REGRESO

DE nuevo en casita. Justo una semana fuera, aunque seguí atendiendo la bitácora, aunque no en la forma habitual. Me marché el miércoles de la pasada semana y he regresado al miércoles siguiente. Dos días en Madrid con mis hijas y sus familias, y el resto en Sanjenjo, con una de mis hijas, Susana, su marido y mis nietos. Aceptable el tiempo en las dos primeras jornadas y malo a partir del domingo. Poquísimo turismo y tiempo dedicado al paseo (cuando se podía), reuniones con amigos, lectura y comidas y cenas más copiosas de lo habitual.
A partir de mañana la bitácora retoma su formato habitual.
—————————————————–
MI FAMILIA DE MADRID, EN MADRID
—————————————————–
TRAS dejarme aquí tenían pensado quedarse unas horas en Lugo, descansando un poco, pero decidieron seguir camino a la capital en vista de que se avisaba de un buen temporal de agua y nieve, cosa que se confirmó, con nevadas importantes en Piedrafita, El Manzanal y otros puntos del trayecto. Menos mal que antes de esa aventura de carretera habían “cargado dianteiro” como decía mi amigo José Manuel Pol, el filósofo de O Corgo, con una comida en el Playa de Gomean: entrantes de jamón, queso y chorizo, callos (estaban buenísimos) y truchas con patas fritas y ensalada.

———————–
“AVERÍAS”
———————–
MANTENGO que la autovía del Norte es de las mejores y el tramo Lugo-La Coruña, casi perfecto. Pero ayer he detectado algo alarmante. Creo que fue ya superada la llamada Cuesta de la Sal, todavía no en la provincia de Lugo, cuando he visto varios baches; pequeños pero profundos. Para un coche no, pero para una moto muy peligrosos.
Y esto otro, ya en la ciudad y en ese carril bici casi recién inaugurado en la zona del viejo Pabellón de los Deportes: hay destrozos importantes. ¿Producto de qué? Podría deberse a una deficiente construcción aun accidente; y hasta producto de algún “gracioso”. Pero sería bueno que en el ayuntamiento le echasen un vistazo.
P.
——————————————
“ENFERMERA SATURADA”
——————————————
EL lucense Héctor Castiñeira, “Enfermera saturada” para las redes sociales y los muchos libros de éxito que ha publicado, fue ayer uno de los invitados especiales del programa de Carlos Herrera; allí una vez más estuvo hablando de sus éxitos editoriales y opinando de lo que sabe mucho: cuestiones relacionadas con la sanidad y, por ser tema de máxima actualidad, en especial de la pandemia que nos afecta y nos tiene en vilo desde hace ya más de año y medio.
P.
————-
RARO
————-
MUY posterior al de Lugo, pero también en Pontevedra tienen su Pabellón de los Deportes. Pasé muy cerca de él y me llamó la atención que en su fachada luciese un grande y claro PABELLÓN DOS DEPORTES. Hay algo que no encaja: o es PABELLÓN DE LOS DEPORTES o PAVILLÓN DOS DEPORTES. Pero por lo que parece han decidido poner velas a dios y al diablo. Un poquito de castellano y otro poquito de gallego. Y eso que el alcalde es del Bloque.
————————————-
POR SI NO LO VIERON
————————————-
HE estado estos días totalmente desconectado de la televisión y estas imágenes que les voy a ofrecer no sé si las han puesto. Supongo que sí, porque son muy impactantes y vuelven a demostrar lo que es y lo que vale nuestra Guardia Civil. Un perro quedó atrapado en una especie de lago helado de la provincia de Huesca. Dos números del benemérito cuerpo, no dudaron en desnudarse, quedarse en calzoncillos y lanzarse al agua para salvar al can. Las imágenes no engañan y son prueba de su valentía. Si el perro es el mejor amigo del hombre, estos guardia civiles son los mejores amigos del perro:

http://www.youtube.com/watch?v=NXl78CHu0zg

———————————————————
TAL DÍA COMO HOY, 8 DE DICIEMBRE
Por ANTONIO ESTEBAN
———————————————————
· 8 de diciembre de 1942
Tal día como hoy, en 1942, decía El Progreso que en los divanes de algunos casinos y en los veladores -los veladores eran las mesas que los bares y cafés colocaban en las terrazas- de determinadas tertulias casi siempre había algún fabricante de bulos –hoy se les llama “fake news”- Son hombres rencorosos y cobardes. Conocemos bien la psicología del fabricante de bulos y en otra ocasión insistiremos
para desvelar los misterios en que pretenden envolvernos los rencorosos.
Y en esta misma fecha, se le retiraba a Flora López González de San Roque, 79 bajo, la cartilla de socorro ya que el donativo que pretendía era para la compraventa de artículos intervenidos.
Y en este día los camaradas de la centuria José Cedrón del Valle, uniformados y cantando canciones patrióticas visitaron a la madre del caído por la Patria para entregarle un pergamino con las firmas de sus compañeros.
Fueron sancionados con 25 pesetas por viajar sin salvoconducto Enrique Rodríguez Basadre de Ronda de los Caídos, 55 y Consuelo López Arias con domicilio en Santo Domingo 2 y por alboroto en un domicilio Andrés Lapido de Armañá, 4. También por armar escándalo en el Círculo de las Artes y, a la salida agredir a un matrimonio fueron detenidos Ricardo Mingote Blanco de san Roque, 46 y Edelmiro García Gayoso de José Antonio Primo de Rivera, 40. Ambos tenían antecedentes.
El día 15 de Febrero de 1939 -en plena guerra civil- alguien había perdido un reloj en la catedral y alguien, también, lo encontró y lo depositó en la sacristía. El sacristán Mayor de la S.I.C.B. ponía un anuncio en El Progreso, tres años después. por si alguien, también, acreditaba ser el dueño y quería recuperar el reloj.
· 9 de diciembre de 1952:
El Progreso recibía un carta de un ganadero que había comprado una cerda en el Campo de la Feria y no pudo sacarla del recinto porque un vigilante de Consumos le dijo que tenía que ir a la Puerta de San Fernando a pagar los derechos. Fue y no sabemos qué hizo con el animal, mientras iba a pagar los gastos.
Y el ayuntamiento en una nota que publicaba el periódico pedía a los familiares de los fallecidos en acción de guerra durante la campaña de liberación y pertenecientes a Lugo pasasen por las oficinas para un asunto importante que no sabemos cuál sería
También sabemos que el parque Regional General de Intendencia compraba leña, cebada y paja. Todas las ofertas serían tenidas en cuenta y se aceptaría la más baja.
Don Marcelino Álvarez, juez de primera instancia de Lugo y, a petición de José Devesa Luaces de Orbazay promovía expediente para declarar fallecido a su hermano Ángel que se había ausentado para Buenos Aires hacía más de 40 años, sin volver a saberse de él. Desde luego el tal Ángel era cuando menos, un descastado.
Y es atendido en la Casa de Socorro el joven de 20 años Ignacio Velasco, comerciante, con domicilio en san Pedro 42 3º que presentaba un ataque agudo por ingesta de alcohol.
· 9 de diciembre de 1962:
Tal día como hoy era el primer aniversario de don Agustín Pérez Batallón-Pita, teniente médico del grupo de fuerzas nómadas del Sahara que había fallecido en el Aaium
El corresponsal en Puebla escribía que, cercana a esta villa, existía una cueva que conducía a un patio cuyas paredes marmóreas contienen grabados de figuras de animales y que, además, hay un pozo. Se le llama “la cueva de las choyas” y parece ser que estuvo habitado por los moros.
Por estos días el C,.D. Lugo encabezaba la clasificación de la 3ª división con 19 puntos, seguido del Racing de Ferrol y cerraba esta clasificación el Vivero
Y precisamente en estos días el C.D. Lugo ficha a Tiravit que ras entrevistado por “Dardo” junto con su esposa a quien -eso decía ella- le gustaba la luminosidad de la capital y la llovizna.
Radio Lugo organiza uno de sus famosos “trenes de la alegría” para trasladarse a La Coruña y apoyar a los jugadores en su encu3entro con el Fabril
————————————————————-
APUNTES PARA UNA HISTORIA DE LUGO
Por ANTONIO ESTEBAN
————————————————————–
1936. En plena Guerra Civil, este era el menú, a la carta, que presentaba el Restaurante “Fornos”: centolla, langostinos o almejas y, por si no era suficiente, el hambriento -el hambriento con dinero- podía elegir entre callos a la andaluza, langosta a la americana, pichones estofados, solomillo, anguilas con guisantes y fresas a lo Fornos. Un buen menú que justifica la frase que rodó por España, muchos años más tarde: “… y, para comer, Lugo”.
De todas formas no siempre fue la cosa igual porque en aquel mes de octubre, con motivo de celebrarse la onomástica del Caudillo, se instituía -se ordenaba- el día del plato único. Es decir, se comía a una hora solamente y se ayunaba después. El problema -que no lo era tanto, sobre todo para los ricos- era qué cantidad de comida se podía tomar. Un plato único, sí, pero en cantidad. Aun así -se comiese o no se comiese- uno podía ir al cine y por una pesetas ver “Los millones de Dermster” o “Una mujer de su casa” y si eso no bastaba, podía buscar a las niñas del Frente de Juventudes y entregarles cigarrillos para los heridos en el frente . Era una obra de caridad, pero, sobre todo, se dejaba de fumar.
La mayor parte de los alimentos estaban racionados o su precio casi inasequible: los huevos a tres cuarenta la docena y las patatas a seis veinticinco el kilo. ¡Una barbaridad¡.
El día siete y con la solemnidad requerida era enterrado Román López Carballal que vivía en san Roque, 32. Román -diecisiete años y perteneciente al SEU- se había ido voluntario a la guerra como Flecha Azul y una bala traicionera se lo llevó -como decía la canción- a hacer guardia junto a los luceros.
El Jefe Provincial del SEU ordenaba taxativamente a los afiliados que asistiesen al funeral de Román y al resto del personal de Lugo se le suplicaba que, por favor, también asistiese al sepelio. Es de suponer que unos irían y otros no ya que, precisamente ese día era el “Día de las Maulas” fecha en que las gitanas eran los amas de la feria y vendían lo invendible.
———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
—————————————
EN cuanto al estado del cielo, casi peor que ayer miércoles. Muchas nubes y lluvia que dará pocas treguas. Sin embargo las temperaturas subirán mucho, en relación con las de ayer. Las extremas previstas son:
• Máxima: 12 grados.
• Mínima 7 grados.

5 Comentarios a “REGRESO”

  1. El Octopus Larpeiro

    He pasado el puente en casita. Se me abren las carnes solo de ver esas multitudes paseando por Vigo, Barcelona o Madrid. En esta última ciudad hasta instauraron la dirección única para peatones en determinadas calles. Ni de coña me pillan ahí. Nunca me gustaron las multitudes y ahora, con la pandemia, no tengo ningún motivo para cambiar de opinión. Mañana dormiré en Tui y haré algunas compras en Portugal. No espero encontrar gente y el sábado estaré de vuelta.
    Hace unos días viajé a Allariz y Celanova. Lunes y martes. Hicimos una visita guiada a la casa de Curros Enríquez y al Monasterio de Celanova. Solo la Octopusita y yo: un lujazo. Aproveché este último viaje para conocer el restaurante de Miguel González. Miguel, además de presidente de Ourense Cociña -la entidad que agrupa a los mejores cocineros ourensanos-, ha sido el último gallego en conseguir una estrella michelín. Abrió el restaurante un año antes de que estallara esta peste y el año pasado lo galardonaron. El restaurante está ubicado en una aldea a diez kilómetros de la capital. Aldea A Morteira en Pereiro de Aguiar. Una magnífica casa de piedra con su jardín que le da un plus en verano con buen tiempo.
    Dispone Miguel de dos menús, uno de 65 euros y otro de 80. Elegimos este último que consta de dos entrantes: sardina ahumada sobre alga wakame aliñada con sésamo y tocino de casa, yema y caviar en tosta de algas.
    Cinco platos principales:
    -Cococha de bacalao en pil-pil de ajada, maíz y cebolla frita.
    -Pulpo de Ons cocido y frito, costra de choco, jugo de su cocción y San Simón.
    -Ravioli de centolla a la Thermidor, bechamel de trufa blanca y queso Galmesano.
    -Merluza sobre caldeirada de marisco y berza frita.
    -Carrillera de cerdo estofada en Pedro Ximenez y mencía, polvo y crujiente de maíz.
    En el apartado dulce:
    -Manzana verde en texturas y helado de manzana termal.
    -Torrija caramelizada y helado de vainilla.
    A destacar, para mi gusto, el ravioli de centolla y, sobre todo, la torrija. Postre que nos explicaron que es el único plato que han mantenido desde la inauguración del restaurante. En general, comida sólida y cocinero que domina la técnica culinaria. Platos ricos aunque sin emocionar -exceptuando la torrija- como se podría esperar de un restaurante estrellado.
    En Allariz, comida en O Pepiño, últimamente premiado con un sol de invierno Repsol. Un jabalí con castañas muy normalito. Raciones abundantes.
    En el hotel de Allariz cenamos dos veces. Allí oficia un viejo conocido, Gerson Iglesias. Lamentablemente estaba de vacaciones y no pude saludarlo. También es miembro de Ourense Cociña.
    A la vuelta comida en Santiago. Catedral y calles de los vinos con un ambiente desangelado. Era un miércoles y en el principal templo apenas una veintena de personas al finalizar la misa de doce. Locales de hostelería vacíos o semivacíos. Comimos en el restaurante San Jaime. Degusté unos buenos berberechos y un magnífico lenguado, acertada recomendación de la casa.
    A destacar, en Allariz, la visita a la confitería de Fina Rey para aprovisionarnos para Navidad de los afamados y magníficos almendrados de Allariz.
    Otras dos comidas recientes en Mar de Ardora y Artabria de las que les hablaré en otro momento.

  2. Chofér

    Chpapeau una vez más para el buen Alcalde Caballero. En Antena3 aparece en el spot dedicado a La Navidad y con él su Viva Vigo.
    Me alegro también por la Alcaldesa de LUgo, premiada con vicepresidencia según parece por su capacidad de establecer lazos internos.

  3. Chofér

    Romancero Enrique VIII y sus esposas.
    https://www.youtube.com/watch?v=ulq2d35V7ng
    Dedicado a los trabajadores de Historia del Blog.

  4. Antón

    Como hace salivar Don Octopus.

    Otro que se nos jubila.

    https://www.youtube.com/watch?v=QznzLjzBtZQ

  5. Antón

    Para cada matemático: Angelo Branduardi

    https://www.youtube.com/watch?v=8WsVV3VWTOo

Comenta