SERÁ EL LIBRO LUCENSE DEL AÑO
CONOCÍA su existencia y hasta parcialmente su contenido, pero no oficialmente que fuese el Ayuntamiento quien lo editase. Me refiero a un libro que recoge la historia de Lugo en una buena parte de los inicios del siglo XX, tomando como eje central la figura del alcalde Ángel López Pérez, el hombre que “inventó” el nuevo Lugo y que inicio la transformación de un pueblo grande en una ciudad.
El libro lo tiene ya escrito y terminado el historiador Julio Reboredo (autor reciente de los dedicados a la calle San Marcos y a la de la Reina). Está ilustrado con docenas de fotografías la mayoría inéditas, no solo del protagonista López Pérez, sino de sus obras y de la ciudad que él conoció y fue transformando. También tiene documentos oficiales y personales del que fue alcalde de Lugo en tres ocasiones diferentes, sumando un total de 14 años al frente del ayuntamiento de la capital.
Sobre la relación del ayuntamiento actual con este libro y su muy probable próxima publicación, ha sido la propia alcaldesa Lara Méndez, la que el pasado viernes, cuando coincidí en la misma mesa con ella en la gala de Los Lucenses del Año, me confirmó que lo editaría el Concello, y para dar el paso definitivo de meterlo en imprenta solo faltaba terminar la maquetación.
La alcaldesa y el ayuntamiento se apuntan un tanto bueno porque el personaje y su obra son clave en la historia de la ciudad, lo que ha sido y lo que es en la actualidad. Un buen obsequio institucional y desde luego una obra de interés para muchos lucenses. Supongo que la pondrán a la venta y que será un éxito.
Un precisión: ya he dicho que sabía hace mucho tiempo de la existencia de este trabajo y de la posibilidad de que el Ayuntamiento lo editase, nunca he sabido nada oficialmente hasta que el viernes, no solo a mí sino a todos los demás que estábamos en la mesa como la Presidenta de El Progreso, el titular de la Diputación o la Subdelegada del Gobierno, se nos confirmó la situación actual del proyecto.
P.
————————————————
PEPE CORA, HACE UN PAR DE AÑOS
—————————————————-
EL cuatro de julio de 2019, escribía José de Cora sobre López Pérez:
Veinticuatro horas en la vida de un alcalde
Mañana hace un siglo de que Ángel López Pérez retira su dimisión, aclamado por los lucenses
SUMADO EL TIEMPO de sus cuatro mandatos no da más allá de diecisiete años, aunque en la memoria de los lucenses, Ángel López Pérez (Lugo, 1873) figura como alcalde único de la primera mitad del siglo XX. Quizá por eso se le nombra mandatario a perpetuidad, pues de ese modo nadie se equivoca diciendo que en tal o cual fecha él era alcalde o dejaba de serlo.
Narciso Correal le llama taumaturgo “de un pueblo antiguo precintado por murallas” al que convierte en “una ciudad histórica que mira de frente al porvenir”. No está mal traído.
En 1920, Antonio de Cora se pasa 12 horas a su lado para contar a los lectores de El Progreso qué hace su querido alcalde. Las otras doce horas lo deja tranquilo para que se meta en la cama sin el agobio de tener un periodista mirándole como un búho. En realidad fueron muchas más horas, porque uno y otro compartieron trabajos, no solo desde sus distintos cometidos, sino dentro del mismo equipo de gobierno municipal.
Don Ángel comienza la jornada reuniéndose con los vocales de la Junta municipal de asociados. Finalizado este primer encontronazo con la realidad ciudadana, el hombre se traslada a su despacho e inicia otra ronda de problemas que le exponen de uno en uno el contador de fondos, el oficial mayor, el arquitecto, el jefe de la guardia y algunos de los concejales; ni todos, ni siempre los mismos.
Una tercera fase mañanera es el turno para vecinos, amigos, enemigos, contratistas de servicios municipales, un vendedor de la plaza de abastos, el que venga… Suenan timbres desde el hospital, desde la casa de Beneficencia, desde donde sea. El alcalde los atiende a todos, sin que por ello desista de empujarlos suavemente hacia la salida para ir librándose de su presencia. Eso sí, tras asegurarse que se van sin rechistar porque están satisfechos de haber sido atendidos. O quizá no, pero con la cortesía por delante.
A las dos se acaba la larga mañana y a las tres ya está don Ángel entre el corrillo de amigos en su tertulia del Círculo. Es el momento en el que enciende un habano delante del café. “Entonces habla de todo, mientras procura conservar la ceniza del puro todo el tiempo posible… Cuando ya la inestabilidad de la ceniza se hace inevitable, deposita D. Ángel cuidadosamente aquel rollito gris sobre el velador, entre las tazas, y juega con él y con la lumbre del cigarro que va camino de consumirse”.
A las cuatro brinca del sillón y comienza un recorrido por las obras en marcha. El periodista cita la plaza de Santa María, el arco de Castelar, los Jardines de San Fernando, la instalación de nuevas lámparas eléctricas, el proyecto del hospital de Santa María y la calle de la Alameda. Va de una a otra y en todas se comporta de la misma forma, interesándose por su avance y por los problemas, grandes o pequeños, que les afecten.
Dice el reportero: “Goza mirándolo todo”. Pero por si al lector pudiese parecerle liviana la carga del munícipe, añade que en cada traslado de un punto a otro, don Ángel aprovecha para comprobar si el guardia se encuentra en el lugar asignado, si el barrendero pasó la escoba demasiado deprisa por una acera, si la alcantarilla está tupida, o si de un rosal falta una flor, y de ahí surge la leyenda de que el alcalde tiene en su cabeza el número exacto de rosas que hay en su ciudad, que ha de ser un dato tan hagiográfico como lo del mirlo blanco, pero bien le llega a este señor al que los lucenses piden por aclamación que retire su dimisión como alcalde, hace mañana un siglo exacto de ello.
——————————————–
HOY SE CUMPLEN 5 AÑOS
——————————————–
DESDE que Rosendo Ivorra se despidió públicamente como director de la Banda Municipal. Fue con un concierto celebrado en el Salón Regio del Círculo de las Artes al que asistí con Quique Rozas, entonces edil del ayuntamiento de Lugo. Recuerdo que al final le pregunté a Rosendo si ya tenía sustituto. Me dijo que oficialmente no sabía nada, pero que lo normal, como su despedida no fue por sorpresa, se sabía hace tiempo, era que ya hubiese alguno en cartera. También me dijo que la Banda no tenía por qué cesar su actividad puesto que de forma provisional había en ella gente preparada para mantener los ensayos y los conciertos.
El resto de la historia ya lo saben ustedes. Cinco años y estamos como aquel 22 de noviembre de 2016. O peor, porque el malestar por la inoperancia es generalizado.
————————————————-
A VUELTAS CON EL LUGO DE ANTES
————————————————-
UN texto de G. Cuevas de ayer demandando información sobre diversos negocios de Lugo, movilizó una vez más a algunos de los lectores. Por ejemplo Rigoletto, enviaba reproducción de un anuncio de la Sastrería Gamallo publicado por EL PROGRESO en el que quedaba claro que efectivamente esa sastrería había estado en el edificio de Rasdio Lugo, en la esquina con Calvo Sotelo (Campo del Castillo).
Pero a raíz de aquello han llegado más:
• MALUNA: Hoy puedo facilitarle algún dato de los que reclama D. G. Cuevas.
Sí existía un bar Félix. En mi infancia lo recuerdo situado en la parte superior del Campo Castillo, casas adosadas a la Muralla.
No tengo muy claro si ocupo el local de la librería del Sr, Rasilla, Stende, o el local contiguo.
En cuanto a la sastrería Gamallo, le confirmó que estaba en el edifico de los Fernandez, en el local que hace esquina a Plaza de Ángel Fernández Gómez y campo Castillo. Ignoro si esa sastrería, ocupo anteriormente otro lugar.
• ROIS LUACES: Gala ¿no se llamó la tienda de ropa que hubo en la esquina de Progreso y Juan Montes-hoy de chocolate?
• MALUNA: La tienda a la que hace alusión D. ROIS, se llamaba Filigrana. Biquiños.
• PACO RIVERA: En respuesta a Rois Luaces, Gala (junto con otra llamada Stilo) era una tienda que pusieron los de López Camisero en aquella zona pero no en el local que usted dice, en el que sí, como señala Maluna estaba Filigrana, una tienda de lencería que dio origen después a una fábrica de medias con el mismo nombre ubicada en la carretera vieja a La Coruña, entre Rábade y Lugo.
• G. CUEVAS: Rois Luaces, muy agradecido por su colaboración. No recuerdo ese establecimiento que usted menciona. Será que los escaparates de la actual tienda de chocolates me han nublado la memoria, lo cual no sería de extrañar…. De la calle Progreso recuerdo con cariño el “Cine España” con su proyector “Erko” de mediados de los años 30. Último grito en tecnología alemana, y ya entonces preparado para cine sonoro. Maluna, gracias por su indicación. Me suena la librería que usted menciona, y sobre todo “Stende”, que yo recordaba, erróneamente, como “Stendhal”, seguramente por asociación con una , la puerta de muralla, y que se llamaba “Stela”. He leído en algún lugar que “Stende” fue inaugurada en 1973. Desde luego, era ultramoderna para la época. Por cierto. El Campo del Castillo tenía amplia y moderna representación en establecimientos de artes gráficas. “Stende”, “Gráficas Bao” — de donde salían publicaciones como “Competición”, “El mirador”, y más yo creo—, y aun otro establecimiento más abierto mediados los 70 más o menos, cuyo nombre no recuerdo, en calle Calvo Sotelo, que era, corríjanme si me equivoco, como una especie de taller de pintura o algo así, donde se vendían algunos cuadros, y se daban clases de pintura….por asociación con una tienda abierta al lado de la antigua frutería que quedaba en dirección a la puerta de muralla…
Rigoletto, le reitero mi agradecimiento por su colaboración, aprovechando para comentar que me ha resultado curioso que Gamallo se anunciase con dirección Calvo Sotelo, número 1, puesto que todo el Edificio Fernández tiene portal, si no estoy equivocado, hacia Plaza Ángel Fernández Gómez. La verdad es que nunca me he fijado en su número, e igual es el que inicia la cuenta de los impares de Calvo Sotelo. De un modo u otro, es mi segundo edificio favorito de la ciudad, después del Gran Teatro. Impresionante su cúpula y sus líneas. Chapó por Eloy Maquieira
Subo la siguiente imagen, que ahonda un poco en lo que yo comentaba.
https://ibb.co/1G6NwCh
El portal del edificio Fernandez tiene, al menos en la actualidad, el número 5, que muy posiblemente corresponda a Plaza Ángel Fernández Gómez. Del lado de calle Calvo Sotelo no hay portal. No sé si hace años la numeración no era tal, y este bonito edificio tenía el número 1 correspondiente a Calvo Sotelo. Dejó ahí la duda por si alguien puede comentar algo al respecto.
————————————————-
G. CUEVAS AGRADECE Y OFRECE
————————————————-
Señor Rivera, Rigoletto, Maluna, gente del blog, muy agradecido por su pronta, esmerada respuesta. Como amante de nuestra ciudad que soy, intentaré, en algún momento libre que me quede, subir al blog alguna bonita fotografía de época de las que tengo por aquí guardadas, para que todos ustedes puedan disfrutar de esas entrañables vistas de lugares de nuestra ciudad que ya sólo es posible ver en documento gráfico, del mismo modo que yo disfruto cada vez que ustedes suben alguna por su cuenta y con los comentarios que de ellas hacen. Quién sabe si igual se puede generar alguna interesante conversación entre los colaboradores del blog… Tengan todos ustedes buen día, y hasta pronto
————————————–
RUTINA DEL DOMINGO
—————————————
A las nueve de la mañana, tras retirar le hielo del parabrisas del coches (señal que por la noche la temperatura había sido de menos cero grados) circulaba en medio de la niebla por la carretera en dirección a la estación de servicio de Nadela. El termómetro del coche marca 2 grados. O sea, mucho frío. Por la carretera, circulación cero o casi.
-x-x-x-
Un buen rato con faenas caseras, algo de lectura de la prensa muy por encima, ejercicio con Manola, corte y transporte de leña… Así me pasé una buena parte de la mañana. De la tele, sin fijarme mucho, vi el partido de baloncesto entre el Real Madrid y el Betis.
-x-x-x-
En las primeras horas de la tarde me pasé un buen rato hablando con Candela, que ahora viaja mucho a Madrid porque allí trabaja un hijo suyo. Como estos días hablamos aquí del sastre Gamallo, me dijo que era pariente directo suyo; creo que tío. Y también me contó que cuando se fue a Cuba llevaba varios juegos de pantalones que le había hecho Gamallo. ¡Pantalones en las mujeres y en aquella época¡ A lo mejor en Cuba llamaban menos la atención porque entonces la isla caribeña, antigua provincia española, nos llevaba mucha delantera.
-x-x-x-
Por la tarde, tele intermitente. El partido del Real Madrid, algo de baloncesto. El del Lugo un poco más. Sigue siendo el rey del empate (2-2 con el Eibar uno de los candidatos al ascenso) y gracias en este caso. Empezó ganado 2-0 y terminó pidiendo la hora porque le expulsaron e un jugador u jugó media hora con solo 10.
-x-x-x-
Televisión Española se ha sumado a Antena 3 y ayer dio una película Navideña. En la línea de todas las demás que hemos visto y veremos hasta primeros de enero.
-x-x-x-
Por la noche no me perdí el último capítulo (por ahora) de la serie italiana “Petra”, en su origen la policía española Petra Delicado. Como los anteriores, muy entretenido.
——————————————————-
TAL DÍA COMO HOY, 22 DE NOVIEMBRE
Por ANTONIO ESTEBAN
——————————————————-
• 22 de noviembre de 1942:
Tal día como hoy, el gobernador civil interino don José Gayoso, ordenaba, a los ayuntamientos que devolviesen cumplimentados, en el plazo de cuatro días, los cuestionarios del Padrón Municipal de Vehículos que se les había remitido. Si no lo hacían, estaban expuestos a quedarse sin suministro de gasóleo o de gasolina.
Tal día como hoy, actuaba en Lugo el cómico coruñés Xan das Bolas que organizaba el Primer Gran Concurso de Chistes. Había que enviarlos, por escrito, al Café Mercantil. El ganador recibiría, como premio, un vale por un reloj y el segundo clasificado, un par de zapatos.
Y leemos en El Progreso un anuncio que decía. “Libros antiguos. Grandes y pequeñas bibliotecas. Paga todo su valor. J. Barbazán en García Abad, 14 1º”.
Y otro anuncio: “Solo o con café. Pedir siempre y en todas partes 12 tipos de ron “Arvik”.
• 22 de noviembre de 1952:
• Este era el menú que ofrecía el Hogar del Productor, a siete pesetas, en Noviembre de 1952.
Comida: Sopa o caldo gallego. Carne asada con patatas fritas. Pan y postre.
Cena: Caldo gallego o sopa…Tortilla a la francesa. Pan y postre.
Y, tal día como hoy, hace setenta y nueve años, moría en Lugo el farmacéutico y odontólogo, con clínica abierta en la ciudad, don Servando Gómez de la Vallina.
Y, en el campo de Fútbol de los “Miñones” se iba a celebrar el encuentro entre Estudiantil contra el Villalbés. El periodista que cubriría el partido decía que el Estudiantil tenía un defecto: su artillería era pesada, pero muy remisa en el disparo.
“34 huevos mensuales o su equivalente en metálico -otro anuncio- le rentarán a usted las 1000 pesetas que invierta en “Avícola La Selecta” de José Valcárcel Pérez. Serrano Súñer, 15 2º Lugo”. Era un anuncio que aparecía, tal día como hoy en El Progreso.
• 22 de noviembre de 1962:
Juan María gallego Tato, en esta fecha, en la sección habitual que mantenía en El Progreso, escribía sobre el nombre de las calles de Lugo y decía que si alguien, por casualidad, remitía una carta a don Fulano de Tal en la calle Ciudad de Vivero, por ejemplo, que no se extrañase, a pesar de la buena voluntad de los carteros, que su misiva fuese a dar a la Mariña. En resumidas cuentas, que había que volver a rotular las calles de la ciudad.
“Ana de Brooklyn”, con Gina Lollobrigida -“la mujer más guapa del mundo” según la publicidad- era una película que contaba “las aventuras de una caprichosa viudita, guapa y rica que buscaba esposo”. La censura calificaba a “Ana de Brooklyn” como película “para mayores de 21 años y con reparos”.
Y en esta fecha, -día de santa Cecilia- se celebraba en Lugo un homenaje al músico don Vicente Latorre Ventura, autor de la partitura de la obra “Meigas y Trasgos”
“Castreño” era el seudónimo de un lector de El Progreso -suponemos que era un lector- que escribía un artículo titulado “Lugo, provincia vitivinícola” en el que hablaba de los vinos de Portomarín , de Chantada o de la Ribera Sacra o de “los espesos rojos que ligan maravillosamente con un lacón con grelos” y pedía que los agricultores invirtiesen más, en viñas.
También , en este día, el Papa concedía el título de “Basílica” a la catedral de Mondoñedo.
————————————————————-
APUNTES PARA UNA HISTORIA DE LUGO
Por ANTONIO ESTEBAN
————————————————————-
Recogemos datos de El Progreso (finales de la primera decena del siglo XX), el diario de Lugo por excelencia, sin desmerecer, por ello, las noticias de otros periódicos que nacieron antes que él. Y por El Progreso sabemos , por ejemplo, que el día 5 de octubre era lunes; que las fiestas resultaban pobres y que, únicamente, de doce a dos, hubo paseo en la Alameda y concierto; que a las seis, la gente se entretuvo con divertidos juegos de cucañas; que a las once se encendieron nuevas y variadas iluminaciones y que a las diez hubo fuegos de artificio. En los fuegos de artificio era en donde más imaginación se le echaba al asunto y se quemaron fuegos que llevaban estos extraños nombres: “Juego de navajas”, “Salamandras en las estrellas”, “Carro de Júpiter” o “Nido del Diablo”.
Las fiestas de este año habían resultado tristonas y pobres porque el regimiento de san Fernando se iba a África y todo el mundo -comentaba El Progreso- se había echado al andén. La atmósfera en la estación era irrespirable. Abrazos. Lágrimas. Vivas al ejército y entre tanto ruido y aplausos, el concejal Fernández Vivero, se insolenta con un capitán. El asunto pasa a mayores. Interviene el general Carbó que lleva aparte al concejal y le dice algo al oído y este -Fernández Vivero, únicamente sabe decir: “¡Soy concejal…¡`. ¡Soy concejal…¡`.
Lo que le dijo al oído el general Carbó al concejal, únicamente lo sabe Dios. A saber que tejemanejes se traían entre manos para que Vivero y Carbó mantuviesen un diálogo del que nadie supo nada. Y ese mismo día, el Presidente del Casino de Lugo regalaba al teniente coronel Neira Gayoso, que también se iba a África, una pitillera de plata. A los suboficiales se les obsequiaba con una artística navaja que, -no queremos pecar de sabihondos- pero tal vez hizo más servicio en tierra de moros que la pitillera.
La historia, la pequeña historia de Lugo que hoy conocemos por los periódicos, fieles testigos de aquellos tiempos, nos recuerda que las máquinas que arrastraban el tren de los soldaditos se llamaban Echegaray y Conde Rebolledo.
——————————-
CENTRO Y REMATE
——————————-
• CENTRA Pancho Varona, músico: No sé si ver La Isla de las Tentaciones o ponerme a leer la Ilíada en griego.
• REMATA la tuitera doña Protestita: Te recomiendo un libro coreano, que empiezas de atrás hacia adelante. Hace ilusión ver que estás al final, pero no entender nada entretiene. Besos.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“LOS europeos se empeñan tanto en arrancar los vestigios cristianos porque saben que la religión de Cristo nunca podrá ser una reliquia”
(Juan Manuel de Prada, escritor)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
LO escribía hace unas jornadas Melisa Rodríguez, canaria y palmeña: “7 veces ha venido el presidente del Gobierno de España a La Palma. 63 días desde la erupción. 0 ayuda del Estado han llegado a los afectados”.
-x-x-x-
¿Pasaría lo mismo si el suceso fuese en Cataluña o el País vasco?
————–
VISTO
————–
PARECE increíble, pero es verdad. Barcos chocando con puentes en despistes, se supone, de los capitanes de los buques.
http://www.youtube.com/watch?v=OiruVGEKyOM
—————
OIDO
—————
EN la radio: A Zapatero ya se le conoce en algunos medios como el Vicepresidente Tercero. Su influencia en el ejecutivo es cada vez mayor y además no se oculta. De tal palo, tal astilla. Dios los cría y ellos se juntan
——————-
LEIDO
——————-
EL periodista Eduardo Inda, firma en el periódico que dirige, OKDiario, este artículo titulado EL GOLPE DE ESTADO DE PEDRO SÁNCHEZ:
-x-x-x-
Que Pedro Sánchez es un tipo de la peor ralea que uno pueda imaginar ya lo sabíamos. Fue él quien cometió la más vil traición conocida en un presidente en 44 años de democracia: pactar con quienes asesinaron a 856 españoles, entre ellos, 11 correligionarios suyos. Si a mí me llegan a contar hace no 30 sino tan sólo cinco años que un inquilino de La Moncloa tendría de socio de gobernabilidad a esa Bildu liderada por el jefe de ETA Arnaldo Otegi hubiera tomado a mi interlocutor por demente y lo hubiera conducido al frenopático más próximo. Ni a Suárez, ni a Calvo-Sotelo, ni a González, ni a Aznar, ni a Rajoy, ni tampoco a ese Zapatero que inició la destrucción del orden constitucional, se les pasó por la cabeza. Así como a un ciudadano normal jamás se le ocurre matar a otro, ni a Churchill fraguar un acuerdo con Hitler, la mente de un presidente democrático no concibe la posibilidad de asociarse con una banda asesina que es el mal infinito. Concebía, más bien.
No me chocó tanto que metiera en el pack a los golpistas de ERC que protagonizaron un golpe de Estado en Cataluña en 2017, porque ya habían gobernado con ellos en la era Maragall y en la etapa Montilla. Lo mismito, por cierto, que hicieron en la Segunda República. Las miserias de un Partido Socialista que ha abandonado esa senda de la transversalidad de Felipe González que se tradujo en cuatro victorias electorales consecutivas que se dice pronto. Lo de ir de la manita del partido que le iba a quitar el sueño es sencillamente delirante, especialmente, en un cayetanete de la vida al que antaño le provocaban arcadas éticas y, sobre todo, estéticas los de Iglesias.
Siempre sospeché que era tacticismo con la vista puesta en mantenerse en Palacio rodeado de edecanes, volar compulsivamente en Falcon, coger el SuperPuma para evitar los atascos cada vez que se desplaza a Torrejón, descansar en la residencia real de La Mareta, pasear tranquilamente por ese Patrimonio de la Humanidad que es Doñana o llevarse a los amigotes a ese fincón que es Quintos de Mora. Error. Su estrategia pasa claramente por cargarse el régimen constitucional y establecer en España lo que tantas veces he vaticinado: una autocracia modelo Putin o versión Erdogan. Es decir, un régimen autoritario con apariencia de democracia. Un sistema de partido único como en realidad era ese Frente Popular en el que los diversos integrantes actuaban cual facciones de la misma cosa.
Lo que hemos vivido esta semana a cuenta de la Ley de Amnistía ha sido el definitivo golpe de Estado de un personaje que por otra parte ya había protagonizado episodios más propios de un tiranozuelo que de un demócrata. Eso de cerrar o silenciar el Parlamento durante la pandemia, de decretar dos estados de alarma ilegales, de convertir a la Guardia Civil en una policía política que persigue desafectos en las redes sociales y de intentar cambiar las reglas del juego del ya de por sí perverso sistema de elección del gobierno de los jueces eran algo más que tics que nos muestran cómo es psicológicamente el pájaro.
Esta semana hemos comprobado más allá de toda duda razonable que lo que quiere es cargarse la España del 78 para más pronto que tarde dar paso a un proceso constituyente o reconstituyente en el que la derecha, desde el PP hasta Vox, quede fuera de juego de facto o de iure. Ni más, ni menos. El acuerdo con sus socios para convertir en papel mojado la Ley de Amnistía es eso. Éste fue el primer gran hito de la Transición, perdonar los delitos de unos y otros para avanzar en el bien común construyendo un sistema homologable al de las naciones más libres y avanzadas del planeta. La concordia y la reconciliación fueron posibles porque los que 40 años antes se habían enfangado en una guerra fratricida supieron dejar atrás los rencores y proyectar su mirada hacia adelante. Y por eso siempre se ha hablado, y con razón, de Transición modélica y pacífica.
Marcelino Camacho, el héroe de la Perkins, lo pudo resumir más alto pero no más claro en el debate parlamentario de altísimo nivel previo a la sanción de la amnistía el 14 de octubre de 1977: “Consideramos que esta ley es una pieza capital de la política de reconciliación nacional. Queremos cerrar una etapa, queremos abrir otra. Nosotros, precisamente nosotros, los comunistas, que tanto hemos sufrido [que se lo digan a él, que pasó nueve años entre rejas], hemos enterrado a nuestros muertos y nuestros rencores”. Mejor aún si cabe definió Xabier Arzalluz el acontecimiento: “La Ley de Amnistía es un olvido de todos para todos”.
Lo que anhela Sánchez es precisamente lo contrario, resucitar los rencores, desenterrar los muertos para oponerlos al adversario y hacer del recuerdo sectario la norma, el imaginario colectivo y la historia. Reescribir nuestro pasado, en definitiva; ilegalizar moral, política y no sé si legalmente a la derecha —veremos qué pasa con Vox—, en resumidas cuentas. Un disparate que acabará como el rosario de la aurora. Más le valdría leer algo por una vez en la vida, por ejemplo, al mejor hispanista vivo, Stanley G. Payne, que de tanto en cuanto suele recordar que “la Civil fue una Guerra de malos contra malos”. Y por mucho que se empeñe esta chusma iletrada, la Ley de Amnistía es intocable, porque las leyes no pueden ser retroactivas salvo que vivamos ya en un Estado chavista y por algo más perentorio, los supuestos criminales franquistas están todos en el otro mundo. Su único objetivo vivo es Rodolfo Martín Villa, que por cierto fue un gran ministro del Interior pero ya en democracia, en 1976 concretamente, con el dictador ya bajo tierra.
Lo verdaderamente aterrorizador es el simbolismo: ahora quieren incluir entre los crímenes de lesa humanidad del franquismo sucesos acaecidos hasta diciembre de 1982, es decir, hasta la llegada del PSOE al poder. Hasta Abundio colegiría qué significa todo esto: deslegitimar a la UCD, dejar fuera del orden democrático a ese Adolfo Suárez que contra todo y contra casi todos nos trajo la libertad tras 40 años de oscuridad. Deslegitimar a un Partido Popular que es legítimo heredero de esa maravillosa confluencia de tendencias que saltó por los aires tras haber desarrollado el mejor trabajo que uno pueda imaginar, que nos convirtió en la envidia de medio mundo y parte del otro y que sirvió de hoja de ruta para todas las naciones que intentaban llevar a cabo esa gran travesía del desierto que es el paso de una tiranía a la democracia.
Por esta vomitiva regla de tres, tras la cual se halla la larga y no menos sucia mano del delincuente Iglesias, habría que enjuiciar los asesinatos de la banda terrorista FRAP en la que militó su padre, los de los GRAPO, los 46 que cometió ETA entre su nacimiento y 1977, además de revisar la situación de los 200 etarras que salieron a la calle tras la promulgación de una Ley de Amnistía que defendió uno de los políticos mejor amueblados que he conocido en mi vida, mi buen amigo Rafa Arias-Salgado. Una pregunta: si se extiende el censo de “víctimas del franquismo”, ¿por qué no hacerlo hasta 1987 que es cuando la banda terrorista GAL, creada al amparo de Felipe González, ejerció el terrorismo de Estado? Ahora me explico por qué fue al reciente Congreso del PSOE para decir “Diego” donde siempre había pronunciado un inequívoco “digo”. Podemos ya no dice ni mu de su histórica idea de depurar los crímenes de los GAL castigando penalmente a esa X a la que ellos y cualquier persona medianamente informada identifican inequívocamente.
Que el sátrapa Sánchez quiere reinterpretar las leyes, instaurando un nuevo orden, resulta ya perogrullesco. Otras dos señales inequívocas de por dónde van los tiros son la Ley de Seguridad Ciudadana, que legaliza de alguna manera el terrorismo callejero, y esa de Educación que convertirá en indigentes intelectuales fácilmente manipulables a toda una generación. Todos los demócratas debemos darnos la mano para pararle los pies en la calle, en los parlamentos y en los tribunales. Por eso también, porque estamos en una situación límite desde el punto de vista constitucional, la derecha debe de dejar de hacer el gilipollas y ponerse a lo que toca. Que no es otra cosa que frenar a terroristas, golpistas, chavistas y traidores socialistas. Y para ello hay que conformar una alternativa. Emplear el tiempo en peleas de patio de colegio es regalar cuatro años más a Pedro Sánchez, mejor dicho, seis teniendo en cuenta que faltan dos para las generales. Seis años es un mundo: si en tres ha provocado tal destrozo institucional, ¿cómo quedará España dentro de seis? Prefiero no imaginarlo.
——————————
EN TWITTER
——————————
• PASTRANA: Una vez que despenalizan los secuestros de niños pueden comenzar a explorar el hacerlo con secuestros con rescate. Para eso nada mejor que pedir asesoramiento a su socio Otegi.
• MANUEL PÉREZ: Es cuestión de escoger de forma discrecional a quién http://perdonas.Si te cae bien, pues le indultas. Que no te cae bien, pues al trullo, sea con o sin rescate.
• JUAN M. LORENZO: Pero ojo, secuestros con perspectiva de género, solo las féminas pueden llevarlo a cabo. Bueno quien sabe si también homosexuales, lesbianas, trans, no binarios, terciarios, caracoles… todo está por ver
• RAFAEL NN: Seguimos pagando el impuesto revolucionario pero ahora institucionalizado y legal.
• GONZALAUER: Ya está. Otro ministerio, el de secuestros, y el asqueroso ese de ministro
• LIUSIVAYA: La deuda pública marca un nuevo máximo histórico: 1,43 billones (122,1% del PIB). Según los expertos, España está en «quiebra técnica» y se mantiene gracias a la Unión Europea. El país en la ruina y el Gobierno hablando de Franco y cambiándole el nombre al Valle de los Caídos…
• RIMBAUD: Lo de sacar a Franco cada vez que al Gobierno se le acumulan las canalladas al descubierto de diez en diez, ya es tan obvio que resulta ridículo.
• IÑAKI ARTETA ORBEA: Señor Ministro de la Presidencia, empiecen por lo que tienen más a mano: investigar los 370 crímenes cometidos por ETA que están sin resolver.
• TORMENTA Y SUS CANALLAS: Irene Montero haciéndose fotos para colgarlas en las redes y mientras una niña de 16 años violada ha sido operada por cuarta vez. Las manadas multiculturales no interesan al Ministerio de Igualdad.
• 7 NOTICIAS: “El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales me ha quitado a mis hijas y, cuando las visité, tenían moratones en muslos, cara y brazos”. La denuncia de una madre en #LaAlternativa que, desesperada, recuerda las sospechas sobre prostitución de menores en el IMAS balear.
• 100% ESPAÑA: La historia de ETA: 3.000 atentados, 864 muertos y más de 7.000 víctimas. Para el Gobierno de España es pasado y hay que olvidar. El partido político de ETA está en las instituciones y es socio del gobierno.
• JOSÉ MANUEL SOTO: Tuve suerte, soy hijo de la Transición, la mejor época de nuestra historia, una época de reconciliación y esperanza. Los que quieren acabar con aquel espíritu generoso e integrador esconden una voluntad perversa: aniquilar las libertades y volver a las dos Españas, no lo permitamos
• JAVIER DE ERAUSQUIN: Hoy, mientras vas a trabajar, recuerda que la Generalitat destina 67 millones a internacionalizar el procés. Es tu dinero.
• SURSUM CORDA: El PSOE cree que usa a los nacionalistas contra la “extrema derecha” en España, pero en escaños el PSOE en País Vasco y Cataluña lleva camino de la nada o de la irrelevancia. Bildu se lo quiere comer con pimientos de Guernica.
• LOUELLA PARSONS: El PSOE es el tonto útil que el comunismo necesita en España para ir imponiendo su ideología totalitaria El PSOE también es el tonto útil que el nacionalismo necesita para blanquear su radicalidad y atropellos a los ciudadanos.
• MARIAPMGG: El gobierno Vasco asumió el uno de octubre pasado las competencias en prisiones, y ahora “AUKERAK” (que ayudará a la reinserción de los presos de ETA) ¿vamos a pagar un sueldo a los presos de E.T.A?
• FERNANDO GCV: El círculo se va cerrando: pactamos-cedemos competencias penitenciarias-acercamos pesos-salen presos- les dan un trabajo. Son máquinas del engaño. Eso sí, siempre sacando el trapo rojo del franquismo para que la gente mire a otro lado.
• DIEGO DE SCHOPENHAUER: Hace 40 años socialistas, comunistas, conservadores y tardofranquistas supieron cerrar un capítulo que gente nacida en democracia no sabe ni quiere cerrar. Es agotador.
• TEO JUEZ: Que se va a dejar de aplicar la histórica Ley de Amnistía de 1977 pero sin derogarla, para investigar delitos cometidos por personas fallecidas que ya fueron amnistiadas. Un plan sin fisuras.
• PEDRO BAÑOS BAJO: Marruecos autoriza a una empresa de Catar a iniciar prospecciones petrolíferas en aguas canarias” Pasito a pasito… se lo quito a los primitos.
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
SIGO con el tema de los “fazais”, timadores que solían actuar con los pasajeros de los coches de línea o de feria que arribaban a Lugo. Ayer les contaba como los atraían a la Muralla para después invitarlos a jugar al “trile”. (Supongo que la mayoría saben de qué va este juego, pero por si acaso con este vídeo de menos de 2 minutos no solo lo conocerán sino que también verán cómo se manejan los “trileros” para ganar siempre que quieran, que a veces pierden a propósito para espolear la avidez de los jugadores)
https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/el-video-que-te-ensena-como-estafan-los-trileros-y-por-que-siempre-vas-a-perder-video_201905155cdbebd90cf2feaf95d53199.html
Pero no era el escenario de la muralla el único. También actuaban en las ferias y en las fiestas populares y por mucho que en los medios de entonces, EL PROGRESO y Radio Lugo, se publicasen sus diferentes actuaciones por toda la geografía provincial, los incautos seguían proliferando.
Pero además del “trile” los “fazais” u otros como ellos que actuaban en Lugo utilizaban más métodos para quedarse con el dinero ajeno: el décimo de lotería “premiado”, el “tonto” que enseñaba fajos de billetes diciendo que eran estampitas que habían encontrado y siempre había un golfo que se avenía a comprárselas por una miseria… Estos timos solían tener menos trascendencia pública porque la mayor parte de las víctimas, preferían no denunciarlo ya que en el fondo eran ellos más delincuentes por haberse aprovechado de la “inocencia” de otros seres humanos. Además en aquellos tiempos, al contrario de lo que sucede ahora, los medios no tenían ningún obstáculo legal para publicar los nombres y apellidos de todos, timadores y timados. Sus malas artes eran descubiertas a través de la prensa y de la radio.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• CHOFER: Tiene mérito Abel Caballero. Adelantarse al Corte Inglés al dar por inaugurado el período Navideño con el encendido de las luces desparramadas por toda su ciudad.
RESPUESTA.- Le cuesta un millón de euros. Por ese dinero durante todo el año, por una cosa o por otra, se habla de sus luces, de su Vigo y de sus “chaladuras”. A él debe darle la risa. Ha conseguido llevarse a todos al huerto y montar un tinglado que promociona su ciudad y, por lo que dicen, proporciona a sus comercios de todo tipo unos ingresos muy sustanciosos. ¿Qué más se puede pedir?
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–
• EL ESPAÑOL: Félix de Azúa: “Yolanda Dáiz me recuerda a mi abuela: vanidosa, metomentodo y pequeñoburguesa”
• OKDIARIO: Los historiadores se posicionan contra la nueva ley de Memoria que busca acabar con la Transición.
• VOZPOPULI: Por qué los empresarios no se atreven a invertir si sobra el dinero europeo. La inversión en maquinaria y bienes de equipo no acaba de despegar y las previsiones son poco optimistas. Tras el parón están las dudas sobre la recuperación y, sobre todo, el atasco de los fondos europeos.
• EL CONFIDENCIAL: El contagio económico. Malas noticias para España: los rebrotes en Europa frenarán la recuperación nacional. España tiene una gran dependencia de las exportaciones a Europa, tanto de bienes como de servicios. El 91% de los turistas recibidos en verano procedían del continente.
• MONCLOA: IU y Más Madrid presionan a Yolanda Díaz para montar una plataforma que destiña el color morado. Los presuntos pagos de Venezuela a Podemos y las causas judiciales empujan a Díaz a montar otra plataforma.
• ES DIARIO: Podemos critica el presupuesto del Rey mientras gasta el triple en promocionarse. La formación morada ha calificado de “enorme gasto” la partida destinada a la Casa Real pero las cuentas que manejarán serán infinitamente superiores.
• REPÚBLICA: La ‘consistencia’ de la palabra de Sánchez: en solo 5 meses pasa de jalear el fin de las mascarillas a volver a pedir su uso.
• PERIODISTA DIGITAL: La ‘consistencia’ de la palabra de Sánchez: en solo 5 meses pasa de jalear el fin de las mascarillas a volver a pedir su uso.
• LIBRE MERCADO: La mayor burbuja de nuestra historia explotará. ¿Crisis bancaria a la vista? Los indicadores de riesgo financiero, incluso a pesar de la sedación a la que los hemos estado sometiendo durante los últimos años, están al alza y los riesgos se multiplican.
• LIBERTAD DIGITAL: Teodoro fabrica para Casado un gran partido que quepa en el PSOE. El destino de Teodoro, al que absurdamente ha unido el suyo Casado, sí es compatible con un partido pequeño que se dice grande: caber cómodamente en el regazo del Gobierno socialcomunista. (Artículo de Jiménez Losantos)
• EL CIERRE DIGITAL: Guerra en RTVE: UGT se lanza contra el representante de CCOO en el Consejo, Roberto Lakidain
• EL DEBATE: La estrategia de la polarización. Sánchez tiene un mal plan: acelerar sus leyes ideológicas para tapar la economía. El presidente que más veces ha resucitado a Franco busca polarizar a los españoles, espolear al electorado de izquierdas y desviar la atención
—————————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————————–
DURANTE el paseo con Manola ya han caído unas gotas, pero lo peor está por venir. Hace menos frío que ayer (8 grados) y el cielo está cubierto y
————————
FRASES
———————-
“Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello que me deslumbra. Aunque ya nada pueda devolverme las horas de esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no debemos afligirnos, pues siempre, la belleza subsiste en el recuerdo” (Anónima)
“Los padres deberían darse cuenta de cuanto aburren a sus hijos” (George Bernard Shaw)
———————
MÚSICA
———————
UNO de los mejores rocks y uno de los mejores grupos que cultivaron este estilo. Mediados de los años 50: Bill Haley & His Comets “Rock Around The Clock”
http://www.youtube.com/watch?v=-eJOJhwgluE
———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
SIN darle más vueltas, tiempo invernal 100%. Lluvias y frío; nada de sol y nieves en las zonas altas.
Jornada a jornada, por la capital y su entorno, el panorama es el siguiente:
Lunes.- Muy malo: muchas nubes, pocos claros, lluvia y bajada importante de las temperaturas que se pondrán a la altura de las de invierno: Máxima de 8 grados y mínima de 5.
Martes.- Probablemente el único día de la semana en que no llueva o llueva poco, aunque mandarán las nubes y apenas veremos el sol. Las temperaturas previstas son:Máxima de 11 grados y mínima de 5
Miércoles.- Lluvia y frío: Máxima de 9 grados y mínima de 6.
Jueves.- Lluvia y frío: Máxima de 9 y mínima de cinco.
Viernes.- Lluvia y frío. Máxima de 8 y mínima de 5.
Sábado.- Lluvia y frío, aunque habrá una leve subida de las máximas que llegarán a los 10 grados. La mínima seguirá en los 5.
Domingo.- El mismo panorama: lluvia y frío, aunque el termómetro subirá un punto: Máxima de 11 grados y mínima de 6.
22 de Noviembre , 2021 - 1:31 am
Buenas noches, hasta donde se me alcanza los versos donde se cita el esplendor en la hierba no son de autor anónimo, sino que pertenecen a la “Oda a la inmortalidad” del poeta William Wordsworth.
22 de Noviembre , 2021 - 8:51 am
No sé ponerle nombre, pero no creo anónima la frase de “esplendor en la hierba”, que es cita o alusión bíblica contenida en el guión de la película que la lleva por título. Añade ggl :William Wordsworth escribió este poema titulado “Oda a la inmortalidad”: Intimations of inmortality
22 de Noviembre , 2021 - 9:23 am
Doy fe de que mientras hablábamos tenías la tele de compañía, y a tal volúmen que te estuve gritando todo el rato por si no me escuchabas bien. Hasta el husband vino a ver qué pasaba.
Y sí, con pantalones (supongo que me los harían por ser prácticos para la travesía en barco) me presenté en Cuba. El tío me hizo tres de diferentes tonos y texturas. Y la verdad, Paco, que no recuerdo a nadie de mi entorno los llevara allí. Al poco me pusieron vstiditos frescos y schorts. Y cuando pude elegir yo -más crecidita- mi propia ropa, volví a ellos. Más cortos de lo normal. De pitillo se llamaban. Piensa que era ya una mujercita bici/motorizada.
En La Habana se vestía muy bien y la gente era muy muy limpia. Pienso en ello cuando no pocas veces ahora voy en tren y monta algún trabajador de la construcción o pintura, no ha tenido la previsión de pasarse una esponja brazos y piernas y se monta tal cual acaba de faenar. Da grima. Suelen ser pocos y foraneos, pero haylos. Eso allí, impensable en las guaguas. Les hubieran echado fuera, y yo me tengo que morder los labios. La gente se miraba mucho entonces.
Algo que me vino a la memoria el otro día, viendo lo que ha proliferado el servicio de comida a domicilio, era la cantidad de sitios en que allí ya había con tal fin. Algún día de la semana las amas de casa se cerraban en banda y no cocinaban. Se iban fuera o la encargaban. Recuerdo a mi profesora de música uqe lo hacía a diario. Le dejó su cocinera de toda la vida para casarse y ella no sabía hacer un huevo frito. Se la subían de un puesto chino cercano. Los chinos tenían fama d que cocinaban muy bien todo tipo de comida cubana. Creo recordar que por menos de un peso (alguna vez hube de pagarle yo en la puerta) daban un menú completo.
Al marchar de mi clase y de pasar allí un par de horas más haciendo mis otras tareas escolares, me compraba unas galletitas saladas de soda en un puesto q había hacia mi parada de bus. Otras unas ‘rompequijás’ , ya que teníamos un buen dentista como amigo familiar… En casa de la suegra de mi prima (mi profesora de música y madre de su marido psiquiatra) ya había merendado malta con leche condensada. Ambas cosas fueron un clásico en mi juventud.
Algunas veces tb me dejaban pasar un finde en casa de la mamá de una amiga y vecina. Ella era de origen campesino y a pesar de ver siempre una lata grande de Carbonell (marca que sigo utilizando) cocinaba con manteca de cerdo. Y estaban madre e hija flacas flacas. Con Olga nos íbamos luego a tomar batidos a tres manzanas de nuestras casas. Una bodega de gallegos que tenía de todo. Creo que les decían así además, los gallegos, y era lo más lejos que nos dejaban ir cuando éramos niñas… Qué cosas tiene la memoria.
Pasen buen día.
22 de Noviembre , 2021 - 10:12 am
Hoxe é Sta Cecilia, poñemos unha canción d´ela e mais a de S&Garfunquel, que non sei o que dí, pero é múseca de cando era novo.
Cecilia. Mi querida España.
https://www.youtube.com/watch?v=nOatrXGc0do
Simón Y Garfunkel.
https://www.youtube.com/watch?v=e5uei2AFEaQ
Bos días.
22 de Noviembre , 2021 - 12:18 pm
“Mi querida España” ,sí, amic méu, cuando se vive en según dónde, conviene recordarla. Particularmente tengo familia directa en varias autonomías.
Volviendo con los sastres, me consta que tenían mucho trabajo de particulares, y muy especialmente mi tío, que ya en Coruña tenía además la contrata con el cuerpo de policía. De Lugo, aunque muchos de la familia se instalasen en la ciudad herculina… Particularmente servidora descienda de la casa de Tabeira (creo que das Figueiras) en Melliz, como se decía antes. La mayoría de familiares fueron para Lugo y de allí venimos muuuuchos más, ya que antes no había tele. Con lo cual, la Gran casa se empequeñeció… y más q lo haremos malvendiendo y endeudándones gracias a esta gentecilla q nos gobierna.
Pero retrocediendo como cuatro siglos y pico a las piedras que lo atestiguan, entre nuestras partijas figuran nombres como varios López, Varela Raposo, Mingas Varela, Aguiar Sotomaior e Camba, Prado e Seixas, bisabuelos Salgado Rivadeneira, Fernández Rivadeneira -los tatara-, un Goyanes, una Ulloa por parte de abuelo en Sobrecedo lugar por el q pasé, y hasta llegar a los actuales, con abuela de Chantada bautizada na iglesia de Mariz que tb visité hará ya unos diez años… Así que aprovecho para saludar a algun mas que posible pariente lejano que haya por este tu saloncito, Paco… Y marcho que he de marchar.
22 de Noviembre , 2021 - 12:44 pm
Señor Rivera, gente del blog, tengan todos muy buenos días, a pesar del frío. Como lo prometido es deuda, o al menos hace tiempo lo era, traigo hoy a su magnífico blog una entrañable fotografía, si no me equivoco, obra de Juan José. Igual no habían tenido ustedes oportunidad de verla nunca.
https://ibb.co/pRBQDgW
Se trata, como ya habrán ustedes adivinado, de la calle Calvo Sotelo, y por los coches que se observan, calculo que será de finales de los años 50 o primeros de los 60, ya que podemos ver, tras la Vespa, el Mercedes y el Peugeot 203, tres SEAT 600, de primera serie muy posiblemente, aunque la nitidez de la imagen no permite asegurarlo. Me resulta curioso no ver “Tintorería Emperatriz”, que si mis cálculos no fallan, tendría que estar justo después de “Sastrería Cinza y Dopico”. Puede que aún no se hubiese instalado. En la acera de los impares no conozco muy bien que establecimientos podría haber. Me suena una tienda a la que llamaban “El Gurugú”, y de la que se habló en algún momento en el blog. La imagen parece destilar mucha calma y tranquilidad. Todavía no había llegado la época de las buenas cafeterías y de los locales de ocio, que dieron, y siguen dando hoy en día, tan buen ambiente a la zona. Espero les guste la foto y disfruten viéndola. Siento que no esté demasiado nítida al aumentar. La escaneé hace años, al máximo tamaño que pude. Por casa tengo más fotos. Vega era muy amigo de nuestra familia, y nos tiene pasado algunas.
La pena que me da es que he estado buscando otras fotos que yo tenía del derribo del “Mesón de Aguiar”, de 1987 o por ahí, y no he podido encontrarlas. Eran unos recortes de algún periódico, y se me han extraviado. Una lástima, porque se veían varias fases del derribo. Recuerdo que en una se observaba todo el tejado ya desmontado. No se puede perder la esperanza. Por algún sitio las tendré. En cuanto las encuentre las cuelgo. Sin ánimo de molestarles más, disfruten de la instantánea. Les reitero a todos mi agradecimiento por contestar siempre a todas mis dudas
G. Cuevas
22 de Noviembre , 2021 - 14:33 pm
RESULTA CURIOSO, como poco, el modo de expresarse de don G. Cuevas, a quien aprovecho para agradecer tan interesante testimonio gráfico como el que hoy comparte con nosotros.
Dice el señor Cuevas que la imagen destila “calma y tranquilidad”, cosas ambas que parecen de su agrado y también del nuestro. ¿Quién no desea vivir en una ciudad y pasear por unas calles en calma y tranquilas?
Luego añade que «Todavía no había llegado la época de las buenas cafeterías y de los locales de ocio, que dieron, y siguen dando hoy en día, tan buen ambiente a la zona». De ello se deduce que es maravillosa la calma y la tranquilidad, pero que el «buen ambiente» lo dan locales de ocio, lo que para la zona en cuestión está suponiendo un aumento desmedido del ruido, hasta el extremo de organizar conciertos que, con todo el volumen que pueden dar sus altavoces (es mucho, créanme) atruenan al vecindario.
Calma y tranquilidad, versus “buen ambiente”, que no es calmado ni tranquilo, claro.
Curioso, realmente curioso.
Una nota para don G. Cuevas. Habla usted del mesón de “Aguiar”. Dio nombre a aquella posada un salmantino de allá por los años 1830, llamado Juan Pérez AGUILAR, quien casó en Lugo con María Varela. Una de sus tres hijas, Cristina Pérez Varela, casó con Francisco Javier Pedrosa y Porras quien, entre otras cosas, fue alcalde de la ciudad. De ahí parte la anchurosa saga de los Pedrosa, pues la pareja tuvo 14 o 15 hijos. Si bien no todos llegaron a la edad adulta, su progenie garantizó la pervivencia de la familia en las numerosas ramas que pasearon y todavía pasean por nuestro pueblo (Pedrosa Soler, Pedrosa Roldán; Pedrosa Posada…).
En fin, disculpe el latazo; pero recuerde: mesón de Aguilar.
22 de Noviembre , 2021 - 18:52 pm
Sigo aclarando posibles dudas del Sr. G. Cuevas. En la preciosa fotografía que ha tenido la amabilidad de compartir, no puede ver la Tintorería Emperatriz. Estaba en la casa número 12, acera de la derecha, en la fotografía, pero, como está edificación, no tenía casas adosadas, tendría que rodearla y girar a la derecha nuevamente (frente a la fuente). Allí está la tintorería Emperatriz.
Los negocios que había en la planta baja sería: Sastrería Cinza yDopico (haciendo esquina al jardín; si avanzamos hacia la Puerta San Pedro, Hispano Olivetti, tienda. Girando otra vez a la derecha, estarían los talleres de reparación de esas máquinas y, a continuación, Tintorería, con dos entradas.
El resto se correspondería con un muro que ocultaba el patio de la casa.
Girando nuevamente a la derecha, volveríamos al jardín, sin olvidarnos del pequeño taller de reparación de aparatos de radio : radio Meilan. Biquiños
22 de Noviembre , 2021 - 19:02 pm
Don Rigoletto. Estoy totalmente de acuerdo con usted en rechazar el ruido desmedido en la calle o locales de ocio, y también, por ejemplo, la organización de conciertos que, aunque los participantes no tengan la intención, molestan al vecindario y a los residentes que se encuentran plácidamente en sus hogares o pasando o paseando tranquilamente al aire libre. Yo mismo pasaba por calle San Pedro hace un mes o dos, cerca de las 6 de la tarde, y en Plaza Ángel Fernández Gómez una orquesta ensayaba tocando ya a todo gas. No quiero imaginar cómo sonaría cuando empezase a dar su concierto. Quizás no me expliqué lo bien que debiera en mi anterior post. Cuando me refiero a “buen ambiente”, quiero decir gente, amigos, familias, que se sientan en las cafeterías y en las terrazas, y antes de ello o después se dan una vuelta por la zona entrando y comprando en los establecimientos del alrededor, que el Campo del Castillo tiene muchos y muy buenos. Hay tardes de primavera y verano que paso por allí, y siento sana envidia de aquella zona, en donde se advierte una alegría y una actividad comercial que, aunque en los tiempos actuales sea más de buena apariencia que real, no es comparable a la del lugar donde yo habito, en que la decadencia comercial llega a niveles preocupantes. Por otro lado, recojo su corrección con respecto al Mesón de Aguilar, mas en la búsqueda de las fotos sigo sin tener éxito. Saludos a todos
G. Cuevas
22 de Noviembre , 2021 - 19:12 pm
Una vez descritos los negocios del número 12 de laCalle Calvo Sotelo, no me importa recordar los que esta casa tenía enfrente y que aparecen en primer plano de la fofogria del Sr.G. Cuevas.
Ya hemos dicho que la casa número uno tendría al sastre Gamallo, a pesar de no tener entrada a vivienda en Calvo Sotelo,
La vivienda número tres, tenía la entrada a la trastienda de Jañez, tienda que atendía al público por la calle San Pedro. En el primero vivía un procurador, creo recordar.
El número 5, tenía un taller de reparación de Zapatos. Sr. Manuel Doncos.
El número 7, correspondía a Pepita la bordadora. Posteriormente albergó un colegio y a las oficinas de la Sociedad Filarmónica en el primero)
El número 9, tenía de inquilinos a la tienda de María,o Gurugu. En el 11, taller de Pinturas Rocha.
El 13, tenía en sus baños, el Bar La Cepa el 15 la peluquería de caballeros de D.Julio Darriba y en el 17 estaba Gráficas Bao.
Aquí dejo mi narración. En un solar sin edificar, lo que hace que mi memoria no recuerde con tanto detalle los números de las viviendas.
Era como un pequeño pueblo que tenía de todo y donde se podía jugar en la calle tranquilamente. Todo un privilegio que no quiero olvidar. Biquiños
22 de Noviembre , 2021 - 22:21 pm
YO, DON G, hice alguna que otra foto del viejo Lugo; pero no siendo San Roque uno de los lugares poco fotogénicos de la ciudad, pues ¡qué quiere que le diga!
En fin, tengo, en primer lugar, una fotografía de reportero que hice cuando el 30 de octubre de 1894 entró en la ciudad el obispo su señor, don Benito Murúa. Yo estaba en una de aquellas casitas frente al mesón de Aguilar y pillé una esquina.
https://ibb.co/3r0ms7X
La otra foto la hice en 1929, cuando por orden le López Pérez se hizo el jardín ante el mesón y al costado de la capilla. Juan Montes aún estaba en Santo Domingo, en su segundo emplazamiento, en la parte baja de la plaza.
https://ibb.co/BK5zRb1
Siento, eso sí, no poder atender mejor a su curiosidad, pero es que uno no estuvo en todas partes ni en todo tiempo.
Salúdalo attmte.
Rigoletto