EUSEBIO LEAL Y “EL CABALLERO DE PARÍS”
• HACE unos días falleció en Eusebio Leal, historiador y responsable de los proyectos y trabajos de rehabilitación de La Habana Vieja. Durante un tiempo fue uno de los personajes más influyentes de Cuba y al que tengo que agradecer que me diese a conocer a un personaje de la tierra oriundo de Lugo. Ocurrió durante mi estancia en La Habana de hace un par de años, por esta época. Estaba echando un vistazo al periódico oficial, “Granma”, cuando vi un artículo de él, me puse a leerlo y me llevé una sorpresa cuando vi en el texto apareció el nombre de Lugo, porque el artículo estaba dedicado a José María López Lledín, un lucense a A Fonsagrada, que había emigrado a Cuba cerca de los años 20 y por mediados del siglo pasado se había convertido en un personaje de La Habana. Tan popular fue que hay un musical sobre su vida y tiene una de las estatuas más visitadas y fotografiadas de La Habana. Aquel artículo de Eusebio Leal me descubrió al personaje, sobre el que posteriormente he tratado de saber mucho más y que me parece un personaje fascinante, del que en Lugo, a pesar de aquí, poco se sabía y se sabe.
P.
————————————————–
CUANDO ESTUVE EN LA HABANA
————————————————–
• EN aquel viaje que hice a La Habana con mi familia, hijos y nietos incluidos, Marta quiso saludar a Eusebio Leal y no le fue posible, estaba enfermo y nos atendió y acompañó por la ciudad, para enseñárnosla mejor que bien, una de sus más directas colaboradoras. Marta la había conocido a ella y a Eusebio con ocasión de un trabajo que realizaron en común, probablemente la mejor edición que se ha hecho de “La ciudad de las columnas” de Alejo Carpentier. Uno de los atractivos nuevos de la obra, es que está ilustrada con más de un centenar de fotografías en color de las columnas habaneras, algunas de ellas ocupando toda una página. El retraso de la llegada a España de las fotos que debían enviar desde Cuba obligó a Marta a hacer un viaje relámpago a la isla para recogerlas en persona. En el momento de la entrada en el país a los policías del aeropuerto les llamó la atención, porque así figuraba en el visado, que alguien hiciese un viaje tan rápido (llegada un día y regreso al siguiente más o menos). Entonces iniciaron un interrogatorio, que cesó inmediatamente cuando ella les informó que estaba haciendo un trabajo con Eusebio Leal y que él podía avalar su breve estancia. Fue citar el nombre del intelectual y todo fueron facilidades. A pesar de no ser ni político ni militar, tuvo un momento en que era uno de los hombres más influyentes y respetados de Cuba.
P.
—————————
QUESO CANARIO
————————–
• SOY un enamorado de Canarias y de su gente. También de su folklore. El segundo apellido de mis hijos (de la Cruz) es canario. Todo lo de allí me gusta; casi todo porque no soy fan de su comida aunque hay algunos platos que me encantan como las “papas arrugás” con mojo verde o mojo picón y el queso; el de la isla de El Hierro es especialmente rico, pero todos los que conozco de allí me gustan. En la noche del martes TVE emitió un documental sobre El Hierro y me extrañó mucho que no se hiciese ninguna alusión al queso, que es uno de los orgullos de los herreños. Coincidencia: Ayer un amigo me ha regalado uno. Lo voy a disfrutar. ¡Lástima de no tener una botellita de malvasía de Lanzarote para acompañarlo!
—————————————————
PROHIDO FUMAR EN LA CALLE
—————————————————
• POR lo del Covid 19 la Xunta ha tomado la decisión. Una mayoría de los que van por la calle sin mascarilla llevan el cigarrillo en la mano o en la boca. ¿El ansia de fumar justifica el peligro que causan a los demás? En Lugo parece que ya en la calle es raro ver a nadie sin mascarilla. Por concienciación o por miedo ya la lleva la inmensa mayoría. Con la prohibición de fumar en la calle hay una razón menos para no ir con la boca y la nariz tapadas.
———————————————-
JOSE LUIS PORTELA (Q.E.P.D.)
———————————————-
• SU hijo, José Luis, anunciaba ayer en su cuenta de twitter la muerte de José Luis Portela García, en los años 60 y 70 sobre todo, uno de los productores más activos de TVE con programas como “El hombre y la Tierra”, “El mundo de la música”, “Por tierra, mar y aire”, “La Casa de los Martínez” y “Últimas preguntas”. Estaba muy vinculado a Lugo y concretamente a Sarria, de donde es su esposa Esther Vázquez, con importante puesto administrativo en la televisión pública. Se decía que ella era una de las mujeres más poderosas de la casa. A José Luis le conocí mucho. Era una persona muy cariñosa, cordial, habladora… Le entrevisté varias veces tanto en Sarria como en Lugo, a donde venía con frecuencia. Gracias a Esther y a José Luis muchos temas que interesaban a Lugo encontraban un hueco en la programación de TVE. Se les llamaba y les faltaba tiempo para echar una mano.
José Luis tenía 90 años y pasaba el verano en su casa de Sarria con Esther que acababa de superar el Covid 19. Falleció de forma repentina.
P.
——————
ASÍ NO ES
——————
• AYER, mediodía. Una pareja de fuera. Querían tomar pulpo y les recomendé varios sitios. Acabaron en la pulpería de la calle Dr. Portela que estaba abarrotada y con cola. Se pusieron a esperar con otra docena de personas y cuando llevaban allí más o menos 15-20 minutos, le preguntaron a un camarero si faltaba mucho. Les preguntó si tenían reserva y cuando le respondieron que no, les dijo que no había sitio. La pareja le precisó “pues podía haber avisado que bien nos vio a nosotros y la los demás que estaban en la cola”. El empleado en lugar de intentar arreglarlo dijo: “Y ustedes podían haber preguntado” y sin más se dio la vuelta y les dejó con la palabra en la boca. ¡Ay las formas, las formas! Esta forma de trato no parece la mejor para atraer clientela y menos que el turista se lleve de aquí una buena imagen
——————————————-
LA LLUVIA, ESO TAN RARO
——————————————
• POR lo menos en los dos últimos meses. Los últimos compases de la primavera y todos lo que llevamos del verano que no es poco, los cielos despejados, el sol y por lo tanto la ausencia de lluvia han sido lo habitual en Lugo. Por eso seguro que un día como el de ayer, con tantas precipitaciones durante la noche y la mayor parte de la jornada, puede que nos haya parecido algo raro. Nos habíamos acostumbrado al buen tiempo que deseamos para el estío.
——————————————–
SEIS DIAS Y SEIS NOCHES (1)
——————————————–
• AYER hice un rápido y somero repaso a mis “vacaciones” familiares en Sangenjo, que duraron exactamente seis días y seis noches. Ahora, y durante unos días, me extenderé más para darles impresiones y experiencias.
Hoy me refiero al viaje en sí. Ahora, con las nuevas vías de comunicación, se puede hacer Lugo-Sangenjo en dos horas y cuarto, sin excederse ni tanto así en la velocidad. Cuando la autovía Lugo-Santiago esté concluida (falta más o menos un 30% del recorrido, los tramos Arzúa-Mellid y Mellid-Palas), que me temo va a tardar más de los previsto, porque las obras van con retraso, se hará en dos horas o menos. Ahora ir de nuestra ciudad a las Rías Bajas es casi un paseo. Todavía me acuerdo de mi primer viaje a Pontevedra. Fue a finales de los 40 o principios de los 50, con la Gimnástica Lucense a un partido de futbol, tardamos más de 5 horas en llegar y viajamos el día anterior para llegar más descansados. Me refiero al equipo. Tengo de aquel encuentro un recuerdo agridulce porque era la primera vez que hacía con el futbol un desplazamiento tan largo y conocí Pontevedra, pero es que en el encuentro había sufrido una grave lesión el portero lucense, Santín, que tuvo que ser evacuado a un sanatorio de la ciudad por un fuerte golpe en la cabeza.
——————————————————————
DE CAMARONES, QUISQUILLAS Y OTRAS COSAS
Por SCEPTICUS
——————————————————————
• “…nadaban centenares o miles de pequeños camarones, quisquillas se les llamaba…” Estas once palabras del Anfitrión, don Rivera, me ha mandado a google donde por largo rato he intentado bucear en las aguas revueltas de las desembocaduras de dos ríos y, como el negro del sermón, confieso que he salido un poco ‘con los pies fríos y la cabeza caliente’. Algo sí he sacado en claro: los camarones y las quisquillas son dos especies diferentes. Tanto como lo puedan ser el boquerón y la sardina, o la riquísima xouba, también conocida como parrocha. Camarón y quisquilla, ambos de la infraorden de los carídeos, son crustáceos decápodos marinos o de agua dulce, pero de distintas especies. Y hasta aquí puedo escribir, gracias, don google.
Nací huelvano, de la provincia, osá, que onubenses son propiamente solo los capitalinos nacidos en la antiquísima Onuba latina o Welba de la morería, pero ello no me confiere ninguna autoridad ni en la ciencia gastronómica, saludo rodilla en tierra a don Octopus, ni tampoco en zoología marina en la que me confieso un zote. Pero no puedo renunciar a mi biografía un tanto nómada y he vivido tiempo suficiente cerca de la desembocadura de esos dos grandes ríos que marcan los límites de mi terruño: el Guadiana _leí a un erudito que el nombre de este río es una mezcla curiosa de ‘wadi’(árabe=río) y ‘anas’(latín=pato), osá, ‘río de los patos_ y el Guadalquivir, wādi al-kabīr (pura morisma= río grande).
Empiezo por el menos andaluz de ambos: el Guadiana tiene escaso, rectifico, tiene relativo predicamento en mi provincia, aunque en su orilla se eleva una preciosidad de pueblo que no puede llamarse de mejor manera: Sanlúcar de Guadiana. Hay a pocos kilómetros de esa frontera fluvial varios pueblos que me precio en conocer: Paymogo, El Granado, San Silvestre de Guzmán y besada por el Atlántico y por el ya hermoso río, Ayamonte. En varios de estos sitios conocí la quisquilla, distinta de la nombrada por don Rivera, ya que es un fruto de río, sosita y de escaso valor gastronómico. Ni comparación con el sabroso camarón, también de río pero este guadalquevireño, tanto que en la orilla opuesta al muelle de la Sal o de la Aduana, donde reina en su dodecagonal estructura la famosísima torre del Oro, existió el llamado puerto Camaronero, en el que humildes embarcaciones con arte ‘de cuchara’ que llegué a conocer, desembarcaban esas joyas que luego se han hecho tan famosas en sus tortillitas con harina de garbanzo.
——————————————
VERANO EN EL AGUA (10)
——————————————
• DE aquellas excursiones a la costa que por mitad del pasado siglo organizaba Educación y Descanso destacaría entre otras cosas la variedad de la gente que acudía a ellas. Normalmente familias (padres e hijos jóvenes) y aunque los precios eran muy asequibles no se puede decir que solo participasen en ellas gentes más o menos humildes económicamente. Había de todo. Por ejemplo en varias de esas excursiones mi familia coincidió con otras del barrio de Recatelo. Por ejemplo, la del matrimonio formado por Francisco Ordoñez y Mary Guevara. Él era un comerciante muy conocido en la ciudad, a través del establecimiento especializado en la venta de máquinas de escribir que tenían en el centro y la representación de la entonces máquina más importante del mercado: Hispano Olivetti.
Como a ellos y a sus hijos (Pilarín y Pocholo) nosotros les conocíamos del barrio, alguna vez nos uníamos en la excursión. De aquella relación en la playa tengo una experiencia personal insólita ahora: por la zona de Las Catedrales había abundantes percebes y, contra lo que sucede ahora, estaban en lugares de fácil acceso sin ningún tipo de peligro. En una ocasión me llevaron a cogerlos y en no mucho tiempo conseguimos llenar un saquito no pequeño. Tal vez 5 o 6 kilos. Es preciso destacar que en aquella época había mucho más marisco, era más sencillo pescarlo y también menos apreciado por los consumidores.
———————————————-
POLLO A LA MARENGO (IV)
Por EL OCTOPUS LARPEIRO
———————————————-
• De vuelta al campamento Antoine fue dejando todos los ingredientes incautados sobre la mesa de trabajo de la improvisada cocina ante la atenta mirada de los presentes: el pollo, los cangrejos, las cabezas de ajo, los tomates, los huevos, las cebollas, el aceite y el pan. Estaba terminando de colocarlo todo cuando llegó el chef al lugar.
Observó aquellos ingredientes y a continuación a su aprendiz con mirada de disgusto.
-Antoine, ¿qué se supone que vamos a prepararle al general con estos avíos?
-Habrá suficiente anunció Antoine con voz lo más firme que pudo.
-¿Y como haremos? preguntó el chef sin salir de su asombro. ¿Pollo y cangrejo? Te dije que era importante, Antoine.
-Es una receta tradicional.
-¿Qué?
-Esos ingredientes…Todos se combinan en un plato tradicional de esta región.
-¿Y eso como lo sabes?
-Alguien me lo explicó, chef, alguien que desea que esta guerra se acabe para poner a salvo a su familia. Cree que esta receta es lo mejor que podemos ofrecerle a Napoleón con los pocos recursos de los que disponemos. Cree que si el general es feliz con su almuerzo será más ducho en el campo de batalla y acabará antes la guerra.
Monsieur Durand miró a Antoine y asintió pensativo mientras lanzaba un último vistazo al dramático panorama que los rodeaba.
-Sería algo hermoso, ¿verdad, muchacho? Qué un plato de la región pudiera poner fin a todo este horror y salvar un número incontable de vidas en toda la comarca. Sería hermoso, sí.
-¡Pongámonos manos a la obra!, ¡cambiemos la historia, Antoine!
El veterano chef lanzó un guiño al muchacho. Había que subir la moral de la tropa de cocina.
Monsieur Durand y Antoine comenzaron a trabajar el el plato a partir de las indicaciones de aquel granjero de Marengo. El veterano chef escuchó los pasos de la tradicional receta y pensó en la mejor manera de darle un nuevo aire, un toque más sofisticado para sacar una sonrisa al general. Mandó al cabo Godard a la tienda del general a por vino y coñac.
Con un par de peroles al fuego, maestro y aprendiz comenzaron a trabajar en la receta mientras llegaban noticias del frente. Los austriacos habían organizado una columna de seis mil hombres prestos al ataque mientras que el general Desaix tenía ya desplegados cinco mil hombres y ocho piezas de artillería en la defensa de San Giulano. A pesar de esa escasez de cañones las fuerzas austriacas no conseguían avanzar gracias a la pericia de Desaix. El siguiente movimiento planteado por Napoleón era el avance de la división al mando del general Boudet, aunque no había dado la orden. Quería pensar su próximo paso con calma, durante el almuerzo.
Mientras todo esto sucedía, Antoine cortaba en juliana la cebolla y hacía lo propio con el ajo. El chef desplumaba y troceaba el pollo. Lo doró en una sartén mientras su ayudante salteaba el ajo y la cebolla a los que a continuación añadió los tomates cortados. Cuando las verduras comenzaron a perder la vergüenza, monsieur Durand las regó con un generoso chorro de vino primero y un toque de coñac a continuación. Le encargó a Antoine que no dejase de remover la salsa, y una vez salados añadió los trozos de pollo. Aquello empezaba a oler de maravilla.
Se le ocurrió una idea a Durand y salió corriendo para regresar con unos cuantos champiñones y un manojo de perejil fresco que se había salvado del bombardeo de la cocina.
Cortó y salteó las setas para añadirlas al guiso de pollo. Picó el perejil para dar el toque maestro. Puso a cocer aparte los cangrejos con un generoso chorro de coñac mezclado con agua y, mientras alcanzaba la cocción adecuada, añadió una nuez de mantequilla a una sartén para freír un par de rebanadas de pan.
-Maestro, creo que el pollo está listo, anunció Antoine.
Monsieur Durand se acercó a la olla y metió la nariz. Luego, con el cucharón de madera, rescató de entre la salsa un par de piezas del ave.
-Está perfecto. Prepararemos los huevos.
Pero antes de proceder se giró y buscó al cabo Godard.
-Avise al general. Su almuerzo estará listo en cinco minutos. ¡y es un plato que no admite demora!
Godard se cuadró y salió raudo.
Mientras Antoine preparaba los huevos, Durand se dispuso a emplatar. Con el cucharón dispuso um par de generosas piezas de pollo y las colocó a un lado del plato, regándolas a continuación con abundante salsa bien colmada de champiñones. Al otro lado dispuso las rebanadas de pan tostado y, sobre ellas, los cangrejos de río que remató con un orballo de perejil picadito. Finalmente, en el centro del plato, sobre la salsa y los champiñones, colocó los huevos fritos.
Los dos hombres observaron el resultado de su trabajo.
-¿Como se llamará?, preguntó Antoine.
-No lo sé. ¿Donde fue?
-¿Donde fue qué?
-Tu encuentro Antoine, con ese gentil hombre que te reveló la receta.
- Oh, en una granja a las afueras de Marengo.
Monsieur Durand cabeceó asintiendo.
-Muy bien. Coloca el plato en una bandeja, dispón a su lado el pan que ha sobrado y vente conmigo. Le presentaremos a Napoleón nuestro pollo a la Marengo.
——————————–
SIN COMENTARIOS
——————————–
“El sentido del ridículo está sobrevalorado”
(Asier Etxeandia, actor)
—————————-
REFLEXIONANDO
————————–
• ESCRIBÍA ayer sobre los fallecimientos por Covid 19 de gente joven. Paralelamente conocíamos la muerte por el mismo motivo de una niña española de 11 años. Mientras vemos, oímos y sabemos de docenas de casos en los que se desafían y vulneran las normas establecidas para luchar contra la pandemia. Uno de los muchos: Esos 50 bestias que se reunieron en una playa para contagiarse. ¿Qué les han hecho? ¿Están en la cárcel? ¿Ha habido una multa que les dejase templando a ellos o a sus familias? Mientras todo se quede en críticas, seguirán haciendo de las suyas y el país hundiéndose y la gente muriendo.
——————
VISTO
—————–
UN breve viaje por La Toscana:
————-
OIDO
————
• AYER en la radio al Catedrático de Microbiología Ignacio López Goñi. Habló sobre todo de las posibles vacunas contra el Covid 19. De sus muy autorizadas opiniones sacó dos importantes: No me fiaría de la que han anunciado lo rusos, porque todavía no ha pasado la Fase 3, que es la clave, y no se prevé una vacuna fiable hasta mediados del próximo año.
—————-
LEIDO
—————-
EN EPS un reportaje sobre el surf titulado “La nueva ola” en el que se dice:
• “Con el boom de la moda surfer surgió en España la primera generación de deportistas profesionales”
• “Los más jóvenes han aterrizado en un surf muy tecnificado, pero huérfanos de patrocinios potentes”
• “El surf es un deporte muy caro. Por eso la inyección económica que arrastran los Juegos Olímpicos es tan importante”
• “Los chavales de 11 años ya tienen entrenador, nutricionista, psicólogo… ¡y hasta piscina de olas!”
——————-
EN TWITER
——————-
• EL PAÍS: Un juez cita a declarar a miembros de la cúpula de Podemos tras una denuncia por financiación irregular
• FROILÁN I DE ESPAÑA: “Cita para declarar”. Lo País olvida el detallito nimio de “como imputado” en su titular.
• PABLO ECHENIQUE: 1. Denuncia falsa. 2. Campaña mediática de difamación. 3. La denuncia queda en nada. 4. Volver al punto 1. Llevan 6 años en bucle. No pueden soportar que una fuerza política suba el SMI a 950€, cree el ingreso mínimo vital, quiera investigar a la monarquía y no esté en venta.
• JORGE: ¿Habla del caso ‘Dina’?
• SATAS RADZIWLL: Se te ve muy nervioso Pablo. Prueba un Lexatin
• LUZ: ¿Ahora sí que crees en la presunción de inocencia no? Tú fuiste condenado, recuerda, dos veces.
• EL LATIGAZO ESPAÑOL: Venga Echenique, déjate de monsergas y ponte guapo para cuando os llame el juez a declarar!
• FERNANDO CASES: De todas formas, no dejemos que el dedo nos tape la luna, lo de hoy es el detonador que ha pulsado Corona Sánchez para quitarse del medio la caspa de la coleta. Veremos si éste último tiene alguna carta que jugar en este intercambio de puñales. Me imagino a Perro Sánchez riendo
• KIM JONG-UN: La rusa no es una vacuna prematura, es una vacuna joven con ligeros aromas afrutados a roble en vena. Yo sobre la vacuna rusa sólo digo que los rusos ya hicieron con prisas su ensaladilla y le terminaron poniendo guisantes a las patatas con mayonesa.
• DPDP: Te pones esa vacuna y acabas necesitando otra vacuna para deshacerte de esa.
• RED STAR 1980: Ríete tú de la lejía de Trump
• OJITO: Algo de vodka seguro que lleva.
• TERESA RODRIGUEZ: Reivindicamos el califato Omeya por encima de los racistas Reyes Católicos.
• ESPERANZA AGUIRRE: El califato omeya fue una de las más crueles y sanguinarias organizaciones políticas que ha habido en España. Cuando perdieron la batalla de Simancas, Abderramán III crucificó a los generales de su ejército en Córdoba.
• FRAY JOSEPHO: ¿El tesorero de Podemos imputado por malversación es el mismo que acompañó a Pablo Iglesias y a Irene Montero a formalizar la hipoteca del casoplón?
• HERRERA EN COPE: Varios menores pegan brutalmente a una niña en Palma porque su padre es guardia civil
• LIBE TO RUM: Si esto no es un delito de odio… Menuda sociedad que nos está quedando. Así nos vamos acercando l los odios étnicos yugoslavos que ya sabemos cómo acabaron.
• PASTRANA: Me voy un día de Twitter y los de Podemos están imputados por una caja B. La próxima vez que me vaya y vuelva habrán estado cazando elefantes en Bostwana.
• CHINO DE CHINA: …y mediando con Maduro para que Florentino Pérez consiga la obra del AVE a Maracaibo !!
• B4SIL: Tomate dos días de vacaciones. Veras que fiesta.
————————————–
BAUL DE LOS RECUERDOS
————————————–
• AYER escribí sobre García Pena, presidente del Lugo durante 10 años de los 70. Se podría hacer un libro sobre él y sus historias. Por ejemplo fue el protagonista de una de las situaciones más controvertidas en las que un directivo del futbol lucense estuvo involucrado. No fue muy ejemplar, pero tuvo cierta gracia, sobre todo por su desenlace:
En su etapa de presidente, jugaba el Lugo un partido de Tercera en un pueblo asturiano. Desde la banda el presidente del Lugo se estuvo cruzando palabras irreproducibles con uno de los jugadores del equipo local, que al acabar el partido se fue en busca de García Pena con el propósito de agredirlo. Sorprendentemente lo que parecía un ataque con todo se transformó en una huida precipitada del futbolista, que salió corriendo perseguido por García hasta encerrarse en la caseta. ¿Qué había ocurrido? Algunas crónicas de la época reseñaron que el presidente del Lugo, al ver la que se le venía encima, metió la mano en el bolsillo, sacó una navaja de grandes dimensiones y en lugar de defenderse atacó. Según las declaraciones que luego hizo García a los medios informativos (fue noticias durante varios días en muchos de España y por supuesto en los gallegos y asturianos), lo de la navaja no era cierto, se confundieron los que decían haberla visto, lo que el blandió fue un sacachapas: “Siempre lo llevó; todos los que trabajamos tras la barra (él tenía Bar-Restaurante “El Ruta” en la Avenida de La Coruña) llevamos siempre en el bolsillo un sacachapas”.
——————————-
RINCON DEL LECTOR
——————————–
• MALUNA: Me temo que esta noche las Perseidas, harán su baile sobre las nubes, así que, toca conformarse con aquello que no puedes cambiar.
En cuanto a la amplísima relación de intérpretes y compositores que nos detalla D. Paco, manifestar mi conformidad. Se ve que, en aquella época, se aceptaba que nuestros conocimientos lingüísticos eran mayoritariamente limitados y que los cantantes dedicaban especial atención a las diferentes lenguas (sobre todo en el continente Europeo con el auge del Festival de Eurovision) y ahora, el mercado de las discográficas no es el que era y lo que se consume es a través de plataformas de descarga y cada uno se lo guisa y se lo come como le apetece. Sin olvidar que las nuevas generaciones se manejan bastante bien en inglés (y si no les parece mal, añadiré que, a veces, dejan bastante que desear en español. Pero esa es otra historia) Biquiños.
RESPUESTA.- En aquel entonces las versiones en castellano de grandes estrellas estaban básicamente orientadas a un mercado muy rentable que ahora no lo es de los países de habla hispana y también para facilitar el acceso a las cadenas de televisión que por aquel entonces acogían prácticamente a todas los grandes de la música. De los que cité ayer (me faltaron muchos, como Cliff Richard) todos venían a España a actuar a TVE.
• SONIA: Señor Rivera usted es de los de SANJENJO DE TODA LA VIDA o ¿No sabe cuál es el nombre correcto en gallego? Saluditos y buen día a tod@s.
RESPUESTA.- Sí sé cuál es el topónimo gallego, pero como yo escribo en castellano…
• LUIS LORASQUE: Podría decir “ya era hora” (es broma, claro), pero reconozco abiertamente que la falta de tus “noticias” de cada día me deja huérfano en estas mañanas de Perbes. Me alegro que hayas pasado unos buenos días y… al tajo. Un abrazo.
RESPUESTA.- Te devuelvo los buenos deseos y que disfrutéis por Perbes, a donde no voy desde que a mediados de los 70 fui un verano a entrevistar Fraga.
————————————————–
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
————————————————–
• En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) Antena 3 Noticias 1.- 2,4 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 2 millones.
3) Informativos Telecinco 15h.- 1,7 millones.
4) Antena 3 Noticias 2.- 1,7 millones.
5) “Sálvame Tomate”.- 1,6 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘El programa del verano’ (18.1%)
Antena 3: ‘Espejo Público ES! Verano’ (17.1%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (12%)
La 1: ‘Comando al sol’ (10.7%)
Cuatro: ‘First Dates’ (8.2%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.9%)
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 20,2%
• “Minuto de oro” para “Antena 3 Noticias 1”; a las 15,25 horas veían el programa 2.552.000 espectadores con una cuota de pantalla del 21,5%
• EL ESPAÑOL: Eduardo López-Collazo: “Asegurar que vamos a tener una vacuna 100% efectiva es jugar a la ciencia ficción” El director del Instituto de Investigaciones Sanitarias del Hospital Universitario La Paz de Madrid es coautor del libro “Coronavirus, ¿la última pandemia?”.
• OKDIARIO: Isidoro, el asturiano al que le han okupado su taller mecánico: “Llegamos y estaban reparando coches”Los okupas falsificaron todos los documentos para hacerse con la licencia de actividad y disfrutar del establecimiento, en Oviedo, durante dos años.
• VOZPOPULI: Sanidad sufre una avalancha de dudas sobre su concurso de 2.131 millones en material sanitario
• EL CONFIDENCIAL: El juez de la ‘caja B’ de Podemos investiga ya si Monedero cobró comisiones ilegales. El Juzgado 42 de Madrid rastrea los contratos concedidos por Podemos a empresas de la órbita de Monedero, que ya dimitió en 2015 por cobrar 425.000 euros a través de una sociedad instrumental
• ES DIARIO: Pedro Sánchez se casa con Podemos en plena ola de chanchullos y escándalos. La imputación este martes de Podemos, su tesorero, y su secretario de Comunicación por presunta malversación es ya una línea roja. El colofón a una cadena de casos en varios frentes
• PERIODISTA DIGITAL: Echenique saca todo su veneno contra el juez y el abogado purgado de Podemos por acorralar a Pablo Iglesias
• LIBRE MERCADO: El Banco de España estima que los pensionistas cobran un 74% más de lo que aportaron. Demoledor informe del organismo regulador a las puertas de la próxima reunión del Pacto de Toledo.
• LIBERTAD DIGITAL: Enrique Ponce y Ana Soria, traicionados por su círculo de amigos. Según informó Carmen Pardo, las amigas de la almeriense critican su relación con el torero.
• LA ÚLTIMA HORA: “El País’ dice que la Covid-19 no entiende de fronteras ni de clases pero su propia información indica lo contrario
————————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
————————————————
• MEJOR noche que la de ayer para el paseo con Manola; pero no se puede decir que buena. Cielo casi despejado y no hace frío
——————-
FRASES
——————
“El que algo sea cierto no significa que sea convincente ni en la vida ni en el arte” (Truman Capote)
“Ciertamente, la ignorancia de los males venideros no es más útil que su conocimiento” (Cicerón)
———————
MÚSICA
——————–
ESTA orquesta se llama “Los Ángeles Azules”, creo que es mexicana y es una de las que hace mejor música latina:
———————————
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————
SE inicia la jornada con abundante nubosidad que irá disminuyendo hacia la tarde. No se prevén precipitaciones. En cuanto a las temperaturas, suben las máximas y bajan las mínimas con estas extremas:
• Máxima de 24 grados.
• Mínima de 14 grados.
13 de Agosto , 2020 - 1:20 am
Acerca de lo que cuenta el señor Rivera Cela sobre la mala experiencia de una pareja de fuera con la pulpería de las inmediaciones del parque, recuerdo la inmensa llorada de los hosteleros durante el confinamiento, pidiendo a los lucenses que volviéramos a sus establecimientos, que a ver si iban a terminar cerrando, los camareros en la calle y tal. Pues el caso de esa pulpería no es, desgraciadamente, el único, al final toda esa lastimita que sentíamos durante el encierro cuando nos conectábamos a internet y leíamos las noticias de Lugo, va a resultar una tomadura de pelo. Este sábado estuve por tierras asturianas y tengo que decir que allí el personal de hostelería no andaba repartiendo besos y abrazos entre la clientela, pero sí era muy correcto y muy profesional. Como muchos hosteleros de Lugo, que ven su imagen empañada por las formas bordes y displicentes de ciertos impresentables. Pues no estará de más ir sabiendo quién y dónde, para tomar las decisiones personales oportunas, porque el hecho de entrar o no en un establecimiento es una opción libre.
13 de Agosto , 2020 - 8:50 am
Dice Podemos que la investigación judicial sobre Podemos se va a quedar en nada porque se basa en la declaración del abogado de Podemos. No como lo del emérito que se basa en la declaración de una querida despechada.
13 de Agosto , 2020 - 8:58 am
Por favor, alguén me podería explicar que foi o que fixo o tal Genjo para que o nomearan Santo.
13 de Agosto , 2020 - 10:10 am
Multiestimulado. Como tantas veces. Don Rivera toca tantos palos (no de flamenco, que casi seguro que podría) que uno se abruma un poco a la hora de comentarlos. Si su blog fuera un piano necesitaría un teclado de 120 ó 140 escalas. Me quedo con una simpleza. La de la esposa (¿o solo compañera?) del ‘Kichi’, el alcalde gaditano. Teresa Rodríguez, licenciada en Filología Árabe es un prototipo del andaluz menor de cincuenta años que ha nacido, crecido y se ha formado (¿?) intelectualmente dentro del régimen (falso) socialista de ‘la pezoe’. Rectifico: de uno de los tres prototipos de andalucitos de esa edad. Está el rancio, osá, los cincuentones, pocos, que piensan y votan a la pepé, corbata o capirote en Semana Santa, en las ferias de Córdoba, Jerez o Almería y resto de Vandalia; los sociatillas, mayoría genuina, hijos de aquellos que pensaron que el PER, los subsidios o la educación y la sanidad provenían de dinero que Felipe o Chaves se sacaban de su propio bolsillo y creyeron en el falso axioma Andalucía=psoe, cuya máxima aspiración es obtener una canonjía laica que les permita ganar mucho trabajando poco; y por último la tropa de ultraizquierda, a quienes aquella utopía de Izquierda Unida que se fundó, Antonio Gala mediante, en su furor antiotánico, que incluía desde el PC a Independientes, les pareció siempre poco y fueron desgajándose en ramas cada vez más radicales.
Para estos cuarentones como Teresa, la edad ha ido bajando, la irrupción de Podemos fue la caída paulina de Damasco y abrazaron furiosamente la religión del mesías coletudo y su némesis, rebelada contra la naturaleza que le obliga a depender de una silladerruedas/Ferrari. Están sobre todo contra el capitalismo y todas sus lindezas, excepto cuando ellos pueden disfrutarlas en forma de chalets con piscina, apartamentos lujosos o bicocas estipendarias derivadas de cargos parlamentarios. Pero la ultraultraizquierda termina rebelándose contra estos influjos del buen vivir y se lanzan a eremíticos desiertos donde serían capaces de vivir a pan y agua, vestidos con pieles o subidos a una columna desde donde tendrían que hacer sus aguas mayores como las cigüeñas que sacan sus popas al aire para no manchar sus nidos. Naturalmente esto último es megametafórico, megadrástico, tía, pero ahí están con sus pechos inflamados de amor a los desheredados llegando, lo hizo Teresa Rodríguez, a desprenderse de casi todo su sobresueldo de eurodiputada conformándose con lo que lo que cobraría en su puesto de profesora.
Pero Teresa la ha kgado con esa comparación entre el califato Omeya y los reyes Católicos. Porque por mucha (dudosa) fama que le hayan dado a doña Isabel de poco aficionada a la higiene, no dejó de ser una fémina valiente y con grandes responsabilidades, mientras los seguidores del Profeta menorero no permitían ni permiten que la mujer pinte lo más mínimo en sus sociedades hipermachistas, con ahorcamiento de terceros sexos. Se ve que (quizás) domina la filología árabe pero se pone un antifaz negro en los ojos para no ver el trato que da a la mujer la sociedad musulmana. Porque sabemos que los hombres fieles a los mandatos del profeta y a más a más, si mueren en guerra santa, van a disfrutar de siete huríes por macho en su paraíso. Solo pensar que esos millones de creyentes y creyentas renuncian al jamón, a la caña de lomo o al butelo nos demuestra el grado de refinamiento de sus califatos.
A Teresa la jalean quienes han fundado cuentas tuiteras como ‘traductor andaluz’, o ‘Er prinzipito’ de Huan Porrah, ensalzando lo más cutre y analfabético de los andalucitos que no escriben con faltas de ortografía, que sí que las escriben, sino que intentan inventarse algo tan imposible como diccionarios andaluces o reglas de fonética, nada viable en una Andalucía donde hay bastantes más ‘hablas’ diferentes que provincias y comarcas.
Nada que ver con aquel andalucismo primitivo que llevó a gente preparada y culta a reivindicar un respeto para esa tierra dolida y exprimida llamada Andalucía y que tenía, tiene, pero depauperado, el lema de …”por sí, para España y la Humanidad” en su escudo. Cuando gente como Rojas Marcos, Diego de los Santos, Luis Uruñuela o Juan Harillo fundaron aquel Partido Socialista de Andalucía, rescatando la primitiva bandera guardada entre alcanfores, los de la pezoe la llamaron ‘el trapo’, aunque luego se envolvieron en ella para medrar durante casi cuarenta años.
13 de Agosto , 2020 - 10:32 am
POLLO A LA MARENGO (V)
Antoine Léaud nunca había fumado pero aceptó tabaco del cabo Godard. Su inquietud le impedía entender lo que hablaba el cabo. No podía dejar de pensar en aquel padre y su pequeño. Ni en el general engullendo.
Antoine se había marchado tras servir el almuerzo. Monsieur Durand le había presentado y Napoleón había sido cortés al responder con un movimiento de cabeza.. Después, el chef le había hecho un gesto discreto para indicarle que ya estaba de más en la tienda de campaña del primer cónsul.
Al salir no pudo más que pensar si el único plato sería de su agrado o si los harían fusilar.
Los soldados Truffaut y Chabrol llegaron corriendo, con expresión jovial.
-¡Vamos, Godard! ¡Están reuniendo a todas las tropas disponibles!
-¿Qué ocurre?
-Napoleón está decidido a ganar a cualquier precio y ha lanzado a los cuatrocientos hombres de la caballería pesada de Kellerman contra el flanco austriaco.
-Dicen que ha asestado un golpe mortal a la columna enemiga.
-Incluso hablan de que han hecho prisionero al general Zach.
Contagiado por el entusiasmo de sus camaradas el cabo Godard se incorporó con brío.
-¡Pero eso significa que podríamos ganar la batalla…y la guerra! exclamó.
Se volvió para Antoine y le dio un fuerte abrazo.
-No sé que ha sido exactamente eso que le habéis dado de comer al general -dijo el joven soldado, pero si ganamos te invitaré a un buen coñac para celebrarlo cuando volvamos a París.
Los cuatro jóvenes salieron a la carrera pero una voz los frenó. Era monsieur Durand que reclamaba a Antoine desde la distancia. A su lado, montando en su caballo recién llegado de Egipto, estaba el general Napoleón.
A Antoine la visión del primer cónsul a lomos de aquel orgulloso corcel le resultaba tan intimidante como la de un dios de la antigua Grecia. Llegaba hasta ellos cuando uno de los mayordomos militares de Napoleón se acercó al general para entregarle su sable, que se ciñó bien a la cintura. Con su empuñadura oval en forma de cayado y la cabeza de Júpiter tallada en oro. Aquella arma era todo un símbolo para los soldados a sus órdenes. La moral de las tropas se disparó. La soldadesca francesa ya era imparable.
-¿Eres tú quien ha ayudado a monsieur Durand con mi almuerzo de hoy?
-Suya fue la idea, sire, respondió el veterano chef.
-¿Tuya?, insistió el primer cónsul.
Antoine solo consiguió agachar aún más la cabeza.
-Sigue aprendiendo de tu maestro, dijo Napoleón mientras tiraba de las riendas y metía talones para hacer retroceder a su caballo. Cuando dejemos de necesitar pólvora y cañones, nuestra patria estará ávida de festines y banquetes. ¡Los cocineros seréis la oficialidad de la nueva Francia!
Entre vítores de sus hombres, Napoleón espoleó a su corcel para dirigirse a primera linea. La balanza se iba a inclinar a su favor. Aquel 14 de junio del año 1800, el imperio austrohúngaro contó cuarenta piezas de artillería perdidas, ocho mil prisioneros y seis mil bajas. En cuanto a Napoleón Bonaparte, anotó en su biografía la primera gran victoria de su campaña europea.
Mañana pretendo acabar esta historia volviendo al inicio -que es el final- con Napoleón en vísperas de partir para su destierro en Elba.
13 de Agosto , 2020 - 10:45 am
Recurro a un término utilizado por usted, señor Rivera: “soy fan de Scepticus”, cuyos escritos me encantan y leo con avidez. Pero la curiosidad me corroe y me gustaría, si es posible, saber algo más de él.
13 de Agosto , 2020 - 12:29 pm
Quisiera darle las gracias a Maluna por su cariñosa referencia de ayer. Siempre reconforta saber que a alguien le gustan las historias y los cuentos de este humilde ochopatas.
En cuanto al tema de los camarones y las quisquillas la confusión suele ser notable. Incluso entre gente con relación con el mar. Tengo amigos pescadores de siempre y con embarcación que me dicen que la quisquilla es el camarón pequeño y que hay que devolver al mar salvo para usar como cebo.
Hay que señalar que el camarón gallego o común es el Palaemon serratus y el de la tortillita de camarones andaluza, camarón de estero o de salina -el que tomo con fruición en la sanluqueña Casa Balbino- es el Palaemonetes Varians. Es de talla menor que el anterior. Después, para complicarlo más, los hay de mayor tamaño que el gallego.
Las quisquillas son otra especie. Las más famosas son las de Motril. Se parecen más a las gambas.
En el mar hay mucha confusión en muchas especies ya que hay muchas variantes y se las nombra de diferente manera en las distintas regiones. Aquí falamos de parrochas y en SANXENXO de Xoubas.
13 de Agosto , 2020 - 13:31 pm
https://www.youtube.com/watch?v=I9GsCgslvs4
¿ Caudal Sí, Resu No? . Vese que ainda indo no mesmo vote, estas duas rapaciñas de Viveiro non pensan o mesmo do lote .
Vai ser cousa de intermediarios, que suban ou baixen sardiña e bocarte .
13 de Agosto , 2020 - 14:07 pm
Hace algún tiempo un cargo de la Xunta de Galicia, escribió o dijo “DESVÁN DE LOS MONJES” refiriendose a SOBRADO DOS MONXES. LA QUE LE CAYÓ FUÉ SONADA, hasta el punto de que negó haberlo dicho. Claro, pero las grabaciones y la Tvg lo había recogido. Nada más sobre el tema, pero el hecho de escribir en castellano no justifica “cambiar los nombres de los pueblos.”.
Saluditos a tod@s y qe tengan un buen día.
Sonia
13 de Agosto , 2020 - 14:21 pm
Con la venia de don Rivera, a quien el secreto de confesión le impide dar datos sobre sus feligreses.
Mi estimad@ fan: no voy a endosar el manido tópico de ‘inmerecida’ a esa afición con que dice que me lee. Algo, aunque sea solo la mitad de su afición, es posible que tenga algún mérito por mi parte. No renuncio a ello. Todo el que garabatea un folio o aporrea un teclado lo hace con el indisimulado fervor de esperar que a alguien le agrade.
De este su humilde servidor puede saber que:
. soy un modesto jubilado que tras una vida con no demasiado tiempo para la afición de escribir se resarce ahora a través de páginas como esta.
. nacido en la provincia huelvana, antes de los doce años tuve mis primeros amigos gallegos. Luego no me han faltado. He vivido y/o trabajado hasta en cuatro provincias de Vandalia. Va a hacer cuarenta años de mi primer abrazo al Santo Apóstolo. Cuando en los primeros noventa empecé a residir formalmente en la costa malagueña tuve claro que mi mes de vacaciones no podía tener otro destino que Galicia.
. Desde hace veinte años, quizás alguno más, empecé a pagar IBI en esta tierra. Quiero decir que compré mi primera vivienda. Al jubilarme decidí pasar al menos la mitad del año en La Mariña. Y poco después por decisión unánime del núcleo familiar, osá, mi mujer y yo, al poco tiempo decidimos vivir aquí de forma permanente.
. Asiduo algunos años a la bitácora del señor de Cora, descubrí con El Progreso que el señor Rivera, que para mí solo era entonces el padre de Marta, también abría salón diario. Entré, leí, me entusiasmó su variedad y admiré que sus comentaristas no eran de 140 ó X caracteres, sino que _lo confirman las entregas marengas de mi estimado don Octopus_ permitía ceder, hablo del Anfitrión señor Rivera, cierto protagonismo a los comentarios. De lo que tal vez abuso, me murmura al oído mi ángel de la guarda.
Quedo a su disposición, no sin agradecerle la atención que me presta.
13 de Agosto , 2020 - 14:23 pm
Sorpresa!!! Era un “continuará” lo del Pollo a la Marengo.
13 de Agosto , 2020 - 16:20 pm
Según Pedro Larrauri, del que traigo su opinión, la Ley de Normalización Lingüística gallega establece que los topónimos de Galicia tendrán como única forma oficial la gallega.
Dicha Ley fue aprobada en el Parlamento Gallego en 1983, por el gobierno autonómico gallego de Don Gerardo Fernández Albor, no por las Cortes Generales de Madrid y por lo tanto sólo obliga a las personas físicas o jurídicas de la Comunidad.
La Ley 2/1998 si fue aprobada por el Gobierno de España, pero estableció únicamente que el nombre oficial de las provincias de La Coruña y Orense pasaba a ser A Coruña y Ourense. Esa Ley no impide que el Gobierno ni nadie que use el español pueda emplear La Coruña u Orense para referirse a la ciudad capital de dichas provincias.
Respecto a Sanxenxo, según la base de datos histórica del INE, desde 1842, que es cuando se realizó el primer censo en España, esa localidad ha tenido los siguientes nombres oficiales: Sanjenjo, de 1842 a 1877; Sangenjo, de 1877 a 1982; y Sanxenxo desde 1982 hasta el presente.
Las 2 formas en castellano, con una jota o con dos, aparecen recogidas en el Diccionario Nieto Ballester de topónimos españoles, que ha sido el elegido por la comunidad Wikipedia para establecer el topónimo correcto cuando hay otras formas en lenguas cooficiales.
La actual forma oficial, Sanxenxo, carece de tradición escrita (no se puede encontrar hasta el siglo XX). El origen más probable del término toponímico es la derivación de Sanctu Genesius, título dado al dios Poseidón. Se asimiló en la edad media con el santo francés Genés (santo de historicidad discutible, citado en el Códice Calixtino), Ginés en español, Xens o Xenxo en gallego, y Genesius en latín e inglés.
En Lisboa se cuentan leyendas sobre un mitológico obispo llamado Gens. En cualquier caso, Sanxenxo nunca se llamó en castellano San Ginés, como dicen algunos. Los topónimos en otros idiomas no son traducciones, sino fruto del uso y del tiempo. Un buen ejemplo de esto es el del Canal de la Mancha, topónimo español secular que nadie discute, pero que procede del francés Le Manche; si lo queremos traducir tendríamos que decir Canal de la Manga.
Solo me queda dar la bienvenida a nuestro Blogmeister.
13 de Agosto , 2020 - 17:50 pm
No es demasiado extensa la Ley de Normalización Lingüística gallega por lo que he dedicado el tiempo necesario a su lectura. Por su proximidad temporal a la CE de 1978 se mantiene como nombre del idioma español el de “castellano” según el franquista centrocastellanismo, Castilla núcleo del Imperio. Algo franquista sí era don Gerardo. (En Alemania, años de la guerra In.civil, se instruyó como piloto aéreo, llegando al grado de teniente de aviación).
Si me lo permiten, RESALTO:
La presente Ley, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3 de la Constitución y en el 5 del Estatuto de Autonomía garantiza la igualdad (GARANTIZA LA IGUALDAD) del gallego y del castellano como lenguas oficiales de Galicia.
Articulo 3; Los poderes públicos de Galicia adoptarán las medidas oportunas para que nadie sea discriminado por razón de lengua.
Artículo 7: 1. En el ámbito territorial de Galicia, los ciudadanos podrán utilizar cualquiera de las dos lenguas oficiales en las relaciones con la Administración de Justicia.
Artículo 10: Los topónimos de Galicia tendrán como única forma oficial la gallega. (¿Tiene carácter oficial un blog privado?)
Artículo 13: Los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua materna. (¿Cuántos niños en Galicia no tienen como lengua materna el español?)
13 de Agosto , 2020 - 17:51 pm
En cuanto a San Ginés, uno que no es muy experto ni aficionado al santoral ni al martirologio, recurre a la Wikipedia.
La iglesia de San Ginés es un templo católico bajo la advocación de San Ginés de Arlés (303 o 308 dC.), notario mártir, y sede de la parroquia de San Ginés de la Villa de Madrid (Comunidad de Madrid, España). Sus fachadas están situadas en el n.º 13 de la calle del Arenal (norte)… (sigue). Las primeras referencias a un templo dedicado a San Ginés de Arlés en Madrid datan de comienzos del siglo XII, estimándose que el origen del culto al santo francés podría remontarse al momento mismo de la conquista de Madrid, cuando Raimundo de Borgoña, yerno de Alfonso VI, estableció en 1086 su campamento, con sus huestes formadas por borgoñones y francoprovenzales, en las proximidades del emplazamiento del templo actual.
OTRA:
Parroquia de San Ginés // Plaza Santo Domingo, s/n // 19003 Guadalajara, España // info@parroquiasangines.es.
La parroquia permanece abierta todos los días del año desde las 7:30h hasta las 23:00h con adoración permanente, con el Señor expuesto solemnemente. Al final del día hay bendición con el Santísimo Sacramento.
13 de Agosto , 2020 - 18:27 pm
Pues ni San Ginés, ni Sanxenxo, ni Sangenjo, ni San Ajenjo, ni San Ajonjolí. Podría llamarse San Emérito, San Turista, San Madrileño, San Veraneante, San Fugado del Confinamiento, San Marisqueiro, San Playero o San Silgar. Y si me apuran, Santa Planeadora e incluso San Fardo. Para ocuparse de esto último ya están San Benemérito, San Madero y San Togado.
13 de Agosto , 2020 - 20:16 pm
Los que sufran de sabañones y caspa, invoquen a sAn Ginés
https://ca.wikipedia.org/wiki/Gen%C3%ADs_d%27Arle
13 de Agosto , 2020 - 23:53 pm
Sáquenme de dudas, el gentilico de dicha Villa, por ventura podría ser sanxenxino/sanxenxina, sangenjino/sanjenjina o como dice el magistrado Antonio Castro Martínez, lilaino / lilaina?
Don Crimental, si nos apartamos del Santoral y vamos a lo laico, bien podríamos decir que a Sanxenxo/Sanjenjo, se va a ver y ser visto, !me cago en coño!.
14 de Agosto , 2020 - 2:09 am
Pues tiene usted razón, Don Grillo, Sanloquesea es algo así como la Marbella gallega. Y si nos quedamos en el santoral podríamos añadir San Presumido, San Exhibicionista y San Aquiestoy. Aunque supongo que también podría ser San Descanso y San Pasarlobién, que también es muy legítimo.