UN 25 DE JULIO DIFERENTE

• ¡COMO pueden cambiar las cosas en nada!
Si ayer hubiese sido un Santiago como los de siempre se hubiesen celebrado en Galicia centenares de fiestas, muchas en Lugo, y hoy estaríamos recuperándonos de los excesos: comida, baile, alguna que otra copa…
Los músicos de profesión estarían disfrutando de unos ingresos muy especiales. Porque la fecha del 25 de julio es, era, muy especial para las orquestas y en general para la gente del espectáculo. Este día había para los músicos la mayor cantidad de ofertas de trabajo y la retribución más alta. Sepan, que una orquesta de primera línea podría doblar su cachet habitual el día de Santiago.
La pandemia ha acabado con todo esto y convirtió el de ayer en un día para evocar tiempos mejores.
———————-
MEMORIAS
———————-

• HABLO un buen rato por teléfono con Manolo Sicart. Me llama temprano; los dos madrugamos. Casi media hora de charla. Me cuenta que está escribiendo una especie de memorias, que sin embargo no piensa publicar (“son para mis hijos”). Coincide conmigo en que ahora no podría hacer la crítica que hizo por los años 70: “Ahora hay mucha menos libertad de opinión que entonces; estás rodeado de gente que te puede hacer daño y que está dispuesta a hacértelo” El título de sus memoria se corresponde con la personalidad de este comunicador atípico: “Del quinto carallo al carallo veintinueve”
———————————————-
COMO SI FUERA UN DOMINGO
———————————————-
• AYER sábado, pero por lo parado que estaba todo. Se ve que de la ciudad han escapado muchos. ¿A la playa? ¿Al campo?
Yo hice “programa” de domingo: visita a la gasolinera de Nadela para comprar la prensa y aproveché para comprar fruta en uno de esos puestos ambulantes que se instalan en los alrededores de la rotonda. Buena y bien de precio. Antes venían de El Bierzo. Ahora son de Lugo y se buscan la vida sobre todo en las ferias y coyunturalmente en las afueras de la ciudad para aprovechar la clientela potencial que hay en la gente que viaja por carretera.

——————————————–
LAS MASCARILLAS DE MANU
——————————————–
• DEJABA ayer Manu, lector y comentarista habitual de la bitácora (además de líder del club de fans de la república) referencia a la cena que hicimos hace tiempo en su casa y en la que el plato estrella fueron las lentejas que cocinó su hermano. Y al leer su texto me acordé que el viernes por la mañana lucía mascarilla con especial estilismo. Días atrás me habían enviado foto suya luciendo una mascarilla con la bandera de la república. La del viernes era otra, pero mantenía la línea del simbolismo de izquierdas: reproducía el Guernica de Picasso.
—————————————————
¿CUÁNTO DURAN LAS MASCARILLAS?
—————————————————-
• MIREN que se habla y se escribe sobre ellas, pero todavía no me he enterado de lo que duran de verdad. Porque creo que sería imprescindible centrarse en las horas de uso. En mi caso por ejemplo. En casa no la uso. Cuando voy por el centro de Lugo sí, pero esos paseos durante poco. Cuando voy a bañarme, en la piscina no la uso, pero sí en su entorno. Pongamos que en total, a lo largo del día, uno la mascarilla del orden de 2-3 horas. Es de las normales, de esas que venden en los súper por 6 euros y te dan 10 mascarillas. Pregunto: ¿Cuantas horas pueden ser eficaces esas mascarillas?

——————————————————–
SCEPTICUS Y SU VENA GASTRONÓMICA
——————————————————–
• Siendo un servidor aficionadillo al octosílabo puedo decir que me han encantado esas lentejas con arroz, sofrito y algo de chorizo y panceta. Bien. Aquí va mi hincapié sobre las legumbres. Mis dos abuelos tenían su (modesto) capitalito basado en unas pocas tierras de secano. Tierras de raspa: trigo para el Servicio Nacional, avena para un par de mulos, alguna viña para la humilde bodeguita y, ¡que no faltara!, alguna haza sembrada de garbanzos. Pasé mi infancia cenando cocido, también llamado puchero o puchera, más de 300 noches al año. Cierto que no le faltaba su aderezo: algo de carne de cordero, quizás gallina vieja exponedora, tocino y hueso rancio que diera buen caldo para el primer vuelco, indiscutiblemente sopa. Era la comida fuerte del día ya que en el tajo se comía de fiambre, poco, pan y si había suerte algo de fruta del tiempo. A los niños, entonces éramos solo mi primogénito y yo, el segundón, nos ponían un puñadete de garbanzos en la sopa, el segundo era un visto-no visto de ‘la pringá’ y de postre otras sopas, estas de leche. Con un espolvoreado de canela. O no.
Interno luego tras la orfandad, mi madre murió siendo muy joven aún del sobreparto de mi hermana, las legumbres eran diarias. A veces por partida doble en el mismo día. Gracias a esos garbanzos, alubias, lentejas y pare usted de contar, llegaban proteínas a la andorga. Cierto que también llegaban de aquella leche en polvo y aquel queso anaranjado y sosote, ambos lácteos de cuño useño. El pescado durante un par de años fue el gran ausente y los cárnicos llegaban con alcuza, en forma de alguna rodaja de dudoso chorizo y pringosa morcilla.
Frecuenté en mis años viviendo en A Mariña un local de comida preparada que también surtía de menú escolar a unos cuantos colegios. (Si fuera uno un ‘modelno’ hubiera dicho empresa de ‘cáterin’, pero me tengo prohibida la lengua del Bardo de Avon). Pegaba a ratos la hebra con el dueño del negocio y devoto de las legumbres como soy de toda la vida me maravillaba un poco de que os rapaciños jallejos detestaran los garabanzos según me decía. Me decía aquel chef-consejero delegado y gerente, todo en una pieza, que para cumplir, bien por obligación de la superioridad o por su formación culinaria, con dos menús a la semana basados en las legumbres, estas las presentaba en forma de crema, dándoles un apelativo más o menos disfrazado.
Un servidor ha sido desde siempre más proclive a la dietética que a la gastronomía, espero que entiendan la disquisición, ciencia la segunda que ya está más que representada en esta grata tertulia por don Octopus et alii, por lo que de los siete días de la semana el plato base es tres veces verdura –hay infinidad de variedades: brócoli, alcachofa, coliflor, berenjena, puerro, bolitas de Bruselas, zanahoria, judías verdes, etc.-, dos veces legumbre y las dos restantes a combinar hidratos: patata, pasta o arroz. Siendo por necesidad, y por gusto, claro, el chef de mi hogar no voy a presumir (mucho) pero no se me da mal la cosa. Pero un último apunte: tanto a las alubias como a las lentejas no les añado el más mínimo componente animal. Todo el ‘compango’ es puramente vegetal, eso sí bien y moderadamente aderezado con el mejor aceite de oliva virgen extra que por otra parte no tiene por qué ser el más caro. Que aproveite.

——————————
ALARMADO, OPINA
——————————
• Dice el blogger que acerca de las cosas raras relacionadas con la pandemia, tiene sus sospechas, pero se las guarda. La razón por la cual mucha gente actúa de manera irresponsable y peligrosa está relacionada, a mi modo de ver, con un notable pasotismo policial, probablemente “por orden superior”. Tengo mis sospechas acerca de por qué sucede tal cosa -la conclusión a la que he llegado y miren que le he dado vueltas y más vueltas al tema, es muy inquietante- pero también voy a guardármelas, porque si digo lo que pienso puedo meterme en un problema muy considerable.
Y una reflexión sobre el lío de A Coruña: me importa un bledo si el Deportivo ha bajado a 2ª B, a 3ª Provincial o ha ganado la Champions, el tema ya trasciende del fútbol: quienes ven aquí un asunto futbolero y por lo tanto intrascendente, demuestran tener muy poquito seso, la verdad. El problema es más gordo y consiste en que unos señores han viajado contagiados -la mayor parte de la expedición, por lo que parece- poniendo en riesgo la salud de la gente y montándole un problema muy serio a un hotel que a partir de ahora va a quedar señalado. Le pudo haber pasado al C.D. Lugo: imagínense a los del Fuenlabrada metidos en el Gran Hotel -o como se llame ahora- o el Méndez Núñez, aislados y tal, con la imagen de la ambulancia sacando a uno de ellos que ha dado la vuelta a España. Menudo follón se estaría montando -y con razón- en nuestra ciudad. Ah, pero como es en otro sitio, consideremos que es algo futbolístico y carece de importancia. Es como si un grupo terrorista islamista pone bombas en un estadio y mata a 400 personas… como fue en un estadio, es un asunto futbolero y por lo tanto irrelevante, ¿no? Un poco más de sentidiño no nos vendría mal.
—————————————————————-

EL OCTOPUS MUY MÉDICO
—————————————————————–
• Bueno, ya vamos por 28, ¡28! contagiados en ese equipo que había cumplido todos los protocolos habidos y por haber. Si no los llega a cumplir morimos todos.
Impresentable el Tebas. Y cobarde. Ahora dice que se va a abstener en todo lo relacionado con el Fuenlabrada de donde cobra su hijo y cobró él mismo. Cobarde. A buenas horas.
Por otra parte, los que se han metido con la alcaldesa ya pueden lavarse la boca con lejía y pedir disculpas. Todo el mundo en Coruña está con ella. Si mean por uno hay que plantar cara. Bravo Inés. Estamos contigo y contra la mafia que ha jodido al Finisterre y que nos ha puesto en peligro a todos porque se piensan que el fútbol está por encima del bien y del mal.
Dos aclaraciones. Espero que los empleados y jugadores del Fuenlabrada se recuperen y no haya que lamentar ninguna desgracia por la actuación de unos impresentables que dirigen Liga y el equipo. Ellos son víctimas de esta mafia. La segunda aclaración. Aquí nadie está contra el Lugo. Al revés, es un club querido por los deportivistas.
Para rematar, ya se habla de una segunda de 24 equipos. La Federación lo está considerando a petición del Numancia, por cierto. Desde luego, el partido aplazado, con suerte se jugará cuando salga la vacuna de Oxford.
Magnífico lo de Scepticus. Hablaremos de las legumbres. Menuda maravilla sana y rica.
———————————————–
ROIS Y RIGOLETTO, SE “ENREDAN”
———————————————–

• ROIS LUACES: “Las farmacéuticas” “las eléctricas” “los grandes empresarios” son de esas palabras -pompa de jabón que lanzan “los teóricos del marxismo- leninismo” (pronunciar con acento cubano) para contaminar la comunicación e ir moviendo sus peones. Todo es negocio: la vacuna y la antivacuna, el instituto y el futbolín, la natalidad y la goma de borrar, el médico y el chamán… Saber elegir
• Don Rois: “Siento mucho disentir de los exabruptos vox-pópuli que ha proferido hoy. Sobradamente supondrá que yo he leído a Marx a Engels, a Marx y Engels, a Lénin, a Kropotkin, a Serrano Súñer, Mein Kampf e incluso La Historia me absolverá, junto con la Biblia y el Corán (ando flojo en cosas del Extremo Oriente); dado su comentario de hoy, doy por hecho que usted también ha pellizcado en esas lecturas. No por ello me he quedado con ninguno, aunque también he de decirle que no se me ha nublado el entendimiento hasta el punto de pensar que las farmacéuticas y las eléctricas no son unos negocios colosales a expensas de lo que en todo el mundo y particularmente en España se les consiente.
A ese respecto, la bilbiografía y hemerografía es tanta, que me parecería insultante para su inteligencia recomendarle nada.
¿Acaso la salud pública tiene que ser algo con lo que se pueda especular económicamente en un negocio pluribillonario?
¿Pero acaso sabe usted si lo que paga de luz es realmente lo que gasta?
Si su respuesta a la primera pregunta es “sí”, define con ello su modo de estar en un mundo solidario en cuanto al más esencial de los derechos naturales, que es el derecho a la vida y a la salud. Pase por el confesionario, que no solo consiste el asunto en darse golpes de pecho, rasgarse las vestiduras y mear agua bendita pensando el un extraterrestre. Allá usted.
Si su respuesta a la segunda pregunta es afirmativa, hágaselo mirar. Bienaventurados los mansos, porque mearán por ellos y seguirán diciendo que llueve, mientras echan la culpa a sus demonios (también extraterrestres).

——————————–
SIN COMENTARIOS
——————————–
“Traté mal a mi cuerpo y mi mente. Lo peor es que a ratos recuerdo ser muy feliz con eso”
(Ángel Olsen, estrella de la música alternativa)
—————————-

REFLEXIONANDO
————————–
• Una de las críticas al postureo del presidente del Gobierno:
“Que alguien que le quiera le diga que no se puede ser más ridículo y dar más vergüenza ajena. Pero lo grave es que sus ministros le sigan el juego y Sánchez se crea que es normal lo que está haciendo. Solo en Venezuela o Corea del Norte se ven cosas así”
Diría una de esas sabias abuelas que siempre ha habido: “¿Pero no tiene familia? ¿No tiene alguien de los suyos que se lo diga?”
——————
VISTO
—————–
Interlaken una de las zonas más bonitas de Suiza:

————-
OIDO
————
• Escuchaba ayer el programa “Agro Popular” (sábados, de ocho y media a nueve de la mañana en la Cope), que se ha convertido para esta sección en una fuente de temas casi inagotable. Es habitual que el programa se haga desde alguna localidad, no siempre importante y conocida. Ayer se hizo desde La Roda, un municipio de la provincia de Albacete con 15.000 habitantes, pero la noticia del programa no estuvo en nada relacionado con la Agricultura o la Ganadería, sino que la mayor atención la despertó su alcalde Juan Ramón Amores, que tiene 43 años, está enfermo de ELA y ya ha superado en dos años la esperanza de vida que le dieron los médicos. Ya con dificultades para hablar y para moverse (lo hace en una silla de ruedas mecanizada), Amores es un ejemplo. Vean el documental que El País ha realizado sobre él:

—————-
LEIDO
—————-
• EN la revista “Buenavida” recomiendan en esta época de actividad deportiva hacerlo de dos en dos: “…Olvídese de ejercitarse solo en lo suyo. Es aburrido y siempre hay carencias. Pruebe a combinarlo con otros similares…”
También destaca: “Maridar varias disciplinas tiene muchas ventajas. Sobre todo en los niños”. “Hacer kilómetros por hacer nunca es mejor en ningún deporte”
——————-
EN TWITER
——————-
• LIA: Como abrir los brazos dejando al descubierto el corazón, así de mucho te quiero.
• EILEEN GRAY: A veces, la soledad es una forma de descanso del alma.
• FUGITIVA: No quiero defraudarte, es mejor no conocernos.
• JULS: Últimamente veo mucho ego camuflado en amor propio.
• INÉS: La fortuna consiste más en los seres buenos que te quieren, que en un derroche de suerte.
• ÉCUYER: Me fue imposible plantar una ilusión donde sólo había piedras.
• CALENDULA: Antes de que se pusieran de moda las pandemias, yo ya sabía que los planes hay que hacerlos a muy corto plazo, porque mañana puedes estar muerto.
• SILENZIO: Me han dejado de querer tantas veces que ya no quiero que me quiera nadie.
• OSKI: Sabes que has madurado cuando comprendes que el “Ni contigo, ni sin ti” era con otro.
• MISS KAFEINA: Si te lo tomas todo en serio, te mueres igual, pero sin reírte.
• MARTA EME: Domingo. Se dice que lo poco gusta y lo mucho cansa. Yo creo que nunca es mucho de lo que gusta de verdad.
• LITERLAND: “La normalidad es un camino pavimentado: es cómodo para caminar, pero no crecen flores en él”. (Vincent Van Gogh)
• C. AYMI: Mientras queden golpes de suerte en forma de persona valdrá la pena pelear.
• SICI: Que te digan “todo va a salir bien” sin tener ninguna certeza también es una manera de demostrarte que están.
• MADRE DE MAMOMES: Creo que hay gente que se siente más cómoda en el papel de monstruo que en el de héroe o heroína. No sé por qué. Pero estoy convencida.
• MOUS TACHE: Hoy mi hijo me ha dicho, por joder, que pronto me va a hacer abuelo. Luego me he acordado de los pañales, los biberones, los cólicos, las noches sin dormir… y llevo sin parar de reír desde hace media hora. La que te espera, querido.
• EVA: Lo mejor llega después de un “no me rindo”.
• FLASHEADA: En un mundo en el que todos alardean, me llama poderosamente la atención quien renuncia a mostrar sus méritos y espera a ser descubierto.
• SEÑORITA PASTERNAK: Lo mejor de amor es cuando nace de la elección y no de la necesidad.
• CHAPLIN: Por precaución, le pregunto todos los días a mi mujer que si se ha hecho algo en el pelo, y me va bien.

————————————–
BAUL DE LOS RECUERDOS
————————————–
• NUNCA fui cliente fijo de la Peluquería Somoza; sí lo era mi padre otra gente de los medios. Fíjense que estaba a un tiro de piedra de Radio Lugo y de El progreso y que resultaba muy cómodo para cualquier profesional de la comunicación acercarse allí para afeitarse o cortarse el pelo. Sin embargo, sí tuve mucha relación con su propietario, Jesús Somoza, que era tío político de mi mujer. La esposa de Jesús, Pilar Vázquez, era hermana de mi suegra. De ella, de Pilar, he hablado aquí cuando me refería a las modistas lucenses de los años 50,60 y 70. Ella tenía en la calle de Armañá uno de los talleres de costura más importantes de Lugo. El único hijo del matrimonio Jesús Somoza-Pilar Vázquez, también llamado Jesús (Suso familiarmente), fue un notable acuarelista lucense. Yo tengo algunos cuadros suyos muy interesantes y sus exposiciones se saldaban con éxitos de ventas, porque era muy prudente con los precios en momentos en los que las pinturas, aunque diesen caras, se vendían como churros. Suso nunca se dedicó profesionalmente a la pintura porque estaba entregado a su profesión de Ingeniero de Armamento y Construcción con destino la mayor parte de su vida laboral en Ferrol al servicio de las fuerzas armadas.
——————————-
RINCON DEL LECTOR
——————————–
• CREME: “Yo de pequeña odiaba las lentejas, con el tiempo descubrí que era porque estaban mal cocinada, eran un poco dura y solo a base de agua y sal. Después alguien las preparo con verduras y ahí comenzó mi gusto a esa legumbre. Los garbanzos aún no los he probado, bueno una vez, por la misma persona que hacía esas lentejas de agua y sal”.
RESPUESTA.- La clave ahí está en echarles lo que hay que echarles: tocino, chorizo, verduras, aceite, ajo, cebolla… Admiten casi de todo, pero también solas no tienen gracia ninguna.
En Madrid se comen muy ricas y muy bien de precio. En todos los figones baratos las tienen y en todos están buenas.

——————————–
CENA Y COPA CON…

———————————
ENTREVISTA realizada a principios de 23018

JUAN CARLOS FOUZ SILVA, nacido en Lugo hace 46 años, empresario, casado con Estefanía, con tres hijos: Mauro (10 años), Valeria (8) y Camila (6). Me reencontré con él (le conocí de adolescente, cuando se dedicaba al arbitraje) en una fiesta que mi hija Susana celebró en Madrid con motivo de su 40 cumpleaños. Eran amigos de Lugo y él asistió, aunque en aquel tiempo residía en Sao Paulo. Entonces me explicó: «Tengo una compañía, IZO, especializada en ayudar al crecimiento de las grandes empresas, asegurando la lealtad de sus mejores clientes. Primero hacemos una investigación para descubrir los puntos flacos de la empresa, luego les preparamos un informe y con él un avance de las posibles soluciones. Los informes son rigurosos y las soluciones, factibles».
Cuando estos días he vuelto a ver a Juan Carlos, le he preguntado qué ha sido de IZO: «Va viento en popa. Soy accionista y presidente no ejecutivo y trabajamos en 20 países a través de un modelo de franquicia internacional, con socios locales en cada país».
-¿Cómo empezaste, Juan Carlos?
-Con un ordenador y un teléfono, y trabajando mucho y seriamente. Fueron momentos de mucho esfuerzo, de aprender de todo y hacer de todo, de buscar referencias y soluciones sobre la marcha y de llamar y visitar a todo el que se dejaba. Momentos de solo mirar para adelante. Para llegar a una multinacional con una especie de invento y que te tomen en serio es imprescindible hacer las cosas muy bien. Es cierto que una vez que demuestras eficacia, todo se simplifica mucho.
-¿La primera persona que creyó en ti?
-Me leí un libro sobre gestión de calidad, que era a lo que me quería dedicar, y me puse en contacto con su autor, Miguel Udaondo, una autoridad en el tema. Le hablé de mi proyecto, me escuchó y nos caímos bien. Cuatro meses después estaba trabajando para él en un proyecto para Airtel. Luego reflexioné: si una gran empresa como Airtel ha creído en mí, otros lo harán también. Y así ocurrió.
Cenamos en el Miraz (lacón cocido, empanada, raxo con patatas él y yo, rabo de toro; bebimos vino él y yo, cerveza sin alcohol. Él tomó café de puchero con gotas y yo un helado) y me habló de lo que él mismo calificó como «mi gran proyecto actual». Y sí, lo es: «La compañía se llama WiderPool, está radicada en Londres con parte de su estructura técnica en Madrid. Somos cazatalentos y emparejamos grandes empresas y ‘startups’ para que se encuentren y cierren acuerdos comerciales». Fouz amplía: «Las empresas grandes necesitan continuamente evolucionar y con frecuencia la mayor parte de las ideas y nuevas tecnologías no se fraguan en sus laboratorios, sino en otras pequeñas empresas (‘startups’) o con ideas que surgen en cualquier sitio del mundo. Ahora mismo, mi compañía tiene relación con 7.000 grandes empresas de todo el mundo que pueden necesitar algo de 1.800.000 ‘starptus’ de los cinco continentes. Los grandes nos dicen lo que necesitan y nosotros se lo buscamos, los ponemos en contacto e incluso, en ocasiones, los grandes invierten en los pequeños y nosotros también». Y, como ejemplo, Juan Carlos me hace referencia a casos destacados recientes de geografías distintas en los que él está implicado: En Brasil, en la adquisición de Myreks con el Grupo Nexxera; en USA, con la empresa americana de tarjetas Visa adquirimos Trunomi; en India, con el conglomerado industrial Emami; en Italia, con la eléctrica Viviga; en Bahrein, con el Banco Nacional de Bahrein, y en Perú, con un proyecto público para la región de Ayacucho (Patronato Pikimachay)».
Después hace referencia a países que él considera interesantes para invertir: «Todos los de Iberoamérica, sobre todo el Pacífico, Perú y Colombia. En Asia, Filipinas, Singapur y Corea. Y de los europeos, Inglaterra e Irlanda. Pese al Brexit, veo que para España y Galicia esta es una gran oportunidad».
-¿Qué le falta a Lugo?
-Sacar pecho, creer en sus recursos naturales y aprovecharlos. Hace poco me traje a 40 amigos extranjeros a hacer el Camino de Santiago y, por supuesto, hicimos parada en Lugo. Todavía estoy recibiendo llamadas para que repitamos. Se fueron impresionados”. Precisa más: «Yo trabajaría para innovar drásticamente en el sector primario. Tecnología y emprendimiento. La tecnología podría mejorar rotundamente la forma de producir y crear valor en el sector agrícola, ganadero, forestal, pesquero… He visto que el presidente gallego ha estado en Israel. Lo que han hecho allí partiendo de la nada, por el camino de la alta innovación, sería aquí definitivo partiendo del casi todo».
Juan Carlos viene por Lugo siempre que puede: «Cada dos o tres meses, soy hijo único y tengo aquí a mis padres; además, veraneo en Ribadeo. Y muchos de mis mejores amigos siguen aquí, como Lalo Castro Gil, con el que recorrí muchas canchas arbitrando, o Demetrio Fernández, con el que hago muchos planes ».
A pesar de que todo le va sobre ruedas, Fouz ya piensa en otros proyectos: «Estamos moviéndonos hacia el ‘blockchain’ y los ‘smart contracts’. Creo que el mundo de la financiación alternativa va a estar ahí y yo voy a estar trabajando en ello en los próximos años».
RECUADRO UNO.- A pesar de su juventud, probablemente Juan Carlos sea uno de los emprendedores lucenses con más experiencia internacional y mejor conocedor de los sectores más variados. Ha viajado por medio mundo: “Conozco toda Europa, también América y una buena parte de Asia. África, menos. Y a la inmensa mayoría de estos países he viajado no para hacer turismo, sino negocios. Incluso he vivido en Brasil, Méjico, Inglaterra o, ahora, Irlanda. De cualquier manera, el lugar de residencia para mí ya es lo mismo, porque me muevo sin problema. Vivo en Irlanda porque estudian allí mis hijos, pero mis oficinas están en Londres y Madrid».
Le pregunto si, con toda esa experiencia, podría hacer algo por Lugo: «Por lo menos intentarlo, sí. Si alguna vez me llamasen, respondería; pero de momento nadie me ha pedido nada. Es mi ciudad y mi provincia y alguna idea tengo de lo que se podría hacer para que las cosas fuesen mejor. ¿Que si conozco a alguien del mundo oficial? Lo cierto es que personalmente, a nadie, absolutamente a nadie».

RECUADRO DOS:- Mediados de los años 80. En el Lugo de baloncesto se hablaban maravillas de un niño, alumno de los Maristas, que estaba llamado a ser una estrella de este deporte, pero no como jugador sino como árbitro: «Me federé a los 12 años y cuando me dieron el carnet de árbitro sentí una alegría muy especial. Esperaba con ansia los fines de semana para arbitrar y disfrutaba con cualquier partido, hice montones de amigos y conseguí una independencia económica impropia de un chaval de mi edad. Quique Rozas fue mi mentor y me dio la oportunidad de crecer. A los 15 años ya arbitraba en la Segunda División masculina y en División de Honor femenina en los partidos del Xuncas, haciendo pareja con árbitros de División de Honor como León Arencibia, que era mi gran referente, y otros muchos muy buenos. Si me hubiera quedado en Galicia probablemente me hubiese dedicado profesionalmente al baloncesto, pero me fui a Madrid y tuve que elegir entre el deporte y los estudios. Estudié Derecho y primero pensé en la carreta diplomática, luego preparé oposiciones a abogado del Estado, pero pronto me di cuenta de que eso no era lo mío. En toda la vida, aun trabajando, no he parado de estudiar: hice un máster en la Autónoma para comprender el mundo empresarial, luego pasé por IESE para aprender gestión, también por el ISDI para saber más de internet… De todo lo que me parece atractivo quiero aprender».
————————————————–

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
————————————————–

• EL ESPAÑOL: Cataluña registra 1.400 casos en 24 horas, pero visitarla es “seguro” según el Govern
• OKDIARIO: Monedero huye de un bar de Sanlúcar al darle unos vecinos el «jarabe democrático» que tanto le gusta. Monedero incumple las normas contra el coronavirus: sin mascarilla en Sanlúcar en plena ola de rebrotes
• VOZPOPULI: Mayores y solos: el perfil de las víctimas de coronavirus que nadie reclama. La Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid informó esta semana del fallecimiento de 59 personas por las que nadie, en tres meses, ha preguntado
• EL CONFIDENCIAL: El covid amenaza la agenda electoral catalana y las alianzas de Sánchez. Los rebrotes pueden afectar a la decisión de convocar las elecciones para el 4 de octubre, con la inhabilitación de Torra y la anulación de los regímenes de tercer grado en el inicio de campaña
• ES DIARIO: Así tendió su trampa Gibraltar para engañar a Laya y humillar a la diplomacia española. La “república de abogados” que es la Roca ha sabido cómo enredar al Gobierno de Pedro Sánchez y ahondar en su política internacional claudicante, según Francisco Marhuenda.
• PERIODISTA DIGITAL: Armengol, tocada ¿y hundida?: ‘Su presidente’ de la Autoridad Portuaria de Baleares detenido por un caso de corrupción
• LIBRE MERCADO: España seguirá en la UCI: el rescate de la UE sólo aporta el 25% de sus necesidades. La irresponsabilidad, y muy especialmente la presupuestaria, siempre acaba igual: con una quiebra (como en Argentina) o con graves pérdidas de libertad. Ahora estamos ante un acuerdo positivo del que aún queda por ver su ejecución.
• LIBERTAD DIGITAL: El Ejército empieza a formar rastreadores de coronavirus y Defensa se abre a cederlos a las autonomías. Formarán parte del Sistema de Respuesta Temprana ante el Covid-19 que ha sido diseñado por el departamento de Margarita Robles.
————————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
————————————————
FUE un buen sábado, pero el vientecillo incordió un poco. Por la noche, en el paseo con Manola, ya no sopla y se está bien sin que la temperatura sea alta. Cielo despejado.
——————-

FRASES
——————
“El malvado descansa algunas veces; el necio, jamás” (José Ortega y Gasset)

“La severidad puede ser útil para algunos caracteres. En cierto modo se parece a una lima: desagradable mientras se trabaja, pero capaz de proporcionar brillo a los metales duros” (Henry Mackenzie)
———————
MÚSICA
——————–

UNA nueva versión de “I love París” (“París te amo”) y muy buena. La canción es muy bonita y es fácil sacarle partido. Disfruten con ella:

———————————
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————
DICEN que en algunas zonas, el de hoy será el día más caluroso de lo que va de año. En Lugo hará mucho calor, pero no hay constancia de que sea record. La jornada comenzará con niebla que luego se irá, cosa habitual, para dar paso a una jornada de sol espléndido. Las temperaturas extremas previstas son:

• Máxima de 30 grados.
• Mínima de 14 grados.

28 Comentarios a “UN 25 DE JULIO DIFERENTE”

  1. ELBANDIDO

    Hola Paco, las mascarillas que comentas se pueden usar en total, un máximo de 4 horas. Eso es al menos lo recomendado, si son de las del súper, de 0,60 € la unidad. Saludos.

  2. Scepticus

    (Con voz algo nasal, modo Matiítas Prats II). Perdónenme que insista. Oh, las legumbres. Comenté desde mi tierra que me ponía el café mañanero una señora estupenda, tanto que merecía ser gallega, con la que me encantaba pegar la hebra. Para colmo es rubia y de ojos claros. Algún día me pasaba, ya a más de media mañana y le pedía una caña. Es posible que no lo recuerden pero el grifo era de Estrella Galicia. Como no era hora de tapeo la acompañaba de unas olivas, inmejorables, o de un platillo de altramuces. Recuerdo que la primera vez que los compré en Jalicia, al pasar por caja me preguntó la señorita cajera que qué era lo de ese bote (añado que barato). Le dije que altramuces y su segunda pregunta, ‘¿y eso cómo se come?’. Le di la respuesta completa: ‘Sácalos del bote, lávalos que se desprendan del conservante, vuelve a meterlos en el bote limpio y rellena con agua mineral. De ahí, al frigo. En modesta cantidad, entre docena y media y dos docenas que te acompañen a una birra. Es cuestión de morder la piel para que salgan, puedan salir con soltura sus dos cotiledones’.

    En mi tierra es pincho(¿?) de taberna de pobre, para acompañar a una caña o un vaso de vino. Todo frío, por favor, aunque sea enero. Antes de seguir puntualizo que de forma coloquial ‘altramuces’ es vocablo femenino. Los hombres le dicen (decimos) chochos. No me pregunten por qué. Tomen uno entre los dedos y lo miran. De broma, el tabernero a veces recita, recitaba, ‘De aperitivo tenemos olivas, chochos, aceitunas, altramuces, pienso de zorzales (si cae un bando de zorzales en un olivar…), riñones en amarillo…’ Osá, aceitunas y chochos. Ya hace mucho, en mi infancia se compraban como chuches, que sé que los altramuces son legumbres y que además no pierden nutrientes porque se comen crudos.

    Su valor dietético es muy alto. Cosechados cuando están secos hay que pasarlos por un par de aguas al menos para que se rehidraten y pierdan su amargor. Necesario un puñadito de sal gorda. Preferible mantenerlos en el frigo y servirlos en cantidad moderada. Un segundo platillo añadido al primero constituye ya casi un primer plato de un menú. Les copio su valor nutritivo: 100 gramos tienen unas 350 calorías, 40 por ciento de hidratos y ¡agárrense!, 37 % de proteínas. Algo de grasas, pocas y sanas, un buen punto de fibra aunque pierden mucha al despreciar la piel, poco apetecible, y un repertorio considerable de calcio, fósforo, hierro y potasio. ¿Hay quien dé más por menos?.

    Dice doña Creme que no ha probado los garbanzos. A estas alturas de la vida, calculo haberlos comido casi 10.000 veces en toda mi vida. Aparte del consabido cocido –el madrileño puede ser el más archirrepetido- los garbanzos admiten desde tomarlos en potaje o cocido hasta una ensalada que admite cualquier salpicón añadido. La última vez que los he tomado, anteayer, de bote y ya cocidos, y lavados, claro, los rehogué con buen aceite de oliva por supuesto, ajo ‘larga manu’, cucharadita de pimentón (añado en mi plato luego dos o tres golpes de pimentón picante), y los acompañé con un pequeño añadido de patatilla y judías verdes cocidas que sobraron de la noche anterior. Más nutritivo y barato es difícil de conseguir. Tanto que de las dos o tres puntas de solomillo de cerdo que tenía para segundo solo me comí una. Por cubrir el expediente mayormente.

    Mi estimada Doña, si no los probó y estando como estamos en días calurosos le sugiero que los prepare en ensalada (de bote, solo vaciar y lavar) y le propongo algunas variantes. Además de la consabida con cebolleta, tomatitos cherry y algo de pimiento rojo y verde, aquí le planto una serie de sugerencias: Ensalada de atún y garbanzos; Ensalada de garbanzos, pepino y calabacín, este último prescindible; De garbanzos con picadillo de salmón ahumado y vinagreta de limón; garbanzos, verdura cruda y huevo duro; garbanzos con aguacate y naranja; garbanzos y langostinos; garbanzos, queso de cabra y piñones; garbanzos, patatas y rebanaditas de aceitunas gordales… Cabe toda la imaginación posible. Anímese y pruébelos.

  3. Candela

    Hundida no creo, Paco. De momento solo le han metido un GOL a Armengol. Su buena gestión en la pandemia le echará el flotador que necesita. No hay buenos líderes entre los contrarios.
    Quien tb ha caído ha sido la abogada del Estado en el caso Noss, la que dijo en su día que el eslogan Hacienda somos todos no se puede entender si no se circunscribía al ambito para el que fue creado. Bueno es que esté al menos investigada.

  4. Chofér

    “Otan de entrada no” y “Mas carillas de entrada no” parecen sacadas del mismo Manual de supervivencia.

  5. Pilastra

    Ayer 25 de julio tuvimos ocasión de ver a una Letizia con vestimenta improcedente como acostumbra. Su trajecito caribeño de tres al cuarto y de manga corta se coló en un acto protocolario. Los demás debieron de haber ido vestidos de niki y vaqueros que irían más frescos. La Calviño iba de rojo como las casullas de los curas, muy apropiada.

    No sé cómo volverá vestido el mago de Carrapateira. No entiendo cómo anuncian a un hombre que además de no tener ninguna credibilidad, genera alarma social. Que lo dejen en el laboratorio que es donde se debe mover con mayor soltura. Cuidadito con la joyas que ya se anuncia la bacteria come metales. Esa sí que es peligrosa.

    La Europa que nos hizo abrir las fronteras a destiempo ahora nos las cierra. Nunca se debieron abrir y se debió de fomentar el turismo nacional. No hay un programa de salud nacional serio. La cabra tira al monte, seguimos dando tumbos y ya somos un ejemplo mundial del disparate. La información tampoco es muy científica y siguen comparando países con una población enorme con la despoblada España.

    La Xunta no parece que apoye mucho al ayuntamiento de Coruña. Parece que el Fuenlabrada está todo contagiado, esperemos que se recuperen pronto. Y lo peor es que además usaron las instalaciones de la Solana, un club social anexo. Vamos, que no se han privado de nada. Debería notarse más la intervención de la Sanidad de la Comunidad Autónoma.

    Lo mejor para mí es ver esos videos en que un grupo de perros, algunos vestidos para la ocasión, obligan a posar a unos desganados gatos de la casa y los colocan a la fuerza delante. Son únicos. Alguno me vendría bien a mí a poner orden en el grupito de indomables gatas.

    Gracias PEPE “BEETHOVEN” por tu interés en el artículo de Cora sobra mi tío. Son datos profesionales que muchos no conocía.

  6. RIGOLETTO

    UN PAR DE COSAS, don Paco:
    La primera es al respecto de lo que le ha contado su amigo, aquel que, mirando fijamente a la cámara de televisión, con la ceja levantada nos espetaba: “Y tú qu’opinas”, a sabiendas de la imposibilidad de opinar ni en favor ni en contra, es decir, puritica retórica. Dice ese señor en el entrecomillado que usted selecciona: “Ahora hay mucha menos libertad de opinión que entonces; estás rodeado de gente que te puede hacer daño y que está dispuesta a hacértelo”. ¡¡¡Karayo, don Paco!!!, de esto se deduce sin posibilidad de error que la libertad de ese señor consistía en opinar (pura subjetividad son las opiniones) sin que el o los “opinados” pudieran revolverse contra el “opinador”. Es decir, había más posibilidades de, por ejemplo, vituperar a alguien, porque el aludido (con razón o sin ella) no te la podía devolver. Eso es como cuando un grandullón suelta un mamporro a un enclenque, a sabiendas de que la libertad del golpeador no se verá cercenada por la del golpeado. Vamos, lo que puede definirse como abuso macarril.
    Todo esto me lleva a pensar que ha omitido usted algo fundamental de su conversación, y que hace de lo dicho un esperpento cuya base es que en los años 1970 había más “libertad de opinión” que ahora. Claro: con Franco, si de algo sobraba, era de libertad de expresión.
    Cuando Fernando de los Ríos visitó la Rusia de Lenin, vio que la revolución era ejército en la calle, policía y parapolicías por doquier, etc. Entonces preguntó a Vladimiro, “…Et la liberté”, a lo que el hombre del Lena le respondió presto: “À quoi faire”

    Lo de las mascarillas… ¡¡¡Qué quiere usted que yo le diga!!! Mire, en realidad –y que don Pulpo me coja confesado– de lo que depende la duración de esos tangas faciales no es de las horas que uno los lleva puestos, sino del número de ventilaciones que se hacen durante esas horas y, naturalmente, del volumen de aire inspirado que cada cual movilice en su respiración.
    ¿Qué le quiero decir yo con todo esto, mi buen anfitrión? Pues que si usted respira mogollón de veces o canta (no es lo mismo arias que coros) o discute con Manola en las cuatro horas de supuesta duración de una mascarilla low cost, corre el riesgo cierto de un contagio por el conavirus y hasta de atrapar en el bigote unas ladillas como langostinos carabineros. ¡¡¡Hasta incluso, créame, puede padecer una verborrea!!!
    Nunca sabrá con una mínima certeza si el profiláctico que va usando es de fiar hasta que se vea o no en una situación embarazosa.
    Así pues, póngase el tanga, cante “hondo”, cruce los dedos de los pies y que Zeus reparta suerte.

  7. Creme

    Claro, tiene razón, Don Paco, sin otros ingredientes esas legumbres no tienen gracia. Creo que probaré los garbanzos, con todas esas ideas de Don Spepticus, dan hambre, no sabía que podía hacerlas fría, me llama la atención esa versión, es que aún tengo la idea de esa legumbres en agua y duras. Creo que probaré así como ensaladas. La de calabacín se ve, que debe ser, deliciosa. Y sobre los altramuces, tampoco sé qué es. Ni siquiera sabía que existían. Pero eso si, la vitamina que tienen, tuve que mirar en Google, se ven muy completas.intentare buscar por los supermercados alemanes.Gracias nuevamente. Me alegra haber conseguido este blog.

  8. PEPE "BEETHOVEN"

    Justo, Chofér. No es lo mismo “máscaras” que “más caras”. Bueno, a ver si con suerte y fortuna, descubre la vacuna anti-covid un epidemiólogo español, como el catalán Jaume Ferrán, en 1885, que descubrió y aplicó la primera vacuna anti-cólera (por cierto, fue un tanto controvertida… ¿no fue así señor Doctopodus? Pues, acabo de enviar un “e-milio” a la revista HISTOIA (National Geographic España) que, en un artículo sobre Koch y Pasteur buscando la bacteria… ¡han obviado a Ferrán! Espero lo comuniquen a los lectores. Hum

  9. PEPE "BEETHOVEN"

    Perdón. Léase HISTORIA en lugar de HISTOIA. Después de (nunca “luego de”, como suele decirse y escribirse en el castellano lucense) este gazapo… “me retiro por el foro”, como solía escribirse al final de un Acto (nunca “Evento”)

  10. Candy

    Pues servidora se queda la de queso de cabra y piñones..Ñam Ñam..gracias por la idea, Scepticus!!! Con estos calores a una de le pegan hasta las ideas.

  11. Candy

    Me pregunto si nuestro Chófer se atreve con los altramuces, ahora q disfruta de nuevos piños -ahira q no puede lucirlos- (veremos si Creme ‘consigue’ descifrar lo q son).

  12. PEPE "BEETHOVEN"

    Hola, Pilastra. “De nada, monada”. Ese breve artículo sobre tu tío nos ha gratificado. Muy bien eso de… “ya somos un ejemplo mundial del disparate”, lo mismo que le dijo al Gobierno la Junta de la Comunidad Canaria a propósito de la “desescalada” sanitaria. En lugar de disparate, utilizaron la barroca “dislate”.

  13. PEPE "BEETHOVEN"

    Y, para “rematar” mi sempiterna curiosidad artística, literaria y científica, acabo de recordado la palabra ÁNIMO… el arquetipo de toda mujer, según Carl Jung. El otro era el ALMA, arquetipo de todo hombre. Me quedo con ánimo (thymós, en griego), con el buen ánimo (eu thymós) que está por encima de “thánatos”

  14. PEPE "BEETHOVEN"

    Vaya… de nuevo el “dislate” gramatical. Leed: acabo de recordar…

  15. Chofér

    Candela, con lo que disfruto desde que lo probé en los humedos y calurosos meses en Cataluña, es del Empedrat https://cookpad.com/es/buscar/empedrat que en mi neuronar va unido a Can Llepafis, un restaurant para normales en los alrededores del Clínico Hospital . Esacalibada, et etc de una cocina la catalana que merece la pena visitar . Y no digo nada de la repostería, escuela a la que acuden de siempre quienes se profesionalizan en el asunto .
    Los altramuces me recuerdan un cuento de la asignatura de Lenjua Española de 1º de Bachillerato, explicando que siempre hay alguien más en precario que nosotros detrás recogiuendo lo que desechamos y por ese motivo prefiero no conocer su sabor de momento . Y también me recuerda lo del invento de los Mileuristas y las quejas de determinado pensamiento hispánico y sus lamentos . Supongo que ahora recordarán aquella época como mejor que la actual.
    Como dice Paco, que Dios nos libre de conocer las estrecheces que somos capaces de sobrellevar, e comer baixo do níspero, istes días de calor .
    Uno no quiere saber nada de cocinar, pero toma Pancetamol (Octopus dixit) en cuanto hay posibilidad y de verduras, desde que probó la cocina asiática o de por allá, puede pasar varios días sin probar carne ( cocinada) .

  16. Chofér

    Eravos o Conde LUcanor ( Conde de LUgo )
    https://ciudadseva.com/texto/lucanor10-comia-altramuces/
    Ahí vai o conto, ainda que sexa políticamente incorreto nos tempos de Castejón y Turrión-Montero, que solo queren enriquecerse iles mentras falan pestes dos que xa o son . Dijo eu que deberían adeprender aljo do rexime chinés que tan to os atrae, xa que alí, facerse rico está ben visto ( e no Untamiento de Oleiros tamén).

  17. Chofér

    ¡¡¡¡Y en la Universidad no hay ERTE´s!!! .
    https://www.elcorreogallego.es/galicia/pero-quien-manda-ahi-NC4062971

  18. Chofér

    Foise Olivia de Cine, dijo de Haviland .
    Olivia de Havilland presenting the 75th Past Oscar Winner Reunion
    https://www.youtube.com/watch?v=TyOYokyiCF8

  19. Antón

    La receta de los garbanzos de Don Escéptico, en mi caso preparo algo parecido con verdinas, a las que agrego extravagancias como puede ser bayas de granada, cuadrados de queso feta, pimientos amarillos rojos y verdes etc. Desde la pandemia no encuentro vinagre de Jerez Spínola, hay que echar mano del de Módena.

    Ayer hicimos en casa una tarta de Santiago, salió rechupetefláutica, aunque casi se churrusca la plantilla que confeccioné con la Cruz de Yago en papel de estraza, lo que me costó que me echaran de la cocina, además de tomarse la libertad de coger prestado un chupito de mi mejor aguardente d’ervas para echar  al mejunge.
    Como se ponen las féminas, si no echas una mano refunfuñan y si lo haces se ponen en plan sargento cuartelero.
    Icé la bandera de España en el antejardín, acompañada de la barra y estrellas como es de rigor, no tengo la gallega, solo la ikurriña, me dijeron en casa que no líe más a los vecinos con tanta bandera, esta gente valora mucho esas cosas porque desde la escuela les inculcan el patriotismo con la mano en el corazón, pasaron unos cuantos vecinos de los que mi relación con ellos se limita a buenos dias, buenas tardes, me pisaron el cesped que acababa de regar para saludar, felicitarnos y confraternizar cuando pasaban en elcoche delante de casa, la conversación casi siempre finalizó recordando a Fray Junípero y al Padre Kino, algunos tienen conocimiento sobre Sebastián Vizcaíno, Fortun Jimenez, Pedro Fages o Cabrillo (portugués al servicio dela Corona esp.), aunque les gusta menos hablar de los que venian de Nueva Galicia (Guadalajara, Méx.), enviados por el Virrey de turno, alguno incluso me recordó que en 2021 hace 200 años que España perdió California como consecuencia de la independencia de México.

     
     Zocas:

    https://www.youtube.com/watch?v=xWLuEmFeAEU

  20. jmlopez

    CACHARRO PARDO

    Amigo Paco:

    De la interesante entrevista que hoy publica EL PROGRESO con el hijo de Cacharro (DEP) me quedo con esta frase:

    ¿Qué resaltaría del legado político de su progenitor?

    Pese a que dedicó tres décadas a la política, todavía es un gran desconocido en muchos aspectos. Hay demasiadas leyendas en torno a él. Era un hombre sencillo e innovador, un gestor que pensaba a largo plazo, con visión estratégica, como se dice ahora. Esa perspectiva le llevó a apostar por iniciativas como el campus de Lugo cuando era presidente de la Diputación.

    Dice la verdad, al afirmar que; “es un gran desconocido y que hay demasiadas leyendas en torno a el”.

    Lo cierto es que tuvo una vocación enorme de servicio público y una visión que su hijo califica de “estrategica” de la que doy fe en mis relaciones con el cuando yo era SG de la CEL.

    Al final fue traicionado por gentes de su propio partido que le debian todo, fue un mal pago a su buen hacer.

    Solo la oposición en la Diputación – a su fallecimento gobernada por Besteiro -, estuvo a la altura con unas exequias institucionales dignas. -Otros fueron unos desagradecidos.

    https://www.elprogreso.es/articulo/lugo/soy-persona-partido-motiva-es-desarrollar-proye/202007261411301451800.html

  21. Antón

    Respecto a las mascarillas, por acá, aparte de que están haciendo su  agosto  las grandes compañías farmacéuticas, en este paraíso de los mercados, ha surgido un gran negocio con las de tela por parte de las grandes firmas de moda como Reformation, Off-White, Gucci,  Fendi, Vuitton etc.  
    Mi abuela que era un lince, un día bromeando ya mencionó la idea de patentar las que confeccionaba con mi madre, con la bandera de España que luego le copiaron los de VOX, (broma),  para los “homeless” de la parroquia de mi amigo el jesuíta, cuando aún no se sospechaba la que se nos venía encima.

       En casa tenemos una para cada vez que salimos a la calle, al regreso las introducimos en una bolsa de plástico bien cerrada y cada par de dias, las metemos en un caldero de agua con agua oxigenada al 3% (peróxido de hidrógeno) una media hora y a continuación las lavamos a 90º en la lavadora normal, las compradas azul-claro quirúrgicas standart, salen arrugadas como una pasa, pero se estiran muy bien con la plancha teniendo cuidado de que no esté muy caliente, proceso más farragoso para mi que no domino muy bien el arte del planchado, me aseguran que  les bastaba con 65º.
    Aparte, me inventé y sirve como método algo que he implantado en mi minihuerta para secarlas al sol. Coloqué una cuerda en la parte de atrás de la casa donde tenemos cuatro arbolitos frutales, de los que hasta la fecha hemos tenido una cosecha de una docena de peras y seis tristes pavías, el manzano está cargadito (en Otoño voy añadir un castaño y un nogal, aunque me han avisado que este último es como el caballo de Atila, donde da sombra no vuelve a crecer la hierba).
    Un dia, observé que una vecina desde otra casa justo enfrente al fondo, estaba “jilando” con prismáticos desde el seto que separa ambas propiedades, el caso es que todos mis vecinos adoptaron el método de “la cuerda  spaniard”. (me enteré que me llaman así, aquellos con los que mi relación se limita al saludo, puede que por de la dificultad para pronunciar mis apellidos,  estando con mi niña en el parque, se acercó uno de los niños del vecindario y me saludó con un “hi spaniard”).

     John Coltrane,&Johnny Hartman: Mi primero y único amor. 

    https://www.youtube.com/watch?v=Li2QJByggzg

    Dime porqué

    Dime porqué https://www.youtube.com/watch?v=svGe__t2-Fk
     

  22. Candela

    Que rico el empedrat -o l’esqueixada- que lleva legumbres, Chofér!!
    https://catalunyacuina.com/verdura/empedrat

    …y para Creme:
    https://www.factorgastronomic.com/es/ingrediente-principal/recetas-de-dulces-y-postres/receta-crema-catalana/

    Tampoco pruebo la carne desde hace…ni recuerdo los días. Bueno, hoy de manera simbólica, en nuestra Catydral

  23. PEPE "BEETHOVEN"

    Jracias, Chofér… por recordar al Conde LUcanor… Precisamente vivi, siendo niño, delante del Convento de San Pablo (Padres Paulinos), antiguo Monasterio de frailes Dominicos fundado (sobre el antiguo Alcázar de Alfonso X) por su nieto Don Juan Manuel, en cuyo recinto reformó el romance castellano, salvo la repetida conjunción latina “et” (los gabachos aún la conservan). Bien, aquí dejo una frase mía: “no sólo de pan vive el hombre, sino de altramuces”. Puaj

  24. PEPE "BEETHOVEN"

    Una aclaración: los citados PP Paulinos (por San Pablo de la Cruz) eran y son los Padres Pasionistas. Como vecinos, tuvimos buena amistad. Unha “apreta”

  25. PEPE "BEETHOVEN"

    Amijo… “no te acostarás sin saber una cosa más”. Es posible que sobre ese apólogo o cuento moralizante del rico llegado a pobre, comiendo altramuces… se inspirase Calderón de la Barca en aquel poema que decía:

    Cuentan de un sabio que un día
    tan pobre y mísero estaba,
    que sólo se sustentaba
    de unas hierbas que cogía.
    ¿Habrá otro, entre sí decía,
    más pobre y triste que yo?;
    y cuando el rostro volvió
    halló la respuesta, viendo
    que otro sabio iba cogiendo
    las hierbas que él arrojó.

  26. Chofér

    Tú sí que sabes, Pepe . Bos días e coidado cas calores madrileñas, que pra eso non serven as madreñas .

  27. Sebastian

    Ustedes creen que el cultivo en el balcon es muy buena y genera riqueza rural

  28. Creme

    Gracias Candela por la receta. :)

Comenta