LA FELICIDAD, MOVILIZA

TRAS la publicación de una encuesta según la cual los lucenses éramos los cuartos más felices de España y los primeros de Galicia, lectores de la bitácora se han manife3stado así:
• LUCENSINHO.-En Lugo vive bien quién vive bien; a saber: funcionarios, empleados de banca y demás redes clientelares: ganan la pasta en la city y la gastan en A Coruña. Lo demás son pamplinas. Antes incluso teníamos más zonas verdes, fuentes…es decir humanizada la ciudad: ahora ni trenes y somos felices. En fin, que venga Dios o Tezanos y que lo vea. Buon giorno
• LUCENSE 2.- La encuesta de la felicidad de los lucenses la hizo Tezanos y eso lo dice todo.
• PROFESOR LUCENSE.- La encuesta la ha hecho SW Demoscopia, como pueden ustedes leer en El Progreso.
Supongo que a muchos de ustedes, Paco incluído, Lugo no les va a gustar hasta que no vuelva a estar gobernada por los que solían ser “los de siempre” o “los suyos”. Es decir el PP.
Pero si ustedes leyesen la encuesta antes de rebuznar, y no al revés, verían que la posición de Lugo se cimenta en tres puntos bastante incontestables.
- Accesibilidad de la vivienda. Precios de los más bajos de España
- Cercanía al puesto de trabajo. Muchísima gente simplemente va andando
- Calidad del aire.
En otros puntos, como la renta por persona, las notas son bajísimas, también de modo bastante incontestable. Sorprende quizás la baja valoración en seguridad, a pesar que las estadísticas dicen todo lo contrario dentro del panorama nacional.
Al fin y al cabo, esta es una encuesta sobre la “percepción” de los ciudadanos, no sobre posibles realidades. Aún así insisto en que los tres primeros puntos son incontestables.
• ROSA L.- Los que hicieron en Lugo la encuesta de la felicidad, se había bebido antes la mitad de la cosecha de Mencía y así se entiende el resultado.
• UN DA CHAIRA.- Profesor Lucense, no se si a usted le mueve el sentido político contrario, pero resulta sorprendente que haga referencia a un partido que gobernó la ciudad apenas una década y no ostenta responsabilidades municipales desde junio del año 1999, un cuarto de siglo va a hacer. Todo lo que hoy ocurre en Lugo tiene la firma de los mismos que siguen mandando, así que por lógica democrática la población podrá exigirles rendición de cuentas, ¿o ya ni eso se va a poder hacer?
En sus 3 puntos incontestables las potenciales ventajas son, con todo el respeto, una simpleza impropia de alguien que da clases.
1) La ley de oferta y demanda le explica por qué la vivienda es barata. O nadie la quiere comprar y por eso hay 10.000!!!! viviendas vacías… o tienen muy poco dinero para hacerlo y por eso las transacciones son de poco valor. Cualquiera que sea el motivo esta realidad es tristísima y considerarlo una ventaja roza la estulticia. Las viviendas en Manhattan tienen un precio prohibitivo y en un slam de cualquier ciudad del tercer mundo están regaladas, que alguien me explique dónde están los beneficios de la vivienda barata.
2) La calidad del aire es inmejorable porque no hay industria que pueda contaminarla. Además, con el régimen de vientos que hay en casi todo el norte de España la calidad del aire suele ser muy buena.
3) La cercanía al puesto de trabajo es la que tiene cualquier ciudad de menos de cien mil habitantes, empeorada por las cuestas, el frío, la lluvia y las ocurrencias del concejal de tráfico.
4) Y en lo de ir andando al trabajo habría mucha tela que cortar, porque la mayor parte de la fuerza laboral de Lugo trabaja en las afueras, bien sean en los polígonos industriales, centros comerciales o en el HULA, y ahí andando van pocos… Y al centro la gente va a pie porque o se mete el coche en un bolsillo o a ver dónde lo deja aparcado.
En definitiva, el hecho de que por aquí nos parezca bien lo que tenemos tampoco debería justificar ese conformismo militante que usted muestra. Ya ve lo eficaz que resulta por ejemplo a la hora de atraer médicos a hacer el MIR.
Ya ve que sus tres puntos no son tan “incontestables”, al menos aquí me tiene a mi con mis cuatro argumentos.
Y lo de usar el término rebuznar para referirse a opiniones ajenas… qué falta de educación y estilo. Impropio de alguien que usa el sustantivo común con el que se presenta.
-x-x-x-
Respetables todas las opiniones y lamentar que Profesor Lucense no haya sabido guardar las formas. Espero que lo de Profesor sea un “disfraz” y que un sujeto tan poco respetuoso amparado en el anonimato, no sea responsable de la educación de nadie.
—————————-
LLEGÓ EL VERANO
—————————-
AYER jueves, un día típico de estío mientras no se puso el sol con espectáculo en el horizonte incluido. Durante la mayor parte de la jornada, apenas nubes y calor. Al sol se rozaron los 30 grados. La ausencia de viento proporcionó una sensación térmica casi de bochorno.
————————————
EL CONCEJAL DE ELCHE
————————————-
EN medios y redes sociales, la historia de un concejal de Elche al que, según dicen algunos y está por confirmar, pillaron esta Semana Santa, debajo de uno de los pasos que acababa de procesionar, haciendo con una muchacha lo que no debía hacer, al menos allí.
¡Hacer “lo que te dije” en un templo!
Me ha traído esto a la memoria que en un tiempo pasado, en el claustro de la Catedral de Lugo, también se había dado algún caso de este tipo. Uno al menos sí es cierto, porque me lo confirmó el entonces Dean, tipo por cierto fornido con el que mejor era llevarse bien, que saldó la situación con un “¡Fuera, que esta es la Casa de Dios, no una casa de putas!” (sic)
No es una leyenda urbana, ni un rumor. Me lo contó el sacerdote delante de otra persona que entonces le acompañaba y lo ratificó al 100%
————————
OTROS CASOS
————————
EN Lugo hubo algunos otros casos de ese estilo en edificios públicos, alguno de los cuales trascendió bastante: el de un vigilante nocturno al que las cámaras de seguridad del Museo Provincial pillaron yaciendo con una moza rodeado de cuadros. Era un “acercamiento” muy artístico.
Y otro, este en la Casa Consistorial, donde por los años 90 había un trabajador de la casa que no se privaba de llevar allí compañía de dudosa reputación. Yo (y algunos más) le escuché alardear: “Lo hice hasta en el despacho del Alcalde”

——————————
LO DE MC LEMORE
——————————
AL jugador del Breogán que por su propia voluntad viaja a Estados Unidos, lo detienen nada más llegar acusado de “violación en primer grado y otros delitos sexuales”. Pero luego lo deja en libertad bajo fianza de 50.000 dólares y con posibilidades, si quiere, de regresar a España y no tendrá que presentarse ante la justicia hasta dentro de casi dos meses.
Sin entrar en el fondo de la historia, que desconozco, hay cosas que no me encajan:
1) Que viaje por su voluntad sabiendo lo que le espera allí. Porque que lo ignorase no entra dentro de la normalidad.
2) Que las autoridades tan le detuviesen nada más llegar.
3) No solo que saliese bajo una fianza que me parece ridícula para delitos tan graves, sino que no se le retirase el pasaporte y se le permita viajar al extranjero.
4) Me parece todo desproporcionado. Una acusación muy grave por un delito muy grave, que se salda en principio con unas consecuencias leves de momento.
Todo parece indicar que hay aspectos que no conocemos y que podrían justificar la reacción de las autoridades y de la justicia de USA.
——————————————-
SCEPTICULOS Y LAS PALOMAS
——————————————-
En el patio de mi vecino hay un pino majestuoso que debe alcanzar los cincuenta años y que es cobijo para parejas de palomos enamorados. En plena primavera que estamos día sí y día también se oye el arrullo pregonero de una nueva vida. De igual manera un par de veces al día suena repetido el aleteo de una bandada de palomas que dibuja círculos y círculos, cuyos miembros van aumentando y disminuyendo hasta que sin saber cómo ni por qué deja de oírse su redoble. Debe ser que al principio van atrayendo a las dispersas y luego, poco a poco, como diría la frase, cada mochuelo vuelve a su olivo.
Ya en el año 55 del XX es noticia que hay una suelta en Lugo de 500 ejemplares y volvieron en su totalidad a La Coruña. Algo sabía, son de esos titulares que se leen sin ahondar en la noticia, de la existencia de un Club Sociedad Colombófila Lucense en Lugo. Sin que la curiosidad castigue al gato en que a veces uno se convierte, leo también que hay una Federación Colombófila Gallega que a su vez forma parte de una Real Española. ¿Será por titulillos a los que tan aficionados son algunos?
Pero si hay algún ave que merece ser considerada acompañante del ser humano desde los tiempos remotos esa es la paloma. Vale que todos conocemos el pasaje bíblico de Noé y su ramita en el pico, pero a poco que se ahonde la pacífica paloma aparece también en no pocas culturas de la antigüedad. ¿A qué se debe esa predilección de nosotros los sapiens, los bípedos implumes, por esas permanentes compañeras de viaje de la historia? Puede ser por su aspecto de candidez, por la facilidad con que se adapta a los colectivos humanos sin rechazarlos, por esa especie de pacifismo que se le achaca. Vale. Como la espiritualización de los ritos del himeneo es el camino fácil para suavizar los acaloramientos de la coyunda, ya de antiguo se asocia la dulce volátil con dioses o similares que apadrinan (?) los ritos del ‘yatúsabes’.
Desde aquel paseo desde el arca del que volvió con la ramita de olivo, tan mediterráneo el árbol, aunque uno ya sabe que en el finis terrae hay sus especies autóctonas, hasta el fragor de las dos grandes guerras a las que se les aplica el calificativo de mundiales, el pájaro volandero ha sido útil a la humanidad. Si se ahonda algo en el pozo de doña wiki esta nos dice que la batalla de Verdún seiscientos ejemplares fueron utilizados por los militares estadounidenses. Se puede añadir, y el dato es tan desmesurado que uno piensa en la exageración, que el ejército británico llegó a utilizar hasta doscientos cincuenta mil ejemplares para sus utilización mensajera.
Sea como sea, nuestro bicho de hoy simboliza en la cultura popular el amor y la fidelidad. Asociación que no es fortuita ya que la paloma es una de las pocas aves, uno se acuerda también del pingüino, que permanece monógama toda su vida. Si a esto añadimos la iconografía cristiana, que a la tercera Persona de la Trinidad, ese enigmático arcano, que representa la sabiduría, más aún, el hálito del Padre, se le da forma de paloma se cierra el círculo de su idealización.
————————————————-
TAL DÍA COMO HOY, 12 DE ABRIL
Por ANTONIO ESTEBAN
————————————————-
• 12 de abril de 1945:
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.- Fuerzas del IX ejercito norteamericano alcanzaron el río Elba, cerca de Magdeburgo.
Se calcula que el sábado próximo se unirán las fuerzas rusas y americanas.
Filipinas pidió a Roosevelt la independencia para el día 13 de agosto.
DEMOGRAFIA.- Durante el mes de febrero, este fue el movimiento demográfico en Lugo que tenía 512735 habitantes. En la capital vivían 48.805 personas y hubo 574 defunciones en toda la provincia.
NACIMIENTOS.- José Rodríguez Silvosa en Lugo y Gerardo Carballal Robles en Abuín.
ASCENSO .- Ha sido ascendido a jefe de la Farmacia Militar de Lugo y Director del Laboratorio “Cajal” don Julio Castro Rivas.
MUSICO.- La prensa madrileña con motivo de la presentación de la Banda de Música dedica grandes elogios al lucense López Varela quien dijo que su base musical la adquirió con el estudio incansable del solfeo cuando era tiple de la SICB de Lugo.
CINE.- Se estrena en el Central Cinema la película “¿Quién me quiere a mi?” con Lina Yegros.
LINA YEGROS
Su verdadero nombre era Avelina Yegros Antón, hija de un militar. Rodó durante su vida artística 36 películas y comenzó su carrera en la compañía de Juan Bonafé. Esta carrera artística se vio truncada por la Guerra Civil. ¿”Quien me quiere a mí?”. Es un filme que interpretó a las órdenes de José Luís Sáez de Heredia, primo -valga la redundancia- de José Antonio Primo de Rivera.
SANTORAL Santos.- Sabas y Zenón.
COMPARECENCIA.- Manuel Castro Tellado, natural de Mosteiro, de 32 años de edad, labrador, comparecerá ante el Juzgado militar de Lugo por delito a mano armada.
• 12 de abril de 1955:
DEMENTE.- Un demente de Orense llamado Manuel Rodríguez que vive en Medeiros fue encontrado en Portugal con las manos y los pies taladrados y cerca de una cruz de madera. La policía portuguesa lo detuvo y lo envió a España.
ZAPATOS.- “Cartas abajo” es el nuevo modelo de zapatos femeninos. Se les ha dado este nombre porque llevan, en tela, las cartas de la baraja en los zapatos.
AGRUPACION.- Actuó en el Círculo de las Artes la Agrupación de Solistas Españoles bajo la dirección de su fundador Federico Senén.
ANUNCIO.- Ahuyentar las polillas es muy fácil. Lo difícil es matarlas. “ZZ Polillas” sí las mata.
RATAS.- En Francia hay una rata por habitante o sea 40 millones de habitantes y 40 millones de ratas que causan destrozos por valor de 57 millones de dólares al año.
TRADUCCION.- “Los cipreses creen en Dios”, la obra de Gironella ha sido traducida por vez primera al inglés.
• 12 de abril de 1965:
ASTRONOMOS.- Astrónomos rusos dicen haber descubierto una civilización radicada en un remotísimo cuerpo celeste. Comentan que ciertas ondas de radio parecen ser son manejadas por seres inteligentes.
GINA LOLLOBRIGIDA.- Han sido confiscadas a Gina Lollobrigida las joyas que tenía en su poder. Debía 780.000 pesetas al Fisco. Ocurrió en Norteamérica.
MISS LUGO.- Ha sido elegida “Miss Lugo” la representante de Vivero Lucita García y como Damas de Honor, Irene Nazaria de Lugo y María del Carmen Sánchez de Mondoñedo.
DONANTE.- Un generoso donante anónimo ha donado un cheque de 100.000 pesetas al Seminario para fomentar el estudio de la música.
GAMBERROS.- Unos gamberros -así les llama El Progreso- se han dedicado estos días a incendiar los cajones de basura depositados en los portales de las casas, durante la noche. En la Rúa Nueva se incendiaron los dinteles de una puerta de madera.
CINE.-“La niña de luto” de Summers es una película cómico-macabra-sentimental. La interpretación a cargo de María José Alfonso y Alfredo landa es excelente. La película se está proyectando en Lugo
LUGO HACE 50 AÑOS.- Uno de estos días pasará por nuestra ciudad, en tren, el gobernador Civil de la Coruña don Severo Gómez Núñez.
ASI ES LA VIDA.CHULETAS A LO LUIS FELIPE (I).-A Luis Felipe que tiene nombre de galán televisivo de novela venezolana con guion de Boris Izaguirre le gustaban las chuletas, no en balde, cuando viajó a Estados Unidos vivió en el mismo edificio que hoy es el restaurante más antiguo de Boston. Luis Felipe fue un firme defensor de la Revolución Francesa en cuyos ejércitos luchó como teniente general, aunque desertó. En 1809 a los treinta y seis años casó con Amelia de Borbón Dos Sicilias, hija de , hija de Fernando I, y de Carolina de Austria.. Murió en Surrey a los setenta y dos años.
——————————–
ENTRO Y REMATE
——————————–
• CENTRA el Ministerio de Cultura que promociona así: “¿Quieres ver la presentación del libro ‘Joseba Azkarraga, la libertad y los derechos humanos como objetivo’, de Mariano Olmo, celebrada en el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH)?
• REMATA el escritor Albert Vázquez: “En España, estamos en activo varios cientos de escritores que publicamos continuamente libros y los presentamos. ¿Qué hay que hacer para que el perfil oficial del ministerio de Cultura en esta red se haga eco de tu libro? Pues ser Joseba Azkarraga. ¿Quién es Joseba Azkarraga? Azkarraga es el portavoz de los presos de ETA. Para él, todo lo que no sea su inmediata liberación atenta contra los derechos humanos. Por supuesto, no reconoce que los presos de ETA hayan sido culpables de algo. Faltaría más. Ellos son pobres gentes contra las que el estado opresor se ensaña sin motivo. De esta forma, Azkarraga se siente legitimado para atacar constantemente al Estado español. La semana pasada, sin ir más lejos, acusó a jueces y fiscales de ser «el arma jurídica de la extrema derecha». Este tipo de exabruptos son el lenguaje habitual de Azkarraga. Pero tiene espacio en el Twitter oficial del ministerio de Cultura de España. Los demás carecemos de él. Y nos tenemos que joder, porque España es, ahora, así
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“SANCHEZ reprochaba a Iglesias su defensa de Otegi, ahora es su socio” (M. Alonso y L. F. Quintero, autores de “Otegi, la última bala de ETA”)
——————
REFLEXIÓN
——————
EN lo que va de mes, como se ha publicado ayer, Broncano ha tenido en su programa de Movistar una audiencia media diaria 5.000 espectadores y una cuota de pantalla del 0,06%. Y el pasado marzo, el peor mes de la historia del programa desde 2018 en el que se estrenó: 0,10% de cuota de pantalla y 7.000 suscritores.
El que haya promovido su fichaje, le ha echado valor de verdad. Claro que otras cosas mucho peores están pasando aquí y los culpables salen ilesos.
—————-
VISTO
————–
EL mundo salvaje de la sabana africana:

https://www.youtube.com/watch?v=2KkGev-JVIo

————–
OIDO
————–
“Si a Yamal le va mal, irá al semáforo”. Este comentario del Mono Burgos, antes del partido PSG-Barcelona, le ha costado su puesto de trabajo. Lamentable; Movistar se ha pasado dando importancia a una gracia, más o menos graciosa, pero nada mal intencionada. Lo políticamente correcto se está convirtiendo en una censura feroz. Despiadada. La libertad de expresión y de salirse aunque sea levemente de la norma impuesta, se ha ido a tomar por saco.
—————
LEIDO
—————
EN el XLSemanal un bonito reportaje, con portada incluida, dedicado a la veterinaria Rebeca Atencia a la que llama “La Jane Goodal gallega”. “Rescata a bebés chimpancés, los cuida y logra comunicarse con ellos. El víncul oes tan fuerte que de adultos la reconocen y le han llegado a salvar la vida. Ella tiene tal don que Jane Goodall la ha elegido como su heredera. Dirige su centro en la República del Congo.
Algunas de sus frases:
• “Un macho enorme me atacó. Pensé: “Se acabó”, pero otro chimpancé me protegió. Era Kutú, al que yo había curado muchas veces. Me salvó. Por eso mi hijo se llama Kutú” “Yo me comunico con los chimpancés y ellos conmigo. Si hay un peligro, es para todos. Me avisan cuando viene un elefante”
———————
EN TWITTER
——————–
• MARCOS DE QUINTO: La regularización de medio millón de inmigrantes ilegales significa que medio millón de posibles inmigrantes legales que podríamos haber seleccionado nosotros (en función de su afinidad cultural y capacidad de integración) se quedarán fuera en favor de quienes fueron “seleccionados” por las mafias. Con ello damos un espaldarazo a estas “amnistiando a sus clientes” y pisoteando nuestra propia legalidad.
• CARLOS SERRANO: Seamos realistas. Cuando el número de personas permaneciendo de manera irregular llega a 500k, ya no te queda otra que esto que van a hacer porque el momento de aplicar la ley ya pasó. Eso sí, debería ir de la mano con cambiar algo para no tener que hacer otra en 8 o 10 años
• MATACHUSES UNIVERSITY NEWS: Si eres inmigrante sin papeles, te cuelas en España, te dan ayudas y acaban dándote la nacionalidad, si quieres hacerlo de forma legal un sin fin de papeleos, declaración de penales y justificación de dificultad para encontrar trabajadores de esa profesión.
• ANTIZURDOS: Para quiénes están haciendo los trámites legales y formales es una patada en el estómago.
• SAMUEL: Estamos cometiendo todos los errores que cometió Francia. TODOS. La 1ª marcha de los Beurs salió de Marsella en 1983, pedían derecho a voto y 10 años de residencia. La llamaron marcha contra el racismo para que nadie se atreviera a oponerse a ella. Vayan hoy a Marsella.
• ALÉGRAME EL DÍA: 500.000 inmigrantes ilegales de los que se desconocen sus antecedentes penales en sus países de origen. Vosotros porque sois unos fascistas pero a mí, como proyecto me parece ilusionante.
• CONCEJALA DE FESTEJOS: Los pantalones no pero las torrijas me entran divinamente.
• GILLIGHAN: Una disculpa a todas las personas mayores de 30 que les dije viejos cuando yo tenía 15.
• LA BODA DE ALMEIDA: La boda de Almeida: 400 pajaros muertos 4 toneladas de CO2 4 ataques machistas 7 trans insultados 2 marroquiés expulsados de la boda 7 mujeres de Sumar encarceladas banda sonora: cara al sol 2 pateras hundidas en Canarias.
• CARLES: Y la embajada de México en Ecuador invadida por fachas de Vox, Dios nos vamos al carajo(solo para los creyentes)
• ANTONIO NARANJO: Gastar 28 millones de dinero público en contratar a alguien para intentar derribar a Pablo Motos porque no le gusta a Sánchez es un escándalo. Es usar recursos públicos con fines partidistas de manera pornográfica.
• BEGO SOS: Pienso en la de gente que conozco que no llega a fin de mes trabajando como animales Antonio. Y los mayores… Y pensar que mis impuestos eran para esto. ¿¿Alguien con sentido común???
• SUSO PÉREZ ASTUR: Están determinados a no abandonar el poder y juegan a todo o nada. Es la misma desfachatez con la que empezaron los chavistas.
• CARMEN: Los que salen manifestarse en defensa de la sanidad pública, no veo que les moleste este despilfarro
• LUCÍA ETXEVARRÍA: 28 millones de euros para Broncano. La ley ELA requería de 38 millones de euros. Y dijeron que no. Porque salía cara.
• JAVIER TORROX: Para pagar los dos años de contrato de este señor será necesario que 47.619 trabajadores autónomos coticen durante esos dos años exclusivamente para pagarle el salario al señor Broncano. Broncano tiene a 47.619 esclavos trabajando para él.
• EL RICHAL: Un ultra golpista cobarde, que huyó en el maletero de un coche, dejando colgados a los suyos para que vayan a la cárcel, es el héroe del independentismo y socio del gobierno. Qué puede salir mal.
• PABLO HARO URQUIZAR: SALTA LA SORPRESA EN LAS GAUNAS La Ser es el principal medio beneficiado por la publicidad institucional del Ministerio de Sanidad.
• MAITE PAGAZAURTUNDUA: Lean y difundan, por favor: “La Guardia Civil descubre que Otegi dio información a ETA pata matar a un empresario…”
• LUIS DEL PINO: Salta la sorpresa en la España de segunda división:
La llegada del AVE entre Extremadura y Madrid se retrasa ahora hasta 2032.La fecha prevista era 2030, coincidiendo con el mundial de fútbol, pero la paralización de los trámites en Castilla-La Mancha impiden cumplirlo.
—————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
—————————————-
LO que aportaban a Lugo los religiosos en la mitad del siglo pasado. Ayer escribía sobre las monjas. ¿Y los curas? ¿Y sobre todo el seminario? Entonces había dos seminarios, el Mayor y el Menor, y entra ambos sumaban más de 500 alumnos, la mayoría de ellos procedentes de la provincia. Era un internado y los que vivían allí desayunaban, comían, merendaban y cenaban. ¿Y dónde se compraba lo que había que cocinar para ellos? Por supuesto mayoritariamente en Lugo. ¿Y dónde compraban el material para sus estudios como libretas, lápices, gomas de borrar…? De eso sabían la Imprenta Montero, que estaba en la calle Aguirre, a un paso de los dos seminarios, y también la Librería Celta y por supuesto La Voz de la Verdad, que ya entonces era propiedad del Obispado y tenía la mejor oferta de libros religiosos. En resumen, al Lugo de mediados del pasado siglo los estudios eclesiásticos le proporcionaba unos ingresos muy importantes para la época.

———————————–
RINCÓN DEL LECTOR
———————————–

• ESTUARDA: Para felicidad los forofos de los leones del Athletic. (dejo enlace de la teletxistu local para los aficionados al fútbol, como Octopus…..) y es que siempre que no entre la política que todo lo contamina… ver a un bilbaíno con modestia y sin euforia tras sacarse el trauma de no haber ganado la Copa del Rey en cuatro décadas, aunque algunos no lo entiendan y lo consideren tan antinatural como escuchar a Urcullu contar chistes verdes o a Otegi vestido de torero…

http://www.eitb.eus/es/deportes/

RESPUESTA.- Vi lo de la gabarra. Muy espectacular. Lo que no entiendo es porque esa gente desarrolla un rechazo al himno, a la bandera y al rey del país del que forman parte y que les da la oportunidad de disfrutar como han disfrutado. Aunque solo sea por egoísmo, tendrían que disimular un poco. Es un contrasentido.

——————————
COMUNICACIÓN
——————————
• En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) Antena 3 Noticias 1.- 2 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 2.- 1,9 millones.
3) “El Hormiguero”.- 1,8 millones.
4) “Pasapalabra”.- 1,7 millones.
5) “La ruleta de la suerte”.- 1,6 millones.
• EL ESPAÑOL: Al menos 7 de los 12 imputados por terrorismo en el ‘caso Tsunami’ se instalan fuera de España. Cuatro independentistas investigados por la Audiencia Nacional han huido en los últimos meses y han fijado su residencia en Suiza.
• OKDIARIO: El Parlamento Europeo denuncia la malversación de 17,7 millones de fondos UE en la ‘trama Koldo.
Ayuso acusa a Sánchez de predicar «mucha paz en Gaza» y dar «mucha guerra» en España «entre huesos»
• THE OBJECTIVE: Una fiscal afín a Sánchez archiva la causa de Otegi pese a las evidencias de la Guardia Civil. Escándalo entre fiscales y policías tras desvelar THE OBJECTIVE la implicación del líder de Bildu en un asesinato.
El Gobierno acapara ya el 91% de los fondos europeos y deja apenas el 9% a las autonomías
• VOZPOPULI: El Gobierno sufragó con 200.000 euros públicos jornadas de Begoña Gómez y su ‘gurú’ en Ifema. La empresa pública Enisa patrocinó un evento de Carlos Barrabés en el que intervino la mujer de Pedro Sánchez en 2019, 2020 y 2021.
• EL CONFIDENCIAL: La legislatura, en punto muerto. El PNV maneja el escenario de un adelanto electoral en otoño. La inestabilidad en Cataluña puede obligar al presidente a apretar el “botón nuclear”, avisan los vascos, que han abordado en su ejecutiva el “futuro incierto” de la legislatura. PSOE y PP coinciden en que Sánchez aguantará.
• MONCLOA: Rubiales se gastó 33.500€ en un Porsche en Dominicana aunque no tenía «ni para pagar una coca-cola». En el registro del chalet de dos plantas donde residía en República Dominicana, la UCO de la Guardia Civil se incautó de un Porsche Macán de color blanco.
• ES DIARIO: Ultimátum de Puigdemont a Pedro Sánchez: si no es “president” le echará de Moncloa. El de Junts va a por todas y ha hecho llegar a Moncloa que el presidente tiene los días contados si él no consigue la Generalitat, según ha sabido ESdiario de fuentes próximas al de Waterloo.
• PERIODISTA DIGITAL: El colosal sermón de Rafa Latorre sobre el fichaje de David Broncano por TVE retumba en La Moncloa. “¿Ese es el servicio público que espera de la televisión pública? Más Broncano y menos Telediario”.
• LIBRE MERCADO: Garamendi propone que el trabajador cobre el sueldo íntegro y pague sus cotizaciones y Yolanda Díaz entra en cólera. Los trabajadores recibirían toda su nómina para después ser ellos los que ingresen las cotizaciones y el IRPF a la Seguridad Social y a Hacienda .
• LIBERTAD DIGITAL: Begoña Gómez fue respaldada por la ministra Maroto y el presidente de Hispasat en su promoción empresarial en Dominicana. A través de Ceapi, Begoña Gómez comenzó en 2021 su promoción empresarial internacional.
• EL CIERRE DIGITAL: Caos en Leche Pascual: Posibles cierres y despidos por no vender Mercadona su producto. El gigante lácteo ha protestado por la decisión “unilateral” de la distribuidora de Juan Roig, que está eliminando referencias para rebajar precios.
• EL DEBATE: Marlaska contrató al contacto de Begoña Gómez pese a que la Guardia Civil detectó que vendía mercancía con «defectos críticos». El Debate desvela un informe policial donde se denunciaron irregularidades en los productos del empresario Carlos Barrabés.
——————————————————–
LA RUTA MANOLA, BONIFACIO, PIOLINA

——————————————————–
PASEO nocturno con Toñita bajo las estrellas. Cielo despejado y temperatura tirando a alta: 16 grados a las 23 horas del jueves
—————-
FRASES
—————-
“Castiga a los que te envidian haciéndoles el bien” (Anónimo)

“La buena conciencia sirve de buena almohada” (John Ray)
——————
MÚSICA
——————
DESCONOCIDA por el gran público español, Juana Bacallao era una de las grandes de la música cubana. Acaba de morir a los 100 años y de su pasado musical lejano nos queda esto:

http://www.youtube.com/watch?v=NwMSnwIRyRE

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
LUCIRÁ el sol y mientras eso pase tendremos un día de verano, en el que se puede llegar a los 30 grados de máxima. Sin embargo la mínima será de primavera e incluso de invierno. Las temperaturas extremas previstas a la sombra son:

- Máxima de 28 grados.

- Mínima de 9 grados.

13 Comentarios a “LA FELICIDAD, MOVILIZA”

  1. Evaristo G.

    Don Francisco Rivera, de verdad, me parece muy cansino eso de decretar que los lucenses seamos felices o tristísimos. La felicidad o la tristeza, son percepciones individuales y tienen que ver con la personalidad y/o las circunstancias de cada uno. La felicidad o tristeza colectivas son muy sospechosas, parecen más bien consignas que otra cosa. Dejen a la gente elegir tranquilamente y en paz si son/somos felices o están/estamos tristes. Ni el Concello, ni Demoskopia, ni la Diputación, ni la Xunta, ni el Obispado, ni la Comandancia de ls Guardia Civil, ni la Asociación de Empresarios de Hostelería, ni los partidos, ni los sindicatos, ni el Parque de Bomberos, ni la Banda Filarmónica, ni el C.D. Lugo, ni el Breogán, ni ls Cohors Lucensium, ni la Adoración Nocturna, ni las Amas de Casa, ni el colectivo LGTBIQ+, ni el Club Cultural Valle-Inclán, ni el Santiago Bravú, ni los Antiguos Caballeros Legionarios, ni el Círculo de las Artes, ni el Club Fluvial, ni la Junta de Cofradías de Semana Santa, ni Médicos sin Fronteras, ni Radio Taxi, ni los terraplanistas, ni la Venatoria… nadie decide quién es feliz o está triste. Sólo cada uno de nosotros.

  2. Profesor Lucense

    Mis disculpas a todos aquellos que hayan podido sentirse, primero aludidos y segundo ofendidos por el “affair rebuzno”.

    Sin embargo entenderán ustedes que uno pueda también sentirse sorprendido por ciertas “opiniones” vertidas en un blog consistentemente “campanillista” en todo lo que respecta a la urbe lucense. Para una vez que Lugo aparece en las noticias por algo positivo, la reacción no es otra que de incredulidad, sarcasmo e incluso mofa, sin aportar ni la más mínima razón justificando esas “opiniones”. De ahí la referencia al sonido asnar por antonomasia, que ciertamente resembla un “que nooooooooo”.

    En cuanto a justificaciones para esta reacción uno solo puede especular. Pero me consta que más allá del mérito o demérito que nuestro gobierno local pueda atribuirse sobre las circunstancias medidas en la encuesta (poco, yo creo), en el fondo se trata de una cierta idea de “lealtad” a los “unos” o a los “otros”. Ustedes mismos.

    Ahora ya para contestar al Sr “da chaira”, supongo paisano del controvertido Fraga, al que se le aprecia su interés por los asuntos de la capital de la provincia, una breve nota sobre la “incontestabilidad”.

    La inconstabilidad obviamente se refiere a la correlación entre la opinión popular, y los datos estadísticos en algunos de esos parámetros positivos. Disponibilidad de la vivienda (incluso considerando el bajo nivel de ingresos), calidad del aire y distancia y tiempo de los desplazamientos al trabajo (poca gente tarda más de 15 minutos, seamos honestos) están comprobados y documentados. Yo no estoy entrando en “las razones” por qué ocurren, sólo en que están documentadas estadísticamente y como tal no solo opiniones de los encuestados si no realidades.

    Ahora bien, vayamos al área donde debería haberse desarrollado esta discusión, es decir, en el significado de “felicidad” para cada persona. Quizás estos parámetros medidos por la encuesta no son los correctos o pensamos que la renta media es mucho más importante que la calidad del aire, o que hay otros aspectos no recogidos en la encuesta que son básicos, para nuestra propia idea de felicidad. Ciertamente desde este ángulo se puede criticar (o apoyar) una encuesta que nunca puede ofrecer una respuesta cien por cien científica, simplemente porque no existe para esta cuestión.

    Señores, éste es un tema que puede dar mucho de si, pero hagamos un esfuercillo. Háganlo y les aseguro que les gratifico, al menos, con un siete con cinco.

  3. Profesor Lucense

    Sr Evaristo, yo estoy con usted hasta cierto punto, pero piense que vamos a dejar a todos los filósofos sin trabajo. Un poco de empatía con esa sufrida profesión.

  4. Chofér

    En soLUciones reales donde esté un Comite de Sabios inexistente que se quite De Quintos y su C.Vitae.

  5. El Octopus Larpeiro

    Francamente, no creo que nadie se levante por la mañana, huela el aire y diga “qué feliz soy, el aire es limpio y después de desayunar voy andando a trabajar”. Hay un chiste que circula por ahí que dice que la felicidad está en las cosas pequeña: un pequeño yate, un pequeño deportivo, una pequeña fortuna…
    La felicidad es una sensación subjetiva y ligada a cada persona y, por supuesto, muy ligada a las emociones y a los neurotransmisores y hormonas de la felicidad que son los de las emociones.
    Ahora mismo hay un millón de vizcaínos felices. Los mismos que siguieron ayer a la gabarra. Emociones, emociones y emociones. la felicidad no es racional salvo en que es condición necesaria la ausencia de desgracias para ser feliz. Esto introduce el azar en el asunto. Además, hay que recordar que no hay paraíso sin mosca cojonera.
    Yo soy feliz cuando me siento a cenar sin que nadie me moleste y sin prisas, y sin que nadie me la meta, la prisa, claro, descorcho una buena botella de vino, abro una lata de magníficas anchoas y corto un buen queso para hacer gabarras en el aceite. Si juega mi equipo y gana, orgasmo total.
    Sean felices

  6. Rosa L.

    El envidioso, por muy bien que viva, siempre lo está pasando mal. Y en Lugo hay mucha gente envidiosa, envidia que les lleva a la infelicidad. La encuesta esa es una broma.

  7. Estuarda

    Por lo visto para Epicuro “El placer -gastronómico- es el principio y el fin de una vida feliz.”
    Los griegos y la filosofía de sus pensadores nos dejaron ideas muy válidas todavía a dia de hoy, entre ellas el concepto de la felicidad. Hablando de gastronomía, sin embargo, Platón consideraba la alimentación como mera rutina y que la distancia entre el objeto y el sujeto en la experiencia gustativa no existía, no obstante, tenia una debilidad: los higos.
    Para Epicuro, su fuerte era el queso según una carta a un amigo «Envíame un tarrito de queso a fin de que pueda darme un festín cuando se apetezca» por su parte Pitágoras, el del Teorema, inventó su famosa copa para beber vino con moderación.

    Permítaseme un copy paste:

    Demócrito (460 a.C – 370 a.C): La felicidad es el mayor bien que se puede alcanzar, una condición que se logra a través de la moderación, la tranquilidad y la liberación de los miedos.
    “Esta tranquilidad de espíritu no es sino la felicidad”

    Antístenes (444 a.C – 371 a.C.): Consideraba la felicidad solo alcanzable a través de la virtud. Proponía en consecuencia un retorno a la vida natural.
    “La felicidad completa solo puede lograrse a través de la autosuficiencia, ya que la independencia es el verdadero bien, y no las riquezas o la lujuria.”

    Platón (429 a.C – 347 a.C): Tenía la concepción de que una persona virtuosa era realmente feliz y como los individuos siempre desean su propia felicidad, siempre ansían aquello que es moral.
    Para Platón felicidad es sinónimo del buen vivir, del desarrollo pleno de la personalidad del hombre como ser racional y moral, de relación armónica de las partes del alma.
    “El conocimiento de sí mismo lleva al hombre a la felicidad”

    Aristóteles (384 a.C – 322 a.C.): Hace consistir la felicidad en la adquisición de la excelencia (virtud) del carácter y de las facultades intelectivas.
    “La felicidad consiste en una realización activa y comprometida de las capacidades innatas del hombre.” “La felicidad consiste en hacer el bien”.

    Epicuro (341 a.C – 270 a.C.): Decía que el placer constituye el bien supremo y la meta más importante de la vida. Aunque prefería los placeres intelectuales a los sensuales.
    “La verdadera felicidad consiste en el dominio del miedo”

    Epícteto (50 d.C. – 138 d.C.): Para este filósofo estoico una vida feliz y una vida virtuosa es la misma cosa.
    “La felicidad depende de tres cosas: la voluntad, las ideas respecto a los acontecimientos en los que estás envuelto y el uso que hagas de esas ideas.”

    Séneca (4 a.C – 65 d.C): Explicaba que para alcanzar la felicidad se deben evitar todo tipo de pasiones, aquellos bienes que la diosa fortuna es capaz de darte o arrebatarte.“La vida feliz es como la que está conforme con su naturaleza”.

  8. Chofèr

    …”una lata de magníficas anchoas y corto un buen queso para hacer gabarras en el aceite”.
    Sí, m’encanta ese deporte.

  9. Chofèr

    Ahora estoy en la digestión del conceto ” campanillistas”, ayudado por una tempura de al-cachofas, berengenas a la miel y bacalao caramelizado. Y aún quedarán horas de reflexión sobre el término entre viajes con el taxi a la salida del colegio, del entrenamiento…

  10. Scepticus

    En estos días, una semana ya, en que se ha hablado todo o casi todo de la copa del rey y del equipo que la ha ganado, no podía faltar el comentario que creo haber leído en este rincón del salón, en que alguien afirmaba que en su casa, no sé si del Bilbao o de la Real Sociedad, se celebraba más la derrota del equipo rival que la victoria del propio. Algo tengo leído sobre el cainismo hispano.

    Un cátedro de antropología, nacido en Sevilla, formado en Madrid, fue por decirlo de algún modo quien trajo dicha disciplina a Andalucía en los años 60, concretamente en el 68, que dice mucho la cifra. Aquel año este escéptico muy modesto letraherido era un sorche que marcaba el paso vestido de soldadito. Tenía uno cierta inquietud, cagondié, por según qué asuntos ya que un compañero de mosquetón y refuerzos compartía conmigo las cartas que clandestinamente recibía de un amigo ensotanado desde la recién inaugurada cárcel concordataria de Zamora. Como tenía la posibilidad de pasar alguna tarde-noche fuera del recinto militar dedicaba esta escapada a asistir, por la cara, al ilustre caserón de la Fábrica de Tabacos donde residían varias facultades universitarias, entre ellas Filosofía y Letras.

    Allí tuve la ocasión para conocer y escuchar a Isidoro Moreno al que me refiero. Aún no había presentado su tesis doctoral: “Propiedad, clases sociales y hermandades en la Baja Andalucía”, siendo esta la primera monografía antropológica realizada por un andaluz sobre este aspecto de la comunidad andaluza y estaba dedicado a ella. Había pateado pueblos y ciudades, con una atención importante al antagonismo de los hermanos (?) de una cofradía de SSanta hacia la rival. Coliblancos y colinegros de penacho, cruceros y ’soleanos’, judíos contra romanos, algo que él vivió de niño en las calles hispalenses y cómo también no la enemiga jurada entre béticos y sevillistas.

    Moreno ya había estado entre los fundadores del Partido de los Trabajadores en 1967, durante la dictadura franquista,  bajo el nombre de Partido Comunista de España internacional con un humazo maoísta. Lo volví a encontrar, uno ya estudiante de medicina, en las elecciones de 1.977 en que asistí a un mitin del Frente Democrático de Izquierdas que acogía a todos los partidos del espectro a la izquierda del PC y que no habían sido legalizados. La deriva, luego más notoria fue hacia un andalucismo rebelde, poco que ver con el desaparecido partido andalucista, antes PSA. En una entrevista de hace como quince años decía, “A las personas cuadriculadas que se consideran de izquierdas les resulta heterodoxo que un nacionalista andaluz como yo, que perteneció a un partido maoísta en la teoría, sea sevillista y le gusten las cofradías y la Semana Santa”. Todo un personaje.  

  11. Scepticus

    Doña Estuarda, me quedo con su cita de Epicteto. En tiempos de casi forzada clandestinidad, no era fácil ser un discrepante del partido único rosicler durante mi funcionariado, en algún blog firmaba como doña Epi. Posiblemente Antón llegara a conocerme como Sceptika. Casi una drag queen, ja ja ja.

  12. rois luaces

    Paco fue tan amable en la encuesta preelectoral que le hicieron que la felicidad brotó en los resultados: ese efecto mariposa.

  13. Creme

    Ese deporte de un buen vaso de vino.. . Sabe que? Yo si soy feliz cuando en la mañana huelo el aire fresco y siento que nadie lo está oliendo, solo yo, y me da un rato de felicidad. Yo hoy fui a comer un plato de ensaladas que llevan queso blanco, tomates, olivas negras, aceite de oliva, pepinos, pimentones, cebollas, unos panes tipos griegos, bueno era un restaurant griego, el tipo, el dueño muy simpático, será porque fui sola, luego le pregunté como podía hacer una reservación siendo yo sorda, ni se amilanó? Me dio su número de teléfono movil. Podía llamarlo ahí. Vaya me dije yo. Las mujeres no me dan su número móvil pero los hombres son chistar. Ese plato le llaman aqui Bauer Salat. La ensalada del agricultor. El clima está sabroso. Por fin disfrutando de la primavera. Ojalá se quede largo así. Es fantástico. Sind aquí también todos viendo fútbol, menos yo.

Comenta