VIENTO EN LAS VELAS PARA EL TURISMO RURAL
• EL de ciudad, como ayer contábamos, va muy mal y con él la hostelería. El de campo es distinto. No hay datos oficiales sobre la ocupación de las casas rurales en el cercano agosto, pero las informaciones oficiosas que llegan son halagüeñas. El campo da una sensación de seguridad especial y en él resulta más fácil escapar de las aglomeraciones. El usuario puede disfrutar de paseos eternos sin toparse con nadie y de lugares para comer y tomar una caña numerosos y en los que también aislarse le será más fácil.
———————-
¿Y LA COSTA?
———————-
• LOS miles de personas que tienen allí casa lo normal es que disfruten allí del verano, aunque su día a día sea diferente a la hora de frecuentar ciertas playas, núcleos de población o locales de hostelería. Distinto es lo que está ocurriendo con los que tendrían que alquilar apartamentos o alojarse en hoteles y similares.
Me dice alguien muy vinculado al sector: “las informaciones que se dieron de lo que pasaba en A Mariña presentaron un panorama mucho peor que la realidad. En algunos casos podía parecer que la gente se moría por las calles” (sic).
Otra persona de la zona: “Tampoco ayudó nada aquel intento de los alcaldes de que se suspendiesen las elecciones. Un desconocedor de la realidad podía pensar que si los propios alcaldes ven la cosa grave, es para tomar precauciones”.
Sobre quien tuvo la “feliz idea”: “Vino de fuera, algún listo de Madrid que no midió las consecuencias posteriores. Fue una pena que nadie se opusiese seriamente y sopesase lao que podía ocurrir. Y total, para nada. Porque la maniobra que parece política no funcionó”
———————————————————-
LAMENTO NO HABER INTERVENIDO
———————————————————-
• EL miércoles, sobre las once de la mañana, iba yo con prisa por la calle que une la Plaza de Dinam con San Roque. En el medio de la vía, en la acera de la izquierda bajando, dos personas mayores con mascarilla y en las que adiviné una cara de desconcierto. Al lado de ellos, sin mascarilla, una mujer ni mayor ni joven, con cara de mala leche, a la que oí decir “eu non me tapo a cara porque non quero que me amordacen…”. Supongo que los mayores le habían reprochado que fuera a cara descubierta y que ella había adoptado la fórmula de “la mejor defensa es un buen ataque”. Tenía que haberme parado y terciar en la aparente trifulca. No lo hice y me arrepiento. Tenía que haberlo hecho.
———————————————————–
TEMPORADA DE PESCA PARA OLVIDAR
———————————————————–
• LA que se termina mañana, 31 de julio. Se había iniciado a mediados de marzo y la pandemia dejó a cero los primeros meses. Luego, poco. Se despacharon menos licencias que nunca en la historia. No llegaron a 5.000 cuando por el último cuarto del pasado siglo no era raro que rondasen las 40.000.
Estos días he hablado con varios pescadores de esos que en la ciudad eran casi unos mitos. De los que iban mucho y pescaban mucho. Esta temporada, alguno ni ha sacado la licencia. “Los ríos van de mal en peor; ninguna de las medidas que se han utilizado para revitalizarlos ha dado resultado; o se piensa en otras cosas o esto se acaba”
——————
¿POR QUÉ?
—————–
• EN principio no hay razones objetivas para explicar el hundimiento de la pesca en tan pocos años. Pero parándose un poco aparecen razones como: 1) Los ríos están cada vez peor cuidados. 2) Las nutrias y algunos pájaros se ponen morados de peces. Creo que es la garza la que puede ingerir hasta 7 kilos diarios. 3) No han funcionado las medidas de regeneración, ni tampoco la limitación de número y tamaños de piezas, ni la prohibición de comercializarlas 4) A las nuevas generaciones la pesca les interesa poco o nada. No ha habido repuesto para aquellos pescadores que por la segunda parte del siglo pasado llenaban los ríos y gastaban no poco dinero en hoteles, restaurantes, casas de comidas y por supuesto en todo tipo de trajes de aguas y aparejos. Hagan memoria y se llevarán una sorpresa: ¿Cuántos comercio había en Lugo especializados en artículos de pesca? ¿Cuántos hay ahora?
——————————————————————
EL INTERES GASTRONÓMICO DE LAS TRUCHAS
——————————————————————
• SE ha reducido a la mínima expresión. En los últimos 25 años no habré comido truchas de río ni media docena de veces y les diré que no las hecho nada de menos. Me hablan que las pocas que se pueden adquirir bajo cuerda están a precios astronómicos: 150-200 euros kilo. Hay que estar loco para pagar eso. Me quedo con las truchas de piscifactoría, que bien fritas están incluso mejores que las de río. No quiero publicar nombres, pero ni se imaginan la cantidad de gente de fuera que he invitado al Playa y que hasta que al final se lo aclaré se derretían comienzo truchas “de verdad”
——————————————
EL TIEMPO, CARA Y CRUZ
——————————————
• EL de ayer fue otro día de verano de verdad, por encima de los que es habitual en Lugo. Y por si eso fuera poco, no ocurría lo mismo en otros lugares de Galicia. En La Coruña, por ejemplo, paenas pasaban de los 25 grados cuando aquí estábamos a 10 más. Y en Sanjenjo, lugar muy frecuentado por lucenses, a las cinco y cuarto de la tarde me enviaban desde allí una foto con una espesa niebla sobre la zona urbana y el litoral y añadían: “bajón de la temperatura; estamos a 20 grados”. En Lugo, en aquel momento, el termómetro señalaba 34 grados.
—————————————
CUESTIÓN DE OÍDO
Por SCEPTICUS
————————————–
• Se queja don Rivera, le envidio, de andar algo duro de oído. Y le envidio porque un servidor lleva años, bastantes con una sola oreja. La otra se ha quedado de madera. De adorno, vaya, por aquello de la simetría del rostro. Siempre lo he achacado en que desde muy joven dormía toda la noche con el pinganillo en el conducto orejil. Nunca he gozado de buen dormir y eso me servía de chupete. Si me desvelaba, la cháchara nocturna me devolvía a los brazos de Morfeo. Y digo cháchara porque si era música entre sueños cambiaba de sintonía hasta encontrar voces humanas que no cantaran. No me importaba si hablaban de fútbol, de política, de pesca o de las ruinas de Babilonia. Era la voz, o voces, de mis semejantes las que me hacían de nana. Me ocurría un fenómeno simpático. A veces en ese territorio tan amplio entre la vigilia y el sueño yo oía alguna voz muy conocida, fuera de un político, un futbolista, torero o historiador e intentaba mantener conversa con él. Me mosqueaba porque no hacía caso a lo que yo le respondía o comentaba y luego me despertaba con cierto enfado hacia ese personaje que me había ninguneado.
En lo de las mamparas y la voz baja de quien te atiende, máxime si tiene puesto el barbijo, estoy totalmente de acuerdo. El lenguaje es comunicación y si el parlante no hace un pequeño esfuerzo en hacerse entendible comete una falta de respeto hacia su escuchante. A mí me lo van a decir. A pesar de mis bastantes años ya en Jalicia no he perdido mi acento vandálico. No tengo muy buen oído, me repito, y no se ‘me pegan’ los acentos de donde voy viviendo. Sin embargo por consideración hacia quien me escucha suelo hablar despacio, algo poco frecuente entre andaluces, y procuro vocalizar lo mejor que puedo, pidiendo de ese modo que el interlocutor haga lo propio. No siempre lo consigo. Cada vez menos uso el servicio de telefonía, pero a veces no me queda otra. A algún servicio de atención al cliente he llamado alguna vez y me han contestado con un cerrado acento hispanoparlante, allende el Charco, o incluso con un deje del país vecino del sur. Siempre tengo que decir, ‘Hable muy despacio y vocalice lo mejor que pueda, o tendré que colgar y llamar de nuevo a ver si me atiende alguien que hable el español más claro que usted’. A veces me ha dado resultado. A veces, muchas, no.
Coda para la frase que nos trae don Rivera de Manuel Hugué: “Los hombres no son de donde nacen, sino de donde quieren morir”. Probablemente me la pueda aplicar y considerarme jallejo, si no de nacencia, sí de preferencia. Por eso me chocó algo (leo antes de meterme en el blog del día los comentarios del día anterior que no haya podido ver antes) y me sorprende que don Grillo espere un comentario mío sobre los proyectos de los junteros de Vandalia. Si acabo de decir que he elegido este País de Mil Ríos para vivir, y probablemente morir, entenderá que los asuntos internos de mi tierra natal me la traen totalmente fláccida. Si durante muchos años anduve algo acosado por no ser adicto ni al régimen anterior, ni al anterior del anterior, no crea que los mandamases actuales de mi tierra me son mucho más simpáticos. Ni próximos. Voy a ponerme estupendo y a dejar constancia de que siempre fui un fronterizo, un solitario entre la orilla blanca y la orilla negra. De esa manera me han disparado siempre desde una y otra pensando que era de la bandera enemiga. Es un precio algo alto el que hay que pagar pero la satisfacción que produce esa sensación de independencia lo merece.
Ah, y no puedo dejar de comentar el arranque de la columna de hoy. Todos hemos vivido situaciones que copan el noventa y nueve y pico de nuestros desvelos. Como esa pareja para los que el cáncer de su niño lo es todo o esa otra madre que se ve en la calle porque unos facinerosos la han dejado sin hogar. No he llegado a estados tan extremos, pero sí a alguno que ha absorbido todas mis fuerzas. En esos momentos la política, el fútbol, los separatismos, el cotilleo rosa y todo aquello que no sea el asunto en cuestión desaparece de nuestra atención. Solo cabe desearle lo mejor a ese chiquillo y que se cure, cosa harto probable y que por fin se logre una ley sancionadora, pero de verdad, de los allanadores de morada, esos sinvergüenzas parásitos como pulgones o chinches que merecerían ser fumigados aunque sin llegar a los excesos de Treblinka o Mauthausen. Laus Deo.
——————————–
SIN COMENTARIOS
——————————–
• “HAY que ser un sabio para aprender de la historia, pero incluso el peor zoquete puede aprender de la experiencia”
(Javier Cercas, escritor)
—————————-
REFLEXIONANDO
————————–
• Se comprometieron los partidos políticos a reducir a la mitad su presencia en las sesiones del Parlamento por motivos de seguridad, lo que no impediría que siguiesen las sesiones y votasen telemáticamente. El miércoles los diputados del PSOE se saltaron el acuerdo y asistieron en masa. ¿El motivo? Parece que el Jefe no estaba suficientemente masajeado y había que volverle a testimoniar su amor desmedido. Y entró Sánchez y la ovación sonó más fuerte, porque eran muchos. Y él se hinchó más y más, como un pavo. Solo le faltó desplegar la cola
¿Han pensado en su salud de “su persona” los que tanto le quieren? ¿No se dan cuenta que un día, de tanto hincharse, puede explotar?
——————
VISTO
—————–
SEIS bailes que escandalizaron al mundo.
————-
OIDO
————
• EN la radio: 160 investigaciones distintas e independientes se están realizando para encontrar una vacuna contra el coronavirus. Algunas van muy adelantadas y podrían estar listas al final del verano. En España también se están investigando, se va por el buen camino, pero con más lentitud que en otros sitios.
—————-
LEIDO
—————-
• EN El País un artículo firmado por Javier Casqueiro titulado “Feijóo, la resistencia de un político accidental” y en el que dice que el “e presidente gallego fue reacio a entrar en política en el PP. Aznar lo vetó y Fraga tentó a Ana Pastor como su relevo”. Rambién afirma que “su primer mentor fue el histórico Amarelo de Castro y Romay Beccaría le promocionó en los gobiernos gallego y central”
——————-
EN TWITER
——————-
• KIM JONG-UN: Percibo sorpresa con nivel de los rebrotes en el ocio nocturno. Señores, estamos hablando del país de Guti, de Magaluf, el país que inventó la palabra juernes y el mito de que la resaca se cura con cerveza.
• MJDLSERNA: Lo has contado tan bien que no sabes las ganas q me han dado de beberme una birra ahora mismo.
• RICARDO P: El país de algunos jóvenes estúpidos e irresponsables (y no tan jóvenes). Así nos va. Typical spanish.
• PASTRANA: “No se puede intentar engañar a todo el mundo durante todo el tiempo”, hasta que llegó Sánchez.
• BUENAS BUENAS: No necesitan engañar a todo el mundo todo el tiempo, les basta con engañar a los casi diez millones de votantes que suman con Podemos.
• LUIS MIGUEL VELASCO: Si fuese boxeador se anunciaría en los carteles como Pedro “Mentiras” Sánchez.
• HISPANO: Estando gran parte del personal encantados con que le engañen es más fácil.
• AQUÍ DUERME UNA PRINCESA: Es inmune a todo. Hace lo que quiere y da igual.
• LITERLAND: “Lo más difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar”. Bertrand Russell
• DIOS: Finalmente la temporada de 2020 de balconing se realizará en el Reino Unido.
• I HATE TUITER: Primero liguilla interna y los ganadores escayolados, ¡¡¡invitados a Mallorca están!!!
• MONOLOCUS: Eso de “oponerse al separatismo es una fábrica de separatistas” es un mantra mil veces repetido en TV3/La Sexta. ¿¿¿En qué cabeza cabe comprarle el argumento al enemigo??? Oye, pues se lo compran siempre.
• DARDO G: Cada vez que inventan una comisión o un comité, es para conculcar alguna libertad.
• PHILMORE A. MELLOWS: La gestión de la primera ola fue un desastre que añadió varias decenas de miles de muertos a los que podríamos entender como inevitables. La gestión informativa y diplomática de los rebrotes sumarán varios miles de arruinados a los que podríamos entender como inevitables.
• ABC. ES: Cuixart, a los jóvenes: «No tenéis ninguna obligación a obedecer leyes injustas, no temáis la prisión»
• FRAY JOSEPHO: Decir “obligación A obedecer” debería tener pena de prisión permanente no revisable. Mucho peor que dar un golpe.
• FRAN: ¡En el fondo (y en la superficie) son unos zoquetes!
• PEDRO SÁNCHEZ: Apostamos decididamente por la #ciencia y la #innovación. Son pilares fundamentales para la reconstrucción de nuestro país y de Europa en su conjunto. Sería un honor para todo el Gobierno que Pedro Duque se convirtiera en el primer español en dirigir la Agencia Espacial Europea.
• ANTONIO BERBEL: Esto huele a otro fracaso!
• PIGDEMONT: Esto me recuerda a lo de la Calviño. Europa no va a dejar un tema de defensa en manos de miembros de un gobierno formado por COMUNISTAS. A ver cuando lo vais a entender…
—————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
————————————–
• ESCRIBÍ ayer de árbitros lucenses. Y tengo que decirles que muchos de ellos actuaban en Lugo. Y para la mayoría era una tortura. Tiempos aquellos, años 50, 60, 70… en los que en cuanto al equipo local le iban mal las cosas la ira de los aficionados caía sobre el colegiado unánimemente. Tengo en la memoria como los aficionados que acudían al viejo “Los Miñones” (luego “Ángel Carro”) eran capaces de coordinarse para dedicar a los árbitros o linieres delicados insultos. El más suave era “¡Sinvergüenza, sinvergüenza”. El extremo, “¡Hijo de P…!”, siempre seguido de palmas y pateos. Peor era en el caso de los líneas cuando algún desbocado les perseguía por la banda insultándolos.
En aquel entonces era conocido que a los partidos iba un Delegado del Colegio de Árbitros, que en el caso de los encuentros de categoría regional o nacional que se celebraban en Lugo solía ser Jaime Sánchez Rey, un empresario que tuvo en principio una red de establecimientos dedicados a la alimentación, “Jaisan”, también una frutería al lado de la redacción de EL PROGRESO, y que terminó su actividad comercial dedicando el local de la frutería a la primera churrería estable de la ciudad (“Zucre”). Jaime iba naturalmente a todos los partidos para luego elaborar su informe y solía sentarse en la zona de autoridades, pegada a la que ocupaban los medios informativos. No eran raros los reproches a Jaime por parte de algunos aficionados que los responsabilizaban de la actuación de los árbitros. Pero Sánchez Rey era imperturbable, incluso se lo tomaba a broma. Digamos que las críticas le resbalaban.
——————————-
RINCON DEL LECTOR
——————————–
• CRIMENTAL: No es que el fútbol se vaya a ir a la porra, que se irá: es que lo que se va al tacho es España entera, estamos cabalgando la tormenta perfecta rumbo a un agujero negro interestelar sin retorno posible. Incluso digo más, es Occidente y la civilización occidental en general quien está dando síntomas con muy mala pinta. Se acaba la Pax Americana y adviene la hegemonía china: como para no echarse a temblar.
En cuanto al tema del Deportivo-Fuenlabrada, lo que le proporciona interés no es el partido en sí, que ya no tiene ninguno, sino el hecho de que la LFP y su presidente estén en el punto de mira de la España futbolera. Por otra parte, como veterano periodista, sabe usted perfectamente que todo verano ha de tener su culebrón: el 2018 fue el follón de Rubiales con Lopetegui y las espantadas de CR7 y Zidane; el 2019 fue la matraca de Neymar y Mbappé… y el 2020 es el Deportivo-Fuenlabrada, Tebas y la LFP. Y el 2021 será… ya podremos darnos con un canto en los dientes si en el 2021 hay culebrón de verano, porque eso significaría que al final no nos hemos ido al carajo del todo.
RESPUESTA.- Pinta usted un panorama apocalíptico, pero no niego que tiene usted motivos y que tal y como está ocurriendo y evolucionando todo, no es ningún disparate.
Sobre sus sospechas de que han tomado como tema base para las próximas semanas, lo del partido Deportivo-Fuenlabrada, no se lo discuto pero es innecesario porque este verano el deporte no va a parar: viene la promoción de ascenso a Primera y la Champions. Y cuando estas competiciones terminen, sus secuelas. Y cuando estas terminen ya está el comienzo de la Liga. No será por falta de temas y sí por no conocer bien lo que le interesa a la audiencia.
• CREME: ¡Vaya! Parece ser que aquí somos varios, duros de oídos, y si esto fuera una competencia, yo les ganaría. Porque yo soy sorda, bueno con ayuda de unos aparatos puedo oír las voces y se ahí, a leer los labios. La mascarilla es un suplicio, a veces oigo sólo el tono y me imagino mirando a los ojos la respuesta. Complicado. También como Don Scepticus, tengo que pedir que hablen moderadamente, y sobre los acentos, es imposibles que se me “peguen”. A pesar de todo eso, intento llevar una vida normal, razón Don Paco, que yo cante mal. Pero puedo aprender cualquier paso de baile, mirando a la gente bailar. Claro, puedo percibir de inmediato quién tienen ritmo y quién no. Es que lo que no lo tienen, siempre se mueven de manera exagerada. Los supermercados abren aquí en Alemania a las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche. La mejor hora de no encontrarse casi con nadie es la hora del “Kaffetrinken”, entre las 2pm y 3:30 pm.
Me he estado riendo sobre “la señora del rio “, debe haberle causado un gran impacto para que no se le olvide (risas).
He estado mirando su blog, Don Paco, retrospectivamente y me sorprende que hasta ahora todas sus entradas son muy amenas. Lo felicito.
RESPUESTA.- Empiezo por el final: me alegro que le guste y que pase bien el rato. Sobre la pérdida de oído. La mía es mínima y de momento no me impide disfrutar de nada, pero una sordera un poco fuerte que por ejemplo no dejé oír la bien la música, me parece algo muy malo.
• EL OCTOPUS LARPEIRO: Siempre pensé que en España hablábamos a gritos y que incluso mandábamos a los niños a Inglaterra para que aprendieran a hablar bajito.
Cada vez estoy más convencido que los asuntos del fútbol son especiales y que se rigen por lo que les sale de las balls o los eggs, que viene siendo lo mismo. Después del asunto del Fuenlabrada paseando el virus por ahí, tenemos el asunto del partido del Madrid en Manchester. Si yo quiero ir a ver a mi familia a la Isla de Man tengo que ponerme en cuarentena dos semanas. El Madrid desplaza a Manchester a más de veinte personas y de cuarentena nada de nada. Son especiales, son distintos ¡Viva el circo! y eso que yo no voy a provocar llenos en los pubs y ellos sí.
En el asunto del cocido maragato, fui un par de veces a Castrillo. El cocido es pantagruélico pero lo único que no consigo entender es lo de la sopa del cocido al final. Si era por el tema de escapar de los franceses en la época de Napòleón ya han tenido tiempo de cambiar este absurdo orden de desaparición de los platos -o vuelcos-
RESPUESTA.- No conozco lo de escapar de los franceses, pero eso aparte, creo que ese mismo sistema lo emplean con el cocido madrileño.
————————————————–
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
————————————————–
• En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) Antena 3 Noticias 1.- 2,2 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 15h.- 1,8 millones.
3) Informativos Te4lecinco 21h.- 1,7 millones.
4) “Sálvame Naranja”.- 1,7 millones.
5) Antena 3 Noticias 2.- 1,6 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Sálvame Tomate’ (18.4%)
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (17.1%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (12.2%)
Cuatro: ‘First Dates’ (9%)
La 1: ‘Lazos de sangre’ y ‘Aquí la tierra’ (8.6%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (5.6%)
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 18,9%
• “Minuto de oro” para “La Ruleta de la Suerte”; a las 14,57 horas veían el concurso 2.397.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 21,3%
• EL ESPAÑOL: Pedro J. Ramírez: “El Español lucha por el liderazgo de la nueva jerarquía mediática”
• OKDIARIO: Podemos esconde sus cuentas en pleno cerco judicial: es el único partido que aún no las ha publicado. Iglesias ordenó comprar la sede a su tía pese a que Podemos tenía 5 ofertas más baratas y no exigían obras.
• VOZPOPULI: Illa reconoce ahora que nunca existió el comité de expertos sobre la covid
• EL CONFIDENCIAL: Torra y Urkullu desaíran a Sánchez y no acudirán a la conferencia de presidentes
• ES DIARIO: Sánchez se aplaude a sí mismo mientras en la calle se incuba un estallido social. El antagonismo entre el comportamiento del Gobierno y la realidad de la calle es inmenso.
• PERIODISTA DIGITAL: Apología de las atrocidades comunistas: Pedro Sánchez reconoce en el Congreso sentirse muy cerca de la España «que soñaba La Pasionaria». “Me siento más cerca de la España que soñaba Alberti, la Pasionaria y muchos otros comunistas que construyeron la democracia en este país, la paz, la convivencia y la concordia”
• LIBRE MERCADO: El verdadero drama del empleo: una tasa de paro del 40% y 9,1 millones de personas sin trabajar. Si se incluyesen los afectados por ERTE como parados, la verdadera tasa de paro en el segundo trimestre del año sería del 39,66%.
• LIBERTAD DIGITAL: Los datos que demuestran que plantear otro confinamiento sólo serviría para hundir la economía. Solo el 3% de los nuevos positivos por covid-19 ha requerido hospitalización.
• LA ÚLTIMA HORA: Pedro Sánchez defiende al PCE y a comunistas como Alberti y la Pasionaria de las difamaciones de Abascal. Vox está consiguiendo algo que parecía imposible: está uniendo a la izquierda y eliminando el miedo de esta a defender su historia, su legado.
———————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————–
• UNA de las mejores noches del verano. Una prueba con Manola: en la oscuridad lanzarle la pelota; lejos; y la encontraba siempre sin problemas. El cielo está totalmente despejado y el termómetro marca 22 grados. Para una noche de verano en Lugo, es mucho.
——————-
FRASES
——————
“Es más fácil dar que perdonar” (Guillermina María)
“El excusarse antes de ocasión es culparse” (Baltasar Gracián)
———————
MÚSICA
——————–
• EN los años 50, 60 y 70 los italianos sacaban como churros canciones románticas de calidad. Algunas se han olvidado como esta “Sempre… Sempre” de Peppino Gagliardi:
———————————
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————
SIGUE el calor, pero no tanto como ayer. Tendremos sol durante la mayor parte del día y para la noche prevé un aumento de la nubosidad.
Las temperaturas extremas previstas son.
• Máxima de 29 grados.
• Mínima de 14 grados.
31 de Julio , 2020 - 1:51 am
Sr Rivera, no caiga en el recurso fácil de culpar a nutrias, garzas y cormoranes. Las razones son otras: los tóxicos químicos de síntesis que hay en los ríos ahora son muchos, y algunos funcionan como disruptores hormonales que interfieren en la reproducción de los peces (herbicidas, fungicidas, incluso restos de medicamentos). Busque en google por ejemplo “niveles de glifosato en los ríos de España”, y verá.
Al margen que la introducción de especies invasoras por el hombre también está haciendo estragos. El cangrejo de río americano, por ejemplo, que desde hace unos años los hay a miles en muchos ríos, se come las puestas de huevos de truchas y demás. Precisamente por eso en algunos sitios parece que hay más garzas, nutrias y cigüeñas: porque se alimentan del cangrejo invasor (que no es “el de toda la vida”; de hecho el americano casi ha extinguido al autóctono). Si no hubiera nutrias y garzas controlando los cangrejos americanos invasores, la cosa aún estaría peor para las truchas…
Ah! Y tengamos en cuenta que los contaminantes que arrastran nuestros ríos no sólo afectan a los peces. También se los bebe Usted (y yo). No probablemente en cantidades suficientes para producir una intoxicación aguda, pero no se conocen los efectos del Consumo cotidiano de cantidades pequeñas, pero acumulativas y adicionales, de distintos tóxicos combinados.
Sigo con el ejemplo del glifosato (un herbicida de uso muy común de 20 años para aquí: es el que en algunos sitios por ejemplo utilizan para fumigar las cunetas). Se intenta prohibir, parece ser que tiene efectos cancerígenos (sus fabricantes dicen que no, pero ya han pagado indemnizaciones millonarias en USA por eso), se le asocia con las intolerancias al gluten en humanos, etc.
Si eso nos lo hace a nosotros… ¿qué no hará a las pobres truchas?
31 de Julio , 2020 - 2:28 am
Acerca del comentario de Crimental y de la respuesta del blogger, creo que lo que realmente convierte al caso Deportivo-Fuenlabrada en asunto de interés periodístico, no es el partido en sí, sino la constatación de que la LFP tiene como presidente a un auténtico botarate capaz de dar luz verde a una expedición con contagiados y sin médico, cuyo comportamiento es una auténtica fechoría contra la salud pública. Si usted se cabrea en este blog día sí y día también con la gente que no usa mascarilla, imagínese si hay razones para indignarse con el CF Fuenlabrada y la LFP, que pusieron en serio peligro no sólo a los jugadores y personal -utillero, masajista, delegado, etc.- del equipo azul, sino a conductores de autobús, pasaje y tripulación del avión, personal y clientela del Hotel Finisterre y población en general. Qué pasa con el partido carece de interés, pero la comprobación de que el organismo que agrupa el fútbol profesional en España está presidido por un irresponsable total, sí es y debe ser noticia y motivo de escándalo. Otra cosa es que a alguien le importe un comino si contagian a la gente de A Coruña o no, aunque no se atrevan a decirlo públicamente… aunque en privado sí que lo he escuchado por ahí. Si eso hubiera sucedido en Lugo -fue cuestión de suerte y de calendario, podría habernos pasado- y los jugadores del Fuenlabrada estuvieran recluidos en el Eurostars de Ramón Ferreiro o en el Méndez Núñez y Tebas señalando al C.D. Lugo con el dedo, a estas horas estaríamos exigiendo todos enérgicamente que al mandamás de LaLiga lo enviasen derechito a Soto del Real o Alcalá-Meco en un furgón de la Guardia Civil.
31 de Julio , 2020 - 8:43 am
Vaya. Iba uno a comentar la ingenuidad de esos seis bailes escandalizadores y ya terminando de leer el blog leo esa alabanza del Alberti y la Pasionaria que Pedro el Guapo querría ponerlos en un altar laico. Cagüendiez. Qué (le) pasaría a quien dedicara sus loas a Göring, Himmler o Goebbels. Porque de esos dos pájaros, la asturiana y el señorito de El Puerto sabemos hoy cosas que hace treinta, cuarenta años solo sabían unos pocos. Este poeta, buen poeta pero mala persona, fue Secretario político de la Alianza de Intelectuales Antifascistas, cuyo trabajo fue más allá del “ámbito cívico-cultural” y más bien se ocupó personalmente de la represión de muchos intelectuales que cometieron el tenebroso crimen de ser de derechas. Su labor consistió en “depurar” –pónganse en lo peor- a todos los personajes del mundo de la cultura que considerase aquel comité sanguinario que eran “fascistas” en caso de no comulgar con el ideario del Frente Popular.
Alberti, tan venerado por los gili-progres de la “desmemoria histérica”, tuvo una columna en el periódico ABC que entonces había sido incautado por el Frente Popular y que se llamaba con un título nada más explícito que “A paseo”. Además de presumir por aquel Madrid “resistente” con un pistolón a la cintura señalaba con esa invitación al paseo, con lo que en la España revolucionaria entonces significaba: intelectuales que habían de ser paseados y asesinados. El bicho que luego del 78 acudía al Congreso tras regresar a España con su melena blanca, sus camisas floreadas y sus americanas festoneadas y coloridas dedicaba la columna periodística referida a alguien de quien rebuscaba un verso, un libro, un discurso en el que fuera crítico con la revolución marxista, le colgaba el sambenito de fascista y terminaba infaliblemente su panfletillo con el criminal “¡A paseo!”. Ni que decir tiene que las brigadas del amanecer llegaban a casa del señalado, lo montaban en sus criminales camionetas y tras el paseo, a la luz de los faros lo acribillaban ante una tapia o en una cuneta.
Conseguí a alto precio en su día el libro “Miseria y grandeza del Partido Comunista de España. 1939 – 1985” del muy documentado Gregorio Morán. Luego me lo regalaron en formato .epub, donde actualmente lo leo casi todo. Es un tocho casi infumable pero si se aprende a navegar por él se descubren muchas más miserias que grandezas. Y pensar que uno, en aquella década de los 70 en que fue universitario, llegué a sentirme cercano al “partido de las herramientas”, gracias a buena gente que de verdad se jugaba el tupé frente a la policía secreta franquista y aspiraba a la libertad y la democracia, ignorando lo que ocurría tras el insalvable telón de acero. Nada que ver con esos dos conceptos. Un buen amigo con quien compartía apuntes y cervezas me saludaba siempre con un alegre ¡salud ‘tovarich’!, en voz baja por si las flais. Ha llovido lo suyo y en estos casi cincuenta años el desgarro del que parecía eterno telón nos ha dejado ver a todos aquellas miserias de entonces. Y las de ahora.
Vuelvo al escándalo de los seis bailes. Ay, el vals, el cancán, el tango… Queda demostrado que el erotismo asienta mucho más en las circunvoluciones cerebrales que en los países bajos. Aquellos abuelos que se apostaban en las esquinas ventosas para atinar a contemplar la finura de un tobillo o disfrutaban con el revuelo de unas sevillanas que muy de tarde en tarde permitía adivinar más que ver las decentísimas bragas de cuello alto de una bailaora. Hoy se habla de los tangas de hilo dental posterior y corre el chistecillo de que antes para ver el cucu de una señora había que apartar la braga. Ahora hay que apartar los dos glúteos, tal vez recauchutados, para poder ver el hilillo. Laus Deo.
31 de Julio , 2020 - 10:34 am
Se nota mucho que al ABC le va ‘lo’ Popular. Rubido Ramonde, has dejado de gustarme.
31 de Julio , 2020 - 10:53 am
Con razón somos raros los jallejos para los castellanos . En el cocido, primero la sopa y luejo las viandas .
Al final no era cuestión de saber si subimos o si bajamos, es que nos cruzamos en el descansillo y ellos se han olvidado de donde vienen ( la vida comenzó en el Mar, disque ) .
31 de Julio , 2020 - 11:34 am
Leo el titular y no sé si por el entorno infantil en el que estoy inmerso estos días de “caca,culo,pedo,pis”, la noticia me impacta .
A Mariña
“Orinar en el mar en las playas de Viveiro puede costarle cien euros, si lo pillan”
Con la dificultad de encontrar Rastreadores del Virus que nos encierra, no sé como establecerán la vigilancia . Porque una cosa es una piscina a la que se le añade líquido detector y otra una playa . O eso es lo que pensaba uno hasta este momento .
¿ Estará el Lobby del Pañal tras de la medida ? .
31 de Julio , 2020 - 11:40 am
POLLO A LA MARENGO (III)
La incursión del joven cocinero por el campo de batalla resultó más amarga que peligrosa. Hogares humeantes, granjas arrasadas, cadáveres humanos, restos de animales. ¿Habían hecho eso los austriacos o había sido el ejército francés? Prefería no pensar en ello.
Antoine levantó la vista y estudió la casa que tenía delante. salía algo de humo del interior pero su estado era mejor que el resto. hasta el momento habían registrado media docena de casas en las afueras de Marengo pero sin éxito. Los soldados habían hecho bien su trabajo y los hogares estaban devastados.
-¿Quiere entrar? preguntó el cabo Godard al observar la intención del joven Léaud. “Comprobaremos que no hay nadie” mientras amartillaba su carabina.
Antoine se estremeció con el sonido del arma y bajó la vista para observar el cuerpo ensangrentado y sin vida de una mujer cerca de sus pies. La mujer se parecía a su madre.
-No, esperad -ordenó con una decisión que no sabía de donde nacía- Entraré solo. Aguardad aquí.
-¿Está seguro?- preguntó el cabo Godard.
Antoine asintió con la cabeza y se adentró en la granja. Al llegar al dintel, empujó con cuidado y escuchó unos segundos antes de preguntar.
-¿Hay alguien en la casa?
No hubo respuesta.
Atravesó algunas estancias. Todo estaba revuelto y los muebles y enseres por el suelo.
-¡Soy amigo!- anunció. No soy un soldado.
Solo escuchó un silencio inquietante. Llegó a la cocina y también allí parecía haberse desencadenado una tormenta. Observó minuciosamente toda la estancia. En un rincón había dos robustas cabezas de ajo y en la alacena devastada encontró un recipiente cerrado con un líquido viscoso. Comprobó tras olerlo y probarlo que era aceite. Lo guardó junto a los ajos en la mochila.
En la encimera de piedra y debajo de un trapo encontró el cadáver de un pollo a medio descuartizar.
La tensión acumulada llevó a Antoine Léaud a relajarse con aquel hallazgo. Tanto que no sintió la presencia del hombre hasta que no lo escuchó a su espalda.
-Toma- le dijo-. Llévatelo.
Antoine saltó al mismo tiempo que giraba sobre sus talones.
En la puerta de la cocina un hombre de mediana edad con una venda ensangrentada en la cabeza le ofrecía un cubo de latón en una mano y una hogaza de pan envuelta en un trapo en la otra.
Tras él, abrazado a una de sus piernas, un crío miraba a Antoine con expresión de terror.
-Llévatelo- repitió el adulto. He visto a los soldados en la puerta. No quiero que hagan más daño a mi familia.
Antoine avanzó y observó un par de cangrejos de río en el interior del cubo. También había varios tomates, una cebolla y dos huevos.
-Tenemos algo más pero tengo que alimentar a mi familia. Llévatelo junto con ese pollo que estaba preparando mi esposa cuando comenzaron los cañonazos.
-Los soldados ya se llevaron todo lo que pudieron cargar, pero un cocinero con escolta…debe de ser para alguien importante, ¿verdad?
-Es para el general Napoleón- respondió Antoine.
-¡Napoleón! Espero que le preparéis un gran almuerzo que le de fuerzas para acabar con esta maldita guerra. En realidad me da igual quien gane pero que lo haga de una maldita vez.
-Solo una cosa más. ¿Como sabias que soy cocinero ? Aprendiz, en realidad.
-Tu forma de tratar una simple cabeza de ajo y el resto de los alimentos dice mucho de ti. ¿Has guardado el aceite como si fuese verdadero oro líquido! Sin duda eres todo un chef.
Antoine salió de la casa y se dirigió al cabo Godard.
-Ya tengo suficiente le dijo mientras le enseñaba el contenido de la mochila
-¿Cangrejos y pollo? ¿y solo ese trozo de pan?
-Será suficiente.
Si quieres saber como se las va a ingeniar el joven Antoine Léaud para darle de comer a Napoleón vas a tener que esperar a la próxima semana.
31 de Julio , 2020 - 12:25 pm
El año pasado publicaba un artículo La Voz de Galicia en que venia a decir que el glifosato es el herbicida más utilizado en Galicia que como bien dice Biólogo se usa en la limpieza de cunetas.
Se decia en el artículo que en Galicia se se gastan más de 10 millones de euros en este compuesto en el uso agrario, aunque hay Concellos que le han declarado la guerra entre ellos A Coruña, Ourense, Santiago, Gondomar, Nigrán, Marín, Combarro, Ames,Brión, Poio, Miño o Ponteareas.
La Unión Europea le dió carta blanca por cinco años a su utilización en 2017, la postura de Alemania inclinó la balanza para renovar su uso hasta 2022, frente a países contrarios al glifosato como Francia e Italia.
Los favorables al herbicida estuvieron liderados por España, Gran Bretaña y Países Bajos, convendría saber las las conexiones de cierto Comisario español con la industria.
El tema es que según la Organización Mundial de la Salud, existen pruebas limitadas de la carcinogenicidad en humanos, aunque hay pruebas suficientes de la carcinogenicidad en experimentación animal, por lo que lo incluyó en el grupo 2A, (que no sé lo que es), publicando que «El agente (o mezcla) es probablemente carcinogénico para el hombre.
Viene bien recordar la frase de Albert Schweitzer.”Vivimos en una época peligrosa. El hombre ha aprendido a dominar la naturaleza, mucho antes de dominarse a si mismo”.
Aquellos que tengan jardín y sobre todo huerta , echen un vistazo a la variedad de productos en el mercado que llevan glifosatos:
http://www2.fsc.ccoo.es/comunes/recursos/110/2075062-Listado_Comercial_de_herbicidas_con_GLIFOSATO.pdf
31 de Julio , 2020 - 12:54 pm
En el asunto de los ríos y las truchas estoy de acuerdo con Biólogo. La contaminación es tremenda en muchos ríos. Son un vertedero.
Otra causa es el cambio al monocultivo de forraje en nuestras aldeas. Hoy no se plantan cereales ni nada. Esto daba lugar a la presencia de insectos y otros bichos en diferentes épocas del año. Este cambio ecológico no ha sido bueno para los ríos ni para muchas especies de caza.
Hace tiempo que decidí pescar en ríos de los que pudiera beber sin temor en sus aguas y me he ido alejando hacia las montañas de Ancares o A Fonsagrada.
La pesca va declinando lentamente y nadie va a mover un dedo en su defensa. Caminamos hacia la autodestrucción con paso seguro.
31 de Julio , 2020 - 13:00 pm
Leo a toda página en El Progreso Digital que la economía española entra en recesión con un desplome del del PIB del 18,5% entre abril y junio.
Está bien que se señale, pero aún estaría mejor si informaran que la economía de la eurozona se desplomó de promedio un 12,2%, un 20″% en la Gran Bretaña y la de Los Estados Unidos un 32% en lo que va de año.
Es como lo de la bolsa de ayer, solo señalan la caida de la española, sin mencionar la caida de la de Milan, Franfurt, la de París y no digamos la de Londres.
Es que yo soy del vaso medio lleno. Está claro que la lucha contra el Covid exige sacrificios económicos, puede que no sin límite; y no sin fin. Pero ¿cuánto estamos dispuestos a sacrificar para mantener un equilibrio entre la salud y nuestro estilo de vida, que es donde entra la economia ?
31 de Julio , 2020 - 13:55 pm
SEÑOR ANFITRIÓN, NADA más cierto y razonable que lo que hoy le responde don Biólogo. La desafortunada teoría de las nutrias, cormoranes y garzas es tan fácilmente desmontable que, si he de ser sincero, ofende a la inteligencia: cuando solo había esos animales y otros muchos, ¿cómo es que no se extinguieron las truchas, si además los ríos se redaban y se “cazaba” toda suerte de natátiles en las “pesqueiras”?
La contaminación en su amplio sentido y el haber convertido a las truchas en manjar publicitado por el pijoterismo gastronómico tan al uso –sin duda y por ese orden– son los elementos que les han dado un palo atroz.
———————————-
A usted, don Paco, a quien el Rato le gusta un rato largo, le pongo una foto para que se deleite. Es de 1931.
En ella está el cura que atendió al niño de las ortigas, cuando creyeron que la madre se lo había cargado. Al fondo aparece una hermana del rapaz, que vino a ver qué había sido de usted, pues dicen en la zona que anduvo desaparecido dos o tres semanas, como un maquis, por si la ruda madre se le aparecía.
Por cierto, ¿sabe usted si aquel chaval volvió a meterse en el río desobedeciendo a su progenitora?
https://subefotos.com/ver/?49152806094b3644a3fa0d6909f78eafo.jpg
Decía un viejo maestro que “Una bofetada a tiempo evita ciento”. Lo queramos o no, es una gran verdad. Todo estriba en la oportunidad y en que la intensidad del soplamocos sea proporcionada a la diablura o a la reincidencia en ella, cuando las razones (a las que la chiquillería es poco proclive) se agotan.
Lo de las ortigas es fuerte, una especie de terapia de choque o, mejor dicho, de frotamiento. Pero antes incluso de esa práctica relatada por usted, los padres lucenses de finales del siglo XIX y principios del siglo XX aplicaban un correctivo no físicamente traumático que… Sí: cuando un hijo se ponía díscolo, lo internaban una temporadita en la Inclusa, en donde el chaval podía compartir rancho, cama y miseria con los más desheredados de la fortuna. Y la práctica de este correctivo debía ser tan frecuente que, por abarrote en la Beneficencia, hubo de prohibirse.
Que ustedes lo suden bien.
31 de Julio , 2020 - 15:14 pm
Según Tezanos el 89% de los españoles piensa que la situación es buena o muy buena. También piensan que van a follar esta noche.
31 de Julio , 2020 - 18:25 pm
En el cocido maragato la sopa del cocido se toma al final. La explicación es que tomaban los sacramentos antes por si venían los franceses y había que poner pies en polvorosa. Estamos hablando de la invasión napoleónica, no sin tiempo para cambiar este disparatado orden.
En el cocido a la sucesión de platos se le llama vuelcos. En el cocido gallego se sirve primero la sopa y después todos los platos al mismo tiempo: verduras, hortalizas y carnes juntas.
En cuanto al asunto del turismo rural hoy he leído una noticia que contradice tu versión y habla de que solo los apartamentos turísticos y campings resisten. Los alojamientos de turismo rural pierden un 86% de sus viajeros en el mes de junio.
31 de Julio , 2020 - 21:07 pm
Vietcong 01, la situación no es buena o muy buena, sino excelente. Nunca, desde los años 30, estuvo tan cerca la posibilidad real de ponerlo todo patas arriba y hacer tabula rasa de lo habido, darle una patada al tablero derribando todas las fichas, romper la baraja y blindar un nuevo orden, neutralizando sin miramientos ni contemplaciones cualquier atisbo de desafección y desestabilización. Y los ciudadanos lo perciben, saben que cosas que hace poco tiempo sonaban a extravagancia o disparate, hoy constituyen una posibilidad real. Salud y progreso.
1 de Agosto , 2020 - 8:05 am
Si se podasen y rozasen bien los árboles y riberas, que llegase el sol al agua, y se recuperasen los accesos a los ríos (“apostales” en vieja palabra de las Asturias), donde bajaban las vacas a beber, se lavaba ropa, se bañaban los más pequeños y se criaban los pececitos y truchitas enanas, a salvo de los peces grandes, habría truchas (si hubiese pescadores, que tampoco sé si los hay ya). Estaría bonito que los forestales y veterinarios del Campus preparasen un sector del río con un rebaño experimental de vacas que hollasen los caminos. Pero… mucha protección de imposibles ranas y víboras cornudas… pero no hay acceso decente al agua ¡hoy además parece que está prohibido, que el virus está bañándose! … e as truitas dan ó rabo
6 de Agosto , 2020 - 22:44 pm
Jajaja, verdaderamente a este texto le dices un texto educado.
No está relacionado en absoluto con cirujanos plasticos en monterrey.