HACÍA CASI SEIS MESES…

• … QUE no estaba por el centro de Lugo tanto como ayer y más o menos los mismo que no comía en un restaurante de la ciudad. Me liaron mis amigos Antonio Prado y Lorenzo García-Diego. Y nos fuimos los tres a comer al Miraz. De los figones de dentro de murallas uno de los que tiene mayor capacidad y estaba lleno. Ni una mesa libre. Lorenzo tomó caldo y Antonio y yo mejillones, que eran grandes y ricos. De segundo Lorenzo codillo y Antonio y yo cordero con patatas. Luego postres, vinos, cervezas, café… y una larga sobremesa porque era la normal entre tres que andan por la misma edad y cuyos años, sumados andan en los 240. Lorenzo trajo un montón de fotos de su etapa de colegio y de bachillerato en los Maristas, en muchas de las cuales estaba Antonio.
—————————————–
BATALLITAS Y SIMILARES
—————————————–
• Nos contamos muchas batallitas, repasamos las innumerables bajas de gente de nuestra generación y surgieron las anécdotas. Lorenzo que se pasó 4 años en el seminario, recuerda el disgusto que les dio a sus tías sobre todo cuando se salió: “Me preguntaron porque lo dejaba y se lo dije claramente: porque me gustan mucho las chavalas”. Antonio que empezó de maestro con escuela propia en el País Vasco, luego de hacerse policía se pasó allí tres meses; recuerda como aquello era un infierno: “Cuando comíamos fuera de casa tenía pistola sobre la pierna, escondida debajo del mantel y dormía con la metralleta al lado” Luego pasó la mayor parte de su vida profesional en Lugo donde la cosa era más tranquila: “Aunque de vez en cuando nos llevábamos algún susto, como aquella vez que me llamaron porque un lucense muy conocido, también por mí y por vosotros, había montado dentro de su piso una bomba partiendo de una bombona de butano y amenazaba con volar el edificio”
————————-
MÁS DIVERTIDA
————————-
• ESTA otra anécdota que contó Antonio: “En una etapa en la que estuve al frente de la brigada nocturna, una noche me encontré a… (aquí el nombre de otro lucense muy conocido) estaba muy perjudicado y empeñado en hablar conmigo. Le dije que me fuera a ver a la Comisaría, pero que en ese momento yo no podía atenderlo porque estaba trabajando. Cuando regresé a la Comisaría ya amaneciendo el policía que estaba en la puerta me dijo, “le está esperando un señor que dijo que venía a hablar con usted. Pero lo hemos tenido que meter en el calabozo porque cuando le preguntamos cómo se llamaba y que quería, nos mandó a tomar por C…”
———————————————————-
10 MULTAS POR NO USAR MASCARILLA
———————————————————-

• EL PROGRESO de ayer, en titulares, destacaba que la Policía Local había sancionado a 10 personas por no usar mascarilla.
Si ayer mismo, entre una y una y media de la tarde, se hubiesen pasado por la Plaza de España, podrían haber multado a varias (muchas) docenas. Y si un poco antes se hubiesen pasado por la calle Aguirre, o por Campo del Castillo, o por Conde de Pallares, Cruz, Plaza del Campo y Soledad, podrían pasar de los 100.
Es fácil que deduzcan que a esas horas pasé por esos lugares y que sigue habiendo muchos irresponsables que no llevan mascarilla, o la llevan mal puesta. Y muchos fumando.
Un cachondeo

————————–
EL AUDITORIO
————————–
• LLEVA un mes en manos del Ayuntamiento y todavía no se sabe nada de su utilización. Para unas raras fiestas de San Froilán no estaría de más inaugurarlo y usarlo ofreciendo en él varios espectáculos distintos. Teniendo en cuenta que su capacidad se acerca a los 1.000 espectadoras (novecientos y pico, creo) podrían meterse casi 600 respetando todas las normas de alejamiento social. Lo único que hace falta es gestión y voluntad de utilizarlo. P.

——————————————–
SCEPTICUS Y CIERTOS TABÚS
——————————————–
• Que por qué uno se aficiona a este rincón de privilegio, que no, don Rivera, que no le estoy dando jabón, y luego de forma casi compulsiva teclea sobre uno de tantos temas como nos ofrece. Porque cada mañana nos abre un abanico en el que cada varilla merece una parada, una reflexión, un disfrute. Lo confieso: para un servidor se ha convertido en algo adictivo, una adicción de la que no me avergüenzo, antes al contrario me siento feliz en ella. No sé si se me nota.
Si tienen diez minutos, aunque la locución no sea la más brillante, dedíquenlos al vídeo sobre Mongolia que nos ha dejado. Es una hermosura, tanto que me ha llevado a la wiki a mirar cómo se escribe su nombre en ese alfabeto que desde mis tiempos casi rusófilos me atraía. Hélo aquí: Mongolia se escribe Монгол Улс, una especie de mezcla de griego y latino, lo que me lleva a pensar de que si existe reencarnación, uno debió ser hace siglos un humanista de aquellos que dominaban ambas clásicas.
Pero como las neuronas tienen la virtud de las cerezas, que se enganchan los pensamientos y uno tira de otro, voy a hacer una pequeña parada en un tema que siempre me ha llegado hondo. En mi tierra es frecuente que para insultar, levemente o no, a alguien se le aplica un término que pretende ser hiriente: mongolo. Se le quiere decir a alguien que es corto de luces, torpe, desmañado, atrasado. Tontito. Y a mí me subleva porque si hay algo muy común en esos niños eternos que son las criaturas que nacen con síndrome de Down, es que son seres apacibles, cariñosos, espontáneos, tiernos y agradecidos como ya quisiéramos ser algunos. Con el maligno influjo que sufrimos por la invasión del idioma de la ‘Pérfida Albión’, un término que usaba y popularizó don Napoleón Bonaparte, el pequeño cabo que a su vez lo tomó de un poema de no recuerdo quién, digo que bajo el influjo de ese idioma que algunos quieren considerar como un nuevo esperanto, hay jóvenes que utilizan como dardo verbal el término ‘monger’. Incluso lo he visto en las maleducadas pintadas que emborronan muchas paredes.
Hoy no se pueden utilizar por incorrección política muchas palabras. No se puede decir que un negro es un negro, ni llamar enano a un enano, o escapársele que una señora lesbi es una bollera. Cae sobre quien pronuncie esos términos toda la ira de los bienpensantes, los que se creen en el lado bueno del pensamiento, la izquierda de oídos delicados que no duda en llamar fascista a quien no comulgue con sus cantos rodados de tamaño XXL. Sin embargo aún no he visto nunca gesto de repulsión ante algún gracioso, o graciosa, claro, que le dice como un insultillo suave, casi cariñoso, ‘mongolo’ a alguien de su pandilla. Porque lo usa mucho la gente joven. Nadie puede hacer chistes de jorobados, ni de gangosos pero aludir a quienes nacen con este trastorno cromosómico en plan chufletero les puede resultar resultón. Quién no ha visto a esa pareja mayor a quienes acompaña su niña o niño eterno, que lleva escrita en su frente la preocupación de qué va a ser de ellos cuando sus mayores falten. Porque no todos los hermanos, aunque hayan sido los receptores del cariño y la bondad del mongolito, están dispuestos a dejarlos permanecer a su lado, en su nueva familia cuando la crean.
Tal vez estoy contemplando el asunto bajo una mirada pesimista, pero cada vez que me cruzo con esas criaturas me imagino que de haber ángeles en el cielo, no pocos puede que tengan esos ojos achinados, esa expresión de infantilismo paciente y dulce. Y la bondad y la compañía que asignamos a nuestros ángeles de la guarda.

———————————————-
DE DOSITA PARA SCEPTICUS
———————————————-
• Cuánto me encanta el señor de las Vandalias, que mira, observa y cuenta y, por riba, nunca pone escuela. Necesitado anda este mundo nuestro, hasta la bandera de opinantes, cátedros y pontificantes, de escépticos callejeros.
Yo, señor mío, mucho le agradezco sus “excursiones” de hoy -usted, más cultivado, les dice “digresiones”- por saber pintar un Lugo con pálpito “atmósfera” y, además, desde el sentimiento. Bien sabe que, por el sentimiento somos capaces de sublimar, hasta volver del revés, cualquier defectillo de lo que y los que amamos. Yo, señor de las Vandalias, también amo de Lugo, más que ninguna otra cosa, este impertinente otoño a destiempo. Gracias por su retrato desde el corazón. Reciba una cordialidad de Dosita
Y ya que andamos por aquí, don Paco, le voy a dejar una de sus tiempos, también de los míos, no se crea…, para alegrar la velada.
Ah, y gracias por poner el otro día la “italianada” más hermosa jamás escrita, el Sempre sempre, de Peppino Gagliardi. No era la mejor grabación, pues hay cierta desnudez orquestal en el estribillo. Por muy duro de oreja que uno sea, no me diga que no le suena mejor ésta…

https://www.youtube.com/watch?v=-OsBYqR6ENI&list=OLAK5uy_l8O_OvRRwGvJqICu4U6mo-e7MZ2hSCMD0&index=22

———————————————-
SEIS DIAS Y SEIS NOCHES (7)
———————————————-

• DECÍA ayer que de las seis noches que pasamos en Sangenjo solo una salimos a cenar fuera. Aclaro que me refería a un restaurante, porque en otra ocasión fuimos a casa de nuestros amigos Alberto Roma y su esposa Mar. Residen habitualmente en Pontevedra, pero tienen casa de verano en una urbanización del centro de la localidad con viviendas que rodean una zona de ocio muy amplia con jardines y piscina. A esa zona dan todas las amplias terrazas de las diferentes viviendas. Y explico esto porque es importante en mi narración de hoy. Hacía una noche muy buena y cenamos en la terraza que nos acogió a la docena larga de personas que estábamos allí. En la mayoría de las otras viviendas también sus moradores cenaban en las terrazas. Por cierto hablando bajito y sin causar ningún tipo de molestia a nadie, lo mismo que nosotros. Sin embargo ya un poco metidos en la madrugada, algo antes de las dos, apareció por allí la Policía Local y vimos como llamaba la atención a uno de los grupos que hacía tertulia en su terraza. Por lo que entendimos alguien había llamado para quejarse por el ruido. ¿Lo hacían? Rotundamente no. Mantenían como nosotros una conversación en tono bajo, el propio de aquella hora. Tengo la sensación de que esta pandemia ha despertado en algunos la mala costumbre de denunciar porque otros la estén llevando con mejor talante y se diviertan a pesar de la que está cayendo. La vieja del visillo nos vigila

——————————————
VERANO EN EL AGUA (16)
——————————————-
• TAMBIEN en mi niñez disfruté en aguas del Miño de una embarcación que ahora no veo por la zona. Me refiero a los “batuxos”. Los había en Hombreiro y me explicaban que eran ideales para navegar en aguas poco profundas, como eran las de aquel lugar. Se manejaban con una pértiga, que era un aliciente añadido para los niños. Además la pértiga ayudaba a conocer la profundidad de la zona por la que se navegaba. Siempre que íbamos a Hombreiro, que no eran muchas porque quedaba lejos para ir andando, nos bañábamos saltando desde el batuxo y a sabiendas de que no había ningún peligro.
Me decían los de la zona, que por cierto no alquilaban los batuxos y a nosotros nos los prestaban sin ningún problema, que los tenían para sacar arena del río. No sé si ahora eso sigue lo mismo. Tengo que enterarme.

——————————–
SIN COMENTARIOS
——————————–
“LOS antisemitas no lo son porque sepan demasiado sobre judaísmo, sino porque no saben nada”
(Eli Rosen, licenciado en derecho, actor y consultor para la industria del entretenimiento)

—————————-

REFLEXIONANDO
————————–
NO entro ni en el fondo ni en la forma de la historia, simplemente reflexiono sobre el personaje: Cayetana Álvarez de Toledo, es lista, culta, guapa, no necesita de la política para vivir y es una oradora de primera y no se asusta. Todo esto resulta demasiado para supervivir hoy en política.

——————
VISTO
—————–
ESTE vídeo se titula “Costumbres sexuales y asquerosas de la Edad Media”. Veremos lo que da de sí.

————-
OIDO
————
UNA sicopedagoga habla en la radio de la posibilidad de utilizar perros como rastreadores para localizar portadores de covid 19. Los chuchos ya han demostrado su capacidad para avisar de enfermedades como el cáncer o la epilepsia y podrían en la misma línea de habilidades detectar los afectados por la pandemia. En Inglaterra ya se está investigando en este sentido.
—————-
LEIDO
—————-
EN la revista “ICON” un reportaje dedicado al actor coruñés Mario Casas, con una introducción en la que se dice: “Su trayectoria parece seguir un plan titánico para que los espectadores tomen en serio a la estrella de “3 metros sobre el cielo”. Con papeles como el de “El Practicante”, que estrena Netflix en septiembre, vuelve a demostrarlo: el ídolo también es actor”. Estas son algunas de sus frases:
• “Cuantos tíos se me han acercado para hablarme de “3 metro sobre el cielo”… Lo que pasa es que luego les dará vergüenza decirlo, pero hay muchos”
• “Cuando trabajas tanto con el físico es cierto que pierdes la noción en muchas cosas. Tu cabeza te engaña. Pero tienes que aprender a vivir con ello”
• “Ahora me apetece hacer este tipo de cine que lleva a la gente a las salas y que al público le encanta, sea drama o comedia. No voy a renegar de eso”
——————-
EN TWITER
——————-
• J. C. MÉNDEZ GUÉDEZ: Colgando de mi autobusito en la Intercomunal leí lo que dijo el filósofo: ” la ira desmedida de los sabios cuando descubres sus mentiras demuestra que son irascibles pero no son sabios”
• KIM JONG-UN: Para los que no creéis en los espíritus, desde que desenterraron a Franco: – Estado de alarma. – Teatros cerrados. – Conciertos prohibidos. – Toque de queda a las una de la mañana.
• TESS: Enciendo la tele y aparece Elisa Beni…ahora el día solo puede mejorar.
• PASTRANA: Cuando sale Elisa Beni en la tele ocurre como con los anuncios, que tienes que bajar el nivel del volumen.
• KUENN: Mi perro empieza a aullar…
• NOSTROMO: Cambias a Telecinco y está Monedero. Mejor apagar
• SERGIBETBOS: Un tipo como Juan Carlos Monedero que fue obligado a “dejar” podemos porque no declaró a Hacienda un pago de Venezuela de casi 500.000 euros se hace el ofendido porque se ponga en duda su credibilidad respecto a que la sociedad “Neurona” presuntamente cobró comisiones…
• EL PERIÓDICO: Josep Costa: “Miles de independentistas están dispuestos a ir a la cárcel”
• CARMELO JORDÁ: Qué maravilla que el tío no diga “estamos”.
• FRAY JOSEPHO: Un estudio conjunto de varias universidades catalanas (Universitat Pompeu Fabra, Universitat Autònoma de Barcelona y Universitat Rovira i Virgili) concluye que con una Cataluña independiente el Barça habría ganado 2-1 al Bayern de Múnich.
• MEKAGOENTO: Y no olvide que habrían desarrollado la vacuna contra la covid19 en el 2018…
• NACHO PLA PÉREZ: Manifestación antimascarillas en Colón con más de 1.000 asistentes “Bote, bote, bote… aquí no hay rebrote”
• JESÚS PARRA: Como dice Pérez Reverte: “Si juntas a 1 malvado con 1000 tontos tienes 1001 malvados”.
• JOSÉ IGNACIO AMAYA: “Cualquiera que tenga el poder de hacerte creer idioteces, tiene el poder de hacerte cometer injusticias” Voltaire.
• CAMINO TRANSCANTÁBRICO: ¿Cómo hemos llegado a ser un país de soplaboyas integrales en menos de un año?
• M. VICTORIA BUSTÍO: Espero hayan firmado la renuncia a asistencia sanitaria en caso de contagio.
• LOUELLA PARSONS: La rueda de prensa de Cayetana ha sido una exhibición de alta política, una exposición de los valores de la política ya casi olvidados y una clase magistral de política digna de cualquier prestigiosa universidad. ¡Bravo, Cayetana!
• PODEMOS: El fascismo y la extrema derecha siguen su escalada de acoso y violencia. No asumen su derrota electoral porque no respetan la democracia. (Pintadas, insultos, amenazas y acoso en redes. Pablo Iglesias e Irene Montero se ven obligados a cancelar sus días de vacaciones en Asturias.)
• IS THE SOURCE OG ALL GENIUS: La cuenca minera ahora es facha
• CAUDILLO GRIEVOUS: Voy a hablar sobre el tema de Pablo Iglesias como alguien, que vive en Asturias, en Gijón, y sabe que se cuece aquí, no, la extrema derecha no ha expulsado a Iglesias y a su familia fueron sus propios votantes.
• IÑIGO ERREJON: Un escrache es una forma de protesta puntual que visibiliza una problemática social y da voz a quien no la tiene. El acoso a Pablo Iglesias e Irene Montero es persecución ideológica intolerable. Difícil no pensar las consecuencias que tendría si fuesen otros.
• PATRICIA REYES: Recuerdo cómo Errejón animaba a las masas de “Rodea el Congreso”. Después de que a él le jalearan, a las diputadas de Cs nos gritaron “putas” y nos arrojaron todo tipo de objetos. Nunca lo condenó.
• JOSÉ C. VALCARCE: Propaganda para tapar la caja B que los tiene locos.
————————————–
BAUL DE LOS RECUERDOS
————————————–
• VUELVO a escribir sobre Francisco Armas, “Paco del pescado”, uno de los más importantes industriales de la Plaza de Abastos por los años 50, 60… Ayer contaba que no eran raros los enfrentamientos entre los del sector con palabras gruesas y situaciones que parecían irreversibles, Pero no. Mucho ruido y pocas nueces. Se ponían a parir, pedro se reconciliaban muy pronto. Paco vivió momentos de gloria con sus colegas, porque era el que mejor defendía sus intereses, pero también por otras cuestiones como esta que voy a evocar: Paco, cuya situación económica era desahogada, era un gran jugador de Lotería. Los vendedores le tenían como uno de sus mejores clientes. Y en una ocasión le tocó, creo que fue en el sorteo extraordinario de Navidad, y le tocó mucho; una fortuna para la época, pero además con el valor añadido de que la mayoría de sus colegas de la Plaza de Abastos tenían participaciones del número agraciado con lo cual mucho o menos les había correspondido a la mayoría. Aquella mañana en la Plaza todo fueron vítores y elogios a Francisco Armas, “Paco del Pescado”. No le pasearon en procesión, pero casi.

——————————-
RINCON DEL LECTOR
——————————–
• LUCENSE 2: Señor Rivera: Tengo entendido que los organizadores del festival de Viveiro y del de Lugo son los mismos y que en Lugo precisamente los introdujeron los del PSOE de Viveiro, que los recomendaron a la alcaldesa. Si esto fuese cierto sería muy extraña la situación actual, con el de Viveiro suspendido y el de Lugo en marcha.
RESPUESTA.- Un poco raro sí parece, pero tenga en cuenta que siendo ya oficial lo de Vivero, lo de Lugo según ha dicho en conversación privada un edil del PSOE del ayuntamiento de Lugo, lo de aquí todavía está en el aire porque la Xunta podría no autorizarlo, sobre todo si la evolución negativa de la pandemia de mantiene.

————————————————–

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
————————————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) Antena 3 Noticias 1.- 2,2 millones de espectadores,
2) Informativos Telecinco 15h.- 1,7 millones.
3) Antena 3 Noticias 2.- 1,7 millones.
4) “Sálvame Naranja”.- 1,7 millones.
5) Informativos Telecinco 21h.- 1,7 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘El programa del verano’ (19%)
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (17.1%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (14.1%)
La 1: ‘Servir y proteger’ (8.8%)
Cuatro: ‘First Dates’ (8.4%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (5.9%)

• El informativo con mejor share ha sido
• “Minuto de oro” para Antena 3 Noticias 1; a las 15,24 horas veían el informativo 2.390.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 20,3%
• EL ESPAÑOL: Guardias Civiles denuncian que Marlaska les arrebata la lucha antiterrorista.
• OKDIARIO: La amenaza de Podemos ante el acoso ‘fake’ a Iglesias y Montero: «Va tocando plantar cara»
• VOZPOPULI: Las comunidades acusan a Sánchez de conducir a España a otro estado de alarma. Gobiernos autonómicos de distinto signo exigen ya una legislación que permita confinamientos parciales y selectivos para hacer frente a la segunda ola del coronavirus: “Tenemos muchas dificultades”
• EL CONFIDENCIAL: Puigdemont trastoca los planes de Moncloa para el arranque de curso de la legislatura. El Gobierno necesita sacar adelante los Presupuestos y no se podrá contar para ello con ERC, que estará enfrascada en su lucha con JxCAT para imponerse en las urnas en Cataluña
• ES DIARIO: Una experta destroza a Miguel Bosé por promover el negacionismo del Covid. El cantante convocó desde sus redes sociales a acudir a la manifestación del domingo en Madrid contra las medidas frente a la pandemia, entre ellas el uso de mascarillas.
• PERIODISTA DIGITAL: España, paraíso del Okupa: la ley les protege, el Gobierno los mima y tú estás vendido.
• LIBRE MERCADO: Sector turístico: ¿volverá a la normalidad tras este verano atípico?. Tras unos meses de cierre de fronteras y establecimientos turísticos, julio trajo la reapertura económica y social a nuestro país.
• LIBERTAD DIGITAL: Rafael Mayoral, un pablista en la diana de las acusaciones de Calvente. El ‘héroe’ de los taxistas de Madrid, señalado por los manejos irregulares del partido con su “caja de solidaridad”.
• LA ÚLTIMA HORA: Una activista de extrema derecha, responsable de la difusión de la ubicación vacacional de Pablo Iglesias e Irene Montero.
———————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————
ESTO no hay quién lo entienda. La de hoy, una de las mejores noches del verano. He salido con Manola y nos hemos pasado un buen rato jugando a la pelota; a pesar de la oscuridad, se la lanzo y la localiza al segundo.
——————-

FRASES
——————
“Basta una chispa para producir fuego en toda la llanura” (Mao Tse Tung)

“De todos los peligros, el mayor es subestimar al enemigo, da igual cuál sea su naturaleza” (Pearl S.Buck)
———————
MÚSICA
——————–

NO hay más que ver la cara de pipiolo que tenía Sinatra para saber cuándo grabó esta versión de She’s Funny That Way”, un tema que si no los tiene está a punto de cumplir 100 años, pues ya hay en disco versiones de 1928.

———————————
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————
MEJORA el tiempo. Hoy tendremos sol desde el principio de la jornada, aunque hacia la tarde aumentará la nubosidad y es probable que por la noche llueva. En cuanto a las temperaturas, subirán las máxima y tendremos estas extremas:

• Máxima de 25 grados.
• Mínima de 12 grados.

9 Comentarios a “HACÍA CASI SEIS MESES…”

  1. Vietcong 01

    Puedes ser lista, culta y guapa y que no te aguante ni la madre que te parió.Pasa a menudo, Paquiño.

  2. Vietcong 01

    Simón asegura que la subida de contagios es suave. Ahora sí que morimos todos.

  3. Maluna

    Buenas noches. No creo en las meigas, pero haberlas, bailas. Ayer había dejado un texto, no muy extenso que, seguramente se quedó sin darle a la tecla de envío y por tanto, no llegó a “ningúnres” que diría un gallego parlante.
    Simplemente quería dejar constancia de que la forma importa mucho en la manera de aplicar palabras que hoy se consideran políticamente incorrectas. Recordaba la época de los chistes de Arévalo que hoy soliviantarían a más de uno.
    El relato de D. Scepticus, no tiene desperdicio y por eso, me apetecía dejar constancia de ello.
    Particularmente a mí me desagrada especialmente la gente que busca la aguja en el pajar y cree que la ha encontrado.
    Un apunte personal. A mí no me llaman diabética y lo soy, no me suelen llamar abuelita, aunque también lo soy y presumo de ello y no me llaman gordita, básicamente porque les corrijo que no me va el diminutivo. No me pesan los años, por desgracia, me pesan los kilos. Biquiños

  4. rois luaces

    Preludio de un gobierno de integración ppso el confinamiento de Cayetana

  5. Chofér

    Ahora que ya pasó todo el capítulo, se me ocurre que quienes lo hicieron, erraron en el momento de “soltar” a Cayetana . De haberlo hecho en el programa de lanzamiento de nuevos líderes y líderas que fué la 6ª la noche de los sábados, por lo menos habría rebajado el voLUmen de La Beni y podría haberle dicho a Iglesias News&Co fuera del hemiciclo, lo que no queda bien decir en él, para rebajar el grado de prota que adquirió . En su claridad de ideas, explicó por ejemplo, que también existen otras Aristocracias .
    Siempre sería mejor para ella ser una Opinion Leader en los medios sin paso por el partido, que reconvertirse a ese papel después de haber pasado por el puesto que le han quitado solo un año después de obtenerlo .

  6. Candela

    Cayetana. Otra cagadita más del PP. A los calificativos de tu reflexión sobre ella, Paco, creo que le falta otro, el de la sensibilidad. Hubo un momento en que flaqueó, pero apenas perceptivo.

  7. Chofér

    Anda o meu neuronar estes días a me poñer aquela canción da progre Ana Belén “Contaminame”, o millor polo calada que está ela, a quen non vexo recibindo as pateras cheas de doentes . E hoxe leín:
    “El varapalo judicial a Médicos sin Fronteras por «explotar» a reclutadores de socios en Vigo.
    El Tribunal Supremo ve «abusivo» que les obligasen a captar seis nuevos donantes a la semana para no ser despedidos”
    Carallo pras ONG¡

  8. Scepticus

    Nos trae el anfitrión don Rivera una imagen de un Sinatra en la flor de la edad. Qué coinsidensia, que dirían Les Luthiers. Porque un servidor estuvo anoche viendo una vez más, creo que por certera o cuarta vez “De aquí a la eternidad”. Como Gilda o Casablanca y alguna otra, uno se planta ante la tele, ahora que es más grande y más nítida, para saborear esas cintas que nos acompañan desde hace más de cincuenta, o más, o más, años. Para descubrir gestos, encuadres, incluso diálogos que otras veces pudieran llamarnos menos la atención. No es el tipo de película que seduce a mi legítima, pero como hay programillas que yo me trago en su respeto, ella asistió a mi lado como una valiente para soportar las escenas de violencia que encierra la cinta. El reparto es de superlujo. Montgomery, Debora Kerr, Lancaster, el que la kgó según los Hombres G, Borgnine, et alii y no tienen ni punto de comparativa con los adonis de hoy, muchas veces poco más que unos musculados, doblados por los especialistas hasta comiéndose un helado de espaldas.
    Fuman. Fuman a veces incansablemente, ellas si tragarse el humo, lo que hoy sería anatema. Y la pelea del soldado Prewitt contra el sargento o cabo, que no me quedó muy claro, es en exceso larga y dura para que uno de los dos no cayera fulminado por un derrame cerebral o rotura de bazo. Casi la terminan en mejores condiciones que un corredor de los famosos 42 y pico de kilómetros de una maratón. En el ataque de los japos a Pearl Harbor la cosa queda cortita y uno se imagina la de efectos especiales que albergaría una cinta hodierna sobre aquella masacre. Ya le advertí a mi mujer que de los tres guapitos solo uno quedaría para contarlo. Digamos que el hombre tenía que rodar bastante después El Gatopardo. Digo esto porque un cateto de mi pueblo protestó un día en el cine y en voz alta porque un martes vio cómo aparecía en la pantalla un señor a quien él había visto morir ese mismo domingo.

    Hoy los diálogos en el cine escasean. Los buenos ni existen. Los guionistas deben refocilarse explicando efectos especiales, enfoques tridimensionales y otros secretos que se me escapan, pero es difícil encontrar unos diálogos que encierren filosofías de vida, exposición de ideales o crueles escepticismos de esos tipos que no creen en nada. Perdón, no dirijan hacia mí sus fusilas. ¿Dónde hoy un Rick como el del café o el mismo Capitán Renault, policía corrupto pero “…Un sujeto que tiene vergüenza, pundonor, y lo que hay que tener”? Me viene a la cabeza la “Novela semanal cinematográfica”, que yo rebuscaba en un viejo arcón del desván de mi casa y traía una adaptación del guión de aquellas películas, “Currito de la Cruz”, “Nobleza baturra”, con un cuadernillo central con una docena de los fotogramas más significativos.

    Doña Dosita, beso a usted la mano y agradezco su buena voluntad hacia estos ladrillitos que voy encajando aquí cada día.

  9. Antonio-Esteban

    PATATAS A LA IMPORTANCIA

    Es un suponer, pienso yo, pero me figuro que a los lectores de la bitácora no les interesa, para nada que yo hubiera tenido novia en Cevico de la Torre, en el Cerrato, en la provincia de Palencia. Pues la tuve o creo que la tuve. No sé si era novia total o media novia. Me inclino más por esta segunda opinión.
    La conocí -omito pudorosamente su nombre- en la boda de un amigo del cual no he vuelto a tener noticia. Ella era prima de mi amigo y tonteamos -en aquellos tiempos -década de los sesenta del siglo pasado- la palabra tontear era, sencillamente pasear por lugares habitados y, a lo sumo -muy a lo sumo- rozar su mano con la mía. Luego, al cabo de un año, ella me dejó. Supongo que me dejaría mas que por la distancia, por la diferencia de edad. Ella tenía dieciséis años y yo veinticinco.
    De todas formas fui a verla dos veces. Una en la Fiesta de las Letanías en honor a la Virgen del Rasedo, por la Ascensión y otra en Corpus Christi, ya saben, uno de aquellos jueves que lucía más que el sol..
    Comí y dormí en su casa y su madre, que de Dios goce, me tenía en mucha consideración y, seguramente, me consideraba un buen partido porque yo daba clases en un Instituto y escribía en los periódicos y me llamaba yerno.
    En una de esas dos ocasiones me obsequió con las célebres patatas a la importancia”, plato típico de Palencia y, por ende, de El Cerrato y como alabé aquel plato, en un papel grasiento escribió la receta que aún tengo perdida por algún lugar de mi biblioteca porque, por aquel entonces estaba entusiasmado con la gastronomía de los sitios -pocos- que visitaba.
    Recordé la receta al escuchar -y ver- a Dabiz (David) Muñoz en un youtube y quise prepararlas en casa porque es una receta fácil, sino como las preparó Dabiz (David) Muñoz sino más sencillamente.
    Necesitaremos dos o tres patatas más bien grandes; harina de trigo; huevos; una cebolla; tres dientes de ajo; perejil; azafrán; vino blanco y caldo de pollo.
    Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas más bien gruesas; batimos los huevos -tres o cuatro, según la cantidad de patatas- y las pasamos por la harina de trigo.
    Ponemos en una sartén abundante aceite y dejamos que se caliente. Después pasamos las patatas enharinadas por el huevo y las colocamos en la sartén -mi suegra(?) decía “el sartén”, pero nunca la corregí- y las doramos por ambos lados. Las sacamos y las colocamos sobre papel para que suelten el aceite. Las espolvoreamos con sal. Picamos la cebolla muy finamente y en otra sartén la doramos. Machacamos en un almirez -yo tengo un almirez de bronce, que perteneció a un cura, tio de mi mujer, pero uso uno de madera- ajo, perejil y azafrán y lo añadimos a la sartén en donde está la cebolla. Echamos el vino blanco y dejamos que se haga durante cinco minutos para que se evapore el alcohol del vino y ponemos, después las patatas sobre estos ingredientes y lo cubrimos con el caldo del pollo dejando que se haga durante media hora, sin removerlas. Y ya está. Las preparé la semana pasada para no acostumbrar mal a mi santa esposa y sin decirle que la receta provenía de la madre de una antigua novia (?) que tuve en el Cerrato. Tampoco tebía que decírselo ¿no creen?

Comenta