EL DRAMA CUBANO

LLAMADA de un amigo. Vive solo y lo cuida una señora cubana con numerosa familia allá. Me pone al teléfono con ella y me cuenta: “Necesitaba mandar urgentemente unos medicamentos. Si usted supiese de alguien que vaya ahora a Cuba…”
La desengaño y le digo que ahora mismo es muy poco probable; tal vez dentro de unos meses, al final del verano… Pero de cualquier manera tomo nota. Aprovecho para preguntarle cómo están las cosas por allí y me pinta un oscuro panorama: “Escasea la comida como nunca, pero peor es lo de las medicinas. Siempre estuvo mal, pero con lo de la pandemia se ha puesto insoportable. Un familiar mío que tiene Parkinson desde hace cuatro meses que no puede tomar la medicación, porque no llegan los fármacos. Y lo mismo pasa con cualquier otra enfermedad”.
Le pregunto por las medidas contra la pandemia: “No hay de nada. Esos productos para lavarse las manos, los hidroalcóholes, ni los conocen. Y las mascarillas de verdad no existen y se están usando unas que se hacen en casa y que se llaman “nasobucos”. Parece que no son eficaces, pero no existe otra alternativa”
—————————-
¿CÓMO SERÁ?
—————————
CUANDO hace tres años estuve en La Habana, en lo que respecta a la falta de medicinas aquello me pareció increíble. ¿Cómo será ahora si me dicen que ha empeorada muchísimo en relación con la época en la que estuve allí?
Entonces ya me lo habían advertido me llevé en la maleta un montón de envases de un analgésico llamado Dolocatil. Y lo repartí indiscriminadamente. El primer beneficiado por mi previsión fue el portero del Floridita. Nada más llegar a La Habana, lo primero que hicimos mi nieto Nachete y yo, sin ni siquiera dejar las maletas en el hotel, fue ir a tomar allí un daiquiri. El de Nachete, especial para niños, sin alcohol. Y ya le dejé al portero una caja que me agradecía todos los días que iba por allí. Me produjo una tristeza inmensa entrar en una de las farmacias clásicas de La Habana (grande y con una decoración antigua, pero bellísima) y ver que las existencias se reducían a lo que cabría en una caja no muy grande. No se entiende que pueda estar pasando eso. Y no es justo.
—————————————
HABLAR POR TELÉFONO
—————————————
LO he dicho muchas veces: no me gusta nada hablar por teléfono. Cuando me llaman o llamo puedo hasta parecer mal educado porque estoy deseando colgar. Pero con esto del encierro, me comunico mucho gracias a él. Ayer por ejemplo, entre otras, tuve dos conversaciones larguísimas, de casi una hora con El Chofer y El Octopus. Los dos son de Lugo, pero viven en La Coruña. Los dos están muy presentes siempre en la bitácora y con los dos mantuve una interesante conversación. La del Octopus tuvo mucho que ver con la comida. Andaba de antojo y deseando pillar por banda una lamprea para cocinarla. Si le gustase lo mismo que a mí, que no me gusta nada, seguramente la charla hubiese ido por otros derroteros. El Octopus echa de menos sus figones de la ciudad herculina y duda de que de forma inmediata habrá la hostelería. Parece que la próxima semana si habrá facilidades en otras ciudades y villas, pero en La Coruña no pinta bien la cosa. Con Chofer, también salió el tema de la gastronomía. Me contó que estaba buscando unos choquitos para ponerlos en en tinta, pero que en la Plaza de Lugo, la mejor de La Coruña sin duda y puede que la mejor de Galicia no los había: “Me dijeron que estos días el mar estaba muy mal”
También charlé por teléfono con don Rigo, pero a él lo de la comida le interesa poco. Lo sacas de la música y de su pasión por las maracas y …
—————————————-
“EL DILUVIO QUE VIENE”
—————————————-
AYER me refería a este musical a raíz de la muerte de Lorenzo Valverde, uno de sus protagonistas. Decía también que lo había visto en Madrid a finales de los 70 con mi familia, en la que ya estaban Marta y Susana, que entonces eran unas niñas. Sin haber hablado entre los tres del asunto, Marta escribía en su cuenta de twitter sobre Lorenzo Valverde: “Recuerdo su papel en el primer musical que vi en mi vida, “El diluvio que viene”, en 1977. Y la fascinación que despertó en aquella niña de 7 años que descubría un mundo. Un abrazo a los suyos, y a todos sus compañeros de la Unión de Actores”.
También Susana me ponía un mensaje: “Papá yo también me acordé hoy de “El diluvio que viene”. Es que acabo de leerlo en el blog”
———————-
AVENTURA
———————-
Aprovecho para contarles algo colateral que convirtió los prolegómenos de aquel espectáculo en una pequeña odisea: Fuimos a la función de las 8 y antes habíamos estado de visita en la casa de nuestro amigo Pío Núñez, productor de televisión, al frente entonces de “Sábado Noche” en TVE (el programa llegó a tener 15 millones de espectadores). En aquella visita había estado yo curioseando en un pequeño baúl en el que el director de orquesta y compositor americano Burt Bacharach había enviado partituras de los temas que iba interpretar en el programa. Me produjo cierta emoción el tener en las manos obras del músico que había ganado 6 Grammy, dos Globos de Oro, 1 Emmy y 3 Oscar. Entre ellas una de mis favoritas, “Pequeñas gotas de lluvia caen sobre mi cabeza”. Nos liamos bastante en aquella visita y cuando nos dimos cuenta era bastante tarde. Nos vino muy bien el ofrecimiento de Manolo Varela, un músico gallego que entonces era batería de Julio Iglesias y con el que coincidimos en casa de Pío. Se ofreció a llevarnos al teatro. Tenía un Range Rover. Era la primera vez que montábamos en un todo terreno como aquel. Circulamos por Madrid a velocidad como no recuerdo en ninguna otra ocasión y con Manolo Varela exhibiendo sus cualidades de gran y osado conductor. Llegamos al “Monumental” unos segundos antes de que se levantase el telón.
———————————————–
LA VOLADURA DE LA MURALLA
———————————————-
SIGUE trayendo cola el tema que inició hace unos días el Chofer. Hoy más testimonios encontrados y argumentos varios, como estos:
• RIGOLETTO”
Acabo de ver lo que nos cuenta don Chofér en el blog de ayer. Además aporta la prueba de la dinamita (no la del algodón, que no engaña), consistente en un artículillo de redacción extraído del mejor periódico de Lugo. Créame, mi buen contertulio, que en las redacciones se redacta cada cosa…, que mete miedo, especialmente cuando hablan de seis meses para atrás.
Y claro, don Chofér, que muchas gentes de hoy, de ayer y de anteayer hablan de la voladura de la Muralla (¿pues no dicen también que el Puente viejo es romano y se quedan tan anchos?). Pero resulta que en 1921, en 1928, en 1934…, nadie, absolutamente nadie habla de eso (recordemos de nuevo que entonces se publicaban en el pueblo cuatro periódicos, seis días a la semana) y solo se limitan a decir que la demolieron a toda prisa unos obreros con picos y palas. ¿Se imagina usted la voladura en boca de Fole, que vivió el derribo? Por su parte, Trapero Pardo (100 años de vida local, publicado en 1969) dice “En las peñas hubo motivo para polémicas y en la Prensa también, pues la Muralla había sido cortada para facilitar las obras del Hospital. La Academia de Bellas artes de San Fernando protestó. De aquella protesta salió la construcción de una nueva puerta –hoy del Obispo Odoario– que permitía mantener íntegro el circuito de la Muralla”. Ni una palabra más. ¿Cree usted que don José, a 48 años vista y a 5 de la muerte de López Pérez, hubiese silenciado un espectáculo casi circense como hacer volar la Muralla?
De momento, pues, si oye cascos piense en caballos, no en cebras; y si ruge como un león, tiene melena de león y araña con zarpas de león, es un león, no un jumento.
Pero testimonios sin testigos de la dinamita los encontrará a cientos. Mire, incluso don Rois lo decía anteayer (vía wk, que no sé lo que es y él tampoco me lo ha explicado, quizá porque no me ha leído; quizá); usted también puede decirlo, y yo… Pero le garantizo que en los papeles de aquel tiempo (repito, prensa de Lugo y foránea, actas municipales, expediente de la obra) de dinamita, nada de nada: pico y pala (al menos hasta que alguien traiga un documento de época en que lo diga). Desde luego nadie piense en que aquello, dada la pseudoclandestinidad de la obra, se tapó, porque, al contrario, si lo hubieran hecho así, con toda seguridad se hubiesen vanagloriado de ello, cacareándolo a los cuatro vientos, sin miedo a nada. Por esa misma razón, los denunciantes del fiasco usaron nombres falsos (entre otros, el del padre de López Pérez) y el secreto se guardó de modo que ni hoy se sabe quiénes fueron los valientes.
En fin, don Chofér, que encontrará posiblemente a muchos que le digan lo de la dinamita, pero todos lo repiten porque lo creen, no porque conocen el hecho.
Y, en todo caso, el día en que aparezca el documento ad hoc, estaré feliz porque aquello fuese cierto, pues, de tirar la Muralla, lo mejor era hacer volar por los aires un cubo; y si se tratase haber derribado la Catedral, lo mejor sería iniciarlo con el despegue de la Torre vieja como un cohete balístico. ¡¡¡Qué espectáculos, karayo!!! (He querido decir “córcholis” o “carambolas” o “cáspita”, aunque, hablando en puridad, lo correcto es decir “pene”).
• ROIS LUACES
(Es ironía, preguntar por wk ? La verdad, citaba la wikipedia para la fecha de 1921, no para nada más. Y creía que Rigoletto tenía más edad: ahora veo que se imagina una voladura peliculera o etarra, no la realidad de unos cuidadosos cartuchitos de dinamita, como se usaban en las canteras o en las carreteras, sin que se hiciese necesario mención expresa. Y que enriquecieron el patrimonio Nóbel, porque se usaban muchísimo.
Imaginemos, por otra parte, que los periódicos, más que desinterés por el trabajo de una cuadrilla obrera tuviesen interés en encubrir lo que ya entonces podía tener mala defensa a los ojos de ciertos espíritus cultivados. Aunque quizá había prensa de la oposición, carcas (el obispo Lemos?), o un pacto de silencio. Una novela…
Desde luego, la intervención, documentada, dibujada, explicada, hubiera sido de gran valor arqueológico
• RIGOLETTO:
Precisamente más arriba decía yo a don Chofér que el uso de la dinamita en 1921 hubiera sido motivo de orgullo pueblerino, nunca algo que esconder. Para darse cuenta de esto no hay más que lleer los periódicos del momento (no había “wk” entonces) y ver ese espíritu cerril y tribal (precisamente entre las personas más cultas, que eran las que escribía y leían en los periódicos) rezumar por los poros de la población. Si a eso añadimos la novedad de dinamitar algo en plena ciudad, pues apaga y vámonos.
En resumen, que si hay tamaño silencio incluso en la Academia que juzgará los hechos, ¿para qué buscar cinco pies al gato? No los tiene y ni siquiera hay –por el momento– el más leve indicio de un muñón escondido entre el pelaje. Sólo quien busca sostenella y no enmendalla puede aferrarse a una idea así.
Ahora ya sé lo que era wk. Resulta que se trata de la Wikipedia. Confiemos en que las etimologías con que a veces nos regalan en el Salón Rivera tengan mejor manantial de sabiduría. Sí, porque no debemos olvidar que la tal Wikipedia dice muy oportunamente, por ejemplo, que López Pérez era conservador y enemigo de Pepe Benito; pero resulta que era un liberal de la facción quiroguista de José Benito Pardo, con el que muy mal no se debía llevar cuando coexistieron políticamente tantos años, el uno en la Diputación y el otro en el Ayuntamiento; en tándem manejando el uno la provincia y el otro la ciudad. E insisto en que desde el mismo partido, que lo era el liberal, y la misma facción de este, nunca el conservador.
Esa es la “wk”. Y con ella empieza a pasar como con lo de la dinamita: quien no ve más allá, lee “wk”, se lo cree sin atender a razones y lo repite sin cesar. Y ya sabemos aquello que decía Goebbels: una mentira mil veces repetida, se convierte en una verdad.
(¡¡¡La Wikipedia…!!!, ¿a quién se le ocurre citar algo así? Si acaso, para corroborar: lo dice en todas partes, ¡¡¡incluso en la Wikipedia!!! Claro, esta gente, cuando está enferma, consultará al doctor Google).
• CAGANABROCHA:
En apoyo del Señor Rigoletto hay que remarcar que los libros, incluso de historia, están llenos de verdades amparadas en otros libros escritos 300 años después de lo acontecido y basados en tradiciones y oralidad. Sorprendentemente y durante siglos, se citan como ciertas esas verdades y se estudian en la Universidad
• RIGOLETTO:
Yo le estoy muy agradecido, don Caganabrocha, por sus palabras de apoyo. Pero no son estas cuestiones de tener más o menos apoyos (votos). Eso lo dejo para los políticos y para las encuestas “chorra” de la prensa provinciana.
La verdad, lo cierto, lo que se ve no es opinable ni votable. Ahora, cuando le escribo a usted, es de día: ¿es pertinente de opinar sobre ello o votarlo? Razonar con argumentos sobre lo que plantea dudas a un lado y al otro, puede ser, aunque no conduzca a nada. Pero el asunto de la dinamita no genera duda alguna: con todo lo que hay sobre ello (y no es poco), no hubo dinamita, aunque a algunos pueda planteárseles desconfianza, basándose en el “díxome, díxome” de una leyenda urbana recogida como verbun Dei en “wk”. Vivimos en un mundo raro, ¿sabe usted?, y en él “la verdad se ha convertido en una opción personal” (E. Brun). Pero no es así, por mucha Wikipedia y muchas “filosopas” que algunos esgriman para que las leyendas urbanas florezcan por encima de lo que es, existe, puede palparse. Creyentes, en fin, hasta en que los pájaros maman.
—————————————————-
LA COCINA DE DOÑA CUARESMA
Por EL OCTOPUS LARPEIRO
—————————————————-

A falta de sardina para enterrar… bacalao de cuaresma
“Rezad por la paz, la gracia y el alimento espiritual, pues todo eso es bueno, pero no olvidéis las patatas”
(J.T. Pettee, Prayer and potatoes)
De todos es conocida la afición de los romanos del Imperio por la fiesta y los banquetes. Estos eran, no pocas veces, una auténtica desmesura y de una sofisticación digna de dioses paganos. Lúculo fue el primer y más grande anfitrión de la historia y Apicio no se quedaba atrás. Calígula celebró el festín más caro de la historia y hasta el funesto Nerón tuvo veleidades gastronómicas. Heliogábalo es considerado, aún hoy, el colmo del exceso y el dislate. Los romanos pretendían alcanzar la felicidad a través del goce de los sentidos.
Con la caída de la civilización romana el hedonismo y el paganismo fueron sustituidos por la culpa, el remordimiento y el infierno. Se acabó la fiesta. Llegó la Iglesia con sus ayunos y abstinencias y mandó a parar. Aquello fue tal cataclismo que arrastró a la cultura en general y a la gastronomía en particular a las oscuras tinieblas. La comida volvió a ser una necesidad, como dormir o defecar, sin valor añadido. Se acabaron los paladares inquietos y las narices sensibles.
La Iglesia, con férrea disciplina, implantó la Cuaresma ya desde los primeros siglos de nuestra era: vigilia y abstinencia que no se limitaban solo al periodo que iba desde el Miércoles de Ceniza hasta la Semana de Pasión. En ningún viernes del año se podía tomar carne y había muchas fechas religiosas señaladas hasta llegar al punto de que la prohibición se extendió a casi la mitad de los días del año. La Nochebuena es un claro ejemplo y hasta 1915 la Iglesia prohibió la carne hasta la medianoche de tan señalado día. El bacalao con coliflor para celebrar esa noche es santo y seña de muchos pueblos y ciudades gallegas como lo son los caracoles en Aragón -en el medioevo se concluyó que, como no tenían costillas, patas ni espinazo, no era ni carne ni pescado-. Nihil obstat.
El bueno del Arcipreste de Hita, en pleno siglo XIV, en su graciosa batalla que tuvo don Carnal con doña Cuaresma -donde pescados y animales “de tierra” se enfrentan en duro combate- considera productos de abstinencia, de acreditada ortodoxia, a espinacas, garbanzos, guisantes secos, habas, lentejas y pan. Los buñuelos simples se mencionan aparte.
Así las cosas, todo parecía perdido para la causa gastronómica al comienzo de la época medieval, pero una tenue luz, oculta tras los muros de conventos y abadías, comenzó a iluminar las tinieblas. En estos recintos, verdaderos microcosmos guardianes de la sabiduría, algunos buenos -y nunca tan sabios- monjes, recordaron la importancia espiritual del bienestar físico e hicieron de la necesidad, virtud. Crearon platos en donde un huevo -símbolo de renacimiento, de resurrección- no parecía un huevo. Crearon sofisticadas salsas y elaboraron dulces increíbles y, lo que es mejor, con la bendición de Dios.
Como las hierbas, verduras y legumbres no parecían suficientes para llenar bandullos, hubo que recurrir a los frutos del mar. En las zonas costeras el asunto era fácil, pero el transporte y conservación en las zonas interiores presentaba muchos problemas. Surgió el pescado cecial que era el resultado de curarlo al aire hasta secarlo. En la lista de pescados secos y salados hay de todo: merluza, abadejo, congrio, atún, ballena, pulpo, arenque, sardina, cazón, rodaballo,…Con el descubrimiento, a finales del siglo XV, de los caladeros de Terranova por los pescadores vascos y portugueses llegó a los países católicos de la península ibérica el bacalao que iba a convertirse en el indiscutible rey de la cuaresma. Surgieron multitud de recetas de este pescado, casi todas abstinentes, aunque la reina es el potaje de vigilia. Así lo señala Cunqueiro: “Alrededor del bacalao ha cuajado un espléndido y católico recetario, del que los pueblos hiperbóreos, noruegos o escoceses, no tienen ni idea”. El escritor mindoniense remata: “En los días cuaresmales es el bacalao el pez obligado en las mesas que guardan la abstinencia de la carne”. La cruz del asunto la señala Julio Camba, como agudo tocapelotas que era: “a fin de que los españoles podamos comer bacalao el viernes, manteniendo así integras las prácticas de nuestra religión, los pobres noruegos tienen que quebrantar los de la suya, cogiendo cada sábado unas borracheras terribles”. No olviden jamás el vino y ¡aleluya!, ¡aleluya!
—————————————————-
SCEPTICUS, SOBRE AUTONOMÍAS
—————————————————-
Ganas le dan a uno, tras esta ‘disputatio philosophica’ que antecede, de no echar un borrón en la página.
Pero hay un tema al que dedico diurna rumiación y no voy a privarme de ello.
En la selección de tuiteres que se nos ofrece cada día en esta bitácora leo hoy eso de que “el” Régimen del 78 sí es una fábrica de independentistas, al reconocer las nacionalidades dentro de una nación indivisible en su artículo 2 de la Carta Otorgada”. Alude claro está al artículo 2 de la CE 78, Constitución y no ‘régimen’, no ‘otorgada’, sino democráticamente aprobada en referéndum que “…reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.
Los que como yo no somos ni tenemos la menor autoridad en tantísimos temas hemos de recurrir al amparo de lo que está escrito y reconocido por gente del saber. Me ocurre con el término ‘nacionalidad’. Tras dos ítems más generales, el DRAE, dedica una acepción precediéndola de la abreviatura ‘Esp’, osá, característica ¿solo de España? Dice así: “Comunidad autónoma a la que, en su Estatuto, se le reconoce una especial identidad histórica y cultural.”. Creo que los académicos han doblado después la rodilla ante los políticos y meten de calzo lo que estos quieren oír y leer y les sirve de muleta.
Repetiré, y ustedes son muy derechohabientes para mandarme a freír espárragos, que en esta sufrida Pieldetoro hay tantas o más comunidades que pueden considerarse con idéntica “especial identidad histórica y cultural” que la de las tres famosas que ya sabemos. Apartando a un lado el chovinismo de mi nacencia, ¿de verdad que el Reino de Valencia no la posee? ¿O el Reino de León? ¿Incluso el de Murcia, con su ‘panocho’ de rico vocabulario y pronunciación diferente?
Ah, ya. Que lo que no se estableció en la ejemplaríssssima II República no cuenta. Cierto que la Mancomunitat de Catalunya de primeros del s. XX fue la primera fisura en el ininterrumpido centralismo del Estado liberal español. O el surgimiento del nacionalismo vasco, finales del XIX. El nacionalismo gallego nace como tal en 1916-1918, consulta no ‘wikinga’, ja ja, por evolución de un regionalismo previo. Pues por hablar sobre lo que estudié algo en su día, hubo también un nacionalismo andaluz conformado ideológicamente en las tres primeras décadas del siglo XX, como variante política del andalucismo cultural o folklorista. ¿Cultural? ¿Hablamos de Alberti, de Lorca, del cabroncete de Picasso? ¿Hablamos del Manifiesto de los federales andaluces de 1873, que dio lugar diez años después a la Constitución de Antequera? Ah, ya. Que el conjunto de las hablas andaluzas es cosa de catetos y malpronunciantes. Ah, ya. Que lo que no ocurrió, se firmó y se selló del 31 al 39 no existió nunca.
Clavero Arévalo la lio lo suyo con aquello del café para todos. Pero los chulitos que sabemos, excluyo a los gallegos, enseguida dijeron que su café tenía que ser en porcelana fina. Y si la ‘chusma’ restante consigue porcelana, para los dos chulitos el servicio ha de ser de plata. Y si la ‘chusma’ restante consigue plata, ellos piden… Hasta romper la vajilla. Y en esas estamos.
——————————————————-
TAL DÍA COMO HOY, 19 DE FEBRERO
Por ANTONIO ESTEBAN
——————————————————
• 19 de febrero de 1941:
Tal día como hoy, José Rico -cuya profesión y domicilio ignoramos- ponía a la venta un turismo marca “Victory” de 18 caballos, que, según él, tenía pocos kilómetros, estaba en inmejorable estado, con cupo de gasolina garantizado y admirablemente calzado y con repuesto. No sabemos el precio.
• 19 de febrero de 1951:
Se estrenaba en Lugo uno de los filmes cuya visión casi era obligatoria para los seminaristas : “ BALARRASA” con Fernando Fernán Gómez Y María Rosa Salgado en los papeles principales, dirigidos por José Antonio Nieves Conde y en la que un misionero español yace moribundo sobre la nieve de Alaska y recuerda su pasado. La publicidad decía: “Ataca con crudo realismo uno de los problemas más urgentes del mundo de hoy”.
También, tal día como hoy, leemos una noticia curiosa que decía: “Se pone en conocimiento de los propietarios que tengan inquilinos por cuenta del Estado que, a partir del día 24, pueden pasar por la Cámara en donde se les hará efectivo los alquileres correspondientes al segundo semestre de 1940”. Tardaron en cobrar los propietarios, pero, al final, cobraron
Y, por estos días comenzaba la poda de los árboles. “Esto -decía EL PROGRESO- debe recordarnos que hay que arreglar algunas zonas del parque e instalar más asientos en el mismo. Los que hay son insuficientes”.
• 19 de febrero de 1961:
En esta fecha, un vecino del barrio Feijóo le decía al alcalde, con motivo de su visita a la zona: “Vivo aquí desde hace 30 años. En una tasca de la carretera de La Coruña tengo los zapatos. Salgo de la casa en zuecos. Dejo los zuecos en la tasca y pongo los zapatos. Voy a Lugo y hago mis cosas. Vuelvo. Cambio los zapatos por los zuecos y regreso. Ahora, gracias a usted, puedo quemar los zuecos”.
Leemos, en este día que la carne se conserva mejor dando antibióticos a los animales Por ejemplo, tetraciclina que protege la carne de la descomposición. Claro que, lo mejor es someter a las reses a una dieta especial, durante un cierto tiempo antes del sacrificio.
• 19 de febrero de 1971:
Los bomberos, tal día como hoy salvan, de un edificio en ruinas, un canario en su jaula. El canario recibía el nombre de “Chispín” y pertenecía a Julia Sangil. Dicen las crónicas que el pajarillo, cuando fue rescatado, trinó alegremente.
Y entraba, en esta fecha, en funcionamiento el primer “carrito” para inválidos civiles al lado de la Plaza de Abastos. En él se podía comprar, además de otras cosas, la prensa del día. Era uno de los “carritos mejor situados de la ciudad.
Y, mañana, más
———————————
CENTRO Y REMATE
———————————
• CENTRA Isa Serra, diputada de Podemos: “¿Dónde está la Justicia en este país? Hubo falsificación de documentos pero Cifuentes, la beneficiada, va a salir impune. Van a pagar el marrón las de abajo, tras sufrir presiones. Otra vez más favoreciendo a poderosos en detrimento de las instituciones públicas. Qué bochorno”.
• REMATA El Richal, tuitero: “Una condenada que no dimite ataca a una absuelta que dimitió”.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“NO me importa decirlo: la incorrección política es señal de calidad literaria. La libertad es más eficaz que la moral” (Frédéric Beigheder, escritor)

——————–
REFLEXIÓN
——————–
SI se hubiera quedado en su país, es probable que estuviera en una esquina pidiendo limosna. Se vino aquí y le han dado todo; mucho más de lo que se merecía. Lo ha agradecido mordiendo la mano de quien le dio todo para que fuese una persona de bien. Les hablo de ese Echenique cuya minusvalía mental especializada en lo malo,supera a la física. Un gran resentido el también llamado Echeminga. Un miserable.
————–
VISTO
————–
ESTE vídeo ha sido uno de los más vistos y comentados de los últimos días. En él aparece el escritor Alfonso Ussía, solicitando un trabajo de niñera en casa de los marqueses de Galapagar.

http://www.youtube.com/watch?v=9ynDc4NxEDg

—————
OIDO
—————
DESDE su programa de telebasura,. Jorge Javier Vázquez se desataba el sábado en favor del gobierno y en contra de la oposición sin venir a cuento: “Yo soy mucho de este Gobierno, porque lo que hay enfrente es para echar a correr”. Además en sus programas llevan unos días lanzando mensajes más o menos subliminales contra la monarquía; primero dándole vuelta y vueltas a lo del Rey Emérito; ahora con los estudios de la Princesa Leonor y su coste, J. Javier sabe muy bien quién es y cómo es una buena parte de la audiencia de su programa y que estos mensajes suyos calan. En pleno éxtasis sectario, a cargado una vez más contra el Zendal, el único hospital especializado en covid que funciona en España sobre el que ha dicho: “Allí se va a adelgazar”
Buen daño está haciendo con lo que dice. Y no es inconscientemente.
NOTA.- Hoy Jorge Javier debuta en el programa “MHYV” para buscar novio. Ya la tiene preparados un grupo de pretendientes entre los que puede elegir a quien llevarse al huerto.
——————-
LEIDO
——————-
EN NEGOCIOS: “Invertir en garajes: el último objeto de deseo. La mayor demanda de aparcamiento en alquiler pone a estos activos inmobiliarios en la lupa de los pequeños ahorradores. El rendimiento crecerá hasta alcanzar el 7,5% a lo largo del año”.
——————————
EN TWITTER
——————————
• MARÍA MONTERO: El gobierno oculta vuelos de Canarias a Madrid fletados por Interior para el traslado de inmigrantes irregulares
• FREEDOM: Esto no lo verás en las noticias
• MI OTRO YO: Las mujeres embarazadas se llamarán personas embarazadas. -Los servicios de maternidad de los hospitales serán servicios perinatales. -La leche materna, leche de pecho. -Las mujeres, personas menstruantes. Gracias Podemos, qué sería de nuestras vidas sin vuestras aportaciones.
• EL PAÍS: La deuda pública española sube hasta su nivel más alto desde la guerra de Cuba tras alcanzar el 117% del PIB en 2020
• ROSA DÍEZ: Nueva hazaña de Sánchez al frente del Gobierno: la deuda pública española alcanza los niveles en que se situó tras la guerra de Cuba. La destrucción de España progresa adecuadamente.
• PASTRANA: Quema de contenedores, saqueos, destrozos en comercios y cargas policiales. Después de las elecciones, Cataluña vuelve a la normalidad.
• AMPARO: ¡Una ciudad que rebosa alegría!
• CONDE MHOR: Perroflautismo desbocado toma las calles. A disfrutar.
• EL DUENDE DE VALENCIA: Eso es el progreso. Los pacíficos son retrógrados.
• ELMAZAMORANO: Están en su hábitat, no se puede luchar contra la naturaleza
• SEGÚN SE MIRE: Borregos necesarios para unos políticos independentistas que no quieren vivir en la independencia, sino del independentismo
• LUIS ORRIOLS: Hoy en Cataluña tenemos una política menos polarizada en lo identitario con el reemplazo de Junts por ERC y Cs por el PSC. Se mantiene la política de bloques pero lo lideran partidos más moderados.
• JOVEN EUROPEO: Viendo cómo están las calles de Cataluña ahora, me acuerdo de los sesudos análisis de los politólogos. Parece que fue ayer cuando lo hizo. Ah, no, que sí fue ayer.
• MARCELINO, 13: Se está quedando una moderación preciosa del tipo País Vasco. Moderación en plan emigra si no comulgas. Moderación rollo aquí no vengas a molestar con tus ideas. Moderación de la de aquí todos pensamos igual, no vengas tú a pensar distinto. «Menos polarizada», dice el lumbreras
• PABLO ECHENIQUE: Acabar con la pobreza no sólo es un imperativo moral. Además es la mejor manera de frenar el odio de la extrema derecha que busca poner a los penúltimos de la sociedad contra los últimos. Por eso hoy Unidas Podemos hemos presentado 12 trabajadas enmiendas al ingreso mínimo vital
• EL RICHAL: De momento, habéis acabado con vuestra pobreza
• GURBACHOV: La única “pobreza” con la que acaba Podemos es la de sus dirigentes.
• CANNAE 216: Es verdad que el comunismo no crea desigualdad, todos igual de pobres, menos los dirigentes. Pero oye, que así no hay odio. A otro perro con ese hueso, Amunike.
• JORGE BUSTOS: Nos contaron que la virtud de meter a Podemos en el Gobierno consistía en conjurar la protesta callejera en tiempos de dura crisis. Pero si ni saben ni pueden legislar, y tampoco sirven ya para que no ardan las calles, ¿para qué seguir pagándoles la nómina a estos neoburgueses?
• RODRÍGUEZ BUSTOS: Sencillo: para que el día que los expulsen del gobierno tengan más milicias con las cuales incendiar toda España.
• MIREYA: Visto lo visto este país definitivamente no está civilizado. Seguimos igual que en las pinturas negras que tan bien nos retratan. El horror.
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
DECÍA ayer que el Carnaval lucense era mucho de canciones con letras alusivas a la ciudad, la mayoría de ellas en tono de humor. Ahora eso es historia. Yo creo que se murieron con la desaparición de los últimos “cantantes de taberna” de la ciudad, con los que tuve la oportunidad de compartir algunas de sus últimas actuaciones por finales del pasado siglo. Puede que en aquellos tiempos hubiese algunos más, pero hasta donde yo sé era especialmente bueno aquel trío formado por “Tatolas”, uno de los míticos vocalistas de orquesta de la ciudad; Luis “El Gordo”, funcionario de la Diputación; y “El Sevilla”, dependiente de comercio. Los nombro por sus apodos, porque por ellos se les conocía. Tenían unas buenas voces, un repertorio variado, se llevaban bien entre ellos y eran incansables. Recuerdo un Miércoles de Ceniza de finales de los 80 o principios de los 90. Habíamos coincidido en el Entierro de la Sardina, que terminaba siempre con unos pinchos y unos vinos en el Salón Regio del Círculo. Al acabar, alrededor de las once de la noche, alguien dijo que era el momento de irse a casa después de unas fiestas con los excesos normales y poco descanso. Nosotros no nos dimos por aludidos y nos fuimos de vinos y de música. Del casco histórico quedaron pocos bares sin visitar y en todos “Tatolas”, Luis “El Gordo” y “El Sevilla” lucieron sus habilidades canoras. Yo hice bulto. Estuvimos por allí hasta que no quedó ningún local abierto. Importante: en todo el largo periplo apenas nos encontramos con un par de docenas de personas. Lugo dormía mientras nosotros despedíamos el carnaval. Mis mejores recuerdos para “Tatolas”, Luis “El Gordo” y “El Sevilla”. Eran unos grandes animadores de la noche lucense y hace tiempo que se les echa de menos. Los tres han muerto; y no eran muy mayores.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• TOLODAPINZA: Pido disculpas públicas al Sr. Rivera. Las frases textuales sobre las elecciones en Cataluña que yo resalté ayer, y que atribuía a él, en realidad pertenecen a quien las escribió, que no era otro que el Sr. Scepticus.
Eso me pasa por leer demasiado aprisa y sin contrastar. Probablemente me hallaba en Babia.
Reitero mi ruego al Sr. Rivera de que sepa excusar mi error.
RESPUESTA.- Aceptada la explicación. Sin problema. Pero es que además esa expresión no es habitual en mí, lo que no quiere decir que en el caso que nos ocupa, eso o algo parecido no se me haya pasado por la cabeza. Estoy hasta “allí” de los independentistas catalanes y de su entorno y sobre todo de los problemas que nos están causando.

—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) “Pasapalabra”.- 3,5 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 2.- 3,5 millones.
3) “El Hormiguero”.- 3,4 millones.
4) Informativos Telecinco 21h.- 2,5 millones.
5) Antena 3 Noticias 1.- 2,4 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (24.5%)
Telecinco: ‘Sálvame’ (19%)
laSexta: ‘Aruser@s’ (17%)
La 1: ‘La hora de La 1: Política’ (12.9%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.4%)
Cuatro: ‘Horizonte’ (8%)
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 2 con un 20,7%
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,04 veían el concurso 5.324.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 31,2%
• EL ESPAÑOL: La Audiencia de Lleida confirma otra condena de 2,5 años a Hasél por amenazar a un testigo. Podemos no condena la violencia por Pablo Hesél y abre una nueva grieta en el gobierno.
• OKDIARIO: Los policías se organizan para llevar a Echenique ante el juez por alentar el «terrorismo callejero». La bestial paliza a un policía en los disturbios de Madrid que seguro emocionó a Iglesias
• VOZPOPULI: La UDEF quiso investigar a Monedero por blanqueo pero Fiscalía y el juez lo frenaron. La Policía solicitó acceder al Fichero de Titularidades Financieras pero el magistrado y el ministerio público lo consideraron prematuro
• EL CONFIDENCIAL: Los autónomos estallan contra el Gobierno por dejarlos al margen del diseño de las ayudas. Economía negocia con la banca y la Comisión Europea las ayudas directas sin contar con la opinión de empresas ni autónomos. Estos alertan: canalizar las ayudas con los ICO dejará fuera a una buena parte del tejido productivo
• ES DIARIO: Los hosteleros presentan su macrodemanda contra Sánchez por dejarlos en la ruina. En la demanda, que adelanta ESdiario, sostienen la “gravedad” de las decisiones del Ejecutivo que “han afectado al núcleo del sustento de vida” y exigen compensaciones.
• PERIODISTA DIGITAL: Iglesias exige controles extrajudiciales para los periodistas y Sánchez bendice la censura de prensa
• LIBRE MERCADO: El descontrol de la deuda pública: Sánchez carga a cada español con 3.280 euros desde su llegada al Gobierno
• LIBERTAD DIGITAL: Dina arremete contra el juez y dice que permitió a Iglesias acceder a su tarjeta por la “confianza” que les unía. En un escrito, la ex asesora de Iglesias acusa al juez García Castellón de tener un “interés desmedido” por imputarla junto a Iglesias.
• LA ÚLTIMA HORA: Así han respondido en redes a Risto Mejide por su ataque a Pablo Iglesias. Las redes sociales no ha entendido el ataque del presentador de ‘Todo es mentira’ a raíz de un debate sucedido hoy en el Congreso
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————–
BREVE paseo con Manola en una noche tranquila: no llueve y el termómetro está en los 8 grados. No se puede pedir mucho más a mediados de febrero.
———————-
FRASES
———————-
“La naturaleza está repleta de razonamientos que no tuvo nunca la experiencia” (Leonardo da Vinci)

“Trata de amar al prójimo. Ya me dirás el resultado” (Jean Paul Sartre)
———————
MÚSICA
———————

A ritmo de chachachá con la orquesta Denis&Swing:

http://www.youtube.com/watch?v=ok_6J81P4tM

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
DURANTE la mayor parte del día nubes y claros y no se prevé otra situación del cielo. Las temperaturas más o menos como las de ayer con estas extremas:
• Máxima de 15 grados.
• Mínima de 6 grados.

12 Comentarios a “EL DRAMA CUBANO”

  1. Rigoletto

    EN EFECTO DON PACO tiene razón en mi debilidad por alguna música. Pero yerra de pleno al separarme de la buena mesa. ¡¡¡No me arrime a los fogones, eso no!!! Soy comedor activo, no pasivo, o activo-pasivo como don Pulpo. Soy músico pasivo, no activo como Rubinstein.
    Y hoy don Pulpo me ha tocado el estómago sensible mentándome a una de las reinas de mi mesa: doña lamprea. No es carne ni pescado ni caza ni marisco. Es lamprea.
    Es una de mis magdalenas de Proust (como soy buen comedor, no sólo tengo una). Para ella tengo un fiel con que medir su calidad, como la barra parisina de platino iridiado del metro que se conserva el el Museo de Pesas Medidas y Monedas: es la lamprea que cocinaba mi abuela con su sangre (la de la lamprea, claro), el chocolate, la pintita de nuez moscada… Y me recuerdo mirando cómo previamente las limpiaba: sal y estropajo (no había congeladores); luego las destripaba y con sumo cuidado les sacaba la hiel. “Si queda solo un poquito, amarga como el diablo”, me decía.
    Y traían a la mesa aquel manjar delicioso en la misma cazuela en que la preparaba y a la que, antes de traerla al comedor, le echaban unas rebanadas de pan frito.
    Desde entonces, para mí, hay dos tipos de lampreas: las que no llegan a la suela de los zapatos de la de mi abuela y las que casi son tan buenas como las que cocinaba doña Julia.
    A casa las traían siempre del Masma y las mandaba don Leandro.

    Dios no creó el mundo en nueve días. El décimo, lejos de dedicarse a ociar como dice el Génesis apócrifo, lo empleó sin duda en crear el cerdo, porque se necesita un día entero para concebir y dar forma a semejante sinfonía de sabores y, por ende, enseñarle a mover el culo con el salero que lo menea al caminar. Al concluir la labor, enchido de satisfacción (todos los dioses son muy vanidosos), todavía con la pulsión creativa en la punta de los dedos, se sentó a la sombra de un karbayo y, torpe él por tanto esfuerzo, apoyó su mano diestra en el suelo, sin darse cuenta de que con su dedo corazón sujetaba a una lombriz que había creado cuatro días antes. Por efecto de tanta fuerza generatriz concentrada en la minúscula miñoca, cuando nuestro Dios triangular se lenvantó para ir a mear contra en el tronco del árbol, en el suelo se retorcía ya una enorme lamprea, que intentaba enterrarse. ET la agarró con sus manos y la lanzó con desprecio por los aires, yendo a dar con su cara contra una roca que la dejó guapa; de rebote, fua a dar al agua, mientras el Innombrable gritaba: “Koño, qué bicho más feo”; casi al tiempo, ella soltó un rotundo “Karayo, qu’afogo” y aprendió a nadar en el acto no por milagro, sino porque intelectus apretatus discurrit qui rabeat. De ahí que la lamprea sea animal marino y no una puta miñoca perforada.

    Hay en Lugo una casa de comidas donde, en efecto, la hacen casi tan buena como la de la abuela: el Campos.
    Gracias por evocarme este recuerdo don Pulpo.

  2. Candela

    ¡¡¡SIETE no nueve!!!
    En el descanso dominical bien pudiera ser que se iniciase el estudio del gorrino, y no solamente por su savoir faire. Tienen además similitud con nosotros en la piel y en varios órganos (hígado, corazón? , y de los andares ¿qué decir? (don Chofér, por ahí iba el piropo que no le reproduzco por cautela) pero es que si se ponen malitos, incluso ahí se nos parecen. Igual se llevan algún ejemplar a Marte.

  3. El Octopus Larpeiro

    Este artículo lo perpetré hace unos añitos. Se lo dedico a don Rigo por lo que he disfrutado con la lamprea de su abuela Julia.
    EL POSO DEL MIÑO
    “…Y de todas las sustancias animales, destacaré la sangre, que aporta al hombre energía, salud y virilidad”
    ( Avicena, Canon de medicina, año 980 )
    “A mis ardientes novias, que me quemaron la sangre”
    (Abraham García)

    Así calificó Cunqueiro a nuestra protagonista de hoy. A la lamprea o se la ama o se la odia, no hay término medio. Este Anibal Lecter del mar no deja indiferente a ningún comensal, muchos la veneramos y estamos deseando que lleguen estas fechas para acudir a sus templos y en mucha otra gente genera repulsión y asco. Su aspecto, desde luego, no es muy tranquilizador: cilíndrico y alargado, sin escamas, sin aletas y sin espinas. Con una boca enorme en forma de ventosa, repugnante, repleta de hileras de dientes córneos para chupar la sangre de peces a los que parasita ya que la lamprea es hematófaga. En lugar de agallas posee una fila de orificios como una flauta mágica. Animal extraño y resbaladizo, hay que reconocer que este bicho es feo de cojones, aunque a mí, su boca me recuerda a Angelina Jolie. Si el aspecto de su boca es asqueroso, fuera del agua cuando se retuerce como una culebra su apariencia está muy lejos de mejorar y no digamos durante el sacrificio mientras, aún viva, se desangra gota a gota igual que una liebre destinada a civet.
    Este vampiro (Petromyzum marinus), del que se dice que es un fósil marino con 400 millones de años, entre enero y abril remonta los ríos en que nació para desovar. Siempre me maravilló esta cualidad de GPS de estos peces, capaces de recorrer miles de kilómetros para volver al sitio que les vio nacer y también capaces de vivir tanto en agua dulce como salada, característica compartida con salmones, reos y anguilas. En su lucha contracorriente, la carne de la lamprea se hace más prieta y apetecible. Carne oscura y sabrosa, intensa y con una textura especial, que levanta pasiones o grandes rechazos.
    Tengo que confesarlo, me apasiona la cocina gore, la sangre como ingrediente siempre me ha interesado, quizás sea que de niño mi abuela me hacía filloas de sangre porque las devoraba. Me gusta la morcilla, el civet de liebre, la “sangre encebollá” que todavía sirven de tapa en algunos bares sevillanos y que haría levitar al mismísimo conde Drácula. La receta clásica de la lamprea, a la bordelesa, no deja de ser un civet con vino tinto y su propia sangre. Según Pepe Solla así guisada no se distingue si es carne o pescado y si le agregamos su hígado, la receta es idéntica a la liebre a la Royal. Y ahora que caigo, no me negarán que tiene su gracia que el puto pez se nutra de la sangre de sus congéneres. Néstor Luján definió la sangre de la lamprea como “selvática, tibia y animal, profundamente sugestiva”.
    La lamprea en la península ya solo queda en el Miño y el Ulla, del Tambre desapareció con la construcción de la presa cercana a la desembocadura. Es por tanto gallega y de la orilla portuguesa. También habla francés en el Garona, que recorre la Aquitania, y de ahí el origen de la receta de Burdeos-a la bordelesa- que alguien tuvo que traer a nuestra tierra donde se cambió el vino francés por el Mencía. La lamprea por excelencia es la del Miño y su capital es Arbo, donde en abril celebran su fiesta. Allí se capturan en los llamados “pescos”, unas construcciones de piedra con redes artesanales que datan de tiempos de los romanos. Es tan importante Arbo que incluso ha dado su nombre a una forma de preparar la lamprea, muy similar a la bordelesa, guisada con su propia sangre, vino y cebolla. Así es como se elabora en la mayoría de restaurantes. Pero hay más preparaciones tradicionales como a la brasa o la rellena. En esta última se seca y ahúma la lamprea para después hacer una especie de fiambre en rollo con huevos cocidos y verduras. Uno de los mejores lo preparan por encargo en Casa Pazos, un alojamiento rural de Arbo. Otras direcciones recomendables en esta localidad pontevedresa son Casa Barcia y Arboreda.
    En la zona del Ulla uno de los que mejor la trata es Chef Rivera, en Padrón, que lo mismo la presenta en risotto o en un sorprendente helado de lamprea que en el tradicional timbal que tanto gustaba a Cunqueiro. Se trata de una receta ancestral en la que la lamprea entera, se guisa dentro de una masa gruesa de pan. Al abrirla se desparraman todos sus aromas. Se puede comprar este timbal, previo encargo, en la panadería Gerardo, de Pontecesures. Lástima el cierre del Olivo, en esta última localidad, donde tuve la oportunidad de probar su menú degustación de lamprea que se iniciaba con un carpaccio memorable. Otra forma muy popular de servir la lamprea es en empanada. Les recomiendo la de Casa Ramallo en Rois. Grandes cocineros gallegos como Solla, Marcelo Tejedor la bordan. En Madrid cada vez es más frecuente encontrarla en los restaurantes gallegos a pesar de su precio severo. El pionero fue Manuel Domínguez, propietario de Combarro y Sanxenxo, donde las preparan al estilo de Arbo, acompañadas con arroz blanco y pan frito. Iñaki Camba en su restaurante Arce la trata de una manera sublime. En Barcelona la hacen muy bien en la marisquería Rías de Galicia. En Burdeos es muy popular sobre todo, claro está, a la bordelesa. En Lisboa el restaurante Assinatura la sirven ahumada con habitas tiernas.
    Un último consejo, si se han decidido a disfrutarla, háganlo antes de que cante el cuco allá por el mes de abril porque, ya saben, lamprea cucada, lamprea mermada. Ahora está en su mejor momento.
    El Octopus Larpeiro

  4. Rigoletto

    Siete, doña Candela, sí. Pero eso en el Génesis apócrifo, de uso común entre las gentes rezadoras. En el auténtico son nueve. A lo mejor trae algo de esto la “wk”, mírelo.

  5. El Octopus Larpeiro

    Se rumorea que la sede del PP se la van a vender a Mango -de mangar- También se rumorea que Marlaska está desaparecido de gira con Dinarama.

  6. Rigoletto

    Leo en la prensa, donde se habla de que la policía se desplazó a un lugar y de que…
    “A la llegada localizaron el cadáver de una mujer de 22 años, y el de un varón de 25 que permanecía con vida”.
    Esto viene a demostrar que, según “wk”, hay dos tipos de cadáveres: los tradicionales, los que están completamente muertos; y los que permanecen con vida, es decir, que están muertos, pero poquito.

  7. El Octopus Larpeiro

    Es el famoso muerto vivo, don Rigo, el muerto vivo:
    https://youtu.be/_iTEs-G7pB0

  8. Creme

    Qué horrible, esos seres que están muertos en vida. Su vida es una sucesión de copia diaria, de cada minuto, cada segundo. Sin ningún cambio. Y lo peor que tienen miedo a morir.

  9. Scepticus

    Balarrasa. Febrero del 51, Fernán Gómez, el tenientito que arma un jaleo importante en una “casa de niñas”, eso sí, muy decentes y vestiditas, pianista de aporreo, jugador de naipes, fullero y farolero, nada de complicado tute o mus, algo tan simple como las siete y media, bebedor esponja, capitán heroico y curita garboso después… ¿se puede pedir más en aquel cine bélico y religioso que nos inundó la infancia haciendo de lavadora y centrifugadora de cerebros? Busca uno la ficha de la película y sorprende que el casi beato autor del guion sea el mismo que más tarde alumbró “Zorrita Martínez” (Director y guionista),“Aunque la hormona se vista de seda…” (Director y guionista) o el ‘landazo’ “Vente a Alemania, Pepe”. Sin embargo la auténtica maravilla es el reparto: Manolo Morán, Luis Prendes, José Bódalo, Maruchi Fresno, Julia Caba Alba, José María Rodero, Gérard Tichy… ¿Quién se atrevería hoy con una película con tantos primeros espadas?
    Y la bomba en el 61: “…la carne se conserva mejor dando antibióticos a los animales Por ejemplo, tetraciclina que protege la carne de la descomposición”. Con su uso generalizado se hizo cada vez más patente un inconveniente que en la actualidad es muy preocupante: el desarrollo de resistencias por parte de las bacterias. Cuando se utilizan de forma inadecuada las bacterias más resistentes sobreviven y posteriormente transmiten esa capacidad a su descendencia, originando cepas inmunes. La Unión Europea comenzó a monitorizar la resistencia a antibióticos en producción animal el año 1999 y prohibió definitivamente su uso como promotores del crecimiento en el año 2006. Es decir, en la actualidad no pueden ser empleados para el engorde de los animales, sino que su uso está restringido al tratamiento de enfermedades, siempre bajo prescripción veterinaria.
    ¿Se siguen empleando de forma ilegal? Me temo que los antibióticos que con toda la razón nos niegan en la farmacia sin una prescripción médica tal vez se siguen vendiendo por toneladas, al menos hasta no hace mucho, a las empresas de piensos. Cómo me gustaría equivocarme.
    x x x x x x
    Coda cat.- Qué quieren que les diga. 33 votos de ERC, 32 de Junts y 9 de la Cup, sumados a mí me dan 74 escaños separatas. Voy a admitir, con muuucha reticencia que el PSC sea constitucionalista y no separatista, por más que bese el orto a los que sí, con sus 33 escaños, más los 11 de Vox, dudosamente constitucionalista también, 6 de C’s y 3 del Pp, porque los En Comú, Ada Colau, ay, Ada Colau, no se aclaran… para mí que los indepes superan en mucho a los consti. Pero los hispanófilos, pobrecitos míos, llevan cuarenta y cinco años soportando a las tvs evangelizadoras del credo separatista, admitiendo que sus hijos pierdan el español como lengua vehicular en la enseñanza, educados en el odio a todo lo que huela a España, aprendiendo una historia manipulada y mendaz… Ah, y viviendo en la región con mayores privilegios de la Península. ¿Qué movimientos de defensa han hecho ante esas tropelías? Me reafirmo en que no son mayoría. Ni mucho menos. Y estoy cansado de su victimismo.

  10. Chofér

    Casi no consigo que me salga la palabra Cuba, después de leerla en el blog. Y no sé si surgirá allí la voz que la libere del drama vivido desde hace décadas, cuando llegaron a mi calle de niño, los primeros exiliados queriendo enseñar cómo se jugaba al beisbol.
    Se extiende mi incomprensión hacia los países de su entorno, incapaces aparentemente de situarse en todos los aspectos en el tiempo actual, más allá de la pandemia. No sé que es lo que los ata, mientras en otras parte de la tierra, con más o menos lianas que ellos, se han soltado colocándose en el nivel medio alto del vivir actual.
    No es que en los propios espacios internos, vaya todo sobre ruedas en las capitales imperiales. Supongo mayor zozobra ante la incertidumbre generada por la aparición del virus expósito de nombre pero con apellidos de países conocidos, entre aquellos que han visto de repente como les desaparece su horizonte, al que creían formando parte de sí mismos.
    Solo deseo, ahora que voy caminado los años hacia atrás, poder ver cuando llegue a la infancia, como recuperan esa isla tan querida en España como el resto de país iberoamericanos, el esplendor de otros tiempos.

  11. Antón

    Hace tiempo ya me interesé por saber si ese parásito (con perdón), y vampiro marino que es la lamprea,  por lo visto más antigua, incluso, que los grandes dinosaurios del Jurásico, (dicen del periodo Paleozoico, hace 530 millones de años).
    No sé  si la lamprea del hemisferio Sur,  Australia, Nueva Zelanda, Chile, Argentina es de la misma raza que la galaica. La del Pacífico, me han dicho que abunda en Jalisco en el lago Chapala.
    Parece que fue manjar de las grandes abadías en el Medievo y que Enrique I de Inglaterra , murió en Francia de una indigestión de lamprea.Estuve buscando la receta de Apicio, pero parece que no consta ninguna en su obra culinaria.

      Deben saber Don Octopus y Don Rigoletto que si se pasan por Canadá no solo no les regalarían de buena gana una tonelada de  lampreas, sino que les pagarían por ello, por acá aunque los indios las incluían en su dieta, en la práctica, no existe su consumo y  llevan años tratando de  establecer el control de la lamprea marina en los Grandes Lagos; en el Ontario, un promedio de 30.000 ejemplares se zampaban las truchas y los salmones, con el consiguiente perjuicio económico causado por las lampreas de mar adultas, cuando vienen a desovar.

      https://www.oregonlive.com/environment/2013/06/with_new_ladders_at_columbia_r.html

    Mozart para Don Rigo:

    https://www.youtube.com/watch?v=QZWKUszkbXU&list=PLhraBaFHyYSvbil5KFmHazfyZfGNJqqaX

  12. Antón

    Pauline Julien

    https://www.youtube.com/watch?v=s0pMVOnTKqg

Comenta