UNA RESIDENCIA EN RECATELO

DE los próximos al centro, es sin duda el más degradado de todos los barrios de la ciudad: casas enteras abandonadas, locales comerciales vacíos, número de vecinos reducido a la mínima expresión, por temporadas sitio atractivo para los okupas y, sobre todo un enorme solar con restos de edificios a medio demoler que da a las calles Ciudad de Vivero y Cedrón del Valle y que es producto de un fallido proyecto urbanístico. Muy buenas noticias relacionadas con esto último. Me las ha dado Rubén Arroxo, portavoz del BNG en el concello: ese solar ha sido adquirido por una empresa que tienen en marcha un proyecto para construir allí una residencia para la Tercera Edad. No es un rumor, es una realidad que ha confirmado el político y que puede marcar un resurgir de la zona.
P.

————
NIEBLA
————
SE dan estadísticas sobre los días de sol, de lluvia, de las temperaturas más altas, de las más bajas… pero nunca supe de ninguna en la que se haga un cálculo de los días de niebla que registra Lugo. Y son muchísimos; sobre todo en determinadas época del año y sobre todo en los meses de noviembre y diciembre. Lo sé bastante bien, porque resulta que soy un fan de la niebla quizás porque al paisaje de Lugo y de su zona rural le da un aspecto singular. Pasear por la Plaza de España en una noche de niebla es un espectáculo al menos para mí. Y estos días los he disfrutado también caminando por el campo bajo la niebla con los árboles ya casi sin hojas.
Tengo en la memoria semanas enteras de noviembre y diciembre, en las que las nieblas casi eran permanentes. Además, en fechas de fiestas que pueden estropear las lluvias, la niebla garantiza la ausencia de agua y hasta, en algunos momentos, cuando levanta, buenos momentos de sol.
—————————–
SIEMPRE IGUAL
—————————–
Y es muy bueno. Por el hilo se saca el ovillo. Y ha vuelto a pasar con lo de la fiesta de Miami de la que hablé de pasada y sobre la que lectores que saben más de ella han ido aportando datos. Hoy lo hace una lectora: “Coincidencia. La fiesta de Miami, fue organizada por John Lang Lasalle, gestor del edificio de oficinas de Pontegadea, con ocasión de la inauguración de la plaza donde se ubica, que ha estado en obras varios años. El alcalde de Miami, del que se sospecha tiene ascendencia asturiana, hizo un corto discurso, pero fue un detalle que apareciese por allí. Tres horas de música y comida en foodtracks. No solo acudieron los empleados de la oficina de Pontegadea en Miami y en La Coruña y Madrid sino también los de las empresas con sede en el edificio La prensa local hizo mención de la fiesta al día siguiente”.
————————————-
CHARLANDO CON PACO
————————————-
ME pasé unas horas de la tarde del lunes charlando con el periodista madrileño, pero muy vinculado a Lugo, Paco Pelegrín. Pasa aquí unos días con su familia lucense y vino a visitarme a casa.
Compartimos muchos años micrófono en Lugo, cuando él transmitía partidos del Breogán o del Lugo conmigo o sustituyéndome a mí. Luego se pasó casi toda su vida profesional en COPE Madrid. Pero no se olvida de su etapa lucense, donde ha dejado muchos amigos.
Una buena parte de nuestra conversación de ayer, como casi siempre, la ocupó la radio aunque de la COPE que los dos conocimos ya queda poco y pocos de los que fueron compañeros.

————
PRAGA
————
AYER han enviado breves comentarios sobre la capital checa varios de los habituales de la bitácora. Aquí los tienen:
• EL OCTOPUS: De las ciudades que conozco, Praga podría ser perfectamente la más bonita. Es como sumergirte en un cuento. La Octopusita se enamoró de ella y el último día quiso volver a despedirse del puente de Carlos. Ciudad maravillosa para nomadear.
El inconveniente es que hay mucho turismo y los fines de semana se abarrota de alemanes que están a un paso. Los naturales de Praga no son muy simpáticos por decirlo suavemente. Creo que están de turistas hasta el moño.
• RIGOLETTO: ES SIN DUDA una ciudad hermosa Praga, don Pulpo. Y comparto con usted las dos ideas: que se trata de un pueblo para pasear y disfrutar del olor de los tilos en la orilla del Moldava; y que el turismo, allí y en Lugo, está matando el encanto de cualquier lugar del mundo, desde los cenutrios que van a quemar las botas y el monte a Finisterre, hasta los majaderos que provocan atascos en el Everest.
PERO…
Desde mi inmodesto entender siempre he dicho que las tres ciudades más hermosas del mundo son Florencia, Venecia y Santiago de Compostela (no hay patriotismo alguno en la afirmación, porque yo no soy patriota de ninguna patria). ¡¡¡Y no he sabido nunca en qué orden ponerlas!!!
• SCEPTICUS: De sus tres ciudades, don Rigo, coincido con dos. A Venecia no pienso volver. Es ya un parque temático y entran los paquidermos, digo, los paquebotes de más de una decena de pisos con miles de turistas con un no despreciable porcentaje de gañanes.
• RIGOLETTO: Quizá, don Scépticus, yo tampoco vuelva porque, en efecto, es un parque temático. Yo en esa parte no entro, sino en ver la ciudad en sí, libre de polvo y paja. Si valorase la invasión tabernícola, tampoco me serviría Santiago y casi tampoco Florencia. ¡¡¡Incluso Lugo!!!
• CHOFER: Demasiado candado en el Puente de San Carlos. Indicio de exceso de visitantes que probablemente ahoguen el espíritu de la ciudad y su río. Praga respira música.
—————————-
MIS REFERENCIAS
—————————-
NO estuve nunca en Praga y por lo tanto no puedo dar ningún testimonio personal, pero he visto varios documentales de ella y me da que me iba a gustar.
Sí sé algo por mis hijas que recién ingresadas en la universidad, más o menos en 1990, hicieron el primer viaje juntas por su cuenta y llegaron en el momento en el que estaba empezando el bum, pero cuando todavía no había mucha gente y, sobre todo, los precios estaban por los suelos.
Sí tengo una experiencia de su oferta artística, porque por aquellas fechas vino a Lugo, creo que por Navidad un coro de niños, que hizo un programa de villancicos muy interesante. Y sobre todo no me puedo olvidar del Teatro Negro que en varias ocasiones actuó en el Auditorio y que probablemente tenga el record de aceptación por parte del público de Lugo. En su primera experiencia, por principios de los 90 dio cinco funciones aquí, cosa insólita, y cuatro de ellas agotando las entradas.

—————————————–
BREOGAN: NO PASÓ NADA
—————————————–
LA Asamblea de ayer lunes, fue muy tranquila y quedó en el aire para los próximos días la elección del nuevo presidente. Por lo que se ha podido saber la marcha de Caneda no ha perturbado nada porque ya hace meses que tenía poco que ver y hacer en el Club.
Sí podemos hablar de una reunión celebrada ayer en un restaurante de las afueras a la hora del almuerzo, en la que participaron los consejeros Javier Morandeira y Narciso Iturroz y el Director General Tito Díaz. ¿Para acordar algo sobre el nuevo Presidente?
——————————————–
SCEPTICUS SOBRE LA FRUTA
——————————————–
“Ahí le has dao”, que dicen los modernos. O no tan modernos. Poco concuerdan nuestros desayunos, don Paco, pero algo es algo. Mejor un par de mandarinas, ya vienen buenas, que la magdalena. Y desde luego que un servidor también está deseando que haya kiwis españoles, sean gallegos o de la costa tropical andaluza, que los de Nueva Zelanda traen una huella de carbono que pa qué.
Veo que vuecencia no es cafetero. Pues este arribafirmante es de los que se levantan con el piloto automático y se prepara un cortadito bien cargado. Luego enciendo el cacharro este con el que le escribo, voy apurando un buen vaso de agua fría mientras me asomo a esta tertulia y luego ya desayuno como un rey.
Suelo buscar algo de ayer que haya quedado en el frigo. Igual apuro un platito de garbanzos con espinacas, previa aduana por el micro, que algún trozo de más enjundia, léase algo de carne o de pescado, que acompaño con una rebanada de pan integral con centeno. En el turno de la fruta, primero la fresca, por ahora tres mandarinas y luego la seca, tres o cuatro ciruelas pasas, o la misma cantidad de orejones de albaricoque, o un puñadito de arándanos… Tiene que entenderme: tomo para las coronarias, que andan así así, tres medicamentos y dos de ellos tienen como efecto secundario el estreñimiento. Y hasta aquí puedo escribir, que hay señoras leyendo. Ahora bien, si a usted con su régimen nutricional, del que algo sabemos, le va bien pues adelante con los faroles. Su vitalidad a sus años es la prueba. Nadie sabe mejor que uno mismo lo que le conviene.
———————————————
EL HEMATOCRÍTICO (Q.E.P.D.)
———————————————
EL lunes, de un infarto, ha muerto El Hematocrítico, la referencia en Twitter del profesor, escritor y famoso tuitero Miguel López. Era coruñés y tenía 47 años. En Twitter reunía a 160.000 seguidores. Fue el primer tuitero del que tuve referencia, porque mi hija Marta era amiga de él y muchas veces me remitía sus tuits. Su éxito en las redes sociales le habían convertido también en un habitual de otros medios como la radio y la televisión. Además era autor de varios libros, sobre todo infantiles.
——————————————————–
TAL DÍA COMO HOY, 28 DE NOVIEMBRE
Por LUIS LORASQUE
——————————————————–
• Día 28 de Noviembre de 1944:
SIN CONFIRMAR.- Informaciones de Zurich según las cuales “enjambres de paracaidistas aliados” aterrizaron a 65 kilómetros al este del Rin. Retirada alemana en el Moser. La infantería americana penetro en Saint Avold. Las fuerzas germanas expulsaron al adversario en varias ciudades.
LA MODA FEMENINA.- Abrigo de paño color heliotropo para llevar sobre un traje de tarde negro. El amplio cuello de astracán negro cubre los hombros.
• Día 28 de Noviembre de 1954:
ACUERDO ENTRE LOS GRANDES OCCIDENTALES RESPECTO A LA CONTESTACIÓN A RUSIA.- Todos los aliados de la NATO repudiarán la conferencia Europea propuesta por Moscú.
FUERTES TEMPORALES EN EL CANAL DE LA MANCHA.- Numerosos buques seriamente afectados por la galerna. Un petrolero partido en dos.
“LORD BRUMMEL” NO DIVIRTIÓ NI A ISABEL II NI AL DUQUE DE EDIMBURGO.- Según informa Daily Expres, los reyes no se divirtieron con la película en la que aparece el Rey Jorge III en un arrebato de locura en el Castillo de Windsor, corriendo por los largos pasillos, tirando de las clavijas de un órgano en forma salvaje y ocultándose por los rincones.
SE ESTÁ MURIENDO UN FAMOSO PERRO. SERÁ ENTERRADO EN EL PANTEÓN DE LOS HÉROES DE LOS EEUU.- IBIZA- Se encuentra moribundo en esta ciudad y se teme que fallezca hoy mismo, el famoso perro estadounidense “Peters” de 14 años que en la pasada guerra tuvo una destacadísima actuación con las tropas norteamericanas. Aquí llegó con el ex combatiente de Iwo Jima, Jan Bao Braam… Al morir, será disecado e enterrado en el Panteón de los Héroes de los EEUU.
SÓLO PARA HOMBRES.- Cómo puede y debe vestirse elegantemente un caballero?. Deben ser desterrados los trajes marrón, los zapatos blancos y los jerseys en mano.
SE HALLABA CIEGA Y PARALÍTICA Y REPENTINAMENTE RECOBRA LA VISTA Y EL MOVIMIENTO DE SUS MIEMBROS.- San Sebastián- En el hospital, una enferma de 37 años, natural del Oviedo, que hallándose ciega y paralítica, repentinamente ha recobrado la vista y el movimiento de sus miembros.
LLEGAR AL FINAL VICTORIOSO ES EL MÁS DIGNO REMATE DE UNA NOBLE AMBICIÓN… ES CONSEGUIR, LOGRAR LO QUE SE HA PROPUESTO.- Pero si lo que pretende es halagar el paladar, entonces nada mejor que el BRANDY VIEJO VETERANO, un brandy de exquisita calidad y de un prestigio universal, justamente conseguido.
• 28 de Noviembre de 1964:
CONGO- Fueron encontrados los cadáveres de sacerdotes y monjas españoles y holandeses. Muchos europeos en peligro.
PRÓXIMA BODA DE LA PRINCESA ANA, HIJA DE LOS CONDES DE PARÍS, CON CARLOS DE BORBÓN.- El Conde de París, pretendiente al trono de Francia, anunció el compromiso de su hija con el Príncipe Carlos de Borbón, de 26 años. El Príncipe hizo su aprendizaje comercial en un banco neoyorquino y administra la gran fortuna familiar. Es un consumado caballista.
BALANCE HISTÓRICO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS.- Los países comunistas no amenazan la supremacía occidental.
UN PSIQUIATRA ESPAÑOL EN FRANKFURT.- En la actualidad, emigran gran cantidad de personal que no deberían hacerlo. Se facilita la aventura a espíritus pusilánimes y poco dotados. Los 15000 españoles que viven en la ciudad alemana dan un promedio de unos 70 casos de desequilibrio mental.
PARA VENDER MÁS CUADROS.- Algunos pintores españoles se hacen pasar por refugiados políticos en el extranjero.
VIDA CULTURAL- En el Círculo habló ayer el profesor Plata Astray sobre “Galicia y sus tierras”. Habló de las bases de la fertilidad de los suelos y luego habló, con bellas perspectivas, de los Montes del Pindo y la Costa de la Muerte…
——————————-
CENTRO Y REMATE
——————————–

• CENTRA el tuitero Don Uno: “No le falta razón a Félix de Azúa. Estamos viviendo una involución hacia el franquismo de la “democracia orgánica”, sin una separación de poderes real ya que todos están ya sometidos de facto al mando del presidente Sánchez”.
• REMATA el tuitero Chigorín: “Franquismo cuqui y plurinacional. Y por cierto, sin tecnócratas que sepan sumar y restar”.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“ESPAÑA no solo tiene el Gobierno más propalestino del bloque europeo sino el pueblo donde Israel suscita más desafecto” (Ignacio Camacho, columnista)
——————
REFLEXIÓN
——————
HAY fotos y vídeos. Varios inmigrantes llegados a Ceuta circulan con trajes oficiales de la Guardia Civil. No se ocultan, lo que hace suponer que no lo tienen como algo impropio. Cosas de la ignorancia y disculpables. Lo que debe preocuparnos es que hayan podido acceder a ellos.
—————-
VISTO

————–
ESTE avión cambiará la forma y el tiempo de los viajes:

http://www.youtube.com/watch?v=S2bmkw9AozY

————–
OIDO
————–
EN la radio, bucean en el pasado de la nueva ministra Sira López. Sus orígenes, su familia y, sobre todo, sus conductas, sus palabras, sus exposiciones públicas.
Algunos aspectos, muy inquietantes. Va a dar juego.
—————
LEIDO
—————
FRANCISCO Rosell, hasta hace poco director de El Mudo y ahora de Vozpopuli, firma este artículo titulado “Sánchez, ese ‘perverso narcisista’ que siembra el conflicto allí donde va”
-x-x-x-
Después de incendiar España con su otorgamiento a los golpistas catalanes de una amnistía tan ilegal como amoral para agenciarse los siete votos inexcusables para que su derrota electoral no le dejara sin La Moncloa, Pedro Sánchez se llevó el fuego con él a Israel y prendió el polvorín de Oriente Medio. Cual bombero-pirómano, acudió con la divisa de presidente de turno de la Unión Europea a testimoniar su solidaridad con el pueblo israelí tras el mayor atentado terrorista que ha sacudido el país desde su independencia en 1948 y armó una garata que ha colocado las relaciones bilaterales al borde de la ruptura. Después de que otro presidente socialista con más seso y talento las estableciera en 1986, Sánchez ha vuelto a liarla parda como hizo con Argelia dando un giro de 180 grados a la postura tradicional española sobre la descolonización del Sahara en pro de las tesis marroquíes sin informar a su Gobierno ni autorizarlo las Cortes.
Como el que va a testimoniar un pésame y sale vilipendiando al finado y a su parentela, Sánchez amenazó a Israel con el reconocimiento unilateral del Estado Palestino tras asumir los planteamientos del grupo terrorista Hamás en línea con el antisemitismo de sus ministros comunistas. No en vano evitó el “sorpasso” electoral de Podemos a costa de aplicar el proyecto de los hijos naturales del zapaterismo. Asimismo, con el desahogo del que hace gala, impartió lecciones a Netanyahu sobre cómo combatir el terrorismo pese a los servicios de Israel contra ETA.
El placer máximo del “perverso narcisista” es lograr el destrozo de un individuo por otro mientras asiste al pugilato para luego, destrozados entre sí, exhibir su supremacía
Olvidando que Hamás desató las hostilidades -como Putin la de Ucrania- y que no cabe negarle el derecho a la defensa a Israel por contentar a quienes les sostienen en La Moncloa, Sánchez rememora los dislates de Zapatero. Ello lo retrata en la comunidad internacional como el zascandil que es y que, en su temeridad, acarrea serias secuelas con aliados israelíes como EE.UU. y otras potencias de la OTAN. Trampeando con la vitola de presidente de turno de la UE, se ha arrogado un protagonismo que no le atañe zarandeando el avispero de Oriente Medio como agitador que hace de la desgracia ajena -como en el Covid- su seguro de vida político.
Sánchez acusa uno de los desórdenes de la personalidad que aprecia en los políticos, el neurólogo británico David Owen, a la sazón ministro de Exteriores con Tony Blair. Echando mano del concepto griego de hybris, del que se valen los dioses para enloquecer a quienes desean destruir, analiza cómo la desmesura se apodera de quienes buscan mandar por encima de todo. No obstante, quizá quepa catalogar a Sánchez más bien de “perverso narcisista”, como diagnostica el psiquiatra francés Paul-Claude Racamier, quien define así a quienes gustan del enfrentamiento, incluso entre sus aliados, haciendo que los demás parezcan los culpables. El placer máximo del “perverso narcisista” es lograr el destrozo de un individuo por otro mientras asiste al pugilato para luego, destrozados entre sí, exhibir su supremacía. Sánchez tal cual: capaz de demoler a la vez la casa propia y la ajena.
A modo de conjuro, poniendo a nuestro señor don Quijote por testigo, Andrés Trapiello proclamaba hace dos domingos, en la inconmensurable concentración madrileña, en derredor de la diosa Cibeles, que Sánchez “quiere volvernos locos”, y no seré yo quien le quite la razón. De hecho, ya lo ha conseguido en el PSOE, y fuera convendría ponerse a cubierto del pedrisco. Más en medio de esta catástrofe en la que un presidente de Gobierno huido del Estado de Derecho y un expresident prófugo de la Justicia son las dos caras de la falsa moneda que cotiza en una España que echa a perder su libertad y su bienestar por siete votos tan miserables como quien se los ha cobrado a un precio tan inasumible.
A eso llama “cumplir la palabra”, como figura en la carta remitida a su estrenado Consejo de Ministros, un mentiroso compulsivo que sólo cumple lo que niega. Pura perversidad narcisista cuando desmiente, por ejemplo, que vaya a cambiar las mayorías para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Hay que deducir, por supuesto, que ya se emplea en su asalto final tentando a Guilarte, qué arte, en comandita con el también juez Marlaska, quien puede ayudar al presidente interino del CGPJ a enseñarle como se transita de ser promovido por el PP a ser un gran converso del PSOE. De hecho, con el almuerzo de ambos en el Día de Difuntos, ya debieron revolverse algunas ánimas.
Por la alta traición de Sánchez, los golpistas catalanes han acabado en risas y libres de cargos como en la sátira de Horacio: “Solventur risu tabulae, tu missus abibis”. Nunca tan pocos hicieron tanto daño al Estado de Derecho y a quienes ejercieron funciones claves en su salvaguarda para que ahora los fuercen a defender a quienes transgredieron las leyes con violencia. Se alcanza el punto ominoso de que el abuso de poder se incorpore como mérito para detentar, que no ostentar, la Fiscalía General del Estado. Sin transcurrir 24 horas, el Ejecutivo ha confirmado al simpar Álvaro García luego de que el Tribunal Supremo condenara su “desviación de poder” para promover a fiscal de Sala a su antecesora (y benefactora), la exministra Dolores Delgado, intocable sanchista desde que su pareja, Baltasar Garzón, fuera clave para manipular el fallo que sirvió para defenestrar a Mariano Rajoy. Ello explica el servilismo sayón de García en la toma de posesión del superministro Bolaños, haciendo fuerza para que su sino no fuera trágico, como el del protagonista del drama romántico del Duque de Rivas. En vez de dimitir tras reprobarlo el Alto Tribunal, Sánchez lo revalida para disponer de un “gran canalla”, que diría Samuel Johnson, en un sitio capital.
Por igual motivo y sinrazón, la arbitrariedad del irreconocible ministro Marlaska contra el coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos, repuesto en la Comandancia de Madrid por orden judicial, lo sostiene en el Consejo de Ministros, pese a dársele por cesado por quienes desconocen a Sánchez. Su despotismo autócrata ha tornado al PSOE y al Ejecutivo en entes que priman a los resueltos a “trabajar en la dirección” de Sánchez sin necesitar directrices en línea con lo que refiere el historiador inglés Ian Kershaw en su biografía canónica sobre Hitler. Esa obediencia ciega por anticipado agrada sobremanera a quien, en su endiosamiento, arrastra a España a la desolación.
• Esos Galindo son capitaneados por el único vicepresidente real, pero sin título, del nuevo Gobierno: el trifásico Félix Bolaños, quien acapara las carteras de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia para patentizar la aspiración sanchista de anular la división de poderes
Todos esos agradadores engrosan la tropa de los que, atendiendo a su último espécimen, cabría bautizar como los Galindo. Se trata del militante socialista, nieto del pugnaz camisa azul franquista Elola-Olaso, estampillado por el Gobierno para que, designado deprisa y corriendo Letrado Mayor de las Cortes por la presidenta Armengol, informara propiciamente la proposición de ley de amnistía nada más llegado de La Moncloa. Ha querido el destino, cual diosecillo burlón, que se llame como el personaje de López Vázquez en la película “Atraco a las tres” y de la que sobrevive la escena de “Fernando Galindo, un amigo, un admirador, un esclavo, un siervo”. Si esto lo pregonaba aquel Fernando Galindo al paso de Katia Loritz, qué no hará con Sánchez quien arriba a las Cortes para justificar en Derecho sus tropelías.
Esos Galindo son capitaneados por el único vicepresidente real, pero sin título, del nuevo Gobierno: el trifásico Félix Bolaños, quien acapara las carteras de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia para patentizar la aspiración sanchista de anular la división de poderes en línea con lo dicho por un presidente de las Cortes franquistas sobre la “democracia orgánica”: “En el Régimen hay tres funciones y un solo poder: el de Franco”, quien sería reemplazado por Sánchez. Si los supuestos excesos del corporativismo fueron la excusa para politizar la Justicia por el PSOE en 1985, trastocando el espíritu de la Carta Magna con un anuente Tribunal Constitucional, al atribuir la elección del CGPJ “entre jueces”, pero no por jueces, ahora se valdrá del subterfugio de desjudicializar la política para avasallarla mediante el derribo de un Consejo General que ha resistido numantinamente, pese a desertar su presidente, Carlos Lesmes, en la primera escaramuza.
Enterrado Montesquieu y la división de poderes por González mediante la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el prefecto de la guardia pretoriana sanchista, Félix Bolaños, se arroga puñetas de juez para poner del revés el Estado de Derecho y, con la complicidad de aquellos a los que debe el Gobierno, criminalizar a los magistrados y fiscales con comisiones de depuración y linchamiento que convertirán el Parlamento en tribunal popular mientras éste subordina su soberanía a una mesa extramuros de España sin luz ni taquígrafos. Luego de escribir la ley de amnistía en su provecho, los delincuentes del 1-O enjuician a los jueces y fiscales del “procés” con el Parlamento como guillotina, mientras el PSOE tricota como las “tricoteuses” que tejían calceta y chismorreaban sentadas ante los patíbulos de la Revolución Francesa. Postrado al separatismo xenófobo y saqueador, el PSOE pone en la picota también al Estado por los atentados yihadistas en Cataluña y da alas al secesionismo.
• Pasma que haya quienes entiendan que la preservación de los preceptos ingénitos de la UE son cuestiones internas y no el cultivo de la cebolla
Por eso, pese a tener a los comisarios europeos más ocupados en saber qué será de ellos tras las urnas de junio y no perder la UE su condición de zoco en el que intercambiar principios por intereses, hay que calificar de éxito que los eurodiputados de PP, Vox y Ciudadanos, con Sánchez en la Presidencia de turno, hayan promovido un pleno sobre la situación límite del Estado de Derecho en España merced a una delictiva ley de amnistía. Suena a sorna que el PSOE que se felicitaba de que esa Cámara retirara la inmunidad al Puigdemont al que hoy obsequia, se opusiera al Pleno por ser un asunto interno cuando se subordina a observadores internacionales que franquearán una consulta de autodeterminación que cronificará un problema catalán de imposible conllevanza desde esa hora. Pasma que haya quienes entiendan que la preservación de los preceptos ingénitos de la UE son cuestiones internas y no el cultivo de la cebolla. Para llorar. Eso reclamaba en vano Franco para ingresar en el Mercado Común vetándoselo, obviamente, los padres fundadores de la redificada Europa tras arrasarla dos guerras mundiales a causa del nacionalismo.
• Activismo y resistencia
Esta encrucijada vaticina uno de esos momentos que Churchill describió en estos términos crepusculares: “Si un Gobierno no tiene escrúpulos morales, parece a menudo que obtiene grandes ventajas y libertad de acción, pero todo se hace visible al final del día y todo se hará aún más visible cuando llegue el final de todos los días”. Para enderezar esa situación, es ineludible el activismo y la resistencia de instituciones y partidos, así como la movilización ciudadana ante un desaprensivo presidente que quiere dejarles huérfanos de democracia y escombrar la nación para levantar un Muro de la Vergüenza que divida y enfrente a los españoles, mientras desguarnece las fronteras ante sus enemigos exteriores en alianza con los socios de este títere que disfraza su debilidad anémica con despotismo de autócrata.
———————
EN TWITTER
——————–
• GREGORIO LURI: “Amadeu Aragai, amigo de Companys y agitador (…) en un mitin afirmaba: “¡La tierra ha de ser de quien la trabaja!” Al escuchar que su vecino de mesa le murmuraba: “Afloja, hombre, afloja”, añadió: “Eso sí, el amo siempre será el amo”.
• CLAUDIO ORTEGA: Qué rufián el tipo.
• JORGE ARAÚNA VILLANOVA: Un gran tipo, Víctor Alba. Le recuerdo departiendo animadamente con otros socios en el jardín del Ateneo de Barcelona. Yo era un chaval, y nunca me atreví a acercarme y presentarle mis respetos. La izquierda de hoy necesita desesperadamente hombres como él.
• MAITE RICO: “El balance del viaje es el peor posible: un conflicto diplomático con tu socio y el papel de mediador de España arruinado” Sánchez abre una crisis con Israel y una brecha en la UE
• BARUCH: No sería eso lo que quería? Así todos los amigos de sus amigos vendrán al festejo sin que nadie de alertas
• ANA GARCÍA: Reconozco que el viaje de Sánchez a Israel de cara a la imagen de España es catastrófico, pero no de cara a poder salir de este infierno, ya que se supone que el mundo entero vea lo que es y de lo que es capaz, para que Europa le pare los pies
• FICO SEGOVIA: Y felicitado por Hamas. No creo que que en la historia reciente una organización terrorista felicite por su defensa a un presidente de una nación de occidente
• JAVIER: Bochornoso es que nuestro presidente sea aplaudido por una organización calificada de terrorista por la UE.
• JOSU DE MUTRIKO: Pero ricuras, el objetivo de Sánchez es rebañar votos a su izquierda. De eso va.
• MJ DELGADO: Este es un mediador como el del Tito Berni. La que ha “liao” el ignorante.
• JESÚS ARASCO: Milei: “Haré pactos con EEUU, Israel y el mundo libre”. Qué envidia

• WALL STREET WOLVERINE: Geert Wilders: “Hemos importado un monstruo a Europa y ese monstruo se llama Islam”.
• TEO JUEZ: Estar en contra de esta amnistía «a medida», supone para algunos no aceptar las reglas de la democracia y ser un facha. Así está el nivel ahora.
• LUPE SÁNCHEZ: Hemos pasado de “la patria es pagar impuestos” a “la patria es no criticar a mi Pedro”
• MOTMOT: En Diciembre, si Marruecos decide invadir Ceuta, Melilla y Canarias, vendrá Hamás a ayudarnos.
• LUIS VENTOSO: España se lanza como nunca al papanatismo de los anglicismos. El tío de toda la vida ahora es “bro” o las peluquerías, “hair clubs”. Una horterada.
• PARKER: Ya sólo falte que felicite ETA al presidente.
• DRIZZT: Ya lo ha hecho. ¿Qué es sino Bildu?
• LEYRE IGLESIAS VELASCO: Cuando unas élites políticas pactan beneficiarse mutuamente, los jueces son lo único que les queda a los parias que carecen de influencia para que el Gobierno les borre las multas de tráfico o el delito de sedición. Por eso la campaña contra ellos crecerá.
• CARMEN RODRIGUEZ: Es que no es una campaña. Es una reacción natural a algo ya insoportable. Por lo menos yo, hasta aquí he llegado.
—————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
—————————————-
HAY un aspecto muy interesante de aquel ocio nocturno de las tertulias y que en la actualidad sorprendería: Algunos de los integrantes de ellas, una vez que hubiese concluido la parte más convencional de la charla en torno al café o a la copa, no era raro que se diesen un paseo, a veces de bastante tiempo por el llamado Cantón, que se recorrían varias veces de arriba abajo. En la época de buen tiempo o cuando no llovía por la parte exterior y cuando caía agua por debajo de los soportales. Lo hacían a marcha lenta, parándose de vez en cuando si la charla que mantenían (porque se iba hablando) requería una atención especial. Como a veces los que paseaban eran muchos y no era cuestión de ir ocupando toda la calle, se hacían varios grupos. Recuerdo uno de periodistas (Daniel Hortas, Gallego Tato, Rivera Manso…); otro de profesionales importantes pero metidos en el mundo del futbol como directivos (Enrique Santín, Fernando Pardo, Varela Buján…). Los de la tertulia del Méndez eran los más dados a estos paseos. Los de la Peña del Sifán menos. Los que coincidíamos en la del Cantón Bar, paseábamos poco y los más trasnochadores, a falta de los locales de copas como los de ahora, acababan en alguna de la estaciones de servicio de que no cerraban a lo largo de la noche.
———————————–
RINCÓN DEL LECTOR
———————————–
• CANDELA: Decir solamente que me han emocionado especialmente estos premiados del año, ya que algunos de los premiados realmente lo estaban y eso se contagia. Por si alguno está interesado y no los ha buscado… Imperdible:

https://www.elprogreso.es/articulo/lugo/final-lucenses-ano-edicion-consolidada/202311240852211710544.html

Haciendo una semejanza con los Siurells de Plata entregados en Palma a gente que también ha hechos ‘cosas’ -no necesariamente de la tierra, suceso también de hace un par de días por Ultima Hora (en los 125 años de su fundación) y de los que soy también fiel seguidora -y alguno presencial… Este año hubo un sentido recuerdo a los pequeños que a finales del siglo XIX vociferaban en la calle para que la gente lo comprara. Decían más o menos: ¡¡ ti mora, ti mora, amb sa desgracia d’avui !!..,Ese era el gancho publicitario de esos niños que vendían la última edición del periódico, y tb me ha emocionado.
Enhorabuena, Paco, y… ¡¡Viva Lugo y Galicia enteira!!
RESPUESTA.- Si te digo que no sabía que el acto estaba en la Red… Me he enterado por ti y por Antón, que ha dejado también este texto:
• ANTÓN:He visto el vídeo del evento de la entrega de premios a los lucenses del año. Mi enhorabuena a Don Julio Reboredo.
Como Don Francisco ya ha puesto luces y árbol, toca poner la banda sonora.
Iba subir a Don Joe indultando al pavo, por si las moscas….opto por la decoración de Doña Jill, tengo que decir que me gustaba más la decoración navideña de Dña Melania).

https://www.youtube.com/watch?v=VmBuwTu1xJI

Cher&Michael Bublé

https://www.youtube.com/watch?v=sG5cOEIirog

RESPUESTA.- Antón, ¿nos has dejado sin noticias de cómo has celebrado el Día de Acción de Gracias? ¿O es que estás preparando la crónica con cuidado? Ya sabes que todas tus cosas son muy bien recibidas, pero en muy especialmente las de las fiestas que organizas.
——————————
COMUNICACIÓN
——————————

• En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana.- 2 millones de espectadores.
2) “Geostorm” (Cine).- 1,7 millones.
3) Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana.- 1,7 millones.
4) Telediario 2 Fin de Semana.- 1,7 millones.
5) Informativos Telecinco 21 horas.- 1,3 millones.
• EL ESPAÑOL: Bruselas coloca a España a la cola de la Unión Europea en su primer ranking de indicadores sociales. Nuestro país aparece un año más en la lista de países con desequilibrios económicos por el paro y el alto nivel de deuda.
• OKDIARIO: La ministra Sira Rego se reunió en 2020 en Líbano con un socio político de los terroristas de Hezbolá. Osama Saad apoya a Hezbolá, una formación terrorista que está aliada con Hamás.
La vicealcaldesa de Jerusalén retrata a Sánchez: «Él saca a los radicales de prisión, que no nos dé lecciones»
• THE OBJECTIVE: La Fiscalía pide dar carpetazo al caso de las mascarillas ‘fake’ tras un año sin investigar. Un juzgado de Madrid indaga si el exministro Illa cometió delito, pero el Ministerio Público se niega a practicar diligencias.
• VOZPOPULI: El clamor en la calle por la amnistía pasa factura a Sánchez y catapulta a Feijóo hasta los 151 escaños.
• EL CONFIDENCIAL: Grupo en el Congreso. Sumar, ingobernable: Podemos quiere “volver a mandar” y Díaz se abre a sanciones si no cumplen. Los morados tensan ahora el grupo en el Congreso, ya con todas las cartas sobre la mesa tras la conformación del Gobierno. Celebran que han encontrado el punto débil de Yolanda Díaz: “Les molesta siempre que hablemos”
• MONCLOA: Campo rompe la falsa unidad del Constitucional y deja en un aprieto la amnistía. La amnistía no está ni mucho menos atada en el Tribunal Constitucional, presidido por Cándido Conde-Pumpido.
• ES DIARIO: El PSOE de Sánchez cree superada la amnistía, pero tiene otra grave preocupación. La ley del olvido no será un obstáculo, creen tanto en Moncloa y en Ferraz. Sin embargo les preocupa un frente abierto que no esperaban o infravaloraron en su momento.
• REPÚBLICA: Matrimonio infantil: la peor violencia contra la infancia aún es legal en cinco países. Michelle Obama, Amal Clooney y Melinda Gates, tres de las mujeres más influyentes del mundo, han decidido unir fuerzas para combatir el que es uno de los más flagrantes y continuados delitos de violencia contra los menores.
• PERIODISTA DIGITAL: Carlos Herrera golpea en la boca al ‘adanista’ Pedro Sánchez por su alucinado discurso contra Israel. “Este perverso narcisista siembra el conflicto donde va”
• LIBRE MERCADO: Sánchez eleva la deuda pública en 150.000 euros cada minuto.Sánchez endeuda a los españoles y compromete el futuro de la economía española olvidándose de la más mínima y esencial prudencia en la gestión.
• LIBERTAD DIGITAL: Sánchez ordena una segunda oleada de control de la Fiscalía: lluvia de puestos ideológicos afines al “progresismo”. No es la primera denuncia de los fiscales independientes, que exigen que los nombramientos estén motivados por principios de “mérito y capacidad”.
• EL CIERRE DIGITAL: Rafael Vera, el exsecretario de Interior ante la Amnistía: “Darle la vuelta al modelo de país que hemos construido y a la forma de convivencia es un error gravísimo”. El ex político socialista señala que “veremos el coste que habrá cuando Pablo Iglesias recupere el mando y provoque una rebelión contra el Gobierno”
• EL DEBATE: Investigación. La Comunidad de Madrid rechaza el recurso de Mónica García para no entregar las llaves de su chalet irregular. Califica las alegaciones de la ministra de Sanidad como «innecesarias, improcedentes e irrelevantes»
——————————————————–
LA RUTA MANOLA, BONIFACIO, PIOLINA

——————————————————–
PASEO nocturno con Toñita bajo muchas nubes, aunque todavía no llueve (dicen que lo hará pronto). La temperatura, más alta que ayer: 11 grados.
—————-
FRASES

—————-
“A veces sucede así en la vida: cuando son los caballos los que han trabajado, es el cochero el que recibe la propina” (Daphne du Maurier

“La libertad no la tienen los que no tienen su sed” (Rafael Alberti)
——————
MÚSICA
——————
JAMES Last, una de las grandes orquestas de baile europeas. Esto es un popurrí de temas de los Beatles.

http://www.youtube.com/watch?v=aMytor8cfyg

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
MUY revuelto: abundante nubosidad, pocos o ningún claro, lluvia y una subida muy leve del termómetro con estas temperaturas extremas:
• Máxima de 14 grados.

• Mínima de 11 grados.

9 Comentarios a “UNA RESIDENCIA EN RECATELO”

  1. Vusero

    Sorprendente la tranquilidad en el Breogán cuando el equipo va penúltimo y con muy malas sensación. Veremos a ver cómo acaba esta temporada y dónde nos encontramos de hoy en un año. Yo soy pesimista, pero qué sabré yo.

    Sobre el ocio nocturno, en esas tertulias nocturnas que comentas, eran exclusivamente masculinas? La mujer lucense no trasnochaba por aquellas fechas?
    Un saludo.

  2. Candela

    A una de las señoras leyendo los escritos de don Scep, los cuales además de encantarle le ‘aprenden’ no le importaría que un profesional de la medicina se explayase más en lo tocante a temas pringosos… creo que esta sería una de las mejores definiciones sobre la defecación. Algo tan natural y entonces cuál es el motivo por le hemos dado connotaciones tan negativas hasta convertirla en tabú?
    Si hablamos de elaboraciones de platos tan primorosamente cuidados que llevan al reclinatorio, cóm es que no los consumamos con maniobras defecatorias si todos lo hacemos?
    Cómo nos privan los entendidos en este saloncito de tan musical él y bailongo, de esos movimientos peristálticos?
    Permítame que le diga, son Scep que no todo el mundo sabe lo que le conviene. Que un repaso a la anatomía digestiva nunca estaría de más. Que ese momento magistral en el que cada uno sentimos la necesidad de ir al baño no se debería retrasar (ahí sí debemos educarnos cada uno solamente).., como tampoco echar un vistazo a la escala de heces cuando hay sospecha.
    Servidora imita su desayuno salvo en la ingesta de carnes o pescados aunque queden sobras por el frigidaire. También suele escribir tras el café y un vaso de agua.., en mi caso del tiempo.
    Intuyo Paco, que Scepticus es de los de desayunar como un rey y cenar como un pobre, y es por eso que deja de alimentarse de noche y gracias ello nos atiende a nocsotros para llenarse de algo que no sea comida. Por ello, gracias.

    https://www.youtube.com/watch?v=aGzAsoyDUDw
    ______________________________

  3. Chofér

    El chiste de hoy leido en esta casa con motivo del concurso osra la intermodal: “la estación intermodal supondrá un cambio radical en el concepto de movilidad en la ciudad, ya que permitirá “o intercambio entre tren e bus en dous minutos”.”
    ¿Cal tren? .

  4. Chofér

    Xa de volta despois de pasar por Guntín antes de parar no Centro e comprar navizas a 1.50 a mada e probalo corzo con jambas, castañas mais moras.Di a Dona que é “Corzo tierra y mar” .Cociña do Manel Manel.
    Deprisa deprisa que nun cacho hay Pilates, que ven sendo a versión podemita do Pilatos de sempre.
    Voltei a pasar co taxi por San Marcos que ven sendo como pasar pola praza roxa do Kremlim en meneatura. Todo pedra lisa.

  5. Candy

    Creo q nunca probé esa carne, amic Conductore… Ni corzo ni jabalí ni venado. No soy de caza. En casa solamente entra el conejo y ahora va carísimo. Como los grelos q hoy los pagué a 3,95 el manojo…eso sí, parecían recien cogidos…y el potaje salió de diez, así que bien traidos, y tenemos para otra vez.

  6. Scepticus

    Abrumadísimo, doña Cande. Prometo respuesta.

  7. Antón

    A la pregunta de Don Francisco sobre el Thanksgiving, (dia de acción de gracias), la verdad es que nos invitaron todos, en el trabajo y los de la cuadrilla que suelen venir a casa.
    Por la mañana, aunque estaba cansado del viaje el dia anterior, tuve que ir a mi trabajo un rato porque los board of directors , Chairman of the Board, etc en cristiano, jefazos, habían organizado un brunch a media mañana y como llevo parte del mes viajando a NY, acudí con un par de botellas de vino que duraron un suspiro, el resto del tiempo,bien regado de wisky, se habló de lo divino y de lo humano y nada del trabajo, ellos, sacaron el tema del desgarro de los suicidios de los Veteranos en este país, unos 17 a la semana y en los úlftimos 10 años, una suma mayor que los caídos en Vietnam.(Algunos, han servido en el pasado y se mostraban afectados).Por mi parte, con el pico cerrado, en el asunto este.

    A la tarde, acompañado de mis “colegas” de deporte y francachelas culinarias, el italiano, el bombero y el político más dos compañeros docentes de mi mujer, fuimos ayudar a mi amigo el Páter navarrico y estuvimos unas tres horas trinchando pavo y sirviendo las mesas a los sin techo de la parroquia, en esta ocasión, no tuvimos que fajarnos a fregar, platos ni ollas, la comida era de encargo a una empresa y se utilizaron platos y vasos de papel reciclado.

    A continuación y casi por obligación tocaba ir invitados a cenar a la casa de mi Chief Financial Officer y jefe directo con nuestros hijos, lo que me lleva al tema escatológico de actos fisiológicos como defecar, que ha salido a colación entre D. Scépticus y Dñª Candela, la reina mora de mi hija, se comportó muy bien, no tanto el morrosko de su hermano conjuntamente con los pequeños de los anfitriones, salvo cuando se dedica a comer, bueno pues ella, en un momento dado, pidió permiso a quien instintivamente sabía quién manda la parada en la casa y le preguntó si podía levantarse e ir al baño, no le entendió bien lo de popó, entonces, muy educadamente, se levantó y le dijo al oido “I need to go poop”, (que no necesita traducción).
    Los padres de los anfitriones, que vinieron de Virginia y Montana, le preguntaron si sabía como se dice en español dijo que afirmativo y a la petición de que al regreso les enseñara como se dice en español, muy tranquila, fué donde “el abuelo preguntón” y, previa mirada a mi y a su madre, le contestó: ” Se dice, necesito hacer popó”, ambos abuelos varones repitieron “quierro haser popó” lo que animó la mesa con risas generales.
    El menú, en fin, buenos productos pero no saben cocinar.Pese a todo, me tragué el pavo asado, los guisantes el puré de patata, el boniato al horno, las coles de Bruselas, espárragos verdes y el maiz, el relleno no estaba mal, a la carne seca del pavo, que suelen ser grandísimos, la condimenté disimuladamente con la salsa de arándanos.
    Las tartas, estaban buenas la de nueces y la de manzana, no probé la de queso y calabaza,de un lado ya no posía más y de otro no me va mucho la calabaza.
    El ponche de sidra y arándanos muy bueno, así como el champán Mumm de Napa.
    Abrieron los Rioja que llevé del que dimos buena cuenta los varones.Ellas acompañaron con champán.
    Blanca Navidad . Michael Bublé & Kelly Rowland

    https://www.youtube.com/watch?v=RLZnr-3U4-U

    Para Don Fco. a ritmo de swing por los catalanes Swing Engine “Rudolph el reno de nariz roja”

    https://www.youtube.com/watch?v=WnFO1vSopDs

  8. Candy

    Déu n’hi do!! Tómese el tiempo q necesite, por favor, don Scep. Y ante todo disculpas por abrumarle. Es que como usted apunto a los fármacos como una de las causas q pueden favorecer el estreñimiento, pensé q algo q lleva incluso a ingresar en hospital por deficiencias de por ejem no beber agua suficiente, bien valdría un abordaje.

  9. Candela

    Sepa el amigo Antón que el interés que he manifestado por acto fisiológico tan importante, no iba precisamente para hacer humos escatológico de algo tan serio. Todo lo contrario, lo cual considero de muy mal gusto, aunque tu nena sin duda me esbozara una sonrisa.
    Mira, durante una decada he ayudado a señoras mayoras en su aseo diario y en ponerlas en danza n todo lo relativo para afrontar el día en soledad. En algunas, algo tan sano como simple, ese hecho, estaba olvidado. Dos tuvieron que ser ingresada por obstrucción intestinal, y la familia sin enterarse.
    Al final dejé ese trabajo poirque me estaba intoxicando el sistema nervioso y ya empezaba a tener una edad para no invulcrarme en temas familiares de otras personas. Créeme que lo lamenté porque me sentía utilísima y eso da una satisfacción interior muy difícil de igualar.
    Otra señora, con la que estuve bastante tiempo, llegó a confesarme que había sufrido lo que ahora llamamos maltrato y ella pensaba que era algo normal dentro del matrimonio… Esto hace nada, apenas cinco o seis años, cuando ya había saltado todo por los aires. Estaba medicada con antidepresivos desde entonces por histeria y la pobre de histérica no tenía ni un pelo. Debió acudor a su médico y hala, lo más rápido una pastillita para un estado de ansiedad continuado. No la he perdido de vista y está ahora en una residencia, que es donde acaban la mayor parte de nuestros mayores.
    En esta perra vida se pueden tener perros en casa, pero no abuelas. A pesar de interactuar mejor con los hombres, nunca he querido cuidar de abuelos. Pobrets.
    Y bueno, marcho a laborare q tengo q marchar. Petonets rei.

Comenta