POR EL HILO SE SACA EL OVILLO

A mediados de la pasada semana se me ocurrió hacer memoria para recordar los sanatorios de Lugo por mediados del pasado siglo y los médicos más vinculados a ellos. Fue tocar el tema y empezar a surgir otros testimonios. Por si esto fuera poco, a mí se me refrescó la memoria y con la ayuda de otros lectores pude ampliar la relación y datos sobre ellos. Hoy sumo más “historias”:
————————————————————
EL ORIGEN DEL SANATORIO COMPOSTELA
————————————————————-
FUE de uno de los que me olvidé en la primera relación publicada (sanatorios Pimentel, Portela, Santo Ángel, Plácido Vila y La Milagrosa). Marcial, uno de los lectores de la bitácora me recordó que lo había dirigido el Dr. Buide y que estaba en la Calle Orense. El sábado recogí el dato y el mismo día otro lector me ampliaba aspectos muy curiosos: EL sanatorio lo construyó y financió un muy conocido practicante de la época (antes a los ahora ATSs se les llamaba practicantes). Se llamaba Faustino Vilar y su idea era que al frente estuviese un hijo suyo, Raúl, me dicen que se llamaba, que había hecho medicina. Pero Raúl viajó a América, allí se casó, tuvo tres hijos (dos chicos y una chica) y se murió joven sin haber regresado a Lugo. Por lo tanto aquel sanatorio nunca estuvo en manos de la persona para la que había sido construido y acabo alquilado o adquirido (eso no lo sé) por el Dr. Buide para poner el Sanatorio Compostela, del que además tenemos una foto:

http://subefotos.com/ver/?1590cbb72d66ab3c52e215507dc60a89o.jpg

Por cierto los tres hijos de Raúl, nietos por lo tanto de Faustino Vilar, se vinieron a Lugo todavía niños o adolescentes y fueron criados por su abuelo.
—————————————
EL SANATORIO ARROJO
—————————————
PROBABLEMENTE el menos conocido de todos los que en Lugo existieron en aquellos años 40-50. Su propietario y director era un cirujano, especialista en intervenciones del aparato digestivo, que se llamaba Jesús Arrojo. Tenía la clínica en la calle Montero Ríos y ocupaba uno de las casas que hay bajando a la derecha. En un piso estaba la consulta y el quirófano, en otras plantas las habitaciones de los enfermos y en otra el domicilio particular del galeno y sus familia.
Yo sabía de esta clínica gracias a mi tía Maruja que trabajo en ella como ayudante de quirófano a finales de los años 40 y principios de los 50. Se fue coincidiendo con la apertura primero del ambulatorio y un año después de la Residencia, donde encontró trabajo como enfermera. De hecho el Sanatorio Arrojo cerró casi coincidiendo con estas fechas y precisamente por “culpa” de la entrada en funcionamiento de la Residencia, que produjo una gran reducción de la clientela.
El Dr. Arrojo y su familia se fueron a vivir a Madrid más o menos a finales de los años 50.
———————————————
SANATORIO DEL DR. USERO
———————————————
OTRO sanatorio más de la época y que no estaba en mi relación, el siquiátrico del Dr. Usero Tiscar. También como el Compostela situado en las casas baratas. Puede que se sorprendan de que en tiempos en los que estaba el Hospital Psiquiátrico de Castro hubiese un sanatorio privado dedicado a este tipo de medicina. Y tiene su lógica: la gente pudiente no quería que sus familiares afectados de estas patologías se relacionasen con otros de origen humilde. De ahí que el Sanatorio de Usero, coexistiese durante no pocos años con el siquiátrico público. Y también tenemos foto del centro del Dr. Usero:

http://subefotos.com/ver/?e1d0ee8340ad07b36d3eb57bf57a85c5o.jpg

———————————————————
UN PAR DE HORAS DE OREO POR LUGO
——————————————————–
UNA larga lista de necesidades, tras una semana de confinamiento voluntario. Desde el sábado pasado a primera hora no había vuelto por el centro de Lugo, ni salido de mi casa o de su entorno muy cercano. Ayer he vuelto a pisar las calles de mi ciudad. Muy temprano, a las nueve y media estaba entrando en el primero de los tres súper que pisé ayer, el Mercadona de la Fonte dos Ranchos. Lugo estuve en el Gadis de la Aceña de Olga y en el de Ramón Ferreiro y me pasé también por la frutería, el lugar donde compro la prensa y la frutería del Mercado de Fingoy en la que compro el pan de Antas. Luego un encuentro en la calle con mi hijo Paco y con mi nieto pequeño, a los que no veía desde el sábado de la semana anterior. Dimos un paseo por el centro, (Ramón Fereiro, calle Aguirre, Plaza de España…). Casi todo cerrado y la ausencia de actividad hostelera se nota especialmente por la falta de gente. Porque un sábado con mal tiempo, ¿a qué se puede salir en Lugo por la mañana no siendo a una compra urgente o a tomar algo? Por eso la ciudad estaba vacía y triste.
——————-
EL CLIMA
——————-
MARECE capítulo aparte el de ayer. Un día muy, muy, DESAGRADABLE. Es que además paseamos por dos de los lugares de Lugo donde sopla el viento cuando no hay viento y cuando lo hay, como ayer, ya es muy poco soportable. Era un viento bastante fuerte y sobre todo frío. Un aliado más de la situación para hacer la calle poco atractiva. ¡Mucho mejor en casa!
—————————————————
EL 0CTPUS: “DEDICADO A ANTON”
—————————————————
Leonardo da Vinci, cocinero
29 enero, 2019 El Octopus Larpeiro Cocineros, Historia
“Yo, de mayor, quiero ser cocinero”
(Leonardo niño a su mamá)
En un mundo plagado de mentiras y tergiversaciones de la realidad no nos debe de extrañar que la historia sea un campo abonado para ellas. Con fines partidistas nos cuentan tremendos disparates y lo peor es que lo tragamos todo. Esto es especialmente así con las cosas que nos agrada escuchar. No es ninguna patología y solo debemos empezar a preocuparnos si nos creemos nuestras propias mentiras. El fanatismo es lo que tiene. Pero no todas las mentiras son malas, ni mucho menos. Algunas son simplemente geniales como el día que Orson Welles sembró el pánico entre los americanos con un programa de radio y una invasión alienígena.
A finales del siglo pasado dos historiadores británicos, Shelagh y Jonathan Routh, escribieron una obra que traducida vendría a ser “Notas de cocina de Leonardo da Vinci”. Este libro estaría basado en un manuscrito original del genial creador de la misteriosa sonrisa de la Gioconda y que se denominó “Codex Romanoff” y estaría en poder del museo del l`Hermitage. El libro lo presentaron en Londres el Día de los Inocentes, “The April Fools` Day”. Puro humor inglés.
En 1999 José Carlos Capel, como gran experto, dirigía la sección de gastronomía de la editorial “Temas de Hoy” y decidió publicarlo no sin antes retirar dos trampas de bulto referentes al maíz y a las alubias aunque mantuvo los dibujos originales de la máquina de pelar patatas. Leonardo era tan visionario que se adelantó a la llegada de este tubérculo a Europa. Lo más chocante de esta historia es que a pesar de estar plagado de barbaridades culinarias, artilugios imposibles, ocurrencias demenciales e historias rocambolescas la gente se lo tragó y fue el origen de un mito que todavía perdura en muchos ambientes culinarios. Ni siquiera el hecho de que Capel, diez años más tarde, confesara cómo se urdió la mentira, sirvió para detenerla
Es verdad que Leonardo era cocinillas y que tuvo una taberna en Florencia con su amigo Sandro Boticelli pero lo que no es cierto que se quedaran sin clientela por su empeño en sustituir las grandes bandejas de diferentes carnes enterradas en polenta -odiada por Leonardo- por una especie de menú degustación consistente en una anchoa descansando sobre una rebanada de nabo tallada a semejanza de una rana, otra anchoa enroscada alrededor de un brote de col, una zanahoria bellamente tallada, el corazón de una alcachofa, dos mitades de pepinillo sobre una hoja de lechuga, la pechuga de una curruca, el huevo de un avefría, los testículos de un cordero con crema (fría), la pata de una rana sobre una hoja de diente de león y la pezuña de una oveja hervida, deshuesada. El genio del Renacimiento se habría adelantado quinientos años a la nouvelle cuisine pero sus comensales no lo aceptaron. Además, Botticelli añadía: «¿Quién va a entender un menú escrito de derecha a izquierda?«, haciendo referencia a la peculiar forma especular de escribir del maestro da Vinci.
El libro nos pinta un Leonardo en la corte de Ludovico Sforza el Moro, gobernador de Milán, empeñado en modernizar su cocina y que solo a regañadientes acepta revisar sus fortificaciones o retratar a los nobles ya que lo que de verdad le molaba era dirigir la loca y caótica cocina del palacio de Ludovico. Inventa una rebanadora de pan, la servilleta, una descomunal picadora de vacas, un ingenio para eliminar tufos y hedores de las cocinas, un calentador de agua, un asador automático, un sacacorchos para zurdos y un genial ingenio para eliminar las ranas de los barriles de agua para beber. Mención aparte merece un cortador de berros gigante que por accidente mató a dieciséis servidores y que posteriormente utilizó Ludovico como arma de guerra.
Hilarante es también la carta del prior de Santa Maria delle Grazie, en cuyos muros pintó Leonardo su Última Cena, quejándose a Ludovico de que el maestro había confeccionado una mesa y disponía todos los días diversos alimentos y diferentes vinos como prueba para su genial obra y que acababan zampándoselos el maestro y sus ayudantes. Llevaba un año haciendo pruebas y el muro continuaba impoluto mientras sus monjes pasaban hambre y, lo que es peor, apenas disponían de vino.
Otro capítulo desternillante hace referencia a las pautas de conducta en la mesa. “No ha de pellizcar ni golpear a su vecino de mesa. No ha de hacer ruidos de bufidos ni dar codazos, ni poner caras horribles ni los ojos en blanco, ni escupir, ni prender fuego al compañero durante la comida, ni poner la cabeza sobre el plato, ni sentarse bajo la mesa…”
En fin, delicioso libro basado en un genial embuste que, además, se non è vero è ben trovato. Lean y rían que eso no mata a nadie.
—————————————————————–
SCEPTICUS: PRIMERO MEDICINAS Y DESPUES…
—————————————————————–
No es de extrañar que surja un mercado negro de vacunas. Otra cosa será la fiabilidad que se les pueda conceder ya que no será extraño que aparezcan falsificaciones. El mercado negro es propicio para obtener bienes que de otro modo son de más difícil alcance. Pero.
Un tío mío y el suegro de mi hermano volvieron de la pta guerrita incivil con los pulmones cavitados por el pto bacilo de Koch. Ambos padecieron varios años de décimas vesperales, de toses ‘manchadas’, de crisis. Si conocí a ambos es que esos años fueron más de diez. Y terminaron en el Jardín del Silencio.
Mi padre, como buen hipocondríaco, era de la quinta del 36, vivió muy de cerca ambos casos y también recuerdo un tiempo en que el practicante venía por la mañana y por la noche a mi casa a inyectarle estreptomicina. No sé si realmente estuvo tuberculoso o no, pero lo cierto es que vivió hasta los ochenta y tres años a diferencia de los otros dos. La estreptomicina la traía un camionero que cada cierto tiempo llevaba garrafas de vino a Algeciras y al Campo de… ¡bingo!, de Gibraltar que era la puerta de entrada de los botecitos.
Por cierto que ‘tuberculosis’ era palabra innombrable en el hospital donde me formé y enfermos habíalos todo el tiempo. Se escribía TBC y así se nombraba tebecé. Ocurría algo igual con la sífilis a la que siempre se la llamaba ‘lúes’. Pero esa es otra historia. Por suerte la ‘estrepto’ pudo ser sustituida por la rifampicina que permite el tratamiento por vía oral. Porque haberla, la tbc, hayla.

-x-x-x-

Me hace gracia la frase “…el sabor amargo de la algarroba con que se disfraza el café”. Siempre me recuerda la anécdota de un bar de mi niñez adonde acudía gente escopetera. También mi padre. El café tenía no pocos sustitutos a los que se les seguía llamando ‘café’: la ya mencionada algarroba, garbanzos muy tostados, cebada tostada con algo de azúcar… Al tabernero le preguntaba mi padre, ‘Fulano, ¿cómo está hoy el café?’ a lo que este respondía siempre con la misma muletillas, ‘A caliente, respondo’.
-x-x-x-
Y cuando encuentro la cita de Manuel Alcántara, cuyo primer apellido era Porras, bastante frecuente en malagueña tierra, no puedo menos que recordar que fue mi columnista de cabecera los diez años largos que viví por allí. Se le consideraba el «decano de los columnistas» por su labor en este campo, puesto que estuvo más de 50 años escribiendo en diversos medios de comunicación. Los últimos treinta en el diario SUR de lunes a domingo sin descanso. Copié un día estos parrafillos suyos, de mucha enjundia: “Cuando ya no teníamos territorios de ultramar, pero había muchas tiendas con el rótulo de ‘Ultramarinos’, los bacalaos colgaban del techo, como pajarracos lívidos sobrevolando el aceite redondo, que se extraía con émbolos, y aquellas barricas de arencas de alineado oro y de luto, con algo de retablo dispuesto para armar y desarmar.” // “El jamón, que, como se sabe, es el mejor amigo del hombre, a mucha distancia del perro “… // “Escribo en una viejísima Olivetti que marca mal la ‘e’, lo que me obliga a pulsar más veces esa tecla… Me afeito con cuchilla y uso pluma estilográfica. He admitido, eso sí, la cremallera de los pantalones, en vez de la antigua botonadura. Y eso que un amigo mío se pilló un huevo, con perdón, y me contó cómo duele”.
- – – Es menos conocida su faceta de poeta, pero se dejaba caer con punzantes perlas como esta: “Si otros no buscan a Dios / yo no tengo más remedio: / me debe una explicación. / No digo que sí o que no./ Digo que si Dios existe / no tiene perdón de Dios. / No digo que no o que sí. / Digo que me gustaría / que Él también creyera en mí.
-x-x-x-

Don CHófer, está usté hoy que se sale. Por ahí por las proximidades de la parroquia de san Antoninho el Lisboeta viví, primero más cerca y aún hoy a tiro de fusil. Veciños, pues.
——————————————————–

ANTÓN SOBRE LEONARDO DA VINCI
——————————————————–
Hay que decir que estudiosos de Da Vinci, lo tachan de una fake new como una casa, opinan que Leonardo del que se cuenta que fue durante algunos años maestro de festejos y banquetes al servicio de Ludovico Sforza, “el moro”, Señor de Milán, nunca escribió tales recetas, recogidas por el llamado Codex Romanoff mencionado y que se conserva en la Biblioteca Ambrosiana de Milán, también narra el codex Romanoff que Leonardo creó un protocolo y código de buena conducta en la mesa. (Pasen y vean):
“Ningún invitado ha de sentarse sobre la mesa, ni de espaldas a la mesa, ni sobre el regazo de cualquier otro invitado. No poner una pierna encima de la mesa. No sentarse debajo de la mesa en ningún momento”.
“No poner la cabeza sobre el plato”.“No tomar comida del plato de su vecino de mesa a menos que tenga su conocimiento”.
“No poner trozos de su propia comida, o a medio masticar sobre el plato de sus vecinos”.“No enjugar el cuchillo en las vestiduras de su vecino de mesa”.
“No utilizar su cuchillo para hacer dibujos sobre la mesa”.“No tomar comida de la mesa y guardarla en su bolso o faltriquera para comerla más tarde”.
“No ha de escupir ni hacia delante ni hacia los lados”..“No ha de pellizcar o golpear a su vecino de mesa”.
“No ha de prender fuego a su vecino de mesa, mientras esté en la mesa”.
“No ha de poner los ojos en blanco, ni caras horribles, ni cantar o vociferar, ni hacer ruidos o bufidos”.
“No cantar ni proponer acertijos obscenos si está sentado junto a una dama”.
“No ha de dejar sus aves sueltas sobre la mesa”.“Ni tampoco serpientes ni escarabajos”.
“No tocar el laúd o cualquier otro instrumento que pueda ir en prejuicio de su vecino de mesa (a menos que mi señor así se lo requiera)”.
“No ha de poner el dedo en la nariz ni en la oreja mientras está conversando”.
“No ha de conspirar en la mesa (a menos que lo haga con mi señor)”.
“No ha de hacer insinuaciones impúdicas a los pajes ni jugar con sus cuerpos”.
«No ha de golpear a los sirvientes a menos que sea en defensa propia”.
“Si ha de vomitar, debe abandonar la mesa”.
“La costumbre de mi señor Ludovico de amarrar conejos adornados con cintas a las sillas de los convidados a su mesa, de manera que puedan limpiarse las manos impregnadas de grasa sobre los lomos de las bestias, se me antoja impropia del tiempo y la época en que vivimos. Además, cuando se recogen las bestias tras el banquete y se llevan al lavadero, su hedor impregna las demás ropas con las que se lava”.
“Al inspeccionar los manteles de mi señor Ludovico, luego que los comensales han abandonado la sala de banquetes, hállome contemplando una escena de tan completo desorden y depravación, más parecida a los despojos de un campo de batalla que a ninguna otra cosa, que ahora considero prioritario, antes de pintar cualquier caballo o retablo, dar con una alternativa. Ya he dado con una. He ideado que a cada comensal se le dé su propio paño que, después de ensuciado por sus manos y su cuchillo, podrá plegar para de esta manera no profanar la apariencia de la mesa con su suciedad.” la idea fracasó, aunque al final se impuso la simplicidad de su invento. Así nació la servilleta un mes de julio de 1491.
” Si hay un asesinato planeado para la comida, lo más decoroso es que el asesino tome asiento junto a aquel que será el objeto de su arte (y que se sitúe a la izquierda o a la derecha de esta persona dependerá del método del asesino), pues de esta forma no va a interrumpir tanto la conversación. Un buen asesino se valora, en gran medida, por su habilidad para realizar su tarea sin que lo advierta ninguno de los comensales y, menos aún, que sean importunados por sus acciones”. “Después de que el cadáver (y las manchas de sangre, si las hubiera) ha sido retirado por los servidores, es costumbre que el asesino también se retire de la mesa, pues su presencia a veces puede perturbar las digestiones de las personas que se encuentren sentadas a su lado, y en este punto un buen anfitrión tendrá siempre un nuevo invitado, quien habrá esperado fuera, dispuesto a sentarse a la mesa en este momento”.
————————————————-
TAL DÍA COMO HOY, 31 DE ENERO
Por ANTONIO ESTEBAN
————————————————-
• 31 de enero de 1941:
La HERMANDAD DEL CAMPO Y DE LA CIUDAD que funcionaba bajo las directrices de Falange transmitía una consigna a las campesinas de Lugo; “Mujer, dedícate a la cunicultura que es fuente de riqueza. Criar conejos es un gran negocio. Existe una raza llamada ANGORA que produce, además de carne, pelo, muy cotizado. Una buena piel blanca se paga en Barcelona a 2,50. El conejo de ANGORA Fue animal de compañía de la realeza francesa en el siglo XVIII
• 31 de enero de 1951:
Tal día como hoy el MONTEPIO DE LA CONSTRUCCION , daba a Enrique Castro Castro, 47,60 pesetas y 210 a José Dablanca, por encontrarse ambos en paro..
EL FRONTON, por estos días, era un establecimiento muy bien surtido en donde los lugueses podían adquirir casi cualquier cosa. Desde garbanzos a 9 pesetas kilo a queso de Castilla o alpiste. El anuncio decía: “Cualquier cosa y a los mejores precios”.
• 31 de enero de 1961:
Leemos en EL PROGRESO que 1941 era tiempo de consignas y 1961, de pensamientos como este de Quintiliano: ”El murmurador no se diferencia del malvado sino en la ocasión de hacer mal”. Quintiliano había nacido en Calahorra y destacó como pedagogo, retórico y poeta.
Tal día como hoy los periodistas celebraban la fiesta de su patrón san Francisco de Sales. Y recordaban al más veterano en la profesión, en Lugo que era Benigno Varela Fernández, fundador y redactor de EL REGIONAL que se editaba en la calle de San Marcos. También hablaban de Julio Pérez de Guerra que había comenzado la profesión en 1911 en EL DEBATE. Julio vivía en Chantada y comentaba que le gustaba más el periodismo de ayer. Era más combativo.
• 31 de enero de 1971:
Cerraba sus puertas el CINE ESPAÑA Y EL PROGRESO entrevistaba a Jesús López, acomodador que cobraba 1.275 pesetas al mes. Jesús decía que la propina más generosas que había recibido fue de cinco duros. Y sobre las películas que las que más le gustaron eran ALLA EN EL RANCHO GRANDE y LOS TAMBORES DE FU MANCHU.
Se anunciaba en EL PROGRESO, por aquello de las rebajas GALERIAS ALBARRAN que ofrecía medias de nylon a 3 pesetas; camisas de caballero, a cuadros a 75; gabardinas a 750; pantalones de tergal a 300 o abrigos para niñas a 200.
Y, mañana, versos. El día 1de Febrero era domingo y este servidor no escribía guiones para RADIO POPULAR.
——————————————————–
HISTORIAS DE “MI” SAN FROILAN (112)
———————————————————
La prueba ciclista de San Froilán que organizaba Luis Castañal fue durante varios de aquellos años 90 uno de los espectáculos deportivos preferidos por los lucenses, reunía a miles de espectadores y a los ciclistas también les gustaba porque era una prueba que no exigía demasiado esfuerzo. Tenía todo lo necesario para que se convirtiese en el futuro en imprescindible. Las instituciones eran conscientes de ello y tanto la Diputación como el Ayuntamiento eran bastante generosos con la organización, que sin embargo tenía como principal fuente de ingresos la aportación de importantes firmas provinciales y algunas marcas nacionales, que sin embargo exigían una compensación. Querían que su patrocinio figurase en cualquier publicidad o publicación que se hiciera de la prueba y valoraban de forma muy especial la publicidad estática, con cartelería, que se colocaba en toda la ronda de la muralla y más concretamente en las zonas verdes del monumento romano. Era para las marcas lo más gratificante y era fácil sacarles un buen dinero. Realmente los ingresos más importantes para el presupuesto venían precisamente de ese capítulo. Pero algo ocurrió que echó todo por tierra y que acabó con aquella competición tan atractiva para todos. Mañana lo contaré.
——————————————–
CENA Y COPA CON…
——————————————–
ESTA entrevista tiene 8 años de vida y la protagoniza un militar lucense, que ya de mayor se reconvirtió en profesor (Catedrático) investigador y escritor. Ahora tiene 93 años y sigue en activo.
-x-x-x-
TEXTO PRINCIPAL.- El personaje de hoy es un heterodoxo, un hombre de contrastes que a los 85 años tiene tras de sí una historia casi de película. Llama la atención que haya conseguido sintonizar su carrera militar —es coronel del Ejército— con una actividad intelectual: hizo Filología inglesa aprovechando un destino militar en Santiago, después se doctoró y, más adelante, sacó la cátedra. Ahora reside en Canarias, así que aproveché su visita de hace unas semanas para hablar con él una tarde noche muy calurosa. Por el casco antiguo, tomamos él una clara y yo un corto de cerveza. Empieza contándome que tras acabar el bachillerato y gracias a una beca del Frente de Juventudes pudo prepararse para ingresar en la academia militar: «A pesar de los antecedentes políticos de mi padre, concejal del Ayuntamiento de Lugo por Izquierda Republicana, destacado galleguista y encarcelado durante un año, aunque luego fue absuelto». Ya oficial del Ejército, se fue al destino más lejano, la isla de La Palma. «Allí solo había otro gallego. Pronto se me hizo pequeña e ingresé en la Bandera de Paracaidistas, que acababa de fundarse. Hice cursos con franceses, americanos y japoneses y tomé parte en la campaña de Ifni. Tengo anécdotas sobre mi etapa de paracaidista. En un salto, la tela se quedó enganchada en la cola del avión. Fui a remolque hasta que se rasgó la seda e inicié caída libre. Conseguí abrir a medias el de reserva, pero se enredaba con los restos del otro, ¡se abrió a diez metros del suelo! Al momento apareció un jeep con el jefe responsable del suministro de paracaídas, el médico y el cura. Los servicios de los dos últimos no fueron necesarios, pero el jefe de suministros solo estaba preocupado de encontrar la anilla de aluminio que abre el paracaídas de reserva y que costaba unas 25 pesetas».
Nos vamos a cenar a la cafetería del parque de Rosalía de Castro. Me dice que los idiomas se le dan bien. Se defiende en árabe, ruso, portugués, francés, italiano y domina el inglés y alemán. «De los nuestros, hablo español con acento gallego y gallego sin acento español».
Su dominio de idiomas lo ha llevado, por ejemplo, a trabajar como traductor de alemán en el Estado Mayor Central o a realizar cursos y misiones en Alemania, Francia y EE.UU., donde compartió habitación con el que luego sería jefe supremo de la Otan, el general Galvin, que posteriormente vino a Lugo dos veces a visitarlo. «También en Fort Benning, en Georgia, coincidí con el entonces ministro del Ejército español, el general Muñoz Grandes. Me recibió en su habitación, que era el colmo de la sobriedad: una cama, una mesilla, dos sillas y un pequeño habitáculo para la ropa. No creo que tuviese más de seis metros cuadrados».
Cambiamos de tema. En uno de sus muchos libros de investigación sostiene la siguiente teoría: «El nombre de Lugo ha sido tradicionalmente interpretado por la filología latinista como un derivado de lucus (bosque), que sería la versión latina de un supuesto bosque consagrado a Augusto, del que no existe ninguna noticia ni referencia histórica. Me parece que la ciudad lleva el nombre del dios pancelta llamado Lugo-s en la Galia, Lug o Lugh en Irlanda y Llew o Lleu en Gales, después latinizado Lucus. La huella de su nombre se encuentra por todas partes en los territorios que un día fueron celtas».
Tampoco se sustrajo Joaquín a la práctica del deporte de cierto nivel, concretamente del pentatlón: «Fui dos veces subcampeón de España y estuve seleccionado para los Juegos Olímpicos de Roma. Podría haber llegado más lejos, pero fallaba en natación».
Vuelve el Joaquín investigador y ensayista para defender que Lugo no lo fundaron los romanos por orden de Augusto, basándose en la ausencia de indicios actuales de un asentamiento castreño en el lugar. Él, como otros autores, considera que «Lugo y otras ciudades importantes de la antigua Gallaecia —Chaves, Braga, Astorga, Santiago…— están construidas sobre viejos asentamientos castreños desfigurados por los sucesivos urbanismos. Nos preguntamos qué puede haber quedado de un castro de tierra y pizarra sobre una hectárea de extensión, ubicado posiblemente donde ahora están la catedral y los barrios más antiguos de la ciudad, objeto de edificación posterior durante casi dos milenios. No tiene nada de particular que tal emplazamiento, óptimo para un castro, al disponer de agua de pozos y fuentes y dominar un amplio panorama del valle del Miño y al menos una docena de castros más, se convirtiese en el centro natural de aquella comarca en lo político, religioso y comercial. Está claro que todo esto ya existía antes de la romanización». En el Ejército fue protagonista de algunas anécdotas: «Estando en Canarias me invitaron con otros compañeros a una fiesta. De regreso, ya de paisano, unos marineros un poco pasados de copas se metieron con nosotros e iniciamos una pelea. Al final nos reconciliamos, pero cuando ya estaba todo arreglado llegó la Policía avisada por una vecina y nos detuvo a todos. Aconsejé a mis compañeros que no dijesen que éramos militares porque eso podía llegar a nuestros superiores. Una vez en las dependencias tomé la decisión de escapar. Pero al final trascendió lo ocurrido y me metieron un arresto. Recuerdo que, cuando salí, mi superior me reprochó la conducta y no se me ocurrió otra cosa que recordarle que los militares, en caso de ser hechos prisioneros, estamos en la obligación de huir si es posible.
RECUADRO UNO.-El carácter indomable y un punto gamberro del joven Joaquín Caridad queda reflejado en un hecho ocurrido en el curso escolar 1944-45, cuando escribió en la fachada del Instituto Femenino —entonces ubicado en la Rúa Conde Pallares, donde ahora hay una tienda de Zara— «El director es un animal». No era una afirmación gratuita, porque estimaba Joaquín que el comportamiento del profesor para con las alumnas no era el adecuado. Lo identificaron y lo expulsaron, aunque tuvo el apoyo de algunos profesores y de todos los alumnos. No tardó en poder vengarse de él: «El equipo de fútbol de Lugo convocó a los que tuviesen habilidades para la pintura y el cartelismo a realizar trabajos sobre el equipo de aquí, que luego serían expuestos en establecimientos comerciales de la ciudad. Hice uno horroroso y lo firmé con la inicial del nombre y el primer apellido del profesor: G. Valentí. Lo exhibieron en un local del centro y fue objeto de todo tipo de bromas y chanzas. Más adelante, cuando ya estaba en el Ejército, tuve la oportunidad de remachar mi venganza. Estando una noche con un compañero en Madrid, en el edificio de Correos y uniformados, casualidades de la vida, apareció a nuestro lado el profesor Valentí. Me dirigí a mi compañero: «No sé si te conté alguna vez lo que me pasó con un profesor llamado Valentí. Si lo viese ahora sería capaz de pegarle un tiro» .El resto puedes adivinarlo: Valentí se esfumó».

RECUADRO DOS.- Especialmente interesado en las lenguas europeas prerromanas, Joaquín Caridad ha publicado varias obras sobre el tema (‘Toponimia y mito’, ‘Els noms de Catalunya’, ‘Toponimia céltica de Galicia’…). También ha terminado un diccionario sobre «la enigmática lengua vasca». El resultado es un vocabulario comparado castellano-vasco ante el celta y otras lenguas indoeuropeas, donde se estudian y se contrastan unos 20.000 lexemas vascos. «El vasco —dice Joaquín— no es exactamente la lengua más antigua de Europa. Ni, según la antigua tradición local, la lengua que Dios enseñó a Adán y Eva en el paraíso terrenal. Nada de eso, el vasco es un protorromance latino sobre una base celta aquitana —que continuamente sale a relucir— y que nunca alcanzó el grado de evolución de otros, como el gascón, francés, aragonés, galaico-portugués, castellano, etc. La incompleta evolución del vasco, con mucha mayor presencia del sustrato celta —que nunca se menciona— se debe a la nula presencia romana en el Pirineo occidental. Lo mismo podemos decir de los visigodos y los árabes, que nunca llegaron allí. Los topónimos vascos, por ejemplo, no son vascos de origen sino, por así decirlo, nombres celtas actualmente ‘vasquizados’. Cuando estos nombres surgieron allí, la lengua vasca no existía aún». Esta no es más que una de las teorías que Caridad defiende en las obras que tiene publicadas.

——————————–
CENTRO Y REMATE
——————————–
• CENTRA el presidente del Gobierno: “Los ERTE han venido para quedarse”, es “una de las grandes innovaciones que hemos incorporado en la respuesta a la crisis”
• REMATA el tuitero Pastrana: Lo de mentir de día y de noche, aparte de hacerlo por placer, porque le gusta y porque es su personalidad, es por todos los que se tragan sus mentiras, que no son pocos. Un 30 %, según el CIS.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“LOS científicos no están para gobernar, pero a muchos les veo con ganas”
(Juan Luis Arsuaga, paleontólogo)

——————–
REFLEXIÓN
——————–
HOY domingo se cumple un año desde que Simón vaticinase sobre el covid 19. : «España no va a tener; como mucho, algún caso».
¡Y ahí está, en plan icono!
¡Qué país!
————–
VISTO
————–
BROMAS divertidas con cámara oculta:

http://www.youtube.com/watch?v=dN79k1OAWvY

—————
OIDO
—————
EN la radio: Según el Gobierno en el verano estará vacunado el 70% de los españoles, 33 millones de personas. Con la marcha actual poco se pasará de los 2 millones. Se escuchan previsiones más alarmantes: puede tardarse 4 años en que vacunar a todos los habitantes del país.
Mi opinión: exceso de alarmismo. Ni tantos como dice el Gobierno ni tan pocos como barajan otras fuentes.
——————-
LEIDO
——————-
EN el XLSemanal un reportaje titulado “Circo, la vida en el alambre” en el que se destaca que en España viven del circo 2.500 familias. Marginadas por el mundo de la cultura y las administraciones, la pandemia los ha puesto definitivamente contra las cuerdas.
Muchos artistas, según se refleja en el reportaje , “comen gracias a Cáritas, Cruz Roja o Pro+tección Civil
——————————
EN TWITTER
——————————
• EL MUNDO TODAY: Un niño prodigio logra licenciarse en Derecho a los nueve años y ya está trabajando en el McDonald’s:
• IGNASI TALTAVULL: Idea para película. LA VIDA NO ES BELLA. Un padre le hace creer a su hijo que el camping donde están es un campo de exterminio nazi.
• INDI EL SILENCIOSO: Tengo más imaginación que yo qué sé.
• COSAS: Con todo lo que he cenado me daría mucha vergüenza que me hiciesen una autopsia.
• TRONER: Empecé regulando el agua caliente de mi casa y ahora robo cajas fuertes.
• LA CHICA DE LA CURVA: No me fio de la gente que va a un buffet y no se mueve como un velociraptor.
• ZARATHUSTRA CALLAO: El castellano, esa gran lengua con la que un “pero qué hijo de puta estás hecho” puede comenzar una amistad, y un “eh, tú, listo” una pelea.
• ASOMBRADO: El lunes empiezo la dieta. Da igual qué domingo leas esto
• OLALÁ DE FUÁ: En 2021 la secadora me encoge aún más la ropa.
• EL MEJILLÓN SUICIDA: Os quejáis mucho pero quemáis pocos contenedores, ¿así cómo van a saber que estáis enfadados?
• LALI: ¿Pero por qué hay niños en tik tok recomendando hipotecas a 30 años o hablando de Bitcoins? ¿QUÉ HEMOS HECHO?
• PITER COHEN: Es bonito ver como el relevo generacional (YouTubers) es igual que sus antecesores, e intentan evadir impuestos. Nada nuevo, no sé dónde está la noticia, la verdad.
• AZUL WOROW: He tenido que tomarme un medicamento homeopático, pero no pasa nada…
• LUCY FER: Nunca pegues a alguien con gafas, pégale con un bate de béisbol.
• THE POSTMAN: He probado la flauta dulce de mi hijo y, la verdad, donde estén unas galletas….
• EDILBERTO GONZÁLEZ T: Si piensas que llorar es malo, no sabes cuanto peor es reprimir el llanto.
• LA GOLÓN: La vida es eso que pasa entre que te llega el correo de la entrega de un paquete y la entrega real del paquete.
• CONCEJALA DE FESTEJOS: Del turno de noche también se sale. A las ocho de la mañana pero se sale.
• EL FORMALITO: No lo entiendo. Me acabo de tomar medio kilo de nata para montar y me sigo cayendo del caballo.
• TARANTWINO: Odio que en las bodas las abuelas te digan:”¿y tú para cuándo?”. Voy a ir a los entierros y les diré lo mismo.
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
LES hablaba ayer de Enrique Mariñas, el coruñés que fue un mito en las transmisiones deportivas de los años 40, 50 y 60 sobre todo, formando pareja con Matías Prats. También les conté que coincidía con él en los congresos anuales de periodistas deportivos. De uno de aquellos congresos y de Mariñas, tengo anécdota: fue él año en el que se celebró en La Manga Campo de Golf, en Murcia, donde por cierto residimos en una zona de hoteles y viviendas unifamiliares, que estaban en el mismo campo, considerado entonces uno de los mejores del mundo y al que venían a jugar desde países tan lejanos como Japón. Por cierto los jugadores de golf era una gente que solo venía a eso, se acostaban muy temprano y madrugaban mucho de tal manera que a los 10 de la noche los únicos que quedábamos por allí tomando algo y haciendo tertulia éramos los congresistas. A lo que iba al principio, la historia con Enrique Mariñas. Nos habían regalado a cada uno de los asistentes, sendas cajas de vino de Jumilla y de Yecla, unos rosados muy ricos y de mucha graduación, con los que había que tener cuidado. Enrique Mariñas había ido en avión y por lo tanto no tenía la posibilidad de llevarse las cajas de vino. Yo sí me trasladé en coche y me ofrecí para traer a Galicia su vino y luego hacérselo llegar a La Coruña. Como al regreso de Murcia había que pasar por Madrid, vino conmigo en el coche el presidente de la Asociación, Joaquín Díaz Palacios. Iba todo muy bien hasta que al llegar a Villatobas, en la provincia de Toledo, el coche se paró. La avería era grave. Se me había quemado la junta de la culata. Total: tuve que dejar el coche allí, con el maletero con seis cajas de vino, porque también llevaba las de Díaz Palacios, seguir a Madrid en un taxi y con la suerte de que llegue a Madrid con tiempo para coger el tren que en las primeras horas de la noche salía para Galicia. El coche estuvo casi un mes en Villatobas, me lo repararon allí, un chofer de Lugo, previo pago, me lo fue a buscar y cando me lo trajeron allí estaban las seis cajas de vino. Días después le mandé las suyas a Enrique Mariñas.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• CANDELA: Comunico al respetable que el husband y la candela han vuelto a ser abuelos. A la tercera va la vencida ¡ha sido niña! Fenomenal, si a una leve inducción final se le puede llamar normal. Entusiasmados padres de la profesionalidad del Jiménez Díaz. Si todo sigue igual 48 horas y pacasa, sin poder conocerla. Snif
RESPUESTA: A todos, ¡FELICIDADES! Como habrás comprobado, Candela, se suman a ellas muchos de los lectores de la bitácora.
• CENTOLO: Saludos a la afición del blog.
RESPUESTA.- Se corresponde a ellos. Me alegro de que estés bien. Un abrazo.
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) Antena 3 Noticias 2.- 3,4 millones de espectadores.
2) “Pasapalabra”.- 3,3 millones.
3) “Got Talent”.- 2,8 millones.
4) Antena 3 Noticias 1.- 2,5 millones.
5) Informativos Telecinco 21h.- 2,4 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (22.6%)
Telecinco: ‘El programa de AR’ (19.4%)
laSexta: ‘Aruser@s’ (16%)
La 1: ‘La hora de La 1: Política’ (11.1%)
Cuatro: Cine: ‘Expediente Q’ (9.5%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.4%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 2 con un 20,5%
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,01 horas veían el programa 4.665.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 27,9%
• EL ESPAÑOL: Radicales independentistas intentan agredir a Abascal en Gerona.
• OKDIARIO: La inacción de Sánchez lleva a España a casi duplicar el riesgo medio de contagio de Covid en Europa. Illa deja el Ministerio con un ritmo de vacunación 9 veces inferior al que obliga la UE

• VOZPOPULI: Un vídeo manipulador en TVE contra el documental crítico con el Gobierno. No hay un hilo conductor ni una voz en ‘off’ que nos cuente lo que pasa. Es un conjunto de imágenes de archivo agavilladas con prisa para contrarrestar el efecto del documental ‘La vida sigue’ de Jenaro Castro
• EL CONFIDENCIAL: Las perspectivas electorales de Cataluña comprometen la estabilidad del Gobierno. El escenario posterior a las elecciones del 14 de febrero, al menos como lo configuran las encuestas, estará marcado por los vetos cruzados y la fragmentación política
• ES DIARIO: Un buen Rey con un mal Gobierno en una España necesitada de su liderazgo
• PERIODISTA DIGITAL: La semana en que Ana Rosa Quintana le rompió los ‘güevos’ a Pablo Iglesias y Podemos juró liquidarla
• LIBRE MERCADO: María Blanco: “Incluso un socialista inteligente debería estar dispuesto a favorecer el modelo de Madrid”. Presenta nuevo libro (“Hacienda somos todos, cariño”), un ensayo que desnuda la propaganda de la Agencia Tributaria
• LIBERTAD DIGITAL: Rodríguez Braun: “Cuanto más insisten en la armonización, ¡más apoyos gana Ayuso!”. Su nuevo libro critica la propaganda de la Agencia Tributaria y desarrolla un necesario alegato contra los excesos fiscales
• LA ÚLTIMA HORA: Juristas y organizaciones de derechos humanos alertan sobre el encarcelamiento de Hasél por un “delito de expresión”
———————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————–
NOCHE mala, como el día. Paseo con Manola, que es un NO paseo. Unos minutos para sentir como lluvia y hace viento y frío. Y parece que lo peor está por venir.
————————

FRASES
———————-

“Cuan preciosa y eficaz es la colaboración involuntaria del enemigo acérrimo para el triunfo de la idea que combate” (Manuel de Falla)
“Los espíritus mediocres suelen condenar todo aquello que está fuera de su alcance” (François de la Rochefoucauld)
———————
MÚSICA
———————
“La tierra de las mil danzas” con Bill Haley y The Comets. Aquella música que llenaba las pistas hace más de medio siglo.

http://www.youtube.com/watch?v=X1XKE_-9Hkk

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
MUCHAS nubes y agua en la primera parte del día, les precipitaciones disminuirán o cesarán a medida que avance la jornada, mientras que el termómetro se mantendrá en la línea de ayer con estas temperaturas extremas:
• Máxima de 13 grados.
• Mínima de 8 grados.

11 Comentarios a “POR EL HILO SE SACA EL OVILLO”

  1. Antón

    Felicitaciones a Candela, a consentirla y que la eduquen los padres,ser abuela no tiene precio, en mi vida ha sido alguien muy importante.
    Don Octopus: No había visto ese spot de 1919 de su Blog , y coincido con Usted en lo descacharrantes que son las supuestas recetas de Leonardo, lo que más me costó traducir fué el párrafo de que “ son más listos, más guapos y viven y follan más que nosotros ¡Y un jamón!”, lo del jamón para que no se aficionen y lo importen masivamente, y lo del folleteo,  aquí entre nosotros, debido a la hipócrita moral calvinista sobre el tema, aunque como tododios hacen lo que pueden.

    Sigo con mis Copypaste de las supuestas recetas de Leonardo, para una tarde de domingo entretenida:

    Pudín de mosquito blanco.-Trocead almendras bien peladas con una pizca de flores de saúco y pasadlas por el colador. Calentadlas lentamente sobre el fuegodurante media hora, añadid miel, una pechuga de capón hervida y machacadlo todo. Rociadlo con agua de rosas y servidlo inmediatamente. Este plato precisa una larga digestión y no es bueno para las personas que sufren de cólico o de gripe. Pero esbeneficioso para los que tienen la peste. Y aquellos que me pregunten por qué es así llamado no podré darles razón.

    Nudillos nezclados.- Necesitaréis una oveja, un cerdo, una vaca, tres limones, un poco de pimienta y aceite de oliva. Tomad los nudillos de las patas detodas estas bestias, empapadlos durante toda una noche en el jugo de los limones, la pimienta y el aceite de oliva, y entonces asadlossuavemente hasta que sean de color marrón dorado oscuro, y servidlos sobre un lecho de polenta endurecida. Es este simple platouno de los preferidos por mi señor Ludovico.

    Orejas de cerdo horadadas.- Habréis de quitar las dos orejas del cerdo, chamuscaréis los pelos, las frotaréis y las fregaréis (especialmente en su interior) con gran cuidado antes de ponerlas en agua hirviente a la que habréis añadido una zanahoria (algunos prefieren añadir una zanahoria por cada oreja). Entonces, las dispondréis sobre espetones, y entre ellos hojas de laurel y ciruelas pasas, y lo mantendréis sobre el fuego durante dos minutos antes de servirlas con un plato de polenta.

    Testículos de cordero con miel y nata.- Tomad los testículos de un cordero, despojadlos de sus pieles externas y dejadlos para que se empapen en agua fría durante algunas horas. Luego cortadlos o ralladlos en finas rebanadas, sazonadlos con sal y pimienta (y, añade Pietro Monti, asimismo un poco de azafrán para que adquieran un color menos enfermizo) y cocinadlos en mantequilla hasta el momento que al tocarlos los halléis blandos. Dejadlos luego que se enfríen, y cuando lo estén, verteréis un poco de nata y miel caliente sobre ellos y los serviréis. Es esta la manera correcta de servir testículos de cordero, aun cuando mi señor Ludovico se empela en tomarlos calientes cuando le sean servidos, y de esa forma se le antojen el acompañamiento más idóneo para los nabos machacados que de tal manera le complacen. Pietro Monti también sugiere que, a semejanza de las trufas blancas de Alba, los testículos de cordero pueden ser rallados sobre otros comestibles, que así mejoran mucho y producen, curiosamente, un sabor no muy diferente del de estas trufas blancas.

    Crestas de gallo con migas.- Aseguraos de elegir un gallo grande, mayor de doce años de edad, y de que su cabeza levante al menos 60 centímetros del suelo, antes de quitarle la cresta. Debéis recordar siempre que hay que arrancar la piel exterior y después apretarla repetidas veces para escurrir toda la sangre antes de que lo pongáis en el agua hirviente junto a doce semillas de culantro y el zumo de medio limón. Se debe colocar en una bandeja adornada con alguna verdura que luzca algún color, así zanahorias crudas talladas con l forma de crestas de gallo o remolacha; y esto antes de arrojar las migas por encima de ella.

    Pájaros escabechados.- La mejor manera que conozco de escabechar pequeños pájaros es que los despluméis y los hirváis en un vino con vinagre, hierbas y sal; que los dejéis de esta forma y tornéis a hervirlos una vez cada mes hasta que todos los huesos se hayan ablandado. Esto ocurre normalmente a los tres meses, en el caso de las alondras, y a los seis meses si se trata de colimbos.

    Sopa de uvas.- Hervid juntas todas las uvas que tengáis sobrantes; no es necesario que añadáis agua, pues ellas tienen la suya propia. Entonces,pasadlas por el cedazo, batid unos huevos en este líquido y añadid miel: ya tenéis la sopa de uva. Mi amigo Gaudio Sporgere dice queeste plato es un desperdicio y que él no permitiría que sus uvas se utilicen de esta manera.

    Sopa de alcaparras.- Hervid algunos puñados de frutas frescas tiernas en un caldo de cerdo y después de algún rato pasadlas por el colador. Luego utilizar las alcaparras para ponerlas encima.

    Sopa de naranja y limones.- Preparad un caldo con dos gallinas y escurridlo bien en el colador, y luego mezcladlo con el zumo de una canasta de naranja y limones en el que habréis batido algunos huevos. podéis servir esta sopa caliente o fría. Battista, cuando hace sopa de naranjas y limones, prefiere no poner naranjas, pero yo la prefiero con ellas.

    Sopa de almendras.- Habéis de hervir algunos nabos tiernos en una marmita en la que habréis puesto la cabeza cocida de una oveja; a continuación, aplastadlos con sal, pimienta y semillas de cominos; mezclad con ellos un huevo para ligar esta mezcla y con ella formad bolas y otras formas que cubriréis con migas de pan; en el centro de cada una de estas bolas y formas colocaréis un testículo tierno de cordero cocido. pondréis todo ellos en una marmita con aceite hasta que observéis que se torna duro y de color marrón, y entonces lo serviréis. No conozco la razón por la que este renombrado plato de Milán es conocido como sopa de almendras.

    Pudín blanco.- No es éste un plato para aquellos que tienen la peste, ni tampoco para aquellos que sufren del corazón. Es en verdad, un plato muy pesado, que perjudica asimismo a aquellos con molestias en el hígado y con piedras en la bilis, y es dañoso para la vista y los nervios de todos. Pelaréis las pieles de las almendras y las pasaréis por la mano del mortero. Entonces, machacaréis las pechugas de media docena de capones, las mezclaréis con un poco de leche de cabra y aplastaréis todo en un cedazo. Lo agitaréis junto con la pasta de almendras, añadiréis cerca de veinte albúminas de huevo y algunas migas de pan blanco con un caldo algo graso, lo pasaréis todo por el cedazo mientras lo vertéis en la sartén. Después de algún tiempo, rociadlo con agua de rosas y pepitas de granada y servidlo.

    Mermelada de col.- Secad la col perfectamente y apartad todo lo que se mueva entre sus hojas. Troceadla en pedazos del tamaño de ducados. Ponedlaen un puchero con la mitad de su peso en miel, ramitas de mejorana y hojas de laurel. Esto lo ponéis en un puchero al lado de un fuego,lo cubrís con un paño de manera que el humo no le estorbe y cuando comience a humear lo colocáis sobre el fuego; y dejaréis que lamermelada hierva hasta que su masa original se haya reducido a un tercio (cuidando todo el tiempo de quitarle la espuma y removerlacon un cucharón de madera). Vertedla en tarros que habréis de cubrir con hojas de ruibarbo. Battista asegura que éste es elacompañamiento ideal para la vaca podrida o el cordero muerto, pues da a estas carnes un sabor totalmente aceptable. A mí meparece un acompañamiento totalmente inútiles para los dos platos que ya son inútiles de por sí. No los probaré.

    Pastel de Navidad.- (Esta receta es la de un amigo, Atalante Migliorotti, el músico). Pelaréis, deshuesaréis y haréis una pulpa con siete grandes pescados blancos, los mezclaréis con las migas de siete barras de pan color suave y trufas blancas ralladas enteras, ligaréis todo esto con la albúmina de siete huevos de gallina y lo calentaréis al vapor dentro de una bolsa de lienzo fuerte durante un día una noche. Cuando lo comáis, cuidaos de no ahogaros con alguna reliquia sagrada que pueda haber sido puesta allí secretamente.

    Pavo real asado.- El arte de cocinar estas aves precisa mucho tiempo y presenta muchos inconvenientes. Para matar al pavo real seguiréis el mismo procedimiento que se utiliza con las cabras: cortaréis su garganta y después con una aguja horadaréis su cerebro para dejar manar la sangre. A continuación, lo colgaréis de una higuera durante la noche para que se torne tierno, y antes habréis rellenado su cuerpo vaciado con ortigas y atado pesos a las dos patas. Ahora cortaréis e pellejo en su superficie desde la garganta hasta la cola y pelaréis junto con las plumas las patas todavía unidas a la piel. Esto lo pondréis aparte con cuidado. Colocad después la carcasa del ave en el horno, rellenada con semillas de clavel, y rociadla con hierbas perfumadas; y, lo más importante de todo, envolved su cuello y su cabeza con un pañuelo blanco que habrá de mantenerse húmedo todo e tiempo que esté cociendo, de manera que no los deforme el calor. Cuando el ave esté asada- y en ello tardaréis dos o tres veces el tiempo necesario para un capón, pues su carne es otras tantas veces más dura-, la sacaréis del espetón y la cubriréis con su propio pellejo que antes habíais dejado aparte: y para fingir que e ave se sostiene de pie, aseguraréis unas patas de hierro sobre la mesa y dispondréis el ave encima de ellas; este hierro debe atravesar el pájaro desde la cabeza hasta la cola, pero no ha de verse. Y, entonces, podréis introducir lana y alcanfor dentro de su pico y prenderlo (Galio no hace esto porque teme mucho al fuego). De este modo podréis fingir que trinchabais el pavo para los invitados, pero en realidad lo que les serviréis será la carne de las hembras de estas aves que habréis asado al mismo tiempo que al macho, pero que es más tierna y será por ello más grata a vuestros invitados. No es aconsejable que aquellos que sufren del hígado y de la bilis coman estas aves. Su carne es pesada y no muy nutritiva.

    Por los buenos tiempos. (Perry Como).

    https://www.youtube.com/watch?v=BnHhZ8jLOz8

    Por lo visto no faltaban en los guateques, (fuente: Estuarda).

    https://www.youtube.com/watch?v=PTHIAZMaTaM

  2. xocas

    Good morning Vietnam!

    Salgo de la jungla desde la que les observo a diario para felicitar a Doña Candela por esa nietiña.
    Creo que fue por aquí donde leí que los nietos son el postre de la vida.
    Así que ya sabe, en cuanto el bicho lo permita abaláncese sobre ella y cómasela a besos.
    Por cierto, Don Paco, veo que en este valle de lágrimas hasta en la locura hay clases. Lo digo por esa referencia al Sanatorio del Doctor Usero. ¡Qué cosas!.

  3. Cotorra

    Referente al Sanatorio que hoy hace referencia el Sr. Rivera, creo recordar se llamaba Compostela, ejerció como cirujano el hijo de D. Faustino. Fui operada de amígdalas por él. Al poco tiempo se marchó y ya se hizo cargo el Dr. Buide.

  4. Cotorra

    Efectivamente, el Sr. Rivera ya da el nombre del Sanatorio.

  5. Candela

    Voy leyendo algunas aportaciones impagables de algunos de ustedes, q por extensas estos días dejé, y Don Scepticus nos regalaba un magnífico manual sobre la educación de los hijos, e irremediablente una se evalúa y se da un notable alto.
    Hoy se he podido descansar mucho mejor. A consecuencia de un nuevo alumbramiento la mente va enlazando recuerdos y situaciones de la vida, y es tan selectiva -cuando quiere- q desafía al sueño mezclando el bullicio de las risas mientras hacias carreras interminables por pasillos, sorteando playmobils y tortugas ninjas. Todo eso se repite en cierta manera con los nietos… El desorden, los colorines q aparecen cuando limpias las butacas. Hace ya unos años q en nuestro hogar todo suele estar e su sitio. Camas vacías e impolutas, sin ropa chica que lavar ni chaquetas esparramadas por la casa. Sobran platos y toallas, reina el dichoso órden pero también el silencio.
    En esta situación no se puede celebrar mucho, señor Larpeiro. Estará conmigo q desde la butaca podrás verlas crecer pero sus vocecitas no interrumpirán ni tu sueño ni tus lecturas. Son cosas q no valoraste quizá en su momento y q puede no vuelvan… Pero es la vida.

    Decía ayer q había reenviado grabaciones a los felices papás, y es que además del contenido -maravilloso- llevaban el acento de nuestra tierra. Esta madrugada me ha vuelto a sonar el clink clink de mensajería. Era el amigo de California a la guitarra con una mejicanada a lo yanky. El acento de un gallego pasado por Cuba y con casi cincuenta años residiento en norteamérica, cantando por mariachi, es desternillante. Irá junto al vals de doña Dosita, para que se calme la bebita.

    Don Esteban: Muchas gracias por la cuarteta q me dedicó. Al hilo de los nogales, Chofér, qué tal plantar tb pinos de Oregón?
    ¡¡Gracias Paco!! y Feliz domingo para todos.

    PD: Prometo no decirle al hijo mayor -quien todavía no se ha estrenado-, eso que dijo TARANTWINO (¿y tú para cuándo?)

  6. Candela

    ¡Saludos don Xocas.., y gracias!. Al hilo de lo que extrae del ovillo de Paco, podría no ser adecuado pero era comprensible. O eso pienso.
    Como en todo hay clases, efectivamente. La visión de ‘los modales’ entre dementes quedan todavía más patentes en ese colectivo. Y diría que más antigüamente que ahora. No sé si será bueno o malo pero hasta en eso hemos socializado.
    Alguna vez he hablado aquí de un primo, psiquiatra de profesión. Con amplia consulta privada para realizar sus tratamientos, siempre ambulantes. Atendía tb un psiquiárico público en las afueras de Habana de modo altruista, y en él realizaba una especie de trabajo de campo tomando apuntes de los internos q luego ampliaba mientras me los dictaba para q los pasara a máquina (era yo una jovencita muy dispuesta, tanto hacía de nana de sus hijos como de secretaria para todo). Recuerdo que frecuentemente adjuntaba sus propias fotos (que yo llevaba a revelar) para aportar objetividad a sus conclusiones en los expedientes de cada paciente. Su lucha por aportarles dignidad y evitarles cierta exclusión fue encomiable. Luego marchó a otro país y montó nuevamente consulta que curiosamente le llamó La Milagrosa. Falleció hace unos años, pero todos los que le tratamos lo recordamos con muchísimo cariño.

    A Antón le agradezco mucho el primer párrafo y el último del guateque (q x riba no es suyo) Del resto paso, y mira que la sopa de almendra prometía, pero llegada a lo pellizca la cremallera me paré.
    Salúdeme a Estuarda y q me diga cómo se puede malcriar por control remoto. Kisses.

  7. Chofér

    Entro a ler por Candela e vai e sae o nome ¡Pinos de Orejón!.
    ¡Ay Candela! no viaxe hai dous anos o Santo de Paco mais a capital da Seat e a que a que van cubertos, non me quixeron levar a velos pinos de Orejón, e mira tí que quen motivou a viaxe estaba alí en Euxenio (Eugene) pasando unhes días de xuntanza entre especialistas en topos (topoloxía disque).
    Será por pinos, pensaría a orjanizadora. Vimos os do parque preto de Sausalito, e lojo os de preto de onde vancubertos. Jrandísmos, mira, seica lles chaman secuoias que os debeu plantar a tribu do Secundino de Oia, e por xuntar chamaronas así.
    De Orejón trouxen como rejalo unha pucha que ven moi ben pra os días de invernía, o pero que ten é que vai un facendo propajanda de Orejón pois puxerono ben jrande pra que iste verjonzoso vaia perdendo o medo as multitudes.
    E xa voltando o terreo prático, estarían ben os pinos d´aquel LUjar, pero pra iso tiñan que prantarse nunhes bés con moita extensión, e un herdou en m2, non en Ferrados.
    Cando sexa Mayor coma a Plaza de España, voltarei por alí pra velos pinos e mais montar nun hidroavión, que foi o capricho que non lle deron a iste neno da Fonte dos Ranchos.
    Por certo, e falando de hidroavios. Dí moi pouco en favor do Aeroclub das Rozas, tendo como ten LUjo onde planear cos batuxos, non facelo con hidroavios. Polo menos un hó, e telo aparcado alí diante das Islas, a beira do CLUb fLUvial e maila Fábrica da Lúz.

  8. Chofér

    Impresionantes as madias de Mimosas, tanto, que mais asemellaba que eran elas as que iLUminaban o altar hoxe na Parroquia. O non viaxar, non as vira por ningures, e por iso me chocaron mais.
    Prejunteille o Sacristán se eran mimosas, pois un que é de se sentar nas últimas filas, non era quen de velas ben de lonxe. Sí díxome ¿ e lojo non te decatas que estamos preto de San Blas, que é o 3 de Febreiro?. É o Patrón da Parroquia, e cando celebrabamos na ijlesia vella, ¡había hasta cinco misas!.
    Iste ano non, nen unha tan sequera. A conta de sejir as normas o pé da letra, non haberá misas pola semana. O retor da parroquia é moi reto, é o que hay.
    Agollá sirva pra aljo bó tanto peche, ainda que noutros LUjares asemella que o saben facer millor o das xuntanzas da xente e abren os Museos con atraccios teatrais pra os cativos.
    Pero o que iba, xa voltaron as mimosas, que tanto lle justan a Paco.

  9. Chofér

    Sí, e o dous a Candelaria
    https://www.youtube.com/watch?v=jL90bWGj7Jg
    Virgen de la Candelaria (Isa)

  10. Chofér

    “¿Y qué personajes de aquella época le impresionaron más?
    -Un hombre brillante fue el médico que fundó el Polusa, el doctor Iglesias Otero. Era un labrador que emigró a Alemania, se formó desde cero como médico y llegó a Lugo, con un despacho en la calle Castelao y luego el Polusa…..”
    Rafael Vilaseca (Pamplona, 1923) .La Voz de Galicia.

  11. Scepticus

    En la entrevista del señor Rivera a Joaquín Caridad se desliza, casi silenciosamente una frase, “… tomé parte en la campaña de Ifni…” Pero me produce ese chispazo mental que ocurre cuando algo que parece casi indiferente tiene una repercusión propia en el recuerdo emocional. Se trata de mi amigo Manuel, compañero de trabajo de mi padre, de una edad intermedia entre mi progenitor y yo. Manolo debió nacer en el mismísimo año 36 porque su quinta fue la del 57. El sorteo lo mandó a África, en un tiempo en que España expandía su protectorado (?), e incluso su colonización en tierras del moro.
    Así que cuando estalló esa “campaña de Ifni” referida mi amigo era soldadito de reemplazo allí, sin comerlo ni beberlo. Esa suave denominación de ‘campaña’ ha sido tiempo después llamada la “Guerra Olvidada”. En tiempos de la Dictadura se intentó evitar la palabra ‘guerra’ y, lejos del sonoro parte con el que Franco dio por finiquitada la Guerra Civil, el de Ifni fue más confuso y menos rimbombante, que no voy a expresar pero que fácilmente puede encontrarse.
    Cierto que lo más duro de aquella pequeña guerra recayó sobre la tropa mercenaria de la Legión española. Pero de sus más de doscientos muertos y casi otro centenar de desaparecidos se pudo contar un número no desdeñable de soldados de reemplazo. Más de medio millar resultaron heridos de distinta gravedad y quienes volvieron tenían bien claro en el recuerdo las penalidades, la angustia y el miedo de aquellos meses. Porque fue un conflicto en el que llegó a haber hasta 8.000, ocho mil nada menos, soldados españoles involucrados en aquel infierno. España acabó saliendo de Ifni en julio del 69. Once años después de esa guerra que el gobierno de había Franco silenciado. Con una especie de síndrome de Estocolmo, los que regresaron se cuidaban bastante de no referir ni dar demasiados datos.
    Sin embargo mi amigo Manolo, hombre recto y poco cobarde respondía a mis preguntas y otras veces no las necesitaba para contarme hechos y casos de aquella aventura de su vida. Imaginen a un muchacho que no había salido del pueblo y que tras el servicio militar volvió a él durante todo el resto de su vida. Aquellos ocho meses, octubre a junio, marcaron un punto de inflexión importante de su vida pues en Sidi Ifni se enfrentó al Ejército de Liberación Marroquí, cuyo respeto a los Convenios de Ginebra, que contempla un ámbito de acuerdo universal sobre ciertos derechos de las personas en tiempo de guerra, era bastante discutible. Claro es que la actuación de los legionarios sobre todo tampoco pudiera considerarse ejemplar.
    Tras la cesión del territorio a Marruecos en junio de 1.969, hubo que desenterrar y embalar a los fallecidos cristianos -civiles y militares-, sepultados en aquella tierra para su repatriación a Las Palmas de Gran Canaria. Enterrados en una fosa común en su epitafio se lee: “Aquí yacen los restos de los que regaron con su sangre y sudor las tierras de Sifi Ifni y Sahara”.
    x x x
    Coda obligada y debida.- Lee don Paco en el XLSemanal un reportaje titulado “Circo, la vida en el alambre” en el que se destaca que en España viven del circo 2.500 familias. Marginadas por el mundo de la cultura”… Si hay palabras prostituidas una de ellas es sin duda la palabra cultura. Unos gritos y un ruido desaforado mal llamado música, no pocas veces basados en la descarada cocainofilia, unos desvergonzados cuadros ofensivos y agresivos contra la religión, ojo, contra la católica que hay otras, bien lo saben, intocables, que no hay OO’s vaya, a eso se le llama asquerosamente cultura. A una pequeña troupe, malabaristas, equilibristas, músicos, payasos o mimos se la margina a orillas de esa mal llamada, repito, cultura. Qué pena, pordió.

Comenta