LOS RECUERDOS DE “PETETE”
EN la noche pontevedresa del fin de semana, un grupo de amigos me llevan a un local muy interesante que hay en el centro de la ciudad. Se llama “La Cata”. Se dan allí los mejores vinos y cervezas y tienen un muy rico vermú de la casa. Lleno hasta la bandera, porque su dueño tiene una especie de imán en forma de simpatía y cordialidad. Es una institución a lo que contribuye su calidad de alguacilillo de la Plaza de toros, en una de las capitales más taurinas del Norte, con su famosa Feria de La Peregrina, que reúne en agosto a algunos de los mejores espadas. El amo de “La Cata” se llama Ramón Pedras, pero todos le conocen por “Petete”. Me lo presenta Alberto Roma. Cuando le dice que soy de Lugo y periodista, a “Petete” se le alegra la cara: “Conocí a un colega tuyo, que era y es un señor muy importante, José de Cora. En el año 1992 hice con él la Vuelta Ciclista a España; yo iba de conductor de un grupo grande que patrocinaba el Xacobeo y José de Cora hacía crónicas para la prensa. Gracias a él que me invitó, conocí y probé el güisqui de malta. Hicimos muy buenas migas. Yo tenía entonces poco más de 20 años y aquella experiencia fue inolvidable. Iba otro periodista de Lugo que hacía también de conductor; creo que se llamaba Siso. Ahora siempre leo los artículos de Cora en El Diario de Pontevedra”.
Cuando le digo a “Petete” que conozco mucho al Director General de El Progreso. Me pide que le dé recuerdos y que le diga que cuando se pase por Pontevedra le gustaría saludarlo a invitarlo. Y de ese momento de relaciones personales, pasamos a su querencia por Lugo: “Me encanta la ciudad y nunca me falto al San Froilán. Duermo en el Pazo de Orbán, hago mucho vida en el San Vicente de la Ruanova y no dejo de hacer una comida en el Campos”.
Me apunta Alberto Roma, que a “La Cata”, que está muy cerca de la Casa Consistorial de la ciudad de Lérez, le llaman también “la pequeña Suiza”. Es muy frecuentada por los ediles de los diferentes partidos que dejan fuera del local sus discrepancias políticas y coexisten amigablemente en el local de “Petete”. En una visita a Pontevedra, no debe faltar otra a “La Cata”. Y si pueden echar una parrafada con su dueño, se lo pasaran muy bien. Eso me ocurrió a mí.
P.
——————————
GRANDES BRONCAS
——————————-
EN programa deportivo de la tele dedican un espacio a algunas de las más grandes broncas de entrenadores españoles de baloncesto a sus jugadores. La número uno está protagonizada por Ricardo Hevia, pero no pertenece a su etapa del Breogán. De técnicos del equipo lucense hay otras dos. Una es de Iñaki Iriarte y otra de Paco García. Como en el caso de Hevia ninguna de ellas es a jugadores del Breogán. Pero lo que se oyó de aquellas tres bocas es una colección palabras gruesas y de reproches que tendrían sitio de honor den cualquier antología.
P.
———————————————-
DEPORTES, DOMINGO ACIAGO
———————————————-
PRIMERO para el Lugo empeñado en seguir siendo del rey del empate y en casa ha perdido una buena oportunidad de lograr puntos muy necesarios. Y también un poco para el Breogán y un mucho para los más de 400 aficionados que le siguieron a Bilbao. La suspensión del partido ha sido una faena para todos. De todas formas no podemos hacer muchos reproches. No hace muchas temporadas ocurrió algo parecido en la cancha del equipo lucense
—————————————–
“ENCUENTRO” CON RAJOY
—————————————–
MAÑANA del domingo. Ya no era temprano. Más o menos las once menos cuarto. Salgo de casa para comprar la prensa. Cielo encapotado, fresco, un poco de viento y la calle desierta. Casi me topo con Mariano Rajoy que con ropa deportiva inequívocamente estaba haciendo ejercicio. Iba a buen paso, pero sin correr y aparentemente solo. A unos 50 metros una pareja de paseantes normales y corrientes. Tenían el mismo aspecto de escoltas que yo. Más lejos otro dúo, pero dos hombres uno de ellos como un castillo. Estos sí no disimulaban su condición de protectores del ex presidente. A ninguno de los pocos peatones que circulaban por la zona les llamó la atención. Desde ese encuentro hasta mi regreso a casa con los periódicos debajo del brazo no pasó más de un cuarto de hora y otra vez, pero esta ya de regreso volví a encontrarme con don Mariano, aunque ahora íbamos por aceras distintas. De nuevo las dos parejas que vi tras él volvían a entrar en escena. Escoltas. Seguro. Después, comentándolo con gente del pueblo me decían: “No sorprende; él en vacaciones anda mucho por aquí y es fácil encontrárselo. Hace vida normal y cuando algunos le abordan no hace ascos a la foto o a la breve charla
—————————————————–
TAL DÍA COMO HOY, 6 DE DICIEMBRE
Por ANTONIO ESTEBAN
—————————————————–
• 6 de diciembre 1942:
Parece ser que los lugueses no se “rascaban los bolsillos” “pro aguinaldo de la División Azul” en la que combatían muchos mozos de esta provincia, unos por afinidad de ideas y otros para hacerse perdonar, antes de la guerra, su poco afán de victoria del llamado ejército nacional. La suma anterior de este aguinaldo en la Redacción de El Progreso era de 125 pesetas a las que había que añadir 100 de Marcial Neira.
Y casaban María de los Ángeles Escudero y el culto joven del negociado de Abastecimientos y Transportes Jesús Cedrón del Valle. El novio vestía uniforme de oficial de Infantería. Fue padrino de la ceremonia, el padre de la desposada, Fidel Escudero, dueño de los almacenes “Nuevo Mundo”. Los innumerables invitados fueron agasajados en el Bar “Ybor”,
Yánez Confecciones era la casa más surtida de Galicia. Vendía, en exclusiva, marcas importantes, como era “El Trébol”. También en “Almacenes Olmedo” las más solicitadas creaciones para estas fiestas.
Este día la niña Josefina Fuertes Franco hija del administrador de El Progreso extraía el boleto de la suerte con el que soñaba por ejemplo Concepción Escudero, que vivía en la Plaza del Campo y que era la ganadora del certamen de crucigramas. Se llevaba a casa un frasco de colonia de la Droguería “Sanal”. El Progresp anunciaba que el próximo premio sería unas medias de nylon de Casa “Insúa”. Y parece ser, digo yo, que los crucigramas estaban hechos para que las señoras de Lugo pasasen el tiempo porque los premios eran, siempre, para ellas.
Y este día comenzaban a celebrarse las Fiestas de la Patrona de Infantería. La misa sería en la iglesia de los Franciscanos y a ambos lados del altar mayor se hallaban colocados fusiles, ametralladoras y cañones antiaéreos.
La Academia Galicia en su campo de deportes venía celebrando encuentros de fútbol. El once titular de la academia era: Salgado, Sanmartín, Jaimito, Alejandro, Rivera, Secundino, Mon, Manolo, Durán, Quico y Calviño
• 6 de diciembre de 1952:
Don Ángel González Rodríguez Jefe de Contabilidad de Hacienda de Lugo y doña Dolores Bachiller, contadora Mayor del Cuerpo daban clases para opositores a Contadores. Eran un sobresueldo que sacaban.
Seguramente muchos de ustedes recordarán que los trenes, por aquella época, tenían un apelativo. Yo recuerdo el “Shangai”, por ejemplo, o el “Jaimito”. Pues en el “Shangai” fallecía un viajero entre Bóveda y Monforte. Tenía 23 años y se llamaba Santiago del Río. Iba acompañado de su madre y de un hermano y había sido el portero titular del Carabanchel.
• 6 de diciembre de 1962
Un anuncio de aquellos días decía: “Vendemos más porque cobramos menos”. Bueno… A lo mejor era verdad.
En “Lugo hace 50 años” leemos que unos chiquillos en la Plaza Mayor arrojaron a la cara de unas muchachas tierra. Los guardias municipales tomaron los nombres de los jóvenes para imponerles un correctivo.
Y tal día como hoy, un grupo de lucenses presentaban un proyecto ante el ayuntamiento para la construcción de un edificio en la Plaza del Gobierno Civil
Y, si usted quería llamar a un taxista de guardia, podía hacerlo al número 2590 de la Policía Municipal en cuyo departamento estaban los taxistas desde la 10 de la noche a las ocho de la mañana
——————————————————-
APUNTES PARA LA HISTORIA DE LUGO
Por ANTONIO ESTEBAN
——————————————————
Quizá don Marcelino Cabrera, del que hablábamos ayer que traía a Lugo varios torerillos, aquel día comió en el “Royalti” y hasta es posible que invitase, de su bolsillo” a los espadas porque el “Royalti”, durante las fiestas tenía una excelente carta: entremeses variados, caldo gallego, tortilla a la española, paella valenciana, ternera mechada, merluza frita, pollo asado, cabrito al horno, rosbif y ensalada; y como postre, bizcocho glaseado, quesos y frutas. El pollo del corral y el cabrito lechón eran de sus propios corrales y la fruta, del día. Sin embargo el alcalde y los concejales no invitaron al “Royalti” a sus colegas de El Ferrol. Los llevaron al “Méndez” que estaba de moda. El motivo era estrechar lazos entre las dos ciudades y por lo que comieron seguro que los estrecharon: entremeses, huevos a lo Gran Duque, perdiz estofada, patatas Noilset, langosta dos salsas, tournedós Enrique IV, helado sorpresa y fruta del tiempo. Vino Sauterney y Rioja Alta. Champagne de la Viuda. Café. Licores y habanos. Nos gustaría saber qué era eso de los huevos a lo Gran Duque o las patatas Noilset. Los discursos -de rigor- fueron más bien breves, dada la comida.
6 de Diciembre , 2021 - 10:11 am
Me acuerdo de Petete. Fue un mes muy intenso detrás de los ciclistas por toda España, aunque mi auriga y colega Siso hizo una conducción segura y placentera, con la ayuda en alguna etapa de Teté. Espero que el güisqui de malta haya sido un descubrimiento igualmente reconfortante.
6 de Diciembre , 2021 - 14:18 pm
Respondiendo a Don Esteban (sisesoma) yo diría que las patatas a lo Noilset es una forma de prepararlas, redonditas. Se utiliza para ellos un sacabocados, pero en Mallorca tenemos la de la Puebla, muy apreciadas en estas fechas, que ya salen así de la tierra, denominadas PATATÓ…Redonditas o algo aperadas. Se escogen de la misma medida (difieren algo) y se frien luego de vaporearlas con la piel, como guarnición de la porcelleta o lechón asado. Van carísimas, caso de encontrarlas antes de que embarquen hacia el UnidoReino.
http://illesbbonprofit.blogspot.com/2012/08/porcella-rostida-aromatitzada-lechona.html
Lo del Gran Duque ya se me escapa. Aunque echándole imaginación bien pudieran ser unos huevos rotos y luego flambeados con ese coñac. O unos huevos duros en una reducción de salsa que tb lo llevara.
6 de Diciembre , 2021 - 14:30 pm
Y luego, aprovechando que el anfitrión anda haciéndole la competencia a Rajoy por la Rías Bajas, y nos habla de broncas y de La Cata… pero no nos cuenta nada de lo que cata, me gustaría decirle al amigo Conductore que en casa ya hemos echardo castañas (cuando las hemos conseguido) a las lentejas, sin saber ni pio de M.Gavio. Pero que dudo mucho salven al mundo al precio que van por aquí. Entre 6 y 7 euros kilo.
… Y que al mundial de Qatar habría q hacerle el boicot por todo eso y mucho más, como por ejemplo la esclava utilización de los obreros para hacer los propios campos de futbol… Claro que si nos atenemos a lo que decía Er Xavi -ahora del Barça q no pita-, allí todo er mundo es bueno y vivi feliz.
En cuanto a que vea Roque los brazos donde se refugian los gatos, decir que hay algún q otro hábitat donde protegerse, diría q más calentito
https://www.ultimahora.es/noticias/sociedad/2020/10/20/1206909/biodiversidad-cangrejo-vive-trasero-tortugas-marinas.html?utm_source=facebook&utm_medium=web&fbclid=IwAR2hRitex0M6RnaEWc3cam3kvJ4aG8zC77EE3NaPB-Dk9B51ghNbAxNskI4
6 de Diciembre , 2021 - 19:46 pm
Antes había mas corrección o le parece que ahora hay más? Sobre las chicos que lanzaron tierra en la cara.
6 de Diciembre , 2021 - 20:00 pm
Hoxe é San Nicolás, supoño que os de Saamasas farnase notar.