 2015 resaltando que será el año más importante de su carrera basándose en que coincidirá con la salida de su nuevo periódico.
————————————

MADRUGADA de primeros días de invierno muy bonita: cielo sin una nube; como paseo con Bonifacio y “La Piolina” por un lugar en el que no hay contaminación lumínica (¿se dice así?), las estrellas se ven por miles y especialmente bien. Hace frío, pero eso no importa porque yendo bien abrigado no se nota.
—————————————

LAS FRASES
“En esta vida no te perdonan si dejas de ganar y te odian si ganas siempre” (JORGE VALDANO)
“Hablar sin pensar es disparar sin apuntar” (GEORGE HERBERT)
———————————

LA MUSICA
Me gustan mucho los villancicos andaluces, porque están llenos de alegría, son el reflejo de un pueblo envidiable que siempre pone a mal tiempo buena cara. Hoy vamos a escuchar, dentro de esta línea, al grupo Triana Pura en “Villancicos por bulerías de La Perla”

———————————

EL HASTA LUEGO
Para hoy: mucho frío, pero cielos despejados, sol y nada de agua. Ideal para estas fechas. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 11 grados.
- Mínima de 3 grados.