OTRAS HISTORIAS

• LA pandemia, la crisis económica, el separatismo, el peor gobierno para el peor momento, el lío del partido Deportivo-Fuenlabrada… Pero aquí ocurren otras muchas cosas, buenas y malas, que a veces pasan desapercibidas. Por ejemplo esta: Matrimonio joven a cuyo hijo pequeño diagnostican un cáncer. Son pobres de verdad y poco o nada rodados en la vida. Piden ayuda a la Asociación Provincia de la Lucha Contra el Cáncer, que consigue un tratamiento especial para el pequeño en un Hospital de Madrid. Allí está el chaval tratando de recuperarse y sus padres tan “perdidos” en la gran ciudad que les han tenido que poner un voluntario que les acompañe hasta para coger el autobús en el que viajan al hospital para estar con el niño. La última factura que les han pagado es anecdótica, pero también simbólica: 70 euros para pagar dos abonos de transporte público.
Para esos padres y para ese niño todos los otros problemas no son nada.
P.

———————————————–
CONFIRMADO: NO MADRUGAN
———————————————–
• AYER miércoles, otra vez, me fui de supermercados en las primeras horas de la mañana (de nueve y media, hora en que abren, a las nueve y diez cuando abandoné el último) Estuve en el Mercadona de Agua Férreas y en el Gadís de la Aceña de Olga. Miren si había poca gente que todas las cajas de los dos establecimientos estaban vacías. No es que no hubiera gente para pagar; es que tampoco la había para cobrar, señal de que no hacían falta.
P.
——————————————————–
¿Y SI HABLARAN UN POCO MÁS ALTO?
——————————————————–
• PUEDE que esté perdiendo un poco de oído, pero aun así creo que las nuevas normas implican necesariamente también un aumento del volumen con el que habla la gente y en especial los que están en algunos comercios protegidos por mamparas de cristal, metacrilato o plástico. Entre esas mamparas, las mascarillas y el tono bajo que a veces usan es casi imposible enterarse de lo que dicen. Pienso que se forraría el que invente unas mascarillas con altavoz incorporado. Y no me parece una utopía si esto sigue así. Todo se andará.
P.

——————————————
VERANO EN EL AGUA (4)
——————————————

• MIS primeros baños en un río, cuando todavía mis padres tenían un cierto control sobre mí, fueron en el Rato, al lado de casa de mis abuelos maternos. Ya he dicho que por allí llevaba poca agua y que estaba muy limpio. No era raro que con mis padres cerca me remangase los pantalones cortos que llevábamos entonces los niños y pasease por el agua, que apenas tenía medio metro de profundidad. Hay una anécdota que ya he contado aquí hace años que tiene su enjundia.
Un día con un amigo de la carretera de Fonsagrada que se llamaba Toñito, decidimos bañarnos de verdad. Tendríamos 6 o 7 años y lo hicimos desnudos. Cuando estábamos disfrutando del agua apareció la madre de Toñito, una señora que tenía un genio de mil demonios y la mano muy larga. Recreo la escena que empezó con este diálogo:
- ¡Toñito sal de ahí que te voy a matar!
- ¡Hay no mama, que me pegas!
- ¡Sí que te pego, sal de ahí!
- ¡No!
- Es la última vez que te lo digo, ¡sal del agua!
No esperó una nueva negativa. La madre de Toñito se fue a una zona verde cercana que era de mis abuelos, arranco un manojo de ortigas, se arremangó las sayas, entró en el río y sacó al niño a “ortigazos”. Poco quedó de su cuerpo desnudo que no recibiese las caricias de la bruta mamá. Yo me mantuve a distancia porque tal y como era la señora, a mí también me podía caer algo.
P.
————————————–
POLITICOS DEL SUR
Por SCEPTICUS
————————————–

• Entre aquellos abogados laboralistas de la sevillana calle Capitán Vigueras ya en los primeros tiempos figuraba “el Gordo Chaves”. Saben ustedes que en toda pandilla hay un gordo. Como suele haber un ‘chino’ o un chuleta. Este pollo, el Chaves lo estaba desde joven y ya muy luego después consiguió estilizar su figura. Además de gordo era un poco el torpe del clan. Lo suyo era alentar el resurgimiento de la ugeté (nunca me he explicado por qué es normal decir u-ge-te y no ce-ce-o-o como tanto le reprocharon al Urdaci) y tratar con el obreraje. Su estilo, su dislexia y sus no muchas luces no daban para más. Cuentan que su padre, el coronel franquista don Antonio Chaves, intervino alguna vez ante algún cátedro renuente para que le diera el aprobado al taruguete.
A lo largo de los años fue puliéndose. Y aprendió, es un decir, a navegar por el cenagoso mar de la política una vez que Felipe Glez (un apellido que se repite en mis ocho andaluces lucía poderoso en aquellos tiempos: Felipe de primero y el Guerra y ‘er tito Chave’ lo llevan de segundo) lo nombró ministro de Trabajo.
En 1990 llegó a la presidencia de la Junta de Vandalia, cuando aún el mefistofélico Arfonzo era virrey. Sus predecesores, Escuredo y Borbolla, fueron guillotinados, políticamente se entiende, por ukases del virrey en cuando no decían ‘sí, bwana’ a sus directivas. “El bueno de Manolo”, como tituló su libro Francisco Rosell, hizo su papel a gusto del que fuera en su momento secretario general de la pezoe y duró casi veinte años en los que convirtió al palacio de los Montpensier en un fastuoso alcázar de lujo oriental.
Pero si en algo se notó la habilidad o listeza, tan lejos de la verdadera inteligencia, ‘der tito Chave’ fue en su destreza para los descartes que lo convirtieron en un experto jugador de póker o julepe. Quiero decir que aprovechando las ínfulas cremallerísticas del pazguato Zp le endilgó las piezas femeninas que podían constituir una china en sus zapatos. Mandó p’arriba, osá, pa Madrid, a eminencias de la categoría de Maleni, leidi Aviaco, de su ahijada Bibiana la del chiringuito flamenquito y cómo no, a esa eminencia cordobesa por egabrense, la señora Calvo Poyato, doña Carmen. Pocas joyas en los gobiernos de España, quizás solo comparable a la incombustible Celia de Arriola, fueron tan capaces de decir memeces sin que se les descompusiera el trabajo de sus peluqueros. Y no me llamen machista. O bueno, llámenmelo si desean, que uno tiene piel de elefante.
También a mí me gustaría echarle la vista encima a los artículos de don Rivera Manso, a quien he empezado a admirar y con los que sé que disfrutaría, pero me temo que mi divertimento sería mucho mayor con una antología de las pavadas que lleva dichas la señora Calvo Poyato que imagino que necesitaría un par de tomos, ya que la egabrense en su largo periplo por los excelsos gobiernos que tanto el pazguato como Pedro el Guapo ha superado en ocurrencias a los hermanos Tonetti y a los Aragón juntos en sus largas biografías como payasos universales. Uno es poco de sufrir vergüenza ajena. Allá cada cual con las tonterías que piensa, dice o perpetra a lo largo de la vida, ya que personalmente solo asumo las mías, pero no me digan que no produce algo de sonrojo ser súbdito de estos gobiernos como en los últimos quince años nos han endilgado los mandamases de la pezoe. Lau Deo

———————————-

SOBRE EL BIERZO
Por RIGOLETTO
———————————-

• DICEN don Paco y un su amigo cosas realmente interesantes, porque al fin y al cabo, o falar non ten cancela.
En efecto, el valle del Sil en su trayecto leonés es un territorio que, amén de rico, presenta gran afinidad con Galicia. Le ocurre lo mismo a la comarca mariñana de Asturias, por lo menos de Vegadeo-Figueras a Tapia, ¿no es verdad? Eso por no hablar de Sanabria respecto a Orense, claro, porque los orensanos también son gallegos.
Y en realidad le ocurre a toda comarca vecina de otra comarca. De hecho, si uniésemos el Bierzo a Galicia, nada sería más afín a la berciana Galicia que la Maragatería. Unida la Maragatería a Galibercia, le tocaría la afinidad al Páramo… De manera que podríamos llegar a unirnos con la Cataluña de Joaquín Torra y, si me apuran, girando un poco hacia el norte y siguiendo de nuevo hacia el oeste, anexionaríamos a la China comunista; llegados a este punto, con un ligero esfuerzo naval (¡¡¡será por nabos en Lugo!!!), nos plantaríamos en Japón, la vieja Zipango a la que ya Colón creyó haber llegado en 1492.
El poeta amigo de Don Paco nos dice que se ha formado una plataforma en la que “además de políticos, hay, sobre todo, escritores y otras gentes del mundanal ruido” (los del mundanal ruido deben ser los de la hostelería). El anfitrión salpimenta el refrito con estudiantes que van o vienen y partidos de fútbol, a lo que yo añadiría en el futuro la liga nacional de la exebre billarda. (Lo mismito que pasa con las gentes de Tapia, Castropol o Vegadeo con Ribadeo, o con los de Villaodriz con A Pontenova. O a los sanebreses con los de Verín. Y siempre con viajes de allá para acá o de acá para allá.
Estas afinidades socioculturales, esta promoción por parte de intelectuales, políticos y hosteleros en general fueron lo que con el tiempo dieron lugar a los movimientos identitarios que llevaron a las reivindicaciones autonómicas, y estas a las nacionalistas, de las que tenemos un ejemplo de hasta dónde pueden llegar en la Cataluña actual. ¿Habrá –me pregunto– bercianos no anexionistas? ¿Qué dirán de semejante dislate? ¿Pedirán un Bierzo independiente? Después de que otros pretendan un cambio de comunidad autónoma, por qué no pedir la independencia?
Esta realidad que acabo de pintarles de manera abocetada es un fenómeno real como la vida misma y que si en ocasiones ha dado lugar (solo hacen falta creyentes, tesón y tiempo) a intentos secesionistas o secesiones memorables –Grecia, Bélgica–, también ha traído consigo anexiones realmente dignas de mención, y para ello no hay más que mirar a la Alemania y a la Italia de mediados del siglo XIX. Allí, al final, el que no entraba en la fraternidad territorial por las buenas, entró por las malas (vean Il Gattopardo).
En suma, que no hay como tener buenas ocurrencias. Pero a mí no me hagan mucho caso, que de estas cosas no entiendo ni jota.
————————————————————
EL VERANEO DE ANTÓN Y LOS SUYOS
————————————————————
• Parafraseando a Montoro, que se hunda…el mundo. En un par de días me voy con la familia de vacaciones, este año a una cabaña al pie del río Stanislaus afluente del San Joaquín a unos 80 Km. de nuestra residencia habitual, en sitio seguro, a tener muy en cuenta por aquí. A unos 750m. hay una cabaña de guardias forestales, la intención es entre otras cosas, para que mi padre pueda hacerse la ilusión de que está pescando en el Arakil o el Urumea. Lleva con el tema desde Mayo y de paso iniciarme en el arte, aunque no creo que tenga tanta suerte a la primera de capturar un salmón, me daré con un canto en los dientes si cae alguna trucha.
La ley dice que hay que devolver al río lo que se captura menos 1/3. Es un buen lugar, allí todavía no arrojan al rio vertidos del riego de megahuertas y viñedos.
Ya estuve practicando mi flamante caña bajo supervisión de mi vecino bombero en la piscina intentando pescar una zapatilla. Si nos aburrimos en la cabaña, podemos ponernos la mascarilla e ir hasta la ciudad más cercana de Modesto, como sé que a Don Francisco como periodista le gustan los datos, tras averiguar precios, los he pasado a €, espero que abra bien el enlace).

http://www.expatistan.com/es/costo-de-vida/modesto?currency=EUR

Leo la Bitácora de ayer y veo que su padre (QPD), cantaba tangos, o sea que era de los míos.
Aunque no le haga mucho tilín esa ciudad: “Luces de París”, un tango antiguo con la orquesta femenina Sciammarella Tango.

http://www.youtube.com/watch?v=RiMBnRiD3XU&feature=emb_err_woyt

——————————–
SIN COMENTARIOS
——————————–
• “CON frecuencia la indignación es el recurso que empleamos cuando, sin reconocer nuestra culpa, proyectamos en otros nuestra mala conciencia”
(Juan Manuel de Prada, escritor)
—————————-

REFLEXIONANDO
————————–
• ME contaba mi abuela materna, que en las aldeas gallegas allá por principios del siglo pasado había unos personajes llamados “chufones” cuya misión era desatar y exagerar los elogios y las cualidades de lo que fuera: personas, animales o cosas. Han vuelto y con más fuerza que nunca; los tiene a su alrededor el presidente del Gobierno. Ayer le han vuelto a recibir en el Congreso con una gran ovación. Si esto sigue así, le “exigirán” que dé la vuelta al ruedo y hasta puede que le entreguen las orejas y el rabo. ¿De quién? Guárdense los líderes de la oposición.
——————
VISTO
—————–
CASAS de elfos en Laponia

————-
OIDO
————
• EL partido no celebrado entre el Deportivo y el Fuenlabrada viene ocupando gran parte del tiempo destinado al deporte en los programas nocturnos de las diferentes cadenas. En la COPE sobre todo dan horas y horas de matraca sobre el tema, como si fuese lo único importante. Se ve que no piensan en que la crisis económica motivada por la pandemia va a hacer mucho más daño al futbol que el que suscita la no celebración del choque entre coruñeses y madrileños. Si esto sigue así de mal, puede que más a corto plazo que largo, la financiación del futbol y con ella el futbol se vaya al tacho. ¿Cómo podrá supervivir el futbol tal y como lo hemos entendido hasta ahora, sin espectadores, con unas empresas patrocinadoras ahogadas y con las televisiones sin poder pagar los derechos que pagan ahora? Incluso estos comentaristas, ahora tan ocupado en arreglar caso Fuenlabrada, es probable que no tarden mucho en ver cómo les reducen sus sustanciosos sueldos o peor a algunos, los pongan en la calle en las reducciones de plantillas de las que ya se habla.. Eso sí que es grave y malo. Pero nos están “entreteniendo” con lo otro.
P.
—————-
LEIDO
—————-
• EN el XLSemanal cuentan la historia Íñigo Phibrick, el joven que hace 10 años ascendió de forma meteórica entre los coleccionistas de arte para terminar estafándolos a lo grande. El caso ha sacado a la luz el opaco funcionamiento del mercado del arte. Su fórmula de vender fracciones de obras exigía a menudo disponer de efectivo. Comenzó a pedir prestado y finalmente desapareció. Lo han detenido en Australia. Se calcula que la cantidad defraudada oscila entre los 70 y los 250 millones de dólares.
——————-
EN TWITER
——————-
• PABLO IGLESIAS: Sobre la suspensión de la semilibertad a Junqueras, Cuixart, Forn, Sànchez y Romeva, abro HILO. He visitado a los 5 en prisión y no albergo ninguna duda sobre su compromiso con la democracia y el diálogo aunque no comparta en absoluto su proyecto. No me corresponde valorar la calidad jurídica de una decisión judicial pero, políticamente, la suspensión de la semilibertad de los presos independentistas es una mala noticia para los que defendemos el diálogo para afrontar el conflicto en el marco legal vigente. Sospecho que muchos ciudadanos en Catalunya y en el conjunto de España volverán a tener la sensación de que la justicia no siempre es igual para todos. Que esa sensación se abra paso es malo para nuestra democracia.
• JUDJE THE ZIPPER: Aquí el vicepresidente del Gobierno se lamenta de que los tribunales no tengan alturas de miras políticas. Pero es que los juzgados no se resuelven problemas políticos, se aplica la Ley, punto. Eso sí, vistas las últimas decisiones del CGPJ, no me entraña nada la confusión.
• CELTIUS ABOGADOS: Pues ese tipo de confusiones son extremadamente peligrosas, y lo peor es que sus efectos se perciben cuando es tarde para reaccionar. Estamos normalizando que se difuminen las lineas que separan los poderes… ya veremos en qué acaba esto.
• TELENIEKO: Es un placer ver el conocimiento que tiene el Ejecutivo del funcionamiento de las instituciones. ¿Saben, al menos, cuáles son sus funciones?
• VICEN: “Compromiso por la democracia”, para que no se lleve a equivocaciones, cuando les vuelva a visitar que les pregunta ¿si lo volverían a hacer?
• FRAN GÓMEZ: Inmigrante, sola y con una niña pequeña a su cargo. Como no la deja en la calle un banco sino unos okupas, no habrá campaña de “hermana yo sí te creo” de los hipócritas de izquierdas. (Acompaña foto de madre sosteniendo a su niña en brazos)
• MI PLAN B: ¿Okupan? No caigamos en su verborrea. Allanamiento de morada desde los neandertales hasta ahora. ¿No?
• JOSE CARLOS: Podemos sobre todo tiene un caladero grande de votos en okupas y parásitos varios, no van a decir nada, encima el PSOE no va a enfadar a sus “camaradas”.
• GNO: Irene, Teresa, Adriana…donde estáis? Donde está el Ministerio de Igualdad? Las feministas? Las anticapis? Donde estáis? Esta persona no es una mujer maltratada? Donde estáis?
• TAMI: No hay derecho que esta mujer tenga que estar mendigando una habitación entre sus amigos cuando tiene su piso y se permita que esa gentuza se lo tengan ocupado.
• JONHWICK: Aparte, los inmigrantes sudamericanos, que comparten tanta cultura con los españoles, no les interesan, ellos se vuelcan más por los Africanos y musulmanes a poder ser. Para a ellos, los inmigrantes suramericanos, al huir del “paraíso” son unos traidores al proyecto bolivariano.
• EUROPA PRESS: Cs critica que el grupo socialista no respeta el acuerdo que limita al 50% la presencia de diputados por el #COVID19 y lo achaca a que quieren “atronar a aplausos” a Sánchez: “Difícilmente vamos a hacer cumplir las normas a la gente si nosotros mismos no las cumplimos”
• JOSÉ LUIS PÉREZ LAIZ: Al que aplauda menos de 10 minutos me lo cargo
• IRONIKA: Jajaja de esto habría que crear un manual! Lo titularía “Mil manera de escaquearse de lo acordado” Y pondría una nota: abstenerse los que no sean caraduras.
• CESAR CALDERÓN AVELLANEDA: ¿Recuerdan el comité de expertos al que el gobierno colgaba todas las decisiones del COVID? Pues bien, el defensor del pueblo desvela que el ministerio de Sanidad ha reconocido que nunca existió. ¿Cómo se les queda el cuerpo?
• F. MUÑOZ: El comité de expertos lo llevaba Pedro Sánchez colgado del escroto.
• THE SÉPTIMO VICIO: Crear un comité de expertos, sin expertos y sin comité y ocultar el nombre de expertos que no existen es casi insuperable. Estamos gobernados por personas absurdas.
• IÑIGO ERREJÓN: Más bien parece que, en lugar de las conductas, haya voluntad de castigar las ideas de los presos. Y las ideas no delinquen. Me parece políticamente muy preocupante que sea a petición de la Fiscalía, en todo caso.
• CURIOSO 17: Si delinquieran las ideas, tu estarías en la cárcel
• ERNESTO NIERI: Y me parece muy preocupante, políticamente, en cambio, la actitud de una izquierda, o pseudoizquierda, que actúa como palanganera del nazisecesionismo reaccionario y egoísta.
————————————–
BAUL DE LOS RECUERDOS
————————————–

HACE un par de días, cuando tratábamos del tema de las peluquerías de caballeros. Salió el nombre de Vicente Armas, un fígaro que tenía su local en la Ruanueva y que era muy conocido en la ciudad por su relación con el deporte, ya que era árbitro de futbol. Actuaba como tal en partidos de modestos y también de linier en los encuentros de Tercera División. Más o menos en los tiempos de Vicente, había otros colegiados lucenses como Castro Pumariño, que probablemente de los de aquí era el que estaba más alto en el escalafón. Arbitraba mucho en Tercera y creo que era linier de partidos de segunda. Otro que hacía mucho de linier era Tamancas, al que además de su trabajo en el sector de la construcción, conocí por su actividad en eso tan noble de ayudar al prójimo. Por los años 70 y 80, cuando era vecino de la parroquia de San Francisco Javier era uno de los que se distinguía en labores asistenciales con los desfavorecidos de la parroquia.
Más trencillas que recuerdo: Pistón y Abelairas. Es muy curioso el caso de estos dos, porque ambos también practicaron el futbol. Habían sido cocineros antes que frailes e incluso hubo algún momento en el que creo que llegaron a hacer compatible el arbitraje con la práctica del futbol, aunque lo hacían en categorías distintas.
——————————-
RINCON DEL LECTOR
——————————–
• CREME: Ya quisiera yo saber un poco más de esa época de la posguerra. ¡Qué interesante! Enterarme recién y por aquí sobre esos momentos. Imaginarme a todos cantando en el autobús, debe ser algo así como cuando nosotros hacíamos algunos paseos de colegio y se alquilaba un bus y cantábamos todos, por el trayecto, pero ahí eran todos extraños. Con lo mal que yo canto, no creo que me hubiera atrevido (risas). ¿Y usted también sabe bailar tango o cantar? ¿Heredó la voz de su padre?
RESPUESTA.- En mi casa cantamos todos. Y tenemos un repertorio amplísimo que va desde canciones de los tiempos del cuplé a lo más nuevo, pasando por la copla, las rancheras, los boleros y hasta el himno de Infantería. ¿Qué si cantamos bien? Unos sí y en mí caso le pongo mucha voluntad. En lo del baile también vamos cumpliendo con dignidad. Cuando estuvimos en Cuba, hasta mis nietos salieron a bailar a algunos escenarios donde actuaban orquesta de gran calidad, como todas las de allí.
• MALUNA: Gratos recuerdos aquellos que he actualizado Gracias a D Chofer. Ya han caído un buen número de inviernos desde aquel memorable fin de semana. La comunidad de vecinos de la casa de mi hermano, organizó una excursión con un único plan: comer un cocido castellano.
Mi Salud atravesaba un momento delicado y a punto estuve de perder el viaje.
Pensaba yo: unas mantecadas de Astorga y una visita a la ciudad, podían compensar del frío.
Los vecinos, encantadores. Mayores y peques. Cantarines y dicharacheros. El pueblo, desconocido para mi, en aquellos momentos, me gustó mucho. El autocar, se quedó a la entrada, junto al letrero: Castrillo de los Polvazares.
A tiro fijo. Cuca la Vaina. Sin palabras para definir la calidad y cantidad de lo allí servido. Yo, enseguida dejé de probar. Qué barbaridad!!!. Pueblo Turístico, reconstruido en su totalidad.
Alguien ideó rematar con una excursión a un lago cercano. Imposible su paso por la nieve. Cambio de planes y decidieron ir a la Moncloa, Prada a tope, donde fuimos obsequiados con un vídeo del proceso de empaquetado y puesta en valor de algunos productos de venta en la tienda.
Y así, cargados de viandas, y amenizados por la visualización del vídeo y los cánticos variados, regresamos a Lugo, prometiéndonos repetir. Desgraciadamente, yo no he repetido la experiencia, pero, nunca es tarde.Biquiños y felicidades a todas las Martas, en especial a las dos Riveras, cercanas al anfitrión del blog.
RESPUESTA.- Hubo un tiempo ya no cercano, que eran muchos los lucenses que iban a comer el célebre, entonces, cocido de Castillo de los Polvazares. Estuve invitado varias veces, pero por una u otra razón no fui nunca. Ahora ya no se habla tanto por aquí de esa excursión gastronómica. Lo que sí coocí no hace mucho fue la nueva Moncloa de Prada. Me gustó mucho y él es un estupendo anfitrión.
• LUCENSE EN MADRID: Para Pilastra: en los bajos de tu tío Alejandro había una peluquería de caballeros. Una hija del peluquero era locutora en Radio Lugo, muy buena profesional. No recuerdo su nombre. ¿Lo recuerdas tú?
RESPONDE PILASTRA: Hola Lucense, recuerdo esa peluquería de caballeros. Era un matrimonio que creo que se apellidaban Rodríguez y tenían muchos hijos. Yo tuve mucha relación con las hijas que aunque eran mayores que yo, eran encantadoras. Tenían dos hermanos mayores, la siguiente Remedios, que creo que era también el nombre de la madre, la trajo mi madre a Coruña para que me hiciera algo de compañía mientras encargaban a un hermanito para mí. Yo quería hermanita pero salió hermanito. Lo malo es que cuando hubo el siguiente encargo salió hermanito otra vez y ya me cansé. Pedí cambio con una amiga que había tenido hermanita y acordamos que se iba a hacer a la mayor brevedad el trueque. Y yo con nueve años dando papillas, y poniendo peterpanes y luego el saco y de paseo… Y me arrugué a la hora de cambiarlo por la hermanita de mi amiga. ¡Qué gran error!
A Remedios la recuerdo como alguien excepcional porque creo que fué a Santiago cuando pudo y estudió una carrera y no sé si fué profesora. Es probable que fuera ella la locutora. No tenían muchos medios económicos y reproducían en los años cincuenta el Palé, las barajas de familias y otros juegos. Me enseñaron a bailar la muiñeira y otros bailes y me alegraron la vida mientras estaba encerrada todo el mes en Lugo. Solo salía para ir a comprar helados y dar de comer a los pavos reales.
La siguiente era Isabel que tocaba la guitarra, algo me enseñó también, y me la encontré en los 80 en Coruña en la Alianza Francesa donde ella iba a dar clase. Estaba casada y con familia numerosa. Creo que se apellidaban Rodríguez Sánchez, ahora que recuerdo. La siguiente era Alicia que era la más próxima a mi edad y que con ella di algún paseo por la calle de la Reina y no la he vuelto a ver. Las recuerdo como chicas excepcionales y con cariño.
————————————————–

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
————————————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) Antena 3 Noticias 1.- 2,4 millones.
2) Informativos Telecinco 15h.- 2 millones.
3) “Antes de ti” (cine).- 1,8 millones.
4) Antena 3 Noticias 2.- 1,7 millones.
5) Informativos Telecinco 21h.- 1,7 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘Espejo Público’ y ‘Pasapalabra’ (17.7%)
Telecinco: ‘Sálvame Naranja’ (17.5%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (13.3%)
La 1: ‘Comando al sol’ (9.4%)
Cuatro: Cine: ‘First Dates’ (7.8%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (5.9%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 19,4%
• “Minuto de oro” para Antena 3 Noticias 1; a las 15,31 horas veían el informativo 2.561.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 19,4%
• EL ESPAÑOL: Iglesias pide hasta 14 años de cárcel para el “instigador” de los escraches en su casa.
• OKDIARIO: El PSOE viola el protocolo anti-Covid del Congreso y cuela a sus diputados palmeros para jalear a Sánchez. Sánchez miente: sus reformas pasarán el examen de la UE antes de recibir un euro de los 72.700 millones
• VOZPOPULI: El Gobierno premia con una embajada al inspector de Barajas durante el ‘Delcygate’. Marlaska envía a una capital africana al máximo responsable policial en el aeropuerto cuando llegó el avión de la ‘número dos’ de Maduro. Esta plaza de agregado de Interior era una de las siete más codiciadas en la Policía por su alta retribución económica y a ella optaban ocho mandos.
• EL CONFIDENCIAL: El PSOE se salta el pacto del Congreso y lleva a todos sus diputados a aplaudir a Sánchez
• ES DIARIO: Sánchez se vuelve a aplaudir y presume de salvas hasta a Europa
• PERIODISTA DIGITAL: Casado señala a las “plañideras” de Sánchez: «La pandemia se descontrola, el paro disparado y usted viene aquí y ellos le aplauden». “El triunfalismo llega a ser ofensivo”.
• LIBRE MERCADO: La UE quiere convertir a Sánchez en el nuevo Tsipras y a Iglesias, en Varufakis
• LIBERTAD DIGITAL: Nuevo golpe de Hacienda a los autónomos. Les quita de las devoluciones de la renta los impuestos aplazados. No tiene sentido que estos aplazamientos pierdan sus efectos cuando los autónomos tengan derecho a una devolución”, denuncia la Plataforma Pymes.
• LA ÚLTIMA HORA: Villarejo se compara con el Conde de Montecristo, dice que su sentencia “ya está dictada” y amenaza con ‘tirar de la manta’.
———————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————-
PASEO con Manola en noche de temperatura agradable, sin el viento molesto de otros días y con cielo despejado.
——————-

FRASES
——————
“Los hombres no son de donde nacen, sino de donde quieren morir” (Manuel Hugué)

“La risa, como los limpiaparabrisas, permite ir tirando, aunque no acaba con la lluvia” (Gerard Jugnot)
———————
MÚSICA
——————–

Mira Moufarrej grabó no hace mucho esta versión de “Mustapha”

———————————
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————
PUEDE que el de hoy sea el día más caluroso del verano. Tendremos sol y temperaturas muy altas con estas extremas:

• Máxima de 35 grados a la sombra. Al sol pueden alcanzarse los 40 grados.
• Mínima de 16 grados.

7 Comentarios a “OTRAS HISTORIAS”

  1. Crimental

    No es que el fútbol se vaya a ir a la porra, que se irá: es que lo que se va al tacho es España entera, estamos cabalgando la tormenta perfecta rumbo a un agujero negro interestelar sin retorno posible. Incluso digo más, es Occidente y la civilización occidental en general quien está dando síntomas con muy mala pinta. Se acaba la Pax Americana y adviene la hegemonía china: como para no echarse a temblar.
    En cuanto al tema del Deportivo-Fuenlabrada, lo que le proporciona interés no es el partido en sí, que ya no tiene ninguno, sino el hecho de que la LFP y su presidente estén en el punto de mira de la España futbolera. Por otra parte, como veterano periodista, sabe usted perfectamente que todo verano ha de tener su culebrón: el 2018 fue el follón de Rubiales con Lopetegui y las espantadas de CR7 y Zidane; el 2019 fue la matraca de Neymar y Mbappé… y el 2020 es el Deportivo-Fuenlabrada, Tebas y la LFP. Y el 2021 será… ya podremos darnos con un canto en los dientes si en el 2021 hay culebrón de verano, porque eso significaría que al final no nos hemos ido al carajo del todo.

  2. Scepticus

    Se queja don Rivera, le envidio, de andar algo duro de oído. Y le envidio porque un servidor lleva años, bastantes con una sola oreja. La otra se ha quedado de madera. De adorno, vaya, por aquello de la simetría del rostro. Siempre lo he achacado en que desde muy joven dormía toda la noche con el pinganillo en el conducto orejil. Nunca he gozado de buen dormir y eso me servía de chupete. Si me desvelaba, la cháchara nocturna me devolvía a los brazos de Morfeo. Y digo cháchara porque si era música entre sueños cambiaba de sintonía hasta encontrar voces humanas que no cantaran. No me importaba si hablaban de fútbol, de política, de pesca o de las ruinas de Babilonia. Era la voz, o voces, de mis semejantes las que me hacían de nana. Me ocurría un fenómeno simpático. A veces en ese territorio tan amplio entre la vigilia y el sueño yo oía alguna voz muy conocida, fuera de un político, un futbolista, torero o historiador e intentaba mantener conversa con él. Me mosqueaba porque no hacía caso a lo que yo le respondía o comentaba y luego me despertaba con cierto enfado hacia ese personaje que me había ninguneado.

    En lo de las mamparas y la voz baja de quien te atiende, máxime si tiene puesto el barbijo, estoy totalmente de acuerdo. El lenguaje es comunicación y si el parlante no hace un pequeño esfuerzo en hacerse entendible comete una falta de respeto hacia su escuchante. A mí me lo van a decir. A pesar de mis bastantes años ya en Jalicia no he perdido mi acento vandálico. No tengo muy buen oído, me repito, y no se ‘me pegan’ los acentos de donde voy viviendo. Sin embargo por consideración hacia quien me escucha suelo hablar despacio, algo poco frecuente entre andaluces, y procuro vocalizar lo mejor que puedo, pidiendo de ese modo que el interlocutor haga lo propio. No siempre lo consigo. Cada vez menos uso el servicio de telefonía, pero a veces no me queda otra. A algún servicio de atención al cliente he llamado alguna vez y me han contestado con un cerrado acento hispanoparlante, allende el Charco, o incluso con un deje del país vecino del sur. Siempre tengo que decir, ‘Hable muy despacio y vocalice lo mejor que pueda, o tendré que colgar y llamar de nuevo a ver si me atiende alguien que hable el español más claro que usted’. A veces me ha dado resultado. A veces, muchas, no.

    Coda para la frase que nos trae don Rivera de Manuel Hugué: “Los hombres no son de donde nacen, sino de donde quieren morir”. Probablemente me la pueda aplicar y considerarme jallejo, si no de nacencia, sí de preferencia. Por eso me chocó algo (leo antes de meterme en el blog del día los comentarios del día anterior que no haya podido ver antes) y me sorprende que don Grillo espere un comentario mío sobre los proyectos de los junteros de Vandalia. Si acabo de decir que he elegido este País de Mil Ríos para vivir, y probablemente morir, entenderá que los asuntos internos de mi tierra natal me la traen totalmente fláccida. Si durante muchos años anduve algo acosado por no ser adicto ni al régimen anterior, ni al anterior del anterior, no crea que los mandamases actuales de mi tierra me son mucho más simpáticos. Ni próximos. Voy a ponerme estupendo y a dejar constancia de que siempre fui un fronterizo, un solitario entre la orilla blanca y la orilla negra. De esa manera me han disparado siempre desde una y otra pensando que era de la bandera enemiga. Es un precio algo alto el que hay que pagar pero la satisfacción que produce esa sensación de independencia lo merece.

    Ah, y no puedo dejar de comentar el arranque de la columna de hoy. Todos hemos vivido situaciones que copan el noventa y nueve y pico de nuestros desvelos. Como esa pareja para los que el cáncer de su niño lo es todo o esa otra madre que se ve en la calle porque unos facinerosos la han dejado sin hogar. No he llegado a estados tan extremos, pero sí a alguno que ha absorbido todas mis fuerzas. En esos momentos la política, el fútbol, los separatismos, el cotilleo rosa y todo aquello que no sea el asunto en cuestión desaparece de nuestra atención. Solo cabe desearle lo mejor a ese chiquillo y que se cure, cosa harto probable y que por fin se logre una ley sancionadora, pero de verdad, de los allanadores de morada, esos sinvergüenzas parásitos como pulgones o chinches que merecerían ser fumigados aunque sin llegar a los excesos de Treblinka o Mauthausen. Laus Deo.

  3. Vietcong 01

    Lo de los diputados todos juntitos y sin mascarilla en el Congreso de la Bernarda mientras escriben tuits contra el virus es la metáfora perfecta de nuestros tiempos, chavales.

  4. El Octopus Larpeiro

    Siempre pensé que en España hablábamos a gritos y que incluso mandábamos a los niños a Inglaterra para que aprendieran a hablar bajito.
    Cada vez estoy más convencido que los asuntos del fútbol son especiales y que se rigen por lo que les sale de las balls o los eggs, que viene siendo lo mismo. Después del asunto del Fuenlabrada paseando el virus por ahí, tenemos el asunto del partido del Madrid en Manchester. Si yo quiero ir a ver a mi familia a la Isla de Man tengo que ponerme en cuarentena dos semanas. El Madrid desplaza a Manchester a más de veinte personas y de cuarentena nada de nada. Son especiales, son distintos ¡Viva el circo! y eso que yo no voy a provocar llenos en los pubs y ellos si.
    En el asunto del cocido maragato, fui un par de veces a Castrillo. El cocido es pantagruélico pero lo único que no consigo entender es lo de la sopa del cocido al final. Si era por el tema de escapar de los franceses en la época de Napòleón ya han tenido tiempo de cambiar este absurdo orden de desaparición de los platos -o vuelcos-.

  5. Creme

    ¡Vaya! Parece ser que aquí somos varios, duros de oídos, y si esto fuera una competencia, yo les ganaría. Porque yo soy sorda, bueno con ayuda de unos aparatos puedo oír las voces y se ahí, a leer los labios. La mascarilla es un suplicio, a veces oigo sólo el tono y me imagino mirando a los ojos la respuesta. Complicado. También como Don Scepticus, tengo que pedir que hablen moderadamente, y sobre los acentos, es imposibles que se me “peguen”. A pesar de todo eso, intento llevar una vida normal, razón Don Paco, que yo cante mal. Pero puedo aprender cualquier paso de baile, mirando a la gente bailar. Claro, puedo percibir de inmediato quién tienen ritmo y quién no. Es que lo que no lo tienen, siempre se mueven de manera exagerada. Los supermercados abren aquí en Alemania a las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche. La mejor hora de no encontrarse casi con nadie es la hora del “Kaffetrinken”, entre las 2pm y 3:30 pm.
    Me he estado riendo sobre “la señora del rio “, debe haberle causado un gran impacto para que no se le olvide ( risas).
    He estado mirando su blog, Don Paco, retrospectivamente y me sorprende que hasta ahora todas sus entrada son muy amenas. Lo felicito.

  6. Chofér

    Hoy toca empaparse de LUgopor tierras de LUgo de Llanera, LUgones. ¿No existe hermanamiento entre todos?. ¿Oubo partixas?.
    Estaba abierto o paso por Mondoñedo, pero pechada a conexión de Bdgonte, porque os de Fomento non traballan de noite, e Hai que amlar os transportistas.
    Por cierto, onde o xentar, o camarero deumd a razón Pola copa de viño que Tomei co Co ido. Seica Oubo unha normativa de Tráfico, na que se nos pefmdtía os Camioneiros tomar Café, opa e Faria ca comida. Tempos aqueles da solidaridad e nas estradas.

  7. Don Grillo

    Gracias a Don Scéptico por la respuesta de refilón y excelente ejercicio de equidistancia.

Comenta