OTRA MURALLA

AYER Lugo capital estuvo cercada. Para entrar o salir la Guardia Civil había establecido controles en todo el entorno de la ciudad. Sé casos concretos de gente conocida. Tres por lo menos. La Benemérita comprensiva con situaciones excepcionales y esperamos que rigurosa con los que querían saltarse las normas.
———————-
DE COMPRAS
———————-
ESTUVE por el centro. Los supermercados llenos, lo mismo que los carritos que esperaban cola ante la caja. Se ve que en Nochebuena y Navidad se han “quemado” muchas existencias.
Me produjo cierta ternura ver a las trabajadoras del Don León que está pegado al Gadis de Aguas Férreas, tratando de poner buena cara al mal tiempo, tocándose con gorritos navideños. En ese local las mañanas de los fines de semana, incluso temprano, había abarrote con clientes de iban a desayunar. Ahora la mayoría de las mesas están clausuradas.
Una nota destacada de esa hora de la mañana en la que anduve por el centro: hacía un frío de mil demonios. Cero grados marcaba el termómetro y tuve que actuar sobre el parabrisas de mi utilitario, cubierto de hielo por culpa de la xeada nocturna.
—————————————
ME TOCÓ LA PRIMITIVA
—————————————
TENÍA un montón de boletos sin mirar y lo hice ayer aprovechando mi estancia en el centro. Me tocó. Fueron 8 euros, pero menos es nada. Comparándolo con la Lotería, un superéxito. Ni un céntimo en el sorteo del 22. Jugaba poco, es verdad, pero aun así casi más de lo que me gasto en todo el año en la Primitiva.
——————————-
GENTE POSITIVA
——————————-
PASÉ a saludar a las hermanas Prado por su pequeña tienda de comestibles de Recatelo, a la entrada del Carril dos Loureiros. Da gusto encontrarse con gente positiva como ellas. Con lo que está pasando el comercio y el pequeño de forma especial, ellas respiran optimismo y dicen que su clientela sigue respondiendo. Un caso ejemplar de fidelidad.
————————————-
COMIDA PARA LLEVAR
————————————-
IMPARABLE que las consecuencias de la pandemia nos llevan inexorablemente a nuevas formas de vida. Hace nada parecía imposible que los lucenses tuviesen que “disfrutar” en el hogar de cosas que el cuerpo les pedía hacer fuera. Tomar un vino, una copa o una buena comida, salvo en situaciones excepcionales, mejor en un local de hostelería y con amigos.
Ayer he visto algo que me confirma que algunos “inventos” han venido para quedarse: en el bajo de la casa número 30 de Obispo Aguirre se anuncia la próxima apertura de un local especializado en “comida para llevar”. Ya sé que hay varios en Lugo, pero la mayoría compartiendo este servicio con el de restaurante en el propio local. Este muy céntrico, será novedad.
————————————–
LINO BRAXE (Q.E.P.D.)
————————————–
CUANDO alguien se muere a los 58 años, sea quien sea, siempre causa una pena especial, diferente. A esa edad ha muerto Lino Braxe, dramaturgo y actor de largo recorrido, al que conocí en su etapa lucense. Aquí vivió por los años 80, cuando su principal trabajo no era el teatro o la poesía, sino la radio y formaba parte del equipo de locutores de RNE en Lugo. Está todo dicho sobre su vida profesional en la escena y en la literatura, pero yo puedo añadir algo que tuve la oportunidad de disfrutar, era un buen tipo, amable, cordial, optimista… Parece imposible que ya no esté entre nosotros.
—————————————————-

MENSAJE DE FUERZA Y ESPERANZA
—————————————————-
ANTONIO Lence Moreno, es el Director General de Viena Capellanes y descendiente directo, era su tío abuelo, de un lucense que con catorce años y sin saber leer ni escribir se fue a Madrid andando porque no tenía dinero para pagar un transporte convencional y fundó la empresa que en la actualidad está entre las primeras de Madrid en su sector (repostería, alimentos cocinados, hostelería…). En la capital de España tiene nada menos que 50 puntos de venta.
A Antonio le conocí hace 7 años cuando le visité en la casa familiar de Miranda (Castroverde), a la que viene a pasar los veranos. Desde entonces mantenemos una cordial relación. Me ha felicitado las fiestas con un texto que respira fuerza y ganas de superar todas las adversidades, pero también consciencia de lo que está ocurriendo. De él he seleccionado algunos párrafos:

“Además de la propia Pandemia que estamos viviendo con sus consecuencias sanitarias y económicas, volvemos a estar inmersos en un Mundo enfrentado y crispado y especialmente en nuestra querida España, que está inmersa en una especie de escenario irreal en el que nos rodean los fantasmas del pasado, los miedos del presente y la absoluta incertidumbre del futuro.
En este entorno que hace tan difícil el equilibrio y la cordura, lo más fácil es dejarnos caer en la dinámica de la negatividad, pero hoy, más que nunca tenemos que mirar al futuro de frente, con optimismo y con toda la energía positiva que seamos capaces de acumular para salir de este profundo pozo en el que todavía seguimos cayendo, demostrando una vez más la enorme capacidad de salir adelante que tenemos los Españoles cuando nos unimos para hacer las cosas a lo grande…
Si algo bueno he aprendido este año de sufrimiento, es el valor de la Solidaridad, un valor que es esencial siempre pero mucho más en situaciones extremas cómo las que ahora vivimos… y este año más que nunca, la Solidaridad se puede ejercer de muchas maneras: por supuesto que ayudando económicamente a quienes lo estén pasando mal en estos días, pero también se puede ayudar brindando cariño y ánimo a mucha gente que también está sufriendo en su alma, y necesita simplemente un poco de esperanza.

——————————————————-
SCEPTICUS: DE CANDY A ECHENIQUE
——————————————————–
Doña Candy, (¿me permite el diminutivo afectivo aunque sea por una sola vez? si no, puede infopatearme donde le cuadre), qué me ha regustado esa aportación suya que nos ha colocado don Paco. Variadita como esos ‘menús degustación, largos y a pequeñas ‘diócesis’ tocando muchos palos: norabuena en primer lugar por haberle ganado a la Criba, que buen sabor que deja saber que el bicho no atacó; también alabo el gusto de esos isleños de hacer el 24, como el 14, el 29 o el 8, cenas ligeritas algo que en mi escueta ‘family’, somos solo do hace muuuchos años, y es lo que hacemos desde hace siglos: la ensalada cotidiana, solo con vegetales, eso sí, de cuatro para arriba, AOVE sin pasarse, y luego un golpecito de ibérico, corto, eh, o un huevito, tal vez una lata con peces de omega3, un sándwich de anchoa, que mi ángel custodio prepara como los ídems, y de nuevo fruta de postre; a algo le gano: desde que vivimos en el nuevo chabolo, poco más de un año, la ducha y el baño, que yo soy muy de poner la bañera mediada con su justa temperatura, pues que van de maravilla; a este escéptico viejo no tiene que darle gracias, más bien uno es el agradecido en primer lugar al Anfitrión que nos acoge y luego a quienes de ustedes tienen la santa paciencia, y misericordia, de leer las paridillas de mi neuronar. Que por cierto, en el romancete que pergeñé el otro día me resultaba casi imposible seguir verseando para todos y cada uno de uztede/vozotro, ya me lo sabrán perdonar. Que lo del neuronar es una perla que le tomo prestada, porqu eme gusta, a nuestro chófer LUcense, por mucho que batalle ahora en Cascarilla’s City.
Feliz san Esteban y los que vengan detrás, que dejaremos para el 31 lo de soltar boludeces para el p*to 20, que se vaya de una vez, y desear que el 21 sea menos cabr*ncete que su anterior y presente hermano.
Ah, que lo tenía en el post-it y aún así se me había olvidado. Sobre lo que dice
en la tuiter
CHINO DE CHINA: En Podemos están descontentos con el mensaje de Felipe VI porque NO ha pedido perdón por las 2 condenas firmes que lleva Echenique en 2020.
¿Se han dado cuenta de que nos da un cierto repelús, al menos a mí me lo da, criticar al tullido…
( Diccionario Real Academia Lengua Española
tullido, da
Del part. de tullir.
1. adj. Que ha perdido el movimiento del cuerpo o de alguno de sus miembros. U. t. c. s. )
criticar digo, al tullido mocito rosariense Echenique por respeto a su invalidez…, abro paréntesis de nuevo para el DRAE:
inválido
2. adj. Dicho de una persona: Que adolece de un defecto físico o mental, ya sea congénito, ya adquirido, que le impide o dificulta alguna de sus actividades. U. t. c. .
Pues es cierto que le han cascado los tribunales dos condenas, una al menos con ‘multita’ de 80.000 mortadelos” por una intromisión ilegítima en el honor” de otra persona, además fallecida.
¿O por su tullida invalidez tiene bula para que su lengua sea la de un áspid?

——————————————————–
HISTORIAS DE “MI” SAN FROILAN (80)
——————————————————– VOLVIENDO a los espectáculos que se dieron en la muralla por aquellos años 80, creo que sirvieron para enseñar una forma de aprovechar el monumento como espacio escénico, que lamentablemente luego nunca más volvió a ser utilizado.
Allí, sobre la hierba de la zona de La Mosquera se hizo ballet, pero lo mismo podría haberse hecho teatro, conciertos de música clásica, recitales poéticos, circo…

Había una zona lo suficientemente amplia como para acoger un millar de espectadores incluso más si se instalaba un graderío.
Para muy variadas representaciones, ¿qué mejor fondo que la piedra de una fortaleza romana?
En aquellos finales de los 90, cuando empezamos a valorar la Muralla como escenario natural de enorme valor, había no pocos proyectos, que no fueron después ni valorados, ni continuados.
———————————
CENTRO Y REMATE
———————————
• CENTRA Juan Carlos Monedero: “Los ataques a Irene Montero son coletazos del país que cortó el pelo a las mujeres de los mineros en huelga, que dejó en la cárcel en la amnistía del 77 a las mujeres, que quiso tumbar al gobierno por el matrimonio homosexual. Que fusiló a Lorca por rojo y maricón. #TodasConIrene”
• REMATA la tuitera Ignacia: Di que sí, Juanqui. Te has dejado en la lista el mismo estado que ha dado a una vía de regularización para evasores fiscales el nombre de “vía Monedero” en honor a ti, ejemplo vergonzoso de todos ellos.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“RECONOCER la fragilidad de la vida la hace aún más preciosa”
(Brian Greene, Físico teórico)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
MÁS 10 millones de españoles han seguido el mensaje navideño del Rey por televisión y se supone que algunos millones más, sin cuantificar oficialmente, a través de la radio. Se ha batido un record y yo lo interpreto, y creo que voy por el camino bueno, como una muestra de apoyo a la monarquía. No parece una buena noticia para los de Podemos y otros políticos que hacen campaña descarada en contra de la constitución y del monarca.
————–
VISTO
————–
LA decoración navideña de los barrios de Nueva York, ¿realidad o ficción?

http://www.youtube.com/watch?v=M5eP4p5gGXA

—————
OIDO
—————
POR la radio pasan algunos de los camioneros españoles afectados por el cierre del túnel que une el Continente con Inglaterra. Se quejan algunos de que en 12 horas apenas han avanzado un par de kilómetros y que todavía tienen que pasar por el cribado, que podría dejarles en cuarentena en las islas. Los más optimistas se conformarían con estar aquí para el último día del año.
——————-
LEIDO
——————-
PRESUMEN los vascos de que su tierra jamás ha sido conquistada. Probablemente no les han gustado nada las conclusiones de la arqueóloga Mertxe Urteaga, que en EPS se pronuncia sobre el tema tras explorar una galería guipuzcoana. Su artículo se titula “La arqueóloga que encontró a los roanos en la vasconia irreductible” y en él sostiene que “la cultura vasca no sobrevivió a pesar de los romanos, sino gracias a ellos”
——————————
EN TWITTER
——————————
• VALENTINO: Hay personas que no necesitan invitación para aparecer en tu mente y alegrarte la vida.
• UN HOMBRE EDUCADO: La bondad de una mujer atrae monstruos
• MARTA EME: Vive siendo fiel a ti mismo, que ya te juzgarán otros.
• INÉS: Hasta el más listo tiene un despiste. Basta una equivocación y tildamos de estúpida a una persona.
• SEÑORITA PASTERNAK: Las personas que teorizan poco a cambio de hacer mucho son de mis favoritas.
• AKI TA ER TÍO: ¿Por qué no se pelea ahora la gente por un hueco en la playa?
• CHOCOLATE SEXY: Un día eres joven y al día siguiente no cambias el tono de llamada predeterminado cuando compras un móvil.
• ZARATHUSTRA CALLAO: Un día eres joven y al siguiente dices “no pega ni con cola”.
• ALBAYVALLE: Tan guapa no serás cuando no eres novia de un futbolista.
• PINKY GRACE: Que me haga la tonta no quiere decir que lo sea. ¿O sí?
• EMILIO STEVENSON: Se suele prestar atención si no te embarga el aburrimiento.
• TRIZZ: Odio ser bipolar. Es fantástico.

• JUAN: Tenia voz de pito, siempre lo tomaban por el sereno.
• AGUILAR ALBA: Hay quien de sus ruinas ha construido un palacio precioso.
• CRVNIA: Me gustaría casarme un día. Dos, como máximo.
• FLASHEADA: Está la vida como para andar dejando que se pierdan los momentos significativos.
• SIMPLEA S A: Da gloria verme comprobar si puedo lamer el fondo del bol antes de comprármelo.
• ROCKSUAVE: Me pregunto qué pensara del paso del tiempo, el clavo que lleva medio siglo viendo pasar calendarios.
• THE VAN: Me han timado. He comprado un libro para aprender a leer las líneas de las manos, y no tiene índice.
• ENLOSTEJADOS: Hay adultos que responsabilizan a los niños de lo que les corresponde a ellos. Es triste. Ladrones de la infancia los llaman.
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
DEDICABA ayer esta sección a contar como en las fiestas Navideñas los niños y adolescentes transgredíamos ante nuestro padres algunos usos y costumbres que aparentemente estaban proscritos: lo de beber y lo de fumar. La realidad es que los niños y adolescentes de los años 40 y 50 bebíamos alcohol y fumábamos. Lo de beber se hacía en casa y con el permiso de los padres. Cantidades muy moderadas: vino con gaseosa o sifón. También con aquel brebaje llamado “agua de litines”. Pero esa permisividad en cuanto al alcohol, es curioso que después no degeneraba en que fuera de casa bebiésemos y menos que nos pasásemos. Esa obsesión de un sector de la juventud actual por beber sin freno hasta caerse que ha degenerado en el botellón, no existía en mis tiempos. Cuando de adolescentes salíamos de fiesta no recuerdo que ni yo ni los míos (o mías) nos hubiésemos pasado nunca de la raya. Yo NUNCA de niño, de adolescente o de joven, me he emborrachado. NUNCA.
¿Y lo de fumar? Pues claro que fumábamos de niños y adolescentes. Fundamentalmente pitillos de manzanilla. Por una peseta te daban 60 pitillos. Los vendía en Rodil, en el mismo sitio en el que ahora está el horrible edificio del Vicerrectorado. También fumábamos hoja de patata. Y alguna vez que otra, papel; sí: con papel de fumar liábamos papel de periódico y nos lo fumábamos. Yo como todos los demás. Importante: eso en mi caso y en otros no nos convirtió en fumadores. Yo no lo he sido nunca. Todo lo más un fumador social; echar unos pitillos un día señalado. Para darles una idea de lo que eso significa: en los últimos lustros no recuerdo haber fumado más de una cajetilla al año. Como verán eso y nada es lo mismo.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• VECINO: En la sede de Podemos, dos mujeres podemitas conversan.
-Me han dicho que has conseguido un puesto de asesora en el Ministerio de Igualdad. ¡Felicidades!
-No creas que hay mucho que celebrar. Hay días que Irene Montero viene de mal humor, se porta como una tirana y nos hace trabajar por 10.
-¿Pero cuántas asesoras sois?
-Cincuenta.
RESPUESTA.- Lo peor: parece un chiste, pero no lo es.
——————————–
CENA Y COPA CON…
——————————–
NUESTRO protagonista de hoy, José Manuel Prado Antúnez, es vasco de origen gallego, docente y escritor. Saca novela este martes ‘El sofá de Claire’, que estaba escribiendo, cuando lo entrevisté en el verano de 2017. La entrevista podía haber sido hecho hace un par de días. Muchos de los temas que se tratan en ella están de plenísima actualidad. Disfruten con la charla que EL PROGRESO publicó el 22 de septiembre de 2017:
-x-x-x-
José Manuel Prado Antúnez, 53 años, escritor y profesor de filosofía, nacido en Baracaldo de padre gallego y madre extremeña, ambos emigrantes, casado y con dos hijos. Hizo la carrera en Deusto: «Cuando yo estudié, Deusto marcaba mucho. Estaba muy bien considerada y con los que veníamos de allí se tenían algunas consideraciones especiales. Por ejemplo, en la oposición me dieron tres puntos extra».
Como docente ha recorrido media España hasta asentarse en Aranda de Duero, donde lleva casi un cuarto de siglo: «Cuando conseguí la plaza allí quería Galicia a toda costa, pero coincidiendo con eso, el tripartito que gobernaba entonces decidió exigir una titulación en gallego que yo no tenía, ni disponía de tiempo para lograr. Se produjo una situación casi esperpéntica, porque me carteé con un alto cargo del ejecutivo y yo le escribía en gallego y ella me contestaba en castellano. Luego me enteré que venía de Argentina».
Al contrario de lo que ocurre con otros docentes, a José Manuel sigue encantándole la enseñanza y no ha padecido ninguno de los problemas que otros compañeros han tenido con sus alumnos: «Me entiendo perfectamente con ellos y ellos conmigo. Las horas que paso en las aulas son de las mejores del día».
Como sintoniza bien con su trabajo y con los que se benefician de él, tiene ideas originales: «Hace falta una asignatura que podría llamarse Educación para la salud, para formar sobre asuntos como el tabaco, la bebida, la utilización de las nuevas tecnologías…».
Considera el móvil como una de las enfermedades contra la que es casi imposible luchar: «Lo del móvil es una batalla perdida. Yo, aceptando la situación como irremediable, trato de obtener algún beneficio integrando el móvil y en general las nuevas tecnologías como instrumentos de conocimiento, como hacen otros muchos compañeros. Del mal, el menos».
Más que nunca, el maltrato y la violencia de género proliferan entre adolescentes y jóvenes: «Una cosa está clara: tienen todos muy fácil el acceso a algunos programas de televisión poco edificantes, a videojuegos llenos de violencia, a la pornografía de la Red… Y eso que les llega, muchos no lo entienden como algo de ficción, sino como real. Confunden ambos ámbitos y se identifican con los personajes y con lo que hacen, ven normales las vejaciones y dentro de esa normalidad las asumen». Conversamos en casa en una de las últimas tardes del verano y hasta nos explayamos debajo de un roble. No hubo lugar a cena porque él tenía que salir de viaje, así que la sustituimos por unas cervezas y algo de picar.
-Eres profesor de filosofía, ¿se la quieren cargar?
-Sí, claro, pero de momento no lo han conseguido. La filosofía es una materia diseñada para que el ser humano reflexione y piense y se cuestione la realidad. En el presente, la sociedad —y en especial la autoridad— rechaza que nadie se cuestione nada.
-¿Se pretende, entonces, aborregar a la juventud?
-No creo que sea eso exactamente. Lo que sucede es que priva más una moralidad que surja de la ley y no del individuo que piensa. Se quieren individuos legales.
-Que no es la mejor fórmula.
-Pues claro que no.
-¿Y la religión?
-Es una parte muy importante del individuo, sobre todo por la inmortalidad y la resurrección, que es algo común a todas las religiones, e incluso a la ciencia.
-¿Y la postura de la sociedad ante ellas?
-No sé si exactamente a la religión, pero sí a su cara visible se tiende a rechazarla, a negarle entidad. Sobre todo desde la clase política, que quiere establecer una manera de ver la vida en la que la institución religiosa no tenga lugar.
-¿Porque la ven como una competencia?
-Pues claro, es una lucha por las almas.
En materia de enseñanza, no se puede decir que Antúnez sea partidario de la fórmula actual: «La división autonómica no ha sido ideal para el entendimiento entre nosotros. A lo mejor otro tipo de unidades hubiese sido mejor. De todo lo que se ha barajado hasta ahora me quedo con la visión del socialista Maravall, que era la más correcta y la menos politizada».
José Manuel también escribe: «Me metió el gusanillo mi abuelo materno, que tenía dos pasiones: la política y la creación literaria. Yo también estuve en política, pero lo dejé porque no me parecía un mundo ético. En lo de escribir, tengo diez libros de prosa, poesía y ensayo. En noviembre presentaré en Madrid ‘La vida en sus rodajes’, un poemario que también daré a conocer en Lugo de la mano de José de Cora. Este verano casi termino una novela protagonizada por un padre y un hijo. Se titula ‘El sofá de Claire’ y trata sobre una psicoanalista a la que el padre le cuenta cosas. Y no puedo decir más».
José Manuel conoció Lugo con cuatro años: «Vine a vender ganado con mi abuelo desde Castrolázaro, en Portomarín. Aquel día la ciudad me conquistó y hasta hoy. Ahora regreso siempre que puedo y os envidio por poder vivir en ella. Me gustan la tranquilidad, la falta de prisa y la amabilidad de la gente. El otro día, en un comercio nos dieron las gracias por ir a comprar allí. Creo que los lucenses que residís aquí no os dais cuenta de que sois unos privilegiados».
RECUADRO UNO: Miles de familias de origen gallego vuelven a casa por el verano más que por Navidad, y desde luego por mucho más tiempo. Son esos descendientes de emigrantes asentados en regiones de toda España, especialmente en Cataluña y el País Vasco. Cuando en las matrículas de los coches figuraba la provincia de la que procedían, la B de Barcelona y la BI de Bilbao arrasaban en los aparcamientos de la zona rural. Estos, sobre todo en agosto y por lo menos 15 días, regresaban a la tierra de sus antepasados para cargar pilas. Conozco un caso especialmente curioso: padre e hijo descendientes de lucenses que tienen en Madrid una pequeña empresa de pintura de fachadas. La cierran todo el verano y se vienen a la casa familiar, situada en uno de los ayuntamientos cercanos a la capital. Previamente, durante la primavera, han hecho una pequeña cartera de clientes y laboran aquí sin agobios, con jornadas breves. Prado Antúnez hace algo parecido: viene a ‘su’ Portomarín, escribe y se reencuentra con paisaje y paisanaje. Son, como para muchos, las vacaciones ideales.

RECUADRO DOS: José Manuel Prado tiene una interesante teoría sobre la integración, preferentemente de los islamistas, pero que bien podría servir para todos aquellos no nacidos en los lugares en los que tienen que trabajar y vivir, como le sucede a él mismo y a otros muchos emigrantes de interior: «Yo soy hijo de gallego y extremeña, pero nací en el País Vasco. Allí me consideran a medias de los suyos, pero para los de aquí soy vasco. Es una evidencia que he sentido y comprobado. En el caso de los islamistas ocurre algo parecido con aquellos cuyas familias han venido de otros países y les han criado aquí. Están en una especie de limbo: ni se sienten españoles, aunque lo sean de hecho, ni de las naciones de las que proceden los suyos, porque han nacido en otro lugar. En este contexto, las organizaciones radicales sí los acogen. Eso lo han entendido muy bien los del ISIS, que captan a jóvenes islamistas nacidos aquí. Son chicos desubicados, a los que hacen creerse importantes y con algo por lo que luchar». Le pregunto que por qué a nosotros no nos pasa lo mismo: «Es que en algunos casos sí nos pasa, aunque el proceso, mayoritariamente, no sea extremo. ¿O es que entre los independentistas catalanes no hay miles de ‘charnegos’ que pueden dejar de serlo en cuanto enarbolan la estelada? Hay muchos acomplejados por no ser de aquí ni ser de allá que encuentran ahí una fórmula de identidad.
————————————————————
TAL DÍA COMO HOY, 27 DE DICIEMBRE
Por ANTONIO ESTEBAN
————————————————————
• 27 de enero de 1940
Tal día como hoy, nuestra santa madre la Iglesia celebra la Festividad de San Juan Bautista, aquel que dijo que otro vendría detrás de él de quien no era digno de aflojar la correa de su sandalia. Y, en este dia, por orden aparecida en el Boletin Oficial de la Provincia, quedaba autorizado para impartir clases el COLEGIO BALMES. También en este día se autorizaba a Antonio Abella la instalación de una industria para fabricar peines botones y jabones, porque se trataba de aprovechar subproductos procedentes de otras industrias.
• 27 de diciembre de 1950
El sindicato del Vidrio concedía una ayuda de 1500 pesetas a Perfecta Pérez de la Fuente viuda de un productor. Y en este día, también, un rayo destruye la iglesia parroquial de Palas de Rey. Tuvo tal potencia el fenómeno que fundió una de las campanas y, sin embargo, no afectó a las imágenes ni al sagrario. Aquello fue considerado casi un milagro.
• 27 de diciembre de 1960
Leemos en EL PROGRESO que medio equipo del C. D. Lugo llegaba negro desde Cangas. Sánchez el capitán dijo que en algún momento creyeron que no saldrían vivos de allí. Puñetazos, pedradas e insultos fueron la tónica cuando se retiraban al vestuario. Incluso la Guardia Civil tuvo que sacar las armas aunque no hizo uso de ellas.Y este día se hablaba del homenaje que se tributaria a los municipales con motivo de su centenario.
• 27 de diciembre de 1970
Tal día como hoy, eran clausuradas por la autoridad competente, cinco salas de fiestas por carecer de licencia de apertura. Esta licencia tenía que ser expedida por el Servicio Técnico de Actividades Molestas.
Y otra noticia más que nos lleva a hablar de Máximo Carballal que llevaba en la música más de un cuarto de siglo. Máximo había comenzado en FIESTA EN EL AIRE de Radio Madrid. Carballal era en 1970 un señor mayor con gafas de concha y profundas entradas, según EL PROGRESO. Había estado en América en donde grabo varios discos y actuó en televisiones sudamericanas. El 16 de marzo de 2014 Paco Rivera hablaba de Máximo en este blog. A ese día los remito si quieren saber más cosas.
Y mañana más
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) Antena 3 Noticias 1.- 2,3 millones de espectadores.
2) “Tu cara me suena (Previo).- 2,3 millones.
3) “Tu cara me suena”.- 2,1 millones.
4) Telediario 2.- 2 millones.
5) Informativos Telecinco 21h.- 1,9 millones.
• “Minuto de oro” para “Tu cara me suena”; a las 22,57 horas veían el programa 2.812.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 17,8%.

• EL ESPAÑOL: Podemos va a por todas: quiere vincular al rey con Franco y Hitler en el Congreso.
• OKDIARIO: Ayuso denuncia la «irresponsabilidad e inacción» de Sánchez por hacer de Barajas «un coladero». El Gobierno coloca su logo sobre las vacunas del coronavirus y lo convierte en un acto de propaganda.
• VOZPOPULI: El abogado Calvente baraja demandar a Iglesias y otros dirigentes por el acoso sexual falso. Fuentes del partido morado revelan que el letrado se está planteando acudir a los tribunales para defender su derecho al honor tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid
• EL CONFIDENCIAL: “El covid solo se podía combatir con criterios sanitarios, Sánchez lo mezcló con política” (Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid)
• ES DIARIO: Iglesias no dará tregua al Rey y encarga una ley unilateral y exprés para maniatarle. Podemos ha chocado con la realidad. Felipe VI mantiene un sólido apoyo ciudadano y el cierre de filas de PSOE, PP, Vox y Cs. Así que activa su plan B: convertirle en un convidado de piedra.
• PERIODISTA DIGITAL: Un año después todos estamos peor , pero Pablo Iglesias tiene chalet y los jefes de Podemos se forran
• LIBRE MERCADO: Los 18 motivos por los que armonizar la fiscalidad madrileña sería una aberración. Demoledora toma de posición del IEE contra la pretensión de Sánchez de forzar a Ayuso a subir Sucesiones y Patrimonio.
• LIBERTAD DIGITAL: Illa dice que “se puede estudiar” el plan para hacer test en farmacias un mes después de que Madrid lo presentase. Desde el 27 de noviembre el ministro tiene sobre su mesa un detallado plan, pero responde que “las cosas con seguridad, con calma y sin apresurarse”.
• LA ÚLTIMA HORA: Felipe VI no condena las actitudes golpistas de los militares en su discurso.
———————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————-
NOCHE muy fría, pero menos que la de ayer. Manola sale a la puerta de casa y regresa en menos de un minuto.
————————
FRASES
———————-
“La sabiduría es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad” (Aristóteles)

“No hay que ser fuerte, hay que ser sensible” (Proverbio chino)
———————
MÚSICA
———————
GLORIA Stefan canta “Navidad”

http://www.youtube.com/watch?v=WPoGP0M9MjQ

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
EN la capital y su entorno nubes y claros por la mañana y a media que avance el día, lluvia. Subirán un poco las temperaturas en relación con las del sábado y estas serán las extremas:
• Máxima de 10 grados
• Mínima de 2 grados.

12 Comentarios a “OTRA MURALLA”

  1. Pilastra

    Dicen los científicos que la inteligencia se hereda. Y las enfermedades, las manías, las inclinaciones artísticas o de cualquier otro tipo. Y todas esas costumbres e idioteces que parecen tan individualmente nuestras pero que seguro que heredamos de algún antepasado que no llegamos ni a conocer. Todo esto estaría fenomenal si no necesitáramos la educación humana para manifestarnos en todo nuestro esplendor. Seríamos unos salvajes que no podríamos ni comunicarnos.

    Mis cavilaciones vienen a cuento de los “políticos” de los que disfrutamos. Se hablaba ayer de las Podemos Unidas. Yo creo que esto del femenino es más publicitario que otra cosa, el bacalao lo cortan hombres. Seguramente son esos indeseables de los que hablan ellas. Poco se puede decir de los Echenique, Errejón o Iglesias. Cuando abren la boca o se les descubren sus vergüenzas ya no hay más que decir. Ya tienen todos algún muerto en el armario y nada tienen que ver con aquellas almas cándidas e incomprendidas que nos hacían creer que eran. La mayoría tienen poca educación porque sus padres parece que estaban ocupados en ese momento. La Complutense les dio cancha por medio del Carrillo Jr., se ve que poco les han exigido. Las consecuencias las estamos pagando nosotros ahora. Los de los demás partidos tampoco están muy lejos de éstos.

    Me acuerdo de que a principios de los años 90, antes de internet, hice una segunda licenciatura de 2º grado en la Autónoma de Madrid. Ya no tenía los veintipocos años de los que iban por primera vez a la universidad. Un día uno de los catedráticos soltó en clase que había una gran diferencia en los escritos de los que teníamos, digamos que diez años más, que los de la promoción fetén. Por lo visto se diferenciaban claramente en su manera de expresarse, su redacción, en todo. A pesar de que tenían más memoria y menos obligaciones.

    Me sorprendía que había gente que tenía unas faltas de ortografía enormes y llevaba sobresalientes. Estoy hablando de una carrera de letras. No digamos ya todo lo que vino después con las calculadoras y los avances tecnológicos. Lo que faltaba era que no se necesitara siquiera aprobar. No creo que tarde mucho el no aprender a escribir a mano, Finlandia ya se lo ha planteado. Se ve que sin desarrollar determinados espacios cerebrales en su momento luego ya es tarde. La manga ancha actual con los jóvenes que además están a merced de las drogas, legales o no, no da buen resultado. Lo malo es que todos estos especímenes nos están mandando. Y no saben.

  2. Scepticus

    Pues sí, el mensaje navideño del Rey por televisión ha batido un record de audiencia-televidencia y don Paco lo interpreta como una muestra de apoyo a la monarquía. Toda la razón por mi parte. Tanto que un viejo repúblico como yo, desde hace más de cincuenta años influido por lecturas de juventud, clandestinas claro, reconoce hoy que don Felipe ha conseguido o lo está consiguiendo, llevar a la institución a los niveles de los que gozó antes de que se conocieran los abusos, no se me ocurre otra palabra, de su padre. Ay, aquellos finales de los años noventa cuando ya íbamos sabiendo cositas de Campechano I y nombrábamos con sorna al ‘Preparao’, de quien sabíamos que no le gustaba levantarse temprano y que llevaba camino de convertirse en un picaflor asaltacamas, como a un Borbón correspondía. A más a más cuando supimos que se había enamorado de un busto parlante televisivo y puso en juego influencias y presiones para que le fuera presentada la muchacha y que esta abandonara al número X de sus parejas y a algún frustrado padre porque le había resultado más cómodo que la maternidad quitarse al fruto que ya anidaba en su vientre.

    Pero hoy, tal vez desde hace ya un buen número de años, aquel joven algo casquivano se ha convertido, a mi juicio al menos, en un hombre adulto, reposado, juicioso, valiente, prudente y sensato que ha demostrado una firmeza de carácter y un buen hacer que… que no me importaría ese referéndum que algunos piden, que saliera triunfante la causa republicana y que un número suficiente de políticos convenciera a don Felipe para que se presentara como candidato a presidir la Tercera. Porque si muchos ponen como objeción a la causa la falta de una persona adecuada para el cargo entre el politicamen que conocemos, ciertamente bien podría nuestro Rey convertirse en ese presidente.

    Ya sé que me salen algunos párrafos farragosos, y a la literata que me lo insinuaba como crítica amable y bienintencionada le contesté con aquello de que igual que nacemos con unas huellas dactilares determinadas, de igual forma que se tiene una manera de respirar o caminar también la tenemos de escribir. Sé que no puedo renunciar a hacerlo como lo hago ni a tocar los temas que toco. Ni quiero.

    Cómo me apetece glosar la apostilla SIN COMENTARIOS que nos trae el Anfitrión de Brian Greene, fsico teórico: “RECONOCER la fragilidad de la vida la hace aún más preciosa”. La vida como máximo valor. Tiempo hubo en que mis compañeros algo más jóvenes y más progres que yo no consideraban acertada mi postura en contra de la primera ley del aborto. Tardé algo en comprender y aceptar la validez de aquellos tres supuestos: el riesgo grave para la salud física o mental de la mujer embarazada, el que hubiera sufrido violación o las malformaciones o taras, físicas o psíquicas, que pudiera determinarse en el feto. Pero me sublevó internamente la promulgación de la segunda ley del aborto, maléfico Zapatero en tantos sentidos, reconociendo como un derecho, falso a mi juicio, la interrupción voluntaria del embarazo, como si eliminar una vida ya comenzada y con bastantes semanas de desarrollo fuera equivalente a hacerse una liposucción o borrarse un tatuaje.

    Trae a su página don Paco a José Manuel Prado Antúnez, escritor y profesor de filosofía. Cuenta que ha recorrido media España y que cuando consiguió la plaza en Aranda de Duero quería Galicia a toda costa, pero coincidiendo con eso, el tripartito que gobernaba entonces decidió exigir una titulación en gallego que no tenía, ni disponía de tiempo para lograr. Una vez más el triunfo de los nacionalistas: el opositor catalán, vasco o gallego puede presentarse en toda España mientras que el murciano, extremeño o canario no puede hacerlo en las autonomías que someten a las horcas caudinas de profundizar en sus idiomas regionales. Sé que piso sobre un suelo de cristales, pero por favor no me comparen a esos idiomas, respetables por demás, a la lengua de Calderón, de Lorca, de Larra, de García Márquez, de Juan de la Cruz, de Benedetti, de Quevedo o Delibes con la que escribieron o escriben los autores monolingües de esos pequeños países. Lo dejaron bien claro los padres constitucionales en el punto 3 del artículo 3 de la CE 78: “La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”. Los oportunistas convirtieron este claro precepto de respeto y protección en un muro de aislamiento, de lo que resulta que algo tan excelso como el lenguaje es hoy una valla que dificulta la comunicación y la convivencia entre todos los españoles.

  3. Candela

    Eso Paco. Murallas y murallas para el transcurrir de cada día. Lo de los bancos tiene delito en lo que han convertido nuestro día a día. De las personas con las que me muevo, ya son varias (alguna muy cercana) que han dejado a cero sus cuentas por temor a los gurús de la discordia. Y es que si algunos solo nos caen gordos, otros -como el marquesito- meten miedo. Y avisó que expoliar era ‘democrático’.

    Al husband tb le tocaron 5′35 en la bonoloto -o la primitiva -que yo no me entiendo. Yo probaré suerte para el niño y a los ciegos. Este año solo un décimo compartido por Navidad, en la empresa, que no tocó pero gané diez euros que no perdí al no comprarlo entero. Luego tenemos un reintegro manolito de Madrid, regalo de nuestro hijo. Le pedí que lo cambiara pero no he obtenido respuesta aún.

    Si en el día de Navidad comimos con un hijo. El próximo 31 comeremos en casa con el otro, y tomaríamos las uvas al finalizar los turrones, ya que debido al toque de queda no podremos tomarlas con las campanadas. A ver si será mejor tomarlas como toca cada uno en su casa. Qué lío. Y no pasa aquí se celebró la segunda fiesta de Navidad (San Esteban) y las familias que comieron con los padres el 25, ese día lo hacen con los suegros (otros padres). Este año creo que a ninguna nos ha sobrado Ropa Vieja para no tirar nada de los sobrantes. Eso sí es una pena, con lo rica que está.
    Y los que hayan ido a comer fuera seguro que se han llevado las sobras. Ahora está bien visto, y sin necesidad de decir que son para el perro. A ver si veo a la vecina y me cuenta cómo les ha ido este año en el chino.

    Aquí, Paco, también está al alza la comida para llevar. Yo qué quieres que te diga. Que me perdonen, pero mientras no pase todo esto, tengo mucho reparo en que no estornuden, tosan encima, vayan al wc. etc. Quita quita. Una llevando al máximo extremo todas la recomendaciones, como para jugártela. Sé que mi postura es horrible y cruel, pero es en una de las cosas que tengo muy poca fe en el ser humano. No me valen unas normas que indiquen cómo han de ser o hacer las cosas, puesto que la realidad que observo a diario es otra.

  4. Candela

    Doña Pilastra tengo entendido q plantó un muro ante su cocina pero se lo salta para servirnos una de bacalao. Dudo que don Scepticus no se aproveche y nos lo desale mejor. Andeleeee.

  5. Candela

    Pilastra: Me aprovecharé de sus ‘yo creo’ y ’seguramente’ por si quisiera ahondar más en el tema. Vaya por delante mi total desprecio por el colectivo feminista.
    Jamás he sentido la necesidad de demostrar nada que no esté ligado a mi propia manera de hacer o deshacer. Si he sido receptiva y he priorizado situaciones -o he asumido algún tipo de responsabilidad, como actualmente- puede q más propia de hombres, ha sido por iniciativa propia y no a propuesta de un colectivo que desprecio. Así me he conducido desde que me zafé del yugo moscovita. O me zafaron mejor dicho, ya que la familia tuvo ese buen acierto. ¿Me ha costado? Matrimoniada con la rémora a la antigüa usanza, pues claro q me ha costado. Pero cuando no encontraba soluciones para algo, ahí ha estado tb él. Únicamente se trata de moverse entre personas y no en roles.
    Y viendo el guirigay que ha formado tanta ministra actual, donde quien realmente manda y va mandando callar, es un mago en fórmulas imaginativas, qué quiere que piense. Pues que la fórmula de Scepticu no es nada descabellada: Feliph for President!!!!!

  6. Candela

    ¡¡Última hora!! Novedades Chinescas.
    El Chino al que acudió la vecina, me cuenta q eliminaron mesas y formaron zonas chill out, según he visto en fotos. Todo estupendo a la vista. Asado (segurísimo que era puerco alemán q he visto etiquetas de allí en el super). Una especie de Fricandó de pescado con sus gambitas por riba. Antes una sopa con caracolas. De postre un helado como de queso y Cava. Todo muy chino de la china ¿a que si? Lo que no sé es cómo se pudieron levantar de aquellos plufs que se hunden, ni tampoco lo que pagaron. Eso se lo dejaré caer otro día.

    Nosotros hoy, los tradicionales canelones que hacía mi suegra. Nunca serán igual de ricos, pero los hacemos con filloas. Hemos reservado una bandeja para el 31, lo que no sé qué tal quedarán luego de decongelarlos.

  7. El Octopus Larpeiro

    Hoy la noticia es que Araceli, de 96 años, ha sido la primera en vacunarse en España. Después se vacunó una Auxiliar jovencita de la misma Residencia. Esto es un hito y un triunfo de la ciencia con mayúsculas. Queda mucho por recorrer pero ahora ya se ve la luz al final del túnel. LAS VACUNAS acabarán con la pandemia. Yo ánimo a todos a vacunarse. Por supuesto que cuando pueda lo haré yo mismo.

  8. Candela

    Pues han salido ricos los canelones. El rellenar los creps facilita el preparado, ya que las plaquitas del Pavo, p.ej, te limita bastante. Alguna vez tb he utilizado láminas de lasaña, pero los creps son más suaves si se hacen finitos. Esta vez los rellené de los restos del pollo de una sopa y un trocito de ternera q tb llevaba, todo bien picadito y aliñadito con una latita de buen paté que no la había podido dar salida estas fiestas, un poquito de zanahoria hervida, espinacas con piñones y sofritos para el revolcado. La bechamel del husband llevaba hoy algo de salsa de tomate y el resultado además ha salido con un color precioso. Hemos comido en la cocina sobre los taburetes, pq es donde se estaba más calentito. Ahora que no nos escucha el ochopatas, un vinito que rondaba por la cocina con jugo de mandarina recién cogidas ha hecho el resto. Mientras espero acabe el lavaplatos (seguimos sin agua caliente) me entero por la tele regional que acaban de endurecer todavía más las medidas en la mayor de las islas, donde ya estábamos en max riesgo de nivel 4. Gente muy próxima se extraña y me pone el grito en el cielo por whatsapp. Quien así se alarma es uno de los que no puede pasarse sin el wisquise del bar, siempre en compañías variables. Su consuerte tampoco puede dejar de aparcar en el las plantas a rebosar del C.Inglés, con el riesgo que ello conlleva. Ustedes se han fijado en los parkins cómo bajan sin la mascarilla pq la olvidan y vuelven a por ella? Yo sí. Y así un sin fín de conductas relajadas.
    He vuelto sobre algo que antes me dejó mosca.
    No desmerezcamos cuanta lectura de gentes de terruños limítrofes caiga en nuestras manos, don Scep. Se lo digo con la mejor de las intenciones. Entiendo que los q porfían, se hayan vuelto antipáticos, pero los demás no es q pisen sobre cristales es que flotan sobre ellos y eso no es tocar el terreno. Ler artículos na nosa lengua sobre la vizcondesa do arado p.ej, te lleva al terruño por lo q tanto hizo. Y no ya a Llull, Joanot Martorell, o Joan Mascaró, donde los protagonistas relatan sus vidas… La gran Mercè Rodoreda, o el Temps de Cireras de Montserrat Roig, será porque hace años que convivo por estas tierras, pero para mí es un placer entenderles, hombre.

  9. Candela

    Ay mi madre! Yo de verdad que lo siento, pero con lo que ya no puedo es con lo de Antúnez: Acomplejados dice. Cómo lamento ese término, ya que lo padezco en sentido contrario. Esto es, los que sabiendo su lengua la proscribieron priorizando esta otra. Eso sí es sentirse acomplejado, creo yo ¡vamos! No sería mejor pensar en ser agradecidos los primeros? En los que respetan lengua y costumbres de aquel sitio en los que se labraron un buen porvenir?
    Hablaba el señor Antúnez de que los gallegos q vuelven a su tierra en verano a recargar pilas. Bien. Casa cerrada -o familiar- y a disfrutarla en un lugar que mejor dejar q se vaya muriendo para poder disfrutarlo a mis anchas. Curiosa perspectiva. ¿No sería más consecuente vender lo que tienes e irte allí invirtiendo lo que tienes y respirar a pleno pulmón todo el año? Ah, no, que las ventajas que tengo en un sitio no las tengo en el otro, aunque tenga que empasolarme una lengua que no me gusta y no me da la gana de aprender. Y si encima me voy, taza doble. Menudo dilema el de mucha gente. Y luego a lamentarse de que les hayamos dado alas.

  10. Pilastra

    Todavía no he tapiado la cocina, Candela. Pero parece que voy por buen camino. A mi hermano hace meses que le mandan ya la comida hecha. Yo como cualquier cosa pero que no esté sosa como quieren que coma los “expertos”. Qué fácil es aconsejar a los demás. Es probable que a mí también me traigan una comida de régimen a casa sino veo difícil que siga las pautas que me han impuesto. Mis pinitos en la cocina hace decenas de años se acabaron cuando el bizcocho no se inflaba. Nunca lo pude entender, tal vez lo miraba y vigilaba demasiado y le entraba aire al horno. Tengo todavía los moldes de los cucuruchos y los churros. Siempre he coleccionado desde adolescente las recetas cuando venían con líneas de puntos en las revistas francesas. Todavía recuerdo las pulseras mugrientas de Arguiñano cuando apareció por la tele o me sorprende hoy en día que un señor cocinero salga en la tele gallega con una gorra de lana cocinando. Hay cocinas frías desde luego. Ver a Celia Villalobos frente a los platos ya me parece masoquismo con esos programas ya no puedo. La veo más en esa tesitura que como Ministra de Sanidad por la gracia de Aznar.

    Para mí el discurso de Navidad del rey no es más que esa postal navideña que antaño mandábamos enviando nuestros mejores deseos con un marco de un par de campanas con brillantina sujetas por dos ángeles. Ni contábamos nuestros problemas ni esperábamos que nos las contaran nuestras amistades. Yo hace años si quería que hubiera un referendum a la monarquía. Hoy ya ni se me ocurre pensarlo tras lo que está aconteciendo en el país. El emérito estuvo vigilado mientras estaba en edad de merecer y casó como le correspondía. Hasta aquí bien, luego ya la historia se descontroló por lo que siempre se vio. No hay ninguna novedad. Su hijo hizo por lo que se ve lo que le dio la gana pues nadie le ponía límites y no casó como le correspondía. Desde que asumió el trono su comportamiento parece sin tacha. La monarquía cuanto más se parezca al pueblo menos sentido tiene porque es una cuestión de fe.

  11. Scepticus

    Jo, señoras mías, que cuesta arriba lo ponen a uno a veces. No voy a repetirme, o sí, a doña Candela diciéndole que mi manual más manoseado de farmacología estaba en catalán. Va a hacer cuarenta años. Luego fue traducido al español pero como que ya le tenía cogido cariñito al primero no lo compré en la hermosa lengua que hablamos más de los quinientos millones. Que leo con alguna dificultad las cosas del polaco, pero las leo y a diario y con deleite cómo no, la lengua del país que me acoge, al que yo tal vez he decidido hacerlo también mío aunque sin encomendarme a ninguna RAG. Gracias al latín y al par de años que tuve que aprobar griego me muevo con cierta holgura en las lenguas romances. Con alguna dificultad también leo cosas en italiano y si cuadra también en gabacho. En portuñol se da por supuesto.

    Pero sin obcecaciones, don Camilo el del Premio, Valle, Torrente Ballester, Cunqueiro bilingüe, como Eduardo Pondal, como también Manuel Rivas, la gorda doña Emilia ¿habrían alcanzado la notoriedad que tienen si hubieran escrito ’solo en gallego’? Naturalmente que he leído a Blanco Amor, a Castelao, algo de Manuel María, pero. Aquí lo dejo, ¿lo dejamos?

  12. Candela

    Dejamos dejamos. Es que no tenía muy claro si debido a su herr alzh lo había olvidado. Ha pasado tanto tiempo sin tener nuevas de usted, don Scepticus. Solo que si me pregunta, respondo: Pues se me ocurre q por lo menos la misma fama que le dan algunos al buen aceite. Dese cuenta.

Comenta