MI DÍA 47
Jueves, 30 de Abril, 2020• TIENEN que recibir una autorización oficial al respecto, pero oficiosamente el Círculo de las Artes cuenta con información según la cual podría volver a la actividad a mediados de mayo. De todas las ofertas de ocio que puede haber en el casco urbano, el Círculo es el que dispone de más espacio y más metros cuadrados para realizar todas sus actividades. He hablado por teléfono con su presidente Miguel Caraduje y me ha dicho que hace tiempo que están en contacto con expertos en la materia para instalar en determinados salones mamparas de metacrilato que separen a los socios y también arcos de desinfección y de medida de temperatura para controlar a todos los que entren en su sede social. Son conscientes de que partiendo de las dificultades y limitaciones que miles de lucenses van a tener para visitar locales de hostelería o para echar una partida, el Círculo va a ser uno de los mejores recursos para pasar el rato y van a poner s parte todo lo que esté a su alcance para ofrecer comodidad y seguridad.
——–
• LO advertí desde el primer día y puede que me haya quedado corto: quien peor lo va a pasar en Lugo es la hostelería. A largo plazo, el que aguante puede que vuelva a disfrutar de todo lo que ahora se da por perdido, pero a corto y medio plazo el panorama es muy oscuro. Un ejemplo: la mayoría de los locales de hostelería del centro son pequeños; su aforo oficial posiblemente no llegue a una media de 20 plazas y uno de sus encantos era que ese aforo oficial se superaba con creces porque a la gente le gustaban los llenos. Ahora, a corto plazo, en esos locales de poca capacidad, apenas apena se podrán meter 7 personas; a medio plazo, 10. Las recaudaciones van a bajar mucho y los gastos se mantendrán. Uno de los grandes problemas lo tienen en el personal los que se hayan beneficiado de los ERTEs, que según he escuchado tendrán que mantener durante 6 meses a toda su plantilla. Es muy triste pero muchos dicen que eso así es insostenible. Por otro lado, no es fácil que la clientela potencial sea capaz de superar los miedos.
Pero hay otro problema gordo: el primer paso de la vuelta a la actividad en los bares, cafeterías y similares, afecta solo a las terrazas y con una ocupación autorizada de solo el 30%. ¿Y los que nos las tienes? ¿Y los que las tienen pequeñas? ¿Qué van a sacar en limpio? Imposible que una empresa con terraza para 15 mesas, le compense abrir con solo 5 mesas autorizadas.
Muchos estarán deseando volver a tener un gin tonic en la mano o una buena caña, pero otros no querrán correr riesgos y en principio se quedarán “a velas vir”.
Con este panorama algo hay que hacer por este sector. No sé qué; no tengo ni idea; pero no se puede afrontar el futuro inmediato sin hacer algún movimiento; el dejarse ir, solo puede conducir al desastre.
——–
• HABLO por teléfono con Cheché Real, presidente de la Asociación de Hostelería. Su análisis de la situación está en la línea del mío: “Las normas para nosotros son inasumibles. Los que las diseñaron no tienen ni remota idea de lo que es la hostelería y además han ignorado por completo a los que sí saben. Es el hundimiento total de la hostelería y no solo en Lugo sino en toda España, y con ella la base del turismo. Hemos hecho un cálculo y pueden caer las dos terceras partes de los negocios del sector. Y en el caso de Lugo más” Le pregunto si hay alguna solución y me dice que con las actuales normas, ninguna. La esperanza: que las modifiquen: “Vamos a luchar en estos próximos días para que le den una vuelta, que no tiene que ser pequeña”
Por la noche me manda un mensaje: “¿Qué hubiera pasado si durante el covid no se hubiera contactado con el sector sanitario? ¿Qué pasará si en la apertura de hostelería no se cuenta con los hosteleros?”
——–
• UNA pequeña esquela publicada el martes en EL PROGRESO me pone al tanto del fallecimiento, a los 75 años, de Miguel Soto Camacho, en la que se recuerda que había sido funcionario de la Diputación y componente de la Orquesta Kalú 96.
Voy mucho más atrás, a principios de los años 60, cuando conocí al bueno de Miguel, que era un cacho de pan. Su padre militar (el comandante Soto) era otro muy buen hombre. Miguel tenía una hermana, que luego creo que se metió monja, con los ojos azules más bonitos de Lugo. Miguel que acabó como músico de orquesta de baile, fue uno de los pioneros de la música pop en Lugo. Primero en los “Trimers”, grupo salido de la Escuela de Maestría Industrial (con Luis Couceiro “Siso”, José Manuel “Moñoño” y Carlos Fernández “Culis”) y luego con los ya míticos Alesandi, de los que Miguel fue fundador y teclista, al frente de una organeta de la marca “Trovador”, con la que se defendía bastante bien; pero el instrumento que Miguel dominaba era la armónica, entonces muy de moda. Era el mejor de Lugo con este instrumento. Pepe Beethoven, que le sucedió en el grupo, podría recordarnos algo de Miguel y de aquellos primeros pasos de la música pop lucense en el año 1964.
A lo peor he perdido la perspectiva del tiempo, pero estuve con Miguel Soto no hace mucho. Nos encontramos debajo del arco de la muralla de la Puerta Aguirre. Pasamos un buen rato hablando y abrimos la puerta a una charla más larga y a una entrevista para recordar sus tiempos de músico. Mi pésame a los suyos.
———-
• “DIOS Tuitero” con más de un millón de seguidores en twitter, ha dejado “Los Diez mandamientos para la desescalada”
1. Antes de salir por la puerta, comprueba que cabes. No pongas en peligro a los bomberos.
2. Reduce poco a poco el ritmo de propagación de bulos y fake news, para una pronta vuelta a la normalidad. No lo hagas de golpe o tu círculo más cercano pensará que te han hackeado el móvil.
3. Recuerda que para salir es conveniente ponerse ropa. Tu etapa nudista 24 horas ha terminado.
4. Al salir a la calle tampoco olvides ponerte la mascarilla. Además de evitar la propagación de coronovirus sirve para que no te reconozca el casero al que ya debes dos meses de alquiler.
5. Evita hacer spoiler de todas las series que has visto durante el confinamiento.
6. Si no has hecho deporte en tu vida, abstente de empezar ahora que tu forma física todavía es más deplorable que de costumbre. Sabes que va a ser peor.
7. Vuelve a bloquear en el móvil a todas esas ex novias y conocidos de hace años con los que retomaste el contacto vía Whatsapp durante la reclusión. No volverán a ser necesarios hasta la próxima pandemia
8. Te has tirado mes y medio pidiendo que se acabe el confinamiento y ahora no paras de decir que el fin del confinamiento va a provocar la extinción de la raza humana. Tranquilo, es normal, se llama “efecto Spiriman” y pasará al cabo de unos días (excepto en el caso de Spiriman).
9. Te has convertido en el Dj y animador sociocultural de balcón de tu barrio y ahora ves que tu estrellato toca a su fin. Calma, le pasó a otros grandes como Maradona o María Teresa Campos. La vida tiene sus fases, asúmelo.
10. Sé positivo. Menos en el test.
——–
TELECINCO abrió ayer su informativo de las nueve de la noche (alrededor de 3 millones de espectadores) con imágenes de Lugo y no precisamente agradables: una enorme cola ante el Banco de Alimentos.
Hay cosas que no me encajan; y que nadie me mal interprete: ¿Cómo es posible que esas mismas colas no se repitan en el comedor San Froilán donde todos los días dan una excelente comida (dos platos, postre y merienda) para llevarse a casa y destinadas a personas individuales y para familias?
——–
• AYER el MERLOSPLACE estuvo más flojo, pero seguro que seguirá produciendo audiencias millonarias.
Algunos detalles de mal gusto: Marta López se prestó a llevar al plató de “Sálvame” algunas de las cosas que su ex pareja tenía en casa de la muchacha y se les enviaron Merlos a su casa por mensajeros. Muchas insinuaciones de testimonios e imágenes impactantes, pero poca chicha. Da la sensación de que se están quedando sin material.
——————————————
¡GOOD MORNING VIETNAM!
——————————————
Amanece hoy lluvioso. Un abril reglamentario que, esperemos, dará paso a un mayo florido y hermoso. O no.
Pero sigo sin ver ningún vencejo. Don Miguel, ¿por dónde dice usted que andan? A ver si ahora los vencejos van a ser como aquel Rey Fahd que enviaba con antelación a Marbella a una cohorte de sirvientes para que le preparasen sus aposentos. Yo no pongo en duda lo que Don Miguel anuncia, líbreme Dios. Es sólo que no los he visto aún.
Don Sherlock, muchas gracias por sus cariñosas palabras para con mi mamá política y el resto de la tribu. Intuyo que usted intuye. Ya me entiende.
Doña Candela habla con sabiduría, como de costumbre. Cierto es, querida Señora, que las prisas son malas consejeras. Pero tirando de refranero le digo también aquello del camarón que se duerme. Mire, nuestros vecinos portugueses, a los que tan condescendientemente miramos demasiadas veces, están dándonos una lección en todo esto. No hace falta recurrir a los teutones, nórdicos y demás razas superiores. Que, por cierto, también van muy por delante de nosotros en todo esto y han sabido soportar mejor la embestida del bicho.
Pero aquí asistimos ayer a un nuevo trabalenguas del pivot, lleno de condicionales, incógnitas y autocomplacencia. Un ya veremos con guirnaldas.
Eso sí. Por lo de pronto, nos anuncian la puesta en marcha de una urgentísima ley de educación que suprime la educación especial. Con un par.
El asunto me toca muy de cerca. Si han seguido mis intervenciones por aquí saben que colaboro con una entidad que se dedica a la discapacidad. Así que, aunque poco, algo de esto sí conozco.
Es una auténtica locura esta pretensión de arrinconar a estas personas al fondo de una clase con gente sin este problema. No es justo. La justicia no consiste en tratar a todos igual, sino a cada uno en función de sus necesidades y circunstancias.
Además, esto de la discapacidad engloba situaciones bien distintas. No es lo mismo un chico Down, alegre, extrovertido y simpático, que otro autista, encerrado en su propio universo y con enormes dificultades de comunicación. Esto lo sabe cualquiera que se moleste un poco en conocer el asunto… menos la menistra del ramo.
La indignación entre el colectivo de padres y familiares afectados corría ayer por las redes. Pero no vi nada, pero lo que se dice nada, en los telediarios de la noche. A lo mejor no es casual.
Así es que aprovecho hoy este blog, hoy sí, para que conozcan ustedes lo que está pasando.
Y para que tomen nota de como una situación excepcional como la que vivimos está siendo aprovechada para hurtar del debate una cuestión tan sensible. Así que imagínense lo que puede llegar a ocurrir con otros asuntos. Para echarse a temblar.
Por lo demás mi día de ayer discurrió según lo previsto. Las calles, eso sí, han cambiado radicalmente. A partir de media mañana se pueblan de niños con sus padres. Y no son pocos.
Pero veo que el comportamiento es de lo más correcto. No he visto nada criticable. Me he encontrado a algún conocido con sus nenes. Y me llama la atención el hecho de que la mayoría me comentan que los niños han soportado el encierro mejor que muchos mayores. Supongo que habrá de todo, claro. Pero esto es lo que me han dicho a mí.
Más ancianos también. Creo, ya lo dije ayer, que el hecho de empezar a disponer de guantes y mascarillas les da una sensación de falsa seguridad. Nadie les dice nada. Y yo mucho menos. Sólo veo sus ojos y no denotan precisamente alegría. Sospecho que son los que más han sufrido en todo esto.
En el orden laboral la cosa va a trancas y barrancas, pero va. Hay más ganas de trabajar que posibilidades de hacerlo. Mis colegas de toda España recogen ese sentir generalizado. Y puedo decir, con orgullo, que manifiestan su envidia por cómo se han hecho por aquí las cosas. Mientras muchos de ellos andan aún afanados en la búsqueda de sus primeras mascarillas, nosotros vamos ya por la segunda entrega. Nos acercamos a las cien mil sólo en Lugo.
La Xunta se ha implicado a base de bien. Y con lo de los test igual. Yo no sé si será esa la causa de que por aquí vayan algo mejor las cosas. Pero sí creo que sin esas actuaciones todo habría ido bastante peor.
El frente doméstico sin novedad, a Dios gracias. Mi hija con sus exámenes on line y sus experimentos gastronómicos. Ayer nos preparó un brownie de chocolate, nueces y helado de vainilla verdaderamente notable. Afortunado el que se la lleve. Mi santa con su trabajo y mi suegra viviendo el Merlosplace ese con auténtica emoción. Ay, Señor!
Menos diez. Toca marchar al frente.
Buen día a todos y que la desescalada les sea leve.
—————————————————–
SHERLOCK INVESTIGA Y… ¡ACIERTA!
—————————————————–
Aunque hasta la fecha intervine siempre al descubierto, utilizando mi nombre de pila (como le consta a usted, D. Paco), en esta temporada de escasa actividad, he descubierto en su blog un nuevo entretenimiento que me ha hecho rascar el magín y ejercer labores investigadoras al estilo de mi admirado Sherlock Holmes, de ahí mi novedoso apelativo. Viene esto a cuento, al picarme la curiosidad por intentar descubrir la identidad de personas que envían sus comentarios bajo pseudónimos. Y héte aquí que el nuevo participante, D. Xocas, me encandiló (perdonen la cursileria) con sus crónicas vietnamitas. Sus referencias, además, citaban a personas conocidas ó amigas mías, a lugares comunes, a sus actividades profesionales, hasta que hilando cabos: ¡¡BINGO!!. Reconozco que me despistó con sus desplazamientos para comprar en la Aceña de Olga, pero el resto encajaba en el puzzle. Obviamente ni se me pasa por el cocoroto dar el más mínimo dato sobre D. Xocas, ahí lo dejo, pero confieso que he pasado días entretenido con esta actividad, leyendo y releyendo sus animadas crónicas sobre el día a día. Solo un apunte para D. Xocas, una cosa es la intuición y otra la certeza. Reciba un cordial saludo y me alegro mucho de poder leer sus noticias todas las mañanas.
————————————————-
RADIO Y DISCOS DEDICADOS (35)
————————————————-
¿TUVO la televisión alguna influencia en la programación de los discos dedicados? Sí, pero no mucha. Porque la televisión tardo mucho en ser un medio popular y durante muchos años en los hogares mandó la radio muy por encima de la tela. Para dar una idea, en los tiempos dorados de los discos dedicados en Radio Lugo, hasta mediados de los años 60, la pantalla pequeña tenía escasa influencia en los gustos musicales de los lucenses, porque en los hogares había pocos receptores. El precio era la causa. Resultaban muy caros para la clase media. Precisamente fue a partir de esas fachas cuando empezaron a proliferar gracias a las ventas a crédito. No recuerdo con seguridad, pero a finales de los años 60 un televisor casero podía rondar las 20.000 pesetas, cuando un sueldo normal estaba por debajo de las 10.000. Hacía falta por lo tanto el sueldo de dos o tres meses para comprar un televisor.
Pero vuelvo al principio para dejar constancia de lo primero que recuerdo que un tema popularizado por la televisión tuviese repercusión importante en los discos dedicados. Es una versión de “Ya sé que tienes novio”, que antes ya habían grabado Antonio Machin, el dúo Formado por las Hermanas Fleta y puede que de ese tiempo fuese otra versión del violinista de origen alemán afincado en EspañaHelmut Zacharias
En octubre de 1961 TVE estrenó el que para mí ha sido uno de los mejores programas de variedades de la tele en blanco y negro. Se llamó primero “Amigos del Martes” y más tarde sin cambiar nada más que su día de emisión “Amigos del Lunes”. Su sintonía era esta versión de “Ya sé que tienes novio” interpretada por una de las mejores bandas españolas de aquella época “Luis Araque, orquesta y coros”. Estaba incluida en un disco titulado, si la memoria no me falla, “El auténtico sonido español” y sonaba así de bien:
———————————-
SIN COMENTARIOS
———————————-
“LA ineficacia gubernamental ha convertido en un rotundo fracaso la experiencia de recentralización del mando”
(Ignacio Camacho, periodista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
¡QUÉ bien hice!
Hui de la tele el martes en cuanto comenzó. “¡Aló Presidente!” y así pude dormir tranquilo y el cabreo fue gradual a medida que por la mañana del miércoles iba escuchando opiniones. La fórmula “por un lado no sé y por otro qué quiere que le diga”, acompañada del “cantinfleo” (hablar y hablar para no decir nada o que no se le entienda nada) y 70 minutos de chau-chau, nos dejaron incongruencias sin fin. ¿Un ejemplo? En una de las cuatro fases (dos meses de duración sumando todas, que nos llevarán a una rara normalidad) se permite abrir a los hoteles, pero no viajes interprovinciales, lo que quiere decir que los hoteles de Lugo tendrán que vivir solo de los imposibles clientes de la capital, o de Rábade, o de Sarria, o de Otero de Rey, o de los de su propio ayuntamiento, que según el “Aló Presidente” es muy normal que un señor que vive en Ramón Ferreiro vaya a dormir al Gran Hotel, o uno de la calle de la Reina ocupe cama en el Méndez Núñez. “Estamos gobernados por un jefe de prensa” fue una de las frases escuchadas en tertulia radiofónica. Tras el rollo del “¡Aló Presidente!” otea llena de humor: “Cuando acabo de hablar ya estábamos en la Segunda Fase”
Me da que gran parte de lo dicho se irá modificando sobre la marcha y que lo que han hecho es darnos material para pasar el rato haciendo planes. No voy a perder el tiempo en eso y tengo otra idea con probables mejores resultados: saquemos en procesión a San Froilán a ver si nos echa una mano… ¡y que Dios nos coja confesados!
———-
VISTO
———-
UN original repaso a la moda femenina de los años 40: vestidos, complementos… y “detrás” música de la época.
———-
OIDO
———
EN la radio a Fátima, una jugadora de balonmano que milita en las filas del equipo de Cangas de Morrazo, en Primera División y que compatibiliza esta actividad deportiva con su trabajo de enfermera en una residencia de ancianos de la localidad pontevedresa, en la que murieron cerca de un treintena de ancianos de coronavirus. No había oído nunca, ni se me había pasado por la cabeza, algo que destacó la muchacha: La mayoría de los asilados no sabían lo que estaba pasando, sus limitaciones no les impedía sorprenderse de los uniformes especiales de los trabajadores, de las máscaras, de los fallecimientos masivos, del cese de las visitas de sus familiares… Su cabeza no procesaba al 100% y sabe Dios lo mal que lo estaban y lo están pasando.
———–
LEIDO
———–
EL GENERAL INVIERNO TUMBARÁ A SÁNCHEZ
Sánchez está acorralado. Podrá sobrevivir a 30.000 muertos pero no a un 12% de déficit y a un 40% de paro.
José Alejandro Vara firma este artículo en VOZPOPULI:
Amainan, en un goteo lento y sepulcral, las cifras de los fallecidos. Recuperan el resuello los hospitales, respiran las UCI y hasta se clausura el tanatorio del Hielo, ese mausoleo del espanto. Los niños corretean alegres, por las calles, los bulevares, las avenidas; los padres se abrazan con los vecinos y hasta los espíritus deportivos recuperarán su trotecillo alegre.
Andamos aún por los 350 muertos al día (según el trampeado cómputo oficial), con 30.000 sanitarios infestados, seguimos sin un maldito test, sin mascarillas para el metro, sin un serio plan de desescalado (acaban de presentar una improvisación chapucera), y sin más horizonte que la prórroga eterna del decreto de alarma que le otorga a Sánchez más poderes que a un caudillo bolivariano. Al menos hasta julio. En una apoteosis de la fórmula más ramplona del Estado autoritario, los cuerpos de Seguridad han interpuesto más de 750.000 denuncias a los ciudadanos que osaron saltarse la orden de reclusión, récord europeo de la especialidad, cuatro veces más que en Italia. A eso le llaman la ‘nueva normalidad’. Pacientes, silentes, sonrientes, emotivos, solidarios, empáticos, sostenibles, feministas y progresistas. La alegría de los balcones. Así nos quiere ’su persona’. Ni una lágrima, Ayuso. Llorar es fascista.
Aumenta poco a poco una cierta sensación de alivio en La Moncloa mientras, curiosamente, disminuye la ovación de la liturgia cívica de ocho. Cierto, hubo momentos en los que el equipo de Sánchez, con Illa y Simón al frente, no veía la salida. “Estaban acojonados, fueron días de pánico, nadie se fiaba de la inefable pareja y los muertos cabalgaban a un ritmo de mil al día”, comenta un cargo de responsabilidad socialista. “Ese mal trago ya pasó”, insisten.
Ahora se trata de manejar con tino la operación salida, (‘transición a la normalidad’ lo ha bautizado el Garcilaso del Gabinete) de desconfinar sin patinazos, de no pifiarla para variar. En todo, menos en el número de muertos, vamos por detrás del ritmo europeo. Una estampa inconveniente. Por eso Sánchez pisó el acelerador. ¡Desescalada, ya!, ordenó. Había que dar un ‘horizonte de esperanza’ al personal, según los consejeros ‘monclovitas’. Se pusieron a ello. Se avanza con torpeza (caso del paseo de los niños), a ciegas, sin un plano epidemiológico, a la aventura… Entramos en la segunda fase de la ‘operación libertad’ sin los planes elaborados, abrazados a la improvisación y encadenados a Illa y algunos voluntariosos ministros que, por el momento, no han dado una.
En el centro de operaciones que comanda Iván Redondo hay confianza en que se entra en tiempos menos tempestuosos. Llega el calor, el virus se retrae, se adormece, según explican los expertos. Y citan el caso andaluz, ejemplar y sorprendente, 21 casos por cada cien mil habitantes frente a los 88 de la media nacional. La gente irá abandonando su encierro, el sol brillará sin fatiga y los médicos irán descubriendo remedios más eficaces para frenar al monstruo.
Encarrilado, que no vencido, el frente sanitario, Sánchez afrontará el terremoto social. El episodio más tenebroso del drama. Media España en paro desde hace meses, la otra media, sin producir, cobrando del Estado, un déficit hipertrofiado, deuda más allá de la última de las galaxias y nuestro único recurso, turismo y hostelería, arrasado tras un estío infernal. Se presenta un otoño incandescente y un invierno glacial.
A todo el mundo le repatean los profetas pero hay escenarios que resultan previsibles. E inevitables. Este Gobierno contra natura, que se desangra en cuchilladas internas, se acerca peligrosamente al precipicio, y dará un paso al frente. Demasiados factores fuera de control. El temible rebrote de la pandemia -que todos anuncian para octubre-, el cataclismo económico, las severas condiciones de Europa, los imprescindibles ajustes, los recortes, la asfixia financiera, el desempleo desolador, la ruina empresarial. Un panorama de muy difícil digestión para Pablo Iglesias. Lejos de apaciguar la furiosa ira que desbordará las calles, el líder morado saltará del tren en marcha a la espera del naufragio de su socio de aventura. Si opta por seguir en el Ejecutivo, empeñado en convertir al Manzanares en el Orinoco y a España en Venezuela, será Sánchez quien deba mover ficha, siquiera para sobrevivir.
Deberá hacerlo en busca de un apoyo parlamentario estable. El artefacto Frankenstein ya no rula. Las hienas separatistas han enloquecido y Podemos muestra ostensiblemente sus colmillos. Sánchez está acorralado, no puede escapar de los plazos que marca el general Invierno. La alternativa de siempre será ahora urgente: seguir bajo el yugo peronista de Iglesias o aferrarse al exigente al salvavidas que le ofrecerá Casado. Quedará claro entonces que la única opción razonable, y quizás factible será la crisis de Gobierno, adiós Iglesias, adiós, acuerdo de mínimos con el PP (nada de inútiles comisiones de reconstrucción) y convocatoria electoral para el año próximo. Se puede sobrevivir a 30.000 muertos, pero no a un déficit del 12% y a un 40% de paro. Solo así logrará seguir durmiendo, un día más, en la Moncloa. Su único interés.
——————
EN TWITER
—————–
• DAVID MARTÍNEZ: Es muy importante luchar contra los bulos. Especialmente contra los que se lanzan desde el poder, como este.
• EL PAÍS: Pedro Sánchez vuelve a subrayar que ayer la OCDE colocó a España en el top 10 de realización de tests
• JORGE CALERO: Desengáñense: si Sánchez reitera el bulo de los datos de la OCDE es porque el bulo llega al 80% de la población pero el desmentido llega sólo al 20%. Lo saben y actúan en consecuencia.
• FMORENON: El bulo no llega a nadie que haya decidido que el presidente no emite bulos.
• FRESPADAP: Es lo que tiene gobernar con la estadística y no con la realidad, pero vamos, la realidad es tozuda y al final se sabe todo.
• FERMIN HUERTA: Totalmente cierto. Y mientras en prensa no sean radicales con eso, y no lo son, nada que hacer. Hoy escuchando la Ser, aunque al final parecía que desmentían, la entrada de la noticia que es con lo que se queda mucha gente, es que somos los octavos que más hacemos.
• SERGIO NAVARRO: Sánchez es el mayor bulo y fraude de la política española.
• PASTRANA: “1,5 trillones de euros”. Y lo dice enfáticamente. No tiene ni idea del disparate que dice. No sabe distinguir la equivalencia anglosajona y dicen que tiene un doctorado en economía. En la tercera fase podrá haber encuentros con aliens.
• PERENNE: 1,5 trillones es todo lo que produce la UE en 91.000 años. Esto lo dice un doctor en economía, colega. #SánchezDoctorCumFraude
• 666SOBRE RUEDAD: Perdona, pero te recuerdo que los Garzón tienen una máquina de imprimir dinero. Cuantos trillones quieres. Mientras haya tinta…
• GOSLUM (MERCADONA VS CORONAVIRUS): Pedro Sánchez: “En la fase 0 o 1 no se puede ir a casa de un amigo o un familiar ni ir a ver a Alfonso Merlos que ya está ocupado.”
• PATXI LÓPEZ: Hace 34 años, un Gobierno socialista puso en marcha el sistema público de salud. Hoy, gracias a eso, podemos hacer frente a la mayor pandemia que el mundo ha sufrido en el último siglo. Gracias, Ernest. #EsteVirusLoParamosUnidos
• MARCEL GASCÓN BARBERÁ: Yo, que tengo 35 años, nací debajo de un árbol porque mi madre no tenía dinero para pagarse una clínica privada y el PSOE aún no había puesto en marcha la sanidad pública.
• CARMEN MUÑOZ: Vamos a ver qué voy a cumplir 52 años y nací en un hospital público por dios ¿a quién engañan? ¿Dónde están los de los bulos? ¿Andan por ahí?
• JUAN ESPINAR: Yo tengo 45, me crio una manada de lobos en la sierra de Guadarrama. Afortunadamente, años después llegaron los socialistas y puede aprender a hablar y acudir a un ambulatorio de la SS a quitarme las durezas de los pies y cortarme las uñas. Gracias PSOE, siempre agradecido.
• MARIO 777: Pues imagínate yo que tengo 45, yo mismo me tuve que hacer la cesárea. Como están las cabezas Patxi.
• PEDRO CORRAL: En cuarenta días hemos pasado de que el gobierno considere delito el piropo a que el gobierno considere delito no piropearle. Asombroso.
• BENDRIX: Ha dado Franco más señales de vida el último mes que la Calvo
• HUH: Irene Montero dice que la situación actual afecta de forma específica a los LGTBI. No dice a los sanitarios o a los ancianos no, a los LGTBI. Está demostrado que dependiendo de tu orientación sexual la situación te afecta más, menos o nada, de forma específica. Ellos a lo suyo.
• WILLY TOLERDO: Aquí tenemos al VicePandemias utilizando los muertos del 11M para conseguir sacar del gobierno al PP. Sí, la manifestación sucedió en la jornada de reflexión y asediaron sede del PP. Lecciones las justas chavista de pacotilla. (Acompaña foto)
———————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
UNA vez dada la explicación a “Lucense” sobre la publicidad musical que se emitía en la radio local, en esta caso en EAJ-68 Radio Lugo, que era el indicativo de la única emisora de nuestra ciudad, me he dado cuenta de que la explicación era incompleta, porque me quedaba en la época en la que el sistema único era la grabación del anuncio en discos convencionales (años 30, 40 y parte de los 50, sobre todo). A mediados de los 50 más o menos se simplificó y se hizo más asequible el sistema porque llegaron las primeras cuñas publicitarias grabadas en cinta magnetofónica, que venían mayoritariamente de fuera, pero que para las firmas locales se podían grabar en la propia emisora. Naturalmente si se quería hacer algo más trabajado, canciones publicitarias con música adecuada, había que seguir recurriendo a productoras de fuera, normalmente de Madrid. Cuando estas cuñas eran de marcas nacionales se hacían igual para todas las zonas geográficas, pero en la cinta en la que venían grabadas se dejaba lo que llamábamos una cola, para que allí se grabase el nombre de distribuidor local. Por ejemplo, me acuerdo de una de cervezas El León, cuya frase principal era “Que ricas son las cervezas El León”. Al final de la cuña se añadía “Distribuidor para Lugo y su provincia Almacenes Jato”
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
• En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) “Sálvame Tomate”.- 3,1 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 3 millones.
3) “Sálvame Naranja”.- 2,9 millones.
4) “MasterChef”.- 2,9 millones.
5) Informativos Telecinco 15h.- 2,8 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Cuatro: ‘Supervivientes: Tierra de nadie’ (23.5%)
Telecinco: Comparecencia del presidente del Gobierno (22.5%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (17%)
Antena 3: ‘El Hormiguero’ (15.9%)
La 1: Comparecencia del presidente del Gobierno (11.2%)
La 2: ‘Días de cine clásico: La muerte tenía un precio’ (6.4%)
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 17,6%
• “Minuto de oro” para “Supervivientes” (Telecinco); a las 22,42 horas veían el programa 4.036.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 21,2%
• EL ESPAÑOL: Casado acusa a Sánchez de mentir a todos y el presidente se aferra a la “justicia social”
• OKDIARIO: Iglesias desata su machismo en el Congreso: llama «parásito» y «miserable» a una diputada de Vox. Insulta a la diputada María Ruiz con una violencia verbal inusual por parte de un miembro del Gobierno
• VOZPOPULI: Las terrazas de los bares y los hoteles podrán abrir a partir del 11 de mayo. Los hosteleros estallan ante las medidas del Gobierno: “Es una tomadura de pelo”
• EL CONFIDENCIAL: Fernández Vara, crítico con la gestión: “No se puede decir a la gente lo que quiere oír”. “Para salir de esta crisis hay que jugársela y no decirle a la gente lo que quieran oír sino lo que tienen que oír. En eso consisten los verdaderos liderazgos”, ha sentenciado el socialista
• ES DIARIO: Sánchez responsabiliza de antemano a los españoles por si su plan fracasa sin test. Casado sorprende a Sánchez y Lastra y propone a Ana Pastor para presidir la “reconstrucción”
• PERIODISTA DIGITAL: Girauta pone patas arriba Twitter al definir el «rojos y maricones» de Jorge Javier: «Por fin tiene la izquierda un referente a su medida». Toda la progresía se felicitó por las palabras del polémico presentador de Telecinco, al que ven como una especie de ‘muro de contención’ del fascismo
• LIBRE MERCADO: El “aterrador colapso judicial” que avanza la avalancha de quiebras. El Gobierno prepara un maquillaje concursal ante la amenaza de colapso de la Administración de Justicia por la avalancha de quiebras empresariales.
• LIBERTAD DIGITAL: Los comunistas preparan la mayor subida fiscal de la historia con la excusa del coronavirus. La “tasa covid” solo es la punta del iceberg. Unidas Podemos pretende subir el IRPF, Sucesiones, Sociedades e incluso gravar los depósitos.
———————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————-
UNO de los días más desagradables de la primavera (el de ayer miércoles) deviene en una de las noches más desagradables del paseo con Manola. En una horas como estas casi se agradece estar confinado.
——————
FRASES
——————
“La ciencia son todas aquellas cosas confirmadas hasta tal punto que sería irrazonable confiar en el consenso individual para ellas” (Stephen Jay Gould)
“Nacemos con todo nuestro bagaje y jamás cambiamos. Nunca adquirimos nada nuevo. Estamos completos desde el principio” (Ernest Hemingway)
——————
MUSICA
——————
YA ha cumplido 80 años y creo que es una de las mejores bandas latinas de todos los tiempos. De LP de la Orquesta Aragón “Al son que más calienta” escuchamos “Cuba es una maravilla”
——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
MALO; más o menos como ayer: muchas nubes, apenas claros, agua y las temperaturas tirando a bajas. Estas serán las extremas:
• Máxima de 15 grados.
• Mínima de 10 grados.