Lleno en todas partes
Miércoles, 31 de Diciembre, 2014ANDUVE por el centro en la tarde noche de ayer. Lleno en todas partes: en la calle, en los comercios convencionales, en los locales de hostelería… Algunos casos particularmente interesantes: en Madarro no cabía la gente en el local y algunos esperaban fuera; en Massimo Dutti a donde acompañé a una amiga que iba a comprar una camisa para su hermano, conté 21 personas esperando para pagar; en una administración de Loterías quise hacer una Primitiva y desistí en vista del lleno; en los supermercados, como si regalasen las cosas. Resúmen: hacía mucho tiempo que no veía tanto movimiento en el Lugo de las compras y las ventas. Esos que disfrutan con el “cuanto peor, mejor”, deben estar subiendo por las paredes.
———————————-
ME pase parte de la mañana de ayer con Juan Varela Portas hijo. Su padre (¿lo recuerdan?) fue con sus hermanos el fundador del Breogán. Juan hijo, es profesor de la Universidad Complutense y dirige una pequeña editorial. Le he hecho una entrevista en la que estuvieron muy presentes sus vivencias en Lugo y la etapa gloriosa del Breogán. Nos hicimos una foto ante la fachada del viejo Pabellón Municipal de los Deportes y recordamos muchas peripecias de aquellos tiempos, como cuando uno de los tíos de Juan, en un partido, tiró el zapato del pie derecho al árbitro, que se quedó con él. Lo peor era que en la salida se estableció un control para ver que aficionado salía descalzo y así localizar al autor de la agresión. Lo sacaron en volandas, incrustado en un grupo numeroso que lo rodeaba y no hubo forma de localizarlo. Luego de la sesión fotográfica y de hablar un buen rato, nos fuimos a tomar unos vinos al “Cinco Vigas”, que era otro de los lugares que frecuentaba su padre y al que él acudía de pequeño. La entrevista ha quedado muy bonita.
P.
———————————-
CASUALIDADES de la vida, mientras esperaba por Juan me abordó Florencio Bértolo, un lector de la bitácora y vinculado como aficionado al baloncesto. Me traía como obsequio aquel libro que se editó en 1975 con motivo del 35 aniversario del baloncesto en Lugo. A Juan le gustó mucho, porque una buena parte del libro está dedicada al Breogán, obra de su familia. Total, que se lo regalé, porque él no lo tenía. Espero que a Florencio no le importe, porque ha acabado en buenas manos. Yo trataré de hacerme con otro.
———————————
DE todas las cenas organizadas hoy en locales públicos o en sociedades, una mayoría registran una notable presencia de comensales. La más floja: la del Círculo de las Artes con sólo 49 reservas. Inaudito teniendo en cuenta que es la que en teoría ofrece mayores alicientes; entro otros, el mejor marco y baile con orquesta.
———————————-
AYER tarde noche me di un paseo con la periodista Celia Díaz, que tras varios años de Directora del Centro Regional de RNE ha regresado a la Radio Gallega, en la que tenía su plaza. Vino a pasar la Nochevieja con su familia. Hablamos de radio, claro.
———————————–
TRAS las inocentadas, más textos de lectores a los que les han gustado:
- PULPEIRA: “Señor Rivera:
Mi más sincera felicitación por las inocentadas suspensivas de ayer. En verdad estuvieron muy bien traídas. Permítame, eso sí, comentarle lo que entiendo como motivo del éxito, si tiene usted un momentito que ocupar conmigo.
Sin duda alguna, el hecho de que las inocentadas ya no se lleven ha jugado en su favor. Es más, no quisiera exagerar si digo que de los 30 años para abajo pocos serán los que todavía sepan qué son y a qué se deben.
Pero lo que más visos de triunfar le ha dado, es que tamaños dislates, semejantes majaderías político-urbanísticas pueden ocurrírsele a cualquiera de nuestros partidos del turno, e incluso Podemos pensar que a los que no están en el turno -de momento- pueden ocurrírsele también. ¿Acaso alguien lo duda?
Enhorabuena y muchas gracias por hacernos compartir con humor un ratillo de estas tan gástricas fiestas.
- MARA: “Pues he caído en las inocentadas de ayer, y ahora que acabo de ver el blog de hoy me ha dado la risa, porque ayer he pensado haber si no me cuelan una inocentada y justo pasó el día y solo don Paco ha tenido la ocasión. Pero que fácil lo ha tenido, pues durante este año la mayor parte de las noticias que hemos tenido han podido pasar por inocentadas pero tristemente son ciertas, referente a políticos, Urdangarín-Cristina, tarjetas black, en fin que ya puestos y como estamos encaminados en la ruta de “yo robo y tú más” las de ayer eran pecata minuta pero que van al bolsillo y entonces te obligan a opinar. Le felicito por su blog, siempre me sorprende. Gracias”
———————————–
TRIFONCALDERETA sigue con sus crónicas de viajes:
NO PALACIO DE CANEDO
Coñecín a Prada a comenzos dos oitenta. Nise momento eran públicas as súas excentricidades sociáis. O R-8 tuneado ao jípi´style anunciando o produto “Prada a Tope”, o seu atavío entre yeyé desclasado e un hortera de discoteca setentona, o seu pasado como vendedor de calzado (?) e político reivindicador da idiosincrasia de El Bierzo (chegou a ser alcalde?), foron as claves para o despegue comercial constante do que hoxe é o “imperio Prada a Tope”.
De aquela, uns meus amigos pucelanos ían e viñan arreo de Valladolid a Lugo facendo decote un descanso nos seus dominios. Prada sempre pegaba a hebra con eles -como con todo o mundo-, e o trato foi intimando.
Acabaron istes amigos convencendóo de montar unha sorte de franquicia na capital do Pisuerga. O despacho de viños e produtos de Prada en Valladolid -un espazo tan reducido como os vellos negocios habidos nos portales das casas doutrora- sería o primeiro chanzo dunha longa cadea que, con maior ou menor éxito, acadou catapultar a soa da marca por toda España.
Pasado o tempo, e os avatares propios das vidas que somos, o meu amigo ficóu montando unha casa de comidas e venta en Vigo, momento no que tratéi a Prada máis polo miúdo.
Era un emprendedor que cría e cree firmemente no que fai. E era, máis cá nada, un tipo que vendía e vende maxistralmente o produto que elaboura.
O Palacio de Canedo aúna todos os seus afáns. Paga a pena visitálo.
Prada déu vida -revivíu- ao pasado esplendor que todo país rico en vides posúe.
Os ferrados que ten a viño son múltiples. Foi escrupuloso coa denominación de orixe e agora anda na produción ecolóxica. Dende os soados pimentos asados á venta de artesanía, pasando por todo tipo de marmeladas e froitas confitadas, Prada semella abranguer calquera cousa que se lle poña ao alcance.
Os cuartos da hospedería son magníficos. A carta de comidas -malia que reducida conscientemente ao propio da terra- sigue sendo moi digna, e os viños teñen unha calidade moi superior aos primeiros que lle probei.
Non ben estabamos cumprimentando os datos na recepción cando Prada, que por alí estaba, se dirixíu a min: “De qué te conozco?”
Durante un bó pedazo non deixóu traballar aos encargados con nós. Vide agora a ver a exposición de carruseles; mirade agora as áreas de taller; habedes dar un paseo polas viñas antes da anoitecida; tendes que merendar despois o chiculate con frixuelos, que han vir máis de mil persoas…Prada exerce de anfitrión e xefe á par de revisar todo, coa ollada dun raposo. Recolle cabichas do chan, acomoda os cinseiros, engaiola a quen me acompaña, e non deixa de falar un instante. No centro do patio, unha curiosa pirámide de botellas de Xamprada -o espumoso do seu corazón- conforma o motivo navideño co que se retratan centos de persoas ao longo dunha xornada da que dar ben podo dar fe, non deixaron de chegar coches e autobuses de toda a comarca.
Ata unha coral de rapaces novos visitou o lugar, dando un pequeno concerto espontáneo de anuncios televisivos de abondo coñecidos por todo o mundo.
A iluminación nocturna do Palacio – “Nin en New York…”- da mostra do pasado excéntrico dun Prada que, malia o que podan crer, sigue estando “a tope”.
Trifón Caldereta
—————————————-
UN poquito a la greña andan Maldini y Pulpeira. Lean:
• MALDINI escribió:
“La plaza de San Marcos es gris. Es gris en una ciudad esencialmente gris, de cielo gris y de clima gris”…..parece que Pulpeira va entrando por el aro…el futuro de Lugo es más negro….bueno, gris. Saludos.
• Y PULPEIRA le contestó así:
“Sólo los intelectualmente torpes intentan arrimar tan débiles ascuas a su sardina, señor Maldini. No insista, que le doy otro revolcón. Hasta un chiquillo podría, desde mis argumentos -que intenta volver contra mí-, razonar con el equilibrio y la ecuanimidad que a usted parecen faltarle. No lo haga; ¿para y por qué me sigue, buen hombre?. Sabe que soy una mujer harto difícil por mi aviesa heterodoxia. A las claras se evidencia que es usted un hombre (pertinaz, salta a la primera, quiere ganar siempre, obra antes de pensar…), un hombre fácil.
Disfrute de la tarde: está preciosa. Todo parece indicar que con este sol frío de invierno [Vargas Llosa] tendremos un atardecer deslumbrante, como ya lo ha sido el alba: sangrará el horizonte Minio flumini inminentem, teñirá las aguas -mansamente- con densas tienieblas de azabache que exhalarán su gris aliento hasta que noche, día, río y niebla se fundan en el beso que es la muerte. Que es la vida. [Esto no le digo de quién es: ¡pues no voy a hacerlo yo todo!].
Ande, corra, vaya a sentarse a la Viña del Chantre y lo verá: Hypotheses non fingo [Newton].”
————————————-
¿TOMARÁ alguna decisión sobre esto la Comisión Antiviolencia? ¿Se atreverá?: En el Euskadi-Cataluña de selecciones regionales recién celebrado se cantó en la grada “¡Español el que no vota!” y los jugadores portaron una pancarta con el texto “Un país, una selección”. Solo un jugador no quiso participar en la “juerga”, fue el barcelonista Busquets, que se negó a sostener la pancarta.
——————————-
EL HUMOR, UN POCO VERDE, DE JOSIÑO DA PIRINDOLA:
• Lord Feebledick llegó a su casa y por enésima vez se encontró a su mujer, lady Loosebloomers, entrepiernada en el lecho conyugal con el mozalbete que repartía las pizzas.
Lleno de enojo milord le reclamó al mancebo:
Las pizzas están frías, y tienen poco queso”. Al punto intervino Lady Loosebloomers, y dijo:
“Feebledick: ¿no ves que el muchacho está ocupado? El que no trabaja no come –’No mill, no meal’-, y esto es parte del trabajo de este joven, según te podrán decir todas las ladies del contorno. Deja que acabe lo que está haciendo ahora, y luego presenta tus reclamaciones”.
Milord salió muy digno de la alcoba. Con excepción de las opiniones liberales de mister Bernard Shaw nada le molestaba más que una pizza fría, sobre todo si tenía poco queso. Esperó, pues, en el saloncito de fumar, y se entretuvo con la lectura de un ejemplar atrasado de “The Hunter’s Almanac”. Cuando sintió que había concluido el asunto que en la recámara tenía lugar, tomó la escopeta que recién había encargado a Bélgica, y armado con ella se dirigió al sitio de los acontecimientos. En efecto: aquel negocio había concluido. Lady Loosebloomers, con mirada ausente, fumaba un cigarrillo egipcio en su larga boquilla de marfil, mientras el jovenzuelo, desmadejado, exánime, yacía en decúbito supino -vale decir de espaldas- sobre el lecho del ilícito placer.
Entonces esgrimió milord su arma y amenazó al agotado mozallón.
“Ahora vas a pagar tus bribonadas, ruin bellaco -le dijo apuntando el cañón de la escopeta hacia la exangüe entrepierna del muchacho-. Nadie le da una pizza fría a Feebledick, y menos aún con poco queso”.
“Por Dios, marido -lo reprendió lady Loosebloomers-. Eso que vas a hacer no es de buen cazador. Espera al menos a que el muchacho se levante, como haces con perdices y faisanes. ¿Acaso a esas aves les disparas cuando están en reposo ahí, en el suelo? Ah, no: esperas a que emprendan el vuelo para hacer tu tiro. Es cierto que este joven ya hizo el suyo, pero él no pertenece a nuestra misma clase, y bien se le pueden disculpar sus faltas”.
Lord Feebledick encontró razonables los argumentos de su esposa, y esperó a que el repartidor de pizzas abandonara el lecho. Pero el muchacho no era tonto: pensó que si se levantaba se iba a exponer a los certeros disparos de lord Feebledick, famoso por su infalible puntería. Lo mejor que podía hacer entonces era quedarse ahí, en la cama. Tomó, pues, el “Times” que estaba en la mesilla de noche y se puso a resolver el crucigrama.
“No puedo esperar aquí toda la tarde -dijo milord tratando de contener un gesto de impaciencia-. Resolver ese crucigrama toma tiempo, lo sé por experiencia. Mañana pediré otra pizza. Si la traes fría, ya verás lo que te pasa”.
“Milord -respondió con osadía el muchacho-. Su esposa no es precisamente un volcán, y yo no me he quejado”.
“‘Sine Cerere et Libero friget Venus’ -citó lord Feebledick recordando el latín que aprendió en Eton-. Sin Ceres y sin Baco se pone fría Venus. Mi mujer no ha comido ni bebido nada en todo el día por causa de esas dietas salvajes que inútilmente sigue. Pero tus deficiencias, joven, no tienen justificación. O traes mañana la pizza calientita, y con bastante queso, o vas a conocer la justa venganza de un hombre agraviado”.
Así diciendo, Lord Feebledick fue a poner la escopeta en su armero, satisfecho consigo mismo por haber dado al muchacho una segunda oportunidad… Esta nueva aventura de lord Feebledick y de su esposa, lady Loosebloomers, ilustra claramente la confusión de valores que priva en nuestro tiempo. En efecto, si bien es cierto que las pizzas deben comerse calientitas, no menos cierto es que el mucho queso las hace pesadas e indigestas. Lord Feebledick debería considerar tal circunstancia antes de amenazar en tan violenta forma al infeliz repartidor. Por mi parte, exhorto a los valores a mantenerse claros y no dejarse confundir.
• El maestro de Derecho penal les explicaba a sus alumnos, en forma sencilla, la tipificación de algunos delitos sexuales. “Miren ustedes -les dice-. Si la mujer es mayor de edad y no quiere, eso es violación. Si la mujer quiere, pero es menor de edad, eso es estupro”. Pregunta un estudiante: ¿y si la mujer es mayor de edad y quiere?”. Contesta el profesor: “Eso, compañeiro, es buena suerte”
• Himenia Camafria madura señorita soltera, llegó al cuartel de la milicia y le preguntó a un oficial: “Perdone, señor milico: ¿aquí es donde forjan hombres?”. “Así es, señorita -responde el militar-. Ése es uno de los lemas del Ejército: ‘Forjamos hombres’”. Inquiere tímidamente la señorita Himenia: “¿Podrían forjarme uno?”.
• En el consultorio médico la guapa y curvilínea morenaza procede a vestirse, y le dice al facultativo: “Lo encuentro muy bien, doctor. ¿Cuándo quiere mi próxima visita?”…
PD/ No me acuerdo si alguno está repe. ¡Feliz 2015!
JOSIÑO DA PIRINDOLA
———————————–
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
EMPECÉ a pasarlo muy bien en Fin de Año cuando mis padres dejaron de salir después de cenar y cambiaron las reuniones en locales públicos por otra en casa con amigos y vecinos. ¿Cuándo fue eso? Más o menos a principios de los años 50. Se impuso a partir de entonces en la familia la costumbre, que se mantiene, de saludar al nuevo año en casa y mantenerse gran parte de la noche en el hogar, que si se abandonaba era ya en la madrugada para orearse un poco, ir a tomar un chocolate con churros o visitar alguna fiesta cercana. La primera vez que yo tengo conciencia de haber salido por el centro en Fin de Año fue en 1956 o 1957. Estaba entonces en el Instituto y vino a pasar un rato a mi casa Carlos Lamela, que fue después uno de los ídolos del baloncesto lucense. Éramos compañeros de clase y salimos muy tarde a dar una vuelta por la Plaza de España y la calle de la Reina; hacía una noche de niebla más que espesa y sin embargo cientos de personas se habían ido a pasear por allí. Todavía faltaba un lustro para que la televisión enganchase a los lucenses y cambiase mucho la forma de divertirse en Fin de Año. La primera vez que en la familia estuvimos un poco pendientes de ella para ver la transmisión de las campanadas y el espectáculo que luego ofrecía TVE fue en los primeros compases de los 60. El programa musical posterior había tenido unos protagonistas casi únicos: una orquesta llamada “Los Satélites de Nicaragua” que había sido descubierta por Pepe Palau, un locutor comentarista de TVE experto en música que presentó durante muchos años, en la televisión en blanco y negro el programa llamado “Pianísimo”. “Los Satélites de Nicaragua” con actuación en directo nos hicieron bailar hasta la madrugada. En directo fueron muchos años los programas de TVE española; con esta fórmula resultaban bastante más cálidos que los de ahora. Recuerdo algunos memorables como el presentado por Joaquín Prats al que se le fue un poco la mano con las copas y acabó, pues como acababa la mayoría del pueblo soberano después de una noche de más o menos grandes excesos.
De los primeros programas de TVE grabados, traigo aquí dos muestras. Son las presentaciones de los de 1976 y 1977
No puedo olvidar aquellos programas de Fin de Año que durante mucho tiempo hice en la radio, cuando la radio local existía y nos podíamos permitir el lujo de emitir un especial de 10 horas de duración (y a veces más) que se iniciaba a las once de la noche, en el que los oyentes participaban y al que a partir de determinada hora se podía asistir en directo. En los estudios de Radio Popular se llegaron a concentrar en esos programas casi un centenar de personas, muchas de las cuales no venían con las manos vacías: corría el cava, la sidra, las copas, los dulces, los churros, el chocolate…
¡Q
ué tiempos aquellos y que radio aquella que han destrozado las nuevas fórmulas!
———————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
- Estos son los cinco programas de televisión más vistos del lunes:
1) Informativos Telecinco 21h.- 3,2 millones de espectadores.
2) “Super 8” (Cine).- 2,6 millones.
3) “La que se avecina”.- 2,5 millones.
4) “Pasapalabra”.- 2,4 millones.
5) Antena 3 Noticias.- 2,4 millones.
- Por cadenas estos programas han conseguido la mayor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘La ruleta de la suerte’ (17.7%)
Telecinco: ‘Sálvame naranja’ (17.4%)
La 1: Cine: ‘Super 8′ (13.2%)
LaSexta: Cine: ‘Transporter 2′ (12%)
Cuatro: ‘Las mañanas de Cuatro’ (11.5%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (10.4%)
-
- El noticiario con mejor share ha sido informativos Telecinco 21h con un 18,6%
- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,03 horas seguían el concurso 4.054.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 25,6%
- Los presentadores de ‘Las Campanadas’ de esta noche han sido sometidos a examen y hay algunas sorpresas. Carlos Sobera es el presentador más conocido de todos los que darán la bienvenida al 2015 y Jesús Bonilla el menos atractivo. Así lo asegura un estudio realizado por Personality Media, en el que se valoran las cualidades de los rostros más conocidos de la televisión.
Como era de imaginar, la pareja de TVE Ramón García y su inseparable Anne Igartiburu son los más conocidos de la pantalla en la última noche del año, pero si hablamos a nivel individual, Carlos Sobera es el más conocido con un 97% de los votos
Si hablamos de presentadoras atractivas hay una lucha en el grupo Atresmedia que gana Ana Simón a Cristina Pedroche. En este caso, la presentadora de ‘Las Campanadas’ en Antena 3 supera con un 8% a la de laSexta que tiene que conformarse con un segundo puesto con 7,7%. Además, la pareja elegida este año por Antena 3 para esta noche tan especial (Carlos Sobera y Ana Simón) es la más valorada por los encuestados, con una media de 7%.
Ellos son los que se llevan la parte positiva, la negativa es para los presentadores de Telecinco. Jesús Bonilla y Dafne Fernández que darán la bienvenida al 2015 en Telecinco, son los que peor nota tienen: el actor de ‘El Chiringuito de Pepe’ suspende en moderno, elegante y atractivo, mientras que su compañera de reparto es la menos cercana para el público.
Cabe una mención especial al periodista y presentador de ‘Zapeando’ Frank Blanco, que debutará esta Nochevieja en laSexta siendo el presentador menos conocido con un 49%.
(Fuente: PRnoticias)
- El viernes se cerró el plazo para la presentación de ofertas al último paquete que ha sacado a subasta la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y las informaciones que maneja prnoticias indica que las tres grandes cadenas han presentado su propuesta: TVE, Mediaset y Atresmedia. Aunque con matices. Hemos podido saber que TVE es la que de momento está apostando más fuerte para ‘cerrar el círculo’ con los amistosos de la selección que sumaría a los partidos oficiales que ya posee de ‘La Roja’. La puja comenzará en los próximos días.
La segunda semana de diciembre la Real Federación Española de Futbol (RFEF) sacaba a subasta el último paquete que les va a quedando de partidos de la Selección. En concreto se licitaban diez amistosos de 2015 más los partidos de la Supercopa y la final de la Copa del Rey, más algunos encuentros de los partidos de la selección femenina. El plazo de presentación de ofertas se cerró el pasado viernes y según ha podido saber prnoticias, TVE, Mediaset y Atresmedia han hecho su propuesta.
Las fuentes consultadas por prnoticias indican que estamos hablando de un precio de salida mínimo de 20 millones de euros, un coste no demasiado elevado si lo comparamos con otros derechos similares y que ha despertado el interés de las tres grandes cadenas. Ahora toca el turno de pujar y es aquí donde, según hemos podido saber, TVE apostaría fuerte.
La cadena pública quiere completar el paquete de derechos que posee con los partidos oficiales de ‘La Roja’ con los encuentros amistosos y la Supercopa que históricamente se ha retransmitido en su señal. En la cadena están dispuestos a hacer un esfuerzo incluso sabiendo que los presupuestos de este año están siendo nuevamente muy ajustados. (Fuente: PRnoticias)
————————————–
OTRA vez el paseo nocturno con “Bonifacio” se desarrolló en un ambiente de frío intenso y cielo completamente despejado. La temperatura, pasada la una de la madrugada del miércoles, estaba en los menos 3 grados. Sin noticias de “La Piolina” .
————————————-
LAS FRASES
“Las relaciones sexuales son como el dinero: cuando lo tienes te lo gastas, y cuando careces de él sólo piensas en eso” (ALMUDENA GRANDES)
“Hallaré un camino o me lo abriré” (ANIBAL)
——————————-
LA MUSICA
REPITO tema musical para esta noche. Probablemente no hay ninguno que se escucha tanto y en tantos sitios. Me refiero a “Auld Lang Syne” que es una canción patrimonial escocesa cuya letra consiste en un poema escrito en 1788 por Robert Burns, uno de los poetas escoceses más populares. Se suele utilizar en momentos solemnes, como aquellos en que alguien se despide, se inicia o acaba un viaje largo en el tiempo, un funeral, etc. Se la ha relacionado especialmente con la celebración del Año Nuevo. En España se la conoció siempre con el título de “Vals de las velas” e incluso la letra era sustancialmente distinta a la que oficialmente se conoce en castellano que es esta:
¿Deberían olvidarse las viejas amistades
y nunca recordarse?
¿Deberían olvidarse las viejas amistades
y los viejos tiempos?
CORO:
Por los viejos tiempos, amigo mío,
por los viejos tiempos:
tomaremos una copa de cordialidad
por los viejos tiempos.
Los dos hemos correteado por las laderas
y recogido las hermosas margaritas,
pero hemos errado mucho con los pies doloridos
desde los viejos tiempos.
CORO
Los dos hemos vadeado la corriente
desde el mediodía hasta la cena,
pero anchos mares han rugido entre nosotros
desde los viejos tiempos.
CORO
Y he aquí una mano, mi fiel amigo,
y danos una de tus manos,
y ¡echemos un cordial trago de cerveza
por los viejos tiempos!.
CORO
La versión que vamos a escuchar otra vez pertenece a André Rieu dirigiendo una gran orquesta
https://www.youtube.com/watch?v=aLAAHs1ohxg
———————————
EL HASTA LUEGO
DESPEDIREMOS el año con una jornada muy similar a las anteriores en cuanto al tiempo: sol y temperaturas bajas. Las extremas previstas son:
- Máxima de 11 grados.
- Mínima de menos 1 grado.