¡HACÍA TANTO FRÍO…!

AMANECIÓ el día con 2 grados bajo cero y a las 11, aun el frío era intenso (2 grados y con mucha niebla). Tenía todo preparado para ir al acto conmemorativo de la Constitución programado en el Gobierno Civil: traje oscuro, camisa blanca, corbata levemente informal para suavizar el rigor de lo negro, zapatos negros… Hasta me había arreglado un poco la barba. Previamente di un paseo largo con Toñita y durante él me caí del caballo: ¿Merecía la pena? Y me quedé en casa viendo el acto de Madrid.
————————————-
BODAS ACCIDENTADAS
————————————-
SIGUEN en todos los medios más o menos frívolos, comentarios sobre la frustrada boda de un torero andaluz con una médico jerezana. Él se arrepintió unas horas antes y deshizo el compromiso. Esto me trae a la memoria algunas bodas accidentadas ocurridas en Lugo o vinculadas a gente de Lugo:
• Unos meses antes de la ceremonia, el novio desapareció sin dejar rastro y se llevó una importante cantidad de dinero que ella había aportado para un negocio que iban a montar en común. A esta boda estaba yo invitado, aunque solo de palabra porque todavía no habían empezado a distribuir las invitaciones oficiales. No se llegó a presentar denuncia para evitar el escándalo.
• En un momento del banquete, celebrado en un popular restaurante de las afueras de Lugo, pillaron a la novia en actitud nada edificante con uno de los invitados. Solo les faltaba la cama. Creo que de esto llegó a publicarse amplia información en la prensa en su momento.
• Él era de Lugo y ella de La Coruña. La boda fue en el Hotel Finisterre de la ciudad Herculina. Tras el aperitivo en el que se ve se excedieron, varios invitados de la novia, todos familiares entre ellos, discutieron acaloradamente y uno, que ocupaba la platea del salón, hizo ademan de lanzar a la pista a otro de los asistentes. Con el periodista Pepe Cora y el Director entonces del Gran Hotel, Manolo Padin, que estaban con sus esposas, seguí muy de cerca la historia, porque los del lío estaban en la mesa más próxima a la nuestra.
• En la Catedral de Lugo, en el altar del Buen Jesús, hubo que interrumpir durante un momento la ceremonia religiosa tras el escándalo montado por un beodo habitual que irrumpió en la escena y se puso a dar gritos entre el sacerdote y los novios. No fue fácil sacarlo de allí.
• Una que me toca muy de cerca: la de mi hija Susana. Justamente en el momento que empezaba la ceremonia se inició una tormenta de tal tamaño que en la pequeña Iglesia un rayo cercano hizo que se desprendiesen trozos de pared. El diluvio era una broma comparado con aquello. Al llegar a la zona del banquete, al aire libre, hubo que vaciar los platos que estaban llenos de agua, pero en aquel momento paró de llover y quedó una noche perfecta, con una buena temperatura y sin una nube. Pero los comienzos no pudieron ser peores.
P.
————————-
PREOCUPANTE
————————-
POR mucho que digan lo contrario, crecen en Lugo los momentos en los que se necesita la presencia de las fuerzas de orden público. Unas veces solo para disuadir y otros para intervenir. No se trata solo de los grandes delitos, sino en pequeñas cosas que perturban la paz ciudadana, por las noches especialmente. Pues en ese panorama la Policía Local que tiene menos números de los que exigiría una ciudad como la nuestra, va a verlos más reducidos hasta el año 2025. Según EL PROGRESO perderá 15 de sus 117 agentes actuales y no recibirá más hasta mediados de esta década.
——————————————–
¿LA COMISARÍA MÁS LEJOS?
——————————————–
ESTUVO siempre por el centro (al lado de la Plaza Mayor, luego en la zona de Ramón Montenegro y ahora en la calle Chantada) y la nueva de la que se habla estos días podría ubicarse más lejos. Hablan de la antigua sede de Obras Públicas, que no estaría mal, pero más de otros sitios que la pondrían más distante del ciudadano, como han hecho con la Policía Local y con otros servicios básicos y necesarios. ¿No se dan cuenta los que deciden, que los centros de la ciudades suelen estar igual de equidistantes para todos y por lo tanto de acceso más cómodo?

———-
CENA
———-
HAN cenado en casa mi hijo Paco con su mujer y mi nieto pequeño. Les he hecho merluza a la gallega, que es un plato muy sencillo, rápido y muy resultón. No falla nunca.
Yo cuezo la merluza y las patatas aparte, para que las dos salgan en su punto. Juntas se corre el peligro de sacar las patatas crudas o la merluza demasiado hecha. Primero hiervo la merluza en agua con abundante laurel; luego la retiro y echo las patatas. La ajada va al final. ¡Y a comer!
Siempre hago cantidad porque si sobra se congela y se tiene ahí para cualquier día. Por cierto muchos me han dicho que las patatas cocidas no congelan bien. Pues no en mi caso.

————————————————————–
LO DE CORREOS, TAMBIEN EN OTROS SITIOS
————————————————————–
A raíz de lo que he contado sobre mi aventura en Correos, un amigo que vive en autonomía lejana y en provincia importante me escribe: “… Te transmito brevemente mis impresiones sobre el Correo que frecuento varias veces por semana. La página de CITA PREVIA de la web no funciona desde hace meses. Luego parece, como has visto, que se ha convertido en un servicio mixto en el que están a la venta, entre otras cosas, gotas de parafarmacia para los ojitos secos, lotería nacional, de la ONCE y de la Cruz Roja, libros de todo tipo, anuncios de dentistas en colores y de agentes de la propiedad inmobiliaria, quizá para que se distraigan los que esperan. Y, también, se admite la entrada de personas con perros de cualquier tamaño. A veces me he encontrado con cuatro perros estando esperando unas 35 personas a que les tocara el turno. En conclusión y vergonzosamente un Servicio público que ha ido hacia abajo. Nada que ver con el que había hará 50 años por ejemplo. Aparte de los domingos, los sábados también cerrado. Según algunos parece algo tercermundista.
———————————————–
SCEPTICUS, SOBRE LOS PASEOS
———————————————–
Dice la hemeroteca del año 64: “La calle de la Reina es el centro de la actividad ociosa…/ del estudiante”. Y de la juventud en general, creo. Lo más simple y barato era el paseo por esas calles especie de ágora, de encuentros, de charlas, y sí, de buscar esos ojos, ese tipo, esa muchacha o ese chavalote que hacía palpitar más rápido el músculo cardíaco. Porque entendámonos, el cuore o patata solo se movía tac-tac-tac más rápido como respuesta a estímulos que venían de la cavidad craneana. Que por cierto, ¿no es en el cerebro, el complicadísimo cerebro, donde reside el alma? El hecho de que fuera el corazón quien emitía ese ametrallamiento lo que hizo pensar durante siglos, ¿y ahora?, que es donde residen las emociones. No nos enredemos que si el sistema límbico, la amígdala o la corteza prefrontal.
Pero no divagues, Scep. Vamos a hablar de los paseos, eso tan común de aquella época y cada vez más raro hoy. Como uno ha vivido no pocos pueblos y algunas capitales, tiene conciencia de que en aquella época en todas partes existía ese lugar de encuentro y más o menos pequeñas caminatas adelante y atrás. En pueblos pequeños y en algunos mayores en el buen tiempo era ‘la carretera’ el lugar de pasear. Pero era más habitual la plaza. Tanto es así que en mi terruño al decir ‘la plaza’ había que especificar ‘la plaza del paseo’ o ‘la pescaría’ (¿mesentiende?), que era como se llamaba la plaza de abastos.
No era solo una característica pueblerina. En Huelva estaba la calle ‘Concha’, nombre familiar de la calle Concepción, que a su vez recibía su nombre de la parroquia que está en uno de sus extremos. (Me reservo algo duro). Tenía una buena parte peatonal y allí se paseaba, generalmente en pareja o pequeños grupos arriba y abajo una y otra vez. En Sevilla esa calle era la conocidísima Sierpes, que en realidad se basaba en una leyenda de una sola sierpe, pero lo que es la vida, su nombre era y es plural. A estas vías no faltaba quien les llamaba el ‘Tontódromo’, por aquello del tonteo, las miradas y las risitas.
De los nombres de estas calles el que más curiosidad me despertó por aquella época fue el tontódromo de Murcia, que recibe el nombre de Traperías. Parece que queda claro cuál era el tipo de comercios que en un tiempo existían en ella. He nombrado la calle Sierpes sevillana, pero esta podía alargarse por el andén del ayuntamiento y enlazar con la Avenida de José Antonio, oh…, ah…, glups… ahora llamada Avenida de la Constitución, hombre, dónde va usted a comparar. A grosso modo, un kilómetro. Ida y vuelta, dos.
La niña bonita del paseo era y aún lo es: la Gran Vía madrileña. Dicen que nunca duerme. Y que si la empalman con la ca’Alcalá hasta la plazatoros de las Ventas eso ya debe ser la maratón de los paseos.
¿Pasea hoy la juventud? Ahí queda eso.
———————————————-
Y CANDELA, DE LA ENSEÑANZA
———————————————–
Del Centra y Remata sobre el informe Pisa de lo mal que vamos en educación, es que a ver, caen en todas las áreas. Yo diría que los de aquí, que están no inmersos sino ahogadillos ya, pues que veo no andan tan mal, aunque muchos digan que sí por las políticas sectarias. Los andaluces están mal y no tienen catalán, por ejemplo
Así que esta generación, de mejor preparada nada de nada. Vividora y disfrutona a los que hay que darles todo mascadito sino lloran por las redes y con treinta años son niños grandes. Sin generalizar eh, que los hay muy formalitos. No son solo los maestros y los cambios de planes. Mucha dejadez de sus funciones en las familias. Hay que empezar por educarlos en casita. Como hacía el Señor de este saloncito, yendo a recoger a sus muchachas a una hora prudencial. Y además va bien sentarse con los hijos una o dos horas al día a leer, estudiar o hacer deberes, en lugar de irse al bar o sentarse ante la tele… entonces ¿qué esperan? Y creo que los niños de un nivel socioeconómico más bien bajito, son los que sacan unos resultados más que aceptables.
Ahora que habría que detenerse en los tantos por ciento de alumnado, ya que existen comunidades con baja tasa de alumnado foráneo, mientras otras les doblamos.
Y bueno, todo es según el cristal con que se mira. En ¡lo¡ País el tema resulta muy singular ‘España obtiene su peor resultado, pero resiste el batacazo educativo global mejor que su entorno”. Reiremos por no llorar.

—————————————————
TAL DÍA COMO HOY, 7 DE DICIEMBRE
Por LUIS LORASQUE
—————————————————

• Día 7 de Diciembre de 1944:
LA VERDAD SE ABRE PASO.- La “leyenda negra”, por la cual se ha calumniado a España desde hace siglos, ha ido desapareciendo gracias al trabajo de los eruditos de todos los países americanos, entre los cuales debemos destacar la labor de algunos hispanófilos norteamericanos.
Pero en la actualidad, con miras interesadas, también se ha iniciado otra “leyenda negra” que pretende hacer pasar a España por un país sometido a una dura opresión, en el cual las violencias de toda índole están al orden del día…
… Se abre paso la verdad de España. Pero al mismo tiempo el conocimiento de los móviles de los calumniadores y la catadura moral de los mismos. Y ya es posible asegurar que si no hubiera un medio de hacer ver esta verdad, habría ya la seguridad de que al conocer el mundo a los que lanzas las calumnias, tendría forzosamente que comprobar que no podían decir la verdad los que se han enorgullecido de utilizar la mentira como arma de ataque.
BERGESTEIN, RUHRLINGER, WUTWEILER Y MERZWEILER EN PODER DE LOS ALIADOS.- Un portavoz alemán dice que la disminución de los ataques adversarios en el frente de Aquisgrán se debe a las elevadas bajas que sufren.
LOCAL.- CARTELERA.- GRAN TEATRO: … se acerca la fecha esperada… se avecina el acontecimiento artístico de la temporada… La presentación por primera vez en Lugo del más destacado de los divos españoles… Marcos Redondo, que en la plenitud de sus portentosas facultades, nos ofrenda sus prodigiosas creaciones con la notabilísima Compañía Lírica de la que forman parte Gloria Alcaraz – José María Aguilar. Con la zarzuela en tres actos de Ardavín, música de Alonso, “La Parranda”. A las 7,45 y a las 10,45 “Los Gavilanes” del Maestro Guerrero.
• Día 7 de Diciembre de 1954:
ÚLTIMAS NOVEDADES MÉDICAS.- Londres- Las distintas partes de la sangre pueden guardarse por separado durante semanas.
CON VIENTO FAVORABLE.- Londres – Vientos de cola fortísimos hasta 160 kilómetros de velocidad por hora, han acelerado hoy el vuelo de los aviones procedentes de América, que han llegado a Londres con horas de adelanto.
50.000 VIVIENDAS PARA PRODUCTORES.- Serán construidas en España en el plazo de diez meses, según ha declarado el delegado nacional de sindicatos, señor Solís…
REPORTAJE ESPECIAL – Balance del Año Mariano.- “La familia que reza unida, permanece unida”
• Día 7 de Diciembre de 1964:
(No se publica el diario El Progreso, por coincidir este día en lunes)

——————————-
CENTRO Y REMATE
——————————-
• CENTRA el superministro Félix Bolaños tras el escándalo de la amnistía: “Hoy cinco años más tarde, Cataluña es motor no solo de España sino también de la Unión Europea”
• REMATA el periodista Teodoro León Gross: Hombre, algo ha mejorado el motor catalán con la condonación de quince mil millones, pero lo de Félix Bolaños parece una competición consigo mismo, tipo “sujétame el cubata”, para decir cada día una majadería más irreal a ver hasta dónde llega…
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“NO busco respuestas, sino la belleza, aunque esa belleza sea fea” (Berta García Faet, escritora)
——————
REFLEXIÓN
——————
AHORA sí que Pablo Iglesias le va a quitar el sueño a Pedro Sánchez. También tendrá que contar con los 5 diputados de Podemos que van a ir a su bola. Y sobre todo esta escisión y huida al Grupo Mixto es el anuncio de que en el futuro van a volver a intentarlo solos, lejos de Sumar y, por ende, del PSOE.
—————-
VISTO

————–
TENDRAN que reírse; o que asombrarse:

http://www.youtube.com/watch?v=-euw869ClWA

————–
OIDO
————–
EN la radio: El 8 de este mes, mañana, entra en vigor una nueva norma de etiquetado de vinos, ordenadas por la Comunidad Europea. Llega esta decisión cuando la industria tiene en su stock cientos de millones de etiquetas con el etiquetado antiguo. Se pide que se retarse la obligatoriedad del nuevo etiquetado para evitar la pérdida de millones de euros.
—————
LEIDO
—————
LA cantante Cher, que con 77 años ha sacado nuevo disco, en el XLSemanal:
• “He luchado toda mi vida para no ser controlada por nadie”
• “Hoy soy capaz de recordar los momentos difíciles sin la mierda emocional que los envolvía en su día. Menos mal. Sería demasiado”
• “He hecho muchas cosas tontas pensando en sorprender o chocar con los demás, pero en realidad nunca sabes cómo reaccionarán los demás ante lo que tú haces”
• Sobre una serie de televisión dedicada a ella: “Es una posibilidad. De momento hemos vuelto a empezar (el guion) con un escritor diferente”
———————
EN TWITTER
——————–
• EL MUNDO TODAY: España llama a consultas a la embajadora de EEUU por la presencia del Capitán América en las protestas de Ferraz.
• MANU MUR: Está clarisimo que no es el Capitán América; qué desfachatez. Es el… ¡¡CAPITÁN ESPAÑA!!
• LA LIDER: Deja de esperar cosas, porque en esta vida esperas lo que no pasa y pasa lo que no esperas.
• LIBERTARIO: “En una ocasión, le pregunté a un estudiante de una universidad de un país comunista qué iba a hacer tras finalizar sus estudios. «No lo sé, aún no me lo han dicho» – respondió” (Milton Friedman)
• NAYIB BUKELE: ¡Llegamos a 500 días sin homicidios! Y pensar que, en todo el gobierno anterior, no lograron tener un tan solo día sin homicidios. Gracias a Dios, El Salvador ya es otro país. Seguimos…
• PREGONERO: El dictador de Nicaragua retiró a su embajador de Argentina. Milei ni siquiera asumió y no paran de llegar buenas noticias.
• PÉREZ REVERTE: “Llaman falsamente paz a lo que no es sino una miserable sumisión”. (Tácito. Historias, IV)
• MJD: Paz no es sumisión. “La verdadera paz no es simplemente la ausencia de tensión, es la presencia de justicia.” Martin Luther King
• CESAR CALDERON AVELLANEDA: Tras una entrevista horrorosa de Sánchez en la SER y una encuesta que clarifica el tamaño de la fosa reputacional en la que está metido el gobierno con la amnistía, mágicamente esta tarde salta una crisis en el CNI que se produjo … en septiembre. Verde y con asas
• JULS: Con el insomnio los pensamientos se convierten en auténtica munición.
• MARTÍN VARSAVSKY: Pregunta para aquellos que piden un alto el fuego. ¿Por qué no pides también que los rehenes israelíes sean devueltos y que los responsables de la masacre, los secuestros y brutales violaciones del 7 de octubre sean entregados a los tribunales israelíes?
• VICTIMISSIMI: Las mujeres no queremos a hombres que nos perdonan.
• AGENDA 2030: Moscú vive la mayor nevada en 145 años, dejando en 12 horas un manto de nieve de hasta 40 centímetros en algunos barrios. Siberia se prepara para afrontar temperaturas de hasta 50 grados bajo cero. El calentamiento hueval.
• BANSKY: Que nadie se engañe, cuando el PSOE dice que hay que renovar el CGPJ lo que quiere es colocar a sus peones sectarios como hizo en el Constitucional, la Fiscalía y el Consejo de Estado.
• DOC HOLLYDAY 7: Un terrorista al grito de Alá es Grande asesina a una persona en París y en Ferraz una señora rezó el rosario. Todas las religiones son iguales.
• EL RICHAL: “El PSOE es libre de reunirse donde quiera y con quién quiera” (Zapatero) “…donde quiera Puigdemont y con quién quiera Puigdemont” (Alsina)
• EL MUNDO: Jorge Javier Vázquez presentará el nuevo libro de Pedro Sánchez
• EL CAPITÁN: No encuentro mejor elección.
• JAUME: A la altura, sin duda. Muy bien elegido.
• MAAS: Gracias por la información. Lo apunto en mi agenda de cosas que me importan una mierda.
• ANTONIO NARANJO: Armengol sugiere que la Constitución permite una consulta sobre la cuestión territorial. No tienen límites: esto lo hacen para garantizarse el apoyo de una ínfima minoría a costa de despreciar y humillar a una abrumadora mayoría.
• LUIS MIGUEL: Por algo la han colocado en ese puesto. No iba a ser por su idoneidad.
• VIBES: La peor o lo peor que se ha visto en la Presidencia del Congreso en los últimos 50 años.
• ANTONIO BELLÓN: Igual que se hizo referéndum sobre la constitución, deberian hacer referéndum sobre la ley de amnistía y después sobre ese posible referéndum. Evidentemente votando todos los españoles, no solo unos pocos.
—————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
—————————————-
VUELVO a las fiestas estudiantiles de la segunda parte de los 80, habitualmente teniendo como escenario el Studio 3. Ya he dicho que como casi siempre los organizadores era alumnos de secundaria, los asistentes eran mayoritariamente menores de edad; adolescentes de 15, 16, 17 años, a los que dejaban acceder sin ningún problemas, porque al fin y al cabo la fiesta estaba organizada por ellos y para ellos. Como para recoger a mis hijas he ido a casi todas, tengo que decir en honor a la verdad que el comportamiento era muy normal, el propio de gente joven, pero que se pasaba poco o nada. ¿Si les despachaban alcohol? Pues ahora que me hago la pregunta no sabría decir, pero supongo que en algunos casos sí, pero que en general era raro encontrarse a alguien pasado de vueltas. Yo, sinceramente a lo visto no puedo darle mucha importancia. Es bueno en esto, destacar que con la entrada no iba incluida ninguna consumición y la gente entonces de dinero andaba justita y eso también evitaba que tomasen alcohol, aunque se lo sirviesen. Lo que sí era muy normal: que los jóvenes regresasen solos a casa; y al decir solos quiero decir sin nadie mayor que les fuese a buscar.
———————————–
RINCÓN DEL LECTOR
———————————–
• CHOFER: De joven, era Ángel Álvarez quien nos traía de los EEUU su música, en aquel vuelo mítico en el arradio allá por los 70 . Ahora, trivializados los vuelos en cualquier pac turístico o de Lunas de miel, es Antón, de cuyas manos penden raíces capaces de encontrar el oro escondido en cualquier rincón de las selvas, incluida la urbana. Gracias por la música, Antón.
RESPUESTA.- De acuerdo en lo de Antón. Sobre Ángel Álvarez: su trabajo como telegrafista de Iberia que le llevaba a frecuentes viajes a América y en especial a USA donde adquiría los discos que aquí aun tardarían en llegar. Su programa “El Vuelo 605”, fue durante muchos lustros el que ofrecía más y mejores estrenos musicales.
• FROILAN: Hombre, España no es el único país del mundo que ha renunciado a las centrales nucleares. Sin ir más lejos, Alemania, la mayor economía de Europa, las ha cerrado todas. En España todavía funcionan.
RESPUESTA.- Como usted comprenderá no estoy dentro de ese país (Alemania) y menos de los que en ese país deciden, pero sí he leído y oído lo relativo a España. Por otra parte y ya que sacó el ejemplo de Alemania: después de abominar de los combustibles fósiles han vuelto a aportar por el carbón y lo están consumiendo casi compulsivamente.
——————————
COMUNICACIÓN
——————————
• EL ESPAÑOL: Feijóo: “Sánchez lidera hoy un movimiento contra la Constitución Española”. El líder del PP participa en el Congreso de los Diputados en los actos conmemorativos de la aprobación de la Constitución Española.
• OKDIARIO: Armengol manipula la Constitución para justificar el referéndum que Sánchez negocia con el separatismo.
El PP exige explicaciones a Armengol por defender un referéndum: «Ferraz le hace el discurso»”Armengol está convirtiendo el Congreso en una sucursal del PSOE”, destacan desde el partido de Núñez Feijóo
• THE OBJECTIVE: El Gobierno sigue sin repartir el 80% de los fondos europeos previstos para todo 2023. Entre enero y noviembre se han realizado pagos por importe de 7.311 millones de euros, apenas un 20% del total.
• VOZPOPULI: El 56% de los votantes del PSOE es contrario a la amnistía y hubiera preferido un pacto con el PP. Un estudio de ‘Metroscopia’, en base a sondeos elaborados hasta noviembre, concluye que un tercio del apoyo que recibió Sánchez el 23J se muestra muy “incómodo” con sus alianzas.
• EL CONFIDENCIAL: Al Grupo Mixto. Sánchez pierde el control de la mayoría progresista con la fuga de los cinco votos vitales de Podemos. En el PSOE culpan a Yolanda Díaz por no haber sabido gestionar la relación y garantizar su apoyo y asumen que tendrán que negociar todo con ellos y ven con inquietud la ruptura ante las próximas citas electorales.
• MONCLOA: Zara lanza su plataforma de segunda mano y reparación de prendas en España el próximo 12 de diciembre.
• ES DIARIO: Se filtran los secretos del matrimonio de Pedro Sánchez con Begoña Gómez. El presidente socialista intenta proteger a sus hijas de los focos de la atención pública pero no ha dudado en plasmar algunos secretillos familiares en un capítulo de su libro sobre ellas.
• REPÚBLICA: La amenaza terrorista en Navidades planea sobre Europa: “Existe un enorme riesgo”. La guerra entre Israel y Hamás ha disparado las alarmas en el continente europeo.
• PERIODISTA DIGITAL: El Gobierno Sánchez contra Cercanías de Madrid: 709 incidencias, dos descarrilamientos y cinco heridos.
• LIBRE MERCADO: Sánchez despilfarra 28.000 millones en digitalización… y los resultados de España son cada vez peores. El desempeño de nuestro país en esta variable sigue yendo a peor.
• LIBERTAD DIGITAL: Sánchez colabora con el Grupo de Puebla junto a Delcy Rodríguez mientras ataca a Israel y se entrega a Junts y Bildu. No han faltado las felicitaciones y palabras de cariño hacia los comunistas de Sánchez con motivo del último Encuentro del Grupo de Puebla.
• EL CIERRE DIGITAL: Juzgan a magistrados Argentina por condenar a ‘peronistas’, un peligro que acecha a España. Para fuentes jurídicas “esta situación que vive el país sudamericano podría repetirse en España si las pretensiones independentistas siguen adelante”.
• EL DEBATE: Análisis Jurídico. Los juristas coinciden: «Nos enfrentamos a un grave intento de reforma encubierta de la Constitución». La mayoría de los juristas consideran que tanto la ley de amnistía como un posible referéndum pactado con los separatistas catalanes «violentan peligrosamente» la Carta Magna

——————————————————–
LA RUTA MANOLA, BONIFACIO, PIOLINA

——————————————————–
PASEO con Toñita ya al borde de las 24 horas del miércoles. Muchas nubes y algo de lluvia. Hace frío, pero menso que ayer: 7 grados.
—————-
FRASES

—————-
“Si dudas de ti mismo, estas vencido de antemano” (Henri Ibsen).

“Si quieres dominar todo, domina primero a tu propia razón” (Séneca).
——————
MÚSICA
——————
CREO que este tema “Las muchachas de la Plaza España”, es de origen italiano. Me suena mucho al estilo de los italianos. Fue popular la versión de Lucho Gatica, pero me gusta especialmente esta, con muy buen sonido, de Roberto Carlos

http://www.youtube.com/watch?v=Mp2_NbaNl28

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
MUCHAS nubes, agua y subida de las temperaturas, sobre todo de las máximas; las extremas previstas son:
• Máxima de 15 grados.

• Mínima de 7 grados.

7 Comentarios a “¡HACÍA TANTO FRÍO…!”

  1. Vusero

    Gracias otra vez por esta serie del ocio nocturno lucense.
    Yo soy de esa generación que se inició en las salidas nocturnas con los “desfiles” de los institutos. Sí que se servía algo de alcohol en las barras, pero como bien dices, los adolescentes de aquella época ibamos más que jusros de dinero, así que un ron con cola para cuatro y a intentar ligar con las compañeras que habían ido a la fiesta. Difícil ver a alguno pasado de vueltas.
    En estas fiestas eran casi obligatorio ir a la de tu instituto y después la más famosa fue siempre la de Pepas, vaya usted a saber por qué.
    Un saludo.

  2. Chofér

    Paco , no estarás abandonando todo el deporte a cuenta de la tendinitis ¿ no? .

  3. Chiky

    En referencia a las etiquetas de los vinos, las embotelladoras saben desde hace dos años qué sucedería esto. Las empresas que tengan un stok es por mala gestión.

  4. Antón

    A propósto del etiquetado de las botellas de vino, hasta donde yo sé, era sabido en el mundillo de la enología el nuevo Reglamento de la Unión E. porque fue publicado con tiempo, concretamente en diciembre de 2021 para entrar en vigor el 8 de diciembre de 2023, el cambio exigía la modificación de la normativa vigente para los vinos y vinos aromatizados, obligando a especificar su lista de ingredientes y debía añadir información nutricional tal y como recoge el Reglamento de información alimentaria de 2011.

    Camané:

    https://www.youtube.com/watch?v=Q0FHBIW2RFU

    Vilancico portugués:

    https://www.youtube.com/watch?v=-39nQipZul0

  5. Sherlock

    Tengo que agradecerte las referencias que haces sobre tus viajes a Madrid y, en concreto, sobre los locales de ocio y diversión. Ayer regresé de una estancia de 5 días en la Capital, con ambiente a tope, aun siendo previo al puente de la Constitución, que hoy veo en TV que ha sido un despiporre de gente. Pero como he cumplido los 65, pude viajar antes del puente sin obligaciones laborales.
    Soy, como tú, un amante de Madrid, y he aprovechado todas las horas del día. Sobre tus recomendaciones: En su punto y sabrosas las gambas al ajillo de El Abuelo. Cóctel en De Diego, excelente como siempre. Si me das la venia, porque no me gusta ser cansino, mañana puedo enviarte una crónica sobre mis andanzas y con lo que yo recomendaría. Eso sí, DE MADRID AL CIELO.

  6. Antón

    ¿Que hay de verdad sobre que peligra el bivalvo en Galicia? Especialmente la almeja (babosa, rubia, fina, japónica) y el berberecho, de los que se dice que ha habido una caída productiva del 76% en 2023 con respecto a la media de la década anterior.
    Según he leido en un artículo la pasada semana, la causa y el enemigo del marisco no es la lluvia torrencial como consecuencia de las sucesivas borrascas, sino la contaminación, el cambio climático, los dragados irregulares, el furtivismo o la proliferación de prácticas prohibidas como la pesca de pulpo con lejía que han hecho mucho daño a un ecosistema tan singular como delicado, entre lo dulce y lo salado.

    El portavoz de la Plataforma en Defensa da Ría de Arosa, que agrupa a sus siete cofradías y productores de mejillón, afirma que les preocupa especialmente la caída de la producción del berberecho, que ronda el 76%, o del 74% de la almeja babosa extensible a toda Galicia., así como la patrona de la Cofradía del Ferrol, declaraba que “Hace una década, del banco de almeja babosa de As Pías (Ferrol) sacábamos 1.000 kilos. Ahora salen ocho y donde antes había 300 familias ahora no llega ni para 20″, según ellos, es extensible a toda Galicia.
    “Es una debacle progresiva frente a una Xunta que ni asume sus competencias ni toma medidas”, denuncian las plataformas. Desde la Administración, responden que trabajan para resembrar los bancos marisqueros con las especies más resistentes a la baja salinidad.

    En cualquier caso, según los datos de la Plataforma de Pesca del último año, el mismo patrón se repite en La Coruña, con 1.528 permisos legales, hay preocupación por las 2.000 familias viven del marisqueo en la provincia de Pontevedra, de los que un 62% son mujeres; 768 mariscadoras pasan de los 51 años y 258 pasan de los 60 y recogen el bivalvo a pie.

    Mas Country navideño:

    George Strait. “Navidad en los viejos tiempos”

    https://www.youtube.com/watch?v=TVEdMe61vQw

    Johnny Cash. “Ese sentimiento navideño”

    “https://www.youtube.com/watch?v=p6FYROJq29s”

  7. Estuarda

    Antón, ahora me explico que nos den gato por liebre.

    https://theconversation.com/el-fraude-de-las-zamburinas-218529

Comenta