NOCHEBUENA
YA había dicho que la pasaría con Marta en casa de Marcial. Me llevó mi hijo Paco a La Coruña y por la tarde noche del 24 nos dimos un paseo por el centro. No había mucha gente; y eso que no llovía y la temperatura era agradable. A las 21 cerraron la mayoría de bares y similares.
Me sorprendió no ver a nadie más o menos con algo relacionado con estas fiestas; ya saben: gorritos de Papá Noel y esas cosas.
Uno de los locales que visitamos se el llamado El Safari. Es un una especia de pub muy concurrido. Me llamaron la atención cuatro perros de razas distintas, subidos en el rellano de una escalera intención y al lado de unos bafles que lanzaban música pop a todo volumen. Los canes, al lado mismo, encantados y relacionándose con todo el mundo. Estaban sueltos y si no les gustase podían haberse movido. Muy particular su presencia y su comportamiento.
La cena: cigalas y pollo asado con patatas. Pasteles y otros dulces de este tiempo. Estuvimos de charla hasta tarde.
——————–
NAVIDAD
——————–
AMANECIÓ un día soleado y de buena temperatura. Paseamos por La Coruña con mucha gente por la calle. No todos los sitios de hostelería estaban abiertos, pero las terrazas que funcionaban, llenas hasta los topes.
Comimos camarones y cocido y flan y brazo de gitano de postres. María Ángeles, la madre de Marcial es una magnífica cocinera.
Después de comer me eché una siesta. Casi no me acuerdo de cuál fue la última así. Más de una hora.
Regresamos a Lugo a media tarde.
———————————-
HOY, TODOS EN LUGO
———————————-
TODOS mis hijos, sus parejas y mis nietos estarán hoy en Lugo. Y aquí se quedarán hasta el 2 de enero. Pasaremos juntos el Fin de Año. Marta, tendrá que ir a Madrid a mitad de la semana por cuestiones de trabajo.
Serán los mejores días de la Navidad para nosotros.
———————
RESPIRÓ
———————
SUPONGO, el vulcanólogo lucense David Calvo. Su padre, Víctor, con el que hablé ayer, estaba especialmente contento porque tras el cese de la actividad del volcán de La Palma, se suponía que David podría venir a pasar unos días de esta Navidad: “Lo esperamos para Fin de Año; si quieres nos vemos para tomar unas cañas”. Pues claro que quiero; oír en directísimo su versión de lo ocurrido debe ser muy interesante.
———————————————-
MANOLO DO RURAL (Q.E.P.D.)
———————————————-
EL concejal del PP falleció el Día de Navidad. Había ido a su pueblo a cenar con la familia, allí se puso malo y falleció pocas horas después de un infarto.
Le conocí mucho antes de que se dedicase a la política municipal, cuando trabajaba en Complesa. Allí había adquirido una gran experiencia en su relación con la gente del campo y en el conocimiento de sus problemas y eso fue para el PP, su partido, una enorme ayuda. Manolo (“Manolo do rural”) era el experto del partido en todo lo relacionado con la agricultura, la ganadería y la gente que trabajaba en estos sectores. Y Manolo era el que conseguía más votos en esos lugares de nuestro municipio.
Era una gran persona y con él hablaba mucho pero no de política, sino de cocina. Era un buen cocinero y coincidíamos muchas veces en la compra. La última hace nada, creo que a principios de la pasada semana. Estábamos en la pescadería del Gadis de Aguas Férreas (él vivía por allí) y me estuvo dando unas recomendaciones para cocinar ciertos pescados.
Otro representante de la buena gente que nos deja y joven. Tenía poco más de 60 años.
———————————————————-
TAL DÍA COMO HOY, 26 DE DICIEMBRE
Por ANTONIO ESTEBAN
———————————————————-
• CENTRA el Gobierno al aprobar un rescate de 18 millones de euros al Grupo Pachá (Ibiza) y podrá entrar en su capital.
• 26 de diciembre de 1942:
Tal día como hoy, decía una nota de Telégrafos y Correos de Lugo que la correspondencia que se cursase a partir de hoy hasta el día 3 de Enero tendrá que llevar además del franqueo exigido una sobretasa.
Y como eran Fiestas y la gente, después de haber sufrido una guerra, tenía ganas de baile, el domingo se celebraría de 4 a 9 en el Café Bar Nacional, en la Puerta de san Fernando, una sesión de baile amenizada por la orquesta “Iberia”. Suponemos que el baile sería de los que la gente llamaba “agarrao”, pero sin pasarse.
En 1942 “Casa Ramón” de Ferreira de Valle de Oro había dado 1.207.760 pesetas en premios de la Lotería nacional. Haga sus pedidos a “La casa del millón”. Lo decimos en verso: “Haga sus pedidos a Casa Ramón, la “La casa del millón”.
Laboratorio “Casal” estaba dirigido por A. Sarandeses y R. Rueda. Era laboratorio, que quede claro, pero no recibía enfermos en consulta médica”. Años más tarde Ramiro Rueda fue alcalde de Lugo.
“Academia Comercial” se anunciaba de esta manera. “Éxitos continuos en todos sus alumnos. Dr. Castro, 22. Antes Dulcerías.
Y este anuncio, por curiosidad, nos llevó a preguntarnos quién era el doctor Castro, cuyo nombre sustituyó en su momento a Calle Batitales. Y recurrí a conocer datos no inéditos ya que aparece en “san” Google. Solamente diré que el doctor Castro se llamaba en realidad Juan Francisco de Castro y que en este año de 2021 se cumple el 300 aniversario de su nacimiento. Javier Batallón escribió un trabajo en el que cuenta la historia del retrato del doctor Castro que está expuesto en el salón de actos del ayuntamiento de Lugo. Hablaremos otro día de él.
Y había, por estos días, multas del ayuntamiento, como por ejemplo, las que imponía el alcalde a Ángel Carracedo por hacer aguas menores en la calle y a Andrés Rodríguez por abandonar una caballería.
La Casa de la Maternidad fue visitada por el camarada Benjamín Álvarez que presenció la cena con la que fueron obsequiados los menores allí asilados. Al finalizar el camarada Álvarez, por su parte, fue obsequiado con varios villancicos.
Por estos días se encontraba en nuestra ciudad, visitando a su familia Cesáreo Batallón, jugador del Granada.
Se celebró un partido en Montirón entre el Lugo y el Rayo, ambos equipos de nuestra ciudad. Venció el Lugo porque muchos jugadores del Rayo que vivían en Monforte no pudieron desplazarse por culpa del tren. Ganó el Lugo por 7-2-
Y la cena del Asilo de las Hermanitas de Ancianos Desamparados fue costeada por don Luís Bal y familia que, además hicieron de camareros.
Se había perdido -leemos- unas cartillas de tabaco a nombre de José Quiñoá Sánchez, José Villar Piñeiro y Manuel Quiñoá Anseán. Se gratificaría a quien las devolviese en Ronda de los Caídos, 27
• 26 de diciembre de 1952:
Cosa extraña. Las páginas 1 y 2 de El Progreso aparecen deterioradas. No obstante pudimos recoger algunas noticias.
Escribe una carta al director del periódico Enrique Costas Lombardía. La carta era diciendo que en el aeropuerto de Santiago varios viajeros estuvieron esperando el avión desde las doce de la mañana a las 4 de la tarde sin que los empleados justificasen el retraso ni el porqué de la suspensión del vuelo.
Noticia sensacional. Propaganda. El mayor adelanto en Radio desde hace veinte años. Lo tiene “Iberia” que presenta para 1953 perfeccionamientos únicos en España. Distribuidor Rogelio Díaz Alvarez en Concepción Arenal, 2. Ventas al contado y a largos plazos.
“Restaurante Fornos”. Magnífica orquesta de año viejo. Servicio a la carta sin aumento de precio.
En la casa de Socorro era atendido el vecino de Calde José Aldariz, de 43 años, viudo, con herida inciso contusa en región superciliar. Se había caído de una bicicleta.
Y los lectores de El Progreso conocían hoy los premios por resolver los crucigramas de la semana: una artística figura decorativa y un collar de perlas. No decía si las perlas eran cultivadas o verdaderas. Se suponía que cultivadas.
• 26 de diciembre de 1962:
El Progreso reproduce una foto firmada por un “Vesal” (¿) en la que se ve la calle de la Reina iluminada. Completaba la información un dato: que con la iluminación también había música, que, a pesar de ser Navidad, no eran villancicos. Sonaban boleros y rumbas, con letras de muy mal gusto.
El Prelado de Lugo visitaba la cárcel. Exhortó a los reclusos a que amasen al Niño Jesús y les regala una medalla del papa Juan XXIII. Un coro formado por reclusos lo obsequió con villancicos.
Las clases de taquigrafía y mecanografía de la academia “Lucus” se trasladaban a general Tella, 2, calle cercana a Cedrón del Valle.
El motocarro C-530 conducido por Julio Mon, del ayuntamiento de Navia de Suarna caía al río. Con José viajaba José Fernández España y Alfonso Nava Robleda que apareció muerto, a pesar de ser auxiliado rápidamente.
Y otro anuncio: “Mondariz. Nosotros somos nosotros. Disfruta de esta agua que es mejor que ninguna”
———————————————————-
APUNTES PARA LA HISTORIA DE LUGO
Por ANTONIO ESTEBAN
———————————————————-Tomamos los datos de El Diario de Lugo, Mayo de 1887.
“Nadie sabe vender chalinas con sortija, corbatas o camisas como Eusebio Quintana, calle de san Pedro, frente a la Nova. Venga a visitarnos aunque no compre. Vea las corbatas: Cubanita, pollita, Suspiro, Lepanto, Quevedo, Aida y Favorita.
Ganga por 20 reales. Una camisa de percal con corbata. No confundan la casa.
El 23 de abril se perdía en Luaces (Pol) una potra de cinco años, con estas señas: güelfa, seis cuartas y media de altura, de color castaño oscuro con una estrella en la frente, crin espantada como la cola quien la encuentre y la lleve a su dueño Luís Herbón, será gratificado.
Jarabe antihelmintico de L.Mosqueras, único que elimina las lombrices. Farmacia EN REINA, 8
“Galicia peregrina a Roma” por el Licenciado Manuel Fernández. Libro a la venta en Soto Freire. Este comercio no abre los festivos.
Cuando el resfriado sea tenaz o si se desea tener un efecto más rápido habrá que seguir el tratamiento con las cápsulas de alquitrán. Hay que tomarlas antes de las comidas y al acostarse. Estas pastillas dispensan de tomar jarabes. El alivio se deja sentir desde el mismo día. Tome el “alquitrán de Guyot”
——————————
CENA Y COPA CON…
——————————
EN noviembre de 2012 entrevistaba a Guido Álvarez Parga, un joven lucense que se formaban en el extranjero para ser un guía turístico de primera y colaborar en el mayor y mejor conocimiento de Lugo y de sus atractivos. Hoy, 9 años después, Guido es uno de los activos más importantes de la promoción de Lugo, le está siendo reconocido socialmente y premiado. Por ejemplo EL PROGRESO le ha galardonado con uno de los títulos de Lucense del Año 2020.
Ahora recordamos aquella charla que mantuvimos va para dos lustros.
-x-x-x-
Conocí a Guido Álvarez Parga hace más o menos un par de años. Concertó una cita conmigo para plantearme una serie de preguntas sobre Lugo y, más concretamente, sobre su turismo y las posibilidades de hacer un buen aprovechamiento de los atractivos que tienen la ciudad y la provincia. Me contó entonces que había estudiado Turismo en A Coruña y que, posteriormente, hizo un máster en Planificación Turística en Santiago. Guido me pareció, en el mejor sentido, un buscavidas: un representante de una juventud que no se rinde ante los problemas y a la que no desaniman ni la crisis ni las dificultades para encontrar trabajo, que siempre son menos si hay detrás una buena preparación. Terminados los estudios tuvo las más diversas experiencias laborales. Desde conductor de una furgoneta en el concierto compostelano de Bruce Springsteen, a tres meses como becario en el museo londinense Benjamin Franklin House, pasando por dos veranos en la oficina de turismo de la Xunta en Lugo, cuatro meses de guía turístico en A Coruña y hasta como intérprete en la Semana Verde de Silleda. Volví a saber de Guido hace unas semanas. Me escribió desde Saint-Etienne, en Francia, para contarme que estaba allí haciendo el máster Maclands, financiado por la Unión Europea y que vendría a Lugo a finales de octubre, aprovechando unas breves vacaciones, y con varios compañeros del máster. Nos reencontramos el sábado 27 de octubre en mi casa. El grupo de condiscípulos que viajaron con él se había disgregado en Oporto y a Lugo solo llegó uno de sus mejores amigos allí, Yapeng Ou, ciudadano de la República Popular China, quien por su carácter y formación se ha convertido en un líder del máster. Guido me explica que Yapeng Ou está dedicado al patrimonio y, especialmente, a los paisajes culturales. Me aclara nuestro protagonista: «Uno de los motivos que me animó a hacer este máster es el valor académico del plan de estudios y su relación directa con el patrimonio cultural y natural, algo en lo que la provincia de Lugo posee una gran riqueza. Dentro de la categoría de paisajes culturales contamos por ejemplo con la Ribeira Sacra, serio candidato a ser reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad».
Salimos a la calle para ir a cenar y Yapeng, que trae ropa muy liviana, tiene frío. Le presto un jersey rosa y se ríe con ganas: «Nunca me puse nada de un color así, tan llamativo. Me voy a hacer unas fotos para que me vean mi familia y mi novia». Les pregunto lo que les gustaría comer y dicen que les gusta todo, a pesar de que el chino es un fan declarado de la cocina de su país y un experto cocinero. Cenamos en el Miraz unas raciones: entremeses de jamón y queso, pulpo con cachelos, chipirones fritos y zorza con patatas. Yapeng no conocía ninguno de estos platos y no le hace ascos a ninguno. Tampoco al vino, que en China es un lujo inalcanzable. El máster en el que están los dos es de ‘primera división’: solo son 16 alumnos procedentes de 12 países —China, Japón, Brasil, México, Colombia, Francia, Rumanía, Moldavia, Benin, Burkina Faso, Túnez y España—. Guido es el único español y explica: «El máster dura dos años. Ahora estamos seis meses en Francia, después iremos otros seis a Italia y seis más a Alemania. Al final, seis meses más de prácticas. Yo las haré seguramente en París». Nuestro protagonista considera imprescindible conocer idiomas, y más en su trabajo: «Hablo inglés, francés, italiano, portugués y estoy estudiando alemán». Me impresiona la capacidad de Yapeng para relacionarse: habla y se fotografía con todos y tiene frases cordiales para todos. Vamos de copas. Yapeng se sorprende de la vida nocturna de Lugo y de la cerveza de aquí, que resulta muy fuerte para él. Se cambia a mojitos y gin tonics, mientras Guido cuenta que, coincidencia, el periódico más importante de la zona donde esta su universidad y que se edita en Lyon, la tercera ciudad de Francia, se llama Le Progres y es el más antiguo del país: «Me hicieron una entrevista que ocupó media página y salió el 12 de septiembre. Aproveché para hablar de Lugo y de la Muralla. Para atraer visitantes, Lugo debe apostarse por los países emergentes, fundamentalmente los suramericanos, liderados por Brasil, y los asiáticos, por China, pero sin olvidar los países europeos. En tiempos de crisis, la cercanía es una ventaja incuestionable».
Varias veces a lo largo de nuestra charla Guido se refiere a la importancia de las comunicaciones para facilitar la llegada de turistas y en esto se centra la tesis doctoral que está redactando. Recalca que es primordial que la ciudad y la provincia tengan una buena conexión con tres aeropuertos: El Prat, Barajas y Lavacolla. A Guido todavía le quedan casi dos años en el extranjero, donde va a redondear una preparación supongo que excelente, pero ¿quién se va a aprovechar de ella?, ¿será Guido uno más de los centenares de jóvenes lucenses con una buena formación que no vuelven por aquí? A las preguntas hay respuesta contundente: «Me estoy preparando con el único objetivo de regresar a Lugo y con un proyecto claro: montar una empresa. Una zona como esta, donde en turismo está casi todo por hacer, debe ofrecer grandes oportunidades a gente como yo». Nos despedimos al borde de las cuatro de la madrugada tras recorrer varios bares de copas. Yapeng es el más sorprendido del ambiente. Se harta de hacer fotos, se lleva más de 500.
RECUADRO UNO.- Fácilmente nos creamos estereotipos de las personas y de las cosas, y muchas veces nos llevamos sorpresas. Eso me pasó a mí con Yapeng Ou, el acompañante chino de Guido, que hasta hace un par de meses, a los 23 años, no se había movido de la República Popular China. Lo hizo gracias a una beca para estudiar una rama de turismo en la universidad de Saint-Etienne. Lo primero que me sorprendió de Yapeng fue su locuacidad, su educación extrema y su facilidad para expresarse en español: «Lo aprendí yo solo, en mi casa, leyendo, escuchando canciones… Tengo facilidad para los idiomas: hablo ruso, inglés, italiano, francés, japonés y ahora estoy con el alemán». Hijo de un funcionario, tiene dos hermanas: «Mi padre tuvo que gastar mucho dinero para poder tener dos hijas. En China hay grandes dificultades legales para tener chicas». Yapeng vive en la ciudad de Xian, la de los guerreros de terracota, que tiene más de tres millones de habitantes y está rodeada como Lugo por una muralla: «Pero la nuestra es un poco más grande y más moderna. Tiene 14 kilómetros de longitud y pertenece al siglo XIV. Es la mejor conservada de todas las muchas que hay en China». Yapeng está entusiasmado con Lugo. En unas horas ya me habla del río Rato, del puente de la Chanca, del Miño y, sobre todo, del mar. Nunca lo había visto y lo conoció en la costa de Lugo. Se acordó de su familia, a la que encantaría ver todo esto.
RECUADRO DOS.- Tomando como base sus estudios, y especialmente los muchos trabajos que ha realizado sobre el turismo en Lugo, le pido a Guido Álvarez Parga que enumere cuestiones imprescindibles para potenciarlo de verdad y no duda en sentar bases: «Desde que empecé la carrera hace ya más de ocho años, casi siempre he estudiado o investigado en relación a Galicia, y más concretamente a Lugo. En este tiempo he ampliado mi perspectiva y confirmado una de las hipótesis que tengo ya desde antes de empezar la carrera: creo que el turismo es un sector clave para la dinamización económica de nuestra provincia en el siglo XXI. Lugo, y diría que Galicia en general, son destinos turísticos con mucho potencial, pero que, en comparación con otros lugares de Europa, todavía están empezando su camino. Y esa circunstancia tiene su parte negativa, pero también su parte positiva: la oportunidad de aprovechar ese espacio vacío, es decir, de cubrir las carencias con nuevos proyectos. En este sentido hay un dato que contrasté en una investigación de mercados que hice —entrevistando a turistas en distintos puntos de la ciudad— para mi proyecto de máster entre 2009 y 2010. La gente que viene echa de menos disponer de más servicios turísticos: visitas guiadas, actividades de ocio cultural, paquetes organizados… Creo que por ese lado se podría trabajar, y estoy seguro de que aquellos que tengan buenas ideas podrán encontrar su espacio».
———————————
CENTRO Y REMATE
——————————
• CENTRA el Gobierno al aprobar un rescate de 18 millones de euros al Grupo Pachá (Ibiza) y podrá entrar en su capital.
• REMATAel consultor político Cesar Calderón Avellaneda: “Va a haber ostias por ser el representante del gobierno en el consejo de administración”.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“EL humor hoy es “bienqueda”. La autocensura, que todos hacemos, es algo peligroso”
(Carlos Latre, cómico)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
DIFUNDIDO ayer por el ayuntamiento de Barcelona: “Avui fa 88 anys que el president de la Generalitat Francesc Macià va morir. Com cada 25 de desembre li retem homenatge amb l’ofrena floral a la seva tomba, al Cementiri de Montjuïc”.
Sale al paso de ella la abogada Mar Díaz: “¿Cómo que fusilado? Falleció de una apendicitis el 25 de diciembre de 1933, a los 74”
A “cara de piedra” le salen discípulos aventajados en su calidad de maestro de la mentira, que se está instalando peligrosamente en nuestro país, ante la indiferencia de una mayoría que traga lo que le echen. Comulgar con ruedas de molino se está convirtiendo en una moda.
————–
VISTO
————–
ANTÓN desde USA nos manda este pequeño (en duración) espectáculo
http://www.youtube.com/watch?v=lEZMxHgJ1AM
—————
OIDO
—————
EN los medios audiovisuales (y también en los de prensa y redes sociales) gobierno, patronal y sindicatos, se muestran en general satisfechos del nuevo giro de la reforma laboral, que no parece otra cosa que unos retoques de la que ciertos sectores querían laminar. Por lo que se les oye, todos contentos. Se parece esto bastante a las reacciones de los partidos al final de unas elecciones o de las emisoras de radio tras saberse el EGM: Todos han ganado. ¡Pues que bien!
——————-
LEIDO
——————-
EN el XLSemanal un reportaje sobre “Como hacerte millonario con tu mascota”. Las grandes mascotas “influencers” ganan más de 10.000 euros por un “post”. Un nuevo libre da todas las claves. Humanizar a tu animal de compañía es crucial para triunfar”
——————————
EN TWITTER
——————————
• ZAURDU: Cuando la vida me da 100 motivos para llorar no me rindo. Me remango la camisa, lucho, lo doy todo e inmediatamente llega el 101
• LA PRUDE MORALITÉ: ¿Todavía se indignan con los que opinamos aquí sin saber? La gente que opina sabiendo generalmente pone una oficina y cobra.
• CANSINO ROYAL: Buenas, vengo a por más pastillas de esas de morfina para el perro —Vale, ¿qué marca le receté la última vez? —Unas que sabían a menta
• ANNA NARAMA: Déjame, tú no mandas en mi vida, no eres mi gato ¿sabes?
• MCQUEEN: La experiencia es eso que te enseña a pedir un café templadito antes del postre, para tomarlo templadito después del postre.
• ARTURO GONZÁLEZ CAMPOS: ¡Me da igual que suban los contagios. No pienso renunciar a mi nochevieja loca viendo películas solo en el sofá con la bata buena!
• UNICORNIA PELIGROSA: Toda la energía que les falta a las chicas de los anuncios de perfumes la tienen las de los anuncios de compresas y tampones
• ZARATHUSTRA CALLAO: Amiguitos, distinguid siempre entre personas inteligentes y gilipollas con estudios.
• WRST: Otra cosa que va muy bien contra el insomnio es ser buena persona.
• EMPERCUTIO: Me faltan seis, para venderle al McDonalds una partida de 10.000 sobrecitos de su propio ketchup.
• UVEMAY: ¿Para cuándo el día del orgullo para los que no nos quiere nadie?
• PRÚSICA: Díselo partiéndole una tableta de turrón duro en la frente.
• CONEJITO SUICIDA: Si lo gestionas bien, el pesimismo te dura.
• CRU 3.0: Se puede ser feminista sin odiar a los hombres, flipa.
• HUH: Tienes un cuerpo 10 y un cociente intelectual también de 10.
• EL MULA: La pornografía genera frustraciones al crear expectativas imposibles de cumplir en el mundo real. Un fontanero nunca viene tan pronto.
• LIZ: Mi sueño es abrirme paso entre la multitud gritando “Dejadme sola, yo me encargo de esto”.
• ANA SOL: Es triste pedir, pero cómo mola que te den.
• ARI: Eres el nada ese en el que siempre pienso cuando me preguntan
• LITERLAND: “Cuando realmente somos nosotros mismos, muchas personas se alejan, pero esto crea el espacio necesario para que la gente adecuada llegue”. (Herman Hesse)
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
EN estas fiestas y en algunos días puntuales sentábamos en nuestra mesa a alguien no habitual en el entorno familiar. Concretamente al sereno. ¿Se acuerdan de los serenos?, aquellos señores que velaban por nuestra seguridad nocturna, que tenían las llaves de nuestros portales y que hacían de conseguidores cuando en las madrugadas se nos planteaban algunas necesidades. Los seranos por otra parte trabajaban en unas condiciones extrañas, que ahora nadie entendería. Vivían de las aportaciones de los vecinos, unas cantidades que oscilaban según la generosidad de aquella curiosa patronal. En la misma zona y hasta en el mismo edificio, un sereno podía percibir de la familia del primer piso 25 pesetas, de la del segundo 15 y de la del tercero nada. No recuerdo que seguridad laboral tenían, supongo que poca o ninguna. Y por otro lado trabajaban todos o casi todos los días (las noches quiero decir). Por ejemplo en Nochebuena. Eso lo sé seguro porque todos los años el sereno de Recatelo era uno de nuestros invitados. No venía a cenar, porque lo hacía en su casa, pero sí allá por la una o las dos de la madrugada, cuando se suponía que su trabajo era ya poco o ninguno, lo íbamos a buscar y se venía a tomar unas copas y a charlar un poco. Siempre costaba trabajo convencerlo; se resistía (“non quero molestar”) pero una vez en casa era una aportación no pequeña al buen rollo de la noche. Solía estar alrededor de una hora, aunque de vez en cuando bajaba al portal (nosotros vivíamos en el primero) para ver si había algo o alguien que reclamase su intervención.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• ANTÓN: Hoy no me furrula el sube imágenes, le encargaré a la chef que envíe la receta vía WhatsApp a Don Francisco por si se anima a “perpetrarla”, se trata de dos lomos de merluza grande sin piel ni espinazo, se salpimientan y se extiende sobre uno de ellos el relleno preparado con un picadillo de un cuarto de cebolla chalota y otro de cebolla roja, ajitos picaditos dos dientes, pimientos multicolores finamente troceados todo ello bien pochadito, al que se le agrega un chorrito de cualquier vino oloroso, si es bueno, mejor, se agregan y mezclan bien picaditas, gambas, o bien camarones, langostinos o lo que se tenga a mano. Se “tapa” con el otro lomo, se cortan con cuidado las raciones, se enharinan y se sellan apenas en la sartén.
Aparte, se hace una salsa española se tritura y se le pega un blum blum, lento de cocción a las tajadas y si reposa un rato mejor, incluso para el día siguiente, personalmente no le hago ascos.
En respuesta a la pregunta sobre el menú navideño, de segundo pavo relleno de sultanas, ciruelas pasas sin hueso, y castañas pre cocidas y peladas, lo paso por el quirófano para coserlo, previas inyecciones de brandy y bien salpimentado al horno con patatas de ración, al final agrego unos hongos.
RESPUESTA.- La he recibido, pero voy a tratar de traerla aquí, por si a alguno de los lectores le interesa.
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–
AYER no hubo prensa ni datos de las audiencias. Por lo tanto hoy no podemos atender esta sección.
——————————————————
LA RUTA MANOLA-BONIFACIO-PIOLINA
——————————————————
AHORA no llueve, pero este tiempo en cuanto al agua no es de fiar. La temperatura: 10 grados.
————————
FRASES
———————-
“Huyendo de todo destiempo, hallaremos el tiempo de todo” (Arturo García Estrada)
“Para quien tiene miedo, todo son ruidos” (Sófocles)
———————
MÚSICA
———————
CANDELA nos ha enviado esta bella canción de Celia Cruz, que viene ser la voz de cientos de miles de cubanos que han tenido que irse de la isla
http://www.youtube.com/watch?v=tsdPqw-ZJxw&t=349s
———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
ABUNDANTE nubosidad, claros en algunos momentos y lluvia. En cuanto a las temperaturas, las máximas siguen siendo muy altas para la época. Las extremas previstas son:
• Máxima de 16 grados.
• Mínima de 7 grados.
26 de Diciembre , 2021 - 9:19 am
A las seis treinta de la tarde del 24 m llaman de la central Covid para preguntarme cómo me encontraba (?). Pregunta obligada es el motivo por el que se interesan por mi catarro. Me dicen que no, que dí positivo en la prueba de antígenos. Les informo que no, que tras el tratamiento que me dio la doctora que me atendió, con antibiótico y cortisona, me hicieron la prueba y había dado negativo. Total, que me indican que vaya de nuevo al centro. Allí me tienen con treinta personas más en la calle. Esta vez el centro estaba a rebosar y no permitían más acceso. Como cuenta el señor Lorasque, a viva voz iban cantando los positivos y negativos en la calle a los q esperaban. Los que todavía estábamos para que nos viera el médico, a la derecha de la calle. Con distancia. A los que esperaban para el resultado Covid, a la izquierda y casi amontonados comentando. Me las ingenié mientras el de seguridad se despistó y entré a recepción a exigir que me atendieran q no podía seguir estando derecha en la calle. El husband seguí fuera para prueba por conviviente. Tras una hora larga al final me atienden y nuevo antígeno negativo. Así mismo me indican q si continúo con síntomas vaya a que me hagan un pcr. ¿Pero qué síntomas? los del catarro que no se me acaba de despegar del todo? Total, que perdimos casi dos horas. Nos tuvimos que vestir de corre corre para acudir a la cita y la cena concluyó bien gracias a que los chicos quitaron hierro al asunto. Mi nuera había preparado una sopa de Navidad receta de su madre que me gustó mucho, y eso q no soy sopera. Y también unos cuadraditos de rúcula con sémola para mis pimientos. Acabamos el helado con los almendrados y mis nietos nos obsequiaron con unas aplicaciones de bromas de esas q ahora se gastan los internautas.
Es que para la cena de Nochebuena íbamos a casa del hijo mediano. El husband preparó un frit mariner algo accidentado, debido a que el móvil no paraba de sonar para felicitar las fiestas y si uno no está con los cinco sentidos, los platos no salen como deberían. La sepia quedó durita y no encontramos el hinojo por ningún lado. Es una hierba esencial en ese plato. El resto de ingredientes, bien, así que disculpado. Por mi parte llevé unos pimientos de piquillo rellenos de queso Feta en aceite a las finas yerbas, y para el postre unas galletitas almendradas con helado casero de fresas de este verano que suelo tener guardadas en la congeladora .
26 de Diciembre , 2021 - 9:40 am
La Noche Buena, desvelados por el café que nunca debimos tomar, estuvimos hasta las tantas escuchando la grabación el Canto de la Sibila que dieron en la tele regional desde nuestra Catedral, la cual siempre es agradable de ver por esta fecha debido a los adornos navideños.
Ayer, Navidad, tomamos en casa unas almejas marinera de entrante, unas croquetas de gambas q ya teníamos hechas en la congeladora y unos medallones d solomillo de cerdo con salsa de manzana (receta reciente de Arguiñano) sobre puré de patata. De cena un Poleo. Y hoy es la segunda fiesta que llaman aquí, que por caer en domingo no es festivo añadido. Los hijos van con la familia política.
Acompañamos al aeropuerto a hijo pequeño que dejó a sus niñas en Madrid con la otra abuela q estaba sola.
Me llama la atención algo de ’su’ música, la cual lleva siempre encima cuando viene y nos la endilga mientras circulamos en coche.
Ésta debe ser en plan irónico. Escucha, Paco: Sanjenjo
https://www.youtube.com/watch?v=92nhjD_aMeA
Y ésta otra tb me gustó, creo que podría ir bien en Eurovisión. La mama es internacional
https://www.youtube.com/watch?v=c4BZmTT9iVA
Hoy toca recoger cacharrería y descansar. El miércoles cumple años el nieto mayor (16) y nos veremos en la bolera antes de comer todos juntos de nuevo. Nos advierten de que hay que llevar pasaporte Covid para entrar.
Saludos a la familia Rivera.
Sigan todos bien.
Para Nota:
Me apunto los Lenguados de la santa de don Tolodapinza. Ñam ñam . Si me leyera, pregúntele si con aceite o mantequilla, por favor.
26 de Diciembre , 2021 - 9:53 am
Error. Repetí el tema Ay Mama
Me refería al la del grupo gallego Verto
https://www.youtube.com/watch?v=96VIb1dcVHU
26 de Diciembre , 2021 - 10:37 am
Y ahora marchando una de poesía, Sonia. Es que cuando yo era chica, allá en Habana, las monjitas tuvieron tiempo de enseñármela, y todavía retumba y acude enterita por estas fechas a mi memoria.
… ¿O no recitaba usted, Conductore?
Camina la Virgen pura
de Egipto para Belén
y en la mitad del camino
pide el Niño de beber.
–¿Qué te daré yo, mi Niño, qué te daré yo, mi bien?
si las aguas corren turbias y no se deben de beber.
-Allá arriba, en aquel alto,
hay un viejo naranjel,
un ciego lo está guardando,
¿qué diera el ciego por ver?
-Ciego mío, cieguito mío,
si una naranja me dier
para la sed de este Niño
un poquito entretener.
-¡¡Ay Señora, mi Señora!!
tome usted las que quisier.
La Virgen, como era Virgen,
no cogía más que tres.
El Niño, como era niño,
todas las quiere coger.
Apenas se fue la Virgen,
el ciego comienza a ver.
-¿Quién ha sido esa Señora
que me hizo tal merced?
-Ha sido la Virgen Pura
que va de Egipto a Belén.
Y al acabarla, la familia me premiaba con algunos pesos jajajaja
26 de Diciembre , 2021 - 12:00 pm
Paco deberías escribir algo de esas llamadas plataformas que se quieren formar en Lugo para participar en las elecciones municipales de 2023, cuyo objetivo es que algún partido acabe integrándolas en sus listas. Ellos por si solos no tendrían ninguna opción, pero si algún partido cae en su engaño alguno de sus integrantes tendría posibilidades de salir elegido.
26 de Diciembre , 2021 - 16:59 pm
En atención a lo que solicita Doña Candela, muy gustosamente mi santa me ha descrito el “operativo”:
-Lenguados de primera división (ya le aparta el pescadero los más hermosos), limpios y listos para cocina.
-Salpimentarlos en crudo, sal a discreción pero poca pimienta.
-Rebozar en harina y freír en sartén con aceite de oliva abundante.
-Cuando están dorados se apartan y se conserva el aceite en la sartén.
-En ese aceite se ponen a freír pasas de Corinto y piñones, en alguna ocasión mi santa añade algunas ciruelas sin hueso y algunos orejones; pero no fue así en esta ocasión. Lo de la almendra picada no es cierto, me lo inventé yo porque así lo creía.
-Cuando los piñones empiezan a dorarse, añadir a la sartén una cucharada sopera colmada de harina. Añadir a continuación zumo de limón, que estará preparado previamente. Remover el conjunto.
-Para evitar que se espese demasiado (según como esté de harina para el tamaño de la sartén), añadir un poco de agua.
-Mantener la sartén en el fuego hasta que se reduzca el limón.
-Esparcir por encima de los lenguados ya fritos ese mejunje, y a disfrutar.
Ruego disculpas si la descripción no es muy “académica” pero así es la cosa.
26 de Diciembre , 2021 - 19:55 pm
Me temo que Don Paco nos libera de pautas académicas, Don Tolodapinza, si no fuese así, servidora estaría apañada. Así que agradecida por la receta. Sin duda será copiada en breve… En cuantico me haga con los ejemplares. Con algún giro, como el quitado de gran parte del abundante aceite que usted debió olvidar. Y lo del limón tampoco me convenza demasiado. Seguramente su santa alegaría que le da el toque de gracia. Lo calcaré y ya contaré.
Hoy tocó caminata larga tras la comida, que consistió en unos simples canelones. Es tradición catalana por parte de la familia de mi esposo que nos gusta conservar por San Esteve. Los compramos en Lidl (la pasta) y ya vienen enrollados. No son las clásicas placas. Solo hay q hervirlos unos minutos y rellenarlos. Hoy fueron de carne. Una bechamel y listo. También tomamos unos langostinos que nos quedaron de estos días. Con salsa rosa, aguacate y lechuguita. La salsa al momento, of course.
Partimos por la Avenida perpendicular a nuestro domicilio, en la que hay varios restaurantes: Un Taj Mahal a medio llenar, un 100 Montaditos con poca gente.., el Japo tb lleno, y dos chinos, lo mismo… El pleno de llenazo estaba en la Casa Gallega. Dentro y fuera, además con un grupo reducido de gente todavía esperando en la acera para entrar cefca de las cuatro de la tarde. ¿Mascarillas? De aquella manera. Tenemos un tiempo primaveral y ello seguramente acompaña al festivo estado de ánimo. Veremos qué ocurre dentro de unos días. Se prevé haya más contagios.
Anhelos compartidos
https://www.youtube.com/watch?v=Z7lIdjNabz4
26 de Diciembre , 2021 - 20:30 pm
Las navidades de mi infancia en Lugo.
Una vez que en el colegio nos daban las notas (que solían ser bastante buenas), ya nos despreocupábamos de los libros y nos dedicábamos más a otras tareas.
El nacimiento y el árbol, así como los adornos, ya solían estar colocados en casa.
Yo, al tener herman@s mayores, poca tarea había hecho en esos menesteres.
Al tener muchas horas libres, teníamos más tiempo para salir a la Alameda y practicar nuestro deporte favorito que era el fútbol.
También recorríamos los bazares de dentro de la muralla para ir viendo los juguetes que pediríamos luego a los Reyes Magos.
Otras cosas que hacíamos, era jugar al escondite, apandas, quedas, las cuatro esquinas… Así nos manteníamos ágiles y sin obesidad infantil.
En la cena de Nochebuena, cenábamos toda la familia (que no éramos pocos: padres y ocho herman@s). Después de los postres típicos (que yo probaba de todos), cantábamos un montón de villancicos.
En la comida de Navidad, nos aumentaban los comensales, ya que venían a comer unos íntimos amigos de mis padres con nosotros. Ese día, teníamos que comer en el que llamábamos el “comedor nuevo”, pues era más grande y sólo se utilizaba ciertos días del año.
Por fin de año, cena con toda la familia y después de tomar las uvas, mis hermanos mayores salían al baile de noche y los menores a la cama.
En la víspera de Reyes, salíamos a la calle para ver la cabalgata y la seguíamos por distintos lugares de Lugo para intentar coger el mayor número posible de caramelos, que luego les dejaríamos para los Reyes y sus pajes. Al terminar la cabalgata, íbamos para casa y después de cenar, cada uno de mis herman@s colocábamos unos recipientes (cestas, cajas…) cada cual con su nombre bien rotulado y adornado, con la carta de cada uno para los Reyes, además de dejarles agua, leche, galletas, caramelos…
Esa noche ya no pegábamos ojo y así el primer@ de mis herman@s que se despertaba, corría a despertar a los demás. Podían ser las 5 – 6 de la mañana y al ser tantos, menudo barullo armábamos.
El día de Reyes casi lo dedicábamos a jugar con los juguetes que nos dejaran, igual que al día siguiente, pues luego ya tocaba volver al “cole” y seguir con la rutina hasta la proxima navidad.