UN TROCITO DE SÁBADO
FUE el que me pasé lejos de casa. Exactamente menos de una hora, el tiempo que me llevó hacer la compra de “cosas de comer” y de la prensa.
Llegué a la compra cuando aún estaban abriendo las puertas, un par de minutos después de las nueve y media. Irene, la señorita que me atiende en la frutería, me dijo que era el primer cliente del sábado. En el súper, había más, pero no muchos. El pan de Antas todavía lo estaban colocando en su expositor y conseguí que me lo vendieran antes de envasarlo en ese plástico que tanto mal le hace. En la cafetería en la que compré la prensa, tan animada y bulliciosa de “desayunadores” antes de pasar lo que paso y está pasando, media docena de personas que cara de preocupación. Y por la calle muchos haciendo deporte. Uno de ellos, se paró bajo uno de los castaños que hay en el Campus y se puso a abrir erizos. A las diez y cuarto estaba yo haciendo ejercicio con Manola: una pelota de tenis, yo se la tiro, ella la recoge, me la trae, la vuelvo a recoger, la vuelvo a tirar… Y así docenas y docenas de veces, hasta que yo me canso (ella no) y le digo la frese mágica: “¡Ahora a beber agua!”. Y ella sabe que es como el “The End” del cine. ¡Se acabó!
——————————-
EL RESTO DEL DÍA
——————————
ESPERANDO que me trajesen leña que había encargado, pero que al final no llegó. El amigo que me la trae me dijo que esperase a que dejase de llover. Me parece que a partir de ahora no va a ser fácil. Pero lo que hice fue ordenar y poner bajo techo la poca que me queda y probar la calefacción, que no sobraba ayer. Todo correcto. Preparado para cuando lleguen los fríos de verdad.
Aparte de todo eso: lectura de prensa atrasada y de una novela en la que estoy en las últimas páginas. Mañana ya la habré terminado y se la comentaré porque es curiosa y con un tema original.
———————————————-
¡AQUELLOS FINES DE SEMANA!
———————————————-
¿SE acuerdan? Parece que han pasado lustros.
Viernes o sábados: unos vinos (o cañas), luego cenas, después una o dos copas. Y durante vinos, cena y copas, charla, risas…
Hablo por teléfono con uno de los hosteleros importantes de la ciudad que tienen negocios en el centro y que abarcan todo lo que se incluía en el programa (bar, restaurante y locales de copas)
Me pinta este panorama: “Los vinos casi nada, porque cerramos el mostrador; el restaurante lo vamos salvando un poco durante el mediodía, pero por la noche poco o muy poco. Los locales de ocio nocturno los tenemos cerrados”
Esto no es una excepción. Así están todos. Y todavía no ha empezado el mal tiempo de verdad. ¡La que no espera!
—————————————————-
“LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO”
—————————————————-
DIERON la película ayer sábado en Paramount. Es de principios de los 60 y no la veía desde hace más de medio siglo. Asombrado me quedé cuando vi como en un tiempo que los ordenadores no se dedicaban a crear ciudades, ejércitos y máquinas y que si se quería tener algo de eso en la pantalla era a base de miles de personas, de grandes decorados, de construcciones hechas a mano. La película narra durante más de 3 horas la transición desde la Edad de Oro romana al inicio de su ocaso. El espectáculo visual impresiones si tenemos en cuenta que Anthony Mann rodó hace más de medio siglo en Las Rozas, en las afueras de Madrid, donde se levantó una Roma de cartón piedra que durante años se podía ver desde el tren que llegaba a la capital desde Galicia. El productor fue Samuel Bronston. A base de muchos millones logró una relación de estrellas de primer orden en aquel tiempo. Apunten algunas: Sophia Loren, Stephen Boyd, Christopher Plummer, Alec Guinness, James Mason, Mel Ferrer y Omar Sharif.
Si no la han visto y la quieren ver está en Internet; gratis y doblada al castellano.
——————————–
LA ÚLTIMA FRASE…
——————————–
EN la última escena de la película, mientras los corruptos y traidores venden y compran el imperio y se plantea una especie de subasta para que se lo quede el que más pague. Una voz en off despide así la película y la historia:
“Solo se puede destruir una gran nación cuando ella se deja destruir interiormente”
Y voy yo y las traslado al presente.
—————————————————
LA CALLE QUIROGA BALLESTEROS
—————————————————
LA octava y última entrega de este serie de Rigoletto, que debería haberse publicado hoy, la posponemos para mañana lunes. Espero que no les contraríe.
————————————————————–
SCEPTICUS SABE DE DONDE VIENE TODO
————————————————————–
Nada nuevo. Que a los ayuntamienteros lugueses les dé dentera la palabra España, que la sustituyan por términos bastardos no es ninguna novedad. Debe ser, creo que me repito, Scpmorcilla, que la virgulilla de la Ñ les hace daño en su delicada mucosa bucal o que temen atorarse con ella en las tragaderas como si se tratara de espina de pescado. Hoy en internet se encuentra casi de todo. Por ejemplo, en un discurso de Largo, el Lenin español, habla incluso de Patria, de República, sin apellido ordinal, pero se ve que la palabra España era demasiado p’al body y le ponía en modo fuga, como gato por el agua fría. ¿No’h verdá? Miren: “Nos dicen que hay que defender la Patria, pero para ello se necesita un proletariado sano…”/… “Pero si desde las alturas, a pesar de todo, se realizase una nueva traición, no será al rescate de la República sólo a lo que habrá que ir, sino a algo más”.(Mundo Obrero, 3 febrero 1.936) ¿Quién pensaba más en la guerra in-civil, el estuquista o los milicos?
El dúo sacapuntas sevillano, Felipe y Arfonzo, han esperado a la senectud para atreverse a nombrar a la Pieldetoro por su nombre de pila, EspaÑa. Los corifeos de estos dos andaluces, y el diario de Polanco, ¿ah, que ya se murió el madrileño-montañés y ahora manillan otros el diario sobaquero?, cachis, qué atrasado anda uno, digo que esa tríada capitolina que tanto mandó abominaba del hermoso vocablo, rotundo y seco: ¡EspaÑa!. Cuando se lee la historia de la virgulilla horizontal vemos cómo los amanuenses
http://subefotos.com/ver/?0dffc6dc2fcf8da248795cace41ba060o.jpg#codigos
ahorraban repetir letra y como había quien escribía Espanna, ellos ahorraban tinta y papela con el garabatillo. Nada menos que don Antonio de Nebrija, y antes aún don Alfonso Equis, utilizaban el aderezo escrito que en otros sitios necesitaban de dos consonantes para hallar la equivalencia, en Francia el dígrafo ‘gn’, l’Espagne; en Lusitania otro dígrafo, el ‘nh’, Espanha para representar ese sonido un tanto nasal que nos identifica.
http://subefotos.com/ver/?5d148a094bafb7bba4037ef4c78f28bdo.jpg#codigos
(Traigo aquí esta preciosa miniatura porque al niño de San Fernando el Tercero se le suele representar pluma en ristre y no a caballo, con lo enorme conquistador que nos salió imitando a papá. Nada menos que apuntó para Castilla a Medina-Sidonia, Tarifa, Lebrija, Niebla y Cádiz y repobló Murcia y la Baja Andalucía. Por allá, por cerca de Niebla había unas alquerías, un convento franciscano y unas huertas con casa adosada que terminarían siendo mi pueblo. El famoso don Guzmán, que en Tarifa le tiró el puñal al moro para que ajusticiase a su hijo, estuvo casado con doña Elvira Ayala quien obtuvo concesión real para que concediese la feria a mi terruño natal. Ahora presumimos de Real Feria centenaria. Me cayó desde siempre bien don Alonso el Sabio).
Ah, y lo de tumbar estatuas de generales y arrancar placas con sus nombres de las esquinas para renombrar calles y avenidas con otras nomenclaturas levógiras es ya vicio de los izquierdistas a la violeta. Lo de levantar monumentos a tipos tan impresentables como el Guevara lo que de verdad denota es la falta de alfabetización y lecturas en esa izquierda garrula incapaz de engatillar una frase de más de seis palabras, las que más o menos que se necesitan para un eslogan. Véase ‘el pueblo unido jamás será vencido’. Quizás el mejor ejemplo de eso sea el ‘caso Che’. Jóvenes de todo el mundo visten camisetas con su imagen, incluidos los ‘homo’, sin saber que el Ernestito disfrutaba, era un sádico, poniéndoles el pistolón en la sien y viendo cómo volaban los sesos del ‘mariconsón’, copyrigth de su compadre Fidel. Por eso también tiene detractores que acusan al guerrillero argentino de ser una persona sanguinaria y un asesino sin piedad. El periodista y escritor cubano exiliado en Francia Jacobo Machover, ha escrito “La cara oculta del Che”. Ay, aquel coronel boliviano que en Vallegrande, donde estaba Ernesto Guevara recién balaceado, que de manera agresiva invitaba a pasar a los pobladores que acudían a ver al fiambre, gritando: “Vengan, pasen a ver a los chanchos muertos”.
Coda para Antón.- Mi estimado, cada vez que oigo, osá, que me aturde un rapero con su melopea siempre me pregunto si sería capaz de medir cuatro endecasílabos seguidos o si sabe distinguir una rima asonante de la consonante. Que va a ser que no. Que sepa que disfruto ‘molto piacere’ con sus versos y su humor, que el cielo le conserve. Cuando toque me saluda a su señora madre de mi parte. Cuánto aprendí con ella de novelas negras.
—————————————————
BALDOMERO CABADAS (Q.E.P.D.)
—————————————————
A los 75 años ha muerto ayer ha muerto el viernes Baldomeros Cabadas Míguez, sin duda uno de los mejores cocineros que han pasado por los fogones lucenses.
Desde su tierra pontevedresa de Sotomayor se vino a Lugo en los años 70 y pasó fugazmente por varios restaurantes de tronío hasta que se estableció en un pequeño local de la calle García Abad, muy cerca del Cine Paz. Era un local muy humilde incluso en su decoración, sin pretensiones, pero de aquella cocina salían platos que pronto llamaron la atención a los lucenses amigos de la buena mesa. Se hizo pronto famoso y conoció momento de gloria profesional a principios de los años 80, cuando se hizo cargo de la dirección del Restaurante “Os Marisqueiros” del entonces Hotel Lugo Husa. Triunfó rotundamente. Aquel amplio local llenaba con mucha frecuencia y los fines de semana ir sin reservar previamente era un riesgo.
Por mediados de los 80 se fue al restaurante de la Estación de Autobuses. Y siguió siendo uno de los mejores.
No lo recuerdo exactamente, pero a finales de los 90 empezó a abandonar su profesión de siempre y con sus ahorros, que no debían ser pocos, se dedicó a la construcción. No le fue mal al principio y tengo idea que la crisis de 2008 le hizo bastante daño.
A finales de 2014 me llamó para hablarme de un proyecto que tenía en marcha: un libro de cocina. En febrero de 2015 se lo presenté en el Gran Hotel. Se titulaba “Guía Práctica de la Cocina Clásica” y en el aparecían muchas de las recetas que habían en encandilado a muchos lucenses.
Por aquellas fechas hizo una fiesta gastronómica para un grupo de amigos. Estuve en ella como Margot Lage, la directora del Gran Hotel. Cocinó Baldomero y volvió a demostrar su arte con las cosas de comer. Fue una de esas reuniones gastronómicas inolvidables en la que participamos poco más de media docena de personas.
Hay que agradecerle lo felices que nos ha hecho a muchos lucenses con su habilidad para cocina carnes, pescados, mariscos… No se le resistía nada. Como dicen ahora los más jóvenes, era un crac.
—————————————————-
BREOGAN: COMO PRUEBA, BIEN
—————————————————-
EL primer partido de la pretemporada lo disputó el Breogán ayer frente al Valladolid. Ganaron los lucenses por 78-64, después de unos inicios titubeantes, en los que los castellanos llegaron a tener ventajas sustanciales.
Como primera experiencia, no ha estado mal. Y paralelamente decir que el partido se pudo ver desde la página wed de EL PROGRESO y que es muy probable que este tipo de transmisiones sigan a lo largo de la temporada oficial
———————————–
CENTRO Y REMATE
————————————
• CENTRA la Cadena SER: Dimite Emilio Bouza, el ‘Fernando Simón’ madrileño, 48 horas después de ser nombrado
• REMATA Cristian Campos, periodista: No, hombre, no, si Bouza fuera el Fernando Simón madrileño no habría dimitido: estaría montando en globo con Calleja, buceando, pillando olas y viviendo la vida padre mientras la epidemia se le va de las manos y él cobra lo suyo a final de mes.
—————————–
SIN COMENTARIOS
—————————–
“CUANDO entregamos el fortín de las virtudes privadas acabamos despeñándonos por los precipicios de las lacras públicas”
(Juan Manuel de Prada, escritor)
——————-
REFLEXIÓN
——————-
SI no sabíamos lo que era terrorismo contra el Estado, últimamente estamos asistiendo a un master.
————
VISTO
————
DICEN que desde las islas Diómedes, se puede ver el futuro. ¿Será verdad?
—————
OIDO
—————
YE me he hecho asiduo de “Agro Popular” (los sábados, de 8,30 a 10 en la COPE). Hacen un repaso minucioso de la actualidad agrícola y ganadera que me pone el tanto de muchos aspectos desconocidos de este importante sector. El programa de ayer se desarrolló íntegramente en Salamanca, cuyo alcalde hizo de copresentador con Cesar Lumbreras. Los dos recorrieron la ciudad, mientras las noticias y las entrevistas sobre el mundo del campo se iban colando en la conversación. Y en el paseo les acompañaba una tuna muy singular porque era la tuna femenina de la Universidad Salmantina. No podía faltar en su repertorio (y lo cantaron) aquello de “mocita dame un clavel, dame el clavel de tu boca, que para eso no hay que tener mucha vergüenza ni poca… (“Clavelitos” canción de tuna compuesta en 1949 por el español Genaro Monreal, con letra de Federico Galindo)
————–
LEIDO
————–
EN “Papel” un texto titulado “La revancha analógica” en el que se refiere a la fiebre por lo retro durante la pandemia y precisa: “¿Por qué una estrella como Taylor Swift ha publicado su último trabajo (concebido en el confinamiento) en caseta además de en las plataformas digitales en “streaming”? El coronavirus ha propagado el furor por lo “vintage” más allá de su tradicional nicho de adultos que echan de menos los años 80. Ahora también son los jóvenes los que se interesan por fetiches, series y eventos deportivos del pasado. Es la “neonostalgia”. La prehistoria fue hace 20 años. Los jóvenes que no saben como era la vida antes de Internet y los móviles sienten fascinación por aquella época en la que todas las canciones no estaban disponibles en un clic”
——————-
EN TWITER
——————–
• TEMERARIO POST VACACIONAL: Me da mucha vergüenza pedir esto por aquí pero bueno, lo he intentado todo ya. Quisiera ser un pez, para mojar mi nariz en tu pecera, y hacer burbujas de amor por donde quieras, pasar la noche en vela, mojado en ti. Tuiter, haz tu magia.
• CARLOS PADIAL: Claves del éxito: Persistencia, tenacidad, brillantez, mente abierta y una familia con pasta que te cubra las espaldas hasta los 35-40 años.
• MALEVO JAVIER: Enrique Ponce definiendo a su cuadrilla como “amigues y compañeres”. Un banderillero de Dos Hermanas santiguándose
• JAVIER MORO: En lugar de un botijo con agua fresquita le traen una botella de Monster con pajita como las de Moto GP.
• CARLOS LANGA: Odio tener cosas que hacer que me impidan no hacer nada para poder pensar en todo lo que me gustaría hacer.
• BOI: Nada más terapéutico que el silencio.
• OVEJERO: Para tristeza; el no decirle nada a quién le decías todo…
• SUSANA CAÑIL: Se dice, se comenta, se rumorea, que todo lo que das, la vida te lo devuelve. Pues que me digan dónde hay que reclamar, porque la vida me está devolviendo cosas que no son mías.
• QUEVEDO 2.0:
-Ah, el otoño. Con sus días ventosos, paseos alfombrados de hojas secas, lánguidos atardeceres con su paleta de colores ocres…Mi estación favorita del año.
-Resumiendo, que eres un triste.
-Básicamente.
• JAVIER RUIZ TABOADA: Si la vida te hace un lio y te pone un nudo en la garganta. Suéltate y grita.
• CALESSON: En el pueblo se está corriendo la voz de que mi padre ha muerto. Hemos decidido, él y yo, quedarnos confinados hasta el 30 de octubre, salir por la noche y montar un Halloween DE LA HOSTIA.
• MARISUCA: ¡Planazo!
• VENGO A TERAPIA: Que bonita la intimidad en los pueblos. Cómo me fijo una vez mi abuela: nunca digas que está mal, que el pueblo está lleno de enterradores.
• EL FORMALITO 3.0: Ayer discutían mi hija y mi madre, de dónde procedía el vaporcillo que sale cuando fríes un huevo, si del aceite o del huevo. Pues coge la niña el móvil de la abuela y dice: “Siri, busca vapor saliendo de los huevos”, y me tuve que tirar en plancha para quitarle el móvil.
• CARLES RISE MAPPLE: Así no van a aprender nunca los chiquillos. Los sobreprotegemos.
• CLARA: Pensaba que la vida te regalaba personas especiales y resulta que, son las personas especiales las que te regalan vida.
• SILENT GUITAR: Igual un día entiendes que lo importante de caminar no es tener una mano que te sujete antes de caer. Sino que te ayude a levantarte si caes.
• PI: El azar dispone quién nace y cómo y cuándo se va. La vida deja un hueco a cada uno; a veces grande, otras, pequeño y apáñatelas como sepas o puedas para encontrarlo. Los hay que se sienten tan perdidos que no ven su lugar y creen que sobran. Un abrazo para ellos.
• G: A cierta edad, amar y abrir el corazón como aquella primera vez, solo lo hacen los locos que se mueren por vivir.
• DON CORLEONE: La vida es eso que transcurre entre los siglos que dura la semana laboral y los minutos que dura el fin de semana.
——————————————-
BAUL DE LOS RECUERDOS
——————————————–
DE los muchos viajes que hice con José Manuel para participar en actividades lúdicas, probablemente los lugares más visitados fueron O Caurel, Sarria y Paradela. Los tres por motivos parecidos: teníamos en ellos muchos amigos y todos eran excelentes anfitriones: en el caso de Paradela allí estaba Lino de Latorre, fundador y responsable de la Orquesta Kalú y director de la Banda de Música de aquella localidad, al que yo conocía desde los años 60. En O Caurel teníamos de gran anfitrión a Xosé Luis Foxo, Director de la Real Banda de Gaitas de Ourense. En Sarria estaba Suso Valcárcel, Presidente de la Asociación Donicela. A Paradela íbamos siempre en septiembre, a sus fiestas patronales. A Sarria por San Juán sobre todo, pero también en otras ocasiones que se nos citaba para algún acto a los que éramos invitados. En el caso de O Caurel, estábamos un poco a expensas de que Foxo nos avisase para ir al Filandón, a la Fiestas de La Castaña o a alguna de las fiestas folklóricas que él organizaba la mayoría de las veces para homenajear a viejos músicos que habían colaborado con él en sus muchos libros en los que se recoge el mejor, más variado y más amplio material de las músicas y las letras de cientos de canciones populares que se transmitían oralmente. Hubiesen caído en el olvido si Foxo y su esposa Conchiña no hubiesen hecho miles de kilómetros por Galicia, grabando cientos de horas de música.
——————————–
RINCÓN DEL LECTOR
——————————–
• CRIMENTAL: Pues al Ayuntamiento le pasa con España que la alcaldesa pertenece a un partido presuntamente constitucionalista que sin embargo tiene un pacto de gobierno local con una formación independentista. Eso es lo que le pasa.
RESPUESTA.- Y que siempre le gana por la mano y le obliga a ceder. Triste. De llorar.
• CREME: Uy, Don Paco. Con tanta oferta era lógico que las pesas no estuvieran pesando bien, algo tenía que ocurrírseles para conseguir la demanda. Pero hay algo que nunca ha entendido algunos vendedores es que esos trucos cuando el comprador verifica, pierde a un comprador y su demanda baja. La idea es ponerles los maravillosos números impares. 1,99; 3,99, le gente siempre mirará el primer número, jamás lo redondeará. Eso es algo psicológico, el cerebro no capta, aunque lo sepa, envía mala información. Estamos en eso mal hechos (que risa, como unos robot). El número impar Ahora si lo tiene y la pesa mal. Malo, malo, malo. Ahora los chinos hacen otros juegos con el “todo”, todo a 1€. Igualmente cuando se va a comer a un buffet chino, “coma lo que quiera a 10€”, y el buffet no tiene cosas caras y que no se comería dos veces. El cerebro es la clave.
RESPUESTA.- Lo que me parece mal es la mezquindad de esos engaños. Me sisan 65 grados y sin embargo me venden por 5 euros que en la mayoría de los sitios es bastante más caro. Pero se quedan contentos porque han engañado al de la ciudad, cuando realmente los que han perdido han sido ellos.
• CANDELA¡¡Que me olvidaba de las pesas!! Creme me lo ha recordado. ¿No será, Paco, que tu báscula necesita cambiar o repasar? También hay que ‘resintonizarlas’, como a los tensiómetros y tantas cosas. Por cierto, que la mía también pesa de aquella manera. Lo sé pq no me salen igual las cocas aquí que en casa de mi nuera, Allí, entre el horno y su súper báscula queda todo en su punto de cocción.
RESPUESTA.- Pero no es así como tú dices. Yo no peso en casa nada, porque el artilugio que tengo no es de fiar. Esto lo pesé en mi frutería de siempre. Les conté la historia y fueron ellos los que, al margen de lo que me sisaron en el peso, me dijeron que el precio era bajo era bajo. A mí me costaron a 5 euros el kilo y ellos las tenían a 3,50, pero con la vaina. Proporcionalmente es más caro porque hay que sacarle la vaina (un trabajo) y descontar del kilo lo que pesa la vaina.
————————————-
CENA Y COPA CON…
————————————-
ESTÁ entrevista la protagoniza uno de los deportistas en activo más singulares que ha dado Lugo, unos días antes de su jubilación, hace 6 años.
TEXTO PRINCIPAL: José Luis Merodio Vázquez nació en Lugo hace exactamente 64 años, 11 meses y 27 días. Desde el 22 está de vacaciones, que empalmará con su jubilación como funcionario, destinado hasta ahora en el juzgado de lo social número 2. No es habitual que un funcionario con más de 50 años de servicio se jubile a los 65.
¿Cómo se explica?
Yo solo recuerdo que a los 15 años entré en el sindicato vertical. Alguien me metió allí en el verano del 1964. A las pocas semanas me dieron el traje de subalterno, un mes de vacaciones y la paga extraordinaria. Cuando llegué a casa y se lo conté a mi madre ella se asustó, sobre todo al ver el dinero que llevaba porque se juntó la extra y una mensualidad. Ella se creyó que yo había hecho algo malo para reunir casi 10.000 pesetas, que era una fortuna.
José Luis está casado y tiene una familia con nombres muy bíblicos: «Mi mujer se llama Esther y mis tres hijos Ruth (la mayor, 36 años), Josué (34) y Noemí (24). Mi nieta es Irene (8 años) y yo, José».
¿Y eso por qué?
Soy un ferviente lector de las Sagradas Escrituras. Me gustan los nombres que aparecen en ellas. No hay otro motivo.
Me tomo una caña con Merodio y después cenamos en O Cantiño. Una comida simple y fuerte, con un plato único: él toma callos y yo, fabada. Después nos comemos un helado y seguimos hablando. Por lo que me cuenta deduzco que la suya es una familia muy bien organizada: «Somos gente humilde, que pasamos estrecheces económicas porque mi mujer y yo tomamos la decisión de que yo trabajaría y ella, que había estudiado Magisterio, llevaría la casa y la educación de los chicos. Ya sé que esto ahora algunos no lo entenderán, pero funcionó muy bien y todos estamos muy contentos. Los chicos estudiaron. La mayor es psicóloga, Josué es informático y vive en Moscú dando clases de español y la pequeña estudia Humanidades».
José Luis Merodio tuvo en sus años mozos una gran actividad como futbolista: «Nunca como profesional, pero sí destaqué como aficionado por mi actividad. Jugué en equipos modestos y al fútbol sala y lo hice hasta muy tarde, hasta cerca de los 50 años, pero a un ritmo endiablado. Durante mucho tiempo prácticamente jugaba un partido todos los días. Tuve que dejar el fútbol por graves problemas de espalda. Tenía varias hernias y llegaron a pensar que me podía quedar inválido. Como era incapaz de dejar de hacer ejercicio empecé primero a dar largos paseos, luego a correr y, más tarde, a participar en competiciones de resistencia y en eso sigo, y con cierto éxito. He estado en unas 200 carreras de maratón y media maratón, he conseguido varios títulos nacionales y, por supuesto, regionales, y presumo de haber quedado octavo en mi categoría en el Mundial de Maratón celebrado en San Sebastián, y eso que se disputó con una temperatura de 40 grados que obligó a retirarse a más de la mitad de los participantes. Tengo una gran resistencia. Yo creo que aún ahora podría disputar un maratón todos los días. Mira, hace unas semanas hubo una prueba de largo recorrido en O Corgo. Fui corriendo hasta allí, disputé la prueba y regresé a Lugo también corriendo. Desde hace muchos años voy a Los Milagros de Saavedra. Suelo salir a las 5 de la mañana, rezo unas oraciones y regreso a tiempo de fichar en la oficina.
¿La prueba más larga de todas cuantas has corrido?
Cien kilómetros.
¿Y?
Nada, perfectamente.
¿Has ganado dinero haciendo deporte?
Tengo centenares de trofeos, pero dinero, no. Bueno, sí, una vez en Cacabelos me dieron 3.000 pesetas.
¿Cuántos kilómetros habrás hecho en tu vida deportiva?
Tengo un cálculo bastante aproximado: alrededor de 80.000.
¿Y la espalda?
Mal, pero he aprendido a convivir con ese problema y correr no me perjudica.
José Luis se jubila después de 35 años en el juzgado número 2 de lo social, últimamente como administrativo: «Entre 1988 y 1990 he mecanografiado más de 1.000 sentencias, algún día he hecho seis o siete. Juicios en la sala ni te cuento y como se me resistía el ordenador, al principio todos a máquina.
¿Pulsaciones por minuto?
No lo sé, no me paré nunca a contarlas, pero muchas».
Cuéntame alguna anécdota.
Cuando aún estábamos en la antigua casa sindical, vino una señora que solicitaba la invalidez. Estaba muy mal, apenas podía andar y se quejaba de fuertes dolores. A mí me dio mucha pena y estuve todo el tiempo preocupado de que estuviese sentada y cómoda, interesándome por cómo iba. Me sorprendió que el juez, una gran persona, por cierto, no se viese afectado por la situación. Después me lo expliqué: me la encontré por la calle caminando mejor que yo. En otra ocasión vino una señora a la que habían denegado la afiliación a la Seguridad Social agraria. Decía que era labradora y traía unas uñas tan cuidadas y pintadas como esas que aparecen en los anuncios.
La ilusión deportiva de José Luis Merodio sería participar en la maratón de Nueva York: «Pero lo veo difícil, porque el viaje es muy caro y acabamos de gastarnos parte de los ahorros yendo a Moscú a ver a mi hijo y de paso a conocer a su novia, una rusa guapísima que se llama Anastasia».
A partir de ahora, ya jubilado, va a continuar con sus aficiones y también descansará, «que ya he trabajado mucho»
RECUADRO UNO: Me pongo a pensar y a hacer memoria y recuerdo situaciones laborales, con nombres y apellidos, de lucenses o vecinos de Lugo que, en las actuales circunstancias, es imposible que se vuelvan a producir. Juan Carracedo se jubiló a los 65 años de su trabajo en el Círculo de las Artes. Llevaba allí más de 55 años. Había empezado a trabajar en la sociedad antes de cumplir los 10 años. Mari Carmen Silva se jubiló a los 65 años. Se inició laboralmente a los 15 en la Librería Souto. Estuvo medio siglo vendiendo libros. Rosita Lourido aprobó oposiciones al Ministerio de Hacienda recién cumplidos los 16 años. Se jubiló con 50 años de servicio al Estado. Juan Morros, después de hacer Derecho, aprobó con 20 años las oposiciones a abogado del Estado. No pudo ejercer hasta los 21 y su primer destino fue Lugo. José Luis Merodio se jubila el día primero de enero del 2015 porque esa jornada cumple 65 años. Lo hace con 50 años y seis meses trabajando para la administración. Empezó su vida laboral con 15 años. Sin duda, son ejemplos de muchos lucenses que con muy corta edad (hoy en día esto es ya casi impensable) ya estaban trabajando y permanecieron toda su vida dedicados a unas profesiones a las que se entregaron en cuerpo y alma. Es para rendirles un muy sincero homenaje.
RECUADRO DOS: Julián Merodio Vázquez, uno de los hermanos de José Luis murió y este último decidió hacerle un homenaje singular para que sus familiares y amigos pudieran despedirle. En la iglesia parroquial de O Cebreiro se celebró entonces una misa en memoria de Julián y José Luis asistió, pero tras hacer el trayecto a pie desde Lugo y en una sola etapa: «Salí de Lugo a las 10 de la mañana. Hasta Sarria me acompañaron unos amigos y desde allí afronté solo el resto del itinerario. Yo no contaba con un contratiempo que estuvo a punto de frustrar mi proyecto: a mitad de camino me perdí y cuando me di cuenta, había hecho en sentido contrario varios kilómetros que luego tuve que desandar y además, por unos caminos casi impracticables. Diría que fue a campo través. Aun así llegué a tiempo. A las ocho menos veinte de la tarde estaba en la iglesia como un clavo. En menos de 10 horas había hecho… yo creo que casi cien kilómetros y lo mejor de todo es que llegué muy fresco. La misa fue muy bonita, había muy poca gente, la mayoría extranjeros y el cura nos invitó a todos los asistentes a leer varios textos. Cada uno lo hizo en su idioma —inglés, francés, castellano…—. Yo soy creyente y escasamente practicante, pero aquella celebración religiosa fue inolvidable y seguro que a mi hermano le gustó la forma en que yo decidí recordarlo. Aquel día noté que estábamos muy cerca. Fue muy emocionante».
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–
• En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) Antena 3 Noticias 1.- 2,3 millones de espectadores.
2) “La Voz”.- 2,3 millones.
3) Antena 3 Noticias 2.- 2,1 millones.
4) “Pasapalabra”.- 1,9 millones.
5) Informativos Telecinco 21h.- 1,9 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘La Voz’ (20%)
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (18.2%)
La 1: ‘La hora Política’ (10.6%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (15.9%)
Cuatro: ‘First Dates’: (6.3%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.2%)
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 19,3%
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,01 veían el concurso 2.893.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 22,4%
• EL ESPAÑOL: La Fiscal General Dolores Delgado y Baltasar Garzón formalizan su relación. Son pareja desde junio.
• OKDIARIO: Casado grita «¡Viva el Rey!» tras pedir la destitución de Garzón y la reprobación de Iglesias
• VOZPOPULI: Sánchez e Iglesias asfixian las instituciones para garantizar la supervivencia de su Gobierno. La coalición PSOE-Unidas Podemos abre una crisis institucional en su empeño por sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado a cualquier precio.
• EL CONFIDENCIAL: La banca cobra ya un 0,2% a las empresas por custodiar sus depósitos. La política de tipos de interés negativos continúa creciendo y los depósitos bancarios no se han librado de este fenómeno. Las empresas ya pagan un 0,2% por la custodia de su dinero
• ES DIARIO: El Gobierno de Sánchez lanza un ataque sin precedentes contra el Jefe del Estado Iglesias y Garzón provocan un terremoto institucional justo después del boicot de Moncloa a la agenda de Felipe VI. La oposición exige la dimisión inmediata del ministro de Consumo.
• PERIODISTA DIGITAL: El plan de Sánchez y compinches es hundir económicamente a Madrid para que se hunda Ayuso. Girauta da la voz de alarma sobre el suicidio que supone para España estar manejada por un «maniquí de El Corte Inglés y varios navajeros»
• LIBRE MERCADO: Escrivá quiere poner límites a los ERTE porque no puede haber “café para todos”. “Lo que hay que hacer es diferenciar, no todo el mundo necesita el mismo nivel de protección y apoyo”, ha insistido.
• LIBERTAD DIGITAL: República de facto contra el Rey. La legalidad y legitimidad que avalan al rey están en la Constitución que sí fue votada y aprobada. No sucedió lo mismo con la II República.
• LA ÚLTIMA HORA: Zarzuela desafía a Moncloa y se alinea con la derecha judicial. Felipe VI traslada a Lesmes que le “habría gustado” acompañarle en el acto de este viernes en Barcelona, después de que vocales conservadores del CGPJ hayan cargado contra el Gobierno por haber “impedido” su presencia.
————————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
————————————————
CAEN unas gotas, pero no hace frío. Manola se entretiene un rato mientras le tiro la pelota. La ve a pesar de la oscuridad. O tal vez la huele.
————–
FRASES
————–
“Lo importante es no dejar de hacerse preguntas” (Albert Einstein)
“No importa nacer en un gallinero, si luego se tiene la posibilidad de convertirse en cisne” (Andersen)
————
MÚSICA
————
HACÍA mucho que no traíamos por aquí a Ray Conniff. Esta es su versión de un clásico francés: “La mer”
———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
MUY abundante nubosidad cono apenas apariciones del sol, pero no se prevén precipitaciones. Las temperaturas extremas serán estas:
• Máxima de 19 grados.
• Mínima de 12 grados.
27 de Septiembre , 2020 - 10:28 am
Falso de toda falsedad aquel cuento. El del burro que ante dos montones de cebada miraba al uno y al otro sin decidirse con cuál empezar y terminó muriendo de hambre. Si hay un animal razonable, paciente, duro y constante es el sufrido borriquillo. Pero de tonto no tiene un pelo. El burro de la fábula seguro que escogió el montón que el pareció más apetitoso, dejó en el suelo la cebada que podía tener tierra o bichos y luego se calzó la flor y nata del otro montón. ¿Qué si un burro es tonto? Ni hablar y tengo mi anécdota personal. Un servidor no tendría por enriba de los cuatro o cinco años y mi mejor compinche era mi abuelo. Era un viejecillo chicuelo, como el Piyayo, que cada día caballero en su burro se asomaba al campo, unas veces para comprobar una labor que hacía su mozo y ahijado y otras por el simple gusto de disfrutar de aquella, entonces, bella campiña de secano y raspa, pero también de numerosos viñedos y no pocos olivares. Convencílo y luego el convenció a su hija, mi madre, para llevarme en una de sus cabalgadas. El burro no iba feliz con aquel exceso de carga, que tampoco era para tanto, y lo daba a entender con una cierta tozudez y escribiendo morse con sus orejas. Hasta que la hizo. Y bien hecha. Yendo por un estrecho ribazo junto a un olivar vio que uno de aquellos árboles verdecenicientos asomaba una rama baja en su camino. El abuelo intentó desviarlo un poco para poder pasar. El resabido rucio se acercó lo más posible y pasando por donde solo cabía él sin carga, nos tumbó a los dos que dimos con el suelo. Cien veces al menos me repitió mi abuelo, ‘No le digas a mamá que nos hemos caído del borrico. No se lo digas’. Por eso al llegar a casa yo salí corriendo adonde estaba mi madre gritando con alborozo, ‘Mamá mamá nos hemos caído del borrico’.
Pues una vez dentro del Salón Rivera no hago más que mirar y remirar su contenido para elegir aquello para lo que hacer breve, y si puede ser jocosa, comenta. Hoy me fijo en la tuiter. Dice, escribe ahí SILENT GUITAR: “Igual un día entiendes que lo importante de caminar no es tener una mano que te sujete antes de caer. Sino que te ayude a levantarte si caes”. Gran verdad. La vida es camino y en él además de la sombra que conforta los sudores y del arrullo del arroyo _¿me ha salido una aliteración, qué guay?_, también hay zarzas que alargan sus ramas con espinas para que mientras las esquivas tropieces con un pedrusco que no has visto. Y te caes seguro. Y no una vez, sino las que no están escritas. Por eso es tan importante esa mano que ayuda a levantarte. Porque tener una voz que te anda previniendo a cada momento, ‘Cuidado con esa piedra, mira que hay un charco, apártate de la zarza…’, qué agobio. Si vas a caerte de todas maneras. Lo que necesitas es que esa mano esté pronta en tu ayuda.
Otro detalle de esta entrada. Qué ligereza de menú el que recuerda haber compartido el Anfitrión y el muy deportista señor Merodio: uno, callos y el otro, fabada. Y no me creo que sin acompañar con un buen trozo de pan, ‘pa’empujá’ que dicen por mi tierra. Y seguro que con una botella, o más de una, de buen vino, lo que no dudo. Para cenar, oigan. No pude menos que recordar a don Julio Iglesias senior, ilustre falangista, el secuestrado, qué horror que le llamaran ‘Papuchi’. Eso sí, buscó compañera casi cuarenta años más joven y empreñóla, qué arte. En una entrevista recuerdo que dijo que él sólo podía cenar un yogur, igualito que los señores Rivera y Merodio. Más papuchero que merodiano y/o riveriano un servidor cena, al menos un par de horas antes de tomar rumbo a las sábanas, a diario una abundante ensalada, con cinco o seis ingredientes como plato único y nunca falta el aguacate, eso sí con la venialidad de acompañarla con un pródigo chorreón de virgen extra. Antes de ella una copa de vino con triangulillo de queso añejo o una rodaja de chorizo picante. Y de postre algo de fruta. No poca. Tan diurético menú me permite hacer aguas menores un par de veces antes de la medianoche.
Ah, que olvidábaseme, la común Tita ska, compartida por doña, por SEito et alii, tan moderna, siguiendo la moda se hizo transexual. Extirpó glándulas superiores y de músculo de la pierna le hicieron un colgante para ahí abajo. Cuando había muchos juancarlistas era de suyo republicana. Ahora, con el brumoso presente, es felipeséxtica, aunque no le perdone al antaño principito que eligiera esa joya con la que comparte hijas y lecho. Si hasta el mejor escribano echa un borrón.
27 de Septiembre , 2020 - 11:04 am
Querido Paco. La cena de la que hablas fue una reunión de amigos en la que se dieron la mano la excelente cocina de Baldomero, un conjunto de anécdotas que nos hicieron reír y disfrutar de tiempos pasados y la simpatía de nuestro anfitrión. D.e.p.
27 de Septiembre , 2020 - 13:40 pm
Unha cousa é levar o apelido Simón, e outra ser da terra no que na sua honra leva o queixo o nome do Santo.
Eche o que tén ser da Terra Chá coma é o Doutor Bouza.
27 de Septiembre , 2020 - 15:01 pm
O Miguel-Anxo Murado hoxe .
«San Miguel das uvas maduras… que tarde me vés, e que pouco me duras»
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2020/09/27/span-langgluvas-madurasspan/0003_202009E27P56991.htm
27 de Septiembre , 2020 - 15:58 pm
https://www.youtube.com/watch?v=T59EDTqqW0A
Can Can.
Yes, we Can Can.
27 de Septiembre , 2020 - 16:09 pm
https://www.youtube.com/watch?v=QskFT7AaKH0
The original sirtaki Zorbas – Mikis Theodorakis
Sí Zorba, no zozobra . Theodorakis, no Varufakis.
27 de Septiembre , 2020 - 16:32 pm
https://www.youtube.com/watch?v=IB0PXWHD61M
Le Guepard (1963) – La Valse
¡Qué ven leva o punto Cardinale o de Lancara!.
27 de Septiembre , 2020 - 16:37 pm
Foisenos a Freire….¡Meu LUgo!
http://www.empresafreire.com/contacto/
27 de Septiembre , 2020 - 18:18 pm
Abrir el corazón como esa primera vez solo lo hacen los locos por vivir, en realidad es una suerte volver a dejar sentir, porque con el tiempo, la gente tiene miedo, naturalmente, el sentir trae muchas emociones, como alegrías y desconsuelo y creo que a cierta edad se evita sentir ese desconsuelo. Pero si lo pensamos bien, tenemos siempre desconsuelo y zozobras
en muchas cosas, en no abrir el corazón ni el alma, para tener una pena con cara larga de por vida, con los hijos; en la política;en los animales; y en casi todo. Porque admitámoslo, el cien por ciento de la felicidad no la tenemos, obtenemos parte. Y nos llenamos de leyes para guarecernos de dolores que seguimos sintiendo sin saberlo.
27 de Septiembre , 2020 - 23:13 pm
Don Scépticos, !no me diga que es Usted aquella antigua colega del cuadrilátero, cuando hacíamos deporte en el ring del vecino de enfrente, que finalmente cerró el gimnasio. Por acá le envían saludos. Yo estoy a la espera de la condicional esta semana.
Leido en El País el artículo de su paisano Muñoz Molina, cabe discrepar en algún matiz, sin que el suyo sea un artículo sectario, sino el de un regeneracionista bastante original, ubicado fuera del paradigma en el que torticeramente cabalgan unos y otros.
Shakira: Del film Amor en tiempos del cólera. Banda Sonora.
https://www.youtube.com/watch?v=kItRyRv0uJM
27 de Septiembre , 2020 - 23:19 pm
Norteamericanos con potente herencia cultural. Pasen buena semana.
(Pues si que me ha contrariado que Don Rigo nos deje el domingo en la luna de Valencia.)
italiana.https://www.youtube.com/watch?v=iRCYp9Lft8c
https://www.youtube.com/watch?v=_XOFhDnJ94g