COMO SON POCOS… ¡QUE SE JO…!

ESTÁ ha sido ayer la conclusión y el argumento del Gobierno municipal cuando sus integrantes (PSOE y BNG) votaron en contra de una propuesta para proteger a las víctimas de los okupas.
Para ellos lo importante no es el delito, sino la cantidad de afectados por ese delito. Por cierto: manejan cifras falsas porque hay muchos más pisos ocupados de los que ellos aseguran e infinitamente más víctimas que sufren consecuencias lamentables. ¿Se acuerda la alcaldesa de aquella señora, en el acto organizado por la Federación de vecinos, que se le quejó que el ayuntamiento le reclamaba varios miles de euros del consumo de agua que habían gastado los okupas?
Les propongo una solución al problema: como son “pocos” los okupas (media docena según han dicho), ¿por qué no les alquilan unos pisos y los alojan allí? O mejor: como en sus manos por decisiones personajes está el ayudarlos o no, pongan cada uno de su sueldo mensual una cantidad y páguenles ustedes la vivienda.
Una vez más unos gobernantes que se ponen al lado de los que delinquen y en contra de sus víctimas, la gente de bien.
———————————
NOMBRES PROPIOS
———————————
ME salen muchos juntos. Y hoy les dejo la mayor parte del espacio de la bitácora:

—————————————-
ÓNEGA Y JULIO IGLESIAS
—————————————-
• LA entrevista que todos los medios persiguieron estos meses sin éxito la consiguió Fernando Ónega para “65yMás.com”, una publicación que me parece un inventó de Fernando y que está dedicada y protagonizada sobre todos por gente mayor.
Debo aclarar con la mejor de las intenciones, que la entrevista tiene “trampa”. Es una exclusiva muy valiosa, pero Fernando ha actuado aquí con mucha ventaja sobre los demás periodistas y medios que la deseaban y que estarían dispuestos a pagar por ella muchos miles de euros: es íntimo de Julio Iglesias, hasta el punto de que el cantante es el padrino de Fernando el único hijo varón del periodista lucense.
P.
——————————
ALBERT RIVERA
——————————
• HASTA en la sopa. El martes en “El Hormiguero”, el jueves en Herrera, hoy viernes con Bertín Osborne.
Ha presentado estos días su libro “Albert Rivera, un ciudadano libre” y las entrevistas le llueven. Lo escuchas y te das cuenta de las diferencias que hay entre unos y otros.

————————
CAMILO SESTO
———————–
• EN la última madrugada vi en TVE el “Lazos de Sangre” dedicado a Camilo Sesto. ¡Qué bien cantaba y que bueno era como compositor! Y mientras, me impresionaba una vez más como en sus últimos días la cirugía estética, o lo que fuera, le había convertido en un monstruo.
Me ha vuelto a la memoria como en el San Froilán de 1973, gracias a los buenos oficios de Manolo Lombao, que entonces ya estaba en Madrid y mandaba mucho en el mundo de la música, conseguimos que viniese a abarrotar el Pabellón de los Deportes para recibir el premio del programa “Elija su preferido” que hacíamos en Radio Popular Teresa Castro y yo.
Le conocía de unos meses antes, cuando pasó por Lugo con su amigo el periodista villalbés Antonio de Olano y fuimos a comer al Playa. Sí, sí, ese mismo Playa que tanto frecuento ahora, que ya regentaba la misma gente y que ya tenía las truchas más ricas que se podían disfrutar por aquí.
———————–
JAVI MARTIN
———————–
• OTRO nombre propio, que fue muy popular en la etapa de “Caiga quien caiga”. Acudió a la tele para contar que su bipolaridad le había llevado casi al suicidio. Y lo hizo en “Sálvame”; no parecía el mejor programa para tratar en serio cosas serias, pero en este caso la entrevista que le hizo Jorge Javier Vázquez fue ejemplar. Y él, Javi, estuvo brillante y sensato. Su experiencia puede servir de ejemplo y de terapia para los que tengan trastornos como los que él ha tenido. ¡Lástima que “Sálvame” no haga más trabajos así!
—————————
NAZARIO ABEL
————————–
• CHUPO rueda de José de Cora y de su sección “El Álbum de los Lucenses” de ayer, en la que habla de este personaje del Lugo de la mitad del pasado siglo, al que yo conocí cuando era un niño y que tuvo no poco que ver en que yo creciera un poco más cómodamente. Se lo explico y lo entenderán: él era representante de productos farmacéuticos y yo por aquel entonces tenía una especie de alergia casi crónica que me hacía dependiente de un producto que él representaba y que no era precisamente barato, un descongestivo para las fosas nasales que yo siempre tenía en la cartera del colegio o a mano en cualquier otro sitio. Nazario me regalaba muestras. Y cuando él falleció en 1961 heredó el compromiso su hermano Jesús. Los dos Abel me ayudaron a pasar una adolescencia más cómoda. Por cierto: esa alergia que me duró lustros, desapareció tal y como había venido.
—————————-
MARÍA JIMÉNEZ
—————————
• A la cantante le ha dedicado un amplio reportaje El País Semanal del último domingo.
En los años 90 tomé una copa con ella en el Café Centro, después de una actuación en la Plaza de España en las fiestas del Corpus, cuando aún en Lugo se celebraban. Ahora, ni las de San Froilán.
———————–
CODÉS LILLO
———————–
• LA diseñadora de Lorenzana puede quedarse sin ver su cartel de las Fiestas de San Froilán, tras ganar el concurso convocado por el Ayuntamiento de Lugo. Si en su momento nos dijeron la verdad, el cartel ya está impreso, pero ahora parece que no lo van a distribuir. De risa.

—————————————–
PUNTUALIZA SCEPTICUS
—————————————–
• Trufado de política, ¿y cuándo no es lunes?, el Salón Rivera acoge nada menos que un artículo de Ussía, gran señor este marqués de Sotoancho. Discrepo en el asunto cérvico-croata, es decir acerca de la corbata. Lo dice quien durante años y no pocos usó, osá, usé corbata a diario aunque fuera con camisa de manga corta. Era Vandalia adonde ya había llegado ese Sáhara que la acongoja de mayo a octubre. Que por qué el uso del adminículo colgandero se explica, lo explicaba yo a mis cercanos. Trabajando en gremios tan chivo-expiatorios como la enseñanza y/o la medicina, en tiempos en que se perdió el respeto, ojo, que también se le perdió a los conductores de autobuses, a las señoras cajeras (de supermercados, no de bancos), cualquier mindundi, mindunda, entraba sin pedir permiso, pisando fuerte, tuteando sin recato e invadiendo hasta eso que se llama el espacio personal o vital, no sé exactamente el nombre correcto, pero me refiero a ese espacio de aire y respeto que envuelve a cada persona en su metro de distancia al interlocutor. Convertí la corbata, ya en desuso, en última trinchera, en muralla ondulante que me protegía casi siempre de la invasión del público y de sus correspondientes perdigonadas salivares. Como con el ‘usté’ que se lo encajaba dos, tres veces y las que hicieran falta hasta que el de enfrente captara que no me gustaba su tuteo.
Pero iba, quería ir hoy por otro camino. El de reflexionar brevemente sobre la bella y cuajada frase de doña Irene Vallejo: “CON la vista siempre puesta en lo que sigue, malogramos el presente. Preferimos la llegada al camino”. ¿Está aquí el quid o el porqué de las nuevas generaciones prefiriendo el gadget audiovisual por pequeña que sea la pantalla, antes que el esfuerzo de la lectura que exige comprensión, masticación y reflexión? No conocen, ni les interesa la belleza del camino, no se paran ante la diminuta flor crecida en sus bordes que ayer no estaba, no atienden al casi inaudible gorjeo de los pajarillos que se esconden entre las ramas. No. Solo les importa conocer el final, adónde les lleva esa turulandia de imágenes y sonidos para lo que no dudan a veces en acelerar la sucesión de escenas para de inmediato abrir una nueva serie, un nuevo despendole de saltos, magias y ruidos donde superhéroes y despechugadas heroínas, uy, perdón, nada de caballo, o sí pero de caballos de cuatro patas, no envueltos en papel de aluminio, emprenden imposible aventuras cuyo final habrá que acelerar de nuevo. Porque el tuit de la tuiter les reclama, porque cómo perderse una ‘storie’, ¿no te xode?, del insta, o cualquier otro motivo con el que la maquinita infernal les reclama. Y no les hablo solo de quince, veinte, treintañeros, no, que ya quedamos que la infancia o la dudosa adolescencia se acerca al umbral de la cincuentena.
Coda para el ilustre don Rigo: ¿Scépticus o sin virgulilla de tilde ortográfica sobre la ‘E’? Al romano modo un servidor prefiere en canto llano. Osá, sin.

——————————————————————–
LA CALLE QUIROGA BALLESTEROS VI: El parto de los montes
Por RIGOLETTO
——————————————————————–
• Ya veíamos ayer que entre 1866 y 1900 la calle del Teatro seguía sin serlo, a pesar de la Plaza de Abastos, del coliseo y luego del Frontón Eder-Jay. Con todo, será ya en 1901 cuando el Ayuntamiento se decida a darle a aquello para adelante, es decir, para el norte, que es hacia donde la calle debía constituirse. ¿Y qué fue lo primero que hicieron? Bueno, pues darle nombre, un nombre que la identificase (lo de Teatro ya no tenía sentido) y al tiempo que también daban jabón –y las gracias por tantos favores recibidos– a Benigno Quiroga. Así, en mayo de aquel primer año del siglo XX hubo una curiosa sesión consistorial el día 30: tenían que elegir al primer teniente de alcalde y a la reunión asistieron 16 ediles más el alcalde de los 22 (más el alcalde) que constituían la corporación; votaron y, acto seguido se marcharon 11 concejales, quedando 5 más el presidente municipal, es decir, una corporación constituida por 6 miembros (de 23). Entonces, el alcalde, Pedro Morandeira Rico, liberal quiroguista, propuso el nombre que en su entender debía darse a la calle que se estaba abriendo (desde 1866) entre Santo Domingo y la calle del Sol. ¿Cuál sería ese nombre? ¡¡¡Pues claro, don Paco!!! Benigno Quiroga López-Ballesteros. Eso sí, la votación fue unánime; unanimidad de seis individuos, pero unanimidad al cabo.
Un año después se aprobaba el presupuesto para abrir la nueva rúa y ensanchar y alinear el carril de la Ramella. En otra sesión del Concejo inmediatamente posterior, un edil quiroguista propuso un voto de gracias para el insigne Quiroga Ballesteros por todo cuanto había hecho por la ciudad. Era 10 de junio de 1902 y, quizá por eso, asistieron 9 concejales y el alcalde Morandeira. La respuesta de la asamblea municipal fue que los demócratas Romualdo Acevedo Rivero y Jesús García Gesto se opusieron; el conservador Abelardo Taboada Corral –el asesino del martillo– dijo que no se oponía, pero que lógico sería dar ese voto también al conservador conde DE Pallares, a su hijo Nicolás y, ya de puestos y para complacer a todos, al liberal demócrata Dositeo Neira Gayoso. Así las cosas, dieron las gracias a todos y a más que hubiera, cual si de nombrar milagrosistas del año se tratase.
Como para abrir la calle ya bautizada como Quiroga Ballesteros había que hacer expropiaciones, inmediatamente prepararon los expedientes cuando era agosto de 1904, casi al mismo tiempo que se cambiaba el nombre del carril de la Ramella por el de José Bolaño Rivadeneira. Y en mayo de 1905 decidieron hacer las cosas bien, tirando derecho hasta la calle del Sol, tramo que no estaba previsto abrir por el momento (y que no se abrirá totalmente hasta los años 1990, si mal no recuerdo. Repito, desde 1905 hasta los años 1990, en la época de don Tomás Notario Vacas, siendo su concejal de urbanismo don Eugenio Corral Álvarez).
Ya en el año del Señor de 1909 decidió nuestro Ayuntamiento (bueno, 4 concejales y el alcalde accidental López Pérez, que el titular, Rodrigo de la Peña, pasaba de todo) estimular la construcción en la desierta Quiroga Ballesteros. El aliciente sería dotarla de alcantarillado. De poco sirvió, porque todavía pasarían lustros hasta que se edificase la primera casa.
Pero ahora he de volver atrás, a 1906, momento en el que… En el que me voy a la cama, que mañana será otro día y ustedes tendrán más cosas que hacer que andar leyendo estas ociosidades.
——————————————-
EL FUTURO SEGÚN ANTÓN*
——————————————-
• En expresión de mi abuelo navarro, voy a “filosofar” un poco, y meto baza en el tema que trae a colación Don Rigoletto, añadiría a su certero comentario sobre la extinción del pequeño comercio, la alusión a los Bancos, en poco tiempo tampoco los conocerá “ni la madre que los parió”, desaparecerá la clásica ventanilla, la parrafada con el “apoderado” en un “reservado” cuando se tenían unos ahorros, (que los milenial ni tendrán ni tampoco el pisito).
Desaparecerá la “libreta” de ahorros y para verse el careto para cualquier gestión, se hará on line o con cita previa, (a lo que ya se ha adelantado por lo visto la Atención Primaria), se pagará en el súper, la gasolina y demás con el móvil etc. etc.
Luego está la inteligencia artificial, los robots y algoritmos, tomarán el relevo, ni utilizaremos llaves de casa, controlaremos para abrir y cerrar la puerta con la pupila y mensaje de voz a la nevera o a las placas de la cocina.
Internet ya nos tiene súper controlados, y los mercaderes a los que se refiere Don Rigoletto también, por poner un ejemplo en Madrid y Galicia la eufemísticamente llamada colaboración Público-Privada, hay Compañías que tienen los datos más sensibles de la población en lo que corresponde a sanidad,
puesto que realizan la gestión de alta tecnología, laboratorios, etc. por lo cual, ha dejado de estar bajo el control estricto de la Administración, al igual que la mayoría de Residencias de ancianos, ni siquiera son Compañías españolas, sino fondos internacionales de inversión.
Volviendo a Internet, pondré un ejemplo, envié un ramo de flores a una compañera en el día de su cumpleaños, naturalmente gestionado en el ordenador, a partir de ese día y desde entonces una semana estuve bombardeado de propaganda floral de jardín etc., no solo en el portátil, también en el móvil, tuve que agregar un cortafuegos, además del antivirus.
Como el día es muy largo, mientras llega el día D del fin de cuarentena, me he bajado al Ebook, “Gran Hotel Europa”, del neerlandés Ilja Leonard Pfeijffer, que según parece fue un gran éxito en Holanda, descrito el tipo allí por algunos críticos como antifeminista, cuenta una historia interesante sobre el declive de una Europa estigmatizada por sus contradicciones, bajo la alegoría del turismo de masas ambientado principalmente en Italia, describe en la línea de Thomas Mann su visión de la gloria pasada en el arte, la cultura y humanismo europeos y su decadencia como potencia mundial a expensas de Asia, perdida así su posición de liderazgo en el mundo, describiendo un Hotel de Venecia comprado por un chino, como metáfora del equilibrio cambiante del mundo, una familiar que lo ha leído dice que está escrito en un estilo muy poético e incluso acremente divertido.
*Recordamos que Antón es un vasco de origen lucense que desde hace años trabaja en USA, en banca, que es habitual lector y colaborador de la bitácora y que en la actualidad pasa una cuarentena tras ser atacado por el bicho.

———————————–
CENTRO Y REMATE
———————————–
• CENTRA Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, que el 27 de mayo de 2019 dijo y escribió: “No vamos a apoyar a Bildu. Para nosotros eso son líneas rojas y los socialistas, con nuestros defectos y virtudes, somos muy de fiar. Todo el mundo sabe a qué se puede atener con nosotros, cuales son nuestros principios y las líneas que no pasamos”.
• REMATA Lina Pérez Béjar, veterinaria: “Pero eso era cuando Pedro no era Presidente en funciones. Y cuando tú eras… eras… eras, Carmen de España. Ahora eres Carmen de… yo que sé. Vais dejar España hecha unos zorros.
—————————–
SIN COMENTARIOS
—————————–
• “EL arte es un don que te da Dios. Yo te puedo dar a ti 100 euros, pero no puedo darte un don”
(Israel Fernández, cantaor)
——————-
REFLEXIÓN
——————-
• UNA de las películas de Lina Morgan se llamaba “Operación Cabaretera”. Esta que ahora se pone en marcha en Cataluña y que es mucho más obscena, “Operación Apaciguamiento”. Quieren calmar a los independentistas a base de continuas concesiones. Cuando gente del Gobiernes viaja a Cataluña ya va con los pantalones bajados. Hay que facilitarles que nos sigan dando. Ahora van a perdonar a los golpistas, que ya han dicho que en cuanto salgan volverán a hacerlo. Cesiones, concesiones, bajadas de pantalones y siempre en la misma dirección y hacia el desastre final.
————
VISTO
————
EL Parque de Yellowstone está considera como uno de los más bellos del mundo. Juzguen:

—————
OIDO
—————
EN la radio: más del 30% de los españoles ya hacen sus pagos con el móvil. Y de estos, alrededor también del 30% han empezado a utilizar esta forma de pago a raíz de la pandemia.
¡Y yo que ni siquiera tengo tarjeta!
————–
LEIDO
————–
EN “Libertad Digital” este texto de Pedro de Tena, titulado ‘La Guerra Civil en Málaga’, un ejemplo de investigación histórica rigurosa:
“Este próximo día 25 de septiembre tendrá lugar el homenaje a las 270 víctimas de la “saca” de la vieja cárcel de san Rafael de Málaga entre el 22 de agosto y el 24 de septiembre de 1936 y, por extensión y decisión, a las 3.406 personas civiles, religiosas y militares, vinculadas o relacionadas con las derechas y el bando nacional, muertas en la provincia de Málaga durante el mandato de los gobernantes republicanos.

Es el primer acto de homenaje a estas víctimas que se recuerda en los más de 40 años de democracia. Si buscan en las páginas web dedicadas a relacionar los acontecimientos previstos en Málaga para el próximo día 25 no lo encontrarán anunciado en parte alguna. Es como si no existiera el acto ni hubieran existido nunca las 3.406 personas que murieron víctimas de la represión republicana.
Para que nos hagamos idea de la virulencia con que reaccionaron los milicianos y autoridades de Málaga a la inminencia de la llegada de las tropas de Franco, digamos que, desde febrero de 1937 a al 14 de junio de 1940, tres años largos, el bando nacional ejecutó a muy poco más de 2.500 personas que estaban encarceladas, estando todas ellas documentadas. En sólo seis meses, los ejecutados bajo el mando republicano fueron 2.306.

Ciertamente las víctimas del bando republicano fueron bastantes más porque a las ya referidas hay que unir las hoy por hoy desconocidas de los que se opusieron a la entrada del Ejército de Franco, como seguramente las hay igualmente desconocidas en el bando franquista, y a las que se produjeron entre quienes huyeron de Málaga a la zona republicana que comenzaba en Motril por la conocida como “carretera de la muerte” que llevaba a Almería.

En un ejemplo evidente de doble rasero e injusta parcialidad, desde 2014, un monolito situado en la puerta de esta antigua prisión provincial de Málaga, recuerda a los republicanos que fueron encarcelados, muchos de ellos fusilados como ya hemos anticipado, por las nuevas autoridades franquistas. La inauguración contó con la presencia del director general de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo; el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, e incluso del alcalde de la ciudad y ex presidente de la Diputación de Málaga durante el franquismo, Francisco de la Torre, del Partido Popular.

Naturalmente el acto fue apoyado por la presencia de dirigentes de Izquierda Unida, como su coordinador andaluz, Antonio Maíllo, su portavoz en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, y el portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, así como miembros de la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga.

Que estamos ante una enfermedad moral e intelectual lo demuestra, no sólo el deseo de impedir la investigación de todos los hechos, de no tener en cuenta a todas las víctimas, de no asumir la responsabilidad que se tuvo en el desencadenamiento de la contienda, sino en la obstrucción a todo intento de equilibrio y reconciliación arrinconando de ese modo el llamado espíritu de la Transición.

El alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre, intentó estos días en Twitter, como hizo el año pasado, aludir a la concordia y al recuerdo de las víctimas de una y otra represión, la republicana y la franquista. De hecho, fue dentro de la prisión de Málaga donde se ejecutaron a unos y a otros.

Pero Daniel Pérez, portavoz municipal del PSOE de Málaga, ya le ha dejado claro que hablar de concordia nacional y de respeto a las víctimas de uno y otro bando es hacer cesiones a la extrema derecha porque la Ley de Memoria Histórica – no digamos nada la que se avecina de la Memoria Democrática -, está pensada para dignificar únicamente la memoria de los represaliados por el franquismo y de nadie más.

De este modo, no se puede hacer referencia a nada de lo que ocurrió desde 1930 a 1936, hechos que, al parecer, no tuvieron nada que ver con el conflicto. Sólo tuvo que ver con él la decisión del general Franco y su cúpula militar de levantarse contra la II República, lo que conduce al absurdo de no entender ni explicarse nada y a hacer desaparecer hechos reales para “blanquear” el comportamiento de muchos de los partidos de la izquierda.

Así, por poner un único ejemplo, los memoriosos de esta sinrazón histórica no harán jamás mención de que ya se intentó quemar el Palacio Arzobispal de Málaga en 1930 y que el mismo 14 de abril se asaltó un periódico La Unión mercantil y se intentaron asaltar la residencia de los jesuitas y el Seminario. Y así sucesiva y copiosamente hasta el 18 de julio de 1936.

Se trata, pues, de imponer la creencia de que la II República fue una arcadia política y democrática feliz que colmó de seguridad y prosperidad a la sociedad española. Así, la sublevación franquista no puede ser otra cosa que una operación fascista de destrucción de la democracia obviando el golpe de estado de las izquierdas y el separatismo catalán en 1934 y otros hechos lamentables.

El problema es que, como ya señaló el periodista Manuel Chaves Nogales e intuyeron algo antes Unamuno, Ortega y otros muchos, no había apenas demócratas en aquel régimen de nacimiento irregular, de inclinación a la imposición y a la eliminación del adversario y trágico final.

Es la existencia de este libro, La guerra civil en Málaga, editorial Arguval, colección Alcazaba, Málaga, 1993, cuyo autor es el catedrático de Historia contemporánea de la Universidad de Málaga, Antonio Nadal Sánchez, el que evidencia que la intención de la pretendida e inquisitorial “memoria histórica” no es recordar sino seleccionar los recuerdos que deben ser tenidos en cuenta y hacer desaparecer en los agujeros orwelianos de la memoria aquellos que no conviene tener presentes.

A la historia le compete comprender, tras la exposición de todos los hechos reales acaecidos y comprobados sin ocultar los que no encajan en una estrategia política. El intento no es nada nuevo porque está en la raíz del totalitarismo la deformación de la realidad. De hecho, el libro de Nadal es un alegato contra una memoria hemipléjica que no quiere recordar ni comprender por qué se llegó a una Guerra Civil, limitando el período a considerar desde julio de 1936 y borrando hechos decisivos.

Pero es que ni siquiera se respetan los hechos ocurridos desde tal fecha, sino que se apartan todos aquellos que hacen dudar de la visión oficial de la izquierda. El libro del profesor Nadal consuma una detallada investigación documental sobre la guerra civil en Málaga que incluye el nombre y los apellidos de todos los asesinados en la cárcel de Málaga de uno y otro bando.

Si los represaliados y ejecutados por Franco tienen un monolito en la antigua cárcel de san Rafael, los 3.406 ejecutados y muertos en la provincia por orden, con permiso o complicidad de las autoridades republicanas, no tienen ningún monolito ni símbolo público que los recuerde. Se quiere, pues, que sus nombres sean relacionados y conocidos por todos los malagueños y españoles.

Dice el profesor Nadal en su libro que el total de las ejecuciones ocurridas durante el gobierno republicano en la provincia de Málaga fue de 2.306, alcanzándose el total de 3.406 entre muertes de guerra y ejecuciones.
Es por ello que el catedrático de Historia, Antonio Nadal, con la Coordinadora de Familiares de las Víctimas, pidió al alcalde Francisco de la Torre hace unas semanas que se celebrara un homenaje el próximo día 25 de septiembre para poner fin a un olvido sin justificación, 84 años y un día después de que tuvieran lugar las terribles sacas de 1936.
Cuando se habla de la Guerra Civil en Málaga, pocas veces se habla de estas “sacas” que fueron numerosas y simbólicas. Casi siempre, si la perspectiva no es la de un historiador riguroso sino de propagandistas, se habla, sobre todo, de la “carretera de la muerte”, la tragedia vivida por miles de milicianos y civiles con vínculos o ideas republicanas que huyeron de Málaga cuando el ejército sublevado entró en la ciudad. De lo que allí ocurrió hablaremos enseguida.

Pero las sacas, investigadas minuciosamente por Antonio Nadal, fueron de la manera que sigue:

22 de agosto de 1936 – 46 personas
30 de agosto de 1936 – 53 personas
20 de septiembre de 1936 – 47 personas
21 de septiembre de 1936 – 17 personas
24 de septiembre de 1936 – 107 personas

En total, 270 personas de las “derechas” fueron ejecutadas sin juicio en poco más de un mes. Escandalosamente, a pesar de que una gran parte (106 personas) de los “sacados” fueron sacerdotes o religiosos -junto con la de Bobastro, la Iglesia de Málaga fue la más castigada por los ataques de la izquierda desde 1931 -, los organizadores del homenaje no han encontrado por ahora a cura o religioso alguno que quiera representar a la Iglesia en el homenaje del día 25.

El libro de Nadal, libro que ya tiene 27 años y sigue siendo un desconocido, aunque fuese elogiado por su objetividad por el mismísimo Ian Gibson, es un libro de historia elaborado con rigor científico y pretensión de servicio a la democracia española y al conocimiento de los hechos. Por ello, se exponen todos los hechos y se nombran todas las víctimas, las del mando republicano y las ocasionadas por la represión franquista que siguió a la toma de Málaga.
Naturalmente, el libro considera, cómo no y entre otros, los terribles acontecimientos de la “carretera de la muerte” de Málaga a Almería donde miles de personas, entre milicianos, tanto malagueños como refugiados de otras provincias andaluzas, y población civil temerosa de represalias, fueron atacadas por mar y aire por el ejército de Franco provocándose un número elevado de muertos sin determinar con precisión a día de hoy. Aun así, nadie cree, tampoco Nadal, que su número fuera inferior a los 3.000.

Si la democracia española estuviera sostenida por partidos de auténticas convicciones democráticas y voluntad reconciliadora, ¿qué problema podría haber en asumir la historia global de lo ocurrido en la España del siglo XX hasta 1939 y exponer todos los hechos de modo que se comprenda por qué esta nación llegó a un enfrentamiento civil tan cruel y duradero? ¿Qué inconveniente habría en lamentar la muerte de todas las víctimas y en rendir honor a todos los muertos?

En otra carretera de la muerte, esta vez la imaginada por Federico García Lorca, se desfiguró deliberadamente, como se pretende ahora, lo ocurrido en una reyerta:
Ahora monta cruz de fuego,
carretera de la muerte.
El juez con guardia civil,
por los olivares viene.
Sangre resbalada gime
muda canción de serpiente.
Señores guardias civiles:
aquí pasó lo de siempre.
Han muerto cuatro romanos
y cinco cartagineses.
El poeta granadino murió asesinado poco antes de las sacas de Málaga, el día 18 de agosto de 1936. Su amigo, también poeta e introductor del surrealismo en la generación del 27, José María Hinojosa, de derechas, fue “sacado” de la prisión de Málaga el 22 del mismo mes, pocos días después. De la muerte de Lorca se han escrito millones de páginas. De la de su buen amigo Hinojosa, apenas unas pocas, entre ellas las muy meritorias de Alfonso Sánchez Rodríguez.

La izquierda española y este gobierno siguen empeñados en que se hable sólo de Lorca, pero que el mutismo sobre Hinojosa sea total. La libertad y la decencia exige hablar de todo y de todos para que los ciudadanos de la democracia tengan referencias, experiencia e inteligencia antes que invidencias u ocurrencias. Antonio Nadal sí lo hace. Es la diferencia entre la historia de verdad y la historieta ideológica de quien quiere desfigurar el pasado para ocultar sus gravísimas responsabilidades”.
——————-
EN TWITER
——————–
• EL PAÍS: Iglesias ha asegurado que los únicos trabajadores públicos esenciales para combatir la pandemia son “médicas, enfermeros y profesores”. La frase no ha gustado nada a policías y guardias civiles
• GASPARETTO: Frase que pronuncia, gente que se cabrea. Menos mal que por lo menos no hace un carajo como vicepresidente.
• MORRONGOSGUAY: Haciendo amigos. Como de costumbre.
• N. SÁNCHEZ: Si éste señor no le da valor a los policías y guardia civil, sólo tiene que salir a su puerta decirle a los que protegen su casa que se vayan (estarán encantados de servir al resto de la población) y contratar seguridad privada.
• BITTOR UGO: Y a bomberos,guardias de seguridad,personal de limpieza en general y de hospitales en particular que se han partido el alma, transportistas y muchos más. A mí, quién realmente me sobra es Pablo Iglesias. Se puede ir a paseo.
• FRANCISCO IGEA IRISQUETA: Un país donde se puede comprar la impunidad si eres lo suficientemente poderoso no es un país progresista, aún peor, no es un país libre. Lo que nos dice el gobierno a todos los ciudadanos es: “si me das el poder te daré inmunidad”. Que será de los débiles en un país así.
• SEÑORITA PURI: La pandemia no será tan mala cuando llevamos 6 meses sin ir a un cumpleaños infantil.
• MMMMAR: Ya es otoño se abre la maravillosa temporada de lluvia pelis sofá y mantita.
• DIOS: El único que hace bien su trabajo es el demonio.
• EL MUNDO: Pablo Iglesias: “Cuando hay una situación molesta eso lo resolvemos Pedro Sánchez y yo”
• TRUFFITACL: El dúo sacapuntas
• CLAUDIA SANTIAGO: El sepulturero de la democracia española.
• AMPARO NEPTUNO: Yo de verdad… No me voy fuera porque no puedo, que si no…
• AAS: ¿Y la primera vicepresidenta? ¿Está de decoración? ¿O las decisiones son cosas de machos ibéricos? Tenéis a las mujeres de florero.
• DON CORLEONE: Acabo de ver a Donald Trump bailando en un mitin y ahora comprendo por qué van armados allí.
• MR CALÉNDERFUL: La OMS recomienda que no te quiera nadie para evitar la propagación del virus.
• CLAUDIA: Le preguntaron a Merkel en una entrevista porque invertía tanto en educación y respondió porque los ignorantes nos cuestan mucho dinero.
• OSCENSE SIS REBLAR: No se puede expresar más claro, a ver si nos aplicamos el cuento en este país.
• EL MUNDO: Bruselas saca los colores a España: “No han solicitado ayudas para el sector turístico”
• JORGE BUSTOS: Qué necesidad representa el turismo comparado con el franquismo.
——————————————-
BAUL DE LOS RECUERDOS
——————————————–

EN los viajes que hacíamos José Manuel y yo para practicar el “turismo lúdico”, teníamos perfectamente repartidos los roles. Él ponía el coche y su habilidad al volante y yo hacía el programa, elegía los lugares, aunque siempre lo consultaba con él, también los espectáculos a los que íbamos a asistir, los figones a los que íbamos a cenar (porque siempre la parte gastronómica eran cenas salvo excepciones) y por supuesto los sitios en los que íbamos a tomar una copa. Lo de “íbamos a tomar una copa” es una frase hecha porque José Manuel no probaba el alcohol. Más de una vez al llegar a uno de esos locales que en cualquier pueblo en fiestas está abarrotado a las dos de la mañana, José Manuel pedía “un vaso de leite”. Y los que estaban cerca lo miraban. Y entonces yo para justificarlo explicaba “es que como él hace los anuncios de leche Río le obligan a que tome leche a todas las horas; para eso le pagan muy bien”; y entonces los cercanos decían “¡ah, claro; por eso toma la leche!” Y entonces si yo tenía ganas de conversación surrealista añadía: “Y el trabajo que le cuesta, porque él es mucho de cubatas; y menudo aguante tiene; se toma media docena sin pestañear”.
José Manuel es una de las personas que he conocido con mejor carácter y sentido del humor. Jamás se molestaba por nada, porque también sabía apreciar lo que se le decía con cariño.
——————————–
RINCÓN DEL LECTOR
——————————–
• CHOFER: Paco, a los que hemos perdido visión, a simple vista nos suena un poco Chochinvirus el cartel del San Froilán no San Froilán.
A un cienfalópodo (Peludez dixit) con tanta inteligencia como tiene el pulpo, no se le puede representar sin cabeza. Ni cocer.
RESPUESTA.- Es que tengo dudas de si se trata del virus que parece pulpo o del pulpo que parece virus.
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) Antena 3 Noticias 1.- 2,4 millones de espectadores.
2) “La isla de las tentaciones”.- 2,3 millones.
3) “La isla de las tentaciones Exprés”.- 2,3 millones.
4) “El Hormiguero”.- 2,1 millones.
5) Antena 3 Noticias 2.- 2,1 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘La isla de las tentaciones’ (19.8%)
Antena 3: ‘Pasapalabra’ y ‘Mujer’ (17.7%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (14.5%)
La 1: ‘Lazos de sangre’ (10.5%)
Cuatro: ‘Todo es mentira’ (6.6%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.4%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 18,4%
• “Minuto de oro” para “La isla de las tentaciones”; a las 23,01 horas veían el reality 3.100.000 espectadores con una cuota de pantalla del 25%

• EL ESPAÑOL: El pregonero de La Mercé llama inadaptados a los que no hablan catalán
• OKDIARIO: Sánchez niega sus vacaciones de “rey”: responde al Senado que siguió combatiendo al virus en agosto.
• VOZPOPULI: Sánchez valora renunciar a una nueva senda déficit ante el temor a perder la votación en el Congreso. El Gobierno puede utilizar los objetivos de estabilidad que se aprobaron antes de la pandemia y ajustar el techo de gasto con los fondos europeos. Hacienda reconoce que todas las opciones están abiertas
• EL CONFIDENCIAL: Podemos usó dinero público de su campaña para comprar ropa de la marca preferida de Pablo Iglesias, 198, creada por Juanma Del Olmo, el mismo cargo del partido que firmó los contratos.
• ES DIARIO: Podemos envía un email interno a sus bases llamando a la rebelión contra el Rey. El correo electrónico fue mandado de madrugada a decenas de miles de inscritos y simpatizantes. En él, los socios de Sánchez avisan de que ha llegado el momento de organizarse civilmente.
• PERIODISTA DIGITAL: laSexta le dedica menos segundos de su informativo a la sentencia a Rodrigo Lanza que años de cárcel le han caído por asesino.
• LIBRE MERCADO: Máxima confusión con la ley del teletrabajo: dan 20 días para comprar portátiles, pero el wifi sigue en el limbo. La nueva ley del teletrabajo obligará a los empresarios a rascarse el bolsillo, aunque no especifica ni cuánto ni cómo.
• LIBERTAD DIGITAL: Paro, impuestos y pensiones: el coronavirus (y la legislación) se ceba con los jóvenes españoles. La pandemia ha sacado a relucir las graves deficiencias regulatorias de las administraciones, que perjudican de manera especial a los jóvenes.
• LA ÚLTIMA HORA: ¿Es posible que todavía haya que explicar por qué hay que eliminar a la Legión?
————————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
————————————————
HOY Manola se pilló la primera mojadura del otoño (¡y las que le quedan!). No en el paseo nocturno sino al mediodía. Ahora la cosa esta un poco calmada.
————–
FRASES
————–
“El valor de una persona no consiste en pensar mucho, sino en amar mucho” (Santa Teresa)

“Los golpes de la adversidad son muy amargos, pero nunca estériles” (Joseph E.Renan)
————
MÚSICA
————
SWING hoy a la antigua usanza:

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
MUY revuelto. Abundante nubosidad, precipitaciones en la primera parte del día y estas temperaturas extremas:
• Máxima de 17 grados.
• Mínima de 10 grados.

11 Comentarios a “COMO SON POCOS… ¡QUE SE JO…!”

  1. RIGOLETTO

    LA CALLE QUIROGA BALLESTEROS VII: Plaza arriba, Plaza abajo
    En septiembre del año 1906, Liborio Revilla, que era contratista de obras, tenía la nueva Plaza de Abastos finalizada. Con ella se habían sustituido la construcción y las casetas de 1843. Una vez más sería el arquitecto modernista Juan Álvarez de Mendoza quien diseñaría esta segunda Plaza. Veamos la entrada desde Santo Domingo, aunque en 1923 (mes arriba, mes abajo).

    https://subefotos.com/ver/?ebfa4166d38e4bf38a8bc61219dc2a8fo.jpg

    ¿Se han fijado en lo que les he indicado? Pues es ahora, con una foto de c. 1906, cuando les servirá para orientarlos. La foto es de un día de abarrote en la Plaza, muy posiblemente en fecha próxima a la inauguración. Está hecha, más o menos, desde donde ahora está la sacristía de la iglesia parroquial de San Pedro, disparando hacia el palacete de Velarde. Va.

    https://subefotos.com/ver/?d223a49392f89dc06b993d057fb4d21co.jpg

    En aquel mismo año de 1906 aprobaba el Concejo que desapareciesen los mercados de la plaza Mayor, trasladándolos al frontón de Quiroga Ballesteros. En 1909, estando López Pérez como alcalde accidental, se decide cubrir y cerrar el viejo frontón para comodidad de quienes se acercaban allí para comerciar.
    Ya con López Pérez como alcalde titular, en 1913 presenta en su programa de mejoras para la ciudad un proyecto para convertir el frontón en plaza de abastos. Esto se dice, pero en realidad lo que estaba en la cabeza de la Mosca Blanca era crear allí no otra Plaza de Abastos, sino un mercado de banquetas. En efecto, en 1915 se inauguraría el Mercado de Banquetas, que tuvo un presupuesto de 43.670,78 pts. (262,47 €), y a cuyo sucesor denominamos hoy Plaza de Abajo.

    https://subefotos.com/ver/?922561cf2e4140713ab2e08886341551o.jpg

    Andando el tiempo, el Mercado de Banquetas se ampliaría, naturalmente, hacia el norte, a expensas de expropiar terrenos a la familia Sánchez Guardamino, cuyo patriarca, Cipriano, los había adquirido en la desamortización de Mendizábal.
    Mercado, Plaza, y pare usted de contar, porque en Quiroga Ballesteros no se había construido aún ni la primera casa.
    Tampoco la transformación de Santo Domingo en bulevar (1915) afectó a la parte frontal de la Plaza de Abastos y arranque de la calle Quiroga Ballesteros, pues la reforma llevada a cabo por iniciativa de López Pérez no afectó a la parte de abajo de la plaza, como podemos ver en la foto siguiente. Bueno, no: se la pongo mañana, que ahora se me está acabando la tinta y no puedo emborronar más papel.
    Pásenlo lo mejor que puedan.

  2. Chofér

    Paco, los hijos de Gallegos son Gallegos nazcan donde nazcan, o por lo menos eso tenía entendido (creo que la Xunta ha legislado sobre el asunto). Adquieren en cualquier caso, una nueva Patria, pero compartida.
    ¿ No estaría mejor escribir que Antón es un Gallego del Exterior (y que me disculpe su rama paterna y no me dé con el txistu en la testa)?. Mas aún, si Cabe, trabajando un territorio en el que a todo Español llaman Gallego y viviendo en Galifornia.

  3. Scepticus

    Contundente el artículo de mi tocayo Pedro de Tena. Como tres mil puñales desgarrando el telón donde se proyecta esa película tan falsa de la memoria histórica. No uso mayúsculas que reservo para asuntos más serios. A primeros de diciembre de 1.930, que uno también tiene cierta afición a la Historia, ahora sí mayús, el ayuntamiento malagueño aprobó una subvención, recortada, a la agrupación de cofradías. En los últimos días de marzo, ya en el 31, se celebró la semana santa en plena campaña de elecciones mu-ni-ci-pa-les. El 12 de abril se celebraron dichas elecciones y el 14 se proclamó con gran alegría de casi toda la población la Segunda. Por primera vez hubo un concejal comunista en la corporación malagueña. Este héroe estaliniano a primeros de mayo defendió una moción que proponía una serie de medidas anticlericales como disolución de todas las órdenes religiosas y nacionalización del patrimonio de la iglesia malagueña (perdonen pero tampoco use mayús. Sus méritos había hecho).
    En Madrid pocos días después, tras los alborotos del Círculo Monárquico, las ‘hordas’ incendiaron el primer edificio religioso de los muchos que iban a arder en España.
    https://subefotos.com/ver/?685148d9e4e0f69be3461f359fd5b579o.jpg#codigos
    Al día siguiente comenzaron en Málaga los saqueos e incendios de conventos, efecto contagioso, el de la Asunción, la residencia de jesuitas; el palacio episcopal; la iglesia de la Merced, con hechos tan lamentables como que un ‘héroe’ sacó abrazada una imagen de la Virgen y una ‘heroína’ la despojó de sus vestiduras y se las puso ella; convento de san Agustín… No sigo pero hasta una docena de edificios alumbraron con sus incendios la noche de mayo malagueña. Una noche de mayo como la de la canción ‘Ojos verdes’. Qué frutos tan amargos dio tan pronto aquel arbolito de la tricolor.

    Para acudir al colegio médico malagueño iba uno por el Camino de san Rafael, que así se sigue llamando la calle malagueña, Camino. Pasaba junto a las tapias del cementerio, entonces en abandono y donde se ha realizado hoy un parque con monumento incluido a las víctimas de la guerra civil. Pero no a todas. En el antiguo cementerio se encuentran las fosas comunes con mayor número de enterramientos de España. Hay documentadas, no tengo los datos pero existen, semejante número de muertes de uno y otro bando de aquella incivilidad ya que la triste coincidencia hizo que fueran enterradas primero las víctimas del odio marxista y luego las de la represión en el mismo sitio. Pero solo las víctimas de un color merecen por lo visto el reconocimiento y respeto de los malagueños, qué pena.

    Ha pasado a la Historia la huida desde Málaga hacia Motril de numerosas personas que temían la llegada de las tropas rebeladas como ‘La Desbandá’. Con pasadas de aviones y cañoneo desde barcos aquella multitud sufrió lo que ha sido calificado como ‘genocidio’. Me asomo a google para leer algo más de lo que supe en su momento sobre ella, con testimonios personales de alguien que estaba allí cuando era niño, y las primeras referencias son de ‘El Plural’, tan singular, La Sexta, ‘eldiario.es’ y un ‘ateneorepublicano’. No las abro, me conformo con saber lo que ya sé. Los cálculos que supe en su momento hablaban de una horquilla entre tres y cinco mil muertos entre hombres, mujeres, niños y ancianos, ciertamente víctimas inocentes la mayoría de aquel horror. Uno de los hechos más lamentables aquella masacre, y fueron tantos, que se cometieron por parte del ejército de los rebelados, que junto a la dramática represión de la posguerra constituyen esta nueva leyenda negra del régimen franquista. Pero no obviemos la suposición de cómo habría sido dicha posguerra, cuán dura y cruel tanto como la real al menos, si hubiera sido el bando perdedor el que se alzara con la victoria. Piensen en una pequeña Rusia en el oeste europeo. Al ¡arriba España! de los sublevados se le contestaba desde enfrente con el ¡viva Rusia!

    (Ahora terminaré de leer el blog, pero el artículo de Pedro de Tena me ha enviado de manera compulsiva al teclado para aportar mi granito de arena en algo sobre lo que leí todo lo que pude en su momento).

  4. Scepticus

    Me destoco, don Rigo, que uno es caballero cubierto, para saludarle y le felicito ante el derroche de documentación sobre Quiroga Ballesteros con que nos está obsequiando. Y no me privo de expresarle el regocijo que me produce su incursión con letras y flechas rojas en las fotos históricas. Don Pulpo, la Manola et alii que pululaban ya por aquellas lindes. Chapeau, léase deletreando el duro triptongo final.

  5. Scepticus

    Y a pase de don Chófer intento el remate. Advierto que si la portería no es del tamaño del campo pero en vertical, tal vez el balón se vaya fuera.
    ¿Nos llegarán los Pelúdez al intramuros este años por san ‘Freilán’? Porque a familia xa ten unha estatua na Praza da Constitución, aos pés da Mosqueira.

  6. RIGOLETTO

    ¿Don Pulpo? ¿Manola? ¿Allii? ¡¡¡Y muchos más, don Scepticus!!! He observado que a medida que voy conociendo a los contertulios del Salón Rivera, a más gente identifico en mi colección de viejas imágenes de Lugo.
    Y agradezco mucho que se haya destocado para saludarme que, como usted dice, eso es cosa de caballeros. Ahora bien: el frío ya amenaza con saltar la Muralla y empieza a no ser tiempo de sacarse nada; así pues, en lo sucesivo, en lugar de destocarnos, nos descocamos, que es lo guay, pero en cubierto, si le parece bien.
    Muchas gracias por su guiño.

  7. Maluna

    Muy buenas tardes. Una servidora, como diría Dosita, que pretende no encender fuegos (de ningún tipo) siente la necesidad de aplaudir con ímpetu, aquellas narraciones que concuerdan con su memoria histórica.
    Tristemente podemos contemplar a diario, como algunos personajes o personajillos, arengan desde diversas redes de comunicación, lo malamente que hemos vivido en España, por culpa de un señor que, como El Cid Campeador, parece que desencadena constantes batallas desde el otro mundo. Y hay que enterrarlo una y mil veces.
    Una que no vivió la etapa de la guerra, pero si sus consecuencias, no entiende ese coraje patológico y esa re escritura de la historia.
    Los hechos que han pasado, son inamovibles. Lo que se cuenta, es discrecional, como en el fútbol.
    Como hecho, ahí está la España que nos procuro medios para crecer, desarrollarnos y hasta nos dejó pensar. Cosa que parece que hoy, ocupados en sobrevivir, no podemos hacer.
    Sin esa cruel guerra entre hermanos, del 36, quien sabe cómo estaríamos hoy?. Eso no es posible saberlo. Lo que es evidente es que muchos se han beneficiado de la calidad de vida de tantos años sin frentes de batalla. Y lo trist es, que algunos no agradezcan que han llegado a la universidad con el aporte de esos ancianos que finalizan sus vidas en geriátricos incontrolados, que son DE SU COMPETENCIA Directa,.
    Como me pasa siempre, empiezo con una intención y me dejo llevar por la indignacion.
    Pretendía decir, y lo digo, que masacres no tienen un único color. En los dos bandos hubo injusticias, asesinatos, robos y desmanes. No se puede hacer un agujero en un muro de contención, y controlar la evacuación del producto embalsado. Lo normal es que el boquete se abra y se produzca una debacle.
    Por ello, en estos momentos delicados, hay que tener mucho cuidado. Hay un caldo de cultivo muy peligroso y no se deben encender cerillas. Hay mucha hojarasca en los montes. Pena de políticos que nos han tocado en suerte. Necesitamos una sanidad con medios, y medios para la sanidad. Biquiños

  8. Chofér

    Scepticus, Ahora que es hora de siesta y silencio, para comentarlo solo entre nosotros, escribo lo que se me vino al neuronar antes de que la campana sonara para sacarme de la corredoira e ir a comer.
    Como a los dos nos dio por cambiar el nik, pero la memoria no del todo, que sepa que en su caso sobra el Don que coloca delante del mío. Tita Ska nunca lo hubiera hecho para dirigirse a mí en aquellos años de viaje por los territorios del SrDLaBitaCora.
    ¿ Y quiere que le diga más ? . en aquella época, en este Blog, un LUcense amenizaba este rincón con sus escritos desde….Huelva!. Sí, su Nik era Honorio y comentaba que había más LUcense por allí abajo. Curioso el intercambio, que no debe ser nuevo, porque en los pocos pojramas divuljativos que veo, en La 2 más de una vez he encontrado una ruta del Castiñeiro que va de un lado al otro de la Peni.
    Recuerdos a Tita Ska, a quien llegué a intentar encontrar en Burela y me alegro de su nueva residencia, yo, nativo del entorno de “La Residencia”, Barrio de Dominjo Tallo, para ser más exactos.

  9. Dosita

    Usted me disculpará, estimado Chofér, por entrometerme en su aparte con el señor Scepticus. Una es en esta planta un poco la vieja del visillo y, como tal (más por curiosa que por desmemoriada, a la vista está), me recuerdo como si fuera hoy de las visitas que frecuentaban el piso de al lado, ¡y mire que xa choveu!
    Tiempos aquellos, amigo, cuando ni siquiera había que petar, la puerta estaba siempre abierta y no te echaban al recibidor ese del “aguante” aquí un ratito mientras no le escaravellamos con el bastoncito.

    Bien me recuerdo, le decía, de su tita Ska y de las letras que ella enviaba desde Vandalia, las cuales siempre leí con devoción. Y poco importa que haya cambiado el hábito por la sotana, esas son fruslerías indumentarias. El caso es que ahora nos honra con su visita y todos, muy contentos. Amás, usted recupera a su tita mientras don Paco, el muy cuco, hace el fichaje de la temporada sin pagar cláusula ni nada.

    Ayer Antón (ex Bolita -si cuadra anda a afinar el tipo-) nos daba noticia de la muerte de Madame Gréco, la de la voz chuchotante y el luto perpetuo, el cual llevaba con esa elegancia y chic de París que la hacían única. A mí me encanta mucho su versión de Parlez moi d’amour…

    “Vous savez bien
    Que dans le fond, je n’en crois rien
    Mais cependant je veux encore
    Écouter ces mots que j’adore…

    https://www.youtube.com/watch?v=Tfpm_Jm4LPw

  10. Antón

    Candela: Se me ocurre que hay tres factores que cambiarán el mundo : La globalización, la inteligencia artificial y el Covid, ( en relación a la pandemia, todas las que se recuerdan en la Historia lo han hecho, no hay más que recordar lo que supuso la peste negra en el siglo XIV), si le interesa pruebe a visitar este portal: 

    Bbvaopenmind at WO. Bienvenid@ a OpenMind  

    y busque los siguientes articulos. (No sé si abre en España).

    1.- El futuro de la inteligencia artificial y de la cibernética.
    2.- Progreso tecnológico y posibles riesgos futuros.
    3.- Inteligencia artificial demostrablemente beneficiosa.

  11. Antón

    Los hay mejores, pero es lo que tengo a mano.El croata Hauser . (Chofer, a estas alturas ni sé ya de donde soy…broma.)

    https://www.youtube.com/watch?feature=share&v=kn1gcjuhlhg&app=desktop

Comenta