LA ÚLTIMA VEZ…

QUE anduve por el centro de Lugo fue el sábado pasado. Yo tan urbanita, tan dado a las relaciones sociales a la juerga, resulta que me estoy alejando de lo que hice siempre. “A la vejez, viruela”, diría mi abuela andaluza. Lo cierto es que me voy arreglando muy bien sin hacer lo que hacía y que quedándome en “casa” me evito peligros y… cabreos. Porque no me gusta nada como se están haciendo las cosas. Y no solo porque por una cuestión de edad tengo más papeletas que otros para que la pandemia me lleve al otro barrio. Hay más razones como la dejación de sus funciones por parte de los que mandan y la escasa colaboración de un sector muy diversos de la ciudadanía; que no son solo los jóvenes.
———————–
¡UN GUARDIA!
———————–
• RECUERDO que el día que nos dejaron en libertad y me di una vuelta por el centro vi una pareja de la Policía Municipal que atendía a un indigente. No he vuelto a ver a nadie de las fuerzas del orden por el centro desde entonces. Es verdad que he estado poco por allí, pero sí por lo menos una docena de veces. En ese tiempo no detecté a ninguno que controle y si es preciso sancione mal asunto.
El Policía Local que vi ayer estaba al fondo de la Plaza de España. En ese momento hablaba por teléfono o por el “mencontro”

————————-
MASCARILLAS
————————
• ¡ALBRICIAS! Ayer viernes estuve algo más de una hora por el centro; como siempre dejé aparcado el coche en mi zona de Pintor Corredoira y desde allí me di un largo paseo para hacer recados (calle Aguirre, Plaza de España, Dr. Castro, Conde de Pallares, Teniente Coronel Teijeiro, Quiroga Ballesteros, Santo Domingo, Reina, Plaza de España…) Todos los peatones con los que me encontré, y no fueron pocos, tapados con mascarillas. Solo dos excepciones y raras: dos personas muy mayores y muy “escanacadas”; gente con un elevado factor de riesgo. Eran un hombre y una mujer.
———————————————-
LAS TERRAZAS, OTRO CANTAR
———————————————-
• EN ellas, un caos. De momento pocos han hecho caso a las normas. Pocas máscaras, algunas mal puestas, nada de distancias de seguridad… En una de las terrazas de la calle Aguirre había tres mayores sin máscaras y fumando. Serios candidatos a respirador. Parece que si continúa la anarquía en ese aspecto se podía impedir que estos locales sirviesen a los que no lleven mascarilla o incluso clausurar los locales.

———————————————-
LA PANDEMIA Y LA TOLEMIA
Por XOCAS
———————————————-
• No soy capaz de entender como los registros públicos de las distintas administraciones siguen cerrados y tan solo se puede acceder a ellos con cita previa.
Se puede ir al cine, a bares, celebrar bodas y funerales… Pero no se puede entrar en un edificio público a echar una instancia o presentar un documento que la propia administración nos requiere bajo pena del infierno para el caso de que incumplamos el plazo que para ello nos ha otorgado.
Quien haya tenido la paciencia de leer mis cosillas durante el confinamiento recordará mis continuas referencias a las visitas a Correos, que no cerró ni un solo día. Se limitaron a disponer de un horario y organizar un sistema de colas bastante razonable.
Pues bien. Hoy la cosa sigue más o menos parecida.
Tú no puedes presentarte en el Registro del Ayuntamiento a presentar un papel sin pedir cita (están dando para agosto). Pero puedes ir a Correos con el mismo papel y presentarlo en sobre abierto con acuse de recibo. Es un sistema válido desde tiempos de Carracuca.
¿Qué circunstancia especial hace de Correos una oficina abierta permanente y eficaz y de las administraciones una zona peligrosa sanitariamente?.
Tengo mis sospechas al respecto, pero mejor me las guardo.

——————-
BOTELLÓN
——————-
• ME cuentan que en la noche del jueves al viernes hubo en el atrio de la Catedral un botellón como los de los mejores tiempos. No se sabe que nadie haya tratado de evitarlo. ¡Qué irresponsables todos! Unos por hacerlo y otros por consentirlo.
Recuerden que el Obispado tiene el proyecto de cerrar de noche con verjas ornamentales los tres accesos que tiene el atrio.
———————
MERCADOS
———————
• ME he dado una vuelta por ellos. Mal. Bien de vendedores y mal de compradores. Buena oferta y apenas demanda. Diferente era en los puestos de pescado y marisco de la Plaza de Abastos que estaban hasta la bandera y con mucha variedad y buenos precios

——————————————
SCEPTICUS “DESVALIJADO”
——————————————
• Hablando de ocupaciones. En mi reciente visita a Vandalia –aún conservamos alguna propiedad por allí- era obligatorio acercarse a la Costa, al apartamento que algún día pensamos, ay, que sería nuestro refugio de viejos. Luego cambiamos de idea y aquí estamos en Galicia. Con la cantidad de residencias de verano que existen por allí ya sería mala suerte que hubieran ocupado la nuestra (escribir con K me da dentera). El come-come lo llevas siempre por dentro, eso sí. Pero llegar a la puerta y ver astillada la junta a la altura de la cerradura nos hizo ponernos en lo peor. Timbramos una, dos veces y, uff, parece ser que la corriente seguía desconectada. La puerta solo estaba cerrada con el resbalón cuando siempre les dejamos dadas sus dos vueltas. El pisillo no estaba ocupado. Pero sí había recibido la visita de algún ‘artista’. Todo patas arriba, o más bien abajo: armarios con la ropa en el suelo, cajones tirados fuera de su sitio, todo hecho un revoltijo en el piso. La ropa que un día vestimos, los libros que ocuparon un sitio en la discreta biblioteca de verano, desvalijada, es un decir, la mesa de mi rincón de escritorio, los muebles de cocina abiertos y registrados… Hasta los armarios de los baños con sus enseres por el suelo. Los cuadros tirados por si detrás había una caja fuerte, no te j*de. Solo buscaban dinero o algo que se pudiera convertir en ello. Ni el viejo portátil, ni siquiera la tele de 32” que compramos no hace tanto porque se averió la antigua… nada pesado con que cargar. Buscaban pasta o joyas y de eso no encontraron nada. Pero se te desconsuela el alma al ver pisoteadas tus cosas, desparramada tu ropa, en el suelo objetos o libros que amas. Fui a comprar bolsas grande de restos de jardín y salvamos solo alguna prenda de mayor enjundia, un par de chaquetas de piel, una por barba y alguna otra, poca cosa, lo que nos dolía perder. Lo demás, a la basura.
¿Denunciar a la pasma? Bastante tienen los pobres polis con controlar en lo posible a las mafias que operan por allí, atender las llamadas de los suecos, o noruegos o lo que sean, que pegan y maltratan a sus mujeres bastante más que los nativos, para que luego hablemos de leyes de violencia made in Pieldetoro. Cómo íbamos a perder horas en la sala de espera de la bofia, a contarle a un agente que nos habían inspeccionado el chabolo pero no se habían llevado más que una decepción. Comentando con un vecino nos dijo que se ocupaban pocas viviendas de tantísimas como están vacías casi todo el año. Y cuando se meten en alguna amplia, cómoda y bien situada la solución no es denunciar ante los guripas ni ante los puñetas, sino contratar por unos miles de euros a una empresa antiocupas que suele mandar a unos gorilas de metro noventa y brazos como muslos que con voz imperativa de dejes eslavos y modales de sargentos bolcheviques no dejan en paz a los asaltantes. En las leyes no cree ya casi nadie. Solo en la de la selva.

——————————————–
POLLO A LA MARENGO (II)
Por EL OCTOPUS LARPEIRO
———————————————
• Habíamos dejado a Napoleón a punto de partir para Elba y rememorando la batalla de Marengo a través del recuerdo de aquel plato de pollo que le dió fuerzas para revertir la batalla.
En Marengo las cosas se habían puesto muy feas para las tropas francesas. Los austriacas, a las órdenes del general Melas, habían logrado romper las lineas francesas que habían tenido que abandonar el pueblo de Marengo, replegándose para tratar de hacerse fuertes en San Giuliano. Napoleón, en persona, tuvo que incorporarse al campo de batalla para ponerse al frente de los generales Murat, Lannes y Perrin, con la intención de dar un giro a la contienda.
El cocinero Durand estaba instalado con su cocina en lo que había sido un agradable château antes de que la artillería austrohúngara lo convirtiera en un mirador de piedra, polvo y ceniza desde el que observar los desastres de la guerra.
-¡Esto es un desastre! repetía monsieur Durand alzando los brazos al cielo. Si ya no se respetan ni las cocinas de campaña, ¿qué será lo siguiente?
Todas las provisiones habían volado por los aires. La harina, la sal, los embutidos, los huevos, las legumbres, los conejos y pollos. Durand sabía muy bien de las consecuencias de no responder a tiempo y en condiciones a la llamada del estómago de Napoleón.
Jean-Pierre Durand había comenzado a cocinar para Napoleón poco antes de que este liderase la rebelión contra los políticos corruptos que iban a entregar la República a Luis XVI. Desde aquel 18 de brumario (9 de noviembre de 1799), instalado el Consulado como gobierno con Napoleón al frente, Durand, indiferente por otro lado a cuestiones políticas, había tratado de hacerse con los gustos culinarios del general. Le sorprendió que aquel general que había llegado a ser el hombre más poderoso de Francia mostrase aquellas formas primitivas y toscas en la mesa. Le daba igual que el menú incluyese guisos de carne -el ragú de cordero era su favorito-, asados o embutidos como la morcilla a la Richelieu (servida sobre un lecho de compota de manzana y canela). Incluso cuando le ponían delante sus legumbres preferidas, las lentejas, Napoleón denostaba los cubiertos y hundía sin pudor sus manos en el plato para comer. Le gustaba, además, ir picando de plato en plato, postre incluido y sin orden ni concierto, todo ello entre generosos sorbos de vino de Borgoña mezclado con agua. Durand sabía perfectamente que si el sire no necesitaba cambiarse de ropa después de comer era muy mala señal. Amenazaba tormenta.
Durand tenía desde hacía unos días un ayudante y aprendiz de 14 años llamado Antoine Léaud. Este se dirigió al chef: ¡monsieur Durand! ¡monsieur Durand! Un soldado llegaba a la carrera, las botas manchadas de barro y el uniforme tiznado de humo y pólvora. Se detuvo ante el chef y le informó de que Napoleón quería comer antes de que llegaran los refuerzos del general Dexaix. De nada sirvió que Durand le mostrase el estado calamitoso de la cocina. Intercambiaron unas palabras y el soldado salió raudo.
Durand reflexionó un instante y se dirigió a su joven ayudante.
-Antoine, deja de marear esos pellejos de puerros y atiéndeme bien: el futuro de Francia puede estar en nuestras manos y ¡no tenemos nada en la despensa!. Van a venir dos soldados más y se pondrán a tus órdenes.
Antoine soltó el cucharón y apenas logró balbucear
- ¿a mis órdenes?
-¡Sí, te necesito! ¡vamos, Antoine, espabila! Eres listo y resuelto y hoy llega el momento de que seas valiente. Necesito que consigas ingredientes para preparar algo de comer a Napoleón. Lo que sea. Lo que encuentres Necesitamos verduras y algo consistente. Quizás en alguna granja cercana hayan dejado algún animal. Para ganar esta guerra el general tiene que sentirse enérgico. Necesita sentir el estómago lleno.
-Haré lo que pueda, maestro.
Llegaron los tres soldados. El más veterano se cuadró ante el aprendiz de 14 años y le espetó: “Cabo Godard a sus órdenes. Estos son los soldados Truffaut y Chabrol. Estamos dispuestos para partir en cuanto nos lo indique. Tenemos la orden de ayudarle a conseguir el material necesario para la cocina del general”
Antoine les dirigió una mirada temerosa. Las palabras titubeaban incluso en su mente.
-Eh…¿Vamos…ya?
Para saber las viandas que consiguió nuestro joven héroe -sin ningún Ghadis cerca- tendrán que esperar a la semana que viene.

———————————————————–
LAS LENTEJAS DE MONA Y MIS LENTEJAS
Por ANTONIO ESTEBAN
———————————————————–

• Al revisar ayer unos recortes de periódicos -A.B.C.- sobre gastronomía, guardados en mi biblioteca, encontré un artículo titulado LAS LENTEJAS DE MOMA.
Mona que, en realidad se llamaba Ana María Jiménez Vázquez de Velasco, era una periodista peruana que vivió durante varios años en España, durante la Transición.
Demócrata de siempre, decidió reunir, semanalmente, en su casa, ante un plato de lentejas, a políticos de todas las tendencias, toreros, periodistas o escritores y allí estuvieron Adolfo Suárez, Manuel Fraga, Santiago Carrillo, Marcelino Camacho, Nicolás Redondo, José María Aznar, Miguel Boyer, o Mario Vargas llosa, para discutir sobre todo lo divino y lo humano, pero, más que nada, de política.
LAS LENTEJAS DE MONA, en Madrid, se servían con un guiso de tomate, pimientos verdes, ajo, cebollas, salsa picante de chorizo y trozos de cordero, acompañadas con arroz.
Este escribidor, ayer, preparó unas lentejas, sinceramente, más pobres. No eran como las de Mona Jiménez, pero estaban sabrosas y, sobre todo eran más sencillas de hacer. Así:
Hice ayer de cocinero . / Preparé unas lentejas / que me salieron muy bien / por lo bien que estaban hechas. / Toda la noche las tuve / metidas en agua fresca / y pasado el mediodía / me dispuse ya a hacerlas /. Busqué una cacerola / -otros le llaman cazuela- /. Aticé un fuego vivo / hecho con trozos de leña. / Comenzaron a cocer. / Cuando estaban casi hechas / agregué medio chorizo / en rodajas muy pequeñas / y al mismo tiempo eché / en cuadraditos, panceta, / que coció con el chorizo / y dio sabor y apariencia /. Más tarde, casi al final, / con ajo y cebolla fresca / hice un sofrito. Pasó / de sartén a la cazuela. / Cocí unos huevos. Pelados, / los uní a las lentejas, / chorizo, panceta, sofrito / y hete aquí que ya están hechas / ¡” Y qué sabrosas estaban…¡ / O, mejor, estaban buenas…” / Miré después el paquete / y observé que las lentejas / no crecieron en España / porque en
letra muy pequeña / leí: “Origen en USA” / y dije entonces: “¡ Qué pena, / porque ¿adónde se habrán ido / nuestras mejores lentejas?” / En otro país se come / la “pardina”, que es la buena / y dejan aquí, sin más / unas lentejas de mierda. / Pido a las amas de casa / y a todas las que me lean / que observen el envoltorio / antes de comprar lentejas //

——————————–
SIN COMENTARIOS
——————————–
• “ME di cuenta hace poco de los afortunado que he sido teniendo una vida estable. A mí alrededor han pasado cataclismos. Pero no a mi”
(Caribou matemático y músico)

—————————-

REFLEXIONANDO
————————–
• ESTE texto me lo ha enviado en la tarde del viernes el lucense José María López Bourio, que fue uno de los fundadores de la Asociación de Empresarios:
“Al comentar la baja ocupación hotelera, doy un una visual a portales de viajes y me fijo en los precios de habitaciones que hay en Galicia, veo que un hotel recién abierto en Fisterra, frente la playa de Langosteira, un hotel de 3 estrellas los precios por habitación doble suben de 190€ diarios, y eso sin demanda… no será mejor adaptarse a ella?”

Pregunta: ¿A estas alturas puede haber gente que emprenda un negocio y luego inicie los trámites para un suicidio empresarial? Pues parece, a tenor de esto, que sí.
——————
VISTO
—————–
UNO de los lugares de veraneo más exclusivos: Montecarlo

————-
OIDO
————
• AYER en una tertulia radiofónica, contaban algo que ha pasado bastante desapercibido, porque hay medios que tienen un muy extraño concepto de lo que es noticia: las negociaciones de España con Europa estuvieron a punto de irse al garete cuando a última hora, cuando ya estaba todo arreglado, a Pedro Sánchez le salió la vena de chulangano y tuvo un desagradable enfrentamiento con la Jefa del Gobierno de Finlandia; probablemente la confundió con una de sus sumisas políticas. Cuentan que la cosa se enfrió gracias a la señora Merkel.
—————-
LEIDO
—————-
• EN “Crónica”, artículo sobre Zapatero: “De soñar con el Nobel a “embajador” de Maduro. Zapatero siempre está dispuesto a aparecer cuando los vientos azotan a Maduro. “La operación Guaidó no ha funcionado ni funcionará, gritó cuando la gira del líder opositor recababa apoyos de los líderes mundiales.
——————-
EN TWITER
——————-

• JUAN: “Repita conmigo, está muy mal hacer negocios con dictaduras”. (El Mundo: Irán inyectó 9,3 millones en 3 años a la productora de Iglesias
• ANA: Cuba. Venezuela. Irán. Rostro de cemento armao..
• MR JE: El problema no es un político mentiroso y sin escrúpulos. El problema es que habrá zombis seguidores que justificarán lo injustificable.
• JUAN URRTICOECHEA: Iglesias es el peor enemigo de sí mismo. Tanta hipocresía y Tanta soberbia le llevarán a su fin más pronto que tarde.
• ROY BATTY: solo alguien con la jeta de Iglesias podría sobrevivir a esa hemeroteca
• TERCIO UK: Dos vendedores de crecepelo en la Moncloa… para lo que ha servido la Democracia en España.
• CARLOS MTZ GORRIARAN: ¿Y qué logo se ve detrás del mitin de Iglesias hoy contra la Constitución en los cursos de El Escorial de la Complutense? El del Banco de Santander. Sin comentarios (ni mis ahorros).
• EL CAPITÁN: Podemos empezó con los “indignados del 15M”, indignados con el poder, con el gobierno que en esa fecha estaba regentado por el PSOE y Zapatero de presidente. Ayer, Pablo Iglesias y Zapatero de colegueo por El Escorial.
• SHINCHAN: Entre la casta anda el juego.
• LOUELLA PARSONS: Baltasar Garzón, ese juez que procesa a los dictadores de derechas (Pinochet) y defiende a los de izquierdas. (El testaferro de Maduro contrata a Garzón como defensor)
• JHON MÜLLER: El aumento de contagios frenará la apertura de la economía. Ya no se trata de que puedas contagiar a tu abuelo o a tu madre por darte un gusto, es que además le estás quitando el empleo a tus hermanos y a tus vecinos,
• ANTES ERA DE IZQUIERDAS: Si vuestros padres se quedan sin trabajo vosotros os quedáis sin paga, sin ropa nueva, sin móvil nuevo…
• RITE THE SINGER: Pero entonces reclamarán sus derechos, que papa estado (según ellos) tendría que proveer. Ergo más Unidas Pandemias.
• JAVIER NICOLÁS: ¡¡¡Se tenía que decir!!!! Porque la cosa es muy seria. Y algunos están haciendo bromitas con volver a hacer pan y comprar papel higiénico. Y la salud y luego la economía se van a resentir muy duramente. Que de lo digan a los hosteleros de Lleida
• JULIÁN MARAZUELA: Menos si eres progre que entonces la pandemia son estrellas de colores y amor, donde nadie se va a quedar atrás y saldremos más fuertes.
• THE BERNARDA´S CUNT: Hasta que no veamos los muertos la sociedad no será consciente… Muchas personas ven esto como una simple estadística aderezada con sanitarios haciendo coreografías…
• WILLY TOLERDO: Elisa Beni es el ejemplo perfecto de un tertuliano de izquierdas. Opina de todo sin tener ni puta idea de nada. Siempre PSOE y Unidas Pandemias lo hacen todo bien. Hasta la gente de izquierdas con neuronas siente vergüenza ajena cuando la escucha hablar. Es una mina.
• MAR: La verdad es que lo de tertulianos opinando de todo sin tener ni idea sirve igual para los de derechas que para los de izquierdas Lo de Elisa Beni es de traca, aunque le demuestren que no tiene razón es incapaz de rectificar
• ÁNGEL FERNÁNDEZ: Como decía mi abuela, el maestro liendre de to sabe y de na entiende.
• MANUELA: O la maestra ciruela, que no sabía leer y puso una escuela.

————————————–
BAUL DE LOS RECUERDOS
————————————–
• PERMITANME interrumpir hoy las evocaciones a las peluquerías de caballeros de antaño para hacer una incursión en la festividad del día, Santiago, que me trae imágenes y situaciones de mi infancia y juventud e incluso de más atrás. Queda constancia en esta fotografía que ya publiqué aquí hace meses y que hoy recupero, porque fue obtenida el día de Santiago de 1942. Yo estaba a punto de cumplir 10 meses, me tiene en brazos mi abuela materna y estoy rodeado de todos mis abuelos, de mis padres, esta mi tía Maruja y también mi bisabuela.

http://subefotos.com/ver/?7f059c4788542f08c344f8ce4d9d9c48o.jpg

Todos los que estamos en la foto nos reunimos después durante muchos años en la casa familiar de Piteiro, a orillas del Rato. Comidas y cenas entrañables, copiosas. Tardes y noches de partidas de cartas, de tertulias, de radio. Visitas a la cercana romería de Castelo. Por la noche, el regreso a la ciudad, andando por supuesto, y con cientos de personas que como nosotros había disfrutado de la fiesta en casas perientes, de amigos o en el campo. Entenderán que hoy me acuerde de eso que ya es pasado irrecuperable, ni siquiera la casa que unos okupas convirtieron en cenizas. Tan solo queda en la memoria y muy bien fijado.
——————————-
RINCON DEL LECTOR
——————————–
• VIETCONG 01: Berlusconi, de 83 años despide a su novia de 35 años por hacerse mayor. Como es un despido improcedente la indemniza con 20 millones y un millón al año de manutención. Joder con los viejos, chavales.
RESPUESTA.- ¡Qué raro que a los de “Sálvame” les haya pasado desapercibido ese filón! Ríanse ustedes de lo del Rey Emérito con el que nos están dando la matraca estos días. ¿Se imaginan? Las cámaras persiguiendo a Berlusconi, a su chica, tratando de entrevistar a todos los del entorno de Berlusconi, a los allegados a la muchacha, a los camareros que les tendían en los restaurantes italianos, a las dependientas de las tiendas donde ella compraba su ropa, al que le hizo al destaca play boy el injerto de cabello…
CREME: Legalmente las Ocupaciones por entes extraños son ilegales. El gobierno podrá decir la misa que le dé la gana, pero para eso tendrán que reglamentar o legalizar la “nueva ley”, sino hay eso, todo lo demás sigue siendo ilegal y hay que denunciar. Siempre se debe interponer una denuncia por robo o por allanamiento de la morada, podría ser que sucedió algo en ese lugar, del que el dueño no esté enterado, y termine el mismo buscándose un abogado por un delito no cometido. Así mismo si te roban el auto, los papeles legales y etc. Solo se legaliza cuando el que ocupa se haga dueño del lugar solo por usacapion. Mientras puede hacer el dueño todas las querellas para demostrar esas ilegal intercepción.
RESPUESTA.- Parece que está usted muy impuesto (¿o impuesta?) en esas cuestiones y utilizas unos términos legales de los que no entiendo. De lo que no tengo la menor duda es que en buena lógica y visto también desde el mundo de vista moral, la okupación es un delito y que los que la consienten (todos los de arriba sin excepción) protegen al delincuente y no a la víctima
• PILASTRA: Creo que me tengo que dar prisa si quiero ir un día a Madrid a lo imprescindible. Esto no va bien. Leyendo la prensa de Coruña no hay que ser muy aguda para darse cuenta de que el asunto “Fuenlabrada” ha tenido el impacto que ha tenido porque está relacionado con el fútbol. Esto y Franco son temas prioritarios para los socialistas. Y es que ahora la prioridad, una vez que los futbolistas están confinados en la última planta del hotel de 5 estrellas de la ciudad, es la casa Cornide. El Pazo de Meirás no les ha dado el juego que se pretendía y empieza ahora el numerito de la casa de la Ciudad Vieja.
Ayer no pude contener la carcajada cuando nuestra alcaldesa, musa de los corredores, se manifiesta sobre el dinero que pagó Franco por la propiedad. Dudo mucho que Franco haya pagado nada porque a él se la regalaron para que viniera a la ciudad como así hizo. Lo mismo cuando se lee que está mal escriturada o cualquier otro defecto de forma. ¿Es que Barrié hacía las cosas mal en la posguerra cuando dirigía un banco y el resto de los negocios con personas preparadas? Este verano ya sólo nos falta el posado del BNG en el Pazo. Como si no hubiera cosas más importantes de las que preocuparse.
RESPUESTA.- El éxito de Feijóo y el tortazo de Podemos y del propio PSOE, pone a Galicia en el punto de mira.

————————————————–

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
————————————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) Antena 3 Noticias 1.- 2,1 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 15h.- 1,9 millones.
3) “La casa fuerte”.- 1,7 millones.
4) Antena 3 Noticias 2.- 1,7 millones.
5) Informativos Telecinco 21h.- 1,6 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘El programa del verano’ (18.8%)
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (17.6%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (13.6%)
La 1: ‘El cazador’ (9.2%)
Cuatro: ‘First Dates’ (8%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.4%)
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 18,6%
• “Minuto de oro” para Antena 3 Noticias 1; a las 15,36 horas veían el informativo 2.285.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 19%
• EL ESPAÑOL: La Diada saldrá a la calle: 60 marchas simultáneas en Cataluña. Francia recomienda a sus ciudadanos no viajar a Cataluña por los rebrotes.
• OKDIARIO: Los proetarras convocan la fiesta del odio contra la Guardia Civil en Alsasua: «Vosotros sois el virus».
• VOZPOPULI: La economía del País Vasco se hunde: el PIB y el empleo caen un 20% en tres meses. Los datos del segundo trimestre del año dinamitan las previsiones del Gobierno de Urkullu, pues las caídas son de hasta el doble de lo que esperaba el Ejecutivo autonómico.
• EL CONFIDENCIAL: El Supremo marca el camino para la vuelta ‘total’ a la cárcel de los presos del ‘procés’. El fiscal tendrá que recurrir el tercer grado ante Vigilancia Penitenciaria y, si rechaza sus argumentos, acudirá al Supremo, maniobra que les devuelve al segundo grado de forma automática
• ES DIARIO: Iglesias reformó su Código Ético para que los cargos imputados no tengan que dimitir. El reglamento interno del partido morado obligaba a renunciar a cualquier cargo público imputado, posibilidad que planea ya en el “caso Dina”. Pero alguien ha cambiado la norma.
• PERIODISTA DIGITAL: Podemos ratifica su condición de partido ‘traidor’ y vota en contra del ‘Gibraltar español’
Iglesias lanza a Echenique y Monedero contra El Mundo por recordar el pastizal que cobró de Irán el líder de Podemos

• LIBRE MERCADO: Los okupas se apropian de 70.000 pisos de banco y perjudican a la clase trabajadora: “Esto es jauja”. El sector bancario reivindica el derecho a la propiedad privada y lamenta la demonización de la extrema izquierda.
• LIBERTAD DIGITAL: SOS en la hostelería: sus ventas caen por primera vez desde la desescalada.

———————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
————————————————
• DESPUES de otro buen día una noche de paseo con Manola agradable, pero sin pasarse. Porque hace algo de fresco. Cielo totalmente despejado
——————-

FRASES
——————
“La gloria, como la luz, es más útil a quienes no sufren sus efectos que a los que se ven envueltos en ella” (Plutarco)

“La belleza es solo visual. Más real en una película o en piedra que en tres dimensiones vivas” (Naomi Wolf)
———————
MÚSICA
——————–
“LA historia de un amor” en una versión nueva. Esta de del grupo French Latino.

———————————
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————
UN día muy parecido el de hoy al de ayer. Nieblas matinales y luego sol durante toda la jornada. Se mantienen las temperaturas máximas altas. Las mínimas por debajo de lo normal. Quiere decir esto que hará fresco cuando no luzca el sol, pero el resto del día tendremos calor. Las extremas previstas son:

• Máxima de 29 grados.
• Mínima de 11 grados.

15 Comentarios a “LA ÚLTIMA VEZ…”

  1. Manu

    Para lentejas las de mi hermano Fernando, tú y Burranzán( como lo echo de menos en el salón Rivera), las habéis probado, son una delicatessen!! , habrá que cenar otra vez juntos, y así podemos conversar otra vez de lo
    Humano y lo divino, bueno, si nos dejas … un saludo Paco. Burranzán vuelve ya ! Coño…

  2. Alarmado

    Dice el blogger que acerca de las cosas raras relacionadas con la pandemia, tiene sus sospechas, pero se las guarda. La razón por la cual mucha gente actúa de manera irresponsable y peligrosa está relacionada, a mi modo de ver, con un notable pasotismo policial, probablemente “por orden superior”. Tengo mis sospechas acerca de por qué sucede tal cosa -la conclusión a la que he llegado y miren que le he dado vueltas y más vueltas al tema, es muy inquietante- pero también voy a guardármelas, porque si digo lo que pienso puedo meterme en un problema muy considerable.
    Y una reflexión sobre el lío de A Coruña: me importa un bledo si el Deportivo ha bajado a 2ª B, a 3ª Provincial o ha ganado la Champions, el tema ya trasciende del fútbol: quienes ven aquí un asunto futbolero y por lo tanto intrascendente, demuestran tener muy poquito seso, la verdad. El problema es más gordo y consiste en que unos señores han viajado contagiados -la mayor parte de la expedición, por lo que parece- poniendo en riesgo la salud de la gente y montándole un problema muy serio a un hotel que a partir de ahora va a quedar señalado. Le pudo haber pasado al C.D. Lugo: imagínense a los del Fuenlabrada metidos en el Gran Hotel -o como se llame ahora- o el Méndez Núñez, aislados y tal, con la imagen de la ambulancia sacando a uno de ellos que ha dado la vuelta a España. Menudo follón se estaría montando -y con razón- en nuestra ciudad. Ah, pero como es en otro sitio, consideremos que es algo futbolístico y carece de importancia. Es como si un grupo terrorista islamista pone bombas en un estadio y mata a 400 personas… como fue en un estadio, es un asunto futbolero y por lo tanto irrelevante, ¿no? Un poco más de sentidiño no nos vendría mal.

  3. rois luaces

    “Las farmacéuticas” “las eléctricas” “los grandes empresarios” son de esas palabras -pompa de jabón que lanzan “los teóricos del marxismo- leninismo” (pronunciar con acento cubano) para contaminar la comunicación e ir moviendo sus peones. Todo es negocio: la vacuna y la antivacuna, el instituto y el futbolín, la natalidad y la goma de borrar, el médico y el chamán… Saber elegir

  4. Scepticus

    Siendo un servidor aficionadillo al octosílabo puedo decir que me han encantado esas lentejas con arroz, sofrito y algo de chorizo y panceta. Bien. Aquí va mi hincapié sobre las legumbres. Mis dos abuelos tenían su (modesto) capitalito basado en unas pocas tierras de secano. Tierras de raspa: trigo para el Servicio Nacional, avena para un par de mulos, alguna viña para la humilde bodeguita y, ¡que no faltara!, alguna haza sembrada de garbanzos. Pasé mi infancia cenando cocido, también llamado puchero o puchera, más de 300 noches al año. Cierto que no le faltaba su aderezo: algo de carne de cordero, quizás gallina vieja exponedora, tocino y hueso rancio que diera buen caldo para el primer vuelco, indiscutiblemente sopa. Era la comida fuerte del día ya que en el tajo se comía de fiambre, poco, pan y si había suerte algo de fruta del tiempo. A los niños, entonces éramos solo mi primogénito y yo, el segundón, nos ponían un puñadete de garbanzos en la sopa, el segundo era un visto-no visto de ‘la pringá’ y de postre otras sopas, estas de leche. Con un espolvoreado de canela. O no.

    Interno luego tras la orfandad, mi madre murió siendo muy joven aún del sobreparto de mi hermana, las legumbres eran diarias. A veces por partida doble en el mismo día. Gracias a esos garbanzos, alubias, lentejas y pare usted de contar, llegaban proteínas a la andorga. Cierto que también llegaban de aquella leche en polvo y aquel queso anaranjado y sosote, ambos lácteos de cuño useño. El pescado durante un par de años fue el gran ausente y los cárnicos llegaban con alcuza, en forma de alguna rodaja de dudoso chorizo y pringosa morcilla.

    Frecuenté en mis años viviendo en A Mariña un local de comida preparada que también surtía de menú escolar a unos cuantos colegios. (Si fuera uno un ‘modelno’ hubiera dicho empresa de ‘cáterin’, pero me tengo prohibida la lengua del Bardo de Avon). Pegaba a ratos la hebra con el dueño del negocio y devoto de las legumbres como soy de toda la vida me maravillaba un poco de que os rapaciños jallejos detestaran los garabanzos según me decía. Me decía aquel chef-consejero delegado y gerente, todo en una pieza, que para cumplir, bien por obligación de la superioridad o por su formación culinaria, con dos menús a la semana basados en las legumbres, estas las presentaba en forma de crema, dándoles un apelativo más o menos disfrazado.

    Un servidor ha sido desde siempre más proclive a la dietética que a la gastronomía, espero que entiendan la disquisición, ciencia la segunda que ya está más que representada en esta grata tertulia por don Octopus et alii, por lo que de los siete días de la semana el plato base es tres veces verdura –hay infinidad de variedades: brócoli, alcachofa, coliflor, berenjena, puerro, bolitas de Bruselas, zanahoria, judías verdes, etc.-, dos veces legumbre y las dos restantes a combinar hidratos: patata, pasta o arroz. Siendo por necesidad, y por gusto, claro, el chef de mi hogar no voy a presumir (mucho) pero no se me da mal la cosa. Pero un último apunte: tanto a las alubias como a las lentejas no les añado el más mínimo componente animal. Todo el ‘compango’ es puramente vegetal, eso sí bien y moderadamente aderezado con el mejor aceite de oliva virgen extra que por otra parte no tiene por qué ser el más caro. Que aproveite.

  5. RIGOLETTO

    DON ROIS, siento mucho disentir de los exabruptos vox-pópuli que ha proferido hoy. Sobradamente supondrá que yo he leído a Marx a Engels, a Marx y Engels, a Lénin, a Kropotkin, a Serrano Súñer, Mein Kampf e incluso La Historia me absolverá, junto con la Biblia y el Corán (ando flojo en cosas del Extremo Oriente); dado su comentario de hoy, doy por hecho que usted también ha pellizcado en esas lecturas. No por ello me he quedado con ninguno, aunque también he de decirle que no se me ha nublado el entendimiento hasta el punto de pensar que las farmacéuticas y las eléctricas no son unos negocios colosales a expensas de lo que en todo el mundo y particularmente en España se les consiente.
    A ese respecto, la bilbiografía y hemerografía es tanta, que me parecería insultante para su inteligencia recomendarle nada.
    ¿Acaso la salud pública tiene que ser algo con lo que se pueda especular económicamente en un negocio pluribillonario?
    ¿Pero acaso sabe usted si lo que paga de luz es realmente lo que gasta?
    Si su respuesta a la primera pregunta es “sí”, define con ello su modo de estar en un mundo solidario en cuanto al más esencial de los derechos naturales, que es el derecho a la vida y a la salud. Pase por el confesionario, que no solo consiste el asunto en darse golpes de pecho, rasgarse las vestiduras y mear agua bendita pensando el un extraterrestre. Allá usted.
    Si su respuesta a la segunda pregunta es afirmativa, hágaselo mirar. Bienaventurados los mansos, porque mearán por ellos y seguirán diciendo que llueve, mientras echan la culpa a sus demonios (también extraterrestres).

  6. Chofér

    Paco, si hoy salieses por la calle con el micro esperando respuestas a ¿25 de Julio?, estoy casi seguro que recibirías como respuesta ¡San Fermín! . Ni Castelo o Saamasas, por nombrar las más próximas de este corazón partío .

  7. Chofér

    Rois, nun viaxe d´ises que che dan como premio polos kms feitos no Taxi, tiven ocasión de ver unha fábrica das mais renombradas Farmacéticas, alá polos oitenta
    nos mesmiños Estados Xuntiños de América . Na miña vida vira tantos Centíficos investijando cada un no seu nicho ou abitácolo . Andaban entre outros tras dun bicho, que por non ter d´aquela non tiña nome, e puxeronlle o primerio apelido sejido de No A-No B, e que o final, atoparon outros de fora, e pra manter o prestixio ouberon de comprarlles a patente ( e chamáronlle C ).
    Así especulan as empresas montadas o aredor da saude, jastando tempo e cartos da a A a Z .
    Foi pouco despois de me meter a carrexar iste tipo de endeviduos acó en España . Ainda fun quen de escoitar na Universidade que a investijasión non era cousa das universidades .
    Ainda ajora co ChoChinvirus, os burócratas que están nela fasendo política a jastos pajos de por vida, non foron quen de poñer os laboratorios a traballar . Pecháronos .
    Voume que teño unha viaxe a Sta Crus .
    Viva Santiajo e mailos Reis que o viñeron ver hoxe .

  8. Scepticus

    Críptico, epigramático y ático y gramático y simbólico le leo, don Rigo.

    Engels, Marx, Don Vladimir Ilich, Perico Kropotkin, el padre de la musa rubia de la Transición…, ¡achtung! Mein Kampf e incluso lo de Fidel, La Historia me absolverá, junto con la Biblia y el Corán…

    El paracetamol va bien para las cefaleas y el Primperán para las náuseas. Lo digo por mí, claro, con una reducción manifiesta, ay, los años, del neuronar que dice nuestro Don Chófer LUgués.

  9. alonsito

    Siento muchisimo a lo mejor,sin querer molestar a los muchísimos coruñeses,que leen este blog,y que no tienen culpa de nada,pero voy a hacer una serie de consideraciones.
    1.- En buen tono,y hablando como es debido,me parece bien las declaraciones de la alcaldesa de la Coruña defendiendo a su Ciudad,y defendiendo un Club el Deportivo de la Coruña por que no se le facilitó,la posibilidad de defenderse jugando su partido,y sin darle explicación alguna,se especula sobre su descenso a la segunda B hasta ahi estoy de acuerdo.
    2.- Lo que bajo ningún,modo acepto,es la conducta chulesca,revanchista,y ofensiva de Fernando Vazquez,de quien yo tenia otra imagen,tanto en educación cono en responsabilidad.
    2.1 Fernando Vazquez es de profesión un bocazas,ha ofendido a clubs como el Club Deportivo Lugo de quien ha dicho si fuera todo en condiciones normales debía estar en segunda B, aportando otras soluciones,que ni el ni ningún otro entrenador debería hacer,,no te das cuenta,bobainas, que tu eres un mero empleado del Club,y que hay una serie de dirigentes que son los que te pagan que deben defender tus derechos,y los de todo el equipo,de todas maneras,no me extraña tu conducta,después de por haber insultado,y criticado a los árbitros ofensivamente,has estado,seis partidos,en la grada sin poder defender a tus jugadores ¿crees que con esa actitud los vas a defender mas?.
    3.- De cara ahora si a nuestro equipo el club Deportivo Lugo,decirle a Tino Saques,que en mi modesta opinión renueve en su primer fichaje a Juanfran,17 puntos y sin perder en los siete últimos encuentros,ha sido una revelación en los últimos meses,y sin duda tiene todas las oportunidades de una afición que lo quiere y lo respeta.

  10. Chofér

    E se ainda hai quen non o entende, o millor serve o que escribe hoxe no Correo Gallego, unha das científicas galegas, falando de crises sanitarias .
    Seguir traballando; deforma discreta,facendo posible o imposible
    MARÍA JESÚS LAMAS
    Directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
    ….”A colaboración do sector farmacéutico, industria, distribución, profesionais … foi imprescindible e memorable.”
    https://www.elcorreogallego.es/binrepository/apostolo-2020_422-1448573_20200725030038.pdf

  11. Chofér

    De Santa Sofía hoxe non falamos, pra non inflamar, porque pra qué . Temos con nos o socio da Alianza das Cevilizacios , mais bule bule que cando lle deron o joberno l .

  12. El Octopus Larpeiro

    Bueno, ya vamos por 28, ¡28! contagiados en ese equipo que había cumplido todos los protocolos habidos y por haber. Si no los llega a cumplir morimos todos.
    Impresentable el Tebas. Y cobarde. Ahora dice que se va a abstener en todo lo relacionado con el Fuenlabrada de donde cobra su hijo y cobró él mismo. Cobarde. A buenas horas.
    Por otra parte, los que se han metido con la alcaldesa ya pueden lavarse la boca con lejía y pedir disculpas. Todo el mundo en Coruña está con ella. Si mean por uno hay que plantar cara. Bravo Inés. Estamos contigo y contra la mafia que ha jodido al Finisterre y que nos ha puesto en peligro a todos porque se piensan que el fútbol está por encima del bien y del mal.
    Dos aclaraciones. Espero que los empleados y jugadores del Fuenlabrada se recuperen y no haya que lamentar ninguna desgracia por la actuación de unos impresentables que dirigen Liga y el equipo. Ellos son víctimas de esta mafia. La segunda aclaración. Aquí nadie está contra el Lugo. Al revés, es un club querido por los deportivistas.
    Para rematar, ya se habla de una segunda de 24 equipos. La Federación lo está considerando a petición del Numancia, por cierto. Desde luego, el partido aplazado, con suerte se jugará cuando salga la vacuna de Oxford.
    Magnífico lo de Scepticus. Hablaremos de las legumbres. Menuda maravilla sana y rica.

  13. Chofér

    Repasando, al ver el enunciado, pienso en que me es más fácil remembrarme de la primera vez . No sé que tendrá la primera vez de aljo, porque se peja y te acompaña tota la vie . Y si ya resulta que se unen la primera y la última vez, entonces sí que sí o no que no .
    Pero no hay nada que no tenga cura, desde que las farmacéticas inventaron el Paracertelamol, que digo yo que debe ser una derivada el aceiteysaletílico con el que se forró la Ba y Er en las telenovelas venezolanas .
    Por cierto felicidades para las Anas, que entre el machismo del caballo Blanco de Santiago y los anos locos del Orjullo , están en el quescemento o esquecemento ese . Y mira que es un nombre precioso .

  14. Chofér

    Va¡, para que Soria exista, lo mejor será hacer lo que solicita el Numancia y no hacerles creer otra vez que los Romanos eran unos mal vados ( no a par car ) .
    Chapeau, como siempre para un Médico, el del Depor, que es quien asiste a los currantes del Fuenla -siempre pensé que es una profesión con altas dosis de masoquismo practicada en Spain-. De paso que le ponga bracket al Presi de dicho club, a ver si así crece en discrección .
    Y por último, vengo de ver una afoto ene l AS ,con Tebas, el otro y en medio la protegida de de Castejón (ex de Ciudadanos) e mete medo que todo o tinjlado esteña nesas maos .

  15. El Octopus Larpeiro

    Me olvidé de las lentejas de Antonio Esteban. Con todo tipo de sacramentos, si señor. Me encantan las lentejas.
    Chófer, yo soy más de pancetamol.

Comenta