“¡ES ELLA, ES ELLA!”

MAÑANA del jueves en Madrid. Frío es siberiano. Cielo despejado, sol, viento y una sensación térmica nada agradable. Paseo por el centro con todo muy animado y me paso primero por la sede de la Comunidad de Madrid, el edificio antiguo de Correos en plena Puerta del Sol, a un par de metros del Kilómetro Cero. Allí ya está abierto al público el Belén de la Comunidad. En el gigantesco patio del edificio un lago artificial enorme y en él tres islas con escenas bíblicas. Está abarrotado y hay una cola grande para verlo. Además, tanto por fuera como por dentro del edificio, mandan los motivos navideños. Tienen hasta villancicos clásicos. Y de villancicos clásicos iba el pequeño concierto al que asistí casi de casualidad a las doce del mediodía muy cerca de la sede de la Comunidad, en la Plaza de Pontejos. En un pequeño escenario tienen programados conciertos todas las mañanas y las tardes de estas fechas. Los protagonistas serán niños de las escuelas públicas madrileñas. Casi medio centenar de pequeños eran los que dieron el concierto al que asistí, con sorpresa incluida: cuando estaban en la primera pieza escucho a mi lado: “Es ella, es ella” y se organiza un movimiento de gente hacia un pequeño grupo que avanza hacia la zona. “Ella” era Isabel Díaz Ayuso, que se quedó hasta que los pequeños interpretaron los cuatro villancicos del programa. La Presidenta fue vitoreada, aplaudida, protagonista de docenas de selfis con todos los que lo pretendían y al final se fue con todos los niños a inaugurar allí cerca una cosa que se llama algo así como “el árbol de los deseos”, en el que todos podrán colgar textos con sus deseos para el presente o para el futuro.
Una vez más la señora Ayuso dándose un baño de multitudes (pequeñas multitudes en este caso) y demostrando que en estos momentos no hay nadie en la política que genere tantas simpatías. Pero ella se lo trabaja.
P.

——————————–
DE TIENDAS
——————————–
ESTUVE también de tiendas, pero no compré nada. Iba a tiro fijo por algo de electrónica, pero lo que yo quería no lo había en ningún sitio; pero es que eso ya está superado. Ahora en esas tiendas solo mandan los móviles, los relojes de pulsera en lo que lo menos importante es que marquen la hora y amplificadores de sonido para conectar a los móviles y emitir “chunda, chunda” a toda pastilla,
————————————–
COMIDA CON MIS NIETOS
————————————–
CUANDO vengo a Madrid es ya tradición ir con mis nietos un día a comer a un Burger que hay cerca de su casa. Es la única vez en el año que me rindo a la llamada comida basura. Y lo cierto es que no me disgusta un día tomar alitas de pollo, aros de cebolla, patatas fritas… Ellos, además, hamburguesas. Es barato. Todo con bebidas incluidas, no más de 20 euros. La cerveza que yo me tomo, dos vasos grandes, está especialmente buena.
———————————————–
COMO EL AUDITORIO DE LUGO…
———————————————–
… PERO en plena actividad, es la Sala Roja de los Teatros del Canal (tiene otras tres más), dependiente de la Comunidad de Madrid en la que he asistido en la tarde noche del jueves a un espectáculo total de música cubana titulado “Gigantes del piano”. En los teclados de dos pianos de gran cola cinco grandes músicos encabezados por Chucho Valdés; y con él Pepe Rivero, Iván “Melón” Lewis, Mauricio Vallina y Caramelo de Cuba. Abarrote con todo agotado desde hace dos semanas y entradas desde 9 euros.
Siempre el piano estuvo muy presente en la música cubanas y este concierto de sus gigantes ha demostrado como todo lo bueno de Cuba suena mejor cuando el piano es el gran protagonista. Solo un pero: músicos cubanos excelentes, pero menos música de Cuba de lo que sería lógico. Eché de menos temas del más grande compositor del Caribe: Ernesto Lecuona
Recomendaría a los potenciales futuros responsables de la programación del nuevo auditorio de Lugo (si algún día llega a funcionar) que se dieran una vuelta por este complejo cultural, o por los similares que hay en otras ciudades, para ver cómo funcionan.
Final de jornada en el Charrúa, un asador que se ha convertido en uno de los restaurantes de lujo de Madrid. Dn la carta: chuletón de ternera gallega, 88 euros. Sus dueños son uruguayos y empezaron en La Coruña, donde siguen teniendo local.
P.

————————
TAL DÍA COMO HOY 3 DE DICIEMBRE
Por Antonio Esteban
• 3 de diciembre de 1942:
En algunos países la bigamia -tener más de una esposa- está permitida, pero, en otros, como en el nuestro, se castiga y así, tal día como hoy, en 1942 es procesado por bígamo, José Antonio Yáñez, y condenado a dos años, cuatro meses y un día de prisión menor. Y, también, tal día como hoy, por mediación de una orden aparecida en el B.O. se prohíbe la fabricación de aparatos de gasógeno que no hubieran sido declarados de interés nacional. ( El gasógeno era un gas combustible que se producía por gasificación continua de diversos combustibles sólidos mediante aire o una mezcla de aire saturado en vapor de agua).
En este día leemos una nota del Central Cinema, que dice: “Debido al éxito de la película “De México llegó el amor” aconsejamos a los espectadores que encarguen su localidad, de antemano, y que ya están a la venta”,. Era una manera como otra cualquiera de autopromocionar un filme.
“Yo” -lo hemos dicho en varias ocasiones- era el seudónimo con el que firmaba sus críticas de cine, un periodista de El Progreso y, sobre la compañía de comedias de Irene López Heredia, escribía: “ El público que -una vez más lo repetimos para conocimiento de los sordos y ciegos de conveniencia- es exigente, pero distingue y aplaude cuando la cosa lo merece”. (Se decía -y aún se dice- que los críticos de cine o de teatro estaban pagados por las compañías de comedias o por los productores de cine).
• 3 de diciembre de 1952
Otra nota del Sindicato del Espectáculo: “Venimos observando que los “cafés-cantantes” contratan sin conocimiento de este Sindicato a elementos artísticos no cualificados y a menores de edad y se les advierte, por última vez, que cualquier infracción será sancionada”. Y ya sabemos como eran de duras las infracciones en aquellos momentos.
Y, para recuerdo, si es que leen esto , de los jugadores que citamos a continuación, traemos aquí los seleccionados de los equipos modestos que se iban a enfrentar al C.D. Puebla de Brollón: Juan González Mouriz, Ricardo Novo, Antonio González, , Antonio Carroceda, Manuel Prado Vila, José Rodríguez, Jesús Martínez, Marcelino Vázquez, Anibal Alonso, Secundino Pérez, Ángel Yáñez y Manuel Corujo.
Y en este día don Juan Campos, médico del Instituto Antihemorroidal consultará en la Ronda de Castilla, 24. Para más informes en Fonda Galicia. Almorranas, pústulas, picor en el recto anal, varices. Tratamientos no operatorios.
• 3 de diciembre de 1962:
Tal día como hoy César Quijada Ruíz miembro de la Agrupación Fotográfica Lucense de Educación y Descanso era el autor de una “sugestiva foto” -así decía El Progreso- titulada “Soledad”.
Y, por si no lo recuerdan estas eran las academias para aprender a conducir que había en Lugo: “Ginel” en Puerta de Santiago y “Autoguía” en Muñoz Grandes, 22. Para informes de esta última en el Bar Rivera de la Puerta de san Pedro. Y otro anuncio: “!Buscamos señoritas que quieran ganar 13000 pesetas al mes . Viajes y vacaciones gratis como azafatas de líneas aéreas”
Y como estamos con anuncios, uno más: “¿Para qué emigrar?. Aumente sus ingresos en su propia casa. Escriba a “Ventalar”
En el homenaje a Alberto que se retiraba del fútbol a los 28 años, el Lugo vence a la Orensana por 4-2. Luís, el extremo blanquirrojo fue el autor de 3 goles. Jugaron: Polanco, Blanco, Casanova, Pestaña, Morado, Rebeca, Artime, Pan, Luís, Tomás, Tarro, Pan, Bolita y Villar.
Y ya que hablamos de deportes diremos que, en baloncesto, destacaba Latorre, muchacho con unas condiciones magníficas, gran poderío físico, estatura, vigor, velocidad y reflejos. Es decir, lo tenía todo.
También, en este día, daba a luz un niño María del Pilar Ordóñez Guevara, esposa de Manuel Pérez-Batallón Pita.

——————————————————-
APUNTES PARA UNA HISTORIA DE LUGO
Por Antonio Esteban
——————————————————

Estaba de moda en 1922, Balbás, sastre que se anunciaba así en El Progreso: “¿Quién de los sastres es el as?”/. Balbás/ Y ¿a qué pueblo así le plugo? / A Lugo / ¿Su industria siempre sería…?/ Sastrería /. Así, todos a porfía / en cuestiones de vestir / no saben más que decir / Balbás. Lugo. Sastrería/.
Y el cinco de octubre de 1928 visitaba nuestra ciudad, atraído por su buena cocina -cosa que no era de extrañar- el poeta francés André Mabille de Poncheville que dejó escrito en sus “Memorias” que aquel cinco de Octubre era un día hermoso y que las murallas eran negras, Y aún dijo algo más: “ Que un poeta enfermo -copiamos textualmente- se llevaría una idea feliz de Lugo”. La vista de la muralla fue un punto de asombro -dice Carlos G. Reigosa- Por eso a Mabille le fascinaba todo cuanto veía: los bares, abundantes en aquel Lugo, las calles, las misas. Todo esto lo dejó escrito en su libro “Le chemin de saint Jacques”. Ángel Fole en la revista “Yunque” dio a conocer, por vez primera la visita del poeta francés a nuestra ciudad.
1930. Dos de octubre. El Progreso decía que ese día cayó en nuestra ciudad el segundo premio de la Lotería Nacional. Los afortunados habían comprado el décimo en la administración de don Fernando Gil de Bernabé. No sabemos si, ese día, le tocó la Lotería a Narciso Peinado. No le tocó en el sentido que todos pensamos, pero, sí, al casarse con su novia de siempre Purita Osorio López y, días antes del matrimonio se acercó, seguramente a Casa “Yáñez” para comprobar qué era aquello que ofrecía: equipos para novios.

6 Comentarios a ““¡ES ELLA, ES ELLA!””

  1. Chofér

    Imos alá, pra axudar no que mande o Párroco, quen traerá os peixes que viven todo o ano nun recuncho a veira da sua casa. Con auja da fonte, pra poñer a pasar unhes días baixo o teito da Eirexa nova, coma se fosen o spá por Nadal, dandolle vida o río, e iLUsión o pescador de caña, que a veira d´il lanzará mentras treña corrente. Tamén o muiño, o taller do carpinteiro, o ferreiro, e tantos oficios que deixaron aldeas e barrios pra xuntarse no CEaO.
    Quéreo ter montado pro dominjo, canda o Catecismo dos cativos. E o bon d´il non durmirá a xeito mentras non o teña todo no seu sitio. Aionda que iste ano o poñer a metade, teña que cabilar vendo quen está e quen non.
    Pola mañá estiven pasando a máquina as follas estradas pola cortiña. A ver se serven de abono en cachos mais cativos.
    O día o fin e o cabo, non vai sendo tan choivoso e apenas caeu un orballo a hora da media mañá (hamaiquetako lle din os Vascos). Parei pra comer duas mazás da casa. Pra xentar tocou a jloria bendita. Fabes de Anleo co seu compango, que pasaron a mañá a fojo lento.
    Mañá farán a matanza. ¡Quen puidera namorala!¡Quen puidera namorala!¡Meu amijo.

  2. Creme

    Eso es verdad, ya en las tiendas venden lo que quieren que usemos y no lo que queremos usar.

  3. Chofér

    Octopus, Rois, querovos decir que non soupen mais do dito da Pescadeira. Si me dixeron que a ela chamabanlle a Alemana, e como era moi boa vendendo, sempre tiña aljo pra animar os recunchos onde chejaba co seu peixe dende Dorneda, que era onde vivia. As veces, cando aljhien prejuntaba pola mercancia que levaba ¡Alemana! ¿ equé levas hoxe, muller?. Levo Fodós, que non é o que a xente do interior podiamos pensar; bacallaos, levaba bacallaos.

  4. Lucense en Mordor

    ¿Frío siberiano? Este lucense sale estos días de su domicilio a eso de las 7:30 AM para coger el metro que le acerca a su puesto de trabajo en Mordor y lo que es frío … pues un jersey y una bufanda dan suficiente abrigo.

    Una de las pocas que no echo de menos de Lugo es el invierno. La humedad y la niebla de Lugo son terribles, y en Madrid de eso hay mucho menos. La contrapartida, los veranos madrileños: una pesadilla que sólo a finales de septiembre empieza a remitir.

  5. Chofér

    Si no hay Lecuona no es Cuba.

  6. ggas

    - Mi segunda etapa escolar en Lugo.
    Después de varios años yendo a la escuela del Campo Castillo con las profesoras Doña Pura Osorio y su sobrina Pilar, me mandaron a la escuela de la Aneja masculina (ya que estábamos separados por sexos), para ir preparándome para el “temible” ingreso en el Instituto.
    Como iba ya bastante “maduro”, me pasaron directamente al segundo nivel. Me dio clases Don José Lence y la cosa fue bien, mejor de lo que esperaba.
    El curso siguiente, pasé al tercer nivel, dándome clases Don Gregorio Gullón (gran maestro) y mi rendimiento académico iba progresando.
    Luego, en el siguiente curso, en lugar de ir a la clase de cuarto nivel, me saltaron a quinto nivel con Don Tarsicio y mi rendimiento seguía mejorando.
    Al “saltarme” el cuarto nivel, me “libré” del que era considerado el maestro “coco” de toda la Aneja (Don Narciso Peinado). Todos le teníamos un respeto enorme.
    En mi último año escolar (sexto nivel), me tocó Don José Pintor. Fue un curso exigente, ya que al ser el último, teníamos que ir muy bien preparados para el examen de ingreso en el Instituto.
    Mi rendimiento escolar y mi formación como persona seguían mejorando mucho.
    Al final, llegó el “temido” examen de ingreso, que era una prueba muy completa y exigente. Tendríamos entonces 10 – 11 años.
    Estábamos todos con muchísimos nervios, ya que era la primera vez que nos enfrentábamos a una prueba así de dura, donde había una parte escrita y luego otra oral delante de un tribunal con varios catedráticos de instituto que causaban un miedo atroz.
    Mi mayor alegría hasta entonces fue cuando nos dieron las notas y aparecía en el libro de escolaridad la palabra “admitido”. Los saltos que yo di allí delante del Instituto, sólo yo sé lo grandes que fueron y el gran peso que me había quitado de encima.
    ¡Ya tenía libro de escolaridad para poder comenzar el Bachillerato!
    Esta otra etapa escolar, la dejaré para otra ocasión.
    Abrazos a tod@s y perdón por extenderme tanto.

Comenta