33 GRADOS

AL sol fue los que llegó a marcar ayer mi termómetro. A la sombra la máxima redondeó los 30. Mi hijo Paco me contó que en otra zona de Lugo él, a la sombra, había visto 32.
De lo que no hay duda: ayer viernes fue el día más caluroso desde hace muchos meses y esto no es normal en una época del año en la que en un pasado más o menos lejanos, incluso llegó a nevar.
—————–
DEL MENÚ
—————–
CREO que fue el pasado lunes, cuando en un programa de madrugada de la Radio Gallega, se echaron unas risas, no muy oportunas, con el menú de la boda de Almeida: entrantes, salpicón de marisco y una carne, mientras uno de los animadores del programa abogaba por su mejor opción: “churrasco y pulpo”. En fin.
Pero la cosa no acaba aquí porque parece que en las redes sociales también se hicieron comparaciones y se sacó a colación una boda celebrada en Lugo en la que el menú estuvo compuesto por 20 platos.
————————
MI EXPERIENCIA

————————
DE las bodas en las que he estado y en alguna con 2.000 invitados el marisco de todo tipo (percebes y langosta incluido) sobraba, me quedo con aquellas en las que reinó un mejor ambiente y en su conjunto la gente se lo pasó mejor. Una boda, no son las dos horas que dura lo de comer, sino los prolegómenos, la ceremonia y el después.
Y del conjunto tengo un muy buen recuerdo por ejemplo, de una celebrada en Portugal, en un Palacio de Sintra, en la que la parte femenina de los Rivera asistentes, acabó cantando con la orquesta y con gran éxito. Y en el caso de las bodas más familiares, siendo todas muy distintas, las de mis hermanos, mis sobrinos y mis hijos, tengo que decir que fueron la bomba.
———————-
EL AUDITORIO
———————-
DE la visita que realizaron los ediles del PP a la instalación, hasta ahora vedada, poco parecen haber sacado en conclusión, salvo que hay que limpiarlo y gastarse en eso 15.000 euros. ¿Y de la entrada en servicio? Nada de nada.
Una pena no haber hecho a la autoridad competente, el equipo de Gobierno, la pregunta del millón: Si no hay consignado dinero para la apertura, programación y mantenimiento, ¿cómo se va a inaugurar este año? ¿O es que no se va a inaugurar en 2024?
Cosas más raras pasan.
——————————–
MÁS DE LA FELICIDAD
——————————–
SIGUE interesando el tema a los lectores y continúan mandando testimonios. Los de ayer fueron estos:

• EVARISTO G: Don Francisco Rivera, de verdad, me parece muy cansino eso de decretar que los lucenses seamos felices o tristísimos. La felicidad o la tristeza, son percepciones individuales y tienen que ver con la personalidad y/o las circunstancias de cada uno. La felicidad o tristeza colectivas son muy sospechosas, parecen más bien consignas que otra cosa. Dejen a la gente elegir tranquilamente y en paz si son/somos felices o están/estamos tristes. Ni el Concello, ni Demoskopia, ni la Diputación, ni la Xunta, ni el Obispado, ni la Comandancia de ls Guardia Civil, ni la Asociación de Empresarios de Hostelería, ni los partidos, ni los sindicatos, ni el Parque de Bomberos, ni la Banda Filarmónica, ni el C.D. Lugo, ni el Breogán, ni ls Cohors Lucensium, ni la Adoración Nocturna, ni las Amas de Casa, ni el colectivo LGTBIQ+, ni el Club Cultural Valle-Inclán, ni el Santiago Bravú, ni los Antiguos Caballeros Legionarios, ni el Círculo de las Artes, ni el Club Fluvial, ni la Junta de Cofradías de Semana Santa, ni Médicos sin Fronteras, ni Radio Taxi, ni los terraplanistas, ni la Venatoria… nadie decide quién es feliz o está triste. Sólo cada uno de nosotros.
• PROFESOR LUCENSE.- Mis disculpas a todos aquellos que hayan podido sentirse, primero aludidos y segundo ofendidos por el “affair rebuzno”.
Sin embargo entenderán ustedes que uno pueda también sentirse sorprendido por ciertas “opiniones” vertidas en un blog consistentemente “campanillista” en todo lo que respecta a la urbe lucense. Para una vez que Lugo aparece en las noticias por algo positivo, la reacción no es otra
que de incredulidad, sarcasmo e incluso mofa, sin aportar ni la más mínima razón justificando esas “opiniones”. De ahí la referencia al sonido asnar por antonomasia, que ciertamente resembla un “que nooooooooo”.
En cuanto a justificaciones para esta reacción uno solo puede especular. Pero me consta que más allá del mérito o demérito que nuestro gobierno local pueda atribuirse sobre las circunstancias medidas en la encuesta (poco, yo creo), en el fondo se trata de una cierta idea de “lealtad” a los “unos” o a los “otros”. Ustedes mismos.
Ahora ya para contestar al Sr “da chaira”, supongo paisano del controvertido Fraga, al que se le aprecia su interés por los asuntos de la capital de la provincia, una breve nota sobre la “incontestabilidad”.
La inconstabilidad obviamente se refiere a la correlación entre la opinión popular, y los datos estadísticos en algunos de esos parámetros positivos. Disponibilidad de la vivienda (incluso considerando el bajo nivel de ingresos), calidad del aire y distancia y tiempo de los desplazamientos al trabajo (poca gente tarda más de 15 minutos, seamos honestos) están comprobados y documentados. Yo no estoy entrando en “las razones” por qué ocurren, sólo en que están documentadas estadísticamente y como tal no solo opiniones de los encuestados si no realidades.
Ahora bien, vayamos al área donde debería haberse desarrollado esta discusión, es decir, en el significado de “felicidad” para cada persona. Quizás estos parámetros medidos por la encuesta no son los correctos o pensamos que la renta media es mucho más importante que la calidad del aire, o que hay otros aspectos no recogidos en la encuesta que son básicos, para nuestra propia idea de felicidad. Ciertamente desde este ángulo se puede criticar (o apoyar) una encuesta que nunca puede ofrecer una respuesta cien por cien científica, simplemente porque no existe para esta cuestión.
Señores, éste es un tema que puede dar mucho de sí, pero hagamos un esfuercillo. Háganlo y les aseguro que les gratifico, al menos, con un siete con cinco.
Sr. Evaristo, yo estoy con usted hasta cierto punto, pero piense que vamos a dejar a todos los filósofos sin trabajo. Un poco de empatía con esa sufrida profesión.
• EL OCTOPUS.- Francamente, no creo que nadie se levante por la mañana, huela el aire y diga “qué feliz soy, el aire es limpio y después de desayunar voy andando a trabajar”. Hay un chiste que circula por ahí que dice que la felicidad está en las cosas pequeña: un pequeño yate, un pequeño deportivo, una pequeña fortuna…
La felicidad es una sensación subjetiva y ligada a cada persona y, por supuesto, muy ligada a las emociones y a los neurotransmisores y hormonas de la felicidad que son los de las emociones.
Ahora mismo hay un millón de vizcaínos felices. Los mismos que siguieron ayer a la gabarra. Emociones, emociones y emociones. la felicidad no es racional salvo en que es condición necesaria la ausencia de desgracias para ser feliz. Esto introduce el azar en el asunto. Además, hay que recordar que no hay paraíso sin mosca cojonera.
Yo soy feliz cuando me siento a cenar sin que nadie me moleste y sin prisas, y sin que nadie me la meta, la prisa, claro, descorcho una buena botella de vino, abro una lata de magníficas anchoas y corto un buen queso para hacer gabarras en el aceite. Si juega mi equipo y gana, orgasmo total.
Sean felices.
• ROSA L.- El envidioso, por muy bien que viva, siempre lo está pasando mal. Y en Lugo hay mucha gente envidiosa, envidia que les lleva a la infelicidad. La encuesta esa es una broma.
• CHOFER.- Ahora estoy en la digestión del conceto ” campanillistas”, ayudado por una tempura de al-cachofas, berenjenas a la miel y bacalao caramelizado. Y aún quedarán horas de reflexión sobre el término entre viajes con el taxi a la salida del colegio, del entrenamiento…
——————————————–
ESTUARDA Y OTRA FELICIDAD
——————————————–
Por lo visto para Epicuro “El placer -gastronómico- es el principio y el fin de una vida feliz.”
Los griegos y la filosofía de sus pensadores nos dejaron ideas muy válidas todavía a día de hoy, entre ellas el concepto de la felicidad. Hablando de gastronomía, sin embargo, Platón consideraba la alimentación como mera rutina y que la distancia entre el objeto y el sujeto en la experiencia gustativa no existía, no obstante, tenía una debilidad: los higos.
Para Epicuro, su fuerte era el queso según una carta a un amigo «Envíame un tarrito de queso a fin de que pueda darme un festín cuando se apetezca» por su parte Pitágoras, el del Teorema, inventó su famosa copa para beber vino con moderación.
Permítaseme un copy paste:
Demócrito (460 a.C – 370 a.C): La felicidad es el mayor bien que se puede alcanzar, una condición que se logra a través de la moderación, la tranquilidad y la liberación de los miedos.
“Esta tranquilidad de espíritu no es sino la felicidad”
Antístenes (444 a.C – 371 a.C.): Consideraba la felicidad solo alcanzable a través de la virtud. Proponía en consecuencia un retorno a la vida natural.
“La felicidad completa solo puede lograrse a través de la autosuficiencia, ya que la independencia es el verdadero bien, y no las riquezas o la lujuria.”
Platón (429 a.C – 347 a.C): Tenía la concepción de que una persona virtuosa era realmente feliz y como los individuos siempre desean su propia felicidad, siempre ansían aquello que es moral.
Para Platón felicidad es sinónimo del buen vivir, del desarrollo pleno de la personalidad del hombre como ser racional y moral, de relación armónica de las partes del alma.
“El conocimiento de sí mismo lleva al hombre a la felicidad”
Aristóteles (384 a.C – 322 a.C.): Hace consistir la felicidad en la adquisición de la excelencia (virtud) del carácter y de las facultades intelectivas.
“La felicidad consiste en una realización activa y comprometida de las capacidades innatas del hombre.” “La felicidad consiste en hacer el bien”.
Epicuro (341 a.C – 270 a.C.): Decía que el placer constituye el bien supremo y la meta más importante de la vida. Aunque prefería los placeres intelectuales a los sensuales.
“La verdadera felicidad consiste en el dominio del miedo”
Epícteto (50 d.C. – 138 d.C.): Para este filósofo estoico una vida feliz y una vida virtuosa es la misma cosa.
“La felicidad depende de tres cosas: la voluntad, las ideas respecto a los acontecimientos en los que estás envuelto y el uso que hagas de esas ideas.”
Séneca (4 a.C – 65 d.C): Explicaba que para alcanzar la felicidad se deben evitar todo tipo de pasiones, aquellos bienes que la diosa fortuna es capaz de darte o arrebatarte. “La vida feliz es como la que está conforme con su naturaleza”.
—————————————————-
SCEPTICUS Y EL CAINISMO HISPANO
—————————————————-
En estos días, una semana ya, en que se ha hablado todo o casi todo de la copa del rey y del equipo que la ha ganado, no podía faltar el comentario que creo haber leído en este rincón del salón, en que alguien afirmaba que en su casa, no sé si del Bilbao o de la Real Sociedad, se celebraba más la derrota del equipo rival que la victoria del propio. Algo tengo leído sobre el cainismo hispano.
Un cátedro de antropología, nacido en Sevilla, formado en Madrid, fue por decirlo de algún modo quien trajo dicha disciplina a Andalucía en los años 60, concretamente en el 68, que dice mucho la cifra. Aquel año este escéptico muy modesto letraherido era un sorche que marcaba el paso vestido de soldadito. Tenía uno cierta inquietud, cagondié, por según qué asuntos ya que un compañero de mosquetón y refuerzos compartía conmigo las cartas que clandestinamente recibía de un amigo ensotanado desde la recién inaugurada cárcel concordataria de Zamora. Como tenía la posibilidad de pasar alguna tarde-noche fuera del recinto militar dedicaba esta escapada a asistir, por la cara, al ilustre caserón de la Fábrica de Tabacos donde residían varias facultades universitarias, entre ellas Filosofía y Letras.
Allí tuve la ocasión para conocer y escuchar a Isidoro Moreno al que me refiero. Aún no había presentado su tesis doctoral: “Propiedad, clases sociales y hermandades en la Baja Andalucía”, siendo esta la primera monografía antropológica realizada por un andaluz sobre este aspecto de la comunidad andaluza y estaba dedicado a ella. Había pateado pueblos y ciudades, con una atención importante al antagonismo de los hermanos (?) de una cofradía de SSanta hacia la rival. Coliblancos y colinegros de penacho, cruceros y ’soleanos’, judíos contra romanos, algo que él vivió de niño en las calles hispalenses y cómo también no la enemiga jurada entre béticos y sevillistas.
Moreno ya había estado entre los fundadores del Partido de los Trabajadores en 1967, durante la dictadura franquista, bajo el nombre de Partido Comunista de España internacional con un humazo maoísta. Lo volví a encontrar, uno ya estudiante de medicina, en las elecciones de 1.977 en que asistí a un mitin del Frente Democrático de Izquierdas que acogía a todos los partidos del espectro a la izquierda del PC y que no habían sido legalizados. La deriva, luego más notoria fue hacia un andalucismo rebelde, poco que ver con el desaparecido partido andalucista, antes PSA. En una entrevista de hace como quince años decía, “A las personas cuadriculadas que se consideran de izquierdas les resulta heterodoxo que un nacionalista andaluz como yo, que perteneció a un partido maoísta en la teoría, sea sevillista y le gusten las cofradías y la Semana Santa”. Todo un personaje.

————————————————-
TAL DÍA COMO HOY, 13 DE ABRIL
Por ANTONIO ESTEBAN
————————————————-

• 13 de abril de 1945:
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.- El Presidente de los Estados Unidos Roosevelt ha fallecido ayer repentinamente. Harry S. Truman, su vicepresidente prestó juramento. Roosevelt murió a consecuencia de una hemorragia cerebral. Padecía parálisis infantil.
Las fuerzas del IV ejército se aproximan a Halle., a unos 155 kilómetros de Berlín.
BODA.- En la iglesia de San Roque contrajeron matrimonio María África Castro Rodríguez y Julio Bourio Martínez. Los invitados fueron obsequiados con un “lunch” en la Confitería “Calvo”.
CINE.- En el Central Cinema, otra película de humor “Dos fusileros sin balas” con Stan Laurel, el “Flaco” y Oliver Hardy, el “Godo”.
EXPOSICION.- Exposición de Pinturas -paisajes, retratos, flores y bodegones- en el Círculo de las Artes-
MISAS.- Todas las misas que se celebren en la iglesia de La Nova, el día 13 serán aplicadas por el alma de don Luis Cadórniga y de su esposa.
EXPOSICION EN BILBAO.- El lucense Castro Gil expone su obra en la sala “Delsa” de Bilbao.
• 13 de abril de 1955:
VACUNA.- Ya se sabe que la vacuna “·Salk” es eficaz contra la poliomielitis. El gobierno norteamericano autoriza la venta del medicamento que se inoculará a millones de niños. Las ampollas se venderán a 500 pesetas.
FALLECIMIENTO.- En Las palmas un matrimonio fallece de muerte natural el mismo día y con escasos minutos de intervalo. Vicente Suárez de 65 años y Carmen López de 63 son los fallecidos.. Al morir ella, él se abrazó al cadáver y dijo: “Quisiera irme contigo…”.Los familiares respetaron el dolor y lo dejaron unos instantes abrazado a la mujer. Cuando quisieron separarlo de ella, estaba muerto.
SANTORAL._ Santos.- Papilo y Agatonia.
ANUNCIO.- La sana belleza de un cutis joven se llama Crema “Antoine”
LIBROS.- El miedo a los libros es muchas veces consecuencia de un estado de fatiga intelectual. Tome “Fosglutén”.
PLAGIO,.- Joaquín Calvo Sotelo es acusado de plagio. Su obra dramática “La muralla”, dice la señora Dicenta es plagio de la obra de Joaquín Dicenta “La confesión”.
TETRACICLINA.- la tetraciclina es un nuevo antibiótico. Está cumpliendo todas las pruebas clínicas También se la conoce como “policiclina” o “bristaciclina”. Sirve perfectamente para quitar el acné de la cara de los jóvenes.
• 13 de abril de 1965:
TORNADOS.- Más de doscientos muertos y miles de heridos a causa de una serie de tornados en EEUU.
CARIDAD URGENTE.- Matrimonio anciano debe 400 pesetas por alquiler de casa.
FUTBOL.- Aficionados irascibles invadieron el campo en Lecce, Italia y apedrearon al árbitro. Tres policías resultaron heridos.
ATLETISMOS.- Nonín Torrón y Cabanas han sido seleccionados para enfrentarse en sus respectivas modalidades a Suecia.
CAROLINA OTERO,.- Falleció en Niza Carolina Otero Iglesias, más conocida por “La bella Otero”. Había nacido en Valga, Pontevedra y vivía en la capital de la Costa Azul, muy humildemente, gracias a una pensión que le pasaba uno de los muchos casinos que hay en la región.
HABITANTYES. Los 30.000 habitantes de Cabo Kennedy tienen numerosas horas de ocio . Trabajan únicamente 5 días a la semana.
PERROS.- uno de los perros utilizados por los “provos” policías del Berlín Este quiso pasarse al Berlín Oeste y fue muerto por disparos.
ASI ES LA VIDA.-LA CRUZ DE FERRO (I).- La Cruz de Ferro es un crucero en el Camino de Santiago. Se trata de un poste de madera de unos cinco metros de alto coronado por una cruz de hierro. En su base se ha ido formando un montículo de piedras. Una leyenda cuenta que cuando se construyó la catedral de Santiago se pidió a los peregrinos que contribuyeran trayendo piedras. En toda caso la tradición manda lanzar una piedra al montículo, cuya piedra ha sido traída del lugar de origen del que la lanza. Debe hacerlo de espaldas a la cruz que simboliza que ha dejado atrás el puerto. Otras leyendas dicen que se erigió con el fin de señalar el camino cuando la nieve cubría todo.. También se dice que es un hito que señala la división de dos territorios: la Maragatería y El Bierzo

——————————–
CENTRO Y REMATE
——————————–
• CENTRA la ministra de Sanidad, Mónica García, mientras navega por un canal de Venecia: “Estamos llevado nuestras vidas y nuestro planeta más allá de sus límites, en la búsqueda de un crecimiento infinito imposible de alcanzar. No podemos seguir midiendo nuestro progreso con el PIB”.
• REMATA la periodista y abogada Lupe Sánchez: “El mismo día que se gastan 28 millones de euros de euros de nuestros impuestos para fichar a Broncano se marca esta cursilada de reivindicación decrecentista desde un vaporeto veneciano. Que decrezca Broncano”.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“CON las redes sociales, la capacidad para reflexionar por uno mismo se queda sin espacio” (Lyndsey Stonebridge, profesora británica experta en derechos humanos)
——————
REFLEXIÓN
——————
DE vuelta ya el salvador del mundo, tras un viaje quemando queroseno, con fotos promocionales y buenas palabras, pero sin que se atisbe solución alguna que eso es mucho más complicado y no se arregla luciendo palmito y sonrisa Profiden.
—————-
VISTO
————–
DESCUBRIMIENTO peligroso en La Antartida:

https://www.youtube.com/watch?v=IBMYs4SFO7w

————–
OIDO
————–
ARRASÓ Rocha en la primera parte de las dos elecciones que en plazo de meses van elegir presidente de la Federación de Futbol, pero ayer la Justicia paró su carrera en seco, al menos en teoría: Ha sido imputado y el TAD le abre expediente por falta muy grave y podría ser inhabilitado por el CSD. Cobran ahora especial interés las palabras de su más directo competidor, Carlos Herrera, que en la noche del jueves al viernes hablaba en El Partidazo de la Cope, donde dijo que en esta primera parte había “dejado la tarjeta de visita” y que por supuesto estaría en la segunda para conseguir una regeneración de la cúpula del futbol español, para lo que era imprescindible cambiar la fórmula de elección en la que pocos deciden por muchos: “Un hombre, un voto” es lo que tenía que ser. También dijo que en esta primera elección había tenido mucho que ver la presión ejercida en favor de Rocha por Javier Tebas y la Liga Profesional. ¿Y si ahora Rocha, como parece, desaparece como candidato?
—————
LEIDO
—————
EN “NEGOCIOS” un reportaje titulado “Una promesa llamada cannabis” que se inicia destacando: “Las expectativas sobre el crecimiento del negocios de productos basados en el cultivo de la hierba se ven lastradas por las reticencias de los países a permitir su consumo recreativo”
En otros apartados se pone de relieve:
• “El negocio de la hierba se caliente en Europa” “Las perspectivas de la industria crecen con la reciente legalización parcial del consumo en Alemania”
• “El mercado mundial facturó 25.000 millones el año pasado y está prevista que se duplique en 2027” “Es la droga ilícita más utilizada en Europa: 84 millones de adultos la han probado” “En los años 90 se abrió el debate público para su despenalización en varios países.
———————
EN TWITTER
——————–

• DON UNO: Ahora que empieza la campaña de la Renta, recuerda que el dinero de tus impuestos son para sanidad y educación, pero el gobierno progresista le dará de ese dinero 28.000.000 € a Broncano porque les sale de sus huevos morenos.
• MONSIEUR DE SANS FOY: No olvidéis poner la X en la casilla de “lo que tú quieras, Pedro, guapetón”.
• O´MULLONY: Presupuesto anual de la Casa Real: 8 millones Presupuesto anual del programa de Broncano en TVE: 14 millones
• PROFESOR SECUNDARIO: Los de Castellano proponen que, para incentivar la lectura, los alumnos puedan elegir libremente el idioma de los libros obligatorios. Los de Valenciano han protestado diciendo que la libertad favorece al español. Si la libertad te perjudica solo queda el recurso a la dictadura.
• GUAJE SALVAJE: Gemma Nierga: “¿Qué es el poble català? ¿Existe la raza catalana?” Sílvia Orriols: “Somos un grupo étnico que comparte una singularidad, una misma historia, unos mismos valores. Somos un pueblo diferenciado de los demás” Así empezaron en Alemania años 30.
• ALEJANDRO FERNÁNDEZ: ¿Grupo étnico diferenciado? No Silvia, no: soy incapaz de verte ni una sola diferencia “étnica” con una chica de tu edad nacida en Villanueva de la Cañada…
• ÁNGEL CUSTODIO: El más peligroso de los sentimientos que puede existir en una comunidad es el nacionalismo. No son más que unos catetos que se creen superiores al resto por haber nacido en la colina de al lado. Los grupos sociales más poderosos son aquellos que surgen de la mezcla.
• JAVIER CRIADO: A dos telediarios de invocar la raza aria catalana.
• SUSO PÉREZ ASTUR: La única diferencia es que viven en la mejor región de España, la mejor situada desde un punto de vista de logística industrial. Y eso les ha hecho ricos. Y ahora creen que son ricos porque tienen una genética superior. Que es lo que ya les pasó a los alemanes en los años 30.
• CARMEN: Cuando empezó todo el movimiento independentista hace unos años, en el trabajo ni se podía cuestionar, dos compañeros (ambos nacidos fuera) lo apoyaban con entusiasmo por lo de “España nos roba”, les señalé que todo tenía tufillo nazi y me dijeron que no exagerara. Al tiempo…
• PHILMORE A. MELLOWS: Escucho en la televisión que es necesario proporcionar los servicios básicos a los inmigrantes irregulares. ¿Alguien me puede decir con qué servicios básicos no cuentan por el hecho de ser inmigrantes irregulares?
• TALÉGALO CABECIRROJO: Para mi es básico en esta vida viajar y leer. Pero no me dejan subir a los aviones gratis y me piden pagar los libros cuando salgo de El Corte Inglés.
• SANCHO DANZA: “Nunca se pudo apreciar de mejor forma la pequeñez de Pedro Sánchez como cuando caminó en la enormidad sobrecogedora de la Basílica del Valle de los Caídos, rumbo a una necrófila sesión de fotos”. (Irene González en Vozpópuli)
• EL MUNDO TODAY: El alcalde de Vigo anuncia que se casa este fin de semana y que su boda será la más top de este planeta:
• SERTIEMBRE COMPUESTO: “A todas luces” será la mejor.
• FERNANDO PESSOA: Más “zona tensionada” que el precio del aceite no hay en España, y no veo al Gobierno limitando los precios como con las viviendas. Curioso.
• VICENTE SERRANO: Yo he pedido un crédito, ¡que se me había acabado la garrafa!
• MARCOS ONDARRA: Ahora que se vuelve a hablar de «violencia vicaria» hay que recordar que hay más mujeres filicidas que hombres, pero un imperativo ideológico ordena contar sólo unos casos porque ellas lo harían por compasión o locura y ellos por maldad (lo cual es, paradójicamente, machista).
• CARLOTA BARRIOS: Esta gente aprovecha el desconocimiento general de la criminología para reinventar la rueda; es un concepto que ya existe, con la salvedad de que es universal (no distingue según el sexo del homicida): violencia instrumental (para dañar a otro mediante la víctima)
• LUPE SÁNCHEZ: Da igual. Los políticos de los dos principales partidos ya han sentenciado que es violencia vicaria y nuestra legislación y jurisprudencia que es violencia de género. Este país está en la mierda. Ya no importa la verdad, sólo la ideología.

—————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
—————————————-
AYER les toco a los seminaristas y su influencia en la vida económica de la ciudad allá por el pasado lejano. Hoy les toca a los curas. ¿Cuántos sacerdotes había en Lugo por los 50-60 por ejemplo? Cientos seguro entre la capital y la provincia. Y una mayoría tenían en la ciudad un punto importante para muchas cosas. Por ejemplo aquí había varias sastrerías especializadas en ropa para religiosos. La más importante Martínez, estaba al fondo de la Plaza de España y con el tiempo desarrollo también una tienda de venta no solo de sotanas, tejas, manteos, etc. sino de otros artículos religiosos como cálices, patenas, imaginería… Esta firma, (más conocida después como Almacenes Martínez) llegó a inventar, patentar y comercializar en España y en el extranjero, una especie de “lampararios” electrónicos para el encendido de velas eléctricas mediante monedas.
También los sacerdotes tuvieron muchos que ver en el mercado inmobiliario de la ciudad, hasta el punto de que hubo varios bloques de viviendas, uno de ellos lo conocí bien porque estaba cerca de mi casa de Recatelo, en la calle Gil Yuste, mirando al Parque, que fue bautizado con el nombre de El Vaticano, porque todos sus pisos y viviendas estaban ocupados por sacerdotes.
———————————–
RINCÓN DEL LECTOR
———————————–
• ROIS LUACES: Paco fue tan amable en la encuesta preelectoral que le hicieron que la felicidad brotó en los resultados: ese efecto mariposa.
RESPUESTA.- ¿A qué encuesta se refiere? Por que sí me hicieron una del CIS, pero fue posterior a los comicios.
• CREME: Ese deporte de un buen vaso de vino… ¿Sabe qué? Yo si soy feliz cuando en la mañana huelo el aire fresco y siento que nadie lo está oliendo, solo yo, y me da un rato de felicidad. Yo hoy fui a comer un plato de ensaladas que llevan queso blanco, tomates, olivas negras, aceite de oliva, pepinos, pimentones, cebollas, unos panes tipos griegos, bueno era un restaurant griego, el tipo, el dueño muy simpático, será porque fui sola, luego le pregunté como podía hacer una reservación siendo yo sorda, ni se amilanó? Me dio su número de teléfono movil. Podía llamarlo ahí. Vaya me dije yo. Las mujeres no me dan su número móvil pero los hombres son chistar. Ese plato le llaman aqui Bauer Salat. La ensalada del agricultor. El clima está sabroso. Por fin disfrutando de la primavera. Ojalá se quede largo así. Es fantástico. Aquí también todos viendo fútbol, menos yo.
RESPUESTA.- Esa ensalada con aceite de oliva no deja de ser una cosa rara en Alemania. Pero claro, es que era en un restaurante griego.
——————————
COMUNICACIÓN
——————————
• En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) Antena 3 Noticias 1.- 2,1 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 2.- 2 millones.
3) “El Hormiguero”.- 1,9 millones.
4) “La ruleta de la suerte”.- 1,6 millones.
5) “Pasapalabra”.- 1,6 millones.
• EL ESPAÑOL: Julián, el héroe del edificio incendiado en Valencia, pasa de trabajar en precario a ser conserje en un hospital. Eulen, la empresa que acabó con el maltrato salarial al empleado, le otorga ahora la conserjería del Hospital General de Valencia.
• OKDIARIO: Yolanda Díaz reconoce el engaño de los fijos discontinuos: el paro subiría al 12,1%
• THE OBJECTIVE: El máster de Begoña Gómez usa como gancho comercial empresas que niegan ser sus clientes. Avintia y Quirón Salud dicen no haber contratado ni patrocinado el curso, pese a estar incluidas entre sus colaboradores.
• VOZPOPULI: Empresas públicas negociaron contratos de patrocinio con Barrabés y Begoña Gómez en las oficinas del gurú Enisa, que depende del Ministerio de Industria, negoció patrocinios con Carlos Barrabés en reuniones en sus oficinas en las que estaba la mujer de Pedro Sánchez.
• EL CONFIDENCIAL: Por qué Sánchez no puede permitirse que gobierne el PSC. La única vía más o menos segura para que Pedro Sánchez permanezca en el poder con la actual mayoría pasa porque Carles Puigdemont recupere la presidencia de la Generalitat (Columna de Ignacio Varela)
• MONCLOA: Un testigo afirma que Rubiales llegó a República Dominicana huyendo «de la presión». Los negocios del expresidente de la RFEF Luis Rubiales con su amigo y socio Nene están en el epicentro de la investigación de la UCO.
• ES DIARIO: Moncloa se resquebraja: el “puzzle vasco” complica a Sánchez seguir en el Gobierno. “Cría cuervos…”: la estrategia del PSOE de blanquear y engordar a Bildu se vuelve ahora contra el Gobierno como un boomerang. Y el presidente tiene un nuevo frente inquietante.
• PERIODISTA DIGITAL: La doble vara de medir de Sánchez: exige alquileres baratos mientras él cobra 1.100 euros por un piso de 40 metros cuadrados.
• LIBRE MERCADO: Así ‘crece’ España: más gasto público, menos consumo privado y la inversión por los suelos. Así lo constata el nuevo informe de previsiones de Funcas, que alerta también del enquistamiento de la inflación y la deuda pública.
• LIBERTAD DIGITAL: Begoña Gómez borra de la publicidad de su máster el objetivo de captar “fondos públicos” en pleno escándalo. La cuestión de que el dinero captado sea público implica problemas legales muy serios y una evidente relevancia política.
• EL CIERRE DIGITAL: ‘Giro 180′, nuevo partido ‘azote’ de las Europeas: “Los políticos solo exprimen al ciudadano”. Según afirma su fundador Carlos Gutiérrez Ortin, “Esta formación nace como respuesta a la frustración de ser testigo de la decadencia de la política”.
• EL DEBATE: Cuatro economistas desmontan el ‘España va bien’ de Sánchez. Daniel Lacalle, José María Rotellar, Julián Salcedo y José Ramón Riera abordan la situación del país y alertan de que se está «perdiendo la oportunidad» de converger con Europa. Las rentas medias ya pagan más del 44 % de su sueldo en impuestos tras crear o subir Sánchez un tributo al mes desde que gobierna.
——————————————————–
LA RUTA MANOLA, BONIFACIO, PIOLINA
——————————————————–
ERAN las 23 horas del viernes cuando di el paseo nocturno con Toñita. Cielo casi despejado y una temperatura de verano: 17 grados.
—————-
FRASES
—————-
“La familia es, sin duda, un valor social permanente. No pasa de moda, porque está enraizada en la misma esencia de la naturaleza humana” (John Bestard Comas)
“La razón es un sol severo: ilumina pero ciega” (Romain Rolland)
——————
MÚSICA
——————
La orquesta de Charly Rivera y Son de Pueblo homenajea a Los Billo´s Caracas Boys

http://www.youtube.com/watch?v=I2Ukp2pJ9XY

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
HOY casi como ayer. Tendremos sol y temperaturas altas, aunque no tanto con el viernes. Las extremas previstas son:
- Máxima de 27 grados.

- Mínima de 10 grados.

2 Comentarios a “33 GRADOS”

  1. Scepticus

    La Real Academia Española ha publicado recientemente un informe de corte cualitativo con docentes de la ESO en calidad de expertos, sus percepciones:

    Las carencias en la comprensión lectora.
    La baja fluidez expresiva con un pobre vocabulario.
    La relegación de las lenguas clásicas en el currículo.
    El escaso interés de los jóvenes por la literatura.
    La trascendencia de la renovación didáctica en las aulas.
    El impacto de la tecnología, el multiculturalismo y la diversidad en las aulas y su necesaria gestión.

    “Come higos Marcela, que se agusanan”, que diría mi admirado Jaime Campmany.

  2. Pivot

    ¿Qué opinas Rivera, sobre la decisión que debe tomar el Breogán sobre Mc Lemore?

Comenta