LA DESCONOCIDA HISTORIA DE LUGO
Lunes, 29 de Febrero, 2016LA Muralla y la Catedral son dos importantes monumentos de la ciudad y tienen su historia, aceptablemente estudiada y conocida. Pero la ciudad tiene otros muchos aspectos importantes y que han preocupado poco o nada. Por ejemplo, ¿sabían ustedes que la primera calle de Lugo urbanísticamente proyectada es la llamada de la Reina, que por cierto nunca fue bautizada oficialmente con este nombre? ¿Saben que la segunda fue la ahora llamada Juan Montes? ¿Saben que durante años a la nueva calle se la conoció popularmente por “Calle Nueva” y que su primer nombre oficial fue “Calle Cayuela” en homenaje a un militar de Totana (Murcia) que había estado destinado en Lugo como Comandante General de la Plaza? La historia de esa calle, inaugurada el 6 de mayo de 1836, hace ahora 180 años, con abundante material gráfico se va a contar en un libro de próxima aparición, que descubrirá aspectos muy interesantes de la ciudad y de la que sigue siendo una de sus principales arterias.
P.
—————–
TOURADAS
—————-
Y ya que hoy va de libros, se podría escribir uno con un título más o menos así: “Corporación Municipal de Lugo o la forma de perder el tiempo en chorradas y no ocuparse de los verdaderos problemas de la ciudad”. Si es un poco largo, pero apropiado. Viene esto a cuento porque en el último pleno, los ediles decidieron rizar el rizo y ocuparse del grave problema de las corridas de toros en nuestra ciudad. Lógico, si tenemos en cuenta que la temporada taurina de Lugo solo es superada por la de la Monumental de Méjico y la Feria de Abril de Sevilla y está muy por encima del San Isidro de Madrid, las fallas de Valencia y la Semana Grande de Bilbao.
Hablando en serio: ¿Alguien recuerda cuantas corridas de toros se celebraron en toda la historia de la ciudad y cuando fue la última? ¿Creen que a algún ciudadano de Lugo le preocupa de verdad la remota posibilidad de que en la ciudad haya un festejo taurino? ¿No sería mejor que la corporación se preocupase de acabar el Auditorio, de darle utilidad al MIHL, de evitar que se caiga el Cuartel de San Fernando, de terminar con los daños en el mobiliario urbano… y así podríamos seguir hasta el infinito?
Tampoco se explica mucho que la moción la haya presentado el PSOE (a favor de los toros en la mayoría de los lugares en los que gobierna o influye) y que PP y Ciudadanos, cogiéndosela con papel de fumar, se abstuviesen en la votación. La solidaridad de Izquierda Unida, BNG y Lugonovo con la propuesta del PSOE ya se entiende mejor: borrar signos de una España unida y cañí parece que es uno de sus deportes preferidos.
P.
—————————————————————–
IDEAS PARA SEGUIR PERDIENDO EL TIEMPO
—————————————————————–
Y por si nuestros ediles quieren seguir perdiendo el tiempo con acciones que no sirven para nada, aquí tienen algunas ideas que pueden ser transformadas en mociones y ayudar a pasar el rato a los señores de la Corporación:
1) Moción que prohíba la navegación por el Miño a su paso por la ciudad de los trasatlánticos de Costa Cruceros.
2) Moción que prohíba la pesca submarina en el estanque de los patos del Parque.
3) Moción que prohíba la construcción de una estación de esquí en la las Cuestas.
4) Moción que prohíba pasear elefantes, leones y tigres por dentro de murallas.
5) Moción para impedir que en las casetas de tiro de San Froilán las clásicas escopetas de feria se puedan sustituir por fusiles Mausser, Winchester 73 y colts del calibre 38 (propios de los pistoleros del lejano Oeste, pero no de un señor que venga de comer el pulpo de la caseta de Aurora.
6) Moción para prohibir en San Froilán la actuación de Frank Sinatra. Hace años un edil propuso contratarlo cuando llevaba varios años muerto.
(Voy a parar, que con esto ya tienen para unos días)
——————-
“COCIDO DAY”
——————-
ME pilló desprevenido. No me enteré de la celebración del “Cocido Day”, hasta que mi familia de Madrid, todos nietos incluidos, se fotografiaron en torno a la mesa de la casa de Marta tomándose un cocido gallego de exposición.
Uno de los promotores de esta fiesta, que puede acabar en algo importante a nivel internacional, es Luis Ulloa, un funcionario de la Xunta que estuvo varios años en Lugo o por Lugo y con el que salí varias noches de copas junto con Miguel Caraduje, actual Director de la Escuela de Práctica Jurídica.
Hablo un poco gratuitamente, pero me da la sensación de que en la Xunta está ayudando demasiado a esta iniciativa, que podía ser otro que vehículo para promocionar Galicia y su gastronomía.
——————————————————————–
¿LOS “CATEDRÁTICOS” LLEGAN AL C.D.LUGO?
——————————————————————–
LA principal razón por la que el C. D. Lugo funcionó como un reloj los dos últimos lustros, radicó en que los papeles estaban muy bien repartidos y todo el mundo sabía lo que tenía que hacer y también mantenerse al margen de lo que no era de su competencia. Mouriz, Director Deportivo primero que todo, era el máximo responsable de esa parcela en íntima sintonía con los entrenadores que pasaron por aquí y sobre todo con Quique Setién que fue el que estuvo más años e hizo temporadas más brillantes. Aquello fue una balsa de aceite, parece que justamente lo contrario de esta nueva etapa. En sólo meses se ha armado una buena; porque gordo es lo que tiene que haber pasado cuando según interesante información de EL PROGRESO del domingo, Milla llevaba tiempo queriéndose ir y había dimitido en varias ocasiones. Los motivos no se han concretado, pero con el tiempo se sabrán, que en Lugo guardar un secreto durante tiempo no es cosa fácil. Por lo que dice EL PROGRESO la última palabra (y todas las anteriores también) en la marcha de Milla la tuvo la Junta Directiva, que ignoró el Director Deportivo al que puede que se lo hayan dicho en un bar, cuando tomaba un Ribeira Sacra con tapa de bravas. Mal asunto que los “Catedráticos” hayan entrado en acción; cuando ellos empiezan a dar lecciones empieza a jod… la bicicleta. Y parece que su hora ha llegado; “a las pruebas me repito”, que “diría” el santiagués Caneda al que atribuyeron durante tiempo todos los disparates lingüísticos. Pero en futbol se admiten los disparates lingüísticos, pero no los deportivos. Con las cosas de comer… no se juega.
P.
———————
FELICIDADES
——————–
A los que hoy cumplen años, que solo los cumplen cada cuatro, porque sólo cada cuatro febrero tiene 29 días. EL PROGRESO publicaba ayer un interesante reportaje en el que entrevistaba a cuatro lucenses nacidos el 29 de febrero. A algunos de ellos los localizamos desde aquí.
——————————-
Y MAÑANA… MARZO
——————————
EMPIZA marzo el martes, quedan por lo tanto sólo 20 días de invierno. Estaremos al loro a ver qué pasa con el tiempo. Ya saben el refrán: “Si marzo mayea, mayo marcea”. En cristiano: si en marzo hace buen tiempo en mayo lo hará malo.
——————————–
EL LANGUI, AL LORO
——————————–
ESCRIBI días pasados de él aquí y ahora El Langui (actor, músico, artista de moda…) me envía este texto sobre el éxito de una reciente iniciativa suya:
“Hace unos días paré un autobús interurbano de la línea 412 en Madrid porque no me dejaban subir mi silla. No se estaban respetando los derechos de las personas con movilidad reducida. Al día siguiente inicié esta petición para conseguir que la Comunidad de Madrid cumpla las normas de accesibilidad y todas las personas con cualquier tipo de silla de ruedas puedan viajar en transporte público
En el mediodía del 25 de febrero he estado reunido con el Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid y se ha comprometido a cambiar el reglamento de viajeros para que las sillas motorizadas y todos los tipos de sillas puedan viajar en los autobuses interurbanos.
Tardará entre 4 y 5 meses, pero ya la semana que viene se han comprometido a dar órdenes a los jefes de las diferentes empresas privadas para que no se le prohíba desde YA el subir al autobús a nadie ♿
Esto no para y hay que seguir luchando por los derechos de todas las personas con movilidad reducida a usar el transporte público.”
———-
VISTO
———-
UNA de las fotos de la pasada semana tiene más de 30 años; el blanco y negro le da un atractivo especial.
La ha vuelto a publicar El País porque fue una de las más llamativas del 23F. En ella, en las escaleras del Congreso, mientras esperan el desenlace de lo que pasa dentro, se ven a los periodistas que cubren la información leyendo ávidos El País.
———-
OIDO
———
POSIBLEMENTE es lo que funciona, pero se ha puesto de moda, entre los presuntos autores de delitos, hacerse los tontos ante la justicia. El último popular en incorporarse a la fórmula es Iñaki Urdangarin. Uno lo escucha hablar y el tono utilizado no sólo parece destinado a intentar que le exculpen sino que además da la sensación de que hay un añadido que va más lejos: “señoría, yo no solo cometí los delitos de los que se me acusa, sino que además, JAMAS HE ROTO UN PLATO”
———–
LEIDO
———–
FIRMADO por Elena Mengual, El Mundo ha publicado este muy interesante artículo, bajo el título
“LICHAMIENTOS DIGITALES. CUANDO LA HUMILLACIÓN SE HACE VIRAL.”
Un comentario tonto, una ironía mal interpretada, un chiste a destiempo, una declaración sacada de contexto, un error, una falta de ortografía, una salida de tono, hasta una observación inocente sobre el tema más pueril. Todo usuario de redes sociales con cierto nivel de actividad sabe que “cualquier cosa que diga puede ser utilizada en su contra”. Sólo que, a diferencia de las películas americanas, no será ante un tribunal (que a veces también), sino ante una suerte de jurado popular compuesto por otros usuarios de la Red, que no se caracteriza precisamente por su benevolencia.
Es lo que en inglés se conoce como shitstorm (literalmente ‘tormenta de mierda’), aunque la Fundéu recomienda utilizar el término “linchamiento digital”, que define como “un aluvión de críticas, a menudo insultantes o con intención de humillar, que se desencadena a raíz de la publicación de algún comentario en medios o redes sociales”. Un linchamiento en el que los conocidos como haters(‘odiadores’) y troles representan un papel principal, buena parte de las veces escudados en el anonimato del teclado.
Los casos se cuentan por centenares y afectan especialmente a personas conocidas, pero no sólo. Es emblemático el de David Bisbal y su comentario lamentando el poco tránsito que se veía en las pirámides de Egipto a causa de las revueltas de 2011; incluso dio lugar -si algo no falla en Twitter es el sarcasmo- alhashtag#turismobisbal. Las reflexiones de Sergio Ramos, Beatriz Talegón oToni Cantó sobre diversos temas de actualidad les han convertido en una especie de ’sparring’ de la Red.
Los chistes de mal gusto de Nacho Vigalondo y Guillermo Zapata tuvieron consecuencias profesionales. El enfado de Cayetana Álvarez de Toledo en la Cabalgata de Reyes y su respuesta -tanto a favor como en contra- se convirtió en un fenómeno viral que incluso ocupó titulares, editoriales y tribunas en la prensa tradicional. Más recientemente, el linchamiento a Dani Rovira, de tal dimensión que el actor ha llegado a afirmar que no le ha merecido la pena presentar la gala de los Goya. Y esto sólo en terreno nacional.
Incluso el Papa se ha pronunciado al respecto, al constatar que las redes sociales se están utilizando para el “linchamiento moral” del que es “distinto”. “El entorno digital es una plaza, un lugar de encuentro, donde se puede acariciar o herir, tener una provechosa discusión o un linchamiento moral”, decía hace unas semanas.
Lo que viene después
Unos linchamientos que, más allá de la crisis de reputación puntual, y de colapsar el teléfono con cientos de menciones, insultos y hasta amenazas, tienen consecuencias graves. Un caso extremo fue el de la consultora de comunicación estadounidense Justine Sacco. Una broma racista la convirtió en tendencia mundial y en blanco de todo tipo de insultos, la llevó a protagonizar titulares y le costó el empleo. Apenas tenía seguidores, pero su comentario sobre las altas probabilidades de contraer el sida en Sudáfrica se hizo viral. Insultos, montajes, amenazas… Atacar a Sacco parecía casi una obligación moral. Su fulminante despido fue aplaudido en las redes.
Hoy, sufre insomnio, llora amargamente recordando aquello y se lamenta cada día porque siente que ha perdido su identidad. Dice que no puede ni tener una cita. Se lo confesó al periodista británico Jon Ronson, quien recopila, desde un punto de vista humano, la historia de Sacco y de otras tantas víctimas en el libro ‘Humillacion en las redes’. Su publicación convirtió al propio Ronson en objeto de “una caza de brujas” -como él mismo la calificó- en las redes sociales.
La pérdida de identidad de la que habla Sacco es una de los consecuencias psicológicas que provocan estos linchamientos. Sus efectos tienen mucho en común con las secuelas que dejan otros tipos de acoso como el ‘bullying’. “La autoestima y el autoconcepto de la víctima quedan totalmente mermados y destrozados, entre otros, ya que la víctima siente que su dignidad le ha sido arrebatada y la percepción que los otros tienen de ella es profundamente negativa”, explica Pilar Vecina, psicóloga experta en Psicopatología Infantojuvenil y coautora de ‘Bullying, Ciberbullying, Sexting…¿Cómo actuar ante una situación de acoso?’.
Es el caso de S., una joven que, más de un año y medio después de ser víctima de un linchamiento, accede a conversar con EL MUNDO preservando el anonimato, porque cada vez que habla de ello, el tema se reactiva y vuelve a recibir insultos. En su caso, una polémica observación de apenas 130 caracteres se hizo viral “porque la compartió un ex amigo con muchos seguidores y ganas de tocar las narices”.
Es terrible porque en ese momento tu vida, tu persona y tu personalidad se reduce a esas palabras. Todo se juzga en base a un conjunto de palabras
Durante semanas fue blanco de todo tipo de comentarios, insultos, descalificaciones, montajes fotográficos con su rostro y suplantaciones de identidad por parte de usuarios a los que no conocía de nada. “Hubo gente que consiguió mi teléfono y me mandaba cosas por WhatsApp, en varios foros había hilos enormes en torno a mí”, relata. El escarnio traspasó fronteras. Meses después llegó a Latinoamérica y resucitó. Aún hoy, hay momentos en los que aflora, cual Lázaro.
Cuenta S. que al principio contestaba a quienes la atacaban. “La inexperiencia”, se excusa. “Escribes porque quieres que los demás te entiendan, pero luego vi que no valía de nada”. “Es terrible porque en ese momento tu vida, tu persona y tu personalidad se reduce a esas palabras. Todo se juzga en base a una palabra o grupo de palabras”. “Es como el bullying, salvando las distancias. Te puede hacer gracia como observador, pero como víctima es terrible”.
“Lo mejor es parar durante un tiempo e ignorarlo, porque no está bajo tu control”, aconseja Guillermo Foucé, profesor de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. “Como la víctima se enganche en responder a los mensajes, puede empeorar las cosas y cometer errores importantes (por ejemplo, insultar), y las repercusiones serán aún peores. Debe entender que quien le está insultando puede ser la misma persona con distintas identidades”. Insiste en la importancia de ser consciente de que, una vez en la red, las palabras ya no pertenecen a quien las pronunció. “Es como cuando escribes una noticia o un libro, una vez publicado, es de los lectores. Es algo que trabajamos mucho con los adolescentes cuando cuelgan fotos: si lo publicas, ya no es íntimo. Pierdes el control sobre ello”.
Desde que sucedió “eso”, S., muy activa en Internet, ha abandonado varias redes sociales. “Al principio quería seguir escribiendo, no quería ocultarme, pero poco a poco perdí el interés. Una vez que la gente se ceba contigo, te autocensuras, de algún modo te acobardas. No me siento arrepentida de lo que dije, ni le doy la razón a los troles, pero no quiero volver a pasar por el coste de aquello”.
Una vez en la Red, las palabras ya no pertenecen a quien las pronunció. Como un libro, que, una vez publicado, es de los lectores. Pierdes el control
Al contrario que S., Irene Villa no se ha planteado cerrar ninguna de sus cuentas. A ella el ‘caso Zapata’ la convirtió en doble víctima. Primero, de los chistes de humor negro que publicó el concejal de Ahora Madrid y que han llegado hasta laAudiencia Nacional. Después, de aquéllos que no entendieron que una víctima de ETA quitara importancia a la actuación de Zapata, un gesto que interpretaron como una “invitación” al insulto. Llegaron a decirle que estaba “encantada con sus muñones”.
“Afortunadamente hace tiempo que dejó de afectarme cualquier tipo de crítica, chiste o mofa. Creo que cuando tienes asumido y aceptado en lo más profundo de tu interior tu situación y tu cuerpo, no hay nada que pueda hacerte sufrir o sentirte vulnerable, y mucho menos un chiste”, explica Irene Villa a EL MUNDO. No piensa irse de las redes, “y mucho menos por esta gente que tiene tiempo para reírse de los demás o exaltar la violencia o mofarse del dolor del otro. Sencillamente no leo sus tuits, pero tampoco soy de las personas que bloquea a quien ofende. No me molestan las palabras desagradables, porque creo que no hace daño el que quiere, sino el que puede. Y ellos no solamente no pueden, sino que se retratan en sus propios mensajes”.
El anonimato, clave
Pero, ¿cómo y por qué se desencadena una tormenta de estas características? “Los efectos de bola de nieve en las redes sociales tienen que ver con la naturaleza del tema, la visibilidad del protagonista y la intervención de prescriptores y comunidades”, explica José Luis Orihuela, profesor de Comunicación de la Universidad de Navarra y autor de Los medios después de Internet.
Señala, además, que el anonimato “revestido de identidades de fantasía, sumado a la distancia virtual entre el victimario y la víctima, refuerza la sensación de impunidad que creen tener los agresores en las redes. Hay mucha frustración y odio que se está canalizando a través de plataformas que, inicialmente, fueron concebidas para la conversación, no para los linchamientos virtuales”.
Un anonimato que es clave en este tipo de humillaciones, si bien no es algo exclusivo de los entornos online. “Todos sabemos que muchas de las barbaridades que puede cometer una banda de radicales tienen su origen en ese anonimato que permite actuar en grupo”, explica Eva Herrero, profesora de Periodismo de la Universidad Carlos III e investigadora de las dinámicas en redes sociales. “En el entorno online muchos de estos comportamientos son reforzados por otros individuos que retroalimentan críticas o insultos hacia un usuario determinado dentro de una red social y terminan generando ese linchamiento virtual”.
El anonimato revestido de identidades de fantasía, sumado a la distancia virtual con la víctima, refuerza la sensación de impunidad de los agresores en las redes
“El poder de viralización que tienen las redes sociales es lo que lleva a que en ocasiones un comentario se convierta en objeto de linchamiento por parte de otros, es incontrolable el público al que puede llegar tu contenido en Internet. La exposición pública y continuada de información en cualquiera de estos canales es susceptible de ser comentada, alabada, criticada y, por desgracia, en muchas ocasiones puede convertirse en objeto de insultos gratuitos sin ningún tipo de justificación”, añade.
‘Troles’ profesionales
Fouce habla incluso de “troles profesionales”. Grupos de personas “que se pasan todo el día en Facebook o Twitter, y que constantemente juegan a eso”. En ocasiones, afirma, incluso viven de ello. Es el caso de “personas contratadas por otras que quieren generar tendencia, crear una historia viral o perseguir a un determinado personaje. De hecho, los que están más profesionalizados manejan varios perfiles para retransmitir el objetivo que buscan”.
“Los troles son personas que tienden a publicar mensajes con la intención de provocar opiniones controvertidas, difamando a una persona determinada, con el objetivo final de suscitar una respuesta negativa, que cree conflicto”, explica Pilar Vecina. Buscan con sus comentarios que otros usuarios participen y vaya elevándose el tono de las respuestas. Señala un “contagio social”, además de una “desinhibición virtual” favorecida por el anonimato. “Podríamos compararlo con el comportamiento humano cuando estamos esperando a cruzar un paso de peatones. De repente una persona cruza, a pesar de estar en verde para los vehículos y, en muchas ocasiones, los demás tendemos a seguirle, incluso sin mirar si realmente vienen coches o no, es decir, no pensamos en la consecuencias sino que “nos dejamos llevar”.
¿Por qué tal deshumanización de la víctima y los acosadores? Para Vecina, ésta está relacionada con la ausencia de claves socioemocionales. “Cuando una persona está detrás de la pantalla del ordenador o del móvil, la consciencia acerca del daño que se está haciendo es menor, ya que no ve a la persona gritar, quejarse o llorar, tal y como la veríamos si llevamos a cabo determinadas acciones de hostigamiento en un medio físico, cara a cara”.
Cuando una persona está detrás del móvil, la consciencia del daño que se hace es menor, ya que no ve a la persona gritar, quejarse o llorar
Aunque los linchamientos están presentes en todas las redes sociales, paraTwitter se han convertido en un problema de primera magnitud. Su director general hasta el pasado julio, Dick Costolo, se mostró -en una comunicación interna que se filtró- avergonzado por la “penosa” gestión de la compañía ante los comportamientos abusivos, que señaló como una de las causas por las que pierde usuarios.
¿Qué hacer ante una crisis?
Actualmente, explica Twitter España, ante un comportamiento abusivo el usuario puede silenciar, bloquear y reportar. La suspensión de una cuenta por comportamiento abusivo puede ser temporal o definitiva. Existe una vía intermedia, una especie de “periodo de enfriamiento”, que se utiliza en ocasiones en las que existe un gran volumen de conversación en un momento puntual, de forma que se suspende la cuenta hasta que se retoma la normalidad.
“Si se ha cometido un error, se debe eliminar el mensaje y explicar por qué se ha eliminado”, recomienda el profesor Orihuela. “Si no se trata de un error, sino de un asunto polémico, hay que focalizar las interacciones en aquellos prescriptores con los que se pueda razonar, evitando discutir con necios o usuarios anónimos. Cuando se reciban injurias, amenazas o calumnias, conviene capturar los mensajes para eventualmente proceder a su denuncia, reportar la cuenta o el mensaje al gestor de la plataforma por si constituyera una violación de los términos de servicio, y bloquear al agresor”.
“Tanto si eres famoso como si no, es importante que cuides tu identidad y tu reputación digital. Ambas tienen repercusión en tu entorno offline”, explica Elena León, executive associate de la consultora de comunicación Kreab, que destaca la importancia de la prevención. “Sé prudente, estás en un entorno abierto. Ten sentido común. Evita los temas polémicos, pero si deseas pronunciarte y opinar, huye de los insultos y palabras despectivas. La comunicación está creada para entendernos y construir. Si estás enfadado no abras Twitter. Si estás borracho, no abras Twitter. Te puede sorprender la repercusión de algo inofensivo”. A la vista está.
——————
EN TWITER
—————–
• ANA ROMERO:
“Así llamaban a Carmen Díez de Rivera en la primera Transición. También puta y roja. 40 años más tarde: some things never change” (Tras la aparición de una pintada (¡ZORRA!) la fachada de la casa de Begoña Villacis)
• BEGOÑA VILLACIS:
“Hoy, en mi casa. Seré lo que Vd. quiera, pero no una cobarde. Muy orgullosa de nuestro trabajo. Por cierto #NoNosCallarán” (Reproduce foto de la pintada en la que le llaman ¡ZORRA!)
• JOSEP RAMON BOSCH:
“Un tal Mandado (separatista i com un llum de carburo) diu: “El Cid era catalá”
• EL PAIS:
“Esta lectora nos recuerda que entre oir y escuchar hay la misma diferencia que entre ver y mirar” (Refiriéndose a una Carta al Director)
• SARA SOLOMANDO:
“Algo está muy mal cuando alguien que te roba tu libro, descargándolo, no tiene la precaución de ocultarse” (Haciendo alusión a los que no solo piratean sino que lo cuentan en redes sociales revelando su nombres, apellidos y hasta insertando fotografía)
• MARTA RIVERA DE LA CRUZ:
“Hoy hace cien años que murió Henry James. Si no lo habéis hecho aún, leed una novela suya. Cualquiera. Todas son deslumbrantes.”
• EL PAÍS:
“Hoy hay demasiados individuos a los que no les basta cono no hacer esto o aquellos: aspiran a que nadie lo haga”
• VERNE:
¿Es Ted Cruz el asesino del Zodiaco? Uno de cada diez votantes de Florida cree que sí”
• IGNACIO RAMONET:
“Nos falta empatía hacia los vigilados, cuando los vigilados somos nosotros”
• EL PAÍS:
“Hollywood ha hablado: 50 Sombras de Grey es lo peor de lo peor del año”
• SANTIAGO SEGURA:
“Este año no voy a poder ver los Oscar. Espero que no dejen de repartirlos por este motivo”
• JAVIER MOYANO:
“Abrácense al fin las dos Españas, aquí no sobre nadie” (Grande Sabina en el Día de Andalucía)
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
AL referirnos a la radio de Lugo, en la mitad del siglo pasado, se debe precisar que la inmensa mayoría de la programación era de producción propia. Probablemente lo único de fuera que se emitía cotidianamente por Radio Lugo era el Diario Hablado de Radio Nacional de España, más conocido por “el parte”, cuya emisión era obligada, corriendo cada emisora con los gastos de línea telefónica desde Madrid a Lugo. “El parte” se radiaba obligatoriamente en dos horarios y era opcional el dar otros programas informativos de la radio pública. El primer Diario Hablado se emitía de dos y media a tres de la tarde y el segundo a partir de las diez de la noche y con una duración aproximada de 30 minutos. Ambos informativos eran de los espacios más escuchados de la emisora y en torno a ellos se movía gran parte de la poca publicidad que entonces tenía la radio. Tengo en la memoria el anuncio que se emitía antes del parte de las dos y media de la tarde. El locutor, en directo decía: “Son las dos de la tarde y 29 minutos hora del Reloj Duward; Reloj Duward, reloj perfecto; hora Duward, hora exacta; conectamos con Radio Nacional de España para ofrecerles el Diario Hablado de las dos y media de la tarde”. No estoy seguro pero creo que alguna vez a este texto se añadía el nombre de alguna de las relojerías que en Lugo vendían los relojes de esta marca. En aquella época las que más se anunciaban eran Joaquín de Galerías (ahí sigue Joaquín a punto de cumplir los 102, ¿o ya 103?, años) y la Relojería “El Desengaño”, que estaba en la entrada a la Plaza de La Soledad desde la Plaza de Santo Domingo. “El Desengaño” incluso tenía relojes con su propia marca. A su propietario y a su familia los conocí bastante porque había sido vecinos de Recatelo.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
• CHURRUSQUEITOR da en la diana:
“Amigo Rivera, o twit ou como demo se chame do Sr. Errejón é ben curioso.
Resulta que, según il, son os netos dos obreiros que non poideron fusilar no 36 contra os netos dos golpistas.
Eu pérdome. O abó da Señora ou Srta. Bescansa tiña un retrato do Caudillo de moito curullo no despacho. Mesmo un neto do Teniente Coronel Teijeiro é un dos líderes da cousa mourada en Lugo. E así…
O desaparecido Cacharro era fillo dun mestre republicán represaliado. Jaime Catiñeira é fillo e neto de labregos, que é a nosa versión do proletariado. E así…
Un fenómeno o Pitagorín mourado…
RESPUESTA.- Buena reflexión, amigo Churrusqueitor. En esta misma bitácora tenemos un habitual del mismo corte que los antes citados y al que solo le falta la coleta. Pero no se sorprenda de cosas que digan o hagan porque su capacidad para reinventar la historia y adecuarla a sus “necesidades” es ilimitada. Y como hay mucha gente que traga…
NOTA SOBRE ESTE COMENTARIOS DE CHURRUSQUEITOR: Lo he leído en las primeras horas de la mañana y lo pasé a la sección de comentarios, al mismo tiempo que lo seleccioné para “El rincón del lector”. Misteriosamente desapareció de la sección de comentarios, aunque afortunadamente permaneció en la otra. Lo digo para aclarar la cosa a los que puedan encontrar extraña su ausencia en “Comentarios”
- MALUNA se desahoga:
“Buenos días, por pura cortesía.
Un sábado poco agradable, titula DPaco su entrada de hoy y coincido con el título de lo más apropiado.
Mis disculpas anticipadas para aquellas personas que consideren el tema sin interés, por ser demasiado largo y personal. Por eso lo digo de entrada para que no se aburran demasiado con mis problemas.
Soy una persona inquieta, si por inquietud entendemos: persona que tiene interés en conocer las cosas. Esa “cualidad” me lleva a investigar sobre temas tan dispares: avances de la técnica, las ciencias médicas, o puro cotilleo sobre novedad en moda.
En mi infancia, solía escuchar a los mayores, cuando consideraban un defecto grave la falta de inquietud, para ellos, sinónimo de falta de interés por aprender, para hacer algo provechoso.Dictados de esa sabiduría popular para etiquetar al indolente o “flojo”
De pronto, me doy cuenta de que llevo acumulando noches en blanco y que estas ya no son ni dos ni tres.
Y, aprovechando que la nueva compañera de D Paco, acaba de aterrizar. Voy a contarle mis penas, para preparar el ritual.
Mi inquietud, ha ido creciendo estos últimos días, de forma poco gratificante.
Sinónimo de falta de tranquilidad, paz interior, pensamientos repetitivos…Insommio más acusado, presión en el pecho, casi dolor en la boca del estómago…angustia.
Recurro a la tila y alguna química recetada hace muchos años…no funciona.
Por eso, querida Manola, te voy a explicar mi infalible sistema para poner fin a esta situación.
Hago una lista/relación, con mis aparentes preocupaciones, con letra clara y de tamaño “para leer sin gafas”.
Busco un sobre y una bolsa de plástico que, una vez sellada, depósito en una caja de un tamaño no muy grande.
La caja, la envuelvo como para regalo, en colores metálicos y brillantes
con el regalo, me desplazo, en este caso, por el temporal, lo haré virtualmente.
Una vez en la orilla de la playa de Remior, depósito con cuidado la caja y la dejo en libertad cuando el agua de las olas rebase la altura de mis tobillos.
En función de las corrientes puede tardar en alejarse. Yo la voy siguiendo con la vista hasta que desaparece en la lejanía.
Esa caja, con mucho peso emocional, que no físico, se llevará mis preocupaciones.
Siempre funciona.
Hoy he repetido el ritual hasta tres veces y sigo con dolor en la boca del estomago…
Seguro que Bonifacio sabe. Ya te explicará y nos presentará.
Creo que me vendría bien un colega tuyo, pero las normas de la vivienda no me lo permiten, así que, tendrás que tener paciencia conmigo.
Espero que esta presión disminuya, a medida que pasen los días. Cuando alguien importante en la familia, tenga fuerzas para coger el toro por los cuernos y decir: Aquí estoy yo, que me queda mucha leña que cortar.
A cabezota no le gana nadie.
Claro que para que eso ocurra, tendrá que acostumbrarse a ser un poco menos independiente y dejarse mimar por su entorno.
Mira, él tiene a Golfo, un coker canela que paseara encantado. Pero yo, contigo y con Bonifacio. Me aceptareis? Biquiños
RESPUESTA.- No adivino cual puede ser, pero parece evidente que tienes cerca algo que cuando menos te inquieta. No voy a recurrir al acertado dicho de “que Dios no nos mande todo lo que podamos aguantar” y lo sustituyo por otro, gallego, más optimista: “nunca choveu que non parase”
- CHOFER también sobre perros y gatos:
“Cuando llueve, Xouba se sube al escalón más interior y alejado de cualquier gota de agua como si quisiera decirme que aunque con todo el cariño que lleva el nombre de su antecesora, la tradición no siempre dá coincidencias generacionales . Ella lleva el nombre, pero siendo de la misma raza snauzer, el hecho de ser mini supongo que le da unas características distintas a la primera Xouba, quien en verano, de tanto que le gustaba el agua, jugaba conmigo cuando me veía aplacando la sed al verde .
Vive como yo entiendo que ha de hacerlo una perra con espacio externo de aldea alrededor de la casa. Y solo quiere dormir dentro cuando hace mucho frío, o cuando llueve demasiado tras los cristales…y a demás hace frío como ocurre estos días.
Socialmente no está muy desenvuelta, por pura costumbre de su amo, que entre unas cosas y otras, el aislamiento de aldea le lleva a ver a sus amistades de año en año y por eso ella envidiará a Manola y a sus primos los perros de Marga, o no, vete tú a saber, que como los humanos, los perros son muy suyos. Pero seguro que te dará todo su afecto si quieres pasear esas noches en blanco, Maluna, porque, cuando no llueve ni hace un frío como el de estos días, se pasa la noche de arriba abajo en su dominios persiguiendo todo lo perseguible y le encanta, siempre, salir de la verja acompañada. Aunque a veces se haya llevado un susto, como aquella noche de Marzo del pasado año, cuando debimos molestar a un(a) jabalí demasiado y en un sprint que me dejó diciendo ” menos mal que no embistió” en medio de una noche oscura, con una linterna en la mano y sin verlo, al observar al día siguiente la frenada porque ella es así con todo el que se acerca a casa .
De Mein no hablamos, no sea que se cele Xouba, porque las gatas siamesas sin quererlo parecen ya de por sí un algo chuletillas. Pero te rcuerdo que hay ciudades como Amnsterdan, que tienen Museo del Gato, animal de compañía bastante frecuente allí, donde en su ciudad vieja, son amplísimas sus ventanas, por la escasez de espacio de su viviendas, supongo y ya se sabe que un gato con una ventana a la que subirse tiene suficiente.
Un abrazo de mi parte, un meneo de rabo de Xouba y un ronroneo de Mein.
RESPUESTA.- Chofer es un experto en la materia.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
• Vi el sábado un poco de “Got Talent”. No me gustó, pero por lo que parece la audiencia no opina lo mismo que yo. Mantuvo la línea de las dos anteriores entregas y subió un poco la audiencia hasta los 3,3 millones de espectadores.
• “Casados a primera vista” entra en su etapa límite según se puede leer en las redes sociales. La lucense Mónica, que no cede ni tanto así la hora de llamar la atención, “se pondrá muy exigente con pedro y él se enfadará mucho con ella”, según adelante Vertele.
• Los segundos más espectaculares del día en la televisión. Faltaban siete décimas para terminar el partido de baloncesto Valencia-Real Madrid; los blancos perdían por 94-92. Llul lanzó casi desde su canasta y… ¡triple limpia!. Victoria de los blancos 94-95. Véanlo aquí:
• Los integrantes actuales de “Les Luthiers” estarán el miércoles en “El Hormiguero”. El día antes, el martes, la invitada especial sería Anita Obregón “La Fantástica”
• Lo mejor de ayer domingo, sin duda “Los Gipsy Kings” de Cuatro. Cada escena, un disparate. ¿Se imaginan, por ejemplo, a una familia gitana de 15 personas en una sola habitación de hotel preparándose para una fiestas?
——————-
EL NO PASEO
——————-
MANOLA se ha ido por unos días. Hoy la operan en la Rof Codina y el miércoles o el jueves volverá para quedarse definitivamente. No ha habido paseo por lo tanto. El propio Bonifacio intervino dede lo alto para sugerirnos que lo mejor esa quedarse en casa: “¿Qué vais a pintar “La Piolina” y tú por la calle, a esta hora, con la noche tan desagradable que hace?” Cierto: frío y humedad no son lo mejor y si además ninguno tiene ganas de salir…
——————
LAS FRASES
—————–
“Para todas las heridas del alma, por profundas que sean, el tiempo, ese gran consolador, tiene su bálsamo” (Christoph M. Wieland)
“Quien en nombre de la libertad renuncia a ser el que tiene que ser, ya se ha matado en vida: es un suicida en pie. Su existencia consistirá en una perpetua fuga de la única realidad que podía ser”. (José Ortega y Gasset)
—————–
LA MUSICA
—————–
HAY un error en este vídeo. La carátula del disco que aparece para ilustrar la canción es del cantante Daniel de Santos. Sin embargo, el que canta es el cubano Rolando La Serie, que hace una versión con aire de chachachá lento del tango “Las Cuarenta”.
———————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————-
MEJORA el tiempo; se relajan las precipitaciones y suben las temperaturas. De todas formas la estabilidad no será total.
Jornada a jornada, el panorama es el siguiente:
- Lunes.- Nieblas matinales y luego sol. Máxima de 12 grados y mínima de 4 grados.
- Martes.- Nubes y claros. No lloverá. Máxima de 12 grados y mínima de 3.
- Miércoles.- Nubes y claros y probables precipitaciones en las primeras horas. Temperatura máxima de 14 grados y mínima de 9.
- Jueves.- Nubes y claros. No se prevén lluvias. Máxima de 15 grados y mínima de 8.
- Viernes.- Nubes y claros y lluvia. Máxima de 14 grados y mínima de 7.
– Sábado.- Nubes y claros y lluvia. Máxima de 12 grados y mínima de 7.
- Domingo.- Nubes y claros y lluvia. Máxima de 13 grados y mínima de 5.